Si tienes ahorros y no quieres complicarte, esto te interesa

Si tienes ahorros y no quieres complicarte, esto te interesa 1

EBN Banco ha sorprendido al mercado financiero español al mejorar las rentabilidades de sus depósitos a plazo fijo sin condiciones, abarcando plazos de 3, 6, 12 y 18 meses. Este movimiento ha dinamizado el panorama comercial, donde las entidades de menor tamaño están presentando las ofertas más atractivas.

Con estas mejoras, la propuesta de EBN se consolida como la más completa y llamativa entre los bancos nacionales respaldados por el fondo de garantía de depósitos español. Los cambios en los tipos de interés han posicionado a EBN como un competidor muy fuerte en el mercado.

  • A 3 meses: EBN ha incrementado el tipo de interés del 1,65% al 1,80% TAE, superando a competidores como MyInvestor (1,75%) y Self Bank (1,70%).
  • A 6 meses: La mejora es del 1,80% al 1,95% TAE, quedando ligeramente por debajo de Miraltabank (2,11%) y Banca March (2,01%, solo para nuevos clientes).
  • A 12 meses: EBN ha elevado su oferta del 1,80% al 2,12%, solo superado por el 2,20% de Miraltabank. Existe la opción de alcanzar un 2,85% combinando el depósito con un producto de inversión.
  • Plazos más largos: Los rendimientos para depósitos a 24, 36 y 42 meses se mantienen sin cambios, en el 2,25% y 2,5% respectivamente.

Los depósitos de EBN pueden contratarse desde 5.000 euros, pero no permiten la cancelación anticipada, impidiendo recuperar la inversión hasta el vencimiento.

Comparativa Con Otras Entidades

A pesar de estas mejoras, las rentabilidades de los depósitos de la banca española aún no alcanzan los niveles de las entidades extranjeras que operan en España. Estas últimas se están anticipando a posibles subidas de tipos en la eurozona.

Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) aumente los tipos de interés durante la segunda mitad de 2026. En este contexto, Banco BiG (Portugal) ofrece un 3% TAE a tres meses para nuevos clientes (a partir de 10.000 euros). Banca Progetto (Italia) paga un 2,25% a través de Raisin, y ProCredit Bank remunera un 2,57% a seis meses. SmeBank y BluOr Bank ofrecen un 2,69% y 2,66% respectivamente a un año.

Estas rentabilidades superan a las ofrecidas por las Letras del Tesoro en plazos similares, que actualmente se sitúan entre el 1,97% y el 2,03% (a la espera de la subasta de hoy a tres y nueve meses).

Oferta de Banco Mediolanum

Por su parte, Banco Mediolanum ha lanzado un depósito a 6 meses con un 2,50% TAE, dirigido exclusivamente a nuevos clientes y disponible hasta el 31 de marzo. Para acceder a esta oferta, al vencimiento del depósito, al menos uno de los titulares debe tener un patrimonio gestionado de al menos 3.000 euros en el banco, o tener domiciliada una nómina o pensión de al menos 700 euros.

La inversión mínima es de 10.000 euros y la máxima de 100.000 euros. La cancelación anticipada implica la pérdida de todos los intereses acumulados.