Inicio Articulos Condonar no es suficiente

Condonar no es suficiente

62

deudaeternaA pesar de que en un inicio quienes crearon el Monopoly lo hicieron con la idea de ilustrar los aspectos negativos de concentrar tierras y propiedades, el mensaje se perdió. Así que, tras el triunfo de la Revolución cubana, en aquel país el juego fue cambiado por una versión políticamente acorde a la ideología “revolucionaria” llamada “Deuda Eterna” en la que los participantes juegan el papel de gobiernos del Tercer Mundo cuyo objetivo es derrotar al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cumple la función de la banca. Otras diferencias es que en vez de la casilla de “cárcel”, en Deuda Eterna puedes caer en la casilla de “Golpe de Estado Militar” y si tienes mala suerte con los dados caer en las tarjetas del FMI que te pueden ordenar el pago de intereses de tu crédito, que además ha ido en aumento. Eso sí, los países, para oponerse a las medidas del FMI, tienen derecho a hacer huelgas y protestas.

Este juego me parece tan curioso que no es la primera vez que comento de su existencia en esta web pero a día de hoy lo que más me llama la atención es que en la actualidad el gran problema de la deuda ya no es cuestión de países del Tercer Mundo que le deben fondos al Primero sino de economías desarrolladas que necesitan un exceso de política monetaria, unas políticas poco ortodoxas de los bancos centrales y una excesiva dependencia de las entidades financieras privadas para no entrar en  impagos. Veamos estos datos de elpaís donde se aprecia el problema de la deuda en la Eurozona:

1415994659_768247_1416005632_sumario_grande

Cada vez mayor y sobre todo por el aumento de la deuda pública. Y todos coinciden en que esto es un ancla que impide seguir adelante. Cierto pero ¿Cuál es la solución? Algunos dicen de condonar parte de las deudas, evidentemente parece lo más fácil pero ningún país puede tomar la decisión unilateral de dejar de pagar porque quedaría marcado y no podría colocar más deuda ante la desconfianza en sus futuros pagos, sólo sería posible si fuera una decisión conjunta. Por desgracia esa opción es poco realista porque esto no es un problema de que se le deben unos millones al FMI o a otro país, es que se le deben mayormente a los mismos europeos y eso es algo que parece que algunos no entienden.

España debe dinero a sus ciudadanos, a sus bancos, a sus compañías de seguros… y a los ciudadanos y entidades financieras de otros países. No pagar la deuda implica un riesgo de impago de la Seguridad Social y de los bancos donde tenemos nuestros ahorros, no es sólo que fastidiemos a un banco de inversión internacional o a la Alemania de Merkel. ¿Estoy a favor de una condonación de las deudas? Por supuesto que sí pero me pasa lo mismo que con la política fiscal o la salida del Euro: o lo hacemos todos juntos o traerá la ruina a España y a los españoles. No soy optimista con que algo así pueda ocurrir pero estoy de acuerdo en que se intente como el otro día anunció el líder griego Tsipras (un gran debate en Europa para reducir las deudas como de hecho ya pasó con Grecia hace unos años) pero incluso si reducimos la deuda actual vía condonación o impago, el problema sigue siendo la estructura de un sistema económico que vive del crédito –desde el consumo minorista a los grandes estados- y que necesita de la deuda para mantener ese crecimiento del que se hablaba -como prácticamente único objetivo económico de nuestros dirigentes- el otro día en el último g-20.

Es el gran círculo vicioso: en la actualidad sin aumento numérico de las deudas no hay crecimiento y sin crecimiento las deudas se elevan respecto al PIB. Por eso la condonación de la deuda griega no sirvió y sigue siendo de los países más endeudados del mundo y es que prácticamente ningún país del mundo es capaz de mejorar su PIB sin aumentar también su deuda y si ésta se reduce el crash es espectacular y dramático:

cumulative-change-in-greek-gdp-from-2008-peak-rate_chartbuilder

No puede ser que el motor de la economía sea la deuda, mientras no lo cambiemos todo son parches: endeudarse debe ser la excepción y no la norma. Pretender cambiar las cosas alabando el derecho al crédito es contraproducente porque es insistir en lo mismo. Y por supuesto las administraciones públicas deben dejar de gastar más de lo que ingresan para dejar de recurrir a la deuda por lo que aumentar el gasto público nunca debe ser a cambio de más emisiones de bonos. O transformamos eso o nuestro actual sistema financiero –y quizás el económico- estará condenado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Las manos fuertes distribuyen el papel a las manos débiles http://dlvr.it/7hCd80

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7h5W1V

Los fondos buitre se han en­ca­ra­mado a má­ximos en el ca­pital del grupo Prisa. Las su­ce­sivas con­ver­siones de deuda en ca­pital y la toma de po­si­ciones adi­cio­nales es­pe­cu­la­tivas han ele­vado su peso en el ca­pital por en­cima del 12%, lo que les con­ver­ti­ría, en caso de agrupar sus par­ti­ci­pa­cio­nes, en el se­gundo ac­cio­nista del grupo, solo su­pe­rados por la sin­di­ca­ción or­ques­tada pro Los Polanco y el in­versor me­xi­cano Roberto Alcántara, que con­trola el 19%

esta se­mana, se co­no­cerán di­versos datos ma­cro­eco­nó­micos que ten­drán su peso en el pro­ceso de for­ma­ción de los pre­cios: El lu­nes, en China, se co­no­cerá el PMI ma­nu­fac­tu­rero de no­viem­bre. A su vez, en Europa, se pu­bli­carán los PMI’s ma­nu­fac­tu­reros de no­viembre de la Eurozona, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido y el PIB de Italia en el tercer tri­mes­tre. Por su parte, en Estados Unidos, se dará a co­nocer el ín­dice ISM ma­nu­fac­tu­rero de no­viem­bre. El mar­tes, en Europa, se pu­bli­carán los pre­cios a la pro­duc­ción de oc­tubre en la Eurozona y, en Estados Unidos, los gastos de… Leer más »

Suiza ratificó beneficios fiscales para extranjeros millonarios http://dlvr.it/7h267J

Alemania aprueba su primer presupuesto con déficit cero desde 1969 http://dlvr.it/7g1hql

La re¬forma ener¬gé¬tica y el es¬caso mer¬cado eléc¬trico que hay en España han aca¬bado con las ilu-siones de la ale¬mana E.ON. La eléc¬trica que hace siete años se las pro¬metía muy fe¬lices con el fu¬turo del ne¬gocio ibé¬rico se ha can¬sado y ha puesto tierra de por me¬dio. Ha ven¬dido sus ac¬tivos de la an-tigua Viesgo -anclada bá¬si¬ca¬mente en el ne¬gocio cán¬ta¬bro, algo de Galicia, Asturias y Castilla y León- por unos 2.500 mi¬llones de euros a la firma aus¬tra¬liana Macquarie y a un fondo ku¬waití

Gregorio Villalabeitia, otro exBBVA en la presidencia de Kutxabank – http://www.diarioabierto.es/226893/gregorio-villalabeitia-otro-exbbva-en-la-presidencia-de-kutxabank

La atención política se desplaza esta semana a los resultados de los datos del paro que se conocerán el martes. Se mantiene la incertidumbre. El mes de noviembre tradicionalmente registra destrucción de empleo, pero en 2013, por primera vez desde que existe este dato, se produjo una excepción en la creación de empleo. También será muy importante lo que pueda anticipar el Banco Central Europeo respecto de las nuevas medidas que está decidido a aplicar para estimular el crecimiento y generar empleo. De mo­mento, su vi­ce­pre­si­dente, el por­tu­gués Vítor Constâncio, ha ade­lan­tado que les me­didas se anun­ciarán en la pri­mera… Leer más »

Los españoles, en el punto de mira de Cameron con su plan anti-inmigración http://www.expansion.com/2014/11/28/economia/politica/1417190943.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Hace unos cuantos años, bastantes, un crítico gastronómico de Nueva York decidió comer en el restaurante más caro del mundo. Estaba en Japón y le costó, entonces, casi 2.000 dólares per capita. Y contó lo que había disfrutado. Otro crítico de la misma ciudad, envidioso él, buscó el restaurante donde podía comer lo más barato posible. No tuvo que viajar: estaba en el Bowery neoyorquino. Le costó 63 centavos. Algo así ha pasado ahora con el éxito o no de la Ley de Emprendedores en España. Entonces fue la ri­va­lidad entre el in­flu­yente The New York Times y el po­pular… Leer más »

J. L. Leal sobre el reto de crear empleo y reducir la deuda externa http://economia.elpais.com/economia/2014/11/28/actualidad/1417169029_637719.html

Evolución principales bolsas del mundo en 2014, desde mínimos de 2009 y desde el 2000 http://dlvr.it/7gkPzY

Los países mayores tenedores de oro del mundo http://dlvr.it/7hDdhZ

Estacionalidad estadística de Diciembre: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/7g0JRj

está se­mana estas serán al­gunas de la citas re­le­van­tes. Lunes 1, Mariano Rajoy, a las 12:00, pre­side en París, con el pre­si­dente de la República Francesa, la Cumbre Franco-Española, que con­cluirá con una con­fe­rencia de prensa con­junta, apro­xi­ma­da­mente a las 14:45. El Banco de España pu­blica las ci­fras de fi­nan­cia­ción (crédito) a fa­mi­lias y em­presas de oc­tu­bre. La Oficina del Parlamento Europeo ce­lebra el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia con un de­bate sobre redes so­ciales y de­re­chos hu­manos y un con­cierto de Marwan. En Roma, el vi­ce­pre­si­dente pri­mero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, asiste a la se­sión… Leer más »

Curioso el artículista que ha reconocido en muchas ocasiones que no tiene sus activos en España para no pagar impuestos aquí y a la vez está en contra de la la deuda. Es decir yo no pago pero como no quiero deuda y tampoco quiero que se cambie nada de lo sustancial porque sería peor y tal, pues seguís pagando vosotros un poco más y luego yo ya …

Sólo cuatro de cada diez empresas que se crearon al inicio de la crisis sobrevivían en 2012 http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/solo_cuatro_de_cada_diez_empresas_que_se_crearon_al_inicio_de_la_crisis_sob

Hace un años, trabajadores de Amazon.com como Reginaldo Rosales, de 34 años, tuvieron que caminar muchos kilómetros de pasillos en cada turno para recoger artículos que habían ordenado los clientes para preparar su embarque. Ahora la gigante empresa de venta por internet se jacta de que ha incrementado la eficiencia, y permitido un respiro a los trabajadores, al desplegar más de 15.000 mil robots provistos de ruedas para ir de un lado a otro por los pasillos de su bodega más grande y entregar un montón de juguetes, libros y otros productos a los empleados. «Recogemos dos o tres veces… Leer más »

Divergencia en la evolución de la tasa de paro entre la 1ª y la 3ª economías de la Eurozona http://dlvr.it/7hDjgN

Desde enero 2012 marca compra el S&P500 por el sencillo sistema del cruce de la media de 12 meses http://dlvr.it/7gkPhX

Viñeta de dos DNI´s http://dlvr.it/7gm7vk

La ciudadanía está que echa humo en España por las historias de cuentas secretas de políticos. En Portugal la gente está horrorizada de que un antiguo primer ministro haya sido arrestado en espera de un posible juicio por corrupción. En ambos países afectados por la austeridad, las revelaciones cada vez más frecuentes de corrupción en la clase política están impulsando el surgimiento de nuevos partidos que sacan provecho de la frustración de los electores, mediante un mensaje de cambio. En momentos que la península ibérica todavía siente los efectos de la crisis europea de la deuda, la situación económica y… Leer más »

Nicolás Maduro recorta el presupuesto nacional debido a la caída del precio del petróleo http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/29/547922a4268e3eb8348b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

¿En qué se diferencia una boda y un divorcio?
En que en la boda es todo arroz y en el divorcio es todo paella

Droblo, como no entiendo gran cosa se me viene una pregunta tonta a la mente: ¿seguro que el dinero prestado es de los ciudadanos? ¿El multiplicador bancario ese no tiene que ver? O la cosa funciona asi: El multiplicador trae dinero de la nada, pero enseguida alguien reclama la propiedad sobre el…¿? Porque si alguien de verdad trabajó para generar ese dinero que luego depositó en los bancos y esos a su vez lo prestaron, dudo que estaríamos como estamos… ¿No será que por allí circula un dinero que ni de co.ña es de los ciudadanos? ¿No sera que nos… Leer más »

El PSOE paga nóminas del partido con dinero del Congreso http://ow.ly/F2OnU

# 35, Droblo Si esta claro que nos tienen cogidos por los cataplines… Pero creo que eso solo se soluciona rompiendo las reglas de ese jueguecito en el que nos tienen metidos… Siguiendo las reglas y la lógica, seremos ranas hervidas a fuego lento…Igualmente nos lo quitan todo solo que poco a poco… Lo ha dicho el pueblo «Aqui o f.ollamos todos o la p.uta al rio» yo creo que nuestra «p.uta» ya necesita un baño… No lo digo por mi… que gracias a Dios puedo tomar medidad a nivel individual, pero si queremos pensar como salir de esta a… Leer más »
Tiene razón Droblo, mientras gastemos más de lo que ingresamos, estamos en un bucle que cada vez se agranda más y más… Yo estoy a favor del gasto público, que se haga un ENORME gasto público. Pero no en «Planes-E», sino en cambios de modelos productivos, inversiones en I+D+I, no sé, en algo que no sea pan para hoy y hambre para mañana… Algo que sirva para que España empiece a generar la confianza suficiente para que se invierta aquí, y para que empecemos a crecer de verdad. Porque yo alucino con el tema de la recuperación y demás tonterías.… Leer más »

¿Condonar que es?
¿Meter cosas en condones?
Estoy hecho un lio….

Este finde e estado en París, una amiga francesa se reía mucho cuando le hablaba de las sanciones de la UE……si no hacían recortes…….tuve la sensación de que aparte de pertenecer ya entre los mas pobres de Europa.gracias a este Gobierno somo junto con los Portugueses y Griegos…los mas primos también

# 40, colores

Hay peores casos… Bulgaros y Rumanos… esos los engañan sin disimular siquiera…

18.
Si quien regula la corrupción son corruptos…….Aznar tiene toda la razón,en estos casi cuatro decenios la podredumbre han inundado todas nuestras instituciones de ladrones presuntamente honrados, pienso que mas que un pensamiento de nuestro ex presidente es una vivencia personal……..
Quiero darles las gracias a Mariano Rajoy por todas las frases que dijo ayer, hacia mucho que no me reía tanto
!Bravo!!
Frases como…….«Hoy es más difícil corromperse en España que antes de que llegásemos al Gobierno» oh……… Rajoy asegura que la corrupción «les estaba esperando cuando llegaron al Gobierno» …!!!impresionante y todavía los votan…..y los defienden:)

Saludos cordiales

lo que parece esta mas claro cada vez es que las deudas de los países esta claro que no se van a poder pagar nunca, no solo la de España, la de Estados Unidos por ejemplo es todavía peor,al final sera la única opción, guste o no.

# 42, Droblo

Hombre, eso esta claro que es asi…
Pero hay una cosita… Ya no tenemos sanidad y educación… bueno las tenemos pero pagandolas con dinero prestado…
Y poco a poco vamos camino a no tenerlas… y si no, al tiempo…
Luego la situación privilegiada… pues depende con quien nos comparemos… Si uno se compara con los de mas abajo es alli a donde se encamina…

39.

Condonar es perdonar una deuda o una pena y si lo piensas bien un condón…..te condona de paternidades o enfermedades de trasmisión sexual……

Por cierto yo al IBEX le pondría un 80% de impuestos sobre los beneficios…..para que le sea mas rentable invertir en fabricas………..

Encuesta
¿ piensas que el pequeño Nicolás es un loco de la vida que ve naves ardiendo sobre Hipercor y que se ha inventado una pelis.o era mucho mas…..

Positivo….mucho mas

Negativo.un loco de la vida……

Saludos cordiales

solucion al problema de la deuda dejar de crear dinero dinero que sea deuda .
creemos dinero de la nada como hacen ahora y que ese dinero se le de a quein tenga deuda y que la page eso nos deja la deuda a cero de un dia para otro .
seria justo etico esa solucion es tema para el debate

Tengo un amigo que está trabajando en el departamento de internacional de una gran empresa constructora. En estos momentos se encuentra en Australia a una semana de cerrar una oferta a la que acuden con otras empresas en UTE, una de ellas australiana. Ellos (los españoles) están saliendo de trabajar a la una de la madrugada…los australianos se van a casa cuando acaba su horario, a las 5 de la tarde….sueldo de los ingenieros australianos, tres veces el de los españoles….¿Será por eso por lo que dicen que los ingenieros españoles están muy bien valorados fuera de España?…obviamente no los… Leer más »
wpDiscuz