Articulos - 18 junio 2009

Consejos sacados del Monopoly.

Alguna vez hemos hablado por aquí del Monopoly, concretamente en un artículo que nos contaba las similitudes entre este juego y la vida real

  • El banco siempre tiene la sartén por el mango.
  • Si quieres un préstamo tienes que hipotecar tus propiedades. El tipo de interés del juego está al 10%; en la vida real ya vamos llegando a estos valores
  • La especulación está a la orden del día.
  • El dinero llama al dinero.
  • No hay piedad entre los competidores.
  • La suerte cumple su papel, como en cualquier negocio.
  • Crear grupos de poder es una buena estrategia para competir.
  • Si corres mucho puedes ir a la cárcel (en el juego: si sacas dobles tres veces seguidas; en la vida real: ya se sabe).
  • Cobrando los 200 € que nos dan cada vez que pasamos por la casilla de salida (en la vida real esto equivaldría a la nómina mensual) nunca nos haremos ricos.
  • “Si le debes a la Banca o a otro jugador más dinero del que puedes obtener de tus posesiones, se te declara en bancarrota y estás eliminado de la partida”: Como la vida misma.
  • “El jugador más rico gana”.

Aprovechando estas similitudes, hoy nos toca ver, cuales son las estrategias para ganar en este juego tal y como  nos recomiendan aquí para comprobar cuales podemos aplicar a nuestras inversiones y a nuestra economía doméstica.

  1. Conoce las probabilidades. Por ejemplo, la mayoría de jugadores dan una vuelta completa al tablero en cinco turnos; es probable que saques dobles una vez en los cinco turnos (los dobles ocurren con una frecuencia aproximada del 17%).
  2. Compra con inteligencia. Adquiere siempre inmuebles disponibles si:
    1. ningún otro jugador posee otro inmueble del mismo grupo;
    2. la compra significará la adquisición de dos o tres inmuebles del mismo grupo, o
    3. la compra evita que un jugador complete un conjunto de inmuebles.
  3. Recuerda que hay casillas en las que se cae con mayor frecuencia, así que intenta evitarlas.
  4. Es mejor poseer estaciones de tren que empresas de servicios públicos, pero éstas últimas deberían comprarse si surge la ocasión (especialmente, si puedes obtener ambas).
  5. Sal de la cárcel rápidamente durante la partida, aunque tengas que pagar los 50 $ necesarios. Más tarde, cuando sea más peligroso avanzar por el tablero, permanece en la cárcel el mayor tiempo posible.
  6. Al edificar, construye de tres a cuatro casas lo antes posible. El alquiler aumenta considerablemente de dos a tres casas.
  7. Si te has quedado estancado con inmuebles de bajos ingresos, construye hasta cuatro casas rápidamente para crear una escasez de edificios (algo parecido a lo que comentabamos ayer) y dificultar así las posibilidades de edificar para el resto de jugadores. Se puede invertir en 24 de 32 casas (o 6 de 12 hoteles) en tan sólo seis inmuebles.
  8. Evita hipotecar inmuebles cuando poseas dos o más de un grupo. Si se hipoteca un inmueble de un grupo, no se puede edificar en ningún otro inmueble del mismo.
  9. El segundo conjunto de inmuebles de cada lado del tablero es la mejor inversión. La razón es que cuesta lo mismo edificar casas y hoteles que en el primer conjunto de inmuebles, pero el alquiler es más elevado.
  10. El trío de inmuebles de color naranja es un monopolio excelente dada la relación que existe con la cárcel. Si se saca 6 ó 8 (dos de las tiradas más comunes) desde la cárcel, se cae en una casilla naranja.
Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Consejos:

  1. No tengas compasión. Si un jugador está en una situación muy delicada, elimínalo de la partida. La suerte juega un papel muy importante en el Monopoly; no te arriesgues a que pueda recuperarse.
  2. No olvides que puedes comprar casas, hacer negocios, etc. en tu turno o durante los turnos de los demás jugadores.

Como véis,  en la mayoría de los juegos, la suerte es un factor importante pero no decisivo. Por tanto al igual que con nuestro dinero lo mejor es estar informado, conocer las reglas y estadísticas del juego y sobretodo practicar mucho (aunque sea, con inversiones fictíceas, para probar).

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Poetiso
Guest

“El banco siempre tiene la sartén por el mango”
Ahora entiendo esa obsesión que tienen por regalar vajilals, ciberterías y demás enseres
Qué joios, menudos poetas que están hechos ¡qué metáforas!

_Xavi_
Member

Ojala se pudiese decir real como la vida misma, pero la realidad supera la ficcion gran juego, alguien se apunta a una partida?

Bishop
Guest

Carta de la suerte:
Por utilizar el coche pagas 2,9 céntimos por litro en los carburantes que no sean de uso profesional
Por fumar 19 céntimos por cajetilla de tabaco + un plus de las marcas

Un saludo,

Juan Carlos

OscarGTD
Guest
“Si le debes a la Banca o a otro jugador más dinero del que puedes obtener de tus posesiones, se te declara en bancarrota y estás eliminado de la partida” ¿Y por qué si la Banca debe más de lo que puede obtener no queda eliminada del juego? Ay, se me olvidaba que era por el bien de todos y que no se caiga el sistema. O lo que es lo mismo, que los mismos puedan seguir obteniendo sus beneficios pagados por los mismos. # 299 , Mrc Ahora me cuadran muchas cosas, jejeje. Tus padres profesores de la actual secundaria o… Leer más »
Droblo
Admin
Un día un vendedor de flores fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó, ‘no puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario’. El vendedor de flores quedó agradecido y se marchó. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas esperándolo en la puerta. Luego entró un policía para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió otra vez, ‘No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario’. El… Leer más »
hptkdodeporvida
Member
uff..creo que no es epoca para jugar al monopoly… si estamos dentro de la partida…lo unico que nos queda, es apretar los dientes…agitar el cubilete…y rezar para que el numero de los dados nos beneficie… o tal vez seria mejor que nos arruinaramos. a las primeras de cambio..y nos fueramos a jugar al bote, escondite , a la bombilla, o a tontear con las chicas.. Yo estoy fuera de la partida,  a esto no juego.. me limito a cumplir como puedo con mi hipoteca y a tontear con chicas todo lo que puedo..( o lo que me dejan..que no es… Leer más »
Dooke
Guest

# 5 , Droblo

Florista – Flores
Profesor – Libros
Policía – ¿ pasteles ?… JAJAJAJAJA

esto debe ser influencia de Los Simpson XDDDD

pedro
Guest

Una pregunta que no viene al caso del artículo:
¿Alguien me puede explicar por qué, a pesar de la evidente inestabilidad en Irán , el petróleo no está subiendo como la espuma?

Un saludo.

Anonymous
Guest
Necesito ayuda, llevo algún tiempo leyendo el foro pero nunca me había decidido a escribir  hasta hoy que tengo un problema. Como siempre a última hora me senté a hacer la declaración y el problema es que tengo una cuenta vivienda que abrí en el 2007 pero no me deduje en ese ejercicio por lo que el total de saldo me lo voy a deducir en el ejercicio 2008. El problema se plantea cuando me pide la fecha de apertura de la cuenta, para Hacienda la apertura debería ser 2008 que es el ejercicio en el que empiezo a deducirme pero… Leer más »
Julius Romo
Guest

Para Anonimo 9.

No puedes hacer eso.

Solo puedes desgravar en este ejercicio las aportaciones de este ejercicio. Y la fecha de apertura debe ser la real de apertura.

Anonymous
Guest

Muchas gracias por la respuesta, sólo una pregunta más. Según esto mi plazo máximo para comprar la vivienda es 31/12/2010? Y si no me desgravo?

Mariamer
Guest

Buenos días a todos.
A ver si me podeis orientar, otra vez… gracias de antemano.
Me gustaría que alguien me pudiera contar algo sobre unos depositos que ayer me ofrecieron en el CESS del Corte Inglés.
Los nombres son los siguientes:
-Carmignac
-Schroder ISF Euro Corp Bd B
-Euroland Bond A Eur
-Carmignac Patrimoine E

Un saludo y GRACIAS

Su
Guest

#9

Como bien dice Julius sólo puedes deducirte en este ejercicio las aportaciones realizadas durante ese año. Así que para poder deducírtelas en la renta correspondiente al año 2007, tendrás que hacer una impugnación de la misma. Dirígete a tu delegación de hacienda, y allí te informarán cómo hacerla. Recuerda que tienes 4 años, para realizar una impugnación.

enpositivo
Guest

ya he descubierto lo que va a decir Zapatero dentro de poco…

¿Por qué va a decir Zapatero que la recuperación será en 2013?

 http://tr.im/oE3K

aporellos
Guest

ya no hay que dar tumbos buscando pisos de bancos por 50 webs diferentes…

¿Cómo encontrar pisos de bancos en idealista.com?

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/12/082076-encontrar-pisos-bancos-idealista-com

cartillas
Guest

Anónimo 9

Yo creo que se podría justificar ante Hacienda que a pesar de abrir la cuenta en 2007, únicamente te has deducido 4 ejercicios fiscales.

Además durante el plazo de los 4 años, puedes cambiar de cuenta vivienda, lo que no puedes es disponer del dinero.

Lo que sí que no haría sería presentar una declaración complementaria, normalmente Hacienda suele inspeccionar, o hacer paralelas a quienes presentan complementarias.

Saludos

Anonymous
Guest

Fuentes del PSOE confirman a la SER que Zapatero ha decidido el cierre de la central nuclear de Garoña

Una decisión política ya que los técnicos estaban en contra de su cierre.

Droblo
Admin

13 No los conozco pero si te los venden como depósitos mal vamos porque son fondos, no depósitos.

david
Guest
# 12 anonimo -fecha de apertura 2007.  esto es obligado -en 2008 sólo puedes desgravarte lo que aportaste en 2008. los de 2007 lo has perdido. -la fecha limite es la fecha limite. no puedes hacer nada al respecto. y si te la saltas, tienes que devolver todo lo que te has estado deduciendo durante todos los años de vida de la cuenta. que no te has desgravado nada… pues no devuelves nada. ya está no hay más. la cta. ahorro viv. se convierte en cta. ahorro normal solo que su vetaja (deducciones) no las has aprovechado. ah! sólo te… Leer más »
Droblo
Admin
Anonymous
Guest

#20 david

Y si no me desgravo, este año 2009 cancelo esa cuenta, abro una nueva cuenta vivienda con fecha 2009 y empiezo a desgravarme el año que viene? A la hora de perder deducción será lo mismo que lo que perdré hoy pero podría ganar en fecha límite, Que me aconsejas?

Txus
Guest

# 18 , Anónimo

Ayer comento en Cuatro que la cerrara en 2011 cuando la central cumpla los 40 años reglamentarios.

Anonymous
Guest
Rubén
Guest

#8 PEDRO

Démosle entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas, y ya veremos.

Me parece que el personal especulador (para mí único motivo porcentualmente más importante de la subida que han venido experimentando los precios -por acopio-) está a la espera de ver “qué pasa definitivamente en Irán”. Imagino que en cuanto se aclare la situación seguirá la espumación del precio.

Es mi opinión de inexpero ¿eh?.

Un saludo

Anonymous
Guest

Las arcas de Hacienda se vacían
Aquí hemos vivido durante demasiados años no sólo en una burbuja inmobiliaria, sino en una burbuja de la abundancia que se ha trasladado a las administraciones pública en forma de despilfarro. Los superavits logrados durante los mejores años del boom han sido pírricos si tenemos en cuenta que, durante esos períodos, el aparato administrativo no ha dejado de crecer, al igual que eso que llaman “gasto social”.

Nadal
Guest
Están muy graciosos los comentaristas que se creen que el presupuesto del Real Madrid sirve para comprar casas de protección oficial y para pagar las restauraciones del Prado. Más bien deberían haber dicho que Florentino Pérez se ha gastado en una semana la mitad del dinero que necesitarían los periódicos españoles para no cerrar. La necedad de algunos es tal que critican en vez de reconocer que adeudan cinco mil millones de euros a los bancos, entre otras cosas, porque con la mayor parte de ese dinero se ha pagado a los jugadores de Pérez, de Laporta y de todos… Leer más »
Droblo
Admin

El Banco Mundial ha subido sus previsiones sobre China, lo que ha servido de excusa para los máximos anuales de sus bolsas (que suben en el año más del 56%)
 En concreto ha subido sus previsiones de crecimiento para el 2009 de 6,5 a 7,2 %
Eso, y los vctos. de mañana están ayudando a un rebote de las bolsas europeas tras las agresivas bajadas de ayer.

ICG
Guest

Muy buenos días!

Ayer hice una pregunta al aire…. pero nadie me contestó. La repito porque me interesa mucho. Tiene un gran valor psicologico…….

Antes de ayer inauguraba Zapatero la nueva terminal T-1 del Prat de Llobregat…….. y me pregunto:

¿Por qué coj.ones en España siempre vamos tarde?

Justo ahora que ha bajado el turismo y los vuelos un 20%…… vamos y hacemos el aeropuerto más grande !!!!!

Dios mío…  por favor, contéstame:

¿ QUÉ HEMOS HECHO LOS ESPAÑOLES PARA QUE NOS TOQUE SIEMPRE SER LOS TON.TOS ?

P.D.: Y ya no digamos nada de los aeropuertos que hemos hecho en Cuidad Real y otras ciudades superpobladas de España……

molu
Guest
He estado revisando vuestros consejos de ayer ( a las 15h me voy) y eso es todo   No me meto en una hipoteca puente, tengo dos propiedades (además de la que compro) una pagada y la otra todavia con hipoteca, por eso tengo 2 hipotecas. Alquilo ambas propiedades (una ya lo está) Tenemos 4 fuentes de ingreso distintas:  2 nóminas y 2 alquileres.  En unos añitos, en cuanto se active un poco todo venderé una de las propiedades, de momento nos metemos con todo. Ruben ¿de donde has sacado que firmo un fijo a 3 años? 6 meses!!!! 3,5 inicial… Leer más »
Recordatorio
Guest
Ajuste de Cuentas ESTE VIERNES  ….  19-06-09  —-  21:35h Familia Martín (Madrid) La familia Martín está viviendo una situación que no imaginaron ni en sus peores sueños. Desde hace dos años, el bar del que han vivido toda la vida no da beneficios. Esto les ha empujado a tirar de los ahorros familiares para poder llegar a fin de mes, pero el dinero ya se ha acabado y ahora no pueden hacer frente a los pagos. Los hijos (Juan Antonio -29 años-, Almudena -24-, Rocío -21- y Federico -19-) culpan a los padres (Vicente -58- y María del Señor -53-) de… Leer más »
Antipatriota
Guest
CONSUMO Y OCUPACION Hace poco, en una conferencia que ofrecí en una universidad andaluza dije que al que me acusara de pesimista lo acribillaba a ideas. Traducir los entrelineados de la información económica y descubrir que se nos ocultan cosas no es hacer lecturas interesadas de la realidad buscando malas noticias sino todo lo contrario, es el método que utilizo para aportar ideas realistas acerca de cómo salir de todo esto. Está claro que quedarnos en el pesimismo no ayudará a una recuperación que aun tardará mucho en llegar, pero lo ilusorio y la mentira sistemática en color pastel ayuda… Leer más »
Apocalíptico
Guest

# 15 , en positivo

Tanto ahorrar y vaticinan el fin del mundo en 2012.
ES HORRIBLEEEEEEEEEEEEEEEEE

eltonto
Guest

#21 Droblo

No me parece buena la idea.
Lo mejor es que cobre el despedido, que peleará por su dinero.
Si se lo reemplaza por un impuesto, éste será negociado entre gobierno- empresarios-dirigentes sindicales, con lo que la futura desaparición del impuesto está asegurada.

juas juas
Guest

GOTERAS EN LA T4

En el mismo instante que se inauguraba la nueva terminal de Barcelona T1, en la también impresionante T4 de Barajas pasaba esto.
http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/06/goteras-en-la-t4.html

inviert_n_sello
Guest

alquiletas: dicese de la persona que decidió no hipotecar su vida, a la cual envidian los zipotecados porque tienen el control de  su vida ellos mismos y no el banco

zipotecado: dicese de la persona que decidió comprar una vivienda y a la que el alquileta envidia porque piensa que esta tirando su dinero con el alquiler

españa: conjunto de personas de derechas, de izquierdas, nacionalistas, independentistas, alquiletas, zipotecados… que nunca se ponen de acuerdo para luchar por sus derechos, y que echan la culpa de todos sus males a los inmigrantes

OCP
Guest

Yo diría que es una solución inteligente, porque si no te has llegado a desgravar nunca, para hacienda eso no es una cuenta vivienda. Otra cosa es que con el banco tengas algún tipo de “compromiso” con esa cuenta, pero no lo creo.
Un saludo,

Happy day
Guest
¡Grande Marc, Grandeee! CONSUMO Y OCUPACION Hace poco, en una conferencia que ofrecí en una universidad andaluza dije que al que me acusara de pesimista lo acribillaba a ideas. Traducir los entrelineados de la información económica y descubrir que se nos ocultan cosas no es hacer lecturas interesadas de la realidad buscando malas noticias sino todo lo contrario, es el método que utilizo para aportar ideas realistas acerca de cómo salir de todo esto. Está claro que quedarnos en el pesimismo no ayudará a una recuperación que aun tardará mucho en llegar, pero lo ilusorio y la mentira sistemática en… Leer más »
eltonto
Guest

#31

Será interesante ver en Ajuste de Cuentas la evolución en el tiempo del bar de la familia Martín.
Tal vez hace unos años el bar era del matrimonio Martín con sus pequeños hijos.
Tal vez hoy con los hijos ya mayores de edad, pretendan vivir cinco familias con un bar.

CARPANTA
Guest

ENTRE ELLOS, LA HIJA DE UN MAGISTRADO
Saiz habría contratado a varios familiares y amigos en el CNI

Además de sus viajes a Senegal y de las nuevas tareas asignadas a funcionarios y agentes del CNI, Alberto Saiz habría contratado en el Centro a varios familiares y amigos. Según El Mundo, entre ellos, a la hija de uno de los jueces que autoriza operaciones que afectan los derechos fundamentales.

—————————-

¿Africa?, ¿Sudamérica?, lo mismo da. En cualquiera de los sitios pasaríamos desapercibidos. Donde damos el “cante” es en Eruropa, entre países infinitamente menos corruptos.

Txus
Guest

# 29 , ICG

Dios mío…  por favor, contéstame:
¿ QUÉ HEMOS HECHO LOS ESPAÑOLES PARA QUE NOS TOQUE SIEMPRE SER LOS TON.TOS ?
——
Yo te contesto.
Porque hay “tontos” que votan a esos “tontos”. Ganan la elecciones y mandan. Punto.

Un saludo.
Nota:
No estoy llamando tonto a nadie. Es una forma ironica de hablar.

eltonto
Guest

#5 Droblo

Excelente. El mejor ejemplo de la clase política.

Anonymous
Guest
CARPANTA
Guest

CON CARGO A FONDOS PÚBLICOS
Carod utiliza 29 tarjetas de crédito en sus viajes por “seguridad”

Zapatero introdujo la “seguridad” como coartada para el uso indiscriminado de los fondos públicos con el polémico Falcon. Por ello, ahora ha sido Carod-Rovira quien ha aludido a esta excusa para utilizar nada menos que 29 tarjetas de crédito en sus viajes.

LD

Droblo
Admin
Anonimo
Guest

# 37 , Happy day 

EL QUE QUIERA HACER PUBLICIDAD DE VISIONARIOS;CHARLATANES Y OTROS BLOG QUE SE VAYA A VENDER LA MOTO A OTRO LADO; NO ES ESTO LUGAR PUBLICITARIO

Droblo
Admin

30 Tener la edad de Cristo no es un problema, el problema es estar hecho un cristo…como el de mi chiste del día
http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

33 Pienso igual, pero creí era una idea que gustaría debatir

eltonto
Guest

Una sugerencia para el foro sin ganas de ofender:
Es de agradecer la barrita de herramientas  pero ¿no estamos abusando de mayúsculas y negritas?

Emilio Botín
Guest
La realidad del empresauriado ejpañol Cuentan las crónicas que en el año 2000, se celebró una competición de remo entre dos quipos, uno compuesto por trabajadores una empresa española, y otro por colegas de una empresa similar japonesa. Se dio la salida y los remeros japoneses empezaron a destacar desde el primer momento. Llegaron a la meta y el equipo español lo hizo con una hora de retraso sobre los nipones. De vuelta a casa, la Dirección se reunió para analizar las causas de tan bochornosa actuación y llegaron a la siguiente conclusión: “Se ha podido detectar que en el… Leer más »
El Pocero
Guest

Todos juntos:

Padre nuestro que estás en cielo,
sántificado sea tu nombre…
Te echaremos de menos burbujita.
Qué buenos años nos has dado… borrachera de vino y rosas.

Fin de la fiesta. Se apagó la música. Amén.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…