Más Abenomics

por Droblo

abeLa última semana de octubre cerró con dos noticias de bancos centrales contrapuestas: por un lado la FED decidía dejar de comprar deuda acabando su programa QE y por otro el BOJ anunciaba una extensión de la QE iniciada en 2013. El impacto de las sucesivas QE de la FED en su balance –hasta que no vayan venciendo todas las adquisiciones no se reducirá la liquidez en el sistema- y el anuncio del mantenimiento de los tipos de interés en niveles históricamente bajos, tranquilizó a los inversores que ya esperaban esa decisión mientras la sorpresiva decisión del BOJ fue acogida con euforia y no sólo en Japón. El motivo ya lo hemos dicho muchas veces los últimos años: la liquidez barata y abundante en el sistema financiero se traduce en más y más compras de activos por lo que la rentabilidad de la deuda baja y la de la bolsa sube. El contagio de tanta euforia por todo el globo es más difícil de explicar ya que Japón está en una dinámica muy diferente a la de las demás zonas económicas, con los EUA dando por acabado su programa y U.K. a punto de hacerlo ¿quizás esperan que BCE haga lo mismo?.

Japón –que ya había utilizado QE´s sin éxito para salir de la crisis financiera en la que entró a comienzos de los ´90- no empezó su nuevo programa QE hasta 2010 (casi dos años más tarde que los EUA) si bien fue discreto en comparación al que inició en abril de 2013 denominado “Abenomics” por ser el primer ministro Abe su impulsor. Esta política tiene 3 componentes: relajación monetaria en gran escala (las QE, algo para lo que utilizó al Bank of Japan, nada independiente del poder político), política fiscal expansionista (es decir, más gasto público a corto plazo) y estrategia de crecimiento a largo plazo (diversos cambios económicos estructurales). Tuvo una gran reacción los primeros meses, tanto en los datos macro como sobre todo en el Nikkei japonés pero la apreciación de la divisa y la reducción de la competitividad de las exportaciones rebajaron la euforia y los resultados económicos a día de hoy resultan discretos si bien su extensión de nuevo ha provocado euforia en el Nikkei y debilidad en el yen.

¿Por qué Japón puede llevar tanto tiempo en crisis, seguir abusando de la deuda y aun así, seguir ofreciendo unos servicios públicos de excelente calidad? El principal motivo es que el 85% de toda la deuda pública emitida (la mayor del mundo, ronda el 200% respecto al PIB) la compran los mismos japoneses que además están dispuestos a hacerlo a pesar de unas rentabilidades escasas (el bono a 10 años apenas ofrece un 0.50% a quien lo compra). Esto ha permitido que un país en crisis desde hace más de dos décadas disfrute de una alta calidad de vida con un “estado del bienestar” envidiable costeado con esa deuda que no deja de subir. La tranquilidad que ofrece al gobierno el que sean los ciudadanos los que con sus ahorros financien un año tras otro el desajuste presupuestario, permite cierto blindaje ante las rebajas de rating por ejemplo y si a eso unimos la utilización política del banco central, unas cuentas públicas que conducirían a la bancarrota a cualquier otro país, allí son posibles. No es este el sitio para analizar los enormes problemas de la economía japonesa, muy ligados también a su envejecimiento demográfico pero el tamaño de su deuda es sin duda uno de los mayores riesgos globales.

La gran pregunta es: ¿es exportable ese modelo a España? Evidentemente, no: la situación económica de Japón (su tasa de paro es del 3.6%) y la de España no son comparables y somos mucho más rehenes de los mercados financieros de lo que es Japón. España -aun con los recortes y el crecimiento del PIB gracias al sector exterior- acabará 2014 con un desfase entre lo que nuestras administraciones públicas gastan e ingresan de unos 60 mil millones de € por lo que se tendrá que recurrir a nueva deuda (más la que se necesita para abonar la que vaya venciendo). Gracias a las medidas de BCE gran parte de esa deuda es adquirida por nuestros bancos pero el dinero foráneo se hace imprescindible como vimos sobre todo en verano de 2012.

Hay quien cree que si BCE aplicara una QE la situación cambiaría pero las cifras no salen: Incluso si BCE lo hiciera, algo que considero muy improbable, y comprara con el mismo ímpetu que la FED (que tiene 2.5 billones de un total de 18 billones de $), es decir, que poseyera el 14% de toda la deuda emitida por el Reino de España, seguiríamos necesitando inversores extranjeros al igual que los EUA necesitan las compras chinas (y eso que “sólo” poseen un 7% del total de la deuda emitida por el país). Pero es que además seguiríamos siendo rehenes porque las condiciones de ese programa las pondrían nuestros socios de la Eurozona y no se diferenciarían de las de un rescate. En resumen, Japón es una excepción, lleva años siéndolo: si en España queremos independencia financiera el mejor camino es equilibrar los presupuestos y dejar de emitir nueva deuda.

Y por último, una imagen de los EUA con la evolución de la riqueza del 5% más rico de la población y de la clase media -el siguiente 45%- que ilustra muy bien cómo tanta QE no mejora la economía de la mayoría (quizás por eso Obama tiene tan poco respaldo popular a pesar de los buenos datos macro que presenta):

clase-media

92 comentarios

Anónimo 10 noviembre 2014 - 7:42 AM

Relato para un Domingo http://dlvr.it/7SkLpw

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 7:42 AM

Así era el muro de Berlín http://dlvr.it/7Sph3p

responder
10 10 noviembre 2014 - 7:46 AM

La no­ticia de que IAG (el hol­ding sur­gido de la fu­sión de Iberia y British Airways) re­par­tirá su primer di­vi­dendo en 2015 ha eclip­sado casi com­ple­ta­mente la evo­lu­ción in­terna del grupo du­rante los nueve pri­meros meses del año y las pre­vi­siones para el úl­timo tri­mestre de 2014. El fin de los con­flictos la­bo­rales y la re­cu­pe­ra­ción pau­la­tina de rutas en las que había de­jado de operar porque antes sa­lían muy caras han lle­vado a Iberia a me­jorar sus­tan­cial­mente sus ra­tios de com­pe­ti­ti­vidad dentro del hol­ding y se ha con­ver­tido en la nueva es­trella del cre­ci­miento pre­visto para este final de año

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 7:46 AM

Pueblos del este alemán logran al fin mostrar “panoramas prósperos” http://dlvr.it/7Sph5W

responder
ñews 10 noviembre 2014 - 7:46 AM

esta se­mana hay otra serie de citas en el ám­bito eco­nó­mico y po­lí­tico que des­ta­camos a con­ti­nua­ción:

Lunes 10, abren las bolsas es­pa­ñolas pese a ser fes­tivo en Madrid, por la ce­le­bra­ción de la Almudena.

En Bruselas se ce­lebra el Consejo de agri­cul­tura y pesca.

En Italia se co­no­cerá la pro­duc­ción in­dus­trial de oc­tu­bre, mien­tras que en Portugal se pu­bli­cará la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiem­bre.

En EEUU el Tesoro es­ta­dou­ni­dense co­lo­cará le­tras a tres y seis meses y bonos a tres años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­ta­dos, en España Almirall y en el ex­te­rior Dean Foods, Quicksilver y Sotheby’s.

Martes 11

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pu­bli­cará en España la es­ta­dís­tica de de­re­chos de la pro­piedad de sep­tiembre y las ci­fras de trans­porte de via­je­ros, tam­bién del mismo mes.

Luis de Guindos pre­senta en el Congreso los pre­su­puestos de su Departamento para 2015.

En Japón se da a co­nocer la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiembre y ci­fras de cré­dito ban­cario de oc­tu­bre.

En EEUU, la jor­nada será se­mi­fes­tiva por la ce­le­bra­ción del Día del Veterano por lo que apenas se co­no­cerán re­fe­ren­cias. Los in­ver­sores de­berán tener en cuenta que Wall Street abrirá con nor­ma­li­dad, pero que el mer­cado de bonos es­tará ce­rrado. En Australia ha­brán sa­lido a la luz ci­fras de pre­cios de vi­viendas del tercer tri­mes­tre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, entre las com­pa­ñías que han ele­gido esta jor­nada para pre­sentar sus re­sul­tados tri­mes­trales des­ta­carán DR Horton y Fossil Group en EEUU, y en Europa la bri­tá­nica Vodafone Group y la ale­mana Hochtief.

Miércoles 12, el INE pu­blica en España los datos de las so­cie­dades mer­can­tiles de sep­tiembre y los efectos im­pa­gados del mismo mes.

Eurostat pu­blica las ci­fras de pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre, mien­tras que en Reino Unido se co­no­cerán las ci­fras de paro.

En Bruselas se ce­lebra se­sión ple­naria del Parlamento Europeo. La se­sión será inau­gu­rada con una de­cla­ra­ción del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en el 25 aniver­sario de la caída del muro de Berlín. Los dipu­tados de­ba­tirán sobre el in­forme anual co­rres­pon­diente a 2013 del Tribunal de Cuentas y vo­tarán un acuerdo de aso­cia­ción con la República de Moldova.

Se es­trena ante el pleno del Parlamento Europeo la nueva vi­ce­pre­si­denta de la Comisión Europea y alta re­pre­sen­tante de la Unión para Asuntos Exteriores y po­lí­tica de se­gu­ri­dad, Federica Mogherini.

Desde EEUU llegan las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y del Redbook de ventas mi­no­ris­tas, así como la ba­lanza ma­yo­rista de sep­tiem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial lo más des­ta­cado en España son los re­sul­tados tri­mes­trales de Telefónica. También se co­nocen los de Barón de Ley. Además lo harán las bri­tá­nicas Burberry y Sainsbury; las ale­manas E.ON y Deutsche Post y las es­ta­dou­ni­denses JC Penney, Macy’s, Cisco Systems, Harris & Harris, General Steel o NettApp, entre otras. En china lo hace Lenovo Group.

Jueves 13, el pre­si­dente del Gobierno inicia viaje a Brisbane (Australia) para par­ti­ci­par, desde el sá­bado, día 15, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países del G-20.

El INE pu­blica el IPC y el IPC ar­mo­ni­zado de oc­tu­bre. También se co­no­cerán ci­fras de in­fla­ción de oc­tubre en países como Italia o Alemania, mien­tras que en Grecia se pu­bli­cará la tasa de des­em­pleo de agosto.

En Madrid se pre­senta la nueva ge­ne­ra­ción de fondos re­gio­nales de la UE 11.00h a 12:45h. Sala Europa, Sede de las Instituciones Europeas en España.

El BCE pu­blica su bo­letín men­sual.

De EEUU llegan las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo, de masa mo­ne­taria y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­vados y los datos sobre eje­cu­ción pre­su­pues­taria de oc­tubre y la en­cuesta de ofertas de tra­bajo y ro­ta­ción la­boral de sep­tiem­bre.

El Tesoro co­lo­cará bonos a 30 años.

Entre los re­sul­tados em­pre­sa­riales des­taca la pre­sen­ta­ción de los del Manchester United, en España lo hacen ACS e Inmobiliaria Colonial, y en Alemania RWE. En EEUU lo hacen Wal Mart, Applied Material y Kohls.

Viernes 14, Eurostat pu­blica el PIB ade­lan­tado del tercer tri­mestre de la eu­ro­zona y la UE y las ci­fras de in­fla­ción de la eu­ro­zona de oc­tu­bre.

El INE pu­blica los ín­dices de en­tradas de pe­didos y de ci­fras de ne­go­cios en sep­tiem­bre, y los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad del sector ser­vi­cios del mismo mes.

El Banco de España pu­blica los datos de fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema de oc­tubre y los de fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas de sep­tiem­bre.

En EEUU, la Universidad de Michigan pu­bli­cará el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de no­viembre y los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de oc­tu­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados del Borussia Dortmund y Tata Motors.

Sábado 15 y do­mingo 16, Brisbane (Australia), ce­le­bra­ción de la Cumbre del G20.

responder
ñews 10 noviembre 2014 - 7:47 AM

Dónde invierten los ricos españoles
Los altos patrimonios prefieren la Bolsa sobre la renta fija, y las acciones extranjeras frente a las españolas
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/07/actualidad/1415355673_637426.html

responder
b 10 noviembre 2014 - 8:34 AM

Las dos mitades en las que se divide nuestro cerebro y cómo influyen en las decisiones de inversión
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_dos_mitades_en_las_que_se_divide_nuestro_cerebro_y_como_influyen_en_las

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2014 - 8:43 AM

No soy competente para cualificar las medidas de Japon y EEUU, pero no puedo no ver la diferencia entre lo suyo y lo nuestro que ha sido y es: endeudarse mas, subir los impuestos, bajar los sueldos acompañado con seguir robando y despilfarrando, seguir contratando a ineptos con carné de partido o sus primos y cuñados, para gestionar al pais…

Asi nos va, asi nos irá…

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 8:57 AM

# 3, 10

Tengo un amigo trabajando en Iberia y eso que dices de que: “El fin de los con­flictos la­bo­rales y la re­cu­pe­ra­ción pau­la­tina de rutas en las que había de­jado de operar porque antes sa­lían muy caras han lle­vado a Iberia a me­jorar sus­tan­cial­mente sus ra­tios de com­pe­ti­ti­vidad dentro del hol­ding y se ha con­ver­tido en la nueva es­trella del cre­ci­miento pre­visto para este final de año”, se contradice completamente con lo que dice mi amigo.

Según esta persona, los distintos EREs aplicados en Iberia han llevado a una reducción de la plantilla “inaudita” para el tamaño, extensión y volumen de negocio de la misma.

Los que quedan trabajando se encuentran con unas condiciones laborales sensiblemente peores a las que tenían antes de la fusión, impidiéndose, en algún caso, la adhesión voluntaria a los EREs, según la categoría profesional. O sea, que si te afecta el ERE, te vas según las condiciones del ERE, pero si no te afecta y te quieres ir, lo mismo te vas “con una mano delante y otra detrás”.

Asimismo, y según me cuentan, son muchas las rutas “trasvasadas” de Iberia a British Airways, con el perjuicio que ello conlleva para Iberia.

Eso sí, la “Plana Mayor” de Iberia mejoró considerablemente sus sueldos y condiciones para “homologarse” con la Dirección de B.A. justo antes de la fusión, mientras efectuaban ajustes y recortes al resto de la plantilla.

Resumiendo esto mucho, la fusión parece ir dirigida a perjudicar, e incluso desmantelar y eliminar a Iberia en beneficio de B.A., y el grupo IAG en general…

responder
austriaco 10 noviembre 2014 - 9:11 AM

Los ricos, cultos y bien situados ex alumnos de una de las mejores escuelas de negocios de Estados Unidos (pura e indiscutida casta) cenaron la semana pasada en Madrid. Tenían un invitado especial: pasaba por aquí, por pocas horas, un ex compañero que fue uno de los más brillantes de la promoción. Todo lo que se habló en esa cena, como si se tratara de una tenida –las famosas sesiones de las logias masónicas–, fue secreto. Los periodistas no debíamos enterarnos.
Conseguí un par de entrecomillados de segunda mano sobre lo que se habló. A este material yo no le daría más importancia que la que permite completar esta columna, pero tampoco menos.
Preguntado el invitado sobre por qué los economistas de más prestigio de España no habían rebatido el programa electoral de Podemos en las elecciones europeas, éste dijo que «no merece la pena refutarlo porque esa gente ha demostrado que está dispuesta a mentir». «Y ante eso, no hay nada que hacer», añadió. Y comentó que los líderes de Podemos tienen un discurso público y otro en petit comité. Y que la reescritura de sus propuestas originales, a la que asistimos hoy –fundamentalmente la de no pagar la deuda y la de una renta universal–, demuestran que no son muy distintos que un PP que prometió no subir los impuestos o de un PSOE que dijo que nunca haría nada contra el espíritu de Rodiezmo.
Eso no significa que no haya que tomarse en serio el fenómeno Podemos. Al contrario, el invitado insistió en que sus promotores son «gente con experiencia en campañas, en reformas constitucionales y en comunicación», que además han probado su eficacia. Pero eso no les libra, por mucho que insistan, de haber trabajado para Chávez o Correa o de usar un lenguaje populista sin escrúpulos. «Pablo Iglesias habla de ‘los que perdimos la Guerra Civil’ ¿Alguien se imagina a Rajoy hablando de ‘los que ganamos la Guerra’?», planteó.
Otro tema que se trató fue, cómo no, la corrupción. El invitado la analizó como si fuera una niebla de guerra. «El gran mérito de Charles de Gaulle, líder de la Francia Libre, fue convencer a los franceses de la posguerra de que todos sin distinción habían pertenecido a la Resistencia». La historia demuestra que el colaboracionismo con los nazis estuvo muy extendido, que Céline o Brasillach no fueron una excepción y que más franceses lucharon por el Eje que contra él.
Pero el auto sacramental que se desata en los medios de comunicación impide estudiar las verdaderas causas de la corrupción, obstaculiza la determinación de los factores clave. Así, no hay forma de erradicar los elementos que la hacen posible. El país, en definitiva, no progresa. Paga un costo enorme en términos morales, pero no aprende la lección. La catarsis colectiva resulta así funcional a los que tienen intereses en que el estado de cosas se mantenga. El resultado, según el invitado a cenar, es que la democracia y la economía de mercado, los dos escenarios donde el ciudadano espera que se sustancie la moderna igualdad de oportunidades, pierden legitimidad.
johnmuller

responder
@droblopuntoes 10 noviembre 2014 - 9:13 AM

http://www.droblo.es/el-sorprendente-ranking-de-las-sanidades-del-globo-mas-y-menos-eficientes/

Evolución del precio de los metales preciosos en 2014 http://dlvr.it/7Src9w

Viñeta muy bestia del día http://dlvr.it/7T3cy6

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 9:14 AM

El Eurogrupo estudia un nuevo rescate a Grecia http://dlvr.it/7Swm0L

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 9:14 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7SwkNJ

responder
izo 10 noviembre 2014 - 9:16 AM

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebraron el lunes una reunión para romper su distanciamiento en un aparte de una conferencia Asia-Pacífico en Beijing, tras más de dos años de profundas tensiones por una disputa territorial.

Las diferencias entre China y Japón por unas islas deshabitadas del mar de la China Oriental plantearon el temor a un conflicto armado entre las dos mayores economías de Asia. Además, Beijing se ha molestado por lo que considera un esfuerzo japonés por restar importancia a su brutal invasión y ocupación de China en el siglo XX.

La reunión entre los dos líderes en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, dio esperanzas de que ambos países rebajen la tensión. El encuentro se produjo antes de una cumbre el martes entre los 21 miembros del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Ambas partes emitieron un comunicado conjunto el viernes accediendo a reanudar de forma gradual el diálogo político, diplomático y de seguridad.

En ese texto, Japón admitió discrepancias sobre el estatus de las islas, llamadas Diaoyu en chino y Senkaku en Japón. China lleva tiempo reclamando que Tokio reconozca que la soberanía sobre las islas está disputada, algo que Japón se había negado a hacer.

Los dos países han tenido malas relaciones durante décadas, arraigadas en el temor de Japón al auge económico y político de China, y en el victimismo de Beijing. La nacionalización japonesa de las islas de la polémica en septiembre de 2012 enfureció a Beijing, planteando temores de seguridad cuando las patrullas chinas entraron repetidas veces en las aguas circundantes para confrontar a los barcos de la guardia costera nipona.

Las tensiones se mantuvieron después de que Abe fuera reelegido en 2012. El primer ministro es un nacionalista conservador, que indignó a su rival en 2013 al visitar un santuario sintoísta en Tokio en memoria de los japoneses caídos en la guerra, incluyendo a criminales de guerra ejecutados. China afirmó que ese episodio mostró la insensibilidad de Abe hacia el sufrimiento de China durante la guerra. También la reinterpretación que hizo el gobierno japonés de su constitución pacifista para ampliar el papel del ejército hizo sonar las alarmas en Beijing.

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 9:18 AM

Aquí estamos jugando a algo muy peligroso, a vivir de prestado como si en un futuro eso no se tenga que pagar. En lugar de TODOS arrimar el hombro para levantar al muerto, se ha pasado a que lo arrimen unos pocos, dejando a los demás con un nivel de vida inconmesurablemente mejor que los que cargan con el muerto. Aquí la crisis es para los empleados de la empresa privada que han visto como sus sueldos se han desplomado y para los parados que encuentran trabajos del nivel de China. El resto: politicos, funcionarios y pensionistas la crisis la conocen por los familiares y por los telediarios.

Luego muchos de estos se llevarán las manos a la cabeza de que Podemos esté ascendiendo como lo hace … los jodidos de este país por la crisis pensamos que a jodernos todos.

responder
gastos 10 noviembre 2014 - 9:19 AM

El Congreso gasta en viajes 19.285 euros al año por diputado http://www.eldiario.es/_30ba5e2

responder
gastos 10 noviembre 2014 - 9:19 AM

El funcionamiento de los gastos de viaje de diputados y senadores era similar al de las tarjetas black: sin control http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/11/07/un-antiguo-diputado-del-pp-el-sistema-de-pago-de-los-viajes-de-los-diputados-es-similar-al-de-las-tarjetas-black/

responder
izo 10 noviembre 2014 - 9:20 AM

La economía china está cambiando a una “nueva normalidad” de crecimiento, más lenta pero también más estable, indicó el sábado el presidente chino, Xi Jinping.
Xi también ensalzó las ventajas del desarrollo chino para el resto del mundo, en un discurso ante líderes empresariales asiáticos reunidos en Beijing antes de una cumbre Asia-Pacífico a celebrarse el lunes y el martes.
El presidente señaló que la inversión china en el extranjero superará los 1,25 billones de dólares en los próximos 10 años, y China importará bienes por valor de más de 10 billones de dólares y enviará más de 500 millones de turistas al extranjero en los próximos cinco años.
La economía del gigante asiático creció un 7,4 por ciento en el tercer trimestre del año, la cifra más baja en cinco años. Sin embargo, Xi afirmó que la economía sigue siendo robusta con fuerte crecimiento del empleo, baja inflación, ingresos al alza y una tendencia de cambio para alejarse de la inversión a servicios y manufactura de alta tecnología.

responder
gastos 10 noviembre 2014 - 9:20 AM

El Ayuntamiento de Jaén entra en situación de quiebra técnica http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/06/andalucia/1415288386_262176.html

responder
izo 10 noviembre 2014 - 9:21 AM

En las elecciones que acaban de finalizar, las propuestas concretas brillaron por su ausencia, pero la economía fue el tema principal, los republicanos contendieron contra el presidente Barack Obama y los demócratas contra los multimillonarios hermanos Koch.
Por lo tanto, la nueva mayoría republicana que domina el Congreso tiene un mandato para mejorar la economía, pero no un consenso nacional sobre la manera de lograrlo. Al mismo tiempo, las disminuidas minorías demócratas en las cámaras buscan llegar mejor a la gente.
Como si estuviera todavía en campaña, la organización demócrata American Bridge el viernes atacó a los republicanos Charles y David Koch, cuyas organizaciones gastaron incontables millones de dólares en la elección de candidatos republicanos.
“No sólo están dispuestos a volcar fondos infinitos para distorsionar nuestra democracia, sino que a su vez, los legisladores republicanos deben devolver favores a los Koch, cuyos planes se realizarán a expensas de las familias trabajadoras y la salubridad del ambiente”, dijo el grupo.
Otros demócratas dijeron que no era el mensaje adecuado.
Democracy Corps, que apoya a los demócratas, dijo que el resultado de las elecciones se debió en parte a que “el presidente no supo transmitir un mensaje económico y una visión adecuada a la dura situación económica reinante”.
De ser así, no se puede culpar de lo mismo a los republicanos.
Cuando las cifras del gobierno revelaron el viernes que la economía había creado 200.000 empleos por noveno mes consecutivo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que era una “buena noticia”, pero se apresuró a enfocarse en la desilusión generalizada que tanto benefició a su partido en los comicios.
“Los sueldos permanecen iguales mientras aumentan los costos, lo cual aprieta a las familias de clase media y coloca el sueño americano más lejos de su alcance”, dijo. “Nosotros escuchamos y las prioridades de los estadounidenses seguirán siendo nuestras prioridades”.
Las encuestas de boca de urna responden algunas preguntas a la vez que formulan otras acerca del enorme triunfo republicano.
Enormes mayorías de votantes blancos votaron por los republicanos, sobre todo en el sur. Los demócratas se vieron perjudicados por la habitual abstención en las elecciones de mitad de mandato de los negros, los jóvenes y otros que llevaron a Obama a la Casa Blanca.
Las mismas encuestas ponen de relieve la profunda insatisfacción de la gente con la situación y con Obama. Casi dos tercios de los votantes dijeron que el país sigue el rumbo equivocado y apoyaron a los republicanos por un margen de 82% a 17%. Un tercio dijo que votaba en oposición al presidente.
También favorecieron a los republicanos los votantes mayores de 65 años, por un margen de 57 a 41.
Sin embargo, aparte de la economía, en muchos asuntos las posiciones de los votantes no coinciden con las de los legisladores derechistas que acaban de elegir.
Más de la mitad de los votantes dijeron que los inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos deben tener la oportunidad de permanecer, no ser deportados, si tienen empleo. Esa posición es rechazada por la mayoría de los legisladores republicanos que asumirán en enero.
Casi la mitad de los votantes dijeron en encuestas de boca de urna que están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, más de la mitad dijeron que el aborto debería ser legal en todos o casi todos los casos y mucho más de la mitad dijeron que el cambio climático es un problema grave.
Ese mismo electorado instaló mayorías contrarias al aborto y probablemente contrarias al matrimonio gay en las dos cámaras y eligió a muchos candidatos que se negaron a pronunciarse sobre el cambio climático durante la campaña.
Alrededor del 46% de los votantes dijeron que la ley de seguro de salud de Obama era correcta o que no avanzaba lo suficiente, contra el 49% que dijo que se excedía. No puede hablarse aquí de un mandato abrumador para que los republicanos reanuden sus esfuerzos para derogarla, como exige el movimiento conservador Tea Party como botín de la victoria.
Tampoco está claro que quiere el electorado para la economía.
Cuatro estados que se inclinaron por los republicanos -Alaska, Arkansas, Nebraska y Dakota del Sur- aprobaron aumentos del salario mínimo al tiempo que eligieron conservadores al Senado.
En la cámara alta éstos se sumarán a un bloque respaldado por empresarios que argumenta que elevar el piso salarial es la mejor manera de eliminar empleos.

responder
kécosas 10 noviembre 2014 - 9:21 AM

‘The Economist’ advierte de que hay ‘muchas manzanas podridas’ en España http://www.elmundo.es/espana/2014/11/08/545df239e2704e23238b456d.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
izo 10 noviembre 2014 - 9:21 AM

Un abogado de Argentina dijo a un juez de Nueva York que sus órdenes han causado que tenedores de bonos le exijan a la nación sudamericana el pago de 4.700 millones de dólares desde junio, lo cual ha creado una “situación imposible” para ésta.
El abogado Carmine Boccuzzi afirmó en una carta fechada el jueves que se han interpuesto 25 nuevas demandas contra Argentina para exigir el pago de los bonos, lo cual ha empeorado las amenazas legales que el país enfrenta a medida que sigue recuperándose de problemas financieros.
Bocuzzi dijo en la carta que las demandas se entablaron después que el juez federal Thomas Griesa ordenó a Argentina pagar a fondos especulativos de Estados Unidos el total de los bonos en su poder antes de pagar intereses a la mayoría de los tenedores de bonos emitidos por el país. Los tenedores estadounidenses compraron los bonos argentinos a menor precio después de que Argentina cayó en mora de pagos en 2001 por una deuda de 100.000 millones de dólares.
Boccuzzi dijo que los fondos especulativos estadounidenses, a quienes se adeudan aproximadamente 1.500 millones de dólares, y aquellos tenedores que interpusieron demandas desde junio, se encuentran entre el 8% de tenedores de deuda argentina que se negaron a intercambiar sus bonos por unos de menor valor en 2005 y 2010.
Indicó que las nuevas exigencias multimillonarias habían demostrado la ineficiencia de las órdenes del juez “y la situación imposible en que ponen a la república”.
El abogado hizo notar que el juez amplió recientemente los poderes del auxiliar jurídico para que incluyan negociaciones con acreedores adicionales de Argentina y que probablemente aún haya más demandas contra la república.
Dijo que los 28.000 millones de dólares que el país tiene en reservas deben ser utilizados en propósitos cruciales de macroeconomía y no están disponibles para pagarle todo a los acreedores, como requieren los fallos de la corte.
Gran parte de los pagos de deuda que están siendo exigidos fueron “adquiridos con profundos descuentos en el mercado secundario con el objetivo de extraer, a través de litigios, mejores condiciones que la gran mayoría de los acreedores de la república que participaron en la reestructuración de la deuda” del país, afirmó.
En septiembre, Griesa declaró a Argentina en desacato por desafiar abiertamente sus órdenes.
Robert Cohen, un abogado de los tenedores de bonos encabezados por NML Capital del multimillonario Paul Singer, inversionista en fondos de riesgo, afirmó en un comunicado el viernes que los tenedores que se han negado a aceptar un pago menor por sus bonos le han proporcionado al juez una forma constructiva para que Argentina solucione su disputa de deuda con todos sus acreedores.

responder
kécosas 10 noviembre 2014 - 9:23 AM

Los encargados de la lucha contra la corrupción en China quieren ayuda extranjera para su “cacería” de funcionarios corruptos que han huido del país con sus ganancias mal habidas, pero las dudas sobre la justicia china podrían disuadir a Estados Unidos y otros países de sumarse a la persecución.

En la próxima cumbre Asia-Pacífico a realizarse el lunes y martes en Beijing, se prevé que los mandatarios darán su respaldo a una red para que los países miembros compartan información sobre casos de corrupción y ayuden a recuperar activos que han cruzado sus fronteras ilegalmente.

“Estamos creando lo que llamamos una red de anticorrupción y transparencia”, dijo el director ejecutivo del secretariado de APEC, Alain Bollard. “Este grupo intentará reunir a las personas que intervienen en las operaciones para compartir información sobre casos particulares, compartir información sobre la manera de lograr condenas y procesos y, de ser necesario, recuperar activos”.

Beijing formuló la propuesta, que recibió el apoyo de Washington. El sábado, los ministros de exteriores de los 21 países miembros aprobaron un proyecto para remitirlo a la cumbre, dijo el canciller chino Wang Yi.

“La corrupción no sólo genera competencia desleal, no sólo distorsiona las relaciones económicas, sino que roba a los pueblos de todos los países la creencia de que el sistema puede funcionar para todos”, dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry en una conferencia de prensa posterior.

La red significaría un gran avance en la campaña anticorrupción de China, que trata de impedir la fuga de sus funcionarios corruptos, pero la cooperación de los países occidentales -en particular Estados Unidos, Canadá y Australia- sería limitada debido al control del sistema judicial por el Partido Comunista chino, la aplicación de la pena de muerte en casos de corrupción y las dudas acerca de si los extraditados recibirían un juicio justo.

Los tres países -más acogedores que Europa para los emigrados chinos- no tienen tratados de extradición con Beijing.

responder
mmm 10 noviembre 2014 - 9:23 AM responder
mmm 10 noviembre 2014 - 9:23 AM responder
mmm 10 noviembre 2014 - 9:24 AM

La prensa europea insiste en hablar de proximidad de un fin de ciclo. Considera que una parte de los máximos responsables de los ejecutivos de las principales economías de los países de la Unión pueden estar llegando al final de su mandato, lo que podría producirse de forma escalonada en los próximos preocesos electorales y conducirnos a un final de ciclo.

Del otro lado, los par­tidos an­ti­sis­tema, apo­yados en el ma­lestar por la crisis eco­nó­mica y los cuan­tiosos casos de co­rrup­ción, han con­se­guido re­sul­tados muy re­le­vantes en las úl­timas elec­ciones eu­ro­peas. Los son­deos en Grecia, España o Francia apuntan que los par­tidos más vo­ta­dos, al menos en es­ti­ma­ción di­recta de voto, son Syriza, Podemos o el Frente Nacional, lo que ven­dría a con­firmar el ter­mor.

Los lí­deres eu­ro­peos son muy cons­cientes de la gra­vedad de la si­tua­ción. Merkel ner­viosa le ha abierto la puerta de la sa­lida de la UE a David Cameron. El pre­si­dente fran­cés, François Hollande, ha ad­ver­tido en su in­ter­ven­ción te­le­vi­siva este jueves de que “lo que ha pa­sado puede volver a ocu­rrir”, en alu­sión a las elec­ciones pre­si­den­ciales de 2002, en las que el en­tonces líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, pudo ganar al si­tuarse por sor­presa en la se­gunda vuelta junto a Jacques Chirac, des­ca­bal­gando al can­di­dato so­ci­lista, Lionel Jospin. Parece que fue hace un si­glo.

Hollande es tan cons­ciente de la di­fi­cultad de la si­tua­ción que además de pedir perdón por haber co­me­tido erro­res, como el de ha­berse equi­vo­cado al pre­decir una rá­pida re­duc­ción del des­em­pleo, ha lan­zado una pro­mesa so­lemne y arries­gada. Se com­pro­mete a no vol­verse a pre­sentar a las pró­ximas elec­ciones del 2017 si no es capaz de re­ducir el paro.

Lo tiene mal. Su po­pu­la­ridad está en mí­ni­mos. Cuando ganó las elec­ciones se sentía apo­yado por el 55 % de los ciu­da­da­nos. Se quedó en el 25 % a fi­nales del 2013 y en estos mo­men­tos, según el úl­timo sondeo hecho pú­blico en las úl­timas horas ha caído el apoyo ciu­da­dano al 12 %.

Mientras tanto la po­pu­la­ridad de su primer mi­nis­tro, el francés de origen es­pa­ñol, Manuel Valls, sigue su­biendo. Un 97 % de los fran­ceses le pre­fieren a él antes que a Hollande.

Aunque en España no hemos lle­gado a esos ni­veles de com­pro­miso algo se está mo­viendo en el en­torno del poder del Partido Popular. Pese a que la se­cre­taria ge­ne­ral. María Dolores de Cospedal, ha ne­gado que esté en cues­tión la can­di­da­tura de Rajoy para las pró­ximas elec­cio­nes, cada vez son más los po­pu­lares que urgen a tomar me­di­das. La téc­nica de no hacer nada ya no con­vence a na­die.

La vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Sanatamaría, a quien Luis Garicano pre­sen­taba este jueves como la mejor al­ter­na­tiva de Mariano Rajoy en un ar­tículo del Financial Times, ha des­ta­cado que hay que es­cu­char a los ciu­da­da­nos. El Gobierno debe se­guir tra­ba­jando para que el país crezca y los ciu­da­danos vuelvan a creer en la po­lí­tica, sería la re­fle­xión que ofrece la vi­ce­pre­si­denta para poner algo de orden en el caos ac­tual.

Las de­cla­ra­ciones son muy co­me­di­das. Restan im­por­tancia al ar­tículo de Garicano pese a la re­le­vancia del diario donde las ha es­crito e iro­nizan que el pro­fesor de la London School of Economics res­pira por la he­rida de la fruis­tra­ción porque Mariano Rajoy no le nombró mi­nis­tro, que ha­bría sido una de sus as­pi­ra­cio­nes.

Recuerdan que en el grupo de eco­no­mistas que es­cri­bían en la pá­gina ‘Nada es gra­tis’ se le ha cri­ti­cado mucho porque mien­tras la mayor parte de los com­po­nentes ha­cían aná­lisis téc­nicos de la si­tua­ción eco­nó­mica es­pa­ñola, Luis Garicano en­fa­ti­zaba en las pro­puestas que el Gobierno no ha­bría apli­cado pese a sus su­ge­ren­cias. Las ten­siones in­ternas le lle­varon a re­tiran tem­po­ral­mente su co­la­bo­ra­ción.

Con ide­pen­dencia de que se esté acer­cando un fin de época que unos ven con más cla­ridad que otros, re­co­miendan ser muy pru­dentes a la hora de co­neder de­ma­siado re­per­cu­sión a lo que ha es­crito en el Financial. Respirar por la he­rida no es bueno, aunque tam­poco con­venga man­tener siempre es­con­dida la ca­beza de­bajo de ala.

En el PP se da por hecho que el éxito de Podemos les está obli­gando a di­señar una nueva hoja de ruta en el par­tido. Rajoy tiene hoy la opor­tu­nidad en la clau­sura de la con­ven­ción de buenas prác­ticas del par­tido que se ce­lebra en Extremadura. Pero quizás sería de­ma­siado es­perar que se de­cante hoy mismo por pro­puestas cla­ras. Como iro­ni­zaba en un en­cuentro dis­ten­dido este jueves con un re­du­cido grupo de pe­rio­distas un des­tacdo lider an­da­luz, el fin de ciclo to­davía puede es­pe­rar.

responder
Press 10 noviembre 2014 - 9:24 AM

Es necesario acabar con la inapropiada utilización del derecho ilimitado de que se han dotado a los diputados y senadores para viajar por toda España en tren y en avión a cargo de las Cortes. El hecho de que no tengan que justificar el motivo de sus viajes, que lo puedan hacer de manera ilimitada, sin que se haga pública su relación ni el importe, puede dar lugar a casos como el de ‘Monago’, que además de devolver el coste de los viajes que hayan sido inapropiados, debería dimitir.

El to­davía pre­si­dente de la Comunidad de Extremadura puede en­con­trar cientos de ejem­plos de quienes han pre­sen­tado su di­mi­sión cuando han co­me­tido un error de estas ca­rac­te­rís­ti­cas. Puede ser duro para él. Pero no se pueden dar más ar­gu­mentos a los ex­tra­sis­tema.

El fa­llido pre­si­dente de Alemania, Christian Wulff, tuvo que di­mitir en fe­brero del 2012 des­pués de que la prensa di­fun­diera que había re­ci­bido cré­ditos ven­ta­josos y de de­jarse pagar las va­ca­ciones por em­pre­sa­rios con los que man­tenía una es­trecha re­la­ción de amis­tad. Había lo­grado per­ma­necer en el cargo poco más de un año pese a ser un pro­te­gido de la can­ci­ller Angela Merkel. Aunque Wulff, como otros más tarde han dicho en España que pa­garon sus va­ca­ciones en me­tá­lico, no coló.

Pero sobre todo se vio obli­gado a di­mitir una vez que la Fiscalía de Hannover so­li­ci­tara el le­van­ta­miento de su in­mu­nidad para que pu­diera ser in­ves­ti­gado por de­litos de co­rrup­ción su­pues­ta­mente co­me­tidos cuando go­ber­naba en la Baja Sajonia. En este caso fue la ac­tua­ción de la Fiscalía la que dio el golpe de gra­cia. Y un dato adi­cio­nal, como ex­pre­si­dente fe­deral tenía de­recho a una pen­sión vi­ta­licia de 200.000 euros anua­les, chó­fer, ofi­cina y se­cre­ta­ria. Aún no ha dicho si acep­tará esos pri­vi­le­gios.

Christian Wulff ha sido el úl­timo caso re­le­vante en Europa, pero no ha sido el único. Tres años an­tes, en mayo del 2009, Michael Martin, un an­tiguo obrero del sector na­val, es­co­cés, ca­tó­lico y con 30 años de par­la­men­ta­rio, los nueve úl­timos en ca­lidad de speaker o de pre­si­dente de la Cámara de los Comunes, se con­virtió en la ca­beza de turco de la crisis po­lí­tica que vivía el Reino Unido tras des­ta­parse una serie de gastos de los par­la­men­ta­rios que no pa­re­cían jus­ti­fi­ca­dos.

La di­mi­sión de Martin era la pri­mera en más de 300 años en que el par­la­mento for­zaba la di­mi­sión de su pre­si­dente. El úl­timo hasta ese mo­mento había sido Sir John Trevor, obli­gado a dejar el cargo en 1695 al ser con­si­de­rado cul­pable de aceptar so­bor­nos.

En este mismo par­la­mento ha te­nido que pre­sentar la di­mi­sión, pese a los apoyos de Cameron, la mi­nistra de Cultura, Maria Miller, por haber car­gado in­de­bi­da­mente 7.000 euros a gastos par­la­men­ta­rios.

En Japón, tras tener que di­mitir dos mi­nis­tras a fi­nales del pa­sado mes de oc­tubre por su­puesta mal­ver­sa­ción de fondos pú­bli­cos, está en la pi­cota Yoichi Miyazawa, el sus­ti­tuto de una de las di­mi­sio­na­rias por haber in­cluido como gasto po­lí­tico 170 dó­lares en un bar sado.

La na­rra­ción la po­díamos hacer in­fi­nita, in­cluso sin re­cu­rrir a Italia de donde se han po­dido ex­traer no cien­tos, sino miles de ca­sos. Como ha es­crito re­cien­te­mente el pre­si­dente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, “el ac­tual fun­cio­na­miento de nuestro ré­gimen po­lí­tico fa­vo­rece esos com­por­ta­mientos pu­ni­bles y si no se reac­ciona a tiempo (aunque en oca­siones pa­rece ya tarde para ha­cerlo) ame­naza im­plo­sio­nar, lle­ván­dose por de­lante lo que hasta ahora había sido el pe­riodo de mayor li­ber­tad, es­ta­bi­lidad po­lí­tica y cre­ci­miento eco­nó­mico de la his­toria de España”.

Una pri­mera reac­ción por parte del to­davía pre­si­dente de Extremadura, José Luis Monago, sería com­por­tarse como lo han hecho otros co­legas en el mundo de­mo­crá­tico. Devolver el equi­va­lente de los 32 viajes a Tenerife en clase pre­fe­rente, pero eso no es su­fi­ciente: de­bería di­mi­tir. Por una cifra si­milar ha de­jado su cargo la mi­nistra de Cultura bri­tá­nica.

responder
Tril 10 noviembre 2014 - 9:25 AM

Interesante “El fascismo cool de Pablo Iglesias”: http://www.lamarea.com/2014/11/09/el-fascismo-cool-de-pablo-iglesias/

responder
Press 10 noviembre 2014 - 9:26 AM

La irrupción de Podemos en la cabeza de las encuestas empieza a pasar factura al bono español. A costar dinero. No es por propia voluntad, claro, sino por la alergia que suelen tenerle los mercados financieros a la extrema izquierda. O cuando huelen a revolución pendiente. No, no es responsabilidad de Podemos, pero el caso es que están acumulando las manifestaciones de temor ante la posible inestabilidad en España.

El di­nero huye de las bron­cas, por tanto. Y aquí de eso hay bas­tante estos úl­timos tiempos y los que pa­recen ave­ci­narse. De modo que en los cen­tros del poder fi­nan­ciero están em­pe­zando a tomar me­di­das. Lo cuenta, entre otros, el gran ti­tular de pri­mera plana de El Mundo este viernes sobre el con­sejo de JPMorgan a sus clientes para que dejen de in­vertir en deuda pú­blica es­pa­ñola y com­pren bonos ir­lan­de­ses. Y eso que el mismo banco nor­te­ame­ri­cano hace menos de un mes decía que España ’ha pa­sado de ser el peor al mejor de la cla­se’.

Pero el miedo a Podemos, al pro­ceso so­be­ra­nista ca­talán y al des­ba­ra­juste po­lí­tico por la co­rrup­ción e ins­ti­tu­cional por el fin del bi­par­ti­dismo se ex­tiende como una mancha de aceite. De Madrid a Nueva York, de ahí a Londres y de la City a Hong Kong. Tres ejem­plos des­tacan este fin de se­mana: un edi­to­rial en The Times, un ar­tículo en The Economist y un aná­lisis fi­nan­ciero en The South China Morning Post.

El tí­tulo del edi­to­rial en The Times hace sonar di­rec­ta­mente las cam­panas de alarma sobre Podemos: ‘Peligroso po­pu­lis­mo’. Luego am­plía su en­foque y ex­plica los por­qués de la po­pu­la­ridad y as­censo de la for­ma­ción de Pablo Iglesias: es la res­puesta de los es­pa­ñoles ante los casos de co­rrup­ción, es el re­sul­tado del har­tazgo de los po­lí­ticos y de los re­cor­tes, el paro… Conclusión del diario con­ser­vador bri­tá­nico: ‘España puede estar a punto de tor­pe­dear su propia re­cu­pe­ra­ción’.

Para el Times, el rumbo de Podemos es firme: ‘No sólo po­dría de­cidir la co­rre­la­ción de fuerzas en las elec­ciones ge­ne­rales el pró­ximo año, sino que po­dría ga­nar­las’. Y eso no pa­rece gus­tarle mucho al pe­rió­dico de Rupert Murdoch: Podemos ‘es crea­ción de un pro­fesor uni­ver­si­tario con co­leta, Pablo Iglesias, que lleva a la Península Ibérica más que un simple tu­fillo del po­pu­lismo la­ti­noa­me­ri­cano y que na­cio­na­li­zaría la mitad de la eco­nomía es­pa­ñola si pu­die­ra’.

The Economist, en el nú­mero que se pone a la venta en los quioscos este sá­bado, pu­blica un aná­lisis sobre uno de los as­pectos que ha ace­le­rado ‘el asalto en tromba’ de Podemos a la po­lí­tica es­pa­ñola. En efecto, es la co­rrup­ción, como in­dica el tí­tulo: ‘Corrupción es­pa­ñola: un montón de man­zanas po­dri­das’. Y como ra­ti­fica en esta frase: ‘Una oleada de de­ten­ciones cambia drás­ti­ca­mente el sis­tema po­lí­tico es­ta­ble­ci­do’.

La re­vista mete a todos en el saco, aunque alega ro­tun­da­mente que ‘el PP es el peor pe­ca­dor’. Y re­chaza la vi­sión idí­lica de que la co­rrup­ción en España es igual a la de otros países com­pa­ra­ti­va­mente y un mero caso de ‘unas cuantas man­zanas po­dri­das’. Por eso re­macha que no, que son ‘un montón de man­zanas po­dri­das’. Hasta el Tribunal de Cuentas ‘está pla­gado de ne­po­tis­mo’.

Al ana­lizar esta cié­naga, The Economist re­cuerda cómo España ha caído del puesto 30 al 40 en la lista de Transparencia Internacional sobre per­cep­ción de co­rrup­ción en los países del mundo. Y cómo España tam­bién va de­trás de sus so­cios de la UE en cuanto a le­gis­la­ción sobre trans­pa­ren­cia. ¿Alguna so­lu­ción? Esta es la res­puesta del se­ma­na­rio, con una cita del pro­fesor Fernando Jiménez, de lUn ‘peligroso po­pu­lismo’ nace pora Universidad de Murcia: ‘O el sis­tema po­lí­tico se re­forma desde den­tro, o los vo­tantes serán em­pu­jados a op­ciones más ra­di­cales como Podemos’. Pero lo que pasa es que ‘no está nada claro que el men­saje haya sido re­ci­bi­do’.

Lo que pu­blica The South China Morning Post en forma de ar­tículo es una nota a clientes es­crita por Nicholas Spiro, fun­dador de la con­sul­tora en deuda pú­blica Spiro Sovereign Strategy. Ya se había pu­bli­cado a prin­cipio de se­mana su pre­cau­ción fun­da­men­tal, que sirve de tí­tulo al ar­tículo: ‘La in­cu­ba­ción de una tor­menta po­lí­tica en España hace que el mer­cado cambie de opi­nión’. Y lo ex­plica: ‘Los in­ver­sores de­be­rían re­eva­luar su cri­terio sobre el país en vista de la cre­ciente po­pu­la­ridad de Podemos, del débil cre­ci­miento eco­nó­mico y del alto pa­ro’.

Algunas re­fle­xiones de Spiro no pre­sa­gian nada bueno. Una: ‘La cues­tión para los mer­cados es si Podemos lleva a un pai­saje po­lí­tico mucho más po­pu­lista en España, un país cuya es­ta­bi­lidad re­la­tiva ha ayu­dado a sub­rayar su sol­ven­cia’. Otra: ‘El do­mingo, Cataluña, que re­pre­senta una quinta parte de la eco­nomía es­pa­ñola y ame­naza con la se­ce­sión, tiene pre­visto un re­fe­réndum sobre la in­de­pen­dencia pese a la sus­pen­sión del mismo por el Tribunal Constitucional’.

Tercera: ‘Como poco, los in­ver­sores ne­ce­sitan em­pezar a re­plan­tearse sus puntos de vista sobre España, que creemos que han sido de­ma­siado ha­la­güe­ños’. Y la cuarta y úl­tima, tras men­cionar los datos macro de la deuda, del dé­ficit y del paro: ‘No es de ex­trañar que Podemos esté ga­nando apo­yo’.

responder
Radical 10 noviembre 2014 - 9:26 AM responder
Radical 10 noviembre 2014 - 9:26 AM

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez participaron este fin de semana en sendos actos de sus partidos y volvieron a demostrar lo lejos que están de la realidad que palpa la sociedad. El primero, en unas Jornadas sobre Estabilidad y Buen Gobierno, hablaba de luchar contra la corrupción, tras apoyar expresamente a unJosé Antonio Monago que se acababa de contradecir sobre sus viajes a Canarias. Si el viernes afirmó que podía demostrar que se los pagaba de su bolsillo, ayer se comprometió a devolver al Senado el importe de los mismos. Es seguro que Monago no ha hecho nada distinto al resto de parlamentarios respecto a los viajes pagados, pero esa flagrante contradicción no le deja en buen lugar.
Rajoy presentó ayer en Cáceres el enésimo paquete de medidas anticorrupción. Más leyes que, debido a lo avanzado de la legislatura, es posible que el Parlamento no llegue a aprobar. Pero la sociedad necesita hechos. Y no sólo desde la Fiscalía, la Policía o la judicatura, sino desde los partidos. El presidente se comprometió ayer «a tomar la iniciativa contra la corrupción». Un discurso, sí, muy distinto del «hemos hecho todo lo posible contra la corrupción» de Dolores de Cospedal, pero demasiado parecido al que él mismo pronunció tras el descubrimiento de los papeles de Bárcenas. Y hasta hoy.
También aparentemente ajeno a lo que pasa, Pedro Sánchez presentó ayer en Sevilla al candidato socialista a la alcaldía de esa ciudad. En su mitin dijo que el resto de España debería mirar a Andalucía como ejemplo de «sociedad avanzada» porque está gobernada por los socialistas. Pero Andalucía es la región con más paro de España, un 35,2% de la población activa y más del doble que Madrid, Baleares, País Vasco, La Rioja o Navarra. Se encuentra entre las peores en fracaso escolar: un 28,8%, por una media nacional del 23,5%. Y tiene un PIB per cápita en 2013 de 16.666 euros, el segundo más bajo del país, sólo superado por Extremadura, y muy inferior de la media nacional, de 22.279 euros.
Y qué decir a las referencias de Sánchez a la corrupción -«¿Quién del PP va a hablar de corrupción?», dijo-, ¡en Sevilla!, donde el caso Mercasevilla destapó el mayor escándalo de uso fraudulento de dinero público, el de los ERE, con más de 200 imputados, entre ellos varios consejeros de la Junta. Y en el que dos ex presidentes regionales y del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, podrían ser encausados en breve. Ni una palabra sobre esto salió de la boca de Sánchez.
«Irrealidad: cualidad o condición de lo que no es real». Pues eso. Los votantes, reales, van tomando nota.

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 9:27 AM

El burócrata que ayudó a diseñar un paraíso fiscal en Luxemburgo http://dlvr.it/7S2nw9

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 9:38 AM

El sí a la independencia y a la creación de un Estado catalán solo fue votado por el 26,7% de los censados

responder
Costas 10 noviembre 2014 - 9:46 AM

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/11/15/sepla-denuncia-iberia-pagar-pensiones-british-2026/00031353002645454329127.htm

Tema de Iberia.
Iberia tenia en cash unos 1600 millones antes de la fusión, British estaba casi en bancarrota.
Despues de la fusión Iberia abandona rutas que cede a British, inexplicablemente pero al fin y al cabo estan fusionadas y pueden hacerlo.

Esto se sabe desde hace tiempo.

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2014 - 9:52 AM

# 34, Costas

si eso pasa a todos los niveles, que los grandes, entiendase EEUU, UK y Alemania, juegan a eso de “Levántate tu para que me siente yo” … para la población esta disfrazado en palabrerias como UE, Globalizacion, Libre mercado, etc… cuando lo que hacen es j.odernos con la inestimable ayuda de nuestros vendidos y traidores gobernantes… Las cosas como son… Por eso ellos intentan mantenerse a flote con medidas mientras nosotros lo hacemos endeudandonos a por siglos y j.odiendo a la gente de a pie…

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2014 - 10:04 AM

# 35, Juanito Gonzale

Lei hace no mucho una opinión de un empresario Bulgaro en relación con las perdidas relacionadas con las sanciones a Rusia.
Decía mas o menos eso: Nosotros como herencia de la época comunista recibimos unas buenas relaciones comerciales con Rusia, teníamos marcas que se conocían y se demandaban en este pais… Pero se nos dijo que comerciar con los Rusos no esta bien visto y hay que romper relaciones si queremos entrar en OTAN y la EU…
Los rompimos, y hora la verdad es que las sanciones no nos afectan, porque casi no exportamos nada alli… Pero nos quedamos asombrados cuando ahora se anuncia cuanto exportan allí los alemanes, los holandeses, los finlandeses y hasta los griegos…

Pues eso…

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 10:09 AM

Este mercado alcista sigue siendo el más odiado de la historia http://dlvr.it/7STSx6

responder
justicia 10 noviembre 2014 - 10:10 AM

La Justicia pone freno a la voracidad fiscal de las autonomías sobre los chollos inmobiliarios http://www.eldiario.es/_1330d852

responder
0alPP 10 noviembre 2014 - 10:17 AM

Los parados d larga duración deberán estar un año sin cobrar para optar al nuevo subsidio http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-propone-subsisidio-parados-duracion_0_321968512.html

responder
jox 10 noviembre 2014 - 10:37 AM

# 11, @droblopuntoes

De bestia, nada

responder
colores 10 noviembre 2014 - 10:51 AM

Si Podemos ganara…
SI PODEMOS GANARA las elecciones, sostiene el doctor por la Universidad de Navarra, Miguel Carvajal, dejarían España con un 25% de paro. La corrupción estaría tan instalada en su estructura que hasta su tesorero pagaría sobres en B a los Monedero, Errejón y Pablo Iglesias, por no hablar de las obras de reforma de su sede. Sostiene Carvajal que si Podemos ganara las elecciones sus ministros acabarían trabajando para las multinacionales a las que habrían beneficiado mediante concursos fraudulentos. Se meterían a banqueros que timarían a jubilados, analfabetos y ciegos. Y crearían tarjetas de crédito con dinero negro para comprar putas y lencería.
Si Podemos ganara las elecciones se gastarían millones en levantar edificios inútiles, redes de tren, carreteras y aeropuertos con presupuestos inflados. A los presidentes autonómicos les tocaría la lotería. Muchas veces. Vivirían en Palacetes, navegarían con narcotraficantes, abrirían cuentas en Suiza y tendrían testaferros que guardarían el dinero en latas de Cola-Cao enterradas en el jardín. Sostiene Carvajal que si Podemos ganara las elecciones habría más de 2.000 políticos imputados, su presidente hablaría en televisor de plasma, se reuniría con dictadores acusados de crímenes contra la humanidad, y vendería armamento a países acusados de violar los derechos humanos.
Si Podemos ganara las elecciones no tendríamos ni una universidad entre las cien mejores del mundo, más de la mitad de los jóvenes no tendría trabajo y saldría del país. Su gestión económica sería tan nefasta que la deuda seguiría creciendo hasta superar la totalidad del PIB, para seguir financiando instituciones inútiles como las diputaciones, los consejos consultivos o el Senado. Los impuestos ahogarían tanto a los empresarios que seríamos líderes en economía sumergida, y la evasión fiscal rondaría el billón de euros.
Si Podemos ganara las elecciones los jueces serían elegidos por los partidos políticos, que tendrían tribunales especiales, jubilaciones especiales, dietas de alojamiento aunque tuvieran casa, nunca pagarían un avión, ni un móvil, ni un taxi, pero podrían compatibilizar varios sueldos públicos con actividades privadas, y nadie controlaría su absentismo. Si Podemos ganara las elecciones 2,5 millones de niños no comerían adecuadamente en hogares con ingresos bajo el umbral de la pobreza. Miles de personas serían desahuciadas de sus casas y se quitarían la vida antes que vivir en las calles del país europeo con más viviendas vacías. Hay que ver qué cosas terribles ocurrirían si ganaran los de Podemos. #Eivissadiuno

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 10:58 AM

Seur busca 1.300 parados para darles empleo http://dlvr.it/7T7wtZ

responder
colores 10 noviembre 2014 - 12:07 PM

Caminamos hacia una depresión económica doble, por un lado el tren Alemán vive de la sinergia de mas de dos décadas de crecimiento..cada día que pasa su consumo interno pesa mas en su PIB..esta mañana me e reído mucho escuchando las proyecciones económicas del Gobierno…..que sin ningún tipo de vergüenzas ve nuestro crecimiento en consumo interno y el alza de la venta…de viviendas…….con la recesión económica instalada en casi toda Europa.podemos asistir a una baja importante de ingreso por exportaciones y turismo en el ultimo año de Gobierno del Partido Popular…derivando a un nuevo aumento del desempleo…que implicaría otra baja del consumo etc…….resulta todo un le motive de risa, adjudicarse un crecimiento y en la misma frase echar culpas al decrecimiento Europeo que no funcione los frutos de su maravillosa gestión

¿En que quedamos?¿crecemos gracias a su gestión ? y ¿decrecemos por culpa de Europa?….y todavía hay gente que les votan………..

responder
8bizcocho 10 noviembre 2014 - 12:18 PM

“A un auditor es relativamente fácil engañarle si una empresa quiere” http://elpais.com/economia/2014/11/09/actualidad/1415552095_272047.html

responder
fe 10 noviembre 2014 - 12:19 PM

Las empresas que evitaron tributar en España gracias a los acuerdos secretos con Luxemburgo http://dlvr.it/7TBDgn

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 12:31 PM

Buen artículo, una pena que por el festivo en Madrid no lo lea mucha gente

responder
oreidubic 10 noviembre 2014 - 12:53 PM

#44, 8bizcocho
En mis tiempos de auditorillo había la carta de manifestaciones que firmaba el cliente de la auditoría en que manifestaba que había puesto a disposición del auditor toda la información posible. Por tanto era una carta en que el auditor se lavaba las manos de posibles pufos si éste no era informado….

Menos en casos flagarantes (empresas que no pagaban IVA y financiaban compras de casas de los propietarios, por ejemplo) la cuestión es que todo el mundo lo tenía bien separadito… con el final feliz que suponía la valoración de inventarios (con sus productos semileaborados, en tránsito e historias de estas).

A esto añadamos el principio de la importancia relativa… en el caso de las tarjetas back de Bankia, un pufo de 50 millones de euros en una sociedad que requirió 15.000 millones de ayuda para tapar pufos e inoperancia es de difícil localización…. teniendo en cuenta las presiones del cliente para terminar la auditoría cuanto antes posible y el cobro del servicio que colgaría de presentar el informe..

Las auditorías cumplen una función justita y no son culpables de la mala gestión de al empresa… si hacen pufos y están bien contabilizados, poca cosa pueden decir..

Otra cosa es la mala olor que desprende que las empresas de auditoría ofrezcan muy bien pagadas labores de consultoría a los mismos clientes… aquí es donde empieza el problemón…

responder
oreidubic 10 noviembre 2014 - 12:55 PM

Ningún comentario de la liga de fútbol de ayer… ni la de baloncesto… ni de fiestas varias en Catalunya…. curioso…. debe ser que es festivo en Madrid…

responder
colores 10 noviembre 2014 - 1:02 PM

48, oreidubic

Me aburre tanto el tema Catalán que estoy por empadronarme en Cataluña para votar y que se independicen

responder
jox 10 noviembre 2014 - 1:22 PM

# 48, oreidubic

Tal y como dice colores, estamos bastante saturados ya del temita.

Se ve que no interesaba tanto ni siquiera a los catalanes que apenas fueron a “votar”.

Pero como siempre, cada uno lee estos resultados como le conviene…

A mí desde luego, aburridito me tiene el tema

responder
oreidubic 10 noviembre 2014 - 1:25 PM

#50 jox
Sí, sí…éramos cuatro gatos…

responder
jox 10 noviembre 2014 - 1:46 PM

No he dicho que fueseis cuatro gatos, he dicho que a la mayoría no le interesó ir a votar. Y esa es la realidad, lo mires como lo mires.

Otra realidad es que de los que fueron a votar, la inmensa mayoría, votó independencia.

Es que yo, con tanto salir en la tele y en medios de comunicación (date cuenta de que yo la información que tengo es la que llega afuera de Catalunya) pensaba que los catalanes eran tan abrumadoramente independentistas, que en esta consulta votarían al menos el 80% de la población (porque evidentemente los no independentistas que han votado han sido casos testimoniales). Y cuando leo que votaron algo menos del 30%…. pues qué quieres que te diga, no me parece que haya tantos como yo pensaba.

responder
jox 10 noviembre 2014 - 1:53 PM

Que puede ser que yo me esté perdiendo algo, porque de otro modo, no entiendo para nada las alegrías y el sacar pecho de Mas y Cía.

Si no han sido capaces de movilizar ni a la mitad de la masa electoral…

responder
Fabricando 10 noviembre 2014 - 2:01 PM

#52 jox

Pues a mí sí me ha sorprendido el número de participantes, esperaba menos.

De todas maneras fíjate en la distorsión de la información si tenías la idea de que aquí el 80% es independentista, ya se ha dicho antes por aquí que si se hubiera hecho algo tipo Escocia hace un par de años, el resultado hubiera sido el de Escocia.

En fin, tampoco menospreciaría que más de 2 millones de personas le digan al Presidente del Gobierno que se meta sus advertencias de ilegalidad y las resoluciones del TC por donde le quepan. A mí me parece grave.

Estaremos atentos al plasma.

responder
colores 10 noviembre 2014 - 2:02 PM

Artículo de Pedro J. Ramirez censurado en El Mundo

Artículo de Pedro J. Ramirez que transcribimos por su interés.
El estafermo
Por Pedro J. Ramírez
Poco antes de ahorcarse en la calle del Farol Viejo –“la más oscura que pudo encontrar”, según Baudelaire- el extravagante Gérard de Nerval, famoso entre los parisinos por su costumbre de sacar de paseo a su langosta cual si fuera un caniche, escribió algunos de los relatos más inquietantes de la literatura decimonónica.
En uno de ellos aparecía un pobre hombre que sacaba pecho ante su esposa porque había logrado un contrato como estafermo, en un remedo de las viejas justas medievales. Llegaba a casa medio tullido, más vapuleado que un Ecce Homo, pero orgulloso de haber arreado algún que otro guantazo a personas distinguidas, por mor de las leyes de la física.

Originariamente el estafermo era un muñeco giratorio, firmemente plantado en un lugar de la pista del torneo –de ahí la etimología italiana: “sta’ fermo”-, que enarbolaba en un brazo un escudo y en el otro, igualmente rígido, una correa con bolas de hierro o saquillos de arena. Los lanceros debían impactar al galope en el escudo y escabullirse con la suficiente rapidez para no ser golpeados por la espalda, e incluso derribados, por esos objetos contundentes que ellos mismos activaban con su ímpetu.
La naturaleza del estafermo residía en su carácter inerte, en su falta de iniciativa, en su abulia existencial, en su condición tan yerma como yerta, en contraste con la vitalidad actora del jinete. En definitiva tanto el premio, al golpear el escudo, como el castigo, al girar al monigote y convertirlo en traicionero bumerán, dependían del difícil equilibrio entre la contundencia y la agilidad del caballero. Ya en 1611 Sebastián de Covarrubias escribía que el estafermo “algunas veces suele ser un hombre que se alquila para aquello… con que da de reír a los que miran”. Claro: mucha más gracia que el muñeco con apariencia de persona hace siempre la persona con apariencia de muñeco.
Pero si aconsejo acudir a Manzanares el Real, Ferrol o algún otro lugar en los que aún se revive la tradición medieval del estafermo no es para ejercitar la risoterapia sino el análisis político. De hecho fue al ver funcionar el mecanismo en una película de época cuando yo mismo encontré la respuesta al enigma que venía obsesionándome: ¿Cómo es posible que Rajoy tenga tan merecida fama de indolente en el ejercicio de sus responsabilidades y aparezca a la vez rodeado de una aureola de implacable liquidador de antagonistas, a medio camino entre el misterioso anfitrión de la isla de los Diez Negritos y el expeditivo señor Lobo de Pulp Fiction?
Ese modelo no existe en la vida. Nadie es tan zambo para la construcción y tan virguero para la destrucción. El pasmarote lo es igual para lo malo que para lo bueno y el hombre de acción nunca deja de romper huevos al tratar de hacer tortillas. Sólo el estafermo se mueve estándose quieto. Ese es, o más bien eso es, al fin he visto la luz, el Rajoy que nos gobierna: una veleta manejada por el viento, un diapasón que reverbera sonidos externos, un gong sobre el que golpea el mazo ajeno, un pelele en el torneo político que sirve en la misma carambola de saco de las bofetadas y títere de cachiporra
En el fondo tiene razón cuando desvía las culpas de todo a los demás. Porque el Rajoy ejecutivo no existe, no ha existido jamás. A ver, que alguien recuerde algo de provecho o algún destrozo notorio que hiciera como presidente de Diputación, ministro de esto y de lo otro o vicetodo. Rajoy somos los otros: nuestros errores y fracasos, nuestras autodestructivas reglas del juego que han parido una encastada cupulocracia. De la ausencia de los mejores pasamos primero a la presencia de los peores, luego a la nada con gaseosa y en este mascarón de proa ya ni siquiera quedan las burbujas.
Fue al permitir que los partidos usurparan nuestros derechos de participación política cuando fuimos inventando al Rajoy inanimado, el autómata sin iniciativa, el papamoscas de la catedral de Burgos, el hombre sin atributos de Musil, relator de una acción paralela que nunca llega a ocurrir. Ese artefacto, ahí plantado como un guardia urbano con sus guantes, su porra y su silbato, que cuando menos lo esperas te da una leche por la espalda. Pero no es él sino tú mismo con tu exceso de velocidad, tu despiste ante el semáforo en ámbar, tu medio sorbo de alcohol en sangre o tu claxon demasiado ruidoso quien activa el radar del robot, la desalmada retribución del estafermo.
Aznar lo fue llevando de un sitio a otro, plantándolo ora en Administración Territorial, ora en Cultura, ora en Interior sin consecuencia alguna para el Estado. Luego lo eligió sucesor precisamente por eso: porque no existía. ¡Y claro que tampoco fue Rajoy quien ideó, inventó, imaginó o diseñó –palabras ignotas en su léxico- la corrupción en Génova! Pero si se repartían sobresueldos, él ponía la mano, cogía la caja de puros y mañana más; si se cobraban mordidas, él recibía al donante, hablaban de fútbol y mañana más; si el tesorero millonario se veía en apuros judiciales, le mandaba mensajitos de apoyo y mañana más. No iba a ser un estafermo quien alterara el curso de los astros.
El suyo era un escuálido sol de invierno abocado a un fulminante ocaso. En la campaña de 2008 me di cuenta de que hasta en la Plaza del Obradoiro, cuando se le acercaban cariñosos sus paisanos, el rígido autómata, incapaz de toda empatía, movía con dificultad sus articulaciones oxidadas. Bastó que enfrente tuviera a un ser humano, lleno de imperfecciones pero con cierta sangre en las venas y razonable riego cerebral, para que por segunda vez fuera noqueado. No quedaba sino la hierática despedida del balcón de Génova.
Pero esa noche cuando Faetón ya encerraba su carro en la estrellada cochera y se aprestaba a enviar a la hojalatería aquellas chapas, cables y tornillos de su recogida póstuma, tres compinches muy dispares –Gallardón, Arenas, Camps- y un avariento e insaciable Stromboli, empeñado en extraer hasta el último euro negro de su imaginativo invento, “la marioneta sin hilos”, convencieron a un prejubilado vocacional, con igual nombre que el estafermo, para que ocupara su lugar. Y lo alquilaron enseguida.
Ahí fue cuando se jodió el Beluchistán. Diríamos que Rajoy empezó a hacer de Rajoy como Pierre Menard comenzó a escribir el Quijote. En ambos casos la copia fue escrupulosa pero la diferencia estaba en el original y el amanuense: lo que va de Arriola a Borges. La catástrofe sobrevino cuando el humano cejialto sucumbió en Pearl Harbor, el PSOE sacó del desván a un paquete perdedor, y el sosias del maniquí barbudo llegó a la Moncloa con mayoría absoluta.
Apenas los serviles ministriles, embutidos en sus refulgentes libreas de colores, habían hecho sonar las trompetas y atabales que anunciaban el inicio de la justa cuando, sin comerlo ni beberlo, el estafermo nos propinó su primera descomunal galleta. Resultaba que el déficit público y las exigencias europeas habían impactado en el escudo y el Rajoy de carne y hueso que, como el personaje de Nerval se pavoneaba ya en familia, reaccionó con el mismo automatismo con que lo hubiera hecho el Rajoy de madera de alcornoque: impuestazo y tente tieso. Poco después los etarras golpearon el escudo con los aldabonazos de los siniestros compromisos adquiridos y el brazo rígido del estafermo repercutió sobre la parte de atrás de la cabeza de las víctimas, reinsertando a sus verdugos, incluido el abominable Bolinaga.
Desde entonces todo ha seguido la misma pauta. Tenía razón Lucía Méndez el otro día: Rajoy ha nacido para hacer de Rajoy. Nunca podrá imitar a otro muñeco. El día que lo parieron Proteo se había ido de parranda. Fijémonos en el maquinismo de su conducta inane durante este último remedo de rebelión de los catalanes: convocatoria, impugnación… convocatoria, impugnación… ding, dong… ding, dong, PF1 insertar. “No puedo hacer otra cosa”, alega el estafermo. Cada vez que oye “dominus vobiscum”, va y responde “et cum spiritu tuo”.
Ahí tenemos al brazo listo y al brazo tonto de la ley, empalmados en un mismo priapismo. Por eso lo de hoy está a la vez prohibido y permitido. ¿Política… quién dijo política? ¿Reformas… no las hicimos ya en Génova? ¿Artículo 155… a qué libro de salmos pertenece eso? Cada vez que habla en público se escucha la misma canción: “Soy tan sólo una muñeca que no sabe de amor/ soy de cera, soy de trapo, pero no de salón/ Mi vida es dulce como un bombón/ Poupée de cire, poupée de son”.
A pesar de su leyenda negra, ni siquiera es un malvado. El mal necesita esmero y diligencia. Si te da con la estaca es por inercia. Le sacas los SMS en portada y eres tú mismo el que activas, con ese idealismo que te lleva a ir a por todas sin cubrirte las espaldas, el código rojo de las defensas nucleares que manejan al unísono el poder político y el económico. ¡Cuántos de los implicados en mi acoso y derribo no se arrepentirán ahora, a la vista de este CIS que augura lo peor, por haber desaprovechado aquella ocasión en la que tuvieron a huevo rescindirle el contrato al estafermo!
Dice Pérez Reverte que “Rajoy parece una liebre paralizada en una carretera ante los faros de un automóvil” y yo disiento. La parálisis requiere movimiento previo. ¿Rajoy una liebre, querido Arturo? Ni a conejuelo de gazapera llega. ¿Cuándo le has visto brincar, recortarse, emprender carrera alguna hacia ningún sitio? Para mí que es el crustáceo exánime, esa palinurus interruptus que arrastraba Nerval simulando que había tracción entre sus pinzas.
La ansiedad social por el hecho de que Rajoy no reaccione ante ningún desastre recuerda el momento del reinado de Carlos II en el que se decía que el monarca tomaba decisiones bajo el influjo de un encantamiento. El remedio fue, según relata Carmen Sanz Ayán en su fascinante estudio sobre el teatro palaciego de la época, encargar un comedia, titulada “El hechizo sin hechizo”, en la que “se desmitificaba la magia como algo que pudiera determinar la conducta del ser humano”. La representación acreditó la verdad. Nadie había suministrado a Carlos II filtro o bebedizo alguno -en realidad no hacía falta- pero aquel último Austria, tan débil de voluntad como de remos, pasó a la Historia como “El Hechizado”.
No le demos más vueltas. Esto ya no se arregla a bocinazos. El estafermo siempre permanecerá estólido en su estrago. Lo suyo no es coyuntural sino ontológico. En lo que sí tiene razón Pérez Reverte es cuando añade que “lo malo es que nos van a atropellar a todos”. Por eso no veo más salida de emergencia que la de la calle del Farol Viejo, tal y como la dibujó Gustave Doré, con la trompetera parca arrastrando hacia al más allá no sólo el alma del finado sino también las de todas sus hechuras de ficción.

responder
jox 10 noviembre 2014 - 2:04 PM

Quiero rectificar mi anterior comentario, según leo en el País (he buscado el dato en la Vanguardia, pero no lo he encontrado) han votado algo más del 33% de los llamados a votar…

Otra cosa me ha resultado curiosa, ¿por qué pueden votar los mayores de 16 y no de 18 como suele ser habitual en todos los comicios?

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2014 - 2:17 PM

# 54, Fabricando

Alli le has dado…
Es una barbaridad que se intente declarar ilegal eso de que la gente vote… Aqui el mal viene de que votamos poco y solo a unas opciones precosinadas para que votes lo que votes de lo mismo…
Se puede estar en contra o en desacuerdo con los independistas, como es mi caso, pero intentar prohibir a la gente que vote eso es mas grave de lo que parece y no se como no nos damos cuenta

responder
PChan 10 noviembre 2014 - 2:21 PM

#56
Preguntale a los escoceces & quevequeños que hicieron lo mismo… me imagino que debe ser lo habitual en este tipo de “referendums/votaciones/comoselellame”, en todo caso no es un invento catalán.

Y poniendo en perspectiva el 33%, lo importante como siempre pasa en política, no es si fueron el 33% de los catalanes, sino que los votos de C’s+PP de las últimas elecciones son muy inferiores a ese 33% (o eso he leido). Es decir, si en total votan un 60% de la gente (que en españa pasamos mucho de todo), pues el 33% ya da “mayoría absoluta”.

Saludos!

responder
Maño H20 10 noviembre 2014 - 2:54 PM

Un 29% puede estar dando la murga diariamente, no parar de hablar y estar permanentemente en los medios de comunicación. Y en su perfecto derecho está. Un 71% puede estar callado de forma permanente. Y en su perfecto derecho está.

Varios años después, uno puede tener la idea equivocada de que una gran mayoría está metiendo ruido.

Por una parte, no es la consulta que los convocantes querían. Por otra parte, ni dando la facilidad de que se pueda opinar a partir de los 16 años, los extranjeros con 3 años de residencia o todo español por el mundo que quiera hacerlo, ni así digo, han conseguido que más de un raquítico 29% diga sí a todo.

Lo datos, como siempre, tienen tantas lecturas como personas quieran pronunciarse. A mí, más allá de los propios resultados, me interesa ver las consecuencias legales para los promotores. Aunque ya imagino que serán tendentes a cero. Como es habitual. No sé qué peli estrenan esta semana. La de últimamente ya me tenía cansado. Pero vamos, que aquí tenemos sesión continua, como en los viejos tiempos….

1.806.336 sí-sí de 6.228.531 llamados a opinar, es decir, un 29%. Con mas he visto no tener quórum para celebrar una reunión de vecinos…..pero que cada uno lo lea como quiera.

responder
demagócrata 10 noviembre 2014 - 3:46 PM

Existe una ley no escrita, pero bastante extendida, de que una decisión que revoca otro tiene que tener un grado de apoyo por lo menos igual al revocado.

Unos datos redondeados:

Referendum sobre el proyecto de constitución española, resultados en cataluña:
– participación: 68%
– votos a favor: 90% (61% sobreel total los electores)

Para datos pormenorizados ver: http://www.congreso.es/consti/elecciones/referendos/ref_consti.htm

pues eso

responder
Elwood Blues 10 noviembre 2014 - 3:50 PM

Ayer tuve la típica comida de domingo en casa los suegros y el tema de conversación con los cuñados era sobre votar y oh milagro estuvimos de acuerdo.
No sobre votar “sí sí”, “sí no “ o “no”. Eso no era lo importante.
Sobre la importancia de poder votar y exigir que sea un derecho para que el conjunto de los ciudadanos tengamos la facultad de decidir y no dejarnos pisar en temas importantes, como: participar en una guerra con gran parte de la población en contra, gastar el dinero en el plan E en vez de invertirlo en I+D, recortar en sanidad y educación pudiendo cargarse Senado y Diputaciones…

responder
oreidubic 10 noviembre 2014 - 4:34 PM

#54-#57
Si el hecho no es qué se vota sino que se vote….

La única lectura que puedo entender de la actuación del gobierno central en este asunto es que por cada 10.000 independentistas que crean, ganen 100.000 votos a su favor en el resto de España y quieran garantizarse su reelección….. hay que contraponer el auge de Podemos y con la desaparición de facto del PSOE (gracias, en parte, a sus resultados en Catalunya, dónde están en caída libre) y esta política de conferencias de prensa en plasma y el enroque negociador les peude ir bien… pero como se equivoquen tendrán un pollo de mil narices…

responder
gorgias 10 noviembre 2014 - 4:36 PM

# 61, Elwood Blues

Esa es la cuestión, por supuesto que se puede votar, ahi está la ley para hacer consultas o referendums, el problema es ¿por qué solo van a poder votar los catalanes (y solo los residentes)? ¿por qué ellos y no también el resto de españoles?, es que ni si quiera los catalanes que se han tenido que marchar podían hacerlo.
Y luego mucho defender el derecho a votar, que si la gente debe poder expresar su opinión, pero no decís nada de la limpieza ideológica que llevan haciendo durante más de 30 años los diferentes naz.ionalismos, y no solo el catalán. Luego el in.útil de W.ert dice 2 chorradas, y hala! a rasgarnos las vestiduras.

responder
jox 10 noviembre 2014 - 4:52 PM

Es que no creo que sea algo que se pueda votar. Y creo que no hay mucho que negociar, porque ningún presidente de España puede dar opción a que nadie se crea con el derecho de independizarse. Es que yo creo que aquí se habla de democracia pero no se trata de democracia. Es algo que seguro pedirían todas las regiones ricas de todos los países del mundo… ¿en base a qué creen “X” catalanes (o vascos o canarios) que pueden independizarse del resto del estado? Porque tachan al gobierno central de no querer negociar, pero, ¿qué es lo que quieren negociar? ¿La independencia de Catalunya? ¿porqué no propone entonces el gobierno central abolir la autonomía y eliminar parlament y demás? ¿negociarían los políticos catalanes eso? No ¿se les podría tachar de enrocarse en su posición? No, porque es algo inpensable…

Es como si yo te digo que quiero negociar contigo quedarme la mitad del dinero que llevas en la cartera. Tú dirás que no, y yo ¿podré decir que eres un intransigente por no querer negociar?

Los vecinos del 1º de mi comunidad de vecinos podemos decidir votar para independizarnos del resto (así no pagaremos el ascensor que no usamos, ni el tejado que me da igual si hay goteras… y si el resto de la comunidad se niega, les llamaremos antidemócratas y haremos una consulta (en la que votaremos los de las letras A y D, ambos a favor y decidiremos que la mayoría de vecinos del 1º quiere independizarse y el resto de vecinos del portal son unos antidemócratas, fascistas e intransigentes porque no nos dejan votar, cuando en la consulta se ha visto clara cual es la voluntad de los vecinos del 1º….

Habrán de votar todos los vecinos del portal estas decisiones ¿no?

responder
oreidubic 10 noviembre 2014 - 4:56 PM

Ea… pues votamos todos… lo que nos vamos a reír…..

responder
oreidubic 10 noviembre 2014 - 5:02 PM

#64 jox
Perfecto… votemos todos… en febrero sería perfecto…. a ver qué sale…. pero sin cocinar, eh…. votar sobre si nos dejáis marchar o no nos dejáis marchar…… no, mejor… una pregunta ¿Cataluña es España ? Sí o no en todo el país… y a ver qué sale… yo desconozco el resultado…

responder
Elwood Blues 10 noviembre 2014 - 5:03 PM

# 63, gorgias
¿Lo de la limpieza ideológica en que se basa? ¿En que un colegio concreto de un pueblo concreto les comen la cabeza a los niños y extrapolamos? ¿En que TV3 que no tiene más de un 18% de audiencia nos lobotomiza? ¿Puede ser, será que la veo poco, pero a ese 18% sólo?

responder
Elwood Blues 10 noviembre 2014 - 5:06 PM

# 64, jox
Por cierto se te ha olvidado decir que si la Vall d’Aran quisiera independizarse de Cataluña la dejariamos votar. Por poner ejemplos recurrentes más que nada.

responder
jox 10 noviembre 2014 - 5:24 PM

# 68, Elwood Blues

No les haría falta votar nada más, a ver si ahora vamos a estar votando en cada pueblo y barrio cada día….

Aquel colegio electoral que decida ser España, que lo sea ¿no?

responder
jox 10 noviembre 2014 - 5:27 PM

Seguís sin explicarme por qué hay que votar eso.
Previamente al menos deberíamos votar todos a ver si tenéis derecho a votar sólo vosotros ¿no?

responder
demagócrata 10 noviembre 2014 - 5:30 PM

Un buen compendio de datos

http://www.lavanguardia.com/politica/20141109/54419704835/9n-cuantos-votos-necesita-el-independentismo.html

extractos:


…Una participación por debajo del 25% del censo electoral -menos de 1.400.000 ciudadanos- constituiría un fracaso para un movimiento soberanista…

…En cambio, una movilización de entre el 30% y el 35% del censo electoral -o entre un millón y medio y dos millones de ciudadanos en edad de votar- se limitaría a ratificar el actual carácter de minoría determinante del bloque soberanista, capaz de ganar las elecciones autonómicas, pero sin la mayoría absoluta de los votos…

…Las expectativas, sin embargo, cambiarían radicalmente si el movimiento soberanista lograra movilizar hoy a más de dos millones de ciudadanos (o a alrededor del 40% del censo electoral)… ”

O sea, que estamos en el punto que da gusto a todos.

responder
Elwood Blues 10 noviembre 2014 - 5:30 PM

# 70, jox
Que no, que no se puede que es anticostitucional… ;-P

responder
ANTÓNIMO 10 noviembre 2014 - 5:44 PM

Que decepción: oreidubic fue a votar…
Creía que uno de los argumentos de la baja participación sería su propio ejemplo.

De todas formas, sigo como siempre teniendote gran afecto. Cualquier día te localizo para que me lleves algún asuntillo.

responder
help 10 noviembre 2014 - 5:50 PM

A ver… que reparto
# 56, jox
Entre 16 y 18 años están más radicalizados… lo se por mi sobrino :/ (quien no ha tenido ideas locas a esas edades?) es decir.. mas SI-SI
Pero si eso fuera lo unico “raro” de la consulta… porque el no-no era tomado como voto nulo? porque se han contabilizado los SI-blanco? (lo se porque mi suegro ha estado en una de las mesas y eran las ordenes que tenian al contar, y se puede ver en algun que otro ayuntamiento los resultados)

# 57, Juanito Gonzale
No se prohibe la votacion en si… a ver si nos enteramos… sino LO QUE SE ESTA VOTANDO. Si yo pongo una tienda de Cocaina y me la cierran.. me puedo poner a protestar diciendo que no me dejan vender… pero no es que no me dejen vender.. SINO QUE LO QUE VENDO NO LO PUEDO VENDER! (intentad enterderlo.. que no es tan dificil)

# 67, Elwood Blues
Si hay limpieza cerebral… te voy a poner un ejemplo que si has estado en un colegio en Cataluña durante los 30 últimos años lo habrás vivido. Acaso no se trata cataluña como “el país”? no estudiais las montañas del país refiriéndose a Cataluña? o lo de jamón del pais = jamon catalán. esto acaba calando.
Lo más curioso es que desde fuera o gente que lleva como yo viviendo tiempo en cataluña pero que ha estudiado de pequeño fuera fuera tambien lo ve se ve pero los de dentro no … y no sois pocos los que decís.. “nooo no nos han lavado el cerebro yo estudié alli y no me lavaron el cerebro y para muestra yo mismo. Viva la independencia” …. pues eso, que quedan rapidamente retratados.. ni pizca de crítica.

help

responder
jaun 10 noviembre 2014 - 6:11 PM

Está claro que no merece la pena discutir… las posiciones son demasiado enfrentadas, unos consideran que tienen un derecho y otros se lo niegan y se intenta prohibir que se manifiesten.

Al final si no hay negociación, acabaremos con una DUI que no beneficia a nadie… y aunque retiren la autonomía a Catalunya y enchironen a cada presidente autonómico de Catalunya, el problema seguirá estando ahí…

Lo peor de todo es que si se hubiese votado hace dos años, habría salido que no y ahora estaríamos resolviendo otros problemas, pero como España es indivisible por gracia divina, pues seguimos como estamos…

responder
jaun 10 noviembre 2014 - 6:13 PM

# 74, help

Es verdad, en Cataluña te lobotomizan el cerebro y te obligan a hablar catalán en el patio del colegio… solo hace falta ver Salvados del domingo …

Lo que no acabo de entender porque españolizar a los alumnos catalanes es buenos y catalanizarlos es malo. También lo dice en la Constitución?

responder
Escipión 10 noviembre 2014 - 6:24 PM

# 57, Juanito Gonzale

Te equivocas, a mi me han robado el derecho a votar. Unos quieren la independencia y otros una reforma de la constitución. Mientras tanto a mi, asturiano, no me pregunta ni dios. Hasta que se me hinchen los cojo.nes.

responder
Elwood Blues 10 noviembre 2014 - 6:26 PM

# 74, help
Lo del jamón del pais ha sido de traca…
Me he quedado sin argumentos.

responder
Escipión 10 noviembre 2014 - 6:29 PM

Otra cosa, dicen que 2 millones son bastantes…2 sobre 47 no tantos, no? Pues por 2 millones o bien independencia o reforma de la constitución. Decir que si, que la democracia es muy bonita: y yo aún sin información de cuando me da MI papeleta.

responder
ramses 10 noviembre 2014 - 6:31 PM

A oreidubic

Yo también vivo en Girona. ¿Quién es el guapo que se atreve a poner una bandera española?…. Hay que tener un par….

Lo de los colegios en los que lo important es parla el català raya el adoctrinamiento. La invasión de los lugares públicos con el color amarillo parece algo más que fascista….

Adolf Hitler

responder
ramses 10 noviembre 2014 - 6:38 PM

El cambio emocional que se ha producido en los dos o tres últimos años raya la pérdida de derechos. En convocatorias públicas no se puede criticar nada de lo que hacen los lideres catalanes (mírese el caso Pujol). Sólo se puede criticar a los fachas del PP y a los flojos del PSUC que dicho sea de paso, carece de espacio político en la Cataluña actual. Lo único válido es el odio, el desprecio, el acoso microtraumático, diario, al que es diferente.
Se están haciendo muchas cosas mal por parte de los políticos, se han hecho muchas cosas mal, pero esa es la grandeza de la democracia: ser capaz de cambiarlas…
Aquí en Cataluña, las leyes para qué, tenemos la voluntad de un grupo de hombres (la raza catalana superior) que tienen que imponer su mando y los demás a servir….

responder
Escipión 10 noviembre 2014 - 6:40 PM

# 75, jaun

Pues claro que es indivisible, así lo pone el papelito ese que se llama constitución y que aprobó el 90% de los catalanes que fueron a votarla.

responder
ramses 10 noviembre 2014 - 6:44 PM

Decía hace muchos años un monarca inglés (Alfredo el Grande) allá `por el año novecientos y pico que prefería ser esclavo de la ley, que esclavo de otros hombres. Si nos cargamos (con todos sus defectos) probablemente la mejor ley en bastantes años (la Constitución) que nos ha permitido a todos vivir en paz, con más o menos trabajo, con miserias, con Seguridad Social….¿qué nos queda?. Volver al trágala, a luchar unos contra otros…..

Hace más ruido un árbol que cae que el silencio de todos los árboles del bosque………..

responder
oreidubic 10 noviembre 2014 - 7:01 PM

#80 ramses
¿te han obligado ir de amarillo?… si en los ayuntamientos mandan los neoindependentistas (CiU) o los independentistas (ERC-CUP) o les que a estas horas aún no saben lo que son (PSC e IU), hay amarillo… si mandan PP o Ciutadans no…. pero la circunstancia es que hay pocos ayuntamientos en que mande el PP o Ciutadans…. y esto ya viene de hace años…. y en elecciones “legales”… que hasta Badalona está a favor del derecho a decidir con alcalde del PP… que ha tenido que tragar o dejar de ser alcalde…. veo que su interés en ser alcalde supera a su ideología… lo que da muchas lecturas…
Los colegios y el catalán…… luego resulta que en las pruebas nacionales de aptitudes tienen mejor nota en lengua castellana los colegios catalanes que los andaluces…. y yo tengo sobrinos de 5 y 8 años y me enseñan cosas que yo ni sabía de Miró y otros artistas… que se los llevan a los museos y los enseñan a consciencia…. que es lo importante…. las lenguas se aprenden fácilmente a esa edad entre el colegio y las telecomunicaciones.
Lo que pasa es que la tele tiene un matiz… para los niños no sé que es mejor que miren el sábado después de cenar… Sálvame de Luxe (con un español regular y con mucho vocabulario chabacano y educación de los participantes justita, justita) o Oh Happy Day, programa de corales y canciones sin ningún contenido ofensivo pero eso sí, presentado en un separatista y correctísimo catalán…. yo maleduco a mis sobrinos y miro Oh Happy Day…. sé que pera su cultura lingüística global es mucho mejor el Sálvame….
Y el guapo que en Girona saca una bandera de España….. pues el que lo tiene claro….. y que no vota… ni ayer ni casi nunca, por cierto….

responder
help 10 noviembre 2014 - 7:03 PM

# 75, jaun

Es sencillo votar un cambio en la costitución.. .simplemente se tiene que llevar la intención a la cámara, someterla a votación y si se aprueba, se modifica la constitucion… quiero decir.. no porque a ti te apetezca cambiar la constitución la vas a poder cambiar… para eso se vota quien va al gobierno. En cuanto gane un partido que esté a favor de modificar la constitución y tenga mayoria suficiente para aprobar esa votación pues se hara… pero que pasa, que por ahora no PP y PSOE no han querido modificarla… vota IU que quiere modificarla o Podemos. Si salen ganadores podrán votar a favor de modificarla

Esto se llama democracia.. hay unas leyes y unos cauces marcados para conseguir cada cosa. Si se siguen y gana alguien que quiere modificarla.. pues se modifica.. pero no es el caso.

help

responder
help 10 noviembre 2014 - 7:14 PM

# 83, oreidubic

pues esto mismo es lo que hay que aplicar.
Si en españa mandan PP o PSOE y estos no quieren modificar la constitucion pues es lo que hay
En cuanto a lo de los colegios es una vez mas cumplir la ley… cosa que no se hace mucho por Cataluña. La oblicagión es de al menos un 25% en castellano… pero no se hace.. y hay sentencias, pero no se cumplen.. total, estamos en cataluña y si dicen algo es que nos prohiben ser catalanes y nos maltrata España. Y otro ejemplo de que no se respetan ni las transferencias… En cataluña no se puede encontrar una guardería publica ni concertada que no hablen todo en catalan… cuando es una competencia del ESTADO ESPAÑOL no de cataluña (solo tiene desde primaria, no antes) porque? pues porque la generalidad ofrece ayudas si se hacen todas las actividades en catalán y se usa de lengua vehicular el catalán. Ojo Orei… no lo digo yo… lo dicen las leyes… se que os cuesta cumplirlas… o será que os cuesta entenderlas al estar en castellano?
Será posible que te enseñen cosas de Miro… pero intenta que te digan quien fue Torquemada o Benito Perez Galdós… a ver que pasa.

responder
ramses 10 noviembre 2014 - 7:40 PM

Oreidubic:

1º. La pruebas de español en Cataluña, las aprueba hasta un lapón. Rebajan el nivel para que suba la nota.

2º. Los espacios públicos son de todos. Y ahí se nota el respeto. Lo demás es intimidación.

3º. Miró, Espriu, Chavez, y todo el adoctrinamiento seguro, es el fet diferencial català. No preguntes por Manuel Machado que no saben quien es .

4º. Ves las películas del Tercer Reich, que gano el poder en un referéndum con el 30 % de participación y cambias las papelinas amarillas por rojo con esvástica y podríamos rodar una película de la segunda guerra mundial.

5º. Yo también he votado ERC

responder
help 10 noviembre 2014 - 7:44 PM

# 86, ramses
respecto al punto 4… no te olvides que el aleman del bigote llego con unas plebiscitarias a ver si las tenemos ya aquiiiiii

ummm intentas hacer un juego de “encuentra las 7 diferencias”… y cuesta encontrarlas!

help

responder
Vito Andolini. 10 noviembre 2014 - 9:33 PM

Me hacen gracia los que comparan cualquier ganador de una elección con Hitler.
Así nunca será legítima ninguna elección, y puede justificarse la eterna felación al Generalísimo, que no ganó ninguna.

responder
ramses 11 noviembre 2014 - 8:39 AM

¿Cómo que no gano Franco ninguna?. Las votaciones que hacia Franco erán muy iguales a la del 9N en Cataluña. Todos saben quien vota y que votan. Te conocen y si no votas::: proscripción….. a las listas negras. Ahora ya tiene con nombres y apellidos información de los fieles, como en tiempos de Franco.

Ramses no es franquista es de ERC

responder
Avanza 11 noviembre 2014 - 1:56 PM

Aqui la mejor solucion al final sera la de dialogar y ya esta, aunque algunos ya parece que no tengan ninguna intencion en hacerlo.

responder
Jaime 11 noviembre 2014 - 6:28 PM

Por Dios qué sarta de barbaridades.
Me sorprende que se critique un movimiento como el movimiento soberanista catalán. Sólo lo puedo entender desde el punto de vista de la incultura de la sociedad española. Tragamos con lo que nos dice una clase política corrupta hasta las orejas, que desbarata cualquier intención del pueblo de intentar recuperar el control. Se habla mucho que en Cataluña se les tiene lobotomizados pero ¿y en España?¿ En qué momento nos dejamos de preguntar porqué se ha llegado a esta situación?¿en qué momento empezamos a ver una comunidad autónoma entera como ‘el enemigo’?¿sale un tío por plasma con barba y bigote leyendo que es ilegal y que no se puede hacer y ya lo repetimos como monitos hasta la saciedad?. He seguido con evidia la mobilización ejemplar y pacífica de los catalanes, la via catalana, la uve, el 9n… ni un altercado, ni un insulto a esa nación que les ha puesto piedras en el camino, cargados de ilusión a pesar de todas las trabas, impedimentos y odio vertido hacia ellos sólo porque llevan años intentando expresar que se sienten discriminados… Pero no importa, son polacos, catalanes y ya se sabe, ‘la pela es la pela’, es lo único que quieren. Claro, como cuando mi hijo está triste o se enfada, si le doy 20€ seguro que se le pasan todos los males… Qué triste que hayamos perdido cualquier atisbo de empatía con los más cercanos. Eso sí, si hay mobilizaciones multitudinarias y pacíficas en la plaza Tharir o en Hong-Kong ni tan siquiera nos molestamos en saber porqué, aplaudimos sin más, loando tales gestos de civilización y valentía mientras sin darnos cuenta, seguimos murmullando por lo bajini que no es legal lo de estos catalanes…no es legal…
Tenemos una fantástica Constitución aprobada por todos, catalanes incluídos, pero no nos engañemos, tiene 35 años y no se ha variado ni una coma. Los tiempos cambian, las sociedades mutan, las necesidades surgen y se transforman, ¿porqué no debe variar la ley de todas las leyes, cuando hasta donde yo sé, ‘la ley está hecha por y para los ciudadanos’?.
En España hay mucho lobotomizado sí, pero no están donde todos nos creemos… Porqué cuando los partidos soberanistas catalanes rompieron su unida y cada uno quería su parte del pastel, la población seguía unida, pidiendo que se llevara a cabo la consulta o referendo o cacicada (como se quiera llamarle), demostrando que están por encima de personajes políticos y que nadie puede adu´ñarse de ese moviemiento; quedé estupefacto al ver que por primera vez los políticos daban marcha atrás y seguían a pueblo.
Sin embargo, ¿hacia dónde dirigimos nuestro odio y repulsa mientras están cayendo cientos de mandatarios y hasta miembros de la realeza por corrupción en un país atizado por la crisis, los recortes y un paro del 25%? Está claro hacia dónde, hacia esos soberbios catalanes que osan quebrantar la unidad de la gran España.
Hoy es Cataluña, mañana será Podemos y las elecciones generales. El coletas es un demagogo, están vacíos de sentido y significado sus propuestas, es todo una farsa populista…
Qué curioso, todo lo que supone un soplo de aire fresco es automáticamente cuestionado y inmediatamente desprestigiado por los ‘grandes’ y sus títeres, a quienes vemos y leemos y de quién nos encanta repetir sus argumentos aunque ni tan siquiera sepamos porqué. Y es que nuestro gran problema es que cuando nos hablan no estamos escuchando, sólo estamos pensando en responder.
Ojalá este fuera un país más unido, Cataluña incluida; ojalá no hubiéramos descuidado tanto esa fantástica tierra y nos hubiéramos percatado antes de su malestar para que no llegaran a sentirse como se sienten hoy en día;ojalá dejáramos de mirar hacia los lados con desconfianza y reproches y pudiéramos mirar al de al lado con la complicidad necesaria para poder mirar hacia arriba con fuerza sabiendo queno iremos solos cuando decidamos dar un paso adelante…
Pero no se puede, porque quedarte en tu vivienda aunque no puedas pagarla no es legal, porque intentar que operen a tu padre de un tumor en una clínica privada sin pagar porque no te lo puedes permitir no es legal, porque realizar escraches a los políticos que han recortado en educación para volvernos más gilipollas tampoco es legal… No se puede porque en definitiva, ESTO, ES, ESPAÑA.
Yo ya no quiero pertenecer a un país así, he perdido la confianza en él. Así que si hay suerte pronto emigraré para buscar nuevos horizontes y renovar mi fe en la humanidad.
Hasta entonces, no lo olvideis: no es legal.

responder

Deja un comentario