La Seguridad Social tiene casi el doble de informáticos contratados que funcionarios y cuestan 1,4 veces más

por Europa Press

La Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) tiene contratados casi el doble de informáticos externos que funcionarios a pesar de que aquéllos cuestan de media 1,4 veces más que los trabajadores propios.

Así lo reconoce el Gobierno en respuesta al portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, quien mediante una pregunta parlamentaria se interesó por conocer la evolución de la plantilla de la Gerencia Informática, cuya relación de puestos de trabajo (RPT) no se ha actualizado desde 1992, a pesar de que cada vez necesita “más recursos” humanos.

De hecho, el diputado catalán reconoce que hasta el Tribunal de Cuentas señala recurrentemente que el coste medio anual del personal informático ajeno es “sensiblemente superior” al del propio, y ha recomendado en diversos informes de fiscalización al Ministerio de Empleo que incremente la plantilla del GISS y limite la contratación externa.

Así, el pasado mes de julio el informe del organismo fiscalizador sobre la contratación celebrada por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social durante el año 2010, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, alertaba de que el GISS estaría subcontratando personal al margen de la legislación reguladora del acceso a la función pública desde 2007 a través de los contratos informáticos, lo que demostraría que la “carencia de personal propio” se ha convertido en un “problema de carácter estructural” para este organismo.

EVOLUCIÓN DE LAS CONTRATACIONES

En la respuesta del Gobierno, que recoge Europa Press, se reconoce que entre 1992 y 2013 –lo que incluye a gobiernos socialistas y ‘populares’– el personal propio del GISS se ha incrementado en 156 trabajadores, pasando de 449 a 605 funcionarios, lo que supone un aumento del 25,79%. Por contra, el personal de apoyo ha crecido en el mismo periodo casi un 84%, pasando de 177 a 1.087 trabajadores. A fecha 31 de marzo de 2014 los servicios centrales de la GISS contaban con 574 funcionarios y 27 laborales.

De hecho, mientras la plantilla pública alterna periodos de incremento con otros de caída, que se acentúan a partir del año 2008, el personal ajeno a la Gerencia Informática de la Seguridad Social ha crecido de forma sostenida cada año, salvo en 1993 y 1994, cuando apenas se perdieron 40 plazas, que dos años después ya se habían recuperado sobradamente.

Además, las cifras tienen en cuenta que en 2005 se incluyó el personal correspondiente al Centro de Informática de la Tesorería General y el CENDAR, que al ejercicio siguiente ya se contabiliza al personal de los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM), y que desde 2006 se tiene en cuenta también la asistencia técnica contratada por dichos servicios centrales.

EL TRIPLE DE PRESUPUESTO

Unos datos que contrastan con el coste que el propio Ministerio de Empleo reconoce, que en el caso de un técnico medio informático se eleva a unos 49.526 euros al año frente a los 33.657 euros que cuesta un funcionario de nivel equivalente –con nivel de complemento de destino de 18 y una antigüedad media de tres trienios–.

Es decir, un coste casi una vez y media superior, lo mismo que sucede en el caso de los técnicos superiores, que cuestan de media 74.870 euros al año frente a los 53.017 euros que cobra un funcionario de nivel equivalente, según los datos aportados en la respuesta parlamentaria.

De hecho, el presupuesto para el ejercicio 2014 del personal contratado correspondiente al Sistema Integrado de Informática de la Seguridad Social es de 60,76 millones de euros, mientras que las retribuciones básicas y complementarias, incentivos al rendimiento y cuotas de Seguridad Social de los funcionarios y personal laboral de los servicios centrales de la GISS tienen una dotación presupuestaria de algo más de 27 millones de euros.

NUEVAS CONTRATACIONES

Pese a todo, y aunque “el personal externo ha ido aumentando exponencialmente para cubrir las necesidades hasta la actual situación, en que supera con creces, hasta en dos tercios, al personal propio”, Coscubiela denuncia que el pasado mes de mayo se aprobó otro concurso para sustituir el actual contrato de servicios informáticos, lo que a su juicio “supondrá la práctica externalización de los servicios informáticos de la Seguridad Social”.

En este sentido, el Gobierno defiende que las nuevas contrataciones “sustituirán a las actuales, basadas en asistencia técnica por horas y categorías, contemplando la contratación de servicios gestionados a tanto alzado o por unidades de trabajo (51% del total) y la contratación por horas y categorías (49%)”.

Un sistema que aporta “ventajas” sobre la situación actual como “mayores descuentos” en el precio ya que “las empresas podrán gestionar mejor sus recursos al controlar un proceso completo”, “minimizar la cesión ilegal de trabajadores” y “mejorar la eficiencia” dado que se facturarán únicamente los servicios realizados y no las horas de presencia, como actualmente.

En cualquier caso, “con el fin de mantener en la GISS el control, coordinación y conocimiento de los asuntos competencia de la misma, se mantienen las funciones de toma de requisitos, análisis funcional, pruebas y soporte técnico de los sistemas en manos del personal funcionario, complementándose con personal de asistencia técnica por horas cuando así resulta necesario porque el sistema o el proyecto lo requieran”.

Por último, el Ejecutivo señala que si la relación de puestos de trabajo no se ha actualizado en 20 años ha sido porque la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones ha denegado todas las propuestas planteadas por la GISS –la última en noviembre del año pasado–, y asegura que no está previsto el cierre de ningún Centro de Atención e Información dependiente del INSS por el hecho de que se obligue a realizar algunos trámites por Internet, ya que sólo se trata de “mejorar y ampliar la oferta de servicios” online.

24 comentarios

Anónimo 10 noviembre 2014 - 9:36 AM

Esto se lleva “denunciando” desde siempre. En los servicios informaticos de la administración pública, los subcontratados cuestan un ojo de la cara, pasta que se queda la empresa por que el trabajador cobra lo mínimo.

Asi tenemos un informatico que cuesta 1,4 veces mas, pero su nomina es 2/3 o incluso la mitad que la del funcionario con el que trabaja codo con codo.

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 9:38 AM

gana mas un laboral que un funcionario… que cosas… pero los funcionarios no eran unos priveligiados??????????

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 10:27 AM

#2 Anónimo

¿De verdad crees que ese 1,4 de más que se paga por cada trabajador externalizado, va a parar al bolsillo de dicho trabajador?

Eres más inocente que Espinete.

responder
sin competencia 10 noviembre 2014 - 10:45 AM

El colectivo de ingenieros técnicos informáticos e ingenieros superiores informáticos, NO TIENEN COMPETENCIAS PROFESIONALES, como SI lo tienen en otros paises. Empecemos por aqui. En segundo lugar antes de hablar del trabajo de un ingeniero informático y valorar su salario se debería entender que está haciendo esa persona, con esa FUERTE Y DIFÍCIL formacion, de igual manera que se respecta funciones y trabajos de un médico, ingeniero industrial y un largo etcétera. La informática es un servicio en un alto porcentaje (por que tb hay investigacion de la cual son los ciudadanos los que se benefician), si, pero que cubre a todos los campos profesionales que cualquiera se pueda imaginar. Como en todo, no demos importancia de más, pero por favor, no se la quitemos, más cuando se tiene un desconocimiento y cierta “manía” rara por una profesión que al no entenderla se opta por el desprecio, sin conocimiento alguno. Lo dicho, antes de nada a ver si nos dan nuestras COMPETENCIAS PROFESIONALES, algo que el gobierno actual e históricamente LO HAN NEGADO por votacion. Por que?!?! no lo se. Saludos

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 10:59 AM

1# no puedo dar números exactos ni nombres, pero al mes cuesto más que los informáticos funcionarios con los que trabajo sin embargo ellos tienen plaza fija, mejor horario y cobran de media un 50% más que yo.

Esto no es culpa de los funcionarios, es culpa de quien decidió dar trabajo a las p.u.t.a.s consultoras, para que se queden con un margen obsceno en vez de contratar interinos para hacer el trabajo. Supongo que por que los amiguitos de alguien están chupando del frasco con su consultora chachi molona aunque igual no saben ni conectar un teclado usb al portatil.

La externalización es un cancer en la administración pública, porque o bien el trabajo cuesta más dinero o bien cuesta lo mismo pero encima tienes trabajadores puteados y descontentos.

responder
RubK 10 noviembre 2014 - 11:18 AM

#4 Sin Competencia

Una consulta al hilo de su comentario. Es lastimoso que se necesiten Colegios para que cualquier colectivo tenga definidas sus competencias, o quizás no, no lo sé y no sé entrar en ese debate, pero… ¿No acoge a Ing. Inf. el Colegio de Ingenieros?. Los Colegios Oficiales son la clave de los derechos (otros dirían privilegios) “corporativistas” de esos otros (médicos) que mecionas, o farmacéuticos. ¿No hay un Col. Of. de todos los Ingerieros o es que sólo hay Col. Of. Ing. Industriales, idem de caminos, idem de Obras públicas, idem de esto, de lo otro y de lo de más allá? Si es la 2ª opción quizás habría que empezar su constitución ¿No? con lo que ello implica de “pertenencia-cotización” obligatoria para ejercer la profesión. De todos modos, ya al margen de lo anterior, mucho me temo que eso de los recortes de personal propio en las administraciones públicas implica un mamoneo sin igual de los presupuestos para beneficiar colocación de amiguetes y creación de agujeros negros por los que se escapan fondos a empresas y empresarios también amiguetes (que pagan sueldos chinos) de modo que los que aportamos al erario público terminamos aportando eso: 1.4 veces más por algo con una retorno de efectividad y calidad ya no 1.4 veces menos, sino 14 veces peor (estamos, en servicios de retorno de lo que pagamos en impuestos, con mucho más gasto como se ve, a niveles de 1995 (10 años atrás). ¿Que pasa en la S.S.?

responder
chema 10 noviembre 2014 - 11:43 AM

yo he trabajo de forma externa para la AAPP. Por mis servicios se cobraba 6600 IVA inc. Y la empresa ganaba cerca de 2 terceras partes limpias.

Todo es un ejercicio contable. Si sale del gasto de plantilla es estructural y parece que es una Administración muy grande y poco eficiente, en cambio al pagarlo desde el capitulo de transferencias se convierte en un gasto de servicios clásico. Eso sí a casi el triple del coste real si fueses empleado público (no hace falta ser funcionario). Y luego además eso que dicen que las AAPP contratan dias y que si tu no vas porque estas malo o de vacas, la empresa pone a otro en su lugar. Venga dios y lo vea.

responder
juanjo78 10 noviembre 2014 - 11:48 AM

Con lo fácil que es, tener a los suficientes funcionarios para cubrir las necesidades y para que estos no terminen relajados, estén obligados a fichar como en cualquier empresa o fábrica, y con unos rendimientos mínimos que tengan que justificar trimestralmente. Tener unos módulos de rendimiento con un porcentaje determinado y si bajas de ese porcentaje, así se reflejará en la nómina y si te pasas, así también te subirá la nómina. De esta manera, incentivas a la gente y con un sueldo digno o incluso bueno si curras, en vez de llevárselo cuatro mamarrachos de políticos enchufados en estas semi empresas públicas-privadas. Luego dicen que no hay dinero para tener un salario mínimo profesional digno, lo hay lo hay, solo que está mal repartido.

responder
Perpendicular 10 noviembre 2014 - 12:15 PM

Que la seguridad social tiene el doble de informaticos contratados que funcionarios es logico……o donde coño iban a trabajar los hijos de los encorbatados y de los engominados?

responder
Anónimo 10 noviembre 2014 - 6:42 PM

No se que solución es la mejor para dotar de personal a la admón para hacerla más eficaz y que de un mejor servicio al ciudadano, pero la explicación que yo le encuentro a la opción que han tomado para afrontar el asunto nuestros sesudos políticos puede ser la siguiente:
Se le da trabajo a empresas privadas afines.
Es más fácil exigir más por menos al personal contratado externalizado.
Es más fácil prescindir de ese personal contratado externalizado cuando ya no hace falta.

responder
vergonzoso 10 noviembre 2014 - 8:48 PM

El mayor error que ha cometido el incompetente de Rajoy, ha sido no meter la tijera de verdad en la administración publica,

En vez de congelamientos de sueldo, deberia haber rebajado las nominas un 40%.

Con ese ahorro se podian a ver fomentado la creacción de empresas, contratar mas medicos para los hospitales, etc etc…

pero no ha sido así, todo el dinero de las arcas publicas se la han comido los parasitos de los funcionarios de mesa y café…. o los profesores de instituto con sus 3 horas de clase diaria…..

asi nos vá…. Aznar funcionario, Rajoy Funcionario, Pablo iglesias funcionario,

Solo nos queda Pedro, todas las esperanzas caen en tí……

responder
TRJ 10 noviembre 2014 - 8:52 PM

” a ver ” será haber.

pero quitando esa puntualización, estoy 100% deacuerdo contigo.

Sobran funcionarios a patadas. y los sueldos son demasiado altos para los tiempos que corren donde la plebe trabaja 16 horas diarias por 800 € al mes. un profesor se levanta los 3.000brutos por media mañana.

responder
Inspector 10 noviembre 2014 - 9:04 PM

Esto es una muestra mas de un fenómeno masivo en España: la intermediación.

Mucha gente, trabajando de intermediarios, ganan pastas gansas a base de precarizar a los trabajadores. Son una parte mas de las élites extractivas de España, una élites que no aportan nada pero sacan muchísimo. Eso tiene también otro efecto, que es el de la concentración de la riqueza.

Yendo al caso concreto. La GISS hace mas de 20 años que no cambia su relación de puestos de trabajo -¡con lo que ha cambiado y se ha generalizado la informática en esos años’- y ha tenido como consecuencia que muchos informáticos se les hayan ido ante la falta de expectativas de mejora profesional. De hecho, hay mas funcionarios de cuerpos informáticos de S. Social fuera de la S. Social que dentro. Lo malo, cuando eso ocurre, es que se van los mejores.

responder
Rafa 10 noviembre 2014 - 9:46 PM

Aquí solo viven los intermediarios y no solo en el campo, las subcontratas están al orden del día… no solo en la administración, cualquier empresa prefiere pagar un 50% más por un empleado externo que por uno interno con tal de que el mismo no cuente en plantilla ni tenga ningún derecho en la empresa.

responder
juanjo78 10 noviembre 2014 - 11:09 PM

#12, TRJ

Puntualiza, 3000 brutos por media mañana los catedráticos, no confundas a la gente.

responder
juanjo78 10 noviembre 2014 - 11:45 PM

#11, vergonzoso.

Un consejo, no escribas a lo tonto, no cuadra bajar a los funcionarios el 40% de sueldo ( te recuerdo que un médico es un funcionario) y tener así más médicos porque lo que te puede pasar es que estos médicos, para cobrar una mierda de sueldo, lo más fácil es que te manden a tomar por el culo y se vallan a otros países.

responder
juanjo78 10 noviembre 2014 - 11:47 PM

Lean a #9, perpendicular, dando en toda la diana.

responder
sin competencia 11 noviembre 2014 - 8:11 AM

# 6, RubK

si, existen colegios profesionales para ingenieros. La más “famosa” ATI. No obstante, ya te informo que reconocidos no están como si lo están el 99% de colegios profesionales para otros campos. De echo, y puedes tirar de hemeroteca hace uno o dos años se intentó llevar al congreso su regulación con votos en contra de casi todo el congreso, me da igual el color. Esto no lo entiendo, no lo comprendo y da bastante rabia ser de los pocos países, como en todo lo que sea para mal aquí, que no tiene colegio profesional para un colectivo como el de los informáticos. No se pide más que a otros, sino lo mismo… Quien lo entienda que lo explique… yo se lo agradeceré. Saludos

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 9:50 AM

# 18, sin competencia

– ¿quienes te crees que estan destapando los casos de corrupcion, cuentas en paraisos fiscales, suiza,… ?, ¿por culpa de “quien” te crees que esta granados en la carcel?
– ¿cual crees tu que es la forma mas facil de hundir un pais y mantenerlo sometido en un entorno donde hay que ser competitivos tecnologicamente y el principal pilar para ser competitivos es la informatica?

Lo que menos interesa a un pais corrupto y con tan ferrea dictadura es un puñado de informaticos “con unos minimos derechos” repartidos por instituciones y grandes empresas (afines al regimen) y con sobrada capacidad para destapar la infinidad de chanchullos y corrupcion que sostienen esta monstruosidad.
Como tampoco interesa tener un pais lider competitivamente hablando porque seria mucho mas dificel de manejar.

responder
Scheibe 11 noviembre 2014 - 1:26 PM

9, Llevar corbata no es nada malo, la gomina ya es otra cosa… jeje

responder
greg 11 noviembre 2014 - 5:10 PM

Yo trabajo en la GISS. Vaya cortijo de amigotes. Para el año que viene el presupuesto para empresakas es de 165 milloncetes de nada. en el articulo hablan de 60???. con eso no tienen ni para mercedes o bmwsssss. xD.

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 5:41 PM

Y yo me pregunto: ¿ todos los funcionarios que día a día llenan estas hojas de comentarios y siempre por la mañana, de donde sacan el tiempo? Pues todo ese tiempo lo pagamos entre todos.

responder
Jesus 11 noviembre 2014 - 5:49 PM

El problema no es que este caso haga que los costes de la Seguridad Social se disparen por le uso de empresas externas en su gestion, es que el en el resto de la Administracion pasa lo mismo, hay mas trabajadores de empresas externas (que en algunos casos cobran mas y en otros menos que los propios funcionarios), pero quien realmente se lleva el gato al agua, es la empresa “publica”, que se queda con la mayoria de las cantidades que se les abona, y eso lo pagamos todos.

responder
Anónimo 12 noviembre 2014 - 12:48 PM

# 22, Anónimo

Parasitar, robar, ser un vago y un sinverguenza deja mucho tiempo libre.

responder

Deja un comentario