Inicio Articulos Más Abenomics

Más Abenomics

92

abeLa última semana de octubre cerró con dos noticias de bancos centrales contrapuestas: por un lado la FED decidía dejar de comprar deuda acabando su programa QE y por otro el BOJ anunciaba una extensión de la QE iniciada en 2013. El impacto de las sucesivas QE de la FED en su balance –hasta que no vayan venciendo todas las adquisiciones no se reducirá la liquidez en el sistema- y el anuncio del mantenimiento de los tipos de interés en niveles históricamente bajos, tranquilizó a los inversores que ya esperaban esa decisión mientras la sorpresiva decisión del BOJ fue acogida con euforia y no sólo en Japón. El motivo ya lo hemos dicho muchas veces los últimos años: la liquidez barata y abundante en el sistema financiero se traduce en más y más compras de activos por lo que la rentabilidad de la deuda baja y la de la bolsa sube. El contagio de tanta euforia por todo el globo es más difícil de explicar ya que Japón está en una dinámica muy diferente a la de las demás zonas económicas, con los EUA dando por acabado su programa y U.K. a punto de hacerlo ¿quizás esperan que BCE haga lo mismo?.

Japón –que ya había utilizado QE´s sin éxito para salir de la crisis financiera en la que entró a comienzos de los ´90- no empezó su nuevo programa QE hasta 2010 (casi dos años más tarde que los EUA) si bien fue discreto en comparación al que inició en abril de 2013 denominado “Abenomics” por ser el primer ministro Abe su impulsor. Esta política tiene 3 componentes: relajación monetaria en gran escala (las QE, algo para lo que utilizó al Bank of Japan, nada independiente del poder político), política fiscal expansionista (es decir, más gasto público a corto plazo) y estrategia de crecimiento a largo plazo (diversos cambios económicos estructurales). Tuvo una gran reacción los primeros meses, tanto en los datos macro como sobre todo en el Nikkei japonés pero la apreciación de la divisa y la reducción de la competitividad de las exportaciones rebajaron la euforia y los resultados económicos a día de hoy resultan discretos si bien su extensión de nuevo ha provocado euforia en el Nikkei y debilidad en el yen.

¿Por qué Japón puede llevar tanto tiempo en crisis, seguir abusando de la deuda y aun así, seguir ofreciendo unos servicios públicos de excelente calidad? El principal motivo es que el 85% de toda la deuda pública emitida (la mayor del mundo, ronda el 200% respecto al PIB) la compran los mismos japoneses que además están dispuestos a hacerlo a pesar de unas rentabilidades escasas (el bono a 10 años apenas ofrece un 0.50% a quien lo compra). Esto ha permitido que un país en crisis desde hace más de dos décadas disfrute de una alta calidad de vida con un “estado del bienestar” envidiable costeado con esa deuda que no deja de subir. La tranquilidad que ofrece al gobierno el que sean los ciudadanos los que con sus ahorros financien un año tras otro el desajuste presupuestario, permite cierto blindaje ante las rebajas de rating por ejemplo y si a eso unimos la utilización política del banco central, unas cuentas públicas que conducirían a la bancarrota a cualquier otro país, allí son posibles. No es este el sitio para analizar los enormes problemas de la economía japonesa, muy ligados también a su envejecimiento demográfico pero el tamaño de su deuda es sin duda uno de los mayores riesgos globales.

La gran pregunta es: ¿es exportable ese modelo a España? Evidentemente, no: la situación económica de Japón (su tasa de paro es del 3.6%) y la de España no son comparables y somos mucho más rehenes de los mercados financieros de lo que es Japón. España -aun con los recortes y el crecimiento del PIB gracias al sector exterior- acabará 2014 con un desfase entre lo que nuestras administraciones públicas gastan e ingresan de unos 60 mil millones de € por lo que se tendrá que recurrir a nueva deuda (más la que se necesita para abonar la que vaya venciendo). Gracias a las medidas de BCE gran parte de esa deuda es adquirida por nuestros bancos pero el dinero foráneo se hace imprescindible como vimos sobre todo en verano de 2012.

Hay quien cree que si BCE aplicara una QE la situación cambiaría pero las cifras no salen: Incluso si BCE lo hiciera, algo que considero muy improbable, y comprara con el mismo ímpetu que la FED (que tiene 2.5 billones de un total de 18 billones de $), es decir, que poseyera el 14% de toda la deuda emitida por el Reino de España, seguiríamos necesitando inversores extranjeros al igual que los EUA necesitan las compras chinas (y eso que “sólo” poseen un 7% del total de la deuda emitida por el país). Pero es que además seguiríamos siendo rehenes porque las condiciones de ese programa las pondrían nuestros socios de la Eurozona y no se diferenciarían de las de un rescate. En resumen, Japón es una excepción, lleva años siéndolo: si en España queremos independencia financiera el mejor camino es equilibrar los presupuestos y dejar de emitir nueva deuda.

Y por último, una imagen de los EUA con la evolución de la riqueza del 5% más rico de la población y de la clase media -el siguiente 45%- que ilustra muy bien cómo tanta QE no mejora la economía de la mayoría (quizás por eso Obama tiene tan poco respaldo popular a pesar de los buenos datos macro que presenta):

clase-media

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Relato para un Domingo http://dlvr.it/7SkLpw

Así era el muro de Berlín http://dlvr.it/7Sph3p

La no­ticia de que IAG (el hol­ding sur­gido de la fu­sión de Iberia y British Airways) re­par­tirá su primer di­vi­dendo en 2015 ha eclip­sado casi com­ple­ta­mente la evo­lu­ción in­terna del grupo du­rante los nueve pri­meros meses del año y las pre­vi­siones para el úl­timo tri­mestre de 2014. El fin de los con­flictos la­bo­rales y la re­cu­pe­ra­ción pau­la­tina de rutas en las que había de­jado de operar porque antes sa­lían muy caras han lle­vado a Iberia a me­jorar sus­tan­cial­mente sus ra­tios de com­pe­ti­ti­vidad dentro del hol­ding y se ha con­ver­tido en la nueva es­trella del cre­ci­miento pre­visto para este final de… Leer más »

Pueblos del este alemán logran al fin mostrar «panoramas prósperos» http://dlvr.it/7Sph5W

esta se­mana hay otra serie de citas en el ám­bito eco­nó­mico y po­lí­tico que des­ta­camos a con­ti­nua­ción: Lunes 10, abren las bolsas es­pa­ñolas pese a ser fes­tivo en Madrid, por la ce­le­bra­ción de la Almudena. En Bruselas se ce­lebra el Consejo de agri­cul­tura y pesca. En Italia se co­no­cerá la pro­duc­ción in­dus­trial de oc­tu­bre, mien­tras que en Portugal se pu­bli­cará la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiem­bre. En EEUU el Tesoro es­ta­dou­ni­dense co­lo­cará le­tras a tres y seis meses y bonos a tres años. En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­ta­dos, en España Almirall y en el ex­te­rior Dean Foods, Quicksilver y Sotheby’s.… Leer más »

Dónde invierten los ricos españoles
Los altos patrimonios prefieren la Bolsa sobre la renta fija, y las acciones extranjeras frente a las españolas
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/07/actualidad/1415355673_637426.html

Las dos mitades en las que se divide nuestro cerebro y cómo influyen en las decisiones de inversión
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_dos_mitades_en_las_que_se_divide_nuestro_cerebro_y_como_influyen_en_las

No soy competente para cualificar las medidas de Japon y EEUU, pero no puedo no ver la diferencia entre lo suyo y lo nuestro que ha sido y es: endeudarse mas, subir los impuestos, bajar los sueldos acompañado con seguir robando y despilfarrando, seguir contratando a ineptos con carné de partido o sus primos y cuñados, para gestionar al pais…

Asi nos va, asi nos irá…

# 3, 10 Tengo un amigo trabajando en Iberia y eso que dices de que: «El fin de los con­flictos la­bo­rales y la re­cu­pe­ra­ción pau­la­tina de rutas en las que había de­jado de operar porque antes sa­lían muy caras han lle­vado a Iberia a me­jorar sus­tan­cial­mente sus ra­tios de com­pe­ti­ti­vidad dentro del hol­ding y se ha con­ver­tido en la nueva es­trella del cre­ci­miento pre­visto para este final de año», se contradice completamente con lo que dice mi amigo. Según esta persona, los distintos EREs aplicados en Iberia han llevado a una reducción de la plantilla «inaudita» para el tamaño, extensión… Leer más »
Los ricos, cultos y bien situados ex alumnos de una de las mejores escuelas de negocios de Estados Unidos (pura e indiscutida casta) cenaron la semana pasada en Madrid. Tenían un invitado especial: pasaba por aquí, por pocas horas, un ex compañero que fue uno de los más brillantes de la promoción. Todo lo que se habló en esa cena, como si se tratara de una tenida –las famosas sesiones de las logias masónicas–, fue secreto. Los periodistas no debíamos enterarnos. Conseguí un par de entrecomillados de segunda mano sobre lo que se habló. A este material yo no le… Leer más »

http://www.droblo.es/el-sorprendente-ranking-de-las-sanidades-del-globo-mas-y-menos-eficientes/

Evolución del precio de los metales preciosos en 2014 http://dlvr.it/7Src9w

Viñeta muy bestia del día http://dlvr.it/7T3cy6

El Eurogrupo estudia un nuevo rescate a Grecia http://dlvr.it/7Swm0L

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7SwkNJ

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebraron el lunes una reunión para romper su distanciamiento en un aparte de una conferencia Asia-Pacífico en Beijing, tras más de dos años de profundas tensiones por una disputa territorial. Las diferencias entre China y Japón por unas islas deshabitadas del mar de la China Oriental plantearon el temor a un conflicto armado entre las dos mayores economías de Asia. Además, Beijing se ha molestado por lo que considera un esfuerzo japonés por restar importancia a su brutal invasión y ocupación de China en el siglo XX. La… Leer más »
Aquí estamos jugando a algo muy peligroso, a vivir de prestado como si en un futuro eso no se tenga que pagar. En lugar de TODOS arrimar el hombro para levantar al muerto, se ha pasado a que lo arrimen unos pocos, dejando a los demás con un nivel de vida inconmesurablemente mejor que los que cargan con el muerto. Aquí la crisis es para los empleados de la empresa privada que han visto como sus sueldos se han desplomado y para los parados que encuentran trabajos del nivel de China. El resto: politicos, funcionarios y pensionistas la crisis la… Leer más »

El Congreso gasta en viajes 19.285 euros al año por diputado http://www.eldiario.es/_30ba5e2

El funcionamiento de los gastos de viaje de diputados y senadores era similar al de las tarjetas black: sin control http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/11/07/un-antiguo-diputado-del-pp-el-sistema-de-pago-de-los-viajes-de-los-diputados-es-similar-al-de-las-tarjetas-black/

La economía china está cambiando a una «nueva normalidad» de crecimiento, más lenta pero también más estable, indicó el sábado el presidente chino, Xi Jinping. Xi también ensalzó las ventajas del desarrollo chino para el resto del mundo, en un discurso ante líderes empresariales asiáticos reunidos en Beijing antes de una cumbre Asia-Pacífico a celebrarse el lunes y el martes. El presidente señaló que la inversión china en el extranjero superará los 1,25 billones de dólares en los próximos 10 años, y China importará bienes por valor de más de 10 billones de dólares y enviará más de 500 millones… Leer más »

El Ayuntamiento de Jaén entra en situación de quiebra técnica http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/06/andalucia/1415288386_262176.html

En las elecciones que acaban de finalizar, las propuestas concretas brillaron por su ausencia, pero la economía fue el tema principal, los republicanos contendieron contra el presidente Barack Obama y los demócratas contra los multimillonarios hermanos Koch. Por lo tanto, la nueva mayoría republicana que domina el Congreso tiene un mandato para mejorar la economía, pero no un consenso nacional sobre la manera de lograrlo. Al mismo tiempo, las disminuidas minorías demócratas en las cámaras buscan llegar mejor a la gente. Como si estuviera todavía en campaña, la organización demócrata American Bridge el viernes atacó a los republicanos Charles y… Leer más »

‘The Economist’ advierte de que hay ‘muchas manzanas podridas’ en España http://www.elmundo.es/espana/2014/11/08/545df239e2704e23238b456d.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

Un abogado de Argentina dijo a un juez de Nueva York que sus órdenes han causado que tenedores de bonos le exijan a la nación sudamericana el pago de 4.700 millones de dólares desde junio, lo cual ha creado una «situación imposible» para ésta. El abogado Carmine Boccuzzi afirmó en una carta fechada el jueves que se han interpuesto 25 nuevas demandas contra Argentina para exigir el pago de los bonos, lo cual ha empeorado las amenazas legales que el país enfrenta a medida que sigue recuperándose de problemas financieros. Bocuzzi dijo en la carta que las demandas se entablaron… Leer más »
Los encargados de la lucha contra la corrupción en China quieren ayuda extranjera para su «cacería» de funcionarios corruptos que han huido del país con sus ganancias mal habidas, pero las dudas sobre la justicia china podrían disuadir a Estados Unidos y otros países de sumarse a la persecución. En la próxima cumbre Asia-Pacífico a realizarse el lunes y martes en Beijing, se prevé que los mandatarios darán su respaldo a una red para que los países miembros compartan información sobre casos de corrupción y ayuden a recuperar activos que han cruzado sus fronteras ilegalmente. «Estamos creando lo que llamamos… Leer más »
La prensa europea insiste en hablar de proximidad de un fin de ciclo. Considera que una parte de los máximos responsables de los ejecutivos de las principales economías de los países de la Unión pueden estar llegando al final de su mandato, lo que podría producirse de forma escalonada en los próximos preocesos electorales y conducirnos a un final de ciclo. Del otro lado, los par­tidos an­ti­sis­tema, apo­yados en el ma­lestar por la crisis eco­nó­mica y los cuan­tiosos casos de co­rrup­ción, han con­se­guido re­sul­tados muy re­le­vantes en las úl­timas elec­ciones eu­ro­peas. Los son­deos en Grecia, España o Francia apuntan que… Leer más »
Es necesario acabar con la inapropiada utilización del derecho ilimitado de que se han dotado a los diputados y senadores para viajar por toda España en tren y en avión a cargo de las Cortes. El hecho de que no tengan que justificar el motivo de sus viajes, que lo puedan hacer de manera ilimitada, sin que se haga pública su relación ni el importe, puede dar lugar a casos como el de ‘Monago’, que además de devolver el coste de los viajes que hayan sido inapropiados, debería dimitir. El to­davía pre­si­dente de la Comunidad de Extremadura puede en­con­trar cientos… Leer más »

Interesante «El fascismo cool de Pablo Iglesias»: http://www.lamarea.com/2014/11/09/el-fascismo-cool-de-pablo-iglesias/

La irrupción de Podemos en la cabeza de las encuestas empieza a pasar factura al bono español. A costar dinero. No es por propia voluntad, claro, sino por la alergia que suelen tenerle los mercados financieros a la extrema izquierda. O cuando huelen a revolución pendiente. No, no es responsabilidad de Podemos, pero el caso es que están acumulando las manifestaciones de temor ante la posible inestabilidad en España. El di­nero huye de las bron­cas, por tanto. Y aquí de eso hay bas­tante estos úl­timos tiempos y los que pa­recen ave­ci­narse. De modo que en los cen­tros del poder fi­nan­ciero… Leer más »
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez participaron este fin de semana en sendos actos de sus partidos y volvieron a demostrar lo lejos que están de la realidad que palpa la sociedad. El primero, en unas Jornadas sobre Estabilidad y Buen Gobierno, hablaba de luchar contra la corrupción, tras apoyar expresamente a unJosé Antonio Monago que se acababa de contradecir sobre sus viajes a Canarias. Si el viernes afirmó que podía demostrar que se los pagaba de su bolsillo, ayer se comprometió a devolver al Senado el importe de los mismos. Es seguro que Monago no ha hecho nada distinto al… Leer más »

El burócrata que ayudó a diseñar un paraíso fiscal en Luxemburgo http://dlvr.it/7S2nw9

El sí a la independencia y a la creación de un Estado catalán solo fue votado por el 26,7% de los censados

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/11/15/sepla-denuncia-iberia-pagar-pensiones-british-2026/00031353002645454329127.htm

Tema de Iberia.
Iberia tenia en cash unos 1600 millones antes de la fusión, British estaba casi en bancarrota.
Despues de la fusión Iberia abandona rutas que cede a British, inexplicablemente pero al fin y al cabo estan fusionadas y pueden hacerlo.

Esto se sabe desde hace tiempo.

# 34, Costas

si eso pasa a todos los niveles, que los grandes, entiendase EEUU, UK y Alemania, juegan a eso de «Levántate tu para que me siente yo» … para la población esta disfrazado en palabrerias como UE, Globalizacion, Libre mercado, etc… cuando lo que hacen es j.odernos con la inestimable ayuda de nuestros vendidos y traidores gobernantes… Las cosas como son… Por eso ellos intentan mantenerse a flote con medidas mientras nosotros lo hacemos endeudandonos a por siglos y j.odiendo a la gente de a pie…

# 35, Juanito Gonzale Lei hace no mucho una opinión de un empresario Bulgaro en relación con las perdidas relacionadas con las sanciones a Rusia. Decía mas o menos eso: Nosotros como herencia de la época comunista recibimos unas buenas relaciones comerciales con Rusia, teníamos marcas que se conocían y se demandaban en este pais… Pero se nos dijo que comerciar con los Rusos no esta bien visto y hay que romper relaciones si queremos entrar en OTAN y la EU… Los rompimos, y hora la verdad es que las sanciones no nos afectan, porque casi no exportamos nada alli…… Leer más »

Este mercado alcista sigue siendo el más odiado de la historia http://dlvr.it/7STSx6

La Justicia pone freno a la voracidad fiscal de las autonomías sobre los chollos inmobiliarios http://www.eldiario.es/_1330d852

Los parados d larga duración deberán estar un año sin cobrar para optar al nuevo subsidio http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-propone-subsisidio-parados-duracion_0_321968512.html

# 11, @droblopuntoes

De bestia, nada

Si Podemos ganara… SI PODEMOS GANARA las elecciones, sostiene el doctor por la Universidad de Navarra, Miguel Carvajal, dejarían España con un 25% de paro. La corrupción estaría tan instalada en su estructura que hasta su tesorero pagaría sobres en B a los Monedero, Errejón y Pablo Iglesias, por no hablar de las obras de reforma de su sede. Sostiene Carvajal que si Podemos ganara las elecciones sus ministros acabarían trabajando para las multinacionales a las que habrían beneficiado mediante concursos fraudulentos. Se meterían a banqueros que timarían a jubilados, analfabetos y ciegos. Y crearían tarjetas de crédito con dinero… Leer más »

Seur busca 1.300 parados para darles empleo http://dlvr.it/7T7wtZ

Caminamos hacia una depresión económica doble, por un lado el tren Alemán vive de la sinergia de mas de dos décadas de crecimiento..cada día que pasa su consumo interno pesa mas en su PIB..esta mañana me e reído mucho escuchando las proyecciones económicas del Gobierno…..que sin ningún tipo de vergüenzas ve nuestro crecimiento en consumo interno y el alza de la venta…de viviendas…….con la recesión económica instalada en casi toda Europa.podemos asistir a una baja importante de ingreso por exportaciones y turismo en el ultimo año de Gobierno del Partido Popular…derivando a un nuevo aumento del desempleo…que implicaría otra baja… Leer más »

“A un auditor es relativamente fácil engañarle si una empresa quiere” http://elpais.com/economia/2014/11/09/actualidad/1415552095_272047.html

Las empresas que evitaron tributar en España gracias a los acuerdos secretos con Luxemburgo http://dlvr.it/7TBDgn

Buen artículo, una pena que por el festivo en Madrid no lo lea mucha gente

#44, 8bizcocho En mis tiempos de auditorillo había la carta de manifestaciones que firmaba el cliente de la auditoría en que manifestaba que había puesto a disposición del auditor toda la información posible. Por tanto era una carta en que el auditor se lavaba las manos de posibles pufos si éste no era informado…. Menos en casos flagarantes (empresas que no pagaban IVA y financiaban compras de casas de los propietarios, por ejemplo) la cuestión es que todo el mundo lo tenía bien separadito… con el final feliz que suponía la valoración de inventarios (con sus productos semileaborados, en tránsito… Leer más »

Ningún comentario de la liga de fútbol de ayer… ni la de baloncesto… ni de fiestas varias en Catalunya…. curioso…. debe ser que es festivo en Madrid…

48, oreidubic

Me aburre tanto el tema Catalán que estoy por empadronarme en Cataluña para votar y que se independicen

# 48, oreidubic

Tal y como dice colores, estamos bastante saturados ya del temita.

Se ve que no interesaba tanto ni siquiera a los catalanes que apenas fueron a «votar».

Pero como siempre, cada uno lee estos resultados como le conviene…

A mí desde luego, aburridito me tiene el tema

wpDiscuz