Inicio Articulos Podemos, ¿podemos?

Podemos, ¿podemos?

163

CapturaEl recién nacido partido ‘Podemos‘ acaba de dar una lección a propios y ajenos de como con pocos medios económicos y la ayuda vía tertulias de determinados medios de comunicación, se puede dar un susto, y de los fuertes, a los partidos grandes y aparentemente consolidados.

Antes de nada, como es público, decir que mi apoyo en materia de medidas económicas, al menos en la parte de la banca, se la dí al Partido X. Dicho está, para que los malpensados que crean que uno no puede analizar realidades económicas objetivamente. Podemos, podemos.

Este artículo va a ser lo menos político posible y lo más económico factible. Siempre que me sea posible diferenciar dos realidades muy imbricadas. Estoy encantado de que el bipartidismo en España haga aguas, por muy peligroso que sea la disgregación del voto; el peligro estriba en que los partidos hagan mal su trabajo y no lleguen a alianzas en pro del bien del ciudadano. Pero dado que los dos mayoritarios llegaron a acuerdos nefastos para el bolsillo del contribuyente, como la reforma de la Constitución o el vergonzoso rescate bancario (nefasto para el contribuyente), prefiero el riesgo a que se hagan las cosas mal, a la certeza.

Dejada clara mi posición de partida, para evitar ataques innecesarios a mi persona o ideas, lo cual tampoco es que me parezca mal, que de todo se aprende, voy a hacer una advertencia previa y explicación posterior de la alerta: cuidado con las promesas electorales, con las medidas que pone cada partido en sus programas. No vayan a cometer los partidos nuevos el mismo pecado que hemos castigado los votantes de los vetustos compañeros mayores: prometer lo que no se va a poder cumplir.

Dado que ‘Podemos’ ha sido la revelación de las elecciones europeas, le ha tocado sufrir el látigo de mi mente económica perversa. Ninguna animadversión tengo por esta agrupación de activistas y votantes con ganas de cambiar el mundo que nos ha tocado vivir. Pero la popularidad tiene un precio; en este caso, aguantar el escrutinio de un humilde economista de provincias.

Muchos otros medios ya han hecho lo propio, así que trataré de ser lo más original y fiel a mis conocimientos posible, además de centrarme en las soluciones mágicas, dejando las terrenales para que cada uno los estudie en el programa con tranquilidad. Por tanto, repito, criticaré las que menos sentido o posibilidad de ser implementadas tienen, a mi criterio, no las más acertadas, que las habrá.

«Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años, como mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar

Vamos a ver ¿podemos?

Básicamente, no. Encontrad un economista y experto en el sistema de pensiones, cuyo sistema es el de reparto (pagamos los trabajadores actuales a los pensionistas actuales), que diga que podemos rebajar la edad de jubilación y cómo, y que tenga datos creíbles, claro, y seré el primero en alegrarme y desdecirme. Uno defenderá que este cambio va a ser posible por el rejuvenecimiento de la población, la creación de trabajo extraordinaria o algún escenario futuro imaginado. Pero, de momento, no debemos.

La jornada laboral de 35 horas suena muy bien. O de 25, prometería yo luchar por ella. Sin embargo, esta sí que es una medida inútil, siento ser tan sincero. Estamos con un paro del 25,3% EPA y la propuesta es que trabajemos todos menos horas. Suena muy buena idea, pero sin ningún sentido hasta que no tengamos una economía competitiva, con empresas que produzcan bienes y servicios de alto valor, de mano de obra cualificada y cuyo valor añadido puede competir con el mundo. Vamos, que nos quedan unas décadas de hacer las cosas muy bien en materia productiva y educativa, para después aplicar este tipo de medidas. No hay trabajo bien remunerado y, para que lo haya, tendremos que tener en el país empresarios y trabajadores muy cualificados. Reducir la jornada laboral antes de ello sería dispararse en el pié. Al final lo que acabaría ocurriendo es que el trabajo en negro sería aún más alto. El mercado mal regulado sin tener en cuenta los incentivos perversos, acaba encontrando soluciones; soluciones peores que el problema que bien intencionadamente se quiere solucionar. ¿Podemos?, ahora no podemos.

Eliminación de las empresas de trabajo temporal. Absurdo. Una buena normativa y práctica en materia de empresas de colocación hace más transparente el mercado laboral y eso beneficia a los trabajadores, especialmente los que menos contactos y formación tienen. Es la típica miopía del buen rollo: como lo ideal sería que cualquier trabajador encontrara por sí solo trabajo (y bien remunerado), me quito de encima los intermediarios que consiguen trabajo, menos bien remunerado. ¿Podemos?, podemos. Pero no debemos.

«Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago

A simple vista suena bien, igual que derogar el artículo 135 de la Constitución inconstitucional (para mi, claro). En los detalles está el demonio; España es un país que sigue gastando mucho más de lo que ingresa, además de tener una deuda pública muy alta (que el rescate financiero ha ayudado a rematar). Si decidimos no pagar según  qué deudas, sin el acuerdo de los países acreedores, simplemente se nos corta el grifo (y probablemente se acaba el euro). Un país que gasta más o menos lo que ingresa, puede plantearse dejar de pagar unilateralmente deudas. Uno que no es capaz de producir más de lo que gasta, no. ¿Está ‘Podemos’ dispuesto a poner en peligro todo el Estado del Bienestar para «asegurar» el Estado del Bienestar. Lo dudo; es una propuesta que agrada a todos, pero las quitas han de estar debidamente negociadas, en la situación española actual. Ni ‘Podemos’ ni nadie puede plantear hoy en día un impago de la «deuda ilegítima», que por otro lado, imagino que es un término que concretarán los «auditores». ¿Pueden? Si acaban con el déficit español y asumen sus consecuencias. No creo que puedan, pero suerte.

Podría seguir y lo haré si el contenido despierta el interés de los amables lectores (para bien o para mal), pero terminaré con una breve reflexión:

Las arenas políticas huelen mal. Hay muchos cadáveres enterrados en ellas y muchos de los gladiadores veteranos hace años que no se duchan. Me encanta que salten al ruedo nuevos contendientes, cuyas ideas están aportando frescura al combate. Pero no me gusta en absoluto que en los programas new age se propongan cosas muy bonitas, sin valorar la posibilidad de conseguirlos, el tiempo que puede llevar y las consecuencias de dichas medidas. De hecho, votar acaba siendo un acto de fe, normalmente en base a las emociones que nos inspira un augusto líder. Las decisiones basadas solo en la razón no son posibles en un escenario de información imperfecta como es la decisión del voto (tengamos en cuenta que hasta que un partido no aplica las medidas, lo que anuncia es meramente literatura); pero tampoco es deseable que el ciudadano vote basándose en sentimientos, si estos sentimientos no van acompañados de información y formación suficientes.

Esperemos que el ‘Podemos’ de ‘Podemos’ no acabe como el ‘Yes we can‘ de Obama. El trabajo en la arena nos lo dirá.

¡Comenta!

163 Comentarios on "Podemos, ¿podemos?"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Detenido un apoderado del PP por racismo contra la presidenta de una mesa http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/26/galicia/1401105333_194406.html …

El urbanista del PP compró suelo (vía testaferro) junto al presidente de los promotores http://www.20minutos.es/noticia/2147727/0/urbanista-pp-arnaiz/galindo-promotores/testaferro-suelo/ …

Podemos: Estas son algunas de las ideas más llamativas incluidas en su programa de 36 páginas, en el que no se detalla cómo se costearían las propuestas: Empleo y pensiones ·        Reducción de la edad jubilación a 60 años y de la jornada laboral a 35 horas semanales para «redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza». ·        Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos «por el mero hecho de serlo». La financiación se haría «a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fscal». ·        Prohibición de los despidos en empresas con beneficios. ·       … Leer más »

Ya sabemos que del programa electoral de Podemos, sobre todo en materia de economía, muchas cosas no las podemos y algunas no las debemos… Pero se agradece que hayan abierto la ventana y haya entrado un poco de aire fresco. En todo caso, por lo que estoy leyendo esta mañana, IU quiere ser la encargada de convertirlos en «establishment», y todos sabemos qué es eso.

La producción de bienes de equipo se acelera. En marzo, la actividad industrial avanzó significativamente en la rama de los bienes de equipo (2,8% interanual), lo que augura una importante aportación de la inversión al crecimiento. Un vigor que, a juzgar por el incremento de los pedidos industriales en marzo (+3,1% interanual en conjunto y 19,5% los bienes de equipo), esperamos que se mantenga en los próximos meses. La tasa de morosidad se redujo en marzo hasta el 13,4% y se aleja un poco más del máximo de diciembre de 2013 (13,6%). Esta vez, el ritmo de contracción de la ratio… Leer más »
La gradual mejora del ritmo de crecimiento se mantiene en el 2T. En el conjunto de la eurozona la confianza del consumidor volvió a aumentar en mayo y el índice PMI compuesto se mantuvo en niveles confortables (53,9). Sin embargo, se ampliaron las diferencias entre el PMI de Alemania (56,1) y Francia (49,3). Ni Alemania vive una gran expansión ni Francia una fuerte recesión, pero es una diferencia que puede acabar siendo significativa si persiste. La demanda interna impulsa la economía alemana en el 1T 2014. El avance de la inversión y del consumo de los hogares (0,6% y 7,4%… Leer más »
Mejora en los últimos indicadores de EE. UU. y China. El índice de actividad en la industria manufacturera elaborado por Markit subió en mayo para EE. UU. hasta los 56,2 puntos, desde los 55,4 de abril. Se trata del mejor registro de los últimos tres meses. Por su parte, las ventas de viviendas usadas crecieron por primera vez en lo que va de año, lo que podría estar señalando una mejora del sector en el 2T 2014. Para China, el índice de Markit arriba señalado sorprendió en positivo al crecer en mayo hasta los 49,7 puntos, después de seis meses… Leer más »

Agenda del dia http://dlvr.it/5nVsZv  

Ayer me enteré que un antiguo compañero de colegio, actualmente eurodiputado por el PSOE había perdido su puesto de “trabajo”. No había salido elegido. Esta persona, Ricardo CORTES LASTRA, así se llama, jamás ha trabajado en nada al margen del partido, que yo sepa. Fue uno de los que voto en contra de viajar en clase turista, aunque posteriormente reconoció que había sido un error. Fue uno de los que apostó por  Rubalcaba en el último congreso. Se presenta por Cantabria y vive desde hace muchísimos años en Madrid (las rozas, barrio obrero por excelencia como todos sabemos). ¿Y después… Leer más »
La Reserva Federal afina su estrategia. El contenido del acta de la última reunión de la Fed muestra la intención de la institución de mantener unas condiciones monetarias holgadas durante tiempo. En concreto, se da a entender que las subidas de tipos todavía quedan lejos y que cuando empiecen serán lentas. Los participantes en la reunión discutieron fórmulas alternativas para hacer llegar este mensaje a los inversores (forward guidance). Por su parte, las encuestas a analistas sobre las medidas de estímulo que podría adoptar el BCE en junio se decantan por un recorte de los tipos oficiales y la adopción… Leer más »

Hilo mundial de Brasil http://dlvr.it/5mfSxp 

Esta semana conocimos los datos de comercio exterior de mercancías de marzo. En la coyuntura actual estos datos son muy importantes, tanto los de las exportaciones como los de las importaciones. En el primer caso, porque muestran la evolución del principal motor de la economía española durante la crisis, las exportaciones, que sufrió una pérdida de potencia durante el segundo semestre del pasado año. En el segundo, porque el mayor o menor dinamismo de las importaciones es uno de los mejores indicadores de la evolución de la demanda interna, que ya muestra signos de recuperación. Los datos mensuales de comercio… Leer más »
ENTRE LAS cosas relativamente sorprendentes que nos ha deparado la jornada de las elecciones europeas del domingo, la más sorprendente de todas es la que pudiéramos denominar como el prodigio de Podemos. En efecto, un partido –o tal vez más que un partido– que se registró el 11 de marzo de este año, en el término de unos escasos meses, ha alcanzado la impresionante cifra de 1.239.133 votos (7,96% del total de votos) y, en consecuencia, cinco escaños en el Parlamento europeo. Lo nunca visto.  Ahora bien, precisamente una de las tachas que se imputan a nuestro sistema electoral es que… Leer más »

Ayer viendo a los del Pp, esta gente vive en otro mundo. Ven la realidad a su antojo, la trasforman y ya esta. el batacazo del PP es de ordago, solo superado por el Psoe. Pero para ellos, no es extrapolable.
El año que viene en las munici, nos vamos a reir un huevo… y si no al tiempo. Los días de sol y playa se han acabado para el PP.

Podemos?…..o volver a empezar? Programas irreales o utópicos?…..noooo!. Ya está bien, que todos, y sí, todos nos venden pan y circo continuamente. Sin tocar apenas la actualidad….Mi Programa: 1.- El delito económico de lo público más castigado, con penas altas y sin permisos ni beneficios…..y así se les quitarán las ganas. 2.- Los delitos económicos privados ídem que el anterior 3.- Los narcotraficantes a la cárcel y sin libertdes ni tercer grado…. 4.- El dinero negro bien perseguido y castigado….. Anda, me doy cuenta que todas las medidas son relacionadas con el dinero…Pero es que no nos damos cuenta que… Leer más »

 
Podemos, yo establecerìa la jornada laboral en 30 minutos, naturalmente con derecho a media hora para el bocadillo.
 
Si este tìo ganara las elecciones nos metia a todos en un «Gulac» en los Monegros.
 

Respecto al artículo de hoy, es asombroso lo reaccionario que es el articulista. Según él no se puede hacer nada. La edad de jubilación se puede bajar, así como la jornada. Los expertos economistas a los que alude ya sabemos todos de que cáscara son. Usted no dice nada más que chascarrillos y mantras neoliberales. Obvia que el reparto de la riqueza es cada vez más desigual y con esa extraña lógica nunca puede quedar una parte decente para la gente de a pie porque la parte del leon cada vez es mayor. Tampoco menciona la medida de que los… Leer más »
Bastante de acuerdo con el articulo. Poco preocupado con las incongruencias en el programa de Podemos, dado que hasta que lleguen a poder ponerlos en marcha, en el mejor, para ellos,  escenario pasaran muchos años y tienen tiempo de madurar… por ahora con que den un susto a PPSOE me conformo…  Yo como ya soy viejo e ideas revolucionarias hay menos en mi cabeza,  reflexionando sobre el programa electoral de mi partido PPJ (Por y para Juanito)  he llegado a la siguiente conclusión: Para que el actual sistema vuelva a ser viable necesita unas pocas correcciónes: * Que cada uno,… Leer más »

Barnices Valentine frena la inversión en Catalunya por el proceso http://ow.ly/xhFLC 

¡Aleluya! El mundo respira aliviado este lunes y perdona la vida a España. Los 56 electores de la localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos han votado en las europeas y en su referéndum particular. Y han aprobado por ‘abrumadora mayoría’, como se subraya en los medios internacionales, repudiar un epíteto que dañaba a la vista y al oído. Y sobre todo, que ha perjudicado enormemente a la Marca España desde que hace unas semanas se divulgó por todo el mundo la historia del pueblo. A partir de ahora será Castrillo Mota de Judíos. El diario israelí Haaretz no puede ocultar su… Leer más »
No pierden el tiempo. Presidentes y consejeros delegados de 44 empresas británicas se han apresurado a pedir públicamente la necesidad de renegociar ya las condiciones de vinculación del Reino Unido a la UE y de llevar a cabo un referéndum para homologar en las urnas el nuevo pacto. En una carta abierta a The Daily Telegraph pero dirigida a los políticos, los empresarios señalan que la gran mayoría de los votantes británicos en las europeas han optado por partidos que proponen la renegociación de las condiciones en que el Reino Unido podría permanecer en la UE. El mismo periódico dice… Leer más »
Información en Reuters: ‘La empresa NextEra de EEUU presenta una queja por las nuevas normas sobre las energías renovables’. Otra información, de Fiona Ortiz: ‘El líder socialista español dimite después de los peores resultados del partido en su historia’. Otra información: ‘Repsol prepara un dividendo especial de un euro por acción’. Otra información: ‘Santander Brasil fija en un 20% el mínimo de su rentabilidad para nuevas operaciones’. Información de Eshe Nelson en Bloomberg: ‘Rally del bono italiano y español por las elecciones europeas y ante el estímulo del BCE’. Otra crómica, de Charles Penty and Angeline Benoit: ‘El líder socialista… Leer más »

El Partido Popular ha bombardeado, sin pausa alguna, el Palacio de San Telmo. Lo ha hecho por tierra, mar y aire y con la complicidad, si se nos permite este vocablo, con la jueza Ayala. Pero Susana es la clave del futuro de Ferraz. Es la esperanza de la izquierda.

Europa es el 10 por cien de la población del globo, el 25 por ciento de los intercambios comerciales y un 50 por ciento de beneficios sociales. Un modelo que en lugar de exportarlo estamos en trance de liquidarlo.

# 30
Susana la esperanza de la izquierda…. pero si es castuza jajajajajaja, es que me descojono.

#31
«Un modelo que en lugar de exportarlo estamos en trance de liquidarlo»
Mejor diga: un nodelo que en lugar de exportarlo, la castuza está en trance de liquidarlo.

¿Hay alguna diferencia entre el programa de PODEMOS y la carta que cualquier chiquillo le escribiría a los Reyes Magos? No, ciertamente ninguna.   Bueno, una sí que hay. Que se supone que el programa de PODEMOS lo han hecho adultos.   Ciertamente a mi me gustaría analizar, una por una, las propuestas de esta formación. Me encanta, por ejemplo, esa idea de jubilarse a los 60 y trabajar solo 35 horas, exactamente igual que a mi hijo le encantaría tener todos los castillos de Playmobil. El problema es que en un caso el padre no tiene suficiente dinero para… Leer más »
Recientemente vimos al presidente de Uruguay diciendo que no ha logrado todo lo que se ha propuesto, y no por ello se ha acabado el mundo o se ha transformado en un “Venezuela y a las barricadas!”. Por otra parte ha conseguido reducir la pobreza y exclusión social más de un 50%. Nuestro PPSOE han reformado la constitución “de mutuo acuerdo” al igual que lo harán si ven que el bipartidismo se extingue. (Cosa un paso más cerca, pero aún lejana). Todos sabemos que hubiera sido más barato dejar caer a los bancos y pagar hasta 100mil€ a los depositantes,… Leer más »

El maño también se pone nervioso y cuenta uno de sus chascarrillos que si el hijo expropia un castillo y los playmobil atracan un banco y tal y tal..

Me parece que el artículo de hoy se enmarca en el BAU (Bussines As Usual). Evidentemente, en este marco, el programa de Podemos no tiene ningún encaje. Pero yo me pregunto, ¿el futuro radica en:   «una economía competitiva, con empresas que produzcan bienes y servicios de alto valor, de mano de obra cualificada y cuyo valor añadido puede competir con el mundo»?   O sea, visión a corto. ¿Como puede esto solucionar los problemas globales?,  ¿No es cierto que el progreso científico y tecnológico está despojando de valor el factor trabajo?, igual que las pasadas revoluciones industriales sustituyeron la… Leer más »

Los del PPSOE piensan que no llega su mensaje a la ciudadanía…….es al contrario desde hace mucho que nos  llega su mensaje y su obra ……….son ellos , los que no reciben nuestro mensaje….
 
Saludos cordiales

Yo lo puse ayer, los españoles empezamos a votar «a la búlgara»  por opciones exóticas…  Personalmente no creo que lleguemos a elegirnos un partido serio y con los pies en la tierra. Por lo menos no espero vivir para verlo.  Necesitamos una caminata por el desierto hasta que se muera el ultimo que recuerda  lo de porqueyolovalgo,  yotengomisderechos, eldineropubliconoesdenadie, vivimosenunestadodelbienestar.  La gran mayoría de la peña de hoy se ha creído totalmente el cuento ese de que todos eramos ricos, de los tiempos de la burbuja, que el estado nos tiene que asegurar una vida digna… somos como zonificados con… Leer más »
# 3, Anónimo   No se costearán porque nunca se harán, y en un caso hipotético que algún día pudieran llevar a cabo sus propuestas solo se harán algunas y ya veremos de qué manera (estilo corrala), eso sí las financiaremos los trabajadores de clase media alta y baja, como siempre (eh! plaquitas solares, eh! ladrillazo, eh! gallinas en vuestras jaulas más amplias, eh! traductores del senado, eh! bankos)   Curiosamente, y a lo mejor me equivoco pero no veo en esa retahila de propuestas populistas de podemos ni de ningún partido grande ni pequeño, ninguna que diga responsabilidad civil… Leer más »
Crédito y Caución prevé que la economía global crezca un 2,9% en 2014 y estrecha la brecha entre el crecimiento de los mercados emergentes y avanzados.  Los niveles de insolvencia iniciarán en 2014 un suave descenso tras varios años de intenso crecimiento que han llevado estos niveles a máximos históricos en muchos mercados.    Crédito y Caución prevé que la economía mundial crezca un 2,9% en 2014 y un 3,2% en 2015. Como resultado de este mejor comportamiento, el Economic Outlook de primavera difundido por la aseguradora prevé que el comercio internacional se expanda un 4,5% en 2014.     Crédito… Leer más »

Curioso que los que mas critican el programa electoral de Podemos….usen el propio para limpiarse por donde el sol nunca brilla después de las elecciones…….
Saludos

En relación al artículo de hoy, y que conste que no conocía a ese partido ni a ese señor hasta ayer, con lo cual algo bien estoy haciendo en mi vida….
 
Podemos ¿podemos?, como yo no soy tan listo como los demás, no lo se, pero podemos intentarlo…, lo actual ya tenemos la certeza de lo que hay….

Maño35

 ¿Tu prefieres que como ahora nos jubilemos a los 70?………..así el Estado se queda con todo lo aportado en la vida laboral y se ahorra pagarnos la jubilación o los salarios que tiene mucha gente de 500 euros ….. trabajando 50 horas a la semana ademas en cuanto a la banca básicamente nos ha costado como si las hubiéramos nacionalizado “todas” y no tenemos ni  bancos públicos para ayudar a la pequeña empresa, eso si nos hemos quedado con su montuosa deuda……etc….

Saludos

# 37, Anónimo   Deberías conocerme. Te darías cuenta de que soy exageradamente tranquilo, casi hasta exasperar a la gente de mí alrededor. Ahora mismo me muevo entre la sonrisa y la carcajada al ver por fin a los dos grandes partidos preocupados por la situación.   Como magistralmente dice Colores, ambos se retorcerán ahora el seso para ver cómo hacer llegar su mensaje al electorado, cuando deberían recordar aquello de que si tenemos dos orejas y una boca, será para que escuchemos el doble de lo que decimos. Son ellos los que deberían escucharnos a nosotros y no al… Leer más »

Hola a todos!

He actualizado la encuesta:

¿Crees viables las propuestas económicas de «Podemos»?

 

# 35Maño H20
 
Hay mucha diferencia.
Una carta a los reyes magos es ingenua, el programa de Podemos tiene un fin, llegar al gobierno defendiendo la democracia para luego acabar con ella.
 
Podemos se define como plataforma ciudadana, pero su programa  solo defiende Estado, e estado y más estado. Y donde el estado manda, el ciudadano obedece.

Hablando para el sector que conozco: En la hostelería  ya en realidad en casi todos los  sitios de una u otra forma no se respeta el convenio colectivo y los sueldos se han ido a la baja … via contratos de formacion, via becarios, via externalizacion,  etc… Es un sector donde las horas trabajadas van muy ligados a lo «producido»  y bajar la jornada  no significaria otra cosa que bajar mas los sueldos  o cerrar.  ¿Porque? Porque el papa estado se lleva muchisimo,  y porque la mama Europa impone cada día una regulación mas, que cuesta dinero implementarla… Para mi,… Leer más »
wpDiscuz