Podemos, ¿podemos?

por Pau A. Monserrat

CapturaEl recién nacido partido ‘Podemos‘ acaba de dar una lección a propios y ajenos de como con pocos medios económicos y la ayuda vía tertulias de determinados medios de comunicación, se puede dar un susto, y de los fuertes, a los partidos grandes y aparentemente consolidados.

Antes de nada, como es público, decir que mi apoyo en materia de medidas económicas, al menos en la parte de la banca, se la dí al Partido X. Dicho está, para que los malpensados que crean que uno no puede analizar realidades económicas objetivamente. Podemos, podemos.

Este artículo va a ser lo menos político posible y lo más económico factible. Siempre que me sea posible diferenciar dos realidades muy imbricadas. Estoy encantado de que el bipartidismo en España haga aguas, por muy peligroso que sea la disgregación del voto; el peligro estriba en que los partidos hagan mal su trabajo y no lleguen a alianzas en pro del bien del ciudadano. Pero dado que los dos mayoritarios llegaron a acuerdos nefastos para el bolsillo del contribuyente, como la reforma de la Constitución o el vergonzoso rescate bancario (nefasto para el contribuyente), prefiero el riesgo a que se hagan las cosas mal, a la certeza.

Dejada clara mi posición de partida, para evitar ataques innecesarios a mi persona o ideas, lo cual tampoco es que me parezca mal, que de todo se aprende, voy a hacer una advertencia previa y explicación posterior de la alerta: cuidado con las promesas electorales, con las medidas que pone cada partido en sus programas. No vayan a cometer los partidos nuevos el mismo pecado que hemos castigado los votantes de los vetustos compañeros mayores: prometer lo que no se va a poder cumplir.

Dado que ‘Podemos’ ha sido la revelación de las elecciones europeas, le ha tocado sufrir el látigo de mi mente económica perversa. Ninguna animadversión tengo por esta agrupación de activistas y votantes con ganas de cambiar el mundo que nos ha tocado vivir. Pero la popularidad tiene un precio; en este caso, aguantar el escrutinio de un humilde economista de provincias.

Muchos otros medios ya han hecho lo propio, así que trataré de ser lo más original y fiel a mis conocimientos posible, además de centrarme en las soluciones mágicas, dejando las terrenales para que cada uno los estudie en el programa con tranquilidad. Por tanto, repito, criticaré las que menos sentido o posibilidad de ser implementadas tienen, a mi criterio, no las más acertadas, que las habrá.

Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años, como mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar.”

Vamos a ver ¿podemos?

Básicamente, no. Encontrad un economista y experto en el sistema de pensiones, cuyo sistema es el de reparto (pagamos los trabajadores actuales a los pensionistas actuales), que diga que podemos rebajar la edad de jubilación y cómo, y que tenga datos creíbles, claro, y seré el primero en alegrarme y desdecirme. Uno defenderá que este cambio va a ser posible por el rejuvenecimiento de la población, la creación de trabajo extraordinaria o algún escenario futuro imaginado. Pero, de momento, no debemos.

La jornada laboral de 35 horas suena muy bien. O de 25, prometería yo luchar por ella. Sin embargo, esta sí que es una medida inútil, siento ser tan sincero. Estamos con un paro del 25,3% EPA y la propuesta es que trabajemos todos menos horas. Suena muy buena idea, pero sin ningún sentido hasta que no tengamos una economía competitiva, con empresas que produzcan bienes y servicios de alto valor, de mano de obra cualificada y cuyo valor añadido puede competir con el mundo. Vamos, que nos quedan unas décadas de hacer las cosas muy bien en materia productiva y educativa, para después aplicar este tipo de medidas. No hay trabajo bien remunerado y, para que lo haya, tendremos que tener en el país empresarios y trabajadores muy cualificados. Reducir la jornada laboral antes de ello sería dispararse en el pié. Al final lo que acabaría ocurriendo es que el trabajo en negro sería aún más alto. El mercado mal regulado sin tener en cuenta los incentivos perversos, acaba encontrando soluciones; soluciones peores que el problema que bien intencionadamente se quiere solucionar. ¿Podemos?, ahora no podemos.

Eliminación de las empresas de trabajo temporal. Absurdo. Una buena normativa y práctica en materia de empresas de colocación hace más transparente el mercado laboral y eso beneficia a los trabajadores, especialmente los que menos contactos y formación tienen. Es la típica miopía del buen rollo: como lo ideal sería que cualquier trabajador encontrara por sí solo trabajo (y bien remunerado), me quito de encima los intermediarios que consiguen trabajo, menos bien remunerado. ¿Podemos?, podemos. Pero no debemos.

Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago.”

A simple vista suena bien, igual que derogar el artículo 135 de la Constitución inconstitucional (para mi, claro). En los detalles está el demonio; España es un país que sigue gastando mucho más de lo que ingresa, además de tener una deuda pública muy alta (que el rescate financiero ha ayudado a rematar). Si decidimos no pagar según  qué deudas, sin el acuerdo de los países acreedores, simplemente se nos corta el grifo (y probablemente se acaba el euro). Un país que gasta más o menos lo que ingresa, puede plantearse dejar de pagar unilateralmente deudas. Uno que no es capaz de producir más de lo que gasta, no. ¿Está ‘Podemos’ dispuesto a poner en peligro todo el Estado del Bienestar para “asegurar” el Estado del Bienestar. Lo dudo; es una propuesta que agrada a todos, pero las quitas han de estar debidamente negociadas, en la situación española actual. Ni ‘Podemos’ ni nadie puede plantear hoy en día un impago de la “deuda ilegítima”, que por otro lado, imagino que es un término que concretarán los “auditores”. ¿Pueden? Si acaban con el déficit español y asumen sus consecuencias. No creo que puedan, pero suerte.

Podría seguir y lo haré si el contenido despierta el interés de los amables lectores (para bien o para mal), pero terminaré con una breve reflexión:

Las arenas políticas huelen mal. Hay muchos cadáveres enterrados en ellas y muchos de los gladiadores veteranos hace años que no se duchan. Me encanta que salten al ruedo nuevos contendientes, cuyas ideas están aportando frescura al combate. Pero no me gusta en absoluto que en los programas new age se propongan cosas muy bonitas, sin valorar la posibilidad de conseguirlos, el tiempo que puede llevar y las consecuencias de dichas medidas. De hecho, votar acaba siendo un acto de fe, normalmente en base a las emociones que nos inspira un augusto líder. Las decisiones basadas solo en la razón no son posibles en un escenario de información imperfecta como es la decisión del voto (tengamos en cuenta que hasta que un partido no aplica las medidas, lo que anuncia es meramente literatura); pero tampoco es deseable que el ciudadano vote basándose en sentimientos, si estos sentimientos no van acompañados de información y formación suficientes.

Esperemos que el ‘Podemos’ de ‘Podemos’ no acabe como el ‘Yes we can‘ de Obama. El trabajo en la arena nos lo dirá.

163 comentarios

0alPP 27 mayo 2014 - 7:58 AM

Detenido un apoderado del PP por racismo contra la presidenta de una mesa http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/26/galicia/1401105333_194406.html …

responder
0alPP 27 mayo 2014 - 7:58 AM

El urbanista del PP compró suelo (vía testaferro) junto al presidente de los promotores http://www.20minutos.es/noticia/2147727/0/urbanista-pp-arnaiz/galindo-promotores/testaferro-suelo/ …

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 7:59 AM

Podemos: Estas son algunas de las ideas más llamativas incluidas en su programa de 36 páginas, en el que no se detalla cómo se costearían las propuestas:

Empleo y pensiones

·        Reducción de la edad jubilación a 60 años y de la jornada laboral a 35 horas semanales para “redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza”.
·        Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos “por el mero hecho de serlo”. La financiación se haría “a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fscal”.
·        Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.
·        Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.
·        Incremento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo.
·        Derogación de las reformas laborales aprobadas durante la crisis.
·        Derogación de la última reforma de pensiones.

Deuda y banca

·        Derogación del artículo 135 de la Constitución española. Es el que hace referencia a la obligatoriedad de cumplir con el déficit.
·        Supeditación del BCE a las autoridades políticas.
·        Apoyo a la financiación pública de los Estados a través de la compra directa de deuda pública en el mercado primario sin limitaciones.
·        Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas actuales (Moody’s, S&P y Fitch).
·        Establecimiento de una tasa sobre los beneficios bancarios para la reinversión productiva.
·        Regulación pública de los tipos de interés básicos de la economía.

Empresas y fiscalidad

·        Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía:telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéuticoy educativo.
·        Este proceso se haría mediante “la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal”.
·        Obligatoriedad para todas las empresas multinacionales y sus fliales de rendir cuentas de sus actividades en términos globales y desglosadas por países.
·        Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones fnancieras.
·        Tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada (actualmente se encuentra en 120.000 euros).
·        Eliminación de los paraísos fiscales ubicados en territorio de la Unión Europea.
·        Recuperación del Impuesto de Patrimonio.
·        Supresión de las SICAV.
·        Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos.
·        Introducir un nuevo tipo de IVA que grave los bienes de lujo entre un 30-35%.
·        Reducción del IVA cultural del 21 al 4%.
·        Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación.

Vivienda

·        Moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con difcultades para afrontar el pago de los préstamos.
·        Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios.
·        Dación en pago con carácter retroactivo.
·        Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.

Participación ciudadana

·        Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante.
·        Ejecución y evaluación de la inversión pública a través de presupuestos participativos.
·        Fin de las puertas giratorias: establecimiento para ello de un plazo mínimo de cinco años para que los políticos pasen a ocupar cargos en empresas privadas.

Derechos sociales, Educación y Sanidad

·        Puesta en marcha de medidas encaminadas a garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
·        Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados.
·        Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico.
·        Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública.
·        Garantía del derecho a una muerte digna.
·        Elaboración de un plan para promover la implantación de una cobertura sanitaria universal para todos los ciudadanos de la UE en cualquiera de los países miembros.
·        Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos.
Derogación del Plan Bolonia

responder
AJandriNau 27 mayo 2014 - 8:04 AM

Ya sabemos que del programa electoral de Podemos, sobre todo en materia de economía, muchas cosas no las podemos y algunas no las debemos… Pero se agradece que hayan abierto la ventana y haya entrado un poco de aire fresco. En todo caso, por lo que estoy leyendo esta mañana, IU quiere ser la encargada de convertirlos en “establishment”, y todos sabemos qué es eso.

responder
10 27 mayo 2014 - 8:13 AM

La producción de bienes de equipo se acelera. En marzo, la actividad industrial avanzó significativamente en la rama de los bienes de equipo (2,8% interanual), lo que augura una importante aportación de la inversión al crecimiento. Un vigor que, a juzgar por el incremento de los pedidos industriales en marzo (+3,1% interanual en conjunto y 19,5% los bienes de equipo), esperamos que se mantenga en los próximos meses.
La tasa de morosidad se redujo en marzo hasta el 13,4% y se aleja un poco más del máximo de diciembre de 2013 (13,6%). Esta vez, el ritmo de contracción de la ratio de mora se vio frenado por una mayor caída del saldo crediticio (-7,6% frente al -6,7% de febrero). Aun así, esperamos que la tendencia observada a principio de año se mantenga, lo que permitiría nuevas reducciones de la tasa de morosidad.
El comercio exterior toma impulso. La mejora de las perspectivas de crecimiento de la demanda interna está provocando un repunte notable de las importaciones (12,7% frente al 3,0% de las exportaciones, en términos reales en el 1T). Sin embargo, parte del repunte se debe a factores temporales (plan PIVE y recomposición de stocks tras varios años bajo mínimos). Las exportaciones de bienes siguen en cotas moderadas, pero el buen pulso del turismo permite pensar que el déficit comercial se seguirá corrigiendo a medio plazo.

responder
yastamos 27 mayo 2014 - 8:13 AM responder
10 27 mayo 2014 - 8:13 AM

La gradual mejora del ritmo de crecimiento se mantiene en el 2T. En el conjunto de la eurozona la confianza del consumidor volvió a aumentar en mayo y el índice PMI compuesto se mantuvo en niveles confortables (53,9). Sin embargo, se ampliaron las diferencias entre el PMI de Alemania (56,1) y Francia (49,3). Ni Alemania vive una gran expansión ni Francia una fuerte recesión, pero es una diferencia que puede acabar siendo significativa si persiste.
La demanda interna impulsa la economía alemana en el 1T 2014. El avance de la inversión y del consumo de los hogares (0,6% y 7,4% intertrimestral, respectivamente) explican el fuerte crecimiento de la economía germana en el 1T (0,8% intertrimestral). El dinamismo de la demanda interna se tradujo, también, en un importante incremento de las importaciones (2,2% intertrimestral). Esto provocó que la contribución del sector exterior al crecimiento fuera negativa, un aspecto destacable tratándose de Alemania.

responder
10 27 mayo 2014 - 8:14 AM

Mejora en los últimos indicadores de EE. UU. y China. El índice de actividad en la industria manufacturera elaborado por Markit subió en mayo para EE. UU. hasta los 56,2 puntos, desde los 55,4 de abril. Se trata del mejor registro de los últimos tres meses. Por su parte, las ventas de viviendas usadas crecieron por primera vez en lo que va de año, lo que podría estar señalando una mejora del sector en el 2T 2014. Para China, el índice de Markit arriba señalado sorprendió en positivo al crecer en mayo hasta los 49,7 puntos, después de seis meses de bajadas. La subida ha sido especialmente importante en el componente exportador, lo que ratifica la mejora observada en las exportaciones de abril según la balanza de pagos.
Japón reduce su déficit comercial menos de lo esperado. En abril, el déficit se moderó principalmente por la desaceleración de las importaciones. Sin embargo, sigue siendo motivo de sorpresa y preocupación la escasa capacidad del yen débil para estimular las exportaciones, que subieron un 3,7% interanual pero todavía están un 18% por debajo del nivel de finales de 2007.

responder
kécosas 27 mayo 2014 - 8:14 AM responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 8:15 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5nVsZv  

responder
Bardaje 27 mayo 2014 - 8:15 AM

Ayer me enteré que un antiguo compañero de colegio, actualmente eurodiputado por el PSOE había perdido su puesto de “trabajo”. No había salido elegido. Esta persona, Ricardo CORTES LASTRA, así se llama, jamás ha trabajado en nada al margen del partido, que yo sepa. Fue uno de los que voto en contra de viajar en clase turista, aunque posteriormente reconoció que había sido un error. Fue uno de los que apostó por  Rubalcaba en el último congreso. Se presenta por Cantabria y vive desde hace muchísimos años en Madrid (las rozas, barrio obrero por excelencia como todos sabemos). ¿Y después de todo esto tienen que reflexionar que han hecho mal? 

responder
10 27 mayo 2014 - 8:15 AM

La Reserva Federal afina su estrategia. El contenido del acta de la última reunión de la Fed muestra la intención de la institución de mantener unas condiciones monetarias holgadas durante tiempo. En concreto, se da a entender que las subidas de tipos todavía quedan lejos y que cuando empiecen serán lentas. Los participantes en la reunión discutieron fórmulas alternativas para hacer llegar este mensaje a los inversores (forward guidance). Por su parte, las encuestas a analistas sobre las medidas de estímulo que podría adoptar el BCE en junio se decantan por un recorte de los tipos oficiales y la adopción de algún mecanismo orientado a dinamizar el crédito en la región. Diversos miembros del Consejo de Gobierno han señalado que todavía no hay un consenso definitivo sobre las medidas que conviene adoptar. En el área emergente, el banco central turco sorprendió al recortar el tipo de interés rector ante la disminución de la incertidumbre económica.
S&P eleva la nota crediticia de España desde BBB- a BBB, con perspectiva estable. La agencia de calificación valora favorablemente las reformas estructurales llevadas a cabo desde 2010 y la mejora de las previsiones de crecimiento económico. Además, considera que los riesgos para los ratings de la deuda soberana estarán equilibrados durante los próximos dos años. S&P se suma a las recientes mejoras de calificación realizadas por Fitch (BBB+) y Moody’s (Baa2).

responder
izo 27 mayo 2014 - 8:21 AM

Hilo mundial de Brasil http://dlvr.it/5mfSxp 

responder
mmm 27 mayo 2014 - 8:23 AM

Esta semana conocimos los datos de comercio exterior de mercancías de marzo. En la coyuntura actual estos datos son muy importantes, tanto los de las exportaciones como los de las importaciones. En el primer caso, porque muestran la evolución del principal motor de la economía española durante la crisis, las exportaciones, que sufrió una pérdida de potencia durante el segundo semestre del pasado año. En el segundo, porque el mayor o menor dinamismo de las importaciones es uno de los mejores indicadores de la evolución de la demanda interna, que ya muestra signos de recuperación. Los datos mensuales de comercio exterior son muy erráticos y volátiles, y así son los de marzo, por lo que es más significativo analizar los del primer trimestre en su conjunto.
El valor de las exportaciones, corregido de factores estacionales, se mantuvo en el primer trimestre al mismo nivel del trimestre anterior. Por su parte, los precios, aproximados por los índices de valores unitarios, descendieron un 2%. Por tanto, el aumento intertrimestral en volumen (a precios constantes) fue del 2%. Con ello cambia la tendencia a la baja de los dos trimestres anteriores. Este cambio también se detecta en las tasas interanuales, que de un modesto crecimiento en volumen del 1,8% en el cuarto trimestre del pasado año pasan al 3% en el primero del actual. En cualquier caso, son tasas moderadas que reflejan la debilidad por la que atraviesa el comercio internacional.
La recuperación de las exportaciones se queda, sin embargo, muy lejos de la que muestran las importaciones. Su crecimiento trimestral en valor es del 5,4% y alcanza el 9,4% en volumen, ya que los precios disminuyen un 3,7%. Las tasas interanuales en volumen van en aumento, alcanzando un 12,7% en el primer trimestre [gráfico superior izquierdo]. Los grupos de productos que más crecen son los bienes de equipo y los de consumo no alimenticio, con tasas interanuales en volumen del orden del 30% en ambos casos. Lo que hay detrás de estas asombrosas cifras es la fuerte recuperación que están registrando el consumo de bienes duraderos (sobre todo automóviles, que proceden en su mayor parte de la importación) y la inversión de las empresas en capital productivo.
Se confirma, pues, la recuperación de la demanda interna, que supera incluso las perspectivas más optimistas. Tanto que se puede decir que este patrón de salida de la recesión no es normal ni deseable, ya que no es sostenible a medio plazo. Aunque los crecimientos reales de los flujos de comercio exterior que viene estimando la contabilidad nacional en los últimos trimestres son notablemente distintos de los que da el ministerio de Economía debido a que utiliza deflactores diferentes (más crecimiento real de las exportaciones y menos de las importaciones), se puede adelantar que la aportación de los mismos al crecimiento del PIB será bastante negativa en este primer trimestre del año. Es decir, la economía española se ha colocado como locomotora de la zona euro y de la economía mundial debido al fuerte crecimiento de sus importaciones. La verdad es que la economía española no está para actuar de locomotora.
La consecuencia de esta evolución es que el déficit comercial ha cambiado de tendencia y desde mediados del pasado año empieza a aumentar de nuevo, especialmente porque se reduce el superávit con la zona euro [gráficos inferiores]. Durante este primer trimestre el déficit comercial alcanzó los 6.500 millones de euros, un 60,4% más que en igual periodo del año anterior. Sumando los flujos de servicios y transferencias, la balanza de pagos por cuenta corriente aún se mantiene en superávit, pero decreciente. Sin embargo, lo que necesita ahora la economía española es aumentar ese superávit para acabar el proceso de desapalancamiento, es decir, de reducción de la elevada deuda. Sin ello, el recorrido de la incipiente recuperación no llegará muy lejos.
______________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 8:31 AM

ENTRE LAS cosas relativamente sorprendentes que nos ha deparado la jornada de las elecciones europeas del domingo, la más sorprendente de todas es la que pudiéramos denominar como el prodigio de Podemos. En efecto, un partido –o tal vez más que un partido– que se registró el 11 de marzo de este año, en el término de unos escasos meses, ha alcanzado la impresionante cifra de 1.239.133 votos (7,96% del total de votos) y, en consecuencia, cinco escaños en el Parlamento europeo. Lo nunca visto. 
Ahora bien, precisamente una de las tachas que se imputan a nuestro sistema electoral es que favorece a los partidos grandes y perjudica a los pequeños, dificultando sobremanera que puedan surgir partidos nuevos. UPyD y Ciudadanos algo saben de lo que cuesta abrirse camino entre los grandes partidos que son hegemónicos desde hace décadas. Pero además los nuevos partidos tienen que luchar en añadidura con la falta de medios económicos suficientes para implantarse y con la escasa o nula visibilidad con que les regalan los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión. Todo esto es verdad, pero entonces ¿cómo es que el grupo Podemos ha logrado superar esa carrera de obstáculos para hacerse brillantemente con cinco escaños en Bruselas? Eso es lo que voy a intentar explicar brevemente en las líneas que siguen. 
En primer lugar, ha sido probablemente un acierto denominar a este nuevo partido con el nombre de Podemos, que nos señala tanto un deseo de cambiar la realidad, como la implicación plural de un colectivo que desea sentirse copartícipe de ese cambio. Como decía Virgilio, «pueden los que creen que pueden». No obstante, el acierto no comporta originalidad, pues en el año 2002 se creó en Venezuela un partido con el mismo nombre, el cual, como se ve, era anterior al famoso We can de Obama, palabra mágica que igualmente hoy se usa lo mismo para un cosido que para un barrido. 
El segundo acierto, aunque algunos lo llamarán suerte, es haber decidido crear el partido para poder presentarse a unas elecciones europeas y no para hacerlo en unas municipales, autonómicas o generales. En efecto, en las elecciones europeas no hay más que una circunscripción única para todo el territorio nacional, en lugar de las 52 circunscripciones que existen en las restantes elecciones. Para un partido político de reciente creación la puerta de entrada en las elecciones europeas es muy grande, mientras que en las otras sería muy estrecha. Esto es, al haber una sola circunscripción en las europeas, el sistema de reparto de votos es muy proporcional y se aprovechan prácticamente casi todos los sufragios. Por el contrario, en las circunscripciones pequeñas con pocos diputados, como ocurre en las elecciones generales, la proporcionalidad se halla muy distorsionada, perdiéndose muchos votos. En otras palabras, si en las actuales elecciones europeas, Podemos ha obtenido cinco escaños, en unas generales, con el mismo número de votos, no habría obtenido probablemente más que uno o dos y si tienen dudas que pregunten a Rosa Díez, que ha sufrido esta falta de proporcionalidad en las primeras elecciones en que se presentó UPyD. Pero bueno, no restemos mérito a Pablo Iglesias, pues ya se sabe que la fortuna favorece siempre a los audaces. 
El tercer acierto de este nuevo partido es que ha buscado un electorado joven, el cual está cansado de los políticos de siempre y desea caras nuevas que no estén encharcadas en el lodo de la corrupción. En este sentido, se aprovechan de la ola del famoso Movimiento del 15-M, aunque no sea su versión oficial, para encauzar a muchos indignados en una actividad política que no sea estéril. Precisamente por esto desentona que el número 3 de la lista sea una persona ya jubilada que durante años ejerció el cargo de fiscal anticorrupción, sin que conozcamos sus aciertos en esta materia. Sin embargo, aunque fue nombrado en las primarias del partido, advirtió que de ser elegido no iría al Parlamento europeo, ya que solo aspiraba a impulsar a la nueva formación. Sea lo que fuere, se habla ya de que defenderá la llamada «directiva Villarejo», destinada a eliminar la corrupción en Europa. No estaría mal, ciertamente. 
El cuarto acierto del líder del partido ha consistido en aprovechar sus continuas presencias en tertulias televisivas en estos tres últimos meses, para paliar así la sequía presencial que las televisiones –públicas o privadas– dedican a los nuevos partidos o grupos pequeños. En este sentido, Pablo Iglesias, joven profesor de Ciencia Política, ha sabido sacar el máximo provecho de sus evidentes dotes oratorias y fotogénicas, con una imagen que recuerda al Errol Flinn de Robín de los Bosques y con unas motivaciones supongo que parecidas al de este legendario personaje cinematográfico. Por eso debo confesar que en cierta medida me he rejuvenecido oyéndole, pues me recuerda su discurso al de los líderes estudiantiles de la extrema izquierda en los últimos años del franquismo, cuando yo era un joven profesor que todavía creía en los Reyes Magos. Hoy algunos de esos líderes militan en el PP, demostrando así que en la política aunque nada sea probable, todo es posible. 
El quinto acierto del líder de Podemos, que es propio de su generación, es que ha sabido sacar también el máximo provecho de las redes sociales, un instrumento de difusión de las ideas –cuando las hay– que tiene un alcance multiplicador y que no cuesta prácticamente nada. En este sentido, ha afirmado que su presupuesto para la campaña electoral ha sido de unos 130.000 euros, una pequeñez comparada con las cifras de los grandes partidos. En cualquier caso, es de esperar que esta metodología para obtener logros sociales de forma tan democrática y eficaz, la utilice también en su futura actividad parlamentaria para hacer valer los deseos de sus representados. 

responder
ismaelcal 27 mayo 2014 - 8:34 AM

Ayer viendo a los del Pp, esta gente vive en otro mundo. Ven la realidad a su antojo, la trasforman y ya esta. el batacazo del PP es de ordago, solo superado por el Psoe. Pero para ellos, no es extrapolable.
El año que viene en las munici, nos vamos a reir un huevo… y si no al tiempo. Los días de sol y playa se han acabado para el PP.

responder
osecianez 27 mayo 2014 - 8:36 AM

Podemos?…..o volver a empezar? Programas irreales o utópicos?…..noooo!. Ya está bien, que todos, y sí, todos nos venden pan y circo continuamente.
Sin tocar apenas la actualidad….Mi Programa:
1.- El delito económico de lo público más castigado, con penas altas y sin permisos ni beneficios…..y así se les quitarán las ganas.
2.- Los delitos económicos privados ídem que el anterior
3.- Los narcotraficantes a la cárcel y sin libertdes ni tercer grado….
4.- El dinero negro bien perseguido y castigado…..
Anda, me doy cuenta que todas las medidas son relacionadas con el dinero…Pero es que no nos damos cuenta que en este país nos falta disciplina? Nos falta seriedad? Nos falta que se cumplan las palabras de una vez?…..Eso es lo que para mi debe cambiar YA, para todo lo demás?….Podemos, PP, PSOE, IU….
No olviedemos que la palabra es lo único que nos diferencia entre un mentiroso y un sincero.
 

responder
kiko 27 mayo 2014 - 8:41 AM

 
Podemos, yo establecerìa la jornada laboral en 30 minutos, naturalmente con derecho a media hora para el bocadillo.
 
Si este tìo ganara las elecciones nos metia a todos en un “Gulac” en los Monegros.
 

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 8:46 AM

Respecto al artículo de hoy, es asombroso lo reaccionario que es el articulista. Según él no se puede hacer nada. La edad de jubilación se puede bajar, así como la jornada. Los expertos economistas a los que alude ya sabemos todos de que cáscara son. Usted no dice nada más que chascarrillos y mantras neoliberales. Obvia que el reparto de la riqueza es cada vez más desigual y con esa extraña lógica nunca puede quedar una parte decente para la gente de a pie porque la parte del leon cada vez es mayor. Tampoco menciona la medida de que los mayores sueldos tengas que estar ligados mediante una proporción determinada con los más bajos. Supongo que esto también le parecerá mal claro. Lo de la deuda, pues claro que hay que auditarla y gran parte de ella no pagarla, o es que lo que vale para las empresas no tiene que valer para los ciudadanos. ¿Me podría decir porque no una jornada real de 35 horas semanales, sin recurrir a chascarrillos? Le parece también mal que los responsables de todo el desaguisado acaben en la carcel. Le parece también mal que se acaben con las puertas de giratorias a los consejos de administración de las empresas de castuzos de todo pelaje a cobrar salarios de 6 o 7 cifras mientras que los de a pie ya van bien si llegan a mileuristas.
En fin y luego el chascarrillo de que se ha ido a las tertulias como si no tuviera derecho a hacerlo y además una vez que se presentó le cortaron rápido y se pusieron a darle una caña como no he visto nunca con nadie mediante unas tácticas repugnantes con unos zotes castuzos que hicieron un ridículo espantoso.
Me encanta que se pongan tan nerviosos. En un año y poco Pablito presidente y en otro más Jefe del Estado.

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 8:48 AM

Bastante de acuerdo con el articulo. Poco preocupado con las incongruencias en el programa de Podemos, dado que hasta que lleguen a poder ponerlos en marcha, en el mejor, para ellos,  escenario pasaran muchos años y tienen tiempo de madurar… por ahora con que den un susto a PPSOE me conformo… 
Yo como ya soy viejo e ideas revolucionarias hay menos en mi cabeza,  reflexionando sobre el programa electoral de mi partido PPJ (Por y para Juanito)  he llegado a la siguiente conclusión: Para que el actual sistema vuelva a ser viable necesita unas pocas correcciónes:
* Que cada uno, sea ciudadano, político, empresa, banco, alto ejecutivo o el Rey  asuma personalmente toda la responsibilidad financiera de sus actos.  
* Que la economia del mercado vuelva a ser tal. Prohibir la contabilidad creativa y sobre todo no dar dinero publico a empresas, dejando que quiebre lo que tenga que quebrar y asumiendo la responsabilidad los que hicieron las cosas mal.

El desmadre de hoy es debido a que ya nadie es responsable de nada… asi no Podemos!

responder
q 27 mayo 2014 - 8:54 AM

Barnices Valentine frena la inversión en Catalunya por el proceso http://ow.ly/xhFLC 

responder
lolailo 27 mayo 2014 - 8:54 AM

¡Aleluya! El mundo respira aliviado este lunes y perdona la vida a España. Los 56 electores de la localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos han votado en las europeas y en su referéndum particular. Y han aprobado por ‘abrumadora mayoría’, como se subraya en los medios internacionales, repudiar un epíteto que dañaba a la vista y al oído. Y sobre todo, que ha perjudicado enormemente a la Marca España desde que hace unas semanas se divulgó por todo el mundo la historia del pueblo. A partir de ahora será Castrillo Mota de Judíos. El diario israelí Haaretz no puede ocultar su alegría y titula: ‘Ya es oficial el cambio de nombre de Castrillo Matajudíos’. En una crónica firmada por Alan Clendenning y Harold Heckle en la agencia AP se desliza cierta indulgencia paternal al resaltar que los vecinos decidieron que ‘ya es hora de cambiar el nombre que ha tenido desde hace casi cuatro siglos’.
Otro medio israelí, Arutz Sheva es algo más picajoso: afirma que el pueblo va a cambiar ‘su nombre antijudío’. Picajoso y poco cuidadoso con los datos, porque hay varias teorías sobre el origen del nombre y no está tan claro que sea antisemita. La mayoría de los medios, como el propio Haaretz, y también Arutz Sheva, The Jewish Telegraphic Agency y The Guardian en un reportaje de Ashifa Kassam, refieren el hecho de que el escudo de Castrillo tiene una estrella de David. Cosa que más bien es a favor, no en contra. En las informaciones se comenta el empeño del alcalde, Lorenzo Rodríguez, en cambiar el nombre porque efectivamente, sonaba mal. Pero al mismo tiempo, consideran que el nombre era ‘desafortunado’, ‘ofensivo’, antisemita’ y ‘vergonzoso’.
Lo medios reflejan el resultado de la votación: 29 a favor del cambio, 19 en contra y cuatro votos nulos porque proponían un nombre que no estaba en las papeletas. Otras cuatro personas no votaron. La nueva denominación fue la preferida por 26 vecinos; los otros tres optaron por Castrillo Mota Judíos, sin preposición. Pero la trascendencia del mini referéndum rebasaba todo lo imaginable. En su reportaje, Kassam argumentaba nada menos que ‘el objetivo de España de dejar atrás el racismo depende de 56 habitantes de una aldea’. En su opinión, el voto favorable podría ayudar a cambiar las actitudes en el país’.

responder
Radical 27 mayo 2014 - 8:59 AM

No pierden el tiempo. Presidentes y consejeros delegados de 44 empresas británicas se han apresurado a pedir públicamente la necesidad de renegociar ya las condiciones de vinculación del Reino Unido a la UE y de llevar a cabo un referéndum para homologar en las urnas el nuevo pacto. En una carta abierta a The Daily Telegraph pero dirigida a los políticos, los empresarios señalan que la gran mayoría de los votantes británicos en las europeas han optado por partidos que proponen la renegociación de las condiciones en que el Reino Unido podría permanecer en la UE. El mismo periódico dice en su editorial que precisamene ahora es el mejor momento de cambiar Europa.

responder
Press 27 mayo 2014 - 9:02 AM

Información en Reuters: ‘La empresa NextEra de EEUU presenta una queja por las nuevas normas sobre las energías renovables’. Otra información, de Fiona Ortiz: ‘El líder socialista español dimite después de los peores resultados del partido en su historia’. Otra información: ‘Repsol prepara un dividendo especial de un euro por acción’. Otra información: ‘Santander Brasil fija en un 20% el mínimo de su rentabilidad para nuevas operaciones’.
Información de Eshe Nelson en Bloomberg: ‘Rally del bono italiano y español por las elecciones europeas y ante el estímulo del BCE’. Otra crómica, de Charles Penty and Angeline Benoit: ‘El líder socialista español va a dejarlo tras perder las elecciones europeas’. Otra información, de Rodrigo Orihuela: ‘Repsol plantea un dividendo especiañ de 1.800 millones de dólares tras los ingresos por YPF’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘Tras la derrota electoral, el jefe de filas de los socialistas en España dimitirá en julio’.
Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘Dimite el líder de la oposición socalista en España, Alfredo Pérez Rubalcaba’. Otra crónica: ‘Un nuevo partido de izquierda en España sorprende a los analistas’. Tercera crónica: ‘Las fragancias de aventura de la familia Puig: un renacimiento con riesgos mantuvo el negocio de los perfumes cerca de casa’. Crónica de Constance Jamet en Le Figaro: ‘La localidad española de Castrillo Matajudíos está de acuerdo en cambiar de nombre’. Crónica de Alasdair Fotheringham en The Independent. ‘Castrillo Matajudíos: el cambio de nombre ayuda a la aldea a olvidar sus lazos con la persecución española’. Información de Raphael Minder en The New York Times: ‘España: una localidad aprueba en votación el cambio de nombre’.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 9:03 AM

El Partido Popular ha bombardeado, sin pausa alguna, el Palacio de San Telmo. Lo ha hecho por tierra, mar y aire y con la complicidad, si se nos permite este vocablo, con la jueza Ayala. Pero Susana es la clave del futuro de Ferraz. Es la esperanza de la izquierda.

responder
justicia 27 mayo 2014 - 9:04 AM

Europa es el 10 por cien de la población del globo, el 25 por ciento de los intercambios comerciales y un 50 por ciento de beneficios sociales. Un modelo que en lugar de exportarlo estamos en trance de liquidarlo.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 9:08 AM

# 30
Susana la esperanza de la izquierda…. pero si es castuza jajajajajaja, es que me descojono.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 9:12 AM

#31
“Un modelo que en lugar de exportarlo estamos en trance de liquidarlo”
Mejor diga: un nodelo que en lugar de exportarlo, la castuza está en trance de liquidarlo.

responder
Maño H20 27 mayo 2014 - 9:17 AM

¿Hay alguna diferencia entre el programa de PODEMOS y la carta que cualquier chiquillo le escribiría a los Reyes Magos? No, ciertamente ninguna.
 
Bueno, una sí que hay. Que se supone que el programa de PODEMOS lo han hecho adultos.
 
Ciertamente a mi me gustaría analizar, una por una, las propuestas de esta formación. Me encanta, por ejemplo, esa idea de jubilarse a los 60 y trabajar solo 35 horas, exactamente igual que a mi hijo le encantaría tener todos los castillos de Playmobil. El problema es que en un caso el padre no tiene suficiente dinero para comprárselos y en el otro que la sociedad no puede pagar ese disparate, a no ser, claro, que ambos cometamos un atropello. Por ejemplo yo puedo atracar un banco para obtener el dinero y comprar todos los castillos. Ellos pueden expropiar y nacionalizar toda la banca para lo otro.
 
Y por esa vía, sin duda alguna, yo tendré temporalmente contento a mi hijo y ellos a los ciudadanos que se jubilen. Eso sí, la medida, en ambos casos, es solo temporal. Mi hijo terminará por descubrir que los Reyes no existen, que son los padres; y los ciudadanos acabarán descubriendo que el dinero no cae de los árboles.
 
Cuando surgió aquello del 15M muchos nos preguntamos qué había detrás de ese movimiento. Ahora quedan despejadas las dudas. Detrás está lo que muchos sospechábamos: un populismo barato y demagógico muy eficiente para recoger el desencanto, el hastío y el cabreo que muchísimos ciudadanos tenemos con el bipartidismo corrupto.
 
Si alguien se hace la pregunta de por qué en un incendio mucha gente termina saltando por la ventana, aun siendo consciente de que va a perder la vida; entenderá por qué tanta gente puede votar a estas opciones que nos darían, en caso de ganar, el mismo estatus que a Haití, Cuba o Venezuela. El bipartidismo corrupto nos quema, saltar por la ventana es decir, por unos segundos, que PODEMOS. Es una efímera esperanza.

responder
A 27 mayo 2014 - 9:21 AM

Recientemente vimos al presidente de Uruguay diciendo que no ha logrado todo lo que se ha propuesto, y no por ello se ha acabado el mundo o se ha transformado en un “Venezuela y a las barricadas!”.
Por otra parte ha conseguido reducir la pobreza y exclusión social más de un 50%.
Nuestro PPSOE han reformado la constitución “de mutuo acuerdo” al igual que lo harán si ven que el bipartidismo se extingue. (Cosa un paso más cerca, pero aún lejana).
Todos sabemos que hubiera sido más barato dejar caer a los bancos y pagar hasta 100mil€ a los depositantes, antes que rescatarlos. Y de paso meter una investigación judicial para depurar responsabilidades con cárcel y expropiación patrimonial. Pero todos sabemos que PPSOE (con otros más) hubieran caído con los bancos, así que es imposible que esto llegue a suceder.
 
El español tiene mucho nerviosismo por las soluciones de “un tiro al pie” de la izquierda PODEMOS.
 
 
Pero luego:
 
-Que personas se suiciden por expropiaciones, mientras “banqueros y políticos” salen con varios M€/por cabeza en pensiones. A nadie le asusta.
 
– Asumimos nacionalizar deuda a punta pala, bancos, autopistas… Eso si como se te ocurra nacionalizar ciudadanos, sanidad, educación!!!  El mundo implosiona!!!
 
– Asumimos gurteles, Ere’s, firmas por amor, sobres, ITV’s, pokemons, pretorias, metros, palaus, recortes, autopistas, aeropuertos, F! valencia,  jueces expulsados y juzgados, multas por manifestación, presión policial con pérdidas de ojo, menores con la cabeza aboyada por protestar por la educación, listas de espera en algunos casos mata-gente …   Todo ello y más sin miedo alguno, es normal son unos chorizos y el resto los tontos de siempre.
 
 Peeero como al ciudadano se le ocurra dar una palmada encima de la mesa y someter a soberanía popular las decisiones importantes de la nación. Ya sea con deuda o leyes y…
“EEEEEERRROR” Y te sale el puño gigante del anuncio estampándote contra la pared.
-Asumimos que no vamos a tener sanidad, ni pensiones con mucha ligereza. Pero que haya informes que dicen que el IBEX-35 defraudan más que facturan. Que la lista mágica con mangantes españoles en Suiza que nos regalaron…  como podrían estar un Botín, Messi , etc… no les pase nada… y hasta Cáritas cristianas dice que hay gente en la pobreza severa….
Y eso no os asusta???
 
-Los españoles somos muy valientes para asumir políticos PPSOE  (principalmete) metidos en Bancos y energéticas!  Pero nos aterroriza tomar las riendas.
 
-Hay países con trasparencia que dimiten por una multa, y aquí Hasta atropellan a la moto del policía si hace falta!!!!!! 
Por no hablar de Doña finiquita en diferido! Que hasta ella misma decía “ a que yo hubiera tenido que dimitir” antes de que le explotara lo de Bárcenas en toda la cara!
 
 
Pues aunque nadie se merece que le roben. Está claro que o todos los ESPAÑOLES nos decidimos a decir hasta aquí hemos llegado! 
O JAMÁS en la vida vamos a obtener nada por parte de nuestro PPSOE, que son los nº1 en robarnos!!!!
 
Y ahora un poco de demagogia…   Puede que el día que estemos con nuestra pensión de 400€, en una camilla en el pasillo del hospital….  Nos demos cuenta que es mejor una revolución francesa, a que nos la metan tiesa!!!

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 9:26 AM

El maño también se pone nervioso y cuenta uno de sus chascarrillos que si el hijo expropia un castillo y los playmobil atracan un banco y tal y tal..

responder
demagócrata 27 mayo 2014 - 9:27 AM

Me parece que el artículo de hoy se enmarca en el BAU (Bussines As Usual). Evidentemente, en este marco, el programa de Podemos no tiene ningún encaje.
Pero yo me pregunto, ¿el futuro radica en:
 
“una economía competitiva, con empresas que produzcan bienes y servicios de alto valor, de mano de obra cualificada y cuyo valor añadido puede competir con el mundo”?
 
O sea, visión a corto. ¿Como puede esto solucionar los problemas globales?,  ¿No es cierto que el progreso científico y tecnológico está despojando de valor el factor trabajo?, igual que las pasadas revoluciones industriales sustituyeron la fuerza animal, ¿no está ocurriendo ahora con la capacidad intelectual de los humanos?, y con todo esto ¿la solución es seguir trabajando más, o buscar un escenario donde no sea necesario trabajar tanto y que esto no sea un problema?…
 
Seguimos con la cantinela de la competitividad, mantra del liberalismo que a lo único que está conduciendo es a la extracción de rentas, la acumulación y la esquilmación del medio ambiente.
 
Por cierto, no voté a Podemos ni le votaré, ya que tiene un lenguaje frentista y sectario cuando lo que necesitamos son mensajes aglutinadores, pero vamos, que alguien ponga nervioso a las élites dominantes me divierte bastante.
 

responder
colores 27 mayo 2014 - 9:32 AM

Los del PPSOE piensan que no llega su mensaje a la ciudadanía…….es al contrario desde hace mucho que nos  llega su mensaje y su obra ……….son ellos , los que no reciben nuestro mensaje….
 
Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 9:36 AM

Yo lo puse ayer, los españoles empezamos a votar “a la búlgara”  por opciones exóticas…  Personalmente no creo que lleguemos a elegirnos un partido serio y con los pies en la tierra. Por lo menos no espero vivir para verlo. 
Necesitamos una caminata por el desierto hasta que se muera el ultimo que recuerda  lo de porqueyolovalgo,  yotengomisderechos, eldineropubliconoesdenadie, vivimosenunestadodelbienestar. 
La gran mayoría de la peña de hoy se ha creído totalmente el cuento ese de que todos eramos ricos, de los tiempos de la burbuja, que el estado nos tiene que asegurar una vida digna… somos como zonificados con eso… porque suena super cool  y mega guay…
Ahora como atontados buscamos a alguien que nos diga, que eso no se ha acabado, que es posible y que nos lo va a dar…  
No votaremos a un programa sensato, porque no es guay y nos pedirá esfuerzo y trabajo a todos… 

responder
gorgias 27 mayo 2014 - 9:40 AM

# 3, Anónimo
 
No se costearán porque nunca se harán, y en un caso hipotético que algún día pudieran llevar a cabo sus propuestas solo se harán algunas y ya veremos de qué manera (estilo corrala), eso sí las financiaremos los trabajadores de clase media alta y baja, como siempre (eh! plaquitas solares, eh! ladrillazo, eh! gallinas en vuestras jaulas más amplias, eh! traductores del senado, eh! bankos)
 
Curiosamente, y a lo mejor me equivoco pero no veo en esa retahila de propuestas populistas de podemos ni de ningún partido grande ni pequeño, ninguna que diga responsabilidad civil patrimonial y penal de los dirigentes y sus familiares hasta el tercer grado por una mala, pésima, o catastrófica gestión.

responder
upupup 27 mayo 2014 - 9:45 AM

Crédito y Caución prevé que la economía global crezca un 2,9% en 2014 y estrecha la brecha entre el crecimiento de los mercados emergentes y avanzados. 

Los niveles de insolvencia iniciarán en 2014 un suave descenso tras varios años de intenso crecimiento que han llevado estos niveles a máximos históricos en muchos mercados. 
 
Crédito y Caución prevé que la economía mundial crezca un 2,9% en 2014 y un 3,2% en 2015. Como resultado de este mejor comportamiento, el Economic Outlook de primavera difundido por la aseguradora prevé que el comercio internacional se expanda un 4,5% en 2014.
 

 
Crédito y Caución, que lidera el seguro de crédito interior y a la exportación en España, ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de las economías emergentes que difundió en otoño. El ajuste es especialmente importante en Latinoamérica, cuya previsión queda en el 2,2%, 0,9 puntos menos que en otoño. En Asia, con un crecimiento estimado del 4,5%, la reducción es marginal, de sólo 0,1 puntos. 

Por el contrario, las previsiones para Estados Unidos y la zona euro se revisan al alza, 0,1 y 0,3 puntos porcentuales respectivamente. La brecha entre el crecimiento de los mercados emergentes y las economías avanzadas es cada vez más ajustada. El comportamiento de la zona euro está siendo mejor de lo esperado y Crédito y Caución prevé que su crecimiento alcance el 1,2% en 2014. La economía de Estados Unidos también está acelerando y el crecimiento alcanzará el 2,7% este año. 

El informe difundido por Crédito y Caución menciona cuatro circunstancias que podrían modificar estas previsiones: por un lado, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos podría moderar aún más el crecimiento de los mercados emergentes; además, la sostenibilidad del crecimiento económico chino es incierto; tercero, la escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente podría dañar la economía; y, por último, la recuperación de la zona euro sigue siendo frágil. 

Las insolvencias mejorarán en la zona euro 
En este marco de crecimiento, el informe difundido por Crédito y Caución prevé que el entorno de insolvencia mejore en la zona euro y Estados Unidos, pero se deteriore a lo largo de los mercados emergentes. 

La evolución de las insolvencias en las economías avanzadas ha mostrado un comportamiento dispar en 2013. En el conjunto del año nueve países (Austria, Canadá, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos) han experimentado una caída del número de insolvencias mientras en doce (Suiza, Francia, Luxemburgo, Austria, Suecia, Portugal, Finlandia, Países Bajos, Italia, España, Bélgica y Noruega) han crecido. No obstante, en el último trimestre de 2013 comenzó a apreciarse una mejoría  en algunos de estos países, como España y Países Bajos. 

Crédito y Caución prevé que esta tendencia positiva se extienda en 2014. Salvo en Italia, la aseguradora de crédito espera un crecimiento cero o negativo de las insolvencias en toda la zona euro. Dinamarca, Irlanda y Países Bajos experimentarán las reducciones más intensas. 

Este cambio en la evolución de los niveles de insolvencia supone un punto de giro, pero no tendrá efectos significativos a corto plazo. Varios años de intenso crecimiento de las insolvencias han llevado estos niveles a máximos históricos en muchos mercados. Si tomamos como referencia 2007, los niveles de insolvencia a nivel mundial cerraron 2013 con un incremento del 37%. La mejora esperada en 2014 reducirá este porcentaje hasta el 32%. 

La evolución de las insolvencias en los últimos siete años muestra una variación sustancial por regiones. Asia-Pacífico es la única región en la que el nivel de insolvencia es más bajo, un 12%, que en 2007. En Estados Unidos y Reino Unido, donde los niveles de insolvencia mejoran desde 2010, siguen siendo un 12% y un 16% superiores a 2007. En la zona euro, a pesar de la mejora que se espera en 2014 el nivel de insolvencias prácticamente doblará los valores de 2007 (98% más), impulsada por el fuerte deterioro en España , Italia, Irlanda, Portugal y Grecia. En este grupo regional, el nivel de insolvencia es casi cuatro veces mayor que antes de la crisis y cerrará 2014 con un crecimiento del 260%. 

responder
colores 27 mayo 2014 - 9:46 AM

Curioso que los que mas critican el programa electoral de Podemos….usen el propio para limpiarse por donde el sol nunca brilla después de las elecciones…….
Saludos

responder
Tripotecado 27 mayo 2014 - 9:48 AM

En relación al artículo de hoy, y que conste que no conocía a ese partido ni a ese señor hasta ayer, con lo cual algo bien estoy haciendo en mi vida….
 
Podemos ¿podemos?, como yo no soy tan listo como los demás, no lo se, pero podemos intentarlo…, lo actual ya tenemos la certeza de lo que hay….

responder
colores 27 mayo 2014 - 9:58 AM

Maño35

 ¿Tu prefieres que como ahora nos jubilemos a los 70?………..así el Estado se queda con todo lo aportado en la vida laboral y se ahorra pagarnos la jubilación o los salarios que tiene mucha gente de 500 euros ….. trabajando 50 horas a la semana ademas en cuanto a la banca básicamente nos ha costado como si las hubiéramos nacionalizado “todas” y no tenemos ni  bancos públicos para ayudar a la pequeña empresa, eso si nos hemos quedado con su montuosa deuda……etc….

Saludos

responder
Maño H20 27 mayo 2014 - 10:00 AM

# 37, Anónimo
 
Deberías conocerme. Te darías cuenta de que soy exageradamente tranquilo, casi hasta exasperar a la gente de mí alrededor. Ahora mismo me muevo entre la sonrisa y la carcajada al ver por fin a los dos grandes partidos preocupados por la situación.
 
Como magistralmente dice Colores, ambos se retorcerán ahora el seso para ver cómo hacer llegar su mensaje al electorado, cuando deberían recordar aquello de que si tenemos dos orejas y una boca, será para que escuchemos el doble de lo que decimos. Son ellos los que deberían escucharnos a nosotros y no al revés.
 
Pero yo, que procuro escuchar y analizar infinitamente más de lo que hablo, si que miro de forma objetiva las propuestas que hace cualquier formación. Debo ser de los poco lelos que se leen detenidamente las propuestas de unos y otros. Y como más sabe el diablo por viejo, que por diablo, se desbrozar el grano de la paja. Se distinguir las propuestas serias de las tonterías.
 
Y repito que desde mi punto de vista, hay muchos ciegos que no ven que hay detrás de esa formación política y sobre todo, detrás de su líder. Pero no pasa nada. Muchas veces la mejor manera de comprobar que existe una pared es estamparse con ella.
 
Un saludo y que tengas un buen día.

responder
Carlos Lopez 27 mayo 2014 - 10:01 AM

Hola a todos!

He actualizado la encuesta:

¿Crees viables las propuestas económicas de “Podemos”?

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 10:03 AM

 

# 35Maño H20
 
Hay mucha diferencia.
Una carta a los reyes magos es ingenua, el programa de Podemos tiene un fin, llegar al gobierno defendiendo la democracia para luego acabar con ella.
 
Podemos se define como plataforma ciudadana, pero su programa  solo defiende Estado, e estado y más estado. Y donde el estado manda, el ciudadano obedece.

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 10:04 AM

Hablando para el sector que conozco: En la hostelería  ya en realidad en casi todos los  sitios de una u otra forma no se respeta el convenio colectivo y los sueldos se han ido a la baja … via contratos de formacion, via becarios, via externalizacion,  etc…
Es un sector donde las horas trabajadas van muy ligados a lo “producido”  y bajar la jornada  no significaria otra cosa que bajar mas los sueldos  o cerrar. 
¿Porque? Porque el papa estado se lleva muchisimo,  y porque la mama Europa impone cada día una regulación mas, que cuesta dinero implementarla…
Para mi, seria posible bajar la jornada, pero en ese caso tendría que empezar el programa electoral asi: Echar a la calle como poco 1 200 000  empleados públicos, para que  eso permita bajar la carga fiscal al sector privado…
¿A que no mola mi propuesta?

responder
Maño H20 27 mayo 2014 - 10:07 AM

# 46, colores
 
Estimado Colores. Últimamente, o yo tengo un problema al escribir o tu lo tienes al leer.
Naturalmente que prefiero la jubilación a los 60 y trabajar 35 horas que jubilarme a los 70 trabajando 50 horas.
 
La cuestión es que tenemos que debatir seriamente como hacer posible esa jubilación a los 60 de forma que sea una realidad y no un sueño. Es decir, ¿qué cosas hace falta cambiar para que sea posible esa jubilación?
 
En ese escenario de debate me encontrarás seguro. En un mero teatro de los sueños, no.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 10:08 AM

# 47
Ya veo que no tiene abuela. Quizá por eso de que es objetivo y sabe analizar las cosas bien, leyendo detenidamente porque no es lelo nos lo explica luego con chascarrillos del castillo de playmobil . Se puede bajar la edad de jubilación y la jornada a 35 horas siempre que el reparto sea otro, pero claro de esto no se quiere hablar. Y que tenga un buen día usted también.

responder
@droblopuntoes 27 mayo 2014 - 10:11 AM

 

46colores para mi el problema de las pensiones, y lo he comentado ya aquí varias veces, es que hay que financiarlas con cargo a los presupuestos con impuestos (mi opción preferida sería el IVA) porque si se sigue financiando con la aportación de trabajadores no hay manera. Alguien que empiece a trabajar a los 25 y se jubile, aunque sea a los 70, lo normal es que viva hasta los 90 (la media española es más baja pero porque incluye muertes de personas jóvenes que bajan la media), con lo que aportará a la Seguridad Social el mismo tiempo que no aportará. Esa es demasiada carga para un país con tan pocos empleados. Si a eso le sumamos el factor demográfico de envejecimiento de la población mientras sigamos con el mismo sistema nuestras pensiones correrán peligro y alargar la edad de jubilación como han decidido PPPSOE será contraproducente porque reducirá el gasto en pensiones pero aumentará el paro juvenil.
Dicho esto, creo que con nuestra esperanza de vida, jubilarse a los 65 está bien, no veo que haya que adelantar la edad, lo que sí creo que habría que hacer es, a partir de cierta edad, primar los empleos a media jornada obligando a los empleadores a que cubran la otra media con jóvenes que nunca han trabajado. En cualquier caso, debería ser una medida voluntaria, me parece que en la actualidad muchas personas de 60 años que se vieran obligadas a jubilarse estarían en contra, y no sólo por una cuestión de ingresos.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 10:12 AM

# 50
Si y a ti el primero. ¿A que mola más eh?

responder
X 27 mayo 2014 - 10:12 AM

En el momento  en el que alguien se tome en serio lo que plantean acerca de la negociación de la quita veremos quién presta dinero a España y a qué tipo de interés.
Y no olvidaros que cada punto que sube ese tipo de interés es más dinero que se paga por lo que se coge prestado y menos lo que se puede dedicar a gasto social.
En ese momento veremos quienes son los que se rien. Ese programa que defienden es muy muy peligroso para un país dependiente de captar recursos financieros en el exterior como es España.

responder
gorgias 27 mayo 2014 - 10:14 AM

Voy a probar a criticar a podemos, a ver si es cierto que enseguida lo censuran con negativos.
 
Primero me alegro que se vaya hundiendo el PPSOE aunque creo que podemos ha cogido tantos votos por su presencia mediática en los debates de tv con sus propuestas populistas, que porque la gente sepa medianamente su programa porque estoy leyendo los puntos que ha puesto # 3, Anónimo y lo flipo la verdad, pero si esto es comunismo bolivariano puro y duro. Todo gratis, para todos, y que lo paguen otros o mejor con un periodo de hiperinflación galopante y con una agencia de rating propia para que nos diga que estamos en la champion ligue todos los días.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 10:15 AM

Podemos? Pues habrá que poder intentarse.
Pero en un País que en literatura la líder de ventas es Belén Esteban, y reimos las gracias a nuestro saltador olímpico Sandro Rey… pues va a estar complicado.
Es como convencer a un abuelo de que aunque pierda la cartilla el dinero sigue en el mismo sitio.

responder
Ciudadano 27 mayo 2014 - 10:17 AM

Totalmente de acuerdo con respecto a las ETTs (desde que cambió la normativa, hace ya años, equiparando los salarios de los trabajadores contratados por ETT a los de las empresas en las que finalmente prestan sus servicios, las ETT no son ningún vampiro, son meras gestoras de temporalidad y su beneficio deriva de lo que la empresa les paga por esa gestión, no se lo quitan al trabajador), parcialmente de acuerdo con respecto a la quita de la deuda (en una situación de déficit público, si no lo negocias o buscas una buena estratagia, lo primero que van a hacer es cortarte el grifo y ahogarte el crédito, es cierto, pero hay campo de maniobra para negociar; para empezar, si no pagas la deuda, el problema se lo trasladas directamente a los Bancos alemanes y a sus balances contables. Ya sabéis; si debes 1.000 euros al banco, tienes un problema; si le debes 1.000 millones el problema lo tienen ellos) y muy en desacuerdo con la reducción de jornada a 35 horas y 60 años de jubilación. Reducir la jornada no afecta necesariamente a la productividad (el ejemplo de Francia cuando redujo la jornada a 35 horas es el más cercano; la productividad no decreció), pero sí pude afectar positivamente a la creación de empleo; lo que no va a crear más empleo es que los que ya tenemos uno (o varios) sigamos trabajando más horas y hasta más años. En cualquier caso, este análisis falla en algo fundamental; no tiene en cuenta que las cuentas públicas en España no cuadran no porque tengamos muchos gastos, sino porque recaudamos poco. En concreto 4 puntos menos del PIB que la media Europea. Eso son 80.000 millones al año. ¿Sabéis cuál fue el déficit 2013? Pues el 7,10%, es decir, 72.577 millones de euros. Vaya!!! Resulta que si persigues el fraude fiscal (el 70% del cuál está en las grandes empresas y fortunas, que sólo escapan del fisco, como todo hijo de vecino, si se lo permites) cuadran las cuentas públicas…y te sobran 8.000 millones de superávit. Si tienes en cuenta que además una gran parte del gasto público va a pagar la deuda pública (36.000 millones este año) y decides encima que una parte de ella es ilegítima ¿Se puede o no se puede?

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 10:18 AM

Pablemos!

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 10:19 AM

 

# 56gorgias
 
Los Community Managers de Podemos trabajan mucho

responder
colores 27 mayo 2014 - 10:21 AM

Maño 51.

El empleo en Hispanista aparte de mal pagado…. tienen a la gente tan explotada, que  pienso que tan solo con una ley que impidiera tener a la gente trabajar mas de ocho horas y el Estado se pusiera en serio a perseguir quien la incumpliera esa ley, se crearían 1.000.000 de puestos de trabajo de golpe y porrazo, las pensiones son tan bajas que no existe ningún problema, tenemos los salarios y las pensiones mas bajas de toda Europa

Saludos cordiales

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 10:22 AM

La gente se cree que por atacar a Podemos, se defiende el PPSOE y no es así.
Desde el punto de vista exclusivamente económico, el programa de Podemos es una locura.
Desde el punto de vista social está muy bien.
Pero, lamentablemente la economía manda ya que sin esta no hay bienestar social posible.

responder
Maño H20 27 mayo 2014 - 10:23 AM

# 52, Anónimo
 
Cierto. No tengo abuela. Las dos me faltan hace muchos años. Y mira que una de ellas se empeñó y vivió más allá de los 100 años. Varios más.
 
“Se puede bajar la edad de jubilación y la jornada a 35 horas siempre que el reparto sea otro”
 
Afirmarlo está chupado. La pregunta es ¿Cómo?
 
Venga, bajemos al ruedo, pisemos la arena y digamos como se hace eso. Porque afirmarlo desde la grada…eso lo hace cualquiera. Pero llevarlo a la realidad creo que exige analizar las cosas debatiendo en serio, no con demagogias y populismos.

responder
Tripotecado 27 mayo 2014 - 10:25 AM

Y sigo con el que no podemos…
No podemos jubilarnos con 60 años….
Nadie de aquí conoce a algún trabajador de la banca (no hablo de directivos, sino de currantes) MUY BIEN jubilado o prejubilado no con 60 sino con 50-55 años???, pues no será que unos pueden y otros no???, no sería mejor que ni 50 ni 68 sino un punto intermedio de una forma más justa para todos????

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 10:29 AM

Se calcula que el fraude fiscal en España es de 70.000 millones de euros al año.
Con eso, quieren meter  la Renta universal a todos los ciudadanos. Suponiendo que lograsen el milagro de acabar con el 100% del fraude a coste cero (algo imposible) saldría una paga de unos 100€ al mes.
Creo que los de podemos, de números andan algo mal.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 10:31 AM

 

# 63Maño H20
 
Muy sencillo, si acabamos con los coches oficiales podemos reduir la edad de jubilación a los 55 años.
 
Y así podría seguir.
 
Lo dice mi programa.

responder
Gaugamela 27 mayo 2014 - 10:34 AM

Aplaudo el articulo de hoy, pero lo veo algo derrotista me explico.
¿Podemos jubilarnos a los 60? ACTUALMENTE NO
¿Podemos reducir la jornada a 35 horas? ACTUALMENTE NO
¿POR QUÉ?
sencillamente no tenemos dinero, tenemos una plaga… LA CORRUPCIÓN. Hasta que no pongamos fin a esta plaga desconocemos el dinero con el que contamos… y esto no es demagogia es una realidad.
Lo primero será determinar cuanta agua se nos derrama por los agujeros para poder determinar la capacidad del deposito. Corrupción tenemos y mucha… pagina de wikipedia indicando los casos de corrupción españoles.  Sumemos los milloncejos que se nos van… despues podremos intuir si podemos o no.
http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
 

responder
colores 27 mayo 2014 - 10:37 AM

Estas son ….
1. Los partidos de hoy son una casta que no desea cambiar nada: son un régimen: “Una casta de mangantes que van del consejo de administración a la política”, dijo Iglesias en una entrevista en este periódico.
2. Lucha contra la Troika. “Estamos en contra de las decisiones por un triunvirato de la Comisión Europea, el BCE y el FMI que no hemos votado”
3. Fin de la reforma laboral. “Hay que hacer leyes laborales que protejan a los trabajadores  y que conduzcan a un aumento de los salarios para poder consumir, apostar por las cooperativas… Así se generaría empleo y riqueza. Pero si se empobrece a la gente con recortes y disminuciones salariales, nadie compra nada” y derogación de la última reforma de las pensiones.
4. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años.
5. Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos “por el mero hecho de serlo”. Esta renta se financiará a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal.
6. Incremento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo.
7. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.
8. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios
9. Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.
10. Derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación,su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional.
11. Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía, tales como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal.
12. Supeditación del BCE a las autoridades públicas.
13. Nacionalización de los bancos: “El sector financiero no puede estar en manos de buitres que sólo quieren forrarse a costa de todo el mundo”
14. Prohibir los paraísos fiscales en los que se mueven buena parte de las empresas del Ibex 35.
15. Impuestos a las grandes fortunas y fiscalidad progresiva sobre la renta
16. Aumento de los tipos impositivos del Impuestos de sociedades.
17. Recuperación del Impuesto de Patrimonio basándolo en el principio de equidad.
18. Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos. un nuevo tipo agravado que grave los bienes de lujo entre un 30-35 %.
19. Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE. Funcionará de acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés privado empresaria
20. Derogación del secreto bancario y establecimiento de una norma vinculante para todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto de sus clientes, cualquiera que sea el país en el que operen directamente o a través de filiales
21. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.
22. Endurecimiento de las sanciones del delito fiscal, que se establece a partir de 50.000 euros de cuota defraudada.
23. Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras.
24. Ampliación y extensión del uso de las Iniciativas Legislativas Populares en los distintos ámbitos. Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación.
25. Control y limitación de las actividades llevadas a cabo por los lobbies.
26. Fin de las puertas giratorias, establecimiento para ello de un plazo mínimo de cinco años y de controles efectivos para que los cargos públicos puedan trabajar en empresas pertenecientes a sectores con los que hayan tenido relación mientras realizaban sus funciones en la administración
27. Limitación en el ejercicio del cargo no superior a dos legislaturas.
28. Aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada.
29. Eliminación del privilegio de jubilación con pensión máxima después de 7 años cotizados.
30. Eliminación del aforamiento de los diputados de todas las cámaras y senadores
31. Prohibición de acumular cargos públicos (alcalde, senador, diputado, eurodiputado, etc.).
32. Limitación de las subvenciones públicas a los partidos políticos.
33. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados.
34. Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico
35. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública.
36. Educación pública, gratuita, laica y universal.
37. Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada y concertada. Educación gratuita durante la etapa obligatoria.
38. Puesta en marcha medidas orientadas a garantizar la gratuidad del material escolar de todos los niños y niñas de la Unión en instituciones educativas de ámbito público, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en centros públicos y comedores en colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.
39. Limitación de las tasas universitarias y dotación de becas suficientes de movilidad y ayuda al estudio, con el fin de garantizar el acceso a la universidad con independencia de la capacidad económica.
40. Elevar un 200% en 10 años la fnanciación pública para la investigación en todos sus niveles
41. Garantía del derecho a una vivienda digna. Dación en pago de carácter retroactivo.
42. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.
43. Desmilitarización de la guardia costera y disolución de  las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.
44. Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación
45. Garantía del derecho a una muerte digna.
46. Reconocimiento en todos los países del derecho al matrimonio civil, a la adopción y a las técnicas de reproducción asistida para todas las personas, con independencia de su sexo, su identidad de género y su orientación sexual.
47. Prohibición de los CIES y  anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada “Directiva de la vergüenza”. Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y poner fin a la política de externalización de las fronteras.
48. Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales
49. Modelo federal de Estado. “Me gustaría que mis amigos catalanes se quedaran con nosotros”, dijo en una entrevista con lainformacion.com
50. Reformar la Constitución para garantizar la separación iglesia-Estado
8.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 10:38 AM

La corrupción es una plaga, estoy deacuerdo, pero acabar con ella no es la solución a nuestros problemas económicos.
Se estima que la corrupcion nos cuesta un 2% del PIB y con eso arreglamos algo pero ni en sueños nos jubilamos a los 60

responder
2.2 27 mayo 2014 - 10:42 AM

Apenas ha habido movimientos en los precios de los mercados de divisas durante la sesión asiática debido a que las noticias económicas han sido escasas. Los mercados bursátiles regionales han sufrido caídas excepto el Nikkei. Este subió un 0,23% (devolviendo la mayor parte de las ganancias anteriores) mientras que el Hang Seng y el Compuesto de Shanghai bajaron un -0,12% y un -0,20%, respectivamente. A pesar de ello, y teniendo en cuenta el claro mensaje que los partidos anti Bruselas han mandado a la UE, se está viendo, de forma inesperada, un rally en el mercado de los bonos de los países periféricos europeos y un general fortalecimiento en sus bolsas. La tendencia de los mercados de divisas del G10 es un debilitamiento en el dólar estadounidense aunque solo de forma ligera. El par EUR/USD creció hasta 1,3669 a primera de la sesión, a pesar del tono conservador en los comentarios hechos por Draghi, aunque se depreció lentamente hasta alcanzar 1,3658. El par USD/JPY repuntaba alrededor de un rango de 10 pips, aunque caía bruscamente a medida que entraba en juego el mercado europeo. Las divisas de los mercados emergentes asiáticos se encuentran ligeramente más bajos con la excepción de la coreana que ha subido. Los futuros europeos apuntan a una apertura variable, lo que ilustra la falta de convicción en especial por las preocupaciones que hay sobre el siguiente movimiento que vaya a dar el BCE. Ayer, Draghi del BCE, declaró que hay que estar “especialmente vigilantes” sobre cualquier espiral de precios bajistas en la eurozona. Sin embargo, comentó que los bancos centrales no prevén que la inflación siga baja durante un largo periodo de tiempo. Estos comentarios han incrementado aún más las expectativas de que en la próxima reunión del política monetaria, el BCE adopte nuevas medidas expansivas, teniendo que estar atentos a la depreciación del euro a corto plazo. En el terreno geopolítico, el recién elegido presidente de Ucrania ha ordenado el ataque del ejército del aire y el asalto de paracaidistas sobre los rebeldes pro rusos en el aeropuerto de Donetsk. El presidente ucraniano, Poroshenko, ha rechazado cualquier negociación con los “terroristas” y su intención de seguir adelante con el ataque armado más virulento visto en la crisis hasta este momento. Aunque los detalles no son claros, estamos a la espera de la respuesta rusa aunque los mercados sospechan que se replegará ante la situación de riesgo –una posición más alejada en la que Putin pueda responder.
 
En la agenda de hoy habrá que estar atentos al PIB del primer trimestre en Suiza, la confianza del consumidor en la eurozona y los pedidos de bienes duraderos en EEUU. Dada la fortaleza mostrada por la mayoría de los indicadores suizos, los mercados esperan una sólida cifra del 0,6%. En Europa, la confianza debería suavizarse ya que Italia baja ligeramente hasta 104,4 y Francia se hunde por debajo de 85. Y finalmente en EEUU, el efecto negativo del crudo invierno debería perjudicar a los pedidos, cayendo -0,7%, liderado principalmente por la caída de los pedidos de las aerolíneas. Además, los índices de precios de las viviendas de FHFA y Case-Shiller se espera que muestren ligeros incrementos del 0,5% y del 0,7%, respectivamente. Esto debería ayudar a rebajar los temores de una recuperación del estancado mercado inmobiliario en EEUU.

responder
demagócrata 27 mayo 2014 - 10:49 AM

A los críticos de Podemos (vaya por delante que no soy simpatizante):
 
¿Podemos seguir como hasta ahora?, ¿Podremos seguir por la senda que nos marca el sistema?
 
“Podemos” tiene un programa irrealizable. El resto no tiene programa…, o si: patada a seguir que La Virgen del Pilar proveerá (reconocido con una condecoración)

responder
kiko 27 mayo 2014 - 10:51 AM

 
 
Haced caso a Maño, es un hombre sabio.
 

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 10:54 AM

¿por qué nadie habla de la otra sorpresa?. De Ciudadanos.
Un partido nuevo con un programa realizable y con espíritu democrático.

responder
colores 27 mayo 2014 - 10:54 AM

Un sistema económico que tiene a mas de la mitad de su población en extrema pobreza y riesgo de caer en la pobreza, es un sistema económico fallido y no se si todas las propuestas de Podemos son viables o no…..pero mejor que lo que tenemos seguro que es y merece la pena intentarlo.:)

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 10:57 AM

Si esta bien el deseo este de trabajar menos y jubilarse antes, no lo veo descabellado siquiera económicamente… tiene su sentido en un mundo tan automatizado… Es posible, pero ni de c.oña  por el camino que proponen esos genios de la demagogia…
Claramente tiene que pasar por el cambio del modelo económico… Mientras Alibaba y los 40 ladrones son los que parten y reparten todo  y obligan a unos a mantener a otros muchos, que reciben su sueldo Nescafe del estado, no podemos aspirar a nada…  tenemos un sistema deficitario… nos endeudamos cada dia que pasa… No devolver las deudas no es una solución… sobre todo si piensas seguir pidiendo prestado… 
Hasta llegar a eso de bajar la jornada, hay otros 20 ó 30 pasos por dar… pero como no son Guay,  no las propone nadie… 
 

responder
santi27 27 mayo 2014 - 11:02 AM

La verdad es que en muchos países a habido una importe deriva a la ultraderecha y en España a la extrema izquierda al menos en la política y bueno al final es que ambos bandos para mi son exactamente lo mismo y lo que pretenden es iniciar una caza de brujas cada uno contra sus propios demonios.
 
Yo soy de derechas y tremendamente liberal pero bueno yo también quiero jubilarme a los 60, hacer una jornada de 35 horas, tener una pensión pública súper digna, tener una sanidad pública de primara, unos colegios y universitarios públicos de primera. Quiero que me regalen mi piso y la luz y el agua quiero tener un montón de hijos y que se haga cargo de ellos el estado pero todo eso quien lo va a pagar  porque claro yo trabajo 12 horas al día y hace 7 años que no hago vacaciones  todo para sacarme un sueldo normalito y yo me apunto los mundos de Yuppi  de PODEMOS de que no hace falta pegar ni el huevo y que el estado me lo de todo a costa de lo que se saque a los ricos.

responder
oreidubic 27 mayo 2014 - 11:04 AM

Interesantísimo el artículo de hoy, aunque con un cierto aroma a neoliberal.
Dividamos los problemas… uno es la casta y el otro el tema de la jornada laboral.
La casta está clara que se tiene que podar y que fenómenos como Podemos se tienen que generalizar para, por lo menos, cambiar “funcionarios” de élite como son los eurodiputados de los dos grandes partidos de mediados de la lista y de los que desconocemos productividad, actividad y (la mayoría) el nombre… Que Vidal Quadras tenga que jubilarse después de no se cuántos años mareando la perdiz por Europa creo que es sano …. como que lo tenga que hacer Obiols o otros socialistas “anónimos”.
Tema de la jornada laboral… otro post.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 11:08 AM

Hombre si 11.000.000 de votantes se tragaron que el actual Gobierno nos iba a sacar de la crisis sin tocar las pensiones, la sanidad, la educación, la justicia que eran un partido limpio. que iban a adelgazar la administración, que iban a quitar duplicidades, reducir el gasto público, los cargos a dedo, los coches oficiales no sé porque 1.250.000 votantes no se pueden tragar el programa de Podemos, es cuestión de relajar un poco la garganta y abrir más la boca.
Por cierto, me gusta mucho la estrategia de coger al partido minoritario más exótico y empezar a crucificarlo ninguneando de esta manera al resto de opciones que también rompen el bipartidismo: IU, UPYD, C´s me gusta mucho, no nos estamos enterando nada, portada en El Mundo, El Pais…

responder
village people 27 mayo 2014 - 11:12 AM

Hola de nuevo a todos. Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Aprovecho para decir a Carlos de nuevo, que el buscador no funciona. Sería genial que pudiera devolver resultados (todos) ordenados por fecha. Desde luego yo visitaría más la página porque me facilitaría encontrar los temas o comentarios más interesantes durante la semana o el mes.
 
Dicho esto, si lo de Pau es políticamente incorrecto, al mío me lo brean a negativos.
 
¿Os acordáis de los comienzos de la página?. Fundamentalmente todo giraba a la discusión de la subida del euribor y si provocaría un batacazo en los precios de la viviendas. En aquellas interesantes discusiones, se dejaba de manifiesto que había mucha gente, pero mucha, que creía saber mucho – y no sabía gran cosa -, que sabía moverse socialmente – y le estaban tomando el pelo -, y que manifestaba una incapacidad preocupante para distinguir el negro sobre el blanco cuando se lo esclafaban en la cara.
 
Amigos, nos hemos acostumbrado a mentir sobre nosotros mismos.
 
Sales a la calle y te los encuentras por todas partes. Divorciados que se empeñan en dar lecciones sobre lo que debería ser el matrimonio. Endeudados con la hipoteca, el coche, la tele y hasta el carro de la compra del Carrefour pontificando sobre los créditos bancarios.  Curritos cuya mayor iniciativa ha sido la de escribir por si mismo su curriculum, aseverando sobre estructuras empresariales…
 
Y lo peor es que se lo creen. Se creen que tienen la verdad.
 
Se creen que por estudiar derecho y periodismo sin saber hacer nada son mejores que el fontanero que realiza la instalación de su casa. Es más se creen que por aprobar derecho raspado son mejores que el fontanero. Se creen que en el 2014, en plena crisis brutal, se pueden conseguir becas que los que estudiamos hace ya unos años nos la vimos ni en pintura. Se olvida que las colas para operarte en la seguridad social han estado ahí siempre.
 
¿Es que la gente es mala gente?. No, pero se nos ha olvidado un par de cosas más. Una importante, que la mentira repetida mil veces permea, y aparece revestida de verdad. Y que una mentira tiene consecuencias negativas.
 
En numerosas discusiones, no pocas veces alguien acaba diciendo “que más te da”, que es el reflejo claro de que las decisiones parecen ser solo una cuestión de gusto y no de consecuencias.
 
El peligro no es “podemos”. El peligro es la propia sociedad española que está en una deriva clara hacia la extrema izquierda. Una sociedad que pone el grito en el cielo si España2000 saca un escaño en Villaceporrez, pero que se alegra si “podemos” saca 7 escaños en una elecciones globales.
 
Es necesario que cambien el PP y PSOE por otros partidos, eso lo tengo claro. Y opciones claras de todos los colores las hay. Pero parece que hay millones de personas que se creen las mentiras evidentísimas de “podemos”, más gordas que todas las del PP y PSOE juntas, pero que al repetirlas mil veces van a calar.
Se podría comparar el resumen de los métodos político-económico de “Podemos” a un consejo rotundo sobre el abandono del consumo de tabaco, incidiendo en todas sus consecuencias negativas con un discurso científico estructurado y proponiendo un saludable consumo de heroína – preferiblemente pinchada en vena – en su lugar.

responder
ismaelcal 27 mayo 2014 - 11:16 AM

A mi lo que realmente me parece atrevido, es la negación por antonomasia. Hace 250 años, en los estados del Sur de EUA, tambien se negaba que el fin de la exclavitud. Hace 450 años las mujeres no tenían espíritu. No tan lejos, hace 1 siglo la jornada de 60 horas era una utopia.
Creo que antes de llegar a la luna hay que soñar con llegar a la luna. Muchas cosas de Podemos son mamarruchadas, pero hay que soñar. Si no, solo nos quedara el PPsoe, Ciu con Mas y su independencia soñada, y 6 millones de parados, que viendo como esta el pais es imposible que encuentren trabajo.
Además soñar no cuesta dinero.

responder
uranoscopus 27 mayo 2014 - 11:16 AM

Buenos dias
No me extraña que Pablo Iglesias sea profesor universitario, tengo amigos que son profesores titulares de universidad y viven como Dios, tienen tiempo para todo, formar partidos politicos, etc etc.

responder
oreidubic 27 mayo 2014 - 11:18 AM

El tema de la jornada laboral se puede solucionar después de aumentar la competitividad…. si se hace antes, pasará lo de Francia… que están patas para arriba y no saben por dónde salir.
Porque supongamos que tenemos 15 millones de asalariados en España… para reducir 5 horas a la semana, se reducirían 75 millones de horas/hombre… que serían 3.600 millones de horas al año.
Si reducimos la jornada con el mismo salario, contando el coste de la hora media (con cargas sociales) de 15€, tendremos un problema 54.000 millones de euros. Si aprovechamos para reducir el paro, tendremos que pagar 54.000 millones más para la misma producción… Estamos en 108.000 millones… un 10% del PIB…. pero nos ahorraremos en paro… contemos.. si cada trabajador tiene 35horas semanales por 47 semanas, serían 1.645 horas por trabajador… 75 millones de horas necesarias a la semana serían necesarios… 2.142.000 trabajadores… que serían (contando las prestaciones para el paro de unos 15.000e totales para cada uno) 32.130 millones de euros…
O sea, 108.000 menos 32.130, darían unos 75.870 millones… un 7’5% del PIB… gravoso…
Una felicidad inicial que tiene como contrapartida una resaca económica importante a medio plazo (caso francés).
La única salida posible es llegar a la posibilidad de disminuir la carga fiscal en un 8% sobre el PIB, o sea, racionalizar la gestión estatal y aprovechar un repunte de la economía para poder actuar en esta consecuencia.
Tema jubilación.. otro post… y acabaré…
 

responder
juanchito 27 mayo 2014 - 11:18 AM

Creo que nuestra vetusta clase política, ya contaba con algún reves en las urnas; mucho me temo que no de tal magnitud ni que fuera capaz de abrir tanto el abanico.
Siempre se les ha olvidado la primera lección de la democracia y las urnas: una vez conocido el resultado, dicho resultado les condena a entenderse algo que no se ha hecho en este pais desde hace muchos años.
Nuestro mal son los “fines partidistas” y el que sigamos permitiendolo.
Saludos,
 

responder
soy pobre 27 mayo 2014 - 11:23 AM

no digo que Podemos es la solucion de España….
 
 
pero tengo mas calro que el PPSOE tampoco lo es

responder
oreidubic 27 mayo 2014 - 11:29 AM

Jubilación….
Yo optaría por dar la posibilidad de elegir una posibilidad mixta, con un mínimo obligatorio y la posibilidad de elegir el resto…
Es decir… yo pago lo mínimo de autónomos…. si pagara el máximo no iría a la Teknon, ergo el diferencial es para poder nutrir mi pensión (teóricamente, porque al final sirve para pagar las de ahora). Por tanto, la salida normal es pagar 200-250€ cada mes para mi plan de jubilación y/o pensiones  personal.
Un ejecutivo que cotice por más de 35.000e brutos, la parte de carga social serían 12.000e al año o más.
Si ponemos un mínimo de 4.000e al año y el resto optativo, el sujeto pasivo tendría 8.000e de disponibilidad para consumir o ahorrar para la jubilación… que este ahorro, por definición, se invierte o en renta fija pública o en la financiación (vía renta fija corporativa o variable)… es decir, este dinero no sale de la circulación si no que entra en el sistema. Gestionado por nosotros mismos, y no por los políticos.
Por esto los políticos profesionales se cuidarán muy mucho de entrar en sistemas mixtos…. pierden financiación para sus egos faraónicos y múltiples corruptelas. Porque invirtiendo el actual fondo de pensiones de la seguridad social en deuda pública se está fomentando el sistema.

responder
kiko 27 mayo 2014 - 11:30 AM

 
77 Orei
 
Y en los partidos nacionalistas, no hay que podar nada?
 
 

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 11:36 AM

creo que lo que estais entendiendo mal lo de reducir a 35h semanales la jornada laboral.
Lo que proponen es que el trabajo que hay ahora se reparta entre todos, rebajando esa jornada, es decir, (simplificando) si trabajas 8 h al día por 30.000 eur al año pues en tu puesto pasan a trabajar dos personas 4h al día y cobrar 15,000 eur al año.

responder
we can!! 27 mayo 2014 - 11:38 AM

Para Podemos, partido X y otros como estos quizá se puede, desde luego que si, debatir una cosa u otra, pero lo que es seguro es que para los partidos de la CASTA, no es necesario debatir, sabemos que están haciendo, desde hace años, desde siempre. Quizá sea el momento de dar una oportunidad a alguien nuevo, del cual nadie puede asegurar que harán lo mismo. Es posible que puedas intuir, deducir, pensar que quizá lo hagan, pero NADIE puede asegurarlo como se puede asegurar con esos partidos que se perpetúan con electorado que ni ve ni piensa sobre lo que SI están haciendo, sin suposiciones, ni nada por el estilo. Que cambiar las cosas requiere un tiempo y no se hacen de la noche al día, espero que todo el mundo sea consciente de ello. Con solo intentarlo ya tendrán mi confianza.

responder
Fleischman 27 mayo 2014 - 11:42 AM

 

# 82oreidubic
No sé qué es lo que dice esta gente de Podemos, pero yo entendía que la reducción de la jornada laboral era reduciendo a la vez el sueldo. De ahí los comentarios de Pau (al ser los sueldos bajos, mucha gente no puede/quiere renunciar a esa parte).
 
No tiene sentido que haya una parte de la población como zombis por no tener tiempo ni para dormir, y otra parte todos los lunes al sol. Lógicamente si algo merece la pena hacerse, merece la pena hacerse bien, no sea que se reduzca la jornada “oficial” pero luego te tengas que quedar más horas “por la cara”…
 

responder
Fabricando 27 mayo 2014 - 11:47 AM

#82 Oreidubic
 
Fui testigo de las 35 horas a la semana en Francia a través de los compañeros de la fábrica de allí. Efectivamente, costó mucho dinero en costes laborales, aunque no todo es 2+2 como tú expones.
 
El número mágico de 35 horas / semana se lo saca de la manga alguien que trabaja sentado en una silla, porque nadie se para a pensar del desbarajuste que supone en fábricas de 3 turnos…encaje de bolillos es poco, porque 7 a 7 horas/turno necesitas 24/7= 3,43 operarios por puesto de trabajo.
 
Si no recuerdo mal, al final tuvieron que optar por prescindir de 1 1/2 de fabricación, o sea de 15 a 13,5 = 11% de aumento de coste directo de mano de obra y bajada de producción con el consiguiente aumento de otros costes fijos.
 
En aquella época pensé dos soluciones, aunque no las desarrollé demasiado porque ni a mí mismo me gustaron y al fin de cuentas era un problema que no tenía, las dos basadas en turnos de 6 horas:
 
6 horas x 6 días a la semana = 36 horas (no creo que se aceptara de manera generalizada)
6 horas x 5 días a la semana = 30 horas
 
A lo de los turnos de 6 horas sólo le veo ventajas (incluso una fábrica sector metal de Mollerusa lo implementó hace unos años y decían que fue un éxito), falta que en 30 horas se genere valor suficiente para pagar un 25% más de salario…ahí está el quid de la cuestión…pero estoy convencido de que es un asunto perfectamente abordable si se enfoca con seriedad y a medio plazo.

responder
Uno 27 mayo 2014 - 11:49 AM

Interesante el artículo, pero el problema de este país no es deuda, paro, políticos, etc. El problema de este país se llama RESPONSABILIDAD. Mientras en este país la gran mayoría de sus ciudadanos no sean responsables de sus actos todo seguirá igual.
Siempre la culpa es de otro, si soy pobre la culpa es de los ricos porque no reparten, si soy rico la culpa es de los pobres que no quieren trabajar. Si soy autónomo la culpa es de los funcionarios, y si soy funcionario la culpa es de los autonómos que defraudan. Si soy empresario la culpa es de los sindicatos y soy sindicalista la culpa es del empresario.
Me da igual que los irresponsables de disfracen de políticos, sindicalistas, empresarios, funcionarios o lo que sea. O en este país se valora el mérito  y cada persona es responsable de sus actos y exige responsabilidad a los demás o estaremos muchos años dándole vueltas a lo mismo.
Esta tarea no es fácil y se tardará alguna generación, pero hay que empezar ya o siempre estaremos igual.
Saludos.

responder
village people 27 mayo 2014 - 11:51 AM

#80 ismaelcal
Y hace siglos también se buscaba convertir el plomo en oro, y hace 100 años algunos postulaban la generación espontanea de la vida y hace 500 años otros buscaban El Dorado y el jardín del Eden, y hace 200 años otros todavía estaban buscando pescar una sirena…hay caminos que llevan a ninguna parte amigo, el comunismo es uno de ellos.
Por cierto, ¿quién decía hace 450 años que la mujer no tenía espíritu?. En Europa seguro que no.
 
 

responder
Fabricando 27 mayo 2014 - 11:57 AM

#89 Fleischman
 
Es lo que tú comentas, pero antes de reducir la jornada de nadie creo que el paso previo sería hacer que se cumplieran las jornadas legales, no tengo que esforzarme mucho para encontrar ejemplos de gente que cotiza media jornada y la trabaja completa o que se mete 10-12 horas diarias sin cobrarlas. Hay sectores enteros así.
 
Yo soy partidario de conseguir que se pueda trabajar menos horas por más dinero, pero es el camino complicado, repartir la miseria no me parece lo mejor.

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 12:01 PM

#82, Oreidubic
El caso de Francia es para observarlo de cerca. Yo personalmente tengo la sospecha que eso del endeudamiento y las finanzas hoy día es clave para explicar lo que pasa.
Me explico: Los bancos utilizando sus multiplicadores  a gran escala han traído un dinero del futuro… cantidad colosal de dinero, creando en el día de hoy una capa de dinero, que envuelve el planeta. 
Aunque ese dinero del futuro  se supone que es  de mis hijos , nietos etc… venido al presente resulta que es de los bancos… de locos vamos…
El tema es que unos señores que se han auto instalado en los grifos de liquidez  y son los que lo deciden todo.  Por eso te digo que ya veremos qué pasa con Francia… porque si los del grifo lo deciden, Francia puede seguir viviendo del cuento otro buen puñado de años y en contra de cualquier lógica económica…
Fabricando, habia dado un ejemplo genial hace no mucho: Su fabrica costaba – 50 millones o sea tenia un valor negativo, pero le dabas al botón y producía…   
La cosa esta un poco loca, pero  también lógica… en un entorno donde los apuntes contables, las imprentas de dinero  y los multiplicadores bancarios  se usan sin medida… en un entorno asi no puede faltar el dinero… de hecho es lo que mas  sobra…
Por eso se da la paradoja que funcionan empresas deficitarias,  que años y años aparentemente pierden dinero… pero siguen produciendo, porque en el fondo los bits contables no se comen y la producción real Sí…  
Pero en la economía real eso tiene otro efecto: que  ningún negocio clásico puede competir con una empresa que se puede permitir funcionar a perdidas… Lo que significa que sin el beneplácito de los señores del grifo de liquidez aunque te partas el c.ulo no puedes levantar un negocio serio… No puedes competir con empresas que tienen un grifo casi sin contador…

responder
Joe 27 mayo 2014 - 12:08 PM

Ahora ha sido ‘Podemos’, pasado mañana puede ser cualquiera, aunque a la hora de la verdad no se pueda, eso es lo de menos. También Zapatero dijo ‘podemos’ y no pudo (aún me acuerdo de su ‘carita’ ese día de junio de 2010 en el que se hizo mayor). También Rajoy dijo ‘podemos’ y no ha podido (‘la subida de impuestos es la medida más nefasta para esta crisis económica’, decía de la subida del IRPF de Zapatero… que él mismo se encargó, no sólo de no derogar, sino de ‘ampliar). Aquí todos dicen ‘Podemos’ y al final ninguno acaba pudiendo. No lo sé. Pero lo que está claro es que los partidos tradicionales, los comúnmente llamados de la casta (expresión felizmente adoptada por Pablo Iglesias) viven en su mundo, es muy significativo lo que oí ayer en la radio a dos representantes de los partidós que aún son mayoritarios, prácticamente dijeran lo mismo, ‘la Cospedal’ y ‘el López Aguilar’. La autocrítica ha consistido, en ambos casos, en decir lo mismo ‘No hemos sabido transmitir el mensaje a la ciudadanía’. Pues no, señores, y señoras, no es que no hayan sabido transmitir, es que no han sabido escuchar ni ver. No nienen ni ‘repaj.olera’ idea de lo que pasa en la calle, en el metro, en el mercado, en el colegio, en el centro de salud, no tienen absolutamente ni idea de lo que pasa en el Pológono, en el banco, en la cafetería, en la oficina del INEM. Salgan a la calle, hablen con la gente, escuchen a la gente, piensen en ellos, propongan algo que les convenza, y vovlerán a votarles. Y eso valetambién para los de otros sitios: poco ha sido esto en comparación con lo que ha pasado en, por ejemplo, Francia, Grecia, Reino Unido o Dinamarca.

responder
demagócrata 27 mayo 2014 - 12:11 PM

Efectivamente fabricando, según escuché hace tiempo a un sindicalista (perdón por la falta de rigor de no decir quien era, es que no me acuerdo), las 35 horas no eran viables, pero eran un paso previo a la verdadera aspiración: 32 h semanales (8horas x 4 dias)

responder
juanjo78 27 mayo 2014 - 12:12 PM

              Yo no les he votado pero simpatizo con ellos. ¿ y por qué no les he votado?, pues este artículo lo aclara todo. Desde la oposición o desde la calle, las propuestas pueden ser muy bonitas es decir, un demagogo como la copa de un pino. Sus propuestas son claras, lo dicen sin tapujos y con convencimiento de que va a ser si o si. Hasta ahí bien, pero nadie me comenta las consecuencias.
                   Como bien se dice en este artículo, dejamos de pagar la deuda que creemos que es injusta (por mi encantado, donde hay que firmar)… pero si nos cortan el grifo!!!!!!…….va a pagar el señor Pablo Iglesias de su bolsillo las pensiones???? por poner uno de los centenares de ejemplos que se pueden poner. También está la posibilidad de que una vez cortado  ese maldito grifo, retrocedamos en el tiempo, vivamos en comunas, la moneda de cambio es el trueque, los profesores impartirán en las aldeas de la mejor manera conocimientos básicos de lectura y matemáticas, viviremos de la agricultura y ganadería ecológica porque cada uno tendrá que tener su huerto, y para curarnos con plantas medicinales que nos ofrece el campo.
                             En fin, me encantaría que se cumpla su programa, pero quiero que me garanticen mi estado de bienestar tal cual lo tengo, es decir, por poner un ejemplo, si tengo un ataque de apéndice quiero estar en un buen hospital público, con buenos profesionales, buen material y rápido y  o bailando una tía con una corona de flores en la cabeza, cantando canciones cletas y echándome hierbas encima de la barriga, quiero lo otro y eso cuesta dinero, y lo quiero para mi y para todos españoles en cualquier rincón,…me entienden no!!!!!
 
 
               
 
 

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 12:13 PM

Está bien el partido de Pablo Iglesias, aunque más que Podemos tendría que haberse llamado Queremos.

responder
juanjo78 27 mayo 2014 - 12:16 PM

…………. y no bailando una tía con una corona……..( quería decir)

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 12:30 PM

Droblo, un poco a raiz de lo que he estrito en #94, a ver qué piensas.
Hasta qué punto el hecho de que ciertas empresas están enchufadas al grifo de liquidez vía créditos /refinanciacion  / socios / accionistas  es determinante para su competitividad… o sea ¿es eso de que en realidad pierden dinero su principal ventaja competitiva? 
y la otra ¿ Es de ingenuos pensar que sin tener  liquidez a fondo perdido se puede hacer algo hoy día? 

responder
Joe 27 mayo 2014 - 12:32 PM

# 40, colores
Colores, acabo de leer tu comentario y veo que me he repetido… En cualquier caso, tu lo has dicho antes y con menos palabras.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 12:40 PM

Por fin una alternativa a la casta y a la caspa. Y a la politica entendida como puro negocio y cahnchulleo.

responder
Miguel Bustos 27 mayo 2014 - 12:43 PM

Hola Pau, buenos días! Tus argumentos son muy buenos, convincentes y coherentes; visto todo el panorama actual, y sufridas las consecuencias de la incompetencia, clientelismo y sumisión de los dos “grandes” al poder económico-especulativo-no productivo, me surge una pregunta sincera: ¿Crees que con las medidas de “Podemos”, nos podría ir todavía peor que con la miseria de gobiernos actuales? Visto lo visto, y una vez que “Red Ciudadana” no ha conseguido los resultados esperados…¿no crees que vala la pena intentar algo nuevo y diferente? ¿Innovador?
Aquí pido tu opinión querido Pau: No crees que con una buena infraestructura fiscal a nivel de inspectores, un buen control de los dineritos que se mueven para evitar las fugas de impuestos, un buen programa informático de personas expertas como Falciani, Pau A. Monserrat y Raúl Burillo, podríais evitar las grandes sumas de impuestos que se evaden en paraísos fiscales…y siguiendo soñando…¿no crees que controlando todas esas mafias se podría revertir y equilibrar esa gran deuda llegando al superávit?…¡¡Muchas gracias!!

responder
colores 27 mayo 2014 - 12:53 PM

Si queréis sonreír un mucho ……( va con el tema del día)

pic.twitter.com/bYRbd7aOZI

responder
colores 27 mayo 2014 - 12:55 PM responder
Pau A. Monserrat 27 mayo 2014 - 1:04 PM

Apreciado Miguel,

No quiero hacer política en este foro, excepcional herramienta de intercambio de ideas. Pero una de las caves es mejorar el sistema fiscal, sin crear efectos perversos (queda muy bonito aumentar la tributación de las Sicav, pero si lo hacemos peor que el resto de Europa, se nos va la inversión), para que la factura fiscal se reparta bien (actualmente IVA e IRPF sufragan el Estado del Bienestar).

Por otro lado, hay que luchar bien contra la evasión y fraude fiscal. Y de eso saben mucho los que has mencionado. Medidas muchas de ellas técnicas que no captan votos. 

Como ya se ha dicho en el foro, otra clave es la responsabilidad:

  • Los políticos han de responder de la corrupción, sí, pero también del despilfarro con dinero público, con penas disuasorias de verdad y una Justicia operativa y despiadada.
  • Los banqueros, políticos, patronales, sindicatos que han estado en las cajas de ahorro, han de pagar, no cobrar pensiones millonarias y demás.
  • Las empresas han de producir bien, sin directivos inútiles y millonarios al frente, obligando a trabajar horas extras sin pagarlas.
  • Los trabajadores tenemos que mirar por la empresa  familia, sin perder tiempo ni despilfarrar sus recursos. La visión del autónomo, vaya.
  • El contribuyente que ha de declarar lo que gana, sea persona física o jurídica.
  • El votante, que hasta que no analice personas y programas, votará ‘la magia’ que utilizan las ideologías de ‘derechas’ e ‘izquierdas’.

Vamos, que no ganaría yo unas elecciones ni harto de vino :)

responder
Eufemio 27 mayo 2014 - 1:11 PM

   Me parece increible es que los puntos del programa de podemos se hayan convertido en utopía, cuando son de lo más razonables, el mensaje neoliberal ha hecho muchísimo daño.
 
Me gustaría comentar que 35 horas semanales no significa que estés conduciendo un autobús, llegue tu hora 7 y dejes el autobús con los viajeros dentro. Sino que con el tiempo de más te coges días libres. O si estás en una fábrica, o en un bar que el turno necesita que sea de x horas, la diferencia de horas de más las coges en días libres. 

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 1:21 PM

De entrada coincido en que algunas propuestas de podemos son ingénuas o de dificil realización.
Pero respecto a las sostenibilidad de una jornada de 35 horas y jubilación a los 60 puede ser perfectamente viable, pero hay que equilibrar cosas.  Si no se tienen pensiones de 2000 euros, sueldos más equiparados (un currante puede cobrar lo mismo o más por 35 horas si los cargos más altos no cobran 100 veces más que el resto de los empleados).
Y no he dicho “las pensiones tienen que ser una miseria”, ni tampoco “los jefes no deben cobrar más”.  Todo en un equilibrio razonable.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 1:22 PM

Trabajar 35 horas significa seguir con las 40 actuales pero con 2 meses de vacaciones.

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 1:44 PM

FMI propone que le paguemos las deudas a nuestras multinacionales…¿Empezamos con Marsans? ¿O mejor con Prisa?
Los del grifo han aflojado las exigencias y el tipo de interes , para que los gobiernos se puedan endeudar aun mas y retrasar el hundimiento… pero todo lo siguen apuntando y la deuda crece.
El tema de las multinacionales es otro interesante, ahora de repente les regalaremos dinero. ¿El porque?  Cada vez son mas los sitios donde  por metodos de diplomacia o militares u otro tipo de presión no se puede entrar: China, Rusia, etc… Sin embargo Mc Doonalds esta en la Plaza Roja  y tan ancho… Las multinacionales traspasan las fronteras, es la nueva esperanza  del occidente de seguir con el colonialismo…  y hemos de financiar ese intento entre todos, aunque los beneficios/impuestos de las multinacionales cada vez menos llegan hasta nosotros…

responder
santi27 27 mayo 2014 - 1:44 PM

 102, Anónimo
 
No te engañes,  PODEMOS no es una alternativa a la casta es una “nueva casta“ dentro de la política . Ahora lo que falta ver es si esa casta es mejor o peor que la ya hay.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 2:28 PM

Como el Pablo Iglesias  llegue a presidente el slogan  debería ser:
Oremos

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 2:43 PM

Pablo Kim Jong -Il glesias. Asi seguro que si podemos

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 2:54 PM

# 3, Anónimo
Pues no tiene mala pinta, en definitiva coger el control de la maquina
de imprimir dinero y esta vez emplearlo para que beneficie a
la mayor parte de personas posibles no como ahora que
no es tal el caso, me escojono de los que se preocupan de como
financiar esto y aquello, despues lo que estamos financiando
como rescates banca. autopistas, y basicamente lo que  le sale
de los cojones a la alta clase empresarial española.
 
 

responder
carlos leiro 27 mayo 2014 - 2:55 PM

Cada vez entiendo menos:

FMI dice V: Diagnostico positivo de la Economia española

Y despues leo estos titulares en esta web

13:51 El FMI cree que elevar impuestos indirectos y acabar con las excenciones fiscales es la opción “menos mala” (3)13:27 La población en riesgo de pobreza en España volvió a aumentar en 2013 y alcanza ya al 27,3% de los españoles
 
Siempre me pregunto cuando se habla de “Economia” de que miercoles se habla, de la del panadero, la de los Bancos, la de los que están en paro, la de… y sigue!!

responder
Tano 27 mayo 2014 - 2:58 PM

De cómo un servidor  podría haber ganado las elecciones: mi programa:
 
1ª.: Jornada de 20 horas para que aparezca el doble de empleo  que hay hoy: donde hay un trabajador ahora se necesitarán dos.Así el paro se soluciona en un solo dia.  Además, así se duplicará el tiempo libre de las personas.
 
2ª.: Jubilación a los 50 años. Así de un día para otro se jubilan los de 50 a 65 y aparecerá mucho mas trabajo. 
 
3ª.: Como aumentará tanto la demanda de trabajo debido a las dos medidas anteriores, aumentarán los salarios y todos ganaremos mas.
 
4ª.: No se pagará la deuda porque la culpa es de los que nos dejaron el dinero que no supieron calcular el riesgo ni hacerse un seguro. El billón de deuda se solucionará así en un sólo día.
 
5ª.: Crearemos una máquina nuestra de imprimir euros para imprimir billetes y repartirlos entre todos los preferentistas, todos los parados sin recursos, todos aquellos a los que el banco les haya quitado la casa. Esto es hacer justicia verdadera y recobrar nuestra soberanía porque nadie nos pidió por votación si queríamos estar en europa.
 
Ya sólo me queda vestir como visto siempre: de hombre de calle corrientucho; hablar como habla la gente de la calle: con el corazón mas que con la razón; dar puntapiés verbales a políticos corruptos y banqueros repugnantes…y alehop!: gano las elecciones de hoy y de mañana.
 
Así de fácil es engañar. Así nos va. Así nos irá.
 
5ª.: 
 
5ª.: 

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 3:00 PM

Ahora tenemos variedad en el arco político, puedes elegir entre la casta o la castaña que es el programa de PODEMOS, no creo yo que se haya ganado mucho con estos resultados.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 3:03 PM

Creo que las medidas son posibles adelgazando el nº. de cargos políticos en la administración, bajando sueldos de cargos públicos, reformando es sistema tributario, etc. Lo realmente difícil es hacerlo sin que los poderosos te corten la cabeza. Por mi parte voy hacer todo lo posible por comprobarlo. Podemos.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 3:04 PM

nervios , muchos nervios, demasiados nervios…

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 3:06 PM

# 115, carlos leiro
Cuando ha tenido en cuenta el fmi entre sus objetivos o parametros
para evaluar una economia el indice de pobreza?
no veo contradiccion mas bien reafirmacion.
 

responder
carlos leiro 27 mayo 2014 - 3:06 PM

“Las multinacionales crean empleo en España
Hay gente a favor de ellas, o totalmente en contra, pero sí hay que reconocer que son las grandes multinacionales las que están apostando y creando empleo hoy por hoy en España.”
 
Esta afirmación es muy relativa, con poco análisis o muy tendenciosa.
Si la instalación de estas empresas reemplaza y destruye a otras empresas más débiles ( digamos pymes) y mas en una situación de estancamiento no creo que construyan empleo  en el mejor de los casos lo reemplazan , habria que analizarlo muy bien antes de tirar ese titulo 

responder
fran bordas 27 mayo 2014 - 3:10 PM

todas las ideologias son buenas hasta que llegan al poder, entonces no pueden hacer lo que proponen por cincuentamil ciscunstancias.Lo mejor es que se cambien de vez en cuando aunque tengan propuestas un poco ariesgadas. Podemos….. siempre se puede, devemos…. si, hay que probar las almendras para saber si son amargas o dulces.

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 3:11 PM

“Hacienda concluye que Gürtel regaló a la familia Mato-Sepúlveda 477.000 euros.
La cantidad no declarada a Hacienda no supera el límite para considerarlo delito”
http://politica.elpais.com/politica/2014/05/27/actualidad/1401188260_083352.html
 mejor seguir votando a estos campeones mucho mejor que duda cabe.
 
 
 

responder
que mas da 27 mayo 2014 - 3:13 PM

mucho perroflautico fumado se cree las tonterias del Pablito, se creen que les van a dar paguita por plantar maria y una vivienda con luz y gas gratis  para que no se les estropee, no sabia yo que tuviesemos tanto inculto y lerdo en nuestra querida spañistan, (1 millon 200 y pico mil)

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 3:14 PM

y seguir las recomendaciones de los sabios de FMI mira mira,
resumen, como esto on se va a levantar, y no se va a crecer,
siquereis mantener margen y vuestra vida estupenda,
subirles el iva y bajarles el sueldo, y luego te bajas tu los impuestos,
de esa forma por lo menos a ti no te afecta y estos gilipollas que voten lo que
quieran, que como la politica economica la dicta el mercado…..
“El FMI pide a España que suba el IVA y baje el tipo del impuesto de sociedades
El Fondo recomienda perdonar deudas a las pymes viables con problemas financieros
Aboga por dar más facilidades a las empresas para rebajar los sueldos de sus trabajadores”
http://economia.elpais.com/economia/2014/05/27/actualidad/1401183051_707375.html
un saludo.

responder
X 27 mayo 2014 - 3:14 PM

El programa electoral de PODEMOS es lo más infantil que he leído!!! Me quedo con la propuesta realista de PARTIDO X pero con más aparición en los Medios de Comunicación, por favor… Parece que La Sexta está enchufándonos al Coletas por algún interés…

responder
Maño H20 27 mayo 2014 - 3:56 PM

Lo malo es que al final todo se reducirá a una pelea entre la “casta” y la “caspa”.
Y sabiendo cómo nos las gastamos en este país, pues nada…..tendremos un largo debate sobre si son galgos o podencos…..
 
Podemos, pero ¿sabemos?
Podemos, pero ¿queremos?
Podemos, pero ¿lo haremos?
 
En fin: por la calle del después… se llega a la plaza de Nunca.

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 4:03 PM

#126, X
normal hombre, haran lo posible para que elijamos mal… Haran lo posible para que no nos fijemos en las alternativas viables… eso es parte del juego…
La tia que me estoy tirando, se busca otro novio, si le sale mal, volverá, pero si le sale bien, a lo mejor no podré seguir tirandomela… A mi me conviene que elija mal… Asi que se trata mas o menos de eso… Lo dije ayer, si ha ganado popularidad en las tertulias de los medios de la casta es que es un producto suyo… Piensa mal y acertaras.

responder
Maño H20 27 mayo 2014 - 4:08 PM

Juanito, si la gente compra a Belen Esteban, a Jesus Gil…..¿por qué no va a comprar otro producto televisivo?. Es una novedad este hombre y aqui somos muy dados a seguir los dictados de las modas….siempre ha sido así.

responder
kiko 27 mayo 2014 - 4:13 PM

 
Cuantos comentarios !!, se nota que hay poco trabajo ultimamente.
 
 

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 4:17 PM

#129, Maño
me ha dado mucha alegria tu post, ¿la razón? Pues, no sé quien c.oño es Jesus Gil…en serio que no lo sé,  por desgracia he visto la cara a la tal Belen…
Y bueno los ¿gustos?  o mas bien la incultura y el amor por la ignorancia de mis compatriotas  me hace creer en el camino individual  y no en la salida colectiva…

responder
X 27 mayo 2014 - 4:29 PM

a mi lo que me parece muuuuuy sospechoso es que “los mercados” ni se hayan inmutado con los resultados de las elecciones, cuando han sido los peores que podían darse para la estabilidad que tanto les gusta.
Será que no van a cambiar nada en Europa y no esperan que cambie nada a corto plazo en España?
al final yo creo que demuestran una vez más que TODO en este sistema está más que manipulado y ya ni siquiera tienen el más mínimo miedo a los que intentan cambiar algo

responder
Elwood Blues 27 mayo 2014 - 4:37 PM

# 130, kiko
Por lo que se podría bajar a 35 horas sin perder productividad ;-P

responder
XX 27 mayo 2014 - 4:40 PM

Sobretodo, flipé el domingo cuando voy a votar y me encuentro el careto el P. Iglesias en su papeleta!! es como un reconocimiento a la estupidez de la gente que, por no leer el programa electoral, ya no leen ni el nombre de su Partido!!!

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 4:43 PM

#132, X
la situacion geopolitica ha dado un giro, que no entraba en los planes. En ese preciso momento la agravacion de la crisis en la euro zona no le conviene a ¿Los mercados?  Porque seria regalarle anticipadamente el mundo a los Chinos… Por eso todos los problemas de Europa van rectos debajo de la alfombra… mas bien hacemos como la avestruz… pero bueno, la actual situación ha favorecido a España hablando a corto plazo y a veremos en qué acaba todo eso..

responder
XX 27 mayo 2014 - 4:43 PM

Yo me sigo preguntando si realmente hay que trabajar 40h semanales…
Yo llevo sin cambiar de coche 10 años, para que quiero que se fabriquen miles de unidades al día… tenemos que prever una solución económica para el hipotético caso de que no haga falta trabajar, tanto…

responder
antonio 27 mayo 2014 - 5:23 PM

hay que darle oportunidad a podemos a la vieja casta ya sabemos su receta para hacerlo peor que ellos se tendran que reinventar
 

responder
Pableras 27 mayo 2014 - 6:01 PM

# 136, XX
Sí…¡Que trabajen los chinos!
Pero vamos a ver alma cándida: si todos exigimos sanidad sin colas, enseñanza pública gratuita con maestros aguantando a niños drogados, viajes del Inserso con todo incluido para nuestros abueletes, residencias y guarderías, centros de discapacitados, derecho a vivienda “digna”,…etc
¿Quién lo paga?
Y si el coletas y sus fans piden igualar los sueldos, quién va a ser el tooooo.nto que se curre una carrera de medicina de 6 años con especialidad + MIR  y va a aguantar a los tropecientos gitanitos colapsando urgencias y mangando todo a su paso y amenazándoles para que pongan en el informe médico lo que les conviene para cobrar la indemnización pertinente,…por un sueldo igual o poco mayor a las pensiones no contributivas que les den a los mismos rumanos ociosos? Y lo mismo que digo médicos, digo enfermeras, ATS, profesores, maestros,… y lo mismo que digo gitanitos, digo mahometanos, congoleños, sudaquitas, o prototipos de la raza aria con pelo rubio y ojos azules,… que nadie vea connotaciones racistas, que nos conocemos,…(creo que el ejemplo de los “manguis” gitanos en urgencias lo hemos vivido TODOS, no?)
Pues eso, que vivimos en los mundos de Yupi, y si en vez de un millón, son 5 millones los que cogen la papeleta donde sale el retrato del coletas, tenemos una nueva Venezuela montada, y cuando tengan que prostituirse nuestras hijas a los turistas chinos para llevarse un mendrugo de pan a la boca habremos alcanzado el status de paraiso caribeño…

responder
oreidubic 27 mayo 2014 - 6:06 PM

Desde tiempos atávicos que me explico mal….
No digo que no sea posible llegar a las 35 horas…. lo que comento es que sin incremento de productividad es ruinoso…..  y para poder “financiar” un incremento de productividad sin pérdidas “sociales” hay que tener un periodo de crecimiento.
Y Kiko… los partidos nacionalistas son dónde la poda es más necesaria…… no todo es independentismo, caramba… y coméntaselo a tus amigos del PP… que se ve que no lo han comprendido aún…

responder
XX 27 mayo 2014 - 6:13 PM

# 138, Pableras. ¿¿Que tal si empezamos por que el IBEX 35 pague lo mismo que pago yo de IRPF???

responder
XX 27 mayo 2014 - 6:14 PM

No digo dejar de trabajar, me refiero a que podemos dejar de trabajar “tanto” y después regular el volumen de dinero que sale a espuertas del país sin dinamizar la economía interna.

responder
village people 27 mayo 2014 - 6:25 PM

# 131Juanito Gonzale
Y bueno los ¿gustos?  o mas bien la incultura y el amor por la ignorancia de mis compatriotas  me hace creer en el camino individual  y no en la salida colectiva”
¿Ignorancia?, ¿dices tú de ignorancia?, sin acritud, en serio, pero acabas de convertirte por méritos propios en el paradigma de lo que viene. Te pones a hablar de geopolítica, de FMI, de Francia… de todo, amigo de todo, y luego preguntas quién es Jesús Gil.
Pues mira, nadie excesivamente importante, pero si lo suficiente para darme cuenta que ya no es que se ignore lo que pasó hace 100 o 50 años, es que se ignoras por completo que era España hace 15 años escasos.
Espero que tengas una muy buena excusa, pero una buena de verdad.
 

responder
Anónimo 27 mayo 2014 - 6:33 PM

#138 Pableras, ¿que tal si trabajan los Chinos para China? no para el planeta entero… Me refiero a que si los 35 del Ibex pagaran un IRPF del 10% y el resto de ciudadanos también TODOS, se pagaría todo lo que acabas de mencionar (que es publico, NO gratuito)

responder
Toni 27 mayo 2014 - 6:50 PM

Yo he votado a podemos, y lo he votado porque lo que una de sus principales propuestas que para mi es factible, es acabar con el uso de los cargos políticos para el enriquecimiento personal, listas abiertas y referéndum, quiero un cambio del sistema político ya, porque este solo ha dado corrupción y creación de una aristocracia política alejada de los problemas del ciudadano.
Pienso que esto es totalmente realizable y necesario en este pais y con urgencia.
 

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 6:50 PM

#142, village
Al ponerlo Maño al lado de Belen Esteban, pensé que se trata de un personaje mediatico de la actualidad que desconozco y no del  fallecido…
Ademas  qué tiene que ver eso de que uno se acuerde o no de un personaje en concreto, ni que fuera importante ese en concreto,  con lo que puede opinar sobre FMI y Francia… O hemos de juzgar el pez por su capacidad de volar …

responder
village 27 mayo 2014 - 7:34 PM

“Al ponerlo Maño al lado de Belen Esteban, pensé que se trata de un personaje mediatico de la actualidad que desconozco y no del  fallecido…”
Buena excusa…pero no cuela, cuando se dice Jesús Gil nadie – o eso pensaba  yo – lo confunde con un personaje actual. O se sabe quién es o no se sabe.
Y respecto a qué tiene que ver no conocer a Jesús Gil con opinar de según que temas, pues es evidente. Este señor salía día si, día también en los telediarios de España hasta hace cuatro días. Si no se sabe quién es, básicamente se desconoce la realidad de España hasta antes de ayer, y si se desconoce la realidad de tu país, pues la del resto del mundo ya ni hablamos.
Para que te quede más claro: es como si uno se pone a hablar de problemas complejos de Madrid, como el tráfico o la inmigración de modo que se cree que está capacitado para hacerlo, y en un momento dado pregunta que es eso de la puerta de Alcalá que no sabe lo que es.
Pues se queda con el culo al aire, ni más ni menos.
Como te decía, sin acritud, si te hace pensar un poco, bien y si no te gusta pues busca por lo menos el incidente de Caneda y Gil y al menos te ríes un poco.
 
 
 
 
 
 
 

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2014 - 7:56 PM

#146village
yo respeto tus argumentos y tu lógica y  creo que tienes el motivo, la razón  y todo el derecho de saltarte mis comentarios ya que como   no tengo constantemente presente alguien tan importante para la inteligencia de uno como es el tal Gil no puedo decir nada sensato…  

responder
Javirulo02 27 mayo 2014 - 10:40 PM

El programa del partido que más se adapta a mi pensamiento es el del PSOE, ya ha mentido demasiadas veces.
De Podemos la mitad de los puntos no van conmigo pero creo que tienen coraje para luchar por ellos y hacer que el resto de partidos se tomen la politica de otra forma.
Lo facil era hacer el programa lo dificil será luchar por él.
De momento no me gusta que en lo primero que han pensado una vez pasadas las elecciones no es en trabajar sino en las próximas elecciones.
 
 

responder
Anónimo 28 mayo 2014 - 1:24 AM

Cuanto miedo y odio…… esa es mi España de derechas y masoquista
Ya podemos crucificar al coletas porque en un supuesto futuro no va a cumplir su programa electoral 
Pero del panfle…. programa completamente  incumplido del pp no hablamos
 

responder
wicom 28 mayo 2014 - 10:53 AM

 
buenos dias,
El principio del fin… sera cuando veamos una mayoria suficiente,  que el poder lo tenemos nosotros, que yo mando en mi casa y tu en la tuya, y que en nuestra ciudad/region/pais, no manda nadie mas que los que en ella viven… por lo que hay que dejar de ceder el poder que tenemos a otros, y dar un puñetazo en la mesa… (sin violencia, es innecesaria) pero aqui mandamos nosotros.
Poner orden en casa… eso tiene un precio, la libertad tiene un precio, y hay que estar dispuesto a pagarlo, menos comodities… para empezar.
Hoy por hoy somos esclavos, esclavos modernos, es una esclavitud sutil, pues nos la inculcan desde el nacimiento; estamos siendo esclavizados por este sistema ultracapitalista liberal, por estos mercados monetarios, por este casino mundial, en el que ganan siempre los mismos…
Ya hemos visto lo que nos podia ofrecer la globalización,  las fabricas del planeta en asia…  trabajadores explotados… y beneficios astronomicos para unos pocos.
Antes nos hacian creer que nuestros gobiernos nos gobernaban, ahora ya no se esconden, ya no se ocultan, o por lo menos es evidente para quien quiere verlo,  que da igual quien este sentado en la Moncloa o en la Casa Blanca, mandar, mandar, mandan otros, manda el dinero y el dinero, el poder, las corporaciones supranacionales,  estan en manos de unos pocos, de muy muy pocos; pero solo es gracias a la globalización que han podido acaparar ese dinero a costa de todos nosotros, en nuestra mano esta que se les acabe el chollo.
La solución es la desglobalización, es la regulación total de los flujos de capitales, es el gobernar para, por y con el pueblo, es nacionalizar todos los servicios basicos, la banca, las energeticas, el agua, la sanidad, la educación, la sanidad… hay trabajo para todos.
que solo podremos conducir seats… ¿y que?, somos autosuficientes, agua, ropa, calzado, alimentos…  no nos faltaran… se acabo el made in china… las bananas de sudamerica, y la especulación de futuros, opciones etc, sobre los alimentos, etc… si hay hambre en el mundo es por que lo permitimos, lo aceptamos, lo asumimos como inevitable…, y porque nos importa una mierda, reconozcamoslo… ya que no hacemos nada para evitarlo, mientras yo tenga el estomago lleno…ojos que no ven… .El planeta puede alimentar no a 7.000 millones sino a 70.000 milones…
podia seguir…
para todo esto, solo hay que querer realmente un mundo mejor, mucho mejor, infinitamente mejor, es posible!!, y no solo lo es, si no que lo va a ser, es inevitable, verlo o no, solo depende de nosotros, de lo rapido que despertemos de nuestra esclavitud y lo rapido que nos pongamos a cambiar el statu-quo actual.
 
Un saludo!
 
 
 
 
 
 
 

responder
Marco Morelli 28 mayo 2014 - 11:17 AM

muy buenas a todos,en primis disculpar mi castellano soy italiano y avecas me se escapan palabritas,soy activista del movimento 5 stelle italiano,pur viviendo en España, invito todos los iquietos y indignados de la situacion española de ententar documentarse  indipendentemente de las fuente oficiales de tv y periodicos que servilmente no informan o lo hacen de la solita manera que bien conocemos.
italia y españa viven situaciones muy similares tanto que hace 5 años un ex comico -satirico politico fundo’ un movimento que reune ciutadanos como nosotros que se autofinancia sin recibir un solo euro da el estado y en solo tres años entro en el parlamento con el 25% de los votos como primer partido por votantes
esta es la premesa,el resto es sobre los programa y organizacion los punto basico son los que persigue Podemos solo una cosa muy importante lo diferencia, no busca ninguna aleanza de gobierno con nadie,no quiere entrar en ningun compromiso para llevar adelante sus batallas,esta es la unica manera para ir en una direcion diferente y la posible alianza con IU ya me esta decepcionando,porque IU ya habla de aliarse con tsipras que a su vez quiera confluir en la lista delos socialistas europeos y asi estamos como antes
De lo contrario en europa tendrian que unir fuerzas fuera de los dos grandes grupos  con los ingleses de farange ,con el movimento 5 stelle con un nuevisimo artido griego que no es tsipasi portugueses irlandeseas y hacer un grupo de almeno 7 estados.
Espero que no vayan muy adelante con aleacias que no lleven a nada porque los objetivos de Podemos son realizables se se une a quien no esta en la casta e Iu ya demostro con su compromisos que si es ya (desgraciadamente) casta politica almeno en los directivos
 

responder
Fran 28 mayo 2014 - 12:14 PM

Aunque con día de retraso, me gustaría comentar que, para los que saben un poco de economía, evidentemente hay muchas propuestas de Podemos que se antojan inviables, pero lo que debemos tener en cuenta es que serían más viables si hubiese más dinero reduciendo fraudes o simplemete distribuyendo la riqueza de forma más igualitaria. Por ejemplo, hoy es inviable trabajar sólo 35 y jubilarse a los 60, pues claro, pero si hoy invertimos en educación y conseguimos que los jóvenes de hoy sean más productivos mañana, igual dentro de 20 años esa idea sí es viable. ¿30 años dirán algunos? Pues sí, unos 20 bastaría, y son pocos, y si no que se lo digan a los finlandeses que están trabajando en proyectos que finalizarán en 21o0.
No sé si en los estatutos de Podemos está el “basta ya de pan para hoy”, pero creo que debería estarlo.
Consenso ya!!!!

responder
podemos 28 mayo 2014 - 7:44 PM

 
programa de PODEMOS.
 
luz gratis
calefacción gratis
chalets y pisos gratis
Aumentar aun mas los funcionarios publicos.
yo les voy a votar, y ya de paso dejo de trabajar, por supuesto, no tendria logica ninguna.

responder
Anónimo 29 mayo 2014 - 10:17 AM

Muy bueno el artículo y claro. Saludos

responder
vergonzoso 31 mayo 2014 - 1:04 PM

OTRO POLITICO MAS, PROMETIENDO TODO GRATIS, CON EL DINERO DE LOS DEMAS.

responder
OBIS 4 junio 2014 - 3:57 PM

El comunista Pablo Iglesias defensor del regimen chavista , es el que lanzo a las TV el grupo conservador intereconomiaTV , lo contrataron en el programa ‘ El Gato al Agua ‘ para que fuera más plural , Iglesias no desperdició la oportunidad de oro convirtiendose en mediático para espanto de la parroquia conservadora , rápidamente le tiraron los tejos ‘ La Sexta Noche ‘ y ‘ Las Mañanas ‘ , mimandolo en las franjas primetime de los sábados de La Sexta y por Jesús Cintora en ‘ Las Mañanas de Cuatro ‘ … … y ahora lo tenemos con 5 escaños en Europa .

responder
VIDEO 4 junio 2014 - 3:59 PM

Hugo Chávez, el referente “democrático” de Pablo Iglesias

El líder de Podemos defiende, en varios vídeos colgados en Youtube, la figura del exmandatario venezolano. De él dice que “se convirtió en uno de los principales motores de cambio en América Latina” y que su figura es “invencible” …

http://vozpopuli.com/actualidad/43927-hugo-chavez-el-referente-democratico-de-pablo-iglesias

responder
OBIS 4 junio 2014 - 4:00 PM

El programa fiscal de Podemos( aunque no paguemos )
… En fin, este tipo de propuestas, irrealizables, sólo conducen a la frustración …
http://vozpopuli.com/blogs/4443-francisco-de-la-torre-la-rabia-o-el-programa-fiscal-de-podemos-aunque-no-paguemos

responder
mm. 17 junio 2014 - 3:55 PM

Gracias Pau. Es la expresión exacta de lo que algunos pensamos. Cambios sí, pero con los pies sobre la tierra. Saludos

responder
Santiago 30 junio 2014 - 12:21 AM

Estoy harto de esta pandilla de peperos, socio-listos, etc. me siento avergonzado de este pais y no quiero saber nada de todos estos elementos, aprovechados, oportunistas,engañabobos, mal nacidos, oportunistas, etc.etc. solamente espero confiar en esta oportunidad que me ofrece PODEMOS, pero necesito que me conozcan, pues yo voy a exigir que los aforamientos, fuera, la monarquia, se decidirá por los españoles, cargos políticos uno, no, dos, es decir, si eres diputado, no eres concejal, y si eres concejal, no eres senador, Es decir, duplicidad de cargos políticos no, etc. Se ha acabado el vivir del Dn. Juan Pueblo. Evidentmente hay excepciones, pero muyyyyy pocas.
Fdo. Santiago

responder
eulalio 1 julio 2014 - 12:48 PM

¿ pero que problema veis en proponer otras alternativas a la pesima, injusta y poco etica que tenemos ahora en nuestra sociedad capitalista?
Dudo muchisimo que no se pueda realizar las mejoras que se proponen desde podemos, pero claro esta para eso hay que bajarse de la mal llamada economia de mercado en la que solo viven los especuladores, traficantes de toda indole, malos politicos y la jerarquia institucional apalancada desde hace siglos en este mundo, que problema encontrais en poner un poco de cordura en todo esto, haced la cuenta de la vieja, si en vez de ganar x gano y con lo que sobra puedo pagar a b-c-d y e. ya me entendeis ¿no? vamos hombre, el mundo puede ser mas solidario.

responder
eulalio 1 julio 2014 - 1:03 PM

Si hemos entendido la primera parte entenderemos sin mayores problemas esta segunda, no podemos admitir el porqué de la abismal diferencia en los sueldos que perciben las personas que trabajan, es incongruente que un trabajador, que es imprescindible para la realización de otro trabajo, cobre la mísera cantidad de 800 o 900 euros, habiendo casos, y no pocos, que la cantidad es incluso más pequeña, ¿ no hemos dicho que cada trabajo es importante y requiere de la cadena unida para poder realizarlo? Y no me digan que si se incrementara el sueldo en dichos trabajadores los costes se dispararían, eso es falso, los costes se disparan porque se gestionan de muy mala manera los presupuestos y las ganancias adquiridas, miren ustedes, hay personas que ganan unas cantidades de dinero desorbitado para mantener el nivel de vida, por otra parte casi indecente de derroche y gasto descomunal en sus vidas, no sé donde oí estas frases pero me viene ni que pintada, “las riquezas son injustas o porque las adquiristeis injustamente o porque ellas mismas son injustas, por cuanto tú tienes y otro no tiene, tú tienes abundancia y otro en la miseria”

“El problema no es el dinero que cobra cada uno por su trabajo, el problema es la diferencia tan grande que hay entre ellos.”

Cualquier asesor financiero de cualquier empresa importante está percibiendo un sueldo anual de más de 300.000 euros, en algunos casos mucho mas, lograr objetivos, que no son otra cosa que incrementar ventas y economizar en gasto son premisas que están en cualquier reunión administrativa empresarial para lograr una mayor cantidad de beneficios, directores, gerentes, secretarios de dirección, gente de “confianza” de las multinacionales son muy bien remunerados con cantidades a veces astronómicas, hablamos de millones de euros, entidades bancarias, empresas públicas, también pagan muy bien a algunos de sus trabajadores, y todo esta amalgama de figuras que deambulan por esta sociedad, por poner un ejemplo ¿ qué hacen unos ex presidentes de gobierno en grandes empresas o multinacionales sino cobrar un buen dinero? Las cuentas están muy claras, y quien quiera hacer números le invito a que los haga, cualquier empresa puede ser mucho más equitativa en la remuneración económica de sus trabajadores, y que la diferencia de sueldos no sea tan abusiva, es verdad que entramos en aspectos muy chocantes del ser humano y no es otra cosa que la solidaridad, y, como dije al principio, la importancia de no creerse importante.

No faltaran las voces que me tachen de demagogo, ilusionista, loco irracional, soñador empedernido, e incluso otros adjetivos, pero seguramente quien pueda leer o escuchar esto entenderá muy rápidamente que la solución a muchos de nuestros problemas como sociedad está en el reparto más equitativo de la riqueza, y no hablo de comunismo ni de revoluciones, hablo simplemente de ser solidarios tan solo de eso.

responder
antonio 11 diciembre 2014 - 7:17 PM

El ser humano es estúpido siempre y yo uno de ellos.Lei hace tiempo una frase escrita por un autor francés . ¨ Tal vez la igualdad sea un derecho, pero no hay fuerza humana capaz de alcanzarlo¨ Honorato de Balzac . Hacia 1850

responder

Deja un comentario