Inicio Articulos Economía insensible

Economía insensible

59

toni2Que vivimos una época crítica en materia económica no es un misterio para nadie. Que además de la crisis económica y financiera, nos encontramos con una crisis de valores y de confianza en el sistema, creo que tampoco.

Cuando un partido político engaña a sus votantes, aplicando medidas que no plasmó en su programa electoral, a sabiendas de que las aplicaría, cuando un banco o caja se aprovecha de la confianza e ignorancia de sus clientes para captar recursos vía participaciones preferentes, cuando una empresa vulnera el derecho de huelga de sus trabajadores, se está comprometiendo la confianza de los ciudadanos y demás agentes económicos. El coste de la desconfianza es muy elevado y medible en dinero, como algún día revelerán los estudios sobre el impacto en la banca de que sus clientes presentes y futuros hayamos dejado de confiar en sus empleados y directivos, por ejemplo.

Hay un concepto para referirse a las consecuencias negativas de no ser una persona o empresa de la que poder confiar: los problemas de compromiso, término acuñado por el economista Robert H. Frank en su obra ‘Passions within reason‘. Este concepto, que dudo se haya explicado en la gran mayoría de clases sufridas por los futuros economistas insensibles (o mejor dicho, insensibilizados), se refiere a la importancia de nuestros sentimientos para enviar mensajes al resto de individuos y hacernos personas en las que confiar. El egoísmo intrínseco al Homo economicus, con el que trabaja gran parte de la economía, simplificación y caricatura del ser humano real que nos permite aplicar la matemática a nuestros modelos de forma más intensa, haría de él una persona de la que desconfiar plenamente. Este tipo de personas jamás lograrían el amor de su pareja, si es que lograra una. Y difícilmente encontraría socios para iniciar un proyecto empresarial, ni clientes que confiaran en su asesoramiento.

Los sentimientos son básicos para el desarrollo de una sociedad y, sin embargo, no se analizan en la carrera de economía. Pensar como un economista se ha intentado limitar a tener una visión analítica, matemática, de la realidad. He estudiado matemáticas, econometría, modelos económicos y un sinfín de disciplinas interesantes para modelar el pensamiento, pero inútiles para muchas de las realidades con las que un economista ha de trabajar y dar soluciones. De psicología, ni una hora,  por poner un ejemplo.

Educar economistas insensibles tiene consecuencias, graves consecuencias para el equilibrio y justicia social. Nos han vendido las bondades de los mercados perfectos, del egoísmo como motor de cambio y de prosperidad mundial. Conceptos que nuestro sentido común discutía, pero que las matemáticas parecían poder amparar, un espejismo fascinante, un equilibrio mental cautivador, pero una patraña. Cuando el ciudadano empieza a ver  que la realidad no tiene nada que ver con las estadísticas que se le muestran, empieza a desconfiar de los economistas. Ciertamente la culpa no siempre es del economista, muchas veces es el político, el vocero sindicalista o de la patronal, el que distorsiona las conclusiones. Pero el economista insensible que le da herramientas para engañar, buena parte de culpa tiene.

Una economía que tiene en cuenta los sentimientos, al igual que ocurre con los individuos, es una economía más inteligente. Un Spock sería un ser incapaz de evolucionar, en ausencia de sentimientos, un ser menos evolucionado que el sensible humano; ciertamente en nuestros sentimientos puede estar el germen de la autodestrucción, pero también de lo contrario.

La distinción entre razón y sentimientos es una ficción absurda y contraproducente, que crea personas desequilibradas y con mayor tendencia a sufrir y hacer sufrir dolencias mentales a los que las tratan. Una economía matemática es tan absurda como una economía emocional pura; ¿cuántos economistas insensibles y, por tanto, desequilibrados, han formado nuestras universidades?

La alegría, aflicción, ira, miedo, sorpresa, repugnancia, amor, culpabilidad, vergüenza, desconcierto, orgullo, envidia o celos nos hacen humanos. Seres humanos. Sentimientos que, en mayor o menor grado, compartimos con los animales, no me cansaré de repetirlo. Aprovecho, amigo lector, para hacer una reflexión sobre el tema: si has estado en contacto con animales y sigues pensando que no tienen sentimientos como el amor o la aflicción, tienes un problema. Un problema para captar los sentimientos, una distorsión que te afecta en tu trato con los demás y que te convendría analizar y tratar. Dicho está.

Nuestra economía debe cambiar, debemos aprovechar las herramientas técnicas que la economía ha desarrollado, pero introducir al ser humano real en sus disquisiciones. Pasemos de la economía insensible a la economía inteligente, por el bien de todos.

Imagen original de Toni Salom.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Bien dice el refranero español que “una cosa es predicar y otra, dar trigo”. La fundación del PSOE Laboratorio de Alternativas tiene una propuesta muy distinta para reducir el paro de larga duración de la faceta social que pregona el partido en plena campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo.  En su reciente informe sobre Los parados de larga duración en España en la crisis actual, la fundación plantea reducir el subsidio por desempleo que perciben los parados, para impulsarles a aceptar una oferta de trabajo “adecuada a su cualificación”. En opinión de la entidad, con frecuencia el subsidio… Leer más »

En la foto del articulo a la derecha falta dibujar a Conchita Wurst…

USA acusa: “Hay un edificio blanco en Shanghai lleno de ciberespías” http://dlvr.it/5k9jCz 

11 inversiones ‘simples’ que hacen a Warren Buffett todavía más rico http://dlvr.it/5kG0xc 

Los consejeros del BBVA no se caracterizan por grandes operaciones con acciones del grupo que preside Francisco González y de hecho es uno de los bancos con menor participación de su consejo de administración en el accionariado. Por este motivo, resulta aún más sorprendente que Juan Pi Llorens, un consejero que en algunos momentos ha comprado acciones extras a las que ha percibido por el ‘dividendo opción’, se haya desprendido de golpe de todas los títulos (26.690) que tenía en el banco.

¿La eurozona necesita una deflación? http://dlvr.it/5kPzmb 

Agenda del dia http://dlvr.it/5kPVZ7 

A mi me ha gustado el tema de hoy, me parece interesante pensar en esa direccion.  Aunque personalmene no diria que los economistas o los politicos  o los sindicalistas no tienen sentimientos… los tienen, pero  son unos sentimientos un tanto basados en el vicio y no el la virtud…  Lo que en realidad no se tiene es empatia con el projimo… Lo que sobra es fe en las complejas teorias economicas  y lo que falta es el sentido comun… P.D. Pau, se me hace dificil leerte de buena mañana, te esta afectando poco a poco el mundillo este de la… Leer más »
Ya lo decía Don Vito “No es nada personal son solo negocios”, en una sociedad que se mueve en las puertas de la psicopatía, que se miede entre otras en asociar éxito al de ganar hoy como si no hubiera mañana y las formas son secundarias, el hecho de carecer de sentimientos es una gran ventaja, degollar, en lo económico, a todo lo que se mueva se ve normalmente premiado en la cuenta de resultados de la empresa, un buen psicópata con dos dedos de frente es un tipo con muy buenos mimbres para moverse en la empresa, como en la política o como asesino a sueldo por poner… Leer más »

Todas las encuestas pronostican una espectacular subida de votos para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones al Parlamento Europeo. La única duda es si superarán, incluso, a Convergència i Uniò (CiU), convirtiéndose en el primer partido político catalán. De ser así se produciría un revulsivo en el liderazgo del president de la Generalitat, Artrur Mas, cuya agenda irá marcada por Oriol Junqueras, líder de ERC. La pugna entre ambas formaciones no es baladí. Condicionará la convocatoria de una elecciones anticipadas en Cataluña que, incluso, podrían celebrarse el ya mítico, para lo pro independentistas, día 9 de noviembre.

Casi todos los grandes bancos internacionales han sido sancionados o procesados. En España es muy distinto http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/05/20/la-banca-internacional-en-el-punto-de-mira-multas-expedientes-pero-y-en-espana/ …

El Banco de España autorizó a BFA-Bankia a recomprar preferentes SOLO a inversores mayoristas http://www.20minutos.es/noticia/2143777/0/banco-espana/recompra-preferentes-particulares/bfa-bankia/ …

El presidente Rajoy pide que no se vote a los socialistas “mientras no se regeneren”. No carece de razón, pero parece olvidar que eso mismo le podrían decir a él sus adversarios políticos. O nos regeneramos todos o se rompe la baraja. Ya está bien del famoso latiguillo “y tú más”, que se está utilizando sin cesar en los mítines de las europeas.

es difícil batir el récord de un hombre de 62 años llamado Anton Purisima. A ver si cuela. Vecino de Hoboken, en New Jersey, justo enfrente del bajo Manhattan, el bueno de Anton ha decidido probar suerte con la demanda judicial más cara de la historia. La demanda es el Caso No. 1:14 CV 2755 y va contra una serie de gentes que por lo visto le han hecho y le están haciendo la vida imposible. Tan disgustado está, tan damnificado se siente, que reclama en total más dinero del que existe en todo el mundo. Exactamente solicita al juez… Leer más »

Francia encarga 2.000 vagones demasiados anchos para sus estaciones http://cincodias.com/cincodias/2014/05/20/empresas/1400615803_604115.html …

China advirtió el martes que Estados Unidos está poniendo en peligro la cooperación militar al acusar a cinco funcionarios de espionaje cibernético y contraatacó diciendo que Washington es “el mayor atacante del ciberespacio chino”. China anunció la suspensión de la cooperación con Estados Unidos en una fuerza de tarea de seguridad cibernética luego de la acusación presentada el lunes contra funcionarios a los que se responsabiliza de robar secretos comerciales de compañías estadounidenses. El Ministerio de Exteriores exigió que Washington retire la acusación. El airado intercambio marcó el escalamiento de las tensiones por las acusaciones de Estados Unidos en el… Leer más »
Sobre las subvenciones al tratamiento de purines que ayer se indicaba … otro ejemplo de que el objetivo es la subvención en si: ¿Sabeis que el kg de cebada, trigo, cordero, … está a casi el mismo precio que hace 10 años?, con inflacción por medio, subidas de precio de gasoil-luz-agua, etc ¿Como es esto posible?, o antes el precio estaba inflado o ahora están palmando pasta por todos los lados. O la producción se hace con vistas a cubrir gastos si hay suerte, bajando la producción si es necesario y LO QUE INTERESA ES PILLAR LA SUBVENCIÓN que es… Leer más »

Trabajar de informático ya no es lo que era
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/05/17/5375ce54268e3edb7a8b456d.html

De forma periódica se dice que este país necesita NNN miles de informáticos. Es cierto pero que cobren poco, trabajen mucho y traguen como prostitutas.
Esta claro que este sector tampoco está en la lista de sectores que el Rajao quiere salvar.

En mi humilde opinión estamos ya inmersos en un cambio de paradigma que es mucho mayor que lo que la nota dice y es el final de una economía productiva de hiperconsumo y despilfarro de los recursos naturales.  Los valores reales de obtención de energía son cada día mayores a pesar de grandes subsidios en el mundo para que esto no se traduzca en el bolsillo. Si bien hay muchos que creen que los valores de los comodities están altos por especulación yo creo que no es tan así. Hay gráficos que muestran estos cambios y el hecho de que… Leer más »
El último. Una par de preguntas para los que tienen señal de TV3, desconociendo que actualmente emite en 8 canales ¿que ponen?. Realmente ¿si os quitan 4 lo veríais como un ataque a Catalonia o es otra forma de buscar agravios donde otros vemos mejoras?. Hace poco se han eliminado 9 canales y salvo 1, lo demás era prescindible; de hecho se podría haber eliminado algunos más y la pérdida sería nula. Por no hablar de la pasta que se pierde en canales vendidos y politizados, que podría dedicarse a otras cosas superfluas como sanidad, educación, etc etc etc etc… Leer más »

#19, null
algo de contactos tengo en el mundo de las Naranjas… en muchos casos el beneficio es la subvencion, a veces no toda, porque parte va a tapar las perdidas que genera la actividad…
Pero sin subvencionar, eso se muere….

 

# 19null
 
El trigo estaba en el 2004 a 150 dolares y hoy está a mas de 300

http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=trigo&meses=360
 
la cebada de 90 se fue a 160 us Barley, Canadian no.1 Western Barley, spot price, Dólares americanos por tonelada métrica

Lo unico que ha bajado es el cordero de 160 a 130 Us Lamb, frozen carcass Smithfield London, centavos de dólar americano por libra

Carteles electorales honestos http://dlvr.it/5k3VgR 

La legitimidad de un Europarlamento vacío: comparación de escaños sin y con abstención http://dlvr.it/5k1VG8 

Información de Charles Penty en Bloomberg: ‘Eurosic acepta comprar el 59% de Realia en SIIC de París’. Otra información, de Randall Hackley: ‘Proyecto de Abengoa para llevar agua a medio millón de personas en una ciudad turca’. Otra información, de Esteban Duarte y Rebecca Penty: ‘Repsol estaría estudiando la construcción de una planta de gas natural licuado, mientras sigue la crisis en Ucrania’. Crónica de David Román e Ilan Brat en The Wall Street Journal: ‘Los principales partidos de España están perdiendo apoyo: los votantes se van a los nuevos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, según las… Leer más »

# 19null

 El Petróleo crudo, promedio de tres precios; Brent Fechado, Intermedio de Texas Oeste y Dubai Fateh, Dólares americanos por barril en el 2004 estaba a 30/35 dolares /barril a hoy que está en 105 dolares/ barril
 
Fuente: World Bank

Las mujeres del PP guardan silencio por lealtad. Demostrando así estar muy por encima de un compañero reincidente y trasnochado al que le ha dado por sostenella y no enmendalla.

‘Estómagos agradecidos’ de la ‘Brunete Mediática’ bailan el agua a Cañete, por Enric Sopena
No sólo debería dimitir Cañete por sus obsesiones machistas y reaccionarias, sino porque hay mucho que investigar sobre sus numerosos negocios turbios y sospechosos.

Las comunidades autónomas han recibido 71.259 millones de euros en préstamos procedentes del Gobierno central en los dos últimos años, según un informe de Fedea. Casi tres cuartas partes del importe se lo reparten entre tres comunidades: Cataluña (24.039), Comunidad Valenciana (15.960 millones) y Andalucía (12.230 millones). De las 15 autonomías de régimen común, sólo Galicia ha salvado los dos últimos años sin rescate estatal.

Número y valor de los billetes (más monedas) que circulan en la Eurozona http://dlvr.it/5kCkL0 

Un repaso al gráfico de las 10 principales materias primas

 
Viñeta doble de la campaña electoral http://dlvr.it/5kWKs0 

El informe final de la Agencia Tributaria sobre Iñaki Urdangarin le acusa de delitos fiscales durante los años 2007 y 2008. Tributó como pagos a una empresa lo que eran salarios personales, cobró por servicios nunca prestados y recurrió hasta cuatro trampas contables, concluye el fisco.

‘Ahora entiendo a Hitler y su odio hacia los judíos’. ‘Judíos cámara de gas’. He aquí dos fragmentos de tuits colgados en la red tras la derrota el domingo del Real Madrid ante el Maccabi de Tel Aviv, en la Euroliga de baloncesto. Como este, se registraron en Twitter casi 18.000 comunicaciones más de contenido antisemita. Los mensajes guiados por el odio no son una novedad en las redes sociales. Fuentes policiales señalan que suponen el 1% de todos los enviados.

Los problemas graves se multiplican en la corporación RTVE. Las nefastas cifras económicas ponen en entredicho la gestión del presidente. Pese a todo, el ente se vuelca con un enorme despliegue para cubrir la final de ‘Champions’ entre Madrid y Atlético

Null, Carlos Leiro, ambos tenéis razón. Es cierto que hoy las materias primas están muy por encima de como estaban hace 10 años pero también lo es que los precios actuales son los mismos que había hace 6 años, que hay un estancamiento. Eso se puede ver en este gráfico del índice de commodities de Goldman Sachs que hace una media de todos:
http://advisorperspectives.com/dshort/charts/guest/2014/Dominic-Cimino-140421-Fig-1.gif

Las eléctricas utilizan la decisión sobre Garoña para aumentar la presión contra las reformas del Gobierno http://www.eldiario.es/_f9fb44b 

# 11, esasí
No me inspira ninguna confianza un tipo como Urioll Yunqueras (así en castellano, Oriol Junqueras en español) que la última semana santa, salió con la cofradía andaluza del pueblo catalán del que fue alcalde con el “simpecado” en la mano, haciendo populismo pero en una actitud muy poco de Izquierdas (Esquerras) y de dudoso republicanismo laico. Por no decir que la izquierda está reñida intrínsecamente con el “nazionalismo”… “Agrupémonos todos en la lucha final… ” decía La Internacional.

Viendo las declaraciones del Sr. De Guindos y del Sr. Montoro, no me resisto a hacerles una pregunta:
 
¿No nos estaremos recuperando por encima de nuestras posibilidades?
 
Chislamar…

1.- Anonimo.-
y porqué E

Perdón se me ha ido el comentario. Lo que decía porqué Elena Valenciano no utiliza sus armas de partido en los mitines como por ejemplo dando a conocer esta estrategia contra parados de larga duración, en vez de basasrse solamente en machismo-feminismo. Para mí es igual de feo el machista que la feminista.(Yo soy mujer pero no feminista, tampoco soporto al machista.)

El Banco de Japón se ha abstenido de añadir estímulos monetarios adicionales, dada la mejora en los recientes datos económicos. El objetivo de la base monetaria permanece sin cambios en los 270 billones de yenes en 2014. Además, el déficit comercial japonés ha disminuido desde los 1,4473 billones de yenes hasta los 808.900 millones en abril frente a los -844.600 millones previstos), las exportaciones subieron desde el 1,8% hasta el 5,1%, mientras que las importaciones cayeron desde el 18,1% hasta el 3,4%. Las acciones del Nikkei y los cruces del yen se comportaron de forma negativa en Tokio. El par… Leer más »

Perdón se me ha escapado el comentario. Lo que decía, Elena Valenciano podría utilizar estos datos de su partido para la elecciones europeas seguro que le iría mejor que utilizando siempre el socorrido MACHISMO-FEMINISMO. Yo particularmente odio los dos, los machistas y las feministas. Todos los terminos llevados a extremo son perjudiciales, pero no te puedes llevar una campaña electoral con estos términos y solo atacando al prójimo, lucha con tus armas de tu partido y así yo creo ganaría bastantes más votos.

#19 null Sin dudar de tus afirmaciones pero como nieto de agricultor te puedo comentar algunos rasgos característicos de su funcionamiento financiero-económico. 1. Préstamos. Mayoritariamente no los hay ni saben lo que es. 2. Gastos corrientes. Sabiendo lo que vale plantar una lechuga (sin contar mano de obra) y el coste de su crecimiento, verás que tienen el 50% de su sustento vitamínico a coste ridículo. 3. Gastos corrientes con proteínas. Calcula el coste de engordar un par o tres de animales (desde carne blanca hasta carne roja) y verás que el otro 50% de sus sustento vitamínico es coste… Leer más »
# 19, null 21 de mayo de 2014, a las 8:15   Veo que hablas sin tener ni idea, así que para empezar te paso la página del ministerio a ver si aprendes algo: http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/cultivos-herbaceos/cereales/evolucion-de-los-precios-de-los-principales-cereales/ Y para seguir a ver si me explicas porque para producir cualquier tipo de cereal me prohiben según que abonos, herbicidas, insecticidas, condiciones fitosanitarias, me ponen un salario mínimo, una jornada laboral, impuestos pá tó y luego traemos los cereales de Marruecos donde no se cumplen las mínimas condiciones humanas, ni sanitarias!!! Lo que se hace con esas subvenciones es igualar las condiciones de unos… Leer más »
wpDiscuz