Economía insensible

por Pau A. Monserrat

toni2Que vivimos una época crítica en materia económica no es un misterio para nadie. Que además de la crisis económica y financiera, nos encontramos con una crisis de valores y de confianza en el sistema, creo que tampoco.

Cuando un partido político engaña a sus votantes, aplicando medidas que no plasmó en su programa electoral, a sabiendas de que las aplicaría, cuando un banco o caja se aprovecha de la confianza e ignorancia de sus clientes para captar recursos vía participaciones preferentes, cuando una empresa vulnera el derecho de huelga de sus trabajadores, se está comprometiendo la confianza de los ciudadanos y demás agentes económicos. El coste de la desconfianza es muy elevado y medible en dinero, como algún día revelerán los estudios sobre el impacto en la banca de que sus clientes presentes y futuros hayamos dejado de confiar en sus empleados y directivos, por ejemplo.

Hay un concepto para referirse a las consecuencias negativas de no ser una persona o empresa de la que poder confiar: los problemas de compromiso, término acuñado por el economista Robert H. Frank en su obra ‘Passions within reason‘. Este concepto, que dudo se haya explicado en la gran mayoría de clases sufridas por los futuros economistas insensibles (o mejor dicho, insensibilizados), se refiere a la importancia de nuestros sentimientos para enviar mensajes al resto de individuos y hacernos personas en las que confiar. El egoísmo intrínseco al Homo economicus, con el que trabaja gran parte de la economía, simplificación y caricatura del ser humano real que nos permite aplicar la matemática a nuestros modelos de forma más intensa, haría de él una persona de la que desconfiar plenamente. Este tipo de personas jamás lograrían el amor de su pareja, si es que lograra una. Y difícilmente encontraría socios para iniciar un proyecto empresarial, ni clientes que confiaran en su asesoramiento.

Los sentimientos son básicos para el desarrollo de una sociedad y, sin embargo, no se analizan en la carrera de economía. Pensar como un economista se ha intentado limitar a tener una visión analítica, matemática, de la realidad. He estudiado matemáticas, econometría, modelos económicos y un sinfín de disciplinas interesantes para modelar el pensamiento, pero inútiles para muchas de las realidades con las que un economista ha de trabajar y dar soluciones. De psicología, ni una hora,  por poner un ejemplo.

Educar economistas insensibles tiene consecuencias, graves consecuencias para el equilibrio y justicia social. Nos han vendido las bondades de los mercados perfectos, del egoísmo como motor de cambio y de prosperidad mundial. Conceptos que nuestro sentido común discutía, pero que las matemáticas parecían poder amparar, un espejismo fascinante, un equilibrio mental cautivador, pero una patraña. Cuando el ciudadano empieza a ver  que la realidad no tiene nada que ver con las estadísticas que se le muestran, empieza a desconfiar de los economistas. Ciertamente la culpa no siempre es del economista, muchas veces es el político, el vocero sindicalista o de la patronal, el que distorsiona las conclusiones. Pero el economista insensible que le da herramientas para engañar, buena parte de culpa tiene.

Una economía que tiene en cuenta los sentimientos, al igual que ocurre con los individuos, es una economía más inteligente. Un Spock sería un ser incapaz de evolucionar, en ausencia de sentimientos, un ser menos evolucionado que el sensible humano; ciertamente en nuestros sentimientos puede estar el germen de la autodestrucción, pero también de lo contrario.

La distinción entre razón y sentimientos es una ficción absurda y contraproducente, que crea personas desequilibradas y con mayor tendencia a sufrir y hacer sufrir dolencias mentales a los que las tratan. Una economía matemática es tan absurda como una economía emocional pura; ¿cuántos economistas insensibles y, por tanto, desequilibrados, han formado nuestras universidades?

La alegría, aflicción, ira, miedo, sorpresa, repugnancia, amor, culpabilidad, vergüenza, desconcierto, orgullo, envidia o celos nos hacen humanos. Seres humanos. Sentimientos que, en mayor o menor grado, compartimos con los animales, no me cansaré de repetirlo. Aprovecho, amigo lector, para hacer una reflexión sobre el tema: si has estado en contacto con animales y sigues pensando que no tienen sentimientos como el amor o la aflicción, tienes un problema. Un problema para captar los sentimientos, una distorsión que te afecta en tu trato con los demás y que te convendría analizar y tratar. Dicho está.

Nuestra economía debe cambiar, debemos aprovechar las herramientas técnicas que la economía ha desarrollado, pero introducir al ser humano real en sus disquisiciones. Pasemos de la economía insensible a la economía inteligente, por el bien de todos.

Imagen original de Toni Salom.

59 comentarios

Anónimo 21 mayo 2014 - 7:33 AM

Bien dice el refranero español que “una cosa es predicar y otra, dar trigo”. La fundación del PSOE Laboratorio de Alternativas tiene una propuesta muy distinta para reducir el paro de larga duración de la faceta social que pregona el partido en plena campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo. 
En su reciente informe sobre Los parados de larga duración en España en la crisis actual, la fundación plantea reducir el subsidio por desempleo que perciben los parados, para impulsarles a aceptar una oferta de trabajo “adecuada a su cualificación”. En opinión de la entidad, con frecuencia el subsidio “desincentiva” a aceptar un trabajo, por lo que los beneficiarios prolongan su situación de desempleo. En consecuencia, Laboratorio de Alternativas propone “diseñar las medidas adecuadas para que la situación de ocupado fuera siempre preferible, en términos de ingresos, a la situación de parado con algún tipo de subsidio”. Se considera parado de larga duración a aquellos que llevan más de un año sin trabajo. 
La fundación socialista propone además “realizar un seguimiento más individualizado al colectivo de parados de larga duración para asegurarse de que, de existir ofertas de empleo, éstas se aceptan”. “Algunas iniciativas como éstas –continúa el informe en sus conclusiones– se han producido en Alemania con resultados muy positivos sobre la reducción del número de parados”. 
Coincidencia con CEOE 
Curiosamente, esta es una opinión que coincide con la del presidente de CEOE, Juan Rosell que, en más de una ocasión, ha señalado que muchos parados no aceptan una oferta de trabajo hasta que se acerca el fin de la prestación. 
El informe del Laboratorio de Alternativas ha sido elaborado por Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, y por Brindusa Anghel, investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. El texto contradice abiertamente “la propuesta de asignación de recursos suficientes” para los parados mayores de 55 años que pide el PSOE en su programa de las elecciones europeas. En su punto 5º, los socialistas defienden lo siguiente: “Debe ser igualmente prioritario ocuparse del desempleo que afecta a los parados de larga duración mayores de 55 años, para lo cual defenderemos fortalecer el fondo social europeo en el terreno laboral y formativo para ofrecer oportunidades de trabajo digno a este colectivo, así como la asignación de los recursos suficientes por parte de la Comisión con este objetivo”. 
Hay que recordar que, durante la crisis, el gasto en desempleo en España ha superado los 35.000 millones. 
El informe del Laboratorio de Alternativas repite en muchos de sus puntos que “el cobro de cualquier tipo de subsidio disminuye enormemente la salida hacia el empleo para los parados de larga duración”. Este hecho “nos hace pensar –dicen las autoras del trabajo– que la prestación, bien sea contributiva o asistencial, desincentiva de una manera muy notable la búsqueda de empleo o la aceptación de ofertas recibidas. Cualquiera de los dos efectos es negativo”. 
La prestación contributiva es la que recibe el desempleado por haber cotizado durante su vida laboral. Su duración máxima es de dos años. El subsidio tiene carácter asistencial y lo percibe el parado una vez que ha agotado la prestación contributiva, si tiene responsabilidades familiares. Por todas estas razones la OCDE asegura que la protección por desempleo en España es de las más generosas del mundo desarrollado. 
Precisamente, con el fin de recortar el gasto y animar a los parados a buscar trabajo, una de las primeras medidas del Gobierno fue recortar la prestación contributiva. A partir del séptimo mes, la cuantía pasó desde el 70% al 50%. De la misma forma, el Inem dejó de pagar la cotización social de los desempleados. 
Una situación favorable 
Con el título Subsidios de desempleo muy generosos y susceptibles de perpetuación, el informe analiza que, tras la moderación salarial que ha habido en muchos países europeos durante la recesión, ha podido ocurrir que “los individuos que pueden acceder a los subsidios asistenciales se encuentren en una situación más favorable como parado que como ocupado”. 
Para que no suceda tal cosa, “es imprescindible diseñar mecanismos que aseguren que la situación de ocupado es siempre preferible a la de parado, de modo que ante una oferta salarial el parado siempre opte por esta en lugar de permanecer desempleado”. Es más, el informe señala que entre dos individuos similares por sexo, edad, educación, nacionalidad y duración en el desempleo, el que cobra un subsidio “tiene un 85% menos de posibilidades de acceder a un trabajo que el que no lo cobra”. 
Para luchar contra el paro de los mayores de 45 años que llevan más de un año en esta situación, las dos autoras del informe proponen también que las agencias privadas y públicas de colocación “sean capaces de identificar las necesidades específicas de mano de obra de las empresas que operan en cada lugar”. Con este fin, y en segundo lugar, puedan diseñar programas de formación y recolocación adecuados “de modo que estos individuos tuvieran la posibilidad de volver al mercado de trabajo”. 
En el Patronato de la Fundación Alternativas están el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba o el expresidente del Gobierno, Felipe González. 

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2014 - 7:43 AM

En la foto del articulo a la derecha falta dibujar a Conchita Wurst…

responder
Anónimo 21 mayo 2014 - 7:46 AM

USA acusa: “Hay un edificio blanco en Shanghai lleno de ciberespías” http://dlvr.it/5k9jCz 

responder
Anónimo 21 mayo 2014 - 7:46 AM

11 inversiones ‘simples’ que hacen a Warren Buffett todavía más rico http://dlvr.it/5kG0xc 

responder
b 21 mayo 2014 - 7:56 AM

Los consejeros del BBVA no se caracterizan por grandes operaciones con acciones del grupo que preside Francisco González y de hecho es uno de los bancos con menor participación de su consejo de administración en el accionariado. Por este motivo, resulta aún más sorprendente que Juan Pi Llorens, un consejero que en algunos momentos ha comprado acciones extras a las que ha percibido por el ‘dividendo opción’, se haya desprendido de golpe de todas los títulos (26.690) que tenía en el banco.

responder
Anónimo 21 mayo 2014 - 7:56 AM

¿La eurozona necesita una deflación? http://dlvr.it/5kPzmb 

responder
Anónimo 21 mayo 2014 - 7:56 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5kPVZ7 

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2014 - 7:57 AM

A mi me ha gustado el tema de hoy, me parece interesante pensar en esa direccion.  Aunque personalmene no diria que los economistas o los politicos  o los sindicalistas no tienen sentimientos… los tienen, pero  son unos sentimientos un tanto basados en el vicio y no el la virtud…  Lo que en realidad no se tiene es empatia con el projimo…
Lo que sobra es fe en las complejas teorias economicas  y lo que falta es el sentido comun…
P.D. Pau, se me hace dificil leerte de buena mañana, te esta afectando poco a poco el mundillo este de la consultoria y las conferencias y el nivel de tus articulos supera mi escasa inteligencia :-(
 

responder
Ktulu 21 mayo 2014 - 8:02 AM

Ya lo decía Don Vito “No es nada personal son solo negocios”, en una sociedad que se mueve en las puertas de la psicopatía, que se miede entre otras en asociar éxito al de ganar hoy como si no hubiera mañana y las formas son secundarias, el hecho de carecer de sentimientos es una gran ventaja, degollar, en lo económico, a todo lo que se mueva se ve normalmente premiado en la cuenta de resultados de la empresa, un buen psicópata con dos dedos de frente es un tipo con muy buenos mimbres para moverse en la empresa, como en la política o como asesino a sueldo por poner unos ejemplos. Mientras no se revuelva contra uno, mientras lo tengas de tu lado, es “bastante interesante” contar con un tipo capaz de matar a su madre por 1 moneda. Es como un doberman, mientras siga haciendo caso a su dueño, y el dueño sea tan ausente de sentimientos como el perro le dará igual que muerda a un niño, la cosa se resuelve con un no es nada personal son solo negocios, siempre y cuando siga protegiendo sus intereses.

responder
esasí 21 mayo 2014 - 8:07 AM

Todas las encuestas pronostican una espectacular subida de votos para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones al Parlamento Europeo. La única duda es si superarán, incluso, a Convergència i Uniò (CiU), convirtiéndose en el primer partido político catalán. De ser así se produciría un revulsivo en el liderazgo del president de la Generalitat, Artrur Mas, cuya agenda irá marcada por Oriol Junqueras, líder de ERC. La pugna entre ambas formaciones no es baladí. Condicionará la convocatoria de una elecciones anticipadas en Cataluña que, incluso, podrían celebrarse el ya mítico, para lo pro independentistas, día 9 de noviembre.

responder
Radical 21 mayo 2014 - 8:08 AM

Casi todos los grandes bancos internacionales han sido sancionados o procesados. En España es muy distinto http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/05/20/la-banca-internacional-en-el-punto-de-mira-multas-expedientes-pero-y-en-espana/ …

responder
Radical 21 mayo 2014 - 8:08 AM

El Banco de España autorizó a BFA-Bankia a recomprar preferentes SOLO a inversores mayoristas http://www.20minutos.es/noticia/2143777/0/banco-espana/recompra-preferentes-particulares/bfa-bankia/ …

responder
q 21 mayo 2014 - 8:08 AM

El presidente Rajoy pide que no se vote a los socialistas “mientras no se regeneren”. No carece de razón, pero parece olvidar que eso mismo le podrían decir a él sus adversarios políticos. O nos regeneramos todos o se rompe la baraja. Ya está bien del famoso latiguillo “y tú más”, que se está utilizando sin cesar en los mítines de las europeas.

responder
kécosas 21 mayo 2014 - 8:09 AM

es difícil batir el récord de un hombre de 62 años llamado Anton Purisima. A ver si cuela. Vecino de Hoboken, en New Jersey, justo enfrente del bajo Manhattan, el bueno de Anton ha decidido probar suerte con la demanda judicial más cara de la historia. La demanda es el Caso No. 1:14 CV 2755 y va contra una serie de gentes que por lo visto le han hecho y le están haciendo la vida imposible. Tan disgustado está, tan damnificado se siente, que reclama en total más dinero del que existe en todo el mundo. Exactamente solicita al juez que se le indemnice con lo que serían dos sextillones de dólares en serie numérica española, o dos undecillones en contabilidad norteamericana. Más claro y para no perderse: un 2 seguido de 33 ceros

responder
kécosas 21 mayo 2014 - 8:09 AM

Francia encarga 2.000 vagones demasiados anchos para sus estaciones http://cincodias.com/cincodias/2014/05/20/empresas/1400615803_604115.html …

responder
izo 21 mayo 2014 - 8:11 AM

China advirtió el martes que Estados Unidos está poniendo en peligro la cooperación militar al acusar a cinco funcionarios de espionaje cibernético y contraatacó diciendo que Washington es “el mayor atacante del ciberespacio chino”.
China anunció la suspensión de la cooperación con Estados Unidos en una fuerza de tarea de seguridad cibernética luego de la acusación presentada el lunes contra funcionarios a los que se responsabiliza de robar secretos comerciales de compañías estadounidenses. El Ministerio de Exteriores exigió que Washington retire la acusación.
El airado intercambio marcó el escalamiento de las tensiones por las acusaciones de Estados Unidos en el sentido de que las fuerzas armadas de China usan el espionaje cibernético para robar secretos comerciales para ayudar al sector industrial de propiedad predominantemente estatal.
Mandiant, una compañía estadounidense especializada en seguridad, identificó el año pasado que los ataques contra compañías estadounidenses se realizan desde una unidad militar en Shanghai.
Las acusaciones son el mayor desafío a las relaciones entre ambos países desde la reunión de mediados del año pasado entre el presidente Barack Obama y su colega chino, Xi Jinping, en Sunnylands, California.
Las relaciones ya estaban tensas debido a choques por lo que Washington llama movimientos provocadores chinos al reclamar áreas disputadas en el este y sur del Marc de China. Beijing se queja de que el énfasis en Asia de la política exterior del gobierno de Obama y la expansión de su presencia militar en la región han envalentonado a Japón y eso ha provocado un aumento en la tensión.
Beijing ha rechazado que practique el espionaje comercial y se dijo víctima de piratas cibernéticos pero ha dado pocas muestras de que esté investigando las quejas extranjeras.
“El gobierno y las fuerzas armadas chinas, así como su personal relevante, no se han involucrado en el robo cibernético de secretos comerciales”, dijo un vocero del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, en una sesión informativa. “Lo que Estados Unidos debería hacer es retirar su acusación”.
El Ministerio de Defensa advirtió que la acusaciones de Estados Unidos enfriarán gradualmente las relaciones entre ambos ejércitos.
“Con sus acciones, Estados Unidos traiciona su compromiso con la construcción de relaciones saludables, estables y confiables entre fuerzas armadas y causa graves daños a la confianza mutua”, señaló.
Estados Unidos anunció el lunes cargos de ciberespionaje contra cinco militares chinos acusados de penetrar en empresas estadounidenses a fin de obtener secretos comerciales.
De acuerdo con la acusación formal, los hackers espiaron a empresas estadounidenses dedicadas a la energía nuclear y solar. Fueron acusados de robar secretos comerciales y comunicaciones internas para tener ventaja competitiva.
“El éxito del mercado internacional se debe basar solamente en la capacidad de la empresa de innovar y competir, no en la capacidad de un gobierno patrocinador de espiar y robar secretos comerciales”, dijo el secretario de Justicia estadounidense Eric Holder.
Holder dijo que las empresas víctimas de los ataques fueron Alcoa World Alumina, Westinghouse Electric Co., Allegheny Technologies, U.S. Steel Corp., United Steelworkers Union y SolarWorld.

responder
null 21 mayo 2014 - 8:15 AM

Sobre las subvenciones al tratamiento de purines que ayer se indicaba … otro ejemplo de que el objetivo es la subvención en si:

¿Sabeis que el kg de cebada, trigo, cordero, … está a casi el mismo precio que hace 10 años?, con inflacción por medio, subidas de precio de gasoil-luz-agua, etc
¿Como es esto posible?, o antes el precio estaba inflado o ahora están palmando pasta por todos los lados. O la producción se hace con vistas a cubrir gastos si hay suerte, bajando la producción si es necesario y LO QUE INTERESA ES PILLAR LA SUBVENCIÓN que es el objetivo del negocio.

Conozco el caso de una explotación ganadera que no ha producido un cordero en los últimos 4 años, básicamente porque no tienen ovejas … pero tienen los derechos. Las malas lenguas dicen que el beneficio es de más de 30000€ al año.
Conozco otro caso de una explotación ganadera donde si tienen cabezas de ganado, pero en tan mal estado que no producen casi ni para reponer. El beneficio viene de las subvenciones.
Otro caso de un agricultor que cultiva actualmente unas 30 hectáreas, tractor de esos de mas de 60.000€, trabajo menos de un par de meses al año. PERO tiene derechos adquiridos que le reportan más de 25000€ limpios al año. A este le importa un pimiento si llueve o no. Mientras tanto si sale algo de trabajo, lo hace y sueldo extra (todo en negro por supuesto). Y es el primero apuntado a los planes de empleo rural.

Pues que queréis que os diga, que si cambia mañana la ley y jode a estos 3 ejemplos, yo me alegraré. ¿Por qué no? soñar es gratis (por ahora).

También conozco ganaderos que trabajan 12 horas de lunes a domingo, para que si las cosas no vienen mal y no los dejan colgados (casos de venta de corderos e impago del comprador … como champiñones), poder llevar un sueldo a casa.
Casos de agricultores llegados desde otros trabajos por la pu-ta crisis, que cultivan las pocas tierras que tienen, con un tractor de si misma quinta (edad) y no pueden cultivar tierras arrendadas porque los derechos los tienen los otros y el cultivo de secano a esos precios en antieconómico.

Saludos.

PD: hace unos años se rumoreó el caso de uno apuntado a las peonadas y lo llamaron para el mes de Junio, trabajó una semana y tenía que segar, el cara se presentó en el ayuntamiento a pedir las vacaciones de verano … si llega a ser amijo del alcaide tengo claro que se las dan.
PD: otro día hablamos de los agricultores jubilados que siguen llevando sus tierras y si les sale algo … pues también.

responder
null 21 mayo 2014 - 8:17 AM

Trabajar de informático ya no es lo que era
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/05/17/5375ce54268e3edb7a8b456d.html

De forma periódica se dice que este país necesita NNN miles de informáticos. Es cierto pero que cobren poco, trabajen mucho y traguen como prostitutas.
Esta claro que este sector tampoco está en la lista de sectores que el Rajao quiere salvar.

responder
carlos leiro 21 mayo 2014 - 8:19 AM

En mi humilde opinión estamos ya inmersos en un cambio de paradigma que es mucho mayor que lo que la nota dice y es el final de una economía productiva de hiperconsumo y despilfarro de los recursos naturales. 
Los valores reales de obtención de energía son cada día mayores a pesar de grandes subsidios en el mundo para que esto no se traduzca en el bolsillo. Si bien hay muchos que creen que los valores de los comodities están altos por especulación yo creo que no es tan así. Hay gráficos que muestran estos cambios y el hecho de que cada día es mas difícil conseguir combustibles fósiles de buena calidad y baratos, energía fósil a la que somos dependientes pues el 80% de ellos se utiliza para obtener la energía total del planeta y de los cuales no hay reemplazo.
Pero bueno acepto que mis conocimientos evidentemente no tienen la totalidad de la información y es difícil afirmar esto al 100%, pero creo que sería una buena movida empezar a ver al mundo de otra manera, no como una supermercado de recursos sino como un sistema en cambio continuo que puede cambiar a un cambio radical según nuestro comportamiento que el ser humano tenga con él. Aclaro no soy fanático ecologista pero si valoro esta extraña y maravillosa diversificación de vida sobre la tierra y la creo sagrada

responder
null 21 mayo 2014 - 8:22 AM

El último.
Una par de preguntas para los que tienen señal de TV3, desconociendo que actualmente emite en 8 canales ¿que ponen?. Realmente ¿si os quitan 4 lo veríais como un ataque a Catalonia o es otra forma de buscar agravios donde otros vemos mejoras?.
Hace poco se han eliminado 9 canales y salvo 1, lo demás era prescindible; de hecho se podría haber eliminado algunos más y la pérdida sería nula. Por no hablar de la pasta que se pierde en canales vendidos y politizados, que podría dedicarse a otras cosas superfluas como sanidad, educación, etc etc etc etc etc
 
Saludos y luego os leo.
 

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2014 - 8:23 AM

#19, null
algo de contactos tengo en el mundo de las Naranjas… en muchos casos el beneficio es la subvencion, a veces no toda, porque parte va a tapar las perdidas que genera la actividad…
Pero sin subvencionar, eso se muere….

responder
carlos leiro 21 mayo 2014 - 8:25 AM

 

# 19null
 
El trigo estaba en el 2004 a 150 dolares y hoy está a mas de 300

http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=trigo&meses=360
 
la cebada de 90 se fue a 160 us Barley, Canadian no.1 Western Barley, spot price, Dólares americanos por tonelada métrica

Lo unico que ha bajado es el cordero de 160 a 130 Us Lamb, frozen carcass Smithfield London, centavos de dólar americano por libra

responder
fe 21 mayo 2014 - 8:26 AM

Carteles electorales honestos http://dlvr.it/5k3VgR 

responder
fe 21 mayo 2014 - 8:26 AM

La legitimidad de un Europarlamento vacío: comparación de escaños sin y con abstención http://dlvr.it/5k1VG8 

responder
Press 21 mayo 2014 - 8:27 AM

Información de Charles Penty en Bloomberg: ‘Eurosic acepta comprar el 59% de Realia en SIIC de París’. Otra información, de Randall Hackley: ‘Proyecto de Abengoa para llevar agua a medio millón de personas en una ciudad turca’. Otra información, de Esteban Duarte y Rebecca Penty: ‘Repsol estaría estudiando la construcción de una planta de gas natural licuado, mientras sigue la crisis en Ucrania’.
Crónica de David Román e Ilan Brat en The Wall Street Journal: ‘Los principales partidos de España están perdiendo apoyo: los votantes se van a los nuevos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, según las encuestas’. Otra información, de Christopher Bjork, Art patnaude y Eyk Henning: ‘Lone Star y JPMorgan, cerca de comprar créditos en España; Commerzbank vende su cartera de préstamos inmobiliarios por unos 5.300 millones de dólares’. Otra información, de David Román: ‘El ministro español de Economía, optimista sobre el crecimiento’.
Información de Jude Webber en Financial Times: ‘Pemex, cada vez más cerca de salir de Repsol’. Otra información, de Alice Ross, Martin Arnold y Anne-Sylvaine Chassany: ‘Commerzbank, cerca de vender 3.900 millones de euros en créditos’. Crónica de Daniel Ruiz en Reuters: ‘Tras varias décadas en cabeza, la dominación del bipartidismo en España puesta estar empezando a tambalearse’. Otra crónica: ‘El empresario Villar Mir vislumbra un nuevo amanecer en España’. Otra información, de Alexander Hübner y Sarah White: ‘Commerzbank, a punto de una venta de créditos inmobiliarios en España por 5.000 millones de dólares’.
Información en Handelsblatt: ‘Commerzbank vende créditos en España por miles de millones; JPMorgan y el inversor financiero Lone Star quieren hacerse cargo de los préstamos inmobiliarios de Commerzbank por casi 4.000 millones de euros, según un informe interno. Pero debe aceptar pérdidas sustanciales’. Información en Le Figaro: ‘Un informe acorrala al yerno del rey’. Artículo de Luke Coffey y Daniel Kochis en The Heritage Foundation: ‘EEUU debería condenar a España y Francia por el apoyo miliar a la Federación de Rusia’. Información de BBC: ‘Envidia de un presidente de otro país: los españoles se pirrian por un presidente, pero no es el suyo’. Análisis de Michael Caley en The Washington Post: ‘Cómo el segundón Atlético de Madrid conmocionó el mundo del fútbol con su versión de ‘Moneybol’.
Lloyds Banking Group ha anunciado anoche una nueva política hipotecaria a partir de las 500.000 libras: sólo se concederán créditos de hasta cuatro veces el ingreso anual del solicitante. Hasta ahora se autorizaban hipotecas por cantidades de hasta cinco años de ingresos. Explicación: se quiere frenar la meteórica subida de precios inmobiliarios.
Toda la prensa francesa brama con la grandeur por los suelos tras difundirse la exclusiva este miércoles de Le Canard Enchâiné: un plan de cinco años de renovación de trenes de la compañía ferroviaria nacional SNCF, con encargo de 2.000 vagones a Alstom y Bombardier a un coste de 15.000 millones de euros se viene abajo porque las unidades son demasiado anchas para las estaciones. Habrá que recortar los andenes de centenares de estaciones construidas antes de los años cincuenta.

responder
carlos leiro 21 mayo 2014 - 8:31 AM

# 19null

 El Petróleo crudo, promedio de tres precios; Brent Fechado, Intermedio de Texas Oeste y Dubai Fateh, Dólares americanos por barril en el 2004 estaba a 30/35 dolares /barril a hoy que está en 105 dolares/ barril
 
Fuente: World Bank

responder
Pau A. Monserrat 21 mayo 2014 - 8:39 AM

Gracias por los comentarios! me encanta leerlos, sobretodo cuando no me ponéis a caldo ;)

responder
esasí 21 mayo 2014 - 8:41 AM

Las mujeres del PP guardan silencio por lealtad. Demostrando así estar muy por encima de un compañero reincidente y trasnochado al que le ha dado por sostenella y no enmendalla.

responder
0alPP 21 mayo 2014 - 8:42 AM

‘Estómagos agradecidos’ de la ‘Brunete Mediática’ bailan el agua a Cañete, por Enric Sopena
No sólo debería dimitir Cañete por sus obsesiones machistas y reaccionarias, sino porque hay mucho que investigar sobre sus numerosos negocios turbios y sospechosos.

responder
orgullo 21 mayo 2014 - 8:43 AM

Las comunidades autónomas han recibido 71.259 millones de euros en préstamos procedentes del Gobierno central en los dos últimos años, según un informe de Fedea. Casi tres cuartas partes del importe se lo reparten entre tres comunidades: Cataluña (24.039), Comunidad Valenciana (15.960 millones) y Andalucía (12.230 millones). De las 15 autonomías de régimen común, sólo Galicia ha salvado los dos últimos años sin rescate estatal.

responder
@droblopuntoes 21 mayo 2014 - 8:44 AM

Número y valor de los billetes (más monedas) que circulan en la Eurozona http://dlvr.it/5kCkL0 

Un repaso al gráfico de las 10 principales materias primas

 
Viñeta doble de la campaña electoral http://dlvr.it/5kWKs0 

responder
nobiliario 21 mayo 2014 - 8:44 AM

El informe final de la Agencia Tributaria sobre Iñaki Urdangarin le acusa de delitos fiscales durante los años 2007 y 2008. Tributó como pagos a una empresa lo que eran salarios personales, cobró por servicios nunca prestados y recurrió hasta cuatro trampas contables, concluye el fisco.

responder
Hispania 21 mayo 2014 - 8:45 AM

‘Ahora entiendo a Hitler y su odio hacia los judíos’. ‘Judíos cámara de gas’. He aquí dos fragmentos de tuits colgados en la red tras la derrota el domingo del Real Madrid ante el Maccabi de Tel Aviv, en la Euroliga de baloncesto. Como este, se registraron en Twitter casi 18.000 comunicaciones más de contenido antisemita. Los mensajes guiados por el odio no son una novedad en las redes sociales. Fuentes policiales señalan que suponen el 1% de todos los enviados.

responder
wonder 21 mayo 2014 - 8:47 AM

Los problemas graves se multiplican en la corporación RTVE. Las nefastas cifras económicas ponen en entredicho la gestión del presidente. Pese a todo, el ente se vuelca con un enorme despliegue para cubrir la final de ‘Champions’ entre Madrid y Atlético

responder
@droblopuntoes 21 mayo 2014 - 8:57 AM

Null, Carlos Leiro, ambos tenéis razón. Es cierto que hoy las materias primas están muy por encima de como estaban hace 10 años pero también lo es que los precios actuales son los mismos que había hace 6 años, que hay un estancamiento. Eso se puede ver en este gráfico del índice de commodities de Goldman Sachs que hace una media de todos:
http://advisorperspectives.com/dshort/charts/guest/2014/Dominic-Cimino-140421-Fig-1.gif

responder
mmm 21 mayo 2014 - 9:10 AM

Las eléctricas utilizan la decisión sobre Garoña para aumentar la presión contra las reformas del Gobierno http://www.eldiario.es/_f9fb44b 

responder
Ex-bancario 21 mayo 2014 - 9:29 AM

# 11, esasí
No me inspira ninguna confianza un tipo como Urioll Yunqueras (así en castellano, Oriol Junqueras en español) que la última semana santa, salió con la cofradía andaluza del pueblo catalán del que fue alcalde con el “simpecado” en la mano, haciendo populismo pero en una actitud muy poco de Izquierdas (Esquerras) y de dudoso republicanismo laico. Por no decir que la izquierda está reñida intrínsecamente con el “nazionalismo”… “Agrupémonos todos en la lucha final… ” decía La Internacional.

responder
Luchando 21 mayo 2014 - 9:37 AM

Viendo las declaraciones del Sr. De Guindos y del Sr. Montoro, no me resisto a hacerles una pregunta:
 
¿No nos estaremos recuperando por encima de nuestras posibilidades?
 
Chislamar…

responder
Anónimo 21 mayo 2014 - 10:16 AM

1.- Anonimo.-
y porqué E

responder
Anónimo 21 mayo 2014 - 10:20 AM

Perdón se me ha ido el comentario. Lo que decía porqué Elena Valenciano no utiliza sus armas de partido en los mitines como por ejemplo dando a conocer esta estrategia contra parados de larga duración, en vez de basasrse solamente en machismo-feminismo. Para mí es igual de feo el machista que la feminista.(Yo soy mujer pero no feminista, tampoco soporto al machista.)

responder
2.2 21 mayo 2014 - 10:30 AM

El Banco de Japón se ha abstenido de añadir estímulos monetarios adicionales, dada la mejora en los recientes datos económicos. El objetivo de la base monetaria permanece sin cambios en los 270 billones de yenes en 2014. Además, el déficit comercial japonés ha disminuido desde los 1,4473 billones de yenes hasta los 808.900 millones en abril frente a los -844.600 millones previstos), las exportaciones subieron desde el 1,8% hasta el 5,1%, mientras que las importaciones cayeron desde el 18,1% hasta el 3,4%. Las acciones del Nikkei y los cruces del yen se comportaron de forma negativa en Tokio. El par se vendió de forma masiva hasta alcanzar los 100,82 a medida que se abría el mercado europeo. El interés comprador en el par USD/JPY se está debilitando por debajo de la media móvil a 200 días (101,26), confirmándose la tendencia negativa. El soporte clave se sitúa en 100,76 (mínimo de 2014), solicitándose stops por debajo de esa cota. Las opciones barrera que vencen hoy se quedaron por debajo de 101,70. Se ha visto más resistencia en la base de la nube diaria Ichimoku (102,44). De forma similar, el par EUR/JPY está consolidando su debilidad. El soporte clave continúa en la media móvil a 200 días (138,09).
En Australia, el índice de confianza del consumidor Westpac cayó un 6,8%, hasta alcanzar los 92,9 puntos (el nivel más bajo en más de dos años). El par AUD/USD bajó hasta 0,9216. Se confirma la tendencia bajista, y se ha visto el siguiente soporte clave en 0,9203/09 (mínimo del 2 de mayo y 50,0% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014). Es probable que las opciones barrera en 0,9300 mantengan frenada la parte alta durante el día de hoy. El par AUD/NZD está rompiendo a la baja la media móvil a 21 días, y está probando ahora mismo 1,0753/65 (media móvil a 50 y 100 días).
El par EUR/USD repuntó ayer desde 1,3678 y se negociaba dentro del estrecho margen entre 1,3698/1,3710 en Asia. La tendencia sigue siendo claramente negativa; sin embargo, los movimientos bajistas siguen siendo curiosamente frágiles. Los temores de deflación se precipitan sobre los bonos de los países periféricos manteniendo firme la parte baja. La resistencia a corto plazo continúa en la media móvil a 100 días (1,3739), y el soporte se sitúa en la media móvil a 200 días (1,3635). El sentimiento se ha inclinado hacia negativo a pesar de que los comentarios conservadores de miembros del BCE no han tenido una reacción significativa, una mayor flexibilización monetaria por parte del BCE ya ha sido adelantada en precios. Una importante cantidad de compras de opciones esperan ser activadas por encima de 1,3800.
El par EUR/GBP prolongaba las pérdidas hasta alcanzar un nuevo mínimo anual de 0,81196 en Londres durante el día de ayer. El par se está aproximando a nuestro objetivo de 0,80850 dadas las divergencias positivas de Reino Unido en cuanto a los datos de los fundamentales. Hoy a las 08:30 GMT, Reino Unido dará a conocer las ventas minoristas de abril y es probable que cumpla las expectativas optimistas de los mercados dadas las dinámicas del IPC, del índice de precios de minoristas y del índice de precios del productor durante el mismo mes. Recordamos que el IPC de abril en Reino Unido ya ha alcanzado la previsión del BoE para 2014/15 del 1,8%. El Banco de Inglaterra publicará hoy las actas de la reunión de mayo en Londres (a las 08:30 GMT), y apreciamos mayores probabilidades de que surja una sorpresa a favor de los “halcones” del banco central. Hay que recordar que en el informe QIR de la semana pasada se mencionó “el punto de vista principal del Comité de Política Monetaria”. Si existen divergencias en las expectativas del Comité de Política Monetaria, sólo podrían ser de tipo progresistas “hawkish” dada la situación económica. ¿Cuántos de los 9 miembros del Comité de Política Monetaria romperían la unanimidad del corazón del Banco de Inglaterra, si es que acaso los hay?
El BoE y la Fed publicarán hoy las actas de las reuniones. La agenda económica la forman la masa monetaria M3 de abril en Suiza, la cuenta corriente de marzo del BCE, las ventas minoristas excluyendo e incluyendo automóviles intermensual e interanual de abril en Reino Unido, las solicitudes de hipotecas del 16 de mayo del MBA en EEUU y la confianza del consumidor (anticipada) de mayo en la eurozona.

responder
Anónimo 21 mayo 2014 - 10:42 AM

Perdón se me ha escapado el comentario. Lo que decía, Elena Valenciano podría utilizar estos datos de su partido para la elecciones europeas seguro que le iría mejor que utilizando siempre el socorrido MACHISMO-FEMINISMO. Yo particularmente odio los dos, los machistas y las feministas. Todos los terminos llevados a extremo son perjudiciales, pero no te puedes llevar una campaña electoral con estos términos y solo atacando al prójimo, lucha con tus armas de tu partido y así yo creo ganaría bastantes más votos.

responder
oreidubic 21 mayo 2014 - 10:51 AM

#19 null
Sin dudar de tus afirmaciones pero como nieto de agricultor te puedo comentar algunos rasgos característicos de su funcionamiento financiero-económico.
1. Préstamos. Mayoritariamente no los hay ni saben lo que es.
2. Gastos corrientes. Sabiendo lo que vale plantar una lechuga (sin contar mano de obra) y el coste de su crecimiento, verás que tienen el 50% de su sustento vitamínico a coste ridículo.
3. Gastos corrientes con proteínas. Calcula el coste de engordar un par o tres de animales (desde carne blanca hasta carne roja) y verás que el otro 50% de sus sustento vitamínico es coste casi ridículo.
4. Ampliación de la superficie gestionada. Con la emigración a las ciudades de los ’60 y la generalización de los estudios, la superficie que se conrea por cápita ha aumentado (vía herencia, vía cesión, vía arrendamiento, vía compra) y hay economías de escala. aparte que el precio por hectárea de rústico fuera de las zonas de especulación es muy asumible.
5. Escandallo. No cuentan nunca sus horas de trabajo como coste. Va con el beneficio a final de año.
6. Vacaciones escasas y sin días de asueto prefijados, especialmente en el sector ganadero.
Todo esto (y alguna cosa más que me dejo en el tintero) hace que diversos agricultores se paseen con 4L del 75 y con Fendt de 60.000€ (algunos con ayudas a la compra importantes por parte de la UE…. claro que muchos tractores se fabrican en …. Alemania).
Si yo tengo tres hectáreas de vid en el Penedés tengo una facturación (aproximada) de 11-12.000€…. si gestiono 30, son 110-120.000€… si tengo 90, son 330-360.000€….  actualmente 3 hectáreas son 6 horas de máquina (para recoger la uva),,, 900€… más podar, sulfatar, arar, etcétera, etcétera…
Por tanto, es duro, pero es negocio basándose en la austeridad.
Si tengo 30 hectáreas y puedo comercializar (y cobrar) mi producto a 3€ la botella, la facturación puede llegar a 1 millón de euros, pero luego el escandallo y los gastos tienen un componente variable que hay que controlar.. El beneficio puede ser mayor, pero el riesgo también.
Por tanto, cuidadín con el sector primario que son la “esperanza blanca” del país…. y con unas reservas de capital ingentes…..

responder
agricultor 21 mayo 2014 - 10:53 AM

# 19, null

21 de mayo de 2014, a las 8:15
 
Veo que hablas sin tener ni idea, así que para empezar te paso la página del ministerio a ver si aprendes algo:
http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/cultivos-herbaceos/cereales/evolucion-de-los-precios-de-los-principales-cereales/
Y para seguir a ver si me explicas porque para producir cualquier tipo de cereal me prohiben según que abonos, herbicidas, insecticidas, condiciones fitosanitarias, me ponen un salario mínimo, una jornada laboral, impuestos pá tó y luego traemos los cereales de Marruecos donde no se cumplen las mínimas condiciones humanas, ni sanitarias!!!
Lo que se hace con esas subvenciones es igualar las condiciones de unos y otros, pero vamos que según se están poniendo las cosas cualquier día cierro el chiringuito me pongo en el terreno unas gallinas y  una huerta y hala a comeros vosotros el grano de los moros y a veros caer como moscas
Cuanto ignorante hay suelto!

responder
kiko 21 mayo 2014 - 11:01 AM

 
#33 Oalpp
 
Ademàs de contarnos lo que dice Enric Sopena hablanos tambien de Maleni Alvarez, tu crees que hay algo oscuro?
 
Saludos Sopena.
 
 

responder
gorgias 21 mayo 2014 - 12:00 PM

¿El/La del centro de la foto es Conchita? (la de Austria en eurovision)

responder
kiko 21 mayo 2014 - 12:14 PM

 
#52 
 
Pues vi una foto que se le transparentaba el ciruelo a Conchita.
 

responder
Juanito Gonzale 21 mayo 2014 - 12:26 PM

Los rusos y los chinos firmaron todo lo firmable y declararon conjuntamente todo lo declarable…  incluido que se opondrán a mas Export de democracia a la americana… y entre otras un contrato colosal de 400 000 millones para suministro de GAS.  
Iba diciendo que no nos conviene que esos dos se hagan amigos y que conviene que los Rusos miren hacia Europa y no hacia Asia,.. pero de  miopía en Europa no nos gana nadie…

responder
gorgias 21 mayo 2014 - 1:23 PM

Para empezar el grano de los moros y otros cereales y hortalizas lo llevamos comiendo bastante tiempo incluido tú, salvo que solo comas lo que tu te cultives, y nunca compres en el super.
 
Lo que se hace con esas subvenciones no es igualar las condiciones, sino fijar el precio que francia y alemania quieren. Y dudo que tu chiringuito lo estemos disfrutando nosotros, si es de mínima calidad lo disfrutarán por centroeuropa, y si no, seguramente prefiera el de los moros al tuyo, que por lo visto mucho cariño no le tienes.
 
Y está por ver quien cae antes.

responder
gorgias 21 mayo 2014 - 1:27 PM

# 55, gorgias
Esto iba para el # 49, agricultor

responder
null 21 mayo 2014 - 2:04 PM

Llevo trabajando en el campo desde los 7 años y desde los 10 ganando jornales de mayores. El tiempo que no estaba en el colegio-instituto-universidad lo dedicaba a trabajar en casa o en los jornales que salieran.
VOY A ACLARAR LO QUE QUIERO DECIR en general para todos y en particular para el que insulta.

# 49, agricultor

Usted que va a poner un terreno con unas gallinas y una huerta con lo que pretende ser autosuficiente, me califica como ignorante. Le podría pasar alguna bibliografía sobre el tema, pero ya le digo de entrada que con eso usted no va a ser autosuficiente.

Hasta que hace unos años en Rusia tuvieron el incendio en verano y cortaron las exportaciones de trigo … el precio del cereal estaba a 20-23 pesetas/kg y llevaba sin cambiar ni subir años. Desde entonces subió algo (ahora creo que debe andar por las 30yalgunas pesetas).

Por si no lo he dejado claro, critico las siguientes cosas:
– Los agricultores-ganaderos aprovechados del sistema que viven por y para la subvención.
– Los pu-tos derechos adquiridos hace años, que permiten lo anterior … gente que no produce nada y recibe subvenciones tremendas.
– Los agricultores jubilados que sigen trabajando y cobrando su jubilación (señores una cosa o la otra), además de haciendo todas las tareas de labor que les salen (en negro por supuesto y en competencia desleal).
– Los precios bajos de los productos agricolas, solo entendible porque se subvenciona al productor para comprarle el producto a precio de miseria.
– El que se han cargado la agricultura-ganadería, que se verá cuando quiten las subvenciones.

Además soy parte interesada pues yo soy agricultor a título NO principal (pequeña explotación de cereal y almendro, olivo para consumo familiar), uno de esos que muchos sindicatos agrarios quieren excluir de las subvenciones. Y si me quitan la subveción que ahora recibo seguiré igual.

No llego a entender donde saca usted que quiero el producto de fuera, en este mismo sitio web (así que recuerde mientras escribo):
– Puse a caer de un burro al gobierno que permitió la importación de tomate marroquí y entre otras cosas por algunas de las que usted comenta sobre la prohibición de productos fitosanitarios que allí se permiten.
– He criticado las importaciones de almendra americana, puesta en puerto a precio mayor que la local … porque según me dijeron Borjes pegó un puñetazo encima de la mesa y dijo que en eso mandaban ellos (ver los precios de la lonja de Reus y comparar con la creación de la lonja de Murcia).
– He escrito sobre el daño que causan las grandes superficies a los oleocultores, al vender el aceite por debajo de precio de coste.
– Comenté lo mal que me parecía que Mercadona importa las naranjas que luego nos venden.
– Ayer sin ir más lejos decía que antes de pagar a los que tratan los purines (que son los mismos que los crean), se debería subvencionar a los agricultores … capturan C02 y no contaminan.

De lo que comenta en su entrada (aparte de insultarme) hay cosas con las que estoy de acuerdo pero que LAS SUBVENCIONES SIRVEN PARA IGUALAR LAS CONDICIONES DE UNOS Y OTROSESTOY EN DESACUERDO EN TODA LA EXPRESIÓN; solo sirven para bajar el precio de venta y pagar por otro lado lo que tendría que ir en el precio.
Consulte y verá quién se lleva las subvenciones agrícolas en este país (como en todo), verá que la primera subvencionada es la duquesa de Alba una persona con muchas carencias que necesita igualar su poder adquisitivo (con Bill Gates y Amancio Ortega digo yo). Un % muy grande iba para 10 empresas. Por no hablar que son las que pueden pagarse los mejores gestores/asesores.

Y QUE QUEDE CALRO: el día que a los agricultores/ganaderos “profesionales de pillar la subvención” (que no producen casi nada) les cierren el grifo YO ME ALEGRARÉ.

Y todos los casos que he puesto los conozco de primera mano, es más unas tierras de mi madre que se dieron en aparcería hace unos años, sobre las que no recibimos nada siguen teniendo los derechos el caradura del caso que comento.
Todo auspiciado/tolerado por Pp, Pse y sindicatos agrarios.

¿Le queda más claro así?
Saludos y que pase un buen día.

PD: Y si está en una zona de sequía que le llueva unas decenas de litros.

responder
null 21 mayo 2014 - 2:19 PM

# 23, Juanito Gonzale
Si, eso es lo que no me parece bien, que si les quitan la subvención (Alemanía igual no está interesada en pagarlas) se van a la ruina. Y eso pasa en la mayoría de la agricultura de este país (hemos consentido que otros tengan la espada de Damocles sobre un sector estratégico).

# 28, carlos leiro
El combustible, los productos fitosanitarios, los abonos, la maquinaria … todo ha subido y algunas cosas muuucho. Los productos no o no tanto.

# 40, @droblopuntoes
¿Hay estudios económicos de cómo terminan los sectores subvencionados como el de la agricultura?, porque yo tengo la sensación de que bien no.
Otro caso de estudio es que si las subvenciones a la agricultura se han empleado bien, que tengo la sensación de que no.

# 48, oreidubic
Los prestamos es un veneno de efecto lento. Viene un año mal, pillas un préstamo y como te venga otro malo te vas a negro.
Tengo un familiar que cuando le comentan lo de los préstamos a interés cero, dice que no. Que es una tentación muy grande y si luego no puede pargarlo lo pierde todo; y te aseguro que es de los pocos ganaderos que ha prosperado (por no decir que el único). Solo invierte lo que puede y tiene.
Sobre el trabajo/tiempo que te lleva … te puedo decir el lema de un buen amigo “no mires el dinero que ganas, sino el que dejas de gastar“. Vacaciones pocas.

Saludos.

responder
Anónimo 21 mayo 2014 - 3:30 PM

si quereis una dosis de marca españa aqui la teneis…
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/20/madrid/1400616908_342299.html
es impresionante
 

responder

Deja un comentario