¿Bitcoin en quiebra?

por Pau A. Monserrat

bitcoinEn los últimos días ha aparecido en los medios de comunicación una noticia inquietante, preocupante y que puede llevar a engaño al lector no demasiado familiarizado con la naturaleza de la moneda digital privada Bitcoin.  De hecho, creo que puedo afirmar que la mayoría de economistas no somos capaces de entender en profundidad esta moneda etérea, como podéis comprobar en la entrevista que he colgado en iAhorro. Warren Buffett nos recomendará no invertir en lo que no entendamos, con lo que la advertencia ya está hecha.

Podríamos concluir, sin más disquisiciones, que no hay que arriesgar dinero en este invento tan extraño. Si no lo podemos perder, desde luego que no. Pero si estamos dispuestos a arriesgar, no hay tanta diferencia con otras inversiones tecnológicas de alto riesgo. Por otra parte, no entender el Bitcoin no es tan preocupante como puede parecer. ¿Acaso realmente uno entiende el funcionamiento del dinero fiduciario hoy en día? Básicamente, el dinero tiene valor porque hay leyes que obligan a aceptarlo como pago de una deuda. Detrás del valor de una divisa, está la fortaleza del país que la emite. Y su capacidad bélica, pese a que solemos obviar esta desagradable realidad.

¿Puede la voluntad de millones de usuarios de una moneda digital, sea el Bitcoin u otro protocolo más avanzado que acabe surgiendo, respaldar con su poder colectivo esta forma de intercambio de bienes y servicios?

Puede. No rivalizar con el poder militar de los Estados, pero sí ser un poder alternativo y complementario. Suena a ciencia ficción, es cierto, pero ¿cuántos progresos no han sonado igual antes de implantarse?

¿Estamos ante una burbuja?

Puede. Evidentemente, si de repente el sistema se desmorona por la falta de confianza, con golpes como la quiebra de Mt. Gox, una de las mayores empresas de intercambio de bitcoins con sede en Japón, la gente empezará a cambiar monedas virtuales por monedas legales y el precio se hundirá. Igualmente, un ataque al propio sistema, que acabara comprometiendo la seguridad de la moneda, acabaría con ella.

¿Y qué diantres es un bitcoin?

Veamos primero si somos capaces de definir esta moneda:

Es una moneda que no requiere de bancos u otros intermediarios, ya que se puede trasmitir de persona a persona. Sin embargo, para hacer intercambios con monedas legales, debemos usar casas de cambio. Y llegamos al primer gran riesgo, que tengamos almacenados bitcoins en una de estas casas de cambio (véase Mt. Gox y quiebre); una empresa quiebra y nuestro dinero en la nube queda bloqueado, a la espera de que una ley de quiebra decida cómo se liquidan. No hay un fondo de garantía, ni una institución que proteja la inversión. Peor aún, no hay un garante de la solvencia de las casas de cambio, ni  la propia Fundación Bitcoin, la entidad que reúne a la mayoría de operadores que emplean esta moneda virtual.

Es un sistema criptográfico que no tiene nada que envidiar a los programas  usados por militares y gobiernos que emplean esta moneda virtual. Eso es lo que nos dicen los defensores de la moneda digital. Pero para que nos lo podamos creer, alguna institución de reconocido prestigio e independencia lo debería verificar. A fin de cuentas, una cosa es la libertad y otro el libertinaje, también en el uso de monedas experimentales privadas.

Es de código abierto y, se supone, nadie puede controlarlo. Una vez más, solo un experto informático puede asegurarnos que el sistema no puede ser alterado sin que los usuarios lo sepan.

Usar el sistema no tiene coste, a no ser que voluntariamente lo asumamos para acelerar las transacciones. Evidentemente, no está libre de impuestos, pese a que su control tributario diste de ser completo.

El dinero privado, que está fuera del control y, por tanto, de la supervisión, regulación y garantía de Estados y Bancos Centrales, se puede almacenar en monederos virtuales online, que conllevan un peligro evidente, como ha demostrado la quiebra de Mt. Gox, pero también se pueden almacenar “en frío“, en un dispositivo no conectado a la Red.

Lo que se ha creado puede ser o no ser dinero,  en función de la confianza de los usuarios particulares y empresas en su validez como medio de pago de bienes y servicios; su valor, en todo caso, parte de la utilidad del propio sistema en crear alternativas a las manipuladas monedas legales para, por ejemplo, evitar la hiperinflación (a cambio de asumir una hipervolatilidad, en estos momentos iniciales del proyecto) o saltarse los bloqueos de capitales estatales o corralitos de los bancos comerciales (a riesgo de sufrir corralitos de las casas de cambio).

Desde luego, si no eres capaz de entender con cierta profundidad lo que has leído, te recomiendo ni plantearte invertir en bitcoins.

¿Estamos ante la quiebra del bitcoin?

En absoluto, lo que ha quebrado es una empresa privada que funciona de forma similar a un banco comercial, Mt. Gox, con base en Japón y cuya quiebra se regula por la ley nacional.

El sistema, al menos de momento, está intacto. Y la confianza, la verdadera clave del dinero, no se ha derrumbado. Evidentemente, ya hay personas que han perdido dinero legal, que invirtieron en dinero privado, no solo por la brutal caída de valor en ciertos momentos del tiempo, como el que compró a 1209 dólares el bitcoin y los ha de vender a 135 dólares, sino los que confiaron sus monederos virtuales a Mt. Gox. En todo caso, hay puntos preocupantes en el diseño de la moneda, desde su número finito de unidades, fijado en 21 millones de bitcoins, a la falta de una normativa específica, o la ausencia de supervisión de la solvencia de las casas de cambio. Por otra parte, el sistema deberá demostrarse seguro a los ataques legales y menos legales de los Estados, que dudo quieran un competidor en sus políticas monetarias.

De momento, yo no tengo bitcoins. Pero estaré muy atento a su evolución.

85 comentarios

nobiliario 4 marzo 2014 - 8:14 AM

Europa no existe. Europa no tiene política exterior común. Europa no tiene ejército. Europa no tiene intereses conjuntos. Ni siquiera la Eurozona tiene objetivos económicos comunes mas allá de controlar la inflación y recientemente, la unidad bancaria. Ni siquiera hay un objetivo de crecimiento económico por parte del Banco Central Europeo.
En la órbita europea hay una país de reciente creación, tras la caída del régimen comunista de la URSS, que se llama Ucrania. País fundamental para abastecer energéticamente en gas natural al norte y Centro Europa. Y país bisagra entre la Europa democrática y la Rusia de Putin.
Putin y sus oligarcas sueñan con reconstruir el poderío territorial de la antigua URSS. La Rusia de Putin aspira a recrear “la guerra fría”. Frente a Putin no hay Europa.
Tampoco Estados Unidos. El Presidente Obama, minutos antes de declarar la “Happy Hour” del partido Demócrata, aseguraba el viernes que “si Rusia enviaba tropas a Crimea, tendría consecuencias”.
Por supuesto todo el mundo “duda” sobre esas supuestas “consecuencias”. Estados Unidos practica el “leading from behind”, que a estas alturas se traduce por dejar a Siria inmersa en una brutal guerra civil con un genocida en la Presidencia, para que Rusia “se encargue”. Una política que se traduce en dejar en manos de Rusia los secretos de Estado que el espía Snowden robó del Pentágono. Una política que se traduce en no hacer nada ante los 17 asesinatos de estudiantes y manifestantes en Venezuela contra Maduro. Una política que se traduce en el fracaso de la Primavera Árabe con su máximo exponente en Egipto.Esta vez Obama está mas preocupado por dos razones: en primer lugar tiene elecciones al Congreso en Noviembre. Si le fallan sus movimientos diplomáticos con Rusia -hoy llega a Kiev Kerry- los republicanos y los demócratas se lanzarán contra la Casa Blanca por la pérdida de capacidad de interlocución mundial.
En segundo lugar, Obama y Estados Unidos no pueden aprovechar la tensión con Rusia para exportar petróleo y gas, ya que una ley desde los años 70 se lo impide, salvo a Canadá. Las presiones por levantar el “veto” se incrementan en el Capitolio contra la intención de la casa Blanca. Otro pulso.
Pilar García de la Granja 

responder
fe 4 marzo 2014 - 8:15 AM

Gasto en defensa de diferentes países http://dlvr.it/53Yyq3 

responder
fe 4 marzo 2014 - 8:15 AM

47 personas tienen el 30% de todos los Bitcoins http://dlvr.it/53SCB2 

responder
q 4 marzo 2014 - 8:15 AM

Ciertamente, la intervención de Rusia en Crimea y, quién sabe, en la Ucrania oriental es un acto de agresión que rompe con las normas internacionales. Pero el gran jaleo que se ha montado en la UE, la OTAN y la Casa Blanca sólo se puede entender porque eso que antes llamábamos “los occidentales” vivimos en el más puro buenismo. Lo que hace Vladímir Putin no es más que lo que se ha hecho siempre y lo que haría cualquier otro que estuviera en su lugar: aplicar con realismo una política de poder. Por eso Putin hace lo que puede. Porque puede.

responder
Anónimo 4 marzo 2014 - 8:16 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/53kDzS 

responder
fe 4 marzo 2014 - 8:16 AM

Foto de Obama y Putin ahora http://dlvr.it/53XBTr 

responder
Radical 4 marzo 2014 - 8:19 AM

La invasión armada de un Estado soberano, como es Ucrania, por otro Estado, Rusia, cualesquiera que sean sus motivos, es siempre una grave infracción de la más importante norma del Derecho internacional, como sucedió cuando estados de la OTAN invadieron Serbia y le arrebataron Kosovo. Además, tratar de justificar invasiones buenas en función de los intereses estratégicos propios o coartadas humanitarias es abonar el futuro con actos semejantes de la parte adversa que siempre calcará sus acciones en nuestro precedente. 
El Gobierno ruso no necesita aprender inmoralidad en Occidente. El presidente Putin es, desde hace tiempo, uno de los dirigentes mundiales más abyectos. Pero Rusia aprendió muy pronto del desprecio al Derecho internacional mostrado por estados ejemplarmente democráticos como los de la OTAN cuando invadieron Serbia y programaron la ruta para romper deliberadamente la integridad territorial de Serbia y constituir en Kosovo un Estado fantasma bajo protectorado de la UE (2007). Al año siguiente, Rusia, bajo la coartada de la protección de los derechos humanos de los rusos, invadió la débil Georgia y creó dos estados de ficción en Osetia del Sur y Abjasia. La misma medicina, ni mejor ni peor. 
Estos días observamos cómo Estados Unidos y la Unión Europea se escandalizan del ilícito ruso por su despliegue militar en Crimea, territorio formalmente ucraniano pero histórica y socialmente ruso. ¿Por qué la unidad nacional de Ucrania es más importante que la de Serbia? 
Se hacen toda suerte de advertencias a Rusia. Pero quienes cruzaron la línea roja fueron EEUU y la UE en 2007 aceptando que se creen estados en función del grupo social-nacional. Rusia tomó nota del nuevo modelo europeo defendido por EEUU y es alumno aventajado con dos acciones armadas emulando a la magistral OTAN a la hora de romper integridades territoriales. 
Se ha roto un acuerdo no escrito relativo a los países europeos de la vecindad (PEV) que permitió a Rusia mantener su esfera natural de influencia y no sentirse asediada por la UE. Y, además, una parte considerable de la población ucraniana es de ascendencia rusa, no desea romper ese vínculo y merece el respeto de sus compatriotas y autoridades ucranias. El esfuerzo sensato de EEUU y la UE debe dirigirse hacia las nuevas autoridades de Ucrania para que éstas tengan en cuenta la propia composición del país y los equilibrios geoestratégicos y culturales que debe mantener. Ni de pies y manos sometidos a los rusos ni pendularmente ser oscuro objeto del deseo europeo. La UE debe concentrarse en la ayuda para la democratización de su ejército, policía y administración. Pero ese Estado está condicionado por la geografía y la historia. No les aboquemos a la guerra civil ni facilitemos más a Rusia la ruptura de la unidad nacional de Ucrania. 
 
Araceli Mangas Martín es catedrática de Derecho Internacional Público en la UCM.

responder
fe 4 marzo 2014 - 8:19 AM

La misma calle en Homs (Siria) en 2011 y ahora http://dlvr.it/53Yywf 

responder
fe 4 marzo 2014 - 8:20 AM

Cómo hacer transferencias gratuítas entre tus cuentas http://dlvr.it/53cp4C 

responder
b 4 marzo 2014 - 8:21 AM

El presidente del BBVA, Francisco González, no se caracteriza por grandes movimientos con las acciones que posee de su grupo bancario, en su mayoría acumuladas como parte de la retribución variable que le corresponde como el principal consejero ejecutivo de la entidad. Por ello, es significativo que tras recibir por distintos planes de entrega gratuita de acciones, incluida una parte correspondiente al ejercicio de 2013, algo más de 200.000 acciones, haya optado por la venta de prácticamente la mitad de títulos (105.500) casi de forma inmediata. La operación ascendería a casi un millón de euros, mientras que el montante de las acciones percibidas asciende a cerca de los dos millones. De igual manera, el consejero delegado, Ángel Cano, también se ha desprendido de 70.000 acciones, tras haber recibido algo más de 140.000 títulos. El mercado ya sabe lo que hacer: vender antes de que bajen.

responder
ñews 4 marzo 2014 - 8:22 AM

La agencia Bloomberg quiso sacarle los colores a Amancio Ortega hace unos días por la ingeniería fiscal de Inditex. Como si las demás grandes empresas multinacionales no trataran de maximizar sus recursos. Pero pese a ello, a la agencia no le duelen prendas y sitúa a Ortega como el multimillonario que más dinero ganó justo el día antes de publicarse este lunes la famosa lista Forbes de las personas más ricas del mundo. Sumó 784,7 millones de dólares más a su fortuna, que va ya por los 58.600 millones. Figura actualmente en cuarto lugar en esa lista, que se actualiza diariamente con arreglo a los vaivenes de la Bolsa. Sin embargo, mucho más famosa es la lista de la revista Forbes, que se publica en el primer número de marzo de cada año. Es decir, hoy. En ella, Ortega ha mantenido hasta ahora su tercer puesto, con un considerable incremento de fortuna estimada, hata los 64.000 millons. Están por delante Bill Gates, que vuelve a recuperar el liderato con 76.000 millones, y Carlos Slim, con 72.000 millones. Pero irónicamente, la propia revista Forbes está seca. Este mismo mes parece que va a cambiar de manos.

responder
fe 4 marzo 2014 - 8:28 AM

10 empresas que pagan a sus becarios más de 4.000€ € al mes http://dlvr.it/53cGV5 

responder
fe 4 marzo 2014 - 8:28 AM

Fuerte incremento en la ventas de coches en febrero http://dlvr.it/53Tgfj 

responder
10 4 marzo 2014 - 8:30 AM

Flash España: ”Matriculaciones de turismos de febrero: sorpresa positiva”  
Cuando se corrigen los datos brutos de la estacionalidad propia del mes, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de turismos matriculados creció en febrero más de lo previsto

responder
10 4 marzo 2014 - 8:31 AM

Flash España: balanza de pagos de diciembre 2013  
El superávit de la balanza por cuenta corriente acumulado a doce meses se reduce de forma moderada en diciembre con respecto al acumulado a doce meses de noviembre.

responder
10 4 marzo 2014 - 8:39 AM

El consumo y la inversión impulsan la economía. A pesar de la revisión a la baja del crecimiento del PIB del 4T 2013 (del 0,3% al 0,2% intertrimestral), su composición confirma la robustez de la recuperación. El consumo de los hogares y la inversión intensificaron sus ritmos de aumento (0,5% y 0,7% intertrimestral, respectivamente) y el sector exterior volvió a contribuir al crecimiento. Solo la intensa caída del gasto público (-3,9% intertrimestral) frenó el avance del PIB. En este escenario, el Gobierno mejoró sus previsiones de crecimiento (+1,0% para 2014 y 1,5% para 2015).
La inflación sorprende en febrero, con una caída del 0,1% (+0,2% en enero). Este retroceso se debe, sobre todo, a la presión de los precios energéticos. Estimamos que la inflación subyacente se mantuvo estable, en línea con una demanda interna que, gradualmente, gana tracción y permitirá situar la inflación en niveles más confortables a medio plazo.
La caída del precio de la vivienda se acelera en el 4T 2013, hasta el -1,9% intertrimestral, y acumula una corrección del 30% desde marzo de 2008. Sin embargo, prevemos que el ritmo de caída se reducirá en 2014, a medida que se materialice la recuperación del mercado laboral.
El superávit corriente cierra 2013 en el 0,7% del PIB. El saldo de bienes se quedó en el -1,1% del PIB, mientras que el de servicios avanzó hasta el +3,9%. Destaca la aceleración de las exportaciones de servicios, tanto turísticos como no turísticos, en el 4T (6,2% y 2,3% interanual, respectivamente). La mejora de la demanda externa facilitará la mejora del saldo corriente en 2014.

responder
10 4 marzo 2014 - 8:39 AM

La CE mejora la previsión para la eurozona. La mayor contribución de la demanda interna (0,9 p.p. en 2014) explica la revisión al alza del crecimiento anual del PIB para este año (del 1,1% al 1,2%). Destaca la recuperación de las economías periféricas, que volverán a registrar tasas de crecimiento positivas. No obstante, la CE considera que la normalización económica todavía está lejos y recomienda mantener el esfuerzo reformador.
La inflación en la eurozona se mantiene en el 0,8% en febrero. A pesar de ello, el descenso observado en España (hasta el -0,1%) y Alemania (1,0%) podría llevar al BCE a anunciar nuevas medidas.

responder
10 4 marzo 2014 - 8:40 AM

El sector de la vivienda estadounidense terminó el año con un tono positivo. El índice Case-Shiller de precios inmobiliarios, que engloba 20 áreas metropolitanas, superó las expectativas subiendo un 13,4% interanual en diciembre. Los avances continuarán en 2014, pero a un ritmo algo menor. Por su parte, el índice de Confianza del Consumidor del Conference Board descendió a los 78,1 puntos en febrero, algo por debajo de lo esperado.
En Japón, suben los precios y aumenta la actividad. El IPC de enero subió un 1,4% interanual (1,6% en diciembre) y el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, un 0,6%. Por su parte, la producción industrial y las ventas minoristas repuntaron con sendos avances del 10% y del 4,5%. Estas elevadas cifras muestran que consumidores e inversores están anticipando gastos para sortear la subida del IVA prevista para abril.
Brasil y la India acaban el año sin sorpresas en cuanto a crecimiento. Brasil creció un 1,9% interanual en el 4T 2013 (2,2% en el 3T), en línea con lo previsto. Con todo, la evolución de los últimos indicadores, la subida de tipos de intervención (hasta el 10,75% esta misma semana) y el anuncio de una reducción del gasto público nos hacen esperar un crecimiento de solo el 2% para este 2014 (2,3% en 2013). Por su parte, el PIB de la India avanzó un 4,7% interanual, gracias al tirón del consumo y del sector exterior. El leve retroceso de la inversión fue la nota negativa del dato.

responder
b 4 marzo 2014 - 8:41 AM

Según La Caixa “las expectativas de que el BCE adopte medidas extraordinarias, en la reunión del próximo jueves, han aumentado. Entre otras alternativas, se baraja la posibilidad de una rebaja del tipo de interés oficial o de la remuneración de la facilidad de depósito, o la reducción del coeficiente de reservas.”
 
ojalá

responder
Tril 4 marzo 2014 - 8:41 AM responder
zaza 4 marzo 2014 - 8:41 AM

-¿Diga?
-Hola, buenas tardes, le llamo de Vodafone, es para hacer unas comprobaciones. ¿Me puede decir su nombre para dirigirme a usted?
-Iker Casillas.
-¿Es usted el titular?
 
-¡Me voy a cagar en tu pu.ta madre!

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2014 - 8:42 AM

¿Pero otra vez con eso?
Bitcoin puede contener en su nombre “coin” pero de moneda tiene poco…
Veamos: ¿Que aporta Bitcoin?  Aparte de las posibilidades especulativas, NADA MAS …
No es una moneda, es una herramienta especulativa de alto riesgo… 
¿Esta regulado? – No
¿Lo respalda algo? – No
¿LLegara a aceptarse en la mayoria de los comercios para que tenga sentido tenerlo? – Visto lo visto, No
¿Comprar a 1209$ y vender a 135$, quiebra uno de los principales operadores y la confianza sigue intacta? Anda Ya… no a mi esas …
¿Quien os pagó por ese articulo?

responder
mmm 4 marzo 2014 - 8:42 AM

La Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) correspondientes al cuarto trimestre de 2013 muestra algunos datos llamativos.
El primero es que el crecimiento registrado en ese periodo fue del 0,2%, algo menor al 0,3% que había anticipado el INE en la estimación provisional publicada hace un mes. Sin embargo, este nuevo dato resulta más coherente con la evolución observada de los indicadores económicos en los últimos meses del año.
También en la revisión de las cifras correspondientes a los trimestres anteriores hay puntos llamativos. Con los nuevos datos, el consumo privado empezó a crecer en el segundo trimestre de 2013 y no en el tercero como indicaban los anteriores. Además, el aumento en este último periodo fue mayor de lo que se había estimado antes. También se ha revisado al alza, y de forma sensible, el crecimiento de la inversión en bienes de equipo de los tres trimestres precedentes, de modo que, en el conjunto de 2013, este componente de la demanda registró un aumento del 1,7%, bastante por encima de lo que se preveía.
Resultan sorprendentes los cambios que se producen en la composición del crecimientodel cuarto trimestre. El consumo privado y la formación bruta de capital fijo volvieron a aumentar, pero su aportación positiva al crecimiento fue completamente contrarrestada por la fuerte caída del consumo público, que retrocedió un 14,6% en tasa anualizada sobre el trimestre precedente, de modo que la aportación del conjunto de la demanda nacional al crecimiento intertrimestral fue negativa.
Por otra parte, los nuevos datos de la CNTR muestran que la aportación del sector exterior fue positiva debido al crecimiento en términos reales de las exportaciones de bienes y al descenso de las importaciones, mientras que las exportaciones de servicios turísticos registraron una caída, incluso en términos nominales. Estos resultados sonpoco coherentes con las cifras de comercio exterior de Aduanas, que apuntan a una caída en términos reales de las exportaciones, mayor, además, que el descenso de las importaciones y tampoco encajan con la evolución de los indicadores de turismo -como las pernoctaciones de extranjeros, la entrada de turistas o el gasto de turistas extranjeros-, ya que todos ellos apuntan a un fuerte crecimiento en el último trimestre del año.
Funcas

responder
10 4 marzo 2014 - 8:43 AM

La caída del consumo público puede responder a la necesidad de ajustar el gasto de las administraciones públicas (AAPP) para que no se produzca una desviación abultada respecto al objetivo (6,5% del PIB). Conviene recordar que aunque el déficit del conjunto de AAPP, excluidas las Corporaciones Locales, se situó en el 5,4% en noviembre (sin contar las ayudas a la banca), era necesario un esfuerzo de consolidación del gasto significativo para evitar sobrepasar el objetivo acordado con la Comisión. Esta caída del consumo público se sitúa en línea con este esfuerzo, por lo que prácticamente puede descartarse una desviación significativa en la cifra definitiva de déficit.

responder
mmm 4 marzo 2014 - 8:45 AM

La crisis ideológica de la socialdemocracia y, sobre todo, el auge del independentismo, han convertido al PSC en un partido menguante. Su electorado es cada vez más pequeño. Sus dirigentes admiten que el partido corre el riesgo de desaparecer. Como en las muñecas rusas, cada dirigente lleva dentro un sucesor de menor tamaño. http://linkis.com/bit.ly/mhMbY

responder
@droblopuntoes 4 marzo 2014 - 8:53 AM

Los 5 hombres más ricos del mundo según Forbes (hay un español) http://dlvr.it/53dKXJ 

 
Visión gráfica de largo plazo del €/$
 

 
Viñeta de la pobreza energética http://dlvr.it/53qfYp 

responder
Press 4 marzo 2014 - 8:54 AM

Martes con última hora desde el Kremlin: Putin ha ordenado el repliegue de las fuerzas militares que estaban de maniobras en la frontera con Ucrania. Pero sigue la tensión, que aparece en todas las portadas, incluidas económicas y algunas digitales.
Otros acontecimientos de primera plana en los medios: el Global Forum en Bilbao y la comparecencia de Miguel Blesa ante el juez sobre las preferentes de Caja Madrid con una frase que ha dado la vuelta a España sin bicicleta: ‘Un jubilado no tiene por qué ser un ignorante financiero’.
En Bilbao, Lagarde receta más austeridad y pide reconversión del sector de la construcción, pero destaca el cambio de tendencia de la economía española. Rajoy proclama otra vez la recuperación y los presidentes de grandes empresas españolas hacen sus planteamientos. Subraya Libertad Digital: Alierta, Isla, González y Galán piden que se profundice en las reformas y no caer en la autocomplacencia
ABC presenta en portada todo a favor: ‘Foro de la Recuperación en Bilbao: respaldo de la CE y el FMI a las medidas del Gobierno para crecer’. La Razón también, pero con la versión de los de casa: ‘El Rey y Rajoy ensalzan la recuperación española ante los dirigentes económicos reunidos en el Foro de Bilbao. Lo mismo Cinco Días: Espaldarazo a la política económica de Rajoy, aunque en el interior precisa más: Rajoy no frenará la velocidad de las reformas tal y como piden FMI y OCDE (Carlos Molina y Javier Vadillo). Expansión destaca a cinco columnas en portada: Global Forum Spain, de la estabilidad al crecimiento; Objetivo empresarial, reindustrializar España.
El País: ‘Rajoy vende al mundo la recuperación española y la escenifica con el respaldo de las grandes empresas; Telefónica, Inditex, BBVA e Iberdrola elogian en el foro de Bilbao la política del Gobierno; Christine Lagarde pide más reformas porque ‘es pronto para cantar victoria’ (Miguel Jiménez y Amanda Mars). El Mundo: Clamor por la ampliar la reforma laboral: la directora del FMI pidió recortar los impuestos sobre el empleo. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Djsselbloem, declaró que el mercado laboral español es aún ‘menos flexible que en otros países europeos’. En esa misma idea abundó el presidente del BBVA, Francisco González (Carlos Segovia). El Economista: El Fondo Monetario pide a Montoro que baje las cotizaciones sociales. El Periódico: El márketing de Rajoy.
En El Confidencial, Carlos Sánchez subraya que los jefes del Ibex entierran la crisis, pero alertan de la ‘autocomplacencia’. En el mismo medio, Eduardo Segovia destaca que según FG, el crédito ya está creciendo y lo hará ‘mucho’ más este año., aunque Rajoy se queja de que va lento. En Hispanidad, Eulogio López recalca que el FMI pide una reconversión del sector constructor español, porque según fuentes españolas de ese organismo, las palabras de Christine Lagarde en Bilbao en el sentido de que las empresas españolas todavía debían desapalancarse, tenían un destinatario directo: el sector constructor. Y Andrés Velázquez incide en que Alierta insiste en que los teleoperadores ‘pagamos muchos impuestos’ mientras que las OTT no pagan ninguno, y critica que en el Viejo Continente hay cientos de operadores pese a que en EEUU o China hay sólo tres.

responder
8bizcocho 4 marzo 2014 - 9:00 AM

El “céntimo sanitario”: el Estado como defraudador fiscal | ¿Hay Derecho? http://hayderecho.com/2014/03/04/el-centimo-sanitario-el-estado-como-defraudador-fiscal/ …

responder
Hispania 4 marzo 2014 - 9:02 AM

Siete riesgos para Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania http://www.expansion.com/2014/03/03/economia/1393863949.html …

responder
Press 4 marzo 2014 - 9:02 AM

Sobre energía, Capital Madrid destaca que el panorama presentado en el Foro de Bilbao por el presidente de Iberdrola: Galán mira hacia fuera y reclama un nuevo sistema energético europeo que permita recuperar competitividad a escala mundial e impulsar el renacimiento industrial de los países comunitarios. El mismo medio hace hincapié en que la agencia de rating Moody’s resalta el efecto beneficioso del acuerdo con YPF sobre Repsol y certifica que beneficia a las dos compañías. El Economista resalta que Endesa y la Confederación del Ebro se enzarzan por doce plantas hidroeléctrias del antiguo INI. Primo González en Republica: ‘La luz, la potencia y el rescate. El enredo eléctrico parece no tener fin. hora el campo de batalla se ha trasladado a la potencia instalada por los usuarios. Se ha detectado una significativa reducción de la potencia que tienen los clientes. Esta especie de juego del ratón y el gato que se traen el Ministerio de Industria y las eléctricas, con los clientes de la electricidad como rehenes, está creando un desconcierto monumental’.
Lo de Blesa. El titular de El Economista es el más claro y gráfico: Blesa, desafiante: ‘Un jubilado no es un ignorante financiero’. El Mundo en primera plana: Blesa justifica las preferentes alegando que ‘los jubilados no son ignorantes’ (Marisa Recuero y Manuel Marraco). José García Abad en El Plural: ‘Estafa para ocultar la quiebra. Ayer inició el juez Fernando Andreu el desfile de imputados por la Audiencia Nacional en uno de los frentes judiciales del caso Bankia: el de la cavilación premeditada y desaprensiva para tapar con un producto tóxico la quiebra de las entidades que formaron Bankia, Cajamadrid y CAM mayormente’. Xavier Salvador en Economía Digital: ‘El cinismo de Blesa y las preferentes. ¿Cómo se puede atrever a responsabilizar a los jubilados que adquirieron esos productos financieros? ¿Cómo alguien cabal es capaz de decir que no eran ignorantes financieros? Es tal la desfachatez de Blesa que tiene bien merecido, no la violencia, pero sí constituir el icono español de la mayor estafa financiera que se ha perpetrado en la historia’. Pablo Ferrer destaca en Hispanidad que Bankia ha sido condenada por ‘falta de lealtad procesal además de ver anulado un contrato de preferentes, con lo que se va sentando jurisprudencia sobre la responsabilidad de las entidades.
Sobre reformas y recuperación, José Antonio Navas destaca en El Confidencial que el Gobierno marca el terreno al capital riesgo-pyme: prohibido invertir en ‘ladrillo’, con multas de hasta 300.000 euros. El Mundo: El coste salarial en los ministerios aumenta un 7% durante la crisis: ahora hay unos 5.000 funcionarios menos de carrera que en 2007. Según los datos del Registro Central de Personal, ha crecido el número neto de empleados públicos en la Administración General del Estado, en 14.057 personas, tras el incremento en los primeros años de la crisis de la plantilla y el posterior ajuste realizado entre el personal laboral y en los organismos públicos empresariales (Francisco Núñez).
En Vozpopuli, Antonio Maqueda se plantea una pregunta espinosa sobre la creación de empleo: Si la mortandad de las empresas es alta, ¿quién va a contratar durante 3 años con la tarifa plana? Respuesta: De las empresas creadas en 2008, sólo la mitad sobrevivió en 2011 según los datos del INE. La Vanguardia resalta las declaraciones anoche de Santiago Niño Becerra en 8tv: ‘Lo que le espera al trabajador medio en España es empobrecimiento’. El catedrático catalán señala que en España ‘cada vez el paro estructural será más elevado, el trabajo más precario y peor remunerado’. Cinco Días: Fomento congela el soterramiento de vías en grandes ciudades. Las vías del tren seguirán al aire libre en su entrada a ciudades como Valencia, Murcia o Granada. Al menos hasta que se recuperen significativamente las finanzas públicas. Otro titular en portada destaca tambiñen el aumento del 18% en la venta de coches en febrero gracias al PIVE 5.

responder
Press 4 marzo 2014 - 9:03 AM

Más del sector financiero. En Capital Madrid Quesada Vargas subraya que las grandes ‘socimi’ ultiman su asalto a la Bolsa con Soros, Paulson o Pimco en el capital, en una reanimación del mercado inmobilario español de grandes inversiones con inversores institucionales, al tiempo que las sicav inmobiliarias de Azora, Lar y Tree Inversiones también están a punto.
En El Confidencial, Agustín Marco cuenta que Bankia, Popular y Sabadell desafían a Guindos por las polémicas cláusulas suelo y las mantienen pese al Consejo de Ministros. En Cinco Días, David M. Pérez subraya que Hispania, el vehículo inmobiliario de Azora, arranca con el 62% del capital comprometido y debutará el Bolsa el 19 de marzo con George Soros y John Paulson a bordo. En Expansión, Daniel Badía señala que en Barclays sale el histórico Fernández de Santaella un mes después que Echegoyen y Antonio Castro concentra el poder en España.
Otros titulares relevantes. Cinco Días destaca en portada que el 45% de los acreedores de Pescanova apoya la propuesta de Damm para sacar adelante Pescanova, pero que el grupo de Carceller necesita más del 50%, así que tendrá que seguir negociando. El mismo diario resalta que Ono ofrece un 20% de descuento a la plantilla en su salida a Bolsa que incluirá en un tramo para los empleados dentro de su oferta pública de suscripción (OPS) actualmente en marcha, con un tope máximo de 50.000 euros. Jorge Holgado destaca en Capital Madrid la carta a los miembros del Pacto de Toledo de la presidenta de la patronal del seguro, Pilar de Frutos, en la que se moja sobre las pensiones y dice que todo tiene solución y que no hay más que mirar lo que han hecho nuestro vecinos. No generalizar el ahorro ha provocando que exista una España de privilegiados, aproximadamente 12 de cada 100 trabajadores; y otra no privilegiada.
Según Javier Ruiz en Vozpopuli, el juez Castro prepara la imputación de Iñaki Urdangarin por un quinto delito de blanqueo de capitales, medida que dinamita posibles pactos extrajudiciales para cumplir una pena reducida. PRNoticias cuenta algo que ya llega hasta tarde, porque en un mundo de información instantánea permanente, es desolador ver lo que ofrece el Canal Internacional de TVE: Margallo pide a Rajoy cerrar el Canal Internacional de TVE por su pésima imagen para la Marca España Leer más: Margallo pide a Rajoy cerrar el Canal Internacional de TVE por su pésima imagen para la Marca España.
Gran noticia en portada de El Periódico con la idea genial del Ayuntamiento a estas alturas: BCN multará a quien lleve los perros sin correa por la calle; la ordenanza prohibirá también alimentar a las mascotas en la vía pública. Y La Vanguardia le dedica al gran acontecimiento hasta un editorial: ‘Ciudano perro; en uno de cada seis hogares barceloneses vive también un perro’.

responder
@droblopuntoes 4 marzo 2014 - 9:05 AM

Los 15 españoles más ricos del mundo según la revista Forbes

¿Seguro que hay mejora del crédito en la Eurozona Mr. Draghi? http://dlvr.it/53r20p 

 
Transacciones en pagos con tarjeta per cápita http://dlvr.it/53hWMx 

responder
Press 4 marzo 2014 - 9:06 AM

En la prensa internacional. Información de John Glover en Bloomberg: ‘Bancos desde España hasta Italia ‘masajearon’ las cuentas, dice Moody’s’. Otra información, de Sharon Smyth: ‘El multimillonario Paulson va a invertir en una OPV inmobiliaria española’. Otra información, de Sharon Smyth y Charles Penty: ‘Pimco competirá con Perella enn el sector inmobiliario español’. Información de Stephen Burgen en The Guardian: ‘Christine Lagarde irrita a España con su repetitiva receta de austeridad’. Otra información, de Ashifa Kassam: ‘Un cursillo de ‘prostitución para principiantes’ en España indigna a prominentes feministas’.
Información en Reuters: ‘Un fondo inmobiliario español atrae a Soros y Paulson ante la salida a Bolsa’. Otra información: ‘España aspira a captar 5.000 millones de euros en una subasta de deuda el jueves’. Otra información, de Fiona Ortiz: ‘El sector manufacturero español contribuye a la recuperación’. Información en Les Echos: ‘Lagarde (FMI): ‘La creación de empleo, ‘el objetivo primordial de España’. Otra información: ‘Incidentes en el marco de una conferencia económica en Bilbao’. Información en Libération: ‘George Soros apuesta por España; va a invertir 92 milloens de uros en la sociedad inmobiliaria Hispania, convirtiéndose así en uno de los principales accionistas vía Quantum Stretegic Partners, fondo de inversión gestionado por Soros Fund Management’.
Información de David Román en The Wall Street Journal: ‘Hispania Activos Inmobiliarios presenta el folleto de su Oferta Pública de Suscripción (OPS)’. Información de Graham Keeley en The Times: ‘Las empresas de energía solar se van de España y llegan al Reino Unido; un país está bendecidio por sol, sol, sol la mayor parte del año. El oro es conocido por su clima desastroso. Pero pese a esa ventaja meteorológica, las empresas españolas de energías olar prefieren el clima de hacer negocios que hay en Gran Bretaña’. Información de Stephen Burgen en The Guardian: ‘Christine Lagarde irrita a España con su repetitiva receta de austeridad’. Otra información, de Ashifa Kassam: ‘Un cursillo de ‘prostitución para principiantes’ en España indigna a prominentes feministas’. Información de Ian Mount en Fortune: ‘Lectura de la economía de España a través de las ventas de arte’.

responder
Fabricando 4 marzo 2014 - 9:16 AM

¿Noticia preocupante? ¿Cuál? ¿Por qué?

responder
Carlos Lopez 4 marzo 2014 - 9:21 AM

Acabo de actualizar le encuesta: ¿Estamos ante un cambio definitivo de tendencia en el paro?

responder
Carlos Lopez 4 marzo 2014 - 9:22 AM

#37 Fabricando

Tienes razón, es esta: http://www.euribor.com.es/2014/02/28/la-plataforma-de-bitcoin-mt-gox-se-declara-en-quiebra/

Lo acabo de corregir y he mandado 15 latigazos para Pau.

responder
Anónimo 4 marzo 2014 - 9:23 AM

Primera vez desde 2008 que hay más afiliados a la seguridad social que hace un año

responder
lolailo 4 marzo 2014 - 9:25 AM

 

Por fin http://www.diarioabierto.es/174712/la-comision-europea-autoriza-la-integracion-de-banco-ceiss-en-unicaja 

responder
0alPP 4 marzo 2014 - 9:26 AM

http://www.huffingtonpost.es/2014/03/03/pp-valencia-gurtel_n_4891919.html  
El PP de Valencia pagó un 80% en B a la Gürtel por actos electorales, según la Policía 

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2014 - 9:28 AM

No se si habéis visto la peli “Lost in translation”  pero a nuestros medios de comunicación claramente se les pierde mucho a la hora de traducir.
Con lo de Ucrania, he pillado que nuestros medios de ¿comunicación ? traducen a saco lo que publica ITAR-TASS (la agencia de información Rusa)  , hasta manteniendo su formato, y algunos hasta  ponen la misma hora, que los rusos… 
Ahora bien, para cumplir con la linea editorial, porque  tienen su linea que defiere un montón de la realidad,  traducen como les conviene. Se omiten frases, se cambia el sentido original, cosas importantes se traducen de tal forma para quitarle el acento… se exageran sobre manera lo que interesa…
En mi vida había visto tal  cosa… una cosa son las columnas  de opinión, donde puede uno opinar lo que le plazca, Pero manipular una traducción es mentirnos a secas…
Otra cosa muy curiosa… En ese ejercicio de amañar traducciones, para mi mayor sorpresa, la traducción  mas veraz he visto en el diario ABC…
Y la mas friolera manipulación en El Pais… ¡En un diario supuestamente de izquierdas!
Resulta que nuestra ¿izquierda? apoya un golpe de estado liderado por la extrema derecha fascista Ucraniana, porque eso es lo que pasó en Kiev, nos digan lo que nos digan.
De donde yo me saco la conclusión que aquí no tenemos izquierda… se ha vendido ya hace tiempo al gran capital… al PSOE  le sobra la “O”  tambien la “S”   y muy probable también la “E”…

responder
Luis 4 marzo 2014 - 9:44 AM

# 43Juanito Gonzale
Con lo de Ucrania vuelve a pasar lo de siempre de este país, cogemos a los buenos y a los malos basandonos en nuestra ideología.
Los Ucranianos “rebeldes”, buenos para unos porque son proeuropeos
Los rusos “conquistadores” buenos para otros porque representan anti-USA y el antiguo comunismo (aunque de comunista no tengan nada).
Resumen, me da igual la realidad que yo estaré con quien me de la gana.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2014 - 9:54 AM

#44, Luis
Asi es , pero yo no iba a eso… que esta claro que hay nuestros y los otros.  No me meto con la linea editorial o política, que tienen derecho a tenerla y defenderla.
La cuestión es que amañar una traducción ya es muy grave, porque es mentir de forma despreocupada… les da igual si les van a pillar o no, porque  claro, uno que habla 2 idiomas coge el original y la traducción y flipa…  Se permiten cualquier cosa los políticos y no pasa nada, se permiten cualquier cosa los bancos y no pasa nada, se permiten cualquier cosa los medios de comunicación y no pasa nada…
A mi en el fondo es lo que me preocupa, porque lo de Ucrania es secundario para nuestras vidas aquí.

responder
Eufemio 4 marzo 2014 - 10:06 AM

Ayer la HDGP de la Cristine Lagarde dijo que España tenía que avanzar en las “reformas”, que había que cambiar la reforma laboral y subir impuestos indirectos.
Y pensé : ¿ Para eso ha estudiado y le han pagado los estudios sus padres a esta señora?  Yo así también salgo de la crisis a nivel macro, lo difícil es salir a nivel macro, sin tocar el nivel micro y sin j.o.der.  la vida a la gente de bien y decente.
Y lo dice, y se queda tan pancha. ¡ Qué poca vergüenza !

responder
@droblopuntoes 4 marzo 2014 - 10:07 AM

Muy buenas noticias este mes
En febrero en España baja el paro y sube la afiliación http://dlvr.it/53sP6M 

responder
Anónimo 4 marzo 2014 - 10:08 AM

Me alegran enormemente los datos del paro
pero me repatalea aún más el triunfalismo del gobierno.

responder
Maño H20 4 marzo 2014 - 10:10 AM

Juanito.
 
¿Recuerdas aquella canción de Queen titulada “Crazy Little Thing called love”? que se puede traducir algo así como “esa cosita loca llamada amor”.
 
Pues a mí el PSOE y el PP no sé por qué me recuerdan a esa canción. Esa cosita loca llamada PSOE, que era socialista nos dijeron, que era obrero y que era español. Como esa cosita loca llamada PP, que dicen que era popular en algunos barrios.
 
Que tiempos y que mentiras. Ese PSOE que es separatista cuando conviene y estatal cuando le pagan. Que apoya terroristas, políticos o militares, dentro y fuera del estado, en las cloacas y en las alcantarillas. Que te secunda mociones con apoyos de gente de reputación más que dudosa, clara. Esos que venden a su madre por un cargo.
 
Y que tiempos y que mentiras de esos del PP. Los liberales de marca blanca, que satisfacen los deseos fiscales de los más consumados comunistas participando en la lucha de clases, con el sistema más ortodoxo: cargarse la clase media para que el combate esté igualado entre una clase alta, pequeña en número pero con altos recursos, y una clase baja numerosa pero sin recursos, en la miseria. Esos magos trileros que te enseñan una bolita de bajada de impuestos que termina apareciendo en el cubo de la subida más disparatada. Y adiós apuesta….
 
Pero ahí les seguimos votando mayoritariamente, al fin y al cabo, como decía Queen: “Show must go on”
 
¿Quién es peor Gadafi o los sucesores? ¿El egipcio de antes o el depuesto de después? ¿El carnicero de Irak o los pescateros de ahora? ¿El sirio del poder o el sirio aspirante? ¿Ucranianos votantes o ucranianos botantes? ¿Quién nos cuenta la verdad o la mentira? ¿De quién nos fiamos a la hora de “informarnos”? Crazy Little think called…..World

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2014 - 10:25 AM

#48, Anonimo
Aquí mejor intentar ser gente seria. 
Con que  mejore el paro  y haya mas gente cotizando y no dependiendo de prestaciones, yo me conformo. Me da igual quien se pone las medallas.  
La mayoría sabemos que es  “a pesar de” y no “gracias a” , pero  no es lo esencial..

responder
Droblo 4 marzo 2014 - 10:44 AM

50, Juanito Gonzale

El gran pero al buen dato de paro de hoy es que el número de pensionistas sube más que número de afiliados por lo que el coste para el erario no baja. De hecho, el ratio afiliados por pensionista baja a mínimos desde 1999. Hay 2,26 cotizantes por pensionista. Si sólo se cuentan ocupados, 1,96.

Esto pasa porque el sistema de pensiones español es un esqueme Ponzi, no guarda lo que aportamos durante toda la vida para la jubilación sino que utiliza las aportaciones de la población actuva actual para pagar las pensiones actuales, confiando en que las futuras pensiones las paguen la población activa del futuro. Pero vamos, ni PP ni PSOE están dispuestos a reformas serias sino sólo a hacer apaños así que este sistema seguirá igual hasta que explote y deje a las personas mayores sin pensión pública.

 

responder
oreidubic 4 marzo 2014 - 10:51 AM

Y hoy los “mercados” recuperándose del miedo de ayer… por Dios… hay días que añoro esperar a saber las cosas un día después y huir de este inmediatismo de la tan manoseada aldea global y rapidez de la información.
Lo del Bitcoin no deja de ser como los billetes del Monopoly pero pagando….

responder
euribor+1 4 marzo 2014 - 11:05 AM

Nada que no se preopcupen los del bitcoin…total si quiebra aqui estamos nosotros para rescatarlos y devolver lo que cada uno haya especulado con su dinero ……así nos va…..

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2014 - 11:06 AM

#51, Droblo
Yo optimista no soy sobre el estado del país, simplemente no soy tan mezquino para no alegrarme de un buen dato, aunque sea, como bien apuntas,  un dato bueno dentro de otro malo… 
Sinceramente creo que los curritos del sur de europa tambien tenemos intereses “geopoliticos” aunque ni nos los conocemos y mucho menos los defendemos. 
Hasta el momento, estábamos destinados  a ser gente de segunda en un pais de segunda dentro de Europa, que por su parte era un continente de segunda o de tercera para los EEUU, que por su parte están hasta las cejas de su propia m.ierda neo liberal y delirando…
Ahora nuestros intereses “geopoliticos” de curritos, pasan por una Rusia fuerte, bien aliada con China y plantando cara a los EEUU, porque eso provoca varias cosas:
1. Europa se convierte en un aliado principal y necesario (no como ahora que no había contra quien y por lo tanto no era muy importante)  
2. Interesa una Europa fuerte y contenta, con lo cual pararan como de milagro los ataques de los mercados y ya nos convertiremos de nuevo en paises estables (ya esta pasando)… 
3. Si en la guerra fria les interesaba tenernos contentos a los curritos, pues hombre… nos interesa que vuelva una nueva. 
Y aunque no sea merito nuestro, si el juego internacional cambia de fase, puede que salgamos beneficiados…  
Para mi, la guerra que se declaró a la clase media es decisión política, no necesidad económica.  Con lo cual si de repente  Rusia haga que se olviden de machacarnos… ¡Bienvenido Sea!

responder
Droblo 4 marzo 2014 - 12:03 PM

54, Juanito Gonzale
entiendo tu punto de vista pero yo no creo que Rusia puede jugar con fuerza la baza de potencia mundial porque su economía está de pena y el problema de ucrania a quien perjudica es a Europa, a los EUA les beneficia que los “segundones” se peleen.

 

responder
Fabricando 4 marzo 2014 - 12:07 PM

#54 Juanito Gonzale
 
Yo pienso que Rusia es una república bananera más. Con tanques y sin complejos, eso sí.
 
Veremos que recorrido tiene todo esto. A mí lo que me preocupa es el precio del gas, pero más me preocupa la gente de Ucrania, que manía de darse de ostias ahí, es la Bélgica del Este.

responder
Fabricando 4 marzo 2014 - 12:08 PM

Me dejé la tilde…qué.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2014 - 12:17 PM

#55, Droblo
Claro que perjudica a Europa… Encasquetarnos un país de 45 millones  y sin casi medios de vida…  Es que no sé a santo de qué  los queremos asociar…  De hecho no queremos, pero como ha ordenado el Amo…
Por lo de EEUU ya veremos cuanto mas tiempo podrán ser la primera potencia… que no estamos en año 2000, cuando se lo tenían ya creído, porque eran de hecho la única potencia… cosa que por suerte esta cambiando.

responder
Fabricando 4 marzo 2014 - 12:26 PM

#59 Juanito Gonzale
 
USA todavía tiene cartas que jugar. Veremos en qué quedan los BRICS en cuanto decidan repatriar capitales…una subidita de tipos…y ya!
 
En realidad son los únicos con la capacidad de convertir papelitos Uncle Sam en algo que se pueda comer.

responder
Fabricando 4 marzo 2014 - 12:27 PM

Y aún más Juanito…son rápidos de co.jones. Se ríen de nosotros todo lo que pueden.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2014 - 12:30 PM

#56, Fabricando
Allí tienes razón, los Ucranianos se irán dando a ostias cada vez mas… El nuevo gobierno, que parte son fascistas sin mas,  lo primero que hizo es prohibir todos los demás idiomas que no sean Ucraniano. Cuando haces eso en un país donde hay como 8 millones que no hablan Ucraniano… es que buscas bronca… 
Otro lider de la oposición, ha hecho llamamiento abierto en su pagina web a los terroristas islámicos, que cometan actos de terror en territorio Ruso en solidaridad con el nuevo gobierno de Ucrania…
Es que los occidentales otra vez no sabemos a quien regalamos el poder y las consecuencias que eso puede tener…
Solo porque el Gas pasa por alli ya deberían de haber sido todos mas prudentes… los Rusos los primeros… pero la UE también…

responder
Anónimo 4 marzo 2014 - 12:39 PM

# 59
Perjudica a Europa pero beneficia a Alemania. Los USA pueden mucho pero no nos engañemos la idea de Ucrania en la UE como en su día Polonia, Rumanía y otros no es más que de los alemanes en busca del cuarto reich, esta vez por la vía económica.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2014 - 12:44 PM

#60, Fabricando
Eso de tener la maquina mágica que convierte los papelitos pintados  en Oro, es una ventaja muy clara, pero no deja de ser humo e ilusionismo, ilusión muy fuerte, pero ilusión al fin y al cabo… que puede romperse bien porque el resto tome medidas ( China ya no utiliza el dolar cuando compra petroleo a Iran, se prepara un acuerdo también con Rusia para que no pasen todo por el dolar, ya no solo petroleo sino todo el intercambio de mercancias)  y de igual mañera se puede romper por la propia soberbia y avaricia de los estado unidenses… que por lo que veo pretenden seguir viviendo exclusivamente de eso…   

responder
No me lo creo 4 marzo 2014 - 1:16 PM responder
No me lo creo 4 marzo 2014 - 1:51 PM

# 65, No me lo creo
No sé porqué no funciona el enlace…
Pero tiene que ser un troll o un Loreal supremo (yolovalguismo en estado puro): comprarse un palacio de 200 m2, con salarios mileuristas, con hipoteca de 300.000 (metiendo 35000 para gastos extras!!!!), a interés fijo-creciente ¿? del 6,25% + incremento de 1.5% anual, en pleno reventón de la burbuja (todos avisando y sólo Zetapé negando que se tratara de una crisis sino una simple desaceleración).
El caso no tiene desperdicio:
Hola,
voy a exponeros mi caso, y va a ser largo y complicado como vereis, pero si bien me he asesorado, antes de tomar una decisión me gustaría si hay alguien que entiende que me comentara su punto de vista.
Actualmente me encuentro en una situación realmente complicada. Yo soy funcionario con un sueldo aproximado de 1800€, y mi mujer esta actualmente en el paro (después de ser despedida embarazada, demanda ya interpuesta), cobrando 1000€ hasta noviembre, momento en que se le termina la prestación.

Nosotros compramos un immueble en diciembre de 2007 (el dia de los inocentes concretamente, para mas inri) por valor de 260.000€, aunque metimos en la hipoteca los gastos derivados, unos 35000€ más. ASi pués firmamos una hipoteca de casi 300.000€.

Nuestro domicilio actualmente, mediante tasación actual rondaría los 240.000€ de tasación real ( ya adquirimos el immueble a muy bien precio, dado que inicialmente el vendedor pedia más de 360.000€). Aún así , sabemos que és complicado venderlo por este precio, por muchos 200m2 que tenga. (vivienda, trastero y terraza).

Bien, como toda pareja que se precie, fuimos a los bancos a asesorarnos, y concretamente fuimos a uno donde el director de la oficina era amigo intimo de la família (craso error), y mi família ya tenia otras 2 hipotecas concertadas.
El caso és que finalmente, siguiendo sus recomendaciones, escogimos una hipoteca a interés fijo al 5,75% a pagar en 30 años. No veais la recomendación que nos hizo de la fija, y para nada del mundo la variable. Eso si, nuestra hipoteca, para más desesperación tiene un incremento anual del 1,5% (aún recuerdo la frase: siempre crecerá más tu sueldo que la hipoteca…que gran visión de futuro tenia el hombre…).
EN fin, que fuimos mal asesorados, pero eramos jovenes, ya se sabe…ahora nos toca apechugar que para eso nos hicimos adultos.

Aceptamos la hipoteca, aunque aquí ya hay dos tuercas que no cierran bien. La primera és que nunca nos dieron Oferta Vinculante, y de echo a dia de hoy nos lo han reconocido, si bien saben que no tenemos mucha opción de reclamación con eso. Y la segunda tuerca és que firmamos un viernes, pues bien, el martes de esa semana nos llamó el director diciendo que las condiciones cambiaban al 6,25€ (medio punto más). Nosotros para no perder el contrato de harras accedimos, pero nunca sin firmar ningún documento más que la escritura ( no existe oferta vinculante). También nos comentó el directo lo típico: si cambian las circunstancias podemos negociar la hipoteca a variable mediante contrato privado , entregais el piso,etc…)

Bien, el caso és que ha llegado el dia… el tan apreciado dia que debes tomar una decisión. Con una famñilia que mantener debes valorar el echo de seguir pagando una hipoteca de 1725€ (y subiendo) o dejarla de pagar para darle a tus hijos un futuro mejor.

Después de llevar vários años avisando, y concretamente unos 8-9 meses diciendo que se acerca el fin (el fin de la prestación de mi mujer), la entidad se niega a negociar nada, bien, eso no es cierto, nos ofrece una hipoteca variable con un 4,75% de diferencial, o sea, que nos quedamos con una cuota superior a la actual , porque quitan el maldito 1,5% creciente. A parte de eso, no quieren hacerlo con contrato privado, y nos exigen que nos hagamos cargo del dispendio de la novación (un dineral que después de exprimirnos no tenemos).

En fin, llegado a esta situación, hemos preguntado, fuimos a Ausbanc a preguntar, etc… pero siempre nos queda alguna duda y después de todo aún me surgen dudas.

La cuestión és que camino escojo, y para hacerlo me gustaria que alguién me explicara como lo ve ( lo se, complicado).

Bien, en la escriptura hipotecaria pone que el valor de tasación que se va a hacer servir en caso de ejecución és de 311.000€.

Tengo las siguientes opciones para elegir:
– pedir la dación en pago ( me la van a denegar casi seguro, aunque estoy por encima del 60% de endeudamiento)
– hacer ejecución bancária ( y quedarme con un prestamos de la hostia porque me van a sangrar por todas partes y a saber qual va a ser el valor de subasta)
– vender el piso (cuando sé que debería venderlo y quedarme con un préstamo grande también, y no se el tiempo que pasaría)

Por otro lado, puedo pedir yo la ejecución hipotecária sin dejar de pagar una cuota? es una forma de ahorrarte los intereses de demora etc… (si bien, en mi escritura hay un par de clausulas abusivas, como los intereses de demora y los pagos para ejercer ejecución, a parte de la falta de oferta vinculante).
Yo creo que inclusive podria jugarmela y presentar demanda alegando estas incongruencias, el engaño por parte de la entidad en el momento del asesoramiento, el cambio de condiciones a última hora, etc… pero es demasiado arriesgado y podria quedarme aún más colgado.

en fin, este es mi fabuloso caso, como lo veis?

muchas gracias por vuestra paciencia en leer este post, de verdad, gracias.

Por cierto , mi fantastica entidad és Catalunya Banc , un ejemplo de caballerosidad. no la van a comprar nunca?????

responder
Anónimo 4 marzo 2014 - 2:12 PM

# 66
Puede ser verdad. Hay algunos elementos muy sangrantes pero en el 2007 un interes fijo del cinco y pico se consideraba bueno y muchísima gente “pensaba” que el trabajo no iba a faltar nunca y además con subidas de sueldo anuales. Después paso lo que pasó y ahora a todos de acuerdo, o casi todos que algún porqueyolovalgo que otro todavía hay.

responder
rcalber 4 marzo 2014 - 2:19 PM

# 51, Droblo
      Sin perjuicio de que lo que señalas de esquema de ponzi es cierto, creo que hay que aclarar que tampoco es adecuado un sistema en que la masa salarial de las pensiones sea la aportacion de cada uno.
 
          Esto es porque yo quiero que tú, que eres rico, pagues parte de mi pensión, que soy pobre.   No sé si se me entiende.
 
             No es ironía.   Se trata de que el esfuerzo sea igual en todos.

responder
jox 4 marzo 2014 - 2:21 PM

Es acojonante, porque lo del “amigo” bancario empujando a contratar la hipoteca porque siempre vas a ganar más, las viviendas siempre suben de precio, y si van mal las cosas ya venderás, o ya renegociaremos…. eso es algo que todos lo hemos visto.
 
Y muchos han entrado al trapo con lo que de aquellos polvos estos lodos. Contratos a 30 años firmados fiandose de alguien que quiere venderte una hipoteca. Visto a toro pasado….
 
Pero que conste que muchos bancarios realmente se creían lo que te decían, realmente no te estaban engañando, ellos estaban engañados y te engañaban involuntariamente…
 
En fin.
 

responder
jox 4 marzo 2014 - 2:22 PM

E infinidad de casos que no dicen nada porque de momento pueden pagar y no les ha salido mal, pero que podría haber salido fatal, vamos.
 
Que todos somos muy listos cuando acertamos la quiniela.

responder
Miguel 4 marzo 2014 - 4:39 PM

Jox
Eso de que muchos banqueros se creian lo que te decian porque eran ellos los que estaban engañados no se lo cree nadie y menos en este caso.
El caso es sangrante ofreciendote un interes fijo del 6.25% cuando estaban los intereses en el nivel mas elevado desde la entrada del euro,y eso cualquier banquero lo  sabia ,y sabia que iban a ir hacia abajo pues la media habia estado sobre el 3%.
Luego lo de la hipoteca creciente del 1.5% es para hacerte creer que puedes pagar mas comodo, pues si calculas lo que pagarias si no fuera creciente da la casualidad que salen a pagar todos los meses 1816 euros ,justo tu nomina de funcionario.
Este es el tipico caso de banquero “amigo” que te la ha metido bien doblada.

responder
uranoscopus 4 marzo 2014 - 4:46 PM

Buenas tardes.
#65 No me lo creo
Yo tampoco me lo creo, pero jo.der! pero que locuras hace la gente.
Pero no hacen cuentas? Y no dan nada de entrada?
Un saludo.

responder
oreidubic 4 marzo 2014 - 5:03 PM

#66 No me lo creo
Si me apuras hasta te digo en qué ciudad de la periferia está el piso……
Recuerdo una compañera mía de trabajo (economista, igual que su marido) me preguntó (de forma no vinculante) sí creía que era una buena opción una hipoteca en yenes… gente preparada que subyacen a un pecado capital… la vanidad… que daría pagar menos que sus semejantes…. yo le contesté que si cobrase en yenes la haría en yenes…. pero como cobraba en euros, a pagar en euros… ya hay bastantes problemas en la vida como para estar pendiente de las divisas…
El caso que nos ocupa además confluyen dos factores más… funcionario y Catalunya Caixa….. los funcionarios, como en su momento ganaban menos (absolutamente, porque por hora trabajada no) que los privados tendía a usar su capacidad de deducción y entender que los tipos volverían a subir…. sin interpretar la posibilidad de que bajaran… en el fondo hay un punto de vanidad porque lo que buscaba es pagar menos que sus semejantes por un pisazo (estamos hablando de 200 metros).
Y Catalunya Caixa…. con un diferencial de más de un punto en la hipoteca por ser fija, esto era, así de golpe, 3.000e más de beneficio que el resto de las hipotecas…. seguro que alguna cosa cundía en la nómina del director… yo firmo una hipoteca de 300.000€ ahora y me soluciona el mes y tengo una rendita interesenatísima durante los años que dura la hipoteca….
O sea que se juntaron el hambre y las ganas de comer….. porque si hubiera montado una oficinita de asesor a los potenciales hipotecados y hubiera cobrado 30e por consulta no habría vendido ni una…
Yo firme en Marzo del 2007 al Euribor + 0’70… eso sí… 80% tasación…. el piso no hace 200 metros….. y lo hice por racionalidad, no por vanidad…
¿La solución?.. vender el piso no, sabiendo que le quedarán 60-80.000€… que si se los dejan serán 1.800e a 5 años……
Mirar de refinanciar pactando una carencia…. aunque al 6´25, en seguida (si se deben 250.000€) son 1.300€…
Alquilar habitaciones, es otra salida….. alquilarlo e ir a otra vivienda más económica y poder repelar 2 o 300€,,,,
Aquí el banquero se la metió doblada,…. pero el hombre entró en la oficina con un bote de 10 litros de vaselina en una mano y los pantalones en la otra…

responder
oreidubic 4 marzo 2014 - 5:04 PM

#73
Hay otra muy radical… pegarle fuego y cobrar el seguro… pero hay que ser profesional…. muy profesional….

responder
jox 4 marzo 2014 - 5:09 PM

# 71Miguel
 
No me refería a ese caso concreto. Hay casos y casos. Ese caso, de ser cierto (que permíteme dudarlo) es de juzgado de guardia. Pero mal por parte del banco y mucho peor por parte del cliente. A poquito que se hubiera informado se habría enterado de que todo el mundo aconseja no hipotecarse por encima de tal nivel que la letra suponga más de un 30-35% de los ingresos domésticos. Si tú te tiras a la piscina, asegurate de que hay agua suficiente… Es que ese mismo tío seguro que cuando va a comprarse un móvil o un coche, o a contratar las vacaciones, mira mucho más las características de dicho aparato, o el precio del vuelo (si lo contrato en vueling o en easyjet) que las de la hipoteca que ha contratado para estar pagándola el resto de su vida… ¡¡¡que hay que ser bruto, joer!!! Que nos compramos las zapatillas por internet para ahorrar 20 euros y contratamos la primera hipoteca que nos ponen delante del morro porque nos dicen que es buen producto…
Y no le quito ninguna culpa al bancario, que en ese caso tiene toda la pinta de ser un estafador que para ganarse un bonus vendería a su madre. Pero ya te digo yo que igual que el 90% del personal no pensaba que la vivienda iba a bajar de precio, un 60% de los bancarios podía creerlo así.
Lo de la hipoteca creciente, no lo entiendo, no sé lo que es. Yo no lo hubiera contratado. Me costó dios y ayuda entender el sistema de amortización francés… y más vueltas que dí al tema no pude dar cuando contraté mi hipoteca. Mejor perder el tiempo en eso que no en ahorrar luego en el chocolate del loro.

responder
Juanillo Murcia 4 marzo 2014 - 5:15 PM

Declarate en concurso de acreedores, si los ingresos netos familiares como dices igualan la cuota hipotecaria, el juez seguro que lo acepta, y el banco se ve obligado a renegociar si o si.
Tambien puedes llevarte la hipoteca a otro banco subrrogando y pagando el 1%
Ten en cuenta que al ser funcionario tienen de donde coger.
Yo la venderia aun que me quedaran unos 60.000 € de deuda, que en terminos logicos son hasta asumibles.

responder
demagócrata 4 marzo 2014 - 5:27 PM

Pues la hipoteca a tipo fijo la he vuelto a ver en publicidad cercana:
https://clientes.kutxabank.es/es/hipotecas/

responder
etxeba 4 marzo 2014 - 5:30 PM

Yo no lo entiendo. Cuando fui a contratar la hipoteca, tras pasar por todos los bancos conocidos, en todos me quede con una idea clara. Si pasaba del 30% de mis ingresos, las condiciones empeoraban drásticamente.  Hacía falta un avalista.
Por eso no entiendo que ningún banco haya dado una hipoteca en esas condiciones, a no ser que el sueldo de la mujer fuese de 3.000€, aunque en ese caso no me creo que tuvieran que pagar el 100% de los gastos.
 
Y mi experiencia ha sido en Madrid y en País Vasco. Yo creo que eso es un hoax que circula por internet. No tiene sentido.

responder
Miguel 4 marzo 2014 - 6:21 PM

Jox.
Lo de la hipoteca creciente es que cada año se paga una cuota mayor al anterior,en este caso el 1.5% mas cada año.De esta manera al principio pagas menos y al final pagas mas.
Pero ocurre que como al principio pagas menos amortizas menos y terminas pagando muchos mas intereses,para que te hagas una idea en este caso concreto empiezas pagando 1539 euros al mes y al final del año has amortizado la friolera de 171 euros (en todo el año).despues de pagar 7 años (que seria donde estan ahora) tendria una cuota de 1707 euros y habrian amortizado 8382 euros,para terminar pagando una cuota de 2411 euros.
Reusltado, que despues de estar pagando hipoteca 7 años has amortizado una mierda y tu cuota empieza a ser impresionante (cadaver financiero) y que no me digan que eso un banquero no lo sabe antes de darla.
Para que te hagas una idea el tio ha pagado en estos 7 años la friolera de 136332 euros y ha amortizado 8382 euros (para cargarse al “amigo” banquero)
Ni soy banquero ,ni economista ,ni nada parecido , pero cuando pedi mi primera hipoteca (año 1989) me preocupe mucho de todos estos temas y termine por hacerme un programa en Basica para calcular todos estos datos,cosa que me ha sido muy util en mi vida sobre todo antes de entrar en un banco
 
 

responder
Gonzalo 4 marzo 2014 - 10:02 PM

Muy bueno el post… Me quedo con esto: “¿Puede la voluntad de millones de usuarios de una moneda digital…, respaldar con su poder colectivo esta forma de intercambio de bienes y servicios?”… Creo que lograr una masa crítica de usuarios que respalden una moneda virtual puede llevar mucho más tiempo del que necesitan sus promotores para imponerla y popularizarla. Saludos

responder
Anónimo 5 marzo 2014 - 3:13 AM

País pais…….

responder
jox 5 marzo 2014 - 9:43 AM

# 79Miguel
Te agradezco mucho la explicación. Ni sabía que existía ese tipo de hipotecas…
 
E insisto en mi anterior post: El bancario un sinvergüenza y un hdlgp, y el hipotecado un imbécil.
 
En cuanto a lo del tipo interés fijo, no me parece descabellado. Siempre y cuando sea un tipo razonable y no haya letra pequeña como lo que comentáis de “hipotecas crecientes”. Sabes la cuota que vas a pagar y no estás pendiente de fluctuaciones. Pero leyendo todo muy bien, que el banco NO ES TU AMIGO

responder
Miguel 5 marzo 2014 - 12:02 PM

Jox.
Para que te hagas una idea esa primera hipoteca que hice fue a interes fijo (en aquella epoca no se daban a interes variable),y mira si le di vueltas que consegui pago semestral (es decir pagaba solo 2 letras al año)
La hipoteca me la hice en Julio y asi pagaba las letras en Julio y Enero con las extras mia y la de ahora mi mujer y un poco mas que ahorrabamos durante esos seis meses entre pagos.
Por que lo hice asi:
Por los intereses de demora , si no pagabas un recibo te crujian,y elegi esos meses por que son los de la paga extra (nos mentalizamos como si no existiera y ya esta),aparte siempre teniamos separado desde el principio el pago de una cuota por si acaso,y en caso de problemas tirar de ello y tener 6 meses para poder reponerlo.

responder
Miguel 5 marzo 2014 - 12:18 PM

Posdata:
Nos mentalizamos en como no tener paga extra asi que te puedes imaginar que eso de los viajes al caribe y ….. ni de coña,cosa que no me ha creado ningun trauma.
Eso si cogiamos una furgoneta(prestada),metiamos un colchon ,una nevera y un camping gas y a recorrer España cuando se podia,sino al pueblo.
 

responder
Clara 6 marzo 2014 - 9:12 AM

Parecía una buena idea el bitcoin y puede seguir siéndolo, pero como siempre se lo han intentado cargar con la especulación… para invertir siempre hay cosas más seguras.

responder

Deja un comentario