Inicio Articulos Bitcoin, dinero real y convención social

Bitcoin, dinero real y convención social

81

Bitcoin IMG_3414Maravilloso y temible es el dinero, entelequia o bien físico que inspira los peores instintos humanos y los versos de  poetas como Quevedo:

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Poesía reveladora, que evoca el poder que el dinero otorga a su poseedor. Sin embargo, al pensar en el dinero, además de constatar lo poco que tengo, me viene a la mente un fragmento de la obra de Calderón de la Barca. Dice Segismundo, encerrado en la torre, en su célebre monólogo:

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

La base con la que trabajamos los economistas, la moneda, divisa, dinero, es un concepto que pocos entienden en profundidad. Dado que los recursos son escasos, sean de bienes, de servicios e incluso el tiempo mismo, los economistas utilizamos el dinero para valorar y proponer el reparto óptimo, según los parámetros utilizados. Si bien, quede bien claro, el que decide finalmente la gestión de los recursos es la sociedad (los políticos, en la democracia defectuosa que tenemos hoy en día). Los economistas podemos proponer, pero los políticos disponen.

El dinero legal, el que todos conocemos y usamos, los euros que algunos aún mantienen en sus bolsillos, está controlado por los Bancos Centrales, que deciden, en pugna constante entre sí, el valor del dinero en el país y su contrapartida en las demás divisas mundiales. Papeles de colores, bits de información, que el común de los mortales considera reservas de valor que, además, puede intercambiar con otros, a cambio de bienes y servicios. No deja de ser admirable e inquietante, la naturaleza del dinero de curso legal.

El Bitcoin es una moneda digital, un protocolo y un software, que nace y crece al margen del control de ningún banco central. Entender su naturaleza tecnológica escapa de mi conocimiento; por ello, antes de invertir en este tipo de activo, además de economía, hay que saber de tecnología. Al menos sería lo ideal, si bien no dudo que muchos han invertido en otro tipo de activos, por ejemplo fondos de inversión, sin saber muy bien que es lo que era. Error fatal, invertir en lo que no se conoce; por otra parte, hay que diversificar. Dos reglas sencillas, conocer el activo y diversificar, muy aplicables a la inversión o especulación en Bitcoins. Si no lo tienes en cuenta, puedes hacerte rico, sí. Pero arruinarte no sería un escenario improbable.

El Bitcoin está cogiendo mucha fuerza en países muy variados; en Argentina, por ejemplo, se está abriendo camino de forma muy importante por dos razones básicas: permite evitar el efecto inflacionario de la irresponsabilidad monetaria de sus gobernantes, por una parte, además de por la facilidad que proporciona de movilizar capitales fuera de sus fronteras. Ventajas, que no deben impedir estudiar sus riesgos, o sino que se lo digan a los que compraron hace días alguno de los 12 millones de bitcoins (hay un límite futuro fijo cercano a los 21 millones) a más de 900 dólares, para horas después caer a unos 500.

Para obtener bitcoins puedes canjearlos por monedas de curso legal, en Vancouver hasta en un cajero automático, o bien hacerte minero (bucea en su Wiki para aprender de éste y muchos otros conceptos relacionados con la etérea moneda), aportando capacidad de procesamiento a cambio de bitcoins nuevos.

¿Cumple esta moneda digital con las funciones que cualquier bien, material o inmaterial, requiere para ser utilizado como dinero?

Es un bien escaso; hay un ritmo de crecimiento de su número impredecible pero controlado, con un límite máximo. Por tanto, este punto lo cumple adecuadamente.

Tiene que ser duradero en el tiempo; de momento estamos ante una moneda experimental de corto recorrido (su andadura comenzó en 2009 de la mano del enigmático Satoshi Nakamoto, persona o institución, nadie lo sabe). Esperemos que este Nakamoto no acabe siendo como el arquitecto de Matrix que, con el argumento de la libertad monetaria, nos acabe controlando, introduciendo en la ecuación no balanceada del sistema una importante medida de control.

Ser homogénea y divisible; el espíritu informático sin duda cumple perfectamente estos requerimientos.

Fácil de transportar y almacenar; el bitcoin, desde luego, es la moneda perfecta en este punto concreto. Basta un monedero virtual, en línea o mejor en un USB a buen recaudo.

Ha de ser difícil de falsificar. Nos dicen los expertos en criptografía que así es. Pero como apenas llego a entender el nombre de esta disciplina, prefiero que os lo cuenten amigos y expertos de este mundo de la tecnología, como Alcides Ramos.

Y, fundamentalmente, ha de gozar de la confianza de sus usuarios. De momento, desde luego, este requerimiento de convención social parece que se está imponiendo. Puede ser que para crear una burbuja, puede ser que para crear el futuro del dinero mundial.

Un experimento genial, una locura tecnológica pasajera, ¿quién sabe? Desde luego, un nuevo dinero fuera del control de los bancos centrales, que no de los tributos, que hay que pagarlos.

Y no lo olvides nunca, esta moneda digital es un activo de riesgo, mucho riesgo. No ahorres en esta moneda, advertido estás.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La crisis y la tecnología, culpables de que tengamos menos sexo http://dlvr.it/4P0DrX

Dubai y palma de mallorca son las mejores ciudades para vivir http://dlvr.it/4P3rmG

Totalmente de acuerdo con el final del articulo. Es la nueva Ponzi de moda… tiene toda la pinta… 
Ahora queda ver si vence la avaricia o el sentido comun…
aunque ya me sé la respuesta…

# 85, carlos leiro
26 de noviembre de 2013, a las 15:29
 
me gustaría leer algo de la historia de los Paraisos Fiscales
————————————————————————————————–
El pasado domingo salvados emitió un programa sobre los paraísos fiscales, que una vez mas me dejó hablando solo, no habla sobre la historia pero si como funciona y que le pasa a quien osa denunciarlo con pruebas, aquí te dejo el enlace con el programa casi completo.
https://www.youtube.com/watch?v=tRIPjy9emIY
 
 

# 4Ktulu  Gracias

Un poco de Geo Politica:
Mientras EEUUU, Rusia y China se pelean par zonas de influencia, en Europa  nos dedicamos con mucho éxito a corregir la curvatura de los pepinos, comer huevos de gallinas felices, legislar sobre si hay que ponerle juguetes a los cerdos en las granjas y promover la educación en materia homosexual entre 6 y 12 años…
Es que:  «Europe is different»

Agenda del dia http://dlvr.it/4PBhRn

Tres economías desarrolladas, tres estrategias y varias lecciones http://dlvr.it/4PBtHc

La comunicación es un tema complicado, hay afirmaciones que dejan mas dudas que certezas. 
Cuando algunos hablan de recuperación de la economía ¿De que hablan?
¿Recuperación de la economía de los que trabajan para empresas? ¿de servicio o producción?
¿Recuperación de los bancos?
¿Recuperación de los que tienen mas riqueza?
¿Recuperación de los que tienen acciones en la bolsa?
¿Recuperación de los servicios de salud?
¿Recuperación de los presupuestos para la educación?
¿ Recuperación de las empresas pequeñas y medianas?
o finalmente 
¿Quien se recupera y quien se sigue hundiendo?
 

# 4Ktulu
El video se corta al empezar

Los negociadores estuvieron cerca pero no lograron elaborar el martes el primer acuerdo global de comercio en más de un decenio, el cual pudiera haber dado a la economía mundial un impulso de un billón de dólares al año. Diplomáticos de los 159 países miembros de la Organización Mundial de Comercio trataban de forjar un acuerdo antes de una cumbre de ministros de comercio que se realizará la semana próxima en Bali, Indonesia. El miniacuerdo que se buscaba en Ginebra era en parte para reducir retrasos e ineficiencias en las fronteras. Facilitar el movimiento transfronterizo de bienes impulsaría la economía… Leer más »

Linde: la independencia llevaría a la quiebra de los bancos catalanes
http://www.expansion.com/2013/11/25/economia/politica/1385394698.html

Como tantas otras historias de la generación perdida, el relato de Bea es trágico, inconcebible, indignante, deprimente. Estudió Magisterio. Aprobó. Se fue a Italia, a completar Historia del Arte. Acabó su tesis en Roma. Se marchó a Berlín, donde trabajó unos cuantos años en uno de esos restaurantes o algo así en los que turcos y otros inmigrantes de Oriente Medio venden los famosos kebabs. Famosos pero no siempre saludables, de tanta grasa enmascarada con especias. Pero vale, hacía algo. Un día, Bea se dijo que era hora de volver a España. En mala hora. Con toda esa experiencia, estudios… Leer más »

Buenos días a todos!
Hoy toca encuesta polemica ¿Crees viable la economía de una Cataluña independiente?

Miércoles con François Holland en Madrid y con Repsol en la mayoría de las portadas, acompañados de Guindos con su anuncio de rebaja de comisiones en planes de pensiones, de los últimos datos sobre déficit autonómico y de Seguridad Social, de la enmienda el PP que por fin permitirá a los presidentes de cajas compatibilizar tres años con las fundaciones, y de nuevas revelaciones sobre la vida disparatada de algunos en UGT. Pero manda Repsol ante el consejo de hoy, con variadas interpretaciones, versiones, filtraciones y palos de ciego: unos dicen que Brufau se va, otros que se queda al… Leer más »
Crónica de Ilan Brat en The Wall Street Journal: ‘Repsol estudia un acuerdo por 5.000 millones de dólares por el pquete de conmtrol de YPF; Argentina ofrece bonos del Gobierno para compensar la nacionalización el año pasado’. Crónica de Miles Johnson y Benedict Mander en Financial Times: ‘Repsol aceptará probablemente la oferta de 5.000 millones de YPF; la petrolera española exige garantías de pago’. Análisis de John Paul Rathbone en el mismo diario: ‘Repsol/YPF: ¿Otro signo de la ‘normalización financiera’ en Argentina?’. Información de Carlos Ruano y Tracy Rucinski en Reuters: ‘Repsol cerrará probablemente su larga disputa con Argentina’. Otra… Leer más »

Otro año de subidas bursátiles: las firmas de inversión lo votan por unanimidad – El rally alcista de 2013 tendrá continuidad el próximo ejercicio

Principal titular de portada en El Economista: ‘Eroski cerrará o pondrña a la vena un tercio de sus tiendas; se pliega a la exigencia de la banca y se desprenderá de 434 establecimientos’. Cinco Días titula, en cambio: ‘Eroski se refuerza con tiendas de barrio en cinco autonomías’ (Javier Vadillo). Estefanía Oliver destaca en Economía Digital que la banca obligará a Eroski a vivir de alquiler en sus tiendas y que la cadena vasca sacrificará la cartera de establecimientos propios, aunque mantendrá el negocio en la zona norte donde la marca está consolidada. Según Ana Barandiarán en El Correo, Euskadi… Leer más »

1.
La cuestión es echar la culpa ha alguien………

En la prensa internacional. El primer ministro británico David Cameron escribe un artículo en Financial Times en el que confirma una ofensiva administrativa y legal para frenar la inmigración desde países de la propia Unión Europea, y exige que la UE adopte reformas ‘para recuperar la confianza de sus ciudadanos’. Anuncia que los inmigrantes vagabunos serán deportados y la reducción de ayudas sociales a los ue llegan sólo para aprovecharse de ellas. Dice que una inmigración ilimitada es lo que está abonando el surgimiento y crecimiento de movimientos de extrema derecha en toda Europa, como el Partido de la Independencia… Leer más »

986,15 € es la pensión media mensual en España

Principales valores del Nasdaq en 4000 en el 2000 y ahora http://dlvr.it/4P9G3M

Rescatando una viñeta de Gila… http://dlvr.it/4PH3v4

…Ya nisiquiera se estudia en los colegios, creo…. Moros y cristianosdegollándose, nada menos. Carniceríasangrienta. Ese medievo fascista,etc. Pero es posible que, gracias a aquello…  mi hija no lleve hoyvelo cuandosale a la calle. Ocurrió hace ocho siglos, cuando tresreyes españoles  dieron, hombro conhombro, una carga de caballería quecambió la Historia de Europa. El pasado 16 de julio de 2012 se hacumplido el 801 aniversario de aquellunes del  año 1212 en que elejército almohade del Miramamolín Al Nasir, unultrarradical islámicoque había jurado plantar la media luna en Roma,  fuedestrozado por loscristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar layihad -seguro queel término les… Leer más »

El dependiente le hace preguntas a un inmigrante:
¿Sexo?
3 veces por semana.
No… quiero decir si Masculino o Femenino.
Lo que caiga!!!!

A posicionarse, que dicen que llega el rally de navidad…
las 10 acciones más caras/baratas de la bolsa española
.

Leo con detenimiento el artículo y veo cuales son las notas destacadas: invertir en un riesgo que no se conoce. Puedes hacerte rico con él, o te puede hundir en la miseria. ¿Cumple con las funciones requeridas? Su número es impredecible pero limitado. Duradero en el tiempo. Fácil de almacenar y transportar. Difícil de falsificar. Y que goce de la confianza de los ciudadanos.   Ja, ja….yo me sé la respuesta a esta adivinanza: “los políticos”   Porque ciertamente son como una moneda virtual: son un riesgo indudable, pero seguimos invirtiendo en ellos. Crees que con ellos irá todo mejor… Leer más »

#14 CL
Si Cosovo y Albania tienen su economia independiente, porque no iba a tenerla Cataluña…
Yo podría vivir, sin un pie o sin dos, igual ojos, manos, riñones… sí, es viable y perfectamente compatible con la  vida…
¿Es eso un motivo para que me ponga a cortarme extremidades yo solito?

Los recién jubilados ganan un 23% más que hace 5 años; los trabajadores, un 2,3% más http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2927227&strGoo=recien-jubilados-ganan-hace-trabajadores& …

10 tiendas online donde encontrar chollos. http://dlvr.it/4PJ6ql

¿Que tienes que hacer si te roban el móvil? http://dlvr.it/4PJ6sX

Telepizza suma seis años en pérdidas y eleva sus números rojos a 158 millones desde 2007 http://dlvr.it/4PJ6t2

10 errores a evitar a la hora de buscar empleo http://dlvr.it/4PJh3c

El déficit autonómico http://dlvr.it/4PJh9c

Cómo devolver un recibo con el que no estamos de acuerdo http://dlvr.it/4PJhC0

Relacionado con el artículo

El Bitcoin se acerca a los 1000$ y sube +365% en el mes de noviembre.

https://twitter.com/BolsacomTrading/status/405635350157991936/photo/1/large

Cito  un párrafo de un artículo publicado en el día de hoy por el periodista González Urbaneja, que me parece que resume bastante bien el estado actual de los casos de corrupción:   «El caso Fabra puede ser el aperitivo de lo que venga con el Gurtel, los ERE andaluces, el caso Palau y demás casos de corrupción que ocupan a los jueces en distintos juzgados e instancias. Si los hechos son graves, más lo es la complicidad de los dirigentes políticos con esta plaga, complicidad activa, sin disimulo, que arrasa la credibilidad y la confianza en la justicia y… Leer más »

10 cosas que la gente de éxito hace los fines de semana http://dlvr.it/4PKJkg

15 cosas curiosas sobre la cafeína http://dlvr.it/4PKJlx

No comprendo nada el funcionamiento del Bitcoin y muy poco el del dinero convencional. Pero el invento tiene una pinta de sumidero de pasta de curso legal que echa para atrás.
 
Yo a lo mío que son las cosas tangibles, que por cierto me han reportado un pequeño premio de mil euretes de vellón en un concurso en el que presenté el proyecto…y que invertiré convenientemente en ¿bitcoins? Nein. Me da para fabricarme 5 ó 6 unidades más que poner en el mercado con un margen razonable.
 
El mundo físico ya es suficiente aventura…no me esperéis en el virtual.

#14 Carlos, estoy con Juanito Gonzale (#32), no es un tema económico. Sí que serían capaces de vivir solos, lo que no sé si serían capaces es de devolver la deuda histórica que tienen con Castilla.   #31 Maño, también estoy contigo, y siguiendo la polémica iniciada por Carlos, propongo que en Aragón se forme un partido procatalanista, o proaragonesista en su sentido histórico y regio. Que se independice el reino de Aragón, no solo Cataluña, y que se le unan al amigo Mas regiones menos favorecidas, a ver si se las quiere llevar consigo. Abro este paréntesis para explicar que… Leer más »

Lo malo es que toda la propaganda independentista tiene cada vez más cenutrios detrás, perdón, ovejas, perdón, el pueblo.

Mira que no me gustan las personas que se escoran demasiado hacia cualquiera de los extremos ideológicos. Pero aun así, antepongo el derecho a que cada cual exponga sus pensamientos, ideologías, puntos de vista….   Si no me gustan las personas que piensan de otra manera diferente a la mía, o paso de escucharles, o les escucho y trato de debatir con ellas.   Lo que no se me ocurriría “jamás” es taparles la boca, censurarlas, eliminarlas.   Pues bien, a riesgo de que el antidemocrático y fascista CAC me ponga en la lista negra de enemigos “virtuales” de sus… Leer más »

Hola, hay alguien que tenga bitcoins y nos pueda explicar su experiencia?

wpDiscuz