Bitcoin, dinero real y convención social

por Pau A. Monserrat

Bitcoin IMG_3414Maravilloso y temible es el dinero, entelequia o bien físico que inspira los peores instintos humanos y los versos de  poetas como Quevedo:

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Poesía reveladora, que evoca el poder que el dinero otorga a su poseedor. Sin embargo, al pensar en el dinero, además de constatar lo poco que tengo, me viene a la mente un fragmento de la obra de Calderón de la Barca. Dice Segismundo, encerrado en la torre, en su célebre monólogo:

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

La base con la que trabajamos los economistas, la moneda, divisa, dinero, es un concepto que pocos entienden en profundidad. Dado que los recursos son escasos, sean de bienes, de servicios e incluso el tiempo mismo, los economistas utilizamos el dinero para valorar y proponer el reparto óptimo, según los parámetros utilizados. Si bien, quede bien claro, el que decide finalmente la gestión de los recursos es la sociedad (los políticos, en la democracia defectuosa que tenemos hoy en día). Los economistas podemos proponer, pero los políticos disponen.

El dinero legal, el que todos conocemos y usamos, los euros que algunos aún mantienen en sus bolsillos, está controlado por los Bancos Centrales, que deciden, en pugna constante entre sí, el valor del dinero en el país y su contrapartida en las demás divisas mundiales. Papeles de colores, bits de información, que el común de los mortales considera reservas de valor que, además, puede intercambiar con otros, a cambio de bienes y servicios. No deja de ser admirable e inquietante, la naturaleza del dinero de curso legal.

El Bitcoin es una moneda digital, un protocolo y un software, que nace y crece al margen del control de ningún banco central. Entender su naturaleza tecnológica escapa de mi conocimiento; por ello, antes de invertir en este tipo de activo, además de economía, hay que saber de tecnología. Al menos sería lo ideal, si bien no dudo que muchos han invertido en otro tipo de activos, por ejemplo fondos de inversión, sin saber muy bien que es lo que era. Error fatal, invertir en lo que no se conoce; por otra parte, hay que diversificar. Dos reglas sencillas, conocer el activo y diversificar, muy aplicables a la inversión o especulación en Bitcoins. Si no lo tienes en cuenta, puedes hacerte rico, sí. Pero arruinarte no sería un escenario improbable.

El Bitcoin está cogiendo mucha fuerza en países muy variados; en Argentina, por ejemplo, se está abriendo camino de forma muy importante por dos razones básicas: permite evitar el efecto inflacionario de la irresponsabilidad monetaria de sus gobernantes, por una parte, además de por la facilidad que proporciona de movilizar capitales fuera de sus fronteras. Ventajas, que no deben impedir estudiar sus riesgos, o sino que se lo digan a los que compraron hace días alguno de los 12 millones de bitcoins (hay un límite futuro fijo cercano a los 21 millones) a más de 900 dólares, para horas después caer a unos 500.

Para obtener bitcoins puedes canjearlos por monedas de curso legal, en Vancouver hasta en un cajero automático, o bien hacerte minero (bucea en su Wiki para aprender de éste y muchos otros conceptos relacionados con la etérea moneda), aportando capacidad de procesamiento a cambio de bitcoins nuevos.

¿Cumple esta moneda digital con las funciones que cualquier bien, material o inmaterial, requiere para ser utilizado como dinero?

Es un bien escaso; hay un ritmo de crecimiento de su número impredecible pero controlado, con un límite máximo. Por tanto, este punto lo cumple adecuadamente.

Tiene que ser duradero en el tiempo; de momento estamos ante una moneda experimental de corto recorrido (su andadura comenzó en 2009 de la mano del enigmático Satoshi Nakamoto, persona o institución, nadie lo sabe). Esperemos que este Nakamoto no acabe siendo como el arquitecto de Matrix que, con el argumento de la libertad monetaria, nos acabe controlando, introduciendo en la ecuación no balanceada del sistema una importante medida de control.

Ser homogénea y divisible; el espíritu informático sin duda cumple perfectamente estos requerimientos.

Fácil de transportar y almacenar; el bitcoin, desde luego, es la moneda perfecta en este punto concreto. Basta un monedero virtual, en línea o mejor en un USB a buen recaudo.

Ha de ser difícil de falsificar. Nos dicen los expertos en criptografía que así es. Pero como apenas llego a entender el nombre de esta disciplina, prefiero que os lo cuenten amigos y expertos de este mundo de la tecnología, como Alcides Ramos.

Y, fundamentalmente, ha de gozar de la confianza de sus usuarios. De momento, desde luego, este requerimiento de convención social parece que se está imponiendo. Puede ser que para crear una burbuja, puede ser que para crear el futuro del dinero mundial.

Un experimento genial, una locura tecnológica pasajera, ¿quién sabe? Desde luego, un nuevo dinero fuera del control de los bancos centrales, que no de los tributos, que hay que pagarlos.

Y no lo olvides nunca, esta moneda digital es un activo de riesgo, mucho riesgo. No ahorres en esta moneda, advertido estás.

81 comentarios

Anónimo 27 noviembre 2013 - 8:02 AM

La crisis y la tecnología, culpables de que tengamos menos sexo http://dlvr.it/4P0DrX

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 8:02 AM

Dubai y palma de mallorca son las mejores ciudades para vivir http://dlvr.it/4P3rmG

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2013 - 8:12 AM

Totalmente de acuerdo con el final del articulo. Es la nueva Ponzi de moda… tiene toda la pinta… 
Ahora queda ver si vence la avaricia o el sentido comun…
aunque ya me sé la respuesta…

responder
Ktulu 27 noviembre 2013 - 8:21 AM

# 85, carlos leiro
26 de noviembre de 2013, a las 15:29
 
me gustaría leer algo de la historia de los Paraisos Fiscales
————————————————————————————————–
El pasado domingo salvados emitió un programa sobre los paraísos fiscales, que una vez mas me dejó hablando solo, no habla sobre la historia pero si como funciona y que le pasa a quien osa denunciarlo con pruebas, aquí te dejo el enlace con el programa casi completo.
https://www.youtube.com/watch?v=tRIPjy9emIY
 
 

responder
carlos leiro 27 noviembre 2013 - 8:31 AM

# 4Ktulu  Gracias

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2013 - 8:43 AM

Un poco de Geo Politica:
Mientras EEUUU, Rusia y China se pelean par zonas de influencia, en Europa  nos dedicamos con mucho éxito a corregir la curvatura de los pepinos, comer huevos de gallinas felices, legislar sobre si hay que ponerle juguetes a los cerdos en las granjas y promover la educación en materia homosexual entre 6 y 12 años…
Es que:  “Europe is different”

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 8:54 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4PBhRn

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 8:54 AM

Tres economías desarrolladas, tres estrategias y varias lecciones http://dlvr.it/4PBtHc

responder
carlos leiro 27 noviembre 2013 - 8:57 AM

La comunicación es un tema complicado, hay afirmaciones que dejan mas dudas que certezas. 
Cuando algunos hablan de recuperación de la economía ¿De que hablan?
¿Recuperación de la economía de los que trabajan para empresas? ¿de servicio o producción?
¿Recuperación de los bancos?
¿Recuperación de los que tienen mas riqueza?
¿Recuperación de los que tienen acciones en la bolsa?
¿Recuperación de los servicios de salud?
¿Recuperación de los presupuestos para la educación?
¿ Recuperación de las empresas pequeñas y medianas?
o finalmente 
¿Quien se recupera y quien se sigue hundiendo?
 

responder
carlos leiro 27 noviembre 2013 - 8:59 AM

# 4Ktulu
El video se corta al empezar

responder
izo 27 noviembre 2013 - 9:00 AM

Los negociadores estuvieron cerca pero no lograron elaborar el martes el primer acuerdo global de comercio en más de un decenio, el cual pudiera haber dado a la economía mundial un impulso de un billón de dólares al año.
Diplomáticos de los 159 países miembros de la Organización Mundial de Comercio trataban de forjar un acuerdo antes de una cumbre de ministros de comercio que se realizará la semana próxima en Bali, Indonesia.
El miniacuerdo que se buscaba en Ginebra era en parte para reducir retrasos e ineficiencias en las fronteras. Facilitar el movimiento transfronterizo de bienes impulsaría la economía mundial en un billón de dólares y apoyaría la creación de 21 millones de empleos, de acuerdo con un reporte coescrito por Jeffrey Schott, experto en comercio internacional del Peterson Institute for International Economics.
La falta de acuerdo no ha evitado que los países busquen de manera individual acuerdos entre ellos. Pero los expertos opinan que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo global afecta más a los países pobres.
“Esto debe ser pan comido para los países desarrollados y en desarrollo”, dijo Schott.
El representante comercial de Estados Unidos Michael Punke expresó “gran tristeza” por el fracaso en Ginebra.
“Estamos preocupados, al igual que muchos en este salón, de que una oportunidad única en una generación se nos haya escapado de las manos”, dijo Punke.
Schott tiene esperanzas en que los negociadores salven el acuerdo en Bali y restauren los esfuerzos para alcanzar un pacto comercial más amplio.
“Si esta pequeña prueba no se pudo superar, hay muy poca razón para confiar” en que los negociadores alguna vez alcanzarán un acuerdo más amplio, agregó el experto.
Algunos países pobres exigen asistencia técnica y económica antes de firmar. La India mantiene congelado un acuerdo porque insiste que establecer protecciones para su sector agropecuario.
El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, dijo que hay tantos desacuerdos que es posible que varias semanas más de negociaciones no puedan ayudar.
“Realizar negociaciones en el poco tiempo que tenemos en Bali simplemente no es práctico con más de 100 ministros en la mesa”, agregó.
En años recientes, las conversaciones comerciales han progresado más rápidamente cuando involucran solamente a dos partes. La Unión Europea, por ejemplo, ha firmado acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y Canadá, y está en negociaciones separadas con Estados Unidos y Japón.
Pero la incapacidad de conseguir un acuerdo global “tendría graves consecuencias para el sistema comercial multilateral” y dañaría la credibilidad de la OMC, dijo Azevedo porque la organización sería vista solamente como un tribunal comercial y no como foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.
“Conseguimos progresos en numerosas áreas difíciles”, afirmó el directivo en una conferencia de prensa. “En los últimos días dejamos de tomar decisiones políticas difíciles. Y eso nos impidió llegar a la meta. Estamos cerca, pero aún no llegamos”.

responder
q 27 noviembre 2013 - 9:03 AM

Linde: la independencia llevaría a la quiebra de los bancos catalanes
http://www.expansion.com/2013/11/25/economia/politica/1385394698.html

responder
mmm 27 noviembre 2013 - 9:04 AM

Como tantas otras historias de la generación perdida, el relato de Bea es trágico, inconcebible, indignante, deprimente. Estudió Magisterio. Aprobó. Se fue a Italia, a completar Historia del Arte. Acabó su tesis en Roma. Se marchó a Berlín, donde trabajó unos cuantos años en uno de esos restaurantes o algo así en los que turcos y otros inmigrantes de Oriente Medio venden los famosos kebabs. Famosos pero no siempre saludables, de tanta grasa enmascarada con especias. Pero vale, hacía algo. Un día, Bea se dijo que era hora de volver a España. En mala hora.
Con toda esa experiencia, estudios y conocimientos a sus 30 años, Bea malvive ahora en una cueva. Cansada de buscar y no encontrar trabajo, se fue a las afueras de Granada, donde hay no pocos trogloditas: inmigrantes, refugiados africanos, jóvenes en busca de algo que no saben qué es, indigentes que tampoco tienen nada que hacer ni nigún sitio adonde ir. De cuando en cuando, Bea ha conseguido algún currelo de unas semanas, como en la vendimia en Francia. Pero ya está. El resto del tiempo se tiene que apañar. Y a la fuerza ahorcan: una vez a la semana se acerca bien temprano al mercado y recoge de los contenedores frutas y hortalizas todavía frescas pero desechadas por algún golpe o desparramamiento. Acelgas, espárrafos, berenjenas, tomates. Más de tarde en tarde, algo de carne o pescado.
Cocina en un hornillo a la puerta de la cueva. De compañía tiene sus libros. Y una radio solar para no sentirse tan sola. Echa de menos una ducha caliente. Se lava como puede con el agua de una fuente junto a una iglesia unos centenares de metros más allá. ¿Y de amores? Sí, se enamoró una vez mientras daba un curso de teatro. Pero se acabó y ahora no es cosa de pensar en familia ni en nada. Sólo piensa en la reflexión de condena que refleja Christian Ignatzi en Deutsche Welle: ‘Bea ha perdido la fe en la capacidad de España para gestionar la economía’. El estremecedor reportaje de Ignatzi se titula así: ‘Pobreza: vivir en una cueva al margen de la sociedad española; una maestra dijo al final que ‘ya basta’ y se fue a una cueva en las afueras de Granada’.
Y sin embargo, esos famosos signos de recuperación que van de aquí para allá dan una esperanza, y la prensa internacional también se hace eco. Es una esperanza bastante indeterminada y que se reduce a algunos datos macroeconómicos. Pero algo es algo. Los grandes medios han recibido con óptica favorable esos pequeños datos. Como el de que el déficit está en el 4,8%. Titula la agencia Reuters un despacho: ‘El déficit de España hasta septiembre, en línea para cumplir el objetivo de 2013’. Y titula The Wall Street Journal otra información de David Román sobre el aumento sostenido de las exportaciones y la vuelta de los inversores extranjeros: ‘España va derecha a su primer superávit por cuenta corriente desde 1986; y probablemente será mayor que entonces’.

responder
Carlos Lopez 27 noviembre 2013 - 9:07 AM

Buenos días a todos!
Hoy toca encuesta polemica ¿Crees viable la economía de una Cataluña independiente?

responder
mmm 27 noviembre 2013 - 9:07 AM responder
radical 27 noviembre 2013 - 9:07 AM responder
Press 27 noviembre 2013 - 9:08 AM

Miércoles con François Holland en Madrid y con Repsol en la mayoría de las portadas, acompañados de Guindos con su anuncio de rebaja de comisiones en planes de pensiones, de los últimos datos sobre déficit autonómico y de Seguridad Social, de la enmienda el PP que por fin permitirá a los presidentes de cajas compatibilizar tres años con las fundaciones, y de nuevas revelaciones sobre la vida disparatada de algunos en UGT.
Pero manda Repsol ante el consejo de hoy, con variadas interpretaciones, versiones, filtraciones y palos de ciego: unos dicen que Brufau se va, otros que se queda al menos de momento y alguno que se aferra al cargo. Coincidencia: se aproborá el acuerdo pero hacen falta garantías de cobro de los bonos que ofrece Argentina por la expropiación de YPF.
Algunos enfoques. En Capital Madrid, Julián González subraya que Repsol zanjará el contencioso con Argentina por YPF y dará vía libre a Pemex para Vaca Muerta, y que la petrolera mexicana ha firmado la compra del 51% del astillero gallego Barreras y dice que “reactivará la industria naval en España”, operación naval mexicana que forma parte de las negociaciones que han mantenido los tres gobiernos respectivos. En el mismo medio, José Hervás señala que Núñez Feijoo y la SEPI, claves en la resolución del conflicto con YPF y que el director general de PEMEX acordó con el presidente de Xunta compromisos para acelerar la construcción de los floteles en Galicia. En El Confidencial, José Antonio Navas destaca que el consejo de Repsol aprobará el preacuerdo de YPF ‘a la espera de la letra pequeña’ y que los flecos llevarán todavía tres meses.
Baltasar Montaño indica en Vozpopuli que Rajoy impone a Antonio Brufau el acuerdo con Argentina por razones de Estado y que Moncloa no quiere sorpresas y lo ha ha hecho saber ante la votación de hoy en el consejo de Repsol, con lo que ‘Brufau se ve obligado así a aceptar una oferta casi idéntica a la que rechazó en junio y prepara ya su dimisión’. Y editorial: Repsol o la eterna confusión entre lo público y lo privadoEl acuerdo negociado entre Repsol, YPF y Pemex, o más bien entre los Gobiernos de España, Argentina y México –que de eso se trata, de una invasión de la empresa por el poder público-, más que llamativo resulta escandaloso. Según Confidencial Digital, Moncloa impuso a Brufau el ‘sí’ al pacto con YPF para salvar la españolidad de Repsol. Primo González en Republica: ‘Repsol, una solución a medias; el cierre de su experiencia argentina es un mal trago ya que en este país existen importantes recursos de hidrocarburos. La empresa española ha contribuido a sacarlos a la luz y, justo cuando ha puesto en valor la importancia de los hallazgos, ha sido objeto de la expropiación’.
Editorial en El País: ‘Solución para YPF; el acuerdo con Argentina evita a Repsol un pleito costoso, pero no despeja todas las incertidumbres; lo que el acuerdo no resolverá es el conato de inestabilidad en el accionariado de la compañía española’. El Mundo titula así la información de Carlos Segovia y Víctor Martínez en rimera plana: ‘Brufau se aferra a su cargo pese al desplante del Gobierno y de sus accionistas’. Titula El Periódico: ‘Repsol se despide de YPF’. Y otro titular: ‘Brufau se enfrenta a otro gran reto como presidente’ (Agustí Sala). Editorial en ‘Pacto limitado o pleito interminable’. Para Eulogio López en Hispanidad, lo normal es que Brufau continúe… al menos por el momento; pero ya se ha desatado en Madrid la lista de candidatos a sucederle. A destacar, Juan María Nin, Borja Prado (autonominado) y Nemesio Fernández-Cuesta.

responder
Press 27 noviembre 2013 - 9:17 AM

Crónica de Ilan Brat en The Wall Street Journal: ‘Repsol estudia un acuerdo por 5.000 millones de dólares por el pquete de conmtrol de YPF; Argentina ofrece bonos del Gobierno para compensar la nacionalización el año pasado’. Crónica de Miles Johnson y Benedict Mander en Financial Times: ‘Repsol aceptará probablemente la oferta de 5.000 millones de YPF; la petrolera española exige garantías de pago’. Análisis de John Paul Rathbone en el mismo diario: ‘Repsol/YPF: ¿Otro signo de la ‘normalización financiera’ en Argentina?’. Información de Carlos Ruano y Tracy Rucinski en Reuters: ‘Repsol cerrará probablemente su larga disputa con Argentina’. Otra información: ‘Pemex adquiere el 51% de los astilleros españoles Barreras’. Tomás Lukin en Página 12 (Argentina): ‘En este acuerdo, todos tienen algo que celebrar; en Madrid daban por descartado el respaldo, pese a la oposición previa de Antonio Brufau. Festejaron los mercados, respaldaron dirigentes sindicales y políticos, incluso opositores. Cómo sería el diseño del pago en “activos líquidos”. El mismo diario titula: ‘Se Repsolvió: “El principio de acuerdo está sometido a confidencialidad”.
Sector financiero. Todos los medios valoran con gruesa tipografía el anuncio del ministro de Economía sobre la rebaja de comisiones en los planes de pensiones. Título de portada en ABC, en cuyo Foro intervino: ‘Anuncio de Luis de Guindos en el Foro ABC: Rebaja del 30% en las comisiones de los planes de pensiones; el ministro de Economía asegura que España crecerá y creará empleo en 2014’ (Moncho Veloso). Lo destaca también en portada El Economista: ‘Guindos bajará las comisiones de los planes de pensiones por ley; la diferencia entre un plan de pensiones caro o barato a 10 años supone un 91% de rentabilidad’ (Ingrid Gutiérrez y Arantxa Rubio). Y Cinco Días: ‘Recorte a las comisiones de los planes de pensiones’.
Entre otros, M. Martínez y S. Arancibia recogen en Expansión lo que ya se venía fraguando, que los presidentes de cajas podrán seguir en sus bancos hasta 2016. En el mismo diario, Jorge Zuloaga señala que Sabadell vende 650 millones en fallidos a los fondos Elliot y Aktiv. Y El Periódico: ‘Fainé podrá presidir la Caixa y CaixaBank hasta el 2016; el PP suaviza la ley de cajas y acepta que se puedan compatibilizar cargos durante más tiempo’. José Luis Marco cuenta en Capital Madrid que Banco Sabadell tiene lista la venta de Solvia pero no la ejecutará hasta el próximo año, y que tras la ampliación de capital por 1.400 millones, el grupo presidido por José Oliu tiene una solvencia del 11,4%, suficiente para superar las pruebas del BCE, y podría obtener más de 700 millones con el traspaso de la gestión de su unidad inmobiliaria, en línea con lo obtenido por el Santander y Popular con las suyas.
Otros titulares relevantes. Según Carlos Díaz-Güell en sus Tendencias en Capital Madrid, la complacencia y las elecciones ponen en riesgo finalizar el proceso de reformas, y los analistas esperan con especial interés cómo el gobierno va a resolver la ecuación y hasta qué punto va a tratar de imponer sus intereses a los de la Comisión que se ha mostrado inflexible, en solitario y como troika, a la hora de exigir el cumplimiento de la hoja de ruta negociada, máxime después de la prórroga concedida a España. M. Valverde destaca en Expansión que el Gobierno quiere que más pensionistas paguen el IRPF, que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ‘sigue explorando las diversas fórmulas de aumentar los ingresos y reducir los gastos en la protección social. Confidencial Digital publica lo que califica de ‘las cuentas de Rajoy para reducir un millón de parados en dos años’, sobre la base de estos datos: la destrucción de empleo se ha reducido a la mitad, la caída de la población activa en 370.400 personas y será la primera Navidad de la crisis con contrataciones.

responder
10 27 noviembre 2013 - 9:22 AM

Otro año de subidas bursátiles: las firmas de inversión lo votan por unanimidad – El rally alcista de 2013 tendrá continuidad el próximo ejercicio

responder
Press 27 noviembre 2013 - 9:23 AM

Principal titular de portada en El Economista: ‘Eroski cerrará o pondrña a la vena un tercio de sus tiendas; se pliega a la exigencia de la banca y se desprenderá de 434 establecimientos’. Cinco Días titula, en cambio: ‘Eroski se refuerza con tiendas de barrio en cinco autonomías’ (Javier Vadillo). Estefanía Oliver destaca en Economía Digital que la banca obligará a Eroski a vivir de alquiler en sus tiendas y que la cadena vasca sacrificará la cartera de establecimientos propios, aunque mantendrá el negocio en la zona norte donde la marca está consolidada. Según Ana Barandiarán en El Correo, Euskadi será «implacable» con Cantabria si da «ayudas ilegales» a empresas vascas, en una muestra del malestar del Gobierno vasco por la oferta de suelo gratis de Cantabria, mientras el Ejecutivo cántabro asegura que su iniciativa cumple la legalidad y está avalada por informes jurídicos.
Federico Castaño afirma en Vozpopuli que Rubalcaba tira la toalla: se compromete con la andaluza Susana Díaz a no competir por el cartel electoral, y que la presidenta de la Junta confirma a su equipo de confianza que su prioridad es legitimarse en las urnas. Javier Mesones estudia en Invertia ‘la ruina de los aeropuertos españoles’, con 41 que pierden ya dinero y sólo ocho en beneficios, y pérdidas conjuntas de Aena de 70,78 millones.
Principal titular de El Mundo en primera plana: ‘El congreso de los 700 maletines costó 563.000 € en plena crisis; UGT endosó a la Junta el 85% de los gastos, incluido el alquiler de un piano, y camufló gran parte con conceptos falsos como cursos de formación’ (Manuel Mª Becerro y Silvia Moreno). ABC, también en portada con un titular más en pequeñito pero matón: ‘Tres líderes de UGT gastan 100.000 euros anuales en comilonas’. Y La Razón, igualmente en portada: ‘El ‘tesorero’ de UGT es administrador úico y consejero de cuatro empresas de formación; Manuel Mora Moreno posee Foro de Formación y Ediciones s.l., con filiales en Canarias y Toledo, que tienen un volumen de negocio de 10,44 millones; el sindicato dio su II Premio a la Solidariad al ex alto cargo de la Junta de Andalucía que ideó la ‘mordida’ de Mercasevilla’ (C. Castro).
Titular expeditivo en El Economista: ‘Cinco razones por las que Méndez debe irse ya: dejar sola a la federación andaluza de UGT en el escándalo por el uso del dinero de la formación es la última de las razones por las que el mundo económico y empresarial considera que Ménde debería dimitir’. Columna de Marcello en Repubilca: ‘Méndez puede destruir la UGT; lleva demasiado tiempo huyendo del problema interno de la corrupción en UGT con dinero publico, en plena crisis del paro’. A toda pantalla en El Imparcial: ‘PP, UPyD y PNV exigen a UGT responsabilidades por sus presuntos fraudes con la Junta de Andalucía: Cándido Méndez no dimite, pero reclama explicaciones a los andaluces’. Y columna de Luis María Ansón: ‘Cospedal se enfrenta a Cándido Méndez; contrito, ha dicho que está dispuesto a tomar las de Villadiego. No es verdad. Resistirá en su puesto como una pantera de Java’.

responder
colores 27 noviembre 2013 - 9:25 AM

1.
La cuestión es echar la culpa ha alguien………

responder
Press 27 noviembre 2013 - 9:29 AM

En la prensa internacional. El primer ministro británico David Cameron escribe un artículo en Financial Times en el que confirma una ofensiva administrativa y legal para frenar la inmigración desde países de la propia Unión Europea, y exige que la UE adopte reformas ‘para recuperar la confianza de sus ciudadanos’. Anuncia que los inmigrantes vagabunos serán deportados y la reducción de ayudas sociales a los ue llegan sólo para aprovecharse de ellas. Dice que una inmigración ilimitada es lo que está abonando el surgimiento y crecimiento de movimientos de extrema derecha en toda Europa, como el Partido de la Independencia del Reino Unido. El artículo lo ha aprobado el segundo del Gobierno, Nick Clegg. Londres teme una avalancha de rumanos y búlgaros cuando el próximo 1 de enero tengan libertad de movimientos en toda la UE. El artículo de Cameron se titula ‘El desplazamiento en Europa debe ser menos libre’. Y añade: ‘Las grandes migraciones despojan el talento de paíes que necesitan a su gente mejor preparada’.
En el frío de la madrugada ha trascendido de que por fin parece haberse cerrado la Grosse Koalition en Alemania entre la DCU de Angela Merkel con los socialdemócratas del SD para formar gobierno. La distribución de carteras ministeriales quedaría así: cinco para la CDU más la cancillería, tres para sus socios de la CSU y seis para el SPD, que ha obtenido grandes concesiones, como la doble nacionalidad para hijos de inmigrantes y la subida del salario mínimo a 8,50 €/hora.
Otra subasta de récord: un ejemplar del ‘Libro de los Salmos’, con fecha de impresión de 1640 poe loa puritanos de Massachusetts, ha alcanzado anoche en Nueva York 14 millones de dólares. Se considera que fue el primer libro editado en lo que hoy es EEUU, con una tirada entonces de 1.700 ejemplares.. Propiedad de la Old South Church de Boston, el volumen lo ha comprado David Rubenstein, fundador del fondo de inversión Carlyle.

responder
@droblopuntoes 27 noviembre 2013 - 9:35 AM

986,15 € es la pensión media mensual en España

Principales valores del Nasdaq en 4000 en el 2000 y ahora http://dlvr.it/4P9G3M

Rescatando una viñeta de Gila… http://dlvr.it/4PH3v4

responder
q 27 noviembre 2013 - 9:36 AM

…Ya nisiquiera se estudia en los colegios, creo…. Moros y cristianosdegollándose, nada menos. Carniceríasangrienta. Ese medievo fascista,etc.
Pero es posible que, gracias a aquello…  mi hija no lleve hoyvelo cuandosale a la calle.

Ocurrió hace ocho siglos, cuando tresreyes españoles  dieron, hombro conhombro, una carga de caballería quecambió la Historia de Europa.

El pasado 16 de julio de 2012 se hacumplido el 801 aniversario de aquellunes del  año 1212 en que elejército almohade del Miramamolín Al Nasir, unultrarradical islámicoque había jurado plantar la media luna en Roma,  fuedestrozado por loscristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar layihad -seguro queel término les suena- contra los  infieles, Al Nasir habíacruzado consu ejército el estrecho de  Gibraltar, resuelto a reconquistarpara elIslám la España cristiana e  invadir una Europa -también esto lessuena, imagino- debilitada e indecisa.

Los paró un rey castellano,Alfonso VIII. Consciente de que en España alenemigo pocas veces lotienes enfrente, hizo que el Papa de Roma proclamaseaquella cruzadacontra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreabacontra elmoro, los reyes de Navarra y de León,  adversarios suyos, lejugaran ladel chino, atacándolo por la espalda.

Resumiendo mucho la cosa,diremos que Alfonso de Castilla consiguió  reuniren el campo debatalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contabanalgunosvoluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los  duros monjessoldados de las órdenes militares españolas.

Núcleo principal eran lasmilicias concejiles castellanas -tropas populares,para entendernos- y8.500catalanes y aragoneses traídos  por el rey PedroII de Aragón;que, como gentil caballero que era,  acudió a socorrer a suvecino ycolega. A última hora, a regañadientes y por no quedar mal, SanchoVIIde Navarra se presentó con una  reducida peña de doscientos jinetes-Alfonso IX de León se quedó en  casa-.

Por su parte, Al Nasir alineócasi 60.000 guerreros entre soldadosnorteafricanos, tropas andalusíesy un nutrido contingente de  voluntariosfanáticos de poco valormilitar y escasa disciplina:  chusma a la que el reymoro, resuelto afacilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes,colocó en primerafila para que se comiera el  primer marrón, haciendo allíde carne delanza.

La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época.
En el  cerrode los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianosdieron el  asaltoladera arriba bajo una lluvia de flechas de lostemibles arcos almohades,intentando alcanzar el palenque fortificadodonde Al Nasir, que sentadosobre un escudo leía el Corán, o hacía elparipé de leerlo -imagino quetendría otras cosas en la cabeza-, habíaplantado su famosa tienda roja. Lavanguardia cristiana, mandada por elvasco Diego López de Haro, con jinetese infantes castellanos,aragoneses y navarros, deshizo la primera líneaenemiga yquedó frenadaen  sangriento combate con la segunda. Milicias comola de Madridfueron  casi aniquiladas tras luchar igual que leones de laMetroGoldwyn  Mayer. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranoscaballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr rompertampoco  la resistencia moruna.

La situación empezaba a ser críticapara los nuestros -porque allí loscristianos eran los  nuestros- que,
imposibilitados de maniobrar, ya nopeleaban por la  victoria, sino porla vida. Junto a López de Haro, a quien
sólo  quedaban cuarenta jinetesde sus quinientos, los caballerostemplarios, calatravos ysantiaguistas, revueltos con amigos y  enemigos, sebatían como gatopanza arriba. Fue entonces cuando Alfonso VIII, visto elpanorama,desenvainó la espada, hizo ondear su  pendón, se puso al frente delalínea de reserva, tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez deRadagritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picandoespuelas, cabalgóhacia el enemigo. Los  reyes de Aragón y de Navarra,viendo a su colega,hicieron lo mismo.

Con vergüenza torera y un parde huevos, ondearon sus pendones y  fueron ala carga espada en mano.
El resto es Historia: tres reyes  españolescabalgando juntos por laslomas de Las Navas, con la  exhausta infanteríagritando de entusiasmomientras abría sus filas para dejarles paso. Y elcombate final entorno al palenque, con la  huida de Al Nasir, el degüello ylavictoria.
¿Imaginan la película?… ¿Imaginan ese material en manos deingleses, onorteamericanos?.. Supongo que sí. Pero tengan la certezade que, en  estepaís imbécil, acomplejado de sí mismo, gobernado porpolíticos aún másimbéciles carentes de toda identidad… no la rodaráninguna  televisión, nila subvencionará jamás ningún ministerio deEducación, ni de Cultura, porqueaquí no habría despelote ni mariconeo,sino  gente real que por amar a sutierra luchaban a morir.

¡Ojo!.  Importante!

Tardamos 8 SIGLOS,  o sea, ¡¡800 AÑOS!! en echarles de lapenínsula, nuestratierra!.

Fue por nuestra desunión, porque España laformaban distintos reinos y  nouno solo. Combatíamos entre nosotros  -como ahora con las 17  autonomíasinnecesarias- y no tuvimos un soloRey, una sola nación, un único mandomilitar para expulsarles, de esose aprovecharon durante 8  siglos! y ellos,los de la media luna sí quelo recuerdan, por eso se aprovechan, de nuestraactual desunión, parauna segunda invasión silenciosa… bajo lapermisividad de políticos debajo perfil,  acomplejados, miedosos de llamara las cosas por sunombre…, nada  que ver con aquellos valerosos guerreroscristianosque combatieron y derramaron su sangre para…. nada!

Ellos recuerdannuestra desunión, la misma que tenemos ahora y que  muchospolíticosfomentan! Y ellos lo saben… y de paso, se frotan  las manos, seríen,se aprovechan y se preparan para su segunda invasión.

Nosotros hemosolvidado la Historia, pero ellos no…. mal asunto.
Arturo Perez Reverte

responder
zaza 27 noviembre 2013 - 9:38 AM

El dependiente le hace preguntas a un inmigrante:
¿Sexo?
3 veces por semana.
No… quiero decir si Masculino o Femenino.
Lo que caiga!!!!

responder
enpositivo 27 noviembre 2013 - 9:46 AM

A posicionarse, que dicen que llega el rally de navidad…
las 10 acciones más caras/baratas de la bolsa española
.

responder
Maño H20 27 noviembre 2013 - 10:03 AM

Leo con detenimiento el artículo y veo cuales son las notas destacadas: invertir en un riesgo que no se conoce. Puedes hacerte rico con él, o te puede hundir en la miseria. ¿Cumple con las funciones requeridas? Su número es impredecible pero limitado. Duradero en el tiempo. Fácil de almacenar y transportar. Difícil de falsificar. Y que goce de la confianza de los ciudadanos.
 
Ja, ja….yo me sé la respuesta a esta adivinanza: “los políticos”
 
Porque ciertamente son como una moneda virtual: son un riesgo indudable, pero seguimos invirtiendo en ellos. Crees que con ellos irá todo mejor y acabas en la ruina. No cumplen ni por error con las funciones que les encomiendas. Su número….es imposible saber cuántos hay. ¿Duraderos?….jo.dé ya lo creo que duran…. Etc, etc, etc…. y lo más importante, aunque todas las encuestas dicen lo contrario, cada vez que hay elecciones siguen, los mismos, gozando de la confianza de los ciudadanos (ya pueden estar imputados, ser declarados sinvergüenzas….)

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2013 - 10:03 AM

#14 CL
Si Cosovo y Albania tienen su economia independiente, porque no iba a tenerla Cataluña…
Yo podría vivir, sin un pie o sin dos, igual ojos, manos, riñones… sí, es viable y perfectamente compatible con la  vida…
¿Es eso un motivo para que me ponga a cortarme extremidades yo solito?

responder
Tril 27 noviembre 2013 - 10:11 AM

Los recién jubilados ganan un 23% más que hace 5 años; los trabajadores, un 2,3% más http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2927227&strGoo=recien-jubilados-ganan-hace-trabajadores& …

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 10:12 AM

10 tiendas online donde encontrar chollos. http://dlvr.it/4PJ6ql

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 10:12 AM

¿Que tienes que hacer si te roban el móvil? http://dlvr.it/4PJ6sX

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 10:12 AM

Telepizza suma seis años en pérdidas y eleva sus números rojos a 158 millones desde 2007 http://dlvr.it/4PJ6t2

responder
CAT 27 noviembre 2013 - 10:18 AM responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 10:35 AM

10 errores a evitar a la hora de buscar empleo http://dlvr.it/4PJh3c

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 10:36 AM

El déficit autonómico http://dlvr.it/4PJh9c

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 10:36 AM

Cómo devolver un recibo con el que no estamos de acuerdo http://dlvr.it/4PJhC0

responder
Carlos Lopez 27 noviembre 2013 - 10:57 AM

Relacionado con el artículo

El Bitcoin se acerca a los 1000$ y sube +365% en el mes de noviembre.

https://twitter.com/BolsacomTrading/status/405635350157991936/photo/1/large

responder
Marlop 27 noviembre 2013 - 11:05 AM

Cito  un párrafo de un artículo publicado en el día de hoy por el periodista González Urbaneja, que me parece que resume bastante bien el estado actual de los casos de corrupción:  
“El caso Fabra puede ser el aperitivo de lo que venga con el Gurtel, los ERE andaluces, el caso Palau y demás casos de corrupción que ocupan a los jueces en distintos juzgados e instancias. Si los hechos son graves, más lo es la complicidad de los dirigentes políticos con esta plaga, complicidad activa, sin disimulo, que arrasa la credibilidad y la confianza en la justicia y en la política”.
En el caso Fabra no ha tenido lugar ni media palabra de descalificación por parte de sus compañeros de partido y de corrupción, el interesado está contento con la condena que le han impuesto y no piensa en ingresar en la cárcel. Entonces ¿cual es el problema para seguir con el latrocinio?.
Bueno, ya lo dijo su hija, ilustre diputada, “¡que se jodan!”. 
 

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 11:06 AM

10 cosas que la gente de éxito hace los fines de semana http://dlvr.it/4PKJkg

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 11:07 AM

15 cosas curiosas sobre la cafeína http://dlvr.it/4PKJlx

responder
Fabricando 27 noviembre 2013 - 11:12 AM

No comprendo nada el funcionamiento del Bitcoin y muy poco el del dinero convencional. Pero el invento tiene una pinta de sumidero de pasta de curso legal que echa para atrás.
 
Yo a lo mío que son las cosas tangibles, que por cierto me han reportado un pequeño premio de mil euretes de vellón en un concurso en el que presenté el proyecto…y que invertiré convenientemente en ¿bitcoins? Nein. Me da para fabricarme 5 ó 6 unidades más que poner en el mercado con un margen razonable.
 
El mundo físico ya es suficiente aventura…no me esperéis en el virtual.

responder
IMOLA 27 noviembre 2013 - 11:35 AM

#14 Carlos, estoy con Juanito Gonzale (#32), no es un tema económico. Sí que serían capaces de vivir solos, lo que no sé si serían capaces es de devolver la deuda histórica que tienen con Castilla.
 
#31 Maño, también estoy contigo, y siguiendo la polémica iniciada por Carlos, propongo que en Aragón se forme un partido procatalanista, o proaragonesista en su sentido histórico y regio. Que se independice el reino de Aragón, no solo Cataluña, y que se le unan al amigo Mas regiones menos favorecidas, a ver si se las quiere llevar consigo. Abro este paréntesis para explicar que he leído un curioso panfleto recientemente (lo adquirí por error, no hubiera pagado de saber lo que era, pero ya en mis manos lo leí de “pe” a “pa”) titulado “¿Qué le pasa a Cataluña?, What’s up with Catalonia?”, traducido a español e inglés, en dos columnas, desde el catalán, con la desfachatez de indicar que la versión más fiable es la inglesa (primer desprecio de tantos). En el citado libelo de carácter típicamente dictatorial, donde lo primero que se ensalza es la libertad que entre líneas se denosta, los catalanes aseguran que serían capaces de vivir por su cuenta y que les sobraría dinero con lo que actualmente recaudan. Así pues, según ellos, debe entenderse que si incrementan la recaudación es por culpa del dinero que España (esa otra nación según dicen ellos) les quita. Esto lo indican después de defender a capa y espada que ellos no están en contra de los principios de solidaridad. Y cierro el paréntesis. Me reiría mucho, muchísimo, si se les pone a estos catalanes en el compromiso de aceptar a los maños en su barco; apuesto a que el proyecto independentista caería muerto en dos minutos.

responder
IIMOLA 27 noviembre 2013 - 11:38 AM

Lo malo es que toda la propaganda independentista tiene cada vez más cenutrios detrás, perdón, ovejas, perdón, el pueblo.

responder
Maño H20 27 noviembre 2013 - 11:56 AM

Mira que no me gustan las personas que se escoran demasiado hacia cualquiera de los extremos ideológicos. Pero aun así, antepongo el derecho a que cada cual exponga sus pensamientos, ideologías, puntos de vista….
 
Si no me gustan las personas que piensan de otra manera diferente a la mía, o paso de escucharles, o les escucho y trato de debatir con ellas.
 
Lo que no se me ocurriría “jamás” es taparles la boca, censurarlas, eliminarlas.
 
Pues bien, a riesgo de que el antidemocrático y fascista CAC me ponga en la lista negra de enemigos “virtuales” de sus esperpénticas demagogias, manifiesto abiertamente que me parece una aberración la caza de brujas que han puesto en marcha contra todo aquel periodista o medio de comunicación que opina diferente a sus fagocitantes ideologías independentista, so pretexto de que atacan al pueblo catalán.
 
Creo que no hay mayor ceguera que la de aquellos que se tapan los ojos a sí mismos, ni mayor sordera que la selectiva.  Y estas minusvalías son las que caracterizan a cualquier ideología dictatorial autoritaria. Es un agujero negro para la democracia la existencia de estos tribunales que imitan a la perfección a los de la Inquisición o a los del franquismo. Eso sí, igual que tontamente decimos “presunto” para toda acusación de delito, ya sabemos que los autoritarios colocan siempre el término “democracia” para maquillar su verdadera naturaleza: república democrática alemana, o democracia orgánica, por citar dos ejemplos.
 
Como dice el refrán: dime de lo que presumes….
O como decimos los juristas: “excusatio no petita….accusatio manifiesta”

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 11:59 AM responder
osecianez 27 noviembre 2013 - 11:59 AM

Hola, hay alguien que tenga bitcoins y nos pueda explicar su experiencia?

responder
8bizcocho 27 noviembre 2013 - 12:02 PM

‘Som Catalunya, Somos España’ invita a partidos “constitucionalistas” al 6-D http://dlvr.it/4PLPcH

responder
Marlop 27 noviembre 2013 - 12:06 PM

Respecto a la encuesta que se nos propone relativa a si la economía de Cataluña sería viable siendo un país independiente, supongo que con un gran retroceso económico sería factible.
Después de todo lo que llevamos escuchado  y leído sobre la hipotética independencia de Cataluña, creo que la opinión general es que la misma sería perjudicial para ambas partes. No hay una sola opinión sobre ese proceso que diga que sería un camino de rosas, ni en lo económico ni en lo social ni en nada. Pero algunos tienen ganas de aventuras.
En Cataluña los políticos que están al frente de ese proceso, Mas y Junqueras, han demostrado ya ampliamente su terquedad en el asunto y en el caso del último, bajo una aparente moderación, se esconde un verdadero radical que trabaja de forma incansable por su obsesión, hasta el punto de haber declarado que podría paralizar una semana la economía de Cataluña con tal de perjudicar a España. Es decir, con tal de dejar tuerto al otro estaría dispuesto a quedarse ciego. Y según las encuestas, el ciego parece que será el ganador de las próximas elecciones y ese es el verdadero peligro, poner al frente de la manifestación a un invidente, nos puede llevar a todos al precipicio.

responder
Amortizator 27 noviembre 2013 - 12:16 PM

Respecto a la encuesta ¿crees viable una cataluña independiente?
Mi respuesta es un NO rotundo.
Pero no por sus recursos, impuestos, ni los nuestros.
 
La razon es simple, los politicos catalanes y los españoles son igual de Trincadores, puede que unos mas que otros, pero las diferencias son minimas y no se a favor de quien.
Yo creo que sus politicos quieren la independencia para tener toda su porcion del pastel para trincar, ya que ahora solo trincan de una parte de la porcion de la tarta. Del resto des pastel ya se encargan los politico-trincadores españoles. Y a estos ultimos les jod.eria tener que dejar de trincar de esa porcion.
 
ASI DE SIMPLE.

responder
Otro más 27 noviembre 2013 - 12:17 PM

# 13, mmm
Como tantas otras historias de la generación perdida, el relato de Bea es trágico, inconcebible, indignante, deprimente. Estudió Magisterio. Aprobó. Se fue a Italia, a completar Historia del Arte. Acabó su tesis en Roma. Se marchó a Berlín, donde trabajó unos cuantos años en uno de esos restaurantes o algo así en los que turcos y otros inmigrantes de Oriente Medio venden los famosos kebabs. Famosos pero no siempre saludables, de tanta grasa enmascarada con especias. Pero vale, hacía algo. Un día, Bea se dijo que era hora de volver a España. En mala hora.
Con toda esa experiencia, estudios y conocimientos a sus 30 años, Bea malvive ahora en una cueva.
……..
Pero de qué experiencia hablamos?????????????????
De fregar suelos en un Donner-Kebab de Berlín?
Pero es que todavía hoy la gente se piensa que puede estudiar historia del arte y te va a caer un sueldo vitalicio porqueyolovalgo?
Todavía la gente no se da cuenta de que no hay que estudiar lo que “a uno le guste” y luego esperar encontrar “trabajo de lo mío”. Hay que formarse en algo que tenga salidas profesionales y pueda ser útil para la sociedad. La gente se tiene que dar cuenta que Estudiar no puede ser un hobby, y si el estudiante se lo toma como tal y decide cursar historia del arte o filosofía y letras, más le vale ser de familia adinerada para que le mantenga o le enchufe en la empresa familiar después de pagarle un master del universo.
Luego la niña a lloriquear en la Sexta y decir que no hay recuperación hasta que no la coloquen en un museo pagado por el contribuyente. ¡Que no es eso, JO.DER!

responder
Amortizator 27 noviembre 2013 - 12:18 PM

Creo que habria mas trincamiento sobre menos pastel, para Cataluña y España, ambos perderiamos.
Si es que el fondo es trincar, todo se organiza en base a eso, y si no de que iban a existir las diputaciones.

responder
fyahball 27 noviembre 2013 - 12:25 PM

Ojo a Rajoy, empeñado en hacer ganar la apuesta a Copero: “Este año no se ha destruido empleo.” “Hacemos lo que podemos. Sé fuerte, mañana te llamo.”

responder
Otro más 27 noviembre 2013 - 12:29 PM

# 28, q
 
Mientras quede alguien como Arturo Pérez Reverte, aún conservo la esperanza de que  salgamos adelante.
 
Gracias.

responder
Otro más 27 noviembre 2013 - 12:40 PM

# 28, q

Vota: 19  4

 
Por cierto CLópez: Enhorabuena por la difusión de tu web en todos los estratos sociales! Tienes hasta 4 lectores moritos!

responder
oreidubic 27 noviembre 2013 - 12:52 PM

El otro día me hablaron del bitcoin… como la manera de salir de la economía actual, que tanto daño nos hace… ¿Quién me lo dijo?…. pues una amiga mía que, con su marido funcionario, siempre ha tenido mala suerte con los proyectos que ha iniciado…
Tener siempre mala suerte puede querer decir que siempre te has equivocado a la hora de tomar decisiones… puede que sea por querer ser siempre diferente, por querer siempre más, por buscar el pelotazo…
Yo no le dije que pinta a estafa porque se podía interpretar como envidia a una mente tan preclara….. pero no me metería para nada…..
 

responder
oreidubic 27 noviembre 2013 - 12:56 PM

Sobre la polémica del día… Si Catalunya puede sobrevivir económicamente fuera de España….
Depende… de los mismos factores  de los cuáles dependen el futuro de España….
Si Catalunya está en manos de los de Ciu, ERC, Socialistas, CUP, Ciutadans, PP o Iniciativa (en los porcentajes que cada uno se imagine), será difícil…. si nos dejan mandar a los catalanes que necesitamos de nuestras habilidades y conocimientos para sobrevivir y prosperar, sin ninguna duda que podemos ser un país de referencia, dentro, fuera, debajo, encima o sobre el Euro o la CE.
Pero creo que esto no atañe solo a Catalunya…. España (y si me apuráis) y Europa tienen el mismo condicionante.

responder
Carlos Lopez 27 noviembre 2013 - 1:03 PM

Condenan a dos años de cárcel a tres de los acusados por los tartazos a la presidenta de Navarra.

sin comentarios.

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2013 - 1:11 PM

#47, INMOLA
Hombre, canalizar la frustrcion hacia algún lado es una tecnica de engaño/autoengaño que funciona bastante bien… Imaginate que España de repente desaparezca, entonces tendran que reconocer que son unos pringados y mindundis  en vez de como ahora unos luchadores por la libertad… 

responder
IMOLA 27 noviembre 2013 - 1:22 PM

#61 No sé qué pensar, Carlos, me he mantenido ajeno a la polémica hasta ahora. En cierto modo pensaría que es bueno que este tipo de actos se corten, pero siempre que haya riesgo de que se generalicen. No recuerdo ningún otro tartazo, tomatazo o puñetazo que el “te pego leche” de Ruiz Mateos, que no recuerdo en qué acabó, pero sospecho que sería una multa económica. Por otra parte, esta pena se conmuta por una económica, no hay cárcel, lo único que si te vuelven a coger en un renuncio ya sí que vas a la cárcel, porque la conmutación ocurre una sola vez. Y eso me parece positivo, porque a quien paralizas es a los eventuales recalcitrantes, así que, en cierto modo, evitas que este tipo de actos se organicen por instituciones, puesto que los eventuales “actores del delito” se lo piensan dos veces antes de hacerlo a cambio de unos eurillos.
 
Por otra parte, esto no tiene que ver con partidos: ni siendo de izquierdas apoyo a los que han sido condenados, ni siendo de derechas me alegro de su condena. Puede tener que ver con la democracia, idealmente, si esta existiera de verdad, apoyaría la sentencia. Sin embargo, no veo en ella más que un descarado y desafiante apoyo a la oligarquía reinante, y eso me llena de mala leche.
 
Así que, aunque solo sea por eso, un voto en contra de la sentencia.

responder
kiko 27 noviembre 2013 - 1:30 PM

# 1, Anónimo
ni tengo crisis ni la Xbox y la tele no me gusta
que cada uno piense si ver la tele compensa.

responder
Ex-pañoleitor 27 noviembre 2013 - 1:53 PM

# 61, Carlos Lopez
# 63, IMOLA
Lo que decís está muy bien, y yo lo compartiría en otras situaciones, pero este caso no es sólo de libertad de expresión o desafío a la castuza política, sino que es un tema un poco más complejo. No debemos verlo como un simple tartazo circense sino como lo que es en realidad: Una advertencia de ETA, ya que ésta se opone a la alta velocidad y se trataba de demostrar que nadie que desafíe el mandato de la banda terrorista está a salvo ni en España (hegoalde) ni en Francia (Iparralde). A Gregorio Ordoñez le tocó tiro en la nuca, a Barcina le ha tocado tartazo, ya puede dar gracias.
Si algo me da más repugnancia que el autoritarismo de la castuza es el de una banda terrorista. Por lo que a mí respecta me parecen bien condenados. Por una vez, mi voto positivo para la sentencia.

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2013 - 1:54 PM

#54 Otro mas
A mi me lo vas a decir, que a la parienta le ha dado por acabar Filosofía en su momento… porque le parecía guay… luego vale para profe, pero no le gusta enseñar… y ahora a filosofar en casa  y a trabajar en otro campo…
Pero lo malo es que lo mismo les pasa a los miles de arquitectos y otros mas… que cuando empezaron a estudiarlo, lo suyo tenia mercado…
 

responder
colores 27 noviembre 2013 - 2:11 PM
responder
colores 27 noviembre 2013 - 2:12 PM

Con la Justicia pasa como con las personas, del fracaso se regresa…….del ridículo no…….la imagen de una justicia sin independencia y  controlada por los partidos políticos, con sentencias desproporcionadas, leyes antidemocraticas e injustas, deja una visión nítida que nos gobierna la ultraderecha……….

Saludos cordiales

responder
colores 27 noviembre 2013 - 2:26 PM

En Bolivia hay un ministro de marina y no tiene mar y que en España hay un ministro de justicia y……..Tenemos mar

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 3:56 PM

Ya, colores. Y en España hay un ministro de cultura, y no digo más….

responder
Ex-pañoleitor 27 noviembre 2013 - 4:00 PM

# 67, colores
Todo es relativo y depende del color del cristal con que se mire.
Para alguien posicionado en la ultraizquierda todo lo que ve le parezca de ultraderecha.
A mí Gallardón me parece más bien de tendencias izquierdosillas…, y las sentencias también me parecen desproporcionadas pero por cortas.
 
Un cordial saludo.

responder
colores 27 noviembre 2013 - 4:09 PM

Aconsejo a todos los especuladores. que compren Bitcoin……inviertan preferentes, en cintas de vídeos (un nuevo concepto revolucionario sistema VHS) inviertan en  viviendas ,sellos y pagares de nueva Rumasa (una empresa que dará cuantiosos beneficios en el futuro) sin olvidar el Fax y las gafas con rayos X……

Saludos cordiales

responder
oreidubic 27 noviembre 2013 - 4:40 PM

#72 colores
Te has equivocado…. los pagares serán de Nueva Nueva Rumasa…

responder
oreidubic 27 noviembre 2013 - 4:53 PM

Un pequeño comentario sobre Eroski…. que se ha hablado por aquí…
Eroski compró Caprabo en el 2006 o por ahí por 1.450 millones de euros… Caprabo tenía 4 socios, la familia Carbó, otra familia fundadora, la familia Elías y un socio pequeñito…. Caixabank… No compró el 100% si no que una familia se quedó con una pequeña parte y La Caixa con la suya…. que entrara la Caixa en el accionariado es que ya pintaban bastos… yo valoré la empresa (de manera informal) en 400-500 millones estirando mucho.
Han pasado años y Eroski refinanció la deuda en 2.400 millones…. ergo tienen un problema de 1.000 millones de mala gestión, y de 1.000 millones más por comprar caro….
Y ahora que nos expliquen lo de la crisis….
Que Caprabo ya venía tocado porqué compro a precio de oro.. Alcosto, Zero, Enaco….. siempre asesorado por grandes empresas de nombres anglosajones……

responder
Chispas 27 noviembre 2013 - 4:58 PM

Pues yo voy a ver si produzco algún Bitcoin. Es quemar electricidad a lo absurdo (como cargarse el medio ambiente para sacar oro), pero yo no la pago y la calefacción no calienta lo que me gustaría xD.

responder
Anónimo 27 noviembre 2013 - 5:25 PM

60
O sea, que si hiciéseis las cosas bien, os iría bien. Como al resto.
Pues sí que sois especiales sí.
 
Y como  las estáis haciendo mal, os va mal.
Especiales y diferentes, diría yo.
 
Y como “vuestros políticos” engañan y roban… oye, especiales, diferentes … y únicos!! (elemento diferenciador creo que le llaman a eso)

responder
Ktulu 27 noviembre 2013 - 5:30 PM

# 10, carlos leiro
27 de noviembre de 2013, a las 8:59
 
# 4, Ktulu
El video se corta al empezar
————————————————————————————————-
A mí se me va, prueba en youtube con Salvados Guante Blanco Dinero Negro o en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=z0v0JdHFtCU

responder
Amortizator 27 noviembre 2013 - 5:32 PM

#74 Oreidubic.
Lo que comentas de Eroski y Caprabo, creo que se podria extender a un monton de empresas, en unos casos sera mala compra por mala gestion y peor asesoramiento y en otros sera pago de favores o lo mas habitual ultimamente, vale 100, te lo compro en 1.000, y nos repartimos 450 cada uno, y los demas que arreen.

responder
jox 27 noviembre 2013 - 5:50 PM

# 78Amortizator
Algo de lo que comentas tiene que haber, porque no se puede ser tan tonto… Fagor (del mismo grupo que Eroski, MCC) compró una empresa francesa (No recuerdo exactamente el nombre pero seguro que sale en el google buscando, Brafft o algo así) que era de su mismo sector (electrodomésticos), varias veces más grande que Fagor, y con un problema inmenso de deuda, infinitamente mayor que la facturación de Fagor… ¿cómo pensaban digerirla? ¿con un “porque yo lo valgo”? ¿de verdad pretenden hacernos creer que fue que los directivos se equivocaron, o que fue porque eran tontos, o demasiado avariciosos?
 
A mí me cuesta mucho tragarme que los directivos de estas grandes empresas cometen ese tipo de errores, y mucho menos que son tontos. De hecho no lo creo.
 
Tonto soy yo, que madrugo como un cab.rón para un pírrico sueldo con el que alimentar a mis hijos.
 

responder
jox 27 noviembre 2013 - 5:51 PM

# 78Amortizator
Algo de lo que comentas tiene que haber, porque no se puede ser tan tonto… Fagor (del mismo grupo que Eroski, MCC) compró una empresa francesa (No recuerdo exactamente el nombre pero seguro que sale en el google buscando, Brafft o algo así) que era de su mismo sector (electrodomésticos), varias veces más grande que Fagor, y con un problema inmenso de deuda, infinitamente mayor que la facturación de Fagor… ¿cómo pensaban digerirla? ¿con un “porque yo lo valgo”? ¿de verdad pretenden hacernos creer que fue que los directivos se equivocaron, o que fue porque eran tontos, o demasiado avariciosos?
 
A mí me cuesta mucho tragarme que los directivos de estas grandes empresas cometen ese tipo de errores, y mucho menos que son tontos. De hecho no lo creo.
 
 
Tonto soy yo, que madrugo como un cab.rón para un pírrico sueldo con el que alimentar a mis hijos. 

responder
Chispas 27 noviembre 2013 - 7:34 PM

Bueno, tras haber calentado bien la habitación y empezar a darme dolor de cabeza por los ventiladores a tope… he llegado a la conclusión que producir bitcoins por el método “casero” es tirar el dinero.
 
Ésto es como el trading de alta frecuencia: el que se gasta los cuartos en hardware especializado es el que se lleva el gato al agua. Por ejemplo, con mi tarjeta gráfica que aunque tiene 2 años es superior a lo “normal” que te sueles comprar hoy en día saco 105MHash/s (Millones de hash por segundo). Eso son entre tarjeta y PC unos 450W de luz para producir unos 0,3 céntimos de dólar a la hora (si el bitcoin se queda en 950$). Los cacharritos específicos (desde 200 a 22.000$) sacan de 5’000MH/s (5GH/s) a 500’000MH/s (500GH/s).
 
En fin, una pena que no sirva para nada tanto proceso. Era más útil usarlo para proyectos de investigación similares a folding@home (simulación de proteínas) o incluso para buscar marcianos (seti@home), pero con eso no se puede especular.

responder

Deja un comentario