Inicio Articulos ¿Bitcoin en quiebra?

¿Bitcoin en quiebra?

85

bitcoinEn los últimos días ha aparecido en los medios de comunicación una noticia inquietante, preocupante y que puede llevar a engaño al lector no demasiado familiarizado con la naturaleza de la moneda digital privada Bitcoin.  De hecho, creo que puedo afirmar que la mayoría de economistas no somos capaces de entender en profundidad esta moneda etérea, como podéis comprobar en la entrevista que he colgado en iAhorro. Warren Buffett nos recomendará no invertir en lo que no entendamos, con lo que la advertencia ya está hecha.

Podríamos concluir, sin más disquisiciones, que no hay que arriesgar dinero en este invento tan extraño. Si no lo podemos perder, desde luego que no. Pero si estamos dispuestos a arriesgar, no hay tanta diferencia con otras inversiones tecnológicas de alto riesgo. Por otra parte, no entender el Bitcoin no es tan preocupante como puede parecer. ¿Acaso realmente uno entiende el funcionamiento del dinero fiduciario hoy en día? Básicamente, el dinero tiene valor porque hay leyes que obligan a aceptarlo como pago de una deuda. Detrás del valor de una divisa, está la fortaleza del país que la emite. Y su capacidad bélica, pese a que solemos obviar esta desagradable realidad.

¿Puede la voluntad de millones de usuarios de una moneda digital, sea el Bitcoin u otro protocolo más avanzado que acabe surgiendo, respaldar con su poder colectivo esta forma de intercambio de bienes y servicios?

Puede. No rivalizar con el poder militar de los Estados, pero sí ser un poder alternativo y complementario. Suena a ciencia ficción, es cierto, pero ¿cuántos progresos no han sonado igual antes de implantarse?

¿Estamos ante una burbuja?

Puede. Evidentemente, si de repente el sistema se desmorona por la falta de confianza, con golpes como la quiebra de Mt. Gox, una de las mayores empresas de intercambio de bitcoins con sede en Japón, la gente empezará a cambiar monedas virtuales por monedas legales y el precio se hundirá. Igualmente, un ataque al propio sistema, que acabara comprometiendo la seguridad de la moneda, acabaría con ella.

¿Y qué diantres es un bitcoin?

Veamos primero si somos capaces de definir esta moneda:

Es una moneda que no requiere de bancos u otros intermediarios, ya que se puede trasmitir de persona a persona. Sin embargo, para hacer intercambios con monedas legales, debemos usar casas de cambio. Y llegamos al primer gran riesgo, que tengamos almacenados bitcoins en una de estas casas de cambio (véase Mt. Gox y quiebre); una empresa quiebra y nuestro dinero en la nube queda bloqueado, a la espera de que una ley de quiebra decida cómo se liquidan. No hay un fondo de garantía, ni una institución que proteja la inversión. Peor aún, no hay un garante de la solvencia de las casas de cambio, ni  la propia Fundación Bitcoin, la entidad que reúne a la mayoría de operadores que emplean esta moneda virtual.

Es un sistema criptográfico que no tiene nada que envidiar a los programas  usados por militares y gobiernos que emplean esta moneda virtual. Eso es lo que nos dicen los defensores de la moneda digital. Pero para que nos lo podamos creer, alguna institución de reconocido prestigio e independencia lo debería verificar. A fin de cuentas, una cosa es la libertad y otro el libertinaje, también en el uso de monedas experimentales privadas.

Es de código abierto y, se supone, nadie puede controlarlo. Una vez más, solo un experto informático puede asegurarnos que el sistema no puede ser alterado sin que los usuarios lo sepan.

Usar el sistema no tiene coste, a no ser que voluntariamente lo asumamos para acelerar las transacciones. Evidentemente, no está libre de impuestos, pese a que su control tributario diste de ser completo.

El dinero privado, que está fuera del control y, por tanto, de la supervisión, regulación y garantía de Estados y Bancos Centrales, se puede almacenar en monederos virtuales online, que conllevan un peligro evidente, como ha demostrado la quiebra de Mt. Gox, pero también se pueden almacenar “en frío“, en un dispositivo no conectado a la Red.

Lo que se ha creado puede ser o no ser dinero,  en función de la confianza de los usuarios particulares y empresas en su validez como medio de pago de bienes y servicios; su valor, en todo caso, parte de la utilidad del propio sistema en crear alternativas a las manipuladas monedas legales para, por ejemplo, evitar la hiperinflación (a cambio de asumir una hipervolatilidad, en estos momentos iniciales del proyecto) o saltarse los bloqueos de capitales estatales o corralitos de los bancos comerciales (a riesgo de sufrir corralitos de las casas de cambio).

Desde luego, si no eres capaz de entender con cierta profundidad lo que has leído, te recomiendo ni plantearte invertir en bitcoins.

¿Estamos ante la quiebra del bitcoin?

En absoluto, lo que ha quebrado es una empresa privada que funciona de forma similar a un banco comercial, Mt. Gox, con base en Japón y cuya quiebra se regula por la ley nacional.

El sistema, al menos de momento, está intacto. Y la confianza, la verdadera clave del dinero, no se ha derrumbado. Evidentemente, ya hay personas que han perdido dinero legal, que invirtieron en dinero privado, no solo por la brutal caída de valor en ciertos momentos del tiempo, como el que compró a 1209 dólares el bitcoin y los ha de vender a 135 dólares, sino los que confiaron sus monederos virtuales a Mt. Gox. En todo caso, hay puntos preocupantes en el diseño de la moneda, desde su número finito de unidades, fijado en 21 millones de bitcoins, a la falta de una normativa específica, o la ausencia de supervisión de la solvencia de las casas de cambio. Por otra parte, el sistema deberá demostrarse seguro a los ataques legales y menos legales de los Estados, que dudo quieran un competidor en sus políticas monetarias.

De momento, yo no tengo bitcoins. Pero estaré muy atento a su evolución.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Europa no existe. Europa no tiene política exterior común. Europa no tiene ejército. Europa no tiene intereses conjuntos. Ni siquiera la Eurozona tiene objetivos económicos comunes mas allá de controlar la inflación y recientemente, la unidad bancaria. Ni siquiera hay un objetivo de crecimiento económico por parte del Banco Central Europeo. En la órbita europea hay una país de reciente creación, tras la caída del régimen comunista de la URSS, que se llama Ucrania. País fundamental para abastecer energéticamente en gas natural al norte y Centro Europa. Y país bisagra entre la Europa democrática y la Rusia de Putin. Putin y… Leer más »

Gasto en defensa de diferentes países http://dlvr.it/53Yyq3 

47 personas tienen el 30% de todos los Bitcoins http://dlvr.it/53SCB2 

Ciertamente, la intervención de Rusia en Crimea y, quién sabe, en la Ucrania oriental es un acto de agresión que rompe con las normas internacionales. Pero el gran jaleo que se ha montado en la UE, la OTAN y la Casa Blanca sólo se puede entender porque eso que antes llamábamos “los occidentales” vivimos en el más puro buenismo. Lo que hace Vladímir Putin no es más que lo que se ha hecho siempre y lo que haría cualquier otro que estuviera en su lugar: aplicar con realismo una política de poder. Por eso Putin hace lo que puede. Porque puede.

Agenda del dia http://dlvr.it/53kDzS 

Foto de Obama y Putin ahora http://dlvr.it/53XBTr 

La invasión armada de un Estado soberano, como es Ucrania, por otro Estado, Rusia, cualesquiera que sean sus motivos, es siempre una grave infracción de la más importante norma del Derecho internacional, como sucedió cuando estados de la OTAN invadieron Serbia y le arrebataron Kosovo. Además, tratar de justificar invasiones buenas en función de los intereses estratégicos propios o coartadas humanitarias es abonar el futuro con actos semejantes de la parte adversa que siempre calcará sus acciones en nuestro precedente.  El Gobierno ruso no necesita aprender inmoralidad en Occidente. El presidente Putin es, desde hace tiempo, uno de los dirigentes mundiales más… Leer más »

La misma calle en Homs (Siria) en 2011 y ahora http://dlvr.it/53Yywf 

Cómo hacer transferencias gratuítas entre tus cuentas http://dlvr.it/53cp4C 

El presidente del BBVA, Francisco González, no se caracteriza por grandes movimientos con las acciones que posee de su grupo bancario, en su mayoría acumuladas como parte de la retribución variable que le corresponde como el principal consejero ejecutivo de la entidad. Por ello, es significativo que tras recibir por distintos planes de entrega gratuita de acciones, incluida una parte correspondiente al ejercicio de 2013, algo más de 200.000 acciones, haya optado por la venta de prácticamente la mitad de títulos (105.500) casi de forma inmediata. La operación ascendería a casi un millón de euros, mientras que el montante de… Leer más »
La agencia Bloomberg quiso sacarle los colores a Amancio Ortega hace unos días por la ingeniería fiscal de Inditex. Como si las demás grandes empresas multinacionales no trataran de maximizar sus recursos. Pero pese a ello, a la agencia no le duelen prendas y sitúa a Ortega como el multimillonario que más dinero ganó justo el día antes de publicarse este lunes la famosa lista Forbes de las personas más ricas del mundo. Sumó 784,7 millones de dólares más a su fortuna, que va ya por los 58.600 millones. Figura actualmente en cuarto lugar en esa lista, que se actualiza… Leer más »

10 empresas que pagan a sus becarios más de 4.000€ € al mes http://dlvr.it/53cGV5 

Fuerte incremento en la ventas de coches en febrero http://dlvr.it/53Tgfj 

Flash España: ”Matriculaciones de turismos de febrero: sorpresa positiva”  
Cuando se corrigen los datos brutos de la estacionalidad propia del mes, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de turismos matriculados creció en febrero más de lo previsto

Flash España: balanza de pagos de diciembre 2013  
El superávit de la balanza por cuenta corriente acumulado a doce meses se reduce de forma moderada en diciembre con respecto al acumulado a doce meses de noviembre.

El consumo y la inversión impulsan la economía. A pesar de la revisión a la baja del crecimiento del PIB del 4T 2013 (del 0,3% al 0,2% intertrimestral), su composición confirma la robustez de la recuperación. El consumo de los hogares y la inversión intensificaron sus ritmos de aumento (0,5% y 0,7% intertrimestral, respectivamente) y el sector exterior volvió a contribuir al crecimiento. Solo la intensa caída del gasto público (-3,9% intertrimestral) frenó el avance del PIB. En este escenario, el Gobierno mejoró sus previsiones de crecimiento (+1,0% para 2014 y 1,5% para 2015). La inflación sorprende en febrero, con… Leer más »
La CE mejora la previsión para la eurozona. La mayor contribución de la demanda interna (0,9 p.p. en 2014) explica la revisión al alza del crecimiento anual del PIB para este año (del 1,1% al 1,2%). Destaca la recuperación de las economías periféricas, que volverán a registrar tasas de crecimiento positivas. No obstante, la CE considera que la normalización económica todavía está lejos y recomienda mantener el esfuerzo reformador. La inflación en la eurozona se mantiene en el 0,8% en febrero. A pesar de ello, el descenso observado en España (hasta el -0,1%) y Alemania (1,0%) podría llevar al BCE… Leer más »
El sector de la vivienda estadounidense terminó el año con un tono positivo. El índice Case-Shiller de precios inmobiliarios, que engloba 20 áreas metropolitanas, superó las expectativas subiendo un 13,4% interanual en diciembre. Los avances continuarán en 2014, pero a un ritmo algo menor. Por su parte, el índice de Confianza del Consumidor del Conference Board descendió a los 78,1 puntos en febrero, algo por debajo de lo esperado. En Japón, suben los precios y aumenta la actividad. El IPC de enero subió un 1,4% interanual (1,6% en diciembre) y el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, un 0,6%.… Leer más »

Según La Caixa “las expectativas de que el BCE adopte medidas extraordinarias, en la reunión del próximo jueves, han aumentado. Entre otras alternativas, se baraja la posibilidad de una rebaja del tipo de interés oficial o de la remuneración de la facilidad de depósito, o la reducción del coeficiente de reservas.”
 
ojalá

-¿Diga?
-Hola, buenas tardes, le llamo de Vodafone, es para hacer unas comprobaciones. ¿Me puede decir su nombre para dirigirme a usted?
-Iker Casillas.
-¿Es usted el titular?
 
-¡Me voy a cagar en tu pu.ta madre!

¿Pero otra vez con eso?
Bitcoin puede contener en su nombre “coin” pero de moneda tiene poco…
Veamos: ¿Que aporta Bitcoin?  Aparte de las posibilidades especulativas, NADA MAS …
No es una moneda, es una herramienta especulativa de alto riesgo… 
¿Esta regulado? – No
¿Lo respalda algo? – No
¿LLegara a aceptarse en la mayoria de los comercios para que tenga sentido tenerlo? – Visto lo visto, No
¿Comprar a 1209$ y vender a 135$, quiebra uno de los principales operadores y la confianza sigue intacta? Anda Ya… no a mi esas …
¿Quien os pagó por ese articulo?

La Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) correspondientes al cuarto trimestre de 2013 muestra algunos datos llamativos. El primero es que el crecimiento registrado en ese periodo fue del 0,2%, algo menor al 0,3% que había anticipado el INE en la estimación provisional publicada hace un mes. Sin embargo, este nuevo dato resulta más coherente con la evolución observada de los indicadores económicos en los últimos meses del año. También en la revisión de las cifras correspondientes a los trimestres anteriores hay puntos llamativos. Con los nuevos datos, el consumo privado empezó a crecer en el segundo trimestre de 2013 y no en el tercero como indicaban los anteriores. Además,… Leer más »
La caída del consumo público puede responder a la necesidad de ajustar el gasto de las administraciones públicas (AAPP) para que no se produzca una desviación abultada respecto al objetivo (6,5% del PIB). Conviene recordar que aunque el déficit del conjunto de AAPP, excluidas las Corporaciones Locales, se situó en el 5,4% en noviembre (sin contar las ayudas a la banca), era necesario un esfuerzo de consolidación del gasto significativo para evitar sobrepasar el objetivo acordado con la Comisión. Esta caída del consumo público se sitúa en línea con este esfuerzo, por lo que prácticamente puede descartarse una desviación significativa en… Leer más »

La crisis ideológica de la socialdemocracia y, sobre todo, el auge del independentismo, han convertido al PSC en un partido menguante. Su electorado es cada vez más pequeño. Sus dirigentes admiten que el partido corre el riesgo de desaparecer. Como en las muñecas rusas, cada dirigente lleva dentro un sucesor de menor tamaño. http://linkis.com/bit.ly/mhMbY

Los 5 hombres más ricos del mundo según Forbes (hay un español) http://dlvr.it/53dKXJ 

 
Visión gráfica de largo plazo del €/$
 

 
Viñeta de la pobreza energética http://dlvr.it/53qfYp 

Martes con última hora desde el Kremlin: Putin ha ordenado el repliegue de las fuerzas militares que estaban de maniobras en la frontera con Ucrania. Pero sigue la tensión, que aparece en todas las portadas, incluidas económicas y algunas digitales. Otros acontecimientos de primera plana en los medios: el Global Forum en Bilbao y la comparecencia de Miguel Blesa ante el juez sobre las preferentes de Caja Madrid con una frase que ha dado la vuelta a España sin bicicleta: ‘Un jubilado no tiene por qué ser un ignorante financiero’. En Bilbao, Lagarde receta más austeridad y pide reconversión del… Leer más »

El “céntimo sanitario”: el Estado como defraudador fiscal | ¿Hay Derecho? http://hayderecho.com/2014/03/04/el-centimo-sanitario-el-estado-como-defraudador-fiscal/ …

Siete riesgos para Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania http://www.expansion.com/2014/03/03/economia/1393863949.html …

Sobre energía, Capital Madrid destaca que el panorama presentado en el Foro de Bilbao por el presidente de Iberdrola: Galán mira hacia fuera y reclama un nuevo sistema energético europeo que permita recuperar competitividad a escala mundial e impulsar el renacimiento industrial de los países comunitarios. El mismo medio hace hincapié en que la agencia de rating Moody’s resalta el efecto beneficioso del acuerdo con YPF sobre Repsol y certifica que beneficia a las dos compañías. El Economista resalta que Endesa y la Confederación del Ebro se enzarzan por doce plantas hidroeléctrias del antiguo INI. Primo González en Republica: ‘La… Leer más »
Más del sector financiero. En Capital Madrid Quesada Vargas subraya que las grandes ‘socimi’ ultiman su asalto a la Bolsa con Soros, Paulson o Pimco en el capital, en una reanimación del mercado inmobilario español de grandes inversiones con inversores institucionales, al tiempo que las sicav inmobiliarias de Azora, Lar y Tree Inversiones también están a punto. En El Confidencial, Agustín Marco cuenta que Bankia, Popular y Sabadell desafían a Guindos por las polémicas cláusulas suelo y las mantienen pese al Consejo de Ministros. En Cinco Días, David M. Pérez subraya que Hispania, el vehículo inmobiliario de Azora, arranca con… Leer más »

Los 15 españoles más ricos del mundo según la revista Forbes

¿Seguro que hay mejora del crédito en la Eurozona Mr. Draghi? http://dlvr.it/53r20p 

 
Transacciones en pagos con tarjeta per cápita http://dlvr.it/53hWMx 

En la prensa internacional. Información de John Glover en Bloomberg: ‘Bancos desde España hasta Italia ‘masajearon’ las cuentas, dice Moody’s’. Otra información, de Sharon Smyth: ‘El multimillonario Paulson va a invertir en una OPV inmobiliaria española’. Otra información, de Sharon Smyth y Charles Penty: ‘Pimco competirá con Perella enn el sector inmobiliario español’. Información de Stephen Burgen en The Guardian: ‘Christine Lagarde irrita a España con su repetitiva receta de austeridad’. Otra información, de Ashifa Kassam: ‘Un cursillo de ‘prostitución para principiantes’ en España indigna a prominentes feministas’. Información en Reuters: ‘Un fondo inmobiliario español atrae a Soros y Paulson… Leer más »

¿Noticia preocupante? ¿Cuál? ¿Por qué?

Acabo de actualizar le encuesta: ¿Estamos ante un cambio definitivo de tendencia en el paro?

#37 Fabricando

Tienes razón, es esta: http://www.euribor.com.es/2014/02/28/la-plataforma-de-bitcoin-mt-gox-se-declara-en-quiebra/

Lo acabo de corregir y he mandado 15 latigazos para Pau.

Primera vez desde 2008 que hay más afiliados a la seguridad social que hace un año

 

Por fin http://www.diarioabierto.es/174712/la-comision-europea-autoriza-la-integracion-de-banco-ceiss-en-unicaja 

http://www.huffingtonpost.es/2014/03/03/pp-valencia-gurtel_n_4891919.html  
El PP de Valencia pagó un 80% en B a la Gürtel por actos electorales, según la Policía 

No se si habéis visto la peli “Lost in translation”  pero a nuestros medios de comunicación claramente se les pierde mucho a la hora de traducir. Con lo de Ucrania, he pillado que nuestros medios de ¿comunicación ? traducen a saco lo que publica ITAR-TASS (la agencia de información Rusa)  , hasta manteniendo su formato, y algunos hasta  ponen la misma hora, que los rusos…  Ahora bien, para cumplir con la linea editorial, porque  tienen su linea que defiere un montón de la realidad,  traducen como les conviene. Se omiten frases, se cambia el sentido original, cosas importantes se traducen… Leer más »

# 43Juanito Gonzale
Con lo de Ucrania vuelve a pasar lo de siempre de este país, cogemos a los buenos y a los malos basandonos en nuestra ideología.
Los Ucranianos “rebeldes”, buenos para unos porque son proeuropeos
Los rusos “conquistadores” buenos para otros porque representan anti-USA y el antiguo comunismo (aunque de comunista no tengan nada).
Resumen, me da igual la realidad que yo estaré con quien me de la gana.

#44, Luis Asi es , pero yo no iba a eso… que esta claro que hay nuestros y los otros.  No me meto con la linea editorial o política, que tienen derecho a tenerla y defenderla. La cuestión es que amañar una traducción ya es muy grave, porque es mentir de forma despreocupada… les da igual si les van a pillar o no, porque  claro, uno que habla 2 idiomas coge el original y la traducción y flipa…  Se permiten cualquier cosa los políticos y no pasa nada, se permiten cualquier cosa los bancos y no pasa nada, se permiten… Leer más »

Ayer la HDGP de la Cristine Lagarde dijo que España tenía que avanzar en las “reformas”, que había que cambiar la reforma laboral y subir impuestos indirectos.
Y pensé : ¿ Para eso ha estudiado y le han pagado los estudios sus padres a esta señora?  Yo así también salgo de la crisis a nivel macro, lo difícil es salir a nivel macro, sin tocar el nivel micro y sin j.o.der.  la vida a la gente de bien y decente.
Y lo dice, y se queda tan pancha. ¡ Qué poca vergüenza !

Muy buenas noticias este mes
En febrero en España baja el paro y sube la afiliación http://dlvr.it/53sP6M 

Me alegran enormemente los datos del paro
pero me repatalea aún más el triunfalismo del gobierno.

Juanito.   ¿Recuerdas aquella canción de Queen titulada “Crazy Little Thing called love”? que se puede traducir algo así como “esa cosita loca llamada amor”.   Pues a mí el PSOE y el PP no sé por qué me recuerdan a esa canción. Esa cosita loca llamada PSOE, que era socialista nos dijeron, que era obrero y que era español. Como esa cosita loca llamada PP, que dicen que era popular en algunos barrios.   Que tiempos y que mentiras. Ese PSOE que es separatista cuando conviene y estatal cuando le pagan. Que apoya terroristas, políticos o militares, dentro y… Leer más »

#48, Anonimo
Aquí mejor intentar ser gente seria. 
Con que  mejore el paro  y haya mas gente cotizando y no dependiendo de prestaciones, yo me conformo. Me da igual quien se pone las medallas.  
La mayoría sabemos que es  “a pesar de” y no “gracias a” , pero  no es lo esencial..

wpDiscuz