Clientes buenos y malos en el sector bancario

por Pau A. Monserrat

Banco de EspañaHay dos ideas que determinados expertos, políticos o medios de comunicación han intentado inculcar a la ciudadanía  durante esta larga travesía llamada crisis económica:

  1. La gente ha contratado participaciones y demás productos de inversión arriesgada porque quería duros a cuatro pesetas. Es decir, la avaricia de los clientes ha roto el saco de sus ahorros en los bancos.
  2. Muchos clientes que se han hipotecado o solicitado créditos han querido vivir por encima de sus posibilidades. Se han endeudado sin responsabilidad y ahora se quejan cuando se les desahucia de sus hogares o se les embargan sus ingresos.

Ambas ideas han calado bastante en la mente del ciudadano afectado y, sobretodo, del que no se ha visto tan afectado por estas situaciones. Entre las consecuencias de dar por buenas las ideas anteriores, surgen otras del estilo:

  1. Si los preferentistas o los tenedores de obligaciones subordinadas han querido ganar más que contratando depósitos, han arriesgado y ahora les toca perder. El contribuyente no debe sufragar con sus impuestos los errores de los irresponsables o arriesgados.
  2. Dado que yo me he comprado una casa modesta o he estado de alquiler, no es justo que ahora el Estado ayude a los que no han sido prudentes y han pedido préstamos hipotecarios demasiado elevados. Si no se sufren las consecuencias del su inconciencia, dentro de unos años se volverá a repetir lo mismo.

Voy a intentar contestar con la máxima contundencia que mi prosa y conocimientos teóricos y prácticos sobre el mundo de los bancos y sus clientes me permita. Es fundamental dejar bien claro los culpables, los responsables, las víctimas y el grado de penitencia justo para cada uno de ellos. Tal vez no sirva de nada, en cuanto a que el peso de la Ley caiga con la contundencia justa sobre cada uno de los actores de esta tragicomedia, pero sin duda es útil para que cada uno asuma la culpa en su debido grado. Sin saberlo, cuando escribí mi libro sin  pretensiones, hice una buena acción. Desculpabilizar a los afectados de culpas que no tenían. Una antigua librera, amiga de la familia así me lo hizo saber, dando sentido al esfuerzo de la obra, por mediocre que pueda resultar lo que en ella se acaba diciendo. Se puede criticar la forma, sin duda. Pero me importa mucho más el fondo.

Para los mal pensados, que deducirán que toda esta perorata inicial es solo para vender mi libro, desde ya les dejo muy claro que con este tipo de libros se gana poco dinero, algunos enemigos y muchos amigos. Si sospechas de mis intenciones, ni se te ocurra consumir legalmente mi obra. Dicho está.

Pero primero, dado que hay más mal pensados que confiados en este mundo, contestaré a los responsables de emitir una pésima nota, para los cuales sin duda un servidor es un “nuevo amigos de los consumidores, intelectual de medio pelo, que anda detrás de la presa de las preferentes y los suelos a ver si cazan una parte del negocio que van generando los buenos y malos consumidores que litigan en los tribunales”. Estos lumbreras, cuyo nombre individual no identifico, dado que su nota “CESCO RESPONDE A SUS CRÍTICOS” no viene firmada, contestan a los profesionales que han osado cuestionar un artículo de una Doctora de la entidad, que ponía en duda que tener Alzheimer fuera una causa para devolver lo depositado en preferentes de una pareja de octogenarios. El Doctor Fernando Zunzunegui explica bastante mejor que un servidor los errores jurídicos de las eminencias mencionadas. Yo incidiré en aspectos más peregrinos. Dice la nota:

El Cesco siempre ha sido un instrumento científico al servicio de la procura de la mejora de la protección jurídica de los consumidores. Pero de todos los consumidores, no de los consumidores de hoy a costa de los consumidores de mañana, que no podrán obtener préstamos hipotecarios ni invertir en productos financieros, porque los consumidores de hoy que reclaman una protección que acaso no merecen están matando la gallina de los huevos de oro”.

El resto de la nota merece ser transcrita, por casposa y carente de rigor. Me sirven la idea que intentan propagar, vestida de nota de un “Centro de Estudios de Consumo”, para atacar las dos ideas comentadas al principio:

Los ancianos no son, por definición, un colectivo que quiera arriesgar con productos financieros como las preferentes, complejas, perpetuas, arriesgadas y diametralmente diferentes a un depósito a plazo. Salvo que la inversión represente no más del 10% de su patrimonio líquido, hayan solicitado su contratación expresamente, sin ser inducidos por el banco, tengan conocimientos financieros adecuados a la complejidad del producto y a la situación real de la entidad financiera que los emite y, como no, no tengan enfermedades mentales o haya mediado algún vicio del consentimiento, cualquier persona con ahorro en preferentes ha sido engañado, mal informado o mal asesorado por el banco. He mencionado a la gente mayor a propósito, porque es evidente la mala praxis de las oficinas de bancos. Pero lo mismo es extensible a la mayoría de colectivos de clientes minoristas.

La idea de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ha calado mejor, como intoxicación informativa, ya que en un inicio no parecía que hubiera implicada gente mayor. Sin embargo, cuando se ha empezado a subastar las casas de los avalistas, abuelos y padres, la cosa ha cambiado un poco. Claro que hay que dejar bien claro que todos tenemos una responsabilidad individual en nuestros actos. Y que firmar escrituras hipotecarias sin entender lo que ponen (o sin leerlas) es una insensatez. Insensatez que la mayor parte de la población ha cometido; unos por pereza, otros por ignorancia o falta de cultura financiera. Pero hay una razón adicional que cambia mucho las cosas: la confianza en el sistema, supuestamente supervisado por el Banco de España y la CNMV. Con unos bancos que han de actuar con la diligencia de un bonus argentarius (muy superior a la de un buen padre de familia o similar que ha de tener un cliente), un notario que ha de dar fe de que lo que se firma es entendido por los firmantes (o como mínimo conocido, y para eso hay que leer en alto toda la escritura), unos tasadores que valoran objetivamente el inmueble y demás agentes implicados en la supuesta “seguridad” del sistema.

Los que han concedido hipotecas irresponsablemente son los bancos, con la inoperancia de sus supervisores. Evidentemente el cliente ha recibido un dinero, se ha comprometido a devolverlo y, de no hacerlo, ha de responder. Pero no con deudas que no ha contraído, perdiendo la casa por el 60 o 70% de su valor de tasación, con intereses de demora que no tenían límite (ahora es el triple del interés legal del dinero) y gastos judiciales más que cuestionables. Y encima dejando en la calle a las familias que podrían pagar durante un tiempo un alquiler social, para traspasar estas viviendas vacías al engendro llamado Sareb y que las venda a precio de saldo a inversores internacionales.

No hay buenos y malos clientes, no. Hay clientes confiados y otros desconfiados. Y a partir de ahora, me temo, todos tendremos que ser desconfiados con el sistema. Y con las ideas que propagan determinados amigos de los bancos, banqueros y bancarios irresponsables (que no todos).

87 comentarios

mmm 13 noviembre 2013 - 8:05 AM

Nuestro Gobierno, como Rodrigo de Triana en la Pinta, anda subido a la cofa gritando “¡tierra a la vista!” cada vez que ve, cree ver o se imagina alguna mancha gris en el horizonte. Hace tres años, el expresidente sonriente confundió el lomo de una ballena con tierra firme, y gritó “¡brotes verdes!” instantes antes de que aquélla se sumergiera y la lisa superficie del océano de la crisis retornara a la normalidad. Los de ahora creen ver algo y vuelven a señalar el horizonte alborozados y con todo tipo de aspavientos.
Resulta sorprendente que se siga prestando tanta atención a lo que dice un presidente de Gobierno o un ministro de Hacienda (de cualquier color, de cualquier país) sobre las perspectivas de la economía. Ellos carecen de una capacidad superior de predicción o de análisis de la realidad, como demuestra de forma palpable su penoso historial predictivo. Si realmente tuvieran la bola de cristal no se habrían pasado toda la vida entre la sede del partido y el ministerio, sino que hace tiempo habrían creado un hedge fund, habrían ganado mucho dinero y serían capaces de leer el Financial Times sin traductor online. No, los políticos sencillamente venden su producto, que consiste de forma exclusiva en procurar resultar reelegidos por el pueblo (o por el líder). Aun así, ciegos a la contundente evidencia empírica, los medios de comunicación les siguen otorgando una extraña credibilidad. En España este fenómeno de la mitificación del poder político es particularmente llamativo, y se extiende también a otras partes del establishment pertenecientes al mundo de las finanzas o de la gran empresa, que en nuestro país nunca han mostrado ni independencia ni capacidad crítica con el gobernante de turno. A modo de ejemplo, el presidente de uno de los principales bancos españoles pronosticaba en 2007 que la economía española mantendría “elevadas tasas de crecimiento”, en 2008, que la crisis pasaría “pronto” y hoy afirma que estamos en un momento “fantástico”. Los miembros del establishment también venden su producto, sea una emisión de bonos, las acciones de su empresa o una regulación menos hostil. Por lo tanto, no debemos impresionarnos ni tomarnos tan en serio las declaraciones de unos y otros, sino que tenemos que ponerlas en contexto con una sana dosis de escepticismo y distancia emocional.
Dicho esto, parece que la situación se está normalizando en el sentido de que el paro aparenta estar estabilizándose. Era lógico, puesto que con el 26% ya teníamos una de las mayores tasas de paro del mundo. Sin embargo, existe otro fenómeno de naturaleza puramente financiera que está distorsionando la percepción de la situación actual, haciendo creer que puede tratarse de una recuperación sólida en vez de una tímida estabilización.
En verano de 2012, los mercados, convenientemente demonizados por los políticos y los medios de comunicación, estaban “atacando” España y el resto de la Europa periférica; los mercados de acciones y bonos caían cerrando las puertas de la refinanciación de nuestra galopante deuda. Los culpables de todo, nos decían entonces, eran los malditos especuladores, esa especie salvaje, inhumana y sin escrúpulos que con total insolencia desconfiaba de las promesas y de los números presentados por los políticos. En aquel momento acudió el Banco Central Europeo y prometió que imprimiría cuantos billetes hiciera falta para comprar esos activos que nadie quería. Confiando en esa promesa y aparentemente fatigados de tanto atacar, los malditos especuladores que antes despreciaban nuestra deuda pública y la de otros países mediterráneos se reformaron de forma súbita. Repentinamente ya no eran malditos, sino benditos; ya no eran siquiera especuladores (lo que en la vieja Europa es un insulto, casi un delito), sino inversores serios. Comenzaron a comprar indiscriminadamente bonos y acciones con el ansia tan característica de las histerias alcistas, empujados por el dinero creado de la nada por los bancos centrales y reafirmados por las salvaguardas de sus fantásticas promesas. Desde entonces, los precios de los activos de los países periféricos han subido de forma simultánea y bastante brusca: la bolsa española ha subido un 60%, pero también la portuguesa un 45%, la italiana un 55% y la griega casi un 100%. Asimismo, en los mercados de bonos ha disminuido el coste de la deuda y la famosa prima de riesgo de todos. El coste de la deuda española a 10 años ha pasado del 7,5% al 4%, pero también la portuguesa ha pasado del 11% a menos del 6%, la italiana del 6,5% al 4% y la griega del 27% al 8%. Al hacer por fin aquello que los políticos deseaban que hicieran (para favorecer su reelección), los especuladores han pasado de ser criticados con fiereza a observar con estupor cómo salimos todos con pancartas a lo Bienvenido Mr. Marshall cuando uno de ellos compra acciones de alguna empresa española. Aquí, esta tregua ha hecho que nuestro Gobierno se sumerja en la autocomplacencia más absoluta sin siquiera sentir la necesidad de fingir con más mini reformitas. Para mayor bochorno, se ha colgado la medalla de la subida de los mercados como si se tratara de una particularidad española y de un éxito propio (que, a su entender, bien merece una reelección, naturalmente), con el descaro tan típico de la política.
¿No estaremos confundiendo una burbuja financiera (otra más) con una recuperación económica sólida? Porque, ¿qué ha cambiado realmente en estos doce meses? No veo que tengamos los ingredientes de un crecimiento económico sano y sostenible. Muy en primer lugar, ¿hemos reducido nuestro nivel de endeudamiento? ¿El sistema financiero es robusto y funciona con normalidad? ¿Poseemos repentinamente un marco económico de libertad favorable al emprendedor y a la creación de empleo y riqueza? ¿Tenemos impuestos más bajos? ¿Se ha reducido nuestro despótico maremágnum de normas y regulaciones? ¿Somos un país que goza de una reputación de seguridad jurídica? ¿Se ha afrontado el problema del tamaño del sector público y el monstruo autonómico? Entonces, ¿vamos acaso a crecer por arte de magia?
El papel de los bancos centrales
La liquidez creada de la nada por los bancos centrales de medio mundo está generando nuevas burbujas por doquier. Sin embargo, en casi todos los países, poco o nada de este vasto experimento se está traduciendo en una mejora de la economía productiva. De hecho, cada vez se alzan más voces alarmadas a ambos lados del Atlántico cuestionando esta política monetaria que tan poco fruto ha dado y tanto ha aumentado la fragilidad del sistema. Queda, por tanto, mucha crisis por delante y, de forma perversa, ésta se alargará por la inevitable explosión de la enésima burbuja creada por los malditos banqueros centrales (si me permiten una apropiación temporal del epíteto).
La Francia de finales del XVIII –escribía Dickens en Historia de Dos Ciudades– “rodaba con extraordinaria suavidad ladera abajo fabricando papel moneda y gastándoselo”. Se refería el escritor inglés a la tremenda crisis económica que precedió a la Revolución de 1789, y que fue disimulándose con la tradicional trampita monetaria hasta su estallido final. Plus ça change, plus c’est la même chose. Han pasado dos siglos y no sólo Francia, sino España, Europa y casi todo Occidente ruedan con extraordinaria suavidad ladera abajo imprimiendo papel moneda y gastándoselo. Durante un tiempo parece que no pasa nada, que el tratamiento es eficaz e inocuo, pero luego, de forma inevitable, se desatan todos los infiernos.
http://www.fpcs.es

responder
apa 13 noviembre 2013 - 8:10 AM

La UE se aprieta el cinturón. El presupuesto de 2014 baja un 9,4% http://www.invertia.com/noticias/eurocamara-gobiernos-pactan-presupuesto-ue-recorte-2921579.htm …

responder
enpositivo 13 noviembre 2013 - 8:19 AM

Al hilo del artículo…
La mejor hipoteca actual según iahorro
.

responder
up 13 noviembre 2013 - 8:19 AM

Liberbank se ha hecho un hueco en las carteras más selectas del país. Si primero fueron Bestinver y la familia Masaveu los que apostaron por el banco, ahora son dos ricos de cabecera como Juan Abelló y el inversor indio Ram Bhavani los que desembarcan en el capital del grupo formado por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Como corresponde a un valor con escaso ‘free float’, las participaciones son en todos los casos modestas pero muy representativas del vuelco de las expectativas respecto a los bancos que generan la inmensa mayoría de su negocio en España. Los grandes inversores están apostando por la historia de reestructuración bancaria que significa Liberbank.

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 8:20 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4JhzHd

responder
optimix 13 noviembre 2013 - 8:21 AM

No es sólo Grifols la única empresa española que compra una filial del gigante farmacéutico suizo Novartis. Este martes en todos los mercados de materias primas se está también calibrando el alcance de una segunda operación igual de audaz y ambiciosa: la multinacional Ecom ha llegado a un acuerdo para quedarse con el brazo comercial en cacao, café y azúcar del holding Armajaro Asset Management LLP, con sede en Londres. Ecom tiene su sede en Lausana desde mediados de los años 60 del siglo pasado, pero va ya por la sexta generación con el apellido Esteve en la cabeza de esta firma fundada en Barcelona en 1849 por el primer José Esteve.
La gran prensa internacional especializada toma nota de que el gigante se hace aún más líder. Entre ellos, las agencias Bloomberg y Reuters y los diarios Financial Times y The Wall Street Journal. En el ránking del comercio mundial de materias primas, Ecom ya figura como el primero en tueste y segundo en compraventa de café, el cuarto en algodón y entre los diez primeros en cacao. Precisamente la absorción de este área de negocio de Armajaro fortalece su posición. El comunicado oficial de Ecom menciona claramente la aspiración de convertirse en el número uno.
Actualmente, el apellido Esteve es poco más o menos todo lo catalán y español que queda en Ecom. Cuatro hermanos Esteve y sus familias poseen el 94% de la empresa, que es suiza a todos los efectos. Tan suiza que uno de sus grandes clientes es Nestlé. Entre otros clientes en sus operaciones y sede en Europa, América y el resto del mundo figura, cómo no, Starbucks. El año pasado negociaron 13 millones de sacos de café de 60 kilos, más o menos el diez por ciento de la producción mundial. Hasta la suma de las operaciones de Armajaro, la posición en cacao es inferior: 260.000 toneladas del total mundial de cuatro millones de toneladas.
Pero en el siglo XIX en Barcelona mandaba el textil, que es como empezó el primer José Esteve. Para 1885 ya se había establecido en Nueva York, Georgia, Luisiana y Texas, y más tarde en Brasil, México y Paraguay. En la segunda mitad del siglo XX se incorporó el negocio del café y posteriormente el del cacao. La filosofía de los Esteve y de Ecom puede parecer de cajón, pero hay que interiorizarla y cumplirla: hacer las cosas bien. Lo explicaba Antonio Esteve hace dos años en una presentación de la Asociación Mundial del Algodón: hay que funcionar desde un punto de vista sostenible, y eso quiere decir que siempre debe haber algodón para comprar y vender, porque de otra forma se acabó el negocio.
Otro Esteve, Ramón, le contaba a Bloomberg otro pequeño secreto en relación con el café, muy parecido al anterior. Como muchos de los países productores de café están en el Tercer Mundo, Ecom se acogió a la iniciativa del Comercio Justo. Sin cinismo pero tampoco sin candidez, Ramón Esteve dijo que ‘no somos filántropos, sino hombres de negocios’… ¿Entonces? Descubrieron que incorporando las etiquetas de Comercio Justo se vendía un diez por ciento más.

responder
q 13 noviembre 2013 - 8:25 AM

La mayor agencia de noticias china desembarca en España para difundir el comunismo http://cincodias.com/cincodias/2013/11/12/empresas/1384262654_726333.html …

responder
Tril 13 noviembre 2013 - 8:25 AM responder
izo 13 noviembre 2013 - 8:25 AM

Los jóvenes europeos enfrentan un aumento en el desempleo a una tasa mucho más alta que sus pares estadounidenses, pero los mandatarios del viejo continente insistieron el martes en que la situación va a mejorar en los próximos dos años.
Jefes de Estado y de gobierno de 24 países europeos, así como sus ministros de trabajo y funcionarios de la Unión Europea se reunieron el martes en París para hablar sobre la forma de frenar el alto desempleo juvenil.
Aunque no anunciaron programas nuevos, muchos expresaron confianza en que los planes actuales revertirán la tendencia en el desempleo para los adultos de menos de 25 años en los próximos dos años.
Con los presupuestos en Europa aún estrechos, la tasa de desempleo juvenil en el continente se sitúa en el 23,5%, frente al 23,1% hace un año. En Estados Unidos, en comparación, esa tasa es de alrededor del 16%.
Europa se ha comprometido a invertir unos 45.000 millones de euros (60.000 millones de dólares) entre 2013 y 2015 para reducir la tasa de desempleo juvenil.
El presidente francés, Francois Hollande, dijo que durante su reunión los mandatarios fijaron una estrategia para garantizar que para 2015 ningún joven pasará más de cuatro meses sin empleo o sin que se le ofrezca un puesto de trabajo, un lugar como aprendiz, un curso de formación o alguna otra educación.
“Tenemos que actuar rápidamente, porque es urgente. No podemos abandonar a una generación”, dijo Hollande en conferencia de prensa.
Hollande dijo que los líderes acordaron que los países de la UE que ya tengan planes de acción para combatir el desempleo juvenil a finales de año podrán empezar a aprovechar los 6.000 millones de euros (8.000 millones de dólares) de la Iniciativa de Empleo Juvenil que la UE ha destinado a partir del 1 de enero.

responder
radical 13 noviembre 2013 - 8:26 AM

La troika provoca un accidente de tráfico en el centro de Atenas http://www.eldiario.es/_bae6e7c 

responder
izo 13 noviembre 2013 - 8:27 AM

Apple comenzó a vender el nuevo iPad Mini el martes sin la acostumbrada fanfarria.
La empresa por lo general anuncia la fecha de lanzamiento por adelantado, permitiendo que los clientes leales se formen en sus tiendas en la madrugada para ser de los primeros en comprar uno. Esta vez, Apple discretamente emitió un comunicado de prensa sobre su disponibilidad inmediata.
Los inventarios también están limitados. La gente tiene que ordenarlos por internet y recogerlos en las tiendas de Apple.
Esto indica que la empresa tal vez esté teniendo problemas para producir suficientes iPads Mini. El director general Tim Cook reconoció durante una conferencia de prensa hace dos semanas que “no está claro si tendremos suficientes para el trimestre”.
El nuevo Mini es la primera versión del iPad que trae la pantalla de alta resolución que Apple llama Retina. También incluye un microprocesador A7 que mejora el rendimiento de la batería, junto con una conectividad más veloz y conectividad celular LTE ampliada.
Está disponible en plata o gris. Los modelos solo con Wi-Fi costarán desde 399 dólares el modelo de 16 gigabytes, mientras que los modelos con capacidad celular se venderán desde 529 dólares con 16 gigabytes.

responder
Maño H20 13 noviembre 2013 - 8:35 AM

Pau, según el caso que hagamos de lo que se cuenta en la parábola del hijo pródigo compartiremos, o no, esa idea de ayudar al que se ha metido donde no le llamaban. Es decir, haremos buena o mala esa idea de que el contribuyente no debe sufragar con sus impuestos los errores de los irresponsables o arriesgados. Personalmente creo que NO se debe ayudar con impuestos a los irresponsables (de ambos lados).
 
Respecto a los clientes (engañados, seducidos, atraídos, inconscientes, arriesgados, analfabetos económico-financieros,) y los bancos-cajas (estafadores, seductores, irresponsables), pues sinceramente me recuerda a los timos de la estampita, en los que siempre nos queda la duda de cuál de las partes es más sinvergüenza (el timador que engaña o el timado que se cree muy listo y va a sacar tajada). Sinceramente creo que la culpa está muy repartida entre ambos.
 
Mira Pau, se quemó un pu.ticlub y cuando los bomberos apagaron las llamas, entre los restos encontrados no era posible determinar cuáles eran de los proxenetas, cuáles de las pilinguis y cuáles de los clientes. Lo que quedó claro es que TODOS estaban allí.
 
Y esto mismo podemos aplicarlo a las personas mayores: evidentemente lo común a todas ellas es la antigüedad de su DNI. Lo que las diferencia entre ellas, es que unas son culpables y otras inocentes. Porque no podemos generalizar, ni todos son buenos, ni todos son malos. Hay ancianos y ancianos. Y unos tienen sin duda Alzheimer y otros, repentinamente, se vuelven olvidadizos y pierden la memoria.

responder
moloMUCHO 13 noviembre 2013 - 8:36 AM

Una cosa sobre el artículo de ayer de las televisiones autonómicas (lo siento, pero ayer no me metí y lo acabo de leer).
 
Manue en su artículo dice que, respecto a sus audiencias, sólo TV3 puede enorgullecerse, y no es cierto. Sin ir más lejos, el mes pasado, Aragón TV fue la autonómica con más share, seguida de TV3.
 
http://www.formulatv.com/noticias/33925/aragontv-mejor-audiencia-historia-autonomica-mas-vista-octubre/
 
 

responder
disculpa 13 noviembre 2013 - 8:50 AM

Perdón por el rollo que voy a pegar porque no está relacionado con el artículo del día pero me ha apetecido compartirlo con el foro ya que llevo muchos años leyéndoos pero participo poco. Estoy en un grupo de escritura y cada día escogemos al azar una palabra sobre la que escribir durante 10 minutos. la de ayer ha sido rescate y lo primero que me ha venido a la cabeza es Spain, el €, y el banco central (atrás quedaron los años inocentes en que sería un príncipe o caballero quien rescataba (sin contraprestación!) a una princesa o doncella), la inmediata asociación que he hecho con la palabra me confirma que estamos crisizados (sinónimo de jod.idos por la crisis!). He dejado volar a la imaginación y a la realidad juntas, así que muchas afirmaciones no serán 100% verdad y me paso unos pocos pueblos, pero quería colgarlo igualmente ya que creo que si tiene relación con los posts diarios y así contribuyo un poco más en el foro.

responder
@droblopuntoes 13 noviembre 2013 - 8:52 AM

Rentabilidad de las bolsas del mundo a estas alturas del año http://dlvr.it/4JfwyF

En la mayoría de grandes urbes del mundo vuelve a subir el precio de la vivienda http://dlvr.it/4JSWYh

Sin palabras

responder
Rescate 13 noviembre 2013 - 8:55 AM

Spain y el rescate: Hacía 2004, cuando volví a Spain después de vivir unos cuantos años en el extranjero, me encontré en medio de una gran fiesta. Casi todos tenían un optimismo exagerado y eran emprendedores. Resulta que en Spain se acababan de dar cuenta de que éramos ricos y listos. Montones de personas basaban sus planes de futuro en crecer y acumular. El negocio perfecto eran los pisos y lonjas, el sector inmobiliario. Si compras hoy, el año que viene costará más, así que la mejor manera de crecer e invertir es comprar algo y venderlo después sacándole un beneficio con el cual comprar otra cosa mayor. Menudo viaje nos pegamos, íbamos del 0 al infinito a gran velocidad.
Quizá leerlo así suene ridículo y poco creíble, pero yo estuve allí, escuchando los cantos de sirena y soportando las presiones que venían de todos lados: la masa devoradora, la marea, la moda, conocidos, familia, medios de comunicación, ansias y deseos propios de ser propietario de algo etc 
y ahí estábamos todos, en medio de la gran fiesta! copas, luces, música y baile!! que no pare! todo el mundo ocupadísimo, todos los negocios boyantes! inmobiliarias, tiendas de electrodomésticos, tiendas de muebles, transportistas, albañiles, electricistas, tasadores, peritos, todos hasta los topes de trabajo. No había forma de encontrar un fontanero, y cuando venía, el precio que decía era el que se pagaba sin rechistar. Spain era el país del cuento de la lechera y los ambiciosos planes de semejante kamikaze. Alguien tendría que haber rescatado los cántaros de tantas lecheras atolondradas y locuelas antes de que estos se desparramasen y acabase el país entero bien jodido y empañado de muy mala leche.
 
Porque sucedió: de repente nos cortaron las luces, pararon la música y nos quitaron los licores. “Se acabó la fiesta!”, nos dijeron nuestros hermanos de la Unión Europea. Pero los españoles tienen carácter y arrogancia así que en un principio no se dejaron influenciar. ¿Qué decís? Somos sólidos y capaces, no nos dejaremos fastidiar.
Los aparatos ya no reproducían música pero los ciudadanos sabían dar palmas, así que siguieron un poco más la fiesta sin dejarse amilanar. ¿O acaso no dicen todos los europeos que los españoles son gente muy abierta, simpática y divertida y su país es muy cálido y con muy bien ambiente? Todo el mundo quiere venir a España, mucha gente quiere comprar en España, esto no puede cambiar tan radicalmente.
Pero nuestros hermanos europeos siguen serios. Nos dicen que somos PIGS: unos vagos, improductivos e irresponsables del sur! Y que no somos ricos, sino pobres y tontos! aaayyy, estamos muy dolidos, como nos puede hablar así un hermano? Pero ese hermano ya no se corta, ni nos adula: “Os hemos prestado mucho dinero durante muchos años y ahora empezamos a sospechar que igual no podéis devolverlo así que os vamos a atar en corto y no queremos más fiestas.”
 
Al principio la soberbia, la arrogancia, el orgullo y la altivez contrarrestan los duros golpes de los hermanos europeos, pero entonces nuestros propios gobernantes empiezan a regañarnos. “Habéis vivido por encima de vuestras posibilidades, vamos a tener que hacer un esfuerzo entre todos”. “Tonterías, sinvergüenzas, corruptos” Es la respuesta inicial de los ciudadanos, “No nos dejaremos quitar los derechos adquiridos con tanto esfuerzo desde la época de Franco”. Y salimos a los mercados a pedir dinero. “Necesitamos conseguir tantos € en la subasta de hoy para cubrir las necesidades de tesorería del país para el primer trimestre” dicen, pero la prima de riesgo está por los aires y ya nadie se fía de España, así que si quieren dinero se les aplicará un interés muy alto para protegerse ante el riesgo de impago que sospechamos existe. Somos muy arrogantes y soberbios, pero necesitamos dinero como todo hijo de vecino, así que tragamos mientras lentamente nos vamos acojonando y la deuda del país va aumentando vertiginosamente.
 
Poco a poco los resacosos de la gran fiesta empiezan a fijarse en cosas: construcciones y carreteras a medio construir en todas las comunidades españolas, edificios inacabados y materiales a la intemperie deteriorándose, enormes aeropuertos, trayectos ferroviarios y carreteras construidos carentes de utilidad. ¿Quién pensó y por qué que todo esto era tan necesario? Y mucha gente perdiendo su trabajo. La gente ya no compra electrodomésticos, ni muebles. Los fontaneros pegan carteles en los postes y árboles de la calle ofreciéndose para pequeños trabajos (sueldo negociable!). Un ejemplo a pequeña escala. Al lado de cualquier construcción abandonada, una grúa. Conocí a alguien que trabajaba con grúas y me explicó que aparte del enorme coste que tiene una grúa, su traslado es carísimo también, su mantenimiento también y sustituir una pequeña pieza de una también tiene un alto coste. Y los españoles salimos a pasear y nos vamos encontrando grúas por el camino. ¿Esta grúa estará ya pagada o es parte de la deuda del país? Encima ya no hace su función, tanto tiempo en la calle seguro que está estropeada y si no la mueven probablemente sea porque no hay presupuesto. ¿Estará al menos pagada o formará parte de la enorme deuda externa del país? Mejor no pensar! Pero no se puede evitar porque ahora no nos dejan olvidar, ya que no paran de recordar: los mercados no se fían de España y no le quieren prestar, esto puede suponer una quiebra técnica y suspensión de pagos, todo esto sería fatal. El presidente negocia con la UE un rescate de país que supondría medidas muy duras como reducción de salarios y subida de todos los impuestos…. ay ay ay, los de la fiesta ya están con los pantalones cagaos. Y los gobernantes siguen “hay que recortar presupuestos, y para hacer el menor daño posible al ciudadano, vamos a recortar en educación y sanidad”, “ay ay” se lamentan los cabizbajos españoles “y os tenemos que subir el precio de la luz, el transporte público y hasta el cagar”. Y los antiguamente reyes del mambo y la fiesta escuchan ahora todo sin rechistar ni dar palmas.
 
Qué lástima que nadie rescatase su sentido común cuando todavía había esperanza. Pero es que es difícil prestar atención a nada más cuando la música está bien alta y las luces te ciegan en una gran fiesta. Es mucho más fácil dejarse llevar -> burn, baby, burn -> Disco Inferno http://replayyoutube.com/?v=A_sY2rjxq6M
 
El calificativo que más emplean los expatriados españoles cuando visitan a sus familiares y amigos en Spain es “abatidos”.
 
Y por culpa de todos estos imbéciles: fiesteros, políticos, y cagaos, vivo yo pelada de frio y desalmada en Luxemburgo! ¿Qué hacer? Allí está el alma, pero falta el dinero y se está introduciendo la esclavitud……y el dinero está aquí pero falta la fiesta, falta la vida, falta la chispa. ¿Quién me rescata a mi?

responder
Press 13 noviembre 2013 - 9:02 AM

Miércoles con variedad en portadas y primeras planas pero con todos los medios dando vueltas a la palabra ‘rubbish’ pronuciada por un portavoz en Bruselas en el contexto de las becas Erasmus. Muchos la traducen mal como ‘basura’, cuando en este caso es ‘sandez’, ‘tontería’, ‘sinsentido’, ‘bobada’, ‘despropósito’, ‘memez’, ‘disparate’ o cualquier otro sinónimo, algunos malsonantes. Otros sí aciertan con el sentido.
Toda la prensa internacional utiliza la misma palabra ‘rubbish’ pero en un ámbito diferente, el de la huelga de limpieza en Madrid, y aquí sí quiere decir ‘basura’, con todas las letras.
Sigue el ambiente optimista, con el informe ‘Spain 2020’ de la Cámara de Comercio de EEUU en España, que de todas formas advierte de que ‘hay miedo de perder la oportunidad de invertir en España’. Pide más legislación laboral y bajar Sociedades. En Economía Digital, Estefanía Oliver seeñala que el interés de los inversores de EEUU no es ni BCN, ni Madrid, sino una España en crisis, con la rebaja de los costes laborales, la excelencia de las infraestructuras y la reforma financiera son algunos de los atractivos para los empresarios norteamericanos.
También optimismo de FG: el presidente del BBVA recuerda que España ‘ha salido de la recesión, pero salir de la crisis es otra cosa’, y anima a hacer más reformas para alcanzar el potencial de crecimiento del 3%. En El Confidencial, José Antonio Navas cuenta que La Caixa promueve un nuevo ‘business angels’ junto al ICO, Telefónica e IBM, con Isidro Fainé en la estela de Juan Roig, y quiere integrar a las grandes tecnológicas en un fondo de emprendedores que se lanzará pronto en combinación conel ICO. Y Montoro echa un piropo: ‘Vamos a salir de esta crisis porque Cataluña nos va a sacar de esta crisis’. Y luego en el Congreso asegura que España está ‘a las puertas’ de la creación de empleo y avanza que ‘a partir de la próxima primavera’ subirá la afiliación a la Seguridad Social.
Pero también va a haber tirón de orejas este miércoles. Es el principal titular a toda portada en El Periódico: ‘Bruselas amonesta por tercera vez a España: la UE analiza en profundidad las reformas de Rajoy; la Comisión reprenderá hoy al Gobierno por los grandes desequilibrios en desempleo y deuda; el Eurogrupo estudiará mañana poner fin al rescate del sistema financiero español’ (Eliseo Oliveras). También Claudi Pérez subraya en El País que Bruselas da el enésimo aviso a España pero permite la salida limpia del rescate, y que suspende en cinco indicadores pero mejora el saldo exterior, mientras el Eurogrupo se decanta por tomar la decisión formal sobre el salvavidas bancario en 2014.
Sobre Cataluña, bastante eco del viaje de Artur Mas a Israel. El Confidencial resalta una pifia político-diplomática, con fotos como prueba: ‘Israel cede ante Mas y retira la bandera española durante su cita con Shimon Peres; el president rechazó posar con la rojigualda (José L. Lobo). Según Toni Bolaño en La Razón, Mas busca un acercamiento a la Corona en pleno proceso soberanista’. El Periódico indica que hay presión al PSC para que no se descuelgue de la consulta.
Sector fianciero. Titular a toda primera plana en Expansión: ‘Sabadell creará un banco en México para crecer en América; cuenta con el apoyo de sus nuevos accionistas latinoamericanos Gilinski y Martínez’ (S. Saborit y S. Arancibia). El segundo titular subraya que Valencia desafía a Hacienda y gravará los depósitos bancarios con un impuesto ilegal, según una enmienda (Mercedes Serraller). En Libertad Digital, Luis F. Quintero resume la opinión de expertos sobre los problemas del banco malo para vender activos inmobiliarios al haberlos comprado por encima de su valor: ‘¿El futuro de Sareb? No sé decirte’. Según Miguel Alba en Vozpopuli, los créditos fiscales salvan a Liberbank de las pérdidas y dan oxígeno a Kutxabank. En el mismo medio, Raúl Pozo destaca que los Albertos echan mano de su histórica participación en Ence y venden un 3%. Eulogio López señala en Hispanidad sobre Kutxabank: ‘Mucha solvencia, poca rentabilidad’.
En Capital Madrid, José Luis Marco subraya que Banco Popular incrementa en casi un 15% su número de accionistas en el último año, evolución en contraste con la del Banco Santander y BBVA, que pierde el millón de inversores. Agustín Marco señala en El Confidencial que Botín ‘embarga’ 1.152 oficinas del propio Santander al fondo del hijo de Pujol por una operación inmobiliaria fallida. Inés Calderón tira de números en Invertia y afirma que Pocoyó no está solo, que 51 emisiones (5 este año), con un saldo vivo de más de 7.700 millones, han suspendido el pago de cupones, entre preferentes, obligaciones subordinadas, cuotas participativas…, entre ellas los últimos casos, que son Pescanova, Fagor, la banca nacionalizada y Zinkia.

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 9:11 AM

Lo que nos está pasando se parece mucho al mercader de Venecia. Un joven que quiere hacer negocios, se arriesga, compromete a un amigo (en nuestro caso pueden ser ahorros, familia, planes futuros) y les deja el dinero un judio malo (estos son los banqueros y sus primos alemanes). El barquito se hunde, se jode el negocio y el malote gana si o si porque o bien se lo cobraba en altísimos intereses o bien en chicha que en el fondo es lo que persigue. Pero…. Shakespeare que era sabio al final lo dejo todo en su sitio y dejo bien claro por donde iban los temas estos de la maldad.

responder
Amortizator 13 noviembre 2013 - 9:12 AM

En primer lugar, saludos a Pau, me gusta siempre lo que dice. En este caso estoy de acuerdo en algunas cosas y no en otras, pero bueno, eso es bueno. Discrepar de vez en cuando para no ser forofos como si fuera un equipo de futbol.
 
Respecto a lo que dice de que nos intentar inculcar que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, no estoy de acuerdo unicamente en el “que nos intentan inculcar”. Sobre todo mi generacion, tengo 37, desde los 35 a los 45, hemos sido una generacion atrapada en parte por el engaño y sobre todo por la creencia de que teniamos derecho a todo, por el simple hecho de existir. ¿como se nos paso por la cabeza que con 30 o 35 años, era UN DERECHO tener una vivienda de 90 m2 de obra nueva y encima reformada, con garaje y trastero y uno o dos coches? si nuestros padres hasta que no han tenido 50 o 60 no han tenido eso, hemos querido ser los mas listos. Añadimos los viajecitos, las ropitas, etc. Realmente no ha pasado siempre pero si en muchos casos, conozco a varios, no digo esto por lo que leo, sino por lo que veo y me han contado directamente los implicados. Asi que para mi SI, SI QUE VIVIMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDIDADES. Otra cosa seria decir que era lo que habia, que era hacia lo que la sociedad, publicidad y todo me dirigia, etc, etc.
Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, poblacion, estado, bancos y todo Dios, y en lo que si que estoy MUY DE ACUERDO, es que los unicos que estan pagando es la poblacion. Los unicos que pagamos nuestros pecados.
 
Respecto a las hipotecas firmadas sin saber. Aqui desde luego esto bastante de acuerdo, no sabiamos lo que firmabamos y confiabamos en la supervision del Banco de España, Notarios, bancos, etc. Fuimos palurdos por no informarnos de algo tan importante, pero bueno, en ultima instancia confiabamos en el sistema. Y este al igual que nosostros falló, el sistema falló estrepitosamente.
 
Preferentes, vi una entrevista suya en Salvados y lo explico perfectamente, hay dos maneras de vender las preferentes bien y mal. Y estoy seguro que la mayoria de los empleados de banca, lo hizo mal. Esta claro.
 
En resumen, todo lo que ha pasado creo que somos culpables todos, Estado 33 %, Bancos 33% y nosotros 33%.
 
Saludos a todos
 

responder
Press 13 noviembre 2013 - 9:14 AM

Sobre el culebrón para la presidencia de la patronal bancaria, José Hervás cuenta en Capital Madrid que la banca da por resuelto el caso Roldán aunque Bruselas parece apoyar a de Guindos, mientras UPyD quiere saber por qué no se ha aprobado el decreto ley que amplía las incompatibilidades. Pablo Ferrer afirma en Hispanidad que Botín y FG ‘abofetean a Guindos’ y nombrarán a Roldán como presidente de la AEB, y que Francisco González ‘se chulea’ y dice que ‘se ha creado un problema donde no lo había’. El Economista insiste en que Bruselas apoya a Guindos en su veto a Roldán al frente de la AEB; ; está a favor de extender la incompatibilidad’.
Otros titulares relevantes. Titular a toda portada en Cinco Días: ‘A vueltas con las viudas: el Gobierno, dispuesto a dejar de costear la pensión de viudedad con cuotas; varios grupos políticos proponen abonar la prestación con impuestos; la medida ahorraría 20.000 millones a la Seguridad Social, pero no al Estado’. Segundo titular: ‘Ayudas fiscales para retener a los laboratorios’. Todos los medios informan, y El Economista en portada, de que Abertis compra el 16,4% de Hispasat al Estado para controlar la mayoría, al tener ya el 57% tras invertir 475 millones.
Según titula El Mundo en primera plana, la UGT de Méndez se financia con fondos para la formación; el IFES, creado por el sindicato, recibió en 2012 más de 48 millones de dinero público; dos de sus filiales acumulan un patrimonio de 13,2 millones. (A. Bravo y M. Recuero). Y editorial: ‘UGT convierte la formación en un lucrativo negocio’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘El Banco ERE’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘UGT, S.A.’ En el mismo diario, Fernando Lázaro cuenta que piden 4 años de cárcel para Caminero, el ex futbolista internacional y actual director deportivo del Atlético de Madrid, que está acusado de blanquear dinero del narcotráfico. Cobraba comisiones por cambiar billetes pequeños (de 5 a 50 euros) por grandes. Rosa Salvador subraya en La Vanguardia que el Govern prepara la privatización de los 14.000 pisos públicos del Incasòl, el mayor casero de Catalunya, y que el interés de los fondos internacionales abre una nueva vía para reducir el déficit.
Titular en portada de ABC: ‘Escándalo en Andalucía: UGT pagaba sobresueldos de 450 euros a costa de la Junta’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘UGT se lleva no sólo el 15%; el día que un equipo de investigación periodístico meta el diente a los cursos de formación se organizará el mayor escándalo de la democracia española’. Y tmbién en la portada de La Razón: ‘UGT cargó al Gobierno andaluz los preparativos de la huelga general contra Zapatero’.
Federico Castaño cuenta en Vozpopuli que un sector del PSOE promueve a Pedro Sánchez como candidato para encarar un relevo generacional sin riesgo. En el mismo medio, José Alejandro Vara afirma que Zapatero abandona a ‘su niña’ Carme Chacón y apuesta por Eduardo Madina, en quien ve un ‘ZP bis’. Principal titular de El Economista: ‘Cataluña, Andalucía y País Vasco darán más dinero a sus teles; elevan las aportaciones públicas para 2014 e inyectarán en total 471 millones’.

responder
fyahball 13 noviembre 2013 - 9:16 AM

El INE confirma la primera tasa negativa del IPC en cuatro años
 
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que el índice de precios de consumo (IPC) marcó un retroceso del 0,1% en octubre en términos interanuales, lo que supone la primera negativa en cuatro años.

responder
Carlos Lopez 13 noviembre 2013 - 9:18 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Crees que es buena la euforia que muestran ciertos empresarios y políticos?

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 9:18 AM

La inflación es mala, pero ya veréis lo que es la deflación

responder
Droblo 13 noviembre 2013 - 9:20 AM

10, Tril yo también recomiendo la lectura de ese artículo, espectacular, tú lo has dicho

responder
Juanito Gonzale 13 noviembre 2013 - 9:20 AM

Yo sugeriría dejar de lado los octogenarios con enfermedad, porque en ese caso el que les vendió preferentes debería sufragar con su patrimonio personal las perdidas y ademas irse recto a la cárcel por estafador. 
Pero estaremos todos de acuerdo que eso no es lo que predomina, lo que predomina son los buscachollos que si les sale bien la jugada se jactan por alli que listos son y si les sale mal corren a la oficina del consumidor…
Las paginas web mas frecuentadas hoy dia son los tipo Groupon, donde la cosa tiene las siguientes características. La web le exige al proveedor un minimo de 40% de descuento hacia el cliente final y  entre 20 y 40% +IVA de comisión que se queda la pagina web…
Ahora si se hacen los cálculos, uno se da cuenta que nadie tiene tal margen de beneficios para que pueda bajar tanto el precio y pagar tanta comisión al intermediario… 
Qué sucede, que salvo honradas exepciones cuando el proveedor del servicio aprieta los dientes y da un buen servicio a perdidas, el resto todo es ingeniería de precios y servicio malo… pero los que se apuntan son muchísimos y muchisimos de ellos luego se quejan…
El mercado esta lleno con propuestas buenas y creo que antes de hacer el sueco habra que aprender a elegir con un poco de responsabilidad…
 
 

responder
Amortizator 13 noviembre 2013 - 9:25 AM

Centrandome en el tema preferentes y como he dicho antes, usted Pau lo explico muy bien en el programa de salvados, pero que muy bien.
Hay dos maneras de vender preferentes, bien y mal. A los unicos empleados de banca que exculparia del engaño de las preferentes es a los que han perdido dinero suyo por creerse de verdad que era una buena opcion. Esos no han sido malos, han sido timadores sin saberlo y timados a la vez, realmente me imagino que habra alguno pasandolo mal por eso.
 
No recuerdo exactamente lo que dijo y como lo dijo, me gustaria que alguien lo pudiera aportar al foro, porque creo que es importante para comprobar que hubo gente engañada. Y como en todo tambien hubo listillos que querian ganar mas que el resto. Pero vamos mi sensacion es que la mayoria de preferentistas fue engañado por esa aparente maravillosa rentabilidad.
 
EJEMPLO de que seguimos siendo muy palurdos aunque hay menos. El otro dia un cliente hablando de otro tema, no de trabajo, me dijo “ahora vendo del banco, he dejado las perras a un deposito al 4%” mi respuesta fue “¿¡¡¿¿ ehhhh, al 4%?¡¡¡? mucho ojo” me enseño algun papel y eso, y ahi estaba el quid de la cuestion, 4% de rentabilidad del deposito durante los 2 años de vigencia. Es decir aprox 2% TAE. Pues el tio se me sorprendio, “joder, me han dicho un 4%”….. La culpa, igual no entendio bien al del banco, igual el del banco no se lo dijo bien, en fin, volvio a seguir queriendo ser el mas listo de la clase.

responder
Analfabruto 13 noviembre 2013 - 9:29 AM

Decíamos ayer…
Bueno, hoy vamos a tratar el tema del lenguaje para ver si se aclaramos conceptos o los enrevesamos más aún.
Cada día estoy más perplejo respecto a las lenguas vernáculas que imperan por este país llamado España (me refiero al gallego, catalán, vascuence, bable, asturiano, cántabro, castellano-leonés, castellano-manchego, extremeño, canario, tinerfeño, silbo, madrileño, aragonés, navarro, riojano y perdón si me dejo alguno).
En temas geográficos, por ejemplo, es curioso ver que cuando se trata de lo suyo pues hay que escribirlo en la lengua vernácula (Pamplona/Iruña, Álava/Araba, Gerona/Girona, Lérida/Lleida, Orense/Ourense, etc. etc.) y si no te ponen a bajar de un burro.  Ahora bien, me parece perfecto, pero hay que ser consecuente.  Si hay que respetar lo tuyo también hay que respetar lo de los demás.  Se ofenden cuando no escribes Lleida ó Iruña ó Gasteiz ó Sant Boi de Llobregat.  Pero Zaragoza, se escribe Zaragoza no Saragossa (aquí y en la China, ¡me entiendes!).
Vamos a suponer un suponer, ¿cómo escribe un catalán Arsenal de Londres o Arsenal of London? ¿Cómo escribe un vascuence Munich o München?  ¿Cómo escribe un gallego Copenhague o Køvenhavn?  ¿Cómo escriben Moscú o Moskva?
Otra cosa, mariposa, español que no castellano es lo que hablo.  El castellano en las Castillas y no el mismo.
“El otro día caía la de Dios es Cristo, me chipié completo, me esbarizé y casi me estozolo” (¡toma castellano!)

responder
@droblopuntoes 13 noviembre 2013 - 9:29 AM

La lentitud española para abrir una empresa vista en perspectiva europea

Ratings soberanos en la Eurozona, USA, UK y Japón http://dlvr.it/4JHY9B

Viñeta de sobresueldos en las cajas http://dlvr.it/4Jnh72

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 9:31 AM

Así está Madrid http://dlvr.it/4Jnh9V

responder
Press 13 noviembre 2013 - 9:35 AM

En la prensa internacional. Crónica de Tobias Buck y galería fotográfica en Financial Times: ‘La huelga de los empleados de la limpieza convierte Madrid en un desbarajuste hediondo’; los habitantes se las tienen que apañar para desembarzarse de sus residuos mientras los funcionarios y los sindictos discuten’. Crónica de Benedict Mander en el mismo FT (dentro de un Especial ‘Hacer negocios en Mendoza’: ‘Miguel Galuccio trabaja duro para atraer inversores a YPF; el respetado presidente de YPF etá buscando inversores extranjeros para financier el proyecto de gs no convencional de Vaca Muerta; muestra la presión desde que tomó las riendas tras la nacionalización del 51% de la comañía perolera argentina propiedad de Repsol’.
Crónica de Matt Moffett y Ana García en The Wall Street Journal: ‘La basura se amontona en Madrid; la huelga de barenderos entra en su segund semana; algunos habitantes de la capital española piden que el Ejército entre en liza’. Información en Euronews: ‘Madrid: la huelga de la limpieza de ls calles entra en su segunda semana mientras se acumula la basura’. Información en L’Express: ‘Madrid, un cubo de basura a cielo abierto’. Información en Die Welt: ‘Huelga: las calles de Madrid se han convertido en un vertedeero’.
Análisis de Rupert Cocke en Forbes: ‘Los bancos españoles vuelven a donde solían’. Crónica de Jesús Aguado y Tracy Rucinski en Reuters: ‘CaixaBank refuerza su capital con una emisión de bonos, a un precio; coloca 594 millones de euros en bonos converibles por Repsol; ofrece derechos a dividendo de Repsol para atraer compradores; la cotización de Repsol cae y la de CaixaBank aguanta’.
American Airlines y US Airways han llegado a un acuerdo con el regulador norteamericano para culminar su fusión y crear la mayor aerolínea del mundo.
Un arbitraje ha determinado que Starbucks tiene que pagar una indemnizaciónde 2.760 millones de dólares tras haber roto unilateralmente con tres años de antelación el contrato comercial que tenía con Kraft Food.
Otro arbitraje ha fallado en favor de Nueva York frente a Chicago: el nuevo One World Trade Center, primer rascacielos que sustituye a las Torres Gemelas de Nueva York, es el edificio más alto de EEUU. Tiene 541,3 metros (en realidad 1.776 pies, que coincide simbólicamene con la fecha de la Independencia de EEUU). Reemplaza a la Willis Tower de Chicago, antes Sears Tower.
Subasta con récord de Christie’s en Nueva York: el tríptico ‘Tres estudios de Lucien Freud’, de Francis Bacon, se ha vendido en 142,4 millones de dólares.

responder
Marlop 13 noviembre 2013 - 9:40 AM

Cuando una empresa procede a despedir a una parte de sus trabajadores suele alegar que los productos que fabrica o produce han sufrido una bajada en la demanda y en consecuencia la producción también debe descender y por lo tanto necesita menos trabajadores (entre otros factores).
En el conflicto de la basura que tiene lugar en Madrid, también se producen despidos, pero no sabemos que los trabajadores de las contratas concesionarias tengan que recoger menos basura. Entonces por qué menos trabajadores y con menor salario tienen que seguir haciendo el mismo trabajo. No hay ninguna razón para ello.
Si el Ayuntamiento de Madrid y las empresas concesionarias no cumplen lo pactado en el contrato de adjudicación es su problema, no el de los trabajadores.
Mientras tanto, parece ser que lo único preocupante son los piquetes que esparcen la basura por las calles y la Alcaldesa y las empresas concesionarias siguen de “relaxing” y esperan a que se produzca un problema sanitario para actuar.

responder
No tengo nombre 13 noviembre 2013 - 9:42 AM

Podríamos crear el día del dinero fuera del banco. Un día al año todos sacamos nuestro dinero y no hace falta ni que nos vayamos de la sucursal (por aquello de evitar los atracos). Lo sacamos a las 11 y esperamos para ingresarlo hasta las 2, y mientras nos informamos de los productos tóxicos que comercializa nuestra oficina.
Los íbamos a ver hacer encaje de bolillos y sudar la gota gorda para darnos nuestra pasta.
 
Por cierto, ya he visto que la mayor parte de los que comentan no van a votar PPSOE, pero ¿a quien votar de los restantes?.
Yo es que ni voto desde hace muchos años, pero si alguno ofrece alguna formación interesante, que la comente (por ejemplo,¿Droblo y maño se presentan en alguna lista?).
Abstenerse CM.

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 9:52 AM

5 consejos para la gestión del tiempo http://dlvr.it/4JpBPQ

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 9:55 AM

Los reyes de la mensajería móvil http://dlvr.it/4JpBLs

responder
gorgias 13 noviembre 2013 - 10:06 AM

Soy yo, ¿o se han cargado la doctrina Parot para todos? Y lo hace el mismo tribunal que la creó. Entonces, ¿cuando ha prevaricado, cuando la creó o ahora cuando la tumba?
 
Por sacar a una banda de asesinos a la calle (siguiendo unas directrices previamente marcadas, y que algún día conoceremos), la castuza es capaz de sacar además al resto de chusma de asesinos, violdores y otra calaña que debería pudrirse en la cárcel.
 
Hace años, pedir que esta escoria cumpliera íntegra sus penas y menos si no hay arrepentimiento era algo politicamente neutral, además de ser el único consuelo puesto que si no hay cadena perpetua, al menos que cumplan el máximo de condena. Con el inútil, pensar así pasó a ser algo de fachas, y ahora parece que esto es algo de ilusos desangelados.
 
¿Me pregunto que gana la castuza con esto? ¿Que plan oculto hay detrás de toda esta mier.da que quieren vendernos?

responder
b 13 noviembre 2013 - 10:14 AM

Con las bolsas estadounidenses en máximos históricos y revalorizándose más de un 108 por ciento desde que el presidente Barack Obama se hiciera con la Casa Blanca, muchos se preguntan qué activo se convertirá en la próxima bomba de relojería para la renta variables, no sólo de EEUU sino del resto del mundo. El portal MarketWatch señaló una serie de activos peligrosos.
 
Las starups de Silicon Valley
 
La salida a bolsa de Twitter la semana pasada destacó el fuerte y creciente interés por Internet y las redes sociales. Se especula con que varias startups, tales como: Square Inc., la empresa de pagos móviles y Snapchat, el popular servicio de mensajería, o Pinterest están tan a punto de dar el paso, en un momento en que sus valoraciones llaman la atención.
Mientras mientras que las preocupaciones de los inversores han disminuido a raíz de la fuerte actuación de Facebook, especialmente en el móvil, los expertos reconocen que realizar una valoración correcta de la nueva oleada de starups es extremadamente difícil.
La deuda estudiantil en EEUU
Los estadounidenses de EEUU han visto como la deuda federal estudiantil se ha triplicado en los últimos 10 años – y el importe total adeudado al gobierno alcanza ya el billón de dólares, según el Departamento Nacional de Préstamos a Estudiantes.
Además, la morosidad incrementa, ya que según el Departamento de Educación el 10% de los que iniciaron el reembolso de los préstamos en octubre de 2010 dejaron de pagar dos años después. ¿El problema? los interses han aumentado sin parar durante casi nueve años.
Los activos relacionados con el ganado y la ternera
Los precios de los futuros de ganado han subido alrededor de un 9% en los últimos seis meses, debido a la escasez de suministros. Los costes de alimentación al ganado durante momentos de sequía han dado lugar a una liquidación del ganado durante los últimos años. El precio de los futuros de ganado vivo han alcanzado un máximo de alrededor de 1,34 dólares por libra, su nivel más alto desde noviembre de 1984.
El mercado inmobiliario chino
En octubre, los precios de la vivienda en 100 ciudades chinas aumentaron aumentaron una media del 10,7%. Esta es la tasa de crecimiento más alta desde que comenzaron a registrarse estos datos, en junio de 2011.
“Los temores de una burbuja inmobiliaria están probablemente impulsados por las políticas de ajuste al crédito del banco central, que pueden ayudar a estabilizar el crecimiento de China pero contribuirán a la inestabilidad social”, según explicó a MarketWatch Usha Haley, profesor de la Universidad de West Virginia.
Bitcoin
Los precios de Bitcoin se han disparado casi el 76% desde noviembre. La demanda de Bitcoin ha aumentado en China, algo que ha convertido al mercado incambiario BTC China, en el más negociado en términos de volumen (30 días).

responder
CAT 13 noviembre 2013 - 10:15 AM

La sentencia por la catástrofe del Prestige se da a conocer este miércoles http://dlvr.it/4JnWsg

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 10:16 AM

41, gorgias sólo se han cargado la retroactividad, es válida para todas las sentencias posteriores a 2006

responder
CAT 13 noviembre 2013 - 10:17 AM

Fagor presentará el concurso de acreedores este miércoles http://dlvr.it/4JnCrz

responder
@droblopuntoes 13 noviembre 2013 - 10:25 AM

Principales previsiones macro para España de Banco Santander http://dlvr.it/4Jpjt5

Principales previsiones macro mundiales de Banco Santander http://dlvr.it/4JpjvB

Los últimos 6 meses de los CDS de España y de algunos de sus vecinos http://dlvr.it/4JpjwP

responder
Analfabruto 13 noviembre 2013 - 10:33 AM

Lo que está claro es que antes de las próximas elecciones municipales, o como mucho generales, toda esta morralla tiene que estar fuera de prisión.
¿Y para los asesinados, amputados, parapléjicos de por vida, viudas y viudos, huérfanos y huérfanas dejados por esta canalla, dónde está la retroactividad?
Que yo sepa, las sentencias del Tribunal de Estrasburgo no son de obligado cumplimiento.

responder
Maño H20 13 noviembre 2013 - 10:33 AM

# 41, gorgias
 
Como bien te comenta anónimo 44, no es que se carguen la doctrina sino su indebida aplicación anterior a 2006.
 
Pero no te asombres. ZP inició este acuerdo con los etarras y Rajoy le ha puesto el broche de honor. La hoja de ruta, a cuatro bandas, sigue su curso. Y les importa a todos ellos un rábano la sensibilidad de las víctimas, la opinión de muchas personas de este país y el qué dirán.
 
Han cerrado este pozo negro con toda la porquería, sin importarles un bledo que dentro se han dejado a los que sufrieron esta humillación. Han sellado, con más seguridad que un reactor nuclear averiado, todo este capítulo de la historia de este país. Hacen bueno el dicho de: el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
 
Ya lo dije hace días: la sentencia no es de obligado cumplimiento,  pero para ellos es la excusa perfecta para ejecutar una amnistía encubierta. Indicó el mismo tribunal repetir el juicio por la primera Rumasa así como ilegalizar todo el entorno etarra. ¿Por qué en esos casos no lo hicieron, sin que nadie se rasgara las vestiduras, y en cambio ahora corren como mujerzuelas a obedecer una recomendación? Porque todo estaba previamente previsto.
 
Allá ellos con su conciencia. Desde luego, que los unos y los otros jamás cuenten con mi apoyo. Nunca votaré a una rata de alcantarilla.

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 11:19 AM

Hasta los mismos de lo de las posibilidades. Las posibilidades te las daba el banco con la aquiescencia de la castuza política para favorecer un endeudamiento masivo con el que se han forrado por el camino. Y ahora cuando la posibilidad se torna en que no, aquí solo pringan los de siempre y ellos como siempre a lo suyo y luego si se los llama chorizos como el otro día a uno a la cara encima nos escandalizamos, Qué les den. El lavado de cerebro es perfecto. Te joden vivo y te hacen encima interiorizar que toda la culpa es tuya porque si el abuelo se hacia pajas o la guerra que fue mu perra. Anda ya.

responder
esasí 13 noviembre 2013 - 11:42 AM

Deflación:
El primer efecto es que sube la deuda en relación al PIB ya que éste se deprecia. Si los precios bajan, el PIB se reduce automáticamente, pero la deuda no. La española supera el 276% del PIB, por lo que, de continuar la caída de precios, podría seguir engordando. Esta situación perjudica por igual al sector público y al privado porque ambos disponen de menos dinero para afrontar su deuda.
El segundo efecto perjudicial de la deflación es el automático encarecimiento del interés. Con una inflación del 2% y unos tipos al 1%, en realidad el interés que se paga es negativo (-1%). Por el contrario, con los precios bajando, el interés será siempre positivo. Por ejemplo, si la inflación baja el 0,5% y se paga un interés del 1%, en realidad se estaría pagando un interés mayor, del 1,5%.
Esto también afecta a todas las deudas, ya que tanto las AAPP como los créditos de empresas y las hipotecas verían cómo suben automáticamente de coste”.

responder
Analfabruto 13 noviembre 2013 - 11:45 AM

Discutía, mejor dicho, intercambiaba opiniones sobre el uso de castellano o español para definir nuestro idioma.  “Catalán, vascuence, gallego también es español”, me dijeron.  De acuerdo, pero no olvidemos el mejicano, el hondureño, el guatemalteco, el cubano, el dominicano, el colombiano, el venezolano, el peruano, el boliviano, el chileno, el argentino, el uruguayo, el paraguayo, el ecuatoriano … y poniéndome más aún el francés, el flamenco (de los países bajos y bélgica), el portugués, el inglés, el árabe, el tagalo … que también formaron parte del imperio español.

responder
oreidubic 13 noviembre 2013 - 11:53 AM

En referencia al artículo, la vida es así… de todo hay buenos, mediocres y malos… clientes y bancos…. aunque los bancos tienen la característica que si los que mandan son malos, los subalternos les siguen.
El principio de libertad que manda nuestras vidas (real o no, la libertad) marca que todo el mundo pueda ofertar y todo el mundo pueda aceptar o no… a partir de aquí la ética de cada uno y el análisis puede dar diferentes resultados. Hay gente que siempre tiene mala suerte y gente que siempre tiene buena suerte. Quizás la fortuna no sea la razón de estos resultados.

responder
Fleischman 13 noviembre 2013 - 11:55 AM

Solo un comentario a la frase “ni se te ocurra consumir legalmente mi obra”.
Hasta donde yo sé, no hay consumo “ilegal”. Sería ilegal si yo saco beneficio económico de la piratería, por ejemplo si tengo una web de descargas con contenidos piratas y me estoy “forrando” con los banners, jeje. Pero no lo es si me bajo el libro y lo leo (lo que sería “consumir”).
Lo digo para, de igual forma que no hay que criminalizar a los clientes del sector bancario, tampoco hay que hacerlo con los que se bajan un libro de interné.

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 11:59 AM

toma ya, chupate esa

responder
carlos 13 noviembre 2013 - 12:00 PM

Desde el momento que el autor del hilo comenta literalmente que “Los ancianos no son, por definición, un colectivo que quiera arriesgar con productos financieros”, demuestra un profundo desconocimiento de la realidad. No voy a entrar a valorar si hay más “engañados” que “avariciosos”, pero lo que sí se puede afirmar con rotundidad, es que el colectivo de jubilados con “cash” son de los más avariciosos y tocapelotas en cuanto a negociar con ellos la rentabilidad de un producto. Les da (o daba) igual que sea un plazo fijo, preferentes, sellos o cognac…”o me das un 6 % o me llevo la pasta al banco de al lado, que me dan eso”.
Está muy bien ponerse de parte de los desfavorecidos, faltaría…pero también estaría bien mamar un poco más de realidad…

responder
Fleischman 13 noviembre 2013 - 12:03 PM

# 33Analfabruto
Cómo que castellano-leonés. Sería castellano y leonés. Como te pille uno de León… :D

responder
Droblo 13 noviembre 2013 - 12:06 PM

Venga Oreidubic, no te hagas el interesante y cuenta antes de que te preguntemos…

responder
Juanito Gonzale 13 noviembre 2013 - 12:14 PM

Primero me apunto a lo que pide #57 Droblo
y a continuación le pongo +1000 a #55, Carlos
Estoy un poco harto de meter las escuelas, los hospitales, los niños, los ancianos y el Hitler en cada tema…
ademas le doy la razón que la avaricia no es cosa solo de jóvenes, mas bien al ser un “pecado” tiende a agravarse con los años… así que salvo el caso del alzheimer y otros pocos similares… que me ahorren los cuentos.

responder
Analfabruto 13 noviembre 2013 - 12:17 PM

#56
Perdón, perdón y perdón a los de la comunidad autónoma de Castilla y León; respecto al primer punto.  Respecto al segundo punto, es que el Perro de León ya me pilló durante 8 largos años …. ¡pa qué, pa qué!

responder
oreidubic 13 noviembre 2013 - 12:22 PM

#57 Droblo
Pues fantástico. Es notable ver a los prejuicios que nos hacen creer cunado llegas a un país que lo ha pasado mal (y lo está pasando mal) pero ves unas ganas de ir hacia adelante importantes y de sacarse de encima un estigma de narcotráfico y de república bananera.
Obviamente los tiempos son más del Caribe que de Noruega, pero hay un bullicio y unas ganas de hacer cosas muy interesantes. Con una climatología muy benigna y una flora y una fauna exuberantes, Colombia formará parte de la nueva serie de países emergentes.
Relativamente barato, divertidísimo, la parte del Caribe exuberante, y la gente amable y, atención, educada.
En cuanto a seguridad, quien no quiera polvo que no vaya a la era….. tranquilidad en sitios tranquilos, que son muchos… la mayoría.
Y la vida nocturna…. muy animada…. y en lo que atañe al aspecto femenino de la vida nocturna…. muuuuy animada y con un porcentaje de bellezones elevadísimo…. espectacular… tuve la suerte de ir a una fiesta de Hallowen en un pub famoso de la zona y era para ponerse enfermito….. muchas, muchas, muchas, muchas guapísimas y de curvas mareantes…. nada que ver con lo de aquí…. fantástico.
Y un detalle…. tuvimos un percance acuático con los iphones y allí los arreglan…. no están con la pijada de aquí de “uy, no hay nada que hacer”…. la necesidad la convierten en virtud.
Y dejo como punto final la gastronomía…. barata, sana (mucho pescado y marisco) y sencilla y sabrosamente elaborada. Comer por 6-7e en una ciudad turística es fácil… sin vino, que allí los impuestos te comen…. cervecita, que está rica y es ligera.
 

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 1:04 PM

Atención al nuevo plan de la castuza: expolio del 10% del total del patrimonio de cada uno de los ciudadanitos pringaos, pero bueno, que más da si ya estamos saliendo.

responder
colores 13 noviembre 2013 - 1:06 PM

El juez absuelve al Gobierno y a todos los acusados de la tragedia del Prestige…….siempre igual o dejan pudrirse el tema para que prescriba o alargarlo en el tiempo para que se olvide……para mi la injusticia  Hispana hoy se a cubierto de chapapote hasta los ojos………….

Saludos cordiales

responder
Analfabruto 13 noviembre 2013 - 1:17 PM

No voy a meterme en el fondo de la cuestión, solo comentar lo que ha dicho un Pistolero Autonómico Catalán… “Los rodillazos forman parte de una técnica de reducción”.  Pues majo, que te voy a dar yo unos cuantos a ver que tal te sabe esta técnica de reducción.

responder
jox 13 noviembre 2013 - 1:57 PM

# 63Analfabruto
Pues yo creo que el problema está en las circunstancias: Evidentemente tiene que haber una proporcionalidad entre la oposición del presunto delincuente a ser reducido y la fuerza empleada para reducirle.
 
Habitualmente se encuentran con algunos malotes que no se están quietos ni aunque se lo pidan por favor.
 
Si es en referencia al hombre éste de Barcelona que fue asesinado (porque no se puede decir con otras palabras) por los mossos de escuadra, evidentemente, deberían rodar cabezas. 

responder
Clayriz 13 noviembre 2013 - 3:25 PM

La generación que ha vivido esta crisis y todos los engaños de los bancos lo tendran claro para el futuro. Independientemente de que recuperen sus ahorosso o solo un parte tendran otro concepto de los Bancos y eso para durante varias generaciones. Nuestros nietos y sobrinos seran advertidos con nadamás contarle nuestra experiencia.

responder
Droblo 13 noviembre 2013 - 3:34 PM

65, Clayriz
ojalá pero me temo que la experiencia demuestra que no tenemos memoria, lo mismo se decía de Fórum y Afinsa, que enseñaría a la gente a tener más cuidado, y hubo muchos que invirtieron en pagarés de Rumsa… la mejor prueba la tenemos en la bolsa, cada X años hay una burbuja que arruina a mucha gente y a pesar de eso, vueleve a haber burbujas.

Soy muy pesimista acerca de lo que realmente hemos aprendido todos de la crisis.

responder
josemi 13 noviembre 2013 - 3:43 PM

Respecto al articulo de cliente bueno/ malo, solo decir que una transacción en la que una parte esta muy informada y la otra esta muy desinformada no es un mercado perfecto por no llamarlo de otra forma. Es decir: cuando unos inversores informados asesoran a unos inversores desinformados (nosotros) siempre hay que desconfiar, o informarse muy bien.

responder
etxeba 13 noviembre 2013 - 4:45 PM

El caso de mi madre en cuanto preferentes
Mi madre, 63 años y viuda desde hace 15 años y sin estudios. El director del banco le llamó para comentarle lo bueno de un producto que estaban comercializando. Preferentes de Fagor y Eroski. Le dijo que era solo para clientes especiales (mi madre no era rica pero tenía unos 50.000€ en el banco). 
Me enseñó a mí el panfleto (24 años por aquel entonces, estudiando ing. industrial) y me preguntó que hacía. Me dijo que se podían vender en un mercado interno sin problemas, pero que NUNCA perdían su valor inicial. 
Así que creímos a nuestro director de toda la vida y compramos. eur+2.5%. Buen interés, pero NUNCA lo hubiésemos comprado a sabiendas que su valor líquido podría fluctuar. Mi madre no quiere cosas arriesgadas ni yo tampoco para ella.
Entonces, cuando ves que no te han contado todo y que te han engañado, es cuando tengo que escuchar que mi madre y yo somos unos aprovechados. Yo me siento indignado. y esto sigue, porque resulta que el director dice que hemos perdido ese dinero y que no hay nada que hacer. No da ninguna solución, cuando hay ya agrupaciones de afectado e, incluso, sentencias favorables a los compradores de estas preferente.
Eso sí, siendo del pueblo de toda la vida….
 

responder
Ritxi70 13 noviembre 2013 - 4:58 PM

Un apunte…
En la sección “Últimas Noticias” (arriba a la izquierda de la página) han dejado de aparecer las horas de publicación de las noticias….
Se podría arreglar?
Gracias¡¡¡¡

responder
Noemi 13 noviembre 2013 - 5:12 PM

En pocas palabras, clientes buenos quien deja ingresos para el banco y malos quien no aporta nada.

responder
María 13 noviembre 2013 - 5:13 PM

El tema principal es que no es posible que sean legales productos bancarios que permitan que las personas pierdan todos sus ahorros en base a unas legislaciones aprobadas por los beneficiarios de esos productos que se han hecho multimillonarios enriqueciendose con el ahorro, trabajo, indemnizaciones por accidentes muertes etc.etc. engañando de palabra a los clientes sin contarles el aspecto negativo de dichos productos ¿ como es posible que sea legal que tus ahorros puedas recuperarlos cuando no hay ni posibilidad de que vivas en ese año ? son contratos imposibles, son trucos disfrazados de productos financieros y defendidos como contratos erga omnes, swaps, derivados financieros vendidos como seguros a hipotecados y prestamistas, no cuentan de la misa la mitad, solo lo sabemos los afectados.

responder
PIER 13 noviembre 2013 - 5:19 PM

Y el peor de todos Banc de Sabadell, que es el único que no ha reconocido los abusos de las cláusulas suelo.  Pero así les va, no levantan cabeza en bolsa y perdiendo clientes pese a las macro-campañas de publicitarias. A mí no me verán ni por asombro.

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 5:27 PM

Etxeba, el del banco os vendió algo que ni tu madre ni tu entendíais, pero en vez de desconfiar e informaros, picasteis. A mis padres también les quisieron colocar eso en su día y sin entenderlo del todo vieron que era demasiado bueno (duros a cuatro pesetas) y cuando me preguntaron como no tenía ni puta idea, me informé y vi lo peligroso que era. Cabrón el banco si, pero también culpa vuestra. ahora me dirás que rentabilidades 2 y 3 puntos porcentuales por encima de la media no son como para sospechar Y que no son golosos….

responder
Copero 13 noviembre 2013 - 5:44 PM

68 Etxeba
 
Y un casi ingeniero industrial, con un cuarto de siglo a sus espaldas, no hizo ni por preguntar qué pasaba si cerraba Fagor o Eroski?
PD: Si hubiese comprado en 2007, Euribor+2.5 sería un 8%…Pocoyó pagaba eso días antes de cerrar.
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 13 noviembre 2013 - 5:51 PM

Por cierto, acabo de ver por youtube el anuncio de la promoción, en 2008 (ya bien metiditos en la crisis)…Euribor+2.5 dando un 6,75%, incluso por encima del 6% que daban las preferentes por entonces. Los depósitos a plazo fijo al 4%.
De verdad no notaba algo raro?
Un cordial saludo.

responder
Copero 13 noviembre 2013 - 6:07 PM

La suerte que va a tener, salvo que cometiese la estupidez de rellenar con X un cuestionario y firmarlo sin saber qué rellenaba, es que desde 2007 tenían obligación de hacerle pasar el test MIFID, más que nada para comprobar si sabían que se estaban metiendo en un producto especulativo. Creo que se encuentra pasada esa fecha, con lo que puede empezar las oportunas reclamaciones.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 6:07 PM

60 Oreidubic
Tio me encantas, le sueles ver el lado bueno a todo lo español, incluso en los tiempos en los que estamos (o precisamente por eso)
Hablas de las oportunidades que hay, de que hay mucha gente haciando muchas cosas y haciéndolas bien y que dejemos a un lado esa especie de compjelo de inferioridad porque aquí no se trabaja ni menos ni peor que en otros sitios incluso en muchos aspectos mejor bla bla bla
 
Y en el tema mujeres, por todos los lados ves bellezones (tú que eres tan viajado) y lo comentas, menos aquí, que sueles soltar perlas como la de hoy.
Genial lo de apreciar la belleza de las mujeres colombianas,  pero caray lo de: nada que ver con lo de aquí…
Se aprecia la subjetividad pero lo tuyo ya es por reiterración despreciativo macho!
 

responder
reba 13 noviembre 2013 - 6:36 PM

A veces se habla de la responsabilidad de las entidades bancarias en la venta de preferentes y otros productos tóxicos, ¿pero cuando hablamos de la banca no deberíamos también referirnos a los empleados de banca? Son ellos los que realmente han mentido y engañado a los clientes. De acuerdo que por orden de sus jefes, pero para mí eso no es excusa. El terrorista que pone una bomba también lo hace por orden de alguien.

responder
oreidubic 13 noviembre 2013 - 7:14 PM

#77
Nada que ver con lo de aquí cuantitativamente….. no dudaremos que en este país (y en todos) la mujer es bella y elegante… pero hay sitios en que lo es más…. y haberlas, haylas más…
Podríamos establecer (en tema de belleza femenina)que Barcelona está mejor que Logroño o Valencia que Cáceres…. simpáticamente pero con rigor… pues Colombia está mejor que Barcelona….. estadística…. que no quiere decir que guapas no haya en todas partes….

responder
María otra vez 13 noviembre 2013 - 7:32 PM

Anonimo 73, pues que suerte y que listo eres de que te informaste y no picaste como un pececillo en el anzuelo, eso es el mundo es de los listos como tu que tienen informacion y no pican en los engaños, el tema esta en que no debe ser legal que te puedan engañar, y al que me ha puesto el negativo, que seguro que es un cómplice de estos engaños que le den.

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 7:42 PM

79 Oreidubic
Me alegra un montón que hayas visto a todas las mujeres de Colombia y a todas las de aquí y de otros muchos sitios ;))
Aunque igual te pasa un poco como con lo del papa, que si extrapolamos no sé la cantidad de papas que hay en el mundo, pero vamos que sí, que supongamos que tienes razón, no hay problema.
Ha sido muy amable de tu parte contestarme y aunque creo que la mujer puede ser mucho más que bella y elegante, me divierto mucho con las fotos ocasionales de Carlos (Letonia el otro día no parecía tan lúgubre) y algunos de los comentarios apreciativos al respecto.
Simplemente quise dejar constancia de que para admirar a unas, no es necesario “arruinar” a otras.
Un amigo que fue a Colombia en viaje de negocios político-empresarial (jaja) vino encantadísimo con el país, espectacular, comentó que mujeres hermosas muchas (en sitios de hombres extranjeros con posibles mayormente) y que a su familia (mujer y dos hijos) no las llevaba allí de vacaciones porque aunque aquello es el paraíso… sin escolta policial (como iban)  probablemente empezara a parecerse más al purgatorio.
Mi experiencia con Colombianas, y referida exclusivamente al físico y la simpatía … por la tv realmente preciosas, las tres o cuatro que conozco aquí…. no tienen un exotismo y mezcla de cultura y caribe tan…  dejémoslo en tan.
Es lo que tiene la falta de parné, que te sorbes los mocos y viajas “en simulación y en diferido” jajaja

responder
Copero 13 noviembre 2013 - 7:46 PM

María
 
Si me permite un  par de consejos, nunca vienen mal…
El banco no es tu amigo. Fundamental. Si el banco te busca, el negocio es para el banco. Si tu buscas al banco el negocio es para tí.
El banquero no es un asesor, es un vendedor. Los asesores cobran por su trabajo y para ellos es fundamental darle buen consejo para retenerle, fidelizarle y atraer nuevos clientes. Por su bien, sus consejos deben ser buenos. Los banqueros tienen que vender una serie de cafeteras, plazos fijos, acciones o hipotecas al mes para sus bonus. El incentivo es a vender lo que él necesite y no lo que usted necesita. A veces los intereses coinciden, pero otras no.
Riesgo e interés van de la mano.A más riesgo más interés. Teóricamente, el 100% de seguridad se corresponde con un 0% de interés. A partir de ahí, aumenta el riesgo, y a lo que se ve…superar la barrera del 7% en tener los huevos como el caballo de espartero.
Un cordial saludo.

responder
María 13 noviembre 2013 - 8:10 PM

Copero: a estas alturas de la película y como víctima de un swap hipotecario ya se de que puedes ser víctima en un banco, pero tambien se que en todos los negocios hay gente buena y gente mala, gente que ayuda con su trabajo al bien común y a que la sociedad progrese y gente mala, terroristas, que han realizado un genocidio economico en este pais, lo que pasa es que todos sabemos quienes lo han hecho como lo han hecho y los daños que han causado a tantas familias a las que han dejado sin futuro y con unas deudas bestiales,  eso el gobierno no lo debería haber consentido o por lo menos prevenido. De todas formas ya sabemos que aquí casi todo da igual, pero a la gente con principios eticos morales y religiosos no nos da todo igual, y al que quiebra los Diez Mandamientos de la Ley de Dios que se atenga a las consecuencias, Justicia Divina la Hay eso SEguro y lo estamos viendo.

responder
Anónimo 13 noviembre 2013 - 8:19 PM

82 Copero
Disculpa que en cierto modo conteste a tu post (no soy María)
El banco no es mi amigo, cierto, pero tampoco tendría que ser mi enemigo.
Tanta regulación, tanta supervisión y al adquirir un préstamo hipotecario pasas por la tasadora, por asunción de riesgos del banco, por el notario. Todos saben que te están mintiendo, unos más descaradamente que otros, sólo te falta el colofón del ibi, que  cuando llega resulta que tu piso vale todavía más de lo que firmaste pero el banco no lo quiere ni por la mitad de que todavía te queda por pagar.
A mi hermano (funcionario clase C)  le colaron el suelo el día de firmar, cuando el notario lo leyó en voz alta y él preguntó que qué era eso el del banco le dijo que nada nada, que eso se ponía por poner, y el notario se calló como un puto.
En el contrato verbal previo suelo no había porque insisto que era algo que explícitamente preguntó.
Cuando mi hermano insistió en que si se ponía por poner que lo quitaran, el director del banco le dijo que es que era una pena ya que estaban allí (en el notario) coger cita otro día, que “si eso” ya se lo anularían la semana que viene con una cláusula directamente en el banco.
Insisto en que eso ocurría en presencia del notario, que ni tosió.
Mis padres, mis tios y mis abuelos llevaban 30 años en esa oficina y con ese director (nónimas, pensiones…)
Por supuesto no lo puedes demostrar judicialmente, que hubo engaño, mala fe, del banco y …. del notario.
Mi hermano podría haber ido con un abogado financiero a la firma del contrato, que controlara al del banco y al notario, y con un segundo abogado que controlara al primero y así sucesivamente hasta el infinito.
Los poderes del Estado tienen como misión velar por los intereses de los ciudadanos (te suena, a que sí?) pues sin entrar ya a para qué sirve tanta regulación y supervisión del sistema bancario… qué se supone que hace el notario además de firmar y cobrar?
El tocomocho no está regulado y supervisado y además es delito.
Si en unas preferentes te dicen que en cualquier caso y circunstancia puedes recuperar tu dinero y no es cierto, te están mintiendo.
A igual riesgo adquieres el producto que mayor rendimiento te ofrece, eso no es avaricia, ni creerse más listo que nadie.
Tengo una tía abuela a la que le ofrecieron las preferentes (tres veces)  como algo exactamente igual que sus plazos fijos, sólo que ganaba más porque era un cliente “preferente” o sea especial por llevar 40 años en el banco bla bla.
Ella simplemente dijo, y si son iguales… por qué no me ofrecéis la misma rentabilidad en los plazos fijos? y no se cambió.  Prefirió seguir ganando menos.
Pero es la misma que con 70 años no sube en el ascensor nuevo de su finca porque no se fía de no quedarse encerrada aunque tenga todos los permisos en regla. En el otro no subía por viejo y en éste porque no es el otro. ¿me entiendes?

responder
sento 13 noviembre 2013 - 10:32 PM

No vayamos de listos. Esto no es fardar de si soy más listo que tú. El que ha tratado con bancos sabe que son la escoria de esta asquerosa sociedad que no tenemos más remedio que vivir.
Lo siguiente es cortar cabezas, como el amigo fhya…..
Por cierto, cuenta conmigo.

responder
felipe 15 noviembre 2013 - 9:39 AM

Me parece muy radical el punto de vista. Entre el Blanco y el Negro hay muchos tonos de grises. Puede ser que haya muchisima gente que ha pedido una hipoteca modesta dentro de sus posibilidades, pero que toda la familia este en paro y no la puedan pagar. Y yo no veo irresponsabilidad por ningún sitio. Sino realidad.

responder
click aqui 31 octubre 2018 - 9:28 AM

¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido fantastico encontrar mas explicaciones sobre este tema.

Saludos

responder

Deja un comentario