Articulos - 4 abril 2013

La banca culpable. Entrevistamos a Pau

bancaPau A Monserrat, nuestro Pau (y el de muchos otros) ha sacado un libro titulado “La Banca culpable” (lo tenéis en Amazon y Esfera libros por menos de 10€ en su versión digital) que se resumiría en “El testimonio de un exempleado sobre malas prácticas comerciales y cómo protegerse de ellas” si os pica el gusanillo, podéis descargarosaquí gratuitamente el primer capítulo.

Así que aprovechando que está de gira presentando su obra, le he secuestrado para hacerle unas preguntas que espero os resulten interesantes.

Como te conozco bien, la primera pregunta te la voy a poner difícil. Dime algo bueno de la banca.

Al fin alguien que me hace esta pregunta!

De la banca tengo muchas cosas buenas que decir. La banca es un agente económico vital para una sociedad moderna y, diría más, democrática. A fin de cuentas, en los regímenes totalitarios los gobernantes se endeudan para sus guerras y, si no pueden pagar, se cargan a los banqueros para ahorrase pagar lo que deben. Y si no que se lo pregunten a los banqueros judíos.

Una banca fuerte, moderna, democrática e inteligente es vital para equilibrar el poder del resto de decidores, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. De la misma manera que una sociedad civil organizada, unos sindicatos, una patronal o la propia prensa son de la máxima importancia para que un país avance en la buena dirección.

A nivel económico es evidente que los bancos tienen un papel esencial: gestionar los medios de pago del país (un servicio público, no lo olvidemos nunca), captar ahorro y canalizarlo eficientemente al consumo y la inversión.

Que cada uno de los lectores se pregunte si nuestros bancos patrios cumplen con estas premisas, que no descarto que mi próximo libro sea “La banca buena”. De momento, no tengo demasiado material para escribir, lo confieso.

En el libro te confiesas un demagogo y hay que reconocer que el título del libro lo es (supongo que intencionadamente). ¿No crees que se están buscando los enemigos fuera sin mirarnos a nosotros mismos?

Personalmente siempre he defendido que la responsabilidad pasa primero por uno mismo. Antes de juzgar a los demás, suelo decir, asegúrate de ser tú la mejor versión posible de ti mismo.

Dicho esto y admitiendo que el cliente de banco medio no se ha preocupado en leer y entender lo que firmaba, ¿realmente podemos culpar a una persona de más de 65 años de contratar preferentes por la confianza con su director de banco? Un 80% de los afectados, según la OCU.

Y tampoco muchas familias y sus avalistas sabían que podían perder su casa por el 50% del valor de tasación (ahora el 60%), ser perseguido durante toda su vida por el resto de deuda virtual, las costas y unos intereses de demora de más del 20% en muchos casos.

Sí, el cliente en general puede que tenga un 20% de responsabilidad, pero paga el 100% de su culpa. ¿Pagan los bancos y reguladores por el 80% restante de culpa?

Cualquiera que vaya el banco a invertir sus ahorros verá un catálogo de productos financieros enorme ¿No crees que se han complicado demasiado? ¿Volveremos a la sencillez o es un camino sin retorno?

En una oficina no se pueden colocar productos demasiado arriesgados, que requieren de un asesoramiento importante. Se debe eliminar de su catálogo de venta los más complejos y arriesgados y limitar su comercialización a oficinas especiales con profesionales obligados a asesorar (una utopía, posible si el legislador algún día decide hacer bien su trabajo).

¿Tanto le interesaba al banco colocarnos las preferentes y demás cosas raras? ¿No era más fácil y rentable a largo plazo al cliente darle lo que necesitaba?

Sin  duda, más fácil, más rentable a largo plazo y, sobretodo, más ético y justo. Pero los bancos y cajas no han actuado de forma inteligente, si por inteligencia entendemos gestionar una empresa para que vaya bien y tenga clientes satisfechos.

Siempre te defines como un exempleado de la banca. ¿Cómo te ven tus antiguos compañeros?

Tengo muchos amigos bancarios, no he perdido ni uno. El otro día me llamó un compañero que entró conmigo en el Banco Zaragozano. Pensaba que era para recriminarme algo del libro. Era para que se lo dedicara a él y a un compañero de banca privada.

En general, hay muy buena gente y mejores profesionales en los bancos. El problema es que no les dejan hacer su trabajo y los fuerzan a ser vendedores de todo a 100. Mi libro dice lo que cualquier bancario querría decir a sus clientes:

Cuidado, no me pagan por asesorarle, me pagan para venderle productos financieros.

Vender  a un cliente informado da gusto, engañar mina la salud mental de cualquiera.

El giro que has dado en un carrera es enorme y has pasado de la oficina bancaria a hablar en los medios y escribir un libro ¿por qué? ¿qué valoración haces de este cambio y qué has aprendido?

Sigo siendo el mismo profesional de siempre, una persona normal, que dice lo que piensa. Cuando alguien me dice que soy muy valiente, le corrijo. Soy muy inconsciente, digo lo que creo. A lo mejor algún día “maduro” y me muevo por intereses. De momento, prefiero hacer algo útil con los años de mi vida, que no suele durar lo suficiente. Mi padre, Antoni Monserrat Moll, era un economista genial que siempre pensaba en hacer algo bueno para la sociedad. Murió a los 51 años con muchas cosas por hacer. Yo procuro correr, trabajar mucho y rápido, para que me dé tiempo a hacer todo lo que pueda antes de reunirme con él.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

Mi libro fue una forma de explicar lo que he vivido y conozco de la banca de sucursal. Pero, ante todo, un tributo a mi padre, a mis abuelos y a la gente que está a mi lado y me ayuda a vivir.

He aprendido que hay que trabajar duro, ser buena persona, ayudar a los demás sin esperar ganar nada por ello y, con suerte, esta actitud tendrá premio. Pero lo que tengo claro es que nadie triunfa por ser el mejor, que no hay personas de éxito. La suerte importa mucho. Por tanto, seamos humildes siempre. No nos conocen por ser los mejores, hay muchos mejores que no pueden o quieren ser oídos.

Esfuerzo, humildad, capacidad de sacrificio y respeto por los demás. Para mí, las claves del éxito personal, las claves de una sociedad sana y con futuro.

Ya que hablamos de los medios de comunicación, ¿qué parte de culpa han tenido en la actual crisis? ¿no crees que han pecado de poca independencia? ¿no te parece sospechosa su actitud frente a, por ejemplo, en su día la salida de bolsa de Bankia o los escándalos del Santander (cuentas Suizas de Botín, indulto a Saez…)

Solo los locos, los inconscientes y los que no tienen nada que perder dicen toda la verdad. Y es normal que los medios estén influenciados por  los que pagan sus sueldos. Además la prensa en materia económica tiene mucho que mejorar. Muchos periodistas no son economistas, por ejemplo. Y sin una formación muy fuerte en esta materia, no es fácil entender y explicar lo que pasa o puede pasar, sean OPS de acciones de Bankia o cualquier otra noticia.

Por suerte, las bitácoras como Euribor Blog suplen estas carencias. Y seguirán siendo la fuente más independiente y formadas a las que un usuario puede acceder. Llevo desde el 2007 escribiendo en mi blog por puro placer de comunicar y, gracias a este trabajo, he aprendido a escribir y comunicar.

A los estudiantes de mi instituto, a los que he dado dos charlas, les digo: trabajo hay para parar un tren. Otra cosa es que alguien te pague por él. Pero trabajar gratis no es nada malo, si te sirve para cumplir tus objetivos.

En el libro escriben varios bloggers económicos, entre ellos algunos relacionados con este blog como Marc o Remo y algunos con libros recientes como Daniel Lacalle ¿Crees que los pequeños medios independientes están cogiendo peso entre los poderes económicos o es otra burbuja más?

Los pequeños medios son los que ganarán la batalla. Internet y el mundo es un campo de batalla donde triunfan las guerrillas, no los ejércitos normales. Cuando hay mejores contenidos y más independientes en un blog que en un medio de comunicación, al final, el lector elige el blog. Es cuestión de dar lo que necesita y busca, ni más ni menos.

Ahora volvamos con los problemas terrenales. ¿está seguro nuestro dinero? ¿qué consejo le darías a una abuela que tuviese que invertir 200.000€?

El primer consejo que le daría es que no me lo pregunte a mí, que no soy un experto en proteger el dinero. Para eso recurro a mis amigos expertos en mercados financieros. Estoy viviendo esta crisis con mucha relajación; te lo creas o no, tengo más deudas que ahorros. Y eso es bueno, en tiempos revueltos como los que nos han tocado vivir, si se ingresa para pagar las deudas, claro.

A las abuelas les digo que no firmen nada que no entiendas, que siempre vayan al banco con un familiar o amigo de la familia que sepa de finanzas. Entrar solos en un banco es una actividad de riesgo.

En todo caso, siempre hay que diversificar, invertir en lo que se conoce bien y asesorarse con expertos independientes. En iAhorro, sin ir más lejos, ofrecemos al usuario la orientación de expertos para que aprenda  tomar decisiones inteligentes de contratación.

Y para terminar, ya que estamos en el blog del euribor, hablemos de hipotecas. ¿Qué opinas de la dación en pago? ¿Es justicia para los hipotecados o injusticia para los ahorradores? ¿no corremos el riesgo de abandonar la cultura del pago?

Defiendo la dación en pago dentro de un procedimiento concursal, tutelado por el Juez, no como norma general. Además, en este procedimiento concursal específico para personas que se han hipotecado para adquirir su vivienda habitual, se tienen que poder aplicar medidas para intentar reestructurar la deuda hipotecaria, del estilo:

  1. Carencias de capital temporales obligatorias para el banco.

  2. Bonificación temporal de los intereses.

  3. Ampliaciones de los plazos de los préstamos hipotecarios.

  4. Eliminación de cláusulas, abusivas o no adecuadas según el Juez.

  5. Reducción al máximo de los intereses de demora.

Es decir, tratar de que si una familia puede pagar, una cuota reducida, no pierda la vivienda.

Lo injusto no es evitar que una familia quede en la calle, en todo caso para el ahorrador lo que le debe preocupar es que su banco ha aprobado hipotecas sin seguir los mínimos criterios de riesgo.

Y quiero una normativa moderna en materia hipotecaria, junto a unos bancos que sepan qué hipotecas conceder y cuáles no. Y un poder político que cree un mercado de alquiler efectivo y un parque de viviendas de VPO en alquiler adecuado. Ni una vivienda en VPO para comprar y vender, todas para alquilar.

Vivimos tiempos difíciles, de los que saldremos todos juntos y aprendiendo que el dinero rápido es un veneno que acaba matando.

Trabajo, esfuerzo y respeto por los demás. Esta es mi receta.

¡Muchas gracias Pau!

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ççç
Guest

La SEC autorizó el uso de redes sociales http://dlvr.it/39n1Pt 

ççç
Guest

 
Agenda del dia http://dlvr.it/39w6Ns 

Anonymous
Guest
Con todo el debate sobre los escraches, desahucios y demás temas inmobiliarios, creo que vale la pena recordar algo de lo que hablamos en la tertulia no hace demasiado, pero que es importante insistir en ello: la dación en pago es una solución muy torpe para solucionar la crisis actual. Es una idea simple y fácil de explicar, pero como casi todas las ideas simples y fáciles tiene un cantidad considerable de efectos secundarios que no la hacen del todo recomendable. Iremos por partes. Cuando una hipoteca se queda sin pagar, alguien tiene que comerse las pérdidas. Tenemos un préstamo… Leer más »
Anonymous
Guest
La gran queja de esta crisis, si atendemos a los comentarios de mi artículo anterior, es que no hemos dejado caer a los bancos. Los banqueros, esa gente loca e irresponsable que nos regaron la economía con créditos que nunca íbamos a poder pagar (y que pedimos, supongo, porque nos obligaban. Ya se sabe.) ganó montones de dinero durante la burbuja sólo para ser rescatados sin que nadie les tocara el pelo durante la recesión. Todo hubiera ido mucho mejor y España sería un país mucho más justo si hubiéramos dejado que quebraran y nos hubiéramos librado de esos cretinos.… Leer más »
colores
Guest

Ahí lo dejo…….

Ya sabéis que como dijo el Rey Salomón , que todos los hombres son unos embusteros, por lo tanto el Rey Salomón era un  embustero, por lo tanto , lo que dijo el Rey Salomón, no era cierto, por lo tanto, no todos los hombres son embusteros, por lo tanto lo que dijo el Rey Salomón era cierto……

Por lo tanto buenos días……….

null
Guest
Perdón por el offtopic con retraso (luego os leo).   Hace poco han salido las cifras del paro y ha bajado en 5000 personas, esto es una buena noticia (igual que cuando sube es una mala noticia). El problema es que cuando aparece esto inmediatamente salen los del bobierno a decir que es un cambio de tendencia, que salimos de la crisis, que la primavera ya está aquí, que buenos son y que culito tienen, …   Pues no señores, las cosas están mucho más jodidas que hace 3 meses, los trabajos son muy escasos y están muy muy muy… Leer más »
10
Guest

La City británica vuelve a dar crédito a España y a su sector financiero http://t.co/SudVB0U2eR  

10
Guest

“El pequeño ahorrador vuelve a invertir en inmuebles” http://t.co/chajtOqTWH 

10
Guest
10
Guest
zaza
Guest

¿Quién te ha dicho que puedes pasarte dando vueltas sin trabajar todo el día, sólo porque tuvimos un affaire???
Mi abogado…

mmm
Guest

Obama se baja el sueldo un 5% en solidaridad con los funcionarios afectados por los recortes http://t.co/vuJuO3PMnn

mmm
Guest

El Gobierno calcula que recibirá 390 millones de euros de las empresas que despidan a mayores de 50 años http://t.co/EQnb07tYEP 

zaza
Guest

¿Supiste que falleció el jefe?
Sí, pero quisiera saber quien fue el que falleció con él
¿Por qué lo dices?
¿No leíste la esquela que puso la empresa?

Decía: ‘…y con él se fue un gran trabajador…!

Anonymous
Guest
Maño H20
Guest
CUÉNTAME COMO TE HA IDO…..QUE YO ME HE PERDIDO   Muere el dictador y muchos lloran su marcha. El duelo dura poco porque viene la democracia, esa señora de pechos al viento, en cualquier acepción de la palabra pecho (me quedo con esa de presupuesto del que maman los llorones). Como muchos no saben si más vale malo conocido que bueno por conocer, la sociedad se posiciona en el centro (UCD). Puede que hasta se acierte porque, un 23F, un nostálgico casi le tapa los pechos a la impúdica democracia y la manda a hacer penitencia. Pasado un tiempo se… Leer más »
izo
Guest
No es un secreto que Apple desea entrar a los hogares con un televisor propio, y abundan rumores e informaciones sobre cómo y cuándo va a suceder. Pero ahora un analista dijo que se ha enterado de que el televisor saldrá al mercado a finales de este año a un precio de entre 1.500 y 2.500 dólares. En una nota investigativa publicada el miércoles, Brian White, de Topeka Capital Markets, afirmó que el “iTV” tendrá una dimensión diagonal de 1,5 metros (60 pulgadas), pero también podría producirse en versiones de 127 centímetros (50 pulgadas) y 140 centímetros (55 pulgadas). Apple… Leer más »
yastamos
Guest

La OCU calcula que más del 80% de los afectados por las preferentes tiene más de 65 años http://www.gurusblog.com/archives/afectados-preferentes/03/04/2013/ …

yastamos
Guest

 
Lacoste dejará de fabricar artículos en España http://mun.do/YvAFyk 
 

sospechoso
Guest
El diario británico The Independent, propiedad del oligarca ruso Alexander Lebedev, se lanza en tromba este miércoles contra el Real Madrid y también se lleva por delante al comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia. En el día del partido de cuartos de la Champions en el Bernabéu contra el Galatasaray, dos imponentes cronicones firmados por Sam Wallace destapan el proceloso trasfondo de la investigación de la Comisión por presunto trato de favor del Ayuntamiento madrileño al club blanco. El objeto de la investigación es descubrir si se trata de un caso de ayuda de Estado a un club de fútbol.… Leer más »
izo
Guest
El mercado de los teléfonos móviles ha cambiado mucho y de una forma que pocos se atrevían a soñar. Cuando se cumplen 40 años desde la primera llamada desde un teléfono móvil, los smartphones de hoy en día ofrecen infinidad de servicios y utilidades. Los nuevos terminales van mucho más allá de la posibilidad de llamar por teléfono. Son, además, tan asequibles que ha democratizado el acceso a Internet y las Nuevas Tecnologías. Aquel primer teléfono móvil se llamó Motorola DynaTac 8000X y pesaba 794 gramos. Pese a que hoy nos parecería poco atractivo, tenía un coste equivalente a los… Leer más »
321
Guest

Financial Times dice que Richard Branson está tratando de organizar una posible ‘joint venture’ entre su aerolínea Virgin con Air France-KLM y con Alitalia para ofrecer más servicio a Asia, oriente Medio y Africa. Ya tiene avanzado un acuerdo similar en EEUU con Delta Airlines.

b
Guest

FT cree que la persistencia del paro en la eurozona en niveles récord mete más presion al BCE para que este jueves baje los tipos. The Wall Street Journal titula: Nuevas señales que apuntan a un malestar en Europa todavía más hondo, con el crecimiento del desempleo en la eurozona hasta 19 millones enn febrero, la caída de producción manufacturera, aunque Alemania es de los pocos que resiste esa tendencia.

jasp
Guest

Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que los miembros de la casa real entren en el reino de los cielos.

Su avaricia no tiene límites.

Y seguro que tienen todos sus miembros dinero en Suiza o en otros paraísos !

@droblopuntoes
Guest
kécosas
Guest

Samoa Air empieza este miércoles con un plan de tarifas variables, según el peso de cada pasajero. Se cobra por kilo, de 93 centavos a 1,06 dólares. Hay una razón: el 86% de los habitantes de Samoa tienen sobrepes y ocupan el cuarto puesto mundial en índice de obesidad.

kécosas
Guest

Corrupción en Nueva York, y no es una serie de TV: han sido detenidos fulminantemente el senador estatal Malcolm Smith, el concejal Dan Halloran y otros cuatro altos cargos en relación con un caso de manipulación y sobornos para amañar las elecciones a alcalde este mismo año

9sememueve
Guest

Para ser políticamente correcto, en EEUU hace tiempo que se cambió la palabra ‘indios’ por ‘nativos americanos’, lo mismo que ‘persona de color’ por ‘afroamericano’. Ahora, el Libro de Estilo de la agencia Associated Press ha tachado la expresión ‘inmigrante ilegal’ por peyorativa, en víspers de que el Congreso llegue a un acuerdo sobre la hoja de ruta para que once millones de ellos se integren. A partir de ahora, sólo será ‘ilegal’ un acto concreto, no una persona.

9sememueve
Guest

Una encuesta sobre teorías de la conspiración en EEUU revela entre otras cosas que uno de cada cuatro norteamericanos creen que Obama puede ser el Anticristo, que el 37% opinan que el cambio climático es un fraude, que el 7% todavía creen que la llegada del Apolo 11 a la Luna fue una escenficacion, que el 14% creen de verdad en el Yeti, que el 6% sospecha que Bin Laden sigue vivo y hasta que el 4% opinan que unos reptiles alienígenas disfrazados de humanos controlan el mundo.

peal de becerro
Guest

Enhorabuena Pau, un artículo interesante y gratificante. Aún quedan buenas personas.
¿Por que no ponemos a Pau como presidente del Gobierno?

gastos
Guest

Una investigación destapa que Carmen Thyssen utiliza paraísos fiscales http://bit.ly/ZbpVrn 

Press
Guest
Jueves con atasco informativo y duelo tipográfico en portadas y primeras planas. La imputación domina todo y relega a rincones las comparecencias, es un decir, de Rajoy, de Griñán, de Méndez, de Artur Mas… Vaya día para una subasta de deuda. Y vaya día para comenzar la gira mundial del Consejo Empresarial de Competitividad con objeto de vender la Marca España como País de Oportunidades. Desde Ámsterdam, la crónica de Isabel Ferrer dice que ‘la competitividad de la economía española está intacta’ y que los pesos pesados del mundo empresarial español unen sus fuerzas en un auténtico ejercicio de diplomacia… Leer más »
Anonymous
Guest

Me alegra escuchar algo bueno de la banca, porque total ya que nos está costando tanto dinero, por algo será ¿no?

Anonymous
Guest

# 31peal de becerro
No, que se corrompe!!!

casi
Guest

Ramoncín carga desde Intereconomía contra Ada Colau por los ‘escraches’ http://j.mp/Z1UyJO 

Press
Guest
INFANTA. Tres palabras en el supertitular de El País a toda primera plana: La Infanta, imputada. Otro titular: PP y PSOE, preocupados por la imagen de España tras la imputación, por Fernando Garea. Y editorial: La imputación; la convocatoria judicial a Cristina de Borbón viene a confirmar que el Estado de derecho funciona en España; la citación del juez a la infanta Cristina, si adquiere firmeza, le permitirá dar explicaciones. Otras tres un poco irreverentes en el de El Mundo: Su Alteza Imputada. Y editorial: Una imputación dramatizada por su retraso. Eduardo Inda en el mismo diario: La imputación pone… Leer más »
No tengo nombre
Guest

El Ministerio Fiscal recurre el auto de imputación de la Infanta Cretina, perdón, Cristina.
Si alguien conoce otro caso en el que el Fiscal haya recurrido una imputación, por favor, que me lo diga.
Aquí mucho llenarse la casta la boca con las palabras ética, esfuerzo, democracia…pero a la hora de la verdad, lo que triunfa es el ¡joderos! de la troupe del ectoplasma.

Juanito Gonzale
Guest

“Una banca fuerte, moderna, democrática e inteligente es vital para equilibrar el poder del resto de decidores, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. De la misma manera que una sociedad civil organizada, unos sindicatos, una patronal o la propia prensa..” 
Es curioso como en una sola frase Pau ha nombrado todos los que nos han llevado donde estamos… Os los pongo en negrita. A qué asusta  darte cuenta que los pilares de la sociedad están podridos hasta la médula…

colores
Guest
Una banca fuerte, moderna, democrática e inteligente es vital para equilibrar el poder del resto de decidores, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. De la misma manera que una sociedad civil organizada, unos sindicatos, una patronal o la propia prensa son de la máxima importancia para que un país avance en la buena dirección. ….. Una Banca fuerte  a cambio de sobre endeudar a todo el Estado ( a todos los Españoles) un sistema bancario parasitario y empobreciendo a todo un país…………..¿democrática?…sera en la dirección de las entidades de la usura y el descrédito que controláis una clase política… Leer más »
colores
Guest

39 Juanillo.
Si las élites de este país piensan de verdad así…..estamos mucho peor de lo que pensaba……..esta gente viven en una lejana galaxia………
 
Un saludo

kiko
Guest

 
Veo a los independentistas muy callados ultimamente, parece que se han dado cuenta de que cuando el enemigo es muy fuerte hay que aliarse con èl, en lugar de pisarle el callo. Ya era hora.
 
De todos modos es lo mismo, aunque dicen que se mantiene la hoja de ruta, ya no se la cree nadie. 
 
De todos modos, visca el Barsa.

RubenKwertson
Guest
buff. Sobre el artículo… Yo lo tengo muy pero que muy claro desde hace, lo menos, un decenio porque lo he visto y no olvido. ¿Lo trata el libro? 1-¿El timo de las PREFERENTES y similares? Si, rotundamente. Esto lo trata y viene a ser un robo a gran escala a incautos absurdos. Digo absurdos porque se comportaron absurdamente movidos por la codicia, lo siento. Si las cosas les fuesen bien, harto improbable, el beneficio sería dinerito dinerito sólo para ellos, pero como van mal, por absurdos, que les devuelvan el dinero… Todavía recuerdo cómo allá por el 1988, 1990,… Leer más »
efe
Guest

Buenas respuestas Pau, especialmente la relacionada con el delicado tema de la dación en pago en la que solamente vemos posturas enfrentadas en las que nadie quiere buscar el término medio.

efe
Guest

# 40colores
La banca tiene que ser fuerte pero no poderosa

Anonymous
Guest

# 42kiko
Como comentaba ayer Boadella:
Lo que me divertirá será la etapa posterior: cuando Girona, con una de las rentas más altas de España, se quiera independizar de Lleida, de Barcelona y de Tarragona. El sistema es tan demencial y está tan basado en la insolidaridad, que puede ocurrir cualquier cosa

colores
Guest

45.
En nuestro país se subvenciona con dinero publico a la banca detrayendo el dinero de los impuestos que hacen falta para la Sanidad, Educación, servicios etc..tenemos un sistema bancario completamente  parasitario que no da un préstamo a ninguna pequeña o mediana empresa… hace mucho que ha salido de la economía real y funciona con patrones de especulación.

Un saludo

Juanito Gonzale
Guest

Acabo de confirmarme el borrador, casi neutro  me devuelven como para unas cañas, pero bueno… me las tomare con gusto. Sera Alhambra 1925, la de la botella verde, me da alegría el veranito, que con un par de euritos te puedes montar un rato agradable en alguna terracita  mirando pasar bellezas del sexo opuesto… No todo es malo colegas. El mayor error que podemos cometer es dejar que los bancos, políticos y demás nos roben la alegría… 

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…