La banca culpable. Entrevistamos a Pau
Euribor
Euribor hoy: -0,189%
Media mes: -0,19%
Prima de riesgo: 67,7
IBEX35: 9.851,70 (-0,06%)


La banca culpable. Entrevistamos a Pau

bancaPau A Monserrat, nuestro Pau (y el de muchos otros) ha sacado un libro titulado “La Banca culpable” (lo tenéis en Amazon y Esfera libros por menos de 10€ en su versión digital) que se resumiría en “El testimonio de un exempleado sobre malas prácticas comerciales y cómo protegerse de ellas” si os pica el gusanillo, podéis descargarosaquí gratuitamente el primer capítulo.

Así que aprovechando que está de gira presentando su obra, le he secuestrado para hacerle unas preguntas que espero os resulten interesantes.

Como te conozco bien, la primera pregunta te la voy a poner difícil. Dime algo bueno de la banca.

Al fin alguien que me hace esta pregunta!

De la banca tengo muchas cosas buenas que decir. La banca es un agente económico vital para una sociedad moderna y, diría más, democrática. A fin de cuentas, en los regímenes totalitarios los gobernantes se endeudan para sus guerras y, si no pueden pagar, se cargan a los banqueros para ahorrase pagar lo que deben. Y si no que se lo pregunten a los banqueros judíos.

Una banca fuerte, moderna, democrática e inteligente es vital para equilibrar el poder del resto de decidores, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. De la misma manera que una sociedad civil organizada, unos sindicatos, una patronal o la propia prensa son de la máxima importancia para que un país avance en la buena dirección.

A nivel económico es evidente que los bancos tienen un papel esencial: gestionar los medios de pago del país (un servicio público, no lo olvidemos nunca), captar ahorro y canalizarlo eficientemente al consumo y la inversión.

Que cada uno de los lectores se pregunte si nuestros bancos patrios cumplen con estas premisas, que no descarto que mi próximo libro sea “La banca buena”. De momento, no tengo demasiado material para escribir, lo confieso.

En el libro te confiesas un demagogo y hay que reconocer que el título del libro lo es (supongo que intencionadamente). ¿No crees que se están buscando los enemigos fuera sin mirarnos a nosotros mismos?

Personalmente siempre he defendido que la responsabilidad pasa primero por uno mismo. Antes de juzgar a los demás, suelo decir, asegúrate de ser tú la mejor versión posible de ti mismo.

Dicho esto y admitiendo que el cliente de banco medio no se ha preocupado en leer y entender lo que firmaba, ¿realmente podemos culpar a una persona de más de 65 años de contratar preferentes por la confianza con su director de banco? Un 80% de los afectados, según la OCU.

Y tampoco muchas familias y sus avalistas sabían que podían perder su casa por el 50% del valor de tasación (ahora el 60%), ser perseguido durante toda su vida por el resto de deuda virtual, las costas y unos intereses de demora de más del 20% en muchos casos.

Sí, el cliente en general puede que tenga un 20% de responsabilidad, pero paga el 100% de su culpa. ¿Pagan los bancos y reguladores por el 80% restante de culpa?

Cualquiera que vaya el banco a invertir sus ahorros verá un catálogo de productos financieros enorme ¿No crees que se han complicado demasiado? ¿Volveremos a la sencillez o es un camino sin retorno?

En una oficina no se pueden colocar productos demasiado arriesgados, que requieren de un asesoramiento importante. Se debe eliminar de su catálogo de venta los más complejos y arriesgados y limitar su comercialización a oficinas especiales con profesionales obligados a asesorar (una utopía, posible si el legislador algún día decide hacer bien su trabajo).

¿Tanto le interesaba al banco colocarnos las preferentes y demás cosas raras? ¿No era más fácil y rentable a largo plazo al cliente darle lo que necesitaba?

Sin  duda, más fácil, más rentable a largo plazo y, sobretodo, más ético y justo. Pero los bancos y cajas no han actuado de forma inteligente, si por inteligencia entendemos gestionar una empresa para que vaya bien y tenga clientes satisfechos.

Siempre te defines como un exempleado de la banca. ¿Cómo te ven tus antiguos compañeros?

Tengo muchos amigos bancarios, no he perdido ni uno. El otro día me llamó un compañero que entró conmigo en el Banco Zaragozano. Pensaba que era para recriminarme algo del libro. Era para que se lo dedicara a él y a un compañero de banca privada.

En general, hay muy buena gente y mejores profesionales en los bancos. El problema es que no les dejan hacer su trabajo y los fuerzan a ser vendedores de todo a 100. Mi libro dice lo que cualquier bancario querría decir a sus clientes:

Cuidado, no me pagan por asesorarle, me pagan para venderle productos financieros.

Vender  a un cliente informado da gusto, engañar mina la salud mental de cualquiera.

El giro que has dado en un carrera es enorme y has pasado de la oficina bancaria a hablar en los medios y escribir un libro ¿por qué? ¿qué valoración haces de este cambio y qué has aprendido?

Sigo siendo el mismo profesional de siempre, una persona normal, que dice lo que piensa. Cuando alguien me dice que soy muy valiente, le corrijo. Soy muy inconsciente, digo lo que creo. A lo mejor algún día “maduro” y me muevo por intereses. De momento, prefiero hacer algo útil con los años de mi vida, que no suele durar lo suficiente. Mi padre, Antoni Monserrat Moll, era un economista genial que siempre pensaba en hacer algo bueno para la sociedad. Murió a los 51 años con muchas cosas por hacer. Yo procuro correr, trabajar mucho y rápido, para que me dé tiempo a hacer todo lo que pueda antes de reunirme con él.

Mi libro fue una forma de explicar lo que he vivido y conozco de la banca de sucursal. Pero, ante todo, un tributo a mi padre, a mis abuelos y a la gente que está a mi lado y me ayuda a vivir.

He aprendido que hay que trabajar duro, ser buena persona, ayudar a los demás sin esperar ganar nada por ello y, con suerte, esta actitud tendrá premio. Pero lo que tengo claro es que nadie triunfa por ser el mejor, que no hay personas de éxito. La suerte importa mucho. Por tanto, seamos humildes siempre. No nos conocen por ser los mejores, hay muchos mejores que no pueden o quieren ser oídos.

Esfuerzo, humildad, capacidad de sacrificio y respeto por los demás. Para mí, las claves del éxito personal, las claves de una sociedad sana y con futuro.

Ya que hablamos de los medios de comunicación, ¿qué parte de culpa han tenido en la actual crisis? ¿no crees que han pecado de poca independencia? ¿no te parece sospechosa su actitud frente a, por ejemplo, en su día la salida de bolsa de Bankia o los escándalos del Santander (cuentas Suizas de Botín, indulto a Saez…)

Solo los locos, los inconscientes y los que no tienen nada que perder dicen toda la verdad. Y es normal que los medios estén influenciados por  los que pagan sus sueldos. Además la prensa en materia económica tiene mucho que mejorar. Muchos periodistas no son economistas, por ejemplo. Y sin una formación muy fuerte en esta materia, no es fácil entender y explicar lo que pasa o puede pasar, sean OPS de acciones de Bankia o cualquier otra noticia.

Por suerte, las bitácoras como Euribor Blog suplen estas carencias. Y seguirán siendo la fuente más independiente y formadas a las que un usuario puede acceder. Llevo desde el 2007 escribiendo en mi blog por puro placer de comunicar y, gracias a este trabajo, he aprendido a escribir y comunicar.

A los estudiantes de mi instituto, a los que he dado dos charlas, les digo: trabajo hay para parar un tren. Otra cosa es que alguien te pague por él. Pero trabajar gratis no es nada malo, si te sirve para cumplir tus objetivos.

En el libro escriben varios bloggers económicos, entre ellos algunos relacionados con este blog como Marc o Remo y algunos con libros recientes como Daniel Lacalle ¿Crees que los pequeños medios independientes están cogiendo peso entre los poderes económicos o es otra burbuja más?

Los pequeños medios son los que ganarán la batalla. Internet y el mundo es un campo de batalla donde triunfan las guerrillas, no los ejércitos normales. Cuando hay mejores contenidos y más independientes en un blog que en un medio de comunicación, al final, el lector elige el blog. Es cuestión de dar lo que necesita y busca, ni más ni menos.

Ahora volvamos con los problemas terrenales. ¿está seguro nuestro dinero? ¿qué consejo le darías a una abuela que tuviese que invertir 200.000€?

El primer consejo que le daría es que no me lo pregunte a mí, que no soy un experto en proteger el dinero. Para eso recurro a mis amigos expertos en mercados financieros. Estoy viviendo esta crisis con mucha relajación; te lo creas o no, tengo más deudas que ahorros. Y eso es bueno, en tiempos revueltos como los que nos han tocado vivir, si se ingresa para pagar las deudas, claro.

A las abuelas les digo que no firmen nada que no entiendas, que siempre vayan al banco con un familiar o amigo de la familia que sepa de finanzas. Entrar solos en un banco es una actividad de riesgo.

En todo caso, siempre hay que diversificar, invertir en lo que se conoce bien y asesorarse con expertos independientes. En iAhorro, sin ir más lejos, ofrecemos al usuario la orientación de expertos para que aprenda  tomar decisiones inteligentes de contratación.

Y para terminar, ya que estamos en el blog del euribor, hablemos de hipotecas. ¿Qué opinas de la dación en pago? ¿Es justicia para los hipotecados o injusticia para los ahorradores? ¿no corremos el riesgo de abandonar la cultura del pago?

Defiendo la dación en pago dentro de un procedimiento concursal, tutelado por el Juez, no como norma general. Además, en este procedimiento concursal específico para personas que se han hipotecado para adquirir su vivienda habitual, se tienen que poder aplicar medidas para intentar reestructurar la deuda hipotecaria, del estilo:

  1. Carencias de capital temporales obligatorias para el banco.

  2. Bonificación temporal de los intereses.

  3. Ampliaciones de los plazos de los préstamos hipotecarios.

  4. Eliminación de cláusulas, abusivas o no adecuadas según el Juez.

  5. Reducción al máximo de los intereses de demora.

Es decir, tratar de que si una familia puede pagar, una cuota reducida, no pierda la vivienda.

Lo injusto no es evitar que una familia quede en la calle, en todo caso para el ahorrador lo que le debe preocupar es que su banco ha aprobado hipotecas sin seguir los mínimos criterios de riesgo.

Y quiero una normativa moderna en materia hipotecaria, junto a unos bancos que sepan qué hipotecas conceder y cuáles no. Y un poder político que cree un mercado de alquiler efectivo y un parque de viviendas de VPO en alquiler adecuado. Ni una vivienda en VPO para comprar y vender, todas para alquilar.

Vivimos tiempos difíciles, de los que saldremos todos juntos y aprendiendo que el dinero rápido es un veneno que acaba matando.

Trabajo, esfuerzo y respeto por los demás. Esta es mi receta.

¡Muchas gracias Pau!

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (61 votos, media: 4,57 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 4 de abril de 2013 con 78 comentarios.

78 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Anónimo
4 de abril de 2013, a las 10:55

# 49Juanito Gonzale

Por mie experiencia no es bueno confirmar el borrador tan pronto, es mejor esperar a ver que errores se han detectado.

# 52, Juanito Gonzale
4 de abril de 2013, a las 11:00

#51
en mi caso esta todo allí, no hay mucho donde equivocarse. He añadido los donativos que he hecho a ONGs y he zanjado el tema…

# 53, Anónimo
4 de abril de 2013, a las 11:16

España coloca con éxito nueva deuda
o lo que es lo mismo
Nos acaban de endeudar más con éxito.

# 54, felipenerecto
4 de abril de 2013, a las 11:20

para mi la frase “Sí, el cliente en general puede que tenga un 20% de responsabilidad, pero paga el 100% de su culpa. ¿Pagan los bancos y reguladores por el 80% restante de culpa?” resume quien tiene la mayoría de culpa y quien la paga. Los bancos son necesarios, pero tienen que asumir sus decisiones y sus consecuencias al igual que hace el cliente.

# 55, colores
4 de abril de 2013, a las 11:29

Por cierto señor Pau , esas medidas que propones…..son medidas impuestas por el tribunal Europeo , que los bancos y sucesivos gobiernos Españoles llevan  20 años ignorando y en la ilegalidad , tenemos que recordar que  la directiva europea de protección de los consumidores que se aprobó hace ya 20 años, en 1993 ……

# 56, oreidubic
4 de abril de 2013, a las 11:41

 
#46
 
Es que ya somos independientes ahora…
 
Si analizamos los resultados de las últimas 10 elecciones en Catalunya se podrá ver que Girona es abiertamente independentista, Barcelona no, Tarragona se lo está pensando y Lérida por descontado que no (y no hablemos del Valle de Arán)….
 
Girona independiente… acaso anexionaríamos Osona (comarca más tradicional e ideológicamente ligada al Ripollés y Garrotxa que el Vallés Oriental) y andando.
 
Por esto desde Girona se ve con escepticismo el proceso de independencia catalán porque pasaríamos de sufrir el centralismo de Madrid al más insoportable de Barcelona…
 
Por esto digo que ahora ya somos independientes….. tenemos nuestras playitas, nuestras montañitas, nuestra Nestlé, nuestra frontera con Francia y nuestros pueblecitos lejos de todo a la vez que cerca de lo necesario…..
 
Tenemos pocas hipotecas de 400.000€ entre nuestra población, mucha Pyme, algún cluster interesante (cárnico, por ejemplo), un Lloret con más pernoctaciones turísticas que toda la Isla de Cuba, un aeropuerto molón y barato de comprar (está totalmente amortizado) y ya nos dirán como podemos arreglar el pago del AVE…
 
Nos falta un banco…. Pero no dudo que es fácil de arreglar…. Veo que toda la banca privada conocida y desconocida está ampliando plantilla y recursos dedicados…. Además si Tito Vilanova y Jordi Roura declaran sus ingresos en Girona, ya tenemos el PIB arregladito por un par de años…. Solo que pernocten más de 183 días fuera de Barcelona, ya pueden ser nuestros… Y Bellcaire- Camp Nou es una horita y media la mar de agradable….
 
El paraíso, vaya…
 

# 57, oreidubic
4 de abril de 2013, a las 11:50

 
A raíz del artículo..
 
Actualmente soy consultor personal de banca en proceso de iniciación… y lo diré claramente… aún no he entendido las comisiones que me tocan por producción… y la verdad.. me da igual. Sé que me puedo ganar la vida de manera correcta (ojo, rentabilidad y riesgo nulo no son compatibles sin la variable tiempo) pero tengo la tranquilidad de analizar cada caso de manera detallada (tengo un límite de clientes) y ofrecer una opinión sin un interés económico personal prioritario.
 
A parte que las primas importantes son en casos de incrementos de patrimonio, por lo que si el cliente está contento (más patrimonio) gestionas más (más patrimonio).
 
El proceso de asesoramiento es fácil… que tienes ahora.. que quieres para el futuro… cuanto puedes ahorrar (50e al mes es ahorrar) y planteamos una estrategia buena para los dos… desde depósitos hasta renda fija, pasando por renta variable y estructurados…. Mfid como referencia para productos a ofrecer… bueno, referencia no… obligación… y a correr…
 
La competencia también lo hace (teóricamente) pero no me tienen a mí….. para lo bueno y para lo malo..
 
Y una reflexión en voz alta (que me guardo para clientes muy específicos)… España no es igual que Chipre…. Pero.. ¿Andorra?… sistema bancario súper importante y ahora alguien me dirá que sabe dónde tienen los activos invertidos la banca andorrana… Lo digo porque se detectan salidas de capitales a Andorra de forma totalmente legal…
 

# 58, carlos leiro
4 de abril de 2013, a las 12:07

Alguien posteó que los parados habían bajado un poco,  preguntas  simples:
¿ Los parados que recuperen trabajo podrán con sus nuevos salarios pagar sus hipotecas, si la tienen u otras deudas?
¿ Aprovecharan ciertas empresas para cambiar a un parado, al que le pagaran menos, por empleados antiguos?
¿Seguirá la tendencia a ajustar salarios debido a la crisis empujando a los trabajadores a no poder pagar sus deudas?
 

# 59, Fabricando
4 de abril de 2013, a las 12:12

#56 Oreidubic
 
Si os anexionáis también el Garraf…a modo de condado de Treviño…pues a mí también me iría bien…que aunque el ayuntamiento de Sitges esté quebrado hay un pico en PIB por aquí y un puertecito aprovechable en Vilanova.
Seríamos una potencia mundial en gambas, piénsalo: Palamós+Vilanova.

# 60, wicom
4 de abril de 2013, a las 12:24

Sr. Pau, me alegro que le vaya tan bien diciendo perogrulleces como esta, y que le hagan la ola alla por donde va:
“Mi libro dice lo que cualquier bancario querría decir a sus clientes:

Cuidado, no me pagan por asesorarle, me pagan para venderle productos financieros.

Vender  a un cliente informado da gusto, engañar mina la salud mental de cualquiera.”
Yo pregunto:
acaso cuando usted entra en un concesionario de coches de la marca X, le ASESORAN y le recomiendan que se vaya al concesionario de enfrente de la marca Y??? o le acaban diciendo que se compre una bicicleta???
será posible que cuando usted entre en la fruteria de la esquina, le ASESOREN y acaben recomendandole no comprar sus productos???, o que mejor haga estrictamente la dieta duncan!!
podria seguir hasta el infinito y mas alla…
¿por que una oficina bancaria ha de ser diferente? nos pagan para asesorar sobre los productos que tiene NUESTRA entidad y sobre todo nos pagan por venderlos, igual que al comercial de coches, al comercial de ventanas de aluminio, al comercial de ….
Manda huevos!!!
 
 
 

# 61, colores
4 de abril de 2013, a las 12:24

Un poco de humor

El juez admite a trámite la demanda de Bárcenas contra el PP por despido improcedente ….
!!grande!!

# 62, carlos leiro
4 de abril de 2013, a las 12:25

se dice en el articulo ” El primer responsable es uno mismo”
Pero si no seda una educación de calidad, con un fuerte acento en el espíritu critico.
De esta manera una persona que mira una publicidad de los bancos apelando a jugar con el deseo de las personas,(mostrando caras felices de hombres y mujeres perfectas) esta persona puede comparar su deseo con su realidad y tomar decisiones mejores. Un consumo razonable. Me parece

# 63, colores
4 de abril de 2013, a las 12:34

“Enorme preocupación” en el Gobierno:  pero no piensen que es por los parados. los desahuciados…..los sin techo.. resulta que es por la imputación de la infanta …….

“no beneficia a la Marca España”

# 64, Anónimo
4 de abril de 2013, a las 12:35

El primer responsable es uno mismo pero el principal culpable son los demás.
Esta es nuestra filosofía…

# 65, mi Ano no
4 de abril de 2013, a las 12:36

Buenos días ,
Buena entrevista de alguien que habla desde la libertad  con gran conocimientp y sentido común.
Siempre he pensado que el tema de los alquileres sociales era buena idea. Pero últimamente trabajo cerca de un bloque de estas viviendas y voy conociendo la situación real de muchos de los beneficiarios y de las viviendas en sí. Os dejo algunos apuntes de lo que veo.
1. Muchos son expertos en la caza de subsidios , ayudas , pensiones y Caritas
2. El bloque se habia  ido deteriorando mucho con el tiempo , el cuidado y la limpieza han sido y son  escasos. Con el plan E les rehabilitaron el bloque 300.000 euros segun el cartelito. La obra la hizo una empresa a la que le adjudicaron casi todas las del plan E de la localidad…
3. Creo que la mayoria ni siquiera pagan alquiler.
4. Muchos tienen coches aceptables , algunos,  buenos coches
Y de mi cosecha me quedan las siguientes dudas.
¿Cómo se pondría el precio de los alquileres y su actualización ?
¿Quién repara y conserva las viviendas ?
¿Que pasa si alguien alega que no puede pagar ?
¿quién paga los gastos comunes ?
¿quién paga los destrozos por descuido o mala fe ?
Creo en la protección social , pero luego está la naturaleza humana y la proverbial picaresca española
 

# 66, Juanito Gonzale
4 de abril de 2013, a las 13:13

#62, Carlos Leiro
No tenemos la educación adecuada, lo que tenemos es calles llenas con gente tipo “Porque yo lo valgo” y “Yo tengo derecho” , que no son mas que pura carne de cañon, para los sinvergüenzas que abundan hoy día en empresas multinacionales, bancos, administraciones… 

# 67, Droblo
4 de abril de 2013, a las 13:48

BCE repite tipos

# 68, soy pobre
4 de abril de 2013, a las 13:57

# 60, wicom
 
¿Tambien en los casos de preferentes que firmaron unilateralmente los bancos? Una cosa es que te vendan y te asesoren sobre los productos, y otra cosa es que te cuelen  esos productos, que borda lo ilegal, o es directamente ilegal (productos que tieens que firmar que conoces los riesgos de la renta variable, y tienes conocimientos economicos avanzados, firmados con una huella dactilar porque no se sabe leer)
 
Tambien esta el extremo de gañaneria, yo por ejemplo mis vecino muchos se quejan de la hipoteca subrrogada que tienen, pero al principio solo hablaban de la tele que les habian dado. Yo ahora pago bastante menos en otro banco que ellos por un piso que es lo mismo, eso si la tele me la pille yo.

# 69, Entropia
4 de abril de 2013, a las 14:30

# 60, wicom
Vale, de acuerdo, pero entonces que en las rotulaciones de los despachos de los bancos pongan las funciones reales: “agente comercial”, “gestor de ventas”, “comercial”. Jamás he visto esas denominaciones en una sucursal bancaria.

# 70, Anónimo
4 de abril de 2013, a las 15:14

# 60wicom
Entonces tu banco amigo debería ser denunciado por publicidad engañosa, porque ni es tuyo, ni es banco (es oficina comercial) y por supuesto no es tu amigo

# 71, Mariamer
4 de abril de 2013, a las 16:26

Para los que se extrañan de que el fiscal recurra la imputación de la infanta:
el fiscal es el abogado del estado… y el rey es el jefe del estado… por lo tanto… a quien creéis que defiende el fiscal?
Esto es lo que tenemos.
 

# 72, kiko
4 de abril de 2013, a las 16:28

 
No puede ser que empapelen a la Infanta, con lo modosita y mona que es…
 

# 73, oscar
4 de abril de 2013, a las 16:39

Da pena ver la evolución de las opiniones. Está claro de cuál es la corriente mayoritaria, si opinas en contra catacrack. Como decía otro comentario responsabilidad individual pero culpabilidad los otros. Extrapolando a la política ” que dimitan ellos” parafraseando a Unamuno.
A mí el director de la sucursal me llama cada vez que tiene un producto de su banco. Pero yo decido.
LAs preferentes( y no soy bancario) no son un timo, son un productio comercializado desde hace años. Eso sí es un producto de riesgo. Que obliga a un correcto asesoramiento. Cuando daban un 8% y te daban tu dinero en 48h nadie se quejó, como los sellos o el timo de la estanpita. Si se te rompe el globo te “jodes”.
LO criminal no es el producto, es la forma de venderlo. Pero si era malo porque no existían plataformas previas.
Porque los de las plataformas antidesaucio no claman contra registradores y notarios que son los que tienen la Responsabilidad de informar al cliente de la existencia de clausulas abusivas en los contratos? Porque no se empapela a los registradores y notarios por no haber denunciado esta clausula en 40 años.
Porqué la señora chacon del PSOE aceleró el proceso de desahucio en vez de frenarlo. Son muchos porqués.
La única realidad es que tenemos lo que nos merecemos por acción, obra omisión y pensamiento. Eso lo hemos repetido todos decenas de veces en el catequismo( al menos los que estamos en edad de tener hipoteca).
Pero es muy fácil irte al bar, despotricar contra todos los que te han jodido, pero mientras veías que tu primo se llevaba el dinero lo votabas sin problemas. “0 años de PSOE Y 10 del PP. PP con mayoría absoluta. Señores Parafraseando una pelí ” esto es España”. País de analfabetos, envidiosos, sin cultura, sin interes de mediocres que se amparan en el servilismo, adeptos al caciquismo y la boina.
La culpa de merkel, de rajoy, de Franco, de los bancos..
Estamos en Europa por ciencia infusa( casualmente la constitución europea fue votada por mayoría, lástima que pueblos analfabetos como holanda y francia, tras leersela, dijeran que por ahí no pasan).
PP con mayoría absoluta por arte de magía, nadie les voto. Con una campaña electoral brillante para ejemplo el señor Bouzá.
Franco estuvo hasta que palmó, si hubiera vivido hasta los 120 aún sería generalísimo.
En fín, freidme a negativos, total ya lo hicisteís ayer por criticar la parcialidad.

# 74, Juanito Gonzale
4 de abril de 2013, a las 17:04

#73, Oscar
Hombre, leyéndote uno tiende a darte la razón… nada de lo que dices es falso…  Pero aunque todo lo que dices sobre los españoles sea verdad, también es verdad que en Francia , Holanda o Alemania también cuecen habas… no diría que son mejores o peores… Luego también es verdad que uno debe ir por allí con los ojos bien abiertos y prestar atención y cuidado por donde pisa, pero también es verdad que desde siempre y en todas partes ha hecho falta proteger con leyes al ciudadano/campesino llano de los ladrones, estafadores, atracadores etc… dado que esta mas que probado que si no los ampara la ley y el estado, son presa fácil y son la victima… Culpar la victima no es correcto, ni justo…

# 75, jox
4 de abril de 2013, a las 17:28

“Ni una vivienda en VPO para comprar y vender, todas para alquilar”
AMÉN
 

# 76, jox
4 de abril de 2013, a las 17:30

# 72kiko
 
¿¿¿Mona??? ¿¿¿acaso anda por los árboles???
Cierto que la “elefanta” es mucho más fea. Aún. Pero de ahí a ser mona la “Cretina” hay un trecho largo…
 

# 77, krollian
4 de abril de 2013, a las 17:32

Josep Manuel Novoa Novoa también habla del mundo de la banca:
http://ataquealpoder.wordpress.com

# 78, jose manuel
7 de abril de 2013, a las 18:10

desde que tengo hipoteca y os leo es un verdadero placer escuchar a personas que dignifican y hacen de trabajo honrado una norma para  el bien propio y el de los demás ,gracias

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies