15 datos curiosos sobre la inflación

por Carlos Lopez

inflacionCon un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos.

John Maynard Keynes

La inflación es un impuesto sin legislación.

Milton Friedman

La inflación es esencialmente antidemocrática.

Ludwig von Mises

La inflación tiene la capacidad de poner de acuerdo a todas las escuelas económicas, aunque luego entre cada una en diferentes matices. No cabe la menor duda de que la subida descontrolada de los precios es un cáncer para la economía que demasiado frecuentemente desemboca en guerras. Veamos 15 datos sobre el enemigo de nuestros ahorros.

  1. Un Euro de 1958 (en realidad, 166 pesetas) equivale a 57.45 € de hoy. El INE tiene una herramienta muy buena para calcular lo que deberían costar las cosas según el IPC oficial.
  2. La que es seguramente la mayor compra que realizamos en nuestra vida, la vivienda, no está en el IPC (está sólo en alquiler)
  3. El IPC más bajo de que se tiene datos en España ocurrió en el año 2009, con una tasa del 0.9% el récord se marcó en en 1977 con un 26.4%
  4. La inflación no es del todo mala. Para mantener la estabilidad de la moneda , la mayoría de las naciones tratan de mantener una tasa de inflación anual de entre el 2 % y el 5 %.
  5. Lo contrario a la inflación es la deflación y aunque pueda parecer tentadora para la mayoría, en el fondo es una pérdida de demanda de los consumidores que garantiza el desempleo. El último gran episodio de deflación en Estados Unidos ocurrió durante la Gran Depresión , que vio una tasa de desempleo máxima del 25%. En España la inflación del 2009 es lo más parecido que hemos tenido y sus consecuencias las estamos sufriendo ahora.
  6. La hiperinflación de Alemania en 1920 dio lugar a un gran malestar social. El poder adquisitivo de la moneda cayó tan bajo que la moneda alemana, el marco, se hizo más barato que la leña, con lo que era más rentable quemar los billetes. Hitler culpó a los Judios de la espiral inflacionaria , el resto es historia.
  7. Durante el apogeo de la crisis de hiperinflación República Wiemar la vida se hizo surrealista. El libro “Paper money” de George J.W. Goodman contaba que los menús en los cafés no podía revisarse con la suficiente rapidez . Un estudiante de la Universidad de Freiburg pidió una taza de café y cuando se lo terminó pidió otro, el café costaba 5.000 marcos. Cuando le trajeron la factura el total era de 14.000 marcos. El camarero le dijo. “Si usted quiere ahorrar dinero, y quiere dos tazas de café, lo mejor es que pida las dos al mismo tiempo. “
  8. El dólar billete de banco de Zimbabwe tiene el récord de la mayor cantidad de ceros que se muestran (100.000.000.000.000) . Hungría tiene el récord por el billete más grande jamás publicado, como no caían tantos ceros, su valor estaba escrito en letras: 100 quintillones
  9. La hiperinflación post Segunda Guerra Mundial de Hungría tiene el récord de mayor aumento de precios mensual: 41,900,000,000,000,000 % en julio de 1946, lo que significa que los precios se duplicaban cada 13,5 horas.
  10. Con la hiperinflación el dinero no sirve y se buscan sustitutos, los cigarros son una excelente opción ya que pocas formas de dinero han sido más difíciles de falsificar y ninguna tiene una tendencia tan grande a la autorregulación de su valor.
  11. Los historiadores citan la inflación galopante como la causa principal de la caída del imperio romano.
  12. El índice de miseria es un indicador que se calcula como la suma de los índices de desempleo e inflación. España es el país de Europa más “miserable”
  13. Cuando se utiliza el oro como moneda , la inflación no está a salvo ya que históricamente los gobiernos han diluído el oro con otros metales  con el fin de aumentar el suministro de dinero.
  14. La alta tasa de mortalidad durante la peste bubónica en Europa aumentó la oferta de divisas disponibles , que a su vez creó un periodo inflacionista hasta mediados de los años 1370 . Una mayor inflación disminuyó el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que a pesar de que se les pagaba más podían comprar menos.
  15. La película Cleopatra costó 44 millones de dolares en 1963. Contando la inflación serían cerca de 300 millones, durante décadas la película más cara de la historia.

Resumiendo, la inflación convierte tu dinero en esto:

inflacion2

86 comentarios

fyahball 17 septiembre 2013 - 7:41 AM

interesante debate ayer a partir de un interesante artículo de Droblo, la blsa en 9000, solo hay que mirar cuanto han subido los bancos – con peso específico dentro del índice – y su situación real y sacar conclusiones, igualmente la prima cuando el déficit este año pinta como pinta, el PIB ya lo vemos, etc, la realidad es una cosa y el juego de la especulación otra, ocasionalmente coinciden, o podrían llegar a coincidir LOL

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 7:41 AM

Ayudas públicas al sector financiero en España desde 2003 http://dlvr.it/3z8TLV 

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 7:42 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3zNhHd 

responder
fyahball 17 septiembre 2013 - 7:45 AM

Troika mirando nuestros bancos, solo con la morosidad ya se ve a donde vamos, calllaran como pu.tas y a otra cosa, ni se va ampliar el rescate ni se reconocerá la verdadera situación de los bancos, 
se espera un movimiento fuerte que marque tendencia a partir de la FED de mañana, ayer había momentos que el oro y el dolar estaban correlacionados, el el eurusd está el gap que espero cerremos ya hoy, antes está 1.3325 que debería ser duro y que se ha tocado esta madrugada, a mediodía ya habremos tocado el 1.33 y allí espero rebote, pero hoy martes hay que tener cuidado ahí fuera, los otros día que hay que ir con cuidado son los lunes, miércoles, jueves y viernes, vaya jueguecito

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 7:53 AM

Hacienda ganará más 20 millones al año con el fichaje de CR7 http://dlvr.it/3zBQMd 

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 7:53 AM

Los sorprendentes números de Twitter http://dlvr.it/3zBvlQ 

responder
321 17 septiembre 2013 - 8:06 AM

¿Qué es necesario aclarar y cuales son los retos del Factor de Sostenibilidad propuesto por el Gobierno?
En primer lugar, resaltar que en el hecho de que el Factor propuesto por los expertos permita tocar los ingresos esta el “quid” de la cuestión y que por lo leído en prensa y a pesar de que han pasado ya unos meses desde que hicimos el informe creo no se ha llegado a entender. El objetivo del FRA es sencillo y no es más que garantizar que cuando se decida la regla de revalorización de las pensiones haya ingresos suficientes para poderla cumplir. Es decir que se cumpla una restricción presupuestaria. En el cumplimiento de la restricción presupuestaria o del FRA es donde juega un papel crucial la posibilidad de dotar al sistema de mayores ingresos. Y por lo tanto, por definición, la propuesta de los expertos deja un grado de libertad al Parlamento a la hora de decidir la regla de revalorización: los ingresos. Esto significa que existen innumerables reglas de indexación compatibles con el FRA y que es el Parlamento quien debe establecer que regla implementar. Y luego si para que se cumpla que los ingresos sean iguales a los gastos (i.e. se cumpla FRA) es necesario aumentar los ingresos puede hacerlo.
Algunas críticas apuntan a que si la regla actual de revalorización con el IPC funcionaba perfectamente ¿por que se debe cambiar ahora?. Esta crítica es injusta por dos motivos. Primero porque no es cierto: la actual regla de indexación de las pensiones con el IPC de noviembre entró en vigor en 1997 y no ha sido capaz de mantener el compromiso en la primera crisis desde su creación: en 2011 se congelaron las pensiones, en 2012 no se compenso por la desviación de inflación en noviembre. Y si finalmente se cumple en 2013 será solo porque la inflación este año es históricamente baja. Y segundo, porque lo responsable es afrontar los problemas no ocultarlos. El FRA solo introduce transparencia y da información a los ciudadanos sobre la solvencia del sistema. Eso si siempre y cuando se diseñe siguiendo las pautas del informe de los expertos. Es decir, donde los parámetros clave, como el coeficiente α, sean estables y no se decidan cada año como algunos parecen defender. Esto, en mi opinión, es lo responsable. ¿Quiere esto decir que la regla actual de revalorización con el IPC de noviembre no es valida? pues no, esta regla sería perfectamente compatible con el FRA. Requerirá dotar de más ingresos al sistema. Por lo tanto la propuesta de los expertos no implica directamente desligar las pensiones del IPC.
Otra critica recurrente es que la propuesta de los expertos es muy muy volátil. Esto como ya el lector puede entender también es falso, pues depende de cómo se calcule. Y como he dicho el FRA permite muchas reglas de indexación.
La propuesta del Gobierno en lo que se refiere al FRA, por lo que ha salido en prensa, ha sido poner un suelo y un techo a la revalorización de las pensiones. En concreto un suelo de que las  pensiones al menos deberán subir un 0,25% y un techo de IPC+0,25%. La introducción de un tope máximo y mínimo en la revalorización de las pensiones no es una novedad, dado que el documento de los expertos también lo contemplaba (ver pag 23 del informe). Lo que ha hecho el ejecutivo ha sido especificar dichos topes.
Respecto al momento de entrada en vigor, la propuesta de los expertos proponía que ambos factores deberían entrar antes de 2019.  La propuesta del gobierno también entra dentro de la recomendación, pues han anunciado que el FEI entrará en vigor en 2019, mientras que el FRA lo haría en 2014.
Una vez analizada la propuesta del Gobierno, lo sorprendente es que algunos medios advierten que esta propuesta ha suavizado la de los expertos. Incluso algunos dirigentes alardean de que la propuesta del ejecutivo ha mejorado la propuesta de los expertos.  Esto tampoco es correcto. Lo que ocurre es que muchos han mal interpretado, y siguen mal interpretando que la propuesta de los expertos es la regla que sale de nuestra ecuación del FRA si no se tocan los impuestos. Nuevamente esto no es cierto como ya he indicado anteriormente.
Estamos en medio del proceso de negociación y espero que al final se alcance un acuerdo dentro del Dialogo Social tal como ocurrió con la Reforma del año 2011. Pero hay una cosa que fácil de entender, dada la crisis actual  y el proceso de envejecimiento que tenemos por delante, en ausencia de reformas, los ingresos del sistema serán inferiores a los gastos por muchos años. Y esto significaría que si nada cambia tendremos un periodo de semi-congelación del 0,25% relativamente largo. No obstante, como hemos dicho para conseguir equilibrar el presupuesto de la Seguridad Social hay otras vías distintas a la congelación de las pensiones. Por un lado,  se pueden introducir reformas que reduzcan los gastos. Estas, por ejemplo,  deberían ir a reforzar la contributividad como considerar toda la vida laboral para el computo de la pensión, o en definitiva introducir reformas para hacer el sistema mas justo estrechando la relación entre lo cotizado y lo percibido. Por otro lado,  se pueden aumentar los ingresos. Aquí, por ejemplo, dada nuestra situación del mercado de trabajo en mi opinión no se deberían aumentar las cotizaciones por lo que la vía, en el caso de que se decidiera dotar de más ingresos, debería ser a través de otros ingresos como el IVA. O alternativamente que los Presupuestos Generales se ocuparan de financiar las pensiones de viudedad como ya hacen con los Complementos a  Mínimos.  Estos son solo unos ejemplos, pero son una prueba de que en el ámbito de las pensiones hay muchas cosas que se pueden hacer. De hecho, en ausencia de reformas que contengan el gasto si se aprueba el Factor de Sostenibilidad tal como se ha anunciado,  se dejará como única vía para cumplir la restricción presupuestaria (o el FRA) la congelación de las pensiones. Sabemos que un periodo de congelación de las pensiones suficientemente largo conseguiría un equilibrio presupuestario. Pero esta vía no parece muy razonable pues en términos de poder adquisitivo la pensión que percibirá un jubilado será menor con el paso del tiempo. Y ésto no tendría ningún sentido salvo que el perfil de consumo de los jubilados sea decreciente con la edad. Y esto no parece  ser cierto si tenemos en cuenta que con la edad al empeorar la salud se requieren más cuidados y atenciones.
En definitiva, la propuesta simplemente ha establecido unas reglas para garantizar unas pensiones sostenibles a las futuras generaciones. Y lo hace obligando a que los ingresos y los gastos se igualen en el medio plazo. Pero, y como no podía ser de otra forma, se ha dejado en el Parlamento el diseño final del sistema de pensiones que queremos. Sea cual sea el resultado final, lo que esta claro es que este tiene que  ser sostenible. Sea cual sea la regla de revalorización que decidan nuestros parlamentarios se tiene que cumplir la restricción presupuestaria (i.e. el FRA): no se puede repartir lo que no se tiene. Confió que haya un debate abierto y honesto entre toda la sociedad y que a final consigamos preservar nuestro sistema de pensiones publico y de reparto para las  futuras generaciones. Y para ello será necesario avanzar en las reformas y no dejar todo en manos del cumplimiento de una restricción presupuestaria.
@conderuiz

responder
321 17 septiembre 2013 - 8:06 AM

La deuda de las administraciones públicas volvió a crecer en el 
segundo trimestre del año en torno a 2pp elevándose hasta el 92,2% 
del PIB
Durante el segundo trimestre del año, la deuda del conjunto de administraciones públicas 
españolas, en términos del Protocolo del Déficit Excesivo (PDE), se incrementó más de 
2pp del PIB respecto al trimestre anterior. En torno a 0,8pp de dicho incremento se ha 
debido una mayor provisión de recursos para el Fondo de liquidez autonómica (0,6pp) y 
a las emisiones del Fondo de amortización del déficit eléctrico (0,2pp). Descontando estos 
mecanismos, entre otros, la deuda pública española se habría incrementado hasta el 
2T13 en torno a 4,5pp respecto al cierre de 2012, casi un punto por encima del déficit 
registrado hasta mayo de 2013 (en torno al 3,4% del PIB).
La administración central sigue registrando el mayor crecimiento de la deuda
(consolidada con la Seguridad Social), elevando su nivel hasta el 69,1% del PIB a 
cierre del 2T13, frente al 63,9% con que cerró 2012. Casi 2pp del PIB este aumento
se debe a los mecanismos anteriormente comentados. En lo que va de año las 
comunidades autónomas han incrementado su deuda un punto porcentual
alcanzando un 18,9% del PIB, apenas dos décimas por debajo del objetivo aprobado 
para final de año. Por su parte, las corporaciones locales han cerrado el trimestre con 
una deuda equivalente al 4,2% del PIB 
La deuda de las comunidades autónomas se ha situado en el 18,9% 
del PIB, dos décimas por debajo del objetivo de final de año
Descontado el efecto del incremento del FLA (1,1pp del PIB), el crecimiento de la deuda 
autonómica durante el primer semestre de 2013 habría caído en torno a una décima 
respecto al cierre de 2012. Durante el segundo trimestre las comunidades autónomas 
en conjunto se han financiado casi exclusivamente con los recursos del FLA.
El comportamiento entre comunidades ha sido heterogéneo. Valencia, Castilla-La 
Mancha, Cataluña y Baleares siguen siendo las comunidades con un mayor 
endeudamiento relativo, sin embargo apenas han incrementado su deuda respecto a 
diciembre de 2012. Por su parte, Navarra, Galicia, País Vasco, Aragón y Madrid son 
las comunidades que más han incrementado su deuda a lo largo del primer trimestre 
de 2013, superando todas ellas el objetivo acordado para final de año (

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 8:07 AM responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 8:07 AM

Infografía ¿Dónde está el trabajo? http://dlvr.it/3zBvkh 

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 8:07 AM

¿Cuánto ganan los fabricantes por cada coche vendido? http://dlvr.it/3z8GWw 

 
 
 

responder
Fabricando 17 septiembre 2013 - 8:13 AM

Habréis notado que tiendo a buscar equivalencias en el mundo físico a todo tipo de fenómeno, me gusta traducirme los conceptos a un “idioma” que me sea más familiar.
 
En el caso de la inflación, siempre lo he asimilado/comprendido como el deslizamiento de un motor asíncrono. Simplificando: en un motor eléctrico, se genera un campo magnético giratorio en el estátor, Faraday y Laplace explican porqué eso hace que el rotor gire, nos gusta que los rotores giren porque nos permiten “hacer cosas”
 
La diferencia entre la velocidad de giro del campo magnético y la del rotor es el deslizamiento.
 
 
Si el deslizamiento-inflación es negativo: no sé lo que tenemos, pero no nos sirve como motor.
 
Si el deslizamiento-inflación fuera cero, el rotor quedaría parado, estamos en equilibrio, pero no nos sirve de mucho.
 
Si el deslizamiento-inflación es demasiado alto, perdemos mucho par motor  y rendimiento, tampoco nos interesa.
 
Curiosamente se dan por buenos deslizamientos de hasta el 5%, ¡como la inflación! 
 
Asumo que el deslizamiento-inflación moderado es un pequeño peaje en forma de pérdida de rendimiento teórico que hay que asumir para que la rueda siga girando.
 
Nota por si hay chispas por aquí: he simplificado mucho. Hay motores con deslizamiento cero (síncronos). Lo sé, pero no me servían para el ejemplo. 

responder
MiM 17 septiembre 2013 - 8:17 AM

Fabricado ¿eso es simplificar?

responder
8bizcocho 17 septiembre 2013 - 8:27 AM

Ciudad de las Artes y las Ciencias: Sobrecoste de 625 millones, deuda de 392 y pérdidas de 332 http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/160370/tres-cifras-que-explican-la-ruina-de-la-ciudad-de-las-artes-y-las-ciencias …

responder
Analfabruto 17 septiembre 2013 - 8:39 AM

La Unión Europea ha sido clara con Cataluña (o con otra cualesquiera región que se quiera segregar). “Cataluña independiente estará fuera de Europa”.
Respuesta de los independentistas listos: “¿Dónde pone eso?”
Mi respuesta: “¿En que acta de adhesión a la Unión Europea figura Cataluña como miembro firmante?”
Este país, España, está lleno de “LISTOS”, ya que los “INTELIGENTES” están todos fuera.
 

responder
izo 17 septiembre 2013 - 8:41 AM

El sector de las telecomunicaciones en España presenta un nivel de infraestructuras aceptable en cuanto a calidad y cobertura y la penetración de los servicios es equiparable a la de otros países europeos. Sin embargo, el sector tiene un amplio margen de mejora en aspectos como la satisfacción del consumidor, los elevados precios finales, la competitividad de las operadoras y la estabilidad regulatoria.
La corrección de estos puntos débiles y un mayor esfuerzo inversor, especialmente en banda ancha, son fundamentales para facilitar la recuperación económica tras la salida de la crisis.
Esta estrategia debe complementarse con el cumplimiento de los objetivos en la Agencia Digital para Europa que sienta las bases para lograr un mercado digital único en la UE, y que para el período 2013-15 se concreta en España en:
1. Fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas, aspecto este decisivo para que las comunicaciones sean eficientes y competitivas.
2. Desarrollar la economía digital.
3. Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales.
4. Reforzar la confianza en el entorno digital.
5. Impulsar la investigación, desarrollo e innovación en la industria futura.
6. Apoyar la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales.
Dado que el acceso de los españoles a la banda ancha está por debajo de la media de los países de la OCDE, el cumplimiento de los objetivos anteriores parece ambicioso y plantea dudas razonables.

responder
fyahball 17 septiembre 2013 - 8:42 AM

22:52 El déficit público suma 54.293 millones hasta julio, el 5,27% del PIB (0)
esto es lo importante, no las pajas mentales que se hacen los especulatas en la bolsa mientras se pasan la cerilla encendida

responder
izo 17 septiembre 2013 - 8:43 AM

Funcas:
Agosto es el mes de vacaciones para la mayoría de los españoles afortunados que aún conservan su puesto de trabajo. Este año, al contrario que otros en los que los mercados financieros solían aguarnos la fiesta, la economía nos ha permitido descansar tranquilos y en general nos ha traído buenas noticias.
Las economías de la zona euro empiezan a moverse al alza. Los datos conocidos este mes indican que en el segundo trimestre la zona en su conjunto salió de la segunda recesión desde que comenzara esta crisis, con un crecimiento de su PIB de tres décimas respecto al trimestre anterior, el primero en siete trimestres. La mejora es generalizada, pero, como sucede en las carreras ciclistas, unos  van en cabeza, otros en el pelotón y otros a la cola. España todavía va en la cola, pero aguantando el tirón de los de cabeza, lo que permite que no se quede descolgada. Los factores que más están contribuyendo a esta recuperación son el aumento de la demanda de bienes y servicios europeos por parte del resto del mundo y una política fiscal menos restrictiva que en 2012. Otras economías del bloque de las más desarrolladas, como EE.UU. y Japón, también muestran buenos resultados en este periodo. En cambio, muchas economías emergentes, con China a la cabeza, dan signos de cansancio y su crecimiento se desacelera, aunque no de forma preocupante.
En el ámbito financiero, los mercados de valores han tenido en general un buen comportamiento, acorde con las  mejores perspectivas para la economía real, aunque en las últimas semanas hemos observado retrocesos e incertidumbre derivados de las expectativas de que los bancos centrales empiecen a retirar parte de la abundante liquidez actual. Lo más positivo es que las tensiones financieras en la zona euro se van suavizando lentamente y ello se traduce para España en la reducción de la prima de riesgo, en más posibilidades de acceso a los mercados  y en la vuelta de los capitales que abandonaron nuestro país en los momentos más duros de la crisis.
En este contexto internacional y financiero, los datos publicados sobre la economía española en el mes de agosto han sido también en general positivos. Como ya venimos anunciando desde hace unos meses, la economía tiende a estabilizarse y muchos indicadores apuntan a una recuperación a partir del tercer trimestre, entendiendo por tal que el PIB abandone la recesión y empiece a crecer, aunque sea modestamente. El empleo vendrá más tarde.
La estadística principal conocida ha sido la contabilidad nacional del segundo trimestre, que, como es habitual en estas fechas, ha venido acompañada de la revisión de los datos de los cuatro últimos años. De esta revisión, lo más destacable es que el INE ha rebajado el PIB, sobre todo de los dos últimos años, de forma que ahora somos estadísticamente más pobres. Como se ve en el gráfico superior izquierdo, el PIB de 2012 es ahora 20.000 millones de euros menor que el estimado anteriormente. Toda la rebaja ha sido adjudicada al excedente de explotación de las empresas y rentas mixtas de los empresarios individuales [gráfico superior derecho], lo que eliminará o disminuirá la inconsistencia que había en este punto entre las cifras de la contabilidad nacional y otras fuentes estadísticas.
 
Centrándonos en el periodo más reciente, el PIB sólo cayó una décima en el segundo trimestre, tres menos que en el primero. Esta mejora relativa se basó fundamentalmente en un comportamiento menos negativo de la demanda interna. El consumo privado prácticamente se estabilizó y el consumo público y la inversión de las empresas en equipo aumentaron. Las exportaciones registraron un fuerte crecimiento, pero las importaciones no se quedaron a la zaga, de forma que la aportación de la demanda externa neta está siendo ahora menos positiva que durante 2012. Todo ello apunta a un reequilibrio en la composición de la demanda que es la antesala de la recuperación. La caída del empleo se frenó notablemente respecto a los dos trimestres precedentes y los costes laborales por unidad producida siguen cayendo a buen ritmo, mejorando la competitividad. Es muy significativa la mejora de nuestras cuentas con el exterior, que arrojan ya un superávit notable 
En definitiva, el enfermo se encuentra estabilizado y a punto de dejar la UVI. Pero aún tendrá que estar un buen tiempo en el hospital hasta que restañe sus principales heridas y recupere sus fuerzas.

responder
fyahball 17 septiembre 2013 - 8:48 AM

15
se ve claro que esto del independentismo es técnicamente imposible? pero estaría bien que mecanismo se inventan para salir de la UE, por fin, lo veríamos, pero pensad en el día a día, p.e. las pensiones o que parte de la deuda hezpañola nos corresponde… o que legislación tendremos mientras nuestra castuza catalana nos “prepara una modélica constitución” que nos “daremos todos los catalanes”,… ¿sería mejor 50 bombas nucleares sobre Catalunya que dejar a la castuza catalana que prepare un estado y una transición a la hezpañola? No me cabe duda. 

responder
q 17 septiembre 2013 - 8:51 AM

Según cuenta El péndulo patriótico, historia oficial del PNV, el 2 de abril de 1939, al día siguiente del parte de la victoria, (»Cautivo y desarmado el Ejército Rojo, etc…») la Ejecutiva del PNV se reunió en Meudon, cerca de París, para dejar clara su falta de compromiso con el Gobierno de la República y el Frente Popular. También para manifestar falta de prejuicios respecto a la triunfal dictadura franquista: «El Partido Nacionalista, respecto al régimen y los Partidos (sic) de Franco, fundamentalmente proclama también su libertad de acción». 
Es decir, que al día siguiente de haber sido derrotados se dirigen a los vencedores para preguntarles: Y ahora que nos habéis ganado, ¿qué nos vais a dar? Franco, que era de natural rencoroso, debió de haberles respondido: «Tontines, no preguntéis qué, sino por dónde». 
Pocas dudas caben de que el anuncio del abandono de la actividad armada por parte de ETA en 2011 fue la expresión de su derrota ante el Estado de Derecho y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, la izquierda abertzale ha conseguido presentar su comunicado como una oportunidad para que el Estado negociara lo que la organización terrorista no había conseguido imponer con 858 asesinatos. «Los Estados español y francés» dicen en sus comunicados, pero estas fantasías solo tienen cierto eco en algún sector de la opinión pública española. 

responder
ñews 17 septiembre 2013 - 9:00 AM

Los hombres de negro, tal y como se conocen de manera informal a los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea y Banco Central Europeo (BCE), ya han comenzado el cuarto examen al sector bancario español desde que recibiera la millonaria ayuda en julio de 2012 y en vísperas de que se conozca el dato de la morosidad en el mes de julio, que apunta a superar el máximo histórico alcanzado un mes antes y una vez diluidos los efectos del traspaso de los activos inmobiliarios tóxicos a la Sareb o banco malo. Esta imparable evolución, junto a otros factores esgrimidos por los propios banqueros, ha impedido la esperada reactivación de la concesión crediticia, tal y como pedían desde el FMI en un análisis del pasado mes de julio. Mientras tanto, aún no se han determinado las necesarias provisiones ante la nueva clasificación de los créditos refinanciados ni si los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas) podrán computarse como capital ante la entrada en vigor del acuerdo internacional conocido como Basilea III.

responder
@droblopuntoes 17 septiembre 2013 - 9:01 AM

Grecia: muy posible un nuevo rescate, menos probable una nueva quita

5 años después: Algunos datos del mundo financiero entonces y ahora http://dlvr.it/3zJPpF 

 
Viñeta de cartel electoral para las próximas elecciones http://dlvr.it/3zS5WS 

responder
yastamos 17 septiembre 2013 - 9:01 AM

el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a 1.067 trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado, para comprobar cómo ha sido la evolución en el trimestre en cuanto a temas de morosidad, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región. Del resultado de dichas encuestas se puede extraer que, a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley y los periodos medios de pago se sitúan en 144 días, frente a los 30 que establece la Ley, en el caso de las Administraciones Públicas, y en 85 en el sector privado, frente a los 60 que da de plazo la Directiva Europea.

responder
yastamos 17 septiembre 2013 - 9:01 AM

Más de 100 empleados del ayuntamiento de Alcalá de Henares cobran más de 100.000€ anuales http://bit.ly/15vYPfL 

responder
Press 17 septiembre 2013 - 9:02 AM

La noticia probablemente más relevante en la prensa de este lunes aparece en la página tres del cuadernillo de Business en la edición norteamericana de The Wall Street Journal. Es una crónica firmada por Christopher Bjork, Ilan Brat y Ryan Dezember que lleva el siguiente título: ‘Repsol a la caza para adquirir una empresa petrolífera en América del Norte’. Como sumario: ‘La empresa española quiere reforzar sus inversiones en economías con mercado estable’. Más datos, de acuerdo con la información del WSJ: Repsol ‘le ha dicho a banqueros de inversión en meses recientes que está dispuesta a gastar de 5.000 a 10.000 millones de dólares en una empresa de exploración y producción estadounidense o canadiense, preferiblemente que produzca más petróleo que gas natural’.
Como fuente, el diario neoyorquino cita a ‘personas familiarizadas con las conversaciones’, aunque reconoce que por parte de la empresa española no hay ninguna información oficial: ‘Un portavoz de Repsol dijo que no podía comentar sobre los planes de adquisición de la compañía’. El WSJ recalca que Repsol busca ‘aumentar sus inversiones en países políticamente estables y en el boom energético de EEUU’. Este es el análisis que hace el periódico: ‘Una adquisición en América del Norte ayudaría a Repsol a fortalecer su presencia en economías con mercado estable. La empresa española está entre las compañías petrolíferas europeas más expuestas a áreas de la frontera de la exploración petrolífera, como Marruecos y Sierra Leona, según un reciente informe de Berstein Research. Trabajar en esos países conlleva la promesa de una producción de petróleo más rentable, y también riesgos’.
Y añade sobre la geografía del petróleo y los acontecimientos políticos: ‘La guerra civil y los asaltos armados han trastocado la producción en Libia. En la primavera de 2012, el Gobierno de Argentina nacionalizó la filial de Repsol en ese país, YPF S.A. Al expandirse por países como Australia, Noruega y EEUU en los últimos años, Repsol ha estado buscando un mejor equilibrio entre riesgo y potencial de crecimiento de producción’. Luego explica la estategia de Repsol desde la expropiación de YPF: vender activos y reducir el dividendo para ahuyentar la amenaza de rebaja de ráting. Resultado y posición actual: ‘El incremento de su producción anual está entre los más altos de las grandes compañías europeas. Las acciones de Repsol han subido en torno a un 50% desde julio de 2012’.
Para el WSJ, Repsol ahora es una empresa más pequeña y financieramente fortificada, por lo que ha empezado este año a buscar adquisiciones para volver a crecer. Y por otro lado, su entrada con fuerza en EEUU sería impactante: ‘Una oferta de Repsol le daría una sacudida al mundo petrolero de EEUU, donde las operaciones se han caído este año y llevan camino de su nivel más bajo desde 2009’. La oficina de Repsol en Houston es la que más rápidamente está creciendo, con intereses de exploración en el Golfo de México, Oklahoma, Kansas y Alaska, así como en algunos sectores en Canadá.
De acuerdo con la crónica, varias empresas del calibre que busca Repsol han estado buscando comprador y no lo han encontrado hasta ahora. Entre ellas figuran Whiting Petroleum Corp., con un valor en Bolsa de 6.300 millones de dólares, y Kodiak Oil & Gas Corp., cuyo valor bursátil está en torno a 3.000 millones. También se citan otras empresas productoras que buscan lanzar una OPV, como Antero Resources Corp. y EP Energy LLC. Otro dato que aporta el diario sin citar fuente: la financiación de Repsol para la operación es posible que esté dispinible hacia finales de año, cuando se espera que recoja 4.400 millones con la venta del negocio de gas natural licuado a Royal Dutch Shell. Asimismo, recuerda el plan para vender un paquete del 30% en Gas Natural.

responder
izo 17 septiembre 2013 - 9:03 AM

 La venta de automóviles en la Unión Europea bajó a pesar de una modesta recuperación económica.
En los primeros ocho meses del año, la venta de vehículos de pasajeros disminuyó 5,2% a 7,84 millones de unidades comparadas con el mismo periodo del año pasado.
Es la cifra más baja para el periodo enero-agosto desde que la Asociación Europea de Fabricantes de Autos comenzó a seguir los registros en 1990.
La asociación indicó el martes que los registros de nuevos vehículos bajaron 5% en agosto respecto del año pasado a 653.872 unidades.
La economía de la UE, conformada por 28 países, creció 0,4% en el segundo trimestre, pero la tasa de desempleo sigue alta en 11,0%. Los países golpeados por la crisis de deuda como Grecia y España, que pertenecen a la zona euro, enfrentan niveles de desocupación todavía mayores, lo que ha afectado la venta de vehículos moderadamente costosos. A los fabricantes de marcas de lujo les está yendo mejor.

responder
izo 17 septiembre 2013 - 9:04 AM

 La brecha en las tasas de empleo entre las familias de mayores y menores ingresos en Estados Unidos alcanzó su máximo histórico desde que se empezaron a contabilizar hace casi una década, según análisis de datos del gobierno conducidos por The Associated Press.
Las tasas de desempleo entre las familias de menores ingresos -las que ganan menos de 20.000 dólares anuales- han subido al 21%, casi tan altos como los del total de trabajadores durante la Gran Depresión de la década de 1930.
Las familias con ingresos superiores a los 150.000 dólares anuales tienen una tasa de desempleo del 3,2 %, un nivel que se considera tradicionalmente indicio de pleno empleo. A la vez, los trabajadores de ingresos medios se ven empujados cada vez más a empleos de menores salarios. Muchos de ellos, a su vez, están desplazando a los trabajadores no especializados, de bajos ingresos, que quedan desempleados o se ven forzados a trabajar menos horas, según el análisis.
“Una parte del país está en depresión y la otra en pleno empleo”, observó Andrew Sum, director del Centro de Estudios del Mercado Laboral en la Universidad Northeastern.
Las conclusiones se conocen después que el informe del gobierno sobre el empleo a nivel nacional indicó una fuerte declinación en el porcentaje de estadounidenses que trabajan o que buscan trabajo. El domingo, el presidente Barack Obama destacó la necesidad de hacer frente a la creciente desigualdad y advirtió que los propuestos cortes presupuestarios ensancharán la brecha.
“La gente en el medio y abajo no han visto aumentos de salarios ni de ingresos”, dijo Obama en ABC.
Mientras la vinculación entre ingresos y desempleo podría parecer evidente, los datos son los primeros en establecer la medida en que este factor ha contribuido a la erosión de la clase media, un punto fuerte tradicional de la economía estadounidense.
con base en la relación entre empleo y población, considerada un indicio confiable sobre el mercado laboral, la disparidad en empleo entre los ricos y los pobres está en los mayores niveles en más de una década, el período del que se disponen datos.
“Es muy frustrante”, afirmó Annette Guerra, de 33 años, de San Antonio, que busca un trabajo de tiempo completo desde que terminó sus estudios de enfermería hace más de un año. Durante su búsqueda halló que en un mercado restringido los empleadores son más exigentes y que a menudo la han rechazado porque carece de experiencia en enfermería o por no tener certificación en más especialidades.
La mujer dice que por ahora se ha dedicado a algunos trabajos sueltos como repostera, con los que gana de 500 a 1000 dólares mensuales, pero aclaró que no le alcanza para cuidar a su madre que padece insuficiencia renal.
“Para quienes tratan de salir adelante debería haber alguna ayuda del gobierno o de empresas para estimular la economía y proporcionar a la gente el necesario entrenamiento laboral”, opinó.
El año pasado el período promedio de desempleo alcanzó las 39,5 semanas, el mayor nivel desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora ha bajado a 36,5 semanas con base en los datos de enero a julio, una cifra todavía relativamente alta.
Los economistas consideran que es un efecto dominó que desplaza a los trabajadores de menores ingresos, deprime a los de ingresos medios y contribuye a la desigualdad de ingresos. Como muchos trabajos semiespecializados se pierden debido a la globalización y automatización, el reciente crecimiento en el número de empleos de bajos ingresos no ha sido suficientemente rápido como para absorber a los trabajadores desplazados en la parte inferior de la escala.

responder
Radical 17 septiembre 2013 - 9:05 AM responder
txus 17 septiembre 2013 - 9:07 AM

Me quedo con con el punto 12 del articulo.
 
Y sin embargo tenemos los precios mas altos de Europa en articulos basicos para la economia: telefono, electricidad, gasolina, ….
 
Es la leche.
 
Un  saludo.

responder
Soy pobre 17 septiembre 2013 - 9:08 AM

# 13, MiM
bastante simplificado, so se lia empieza a habalar de la jaula de ardilla y rotores debanados con adaptador de resistencia para adaptar la eficiencia
 
http://www.rtve.es/noticias/20130916/gobierno-preve-ahorrar-32940-millones-proximos-nueve-anos-reforma-pensiones/746967.shtml
 
Lo ponen como un logro, “vamos a pagar 32.940M€ menoes en pensiones”, es decir los pensionista ven reducido 32.940M€, ok
 
creo que al años se gastan 100.000M€ en pensiones si ahorra esto en 9 años son casi el 3,7%
 
Por lo tanto me van ha bajar un 3,7% el IRPF en su parte dedicado a pensiones ¿no?
 
¿o resulta que voy a seguir pagando como si fueran los 100.000€, pero ellos solo van a pagar 96.3%?
 
Yo me desc0j0n0 con los impuestos, pagamos para una cosa que luego no recibimos, en cualquier sitio eso sería robo, y podrías denunciarlo. Es como te vas a la mercedes pagas un mercedes y te dan un TATA, y encima te tienes que callar

responder
Press 17 septiembre 2013 - 9:10 AM

Martes con Cataluña un día más en la mayoría de las portadas en particular por las palabras del comisario Almunia. Pero también con otra densa cosecha de actualidad candente: los hombres de negro, comienzo de la subasta de NovaCaixaGalicia, Año Judicial con protestas sonoras y la corrupción flotando, juicio por el caso Faisán, preocupación por Iberia y por Eurovegas, cálculo de ahorro en pensiones, recorte de becas y ayuda escolar, y huelga indefinida de docentes en Baleares. Todo esto y mucho más certifica que queda inaugurado este otoño caliente.
Las declaraciones de Almunia sobre Cataluña son exactamente las mismas que hace un año, pero el clima es más espeso y se hacen lecturas dispares: informativas, sesgadas y hasta agresivas, como la de ABC con su reiterado uso de la palabra ‘sedición’ forzando y algo más la definición del DRAE: ‘Advertencia de la UE a los sediciosos catalanes; les recuerda que los países escindidos dejan de ser socios; el PSOE quiere incluir en la Constitución el derechoa a decidir’. El mismo diario hace una lista de ‘lo que perdería Cataluña si se independiza de la Unión Europea’: entre otras cosas, la caída de un 25% del PIB, el mercado único, la garantía de depósitos y una pérdida generalizada de derechos básicos (Unai Mezcua, Isabel Miranda). Y por si quedaban dudas, repite la idea en un editorial: ‘La UE avisa a los sediciosos: sin España no hay Europa’.
El Mundo y La Razón informan de lo que este último denomina ‘el No-DO infantil de Mas’ en relación con un video: ‘En el canal para niños de TV3 los menores declaran que ‘al final España se rendirá’. Editorial enEl Mundo: ‘Cuando se usa a los niños para servir a la causa; el nacionalismo catalán ha decidido pisar el acelerador hacia la independencia’. Semanal Digital cuenta cómo ‘se cocinó la carta a Mas: Rajoy eligió el más suave de una docena de borradores’, y alega que hay ‘división en el Gobierno’, con algunos como la vicepresidenta que querrían ‘mayor contundencia’ (Ana I. Martín). Según Antonio Maqueda en Vozpopuli, Cataluña necesitará otro rescate del Estado español: debe casi 6.000 millones de euros a corto plazo.
Sobre la troika, José Luis Marco destaca en Capital Madrid que probablemente se decidirá si hay prórrgoa del rescate en la quinta y última inspección a finales de año. En Vozpopuli, Miguel Alba cuenta que la troika prepara la posible pórroga del rescate, y aunque mejora la percepción de los hombres de negro, Bruselas ha decidido ampliar la monitorización y volverían en diciembre-enero por si hay prórroga del rescate. En El Confidencial, Eduardo Segovia subraya que la troika exige a la banca española que empiece a dar crédito de una vez y que también le preocupan las refinanciaciones.
Más titulares del sector financiero. Cuenta Javier Zuloaga en Expansión que Javier Botín y el fondo Elliott se quedan dos tercios de los fallidos de la banca. Según Cinco Días, el fondo estadounidense Guggenheim se ha comprometido con el Banco de España, Economía y el FROB a permanecer un mínimo de cinco años en el capital de Novagalicia (NCG) si al final su oferta es la elegida por el Gobierno para quedarse con la entidad gallega. El mismo diario señala que el BBVA va a elimianr el 31% de sus puestos administrativos. En Hispanidad, Eulogio López señala que la Xunta deja claro que Novagalicia debe ser un banco gallego y que Guindos reta a FG, que el BBVA compitirá en igualdad de condiciones con los fondos. Agustín Marco destaca en El Confidencial que Botín nombra a Gabriel Panizo, ex del Banco de España , como‘superjefe’ para vigilar el blanqueo de capitales en el Santander.

responder
Press 17 septiembre 2013 - 9:12 AM

En energía, Cinco Días resalta a toda portada las exenciones eléctricas del 85% que el Gobierno aplicará al impuesto especial a la industria, de lo que saldrán beneficiados cementeras, vidrio, cerámica, aluminio y metalurgia, mientras hay malestar en sectores que han sido excluidos, como la cogeneración. Según Julián González en Capital Madrid, las termosolares recibieron 500 millones de primas en seis meses y sólo aportaron el 3,2% de la energía generada, mientras las eléctricas tradicionales aseguran que la reforma energética del Gobierno no ha cambiado prácticamente nada y Competencia critica a Industria por no recibir los reales decretos que acompañan a la Reforma Eléctrica. Miguel Ángel Patiño señala en Expansión a toda plana que Los gigantes franceses EDF y GDF pujan or Gas Natural y se suman al interés mostrado por Sonatrach, Sinopec, Tomasek y Alfa. El Economista titula también a toda portada tras el aance el día antes de The Wall Street Journal: ‘Repsol prepara 15.000 millones para adquirir compañías fuera; tiene ya dos opciones sobre una petrolera de EEUU y una compañía venezolana’. El mismo diario cuenta que Competencia critica que la retribución a las renovables sea fija y pide otra regulación para el autoconsumo.
Iberia. Según recogen muchos medios y destaca César Urrutia en primera plana de El Mundo, hay alarma en el Gobierno por el desplome de Iberia y Barajas. Columna de John Müller en el mismo diario: ‘La tentación de controlar Iberia; ¿acarició el Gobierno español la posibilidad de crear un núcleo duro en el accionariado de International Airlines Group (IAG) con la participación de la nacionalizada Bankia? Todo indica que sí’. En Capital Madrid, José Hervás subraya que el Gobierno urge a Vázquez a que explique los planes de futuro de Iberia. Expansión resalta también en primera plana que Easy Jet está a un paso de superar también a Iberia.
Otros titulares. Según La Sexta, Eurovegas está en peligro porque el magnate Sheldon Adelson ha advertido de que no pondrá en marcha nada sin garantías, entre otras, de cambio de la ley antitabaco, y la Comunidad de Madrid responsabiliza subliminalmente a Rajoy al haber hecho llegar al presidente del Gobierno un mensaje: “Eurovegas tiene que salir adelante”, porque ahora mismo, Mariano Rajoy no tiene a la vista ninguna otra inversión que pueda crear tantos miles de puestos de trabajo en España. Otros medios como Libertad Digital insisten en la presión, sin citar a La Sexta: ‘La Comunidad de Madrid teme que la indecisión de Rajoy aleje Eurovegas’ (C. Jordá y P. Montesinos).
Según Ángel Collado en El Confidencial, Rajoy quita a Cospedal la relación Gobierno-PP, asume el timón y recupera los ‘maitines’ de Aznar en Moncloa. Pero Ana I. Martín cuenta más o menos lo mismo en Semanal Digital, aunque con distinto significado: Rajoy ‘reserva mesa a Cospedal en La Moncloa desoyendo dimes y diretes’, es decir, que ‘no pretendía desplazar a su número dos, sino abrir un nuevo cauce de comunicación donde antes sólo había silencio’. Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda titulan en El Mundo: ‘La empresa tapadera de Pujol Jr. al descubierto: invirtió en Rosario su dinero suizo a través de Brantridge, gestionada desde Londres y radicada en Liechtenstein’.
En medios, PRNoticias señala que ‘García Hoz asumirá el control de lainformacion.com con pérdidas acumuladas de 23 millones’. El mismo medio pregunta tras comprobar que las acciones de Prisa se disparan un 30% en septiembre: ‘¿operación financiera inminente?’. También confirma que El Mundo cierra su Magazin a finales de octubre, víctima de tsunami que se está llevando toda la prensa de papel. El Confidencial: ‘Prisa roza el acuerdo total con la banca como paso previo para vender Digital+: el consejo se reúne esta semana’. Según Confidencial Digital, Jesús Cacho tiene una oferta en firme de Elconfidencial.com para vender su 10,6% de la compañía por 2 millones de euros.

responder
Juanito Gonzale 17 septiembre 2013 - 9:13 AM

Eso del dinero que sobra, llamemoslo ahorros o capitales, siempre crea problemas o desequilibrios… No sé si es algun tipo de castigo por manejar, percibir, tratar la pasta de alguna mañera erronea, que ignoramos, pero he notado que “el dinero que le sobra a uno” tiende a crear problemas de todo tipo, tanto a nivel personal/familiar como a nacional y mundial.
No me atrevo a afirmar aquello de “el dinero debe ser como las patatas, que no dure mas que un año”, pero esta claro que no conocemos la naturaleza del dinero, nos falta una o varias variables de las formulas y de allí ni sabemos evitar los desequilibrios ni remediarlos cuando ocurren…

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 9:13 AM

# 29, izo
 
la clase media no puede comprar coches, porque esta pasando a ser clase pobre y como mucho uno de segunda mano, mantener el viejo o directamente sin coche, la clase rica cada vez mas rica, asi que ellos pueden comprar coches pero ellos no se pillan un ford fiesta.
 
El otro dia me pillo por banda un comercial para que me beneficiara de los nuevos descuentos del PIVE III…. me rei mucho la verdad

responder
fyahball 17 septiembre 2013 - 9:14 AM

pues vaya el euro se ha ido en dirección opuesta a lo que yo he dicho, nota mental: nuestra “metodología” no debe tener en cuenta nuestras opiniones, eso nos ahorra mucho dinero, acaso como indicador contrario LOL, pero esperemos que ya sabemos de que va el jueguecito, lo suben/bajan al principio para meter las mejores posiciones,

responder
kécosas 17 septiembre 2013 - 9:17 AM

El cerebro necesita de uno a cinco días para readaptarse a la rutina después de las vacaciones, ya que el descanso prolongado produce alteraciones en el sueño y en el estado anímico. La doctora en psicología clínica y profesora de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) Blanca Tejero afirma que los desajustes se deben a un cambio en los niveles hormonales en el hipotálamo, pero que volver a la rutina es el mejor antídoto contra estas alteraciones. Esta parte del cerebro es la encargada de marcar los tiempos de relajación, hambre, sed, necesidades fisiológicas e interpretación de motivaciones, entre otros. Para jóvenes y adultos es más fácil readaptarse que para los niños, que tienen dificultades en percibir los cambios, y para los mayores, que suelen presentar ciclos de sueño-vigilia alterados.

responder
Maño H20 17 septiembre 2013 - 9:18 AM

# 21, fyahball
 
Todo sea dicho de forma muy resumida, ya que cada punto tiene bastantes detalles:
 
Para ser miembro de la Unión Europea, el primer requisito, obvio, es ser un Estado de Europa.
En segundo lugar el aspirante debe cumplir con los principios establecidos en el Tratado de la Unión Europea en su artículo 6, a saber: la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.
En tercer lugar, con arreglo al artículo 49 de ese tratado, debe solicitar su ingreso como miembro dirigiendo una solicitud al Consejo. El Consejo, antes de decidir, debe consultar a la Comisión para que emita un dictamen conforme al Parlamento Europeo. Este se pronunciará necesariamente por mayoría absoluta de los miembros que lo componen. Entonces el Consejo se pronunciará por UNANIMIDAD.
En cuarto lugar, si todo lo anterior es positivo, se debe alcanzar un acuerdo entre los Estados miembros y el aspirante. Este acuerdo o tratado de adhesión debe ser ratificado por TODOS los Estados.
En quinto lugar, la solicitud de adhesión tiene que ser objeto de un dictamen de la Comisión y de una decisión del Consejo. Aunque un Estado tenga el estatuto de “país candidato” eso no implica necesariamente la apertura inmediata de negociones para la adhesión. Ya que para ello es preciso que se cumplan varias condiciones llamadas “criterios de Copenhague” y que son los siguientes:
a.- Criterios políticos, como la estabilidad de las instituciones que garanticen la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías
b.- Criterios económicos como la existencia de una economía de mercado viable, capacidad para hacer frente a la presión de la competencia y las fuerzas de mercado dentro de la UE
c.- Capacidad para asumir las obligaciones como miembro derivadas del Derecho y de las políticas de la UE, incluida la adhesión a los objetivos de la Unión política, económica y monetaria.
d.- Crear las condiciones para su integración mediante adaptaciones de sus estructuras administrativas
 
Si todo lo anterior se supera, su puede firmar el tratado de Adhesión.
 
Todo es posible, pero el camino es largo. Es cuestión de paciencia.

responder
Press 17 septiembre 2013 - 9:18 AM

En la prensa internacional. A última hora se ha hecho público en Manhattan el procesamiento formal del ex directivo de JP Morgan Javier Martín-Artajo y de Julien Grout, implicados en el caso de ‘la ballena de Londres’. Se les acusa de cinco delitos, incluyendo uno nuevo, el de ‘fraude de valores’, susceptible de pena e hasta 20 años. Al mismo tiempo, parece que la multa al banco será de 800 millones dólares.
Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘España va por buen camino para cumplir el objetivo de déficit, dice el ministro de Economía’. Información de George Mills en The Local: ‘Una confiada España está lista para revisar al alza sus previsiones’. Información en Reuters: ‘España dice que la reducción del déficit va camino del objetivo para final de año’. Otra información, de Jonathan Stempel: ‘EEUU procesa a ex operadores de JPMorgan por el escándalo de la ‘ballena de Londres’; Javier Martín-Artajo y Julien Grout fueron acusados de ocultar cintos de millones de dólares en pérdidas en la oficina principal de inversiones dl banco en Londres por medio de posiciones en una cartera de crédito de derivados a precios inflados’. Crónica de Miles Johnson en Financial Times: ‘Cartesian Capital va a presentar una demanda contra BDO en relación con Pescanova’. Crónica de Anna Pérez y Matt Moffett en The Wall Street Journal: ‘Almunia dice que Cataluña tendría que abandonar la UE si hay ssecesión de España; los comentarios decpcionan a los secesionistas catalanes’.
Lista Forbes de los 400 norteamericanos más ricos: Bill Gates sigue de número uno desde hace 20 años, con 72.000 millones de dólares. En el año los 400 han incrementado su fortuna en unos 800 millones de dólares, y disponen de una media de 5.000 millones. En total los 400 suman una fortuna conjunta de 2,2 billones de dólares, 500.000 millones más que hace un año.
Le Figaro revela un dato macroeconómico sobre el que el Gobierno francés está muy callado: la deuda pública alcanzará en 2014 la cifra de 1,95 billones de euros, el 95,1% del PIB, a razón de 30.000 euros por cada ciudadano.
A cicno días de las elecciones, artículo en Financial Times del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble: ‘No hagáis caso de los catastrofistas sobre Europa; los trabajos de reparación fiscal y estructural son la base para el crecimiento sostenido’.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Crónica de Christopher Bjork, Giovanni Legorano y David Enrich en The Wall Street Journal: ‘Los bancos de España e Italia buscan alivio en la contabilidad y quieren cambios en las normas que les permiten mejorar sus posiciones de capital’. Y reportaje de Manuela Mesco y Sam Schechner: ‘Los periódicos europeos despiertan a una nueva realidad; reestructuración obligada tras secarse el apoyo de los Gobiernos; en España, la empresa propietaria de El País es casi insolvente, y docenas de publicaciones han cerrado en España y Grecia’.
Crónica de Nick Foster en Financial Times: ‘Propiedades en España: gangas ocultas en la Costa de la Luz, en Andalucía’. Información en Reuters: ‘El FMI añade España y la eurozona a la lista de economías con desequilibrios económicos’. Otra información: ‘Los precios de la vivienda en España caen en el segundo trimestre al menor ritmo desde finales de 2010’. Información de Dan Bilefsky y Silvia Taulés en The New York Times: ‘Un juez español divide la casa de una pareja desavenida’. Crónica de Raphael Minder en International Herald Tribune: ‘La disputa bloquea el camino a los puestos de trabajo para los españoles en Gibraltar; las tensiones sobre el control del territorio británico pillan en medio a los trabajadores’ (es la misma crónica que publicó el sábado The New York Times con otro título: ‘Pelear por la Roca; la disputa sobre la soberanía de Gibraltar provoca un apretón económico’).
Información en Handelsblatt: ‘Rajoy dispuesto al diálogo en torno al referéndum sobre la independencia de Cataluña’. Información en AP: ‘España prohíbe el voto por la independencia catalana’. Crónica de Ben Sills en Bloomberg: ‘Rajoy le dice a Mas que respete las leyes españolas, en un rechazo al referéndum’. Información en BBC: ‘La deuda pública española alcanza niveles récord’. Columna de Marie Charrel en Le Monde: ‘Mercados obligatorios, el desquite de España’.
El senador republicano John McCain, que ha basado gran parte de su carrera en haber sido presionero de guerra en Vietnam, quería atacar a Siria, y tal vez por eso ha descrito mejor que nadie la situación: ‘Putin juega al ajedrez y Obama a tres en raya’. Está escribiendo un artículo para publicar en ‘Pravda’, lo mismo que Putin hizo la semana pasda en The New York Times.
 
Otro capítulo del espionaje de EEUU: Der Spiegel revela que la Agencia de Seguridad Nacional sigue la piesta de las transacciones y pagos internacionales, incluyendo las tarjetas de crédito como Visa y las transferencias SWIFT.

responder
Maño H20 17 septiembre 2013 - 9:20 AM

# 43, kécosas
 
Los cinco primeros días son lo más duro después de un fin de semana. Pero luego ya es más fácil.

responder
fyahball 17 septiembre 2013 - 9:27 AM

# 44Maño H20
si no es de buena fe y colaborando activamente, yo diría muy proactivamente, tanto por las autoridades españolas como europeas, consituir un estado en Catalunya es imposible

responder
oreiudbic 17 septiembre 2013 - 9:33 AM

Ayer oí a Gabilondo y dijo una frase que voy a usar mucho… “los problemas no se pueden prohibir….se tiene que trabajar para solucionarlos….”…
Pues eso….  aplicable a todos los ámbitos de la vida,

responder
oreidubic 17 septiembre 2013 - 9:36 AM

Tema de pensiones…. es un problema que tenemos que solucionar…. hay dos opciones… que los otros te los solucionen para ti…. o tú te lo soluciones según te convenga….. de momento hay un sentimiento generalizado en pensar (casi en clave milagro) que lo solucionen otros en mor de una divina megarecuperación económica y que aquí se va a copular día y noche para invertir la tendencia de la pirámide poblacional.
Yo de copular tengo más ganas que oportunidades…..

responder
fyahball 17 septiembre 2013 - 9:36 AM

# 46Maño H20
me recuerda la frase que me dijeron cuando me casé: el primer año es difícil… el resto son directaamente insoportables,… 12 años después no puedo estar de acuerdo… toda vez que el primer año tb es insoportable 
 
( es broma )

responder
Carlos Lopez 17 septiembre 2013 - 9:40 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Estamos ante la recuperación definitiva?

responder
Analfabruto 17 septiembre 2013 - 9:42 AM

#44 #21
From here to eternity.  O sea, de aquí a 25 años igual tenemos a Cataluña en la Unión Europea, ¡¡¡TA CHAAAAN!!!
Igual logran cumplir alguno de los 5 puntos (criterios) de Copenhague (Kobenhavn)…. o no, ¡quién sabe!

responder
Maño H20 17 septiembre 2013 - 9:42 AM

# 47, fyahball
 
La buena fe se presume, como antiguamente se presumía el valor en la mili ¿no?. Jeje,
 
Hombre, si yo veo que el Presidente de España y el Presidente de Cataluña ya están en esa fase epistolar en la que recíprocamente se envían cartas de amor, en las que nada se dice de forma directa, sino sutil, insinuante….. (pa mi que aquí hay un rollito de primavera tan grande, tan grande, que casi lo podríamos llamar “relación estable” de primavera).
 
Súmale a eso que se han prometido dialogo eterno, y el tema está hecho. De esta relación tan estrecha nace un estadito en nueve meses. Ya lo verás.

responder
Juanito Gonzale 17 septiembre 2013 - 9:48 AM

#49 Oreidubic
Hay otras formas de solucionar las pensiones y la piramide poblacional, ya que de f.ollar puede que queden ganas, pero para tener mas hijos, las ganas son pocas y las posibilidades aun menores…
A lo que iba, tenemos una esperanza de vida, que no podemos permitirnos… ¿remedios? mala vida, mala sanidad,  trabajar hasta los 70 años o hasta reventar, no poder ir de vacaciones, comida basura  ( Ya se nos llena la Mercadona con productos importados de pésima calidad)…  Si todo esta pensado… cuando la edad de jubilación se acerque a la de morirse… todo solucionado…  
 

responder
Analfabruto 17 septiembre 2013 - 9:53 AM

Así como por hacer una pregunta un poco tonta, ¿si se debe escribir Catalunya, Girona, Lleida, Ourense, Bizkaia, A Coruña, etc. por qué no escribimos Porto, London, Milano, Firenze, København, Århus, Hamburg, München, etc. etc. etc.?

responder
oreidubic 17 septiembre 2013 - 9:54 AM

#53 Maño H20
Vaya dos enviándose cartitas… uno que es dirigente por omisión… otro que dirige bajo presión… literal… porqué lo empujan…
La persona que siga creyendo a estas alturas del partido que Mas es independentista puedo casi asegurarle al 100% que está equivocado.
Es un oportunista, cara dura y retoño de la generación anterior de CiU que tiene como tarea máxima ir echando cortinas de humo para tapar las vergüenzas de su partido en toda la gestión de lo que ha sido su califato los últimos 35 años (vía Generalitat, Diputaciones, Consells Comarcals, etc.etc.).
Esto es lo que da un final incierto al proceso porque lo que se mueven son intereses particulares, tamizados con interés de país que ellos mismos han atizado los últimos meses para esto.. para tapar.
No fui a la cadena humana no por convicción si no porque no me encuentro a gusto con chaqueteros de última generación o dogmáticos de la primera.
Como persona humana, mi ideal es que mi pueblo fuera independiente… como no puede ser, que sea la provincia… si no puede ser la región….. 
No sé que pensarían los españoles cuando se les dijera que a partir del 2015 somos absorbidos por Alemania… en papeles, porque realmente.. bueno…. un poquitín ya los somos…porque uno es de dónde se toman las decisiones que le afectan. 

responder
Juanito Gonzale 17 septiembre 2013 - 9:55 AM

#51 CL
Últimamente tienes un don con las encuestas que no veas… ya no sé si lo haces para provocar o las pensaste en agosto mientras estabas de vacaciones… :-)
Si endeudándose y maquillando datos se sale de la crisis, pues en ese caso aquí otra vez estamos en la Champions… 
Ya cuando nos pasen la factura del maquillaje… nos daremos cuenta, que una vez mas nos hemos maquillado por encima de nuestras posibilidades…

responder
Marlop 17 septiembre 2013 - 10:01 AM

Ahora que se empieza a hablar de un nuevo debate constitucional en el que cabe todo, según la portavoz del PSOE, se supone que el susodicho debate será no sólo para hablar de lo que desean los separatistas y de vaciar todavía más el contenido del Estado Español hasta disolverlo como si un azucarillo se tratara.
También se debería hablar de abolir las Diputaciones, de limitar o suspender el Estado de las Autonomías, que algunos no sabemos si ha servido a los intereses de los ciudadanos o al de los políticos trincones. Lo que si sabemos es que en todas las Autonomías, de norte a sur y de este a oeste, ha habido casos de corrupción. Y en algunas el latrocinio ha sido generalizado.
También se podría hablar de abolir los privilegios económicos que se ocultan bajo los fueros  de Navarra y País Vasco, dos de las regiones más ricas y que menos aportan.
También se podría hablar de una verdadera independencia del poder judicial y de los órganos reguladores, hoy en manos y mangoneados por  la casta.
Igualmente se podría hablar de una educación e investigación igualitaria, etc, etc.
Y si se habla y se llega a un acuerdo que se cierre el modelo de Estado, no sea que al minuto siguiente algunos comienzen de nuevo con que quieren esto o quieren lo otro para diferenciarse y obtener ventajas sobre el resto.
De otra parte, los separatistas catalanes ya han recibido la respuesta contundente de la Unión Europea, no formarían parte de la misma si se separan. Parece que en Europa no se andan con tantas contemplaciones, los tratados deben ser cumplidos.
La ensoñación separatista de la que “la democracia está por encima de las leyes” (según un portavoz de CIU) no se la creen ni ellos. Además,  ¿conoce alguien alguna democracia, digna de tal nombre en la que no exista o no se respete la Ley?.  
 

responder
@droblopuntoes 17 septiembre 2013 - 10:07 AM

Deuda a 10 años: Grecia y España son los que más bajaron su rentabilidad en 2013 http://dlvr.it/3zSspt 

Previsiones forex recopiladas por Bloomberg http://dlvr.it/3zTMn7 

 
Armas químicas en el mundo (infografía de El País) http://dlvr.it/3z0jTv 

responder
Juanito Gonzale 17 septiembre 2013 - 10:10 AM

#56, Oreidubic
Como persona humana, mi ideal es que mi pueblo fuera independiente… como no puede ser, que sea la provincia… si no puede ser la región…
—-
Hombre, así acabaremos con aldeas-estado y barrios estado… No sé, si es que esta la peña ciega o es que no quiere ver… Si de ser independiente ya no lo es ni España… Estamos en una Europa globalizada, en un mundo globalizado… Somos todos cada vez mas súbditos de una élite mundial, que es la que decide todo… 
La verdad no puedo creer que se puede ser tan ciego, para no pillar por donde van los tiros y a esas alturas perder el tiempo con la p.uñetera  independencia de no sé que región insignificante…
Yo  a la única independencia a la que le veo sentido es “La república independiente de mi casa”…

responder
Maño H20 17 septiembre 2013 - 10:23 AM

# 58, Marlop
 
No estoy seguro pero creo que literalmente lo que se ha afirmado es que “la voluntad popular está por encima de las leyes”.
 
Y realmente es cierto y se ha demostrado históricamente en muchas ocasiones. Por ejemplo en la revolución francesa. O en la revolución rusa. O en cualquier golpe de estado civil o militar. O recientemente en Egipto para cargarse a los hermanos musulmanes. O en Libia con Gadafi. O Franco con la república. O Pinochet con Allende……
 
Porque en cualquiera de esos casos, quien encabeza ese “pasarse por el forro” la legalidad vigente, siempre actúa (según él) en nombre del pueblo, en nombre de la voluntad popular (aunque en la mayoría de los casos ese “pueblo” no sepa que están hablando en su nombre).
 
Las leyes están muy bien si son de mi gusto. Si no me gustan…. Pues me las salto en nombre de la voluntad popular, expresa o tácita. Y listo.
 
Quizás todos podamos entender, y hasta compartir, que un movimiento popular se alce contra un régimen totalitario en aras a buscar una democracia. Lo que ya no entiendo tan bien, es que dentro de una democracia se alce un movimiento contra normas democráticas para buscar……humnnn….no sé….¿una mayor democracia?
 
Total es fácil. Consiste en manifestar que uno se siente oprimido, ahogado….no sé…como que le falta el aire de libertad que tenían sus antepasados. Y en vez de preguntarse si será por la contaminación…..pues es más fácil decir que es por culpa de un estado opresor que trató mal a esos antepasados…..
 
Muchas veces, al final….es cuando se mete el pie en el orinal…..y te despiertas del sueño.

responder
jox 17 septiembre 2013 - 10:39 AM

# 9Anónimo
Ahora vas y cambias catalán y Catalunya, por vasco y Euskal Herría, y voy yo y lo firmo ante quien sea.

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 11:19 AM

#58 Marlop
Navarra aporta más al Estado con el sistema foral que lo que le correspondría pagar si nos basaramos en su población

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 11:27 AM

solo espero que el referendum catalan/declaración de independencia no coincida en el tiempo con el encarcelamiento de la cupula del PP por financiacion ilegal, lo mismo alguno aprovecha la ocasion para devolver la “democracia” al pais como ha sucedido en egipto recientemente.

responder
colores 17 septiembre 2013 - 11:41 AM

La Constitución Española.

Aprobada por Las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978. Ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978. Sancionada ( definición de sancionar, dar fuerza de ley a una disposición,  definición de dar fuerza de ley, transmitir una cualidad o estado a algo o alguien) …..por S. M. el Rey ante Las Cortes el 27 de diciembre de 1978, sin su sanción..la Constitución no hubiera tenido rango de ley…..hace mucho mas tiempo, el 22 de julio de 1969, el dictador Francisco Franco nombró a Juan Carlos de Borbón como su sucesor, Franco lo dejo todo bien atado en su testamento político, todo en manos del rey, la banca, la alta burguesía, los altos mandos de las administraciones, la Iglesia etc… es decir el sistema parasitario heredero de la guerra incivil 1936-1939 , la misma casta que con Franco tenia el control total del país y que nunca durante los 30 años de la transición, han dejado de ostentarlo aunque fuera desde la sombra, de seguir controlando al poder. la Constitución Española fue el lavado de cara del régimen Franquista y la traición por un sillón y un plato de lentejas de los partidos políticos…….la democracia de pandereta, falsos golpes de estado, censura total de la monarquia y corrupción……eso es en que ha derivado este sistema político muy alejado de la palabra democracia………

Saludos cordiales

responder
colores 17 septiembre 2013 - 12:03 PM

Nuevo golpe al consumo: el precio de los alimentos básicos se dispara hasta un 30%
El gasto en pensiones  Gobierno en el  2012 fue de  115.825,93 millones de euros …..
 el Gobierno prevé un ahorro de 33.000 millones de euros en pensiones hasta 2022….una de dos o reducirá drásticamente la cuantía de las pensiones……….o prohibirá cumplir años, de todas formas….. yo aconsejaría a nuestros ancianos…no viajar con imserso….estos son capaces de dejarlos tirados en las gasolineras de toda Europa……….

Saludos

responder
colores 17 septiembre 2013 - 12:15 PM

Por cierto hoy e escuchado a un alto dirigente del PSOE pedir básicamente la independencia de Cataluña ……lo único que le pide a los Catalanes que mantenga la marca España…..después no entienden porque estando en la oposición siguen perdiendo votos……….si se van que asuman las consecuencias positivas y negativas..¿no?

Saludos

responder
Catalán 17 septiembre 2013 - 12:23 PM

Parlem de la independencia

responder
Soy pobre 17 septiembre 2013 - 12:26 PM

# 66, colores
Eso lo decia una amiga de mi madre en un viaje del imserso, el bus “ahora el conductor pega un volanzado y mira cuantas pensiones se quitan de golpe”

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 12:27 PM

La Reina Sofía preside hoy en el puerto de Cádiz el acto de entrega de la Bandera de Combate del Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos

responder
Soy pobre 17 septiembre 2013 - 12:29 PM

Si no quisieran hacer filon cualquier periodico habria hecho una encuesta sobre que piensan sus lectores y vez de publicar que segun tal encuesta el 90% piensa que deben tener o no la independencia.

responder
fyahball 17 septiembre 2013 - 12:42 PM

el tema de la independencia cansa mucho, volvamos a hablar de apocalipsis LOL

responder
txus 17 septiembre 2013 - 12:43 PM

# 69, Soy pobre
 
Y ahorro en medicamentos.

responder
carlos leiro 17 septiembre 2013 - 1:35 PM

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona la central nuclear de Fukushima, ha detectado altos niveles de sustancias radiactivas en el agua que había en una zanja cercana a un tanque de almacenamiento de la planta que había registrado fugas, cuando los trabajadores se preparan para la llegada de un tifón.
 
TEPCO ha confirmado que la muestra de agua, recogida el viernes, tenía 940 bequerelios por litro, ocho veces más que hace una semana. En otra muestra, a 100 metros del punto, la radiactividad detectada ascendía a 3.000 bequerelios, frente a los 2.400 del día anterior, según la agencia de noticias japonesa Jiji Press.
La compañía atribuye estos niveles a sustancias que podrían haberse filtrado a través de los sacos de arena colocados para contener el agua radiactiva poco después del accidente del 11 de marzo de 2011 y evitar que llegara al mar.
Todo esto se produce en un momento en el que los trabajadores de la central se preparan para afrontar la llegada del tifón ‘Manyi’ a la costa este del país y que amenaza la planta nuclear, ante el peligro de que se filtre agua radiactiva al mar, según ha informado la cadena nipona NHK.
( Usan SACOS DE ARENA???? , en Japón usan SACOS DE ARENA despues de 2 años siguen esos sacos de arena, ¿sera cierto? )
 
 

responder
jaun 17 septiembre 2013 - 1:49 PM

Entre la inflación y el límite de la rentabilidad de los depósitos, están jodiendo al pequeño ahorrador…
 
Respecto a Catalunya, no se porque hay tanto miedo a preguntarle a la gente lo que quiere. Saldríamos de dudas y se podría discutir con datos y dejar de hacernos pajas mentales con las cifras de las manifestaciones… Y el argumento de que la ley no permite hacer el referéndum es absurdo, hace unos años se hizo en Barcelona un referéndum sobre la diagonal y nadie dijo que fuera ilegal. Que hay preguntas más ilegales que otras?? Eso nos e sujeta por ningún lado.
 

responder
jaun 17 septiembre 2013 - 1:58 PM

Artículo bastante acertado desde mi punto de vista.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/al-contrataque/uno-mayoria-silenciosa-2659109
 

responder
soy pobre 17 septiembre 2013 - 2:14 PM

http://www.heraldscotland.com/news/home-news/uk-europe-minister-independent-scotlands-eu-membership-could-be-blocked.1372342167
 
Sobre la independencia de escocia, y como alli al menos los politicos dicen la verdad los mismo politicos escoceses ya dicen:
If Scotland votes for independence it will have to seek the unanimous approval of EU member states to rejoin, Mr Lidington told media at the Scottish Parliament today.
 
Es decir que estarian fuera, y tendria que re-unirse y esto implica unanimidad europea, es decir, que en este casi si UK dice que no… ya se acabo
 
u eso es meterse en el UE que si halblamos del EURO es otra cosa

responder
Soy pobre 17 septiembre 2013 - 2:20 PM

# 74, carlos leiro
los sacos de arena los pusieron la pincipio, y fueron irradiados por tanto no van a quitarlos, luego se ponen mas capas contra la radio actividad. de hecho el procedimento mas comun no el desmantelamiento en estos casos, si no el crear el cementerio nuclerar si el posible en el mismo sitio del accidente.,  y asi evitarse el transporte que puede ser critico ademas de que hay que aislar lo que transportes, porque no vas a ir irradiando medio pais.

responder
soy pobre 17 septiembre 2013 - 2:21 PM

# 76, jaun
Es un autentico “zas en toda la boca”.

responder
Fabricando 17 septiembre 2013 - 2:39 PM

#74 Carlos Leiro
 
Que filtre agua a través de sacos de arena es lo de menos, andan buscando un núcleo en meltdown que no saben a qué profundidad está…
 
La catástrofe es sin precedentes, curioso que no haya presencia en los medios, y todos tan tranquilos.
 
A la que te informas un poco…van a tener que desalojar medio Japón en unos años…al tiempo y ojalá me equivoque. Me pasé dos años especializándome en el tema y jugando con Cesio y otras hierbas, algo sé.
 
Tú que estás en Argentina, ni se te ocurra tocar el salmón de Alaska ni el de Chile. Yo estoy en el Mediterráneo y eliminé el atún del menú el mismo día del accidente. Ya me jo.de, mi calidad de vida gastronómica ha disminuido sensiblemente. Sólo por eso… bueno mejor me callo, no quiero frivolizar con esto. 
 

responder
demagócrata 17 septiembre 2013 - 4:23 PM

# 80Fabricando
 
Pues igual trasladan las olimpiadas del 2020 a Madrid, como ya está casi todo echo…
 
No en serio, la cosa parece grave, pero como los economistas no tienen ni p.uta de cesios, isótopos, tritios, etc, y además no son problemas resolubles con dinero, pues entonces no parecen problemas. Y como es lo único, junto al futbol y corruptelas, que aparece en los medios, pues se obvia.
 
Como decía aquel probervio: “cuando se es martillo, se cree que todos los problemas son clavos”
 
Si alguien le interesa informarse un poco de forma alternativa:
http://www.ivoox.com/fukushima-egipto-reforma-electrica-radioactividad-17-08-2013-audios-mp3_rf_2289587_1.html
Igual son agoreros, pero parece que manejan algunos datos. (A mi me da que Carlos Leiro escucha este programa).

responder
carlos leiro 17 septiembre 2013 - 4:54 PM

# 81demagócrata
 
jajajjaj voy a ver el link que pusiste, la nota esa salió en El Economista. Pero aquí mismo cada vez que se habla de Fukushima leo las opiniones mas disimiles.
# 80Fabricando
Por ejemplo otra noticia que me pareció como tapar el sol con la mano es esa de congelar el subsuelo de los reactores. ¡ puede ser esto?

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 5:56 PM

Copero vuelve!!!

responder
Droblo 17 septiembre 2013 - 6:31 PM

¿Se habla de Fukushima y no aparece Yestoestodo?

Menudas vacaciones debe estar pegándose

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 6:45 PM

# 77, soy pobre
Tal como están las cosas, yo firmaría antes la independencia fuera de la UE, que dentro de ella. El futuro dentro de la UE, a menos que seas Alemania, es muuuuuy negro.

responder
Anónimo 17 septiembre 2013 - 9:33 PM

# 85, Anónimo
 
¡Tu si que sabes! solo desear que se cumpla lo que dices.
Y como decía un imbecil de estos, un par de bases para el ejercito chino soluciona el tema de la defensa.

responder

Deja un comentario