Articulos - 4 noviembre 2008

El dinero

En ciertos momentos históricos, como el actual de crisis financiera, uno puede poner en duda el valor del dinero y del sistema económico en general. Esto no es nuevo y ha ocurrido en muchas épocas y países desde la invención de la moneda. El otro día, un amigo mío (Ivan, te debo una de bravas) me envió un interesante extracto del libro «El Dinero» de John Kenneth Galbraith, en él se comenta el uso de los cigarrillos como dinero en la alemania de posguerra. Este es el interesante texto.

El dineroComo el marco se inutilizó en gran parte como medio de cambio en la Alemania de después de 1945, se empezó, como siempre, a usar sustitutos. Más concretamente, hubo un retorno a una de las monedas clásicas de antaño, a saber, el tabaco. Este podía tenerse ahora en una forma muy superior. En vez de la hoja que pasaba torpemente de mano en mano, o del a veces sospechoso certificado del almacén, estaba el recién acuñado y estandarizado cigarrillo. Era el equivalente, en todos los aspectos, de una moneda reputada. El cigarrillo suelto era una excelente calderilla y el paquete de veinte cigarrillos o el cartón de doscientos eran múltiplos adecuados para mayores transacciones. La forma decimal resultaba modificada, pero no hasta el punto de presentar dificultades matemáticas.

Pocas formas de dinero han sido más difíciles de falsificar. Y ninguna tuvo una tendencia tan grande a la autorregulación de su valor. Si el valor en cambio de los cigarrillos tendía a bajar, es decir, si la oferta era demasiado grande y el precio de los productos a cambiar por los cigarrillos era demasiado alto, el poseedor de esta moneda podía preferir fumársela a ponerla en circulación. Esto producía el efecto de reducir la oferta y sostener el valor. Hubo algunos abusos de los que recogían colillas y las «reciclaban» en nuevas monedas de menos valor. En 1946, en los lavabos de la oficina del general Lucius Clay y de otros altos funcionarios militares americanos había un rótulo en alemán: «No tiren colillas en los sumideros.» Un soldado, que había observado la diligencia con que eran buscadas éstas para el «reciclaje», añadió al pie del letrero esta explicación: «Se humedecen y son difíciles de fumar.» Sin embargo, esta moneda inferior podía reconocerse fácilmente y sólo era aceptada con un descuento adecuado. El instinto de los primeros colonos americanos, en el sentido de que el tabaco era un admirable medio de cambio, fue firmemente confirmado por la experiencia de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.

Como véis, este mercado secundario del dinero se regía por las mismas leyes que los mercados monetarios oficiales, con la omnipresente ley de la oferta y la demanda e incluso con modificaciones en el tipo de cambio debido a las variaciones de liquidez (si había muchos o pocos cigarrillos).

Buscando información sobre dicho libro curiosamente me encuentro con que otro otro amigo mío lo comenta en su blog, llegando a estas conclusiones sobre el dinero de las cuales os hago un resumen.

  • Resulta evidente que la tarea de gobernar el dinero atrae a un nivel muy bajo de talentos.
  • La incapacidad está protegida por el hecho de que casi nunca se achaca el fracaso a los responsables de él.
  • Igual que en la diplomacia, un carácter conformista, un buen sastre y la capacidad de articular el tópico financiero de moda, ha contribuido más al éxito personal que una mentalidad excesivamente inquisitiva.
  • En el gobierno del dinero, como en la dirección económica en general, el fracaso es con frecuencia una estrategia personal más remuneradora que el éxito.
  • Debería haber en todas las cuestiones económicas y monetarias, una regla según la cual todo aquel que tenga que explicar su fracaso ha fracasado; debemos ser benevolentes con aquellos que han tenido una pobre actuación pero sin llegar al extremo de mantenerlos en sus cargos.
  • Ninguna política económica que sólo ofrezca una alternativa entre la inflación y la depresión puede ser muy satisfactoria.
  • Los que ansían la muerte del capitalismo deberían rezar para que éste fuese gobernado por hombres educados en la creencia de que toda acción positiva es enemiga de lo que llaman principios fundamentales de la libre empresa.

Interesantes tanto las conclusiones como la utilización de un bien tan peculiar como sustituto del dinero oficial. Es lo que pasa cuando pierdes completamente la confianza en el sistema monetario, especialmente en épocas de hiperinflación como ocurrió en Alemania después de la segunda guerra mundial o ahora mismo en Zimbabwe (que tiene una inflación del 231 millones por ciento anual).

Afortunadamente, por muy pesismistas que nos pongamos no estamos ni por asomo en una situación similar aunque no está de más conocer algo de historia económica.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Prudencio
Guest
Crisis de confiaza. Hablando el otro día con un amigo sobre las diferenzas/semejanzas de esta crisis con las anteriores, me hacía una más que interesante observación: «Prudencio- me dijo- nos están vendiendo que esta crisis es por una cuestión de confianza interbancaria. No es cierto. Esta crisis es diferente porque las personas no confían ya ni en las propias empresan para las que trabajan… Da igual el sector. La banca es uno más.» Interesante opinión. ¿Acertada? Para el gusto se hicieron los colores, pero yo también lo creo. Y estirando el ámbito de esta observación nos encontramos con la misma… Leer más »
Anonymous
Guest

193000 parados más en octubre.

Medidas anticrisis?
Guest
Resulta que si me quedo en paro puedo pedir una moratoria hasta el 2010, luego a partir del 2011 tendré que abonar todo lo que «he dejado de pagar» prorrateándolo durante 10 años (plas plas plas). Señores gobernantes por favor!! lo que necesito es no quedarme en paro y que se intervenga en los referenciales hipotecarios, que el precio del dinero está al 3,75!!! (mañana probablemente al 3,25) y no esté pagando el hogar familiar para que los «de siempre» estén haciendo sus negocios y encima vas a solicitar un crédito y parece que te estén haciendo un favor….de verdad… Leer más »
Maño H20
Guest
Hola a todos. Pues si Carlos López. Como dijo el clásico: “Poderoso caballero es don Dinero” Pero fíjate en el fondo, que curiosos somos los españoles con aquello del lenguaje y como rememoramos permanentemente nuestro origen “animal” y nuestro ancestral “sexismo” (hasta para el dinero). ¡Que zorro es ese tío! decimos para alabar la astucia o agudeza del prójimo. Sin embargo, si decimos ¡que zorra es esa tía! no la estamos alabando precisamente. ¡Que lince! ¡Que águila para los negocios! Está claro que hablamos de un hombre. ¡Que víbora! Está claro que hablamos de una mujer. ¡Será foca! ¡Menuda vaca!… Leer más »
ignacio
Guest

Harto de mensajes sexistas en foros de economia….

O-bama
Guest

Yes, We can….. ?¿

colores
Guest

Hoy me da igual los indicadores, porque si caes en el desempleo….la cosa se pone muy mal y viendo que los próximos podemos ser nosotros, un abrazo a todos y cada uno de las 192.658 personas que tienen familia, hipoteca .etc., que todavía se les ha puesto peor su existencia.
Les deseo todo lo mejor del mundo y que su situación de desempleo sea breve.
Saludos

Fran Díaz
Guest

# El paro alcanza su nivel más alto en 12 años: aumenta un 7% en octubre
# La noticia de ayer: Los desempleados podrán aplazar el 50% del pago de la hipoteca

Me vais a perdonar, aunque me pongáis verde:

Ni nacionalizar la banca ni aplazar los pagos de las hipotecas: hay que nacionalizar las hipotecas.

Es mi opinión y dicha está.

Saludos.

Mikelo
Guest

hay una cosa que no entiendo. El euribor esta bajando, ayer estaba al 4,845, mi caja me envia una carta que ya me toca revision y dice que sera al 6.084% a partir de primeros de diciembre 1ª disposicion y en 2ª y posteriores a 6.838%. No tendria que ser menos? me estan tomando el pelo?

Aclarador
Guest
Siento seguir con la tarea de la Doble Imposición, que veo que no está clara. Ante todo, quiero dejar mi opinión de que odio pagar impuestos, pero como ser humano, soy consciente de que hay dos cosas de las que no puedo escapar: la muerte y los impuestos. En primer lugar, poner de manifiesto que la doble imposición es ilegal. Cualquier impuesto que grave dos veces la misma manifestación económica es nulo por ley. Bien es cierto que en el impuesto de Sociedades hay cierta incongruencia con lo de los dividendos, pero aparte de eso, si alguno de vosotros cree… Leer más »
Pobrecito Hablador
Guest
Ayer se me ocurrió una idea con respecto a lo del 50% de la letra de los parados. Con esta idea al final, en igualdad de condiciones hipotecarias, el parado va a pagar más intereses que uno que no está en paro (¿recordáis lo del traje del pobre de hace unos días?), aunque en ese plazo de 2 años pague menos hipoteca. Se me ocurre que quizá el gobierno pueda «avalar» durante dos años el 50% del préstamo hipotecario a través de un interés al 0%, de manera que sea el parado el que devuelva ese 50% al estado, y… Leer más »
Minotauro
Guest
Hola, Vaya, vaya. Parece que en el mundo ven lo que aquí muchos siguen sin querer ver. Que nuestro problema real es la burbuja inmobiliaria y que cuando pase la crisis mundial, que pasará, como todo, aquí seguiremos sin levantar cabeza por culpa de la especulación. http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/03/noticias_99_espana_probablemente_sitio_donde_invertir.html Además apunta cosas que muchos hemos defendido por aquí: No tiene sentido empezar a hacer VPO con el stock de pisos que hay, es una solución mala y a muy largo plazo. Fomentar el alquiler, ¿cómo? Pues dándole un buen palo a todo el que tenga un piso vacio como pasa en muchos… Leer más »
RUINA SOLBES ZP SINDICATOS
Guest
RUINA SOLBES ZP SINDICATOS

Algunas lecciones de la crisis japonesa
Publicado el 03-11-2008 , por José Carlos Díez. Economista jefe de InterMoney
En 1991, la bolsa japonesa y los precios inmobiliarios se desplomaron y provocaron la peor crisis de un país desarrollado desde la Gran Depresión. El sistema bancario había financiado toda aquella locura y el desplome del valor de los colaterales provocó una quiebra sistémica, cuyo saneamiento ha costado el 15% del PIB japonés.

La principal característica de la crisis fue la INACCION, tanto de los RESPONSABLES DE LAPOLITICA ECONOMICA como de las empresas y de los bancos.

ICG
Guest
Buenos días! De ayer noche os dejo lo que puse: # 203 , ICG 3 de Noviembre de 2008, a las 19:42. O sea… Zp aplaza los pagos de la hipoteca… Y… ¿por qué no se aplaza el pago del alquiler? Habrá que esperar para leer la letra pequeña de las nuevas medidas contra la crisis que acaba de anunciar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero a bote pronto, la sensación es que van a dejar satisfechos a muy poca gente. En primer lugar, y a falta, insisto, de leer la letra pequeña, que seguro que será… Leer más »
RUINA SOLBES ZP SINDICATOS
Guest
RUINA SOLBES ZP SINDICATOS

excelente,

los alquilados sensatos tambien tienen derecho, es de lo mas sensato q se ha dicho en muchos dias.

o nos tiramos al pozo ahora, el dia antes de ser despsdido y q luego nos paguen la hipoteca????

es cierto esto no es igualdad, es un CACHONDEO. compra masiva de votos por el PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

ICG
Guest
Y destaco unas respuestas de Enrique López: PEATÓM. ¿Puede explicar mejor como influye ‘el precio de mercado’ en la contabilidad…? ENRIQUE LÓPEZ. La norma de valoración a precio de mercado, la que ha implosionado todo el sistema financiero, obliga a los bancos a valorar los prestamos hipotecarios de alto riesgo a su valor de mercado corriente, lo cual causa grandes problemas a los balances. El piso que hoy vale 10, el año que viene 13, al siguiente 17, al siguiente 23, al siguiente 29 y así. Estos títulos financieros se han convertido en problemáticos antes que se haya creado un… Leer más »
Copero
Guest
El número de parados nuevos es de 200.000. Estadísticamente, la mitad de los españoles tienen una hipoteca, esto es, al menos 100.000 hipotecados pasarán al paro en octubre de 2008 y podrán acogerse a la medida. Y el gobierno estima que se acogerán 500.000 en total… No me cuadran las cifras. A mi me suena a maquillaje para con el poderoso. Con un ritmo de 100.000 morosos por mes, el sistema financiero cruje en menos de un año. La solución, pues muy sencilla, quitar esos nuevos morosos del sistema, aplazando su deuda durante dos años, eso sí, pagando gastos de… Leer más »
Wulong
Guest
Hoy EEUU debe demostrar si ha aprendido algo en estos 4 años y si de verdad quiere seguir siendo la 1ª potencia mundial, aunque para ello les hace falta empezar a trabajar desde la humildad. Creo que Obama puede dar un golpe de efecto a los ultimos acontecimientos que estan afectando a la población del planeta. Esperemos que ese aura que se ha creado a su alrededor no sea solo precampaña. Yes, We can?? All the world can and want but does EEUU can and want? Yes, I hope. A ver si el euribor se decide a bajar hoy con… Leer más »
qwertyu
Guest

Con Petroleo a 30 dolares se acaba la crisis. A ver si lo conseguimos señor Obama.

Para Drobló:

Mi apuesta se acerca Ibex 12.500 a 31/12/08

hipotecaohastalamedula
Guest
Hoy salia en Telecinco un reportaje sobre cómo 3 chicas musulmanas se sentían «discriminadas» porque al ir a buscar trabajo les decían que su velo era un impedimento. Telecinco usaba palabras como vejación, discriminación, racismo, etc… El caso más sangrante el de una pizzeria que le explicaba que el uniforme era polo y gorra y TODOS debían llevarlo, cosa que la chica no entendía. Y esta noticia la saca el Telediario, cuántos presentadores con Turbante tiene Telecinco?? Creo que en el telediario les obligan a ir con corbata, peinado no demasiado llamativo y buena imagen. Y ellos criticando a un… Leer más »
ICG
Guest
Más respuestas interesantes: PEATÓM. ¿Qué le parecen las medidas adoptadas por los gobiernos para salvar el sistema financiero? ENRIQUE LÓPEZ. Estamos en la fase de primeros auxilios, de salvar al niño del fuego, antes incluso que en la fase de apagar el incendio. Se salva el sistema financiero para impedir que se evaporen los depósitos de la gente y se arme la marimorena. Porque se armaría. PEATÓM. ¿Para qué salvamos los bancos, entonces? ENRIQUE LÓPEZ. Le reitero que no se trata de salvar los bancos. Esto debe quedar claro. Se trataría de evitar, en lo posible, que quiebren de manera… Leer más »
Duke
Guest

# 20 , hipotecaohastalamedula

Un 10 para ti, hipotecadohastalamedula. Totalmente de acuerdo. Lo has «clavao».

Andaluz
Guest
Es la primera vez que el maño20 este dice cosas coherentes, y se le ponen negativos, me a gustado a mi lo de los ratones, yo es que soy jovencito y lo único que recuerdo de la época de González es a un tal Gil y Gil (no confundir con el tío Gilito, aunque bien mirado posean muchas similitudes) y a un tal canilla. Pues si, de vergüenza, de la falta de ella y de la falta de escrúpulos, lo que estamos haciendo a los que aun no han muerto de hambre y lo que le hemos echo a los… Leer más »
Anuska
Guest
Hola a todos: Acaban de decir en un debate por televisión que lo de aplazar la hipoteca es un engaño más… «de que sirve que se le aplace si a los dos años se les va a cobrar unos intereses criminales que no compensará a nadie. Sin contar que dicen que los bancos aceptaron ese aplazamiento por la inyección de fondos que le hizo el gobierno. De donde viene eses fondos que inyectaron? de los trabajadores». Yo no pienso emitir ningún comentario sobre esa medida… me parece que todas las medidas que se están tomando es para meternos más en… Leer más »
oreidubic
Guest

La estadísitica es traidora…. nos vamos encontrar con un 15% de paro pronto… es decir con un 85% de gente ocupada..

Yo em encontré en el paro en septiembre del ’04, cuando debíamos estar en plena ocupación… alrededor del 6% de paro…. es decir con una ocupación del 94%…. yo estoy mejor ahora que antes…. pero es jodido estar mejor cuando las cosas van peor… igual que es jodido estar pero cuando las cosas van mejor… la cuestión es estar siempre jodido…

Soy pobre
Guest
# 14 , ICG Primero estamos en la fase donde menos igualdad hay, en todos los ambitos, siempre favoreceran a unos y si vas en contra eres un antipatriota, un nacionalista, un facha, un machista… Lo del referendum de los vascos, si quieren hacerlo, que lo hagan porque si quiren votar, (es decir democracia), no se deberia negarlo, (dictadura)… (que conste que soy de Madrid y en el pais Vasco he estado 1 hora) Fomentar empleo a mujer, los sectores que eran de mujer no puedes entrar, (porque quieren mujeres), los sectores que hay hombres pero pueden hacerlo tranquilamente mujeres,… Leer más »
yomismo33
Guest
Buenos días! «» La medida anunciada por Zapatero para los parados, una moratoria con riesgo Los desempleados que se acojan al aplazamiento de la hipoteca verán incrementada su cuota mensual en 100 euros en 2011″» fuente–> ElPaís.es RAMÓN MUÑOZ – Madrid – 03/11/2008 Ayer salió nuestro querido presidente, en plan como siempre, redentor del mundo mundial, salvador de la patria patriotera, alianzista civilizadero y demás quiero y no puedo. Demagogo cum laudem y con ese carisma que destruye el fondo con las formas. La ayuda consiste en hacerle subir un peldaño al ahogado para aflojarle la soga y que salte… Leer más »
Kela
Guest
Aqui una ignorante de la vida que va a dar su humilde opinion basado en lo que le rodea. A mi lo que me parece, al margen de que si, hay sectores que lo estan pasando francamente mal, es que una panda de listos se han subido al tren de la crisis y han aprovechado la ocasion para despedir a un monton de gente sin ton ni son… abrigados por el «por si acaso vienen mal dadas…» Y tengo el ejemplo bien cerca. En mi empresa, la cual ni por asomo esta sufriendo la dichosa crisis, mas bien todo lo… Leer más »
JAC
Guest

# 20 , hipotecaohastalamedula
Duke te dá un 10, yo te doy un 20.

Además de:
¿es esa una notícia para un telediário?

¡ Vaya peralta !

aNNNNNNAAAA
Guest

en mi empresa si que estan despidiendo gente aun sin perdidas, pero ahora al parecer solo echan a los que hacen el tonto cojiendo bajas cada dos por tres, lo cual me parece bueno, que tambien hay mucho vago chupando del bote

Murdok
Guest
# 8 , Fran Díaz Con perdon es la mayor estupidez que he oido estos dias, y que conste que tengo hipoteca y estoy deseando que desaparezca, pero ¿pq pepito que tuvo cabeza y no se metio en una hipoteca va a estar sin piso y encima le va a pagar a juanito su piso y su coche «que tb lo metio en la hipoteca»?, hay que ponerse en el lugar de todos, cada uno eligio su camino, (yo me hipoteque) y tiene que seguirlo hasta el final, otra cosa es que el gobierno ayude en lo que pueda que… Leer más »
rcalber
Guest

Si los bancos pueden poner en mora el 50% de las hipotecas a los parados, es porque le han metido la inyeccion previa de dinero, que han pagado los propios desempleados y que van a seguir pagando. El dinero siempre sale de algun sitio y nos estan vendiendo una salvacion a las clases medias, que en realidad ha sido para los bancos

rafa
Guest

buenos días, a ver si estos aciertan hoy

http://www.grupocimd.com/cotizaciones/interbancario_inter.asp

04/11/08 10:12 1 m. 3 m. 12 m.

EURO 4.18 4.66 4.74

jox
Guest

# 30 , aNNNNNNAAAA

Eso donde lo deberían aplicar es entre los funcionarios, que es el colectivo donde más abunda el absentismo y los vagos.

Pero claro, les pagamos entre todos y no los podemos echar a la puta calle ni aunque no hagan su trabajo… ¡Manda güebos!

All porrer
Guest

Euribor 4,811

JAC
Guest

Esto es un foro de economía; no sé si encajará mi pregunta, pero me la plantearon ayer y me gustaría la opinión vuestra.

¿que haríais si os «cayeran» 600.000 euros en la mano (mas negros que el carbón)?
No es una invención mía, la pregunta fué real y el importe también.

Grácias a todos por vuestra aportación a mi duda.

Z_Type
Guest
#12 Minotauro: «Fomentar el alquiler, ¿cómo? Pues dándole un buen palo a todo el que tenga un piso vacio como pasa en muchos otros sitios.» A lo mejor buena parte de la gente que tiene vacio un piso es por miedo a que el inquilino deje de pagarle y no puedas hacer absolutamente nada para desalojarlo. O que, encima, te destrocen el piso. A lo mejor el palo deberian de poder dárselo a la gente que hace todo eso: «¿No pagas? En dos meses a la calle», «¿Has destrozado un piso y no pagas? En dos meses a la calle… Leer más »
BCE
Guest

# 9 , Mikelo
MIKELO.
QUE DIA Y MES EXACTO FIRMASTE Y QUE DIFERENCIAL TE APLICAN??
CON ESO TE LO DIGO RAPIDO

Murdok
Guest

ojala sea cierto, que reviso con noviembre y seria una bajada de pm para un solo dia.

Anonymous
Guest

# 36 , JAC
Aunque parezca mentira no los aceptería ni en broma.

Copero
Guest

# 36 , JAC

Pues ponerlos en una caja de seguridad en Suiza, o una cuenta de esas blindadas de las Caimán, y fugarme a Chile.

jox
Guest

# 36 , JAC

Colocarlos bajo el colchón de mi suegra y llamar inmediatamente a la poli.

soy pobre
Guest

# 36 , JAC

Blanquearlo, hay un tal Julian Muñoz que vive en Marbella qeu de eso sabe un rato

dinky
Guest
a #16 ICG, Tengo que darte la razón, y no porqué yo sea alquilado, sino porque este tipo de medidas arbitrarias no hacen mas que dividir a la gente. No me parece mal que se ayude al parado que tenga una hipoteca pero yo pienso que la mejor forma de ayudar a un parado es permitiendole que encuentre trabajo. Lo del aplazamiento del 50% de la cuota me parece que tiene dos pegas muy graves. 1) Por que ese limite arbitraro de 170.000 euros? Y al pobrecillo que tenga una hipoteca de 171.000 euros lo excluimos? Este tipo de ayudas… Leer más »
Anonymous
Guest

#36 JAC

Dámelos a mí que ya veré lo que hago con ellos.

Buenas Noches y Buena Suerte!!
Guest
Buenas Noches y Buena Suerte!!

En este día de datos tan malos, yo me quedo perplejo de ver el ibex +2,50, no lo entiendo, más paro y más paro, y el ibex subiendo!!

Bueno solo espero hoy que Obama gane las elecciones de EEUU, y que el ciclo cambie pronto

Euribor hoy

4.816

Duke
Guest

Guardarlos en el colchon, y tirar de hay para las compras de lo que sea…

Minotauro
Guest
#37 Z_Type Estoy de acuerdo contigo, que se tienen que hacer leyes que protejan tanto al inquilino como al propietario. Las leyes que fomenten el alquiler también deberían tratar eso. Es evidente que al igual que hay propietarios “usureros”, también hay inquilinos que no son personas. La forma más práctica es que el estado fuese un posible intermediario, opcional. La idea sería que los alquileres a través de él fuesen muy baratos con poca ganancia para el propietario, pero que eso le garantice seguridad tota, ya que el estado tiene la posibilidad de embargar las cuentas del que no pague… Leer más »
Rogi
Guest
Buenos dias a todos, Al final me animo a escribir tras varios meses de seguimiento, y de expresar alguna vez el pronóstico del euribor: la porra. A estas fechas, ZP ha realizado algunas maniobras para calmar el mercado financiero con aparente éxito, aunque la banca no se tome al pie de la letra que debe abrir el grifo al consumidor y así dar esa liquidez tan demandada. Esto me hace ver que en demasiado grado el país, y todos nosotros crecemos gracias al excesivo endeudamiento. Préstamos consumo, créditos preconcedidos a través de tarjetas de crédito que te dan sin un… Leer más »
wpDiscuz