Ni el legislador se fía de las oficinas bancarias

por Pau A. Monserrat

asterisco“Mi nombre es Pau A. Monserrat y vivo de criticar a los bancos”.

Esta podría ser mi presentación en una asociación de profesionales anónimos del tema en cuestión. Sin embargo, no vivo de criticar a los bancos. Mis emolumentos, principalmente, vienen de ayudar al cliente a elegir productos financieros, curiosamente. Lo he repetido infinidad de veces, pero no me canso: los bancos son necesarios para que funcione una economía moderna.

Con un pequeño detalle: son necesarios los bancos que hacen bien de bancos. Obtener recursos de agentes económicos que ahorran para, después, canalizarlo hacia personas, instituciones y empresas que gastan e  invierten. Por ello, la entidad financiera cobra comisiones y aplica un diferencial entre los intereses que paga y los que cobra. Repitiendo también hasta la saciedad que la responsabilidad máxima de todos los desaguisados bancarios es de los directivos de más alto nivel, que deciden qué y cómo se vende en las oficinas de los bancos patrios, no es menos cierto que también los empleados rasos han ayudado al desastre financiero actual.

No hablo de responsabilidades penales o civiles, que es trabajo de los tribunales de justicia dirimirlos. Me refiero a las actuaciones incorrectas, poco diligentes, inexactas o que han inducido al error a los clientes confiados. A las actuaciones que están en la frontera entre lo ilegal y lo incorrecto, entre el deber y la necesidad de no perder el trabajo y la inexcusable ética e integridad profesional de no engañar al cliente. Yo hace una década fui empleado de un banco ya absorbido y se de lo que hablo, ya que yo mismo transite durante un breve periodo de mi vida laboral en esta frontera. Y si no hice los cosas peores para el interés de mis clientes fue por el poco tiempo que trabajé en una oficina, por no haber ascendido en el escalafón comercial y por mi candidez juvenil. Pero no voy de salva patrias, nunca lo he pretendido: en las sucursales solo los santos o los locos pueden hacer un trabajo impoluto en favor de sus clientes. El sistema se ha configurado para evitar un buen servicio en productos financieros y conseguir una fuerza de venta lo más agresiva posible.

La normativa bancaria se ha basado en el supuesto de que los empleados de banca cumplen con la Ley, de forma escrupulosa. La función inspectora del Banco de España y de la CNMV, como ellos mismos han admitido por activa y por pasivo (o los funcionarios indignados), se ha limitado a revisar documentación, más que en inspecciones presenciales. Y si a ello unimos una red parasitaria de oficinas, incontrolable por una plantilla inspectora más que reducida, dejamos al lobo cuidando de los derechos de las ovejas.

Os aseguro que de nada sirve crear normas sobre transparencia bancaria, derechos del consumidor y demás si no llegan a los bancarios de turno. Y muchas no llegan, os lo aseguro. Y si el banco es diligente y manda a sus empleados todas las modificaciones normativas que corresponde, el problema es que no se tiene tiempo de leerlo, en profundidad. Con lo cual, se acaba trabajando más por intuición de lo que esta bien o mal, que por cumplimiento exhaustivo de la ley. Y recordemos que lo de inspeccionar no está de moda.

Todo lo que estoy escribiendo puede sonar a revancha, pero yo no tengo nada de que resarcirme de los bancos y sus trabajadores, entre los cuales están algunos de mis mejores amigos. Lo que pasa es que quiero que puedan hacer bien su trabajo, que les dejen sus jefes. Y para ello las cosas han de cambiar. No se puede vender a cualquier costa, es incompatible con el negocio bancario serio que se merecen trabajadores y clientes. Un día un ex empleado me dijo, en relación a este tema, que la máxima que seguía su entidad era que “mochuelo que vuela, a la cazuela”. Pues no, señores, no.

La solución del legislador, después de el sonoro fracaso de una normativa MIFID inaplicable en España, con una clientela sin apenas cultura financiera y unos bancos sedientos de ventas de productos complejos, es que el cliente escriba frases. No solo firmar, sino escribir. Dado que en los casos de participaciones preferentes, obligaciones subordinadas o bonos estructurados de bancos de inversión americanos, firmar un  test de conveniencia ha sido un mero trámite, sin efectos informativos perceptibles, y aceptando que un vendedor no puede hacer a la vez de protector de los derechos del comprador, una nueva fórmula parece que se impone en la regulación bancaria: la expresión manuscrita.

Cuando se preste el servicio de asesoramiento en materia de inversiones o de gestión de carteras, nos dice el nuevo artículo 79 bis de Ley 24/1988:

En caso de que el servicio de inversión se preste en relación con un instrumento complejo según lo establecido en el apartado siguiente, se exigirá que el documento contractual incluya, junto a la firma del cliente, una expresión manuscrita, en los términos que determine la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que el inversor manifieste que ha sido advertido de que el producto no le resulta conveniente o de que no ha sido posible evaluarle en los términos de este artículo.”

Tampoco en concesión responsable de préstamos hipotecarios se ha realizado un trabajo inmaculado en las oficinas. Dejando de lado el problema de la injusta normativa hipotecaria, que la reciente Ley 1/2013 ha corregido de forma más o menos tímida, una vez más el legislador se fía mucho de que el señor del banco informe adecuadamente de la existencia de determinadas cláusulas o productos. Dice el artículo 6.2 de la mencionada ley:

“Los contratos que requerirán la citada expresión manuscrita serán aquellos que se suscriban con un prestatario, persona física, en los que la hipoteca recaiga sobre una vivienda o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios construidos o por construir, en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) que se estipulen limitaciones a la variabilidad del tipo de interés, del tipo de las cláusulas suelo y techo, en los cuales el límite de variabilidad a la baja sea inferior al límite de variabilidad al alza;
b) que lleven asociada la contratación de un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de interés, o bien;
c) que se concedan en una o varias divisas.

Es decir, que si hay cláusulas suelo, swaps o mal llamados seguros de tipo de interés, o es un préstamo hipotecario en divisas o multidivisas, el firmante ha de escribir una frase, que se supone marcará el Banco de España. Desde este púlpito le podemos dar algunas ideas:

El señor de la corbata me está colando una cláusula de suelo que huele muy mal.

Yo de coberturas de tipo de interés no sé nada, pero si no firmo no me dan un euro.

En fin, que en lugar de cambiar un sistema bancario que funciona mal, se pretende hacer escritor al cliente. Os tendremos informados de las nuevas genialidades que nuestros gobernantes se inventen para, en lugar de obligar a la banca a hacer bien su trabajo, distraernos del verdadero problema.

Pau A. Monserrat, autor de ‘La banca culpable‘.

89 comentarios

null 16 julio 2013 - 7:44 AM

Hace un tiempo en un encontronazo con un director de oficina de una caja ahora convertida en banco, cuando este me moralizaba sobre lo bueno de su producto y lo buenos que eran (habiéndome hecho alguna putadilla ya) le comenté que esa actitud solo se la permitía a mi médico y que ellos habían dejado de serlo hace tiempo. Es una baza que han jugado hasta que la teta se secó, la de la proximidad y ser de toda la vida.
 
En esta misma entidad he visto (no me han contando) cómo una persona mayor acudía a ventanilla para que le dijeran porque su ahorro fijo había bajado en 80€ … en resumidas cuentas a este hombre seguro que le habían colocado un fondo de inversión como un plazo fijo. Algo igual a lo que le pasó a un familiar de un buen amigo. Y suerte que no colocaron preferentes o mierdas similares.
Por cierto esta entidad fue la primera que empezó los fuegos de artificio del desastre en el que estamos.
 
Saludos.

responder
Anónimo 16 julio 2013 - 7:46 AM

125 banqueros españoles ganan más de un millón de euros al año http://dlvr.it/3frDyT 

responder
Anónimo 16 julio 2013 - 7:47 AM

«Buenos días, comparezco ante ustedes para aclarar algunas cuestiones en relación con el llamado caso Bárcenas que afecta a mi partido. Sé que los ciudadanos a los que me debo como presidente están preocupados y con estas aclaraciones pretendo salir al paso de estas inquietudes y disipar las dudas en torno a un asunto que a mí me escandaliza tanto como a cualquier español. Yo nombré tesorero a don Luis Bárcenas porque me fiaba de él, había sido un gerente serio, trabajador y leal. Las finanzas de mi partido han estado en sus manos durante más de 20 años. Tengo por costumbre confiar en mis colaboradores. A estas alturas, después de todo lo que hemos ido conociendo, está claro que no debí fiarme de él. Tampoco responder a sus mensajes. Pido disculpas por ello y quiero decir a los ciudadanos que la primera víctima de las mentiras de Luis Bárcenas soy yo. Hasta que supe de sus cuentas en Suiza, defendí su presunción de inocencia. Incluso escuché los cantos de sirena de los que me dijeron que no podía romper abruptamente con alguien que había sido un cargo importante en el partido. Fue otro error que ahora lamento. Como lamento el daño causado por Luis Bárcenas al prestigio de la institución que presido. Sobre las acusaciones de financiación irregular, quiero decir que si la hubo yo no la conocía. Los tribunales tendrán la última palabra. Pero como soy consciente de que entre la ciudadanía existe esta sospecha, anuncio que el PP cambiará por completo sus campañas, suprimiendo los actos más caros y utilizando los nuevos medios. He propuesto a mi partido una renovación de sus estructuras y la elección directa del presidente y los candidatos a las generales, autonómicas y municipales por parte de los militantes. He pedido la comparecencia urgente en el Congreso para informar de todo esto y de lo que quieran plantear los grupos parlamentarios. Si de la instrucción judicial se derivan responsabilidades para algún cargo del PP, incluido yo mismo, las asumiremos. Mi objetivo es que este penoso asunto no emponzoñe más la política española en un momento delicado para nuestro país. Estoy a su disposición para responder a las preguntas que quieran hacerme, sin límites». 
Este guión nunca lo firmaría Pedro Arriola. Más bien podría ser de Aaron Sorkin, aquel que en sus series consigue que nos encandile la política y el periodismo. Quizá sea una pretensión ingenua y naíf, pero juro que también lo firmarían algunos vecinos de mi barrio que han votado siempre al PP con los ojos cerrados. La gente está esperando como agua de mayo un rapto de dignidad, un instante de claridad, un rayo de esperanza. 
Mariano Rajoy ha elegido la vía Arriola. Para eso le paga, y muy bien. El presidente es él, el Estado es él y no tiene que responder a rumores, noticias e insinuaciones. Agosto se llevará la basura al mar. Ha interiorizado tanto su independencia que se siente independiente incluso de los ciudadanos a los que gobierna. Que Dios le pille confesado. Lo que le queda de legislatura será un infierno.

responder
Anónimo 16 julio 2013 - 7:51 AM

Bruselas abre expediente a España por ayudas fiscales a sus multinacionales http://economia.elpais.com/economia/2013/07/15/actualidad/1373921315_222304.html …

responder
0alPP 16 julio 2013 - 7:51 AM

Las encuestas parecen indicar que el caso Bárcenas está, en efecto, pasando una factura considerable al Gobierno. Los exvotantes del PP que consideran que existe una trama de financiación irregular tienen una mayor tendencia a declarar que no volverían a votar a este partido. Pero si quieren buscar las causas del importante retroceso del PP en las encuestas, no deberían buscar demasiado en la contabilidad B del partido. El desgaste del gobierno se explica muy especialmente por la percepción generalizada de una mala gestión de la crisis. Así lo creen tres de cada cuatro españoles y casi la mitad de los exvotantes del PP. Con el permiso de Bárcenas, cuando se trata de decidir nuestro voto, la economía sigue importando mucho más que la corrupción.

responder
liberal 16 julio 2013 - 7:52 AM

Las subidas fiscales amenazan con lastrar el turismo http://ow.ly/mXVxS 

responder
null 16 julio 2013 - 7:55 AM

Contestando a los que preguntaban el viernes (tengo un horario muy raro … de sol a sol :-) por qué sigo apuntado a un sindicato, pues la verdad es que no lo sé (si tampoco es que pagar 130€ sea agradable). Conmigo la baza de la ideología hace mucho tiempo que a mi no me vale (vengo de una zona en que se el significado de la palabra “señorito” y no es el de la RAE) pues tanto izquierdas como derechas (si aún existen) son igual de aficionados a meter la mano en la caja y ambos tienen los mismos demagogos e inútiles en sus miembros.
 
Siempre he creido (y aún tengo un resto de esa creencia) que los trabajadores debemos agruparnos para defender nuestros derechos. En lo que ya no creo es que los sindicatos defiendan los derechos de todos los trabajadores por igual. En el 2007-8 cuando en la empresa privada echaban fuera por cientos de miles al mes no movieron ni un pelo de la ceja, el nunca bastante maldito ZP los tenían bien sujetos con dinero público y no pasó nada. Solo cuando se ha visto en peligro el estado del bienestar de los trabajadores públicos se han movilizado.
Por otro lado se dedican a hacer política y se atribuyen una representación que no se ha comprobado en ninguna elección moderna, yo afiliado a uno no le botaría.
Por no hablar de la casta que se ha instalado en los mismos, riete de la casa real. En el sindicato es fácil que los hijos del exdirigente tal y cual estén colocados y cobrando (vamos que lo de Corea del Norte no es un anacronismo).
 
Al final creo que estoy por que tengo derecho a un asesoramiento jurídico que no es malo y que me cuesta un precio contenido (y este asesoramiento desgrava algo en la renta). Descastao que me volví hace mucho tiempo.
 
Saludos.

responder
null 16 julio 2013 - 8:01 AM

Y sobre el tema de la semana del Pp vs. Bárcenas.
 
Los que tengaís pensado ir a votar, preparar los sobres que en 2-3 meses como esto siga así tenéis erecciones generales (si os pone claro).
A mi me parece que no se ha aportado una prueba (que yo sepa), lo que un ladrón o presunto diga tiene la misma validez que lo que diga yo … NADA. Quiero ver papelitos firmados por el pantalla de plasma y resto de parásitos del gobierno, que al menos me den para reirme/llorar un rato.
 
Y lo mismo me pasa con los ERE’s del sur de ejapañajistán, quién y donde está el dinero, cúanto …
 
En todos los casos espero que no se nos olvide que primero es recuperar lo robado (en todos los casos y no solo en los del Pp o del Pse) y luego castigar y escarmentar a los culpables. Que no me vale la dicha que de la carcel se sale pero de la pobreza no.
 
Saludos y que la semana sea al menos regular.
Luego os leo.

responder
0alPP 16 julio 2013 - 8:01 AM responder
Anónimo 16 julio 2013 - 8:02 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3fwr6j 

responder
turista 16 julio 2013 - 8:05 AM responder
Anónimo 16 julio 2013 - 8:08 AM

Es perfectamente posible que Bárcenas y la cúpula del PP sobrevivan a los escándalos recientes sin una sentencia judicial en contra. Los casos de corrupción son, en el mejor de los casos, muy difíciles de probar; en un sistema tan garantista como el español (y sus generosos plazos de prescripción de delitos) a menudo es casi imposible. Una trama de corrupción u organización deshonesta medio competente, si van con cuidado, es una objetivo muy escurridizo para jueces y fiscales. A poco que tomen precauciones y no rompan una cierta disciplina, pueden cometer barbaridades sin cometer ninguna ilegalidad flagrante. Vale la pena repasar cómo, y por qué.
1. Nunca dejar nada escrito.
La documentación es el peor enemigo de cualquier político deshonesto; si andan haciendo tonterías, el primer paso es asegurarse que nunca hay nada escrito. Esto quiere decir que cualquier comunicación será siempre en persona o por teléfono, nunca por correo electrónico o SMS. Si alguien tiene que hacer apuntes contables de alguna clase, siempre serán vagos, en plan chapucero y sin detallar el por qué de todos esos números.
2. El jefe nunca habla directamente.
Intermediarios, intermediarios, intermediarios. Cualquier transacción, por minúscula que sea, será vía subalternos, nunca directamente con el jefe (real o ficticio – más luego) de la organización. Siempre habrá una distancia, una capa de aislamiento entre delito y dirección; si se hacen promesas a cambio de pagos (de viva voz, nunca por escrito) siempre serán en boca de gente que no tiene capacidad teórica de cambiar nada. Si las cosas salen mal, la dirección siempre debe poder decir que el recaudador era un rainmaker: alguien que promete que lloverá a cambio de dinero, pero sin poder real.
3. Se hablará lo menos posible
Si la trama corrupta es medio decente, de hecho, nunca nadie prometerá nada; todo el intercambio será implícito. Los implicados podrán señalar sus intenciones de forma perfectamente legal (pidiendo permisos de obra, etcétera), habrá un reparto previo sobre quién se presenta con todo el mundo respetando su turno, y los contratos fluirán en la dirección adecuada. Demostrar que sucede algo es casi imposible. La primera regla del club de la corrupción es que nadie habla del club de la corrupción, etcétera.
4. Mirlos blancos*
En organizaciones corruptas más o menos establecidas siempre hay una casta de políticos que son “preservados” y mantenidos fuera del sistema: los tipos que harán carrera. La idea es que incluso en una maquinaria horriblemente corrupta es necesario que los candidatos y líderes estén fuera del sistema, sin verlo ni conocer su funcionamiento. La maquinaria del partido estará toda feliz extrayendo rentas y ganando elecciones dejando a los políticos “protegidos” en paz y dejando que vayan subiendo, y estos a cambio se mantienen alegremente ignorantes de lo que hacen entre bastidores. La idea, como de costumbre, es tener un lado presentable para proteger la organización en caso de problemas; dado que el partido tiene que ganar elecciones, es también más fácil hacerlo si no manchamos al jefe paseándole con narcotraficantes de vez en cuando.
5. El poder en la sombra
En una trama de corrupción decente el jefe real del tinglado no va a ser un cargo electo. En las mejores maquinarias, de hecho, el líder ni siquiera tendrá un cargo orgánico medianamente visible dentro del partido, sino será un burócrata menor. Todo el mundo dentro de la organización será perfectamente consciente que el tipo es mucho más relevante de lo que parece, y todo el mundo sabrá que si alguien quiere algo primero tienen que hablar con él, pero nunca tendrá poderes formales reales sobre nada especialmente relevante.  De este modo si hay acusaciones de corrupción siempre se podrá decir que estamos hablando de un humilde tesorero sin poder real, o el jefe informal de una facción del partido sin cargos públicos. La barrera mágica de la presunción de inocencia (“hubo donación, pero no puedes demostrar que fuera a cambio de nada“) protegerá a todos los implicados.
6. Nadie nunca evadirá impuestos
Todo el mundo se acuerda de Al Capone, y cómo lo cazaron. Hay muchos abogados que trabajan muy duro en descubrir formas de blanquear dinero. Todo lo recaudado será reciclado de forma profesional, eficiente y discreta.
7. Solidaridad de grupo
Cualquier trama tendrá un pacto implícito: cuando alguien es cazado con las manos en la masa, se le deja caer, pero no se le deja solo. El implicado sabe que puede acabar comiéndose el marrón, pero el resto del grupo no se ensañará con él echándole mierda encima, y se cuidará de echarle una mano cuando pase la tormenta.

Seguir estas reglas no es demasiado complicado. Una organización medio decente puede tener un sistema así sin demasiado esfuerzo. Estas reglas además tienen la ventaja adicional de ser un equilibrio estable; todo el mundo tiene incentivos para mantener el sistema. Para un juez o fiscal romper estas instituciones es muy complicado, y demostrar intención o acuerdos intencionales entre las partes lo es aún más, si estos saben ser discretos. Incluso con una organización llena de cretinos integrales presumiendo de contactos y riqueza constantemente como era Gürtel los jueces están sudando tinta; en el caso Bárcenas, con una pieza clave del tinglado cantando con entusiasmo es la palabra de un tesorero acosado contra el resto del partido, algo resultón pero insuficiente en un juicio. Demostrar corrupción política es muy difícil; el trabajo del juez Ruz arrastrando implicados poco a poco a dar más detalles es admirable.
Esto no quiere decir que esté todo perdido. En Estados Unidos, allá por los años sesenta, el gobierno federal se hartó que líderes mafiosos pudieran irse de rositas proclamando su ignorancia de todas las locuras de sus asociados, así que aprobaron la ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), una de esas extrañas criaturas jurídicas simples, elegantes y efectivas que el Congreso se inventa de vez en cuando. Bajo RICO un miembro de una organización criminal no necesita haber cometido un crimen para ser condenado por racketeering (intraducible: ofrecer servicios para solucionar un problema de forma fraudulenta) , basta con que la organización haya cometido dos delitos de forma continuada durante los últimos diez años. Sí, es una ley draconiana, pero tiene la enorme ventaja de dar “herramientas de negociación” al fiscal ante cualquier matado; la ley ha funcionado excepcionalmente bien.
Por desgracia, España no tiene nada equivalente a RICO más allá de “colaboración con banda armada” o blanqueo de dinero; no sería una mala reforma para pedir. Pero ese es otro tema.
Lo importante, y central, es que la corrupción es increíblemente difícil de perseguir penalmente, en parte pero no exclusivamente porque nuestras leyes no son ideales para hacerlo. Es por eso que insisto tan a menudo que me importa poco si Camps, Pujol Ferrusola o familia son condenados en un tribunal; en España (y en todos los sitios: es un crimen complicado de perseguir en todos lados) es perfectamente posible hacer cosas completamente deshonestas sin ser condenable. No basta no ser un criminal para ser un político aceptable; el listón debe estar mucho más alto.
*: sí, me he inventado el término. En inglés hay una expresión específica para esta clase de gente, pero no recuerdo qué pájaro utilizan…
R. Senserrich

responder
Neithan 16 julio 2013 - 8:10 AM

Ya que andamos con temas de bancos, lanzo una consulta (o afirmación mas bien) por si alguien lo tiene mas claro que yo. Tengo una cuenta en Bankia que unica y exclusivamente está para pagar la hipoteca, con la cosa de que no me cobraran comisiones tenia un minimo, el cual me cansé de tenerlo muerto de asco y lo retiré para que me diera rentabilidad a mi y no a ellos en exclusiva, el resultado de esto es que hace poco me cobraron la comisión de “gastos de mantenimiento”, por lo que tengo entendido dicha comisión no se debe cobrar en el supuesto indicado arriba. Esto está reflejado en el manual de “buenas practicas bancarias” (capitulo 6), con esto y la respuesta que espero me llegue de una vez del BDE confirmandomelo pienso ir a dar guerra a la sucursal. Algun forero ha pasado por estoy y ha logrado quitarse la comisión en base a esa norma?.
Un saludo y gracias a todos por vuestras pequeñas aportaciones diarias de información.

responder
yastamos 16 julio 2013 - 8:11 AM responder
yastamos 16 julio 2013 - 8:12 AM

El plan de pago a proveedores deja fuera la mitad de facturas pendientes http://ow.ly/mXL14 

responder
research 16 julio 2013 - 8:12 AM

El FMI retrasa la recuperación de la economía 
española a 2015 al pronosticar un crecimiento del 0,0% 
para 2014, 7 décimas menos que su previsión de abril. 
Aunque el FMI lo justifica, en parte, por el ajuste fiscal 
en marcha, ello contrasta con las mejoras de los últimos 
indicadores que sugieren que la economía española se 
encuentra cerca del fin de la recesión.
 La compraventa de viviendas se acerca a su suelo. A
diferencia de 2011, el fin de los incentivos fiscales a la 
compra de viviendas no ha acelerado la contracción de 
la demanda. Entre marzo y mayo de 2013, la 
compraventa de viviendas libres se redujo tan solo un 
1,6% interanual (-22,8% en 2011). La estabilización de 
las compraventas parece cerca.
 Carburantes y alimentos impulsan el IPC de junio 
hasta el 2,1%, pero las presiones inflacionistas se 
mantienen alejadas: en julio la inflación retomará la 
senda decreciente y a finales de año se situará 
alrededor del 1%.
 La troika avala la reforma del sector bancario y no 
prevé nuevas necesidades de capital. Sin embargo, 
alerta de la incertidumbre alrededor del proceso de 
arbitraje de las preferentes y las dificultades de 
recuperar la rentabilidad bancaria en un contexto de 
debilidad económica con tipos de interés bajos y
morosidad elevada.
 El Gobierno aprueba la reforma energética para 
abordar, de forma definitiva, el déficit de tarifa eléctrica.
La reducción de dicho déficit se conseguirá subiendo la 
factura de la luz a los consumidores, introduciendo un 
nuevo régimen de retribución en las redes de transporte 
y distribución, y modificando las primas a las energías 
renovables.
Unión Europea
La recuperación europea sigue avanzando dentro de la 
fragilidad.
 La mejora de la producción industrial se toma una 
pausa. En mayo, retrocedió un 0,3%, arrastrada por 
Alemania (-0,8%) y Francia (-0,5%), pero se mantiene 
en niveles superiores a los del primer trimestre. La 
debilidad con la que avanzan algunos indicadores junto 
con los nuevos focos de incertidumbre provenientes de 
Portugal o Grecia recuerdan la fragilidad de la 
recuperación. En este contexto, el FMI ha rebajado las 
previsiones de crecimiento de la zona euro hasta el –
0,6% para 2013 pero mantiene el escenario de paulatina 
recuperación, con un crecimiento del 0,9% para 2014. 

responder
Fabricando 16 julio 2013 - 8:19 AM

La banca trabaja con un producto altamente inflamable, no entiendo el canchondeo regulatorio y de control que hay. ¿Alguien se imagina una petroquímica con ese desmadre? Explotaría todos los días….qué digo! Todos los turnos!
 
A los señores bancarios hay que embridarlos al máximo y si quieren emociones que hagan puenting o se vayan al casino con SU dinero.
 
Los usuarios también debemos hacer criba y buscar aquellas entidades que no nos den sensación de tomadura de pelo.
 
Yo trabajo con tres entidades: cooperativa de crédito de colegio profesional y banca por internet, muy satisfecho. Banco tradicional, no veo la hora de perderlos de vista, pero nos subrogamos a la hipoteca del constructor y estaba ahí. Ni que decir tiene que desde hace al menos 6 años, la cuota de la hipoteca se ingresa un día antes de que la cobren. Es el único movimiento de la cuenta. Y que les den morcilla.

responder
10 16 julio 2013 - 8:19 AM

Hace unos días el INE publicó una de las estadísticas principales para seguir la compleja coyuntura económica española: las cuentas de los sectores institucionales del primer trimestre del año. A ellas dedicaré hoy mis comentarios. Pero creo obligado referirme antes a las previsiones de crecimiento del PIB que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado martes.
El FMI constata que, desde la publicación en abril de sus Perspectivas de la Economía Mundial, el crecimiento se ha desacelerado en las economías emergentes y en los EE.UU., al tiempo que la recesión se profundizaba en la zona euro. Como consecuencia, aunque mantiene las perspectivas de recuperación para la segunda mitad del año, ha revisado a la baja en dos décimas porcentuales las tasas medias anuales previstas para la economía mundial, tanto para este año como para el próximo. Para España mantiene la misma cifra para este año (-1,6%), pero rebaja la del próximo siete décimas porcentuales dejándola en cero. Esta previsión supone que la caída del PIB toca fondo a finales de este año y luego se mantiene en crecimientos trimestrales próximos a cero durante todo el próximo. Un jarro de agua fría justo cuando las autoridades y los analistas de la coyuntura empezamos a ver signos de que la recesión está próxima a tocar fondo y a mejorar ligeramente nuestras expectativas para el próximo año. El consenso de analistas que forman parte del Panel de Funcas acaba de revisar una décima al alza el crecimiento para 2014, hasta el 0,7%. Dentro de la complejidad y volatilidad de la coyuntura actual en todo el mundo, las diferencias entre estas previsiones son más cualitativas que cuantitativas. Quedémonos con la idea subyacente en la posición del FMI de que a la economía española le va a costar levantar el vuelo, sobre todo si no se implementan muchas reformas pendientes y se mejoran otras ya adoptadas o en curso de aprobación. Pero la previsión de este organismo peca, en mi opinión, de alguna inconsistencia. Desde abril para acá se ha levantado el pie del freno fiscal, ya que el objetivo de déficit se ha revisado unos dos puntos porcentuales del PIB, de -4,5% a -6,5% en 2013 y de -3% a -5,8% en 2014. Por otro lado, los datos que vamos conociendo sobre la actividad y el empleo son algo mejores de lo esperado. Todo ello no llevaría a revisar a la baja la previsión de crecimiento, sino al menos a mantenerla o incluso mejorarla.

responder
Anónimo 16 julio 2013 - 8:20 AM

Miles de banqueros ganaron millones en los bancos europeos http://dlvr.it/3fwr80 

responder
izo 16 julio 2013 - 8:21 AM

La UE pide que se investigue el coste de las autovías en España, que doblan el de Alemania http://cincodias.com/cincodias/2013/07/15/economia/1373912267_376732.html …

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2013 - 8:26 AM

Mientras el beneficio por poner en marcha una practica como la de las preferentes es enorme y el castigo es minúsculo, ningún alto ejecutivo que se precia  apostara por ganar dinero actualizando muchas libretas… si no es por otra cosa lo hará por lo de “si no lo hago yo, lo hará otro…”
Lo mismo los políticos, mientras están convencidos que hagan lo que hagan se salen de rositas, no hay quien se resista de no meter la mano en lo publico y lucrarse de una u otra forma…
Si tu banco te ha engañado pero mira por donde sigues allí de cliente, si tu partido esta hasta las orejas en corruptelas pero le sigues votando, pues hombre, tienes lo que te mereces…
Nosotros como votantes y como consumidores tenemos armas y fuerza para cambiar las cosas, pero no las utilizamos… ¿Quien tiene la culpa aquí?
 

responder
10 16 julio 2013 - 8:43 AM

El golpe dado por el último Consejo de Ministros al sector eléctrico tenía todas las papeletas para convertirse en la puntilla bursátil para unas empresas que dependen demasiado de las decisiones oficiales. La caída de las cotizaciones del viernes, tras conocer los acuerdos del Ejecutivo, parecía confirmar el apocalipsis. Sin embargo, los fundamentales de las compañías tienen cimientos para aguantar este nuevo envite, aunque con algunas heridas que pueden inquietar a los pequeños accionistas. Las grandes casas de Bolsa tardarán aún algunos días en digerir el proceso y algunas de ellas puede que cambien sus recomendaciones a la luz del Anteproyecto de Ley cuyo texto ya se conoce. Pero de momento las eléctricas siguen siendo rentables en Bolsa a pesar del Gobierno y de su polémica reforma energética.

responder
Press 16 julio 2013 - 8:44 AM

Lo podrían haber dicho más alto pero no más claro. La dosis de humillación para España como nación ha escalado cotas de bochorno. Ha subido varios peldaños, de la misma forma que las agencias de rating han ido bajando los escalones de la calificación crediticia. Pero todavía a mayor velocidad. Y en medio de todo el escándalo, recordatorios de que España se encuentra en un pozo económico de difícil salida. Con alusiones a que es inconcebible que se hayan acumulado tantos escándalos y tantos errores en la clase dirigente española cuando debería estar entregada las 24 horas del día en cuerpo y alma a sacar al país adelante. Éste es más o menos el retrato robot que hace la prensa internacional este lunes sobre lo último del caso Bárcenas y todo lo que le rodea.
Una crónica analítica firmada por el corresponsal Rapahel Minder en la página 5 de The New York Times está encabezada por un título que va más allá de los datos concretos y las revelaciones del fin de semana: ‘La auténtica crisis de España es un vacío de liderazgo, dicen los analistas’. Es una versión ampliada y actualizada de la que publicó el International Herald Tribune el sábado. Y tiene un párrafo clave en el que trata de dibujar las pesadas consecuencias para el país del espectáculo al que asisten atónitos los ciudadanos. Escribe Minder: ‘Por el momento, el resultado es menos una crisis para Rajoy –aunque por supuesto que ha quedado tocado– que para España, para su moral como nación y para la credibilidad de sus instituciones, con el riesgo de que el constante redoble de acusaciones le hurtará a una España golpeada por la recesión un liderazgo fuerte y distraerá al Gobierno de las urgentes preocupaciones económicas mientras el escándalo se va desenmarañando posiblemente durante años’.
El NYT cuenta los últimos avateres, incluyendo los sms y la exigencia de Rubalcaba de que dimita Rajoy, aunque no deja nada bien a ninguno de los dos, con la intención de voto por los suelos. Para Minder, la lentitud de la justicia española puede ir en beneficio de Rajoy, pero el caso es otro. Es de que no parece haber nadie limpio y los ciudadanos muestran un desapego total: ‘Políticos, la Monarquía y casi cualquier otra institución se ha visto enredada en la la tela de araña de investigaciones de fraude, muchas de ellas relacionadas con contratos de construcción concedidos antes del reventón de la burbuja inmobiliaria del país’.
En Financial Times, el corresponsal Tobias Buck titula su crónica directamente con la petición a Rajoy para que se vaya: ‘Rajoy afronta demandas de dimisión por los mensajes al tesorero’. Aunque lejos de escandalizarse por el texto de los sms, lo que le llama la atención sobre todo es lo que significa la correspondencia. Para Rajoy y para el PP, pero también para España: ‘Pese a que los mensajes no arrojan nada nuevo sobre el meollo del caso, respaldan las acusaciones de la oposición en el sentido de que Rajoy y el resto de dirigentes del PP eran reacios a guardar distancias con el hombre en el centro del escándalo. Van a debilitar probablemente la posición del Gobierno en un momento en que los ministros clave están tratando desesperadamene de convencer a los votantes y a los inversores extranjeros de que la economía española, después de una larga enfermedad, está por fin saliendo del bache’. Y remacha: ‘También van a socavar la credibilidad en los desmentidos rotundos de los líderes del PP, que insisten en que otros dirigentes del partido no sabían nada de la contabilidad B de Bárcenas y de que es el propio partido la primera víctima de los tejemanejes del ex tesorero’.
En estos mismos términos se mueven otras crónicas y análisis. Van algunos. Crónica en Libération: ‘Corrupción en España: la oposicion exige la dimisión de Rajoy’. Crónica de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘Rajoy, salpicado por un escándalo financiero’. Información en La Stampa: ‘Sms y fondos ilícitos, tormenta sobre Rajoy; la oposición presiona: ‘Que dimita’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘El antigo tesorero del partido conservador pone en el disparadero a Mariano Rajoy’. Información de UPI: ‘Los socialistas amenazan con derribar al presidente español’. Información en BBC: ‘Escándalo Bárcenas en España: Rajoy, presionado por unos mensajes de texto’

responder
@droblopuntoes 16 julio 2013 - 8:45 AM

Rátings de los EUA, Japón, Reino Unido y la Eurozona http://dlvr.it/3fqtMJ 
 
Principales datos económicos de España
 
 
Viñeta de martes con la portada del Jueves http://dlvr.it/3fzDzq 

responder
Maño H20 16 julio 2013 - 8:52 AM

En resumen: Un sinvergüenza trata de implicar a otros sinvergüenzas. Y para ello denuncia una serie de infracciones administrativas, como el pago/cobro de sobresueldos que no se declaran o que son incompatibles con el cargo del que cobra. La segunda infracción administrativa denunciada es la vulneración de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.
Así mismo, el pajarito acusa a los populares de varios delitos, como cohecho, o como delitos contra la Hacienda Pública, también tráfico de influencias. Y por último delito electoral.
 
Todo esto con un gran despliegue de medios de comunicación, innumerables artículos de prensa, horas de radio, y miles de comentarios en internet. Y ahora, más allá de las ganas de unos de poner a tope el amplificador y de otros por desconectar el micrófono, vamos a ver qué hay de sustancia en todo este caldo.
 
Todo lo anterior al año 2007, en caso de existir, está prescrito. Lo sucedido en 2007 (si es que algo sucedió ese año) está en el límite de la prescripción. Lo del año 2008 o posteriores es lo que puede tener trascendencia.
 
Segundo punto: se puede acusar de todo lo que se quiera, pero si no se prueba, no hay nada.
 
Por otra parte, los presuntos pagos a los máximos dirigentes, como son Rajoy y Cospedal, no serían delito si no superan los 120.000 euros por barba. Así que, además de que no hay prueba alguna de su pago/cobro, si realmente se pagaron las cantidades que afirma Bárcenas, resulta que ni siquiera son delito fiscal.
 
Por todo esto decía ayer que, por desgracia, todo esto quedará una vez más en agua de borrajas. Me parece lógico y normal que toda la oposición aproveche este asunto para darle a los del PP hasta en el carnet de identidad. Pero los populares aguantarán impasibles hasta que la tormenta escampe. Solo movilizaciones de la gente al estilo de Egipto los podrían sacar del gobierno. Y creo que esa vía no es, precisamente, la más adecuada para un país supuestamente democrático. Además de que, por esa misma regla de tres, creo que los ciudadanos deberíamos echar de los diferentes gobiernos a PP, PSOE, CIU, IU, PNV……etc.
 
Así que, en resumen, disfrutemos unos días de esta subida de adrenalina y a otra cosa mariposa. Y es que parece que no tenemos remedio. Parece que estamos condenados a ser gobernados por chanchulleros, sinvergüenzas, ladrones e inútiles, que cada cuatro años nos encargamos de renovar (democráticamente), para que unos años nos roben los de una parte y otros años los de la otra. Debe ser por eso de que la naturaleza es sabia y compensa las cosas.

responder
Soy pobre 16 julio 2013 - 8:53 AM

Os acordais de las ayudas al sector naval?
La UE pide una investigación
Por qué construir 1 km de autovía cuesta el doble en España que en Alemania
 
y los que nos investigaran se levantan leyendo esto
 Así está ahora mismo la “marca España”
 
eso sin contar que si escarban ven que las donaciones son de empresas constructoras…
 

responder
Anónimo 16 julio 2013 - 8:54 AM

“Rajoy quiere vender confianza, pero está cosechando cinismo y consternación” http://ow.ly/mZZ6f 

responder
fyahball 16 julio 2013 - 8:56 AM

Extraído del linkedin de Pau Montserrat
 
Asesor hipotecario
Grupo Surinve-Musicplay SL
September 2005 – October 2006 (1 year 2 months)
 
Captación de hipotecas de clientes directos y de inmobiliarias.
Gestión de los expedientes hipotecarios en entidades financieras
 

 
Empleado de sucursal
Banco Zaragozano SA
March 2000 – March 2001 (1 year 1 month)
 
Comercial, cajero y analista de riesgos
 

responder
marino 16 julio 2013 - 8:59 AM

# 14, Neithan
16 de julio de 2013, a las 8:10
Yo reclamé con un mail al servicio de atención al cliente y me devolvieron el dinero cobrado. La siguiente fase era reclamar al Banco de España pero no hizo falta. Si te sirve, era Caja Madrid
La ley obliga a no cobrar ninguna comisión de mantenimiento si la cuenta se usa única y exclusivamente para el cobro de la hipoteca. Si haces transferencias y tienes alguna tarjeta creo que ya se considera que no es solo para pagar la hipoteca aunque tienen manga ancha en este aspecto porque yo tenía algunos movimientos con la tarjeta.

responder
Droblo 16 julio 2013 - 8:59 AM

26, Maño H20 Seguro tienes razón y yo tampoco creo que ninguno acabe en la cárcel acusado de ningún delito pero no sería tan pesimista respecto a las responsabilidades políticas. Al fin y al cabo, si el juez tiene un pen drive con una relación de donantes, lo normal es que los vaya llamando a declarar y con cada declaración hay más posibilidades de que alguien cante….

responder
Press 16 julio 2013 - 9:02 AM

Martes con el cante jondo de Bárcenas en toda la prensa nacional e internacional. Agonía de un drama que comenzó con fotocopias, siguió con papeles originales y llega ahora en el gran titular de primera de El Mundo, en información de Manuel Marraco: ‘Las pruebas de Bárcenas’.
Pero más estridente es el titular de la información de Ó. López-Fonseca en Vozpopuli: ‘La confesión de Bárcenas endosa a Rajoy los delitos de tráfico de influencias, encubrimiento y blanqueo’.
Otros focos de actualidad relevantes para la economía pasan a segundo plano en casi todos los medios: el informe del FMI sobre la marcha de la banca, la onda de la reforma energétia, la víspera de la decisión de Bruselas sobre los astilleros… Pero ya antes de eso Almunia ataca de nuevo, como subraya Claudi Pérez en El País: ‘Bruselas abre expediente a España por ayudas fiscales a sus multinacionales; la principal beneficiaria es Telefónica por el fondo de comercio de la compra de la brasileña Vivo; la medida afecta también a otros grandes grupos’.
Pero es el martes con el punto de mira en Rajoy, acogido en un clima lastimero que se descompone minuto a minuto: una Charlemagne Column de The Economist no puede ser más demoledora: lo deja prácticamente visto para sentencia. Pero carga contra todos, incluidas las empresas constructoras que hicieron donaciones al PP y a los votantes españoles por su ‘inexplicable tolerancia con la corrupción’. El artículo afirma que el escándalo daña ‘la reputación de España y anima a los inversores a meter en el mismo saco a España con los países del sur de Europa como Grecia e Italia entre las naciones del trinque’.
El ‘voy a cumplir mi mandato’ es el título preferido por ABC, La Razón, Expansión, Cinco Días, La Gaceta. El País prefiere el de que Bárcenas ratifica ante el juez la financiación ilegal del PP. El Periódico, igual pero más coloquial y a lo bestia: Bárcenas, a degüello. Y La Vanguardia, en información de Fernando García con el matiz de la perspectiva: Bárcenas dice ahora que pagó en negro a Rajoy; el ex tsorero relata aljuez que en el 2009 y el 2010 entrgó 90.000 euros al presidente y a Cospedal; el acusado no aporta pruebas porque, según dijo, no se hacían recibos de donaciones ni sobresueldos. El Economista: Rajoy elude contestar a Bárcenas’.
Martes también de un agrio duelo ABC-El Mundo a cuenta de la torpeza de Moncloa por alterar el acuerdo de los periodistas para preguntar, tal vez por miedo, ansiedad, inseguridad, falta de autocontrol, bisoñez, amateurismo y sobre todo incompetencia: cualquier pregunta es susceptible de ser respondida de la manera que uno quiere. Así que el guión que llevaba Rajoy lo podría haber usado igual aunque le preguntaran por los peces de colores. El Mundo acusa: ‘Gobierno amaña con ABC las preguntas a Rajoy sobre el caso Bárcenas’. Y ABC replica durísimo: ‘Rajoy no cede al chantaje de Bárcenas y sus cómplices’. Y editorial, con llamada en portada: ‘ABC no cree ni al chantajista ni a su altavoz’. Y columna de Ramón Pérz-Maura: ‘La gacetilla de Ramírez; el grado de manipulación informativa al que puede llegar el diario “El Mundo” supera todo lo imaginable’.

responder
Abducido 16 julio 2013 - 9:03 AM

Al Cappone era muy buena gente y muy honrado, el que era malo de verdad era su contable, ese si que era peligroso.
 

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2013 - 9:05 AM

Todo esto de Barcenas tiene su faceta positiva, el gobierno no tiene tiempo de des-gobernar… Me da  a mi que desde los tiempos de ZP y hasta hoy, mejor nos había ido si les pagábamos para no salir de casa…

responder
Anónimo 16 julio 2013 - 9:07 AM

Pau, deberías montar un ex-banqueros anónimos ;)

responder
fyahball 16 julio 2013 - 9:08 AM

Maño, pero ¿¿¿qué delito fiscal ni que niño muerto??? que el presidente del gobierno le dijo a Bárcenas en enero de 2013 que “hacemos lo que podemos”, “ánimo”… que tiene que dimitir pero para ayer, que esto es insostenible, que es el presidente del gobnierno y está de mier.da hasta el cuello. Que ha mentido a todos en innumerables ocasiones, que ha mentido en todo, pero que no puede decir en el congreso de diputados en enero de 2013 que no sabía la última vez que habló con Bárcenas y que esa misma semana se reuniese con él, y con la cucaracha de Arenas. Le dice eso Griñán a Guerrero de “hacemos lo que podemos” y vuelve a postear hasta copero. Una verguenza, es que no se ve claro que es inaceptable. Y decir, que eso demuestra que no se ha cedido al chantaje… que verguenza, sin palabras. Que sí, que lo de los eres merecen que les corten los huevos ( y un tiro en la nuca según mi opinión ), pero que esto no puede ser. Que no es lluvía, que es una meada en toda la cara.

responder
Press 16 julio 2013 - 9:08 AM

Algunas opiniones. Editorial en El Mundo: Rajoy y estabilidad son hoy términos incompatibles. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: El PP y el Gobierno no pueden seguir insistiendo en el error. Recuperar la confianza requiere una rectificación. Luis María Ansón en el mismo diario: ¡Qué asco! Los partidos políticos y los sindicatos, que actuaron de forma admirable durante la Transición, se han convertido en un desmesurado negocio. Lucía Méndez en el mismo diario: Mariano Rajoy ha elegido la ‘vía Arriola’. Para eso le paga, y muy bien. Que Dios le pille confesado. Editorial en El País: Explicación pendiente; es inútil querer ganar semanas o meses de vida política a base de no afrontar los problemas; es un método inútil para responder a la gravedad de las sospechas que han calado entre la ciudadanía.
Eulogio López en Hispanidad: Bárcenas. El silencio de Soraya…, a la que ya muchos pretenden como presidenta, con dos vicepresidentes: el político Alberto Ruiz-Gallardón y el económico Piqué; tres progres-radicales para sustituir al progre-moderado Rajoy; al final, en todo el escándalo, magistralmente dirigido por el director de El Mundo, puede servir para que caiga hasta Rajoy, pero no para regenerar la política española. Eso no le interesa a nadie. Antonio Miguel Carmona en El Plural: Historia de una dimisión; Mariano Rajoy no tendrá el valor suficiente para irse. Ni la dignidad necesaria para abandonar. Ángel Collado en El Confidencial: Rajoy se pone de perfil. Pilar García de la Granja en el mismo medio: Chantajistas, S.A. Editorial en La Vanguardia: Bárcenas acusa. José Antich en el mismo diario: Bárcenas acusa, Rajoy se defiende; el día B. ha sido, al final, menos decisivo de lo que parecía. Editorial en El Periódico: Estalla la bomba Bárcenas; cambió radicamente el guión. Ahora reconoce su letra y la autoría de las anotaciones del cuaderno en el que registrba la contabilidad, en negro, del Partido Popular. Jesús Rivasés en el mismo diraio: Luis Bárcenas y el ratón eléctrico, el ex tesorero del PP, filtración tras filtración, fija la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de rebote, tambien marca la agenda del líder del PSOE.
Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: Bárcenas hunde a Rajoy y el daño político causado al gobierno y a la nación parece irreversible. José Oneto en Republica: Rajoy mete al país en una crisis imprevisible; la falsa conferencia de prensa, que ha sido una pantomima, no ha servido para aclarar nada; la declaración de Bárcenas de hoy solo es el principio de la tragedia que se cierne sobre el país. Pablo Sebastián en el mismo medio: Bárcenas no hunde a Rajoy; está tocado pero no hundido, y por lo tanto resistirá. Editorial en La Razón: Una democracia seria; si alguna duda existía sobre la catadura moral del ex tesorero, ayer quedó totalmente descartada en su comparecencia judicial. F. de la Peña en el mismo diario: Un vodevil en busca de autor; primero unas fotocopias, después unos originales de una supuesta contabilidad «B» del PP. Javier Fumero en Confidencial Digital: El error de cálculo de Rajoy: Bárcenas no se pudre.

responder
Press 16 julio 2013 - 9:10 AM

Luis Alcaide analiza la reforma y por qué las tarifas eléctricas son las que son, y considera que el Gobierno ha enviado un mensaje del naúfrago a Bruselas para que lo incorpore dentro de los denodados esfuerzos de saneamiento de la economía española. Cristina Farrés destaca en Econmía Digital que Acciona es la más castigada por la reforma eléctrica, al caer un 16% en dos sesiones. El Economista señala que Acciona y Gas Natural serán las más dañadas en la reforma eléctrica, con el beneficio del grupo de Entrecanales que podria caer el 59% y el de la gasista el 19%. Según Confidencial Digital, De Guindos y Montoro pactaron la reforma energética con el comisario europeo Olli Rehn tres días antes de anunciarla. Bruselas exigió subir el precio de la luz. Portada de Cinco Días: Más castigo eléctrico: todas las compañías del sector pagarán futuros déficits de tarifa; las empresas de Unesa recurrirán la obligación de financiar el bono social; Soria devuelve a la CNMC el control de operaciones corporativas.
G. Martínez y M. Martínez firman la información principal de primera plana en Expansión sobre el informe del FMI: El FMI pide un recorte de bonus y dividendos en su informe sobre la banca española. En Capital Madrid, José Luis Marco subraya que el FMI se muestra ahora flexible con los bancos que han recibido ayudas con el fin de reactivar el crédito, coincide con la CE y el BCE en reconocer el esfuerzo y alertar de la falta de financiación a la sociedad, además de incidir en las medidas emprendidas como limitar el dividendo en efectivo y más provisiones para créditos refinanciados. En el mismo medio, José Hervás destaca que el FMI pide menos dividendos en efectivo y más crédito tras diagnosticar que los bancos españoles son ahora más sólidos pero con riesgos en caso de recesión. Editorial en El País: El FMI exige crédito; la banca española necesita más provisiones y más capital para financiar empresas. Es muy parecido al análisis de Reuters sobre el informe del FMI: El agravamiento de la sequía de crédito en España podría perjudicar a los bancos y a la economía, dice el FMI. Editorial en Cinco Días: Deberes hechos y por hacer; el tercer informe del FMI de evaluación del rescate bancario españl destaca con justicia los imrtantes progresosque España ha realizado hasa ahora, pero isiste en lanecesidad de seguir adoptando medidas.
En la prensa inernacional. Mucho Bárcenas y Rajoy, y no bueno. Pero es lo que hay. Crónica de Raphael Minder en la página de The New York Times: El presidente español se niega a dimitir por el escándalo del fraude; Mariano Rajoy ha sido forzado a hacer frente a una creciente ola de acusaciones de fraude y a peticiones de la oposición para que dimita. Crónica de Christopher Bjork en la apertura de la web de The Wall Street Journal y en la página 11 del diario: Rajoy rechaza las peticiones de que dimita por los mensajes de texto y dice que prueban el ‘chantaje’. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: Bárcenas presta declaración mientras crece la crisis política en España. Otra crónica posterior: Rajoy descarta las peticiones para dimitir mientras el PP pierde apoyos; el presidente advierte de ‘inestabilidad’ en la onda expansiva del escándalo de la caja B. Y columna de David Gardner: Mariano Rajoy, la caja B y la bomba de relojería… Y una lista de preguntas y respuestas preparada por Tobias Buck sobre la contabilidad B del PP: El escándalo de la caja B en España. Crónica de Fiona Govan en The Daily Telegraph; Mariano Rajoy se niega a dimitir en España y a plegarse a la presión en medio del creciente examen sobre su presunta vinculación con un escándalo de financiación que amenaza con acabar con su Gobierno. Crónica de Martin Roberts en The Independent: ¿Corrupto? Estoy siendo chantajeado, dice el acosdo presidente Mariano Rajoy de España tras las acusaciones sobre una caja B.

responder
fyahball 16 julio 2013 - 9:13 AM

31
Sí, yo pienso igual, siempre teniendo en cuenta que la justicia está completamente prostituida en este país, veremos,… Otra cosa es como reaccionarán los mercados cuando se den cuenta de lo que pasa aquí, pq veo MUY PROBABLE que Rajoy tenga que dimitir próximamente. Me acuerdo que Willy decía que el ibex visitaría los 5000, con esto que va a pasar es más que posible. Y el bon o al 7%…mmm… estoy salivando….
Lástima que el fenomenal artículo de ayer no tuviese mñas comentarios. Respecto a lo que dijiste del oro estoy de acuerdo, pero yo creo que pronto va a ser el momento de comprar oro, monitorizando ahora el oro pq puede ser una ganga comprar oro, no para especular, pero lo empiezo a ver barato.

responder
Maño H20 16 julio 2013 - 9:17 AM

Fyah, si en realidad estamos diciendo lo mismo pero con distinta prosa.
Si yo estoy de acuerdo con lo que dices (salvo lo del tiro en la nuca, ni metafóricamente).
Hombre, la parte buena de lo que comentas es que Copero volviera a postear.
 
Lo de que “hacemos lo que podemos….ánimo….”, como te decía ayer, yo eso lo veo como la típica frase de cuando te quieres quitar a un pesado de encima y no sabes que decir. Al fin y al cabo este tipejo trabajó en ese partido la tira de años.
 
Y por cierto, que aquí parece que el quid de la cuestión es cómo sacudir al gobierno, pero creo que eso es precisamente la estrategia de Bárcenas. Dirigir las miradas hacia el PP y que se hable poco de lo suyo. Es decir ¿cómo amasó la fortuna que tiene por medio mundo? Y estamos picando todos en ese anzuelo ¿no?

responder
Droblo 16 julio 2013 - 9:22 AM responder
fyahball 16 julio 2013 - 9:28 AM

Maño: lo de Bárcenas, aparte de algún pelotazo en Bolsa vendiendo fuera de mercado y a precios amañados ( esa pu.ta mi.erda es el ibex, que Bárcenas ganó medio millón en un día fuera de mercado, traspasando acciones )… lo demás es dinero corrupto del PP, así de ridículos son los palmeros y CM: dicen que Bárcenas es un ladrón y estaba paratepetado en la organización corrupta criminal que es el PP. El dinero viene de la caja del PP, con un empresauriado español corrupto hasta las entrañas, con cargos en toda España aceptando comisiones, con toda la cúpula cobrando en negro,…
Maño un presidente del gobierno no puede intercambiar SMS con un tipo que tiene 40 millones en Suiza, digan lo que digan los SMS. ¿Sacudir al gobierno? Aquí a los únicos que sacuden es al ciudadano español, llevamos siglos pendientes de una revolución, aunque la sangre nos llegue a las rodillas, el pueblo debe despertar de una vez. Que esto es un franquismo reconducido por una panda de mafiosos y sinvenguenzas que han arruinado y quebrado un pais. Y ayer en el calderón 20.000 almas en la presentación de Villa. Que asco da este pais, vaya tragaderas que tienen los “patriotas”, a mi me da verguenza ser español.
Lo del tiro en la nuca: para mi la violencia no es una cosa “mala”, para decirlo con toda frivolidad… es un hecho: la Humanidad debe muchísimas cosas buenas a la violencia, si los españoles hubieran pasado la cuchilla a los borbones y a toda la castuza hace siglos no estaríamos donde estamos. La sinceridad que obliga a hablar así, sé que esto es muy impopular, tengo que ser coherente con lo que pienso.

responder
Anónimo 16 julio 2013 - 9:32 AM

# 37
Efectivamente señor incendiario, esto no es ni mucho menos un delito fiscal. Esta gentuza está de mierda hasta el cuello y al presidente se le ha pillado ya en renuncios suficientes para que se hubiera ido ya. Y seguro que si se investiga en profundidad se pueden probar que todos los “supuestos” pagos a él y a otras cucarachas se corresponden con ingresos en sus cuentas. La idea que quieren vender de que son todos santos pero que se les coló este individuo como tesorero que hasta hace solo unos meses era también santo y ahora califican de “delincuente” es cuanto menos una idea delirante.  Aquí en España se ha trincado inmisericordemente de todo lo que se movía y la pasta que se debe está en manos de sinverguenzas en paraisos fiscales.

responder
Maño H20 16 julio 2013 - 9:35 AM

Fyah, la última vez que los españolitos nos salimos del tiesto por estas mier.das de la política, nos enzarzamos en una guerra civil, donde se dio rienda suelta a esas bondades que proclamas de la “violencia”….
Y ya ves cual fue el resultado, unos pocos muertos por bando y un fraternal amor, paz y fraternidad entre todos, que nos ha durado cerca de 80 años (mode ironic on a tope)…..
 
Los franceses con su revolución y guillotinas tienen en el presente a Zarkosis y Hollanes
Los italianos colgando por los pies a Musolinis tienen esperpentos como Berlusconi
Los yanquis con todas sus cartas de derechos humanos y bla, bla, bla, tienen mágnificos hombres como los Busch o lo espiobamas….
 
Asi que por la calle van diciendo…..

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2013 - 9:36 AM

#41 fyah
Seré yo el que ha entendido mal o te alegras de que puede llegar la prima a 500 y el Ibex a 5000… ¿Que ganarías con eso? ¿Que se vaya Rjoy? Vendrá otro… y los platos rotos los pagamos los del foro no los del parlamento, por eso yo no deseo que pasen cosas malas…
No comparto eso de: “Me voy a incendiar la casa para que se le queme el pajar al vecino “

responder
Carlos Lopez 16 julio 2013 - 9:37 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta, hoy a mojarse todos.

¿A quién crees? ¿A Rajoy o a Bárcenas?

responder
Neithan 16 julio 2013 - 9:38 AM

Para #30, Marino, gracias por contarme tu experiencia. Probaré a hacerlo como me dices, a ver si con suerte me ahorro un paseo hasta la sucursal y sigo batiendo mi record de tiempo sin pisar una.

responder
Droblo 16 julio 2013 - 9:49 AM

Fya, creo que exageras el impacto que puede tener todo esto en los mercados. Sí, a corto plazo si se convocaran elecciones (que no creo, creo que en el caso improbable de que Rajoy cayera simplemente le sustituiría otro del PP) habría movida pero también la hubo en Italia a finales de febrero y al final un gobierno de coalición pactado que se llevan fatal entre todos (el otro día uno del partido de Berlusconi llamó orangután a una ministra) y al final, pasan los meses y la evolución de la bolsa italiana y de la prima de riesgo italiana es similar a la de la España de “gobierno estable políticamente”.
Al final sin quererlo puedes estar justificando el discurso del miedo, el discurso del “es mejor que no haya cambios no sea que se estropee la recuperación económica que ya viene, es mejor un presidente corrupto con estabilidad política que una amalgama de partidos” etc. No sé si me explico.

Por otra parte, Rajoy sabía la corrupción de la diputación de Orense -por poner un ejemplo muy cercano a él que es gallego- y lleva al cargo del partido ¿10 años? y nunca ha hecho nada, ¿ha dejado de recibir algún voto por ello? Podemos estar dando vueltas a este tema de Bárcenas y que se pase la legislatura entera sin cambiar nada… así de triste es la connivencia del electorado español con los corruptos. De hecho, si no la tuviera el PSOE podría haber desaparecido hace 20 años.

responder
fyahball 16 julio 2013 - 9:54 AM

Maño: No hablemos de la guerra civil, eso no demuestra nada: solo lo alienado y cainita que puede ser el español, esencialmente analfabeto, egoista y cainita, el de “vivan las caenas” y el de “las uvas del lazarillo”. Yo pienso p.e. que los borbones y la castuza actuán con toda violencia contra el pueblo, por ejemplo ejercen la violencia máxima a través del BOE y de las “instituciones democráticas que nos hemos dado entre todos en un ejemplo mundial de convivencia y un ejercicio máximo de responsabilidad en un momento crucial de reconcialiación bla bla bla”…. pufff, vaya basura.
Juanito: “contra peor, mejor” — esto se concluye después de tener muuuuchas razones, no se puede resumir en un párrafo — pero esa frase tb resume un hecho: cuando tienes la casa llena de ratas y de basura, de forma que no puedes ni respirar, lo que queda es pegarle fuego a la casa y quemarlo todo. Lo peor es tener esa basura que nos llega a la boca y estar tan acostumbrados que no nos demos ni cuenta de que estamos tragando mi-erda, que nos parece normal que un presidente ayude judicialmente a un delincuente, como lo hizo cuando forzó el sobreseimiento del caso en 2011, nada se hubiera sabido si no se hubiera vuelto a reabrir el caso. En fin,… en este sentido: deseo el hundimiento económico de España, contra más catastrófico sea mejor para nuestro futuro. No tengo miedo, lo deseo.

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2013 - 9:54 AM

#48 CL
Yo, a los dos…
Me pregunto, cuanta pasta hubo allí de donde Barcenas trinco 50 millones sin que se note… 

responder
fyahball 16 julio 2013 - 10:03 AM

Droblo creo que te entiendo: lo que quieren los mercados es un gobierno con mayoría absoluta y estable. A corto, el impacto sería brutal, a medio plazo, ¿quién sabe? el problema es que el perro ya está muy flaquito, tiene muchas pulgas… el perro se está endeudando a un ritmo de 150000 millones al año, un déficit del 7%, un PIB sobrestimado un 20% con una relación deuda pública/PIB real muy superior al 100%, con 6 millones de parados, con un sistema financiero hundido,  con una hecatombe empresarial de quiebras, con una morosidad insostenible,… eso es España, un estado fallido. Incluso aunque no pase nada de nada, España como Grecia volverá pronto a ser pais subdesarrollado, como lo era antes de esta burbuja brutal en un pais de corrupción endémica, que se ha llevado todo por delante… de verdad, creo que todavía no hemos visto nada. No hemos pasado de los preliminares todavía. Mira el Sareb, lo que nos tenía que dar un 15% a 10 años,… y no saben ni donde están los pisos, son promociones fantasma. ahhh, es que es donde mires, lo raro sería que esto aguantase. Vamos a ver cosas que pensábamos imposibles, incluso hoy que ya hemos abierto mucho los ojos.

responder
fyahball 16 julio 2013 - 10:06 AM

Y a mi estimado Sr. anonimo decirle que nosotros asentimos con nuestras verdades, tenemos la evidencia delante de nosotros, no hace falta ni tanto hablar ni justificar nada: nos sobran las razones y no podemos estar justificando todo el tiempo lo que para nosotros es evidente / y se ha justificado hasta la saciedad … resumiendo todo esto en un mantra: BURN DEM ALLL!!!!!

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2013 - 10:11 AM

#51 fyah
yo te entiendo por donde vas. Solo me temo que las ratas serian las primeras en abandonar la casa, no las quemaras y solo te quedaras sin casa… 
A mi padrino, Bankia le estafó 10000€ y sigue allí de cliente… ¿A quien culpamos?
Con peña así creo que nos roban muy poco…

responder
Amortizator 16 julio 2013 - 10:25 AM

# 25 Droblo.
La viñeta es cojonuda, y es una gran explicacion al porque no se mueve, jajaja.

responder
fyahball 16 julio 2013 - 10:29 AM

Droblo, otra observación: creo que ahora se ha perdido la transigencia ( y convivencia ) del español con los corruptos por la crisis económica, desde luego que seguirán votando millones y millones, pero algo va a cambiar,… yo miro los comentarios en el pais, o el mundo, y … pufff, brutal, la gente está hasta las narices – no tanto, ciertamente,  por un ataque repentino de honestidad -, sino pq el que más el que menos está jo-dido, el español se deja sodomizar pero cuando le tocan la cartera… lo veremos en las elecciones europeas del año que viene, pero muy largo lo fío: ahora mismo creo que Rajoy no llega hasta entonces.

responder
Manu 16 julio 2013 - 10:44 AM

Es una verguenza, y no entiendo que aun alguno trate de defender al PP o a Mariano. Esta de mierda hasta arriba.Y los que dicen que si esto a preescrito… pero vamos a ver, que nos da igual que haya presscrito, que no podemos tener de presidente a un delincuente, que nos dice que nos quita las pensiones, la sanidad y la educación y se ha dedicado a robar. Robar si, robar que no estamos hablando de que le ha puesto de chofer a su primo porque el pobre no tiene ni oficio ni beneficio, lo cual tambien seria grave. Pero esque esta robando!!!
 
y si Barcenas tiene 50 millones, cuanto dinero ha pasado por sus manos, 500 millones?’ 1.000 millones, mas???
 
tienen que irse!!! y lo de CIU diciendo que para que se una a la mocion de censura les tienen que prometer el referendu, es flipante, no se que tienen que ver una cosa con la otra…

responder
Amortizator 16 julio 2013 - 10:52 AM

Espero equivocarme, pero me parece que lo de Barcenas acabara con mucho ruido y pocas nueces y al final acabara “dandonos pena” por incomprendido, alguno pensara que el “pobre” se ha arrepentido y a ido a por todos, pero los otros son mas corruptos que el y no ha podido con ellos, “pobrecitos”, y encima el otro dia la “pobre” mujer de Barcenas pidiendo fuerzas a Dios para pasar estos malos momentos.
Momentos por otro lado buscados por ellos, asi que pena ninguna, ayer se vio en una imagen cuando salia ella del juzgado y se metia en el coche, como la abucheaban y dirian de todo, y la tia va y justo antes de meterse en el coche saca una media sonsira con mucha sorna. Entiendo que los dos sabian lo que hacian y es de mutuo acuerdo, ella no era ajena, la verdad es que es un ascazo de pareja.
El Floriano diciendo tonterias, el Alfonso Alonso tambien, la Cospedal pues no iba a ser menos, y siguiendo su linea, Rubalcaba paralizado, y los demas igual.
Creo que lo ha descrito todo perfectamente otro forero que hablaba de la corrupcion # 13 Anonimo.
 
Por cierto al Señor Pau Monserrat, siempre que lo he oido hablar o leido, nunca le he podido sacar ninguno incongruencia, me gusta escucharle / leerle por la coherencia que aplica.

responder
Droblo 16 julio 2013 - 10:53 AM

57, fyahball ¿Y no nos han tocado el bolsillo con los miles de millones de € que nos han quitado para que no quiebre la banca? Y es algo que fue pactado por PP y PSOE y es una cantidad miles de veces superior a lo que pueda haber cobrado Rajoy en negro. Y PPPSOE no han perdido votos por ello.
Yo no tengo confianza en el pueblo español en ese aspecto, en Baleares ganó el PP las elecciones con medio partido imputado por robar dinero público, el PSOE ganó las elecciones tras Filesa….

¿por qué ahora va a ser distinto? Hay miedo al cambio, hay miedo a perder lo que tenemos porque aún tenemos mucho (sólo tienes que ver las ventas de iPhones o los volúmenes de depósitos bancarios) aunque algunos tengan muy poco . La mayoría no quiere una revolución ni un cambio de sistema, hay que ser realistas… y si el PP pierde las próximas elecciones será porque no ha conseguido sacarnos de la crisis no por la corrupción porque como nos saque de la crisis, ganará las elecciones como las ganaba de calle en Valencia a pesar de toda la corrupción, como mucho cambiarán -como hicieron allí- al líder pero no el sistema ni la infraestructura montada.

responder
Maño H20 16 julio 2013 - 10:55 AM

Fyah:
 
Me he quedado callado un rato haciendo un ejercicio de política-ficción, con guión escrito por ti:
 
Hemos cogido el fusil, nos hemos disfrazado tu y yo de Ford Fairlane y hemos gritado aquello de “tanto gilip.ollas y tan pocas balas”….pero hemos vaciado el cargador….hemos hecho limpia de todos aquellos a los que tu, previamente, has marcado con una cruz de corruptos, analfabetos, cainitas y egoístas…..
 
Y te pregunto ¿y ahora qué?
Por cierto ¿hemos sobrevivido tu y yo?…..
 
PD.- Manu, los  CIU-Umbrales por supuesto solo están para hablar de su libro.

responder
Fabricando 16 julio 2013 - 11:03 AM

Fyah,…estoy básicamente de acuerdo con lo que estás escribiendo hoy, incluso la parte de la violencia. No nos engañemos, es lo único que provoca cambios.
 
Pero, a ver si si sé explicarme…el “español arquetípico” tiene muchos defectos: cainita, envidioso, soberbio y todos los tópicos que quieras…pero también algunas virtudes. Una que me gusta particularmente es el pragmatismo y la capacidad de rodear obstáculos que no se pueden escalar, incluso de forma ágil e imaginativa.
 
Ahora mismo, el Estado es un gran elefante inútil y que encima no deja de ca.gar en medio del salón. Ser consciente de que no tenemos capacidad de derribarlo ya es un gran paso. 
 
Habrá que matarlo de hambre. Veo a mi alrededor más y más ganas de no pagar impuestos. Y ahora mismo, yo lo justifico. Domesticado o muerto el elefante volveremos a hablar.
 
Lo que tenemos ahora, yo no lo necesito, pero tampoco voy a coger una metralleta. Voy a buscarme la vida lo más lejos posible del cu.lo del elefante mientras exista.
 
 

responder
fyahball 16 julio 2013 - 11:04 AM

droblo razón no te falta, está claro… pero no me resigno y respecto lo que dices de los iphones, jejejje, es que entro en el metro y veo a todos como yonkis con el iphone, los amigos igual, iuego leo que somos líderes en smartphones a nivel mundial jejejje, que pais Dioooossss… para mi son como yonkis metiéndose rayas sin parar…
 Respecto lo de los depósitos, creo que viendo la evolución desde la entrada del euro han crecido brutalmente: por una parte es parte de lo robado en esa época en que había grandes posibilidades de emprender y enriquecerse “honradamente” en este pais ( el Cab.ron dixit ), luego tb el hecho de que hay gente que vendió su tesoro o algunos de ellos y estaban en liquidez, recordemos los pasapiseros, bankgnsters, timobiliarias se llevaban un pico, el que sacaba pasta era el que vendía un piso del yugo y las flechas heredado o comprado hace décadas a precio de apartamento en Manhattan… pero sí, tremendo el nivel de depósitos que tenemos, no me extraña que de ahí se vaya a sacar la pasta de los próximos rescates, estos tecnócratas europedos no son tontos. En cuanto se hunda otro banquito, van a tirar de depósitos, que se lo digan a los chipriotas.

responder
fyahball 16 julio 2013 - 11:12 AM

Maño: quien sabe, quizás lleves razón, pero ahora lo que nos jugamos es que dentro de unos años podamos mirar a la cara a nuestros hijos, 
Fabricando: amén, amén y amén. Exacto, ya lo he dicho alguna vez: el español puede estar haciendo su revolución a su manera: dejando de pagar impuestos y dejando de consumir. Y está funcionando. Es que lo has cuadrado todo en tu post, incluso lo último: en efecto: hay que tener un plan B para abandonar el pais, personalmente si no hay un gran cambio en este pais, es que no me veo viviendo aquí toda la vida, ¿vivir en España? ¿cómo voy a hacerle eso a mi hijo? Están endeudando a nuestros hijos y nietos a razón de 150000 millones al año, es un suicidio. Por no hablar del pufo de la banca rescatada, el sareb, pufos de las eléctricas, autopistas y cualquier cosa acaparada por castuzos y corruptos… nosotros mismos ya trabajamos casi medio año para pagar impuestos, el pais con la presión fiscal más alta de la OCDE… yo no quiero eso para mi hijo, 

responder
Pau A. Monserrat 16 julio 2013 - 11:12 AM

#14,

En cuanto a las comisiones de cuenta si solo se tienen para pagar las cuotas hipotecarias o para el abono de los intereses de un depósito, te dejo esta consulta en iAhorro y las contestaciones de los expertos:

http://www.iahorro.com/iahorradores/hipotecas/pregunta-sobre-comisiones-de-administracion-en-cuenta-exclusiva-de-pago-hipoteca.html

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2013 - 11:24 AM

Fyah  / Fabricando,
efectivamente aquí las cosas se pueden poner tan feas que la única salida sea Barajas o una patera hacia Marruecos. Hay que estar atentos a eso, hay que moverse si uno ve claro que aquí no nos espera nada bueno. Yo personalmente antes de ponerme a arreglar el país via revoluciones, antes simplemente cambio de país, me párese mas fácil… ademas de patriota yo tengo poco: Ubi bene ibi patria: donde se está bien, allí está la patria… 

responder
oreidubic 16 julio 2013 - 11:26 AM

Teniendo a los bancos como una supra organización, al final la responsabilidad recae en la persona…
El otro día estuve con un recién prejubilado ex-director de laietana  y Bankia….. le pregunté ¿cuántas?…. me respondió “Una de 10.000€ a un francés con pasta”….. La pregunta sin elipsis era cuántas preferentes….
Por tanto en un entorno mefistofélico, alguien pensó que lo que al final es la base de un negocio comercial…. el cliente….. muchos clientes con poco margen dejan muchos pocos márgenes…. pocos clientes con mucho margen dejan pocos muchos márgenes.
Al ser un director de pueblo, optó por la vía tranquila…. ahora está tomándose tranquilamente una copa de cava en la sombrita en un bar de primera línea de playa.
Vayamos al mismo perfil pero en mi pueblo…. hace cinco años el director de la laietana era el rey del mambo… hipotecas a go-gó y preferentes a los clientes VIPS… ahora está depresivo… que es trampa… está acojonado pero lo barnizamos con depresión…
Los dos perfiles con cargos similares en la misma organización.
Por tanto no estamos hablando de buenas o malas empresas si no de buenas o malas personas.
Ahora que yo estoy en este mundo de la banca como free-lance siempre baso mi actuación en mi moral y no la de los que me mandan….. porque si va bien todo serán abrazos, pero si va mal el marrón me lo tendré que comer yo… por tanto, decisiones ponderadas…
Carteritas bien diversificadas y no dejarse llevar por los cantos de sirena de emergentes, renovables o fraking…. sota, caballo, rey en entidades serias….. y siempre se siembra más felicidad que con depósitos al 1’75 a renovar cada año…

responder
Anónimo 16 julio 2013 - 11:40 AM

…hay que tener un plan B para abandonar el “pais”…, efectivamente millones catalanes ya tienen un plan B.

responder
Soy pobre 16 julio 2013 - 11:43 AM

1º lo de Barcenas que todo ha sacado, para que pase algo de verdad debera probarlo, y demomento es su palabra contra la del PP
 
2º El caso de barcenas no mira la finaciación del PP, si no el caso Gurtel
 
3º La pena máxima de Barcenas no sera por robo, poque para robar, alguien lo tiene que denunciar, lo que tratan de ver es de donde le han salido 50M€ descartando la generación espontanea, y en tal caso delito fiscal.
 
4º Rajoy vive en su puto mundo y mientras sea el presidente del gobierno podra estar al tanto y controlar el gobierno, de tal forma que irse no conseguira mas que descubrirse mas las espaldas.
 
5º Si otros anteriores aguantaron sin pestañear, ¿por qué no va hacer el lo mismo?
 

responder
greg 16 julio 2013 - 12:11 PM

Al final Armada y Milans iban a tener razón? Que lastima de pais.

responder
oreidubic 16 julio 2013 - 12:37 PM

Qué, por cierto… alguien que me explique porqué Bankia está ofreciendo extratipos en depósitos… de hasta el 3’75%…. si el regulador tiene el mismo dueño que la regulada, ya me diréis…
Y si esto no es dumping financiero, que venga Dios y lo vea…. pagan más que nadie y pierden más que nadie… con nuestro dinero porque el de los accionistas ya lo han acabado….

responder
Maño H20 16 julio 2013 - 12:38 PM

¡Vaya hombre….!
 
Ahora va el inoportuno del juez del caso Palau y concluye que CDC se financió ilegalmente con todo este tinglado. ¿Y ahora CDC que hace? ¿Apoya al PSOE para una censura al PP a cambio de un referéndum? ¿O apoya al PP contra la moción de censura a cambio de un referéndum?
 
Esto es de locos. Ya no sé si tengo que ir a manifestarme a Génova contra el PP, a Barcelona contra CIU o a Sevilla contra PSOE e IU por los ERE
 
Leñe, que tengo más protestas abiertas que días de vacaciones……y soy incapaz de priorizar quien roba mas.

responder
oreidubic 16 julio 2013 - 12:38 PM

#71
Y sigo… gracias a Dios aún  hay gente con equilibrio y hay clientes de Bankia que vienen a mi a pesar de ofrecer menos…. pero es que al final la estrategia y la ética también capta clientes…

responder
Neithan 16 julio 2013 - 12:40 PM

# 65, Pau A. Monserrat, gracias por el aporte y tu tiempo en buscarlo, ahora mismo le echo una ojeada.

responder
Maño H20 16 julio 2013 - 2:24 PM

Es curioso. La encuesta de hoy sobre si crees mas a Bárcenas o a Rajoy, me recuerda a esa historia que todos hemos oído de ¿A quién queréis que soltemos? ¿A Jesús o a Barrabás?
 
Quizás algunos no sepan que Barrabás viene de “Bar Abba” que significa “hijo del padre”. Y que reputados historiadores sostienen que realmente Bar Abba era el apodo que le daban al propio Jesús, porque al parecer tenía la costumbre de iniciar sus oraciones diciendo “Abba”, es decir “padre”.
 
Esta teoría está apoyada por muchos manuscritos del Sinaí, de Siria y Cesarea, pero sobre todo por unos manuscritos de Orígenes (padre de la Iglesia). En uno de estos manuscritos de Orígenes se le llama a Barrabás “Ieosus Ton Barabban”, es decir, Jesús Bar Abba, o lo que es lo mismo “Jesús hijo del Padre”.
 
Y cuento esto porque es muy posible que Barrabás y Jesús fueran realmente la misma persona y que los “ciudadanos” de aquel entonces lo que pidieron es que soltasen a Jesús.
 
Pero, he aquí, que disputas políticas entre romanos y judíos tergiversaron la realidad de esta historia, que nos ha llegado como una elección entre un ladrón (Barrabás) y un Mesías (Mariano).
 
Bien porque los antisemitas buscasen con ello dirigir la culpa de la crucifixión a los judíos o bien porque de esta forma se le quitaban culpas a los romanos de cargarse a un Mesías; la cuestión es que probablemente Barrabás y Jesús la misma cosa son.
 
Y cuento todo esto porque ¿acaso Bárcenas y Rajoy no son la misma cosa? Y si es así ¿a santo de qué andamos deliberando si creemos más a uno que al otro? Digamos que yo no me creo a ninguno de los dos. Y que el hijo del Padre me perdone por pensar así.

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2013 - 2:42 PM

Yo últimamente empiezo a currar a las 7 de la mañana, porque con el calor y el sentimiento de verano, no soy nada productivo por la tarde. Así que me preparo para ir y echarme una siesta, en el nombre del padre y el hijo que menciona Maño.
Yo si un día tengo la oportunidad de trincar 50 millones del PP o del PSOE no me lo pensare dos veces. Pero por diferencia de algunos protagonistas, no me quedare esperando que vengan a entrevistarme / encerrarme… Ya con tiempo me habré instalado en un sitio de esos que le gustan a Oreidubic y donde no hay necesidad de mucha ropa, me acordare de brindar de vez en cuando a la salud de tod@s vosotr@s.
¿Si no sabes qué hacer con la pasta porqué c.oño la robaste , L…?

responder
txus 16 julio 2013 - 3:27 PM

¡Que grande eres maño!
Como me gustan tus comentarios de historia.
Un saludo.

responder
Inocente 16 julio 2013 - 3:54 PM

¿Alguien podría explicarme por que si a los consumidores nos suben entre un 3% y un 4% la luz, bajan en bolsa las compañías eléctricas? No lo entiendo…  Gracias de antemano por la información… ;-)

responder
jaun 16 julio 2013 - 4:14 PM

# 75Maño H20
Muy interesante el aporte maño, gracias. Echaba de menos los comentarios del día.
Sobre CDC,y luego se extrañan que ERC suba como la espuma, entre Mariano, Barcenas, el 3% y la indefinición del PSC, seguirán subiendo hasta que gobiernen, la líen y vuelvan a caer.
Y cuanta más mierda salga mejor, a ver si al final tendremos suerte y nos libramos de unos por la vía de la independencia y de los otros por los tribunales. Ahora solo falta que sigan escarbando con el tema sanitario que tiene pinta de estar a la altura de Gurtel.

responder
Anónimo 16 julio 2013 - 4:15 PM

78,
mporque seguro que el marron es aun mas grande

responder
demagócrata 16 julio 2013 - 5:14 PM

A todos aquellos que defienden que la violencia es el único medio del cambio:
totalmente de acuerdo, se cambia, pero de personas que sustentan el sistema (sistema de poder y de interés), que por regla general necesitan de la violencia no solo para llegar sino para mantenerse, y así hasta que vuelven otros con mas fuerza para desbancarlos.
Cuando hablo de violencia puede ser ejercida efectivamente o por disuasión o miedo, lo mismo me da.
Yo creo en el cambio por vejez, caducidad, desfase o agotamiento que será el único real que supere el típico cambio de imagen.
La violencia empero engendra violencia y así hasta el infinito.

responder
Anónimo 16 julio 2013 - 6:18 PM

# 78
Bajan porque el déficit tarifario no era más que una falacia, una cuenta falsa por la que te estafaban en el precio de la electricidad y ahora como no se puede continuar más lo quitan y el mercado descuenta esa pasta que deja de estafarse. La prueba de que era una estafa es que una parte lo asumen las eléctricas, entonces si lo asumen ellas eso es precisamente la definición de déficit, pero sin embargo el famoso déficit ya se da por desaparecido. La solución es sencilla, el déficit nunca existió simplemente nos han timado cerca de 30.000 millones de euros que están avalados con deuda del Estado y los mercados descuentan los otros tropecientos mil que podrían haber seguido estafándonos en los próximos años.

responder
Fabricando 16 julio 2013 - 6:34 PM

#82 Anónimo
 
Clap, clap, clap, clap….lo has clavado

responder
Ktulu 16 julio 2013 - 6:43 PM

Maño Magno.
Sobre la violencia, creo que es la respuesta adecuada, pero violencia severa aplicada a los que con su comportamiento hacen que nos planteemos que la única posibilidad de cambio es pasar a degüello a todo el que se ponga por delante y como bien dice alguno por aquí, seguro que caerían mas inocentes que culpables. Si bien es cierto que parece que todo está tan podrido que no vemos a nadie que enarbole esa bandera, porque es cierto que los grandes partidos han hecho un trabajo efectivísimo de anestesiamiento social, han manipulado y corrompido tanto que quizá hemos llegado a ese punto de no retorno, en el que no veamos mas salida que la violencia generalizada e irracional, espero que no sea así, que todavía podamos reaccionar al estilo islandés.
En estos días me vuelvo a acordar de los muchos políticos que se han jugado el cuello en el País Vasco, seguro que algún chorizo habría y hay, pero la mayoría de todos esos que copan las portadas de los periódicos por sus actos delictivos no hubieran dedicado su vida a la política en el Pasí Vasco, no les compensaría, buscan lo fácil, porque son unos cobardes, que se cagxn cuando los meten en chirona. Es asqueroso cuando oigo nombrar al Félix Pons mezclar en la misma frase a Bárcenas y Miguel Angel Blanco. No conozco a M.A. Blanco pero la imagen idealizada que tengo de él estaría avergonzada de como un partido se ha convertido voluntariamente en como poco cómplice o rehén de semejante elemento.
El problema está identificado, es la corrupción endémica, lo que se debe hacer es tomar en serio la lucha contra la corrupción, que es el mayor cáncer de cualquier sociedad, que basta con que la pena no compense, en España con creces, el delito. Lo he dicho aquí varias veces simplemente penas en función de lo robado, por cada euro una hora de cárcel y punto pelota. Pues eso, que ya toca ajusticiar a los culpables para que no acaben desangrando inocentes.
 

responder
tron 16 julio 2013 - 9:12 PM

Me podrán llamar radical pero en mi opinión los hechos están claros :
Los productos financieros causan mas daños que los productos militares convencionales
(Si estoy hablando de fusiles, ametralladoras, bombas de mano, artillería etc.)
Basta con ver como el Sr. Madoff, el solito causó tanto daño como el ejercito de EEUU en Afganistán (uno queriendo y los otros “sin querer”),o como en España la crisis ha causado muchos más suicidios que las diferentes intervenciones han causado bajas en tropas españolas a nivel mundial.
 
Los productos militares convencionales se comercian bajo normas muy estrictas y aún así la industria armamentística gana dinero y mucho.
 
Creo que eso es innegable, sea Boeing, Dassault,  Heckler & Koch o Indra, el negocio de defensa (o agresión) es un buen negocio siempre aunque esté muy regulado.
 
El que comercia con productos militares fuera de las normas se la “juega” de verdad.
 
Y me parece pero que muy bien, una visita de un “drone” yanqui o de los Sres. del Mossad es mucho mas expeditiva y efectiva que un expediente del Banco de España…
Entonces :
Si el comercio militar puede hacer más daño que el comercio financiero, porque demonios no se regula igual???
No estoy diciendo que haya que fusilar al amanecer a todo directivo bancario o bróker que se pase de la raya, pero tal vez mandar unos añitos a Guantánamo a los más descarados ayudaría a cambiar la forma de pensar de todo el sector.
( Y llegados al punto creo que la visita del Mossad, el FSB, La CIA  o del _________ (ponga aquí el cuerpo de seguridad del estado que prefiera) sería mas impresionante que la de los Sres. del Banco Central de turno…)
 
 
 
 

responder
Tat 16 julio 2013 - 9:55 PM

“***” escribió:Una carta para Luis “el cabron”que como tambien invierte en bolsa
igual nos sige desde el talego:

“La carta dirigida a Bárcenas que se ha leído esta mañana en la Audiencia, ante diferentes medios
“Buenos días, soy Rocío Bedmar. No te voy a llamar ni Luis el Cabrón, ni el “puto amo” ni el Sr. de las 3 demandas, simplemente te voy a llamar Luis, y además, aunque me dirija a tí, voy a dedicarle esta carta a mi hijo.
En unos días cumplirás los 56, los mismos años que tengo yo. Tenemos la misma edad pero no el mismo recorrido, déjame que te explique por qué.
Yo, por circunstancias familiares no disfruté de las mismas oportunidades que tú. Tuve que incorporarme al mercado laboral siendo una adolescente y como tantas y tantas personas, luché por conseguir derechos para los trabajadores, o por conservar aquéllos por los que ya habían peleado otros a costa de su propia vida o de su libertad. A nosotros, a los trabajadores no nos han regalado nunca nada. Por todos los derechos sin excepción, ha habido que luchar. Y resulta que desde hace ya algún tiempo, asistimos atónitos y, a veces parece que anestesiados, a la eliminación sistemática de los mismos.
Hace unos meses me encontré dejando a mi hijo de madrugada en Barajas con un billete SOLAMENTE de ida a la República Checa en la cartera y con una maleta. Camino del aeropuerto me llegó a decir: “Mamá, no quiero irme” (yo me atraganté con mis propias lágrimas) … él inmediatamente acabó la frase diciendo: “Pero quiero trabajar”. Y así, sabiendo que dejaba atrás su país, a su familia y amigos, continuamos el recorrido en silencio.
Luis, a tí que, según parece, te importa mucho Rosalía ….. ¿Cuánto crees que me importa a mí mi hijo?. NO TIENES NI IDEA de lo que sentí aquella noche !! Fue como si me arrancaran algo por dentro, como si me abrieran la tripa y me sacaran las entrañas. No debía llorar delante de él, aunque las lágrimas me estuvieran ahogando. Tuve que esperar a meterme en el coche … Allí lloré, grité, maldije y me acordé de todos aquéllos a los que considero responsables de este ERIAL en el que se ha convertido España, por supuesto también me acordé de ti..…..
Haznos un favor y de paso, también TE LO HACES A TI MISMO !!. Di la verdad. Pon a cada uno en su sitio y consigue que los españoles podamos volver a creer en algo. VOLVER A CONFIAR EN ALGUIEN.
LUIS, TIRA DE LA MANTA POR FAVOR Y HAZ HISTORIA !!
Atentamente, una MADRE.”

 

responder
krollian 17 julio 2013 - 5:02 AM

#86 Tat:
La clase obrera hoy: canis e informáticos (Respuesta a Pablo Iglesias)
La clase obrera, los de abajo, los invisibles, los explotados… en el marco del capitalismo post-industrial.

Mi bisabuela murió en una cárcel franquista, desnutrida y enferma de tuberculosis, fue torturada salvajemente por la Guardia Civil para que confesara el paradero de dos de sus hijos, fugados dirigentes de la CNT en Valencia. Analfabeta y criada en el campo, no hizo otra cosa durante toda su vida que fregar suelos de señoritos desde los nueve años. Probablemente sufrió alguna vejación o abuso de tipo sexual por parte del señorito, los amigos o hijos del mismo; era lo habitual en la época. Siempre se consideró a sí misma de la clase obrera. 

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/63046-la-clase-obrera-hoy-canis-e-informáticos-respuesta-a-pablo-iglesias.html

responder
Roberto 18 julio 2013 - 4:35 AM

Hola Pau, enhorabuena por tu artículo.
Desconocía tu libro, pero has ganado un nuevo fan.
Si me lo permites, voy a darte dos ejemplos más, para tu archivo de malas prácticas:
Soy cliente “a la fuerza” de BBVA, que es un banco al que tengo cero simpatía, pero que fue el que me concedió una hipoteca (en qué maldita hora). Pero voy al grano:
1) Un día voy a entrar en la web del bbva a la que accedo diariamente pues vivo en el extranjero y me encuentro con un pop-up que dice que han renovado la web y que he de aceptar las nuevas normas. Si no aceptas, no puedes entrar. Así de crudo.
Me tomo la molestia de leerlas en detalle y hasta el final y resulta que, para cumplir la nueva LSSI (o eso dicen) han ampliado los servicios a smartphones, etc y requieren del consentimiento del usuario. Pero además, se otorgan la posibilidad de dar tus datos a todas las empresas del grupo y a otras asociadas, tanto móvil, dirección, etc. para acciones comerciales a todos los niveles, postal, email, telefónica, etc.
Escribo a mi agente habitual por email y me dice que no puede hacer nada, que cursará una reclamación con la consulta. De eso hace ya más de 3 meses creo, y aún estoy esperando. Al final, un día que tuve que hacer una transferencia urgente tuve que aceptar sin más esa “ley del embudo” impuesta por el BBVA. Pero … qué tipo de libertad de decisión te queda. Yo era feliz con la web de antes y no necesitaba ni más servicios (en realidad han pintado la web de otra forma, pero se puede hacer exactamente lo mismo) y sin embargo, si no accedes a todos esos permisos que les autorizan a acribillarte por tierra, mar y aire con publi no deseada, no puedes acceder a la oficina virtual de tu banco ni para consultar tu saldo.
Lo más curioso es que se “venden” como “queremos ser tu banco amigo”. Pues están en las antípodas de ser “friendly”, o sea que, si hay alguien del BBVA en la sala, que por favor, tome nota de la nefasta política online :( uffff
2) Con la hipoteca tenía contratado el típico descuento de fidelidad si tienes un seguro de vida para la hipoteca, otro del hogar (que es un fiasco), la nómina, tarjetas de crédito y un plan de pensiones. Pues bien, al “comprar” todo el kit te descuentan un 0.25% de la cuota mensual. Obviamente, al irme al extranjero tuve que quitar la nómina porque mi nueva empresa en otro país me exigía contratar con otro banco local.
Perdí la bonificación, y hasta ahí normal. Pero un día hablando con mi agente le dije que cómo podía arreglarlo, pues no había sido algo voluntario por mi parte quitar la nómina. Me dijo que si mantenía el plan de pensiones, usaba las tarjetas de crédito y un tercero (no yo) realizaba un ingreso mensual de al menos 600uros, recuperaba la bonificación. Así lo hice y el primer semestre el banco, aunque no después de pelear poco, reanudó la bonificación.
Pero cual fue mi presa cuando al siguiente semestre de revisión, veo que la cuota no reflena el descuento del 0.25%. Cuando le pregunté a mi agente no supo darme una explicación lógica y me dijo que debía consultarlo al director, al jefe de zona, etc. Ese proceso, que ya había realizado el semestre anterior, finalizó con el descuento a mi favor, pero ahora, probablemente porque están cabreados con lo de la cláusula suelo, me la han denegado.
Y me parece un choteo inaudito. En primer lugar, porque está en mi contrato. Segundo porque así me lo dijo un empleado del banco y yo cumplí las condiciones que me dijeron. Y tercero, porque un semestre me lo reconocen y al siguiente no… Son 35 euros al mes, cantidad por la que no voy a volver desde el extranjero a “emplumar” al director de la sucursal, que es lo que realmente me apetece … Pero, ¿realmente pueden pasarse por el arco del triunfo sus propias palabras? ¿Hasta cuando vamos a dejar que la banca impunemente vaya incluso en contra de sus propios hechos?
En fin, perdón por la perorata pero … ya está bien. Por mí como si chapan todos!!!!
Un lector agradecido e indignado con las malas prácticas de la banca
Roberto
 
 
 
 
 
 

responder
Pau A. Monserrat 18 julio 2013 - 9:27 AM

#88 Roberto,

Hacen lo que les viene en gana, muchas veces. Es lamentable, pero lo que nos queda es luchar, reclamar y molestar.

 

Gracias por tus comentarios!

responder

Deja un comentario