Articulos - 16 julio 2013

Ni el legislador se fía de las oficinas bancarias

asterisco“Mi nombre es Pau A. Monserrat y vivo de criticar a los bancos”.

Esta podría ser mi presentación en una asociación de profesionales anónimos del tema en cuestión. Sin embargo, no vivo de criticar a los bancos. Mis emolumentos, principalmente, vienen de ayudar al cliente a elegir productos financieros, curiosamente. Lo he repetido infinidad de veces, pero no me canso: los bancos son necesarios para que funcione una economía moderna.

Con un pequeño detalle: son necesarios los bancos que hacen bien de bancos. Obtener recursos de agentes económicos que ahorran para, después, canalizarlo hacia personas, instituciones y empresas que gastan e  invierten. Por ello, la entidad financiera cobra comisiones y aplica un diferencial entre los intereses que paga y los que cobra. Repitiendo también hasta la saciedad que la responsabilidad máxima de todos los desaguisados bancarios es de los directivos de más alto nivel, que deciden qué y cómo se vende en las oficinas de los bancos patrios, no es menos cierto que también los empleados rasos han ayudado al desastre financiero actual.

No hablo de responsabilidades penales o civiles, que es trabajo de los tribunales de justicia dirimirlos. Me refiero a las actuaciones incorrectas, poco diligentes, inexactas o que han inducido al error a los clientes confiados. A las actuaciones que están en la frontera entre lo ilegal y lo incorrecto, entre el deber y la necesidad de no perder el trabajo y la inexcusable ética e integridad profesional de no engañar al cliente. Yo hace una década fui empleado de un banco ya absorbido y se de lo que hablo, ya que yo mismo transite durante un breve periodo de mi vida laboral en esta frontera. Y si no hice los cosas peores para el interés de mis clientes fue por el poco tiempo que trabajé en una oficina, por no haber ascendido en el escalafón comercial y por mi candidez juvenil. Pero no voy de salva patrias, nunca lo he pretendido: en las sucursales solo los santos o los locos pueden hacer un trabajo impoluto en favor de sus clientes. El sistema se ha configurado para evitar un buen servicio en productos financieros y conseguir una fuerza de venta lo más agresiva posible.

La normativa bancaria se ha basado en el supuesto de que los empleados de banca cumplen con la Ley, de forma escrupulosa. La función inspectora del Banco de España y de la CNMV, como ellos mismos han admitido por activa y por pasivo (o los funcionarios indignados), se ha limitado a revisar documentación, más que en inspecciones presenciales. Y si a ello unimos una red parasitaria de oficinas, incontrolable por una plantilla inspectora más que reducida, dejamos al lobo cuidando de los derechos de las ovejas.

Os aseguro que de nada sirve crear normas sobre transparencia bancaria, derechos del consumidor y demás si no llegan a los bancarios de turno. Y muchas no llegan, os lo aseguro. Y si el banco es diligente y manda a sus empleados todas las modificaciones normativas que corresponde, el problema es que no se tiene tiempo de leerlo, en profundidad. Con lo cual, se acaba trabajando más por intuición de lo que esta bien o mal, que por cumplimiento exhaustivo de la ley. Y recordemos que lo de inspeccionar no está de moda.

Todo lo que estoy escribiendo puede sonar a revancha, pero yo no tengo nada de que resarcirme de los bancos y sus trabajadores, entre los cuales están algunos de mis mejores amigos. Lo que pasa es que quiero que puedan hacer bien su trabajo, que les dejen sus jefes. Y para ello las cosas han de cambiar. No se puede vender a cualquier costa, es incompatible con el negocio bancario serio que se merecen trabajadores y clientes. Un día un ex empleado me dijo, en relación a este tema, que la máxima que seguía su entidad era que “mochuelo que vuela, a la cazuela”. Pues no, señores, no.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

La solución del legislador, después de el sonoro fracaso de una normativa MIFID inaplicable en España, con una clientela sin apenas cultura financiera y unos bancos sedientos de ventas de productos complejos, es que el cliente escriba frases. No solo firmar, sino escribir. Dado que en los casos de participaciones preferentes, obligaciones subordinadas o bonos estructurados de bancos de inversión americanos, firmar un  test de conveniencia ha sido un mero trámite, sin efectos informativos perceptibles, y aceptando que un vendedor no puede hacer a la vez de protector de los derechos del comprador, una nueva fórmula parece que se impone en la regulación bancaria: la expresión manuscrita.

Cuando se preste el servicio de asesoramiento en materia de inversiones o de gestión de carteras, nos dice el nuevo artículo 79 bis de Ley 24/1988:

En caso de que el servicio de inversión se preste en relación con un instrumento complejo según lo establecido en el apartado siguiente, se exigirá que el documento contractual incluya, junto a la firma del cliente, una expresión manuscrita, en los términos que determine la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que el inversor manifieste que ha sido advertido de que el producto no le resulta conveniente o de que no ha sido posible evaluarle en los términos de este artículo.”

Tampoco en concesión responsable de préstamos hipotecarios se ha realizado un trabajo inmaculado en las oficinas. Dejando de lado el problema de la injusta normativa hipotecaria, que la reciente Ley 1/2013 ha corregido de forma más o menos tímida, una vez más el legislador se fía mucho de que el señor del banco informe adecuadamente de la existencia de determinadas cláusulas o productos. Dice el artículo 6.2 de la mencionada ley:

“Los contratos que requerirán la citada expresión manuscrita serán aquellos que se suscriban con un prestatario, persona física, en los que la hipoteca recaiga sobre una vivienda o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios construidos o por construir, en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) que se estipulen limitaciones a la variabilidad del tipo de interés, del tipo de las cláusulas suelo y techo, en los cuales el límite de variabilidad a la baja sea inferior al límite de variabilidad al alza;
b) que lleven asociada la contratación de un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de interés, o bien;
c) que se concedan en una o varias divisas.

Es decir, que si hay cláusulas suelo, swaps o mal llamados seguros de tipo de interés, o es un préstamo hipotecario en divisas o multidivisas, el firmante ha de escribir una frase, que se supone marcará el Banco de España. Desde este púlpito le podemos dar algunas ideas:

El señor de la corbata me está colando una cláusula de suelo que huele muy mal.

Yo de coberturas de tipo de interés no sé nada, pero si no firmo no me dan un euro.

En fin, que en lugar de cambiar un sistema bancario que funciona mal, se pretende hacer escritor al cliente. Os tendremos informados de las nuevas genialidades que nuestros gobernantes se inventen para, en lugar de obligar a la banca a hacer bien su trabajo, distraernos del verdadero problema.

Pau A. Monserrat, autor de ‘La banca culpable‘.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
null
Guest
Hace un tiempo en un encontronazo con un director de oficina de una caja ahora convertida en banco, cuando este me moralizaba sobre lo bueno de su producto y lo buenos que eran (habiéndome hecho alguna putadilla ya) le comenté que esa actitud solo se la permitía a mi médico y que ellos habían dejado de serlo hace tiempo. Es una baza que han jugado hasta que la teta se secó, la de la proximidad y ser de toda la vida.   En esta misma entidad he visto (no me han contando) cómo una persona mayor acudía a ventanilla para… Leer más »
Anonymous
Guest

125 banqueros españoles ganan más de un millón de euros al año http://dlvr.it/3frDyT 

Anonymous
Guest
«Buenos días, comparezco ante ustedes para aclarar algunas cuestiones en relación con el llamado caso Bárcenas que afecta a mi partido. Sé que los ciudadanos a los que me debo como presidente están preocupados y con estas aclaraciones pretendo salir al paso de estas inquietudes y disipar las dudas en torno a un asunto que a mí me escandaliza tanto como a cualquier español. Yo nombré tesorero a don Luis Bárcenas porque me fiaba de él, había sido un gerente serio, trabajador y leal. Las finanzas de mi partido han estado en sus manos durante más de 20 años. Tengo por costumbre confiar en… Leer más »
Anonymous
Guest

Bruselas abre expediente a España por ayudas fiscales a sus multinacionales http://economia.elpais.com/economia/2013/07/15/actualidad/1373921315_222304.html …

0alPP
Guest
Las encuestas parecen indicar que el caso Bárcenas está, en efecto, pasando una factura considerable al Gobierno. Los exvotantes del PP que consideran que existe una trama de financiación irregular tienen una mayor tendencia a declarar que no volverían a votar a este partido. Pero si quieren buscar las causas del importante retroceso del PP en las encuestas, no deberían buscar demasiado en la contabilidad B del partido. El desgaste del gobierno se explica muy especialmente por la percepción generalizada de una mala gestión de la crisis. Así lo creen tres de cada cuatro españoles y casi la mitad de… Leer más »
liberal
Guest

Las subidas fiscales amenazan con lastrar el turismo http://ow.ly/mXVxS 

null
Guest
Contestando a los que preguntaban el viernes (tengo un horario muy raro … de sol a sol :-) por qué sigo apuntado a un sindicato, pues la verdad es que no lo sé (si tampoco es que pagar 130€ sea agradable). Conmigo la baza de la ideología hace mucho tiempo que a mi no me vale (vengo de una zona en que se el significado de la palabra “señorito” y no es el de la RAE) pues tanto izquierdas como derechas (si aún existen) son igual de aficionados a meter la mano en la caja y ambos tienen los mismos… Leer más »
null
Guest
Y sobre el tema de la semana del Pp vs. Bárcenas.   Los que tengaís pensado ir a votar, preparar los sobres que en 2-3 meses como esto siga así tenéis erecciones generales (si os pone claro). A mi me parece que no se ha aportado una prueba (que yo sepa), lo que un ladrón o presunto diga tiene la misma validez que lo que diga yo … NADA. Quiero ver papelitos firmados por el pantalla de plasma y resto de parásitos del gobierno, que al menos me den para reirme/llorar un rato.   Y lo mismo me pasa con… Leer más »
0alPP
Guest
Anonymous
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/3fwr6j 

turista
Guest
Anonymous
Guest
Es perfectamente posible que Bárcenas y la cúpula del PP sobrevivan a los escándalos recientes sin una sentencia judicial en contra. Los casos de corrupción son, en el mejor de los casos, muy difíciles de probar; en un sistema tan garantista como el español (y sus generosos plazos de prescripción de delitos) a menudo es casi imposible. Una trama de corrupción u organización deshonesta medio competente, si van con cuidado, es una objetivo muy escurridizo para jueces y fiscales. A poco que tomen precauciones y no rompan una cierta disciplina, pueden cometer barbaridades sin cometer ninguna ilegalidad flagrante. Vale la… Leer más »
Neithan
Guest
Ya que andamos con temas de bancos, lanzo una consulta (o afirmación mas bien) por si alguien lo tiene mas claro que yo. Tengo una cuenta en Bankia que unica y exclusivamente está para pagar la hipoteca, con la cosa de que no me cobraran comisiones tenia un minimo, el cual me cansé de tenerlo muerto de asco y lo retiré para que me diera rentabilidad a mi y no a ellos en exclusiva, el resultado de esto es que hace poco me cobraron la comisión de “gastos de mantenimiento”, por lo que tengo entendido dicha comisión no se debe… Leer más »
yastamos
Guest
yastamos
Guest

El plan de pago a proveedores deja fuera la mitad de facturas pendientes http://ow.ly/mXL14 

research
Guest
El FMI retrasa la recuperación de la economía  española a 2015 al pronosticar un crecimiento del 0,0%  para 2014, 7 décimas menos que su previsión de abril.  Aunque el FMI lo justifica, en parte, por el ajuste fiscal  en marcha, ello contrasta con las mejoras de los últimos  indicadores que sugieren que la economía española se  encuentra cerca del fin de la recesión.  La compraventa de viviendas se acerca a su suelo. A diferencia de 2011, el fin de los incentivos fiscales a la  compra de viviendas no ha acelerado la contracción de  la demanda. Entre marzo y mayo… Leer más »
Fabricando
Guest
La banca trabaja con un producto altamente inflamable, no entiendo el canchondeo regulatorio y de control que hay. ¿Alguien se imagina una petroquímica con ese desmadre? Explotaría todos los días….qué digo! Todos los turnos!   A los señores bancarios hay que embridarlos al máximo y si quieren emociones que hagan puenting o se vayan al casino con SU dinero.   Los usuarios también debemos hacer criba y buscar aquellas entidades que no nos den sensación de tomadura de pelo.   Yo trabajo con tres entidades: cooperativa de crédito de colegio profesional y banca por internet, muy satisfecho. Banco tradicional, no… Leer más »
10
Guest
Hace unos días el INE publicó una de las estadísticas principales para seguir la compleja coyuntura económica española: las cuentas de los sectores institucionales del primer trimestre del año. A ellas dedicaré hoy mis comentarios. Pero creo obligado referirme antes a las previsiones de crecimiento del PIB que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado martes. El FMI constata que, desde la publicación en abril de sus Perspectivas de la Economía Mundial, el crecimiento se ha desacelerado en las economías emergentes y en los EE.UU., al tiempo que la recesión se profundizaba en la zona euro. Como consecuencia,… Leer más »
Anonymous
Guest

Miles de banqueros ganaron millones en los bancos europeos http://dlvr.it/3fwr80 

izo
Guest

La UE pide que se investigue el coste de las autovías en España, que doblan el de Alemania http://cincodias.com/cincodias/2013/07/15/economia/1373912267_376732.html …

Juanito Gonzale
Guest
Mientras el beneficio por poner en marcha una practica como la de las preferentes es enorme y el castigo es minúsculo, ningún alto ejecutivo que se precia  apostara por ganar dinero actualizando muchas libretas… si no es por otra cosa lo hará por lo de “si no lo hago yo, lo hará otro…” Lo mismo los políticos, mientras están convencidos que hagan lo que hagan se salen de rositas, no hay quien se resista de no meter la mano en lo publico y lucrarse de una u otra forma… Si tu banco te ha engañado pero mira por donde sigues… Leer más »
10
Guest
El golpe dado por el último Consejo de Ministros al sector eléctrico tenía todas las papeletas para convertirse en la puntilla bursátil para unas empresas que dependen demasiado de las decisiones oficiales. La caída de las cotizaciones del viernes, tras conocer los acuerdos del Ejecutivo, parecía confirmar el apocalipsis. Sin embargo, los fundamentales de las compañías tienen cimientos para aguantar este nuevo envite, aunque con algunas heridas que pueden inquietar a los pequeños accionistas. Las grandes casas de Bolsa tardarán aún algunos días en digerir el proceso y algunas de ellas puede que cambien sus recomendaciones a la luz del Anteproyecto… Leer más »
Press
Guest
Lo podrían haber dicho más alto pero no más claro. La dosis de humillación para España como nación ha escalado cotas de bochorno. Ha subido varios peldaños, de la misma forma que las agencias de rating han ido bajando los escalones de la calificación crediticia. Pero todavía a mayor velocidad. Y en medio de todo el escándalo, recordatorios de que España se encuentra en un pozo económico de difícil salida. Con alusiones a que es inconcebible que se hayan acumulado tantos escándalos y tantos errores en la clase dirigente española cuando debería estar entregada las 24 horas del día en… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

Rátings de los EUA, Japón, Reino Unido y la Eurozona http://dlvr.it/3fqtMJ 
 
Principales datos económicos de España
 
 
Viñeta de martes con la portada del Jueves http://dlvr.it/3fzDzq 

Maño H20
Guest
En resumen: Un sinvergüenza trata de implicar a otros sinvergüenzas. Y para ello denuncia una serie de infracciones administrativas, como el pago/cobro de sobresueldos que no se declaran o que son incompatibles con el cargo del que cobra. La segunda infracción administrativa denunciada es la vulneración de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. Así mismo, el pajarito acusa a los populares de varios delitos, como cohecho, o como delitos contra la Hacienda Pública, también tráfico de influencias. Y por último delito electoral.   Todo esto con un gran despliegue de medios de comunicación, innumerables artículos de prensa, horas… Leer más »
Soy pobre
Guest

Os acordais de las ayudas al sector naval?
La UE pide una investigación
Por qué construir 1 km de autovía cuesta el doble en España que en Alemania
 
y los que nos investigaran se levantan leyendo esto
 Así está ahora mismo la “marca España”
 
eso sin contar que si escarban ven que las donaciones son de empresas constructoras…
 

Anonymous
Guest

“Rajoy quiere vender confianza, pero está cosechando cinismo y consternación” http://ow.ly/mZZ6f 

fyahball
Guest

Extraído del linkedin de Pau Montserrat
 
Asesor hipotecario
Grupo Surinve-Musicplay SL
September 2005 – October 2006 (1 year 2 months)
 
Captación de hipotecas de clientes directos y de inmobiliarias.
Gestión de los expedientes hipotecarios en entidades financieras
 

 
Empleado de sucursal
Banco Zaragozano SA
March 2000 – March 2001 (1 year 1 month)
 
Comercial, cajero y analista de riesgos
 

marino
Guest
# 14, Neithan 16 de julio de 2013, a las 8:10 Yo reclamé con un mail al servicio de atención al cliente y me devolvieron el dinero cobrado. La siguiente fase era reclamar al Banco de España pero no hizo falta. Si te sirve, era Caja Madrid La ley obliga a no cobrar ninguna comisión de mantenimiento si la cuenta se usa única y exclusivamente para el cobro de la hipoteca. Si haces transferencias y tienes alguna tarjeta creo que ya se considera que no es solo para pagar la hipoteca aunque tienen manga ancha en este aspecto porque yo… Leer más »
Droblo
Admin

26, Maño H20 Seguro tienes razón y yo tampoco creo que ninguno acabe en la cárcel acusado de ningún delito pero no sería tan pesimista respecto a las responsabilidades políticas. Al fin y al cabo, si el juez tiene un pen drive con una relación de donantes, lo normal es que los vaya llamando a declarar y con cada declaración hay más posibilidades de que alguien cante….

Press
Guest
Martes con el cante jondo de Bárcenas en toda la prensa nacional e internacional. Agonía de un drama que comenzó con fotocopias, siguió con papeles originales y llega ahora en el gran titular de primera de El Mundo, en información de Manuel Marraco: ‘Las pruebas de Bárcenas’. Pero más estridente es el titular de la información de Ó. López-Fonseca en Vozpopuli: ‘La confesión de Bárcenas endosa a Rajoy los delitos de tráfico de influencias, encubrimiento y blanqueo’. Otros focos de actualidad relevantes para la economía pasan a segundo plano en casi todos los medios: el informe del FMI sobre la… Leer más »
Abducido
Guest

Al Cappone era muy buena gente y muy honrado, el que era malo de verdad era su contable, ese si que era peligroso.
 

Juanito Gonzale
Guest

Todo esto de Barcenas tiene su faceta positiva, el gobierno no tiene tiempo de des-gobernar… Me da  a mi que desde los tiempos de ZP y hasta hoy, mejor nos había ido si les pagábamos para no salir de casa…

Anonymous
Guest

Pau, deberías montar un ex-banqueros anónimos ;)

fyahball
Guest
Maño, pero ¿¿¿qué delito fiscal ni que niño muerto??? que el presidente del gobierno le dijo a Bárcenas en enero de 2013 que “hacemos lo que podemos”, “ánimo”… que tiene que dimitir pero para ayer, que esto es insostenible, que es el presidente del gobnierno y está de mier.da hasta el cuello. Que ha mentido a todos en innumerables ocasiones, que ha mentido en todo, pero que no puede decir en el congreso de diputados en enero de 2013 que no sabía la última vez que habló con Bárcenas y que esa misma semana se reuniese con él, y con… Leer más »
Press
Guest
Algunas opiniones. Editorial en El Mundo: Rajoy y estabilidad son hoy términos incompatibles. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: El PP y el Gobierno no pueden seguir insistiendo en el error. Recuperar la confianza requiere una rectificación. Luis María Ansón en el mismo diario: ¡Qué asco! Los partidos políticos y los sindicatos, que actuaron de forma admirable durante la Transición, se han convertido en un desmesurado negocio. Lucía Méndez en el mismo diario: Mariano Rajoy ha elegido la ‘vía Arriola’. Para eso le paga, y muy bien. Que Dios le pille confesado. Editorial en El País: Explicación pendiente; es inútil… Leer más »
Press
Guest
Luis Alcaide analiza la reforma y por qué las tarifas eléctricas son las que son, y considera que el Gobierno ha enviado un mensaje del naúfrago a Bruselas para que lo incorpore dentro de los denodados esfuerzos de saneamiento de la economía española. Cristina Farrés destaca en Econmía Digital que Acciona es la más castigada por la reforma eléctrica, al caer un 16% en dos sesiones. El Economista señala que Acciona y Gas Natural serán las más dañadas en la reforma eléctrica, con el beneficio del grupo de Entrecanales que podria caer el 59% y el de la gasista el… Leer más »
fyahball
Guest
31 Sí, yo pienso igual, siempre teniendo en cuenta que la justicia está completamente prostituida en este país, veremos,… Otra cosa es como reaccionarán los mercados cuando se den cuenta de lo que pasa aquí, pq veo MUY PROBABLE que Rajoy tenga que dimitir próximamente. Me acuerdo que Willy decía que el ibex visitaría los 5000, con esto que va a pasar es más que posible. Y el bon o al 7%…mmm… estoy salivando…. Lástima que el fenomenal artículo de ayer no tuviese mñas comentarios. Respecto a lo que dijiste del oro estoy de acuerdo, pero yo creo que pronto… Leer más »
Maño H20
Guest
Fyah, si en realidad estamos diciendo lo mismo pero con distinta prosa. Si yo estoy de acuerdo con lo que dices (salvo lo del tiro en la nuca, ni metafóricamente). Hombre, la parte buena de lo que comentas es que Copero volviera a postear.   Lo de que “hacemos lo que podemos….ánimo….”, como te decía ayer, yo eso lo veo como la típica frase de cuando te quieres quitar a un pesado de encima y no sabes que decir. Al fin y al cabo este tipejo trabajó en ese partido la tira de años.   Y por cierto, que aquí… Leer más »
Droblo
Admin
fyahball
Guest
Maño: lo de Bárcenas, aparte de algún pelotazo en Bolsa vendiendo fuera de mercado y a precios amañados ( esa pu.ta mi.erda es el ibex, que Bárcenas ganó medio millón en un día fuera de mercado, traspasando acciones )… lo demás es dinero corrupto del PP, así de ridículos son los palmeros y CM: dicen que Bárcenas es un ladrón y estaba paratepetado en la organización corrupta criminal que es el PP. El dinero viene de la caja del PP, con un empresauriado español corrupto hasta las entrañas, con cargos en toda España aceptando comisiones, con toda la cúpula cobrando… Leer más »
Anonymous
Guest
# 37 Efectivamente señor incendiario, esto no es ni mucho menos un delito fiscal. Esta gentuza está de mierda hasta el cuello y al presidente se le ha pillado ya en renuncios suficientes para que se hubiera ido ya. Y seguro que si se investiga en profundidad se pueden probar que todos los “supuestos” pagos a él y a otras cucarachas se corresponden con ingresos en sus cuentas. La idea que quieren vender de que son todos santos pero que se les coló este individuo como tesorero que hasta hace solo unos meses era también santo y ahora califican de… Leer más »
Maño H20
Guest
Fyah, la última vez que los españolitos nos salimos del tiesto por estas mier.das de la política, nos enzarzamos en una guerra civil, donde se dio rienda suelta a esas bondades que proclamas de la “violencia”…. Y ya ves cual fue el resultado, unos pocos muertos por bando y un fraternal amor, paz y fraternidad entre todos, que nos ha durado cerca de 80 años (mode ironic on a tope)…..   Los franceses con su revolución y guillotinas tienen en el presente a Zarkosis y Hollanes Los italianos colgando por los pies a Musolinis tienen esperpentos como Berlusconi Los yanquis… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

#41 fyah
Seré yo el que ha entendido mal o te alegras de que puede llegar la prima a 500 y el Ibex a 5000… ¿Que ganarías con eso? ¿Que se vaya Rjoy? Vendrá otro… y los platos rotos los pagamos los del foro no los del parlamento, por eso yo no deseo que pasen cosas malas…
No comparto eso de: “Me voy a incendiar la casa para que se le queme el pajar al vecino “

Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta, hoy a mojarse todos.

¿A quién crees? ¿A Rajoy o a Bárcenas?

Neithan
Guest

Para #30, Marino, gracias por contarme tu experiencia. Probaré a hacerlo como me dices, a ver si con suerte me ahorro un paseo hasta la sucursal y sigo batiendo mi record de tiempo sin pisar una.

Droblo
Admin
Fya, creo que exageras el impacto que puede tener todo esto en los mercados. Sí, a corto plazo si se convocaran elecciones (que no creo, creo que en el caso improbable de que Rajoy cayera simplemente le sustituiría otro del PP) habría movida pero también la hubo en Italia a finales de febrero y al final un gobierno de coalición pactado que se llevan fatal entre todos (el otro día uno del partido de Berlusconi llamó orangután a una ministra) y al final, pasan los meses y la evolución de la bolsa italiana y de la prima de riesgo italiana… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…