La semana en los mercados

por Droblo

autonosuyasEstos días hemos visto cómo los presidentes autonómicos no se ponían de acuerdo sobre el objetivo de déficit que le correspondía a cada uno. Los que cumplieron el año pasado no quieren verse perjudicados en la comparación con los que incumplieron pero éstos argumentan que necesitan más margen precisamente para no volver a fallar en el objetivo. En muchos casos los presidentes pertenecen al mismo partido y todos al mismo estado desde hace más de medio milenio y sin embargo no se ponen de acuerdo porque cada uno defiende lo suyo. Y creo que los votantes estarían de acuerdo, si se hiciera un referéndum en Catalunya, ValenciaMurciaAndalucíaBaleares saldría que sí, que ellas merecen más margen en su déficit pero si se hiciera en el resto dirían que es injusto que algunas tengan un privilegio que no tienen las demás que sí cumplieron en 2012. ¿Quién tiene razón? No me compete a mi decirlo pero creo es el ejemplo más claro de lo difícil que puede resultar llegar a un acuerdo dentro de la joven €zona donde los desequilibrios son mucho mayores y los países son diferentes.

Y debemos ser objetivos y darnos cuenta que si en cada autonomía se defiende lo propio, es absurdo pretender que en la €zona no pase. Por eso cuando algunos dicen que la solución a la crisis en España está en los eurobonos o en que Alemania cambie su política puede que tengan –parte de- razón pero es ingenuo pensar que Finlandia va a ligar su solvencia AAA a la de un casi bono basura o que Alemania va a arriesgarse a aumentar su desempleo para reducir el nuestro. Y puede que lo haga alguna vez pero será porque le interesa para sus propios intereses como cuando ha prestado generosamente dinero en cada uno de los rescates para salvaguardar a su banca y a potenciales consumidores de sus exportaciones pero desde luego no lo va a hacer por nosotros, del mismo modo que en su lugar tampoco lo haríamos por ellos. Por otra parte, es muy fácil echar balones fuera y buscar soluciones en lo que deberían hacer otros países por nosotros cuando hay tanto por hacer en España.

Pasando a los mercados, en los principales índices bursátiles hemos pasado de una “subida libre” a tener una resistencia clara: los máximos históricos marcados minutos después del discurso de Bernanke hace 2 miércoles en el S&P500 y el Dax alemán. Tras corregir violentamente la sobrecompra desde este lunes parecía que volvían a coger fuerza para intentar la aventura alcista pero de momento nos hemos quedado en un lateral poco definitorio si bien siempre es una ventaja saber donde están exactamente las resistencias (que en el Ibex –por cierto, más fuerte que el Dax hasta que ayer se conoció la nueva bajada del PIB acompañada de la sorpresiva subida del IPC en España- son los máximos anuales de enero) ya que si se baten volvemos a la subida libre y si no, es muy posible que las bajadas se aceleren. En todo este panorama “técnico” hay un factor “fundamental” claro que es la actitud que se le presupone a la FED de retirar o no sus programas de estímulo dejando claro una vez más que son los bancos centrales los principales protagonistas de los mercados financieros desde hace años por encima incluso de los datos macro.

Uno de los bancos centrales que más ha “actuado” últimamente en esta “película” ha sido el de Japón que hace unos meses decidió copiar los estímulos de la FED con más ímpetu aún, destinando nuevo dinero a comprar no sólo deuda, también fondos inmobiliarios y bolsa. Con el apoyo del nuevo gobierno –por cierto, conservador, demostrando que lo de promover gasto público y expansión monetaria no es un tema ideológico- al que no le preocupa que Japón sea el país más endeudado del mundo ni tener un alto déficit presupuestario, iniciaron un proceso que ha debilitado fuertemente al yen favoreciendo a las grandes exportadoras niponas y ha disparado al Nikkei pero algo no está funcionando: la rentabilidad de la deuda. Como podemos ver en este gráfico del bono a 10 años, en un principio sí que bajó a mínimos históricos pero últimamente está empeorando a mucha velocidad lo que está haciendo retroceder a la bolsa:

japon

¿Por qué? Parece que las razones son dos: por un lado los inversores extranjeros en deuda japonesa han deshecho posiciones porque no estaban allí por la rentabilidad (que como vemos es insignificante) sino por la fortaleza del yen que ha desaparecido: así pues no es interesante comprar un activo poco rentable en una moneda que se devalúa. Y por otro, que el gobierno no se cansa de repetir que quiere inflación y que la va a conseguir y claro, a más inflación, menos rentabilidad real ofrece la renta fija por lo que es un motivo para venderla y para no querer comprar más a los niveles actuales. Es el problema de intentar copiar un modelo que a la primera economía del mundo le ha funcionado –de momento- pero que no tiene por qué hacerlo en Japón que puede sufrir mucho si la colocación de su enorme deuda pública empieza a encarecerse notablemente y a contagiar esa tendencia al resto de grandes economías donde también están repuntando las rentabilidades por el miedo a un fin de la QE. De hecho, esto es tan peligroso que hay quien cree que la actual fase correctiva de las bolsas viene más por el este que por el oeste ya que mucha de la euforia en los mercados existente en 2013 procedía del “experimento nipón” o “Abenomics”. ¡Como si no tuviéramos bastantes factores ya a tener en cuenta!

Algunos links.

100 comentarios

Chispas 31 mayo 2013 - 7:49 AM

Efectivamente, la situación en la UE respecto a la deuda y déficit es similar a la de España y las autonomías:
 
Los que se han apretado el cinturón o han hecho los deberes no quieren pagar el pato de los que no lo han hecho. Y además, les rechinan los dientes viendo que los que piden una prórroga del ajuste siguen disfrutando de “comodidades” y lujos que ellos no tienen o de esas que que recortaron precisamente para bajar su déficit (p.ej. impuestos de carburantes en Alemania más altos que en España).
 
Así que ahí tenemos Castilla-La Mancha que ha metido la tijera a lo bestia cerrando colegios, centros de salud y parcialmente hospitales además de sus oficinas en el extranjero mosqueada con Cataluña que sigue con sus embajadas.
 
Así que si alguien está de acuerdo en que se nos deje más déficit que al resto de la UE, también estará de acuerdo en que se deje a Cataluña endeudarse por encima del resto.
 
Lo malo es que ese sobreendeudamiento de Cataluña (España) empeora el del país (UE) y como eso no puede ser, implicará que el resto de autonomías (países) que sí cumplen tendrán que apretarse más el cinturón para compensar ese dispendio. Así que estoy con los alemanes, estoy con los Manchegos: O f.llamos todos o la p.ta al río. Hay margen para recortar y no se quiere cambiar el sistema. Los días del lujo y el dispendio no volverán, no hay tanta economía productiva. Asúmanlo. Así que o se recorta de una p.ñetera vez o nos come la gangrena.
 

responder
ççç 31 mayo 2013 - 7:51 AM

Nuevo récord de desempleo en Francia en abril http://dlvr.it/3Rpkc1 

responder
ççç 31 mayo 2013 - 7:52 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3RrqRC 

responder
austriaco 31 mayo 2013 - 7:54 AM

Hay dos grandes tareas que Bruselas le marca al Ejecutivo con horizonte marzo de 2014, por lo que se podría decir que están en la fase ante-grito. Una es la revisión general del gasto público –obviamente con el objetivo de racionalizarlo– y una reforma fiscal orientada a estimular el crecimiento. Las directrices son las mismas que se repiten desde que pinchó la burbuja crediticia. La Comisión pide una reforma fiscal que reduzca impuestos directos (IRPF, Sociedades), para fomentar la creación de riqueza, y haga más eficaces los indirectos como el IVA, con el fin de disuadir el consumo. Normalmente esto funciona bien si el ahorro se ve estimulado con una tributación menor, pero Montoro ha elevado los tipos del ahorro del 19% a entre el 21% y el 27%, por lo que en España ahorrar sigue estando más castigado que gastar. Este es un magnífico ejemplo de por qué es más que urgente hacer ya una reforma fiscal. 

responder
ççç 31 mayo 2013 - 7:54 AM

¿Qué les pasará a los mercados cuando finalice la QE? http://dlvr.it/3RqWQt 

responder
8bizcocho 31 mayo 2013 - 8:03 AM

¿Y por qué una empresa que gana dinero hace una quita?
Repsol canjeará sus preferentes con una quita del 2,5% por bonos y dinero 

responder
Juanito Gonzale 31 mayo 2013 - 8:08 AM

Anuncian que 8% de las ofertas de empleo se quedan sin cubrir… y culpan de eso a los desempleados… ¡Que HDGP! No se quieren fijar de lo m.ierda que deben ser esas ofertas para que aun con la que esta cayendo nadie los quiere… 

responder
666 31 mayo 2013 - 8:10 AM

La crisis y la subida de impuestos se comen el 20 del PIB a efectos fiscales http://elconfi.de/142-121892 

responder
666 31 mayo 2013 - 8:10 AM responder
10 31 mayo 2013 - 8:12 AM

La medida excepcional y puntual de eliminar el dividendo por un año que decidió el pasado mes de julio Telefónica, la primera compañía de telecomunicaciones española y una de las grandes del mundo, desaparece desde este mismo viernes. El Consejo, que aglutina una mayoría de votos, lo tiene fácil después de haber cumplido con los objetivos que se fijó el pasado año para intentar rebajar la deuda en 5.000 millones.

responder
666 31 mayo 2013 - 8:13 AM

Informe calentito hecho público este jueves con los resultados de una encuesta en siete países europeos. Es el barómetro que mide anualmente las ‘intenciones y preocupaciones’ respecto a las vacaciones de verano en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y España. Realizado por la empresa francesa Ipsos por encargo de Europ Assistance, el trabajo de campo se ha llevado a cabo entre febrero y marzo, con participación de 4.048 personas. Y por regla general los datos son fáciles de adivinar: las ‘intenciones’ de salir de vacaciones cada año son menores, y las preocupaciones fundamentales se centran en la crisis. Tendencias que en el caso de España se agudizan hasta extremos inquietantes.

responder
gastos 31 mayo 2013 - 8:14 AM

Las CCAA crean una artillería de 80 impuestos en los últimos años, el cuádruple que el Estado http://elconfi.de/142-121975 

responder
izo 31 mayo 2013 - 8:15 AM

El Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a 1.067 trabajadores autónomos, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región. De dichas encuestas podemos comprobar cómo a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las Administraciones Públicas a los autónomos ha aumentado en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de los 148 días a los 151 y la cuantía ha aumentado en unos 28 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los 4.839 millones de euros.
El informe de ATA contempla además de la deuda de las Administraciones Públicas (que abarcan a Administraciones Públicas Estatales, Comunidades Autónomas, Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas) y de los tiempos de demora, los plazos de pago del sector privado con autónomos, atendiendo al tamaño de la empresa.
El plazo medio de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos ha aumentado de los 148 días que se establecía en el anterior informe a los 151 días, plazo muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la Directiva Europea de la UE para este año 2013.
Si desglosamos los tiempos de demora, tres de cada diez autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo, el 29,2%, tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, el 55,1% tarda en cobrar un periodo de entre 90 y 180 días y sólo el 15,7% de los autónomos cobra antes de 90 días.
 Cabe destacar que dentro de ese 15,7% de autónomos que cobra en menos de 90 días, únicamente el 8% de los autónomos cobra las facturas que emite a las Administraciones Públicas en los plazos que establece la Ley, es decir, en un periodo inferior a 30 días.
 Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, los plazos del cobro de facturas varían: el periodo medio de pago de la Administración Central a autónomos y pymes (aunque es en esta Administración donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 49 días, acercándose a los 30 que establece la Ley, las Comunidades Autónomas pagan de media en 145 días y los Ayuntamientos en 157 días. Es en los Ayuntamientos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas.
 Al desglosar esos 151 días que tardan, de media, en pagar las Administraciones Públicas, por comunidades autónomas, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 155 días en Cataluña y de 153 tanto en la C. Valenciana como en Andalucía.
 Por encima de la media nacional – 151 días – también se encuentran Asturias y la Región de Murcia, ambas donde los autónomos tienen que esperar de media 152 días para cobrar las deudas que las Administraciones Públicas tienen contraídas con ellos.
 Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional se sitúan: Castilla la Mancha (148 días), Canarias (139 días), Aragón (134 días), I. Baleares (124 días), Cantabria (122 días), Extremadura (117 días) y Castilla y León (114 días).
Con un periodo de retraso en los pagos las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) inferior a 100 días se encuentran: Comunidad de Madrid (98 días), Melilla (74 días), Ceuta (69 días) y Galicia, con un tiempo de espera medio de 51 días. Por su parte, las Administraciones Públicas de La Rioja (40 días), Navarra y País Vasco (ambas con 38 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que más se acercan a los plazos que establece la Ley de Morosidad.

responder
gastos 31 mayo 2013 - 8:35 AM

aeropuerto Huesca cierra marzo con 4 pasajeros http://elconfi.de/2-118004 

responder
izo 31 mayo 2013 - 8:35 AM

Francia y Alemania están presionando para tener un dirigente de tiempo completo de las políticas económicas y financieras de los 17 países del bloque del euro.
En la actualidad, las políticas son acordadas durante las reuniones regulares de los ministros de Finanzas de la zona del euro, conocidos colectivamente como el eurogrupo. Uno de los 17 ministros fue nombrado presidente del eurogrupo: el holandés Jeroen Dijsselbloem.
Sin embargo, a medida que la crisis financiera afectó la zona del euro en los últimos años, el cargo se volvió más importante, por lo que requiere más tiempo.
El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron después de una reunión en París que es necesario que haya una figura central para dirigir el eurogrupo.
En una conferencia de prensa conjunta el jueves, Hollande dijo que él y Merkel “concuerdan en que debería haber más cumbres de la eurozona, con un presidente del eurogrupo de tiempo completo con competencias reforzadas”.
“Necesitamos más coordinación en las políticas económicas, especialmente en el eurogrupo”, dijo Merkel.
El eurogrupo es una de las varias instituciones que ayudan a determinar la política pública en la Unión Europea, el bloque más amplio de 27 países que incluye a las 10 naciones que no utilizan el euro.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE con sede en Bruselas, elabora y propone leyes. El Consejo Europeo es la suma de los jefes de Estado y el gobierno de la Unión Europea.
Por otro lado, Hollande admitió que Francia necesita completar reformas económicas estructurales para volver a crecer, un día después de que la Comisión Europea instó a Francia a reducir la burocracia e implementar reformas de las pensiones y el mercado laboral, así como a fortalecer la competencia en los sectores de servicios y energía.

responder
yastamos 31 mayo 2013 - 8:36 AM responder
yastamos 31 mayo 2013 - 8:37 AM responder
zaza 31 mayo 2013 - 8:37 AM

-¿En qué trabaja tu mamá?…
Señorita, mi mamá trabaja de sustituta
Pero Jaimito, sustituta no es una profesión,
-¿no habrás querido decir prostituta?
-No, señorita, la prostituta es mi tía, y…
cuando ella no puede ir… la sustituta es mi mamá

responder
Anónimo 31 mayo 2013 - 8:53 AM

Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, ex gobernadores del Banco de España, tendrán que dar explicaciones ante el juez sobre su responsabilidad en la quiebra de las antiguas cajas de ahorros. El magistrado se apoya sobre todo en un informe de los inspectores del propio Banco de España.
El juzgado de instrucción número 7 de Madrid acaba de admitir a trámite una demanda del sindicato Manos Limpias contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana por su presunta responsabilidad en el descalabro de las cajas de ahorros.
En la denuncia se atribuye a ambos los delitos de “falsedad contable, administración desleal, delito societario, apropiación indebida, estafa, manipulación de precios, falseamiento de cuentas, cohecho y prevaricación”.
MAFO y Caruana, ante el juez
Fuentes jurídicas vinculadas al caso, consultadas por El Confidencial Digital, dan por hecho que la admisión a trámite de esta demanda es el paso previo para que los antiguos responsables del Banco de España sean citados próximamente por el juez en calidad de imputados, con el fin de tomarles declaración sobre sus decisiones en los años que estuvieron al frente del organismo.
Caruana fue nombrado gobernador en el año 2000 por el Gobierno de José María Aznar. Se mantuvo en el cargo hasta 2006, cuando fue sustituido por Fernández Ordóñez, nombrado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el año pasado, con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, Luis Linde dirige el Banco de España.
Denuncia de Manos Limpias
El sindicato Manos Limpias presentó hace unas semanas denuncia contra los ex gobernadores del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, a los que acusa de ser “cómplices, encubridores y cooperadores necesarios en delitos societarios y de administración desleal” durante el tiempo que ocuparon sus cargos.
La demanda se dirige también contra los ex directores generales de Supervisión del Banco de España durante los mandatos de ambos gobernadores.
En el escrito que el juez ha admitido a trámite, Manos Limpias argumenta que es evidente que, si se hubiese actuado desde el primer momento, con una supervisión, imparcial, rigurosa, y denunciado hechos delictivos, no se habría producido “ni el rescate, ni el fraude en preferentes, ni sueldos estratosféricos, ni los blindajes de las jubilaciones ilegales de altos directivos, ni la concesión de créditos fallidos a promotores inmobiliarios que no aportaron las garantías suficientes y que se concedían créditos por amiguismo o pertenencia a un determinado partido político, así como la condonación de deudas a partidos políticos”.
El informe de los inspectores
Fuentes conocedoras de la instrucción del caso a las que ha tenido acceso ECD explican que el juzgado número 7 de Madrid se está apoyando en un informe de la Asociación de Inspectores del Banco de España, con fecha de enero de este año, que denunciaba irregularidades en los procesos de supervisión de las entidades financieras.
“Entre el informe de la inspección y la toma de decisiones de la Comisión Ejecutiva del Banco de España hay un excesivo nivel de filtros que solo tienen sentido para modular las conclusiones de la inspección, de modo que el informe de los inspectores no figura entre los documentos de los que dispone la Comisión Ejecutiva”, recoge ese documento.
El juez considera que la aportación de los inspectores es de gran calado, porque sugiere que se ha modificado el sentido del informe del inspector que ha analizado la situación de una entidad con profundidad.
Carta a Pedro Solbes en 2006
Otro de los documentos que maneja el magistrado es la carta enviada por los inspectores en 2006 al entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la que advertían al Gobierno de Zapatero y al propio MAFO sobre el imparable crecimiento del crédito en manos de bancos y, sobre todo, en las cajas, ajenas éstas a la cultura del control de riesgos.
En el escrito avisaban al Ejecutivo de que ni el anterior gobernador, Jaime Caruana, ni Miguel Ángel Fernández Ordóñez, su sustituto, atendían las advertencias de los inspectores, que incluso amenazaron en varias ocasiones con hacer públicas esas notas si no surtían efecto sus denuncias.
El objetivo de la misiva era alertar en aquel momento al gobernador recién nombrado, y al ministro de Economía, de la trayectoria que había seguido Jaime Caruana. No estaban dispuestos a continuar en la misma línea de no transmitir al Gobierno la crudeza de la situación económica.
Sin embargo, cinco años después, Miguel Ángel Fernández Ordóñez siguió mirando para otro lado, y los técnicos cumplieron su órdago filtrando meses antes de su salida, en junio del año pasado, la misiva remitida a Pedro Solbes en 2006.

responder
Anónimo 31 mayo 2013 - 8:55 AM

La noche de este viernes 31 de mayo, cuando den las 22.59 hora peninsular española, un gigantesco asteroide llamado 1998 QE2 realizará su máxima aproximación a la Tierra. La roca, de 2,7 km de diámetro (nueve veces más grande que el transatlántico «Queen Elizabeth 2») pasará a 5.800.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia absolutamente segura, quince veces la que nos separa de la Luna. Pero el visitante no viene solo. Llega acompañado de su propio satélite, otro asteroide más pequeño de 600 metros, según revelan imágenes de radar obtenidas la noche del miércoles por la NASA desde el Deep Space Network en Goldstone, California.
Las imágenes de radar muestran que 1.998 QE2 es un asteroide binario. Alrededor del 16% de los asteroides de 200 metros o más grandes que se encuentran en el vecindario de nuestro planeta son sistemas binarios o triples. En este caso, el cuerpo principal es de aproximadamente 2,7 kilómetros de diámetro, tiene un período de rotación de menos de cuatro horas y varias características superficiales oscuras que sugieren grandes concavidades. Su «luna» tiene 600 metros de ancho.
La resolución de estas imágenes iniciales de 1998 QE2 es de aproximadamente 75 metros por píxel. Se espera que la resolución aumente en los próximos días a medida que se disponga de más datos.
Extinción global
Descubierto en 1998 por astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), este asteroide llama la atención por sus enormes dimensiones, mucho mayores que las rocas que nos han visitado en los últimos tiempos. Ha sido denominado por los científicos como «oscuro» porque probablemente está cubierto de hollín, y se mueve a una velocidad de 10,58 km por segundo, quince veces más rápido que una bala disparada por un rifle.
Mientras los científicos preparan sus telescopios para no perderse detalle, al resto solo nos queda disfrutar de la visita de esta roca, quizás proveniente del cinturón de asteroides que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter. Y tendrá que ser ahora, porque 1998 QE2 no se acercará tanto a la Tierra en los próximos dos siglos.
Los científicos recuerdan que si un asteroide de este tipo llegara a chocar contra nuestro planeta probablemente causaría una extinción global, lo que nos recuerda nuestra fragilidad y la necesidad de protegernos ante un peligro llegado del cielo. Por eso es importante conocerlos. La NASA señala que el radar es una técnica poderosa para estudiar el tamaño, forma, estado de rotación, características y rugosidad de la superficie de los asteroides, y para mejorar el cálculo de sus órbitas, algo fundamental para conocer si estamos en su camino.
La llegada del asteroide podrá ser seguido online gracias a las cámaras espaciales Slooh, que lo retransmiten desde Canarias.

responder
9sememueve 31 mayo 2013 - 8:57 AM

El alza fiscal al carburante que pide Bruselas elevaría un 7,5% su precio http://cincodias.com/cincodias/2013/05/30/economia/1369936457_157084.html …

responder
zaza 31 mayo 2013 - 9:09 AM

La mujer oye un ruido de noche, despierta al marido y le dice:
-Viejo, viejo, asomate por la ventana para que crean que tenemos perro.
y él le responde:
-Asomate tu para que crean que la casa está embrujada

responder
colores 31 mayo 2013 - 9:20 AM

Las pensiones bajarán al ritmo que suba la esperanza de vida .

La aplicación de la «Equidad Intergeneracional» impedirá que los pensionistas futuros reciban al final más .con esto queda garantizada la subida de la esperanza de vida en España por muchos años……….

Saludos cordiales

responder
colores 31 mayo 2013 - 9:23 AM

Oreidubic  y Droblo, gracias por la información sobre las paginas web.

Un cordial saludo

responder
kiko 31 mayo 2013 - 9:28 AM

 
7# Juanito G.
 
No aceptar una oferta de trabajo por la baja remuneraciòn y preferir seguir en el “paro” no es una postura muy inteligente. Que importa si ganas 700 € en lugar de 1000, estando ocupado aparecen oportunidades, te relacionas, ligas, en definitiva existes, estas vivo.
 
Estando parado, aùn cobrando el subsidio, no existes para la sociedad, no te preocupes la cantidad de dinero que te dan, primero demuestra que sirves para algo, lo demàs viene solo.

responder
Press 31 mayo 2013 - 9:31 AM

Viernes con el cóctel informativo bien cargado: el pacto en ciernes Rajoy-Rubalcaba para el Consejo Europeo, el pacto de casi todos en la Ley de Transparencia, pensiones, Cataluña, la recesión que según unos no cesa y según otros amaina, el nuevo palo a la ministra Ana Mato por pagos de la Gürtel..
BRUSELAS. En su principal titular de primera plana para la información de Fernando Garea y Francesco Manetto, El País dice que ‘Rajoy y Rubalcaba fraguan su primer gran acuerdo político’, en una aparente rectificación del titular 24 horas antes cuando titulaba que ‘Rubalcaba y Rajoy (con un orden de factores que sí altera el producto) acercan posturas sobre empleo y que el líder del PSOE ofrece apoyo al presidente en plena ofensiva de Aznar’. Principal titular de El Imparcial: Rajoy y Rubalcaba preparan un gran pacto nacional de cara al próximo Consejo Europeo de junio: se da una situación “favorable” para “reforzar” la postura del Gobierno ante la UE. Y editorial: ¿Es posible el pacto PSOE-PP? Acuerdo, si; pero acuerdo para hacer reformas y profundizar en los cambios que lleven a la liberalización y flexibilización de la economía como terapia para crear empleo.
En Vozpopuli, Antonio Maqueda cuenta que el Gobierno busca que el Banco Europeo de Inversiones movilice más de 180.000 millones para crédito a pymes, partiendo de un capital de 10.000 millones. Todos resaltan, y ABC en portada, que Alemania y la CE recuerdan que sus recomendaciones son para ser cumplidas. El Periódico dice en portada sobre las recomendaciones de la Comisión, ‘eliminar el tipo reducido del IVA dañaría a las rentas más bajas’. Gran titular a toda portada de La Razón para la información de Esther L. Palomera, auqnue no se sabe si podría torpedear el acuerdo que parecen estar fraguando Rajoy y Rubalcaba: La Razón accede al documento del modelo de Estado que propone Rubalcaba: El PSOE quiere blindar en la Constitución las competencias exclusivas de las autonomías; plantea reconocer el ‘hecho diferencial’ de Andalucía e incorporar parte del estatuto catalán; …y Mas sería presidente del Senado: los socialistas plantean convertir la Cámara Alta en un órgano territorial donde los mandatarios autonómicos rotarían en la presidencia por orden alfabético.
Luis Alcaide en Capital Madrid: Intervención por correspondencia; la confianza se recupera, al menos en Estados Unidos, mientras los síntomas son decrecientes en el caso de España, a la que para mantenerse en la carrera se le exigen nuevos requisitos, ajustes fiscales en pensiones y gastos corrientes de la Administración, además de una vuelta de tuerca a la legislación laboral. En definitiva, una intervención a la carta, pilotada desde lejos y supervisada, sin duda, por la troika. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: Escenarios vacíos, decorados ajados; ya saben: en los próximos años, diseño, anuncio e implementación de las medidas que conformarán una nueva estructura; nueva, diferente a la que existe, con carencias sociales monstruosas y con desigualdades por las nubes, pero eficiente a tope. Pablo Sebastián en Republica: El gran pacto de Rubalcaba; la pésima situación electoral del PSOE y el desprestigio de su líder Rubalcaba en las encuestas pre electorales han provocado este cambio de actitud de los socialistas y de su jefe, para ver si presentándose como una ‘oposición constructiva’ recuperan a su electorado; el gran pacto que se acerca es literario en Europa, escaso o nulo en reformas institucionales e imposible en el ámbito social, aunque puede que interesado y vistoso para ambas partes de cara a su respectiva base electoral.
CRISIS. El INE confirma lo que ya se había anunciado hace unmes, que el PIB se ha contraído un 0,5% en el primer trimestre, al ritmo del 2% anual. Cinco Días lo interpreta como que el PIB modera su caída gracias al consumo de los hogares y la inversión: se contrae un 0,5% en el trimestre y un 2% en 12 meses. Alejandro Bolaños destaca en primera plana de El País que los sueldos caen por primera vez en el conjunto del sector privado. Editorial en el mismo diario: La recesión no cede; la profundidad de la crisis desborda de nuevo las esperanzas de una pronta reactivación; sería engañoso entender la tasa de crecimiento del primer trimestre de 2013 como la confirmación de una mejora significativa de la economía española. El Boletín destaca que el brote verde de las exportaciones se marchita: sufren la mayor caída del último año y debilitan aún más al PIB: un 1,3%, frente al 0,9% que ya habían retrocedido en el cuarto trimestre de 2012.
Análisis de Manuel Llamas en Libertad Digital sobre los últimos datos ya conocidos desde hace días pero ahora en todo detalle: La ‘curva de Laffer’ ya está aquí y la recaudación fiscal cae pese a las masivas subidas de impuestos, con una bajada de ingresos por IRPF de un 5,2% interanual hasta abril, mientras Sociedades cae un 36,8%, el IVA un 4,6%; y los Impuestos Especiales un 2,7%. José Oneto en Republica: Dependientes de Cáritas y de los Bancos de Alimentos; el número de personas que dependen de este tipo de comedores sociales o de Banco de Alimentos en todo el país, puede llegar a los dos millones, e incluso superarlos; ‘¡Dios mío!, es una burrada lo que se ha disparado el número de gente que viene’. Primo González en Republica: Qué hacen los sindicatos; esta crisis está demostrando, más que un papel muy moderado de estas organizaciones representativas de los trabajadores, el anticuado manual de uso que los sindicatos manejan en las presentes circunstancias y su escasa clarividencia para afrontar los retos que la situación actual plantea.

responder
@droblopuntoes 31 mayo 2013 - 9:32 AM

Previsiones de crecimiento de la OCDE http://dlvr.it/3RmNd0 

Estacionalidad estadística de junio: bolsas, oro y €/$ http://dlvr.it/3Rvjg0 

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/3RvjdG 

responder
Press 31 mayo 2013 - 9:33 AM

REFORMAS. Titular en portada de ABC: La Monarquía española será la más transparente de Europa; la Casa del Rey estaraá sometida al mismo criterio que el Congreso o el Senado. También publica un editorial: La Corona y la transparencia; la Casa del Rey se pone al frente de la demanda social y, de manera pionera entre las monarquías europeas, ha edido someterse a las nuevs normas de buen gobierno que regirán para el resgto de las instituciones. En el mismo diario, Curri Valenzuela dice que la gran reforma de la Administración, esa que elimina cientos de organismos estatales y autonómicos inútiles, está acabada. Su autora, Soraya Sáenz de Santamaría, guarda su contenido bajo siete llaves a la espera de que Mariano Rajoy encuentre hueco en su agenda para presentarla. La Razón destaca que un Consejo independiente velará para qu se cumpla la Ley de Transparencia; será la primera norma europea que incorpora a la Monarquia; también fisclizará al Banco de España; Santamaria logra el apoyo de CiU y PNV. Y editorial: Consenso para una buena ley; es la mejor garantía de que el proyecto cumplirá el objetivo previsto: la regeneración democrática de la vida pública española.
Editorial en El País: Consenso en acción; el PP logra un principio de acuerdo para no elaborar en solitario la Ley de Transparencia; el Gobierno ha elegido la estrategia más adecuada para iniciar la elaboración parlamentaria de la Ley de Transparencia: un acuerdo básico entre cuatro importantes formaciones políticas que suman el 90,5% de los escaños del Congreso. El Economista destaca que la Ley de Transparencia quita a Montoro el poder de multar a las autonomías, que decidirá la autoridad fiscal independiente. José S. Mendoza destaca en Capital Madrid que los autónomos siguen sin cobrar, con casi el 30% tarda más de medio año en percibir el pago por sus servicios.
PENSIONES. Principal titular de primera plana en El Mundo para la información de Casimiro García-Abadillo sobre el documento ya ‘ya casi perfilado’ de los 12 sabios y filtrado también a otros medios en versiones anteriores: Las pensiones bajarán al ritmo que suba la esperanza de vida; la aplicación de la ‘equidad intergeneracional’ impedira que los pensionistas futuros reciban al final más que los de ahora, aunque vivan más. Ángel Collado dice en El Confidencial sobre la Ley de Transparencia que se vive un romance Gobierno-oposición antes de que Rajoy se quede en solitario ante las pensiones.

responder
Maño H20 31 mayo 2013 - 9:33 AM

Cuando me intentan explicar algo de la física cuántica, no entiendo nada. Y más o menos eso mismo me ocurre cuando me intentan explicar los temas económico-fiscales entre comunidades autónomas.
 
Largo debate sobre el presunto déficit de Cataluña con el estado. 16 mil millones de déficit según los catalanes. Algo más de 3 mil millones de superávit según los profesores Uriel y Barberán al parecer expertos en tema de financiación autonómica. Pero la verdad es que no entiendo los conceptos y argumentos de ninguna de las partes.
 
Pero si que entiendo el ejemplo que ponen estos últimos con el AVE Madrid-Barcelona. Realmente en cuanto a inversión, Aragón se supone la más beneficiada si hablamos de lo que cuesta hacer cada kilómetro, por la sencilla razón de que hay mas kilómetros geográficamente hablando, pero ¿Quién se beneficia de esa inversión? Porque realmente al proyecto se hizo para unir a las dos grandes ciudades y para los intereses económicos de ambas. El problema es que en medio estamos nosotros. Pero repito ¿a quién beneficia?
 
Y respecto a eso de que cada CCAA tenga un porcentaje diferente de objetivo de déficit…..en fin, somos la leche. Ya puso alguien aquí alguna vez aquel ejemplo de por qué fracasaba el socialismo con aquello de promediar las notas en un colegio entre los que respondían bien a los exámenes y los que no. Evidentemente al siguiente examen los que habían sacado buena nota por estudiar pero recibían una menor nota por el promedio, decían que estudiase su padre en la próxima ocasión. Al contrario los que sin pegar chapa sacaban un cero, pero les subían la nota por el promedio estaban encantados. Al tercer examen con este sistema, todos suspendían. Pues con lo del porcentaje de déficit pasa lo mismo, Que se esfuerce su tía dicen los que han hecho los deberes.

responder
Press 31 mayo 2013 - 9:35 AM

SECTOR FINANCIERO. Información de Jorge Zuloaga como principal titular de primera plana en Expansión, que ha obtenido las declaraciones íntegras de los banqueros en la Audiencia el otro día: Botín: la inyección en Bankia evitó el rescate de España; dijo en la Audiencia que ‘era absolutamente necesario’ atajar la crisis del banco; FG dijo que ‘la intervención’ era un paso necesario. El Boletín destaca que la acusación denuncia que Blesa se ‘autoconcedió’ 655.000 euros en créditos incumpliendo la Ley de Cajas. En Capital Madrid, José Luis Marco dice que España es, después del Reino Unido, el país europeo con más terminales de venta para el pago sin contacto, aunque sólo cinco entidades (Caixabank, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Banco Cooperativo Español) han emitido las nuevas tarjetas, muy por detrás de Inglaterra, Polonia, Francia y Turquía.
Según el principal titular de Confidencial Digital casi a toda pantalla, Fernández Ordóñez, al borde de la imputación, tras admitir un juez una demanda, que incluye a Jaime Caruana, por mala gestión del Banco de España con las cajas (pero es una noticia de hace más de una semana y no se trata de un juez, sino de una jueza llamada Susana Trujillo). En Expansión, Ángeles Gonzalo destaca lo que se viene mascando desde hace días, que la banca teme nuevas exigencias de provisiones, al considerar la troika que hay morosidad oculta vinculada a las refinanciaciones e inmuebles, y que el Gobierno esperará a octubre para decidir si ide o no más ayudas a Europa. Eulogio López en Hispanidad sobre los órganos reguladores en España: La caradura del Banco de España y de la CNMV; la única forma de combatir las crisis bancarias es asegurar los depósitos y dejar que caigan los inversores. En otro comentario, afirma que FG sitúa a González-Páramo como barrera contra Guindos. En el mismo medio, Pablo Ferrer dice que la SAREB paraliza el sector inmobiliario mientras no se sepa si va a vender ‘de a mucho’, es decir, paquetes de viviendas a fondos buitre, o ‘de a poco’, es decir, uno a uno.
EMPRESAS. José Hervás dice en Capital Madrid que Telefónica recupera el dividendo y que Alierta explica las expectativas sobre la economía y las emisiones previstas para aprovechar las buenas condiciones de los mercados. En el mismo medio, Quesada Vargas cuenta que los analistas apuestan por una OPA sobre el 100% de Campofrío a 6,20 euros. Miriam Prat destaca en Hispanidad que Shuanghui, la empresa que ha comprado Campofrío, que es ‘símbolo de la calidad cárnica’, es ‘la china de la carne contaminada’. Todos los medios informan de la alianza entre Telefónica, CaixaBank y Santander. Cinco Días lo titula a toda portada: Pago digital ‘made in Spain’: Telefónica, CaixaBank y Santander establecen una gran alianza y crean una sociedad tecnológica que tendrá amplia actividad internacional; la iniciativa busca hacer frente a la competencia de Google y Apple. Y editorial: La gran alianza de ‘telecos’ y banca; la potencia de las grandes compañías españolas está más que demostrada en los mercados internacionales. Una a una, las multinacionales nacidas en España se han abierto paso en los mercados exteriores hasta cotas impesables en otras épocas.
En El Confidencial, José Antonio Navas cuenta que Fomento tiene ya perfilada la privatización del 51% de Aena y que se ve obligado a perder el control de Aena para sacarla con garantías a bolsa. Según Confidencial Digital, que viene informando periódicamente del tema, España está a un paso de hacerse con el megacontrato del AVE Singapur-Kuala Lumpur (40.000 millones): 15 ingenieros de ACS, Acciona, FCC, OHL, Sacyr y Ferrovial trabajan ya en el país. El Economista destaca que OHL se sube al metro de Doha en Qatar por 1.100 milones y construirá dos de las estaciones. I. Elizalde cuenta en Expansión que Abengoa, ACS, Eroski y Portland refinancian más de 7.000 millones, y hasta 14 cotizadas 9.000 millones en los últimos doce meses. Cristina Díaz y X. R. Moscoso cuentan en Economas Digital que Deloitte prepara el concurso de las filiales de Pescanova en Brasil e Irlanda, que el administrador trata de evitar la liquidación de Pesca Brasil y Eiranova Fisheries, ante la presión de los acreedores. Editorial en Cinco Dias: En defensa de la industria alimentaria; la crisis financiera se puede cobrar en Pscanova uno de los proyectos empresariales más atractivos en décadas en la industria alimentaria, prcisamente uno de los sectores de actividad en los que España puee ejercer liderazgo en Europa y en el mundo.
ENERGÍA. Según Julián González en Capital Madrid, las eólicas quieren negociar con Soria y Nadal por separado del resto del sector de las energías renovables de cara a la reforma que el obierno ha prometido presentar en junio. Según Confidencial Digital, el argumento principal de Borja Prado para replantear el cese del ex presidente como asesor de Endesa es que Aznar ya no tiene la interlocución con el Gobierno que necesitan las eléctricas. Carmen Monforte cuenta en portada en Cinco Días que Enresa pagará más de 150 millones por los residuos de Vandellós.

responder
Optimix 31 mayo 2013 - 9:45 AM

Por qué España continúa teniendo capacidad para crecer http://www.expansion.com/2013/05/30/economia/1369913743.html …

responder
Press 31 mayo 2013 - 9:45 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Al tiempo que la presidenta Cristina Kirchner cambiaba su Gobierno por sorpresa, la YPF expropiada a Repsol ha cumplido sus amenazas y va a denunciar a Brufau por sobresueldos. En Página 12, diario oficialista, Tomás Lukin titula: U’n CEO generoso con los suyos; en una junta de accionistas por momentos agitada y tensa, la mayoría aprobó denunciar a Antonio Brufau por honorarios indebidos en favor de directivos. Le reclamarán 200 millones de pesos. Cambios en el Directorio’. En La Nación, Martín Rodríguez Yebra titula a su ve: ‘Repsol contraataca y le apunta a Galuccio por su “sueldo secreto”.
Buttonwood Column en The Economist: Una gran migración: España necesita a su gente joven para crear nuevas empresas. Crítica de libros en la misma revista: El auge del español: hay que quitarse el sombrero; hay más gente que tiene el español como idioma nativo que ningún otro, excepto el mandarín. Y su éxito no podía haberse previsto. Análisis en Fortune: Los inversores tienen dudas sobre el optimista panorama económico; hay signos de que la economía española no se está comportando tan bien como dice su Gobierno; si eso es cierto, es una mala noticia para la UE.
Información de Ralph Atkins en Financial Times: Los bancos españoles aumentan su compra de deuda soberana. Crónica de Tobias Buck en el mismo diario: Santander va a vender el 50% de su unidad de Gestión de Activos a grupos de capital riesgo. Crónica de Angeline Benoit en Bloomberg: Amaina la recesión en España al compensar los consumidores unas exportaciones vacilantes. Información de David Tweed en la misma agencia, en video: ¿Podría España encontrar en Alemania al salvador para su problema de empleo? Información de Guy Johnson en la misma agencia, también en video: España necesita más recapitalización para sus bancos, dice BNP. Otra información, de Charles Penty: Santander vende el 50% de su unidad de gestión de activos a Warburg y General Atlantic.
Crónica de Anna Edwards en Daily Mail: El Gobierno español se enfrenta al castigo de la UE por la negativa de hospitales en el país a aceptar la tarjeta sanitaria europea que usan millones de turistas británicos; hospitales en ese país acuciado por la liquidez han rehusado dar atención médica gratuita a personas de vacaciones que se sentían mal. Información de Oliver Smith en The Daily Telegraph: Investigan a España por la negativa de hospitales a aceptar la tarjeta sanitaria. Otra información sobr lo mismo en el mismo diario: España afronta una acción jurídica de la UE por facturas ‘ilegales’ de hospitales a turistas. Die Zeit: En España niegan a los turistas el tratamiento médico de emergencia gratuito. Información en BBC: La UE advierte a España por el rechazo de los hospitales a los portadores de la tarjeta sanitaria europea. Crónica de Nicolai Kwasniewski en Der Spiegel: Violación de los derechos dentro de la UE: los médicos españoles cobran a los turistas; hospitales y médicos cada vez más exigen pago anticipado para atender a los turistas, o en su defecto un seguro de viaje, por lo que violan el derecho comunitario; la Comisión ha entrado en escena.
Crónica de Tom Bill y Sarah White en Reuters: El banco malo de España asusta a los inversores por sus altos precios. Crónica de Giles Tremlett en The Guardian: El magnate de casinos Sheldon Adelson presiona a España por las leyes contra el tabaco; el multimillonario norteamericano corteja al presidente español, con esperanza de que se dé marcha atrás en la legislación para permitir a los jugadores fumar dentro del complejo Eurovegas. Información en Les Echos: ‘Productos tóxicos’ en España: expediente contra nueve grupos financieros. Otra información, exclusiva: La cadena France 24 también va a emitir en español. Información en le Monde: El Príncipe Felipe de España y su esposa, abucheados en la ópera en Barcelona.
Reconciliación pactada Merkel-Hollande en París con acuerdo para crear otro puesto de eurócrata: un presidente del Eurogrupo con dedicación exclusiva (y no como ahora, que es el ministro de Finanzas de Holanda, o como antes, que era primer ministro de Luxemburgo).
El presidente sirio Bachar Al Asad dice en la TV libanesa que los sistemas rusos S-300 de misiles antiaéreos están en camino y advierte de que responderá a Israel si se atreve a atacar de nuevo dentro de su país.

responder
Anónimo 31 mayo 2013 - 9:48 AM

Qué bueno el cartel de la película

responder
null 31 mayo 2013 - 9:56 AM

De vez en cuando te encuentras con gente (y no precisamente por falta de preparación) que te suelta que este gobierno es malo y que ese es bueno. Yo eso no lo entiendo (creo que por mi falta preparación) me parecen que son unos malditos parásitos todos y lo único que los diferencia es el pin que se ponen, pero ladrones y malnacidos los son en igual medida.
Y hay veces que voy caliente y salto y mando a la puta mierda a este interlocutor (literalmente). El caso es que hace un tiempo un familiar muy aprovechado del riego público y a echarle morro, me suelta su discurso politico. Y yo que acababa de realizar la declaración de la renta y con retenciones casi nulas, os podeís imaginar la bandera de Japón que se me formó en el back. Pues no pude menos que preguntarle cuanto se llevaba de papa estado y cuanto pagaba, porque el que se podría quejar era yo … una cosa llevó a la otra y de hay a mandarlo al susodicho excremento fue todo uno. A la par de desearle que una de las bajas de 8 meses que se pilla por el morro lo enganchen de por medio y acabe robando a los bancos para vivir y no a todos los españoles.
 
Ahora tenemos el caso de Andalucia, subida de 500€/mes por la jeta … y ¡todos los partidos deacuerdo!, ojo 6000€ al mes. O mi pueblo con subidas del IBI del 15% (supongo que emplean el IPC real y no el de mentira), estos mismos del Pp que hace un tiempo se rasgaban las vestiduras por las subidas del Pse. O el cobarde del presidente de ejpaña, que solo da la cara a través de pantalla plana … que tiene en su gobierno (como poco) a una ministra mangante, sigue en su puesto y sin sonrojarse siquiera. Con una posibilidad de poder gastar 65000 millones de €/¡casi 11 billones de pesetas! más de lo ingresado este año … Ese cobarde que prometió hasta meter y una vez metido olvidó lo prometido (de meter a los suyos en el trique más aún).
 
Y mientras tanto los borregos que intentamos sobrevivir muy mal nos toca aguantar a los parásitos, sus acolitos y los que viven de sostenerlos viviendo entre muy bien y bien.
Ya lo tenía claro, pero por ir haciendo campaña … les va a volver a votar su puta …, porque lo que es yo, ni borracho. Ladrones y con morro, eso es lo que son.
Saludos.

responder
q 31 mayo 2013 - 9:59 AM

Es muy probable que el trabajo de los expertos nombrados por el Gobierno no arranque ovaciones en el Ministerio de Empleo cuando se lo entreguen. Al Ejecutivo le gustaría que se le recomendara una fórmula de actualización de las pensiones que sea automática y se adapte cada año al déficit o superávit de la Seguridad Social. Así es en Alemania, por ejemplo, cuyo sistema aparentemente ha seducido a Fátima Báñez
Allí la actualización se calcula contemplando el ratio de pensionistas sobre cotizantes. Pura mecánica germana, totalmente aséptica, donde el resultado no depende de la voluntad política sino de datos que te vienen dados por la realidad. Esta idea es muy coherente con la estrategia popular que llevó a la creación del Pacto de Toledo para retirar las pensiones de la batalla política. 
Pero la fórmula de actualización que más gusta a los expertos –y que aún no está cerrada– incluye un factor que el Gobierno no espera y es la posibilidad de aportar ingresos adicionales al sistema que el modelo alemán no considera. Esto obligaría a los políticos de turno a retratarse, ya que si bien la fórmula de actualización vendrá dada por el ratio entre ingresos por cotizaciones y gastos por pensionistas (sazonados con diversos parámetros técnicos), la posibilidad de añadir recursos extra detrayéndolos de otras partidas presupuestarias obligará a tomar una postura política ante los ciudadanos. Es decir, si usted señor presidente quiere defender la capacidad adquisitiva de los pensionistas, siempre podrá hacerlo, pero a costa de restarle recursos a Educación o a Sanidad, o a elevar los impuestos. 
Esto, según sus defensores, hará más transparente el proceso y exigirá al político tomar decisiones críticas. 
En cuanto a la fórmula de sostenibilidad que se llama «coeficiente de equidad intergeneracional», este sólo se aplicará a las nuevas pensiones y consiste simplemente en prorratear la misma pensión que cobra un jubilado de hoy por los años de esperanza de vida que tendrá en el futuro. Este último cálculo se convertirá en uno de los grandes motivos de debate de la sociedad española. 
Hay que reconocer que los expertos, conocedores del material explosivo que tienen entre manos, han hecho un trabajo eminentemente técnico y ceñido al encargo. No se pronuncian, por ejemplo, sobre otras cuestiones como si la pensión debería ser calculada considerando toda la vida laboral, que sería lo más justo. 
Es bueno que al final subsista una decisión política en la actualización de las pensiones. El sistema de reparto es absolutamente político, al estar intervenido por el Estado, y los intentos de modernizarlo con fórmulas y tecnicismos no deben enmascarar su verdadera naturaleza que consiste en coger el dinero de los trabajadores y repartirlo entre los pensionistas perpetuando un déficit eterno. No ocurre así en un sistema de reparto con cuentas nocionales (donde cada trabajador tiene una cuenta personalizada), o en uno de capitalización, donde cada uno sabe lo que ha aportado y el valor presente de su ahorro. Pero eso no ha formado parte del encargo 
john.muller

responder
null 31 mayo 2013 - 10:05 AM

Juanito.
Una oferta de trabajo que me pasó un amigo hace como un mes:
Se busca responsable de fábrica, de 60 trabajadores, con exportaciones a múltiples países, 10 años de experiencia y título de ingeniero industrial … 18000€ brutos/años.
Además debía establecer procesos para ser más competitivos, mejorar la eficiencia y (esto lo digo yo) hacerla rentable que no la sido desde hace 10 años (por lo que conozco).
 
Ya os digo que el 70% de la fábrica cobra más que eso y varios cerca del doble.
Esto supone unos 1200€ en 14 pagas.
 
Esto es lo que está pasando en España en la empresa privada. Ahora buscar a un joven que no piense en emigrar o hacerse funcionario, porque o no tiene ni idea de cómo vienen las cosas o su papa es hijo de Botín o similar.
 
Saludos.

responder
Anónimo 31 mayo 2013 - 10:05 AM

# 28kiko
31 de mayo de 2013, a las 9:28
 
 
7# Juanito G.
 
No aceptar una oferta de trabajo por la baja remuneraciòn y preferir seguir en el “paro” no es una postura muy inteligente. Que importa si ganas 700 € en lugar de 1000, estando ocupado aparecen oportunidades, te relacionas, ligas, en definitiva existes, estas vivo.
 
Estando parado, aùn cobrando el subsidio, no existes para la sociedad, no te preocupes la cantidad de dinero que te dan, primero demuestra que sirves para algo, lo demàs viene solo.
Empezaré diciendo que, en principio, estoy de acuerdo contigo; pero…
Que los ingresos de un puesto de trabajo sean significativamente inferiores a la prestación por desempleo pueden llegar a importar mucho si resulta que con ese sueldo no puedes cubrir tus deudas y necesidades básicas…
Hay un gran problema y es que hay mucha gente, me incluyo, sobre-endeudada, por unos motivos u otros…
Si, hoy por hoy, puedo pagar mis deudas y sobrevivir, y por aceptar un puesto de trabajo, ya no voy a poder atender mis deudas, pues estoy en un gran problema…
Tal vez la solución estaría en re-negociar la deuda, claro, pero…, si ya re-negocié la deuda al entrar a formar parte de la gran masa de desempleados de este país, ¿Qué margen me queda para seguir re-negociando???…

responder
null 31 mayo 2013 - 10:11 AM

Y otra perla que me comentaba ayer un amigo sobre el IBI.
 
En su pueblo subidas de 15% y por lo visto en 7 años se duplicará el cobro de este impuesto. Un ayuntamiento del Pp, con cargos varios cargos de confianza haciendo nada y chupando del ajutatmiento por el morro. Y con una deuda galopante y sin una mala piedra a la que echarle la culpa.
Eso si los del Pp gobernando de toda la vida y la gente sigue votándoles o no (por lo visto en las últimas elecciones varios de los que votaron no han visto el pueblo ni en fotografía). Y los le Pse calladitos esperando a pillar cacho y mientras tanto aprovechándose también de lo que pueden.
 
Y esto no es una película, es la cruda realidad.
Saludos.

responder
Anónimo 31 mayo 2013 - 10:13 AM

Paro en Italia al 12%, la mayor tasa en 36 años

responder
fyahball 31 mayo 2013 - 10:14 AM

# 2ççç
Para récord el de Italia, máximo de paro de los últimos 36 años, el dato de hoy mismo

responder
@droblopuntoes 31 mayo 2013 - 10:20 AM

La semana en Asia por Perpebit.ly/sap3105 

 
Un poco de cultura: Cómo descorchar una botella con un zapato

responder
null 31 mayo 2013 - 10:20 AM

Una pregunta sobre la renta:
Tengo un colega que como yo le toca hacerse un porrón de km para ir y volver del trabajo (el unos 75 yo casi 140). Ayer (tenemos puente desde el Jueves) hablando un rato me comentaba que llamó a hacienda (901335533) y le dijeron que si podía, pero buscando en internet indica que tienes que haber cambiado de lugar de empadronamiento.
 
¿Sabéis algo sobre si es posible la desgrabación por desplazamiento al trabajo? ¿o como nos temíamos estos de hacienda son imbéciles y no saben ni a lo que se dedican? … de echo mi amigo dice que a partir de ahora va a grabar todas las llamadas de este tipo para cubrirse las espaldas.
 
Saludos y gracias.

responder
Elwood Blues 31 mayo 2013 - 10:26 AM

# 1, Chispas Totalmente de acuerdo en que todas las comunidades han de tener el mismo % de deficit, ahora bien.
Que cada una se quede lo que genere, quitando un % igual a todos para financiar al estado.
El que está generando 80 y recibiendo 90 actualmente, cuando tenga que sostenerse únicamente con lo que genere y no reciba de lo que generan otras comunidades, igual pide más % de deficit.

responder
kécosas 31 mayo 2013 - 10:27 AM

La rocambolesca historia de la multa a la infanta Elena y “su” tractor http://bit.ly/116ku7e 

responder
b 31 mayo 2013 - 10:29 AM

50Elwood Blues pues como apliquemos eso a Europa…pero claro, cuando recibíamos toneladas de dinero de los fondos que salían de los contribuyentes de otros países, nadie se quejaba.
Si no estamos de acuerdo en la solidaridad entre comunidades autónomas, entonces debemos estar en contra de la solidaridad dentro de la UE y al revés.
Seamos coherentes, o lo uno o lo otro.

responder
Elwood Blues 31 mayo 2013 - 10:30 AM

# 32, Maño H20
Lo dicho anteriormente, también serviría para subir la media de “notas”, más que igualar el % de deficit, que cada uno apechugara con lo que genera.

responder
Maño H20 31 mayo 2013 - 10:40 AM

# 48, null
 
Por mucho porrón de kilómetros que hagas para ir y volver al trabajo, no hay deducción alguna por ello.
Quizás lo que le comentaron a tu amigo se refiera a la deducción por movilidad geográfica, que es algo totalmente diferente. Está regulada en el artículo 20.2 b) de la Ley de IRPF y en el artículo 12.2 del RD 439/2007.
Pero se refiere a desempleados inscritos en la oficina del paro que aceptan un trabajo en un municipio distinto al de su residencia habitual y que por esta circunstancia deben trasladar su domicilio (cosa que para probarla es por lo que recomiendan empadronarse en el nuevo).
 
En estos casos podrías aplicar una reducción del 100% de los rendimiento netos procedentes del trabajo al hacer la renta en el año en que se produzca la aceptación del puesto de trabajo.
 
Mucha gente no conoce que existe esta posibilidad.

responder
Luck 31 mayo 2013 - 10:41 AM

No sé, qué extraña asociación de ideas he tenido al leer los comentarios sobre coger cualquier trabajo por malas condiciones (incluidas las salariales) que te ofrezcan para “existir” en la sociedad (ésa qe supuestamente construimos entre todos)
He recordado aquel programa que presentaba Joaquin Prats, El Precio Justo.
A Jugaaarrrrrr!!!!
¿Cuánto dices que cuesta un artículo? ¿Y una persona? Si los obtienes muy por debajo de su precio: chollo!!!
Las diferencias entre coste y valor, las dejamos para otra ocasión, y si se trata de personas… todo a la baja!!!
A Jugaaarrrrr!!!!

responder
Juanito Gonzale 31 mayo 2013 - 10:55 AM

#28 Kiko
no hablamos de lo mismo.
Si yo estoy sin trabajo y me ofrecen 700€ , lo mas probable es que los coja y segurisimo lo harían muchísimos mas…
Los 8% de ofertas que se quedan sin cubrir no ofrecen 700€ , te ofrecen todo a variable para que vendas un producto que no se vende ni aunque te partas el c.ulo… O alguna otra que para llegar al trabajo te gastas en gasolina mas de lo que te pagan u otras condiciones imposibles…  
Demonstrar que vales…. ¿A quien? ¿A un paleto aprovechado HDGP? Pues no te va a servir de nada… porque lo que quiere es esclavos no gente que vale. 
 

responder
Ktulu 31 mayo 2013 - 10:56 AM

Ligar la subidas o bajadas de las pensiones al número de cotizantes es reconocer que el sistema abiertamente es un timo. (Otro más). ¿Que culpa tiene un autónomo, como un familiar mío, que lleva 50 años cotizados, trabajando 12 horas al día, de que tengamos un casi 30% de paro “oficial” y un 25% de economía sumergida?
Y que el sistema de pensiones es inviable debido al envejecimiento de la población es otra mentira, lo que es inviable es un sistema que pretende mandar a la miseria a personas que han currado toda su putx vida mientras, entre otras cosas, deja escapar billones de euros anualmente a los paraísos fiscales.

responder
Fabricando 31 mayo 2013 - 11:11 AM

#41 null
 
Depende de la zona donde esté la fábrica, pero si no ofrecen 60-70.000 para arriba se va a quedar sin responsable.
 
Eso sí, se podrá decir que de euro ahorrado en euro ahorrado hasta el cierre final.

responder
kiko 31 mayo 2013 - 11:11 AM

#56
 
Sin entrar en detalles de la calidad del trabajo, me refiero a una crencia muy extendida de que se empieza por exigir unas condiciones para ponerte a trabajar y si no se cumplen, se prefiere seguir desempleado.
 
Es una visiòn cortoplacista con la que no se llega a ninguna parte. Por poca calidad que tenga el trabajo si lo coges estas en la  “movida”, de lo contrario no existes y no tienes futuro.
 
 

responder
Maño H20 31 mayo 2013 - 11:15 AM

# 57, Ktulu
 
Cuando las cosas se hacen mal, se hacen mal. Y ya está.
No me toméis el comentario por el lado que no es, pero os pongo el siguiente ejemplo real:
 
Pueblo de la ribera de Navarra. Señor que cotiza exactamente 52 años en agricultura. Finalmente se jubila y le dan una pensión que es la mitad de lo que le dan a un señor Mojamé que se viene de Marruecos dos años antes, a vivir a ese pueblo, trabajando en nada con un porrón de hijos. Digo trabajando en nada, porque eso es exactamente lo que hace. Salvo que consideremos trabajo el estar todos los días de organismo público en organismo público recolectando ayudas por las cosas más inverosímiles.
 
Este señor, al que conozco desde que nací sigue sin poder entender cómo lleva toda su vida currando espárragos, cereales, patatas…en su pueblo y ahora se encuentra una mezquita y casi la mitad de los 3.ooo habitantes que tiene el pueblo de origen externo, cobrando el doble que él y nadie sabe trabajando en qué.
 
Estás viejo, le suelo decir. No entiendes los tiempos modernos porque tú eres un hombre de campo que no ves mas allá de la mata patatas…..
 
El sonríe resignado y me invita a otro gyn-tonic en el bar del pueblo. Sin subvención tipo Congreso de los Diputados, claro. De los de siempre……
 
Ktulu. A ver cómo le explico lo de la esperanza de vida y el ratio jubilados vs activos…..

responder
Droblo 31 mayo 2013 - 11:22 AM

Máximos históricos de paro en la €zona: 12.2% – saldrá pronto Rajoy o algún otro político a decir que es un punto de inflexión como hacen con cada dato malo

(http://www.europapress.es/economia/noticia-van-rompuy-2012-marca-punto-inflexion-poner-fin-crisis-20121223083241.html )

responder
Ktulu 31 mayo 2013 - 11:24 AM

Trabajar por 700 euros al mes está muy bien… siempre y cuando sea otro.

responder
kiko 31 mayo 2013 - 11:27 AM

#62
 
Como emprendedor o autònomo ganaràs infinitamente mas, no hay lìmite.

responder
Mojamé jeje 31 mayo 2013 - 11:29 AM

# 60, Maño H20
Pues antes de que lo digan otros: Maño eres un racista-machista-homófobo-xenófobo antiislámico y antialianzadecivilizaciones!
Si es que no se pueden decir ciertas verdades, hombre, acuérdate que los moritos son como su profeta: Intocables, incuestionables y no caricaturizables…

responder
Ktulu 31 mayo 2013 - 11:34 AM

# 63, kiko
 
No distingo entre que seas trabajador por cuenta ajena, autónomo o emprendedor y dentro del último grupo podrás ganar más siempre y cuando pases primero el corte del 80-90% que cierra en menos de un año con importantes deudas.

responder
Juanito Gonzale 31 mayo 2013 - 11:38 AM

Para mi el articulo de hoy es un poco trampa, en la parte esa de comparar las CCAA con Europa y de decir que es entendible que cada cabra tire a su monte… 
Es que las cosas no tienen que funcionar así. Claro que si se plantean las cosas a por menor siempre habrá discusiones interesadas y nunca habrá acuerdo…
Por eso las cosas se discuten a por mayor y se elaboran unos marcos unas reglas, unos objetivos… 
A partir de allí es el ejecutivo que debe actuar según lo marcado y claro esta que una vez habrá alguno mas beneficiado, otra vez otro… pero se debe de actuar según lo marcado y todos a aceptarlo.
Si se ha decidido que hay que salir de la crisis reduciendo el déficit, pues hombre, hay que hacerlo todos. Puede estar bien o mal el camino, pero el peor camino es que una parte no cumple y en vez de sancionarla se le premia… así a ningún lado.
Con lo de Europa, esta claro que los Alemanes protestan cuando les perjudica, pero también es cierto que callan como p.utas cuando les beneficia. Si se quiere Europa unida se actúa para que este unida, para lo bueno y para lo malo…  Me marcan los objetivos y se actúa en esa dirección proteste quien proteste, y si no se quiere hacer, pues cada uno por su lado y santas pascuas…
Lo que tenemos ahora en España y en Europa es una Casa de P.utas.

responder
null 31 mayo 2013 - 11:42 AM

# 54, Maño H20
 
Gracias Maño, acabo de llamar y me han dicho lo mismo. Lo bueno es que mi amigo tiene una grabación completa en la que hace la misma pregunta … le ponen a la espera un par de minutos y al volver le dicen que si puede aplicarse la desgrabación.
¡Esto es España!, y si además por esto presenta mal la reclamación luego le pondrán una multa con intereses de demora. No tengo claro si quien informa es una persona contratada para el proceso (está hecha en abril) o un funcionario rasca güevos que le importa un pimiento su trabajo.
 
Saludos.

responder
null 31 mayo 2013 - 11:50 AM

Por cierto, creo que voy a seguir el consejo de grabar todas estas conversaciones con la administración, empresas de telefonía, electricas y demás … al menos para sacarles los colores.  Para el movil tengo claro el proceso y para el fijo no debe ser tan complicado.
 
Saludos.
 

responder
Ktulu 31 mayo 2013 - 11:50 AM

# 60, Maño H20
Efectivamente las pensiones a lo que están ligadas es al despelote mayúsculo de la administración que permite que le tomen el pelo los sinverguenzas ya sen moros, blancos, chinos, o del Opus Dei… eso es lo que le deberían de explicar a algún pensionista… oiga, es que les bajamos las pensiones porque Luis se ha llevao 38 millones a Suiza y yo no lo sabía y claro si no lo devuelve…
 
Y sobre el tema de la inmigración, me permito recordar a ese pedazo de tarugx que es el señor Caldera, vicepresidente de la fundación ideas que pagamos entre todos los españoles, y que fue el que se dedicaba a anunciar que hacían falta 2 millones de trabajadores, que no tardaron en acudir, cuando en teoría había un 10% de paro en España.. 

responder
Juanito Gonzale 31 mayo 2013 - 11:51 AM

#60 Maño
Tu que sabes mas de leyes ¿A santo de que consiguen tantas ayudas?
Es que debe haber algunas normativas que se los otorgan ¿no? 
¿Quien voto esas cosas? ¿Donde?
A Mojamé :-) no hay que culparle, como dicen los turcos: No esta loco el que se comió todo el pastel, sino el que se lo permitió…

responder
Maño H20 31 mayo 2013 - 12:07 PM

# 64, Mojamé jeje
# 70, Juanito Gonzale
 
Lo que me pasa es que soy ya antiguo.  De los de al pan, pan y al vino, vino. Y como lo de las modas es algo que no he asumido nunca, pues claro, eso de lo políticamente correcto no me va. Y así me va.
 
El señor Mohamed (que pronunciado con J navarra es Mojamé) por supuesto que no tiene culpa de nada. La culpa la tenemos nosotros que somos una panda de lindas mariposas, más pánfilos que una hoja de col al sol.
 
Estas ayudas salen de las gilinormas de todo rango que aprueban nuestros más brillantes cerebros de la cosa pública. En el caso concreto que cuento, por ejemplo, casa gratis a cargo del ayuntamiento (a costa de los vecinos, claro. Y en este caso siendo alcalde un amigo mío de la infancia al que no sé cómo no le di un balonazo en la cabeza en aquel entonces a ver si le podría haber entrado algo de seso). Ayudas a la integración del Gobierno Navarro. Escolarización gratuita y preferente para todos los hijos. Unas ayudas del servicio de empleo para inserción laboral y formación para la empleabilidad……¿sigo?….bueno, pues sigo. Ahora pasamos al capítulo de la cónyuga  que diría mi amiga Bibi o progenitora A o B del susodicho…..bueno, mejor no sigo.

responder
colores 31 mayo 2013 - 12:10 PM

Anoche conocí a esta gente……Pauline en la Playa……son de seres extraños de belleza distraída…pero si quieres relajarte y disfrutar..!!!!escucharlas!!!

                                                                          Así o asá
hoy voy a ponerme guapa
Al fondo el mar
sonrían, digan patata
que el mundo se va acabar
Hoy no pero acabará…
Aunque todo este amor me abra como una flor
Me abra hasta el corazón, y lo haga de par en par
Y entre todo el calor
igual que va entrando el sol en el salón
y abra  mi corazón
justo a la mitad.
Así, asá
el verano ha sido cálido
Al fondo el mar,
mi sien en tu hombro mojado
Silencio que va a empezar,
el mundo se va a acabar
Aunque todo este amor me abra como una flor
Me abra hasta el corazón, y lo haga de par en par
Y entre todo el calor
igual que va entrando el sol en el salón
y abra mi corazón
justo a la mitad.

Buen fin de mes ..semana.. ha los buenos…..no ha ese grupo de viboras  calvos o pelirrojas… que pululan por aquí……ha esperemos  que no se desvíe la roca…….y nos quita toda las penas de golpe……..D

responder
rcalber 31 mayo 2013 - 12:11 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
         Vamos a ver.   Lo que no puede ocurrir en este país ni en Europa es que se confunda el interés particular con el general.
 
            A mi me parece muy bien que cada uno defienda lo que le beneficia: Los sindicatos a sus trabajadores, la patronal a los empresarios, el Parlamento de Andalucia a los Andaluces y el Congreso Alemán a los Alemanes.              Lo que no puede ser es que queramos convertir el interés particular de cada uno en el interés general.     (como si un gobierno hiciera todo lo que le diga los sindicatos o la patronal)
 
            Lo que no puede ser es que Alemania coloque en el Banco Central Europeo a quien le de la gana y que se siga la política que ellos digan.     Tampoco es normal que tengamos un Parlamento Europeo, una Comision Europea, un Consejo europeo, un Presidente para cada uno de esos estamentos … y aqui se hace lo que diga Alemania ¿Y porque entonces no echamos a Alemania de la UE y creamos una UE o nos vamos todos y que cada uno haga lo que le de la gana?
 
              Es que una cosa es que perdamos soberania en fin de un bien común europeo, de un proyecto que sobre el papel es muy bueno y otra cosa es que no quieran convertir el proyecto Europeo en un proyecto neonazi sustituyendo las batallas campales por batallas económicas.      Esa será la Europa que quieran los alemanes y no la Europa que queremos los europeos.

responder
anonimo 31 mayo 2013 - 12:23 PM

#72 colores
Por favor, que duele a la vista:
Mal: Buen fin de mes ..semana.. ha los buenos
Mal: Buen fin de mes ..semana.. a los buenos
Gracias

responder
Anónimo 31 mayo 2013 - 12:23 PM

Quise decir
Bien: Buen fin de mes ..semana.. a los buenos

responder
Droblo 31 mayo 2013 - 12:24 PM

66, Juanito Gonzale claro que no debería ser así pero así es como es, y si pasa en España, pasará y pasa también en Europa. Y al final en España si no se ponen de acuerdo, decidirá Rajoy y si en Europa no se ponen de acuerdo, ¿quién decidirá? pues por desgracia, quien más poder tenga y todos sabemos quien es…

Así es como son las cosas…y 73, rcalber precisamente porque no es la Europa que quieren los ciudadanos europeos yo no creo que la €zona sobreviva a la crisis a no ser que la crisis acabe pronto.

Pero vamos, podemos seguri soñando en que otro país se va a sacrificar por nosotros cuando dentro de un mismo país se discute la solidaridad entre las eutonomías con más ingresos y las que menos o las que tienen más y menos déficit

responder
colores 31 mayo 2013 - 12:39 PM

Los inversores extranjeros han sacado de España 5.168,4 millones de euros en marzo..no van ha ser solo los Españoles los que descapitalicen el sagrado suelo patrio………..

responder
rcalber 31 mayo 2013 - 1:01 PM

# 32, Maño H20
            Me sabe hasta mal intentar explicartelo precisamente a ti pero bueno, ahi va un intento de ser sencillo.
 
             Digamos que Telefonica tiene sede en Cataluña y tiene una cesión de impuestos del 50%.    Si yo, que vivo en Andalucia tengo una factura de Telefónica, el 50% del IVA va directamente para Cataluña y el 50% restante para el Estado para que lo distribuya por todos los territorios.    Luego, el Impuesto sobre el Beneficio de las Sociedades y luego el IRPF. (pero dejemoslos en el IVA)
 
               La mayor parte de las empresas tienen sede en Madrid, Cataluña y Pais Vasco.
 
          Cataluña dice que España nos roba, que no se invierte lo suficiente en Cataluña.       Aqui que entran funcionarios te pueden decir cuantos años llevan todos los funcionarios pretendiendo cobrar igual que los funcionarios de Cataluña y Pais Vasco y tener los mismos medios.
 
           Por otra parte, cuando Aznar cedió un 30% de los impuestos a CIU para que le apoyara en su primer año de mandato, venía de afirmar que la cesión de un 15% en los años en que a Felipe Gonzalez le hizo falta el mismo apoyo de los catalanes para gobernar, atentaba contra la solidaridad interregional.
 
             Yo lo que tengo claro es que los impuestos que cedemos a Francia son 0.    Si  una empresa francesa quiere trabajar en España tiene que tener una sede en España y pagar impuestos en España (otra cosa es como se distribuya).    Sin embargo parece que los catalanes a los que robamos dicen que con la soberania tendría más ingresos porque las empresas no se vendrían a España … (en las fabricas si puede ser cierto y no en todas las ocasiones -Cataluña no UE- pero el 70% del PIB son servicios).
 
         Luego dicen que quieren decidir su propio futuro pero dentro de la Unión Europea.      Yo me preguntaria si alguien se cree sin vetos ni nada, si Cataluña cumple algun requisitio para entrar en la UE y luego si se creen que no van a estar sometidos a una norma suprema como son los tratados de la Union – que cada vez son más y más – , y no como ahora que estan sometidos en parte a normas estatales pero en otra gran parte las competencias son Autonomicas y no estan sometidos a nadie (aunque esta claro que las normas de la UE les van a afectar tambien dentro de España).

responder
Luck 31 mayo 2013 - 1:12 PM

Conozco a alguien que trabajó toda su vida de camarero, de esos camareros que empiezan de pequeños en el negocio familiar, abriendo todos los días de la semana y con horario de local de 15-16horas diarias (unas 12 diarias él y un domingo de descanso al mes rotando)
Cuando pudo se compró un local y se montó un bar de barrio propio. Mujer de cocinera, e hijos compaginando estudios y bar.
Le dio por darlos de alta a todos legalmente, luego quitó a los  2 hijos porque dijo que los impuestos eran tan altos que entre los meses que el bar iba más flojo y las tres semanas de vacaciones (una para limpiar y fumigar el bar, otra para descansar y otra para pintar y reponer de cara a abrir) tenía la impresión de que a la mitad de clientes que les servía la comida, se las pagaba también. (la bondad de pagas y subsidios y demás)
Le corresponde una paga de algo más de 700€, pero le dan una de algo menos (según afirma casi 100€ menos)  porque el local en propiedad (el bar) lo alquiló al jubilarse y es propietario de dos casas, la residencia habitual y la heredada “del pueblo” (la mujer no tiene paga porque no llegó a cotizar el mínimo de años)
 Uno de sus hijos volvió a su casa hace poco, sin trabajo y le ayuda con su hipoteca (300€). Resultado:  unos 1400€ al mes para tres.
Esa es su historia y así la cuenta.
 

responder
soy pobre 31 mayo 2013 - 1:20 PM

# 58, Fabricando
depende de la fabrica, 70.000 u 80.000€ es un sueldo alto para resposable de fabrica de 60 personas, y depende mucho de la responsabilidad, porque si estan fragmentada en multiples departamentos…
El problema es que venimos de una epoca que ya pagaban poco y por hechar muchas horas, en el cual se considera ahorro, que el 2 trabajos lo haga un tio mal porque no le da la vida, y en vez de tener dos trabajadores y que hagan viven los dos trabajos. En muchos consejos de administracion, la imagen se la suda, el “Know house” ni saben que es eso.
 
Lo que me parece increible es que no se den cuenta, que sus competidores alemanes franceses italianos, ingleses… ofrecen mucho mas, y cualquiera que sea valido sabe que minimo consigue el doble fuera.
 
Por ejemplo a mi me dicen que por 30.000€ haces el trabajo y veo ofertas en alemania por 36.000€, pues por 6.000€ aprender un idioma, buscar un sitio donde vivir, irte de tu entorno familiar y amigos, son muchos contras por 6.000€.
 
En cambio si me dicen que 18.000€ el trabajo, ya en alemania esos mismo 36.000€ es el doble, y ya por 18.000€ mas no son tantos los contras, y mas si ves que con 18.000€ aqui vives con lo justo, no pasa hambre y puedes darte algun caprichito como irte una semana a la playa pero ya esta.

responder
Anónimo 31 mayo 2013 - 1:46 PM

50, entonces estarás de acuerdo en que todos paguemos un fijo de irpf, ganenos lo que ganemos no?

responder
rcalber 31 mayo 2013 - 1:57 PM

# 76, Droblo
 
        Para que no hayan conflictos yo prefiero que hayan menos partes en conflicto y eso pasa por suprimir las autonomias.
 
           De la misma forma, iria dando cada vez mas competencias a Europa y cada vez menos a los Estados.
 
            Lo de que Europa se va a romper porque no es la europa que quieren los ciudadanos y si Alemania no tiene porque ocurrir.     Los que están ahi mandan porque nosotros decidimos que mandan al igual que obedecemos porque les otorgamos legitimidad democratica a sus decisiones.
 
             El día en que no hagan, como ocurre ahora, lo que los ciudadanos demandan pues igual los ciudadanos desobedecen y la que se puede liar es gorda.    Y no hace falta salir con guillotinas si no que basta con que los ciudadanos decidan no ir a trabajar y no pagar impuestos.     No hay país que lo aguante.

responder
Fabricando 31 mayo 2013 - 2:19 PM

#80 Soy pobre
 
El trabaja de director de fábrica, como tantos otros, no está ni bien ponderado ni bien pagado. A mí me han sondeado para cuando se jubile el de la mía (faltan unos 3 años) y te aseguro que el día que me lo digan en serio, salgo corriendo.
 
Y ten por seguro que el director de una fábrica de 60 personas trabaja el triple que el de la Seat, por ejemplo, pero no luce tanto, claro.

responder
rcalber 31 mayo 2013 - 2:20 PM

# 42, Anónimo
                Yo hablaría de coste de oportunidad o lo plantearia así.
 
             Alguno piensa que estar parado es estar en casa bebiendo cerveza y viendo futbol hasta que alguien llegue a casa a ofrecerte un trabajo.    Otros pensamos que es una oportunidad para plantearse reconducir la situación hacia otra fuente de ingresos, hacia lo que nunca nos atrevimos a hacer por miedo, cambiar de pais y aprender un idioma o simplemente formarse personalmente en otros aspectos.
 
                 ¿Por que no voy a rechazar una oferta de empleo si gano menos y encima me quita tiempo que puedo utilizar en enriquecerme personalmente? ¿O porque voy a ganar incluso más cuando puedo aprovechar para volver al Colegio del que salí bajo la fiebre del albañil a aprender a leer y a escribir?
 
                Yo soy muy contrario en favorecer el desempleo convirtiendolo en un chollo.     Si la gente está en una situación trasitoria buscando trabajo o lo aprovecha para formarse, para crear empresas o para viajar transitoriamente al extranjero a probar suerte y aprender un idioma, no tengo ningún problema.     El problema lo tengo con este país cuando se te paga por estar en tu casa tocandote los coj.ones.
 
                Yo no pongo ningún impedimento en que de mis ingresos salgan los ingresos para sostener una educación pública aunque ni yo la utilizo ni tengo hijos que vayan a usarla; aunque tengo Sanidad Privada tampoco tengo impedimentos en subvencionar la sanidad Pública.     Lo que digo es que a mi el dinero no me lo regalan si no que lo obtengo con el fruto de mi trabajo y si yo colaboro con mi dinero al bienestar de la sociedad no se porqué tengo que aguantar que si digo que a quien está en su casa tocandose los cojon.es con una “paguita” (no quiero hablar de los que tienen paguita, casa y BMW ) le tendrían que quitar la paguita o que colabore con su tiempo al bienestar de la sociedad, me llamen poco menos que NAZI, que hay muchos parques y jardines que cuidar, muchos montes que limpiar, muchos colegios que pintar y adecentar, muchas calles que barrer .

responder
Juanito Gonzale 31 mayo 2013 - 2:33 PM

#76 Droblo
Pero vamos, podemos seguri soñando en que otro país se va a sacrificar por nosotros….

—-
Es que ese planteamiento es trampa. Esta claro que si le preguntas a los Alemanes si se quieren sacrificar, el 100% te dirán de que no…
Pero si les preguntas si quieren que exista la UE ya muchos te dirán de que Sí… ¿Porque? Porque en el paquete junto con el sacrificio van también beneficios y ellos lo saben mejor que nadie, porque van a parar por allí habitualmente. 
A mi me pasa algo parecido con mi mujer, me gustan una parte de las cosas que conlleva estar casado y me aguanto con la otra parte que no me gusta… Claro que si me preguntas si quiero aguantar sus regaños, te diré que NO, pero sigo y seguiré casado y aguantando… 
 

responder
y esto es todo 31 mayo 2013 - 2:45 PM

En la reunión del otro dia de los barones del PP, Varcacel (PP, Presidente de la CCAA murciana) le solto a Monago (PP, presidente de la CCAA extremeña):
– que si Murcia tuviese la misma financiacióin que Estremadura, Murcia tampoco tenria deficit.
 
Personalmente, a mi me rechina que sean justamente una CA con casi un 40 % de paro, donde practimente el 50 % de los que trabajan son funcionarios o empleados públicos, le salgan los numeros.
 
Es imposible que esa comunidad se financie por si misma.
 
Y que una CCAA que recibe dinero de otras CCAA venga en plan “cumplidor” y “exigente”, pues dan muchas ganas de decirle: “pues ahora os apañais solitos, a ver como os va”.
 
Es como si España le dijese a Alemania que dejase de gastar dinero en su pais, pero que siguiese enviando dinero a España.
 
Yo entiendo que los alemanes se cabreasen y nos mandasen a la mi.erda.
 
y el último que apague la luz 
 

responder
Elwood Blues 31 mayo 2013 - 2:46 PM

# 81, Anónimo
Creo que son temas que no son equivalentes.
Pero si nos ponemos a divagar, si todos pagaramos el mismo IRPF, uno que fuera razonable, se desincentivaría en parte el trabajo en negro y el crear empresas para pagar menos impuestos y ese dinero podría ir al consumo o a inversión, con lo que impositivamente igual se acabaría recaudando más. Por otra parte todo dependería del %

responder
rcalber 31 mayo 2013 - 2:59 PM

# 60, Maño H20
31 de mayo de 2013, a las 11:15
# 57, Ktulu
                   Ese señor está en un Regimen Especial de la Seguridad Social y entonces no puedes equiparlo igual que no se puede equiparar a un autónomo.    Son sistemas distintos
 
           Lo que si voy a aprovechar es para contar un chisme, aunque lo que voy a contar no es algo que me guste especialmente, pero como sé que esto va a cambiar yo es algo que comento ya por ahí desde hace bastante tiempo.     Voy a contar el caso de un trabajador “para chulo chulo mi pirulo”.    La historia es inventada pero las normas legales en las que me apoyo para la sinvergonzoneria son ciertas.
 
             Empiezo a trabajar con 18 añitos, trabajo durante 6 años pero los 2 siguientes me los cojo de paro para recibir el 70-60% de mis ingresos.     Digamos que si he cotizado por 1.000 euros he pagado 400 euros mensuales de mi salario (salvo irpf que tiende a 0 por el tema de la vivienda e hijos y desprecio).    En esa epoca he pagado 400x12x6= 19.200 euros.    Como la Base para contingencias de desempleo no es lo mismo que salario he tomado ingresos del 70% durante dos años, y asi simplifico.   Durante los 2 años siguientes voy a cobrar 700x2x12= 16.800 euros.   Luego como tengo un hijo voy a cobrar 18 meses de ayuda familiar, digamos 400 euros, asi que añadimos 9.600 euros. 
 
              Es decir, mi contribucion neta a la sociedad (salvando el IVA) es de – 7.200 euros con 27,5 años de edad y 6 años de cotizacion.     
 
               Voy a trabajar los siguientes 6 años y luego a coger el paro y ayuda familiar.     Me encajo con 12 años cotizados, 37 años de edad y una contribucion neta de -14.400 euros.       Finalmente eso va a ocurrir por ultima vez.   Voy a trabajar hasta los 43 años y voy a cobrar 2 años de paro.     La diferencia es que ahora los niños seran mayorcitos y que me interesa coger otra paga para mayores de 45 años que llevan mas de 1 año desempleados y se coge 3 veces con alternancias de 1 año.
 
             Me plantaria con 52 años de edad, y una contribucion neta negativa de – 21.600 y 6000 adicionales (omito los calculos pero es de la paga hasta los 52 años 33 mensualidades – 18 ayuda que no cobra).   Total, 27.600 euros que ha obtenido de diferencia entre lo que ha entregado al Estado (sin contar el IVA) y lo que ha recibido del Estado (sin contar otros aspectos socioeconomicos).
 
               Con 52 años cobra una paga de 400 euros hasta la jubilacion.    Es decir, 13 años x 12 mensualidades x400 euros= -62.400 euros que le chulea al Estado.   En total llevamos 27.600 + 62.400 = 90.000 euros.
 
            Llegamos a la jubilacion.    Ha cotizado mas de 15 años asi que tiene Pension Contributiva pero como no ha llegado mas que a 18 años le corresponde recibir poco mas que el 50% de lo que haya cotizado.    Digamos que de 1.000 euros le corresponderia llevarse 500 euros al mes durante 14 pagas.
 
              El problema es que la pension minima, cuando es contributiva, es de 700 euros en 14 pagas, asi que va a recibir sus 700 euros.      Hasta el final de su vida, digamos los 85 años, va a recibir 700x14x20=   196000 euros.
 
                 En total, la diferencia de lo que ha aportado (salvo iva) y ha recibido (salvo otras prestaciones socioeconomicas) es de 286.000 euros calculados con el mismo poder adquisitivo, a favor de este listillo, que igual se ha jartao de currar cobrando dinero negro mientras mendigaba ayudas sociales.
 
              No quiero hacer la diferencia entre IVA y lo que nos ha costado su educación, becas, sanidad, farmacia, seguridad ciudadana, porque es muy poco objetivo aunque se podria estimar mediante el gasto per capita en sanidad y educacion y la encuesta de presupuestos familiares.      Ya cerca de 300.000 euros me parece una pasada.
 
           

responder
Fabricando 31 mayo 2013 - 3:03 PM

#86 y esto es todo
 
Es que es dinero que no se ha de devolver, pólvora del rey. No como los ríos de dinero que entraron de Europa. Por eso no me ha gustado la analogía que se ha hecho en algún comentario España-UE con Autonomías-España.
 
Pero vamos, la reunión del otro día disipa cualquier duda sobre que vamos sobrados de gili.pollas.

responder
Ismaelcal 31 mayo 2013 - 3:34 PM

# 84, rcalber
31 de mayo de 2013, a las 14:20
 
Eso mismo o algo parecido hacia mi vecino, digo hacia porque con la crisis se quedo a medio camino y ahora no sale del paro. A mi personalmente me intimidaba con que facilidad se iba dos anos al paro.
Ahora la verdad me alegro, el se lo ha buscado. Eso si la madre me quiere hacer creer que es un trabajador insaciable pero que le ha ido mal, si claro con 40 años. Todavía recuerdo cuando le comentaba si no era mejor trabajar: “no pa que”, “cuando termine el paro”, “yo tengo curro cuando quiera”….
Menudo un majadero.

responder
rcalber 31 mayo 2013 - 4:00 PM

# 90, Ismaelcal
31 de mayo de 2013, a las 15:34
# 84,rcalber
 
             Lo que pretendo mostrar, q no se como alguien se ha podido leer ese tocho, es como interesa ser un parasito y no un trabajador normal y corriente.    Y lo que el Estado tiene que hacer es favorecer el trabajo, la produccion y la generación de riqueza.
 
               Y con ello no quiero echar al pobre las culpas de ser pobre, si no que quiero decir que un Estado de Bienestar es el que no tiene pobres y un Estado de medicindad ni lo queremos los pobres ni los Estados deben favorecerlo.

responder
Ana 31 mayo 2013 - 4:50 PM

El. Monago es un claro ejemplo de cómo utilizar un tema (Cataluña), para tapar las vergüenzas de la gestión propia, es el presidente de una Comunidad cuyo presupuesto depende el 50% de apotaciones externas, con un paro, como ya se ha dicho aquí de casi el 40% y una de las tasas de funcionarios más altas de España, sin las aportaciones de los “insolidarios” catalanes, madrileños, baleares o valencianos dicha comunidad no aguantaría ni 2 telediarios y aún se atreve a ir exigiendo más inversiones en otro AVE ruinoso…tengo un familiar extremeño que ya no vive allí y cuando va de visita al pueblo se sube por las paredes de las variadas subvenciones de las que gozan…
Respecto al dėficit, la cuestión es que el gobierno central se está comportando como un trilero, 1/3 de los gastos del Estado corren a cuenta de las CCAA, entre ellas sanidad y educación. Si la UE concede un déficit a España del 6.5%, por lógica 1/3 tendría que corresponder a las CCAA, o sea un 2.2% aproximadamente, no un 1.2%, pero como el que reparte, se lleva la mejor parte el gobierno central se queda para ėl más parte de la que tocaría. El gobierno catalån desde el principio no pidió un 2% de déficit para ėl, sino para TODAS las CCAA, pero es el gobierno central el que no da su brazo a torcer y se saca de la manga que si a Cataluña se le da un 2% el resto tiene que apechugar con menos.

responder
rcalber 31 mayo 2013 - 4:58 PM

# 92, Ana
                Lo mejor es que no hayan CCAA, 17 defensores del pueblo, 17 Tribunales Superiores de Justicia, 17 parlamentos, pseudo-embajadas …
 
         Asi ya no se pelea nadie por “sus intereses”

responder
Ana 31 mayo 2013 - 7:25 PM

#93 rcalber

Si la mayoría de habitantes de una CCAA no quiere tener autonomía, que devuelvan las competencias al Estado, no hay ningún problema, pero que no impongan una recentralización a quien no la quiere, España está pagando el “café para todos”, el intento de diluir determinados sentimientos en unas comunidades dando competencias a comunidades que no las querían, en la última encuesta del CIS se ve muy claro, mientras que hay comunidades en las que la mayoría de la población se declara favorable a perder autonomía, hay otras ( Catalunya es una de ellas) en las que se reclama o bien más autonomía o directamente la independencia y eso es así no desde haca 4 días sino desde hace más de un siglo y se ha mantenido a pesar de los grandes cambios demográficos que ha experimentado Catalunya en los últimos 60 años.
Más que un problema de autonomías también podríamos hablar de un problema de gobierno central que cede competencias pero no realiza los traspasos económicos adecuados para mantenerlas. Y eso no quiere decir que los gobiernos autonómicos sean un conjunto de seres celestiales, por supuesto que han despilfarrado, exactamente igual que el resto de administraciones. Mi propuesta? Fuera la Diputaciones provinciales,fuera el senado y adelgazar ministerios vacíos de competencias.

responder
Tat 31 mayo 2013 - 8:10 PM

Cataluña dilapiló 218 millones de dinero público en Spanair

Hace un año y medio, Spanair dejó de operar. El gran sueño del nacionalismo catalán de crear una aerolínea de bandera –por supuesto, con dinero público– se estrellaba contra la tozudez de los negocios….

responder
oreidubic 31 mayo 2013 - 9:32 PM

Día de discusiones complejas… vamos por el paro…
A mi me ofrecieron 40.000€ brutos para ser controller de un club náutico… chollazo… pero chollazo mal pagado…. con el agravante que el señor que me entrevistó me dijo que parecía poco pero seis meses más en el paro y me parecería una fortuna… le educación me impidió preguntar que ganaba el hijo de este señor, para situarme..
Y digo chollazo mal pagado porque lo importante es no saber si el trabajo está bien remunerado (que lo estaba) si en saber si la retribución es suficiente para las expectativas de uno… los chollazos al final aburren y la falta de líquido es desde el momento 0…..
Ahora 40.000€ parece el tope para empleos de cargos intermedios….. y esta empezando a ser habitual en ciertas áreas de dirección….. bueno…. es una decisión de la patronal… veremos dónde les lleva,,,
Y ser autónomo… notad que participo menos ahora en el foro…. buscarse la vida es lo que tiene… y hoy he llegado más tarde que cuando trabajaba para otros… la diferencia es que cerraba un par de operaciones que me pueden reportar unos, a bote pronto, 1.000 euritos… que son buenos para alargar un viernes laboral… tampoco quiero decir que haya ganado 1.000 euros un viernes por la tarde… si no que al final una cosa es estar por estar y la otra aprovechar para generar….
Para mí ha sido la única salida decente y un reinventarse aprovechando las habilidades y conocimientos.. y de momento muy enriquecedor (no económicamente) porque puedes llevar varios temas de manera correcta y sin tener que dar justificaciones.

responder
oreidubic 31 mayo 2013 - 9:40 PM

Y en cuanto al temazo del déficit….. yo ya estoy muy desilusionado con los políticos de aquí y de allí… el caso de SPanair es de cretinazo supino….. estuve en una chara de Ferran Soriano y te das cuenta del problema que tienen los que alcanzan el éxito en la primera aventura económica…. que no saben que existe el fracaso o lo minusvaloran….
Si al final nos sacáramos la gorra, barretina o lo que fuere de cada región e miráramos de salir adelante con cierta imaginación y ganas de trabajar todos seríamos más felices…. cada uno con su idiosincrasia… y ya está… pero partir de datos reales, de situaciones actuales y empezar a trabajar todos… solidaridad máxima sin caer en el cretinismo…
Si lo que me fastidia más de Mas (poético que me ha salido) es que el representante de los responsables de llegar a esta situación (recordemos que CiU mandó 23 años en Catalunya sin muchas veleidades independentistas) ahora se disfrazan con la bandera aprovechando que los “otros” (el tripartito) digamos que no estuvieron finos y empeoraron una situaciñon que ya venía viciada.
Soy respetuoso incluso en mis convicciones…. si miles de millones vaciados por Europa no han servido para crear un tejido económico coherente, hay que pasarlos a todos por el garrote vil…
Después de esto, seguro que nos entendemos…….

responder
Ana 31 mayo 2013 - 9:42 PM

#95 tat

coste km construido de AVE entre 12-30millones de € (según orografía), somos el segundo país del mundo en líneas de AVE construidas, la gran mayoría de las cuales son ruinosas, autopistas radiales de Madrid abocadas al rescate, el pufo de Bankia 22000 millones de € públicos…el gran sueño del nacionalismo de matriz castellana. Ni en Catalunya se hace todo bien, ni en el resto de España tampoco. Pero creo que en la financiación autonómica el gobierno central juega con las cartas marcadas: da competencias pero no la suficiente financiación y eso produce un ahogo de las autonomías (Excepto el País Vasco y Navarra que juegan en otra liga y nadie les tacha de insolidarios). Respecto a lo de Spanair, fue una operación fallida y por tanto un error, pero cuánto dinero invirtió Cajamadrid en Iberia para hacer de Barajas un gran Hub intercontinental? Cómo están ahora Bankia e Iberia?

responder
oreidubic 1 junio 2013 - 1:18 PM

#98 Ana
Curioso caso el de Iberia… resulta que la rentabilidad (cuando la hubo) venía del Puente Aéreo y que el AVE ha mandado, literalmente, al carajo (más alguna competencia aérea).
O sea que Iberia ha vivido de la necesidad de comunicación entre Madrid y Barcelona… ahora que cada uno piense lo que quiera si es que la necesidad es en una dirección, en otra, o está repartida.
Y el HUB de Madrid se basaba en Iberia y su pretendida competitividad como puerta de comunicación con Sudamérica….. que cuando uno prueba Barcelona – Sao Paulo con Singapore Airlines deja Iberia como opción de ultimísimo recurso. Y no vale la excusa que en singapore echan pasta por un tubo porque Iberia, lo que se dice barata no nos ha salido nunca.

responder
santi27 1 junio 2013 - 1:52 PM

Yo de verdad que no se donde sale el dinero para pagar todo eso y es que no vendo un pimiento, se me come la morosidad, se me comen los gastos corrientes y es que tengo un piso de 85m2 con hipoteca y un local de 80 m2 de mis padres y solo la contribución y las basuras me han soplado 1250 euros este mes y suerte que el local es propiedad de mis padres que si tuviera que pagar un alquiler mañana mismo hecho el cierre.
 
Pero es que mi madre voló de Barcelona a Almería hace un mes a ver a un familiar y ella que es ama de cada jubilada ya me decía que le costo 60 euros el billete de ida y vuelta y que iban 15 personas el aparto y no entendía como le podían salir los números a la compañía y bueno yo tampoco yo se como no se como le pueden salir los números al gobierno gastando el dineral que gasta o como le pueden salir los números a muchas empresas a las que voy que tienen unas aficionas con 9 o 10 personas con sueldos nada despreciables y dos personas en planta pero bueno de algún sitio debe salir toda esa pasta digo yo porque con la calculadora en la mano parece imposible que eso funcione.

responder

Deja un comentario