Articulos - 31 mayo 2013

La semana en los mercados

autonosuyasEstos días hemos visto cómo los presidentes autonómicos no se ponían de acuerdo sobre el objetivo de déficit que le correspondía a cada uno. Los que cumplieron el año pasado no quieren verse perjudicados en la comparación con los que incumplieron pero éstos argumentan que necesitan más margen precisamente para no volver a fallar en el objetivo. En muchos casos los presidentes pertenecen al mismo partido y todos al mismo estado desde hace más de medio milenio y sin embargo no se ponen de acuerdo porque cada uno defiende lo suyo. Y creo que los votantes estarían de acuerdo, si se hiciera un referéndum en Catalunya, ValenciaMurciaAndalucíaBaleares saldría que sí, que ellas merecen más margen en su déficit pero si se hiciera en el resto dirían que es injusto que algunas tengan un privilegio que no tienen las demás que sí cumplieron en 2012. ¿Quién tiene razón? No me compete a mi decirlo pero creo es el ejemplo más claro de lo difícil que puede resultar llegar a un acuerdo dentro de la joven €zona donde los desequilibrios son mucho mayores y los países son diferentes.

Y debemos ser objetivos y darnos cuenta que si en cada autonomía se defiende lo propio, es absurdo pretender que en la €zona no pase. Por eso cuando algunos dicen que la solución a la crisis en España está en los eurobonos o en que Alemania cambie su política puede que tengan –parte de- razón pero es ingenuo pensar que Finlandia va a ligar su solvencia AAA a la de un casi bono basura o que Alemania va a arriesgarse a aumentar su desempleo para reducir el nuestro. Y puede que lo haga alguna vez pero será porque le interesa para sus propios intereses como cuando ha prestado generosamente dinero en cada uno de los rescates para salvaguardar a su banca y a potenciales consumidores de sus exportaciones pero desde luego no lo va a hacer por nosotros, del mismo modo que en su lugar tampoco lo haríamos por ellos. Por otra parte, es muy fácil echar balones fuera y buscar soluciones en lo que deberían hacer otros países por nosotros cuando hay tanto por hacer en España.

Pasando a los mercados, en los principales índices bursátiles hemos pasado de una “subida libre” a tener una resistencia clara: los máximos históricos marcados minutos después del discurso de Bernanke hace 2 miércoles en el S&P500 y el Dax alemán. Tras corregir violentamente la sobrecompra desde este lunes parecía que volvían a coger fuerza para intentar la aventura alcista pero de momento nos hemos quedado en un lateral poco definitorio si bien siempre es una ventaja saber donde están exactamente las resistencias (que en el Ibex –por cierto, más fuerte que el Dax hasta que ayer se conoció la nueva bajada del PIB acompañada de la sorpresiva subida del IPC en España- son los máximos anuales de enero) ya que si se baten volvemos a la subida libre y si no, es muy posible que las bajadas se aceleren. En todo este panorama “técnico” hay un factor “fundamental” claro que es la actitud que se le presupone a la FED de retirar o no sus programas de estímulo dejando claro una vez más que son los bancos centrales los principales protagonistas de los mercados financieros desde hace años por encima incluso de los datos macro.

Quizás te interese:   El fracaso de la renta básica universal

Uno de los bancos centrales que más ha “actuado” últimamente en esta “película” ha sido el de Japón que hace unos meses decidió copiar los estímulos de la FED con más ímpetu aún, destinando nuevo dinero a comprar no sólo deuda, también fondos inmobiliarios y bolsa. Con el apoyo del nuevo gobierno –por cierto, conservador, demostrando que lo de promover gasto público y expansión monetaria no es un tema ideológico- al que no le preocupa que Japón sea el país más endeudado del mundo ni tener un alto déficit presupuestario, iniciaron un proceso que ha debilitado fuertemente al yen favoreciendo a las grandes exportadoras niponas y ha disparado al Nikkei pero algo no está funcionando: la rentabilidad de la deuda. Como podemos ver en este gráfico del bono a 10 años, en un principio sí que bajó a mínimos históricos pero últimamente está empeorando a mucha velocidad lo que está haciendo retroceder a la bolsa:

japon

¿Por qué? Parece que las razones son dos: por un lado los inversores extranjeros en deuda japonesa han deshecho posiciones porque no estaban allí por la rentabilidad (que como vemos es insignificante) sino por la fortaleza del yen que ha desaparecido: así pues no es interesante comprar un activo poco rentable en una moneda que se devalúa. Y por otro, que el gobierno no se cansa de repetir que quiere inflación y que la va a conseguir y claro, a más inflación, menos rentabilidad real ofrece la renta fija por lo que es un motivo para venderla y para no querer comprar más a los niveles actuales. Es el problema de intentar copiar un modelo que a la primera economía del mundo le ha funcionado –de momento- pero que no tiene por qué hacerlo en Japón que puede sufrir mucho si la colocación de su enorme deuda pública empieza a encarecerse notablemente y a contagiar esa tendencia al resto de grandes economías donde también están repuntando las rentabilidades por el miedo a un fin de la QE. De hecho, esto es tan peligroso que hay quien cree que la actual fase correctiva de las bolsas viene más por el este que por el oeste ya que mucha de la euforia en los mercados existente en 2013 procedía del “experimento nipón” o “Abenomics”. ¡Como si no tuviéramos bastantes factores ya a tener en cuenta!

Algunos links.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Chispas
Guest
Efectivamente, la situación en la UE respecto a la deuda y déficit es similar a la de España y las autonomías:   Los que se han apretado el cinturón o han hecho los deberes no quieren pagar el pato de los que no lo han hecho. Y además, les rechinan los dientes viendo que los que piden una prórroga del ajuste siguen disfrutando de “comodidades” y lujos que ellos no tienen o de esas que que recortaron precisamente para bajar su déficit (p.ej. impuestos de carburantes en Alemania más altos que en España).   Así que ahí tenemos Castilla-La Mancha… Leer más »
ççç
Guest

Nuevo récord de desempleo en Francia en abril http://dlvr.it/3Rpkc1 

ççç
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/3RrqRC 

austriaco
Guest
Hay dos grandes tareas que Bruselas le marca al Ejecutivo con horizonte marzo de 2014, por lo que se podría decir que están en la fase ante-grito. Una es la revisión general del gasto público –obviamente con el objetivo de racionalizarlo– y una reforma fiscal orientada a estimular el crecimiento. Las directrices son las mismas que se repiten desde que pinchó la burbuja crediticia. La Comisión pide una reforma fiscal que reduzca impuestos directos (IRPF, Sociedades), para fomentar la creación de riqueza, y haga más eficaces los indirectos como el IVA, con el fin de disuadir el consumo. Normalmente esto… Leer más »
ççç
Guest

¿Qué les pasará a los mercados cuando finalice la QE? http://dlvr.it/3RqWQt 

8bizcocho
Guest

¿Y por qué una empresa que gana dinero hace una quita?
Repsol canjeará sus preferentes con una quita del 2,5% por bonos y dinero 

Juanito Gonzale
Guest

Anuncian que 8% de las ofertas de empleo se quedan sin cubrir… y culpan de eso a los desempleados… ¡Que HDGP! No se quieren fijar de lo m.ierda que deben ser esas ofertas para que aun con la que esta cayendo nadie los quiere… 

666
Guest

La crisis y la subida de impuestos se comen el 20 del PIB a efectos fiscales http://elconfi.de/142-121892 

666
Guest
10
Guest

La medida excepcional y puntual de eliminar el dividendo por un año que decidió el pasado mes de julio Telefónica, la primera compañía de telecomunicaciones española y una de las grandes del mundo, desaparece desde este mismo viernes. El Consejo, que aglutina una mayoría de votos, lo tiene fácil después de haber cumplido con los objetivos que se fijó el pasado año para intentar rebajar la deuda en 5.000 millones.

666
Guest
Informe calentito hecho público este jueves con los resultados de una encuesta en siete países europeos. Es el barómetro que mide anualmente las ‘intenciones y preocupaciones’ respecto a las vacaciones de verano en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y España. Realizado por la empresa francesa Ipsos por encargo de Europ Assistance, el trabajo de campo se ha llevado a cabo entre febrero y marzo, con participación de 4.048 personas. Y por regla general los datos son fáciles de adivinar: las ‘intenciones’ de salir de vacaciones cada año son menores, y las preocupaciones fundamentales se centran en la crisis.… Leer más »
gastos
Guest

Las CCAA crean una artillería de 80 impuestos en los últimos años, el cuádruple que el Estado http://elconfi.de/142-121975 

izo
Guest
El Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a 1.067 trabajadores autónomos, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región. De dichas encuestas podemos comprobar cómo a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las Administraciones Públicas a los autónomos ha aumentado en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de los 148 días a los 151 y la cuantía ha aumentado en unos 28… Leer más »
gastos
Guest

aeropuerto Huesca cierra marzo con 4 pasajeros http://elconfi.de/2-118004 

izo
Guest
Francia y Alemania están presionando para tener un dirigente de tiempo completo de las políticas económicas y financieras de los 17 países del bloque del euro. En la actualidad, las políticas son acordadas durante las reuniones regulares de los ministros de Finanzas de la zona del euro, conocidos colectivamente como el eurogrupo. Uno de los 17 ministros fue nombrado presidente del eurogrupo: el holandés Jeroen Dijsselbloem. Sin embargo, a medida que la crisis financiera afectó la zona del euro en los últimos años, el cargo se volvió más importante, por lo que requiere más tiempo. El presidente francés, Francois Hollande,… Leer más »
yastamos
Guest
yastamos
Guest
zaza
Guest

-¿En qué trabaja tu mamá?…
Señorita, mi mamá trabaja de sustituta
Pero Jaimito, sustituta no es una profesión,
-¿no habrás querido decir prostituta?
-No, señorita, la prostituta es mi tía, y…
cuando ella no puede ir… la sustituta es mi mamá

Anonymous
Guest
Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, ex gobernadores del Banco de España, tendrán que dar explicaciones ante el juez sobre su responsabilidad en la quiebra de las antiguas cajas de ahorros. El magistrado se apoya sobre todo en un informe de los inspectores del propio Banco de España. El juzgado de instrucción número 7 de Madrid acaba de admitir a trámite una demanda del sindicato Manos Limpias contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana por su presunta responsabilidad en el descalabro de las cajas de ahorros. En la denuncia se atribuye a ambos los delitos de “falsedad contable,… Leer más »
Anonymous
Guest
La noche de este viernes 31 de mayo, cuando den las 22.59 hora peninsular española, un gigantesco asteroide llamado 1998 QE2 realizará su máxima aproximación a la Tierra. La roca, de 2,7 km de diámetro (nueve veces más grande que el transatlántico «Queen Elizabeth 2») pasará a 5.800.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia absolutamente segura, quince veces la que nos separa de la Luna. Pero el visitante no viene solo. Llega acompañado de su propio satélite, otro asteroide más pequeño de 600 metros, según revelan imágenes de radar obtenidas la noche del miércoles por la NASA desde el Deep… Leer más »
9sememueve
Guest

El alza fiscal al carburante que pide Bruselas elevaría un 7,5% su precio http://cincodias.com/cincodias/2013/05/30/economia/1369936457_157084.html …

Hispania
Guest
zaza
Guest

La mujer oye un ruido de noche, despierta al marido y le dice:
-Viejo, viejo, asomate por la ventana para que crean que tenemos perro.
y él le responde:
-Asomate tu para que crean que la casa está embrujada

colores
Guest

Las pensiones bajarán al ritmo que suba la esperanza de vida .

La aplicación de la «Equidad Intergeneracional» impedirá que los pensionistas futuros reciban al final más .con esto queda garantizada la subida de la esperanza de vida en España por muchos años……….

Saludos cordiales

colores
Guest

Oreidubic  y Droblo, gracias por la información sobre las paginas web.

Un cordial saludo

kiko
Guest

 
7# Juanito G.
 
No aceptar una oferta de trabajo por la baja remuneraciòn y preferir seguir en el “paro” no es una postura muy inteligente. Que importa si ganas 700 € en lugar de 1000, estando ocupado aparecen oportunidades, te relacionas, ligas, en definitiva existes, estas vivo.
 
Estando parado, aùn cobrando el subsidio, no existes para la sociedad, no te preocupes la cantidad de dinero que te dan, primero demuestra que sirves para algo, lo demàs viene solo.

Press
Guest
Viernes con el cóctel informativo bien cargado: el pacto en ciernes Rajoy-Rubalcaba para el Consejo Europeo, el pacto de casi todos en la Ley de Transparencia, pensiones, Cataluña, la recesión que según unos no cesa y según otros amaina, el nuevo palo a la ministra Ana Mato por pagos de la Gürtel.. BRUSELAS. En su principal titular de primera plana para la información de Fernando Garea y Francesco Manetto, El País dice que ‘Rajoy y Rubalcaba fraguan su primer gran acuerdo político’, en una aparente rectificación del titular 24 horas antes cuando titulaba que ‘Rubalcaba y Rajoy (con un orden… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

Previsiones de crecimiento de la OCDE http://dlvr.it/3RmNd0 

Estacionalidad estadística de junio: bolsas, oro y €/$ http://dlvr.it/3Rvjg0 

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/3RvjdG 

Press
Guest
REFORMAS. Titular en portada de ABC: La Monarquía española será la más transparente de Europa; la Casa del Rey estaraá sometida al mismo criterio que el Congreso o el Senado. También publica un editorial: La Corona y la transparencia; la Casa del Rey se pone al frente de la demanda social y, de manera pionera entre las monarquías europeas, ha edido someterse a las nuevs normas de buen gobierno que regirán para el resgto de las instituciones. En el mismo diario, Curri Valenzuela dice que la gran reforma de la Administración, esa que elimina cientos de organismos estatales y autonómicos… Leer más »
Maño H20
Guest
Cuando me intentan explicar algo de la física cuántica, no entiendo nada. Y más o menos eso mismo me ocurre cuando me intentan explicar los temas económico-fiscales entre comunidades autónomas.   Largo debate sobre el presunto déficit de Cataluña con el estado. 16 mil millones de déficit según los catalanes. Algo más de 3 mil millones de superávit según los profesores Uriel y Barberán al parecer expertos en tema de financiación autonómica. Pero la verdad es que no entiendo los conceptos y argumentos de ninguna de las partes.   Pero si que entiendo el ejemplo que ponen estos últimos con… Leer más »
Radical
Guest
Radical
Guest
Press
Guest
SECTOR FINANCIERO. Información de Jorge Zuloaga como principal titular de primera plana en Expansión, que ha obtenido las declaraciones íntegras de los banqueros en la Audiencia el otro día: Botín: la inyección en Bankia evitó el rescate de España; dijo en la Audiencia que ‘era absolutamente necesario’ atajar la crisis del banco; FG dijo que ‘la intervención’ era un paso necesario. El Boletín destaca que la acusación denuncia que Blesa se ‘autoconcedió’ 655.000 euros en créditos incumpliendo la Ley de Cajas. En Capital Madrid, José Luis Marco dice que España es, después del Reino Unido, el país europeo con más… Leer más »
Optimix
Guest

Por qué España continúa teniendo capacidad para crecer http://www.expansion.com/2013/05/30/economia/1369913743.html …

Press
Guest
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Al tiempo que la presidenta Cristina Kirchner cambiaba su Gobierno por sorpresa, la YPF expropiada a Repsol ha cumplido sus amenazas y va a denunciar a Brufau por sobresueldos. En Página 12, diario oficialista, Tomás Lukin titula: U’n CEO generoso con los suyos; en una junta de accionistas por momentos agitada y tensa, la mayoría aprobó denunciar a Antonio Brufau por honorarios indebidos en favor de directivos. Le reclamarán 200 millones de pesos. Cambios en el Directorio’. En La Nación, Martín Rodríguez Yebra titula a su ve: ‘Repsol contraataca y le apunta a Galuccio por su… Leer más »
Anonymous
Guest

Qué bueno el cartel de la película

null
Guest
De vez en cuando te encuentras con gente (y no precisamente por falta de preparación) que te suelta que este gobierno es malo y que ese es bueno. Yo eso no lo entiendo (creo que por mi falta preparación) me parecen que son unos malditos parásitos todos y lo único que los diferencia es el pin que se ponen, pero ladrones y malnacidos los son en igual medida. Y hay veces que voy caliente y salto y mando a la puta mierda a este interlocutor (literalmente). El caso es que hace un tiempo un familiar muy aprovechado del riego público… Leer más »
q
Guest
Es muy probable que el trabajo de los expertos nombrados por el Gobierno no arranque ovaciones en el Ministerio de Empleo cuando se lo entreguen. Al Ejecutivo le gustaría que se le recomendara una fórmula de actualización de las pensiones que sea automática y se adapte cada año al déficit o superávit de la Seguridad Social. Así es en Alemania, por ejemplo, cuyo sistema aparentemente ha seducido a Fátima Báñez.  Allí la actualización se calcula contemplando el ratio de pensionistas sobre cotizantes. Pura mecánica germana, totalmente aséptica, donde el resultado no depende de la voluntad política sino de datos que te… Leer más »
null
Guest
Juanito. Una oferta de trabajo que me pasó un amigo hace como un mes: Se busca responsable de fábrica, de 60 trabajadores, con exportaciones a múltiples países, 10 años de experiencia y título de ingeniero industrial … 18000€ brutos/años. Además debía establecer procesos para ser más competitivos, mejorar la eficiencia y (esto lo digo yo) hacerla rentable que no la sido desde hace 10 años (por lo que conozco).   Ya os digo que el 70% de la fábrica cobra más que eso y varios cerca del doble. Esto supone unos 1200€ en 14 pagas.   Esto es lo que… Leer más »
Anonymous
Guest
# 28, kiko 31 de mayo de 2013, a las 9:28     7# Juanito G.   No aceptar una oferta de trabajo por la baja remuneraciòn y preferir seguir en el “paro” no es una postura muy inteligente. Que importa si ganas 700 € en lugar de 1000, estando ocupado aparecen oportunidades, te relacionas, ligas, en definitiva existes, estas vivo.   Estando parado, aùn cobrando el subsidio, no existes para la sociedad, no te preocupes la cantidad de dinero que te dan, primero demuestra que sirves para algo, lo demàs viene solo. Empezaré diciendo que, en principio, estoy de acuerdo contigo; pero… Que los… Leer más »
null
Guest
Y otra perla que me comentaba ayer un amigo sobre el IBI.   En su pueblo subidas de 15% y por lo visto en 7 años se duplicará el cobro de este impuesto. Un ayuntamiento del Pp, con cargos varios cargos de confianza haciendo nada y chupando del ajutatmiento por el morro. Y con una deuda galopante y sin una mala piedra a la que echarle la culpa. Eso si los del Pp gobernando de toda la vida y la gente sigue votándoles o no (por lo visto en las últimas elecciones varios de los que votaron no han visto… Leer más »
Anonymous
Guest

Paro en Italia al 12%, la mayor tasa en 36 años

fyahball
Guest

# 2ççç
Para récord el de Italia, máximo de paro de los últimos 36 años, el dato de hoy mismo

Anonymous
Guest
@droblopuntoes
Guest

La semana en Asia por Perpebit.ly/sap3105 

 
Un poco de cultura: Cómo descorchar una botella con un zapato

null
Guest
Una pregunta sobre la renta: Tengo un colega que como yo le toca hacerse un porrón de km para ir y volver del trabajo (el unos 75 yo casi 140). Ayer (tenemos puente desde el Jueves) hablando un rato me comentaba que llamó a hacienda (901335533) y le dijeron que si podía, pero buscando en internet indica que tienes que haber cambiado de lugar de empadronamiento.   ¿Sabéis algo sobre si es posible la desgrabación por desplazamiento al trabajo? ¿o como nos temíamos estos de hacienda son imbéciles y no saben ni a lo que se dedican? … de echo… Leer más »
Elwood Blues
Guest

# 1, Chispas Totalmente de acuerdo en que todas las comunidades han de tener el mismo % de deficit, ahora bien.
Que cada una se quede lo que genere, quitando un % igual a todos para financiar al estado.
El que está generando 80 y recibiendo 90 actualmente, cuando tenga que sostenerse únicamente con lo que genere y no reciba de lo que generan otras comunidades, igual pide más % de deficit.

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…