Incongruencias

por Droblo

gameoverCuando la crisis se hizo notar en 2008 (empezó el año anterior pero algunos no lo reconocieron) una de las reivindicaciones que más se leían en los foros y de algunos opinadores es que la culpa era de los bancos por prestar sin ton ni son. No les faltaba razón y no porque concedieran muchas hipotecas –que también- sino sobre todo por los enormes créditos a promotoras, empresas de construcción, inmobiliarias y chiringuitos empresariales varios. Sin embargo, en la actualidad hay un clamor popular y en los medios en culpar a los bancos de no dar crédito. Y es curioso porque si la mayoría estamos de acuerdo que el sistema financiero se equivocó en 2007 a pesar de estar entonces bien capitalizado, de invertir en un país cuya burbuja inmobiliaria era considerada un mito (lo podéis leer aquí) por el “prestigioso” José Carlos Díez, con una deuda pública que era la mitad de la actual, superávit presupuestario, alto crecimiento y previsiones favorables avaladas por el FMI de Rodrigo Rato (que hay para todos) y un paro en mínimos (8.5%), ¿Cómo es posible que se considere medianamente razonable que en la actualidad concedan créditos con un país sumido en la depresión, gran parte del sistema financiero rescatado y zombie (algo que algunos ya predijimos que pasaría hace años) y lamorosidad por encima del 10% (163 mil millones de €)? Yo veo claramente que hay una contradicción en por un lado echar la culpa a los bancos por arriesgar mucho en el pasado y exigirles ahora que asuman un riesgo mucho mayor porque ellos están peor y la situación económica también.

En este tema también hay una incongruencia de los políticos porque es triste ver a Rajoy y a Rubalcaba exigir que sea la UE o el BCE quien preste a nuestras pymes que es algo así como querer que otros países asuman el riesgo que la banca nacional no quiere asumir. Y no me parece mal que lo pidan pero ¿para qué está el ICO, para qué se ha quedado el estado con Bankia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia si luego su función crediticia la tienen que hacer desde fuera de España? Y es que las hemerotecas son jueces para los mentirosos: en febrero de 2012 De Guindos defendía su primera reforma financiera (que por culpa de Bankia hubo de remendar pocos meses después y utilizó el mismo argumento) porque así “se reactivaría el crédito y la economía” y más recientemente afirmó que el Banco Malo impulsaría el crédito. Todos hemos visto lo que ha pasado con el crédito y la economía los últimos meses… Y ahora el mantra es echar las culpas de la falta de crédito al BCE –organismo que nos ha salvado del rescate completo varias veces- y a la UE que nos concedió unas condiciones financieras fabulosas por el rescate bancario. En 2008 España aprobó –y llevó a cabo- un programa por el que el Tesoro se financiaba en los mercados y con ese capital compraba activos a la banca –y a Rajoy, jefe de la oposición entonces, le pareció bien-, si tan preocupados están por las pymes, ¿Por qué no hacen lo mismo que ya hicieron para ayudar a los bancos en lugar de exigir que lo hagan los demás? Pero claro, quedan muy bien los dirigentes de PPPSOE -culpables de que el país esté hecho unos zorros- echando las culpas a Europa de no apoyar a las pymes españolas cuando son ellos, con el mal funcionamiento del ICO, las subidas de impuestos y la morosidad de las AA.PP. los que más daño han hecho a este colectivo, el mejor para crear empleo por cierto.

Pero las contradicciones también nos salpican a los ciudadanos, no sólo a nuestros dirigentes: ¿Por qué nos quejamos tanto de nuestros políticos y los seguimos votando? quizás sería la más obvia pero también hay otra muy evidente que ocurre con los impuestos y es que todos pensamos que los demás deberían pagar más y nosotros menos. Por ejemplo, cuando hacemos el IRPF si estamos casados miramos si interesa más hacer la declaración conjunta o separada para pagar menos, miramos si nos podemos desgravar alguna cosa, estudiamos las bonificaciones por comunidad autónoma, incluso algunos lo prevén con tiempo y contratan planes de pensiones o se compran una casa teniendo en cuenta el impacto fiscal favorable… y a todo el mundo eso le parece bien. Sin embargo, si una empresa –o su contable al que le pagan para eso- busca subvenciones, desgravaciones y, en general, pagar menos impuestos, se le acusa de insolidaria cuando lo único que hace es lo que hacemos todos: usar las normas legales a nuestro favor. Y si no lo hace y la de la competencia sí evidentemente tendrá menos recursos para invertir o contratar empleados nuevos. El culpable no es la empresa que pudiendo pagar más prefiere pagar menos, faltaría más, sino los políticos que son los que a nivel nacional e internacional –y a veces entre territorios de un mismo país- no se ponen de acuerdo para evitar lo que pasa actualmente: que cuanto más grande es una empresa más facilidades tiene para pagar menos impuestos.

Eso pasa mucho, echamos la culpa a empresarios y banqueros de utilizar la ley en su favor cuando al que deberíamos exigirle la mayor responsabilidad es al político que les otorga esos beneficios legales. El caso más claro es el de la banca que puede ser un arma de destrucción masiva por culpa  de los privilegios que se les concede y que a pesar de la virulencia de la actual crisis financiera nadie parece dispuesto a acotar. Y más en España donde el enorme coste de dinero público de la reestructuración financiera (aún no terminada) se ha debido a entidades controladas por políticos. Recordemos que a Banesto, con todo lo que fue, se le intervino por un agujero de 3600 millones de € que ni siquiera fue cubierto por el contribuyente, nada que ver con los 39.637 millones de euros que la propia Comisión Europea ya da por perdidos (cifra que como he comentado varias veces es susceptible de crecer) de entre lo gastado en las cajas. Al menos en España sabemos que –una vez liquiden o vendan Bankia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia- las cajas dejarán de ser un peligro pero, ¿qué ha cambiado en el mundo para evitar que haya una nueva crisis financiera similar a la de 2008, se ha limitado el poder de crear dinero a los bancos, se les ha exigido más diversificación, mejor calidad a sus inversiones…? No, el principal interés de los dirigentes mundiales es que la banca les compre la inmensa bola de deuda pública que no para de crecer y si para ello les ayuda, por poner un ejemplo, tener un mercado de derivados sin controlar o que se esté desarrollando una burbuja aún mayor que la anterior, qué más da…

106 comentarios

ççç 28 mayo 2013 - 7:41 AM

Entrará en vigor norma europea sobre control previo de presupuestos http://dlvr.it/3QwnVL 

responder
ççç 28 mayo 2013 - 7:41 AM

Google financiará y construirá redes inalámbricas en toda África http://dlvr.it/3QcLYQ 

responder
Anónimo 28 mayo 2013 - 7:42 AM

¿COMO SABER SI UNO ES DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS?

Cuando a un tipo de derechas no le gustan las armas, no las compra y listo.
Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan las armas, quiere prohibirlas hasta en las fuerzas armadas.

Cuando a un tipo de derechas no le gustan los toros, no asiste a la plaza y punto.
Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan los toros, intenta prohibirlos y dedicar las plazas a mítines del partido.

Cuando a un tipo de derechas no le gusta el tabaco, no fuma.
Cuando a un tipo de izquierdas no le gusta el tabaco, no descansa hasta vetarlo para que nadie disfrute fumando.

Cuando un tipo de derechas es vegetariano, simplemente no come carne.
Cuando un tipo de izquierdas es vegetariano, hace campaña contra todos los productos que contengan, básicamente, proteínas de animal.

Cuando un tipo de derechas es homosexual, vive tranquilamente su vida como tal sin molestar a nadie.
Cuando un tipo de izquierdas es homosexual, hace escandalosa ostentación de ello, participando “orgullosamente” en desfiles horteras, para que todos le respeten.

Cuando un tipo de derechas tiene problemas por su trabajo, reflexiona sobre cómo salir de dicha situación, y actúa.
Cuando un tipo de izquierdas tiene problemas por su trabajo, levanta una queja por acoso laboral y hace huelga contra la discriminación de que fue objeto con el apoyo de su sindicato. Si es mujer cuenta ,además, con el apoyo del Ministerio para la Igualdad.

Cuando a un tipo de derechas no le agrada un programa de televisión, simplemente la apaga o cambia de canal o se va a la cama.
Cuando a un tipo de izquierdas no le agrada un programa de televisión, demanda judicialmente al canal que emite el programa que no le gusta, por ser manifiestamente “facha”

Cuando un tipo de derechas es ateo, no va a la iglesia, ni a la sinagoga ni a la mezquita, y el domingo o sábado… lee el diario, y hace fila para comprarlo, con quienes vuelven de la iglesia.
Cuando un tipo de izquierdas es ateo, no quiere ninguna alusión a Dios en ninguna parte, en ninguna esfera pública, y protesta contra las religiones y sus símbolos (salvo contra el islam,(porque “hace pupa”)).

Cuando un tipo de derechas tiene problemas económicos, trabaja todo lo que puede, intenta pagar todas sus deudas, y a veces incluso ahorra (este caso es excepcionalmente aplicable también a algunos sujetos, pero pocos, de izquierdas).
El de izquierdas le echa la culpa al gobierno, si este NO ES de izquierdas, claro; a los empresarios, a la burguesía, a los bancos y al capitalismo, a la globalización, a los americanos, a Aznar, al Papa y en algunos casos, no muchos, también al Real Madrid.

responder
ççç 28 mayo 2013 - 7:45 AM

¿Qué economías están creciendo en la Unión Europa? http://dlvr.it/3QxTf2 

responder
ççç 28 mayo 2013 - 7:46 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3R2WPL 

responder
321 28 mayo 2013 - 7:47 AM

Ya pueden seguir los europeos enredando con sus rescates y sus desacuerdos sobre la 
consolidación fiscal, sorprendiendo con sus resultados electorales, o bailando el “un pasito pa’ 
lante, un pasito pa’ tras” de su unión bancaria… Parecería que el resto del mundo ha conseguido 
aislarse de los acontecimientos en el viejo continente. La recesión que afecta a la zona euro es 
un lastre para la economía mundial, pero será compensado por el dinamismo en otras regiones.
En EEUU, hasta se permiten saltar por encima del “precipicio fiscal”. Subidas de impuestos 
(pactadas y bien orientadas) y reducción del gasto público (desordenada, y sin abordar el 
problema subyacente de largo plazo) reducirán el crecimiento, pero están muy lejos de haber 
tenido el coste que se temía. Si las previsiones para 2013 se cumplen (1,8%), supondría el cuarto 
año de expansión en el entorno del 2%. El consumo crece de forma sostenida, el mercado de 
la vivienda se recupera, se crea empleo y, además, el compromiso de la Fed con su política 
monetaria expansiva garantiza que en el corto/medio plazo el crecimiento continuará. 
Las perspectivas para las economías emergentes son más favorables. Latinoamérica, arrastrada 
por Brasil, sufrió un bache en 2012 (en la medida en que crecer “sólo” un 2,8% pueda ser un 
bache…), pero en 2013 se prevé que su crecimiento se acelere hasta el 3,5%, ya en el entorno 
de su potencial. No son pocos los retos que afrontan estas economías: corrección en los precios 
de las materias primas, tendencia a la apreciación de sus monedas… Pero el crecimiento sólido 
parece garantizado, en especial si Brasil completa su recuperación.
En la otra esquina emergente, en Asia, aumentan las preocupaciones sobre China, porque tras 
una serie de datos decepcionantes, hay dudas de que pueda crecer un 8%… Las autoridades 
pueden utilizar el margen de política económica que tienen (que con inflación a la baja, ha 
aumentado), pero no será a costa de aumentar los riesgos de dos vulnerabilidades que comienzan 
a afrontar: el elevado nivel de deuda local y el llamado sistema financiero en la sombra. 
La economía global todavía tiene retos importantes por delante. En algún momento habrá que 
revertir las masivas políticas monetarias expansivas sin que se resienta el crecimiento. Y no 
parece fácil. En EEUU también deberían abordar su problema latente de sostenibilidad. Pero 
mientras llega el momento de preocuparse por esos temas, que llegará, la economía mundial 
crecerá este año un 3,3%, y se prevé que en 2014 se acelere hasta cerca del 4%. Por tanto, 
crecimiento hay. Motivos de preocupación, también. Eso sí, desigualmente repartidos.
Jorge Rodríguez Vález

responder
10 28 mayo 2013 - 7:51 AM

Los últimos datos de exportaciones y turismo refuerzan 
el papel del sector exterior como motor de la economía.
 Primer superávit comercial en cinco décadas. El 
saldo de la balanza de bienes registró un superávit de 
634,9 millones de euros en marzo (frente al déficit de 
3.245,3 millones en 2012). Esta corrección responde al
incremento de las ventas fuera de la zona del euro, del 
20,8% interanual, y a la caída de las importaciones, del 
15,0%, gracias a la reducción del precio del petróleo. 
Esperamos que esta tendencia se mantenga y poder 
cerrar 2013 con un saldo de bienes en positivo.
 La entrada de turistas extranjeros recobra fuerza en 
abril (aumentó un 3,1% interanual), un buen dato si se 
tiene en cuenta que, a diferencia de otros años, la 
Semana Santa tuvo lugar en marzo. Si juntamos los 
meses de marzo y abril, y eliminamos así el efecto 
Semana Santa, la variación interanual asciende al 5,2%, 
un notable aumento respecto a principios de año. De
mantenerse la tendencia exhibida entre enero y abril, la 
entrada de turistas podría alcanzar los 59 millones este 
año, cerca del máximo histórico de 2008.
 El Gobierno, decidido a apoyar a los emprendedores. El anteproyecto de ley incentiva la creación de 
empresas, mejora la financiación de las pymes y facilita 
su crecimiento e internacionalización. Destacan los
incentivos fiscales a las aportaciones de capital a empresas de nueva creación y la protección de la vivienda 
habitual del emprendedor ante las deudas. También se 
modifica la ley concursal para facilitar los acuerdos de 
refinanciación. Además, a partir de 2014, los autónomos 
y las empresas con reducida facturación no deberán 
abonar el IVA de las facturas hasta su cobro.

responder
666 28 mayo 2013 - 7:57 AM

Niño Becerra: “A la Fábrica de Sueños en la que estamos le quedan tres telediarios” http://t.co/1s01rAQzVi  

responder
Fabricando 28 mayo 2013 - 7:58 AM

Enhorabuena por el artículo, Droblo. No puedo estar más de acuerdo con la conclusión, aunque verlo así escrito en negritas hace que casi se me atragante el café.
 
No dirigen para nosotros, están a otra cosa, así explote todo. Cada vez veo más claro que hay que ir tomando decisiones individuales que supongan recortar el poder de estos psicópatas y/o minimizar el impacto de sus acciones en tu vida. Al final van a tener razón los hippies.
 
Pero bueno, la gente va por ese camino, y una de las maneras es prescindir de los bancos en la medida de lo posible (yo particularmente practico este arte desde siempre)
 
Ayer mismo, un industrial sesentón y quebrado me comentó que había vuelto a empezar: gastos mínimos (almacenes, tiendas, telefonistas y attrezzo en general, fuera. Logística sencillita y bien engrasada) y cash flow positivo generado por su actividad desde el día 1. Punto. Si hay que empezar pequeñito se empieza pequeñito.
 
Este hombre ha triplicado sus expectativas de facturación en lo que va de año y estaba desenganchado de las líneas de crédito y otras sustancias adictivas que facilita(ba) la banca.
 
Esto ha sido los bancos haciendo de camellos y las empresas de yonkis durante mucho tiempo. Toca síndrome de abstinencia y no aceptar caramelos de los desconocidos.
 
 

responder
666 28 mayo 2013 - 8:05 AM

Pescanova necesita una quita de 2.400 millones para ser viable http://elconfi.de/142-121732 

responder
Ktulu 28 mayo 2013 - 8:17 AM

Droblo, hay que ver lo bien que te sienta el hacha.

responder
zaza 28 mayo 2013 - 8:17 AM

El matrimonio había llegado a un acuerdo: quién muriera primero volvería a informar al otro de la otra vida, pues no sabían si existía la reencarnación. Su mayor temor era que no existiera nada después de la muerte…
Después de una larga vida juntos, el marido fue el primero en morir, y, fiel a la palabra dada, cumplió con lo acordado en vida.
-María, María…
-¿Eres tú, Antonio?
-Sí, he vuelto y, tal como dijimos, te cuento. Esto es maravilloso…
-¿Y qué haces…? ¿Qué se siente…?
-Me levanto por la mañana y nada más levantarme echo varios polvos. Tomo el desayuno y voy al campo de golf. Después hago la siesta a la sombra -el sol aquí calienta demasiado-, y después de la siesta follo un par de veces más. A continuación tomo un almuerzo con el que disfrutarías, pues solamente como verduras. Un rato más tarde vuelvo al campo de golf y el resto de la tarde continuo follando. Cena, y vuelvo al campo de golf a seguir hinchándome de fol.lar, y cambiando de hembra cuando quiero, y así hasta altas horas de la noche. Luego a dormir y al día siguiente se comienza de nuevo…
 
-¡Oh! Antonio… ¡estás en el Cielo!
 
-No, María, no… estoy en Tomelloso y ahora soy un conejo.

responder
Anónimo 28 mayo 2013 - 8:27 AM

Cada año se producen en torno a 13.000 asesinatos en Estados Unidos, de ellos unos 9.000 por arma de fuego. Chicago ha vuelto a ponerse a la cabeza de la delincuencia, como en los tiempos de Al Capone: con algo más de dos millones de habitantes, registró 505 homicidios en 2012, tres veces más que Nueva York, que también tiene cuatro veces más población, y el doble que Los Angeles. Pero casi todas las ciudades sufren la plaga. Por ejemplo, Boston: 51 asesinatos el año pasado, a uno por semana, y este año ya va por la decena en esta ciudad de 625.000 habitantes. Pero ni con todo ese problemón social, que en todo el país cuesta unos 100.000 millones de dólares por los daños y servicios que acarrea tanto disparo fácil en nombre de la libertad de expresión, el diario The Boston Globe tiene otras cosas en que pensar. Y otros temas urgentes sobre los que escribir.
Todavía no se han repuesto ni la ciudad ni el país de la matanza terrorista causada por las bombas de los hermanos Tsarnaev durante la carrera de maratón el mes pasado. De hecho, este sábado pasado se ha celebrado una carrera conmemorativa en honor de las víctimas, en la que se ha recorrido el último kilómetro. Otros cuantos problemas de Boston y de EEUU esperan solución: desde el acceso a la sanidad y la legalización de once millones de inmigrantes que trabajan en muchos casos como mano de obra barata, hasta el espionaje que empiezan a sufrir los periodistas por parte del Gobierno. O lacras inhumanas como Guantánamo y políticas de ‘defensa’ por medio de ataques con drones a fuerzas enemigas, incluidos ciudadanos norteamericanos. Pues ni por esas. O ya que a lo mejor había que escribir de un tema internacional y tocaba España, ¿qué tal la crisis, los desahucios, el paro, etc? Pues no. Todo eso es poca cosa, por lo visto, porque lo más importante, urgente y útil este lunes es publicar un editorial titulado ‘Los toros, perversa actividad en España’.
El autor da la impresión de saber un rato de tauromaquia: ni siquiera dice que hay corridas de toros en Francia, en México, en Venezuela, en Colombia, en Ecuador… Aunque sí emplea en correcto castellano la palabra corrida, lo centra todo en España y aplaude la legislación en Cataluña y Canarias que prohíbe su celebración en los respectivos territorios. Luego lamenta que el Gobierno del PP se plantee llevar al Congreso la protección de los festejos taurinos como bien cultural. Todo eso puede estar bien o no, según vea cada uno el mundo taurino. Pero el editorialista de The Boston Globe se pone estupendo y saca a pasear su cultureta en un párrafo final solemne: ‘Antes que prolongar este ritual, los retrógrados deberían reconocer la realidad, y es que las corridas de toros son inhumanas, les ha llegado su hora y punto final. Las contribuciones de España a la cultura occidental han sido muchas y gloriosas. El grotesco espectáculo de atormentar a los toros hasta la muerte por diversión no es una de ellas’.
Como se trata e un editorial, es anónimo, claro. Se hace responsable la empresa editora, que no es otra que el Grupo de The New York Times. Aunque todo hay que decirlo: la empresa matriz hace tres meses puso en venta el Boston Globe porque no le cuadraban los números. No consta que sea por la línea editorial.
Otras informaciones de España en la prensa internacional. Artículo en The Daily Telegraph de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y de Scottish Power: Necesitamos una política energética europea coordinada y acaar con que los Estados protejan sus propios intereses; la seguridad energética está en vanguardia del debate político hoy dia, y así debe ser. Los Gobiernos tienen la responsabilidad primordial de garantizar que las luces se enciendan en nuestrtas casas y de que el sector energético pueda generar la electricidad necesaria para impulsar la economía, actuando a su vez como motor de riqueza y de creación de empleo.
Entrevista de Anne Grüttner a Luis de Guindos en Wirtschafts Woche: ‘Es importante cumplir lo que todos los países se han comprometido, crear una unión bancaria lo más pronto posible’. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: Mariano Rajoy pugna por revocar la ley liberalizadora del aborto; la medida se interpreta como un deseo de apaciguar a las bases de su partido. Análisis de Michael Stott en Reuters: Dos cosas que se han perdido en la ruta de España hacia la recuperación; empleo y crecimiento. Crónica de Fiona Ortiz y Elisabeth O’Leary en la misma agencia sobre Rosa Díez: la disidente de la política española. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: Bankia, un asunto de Estado en España. Información en el mismo diario: Acuerdo de intercambio de cuotas pesqueras entre París y Madrid.
Información en Der Spiegel: Plan de Schäuble para apoyar a las empresas de los páises en crisis con créditos del banco de propiedad estatal KfW. Otra información posterior en la misma revista, de Björn Hengst: La oposición critica el plan de Schauble para los países de la UE en crisis; el SPD critica que el préstamo global del Banco Alemán de Resconstrucción no es el intrumento acecuado y además llega tarde, con una tasa de paro en España del 27,2%.

responder
yastamos 28 mayo 2013 - 8:28 AM responder
izo 28 mayo 2013 - 8:28 AM

Técnicos de la Comisión Europea coinciden con fiscalistas españoles y los inspectores de Hacienda de nuestro país, que el requisito indispensable para combatir de verdad el fraude fiscal es un cambio radical en la actitud del Gobierno y una voluntad decidida de luchar contra el fraude fiscal, algo que hoy por hoy no existe en plenitud en España.
El asunto del fraude fiscal preocupa y mucho a la Comisión hasta el extremo de que la pasada semana los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se comprometían a acelerar el trabajo en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, aunque no podían adoptar ninguna medida concreta debido, especialmente, a la resistencia de Luxemburgo y Austria a abandonar el secreto bancario y aceptar el intercambio automático de información fiscal, si bien nada de eso impidió que tanto Merkel como Hollande salieran a la opinión pública cantando las bondades del acuerdo con un respectivo “importantes progresos” y un “la impunidad se ha acabado“.
La alarma ha terminado por saltar en la Unión y no es para menos, ya que cerca de un billón de euros anuales se escapan al control del fisco comunitario y con ello se espera terminar poniendo fin al secreto bancario para personas, para fondos y para todo tipo de sociedades, que se aplicará en toda la UE y con países como Suiza antes de fin de año y con la puesta en marcha de la directiva para combatir la ingeniería contable de las empresas, que llegará también antes de 2014, aunque tras la cumbre de la semana pasada, solo se han cosechado buenas palabras y proclamas políticas.
En España, el fraude alcanza niveles de escándalo y de ello dan cuenta todos los informes y estudios razonablemente serios. Así, España se sitúa en un meritorio decimo puesto en materia de defraudación fiscal al superar la economía sumergida en España el 22% del PIB, lo que supone una pérdida de ingresos a las arcas públicas que se estiman entre 75.000 y 82.000 millones de euros (6% del PIB en 2012).
Pero aunque en España el fraude es mayúsculo, como lo es también la corrupción -aquí todo lo hacemos a lo grande- en la Unión Europea, el fenómeno preocupa y mucho y más en época de recortes, evaluándose que con los impuestos que se defraudan en Europa se podría hacer frente al equivalente del 85% del gasto sanitario de todo el continente.
La Unión ha decidido hacer frente al problema del fraude en los conocidos paraísos fiscales del continente como Luxemburgo, Suiza o Austria, porque tiene razonablemente encauzada, en muchos casos, la lucha contra el fraude fiscal de carácter doméstico, algo que en España no ocurre y es ahí donde entra la actitud y la voluntad gubernamental para combatir esa lacra.
Para demostrarlo ahí están los datos y estos indican que Alemania dedica un 80% más de fondos a la lucha contra el fraude fiscal que España, frente al 68% de Francia y el 54% de Italia. Algo similar ocurre con la persecución de la economía sumergida a la que España dedica el 0,13% del PIB, frente al 0,39% de Francia, el 0,29% de Alemania o el 0,24% en Italia.
La tarea que tiene España por delante en esta materia es de dimensiones considerables y para que se vea coronada por el éxito no solo se requiere que el desconocido patrono de los inspectores de Hacienda ponga algo de su parte, sino que se refuerce la Agencia Tributaria hasta niveles similares a los de otros países de la zona euro y para ello los Inspectores de Hacienda del Estado  han calculado que en España se deben incrementar los efectivos actuales en 600 inspectores, 3.000 técnicos, 1.000 agentes tributarios y 1.000 administrativos, con lo que se duplicaría la plantilla actual en la lucha contra el fraude. A la postre, la eficacia y la productividad, también en materia tributaria, es una cuestión de recursos.
No termina en la nómina de funcionarios las debilidades del sistema tributario español y así lo demuestran las reiteradas exigencias que al respecto se suceden en el transcurso de los diferentes gobiernos y que configuran una interminable lista de asuntos que con el paso de los años no termina de cerrase y que reclama soluciones relacionadas con la gestión de la deuda tributaria pendiente; la recuperación de la deuda pendiente en los Tribunales Económico Administrativo; la prescripción de expedientes; la dificultad en obtener las pruebas después de haber sido avisados los contribuyentes; la escasa solidez en la persecución de fraude en materia de facturas falsas del régimen de módulos, de testaferros y personas interpuestas, de sociedades pantalla e instrumentales o de signos externos; adecuación del régimen sancionador y así hasta 16 medidas de las que solo una tiene que ver con la lucha contra la utilización de los paraísos fiscales.
Los expertos consideran que solo un plan ambicioso, amplio y caro puede garantizar que el fraude fiscal se convierta en algo residual en España a pesar de que las encuestas del CIS pongan de relieve que un 82% de los encuestados considere que en España hay mucho o bastante fraude fiscal, el mismo porcentaje que piensa que si la gente no engaña más es por miedo a una revisión.
Terminar con el fraude fiscal es, como se señalaba al comienzo, una cuestión de voluntad política y España lleva 35 años combatiendo el fraude fiscal desde que se aprobara en 1977 la primera reforma fiscal moderna.
Hoy no se ha avanzado sustancialmente en su solución y mientras los expertos siguen debatiendo sobre los diferentes tipos de fraude fiscal -el que cometen los contribuyentes que no quieren pagar a Hacienda, el de las empresas y otros ciudadanos que pagan menos y el fraude de supervivencia que realizan quienes no tienen para pagar- la realidad es que el fraude fiscal cada vez llega a más sectores y se producen casos tan escandalosos como el detectado en 2007, mejor año para las empresas españolas, en el que Hacienda recaudó un 40% menos en el impuesto de sociedades.
 

responder
colores 28 mayo 2013 - 8:29 AM

Este año la Primavera ha seguido el camino de miles de Españoles y ha emigrado, nos ha dejado con este Otoño adelantado y una sensación extraña de incredulidad….igual que la representación de poli bueno…..poli malo  ha la que juega el Partido Popular…..igual que esa indignación de los presidentes Autonómicos del PP que si los fotografías sin que se den cuenta…….están lamiendo donde termina la espalda al quizás sea el sucesor por mérito en ineficiencia del Inútil….fomentador del monitor plano y como decía mi abu ..miente mas que habla y casi no habla………

Saludos cordiales

responder
colores 28 mayo 2013 - 8:49 AM

Los Empresarios que regalaron el Fortuna…….dejan claro que fue un regalo a “el”….para que lo disfrutara “el” con su familia…..dicen los que defienden a la Monarquía que es una institución que nos representa a todos……..pero los Empresarios y la familia Real dejan claro a quien representa…….

Saludos

responder
@droblopuntoes 28 mayo 2013 - 8:50 AM

13Ktulu ¿qué hacha?

Evolución anual de activos y máximo que han alcanzado este año http://dlvr.it/3R14vX 

Las loterías más grandes del mundo http://dlvr.it/3R14sb 

 
Viñeta de la marca España http://dlvr.it/3R4zjJ 
 

responder
Soy pobre 28 mayo 2013 - 9:04 AM

creo que le tienes un poco de mania a JC Diez, XD
 
Es cierto que es uno de los que menos critico la burbuja, pero me he leido el articulo que publico, y es cierto que dice que el modelo español funciona, pero dice que:

A corto plazo, las perspectivas de crecimiento siguen siendo optimistas y tan sólo el ajuste del sector residencial o una crisis económica o financiera mundial pueden provocar una desaceleración cíclica, aunque es difícil determinar cuándo se producirá. A largo plazo, la clave es la productividad. En este sentido, la apuesta tecnológica es necesaria, pero hay que seguir mejorando la calidad de nuestra regulación para adaptarla a las nuevas necesidades de un entorno tan cambiante.

 

 

Tambien expone que la burbuja inmobiliaria existe, y los precios estan sobre valorados, pero apuesta por un deshichamiento de la burbuja, no por explosion.

 

Cierto es que ahora esta en la cresta de ola siendo uno de los economistas mas reconocidos, pero sabemos que esto es ciclico, y tarde o temprano desaparecera de la plana.

responder
Carlos Lopez 28 mayo 2013 - 9:15 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que esta crisis puede durar una década?

responder
Press 28 mayo 2013 - 9:16 AM

Martes con nuevo estreno de Bankia y con foro en París sobre el empleo, pero las portadas van para Rajoy y sus barones, no del todo bien avenidos por el déficit, y en menor medida para Aznar que dice ahora que está con los españoles pero no los hizo hace diez años cuando el 80% estaba contra la guerra de Irak.
CCAA. Casi todos subrayan el desacuerdo en el PP. José Hervás destaca en Capital Madrid que Rajoy fracasa en su nuevo intento de poner orden en el déficit autonómico y que los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP no logran acercar posiciones pese al empeño del Gobierno y el partido. También Cristina de la Hoz dice en Vozpopuli que Rajoy fracasa en su intento de vender a Bruselas la unidad de sus territorios en torno al déficit. En el mismo medio, Javier Ruiz cuenta que las CCAA reprochan al Gobierno que el 71% de los recortes hansido autonómicos por sólo el 18% del Estado Central. F. Manetto y C. E. Cué dicen en El País que Rajoy no logra apaciguar a sus barones con el objetivo de déficit. Bernat García en Expansión: Rajoy fracasa en el intento de cuadrar a sus barones con el déficit a la carta. También es el principal titular a toda portada en La Vanguardia: Rajoy sigue sin convencer a sus barones y se da otro mes. José Antich en el mismo diario: El problema de enquista. En El Mundo, Carmen Remírez de Ganuza y Carlos Segovia cuentan que Rajoy no logra poner de acuerdo a sus barones sobre el déficit; el Gobierno no concreta y todo queda en el aire hasta el Consejo de Política Fiscal; ‘Ha sido un intercambio de opiniones no coincidentes’, dice Rudi. Y editoria: Déficit a la carta: las espadas siguen en alto.
Otras interpretaciones van desde casi el desastre a lo pasable. Cisma en los dirigentes autonómicos del PP: Rajoy no logra pactar con sus barones el déficit asimétrico (El Periódico); Lío en el PP con la financiación autonómica: Rajoy no convence a sus barones sobre el déficit (InfoLibre); Rajoy aplaca la rebelión de los “barones” pactando un mes más para acercar posturas sobre el deficit; el presidente del Gobierno frena la división dentro del PP (Diario Abierto); Los ‘barones’ del PP siguen a su aire (Elsa S. Vejo en Estrella Digital); Rajoy logra una foto pero no un acuerdo en firme de sus barones (Pablo Montesinos en Libertad Digital); El precio de contentar a CiU a costa del PP; ¿Alguien piensa que si fueran Murcia, Valencia o La Rioja las comunidades con exceso de déficit iba Rajoy a mostrar la menor compasión? (editorial en el mismo medio). Cinco Días: Un mes de tregua para pactar el déficit a la carta. Y editorial: Gestión política del défiict asimétrico; el presidente del Gobierno tiene muy cmplicado convencer a los presidentes autonómicos del Partido Popular. El Economista: ¡Sin acuerdo! El Gobierno retrasa la resolución del déficit asimétrico; habrá un mes más para acerar posiciones.
Y no faltan quienes ven éxito. Portada en ABC: Cumbre de barones del PP: tregua hasta junio para consensuar el déficit autonómico; Rajoy garantiza a sus líderes regionales que no ha habido ni hará negociación con Cataluña para un trato diferenciado. Y editorial: El PP aplaza el debate del déficit; el Gobierno y los prsidentes autonómicos del Partiodo Popular han aplazado su acuerdo sobre el déficit asimétrico por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y anunciado por Mariano Rajoy sobre unas bases genéricas de sensatez. Gran foto y titular de portada en La Razón, aunque se nota la ausencia del reflexioi ‘se’: Rajoy da un mes para pactar ‘con todos’ el déficit a la carta; el presidente prometió aplicar criterios objetivos y negó un ‘acuerdo’ con Cataluña; Monago eleva la queja y Valcárcel le replica: ‘El sistema de financiación te beneficia’. (Significativamente, después de este desencuentro entre los presidentes extremeño y murciano, elpie de foto se titula ‘Imagen de unidad’). Y editorial: Cumplir el déficit es la prioridad; la resistencia de las regiones cumplidoras es en algunos casos comprensible, pues entienden, no sin razón, que algún territorio como Cataluña, pudo y debió hacer más. Pero el resquemor y la cerrazón no ayudarán a alcanzar el propósito central por el camino más accesible y menos nocivo. El presidente calma a los ‘barones’ y pide más tiempo para negociar el déficit final: acuerdan que deben estar unidos (Daniel Forcada en El Confidencial).
Otras opiniones. Editorial en El Periódico: Rajoy y los barones enfrentados del PP; fiel a su costumbre de intentar que el tiempo solente los probelmas, o que al menos los atempere, Mariano Rajoy aplazó ayer la resolución del un asunto que divide vivamente a los dirigentes autonómicos del PP. Editorial en El Imparcial: Rajoy no apacigua a sus barones; tienen razón los que cumplen -Madrid, Galicia, Extremadura- a la hora de demandar del resto el mismo esfuerzo que ellos hacen. Y la tienen, porque un déficit a la carta quebraría el principio de igualdad entre españoles, con todo lo negativo que ello implica. Pablo Sebastián en Republica: Aznar y los barones del PP son la Oposición; una vez más la autoridad de Rajoy brilló por su ausencia, y el presidente volvió a su habitual estrategia de ganar tiempo para cansar a sus compañeros de partido. Primo González en el mismo medio: El défiict asimétrico; Rajoy ha fracasado en el intento de poner a todos los barones regionales de su partido en una misma línea de pensamiento y en una sintonía contable; el caos está servido, máxime cuando el Estado Central carece de medios suficientes para imponer orden y disciplina; os Gobiernos tendrán que acostumbrarse a gestionar el desbarajuste con la mejor voluntad posible, sabiendo que su autoridad internacional y en los organismos supranacionales, como la Eurozona, nos aboca a una situación de escasa credibilidad.
BRUSELAS. Ante el examen de mañana miércoles, principal titular en primera de El País con la crónica de Claudi Pérez: Bruselas pide a España acelerar las reformas en impuestos y pensiones; la Comisión quiere dar una vuelta de tuerca a las jubilaciones con el factor de sostenibilidad; Rehn rechaza bajar la presión fiscal. En otra información, de Manuel V. Gómez, se cuenta que el infomre de expertos sobre jubilaciones no logra un consenso. En El Periódico, Eliseo Oliveras cuenta que el Gobierno acelerará las reformas para evitar el expediente de la UE y así se lo ha prometido a la Comisión Euorpea. Según El Boletín, la banca responde al BCE que más medidas contra los desahucios dispararían la morosidad. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “Cuando dicen que Europa tardará 10 años en ajustarse ¿Desde cuándo contamos? ¿Desde ahora?”.

responder
Press 28 mayo 2013 - 9:19 AM

REFORMAS. El Economista destaca en primera plana que Ana Pastor sí baja los tributos, al saltarse la ministra de Fomento el guión de Hacienda y anuncir un recorte de las tasas portuarias para manteener la actividad comercial. ABC: Pastor anuncia obras por valor de 7.700 millones. Es el titular a toda portada en Cinco Días: Dinero fresco para obras; las empresas urgen reformas a Fomento para atraer inversión privada; el Ministerio creará un consejo consultivo con las constructoras; la banca deja pasao a aseguradoras y fondos en la financiacion de obras. Gran titular a toda portada en El Periódico: Suspenso escolar a Wert; sigue la polémica por la Ley d Educación; la escuela catalana rechaza la Lomce y considera que favorcerá el fracaso educativo; los partidos catalanes se reúnen hoy para defender la inmersion y el sistema público. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: España no muestra ni voluntad ni actitud a la hora de combatir el fraude fiscal; en España, el fraude alcanza niveles de escándalo y de ello dan cuenta todos los informes y estudios razonablemente serios.
PENSIONES. Tampoco consenso entre los doce sabios. En El Confidencial, C. Sánchez titula: Cisma del ‘Comité de Sabios’: no llegan a un acuerdo sobre cómo reformar las pensiones. Según M.Valverde en Expansión, puede haber un escollo inesperado en la reforma de las pensiones por la discusiñon sobre la ampliaciñon a toda la vida laboral del periodo de cotización exigido para calcular la cuantía de la pension. Editorial en El País: Pensiones a debate; las reformas propuestas para hacer sostenible el sistema exigen negociación y consenso. Editorial en Cinco Días: Asegurar las pensiones es tarea urgente; el grupo de expertos a los que el Gobierno ha encomendado diseñar una receta que asegure la sostenibilidad del sistema de pensiones ultima estos días su infomre final, aunque con alguna que otra voz disonante.
SECTOR FINANCIERO. Cinco Días saluda: Bankia afronta hoy su renacimiento en la Bolsa.; debuta hoy en Bolsa con 11.500 millones de títulos nuevos. De estos, unos 3.600 millones pertenecen a exdueños de preferentes. Domingo Soriano refleja en Libertad Digital la máxima incertidumbre ante la ‘segunda’ salida a Bolsa de Bankia, con las acciones al cierre del lunes a 0,6 euros, cuando el Frob impuso un precio de conversión a BFA y los preferentistas de 1,35 euros. El Economista: La bolsa afronta la mayor avalancha de papel de la historia con la nueva Bankia. Según J. A. Navas y E. Segovia en El Confidencial, De Guindos está indignado con FG y Fainé por dejarlo en evidencia ante el juez Andreu al cuestionar la gestión del Ministerio. Eulogio López detalla en Hispanidad: Rajoy aborda el relevo de los dos grandes banqueros, Botín y FG; tras el adiós de Alfredo Sáenz ahora toca el relevo en la Presidencia del Santander; el presidente del Gobierno nunca se ha entendido con Botín; encima, los fondos accionistas del Santander se niegan a aceptar como sucesora a Ana Patricia Botín; además, el relevo ya estaría listo: Juan María Nin, actual Ceo de Caixabank, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ajustarán cuentas con Francisco González.
Cristina Farrés cuenta en Economía Digital que el Parlament busca a los responsables de las malas prácticas en bancos y cajas, con la convocatoria a 94 personas para que coparezcan, con lo que Catalunya es la primera autonomía que aspira a defender los derechos de los consumidores y evitar nuevos errores. También Expansión destaca en su primera plana la información de Salvador Arancibia: Cataluña pide que Linde y Guindos comparezcan, pero que el Gobierno está en contra de las citaciones del Parlament a altos cargos. Según Confidencial Digital, los grandes banqueros están a la gresca con el Banco de España y han dejado sobr la mesa del gobernador Luis María Linde la advertencia de que habrá cierre de empresas y restricción del crédito si les exige más provisiones de capital. Según Miguel Alba en Vozpopuli, la banca carga contra la Sareb y Bankia por tirar los precios días antes del SIMA, el Salón Inmobiliario.
EMPRESAS. En Capital Madrid, Julián González cuenta que la Sepi reducirá el capital de Navantia si fracasa el contrato de 3.000 millones de euros con Qatar, y que el único acuerdo en firme es el de Pemex para construir en Ferrol un buque flotel para los trabajadores de las plataformas petrolíferas, mientras Maduro no ha retomado aún el proyecto que iba a firmar Hugo Chávez y que salvaría a los astilleros de Cádiz de la inactividad. En el mismo medio, Jorge Chamizo cuenta que el ‘rally’ de Sacyr le permite salir del pozo de la capitalización bursátil y ‘echar el guante’ a FCC, después que las informaciones sobre una posible venta de Vallehermoso aceleren la remontada del valor, mientras el Gobierno reactiva al sector con un plan de inversiones de 1.300 millones este año en mantenimiento y nuevas autovías. Según El Economista a toda la primera plana, la Comisión de Energía acusa a las eléctricas de manipular los precios: en un informe, cifra en 500 millones el encarecimiento en los últimos años.
Principal titular de primera plan en Expansión para la información de Roberto Casado: Castigo contable a Telefónica, IAG, Inditex y Repsol: las grandes empresas españolas afrontan un ‘tsunami’ en sus cuentas; nuevas normas para alquileres, pensiones y filiales. En otra información en el mismo diario, M.Á Patiño y J. Montalvo cuentan que las grandes empresas cotizadas han dejado de ser el gran manña para Hacienda, al pagar en su conjunto en 2012 en torno a 4.200 millones de euros al fisco, casi la mitad de lo que abonaron en 2011. Según Pablo Ferrer en Hispanidad, Florentino tiene otro frente abierto al cerrarle el Santander el grifo del crédito para ACS (y también cuenta problemas con el Real Madrid). Marcos Lamelas cuenta en El Confidencial que Pescanova necesita una quita de 2.400 millones para ser viable, según la banca acreedora, lo supondría el 80% sobre el total de su deuda, y que bancos españoles opan por entrar en el capital. Parecido Expansión: La banca planea capitalizar su deuda en Pescanova.

responder
Ktulu 28 mayo 2013 - 9:22 AM

# 21, @droblopuntoes
 
Por el artículo de hoy que no dejas títere, y nunca mejor dicho lo de títere, sin cabeza.
 
La parte que falta es reconocer abiertamente que la idea económica a nivel global de crecer ad infinitum a base de infinito o mucho crédito es como elegir entre correr o ir andando hacia el abismo, antes o después te vas a caer.
 

responder
Carlos Lopez 28 mayo 2013 - 9:25 AM

# 22Soy pobre

Yo también le tengo manía a ese hombre, básicamente porque fue uno de los asesores económicos de Zapatero, ese que vio la crisis tan pronto…

Te dejo algunas perlas recopiladas aquí: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/126802-jose-carlos-diez-ese-gran-economista.html

En 2006

La probabilidad de ver una caída significativa del precio de la vivienda está próxima a cero y lo más probable es una normalización gradual de la sobrevaloración actual. El mayor riesgo es un repunte significativo del desempleo. 

En 2009

Los mercados ajustan por precios o cantidades y el de vivienda ya lo ha hecho. Seguramente aún hay demasiada incertidumbre laboral y expectativas deflacionistas, pero en 2010 veremos a la demanda embalsada volver al mercado. Los precios se estabilizarán y subirán lentamente hasta que se absorba el exceso de oferta, algo que llevará un tiempo. Luego volveremos a ver un boom y de nuevo volveremos a hablar de burbujas.

España está mucho más lejos del estancamiento que los socios europeos, aunque  leo con tristeza en algunos medios especializados la palabra recesión para definir a una economía que crece próxima al 3% trimestral

Que el paro se frene es una buena noticia, aunque sigue siendo un nivel socialmente inaceptable, pero para medir la evolución cíclica hay que mirar al empleo. Por desgracia el INE no da los datos corregidos de estacionalidad pero sí lo haces, el sector servicios ha creado empleo neto por primera vez desde 2007. Eso implica que  el consumo se está recuperando y que el final de la recesión está cerca Ya sabes que mi escenario desde antes del verano es un  crecimiento trimestral positivo en el cuarto trimestre por lo que ya estaríamos fuerza de la recesión

Que demonizan a las cajas pero no se dan cuenta que por ejemplo Unicaja tiene unos ratios de solvencia o de gestión envidiable y que sus gestores podrían dar clases magistrales en la London Business School en temas de gestión bancaria.

Y lo peor de todo es esto:

http://inbestia.com/img/bloggers/49ab4b9fbef4bcf7e450243d4a3894b0.jpg

>Un twit suyo que decía que en 2008 fue el primero en anticipar la recesión , en 2009 en dar la recuperación y en 2011 el primero en dar la recesión.

Conclusión, no puede tener más morro

responder
soy pobre 28 mayo 2013 - 9:26 AM

# 23, Carlos Lopez
Y mas…

responder
Press 28 mayo 2013 - 9:27 AM

OTROS TITULARES. Según Agustín Marco y Daniel Toledo en El Confidencial, la banca pide la cabeza de Cebrián para refinanciar la deuda de Prisa, aunque el presidente ya ha comunicado que quiere seguir. Carlos García-León cuenta en primera plana de Expansión que la Casa Real ha registrado la marca ‘Reina Letizia’, que decidió hace casi ocho años que debía blindar a sus herederos y en 2005 registró la marca personal Reina Letizia, adelantándose al tratamiento que tendrá en el futuro Doña Letizia Ortiz.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL.
Información exclusiva de Dietmar Neuerer en Handelsblatt: Recelos presupuestarios al plan de Schäuble para España; el plan de financiación para impulsar a los países del euro con garantía del banco de Reconstrucción KfW requiere aprobación del Bundestag, según exigen expertos en presupuesto, ya que aumenta el riesgo de resonsabilidad para Alemania. Algunos lo consideran incompatible con la UE por entender que son subsidios encubiertos. Información en Frankfurter Allgemeine Zeitung: Alemania busca mil millones de ayuda para préstamos en España; se entregarán directamente a las pymes; el responsable final, el contribuyente alemán a través del KfW.
Crónica de Raphael Minder en The New York Times: El Rey renuncia al ayate real, pero los donantes quieren que se les devuelva; los empresarios que dieron 27 millones para el yate del Rey Juan Carlos de España hace 13 años quieren que se les devuelven en lugar de que se lo quede el Patrimonio. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: Los objetivos regionales de déficit por parte de Rajoy enfadan a sus aliados; el presidente español busca recortes asimétricos, pero los críticos quieren límites uniformes. Información de Patryk Wasilewski en The Wall Street Journal: El filial polaco del Santander estudia más adquisiciones.
Crónica de Angeline Benoit en Bloomberg: Rajoy espera el aplazamietno al tiemo que se amontonan los datos de recesión. Reportaje de Ben Sills en la misma agencia, con un viaje de cuidado: Los lazos Rato-Lazard muestran cómo las élites se beneficiaron en medio de las pérdidas de las cajas. Información de Emelia Sithole-Matarise en Reuters: La deuda de Italia y España mejora al estabilizarse los mercados. Otra información en la misma agencia: Corporación Financiera Alba S.A, principal accionista de la constructora ACS, rcorta su paquete al vender el 1% y se queda con el 17,3%.
Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: En España ofrecen un permiso de residencia por la compra de una casa. Crónica de Ute Müller en Die Welt: Madrid es la capital de los fantasmas; en el centro de la capital está el Palacio de Linares, donde moran espíritus; y eso no es todo lo horrible que tiene que ofrecer la ciudad. Información de Andreas Drouve en Der Spiegel: Tarifas en España; palos a los turistas.

responder
rcalber 28 mayo 2013 - 9:27 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
          A mi no me parece incongruente.    Creo que lo que se pide es que el sector público que está a un escalón de ser basura no absorba toda la demanda de deuda pública para financiar gasto corriente porque es un suicidio.
 
              Tan temerario es prestar al Estado, cediendo a presiones o por la razón que sea, que dar liquidez a pymes con tensiones contables porque estan a la espera de cobrar del Estado ¿o no? Tampoco creo que suponga mucho riesgo prestarle a un funcionario pero, sin embargo, en momentos en que la financiación de la banca está más barata les fusilan a pagar intereses lo que reduce la demanda.
 
                Estos créditos que se estan dando sirven para paliar el efecto estadistico de la morosidad media y el margen de intereses del que todos sacan pecho cuando llegan las presentaciones de datos.    Sin embargo, al final lo que ocurre es que el Estado absorbe la oferta de crédito barato y las familias y pymes ni tienen reestructuraciones de deuda que podría aumentar la renta disponible de los hogares, ni las pymes tienen credito para salvar tensiones contables, cuando está claro que el riesgo es inferior a prestar al Estado ¿Quien es entonces el incongruente?
 
            Ahora, si en toda esta ecuación metes los sobres y el hecho de que a todos nos parece asombroso que se impute a un banquero y no nos sorprende que se les indulte, entonces ya empieza a parecer congruente todo el panorama.

responder
@droblopuntoes 28 mayo 2013 - 9:29 AM

29Carlos Lopez 22Soy pobre yo no le tengo manía, me es indiferente. Simplemente que si un asesor de ZP y analista prestigioso dice que la burbuja inmobiliaria es un mito en abril de 2007 es un reflejo de la complacencia que existía y que si los propios expertos estaban tan perdidos…

responder
Maño H20 28 mayo 2013 - 9:30 AM

¿Incongruencia? ¿O simplemente lo que muchos no quieren ver?
 
Alfonso Guerra revela que Garzón pidió al PSOE que le pagara un sueldo en B
Campaña de 1993. Garzón deja la judicatura para ser candidato y pide al PSOE un sueldo hasta que sea diputado. Guerra acepta, pero advierte que será en A, con firma y recibo. Y entonces, Garzón se niega. Son las memorias de Guerra.
 
Y este tipo era representante de la Justicia, esa señora con los ojos vendados……
Droblo. Todos los ejemplos que citas en el artículo son ciertos. Somos incongruentes porque estamos enojados. La situación es tan compleja de entender, que simplemente no la entendemos. Lo que todos vemos claro es que las cosas nos van mal. En ese momento comenzamos a buscar culpables y cualquiera nos vale para ello. La culpa es de los bancos, la culpa es de los empresarios, la culpa es de los políticos, la culpa es de…….
Es una forma de descargar nuestra ira. Una forma de canalizar nuestras frustraciones. Nos quejamos de todo pero ninguno somos capaces de aportar soluciones válidas. Esa es la mayor prueba de que estamos asustados, confundidos y enojados.
Quien más, quien menos, todos en cierta medida nos hemos hecho en años anteriores un cuento de la lechera. Y ahora somos conscientes de que cuando se nos derrama la leche….se frustran los sueños y nos sale la mala leche.
En el fondo queremos cambiar todo sin cambiar nada. Queremos regresar a los años buenos porque si, y solo porque si.

responder
Chispas 28 mayo 2013 - 9:34 AM

#21, @droblopuntoes
Al hilo de la viñeta con la “deteriorada marca españa”, la verdad es que sí está muy deteriorada exteriormente. Igual que en España se habla de los griegos, por aquí se habla de los españoles en los mismos términos. De hecho, tengo la sospecha que algunos suizos cuando hablan conmigo tienen de fondo esa imagen de “otro que ha vivido del cuento y se viene aquí a seguir chupando de la teta”.
 
De todos modos, somos los españoles los que vamos vendiendo esa imagen. Quien peor me ha tratado en Suiza con mucha diferencia del resto han sido los propios españoles que emigraron hace ya mucho tiempo. Sólo me he sentido despreciado de esa forma en cataluña y fue por hijos de charnegos (esos suelen ser más nacionalistas y radicales que los hijos de catalanes viejos los cuales en general suelen ser de lo más agradables). Se ve que la gente olvida pronto sus raíces y trata de integrarse siendo “más papista que el papa”.
 
 

responder
Fabricando 28 mayo 2013 - 9:35 AM

#23 Carlos López
 
Yo ya tengo el chip de que la crisis ha terminado. Esto es dónde estamos y a partir de aquí seguiremos bajando o no, ya no me interesa saber en qué píxel de la gráfica estamos, sino si me puedo salir de la gráfica y montarme la mía.
 
Está claro que la situación no se corregirá sola, que parece que estemos esperando algo. Recomiendo “Esperando a Godot”, en esas estamos.

responder
fyahball 28 mayo 2013 - 9:41 AM

lo del navajazo ayer del policia a un prejubilado, vaya historia! uno con un pufo de 300000 euros ( eso demuestra las luces que tenía a la hora de hinbejtir ) y el otro prejubilado con 55 años después de robar los ahorros de una vida a cuatro hinbejsores ) y abueletes, dos esbirros de la castuza a navajazos,… escenas de la crisis para recordar 

responder
colores 28 mayo 2013 - 9:46 AM

Una encuesta ……..seria

Tu percepción  personal de la situación económica de tu barrio ( omitiendo los medios de comunicación, solo tus vivencias personales) se ha modificado desde hace un año  hacia

Positivo…… peor

Negativo…..mejor

Saludos

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2013 - 9:50 AM

Yo a todo esto le veo varios soluciones con sus respectivos problemas, típicos ibéricos:
El principal problema que nos hace desconfiar en el futuro: El enorme gasto publico, que genera déficit y la bola de deuda crece y crece. Es imprescindible reducir el gasto. El problema de reducir el gasto, ademas de que no parece que quieren hacerlo,  es que si se ponen a hacerlo seguramente recortaran lo sano y dejaran intacto lo podrido. Esto es España, los inútiles enchufados son intocables y seguro nos dejaran prácticamente sin sanidad y educación con tal de mantener el chupoteo. Nada nos sugiere que nuestros políticos son capaces de hacer reformas y recortes con cabeza…  
La segunda cosa que genera miedo y desconfianza en la población y paraliza el gasto de los hogares es la sensación de que estamos cada dia mas desprotegidos y  se forman élites empresario-politico-banqueros que acumulan colosales cantidades de dinero y muchísimo poder. Son esas élites las que desmontan metódicamente el estado del bienestar y a la gente de a pie no le espera nada bueno… Eso esta en el aire y la gente teme gastar, porque teme lo que pueda venir. Veo difícil que eso cambie, dado que los que mandan quieren ir por ese camino. En españa tenemos un problema añadido, el enorme paro hace que los curritos se bajen aun mas los pantalones. Y claro habra que añadir que los sindicatos se han vendido al lado oscuro y actúan a favor de las élites. 
El tercer problema es la situación internacional: En Europa una clara disfuncion politico economica donde cada cual tira a su lado. EEUU vive a respiración asistida de la FED. Para China uno no sabe si es mejor para nosotros que le vaya bien o mal, porque en todo caso a ellos les importamos un bledo e haran lo que a ellos les beneficie, que por ahora no parece que coincida con lo que nos va bien a nosotros. A esa situación de incertidumbre internacional incluso entre los grandes, habrá que añadir que nosotros no tenemos peso alguno en lo internacional y nos llevaremos la peor parte si hay otra crisis…  Y claro un presidente que sepa Ingles ni esta ni se le espera…
Todas esas cosas lo que hacen es generar desconfianza, que paraliza el mercado interno y aleja la inversión externa… Si no se remedia eso, sobra hablar de si es bueno o malo dar créditos… Dar crédito , de normal se estudia cada caso totalmente por separado y si se estiman suficientes las garantías se concede y si no no… no se puede ordenar que fluya el crédito… sí, se puede trabajar para devolver la confianza. El crédito no es ni bueno ni malo en si, porque en ciertos casos es muy bueno y ayuda y en otros casos puede enterrarte de por vida… generalizar en eso es incorrecto. 

responder
Anónimo 28 mayo 2013 - 9:55 AM

Hipotecas. Cae el número, cae el importe y son más caras http://www.gurusblog.com/archives/hipotecas-importe-numero-tipo-interes/28/05/2013/ …

responder
soy pobre 28 mayo 2013 - 9:59 AM

# 29, Carlos Lopez
# 33, @droblopuntoes
pues mejor que no entre aqui, por que le hundis….
 
 Viendo lo puesto por CLopez creo que ha dado muchas, burradas, por cierto ¿que pensais de JM Gay de Libeana y S Niño Becerra? Este ultimo siempre le he visto como un agorero pero he de bajar la cabeza y decir que siempre estuvo en lo cierto.
 
Ahora incluso me cae bien Niño Becerra

responder
soy pobre 28 mayo 2013 - 10:01 AM

# 29, Carlos Lopez
de buena que no he comprado su libro…

responder
soy pobre 28 mayo 2013 - 10:04 AM

# 36, Fabricando
yo creo que no podemos volver a pensar en colver la antigua dinamica, sino esto es u cambio de rumbo y de dinamica global.
 
Antes Mercedes y Bmw los compraban por hacerse notar y lucirlo (en todos los lados), y ellos vendian esto. Ahora si quieren seguir adelante deben ir a que si cuesta el doble que un renault, es que da el doble que un renault.

responder
A Carlos López 28 mayo 2013 - 10:05 AM

Carlos, veo que las críticas de este blog a la situación del Corte Ingles han surtido efecto. Hoy todo es publicidad de Hipercor, Viajes El Corte Ingles, etc.
Por favor, no perdáis vuestra independencia.

responder
Fleischman 28 mayo 2013 - 10:06 AM

# 29Carlos Lopez
Recuerdo que en la brújula del Alsina le llamaban “Mr. Sunshine” por estar continuamente pronosticando un futuro color de rosa, jeje.
Cuando se juntaba con el Hódar “¡compra, compra, que te vas a forrar!” y el Rodríguez Braun del crecimiento infinito hay que reconocer que te elevaban el espíritu… :P

responder
Fleischman 28 mayo 2013 - 10:09 AM

# 23Carlos Lopez
Por cierto, en la encuesta quizá debería precisarse si quieres decir que la crisis durará solo una década o al menos una década… :S

responder
Fleischman 28 mayo 2013 - 10:24 AM

# 41soy pobre
Si SNB hubiera estado en lo cierto, ahora habría bandas de caníbales por las calles.., :P
Tengo por aquí guardadas unas previsiones suyas de variación (anual) del PIB de -9 e inflación de -6. En el paro también se pasó de agorero pero por poco. Curiosamente en 2013 tocábamos fondo (subía el empleo a pesar de no subir el PIB, curiosamente).
Aunque hay que reconocer que tiene más sentido común que la media de economistas (por ejemplo dice que es imposible el crecimiento infinito).
Una buena opción es escuchar al JC Díez y al SNB y hacer la media… :P

responder
Maño H20 28 mayo 2013 - 10:24 AM

La fecundación de la crisis comienza aproximadamente en 2002. Unas subprime juguetonas y ebrias se acuestan con cualquier director de oficina bancaria a lo largo de los cinco continentes. Total….tienen pasta fresca y su mujer no se va a enterar. Ni su mujer, ni el vecindario, ni los jubilados…..
 
El periodo de gestación se alarga hasta 2008. Las ecografías periódicas indican que todo está normal. Ninguna evidencia de problema alguno. La duda es si vienen gemelos o sextillizos.
 
Finalmente, el 15 de septiembre de 2008 tiene lugar el parto en el hospital Lheman Brothers, privado y de pago. La criatura es un fenómeno de múltiples cabezas.
 
El Presidente español no consulta su e-mail ese día por lo que no se entera de la feliz noticia. Eso le impide asistir al bautizo. De hecho casi se pierde hasta la primera comunión.
 
¿Si durará una década esta crisis? Si nos referimos a una década a partir de ahora….creo que no. Si nos referimos a una década desde la fecha del parto…. Buf…. Por ahí andaremos. De momento la crisis está  terminando segundo de la ESO

responder
Anónimo 28 mayo 2013 - 10:30 AM

¿y cual es la opinion sobre Borja Mateo? ¿quedan todavia 3 o cuatro años de bajada del precio de la vivienda manteniendose el ritmo del 6% anual?

responder
colores 28 mayo 2013 - 10:33 AM

48 Maño
La crisis tiene ya seis años ……le queda la 1 Comunión, la secundaria, los brackets,, la edad del pavo (adolescencia) ,la universidad, la botellona,echarse novio y esperate que no se quede preñada y tengamos la niña de la crisis………

Un saludo

responder
Concha 28 mayo 2013 - 10:41 AM

Alguien me podria decir como esta el tema” suelo”. LLevo años reclamando y el bbva me lo rebajo un punto …pero se que ahora hay sentencia en firme y con las reclamaciones pertinenetes hechas de nuevo …me contestan que en junio mandaran una carta a todos los clientes que tengan suelo para comunicarles que la anularian….a alguien mas le han dicho esto?…porque por escrito solo me contestaron que lo estan estudiando.

responder
soy pobre 28 mayo 2013 - 10:44 AM

# 47, Fleischman
todos sabemos que el IPC y el PIB esta mas maquilado que la señorita pepis
 
El tio lo puso negro, y dijo que mas de 5 años iba durar seguro, y cuando ibamos a salir, decia que no sabia, pero que si tuviera que apostar decia que 10 años

responder
soy pobre 28 mayo 2013 - 10:45 AM

# 51, Concha
 
Has enviado la carta al banco de españa?

responder
Concha 28 mayo 2013 - 11:01 AM

# 53soy pobre
no , cuando fui hace un par de años creo me dijeron que tenia que calcular perfectamente el dinero entregado de mas y no tenia las de ganar que me arriesgaba a perder y pagar las costes del juicio si perdia y seria lo mas probable…y entonces desisti.
pero ahora he realizado las dos gestiones att. al cliente y defensor …y parece que me he frenado con el banco de españa por mi anterior experiencia…me colgariais un enlace fiable para seguir pautas…gracias

responder
Preferente 28 mayo 2013 - 11:04 AM

# 37, fyahbal
Pues será un mal “hinvejsor” pero ya me gustaría saber el secreto para ahorrar 300.000 leuros siendo un simple (y honrado) policía…
Eso sí que es un “colchoncito” y no lo que tengo yo en la cama. 

responder
Fleischman 28 mayo 2013 - 11:07 AM

# 52soy pobre
Cierto, pero ya lo estaban antes. Quiero decir, que si pones en la tabla de previsiones IPC y PIB, se supone que estás dando datos de IPC y PIB, no de “inflación bien medida” o “riqueza bien medida”. Ten en cuenta que estamos hablando de variaciones, no de valores absolutos. ¿Han bajado los precios un 6% al año? No en mi pueblo…
Eso sí, le reconozco el mérito de haberse atrevido a nadar contracorriente en una época en lo que se llevaba el “más, más, más” y alertar de la escasez de los recursos (que es algo casi herético para los economistas).

responder
Soy pobre 28 mayo 2013 - 11:25 AM

# 54, Concha
no te digo que vayas a juicio, si no una carta de queja al banco de españa con una copia a tu director y a la central del BBVA “denunciando” las clausulas de suelo.
Es para presionar, y no les suele gustar eso, y menos ahora que el BdE esta agitando el palo.

responder
soy pobre 28 mayo 2013 - 11:28 AM

# 55, Preferente
Existen las herencias, yo conozco casos de fallecer los padres y siendo hijo unico con la vida “resuelta” (su piso, su familia y su trabajo) vender el piso de los padres en plena burbuja, y sacarse ese dinero.

responder
Amortizator 28 mayo 2013 - 11:37 AM

No expreso mi opinion, expreso lo que siento al leer y hablar con la gente de lo del policia que acuchillo al ex-director de Bankia.
 
Noto un … esta mal hecho pero el del banco le timaria.
Se dice que le estafo 300.000, ¿ahorrados, herencias, … lo que sea?, el otro prejubilado con 55 años.
No sabemos si era buena gente o no, me refiero al director, por cierto ¿cuantos directores han sido condenados o algo por estafa en preferentes y esas cosas?. Solemos echar la culpa hacia arriba y el de arriba la echa hacia abajo y asi, la casa sin barrer y la unica responsabilidad recae sobre el perjudicado.
 
¿cuantos de los que aqui escribimos por ejemplo, opinamos que el que hirio a dos policias en Roma, cuando queria matar a politicos, se equivoco al herir a los policias pero que si hubiera matado a politicos ….? Reitero que no es mi opinion, expreso lo que creo que es el sentir de lo que leo y hablo.

responder
hayalternativas 28 mayo 2013 - 11:46 AM

# 22, Soy pobre
Totalmente de acuerdo contigo. Pero ya se sabe el dicho: “qué fácil resulta ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Y, es cierto, si te lees el artículo él no niega que los precios estén sobrevalorados. Tal vez, en una situación normal, la evolución se hubiese aproximado a lo que él dice; el problema es que vino la peor crisis en 80 años y todo salta por los aires. Se equivoca, de acuerdo, pero no hasta el punto ridículo que Droblo quiere deslizar en el artículo de hoy.
Por cierto Droblo, deberías quitarle las comillas a la palabra “prestigioso”. Tal vez a ti no te parezca justo que así sea, pero prestigioso es, independientemente de que se lo merezca o no, que eso no sé muy bien quién lo dictamina.
Y lo de que te resulta indiferente pues qué quieres que te diga. Él me imagino que pensará lo mismo de vosotros; estas cosas van en los dos sentidos…
Algunos preferirán a Danial Lacalle, a Niño Becerra o a Gay de Liébana… a mí me parecen unos payasos (sobre todo el primero, al que vi el otro día en Al Rojo Vivo y me pareció lamentable)…. pero sobre gustos…

responder
Maño H20 28 mayo 2013 - 11:56 AM

# 59, Amortizator
 
Me da la impresión de que hablamos siempre de la violencia con mucha ligereza (no lo digo por ti precisamente). Parece incluso que algunos están deseando sangre, muertos….
 
Mi reflexión es que cuando un desesperado, por desahucio, por preferentes, por desempleo, por lo que sea….suelte un bombazo o cuatro tiros que maten a un familiar nuestro, a un crio que pasaba por allí….quizás entonces nos demos cuenta que con estas cosas no se juega.
 
Pero parece que hemos perdido toda confianza en la justicia y en todo…..por lo que vamos directos a que esto parezca el oeste. Y el oeste está muy majo para verlo en películas, no para estar en pleno tiroteo en medio del salón, tomando un whisky, escuchando al pianista y viendo a los cuatro vaqueros jugarse a la chica al póker. Eso mejor lo dejamos para el cine.
Si comenzamos a tomarnos la justicia por nuestra propia mano, ojo por ojo……..linchamientos…..errores, injusticias…..todo va unido.
 
Un cordial saludo

responder
Proserpina 28 mayo 2013 - 11:59 AM responder
carlos leiro 28 mayo 2013 - 12:28 PM

Si el trabajo se sigue devaluando, como sucede de unos años a esta parte en todo el mundo,menos sueldo, menor cubierta social, empleo temporal, tendencia a la desaparición del pleno empleo.
¿ Cómo puede mantenerse un sistema basado en el crédito?

responder
fyahball 28 mayo 2013 - 12:29 PM

# 61Maño H20
hombre maño una cosa es tomarse la justicia por su mano, y otra hacer una chapuza o un crimen,… no sé si llegaremos a ver a alguien con la determinación, la inteligencia y los co.jones para llevarse a algún pez gordo de la castuza, en una acción ejemplar; mira una cosa: ayer el fiscal anticorrupción se negó a preguntar a los imputados del juez Ruz por el caso Bárcenas, lo único que dijo en esa vista fue para defender a los empresaurios que estaban allí y así cada día, en un pais con 1000 casos de cprrupción,… y las preferentes es un tema muy jodido, es quemar los ahorros de una vida, oyes en la radio gente que tenía metido medio millón de euros, el poli de ayer 300.000, y claro ahora con las acciones no tienes nada, deshauciados idem, parados sin esperanza, etc

responder
Anónimo 28 mayo 2013 - 12:30 PM

# 63, carlos leiro
Pues está bien claro, por que beneficia a los bancos. El sistema es así:
-No doy becas sino préstamos
-Si no se paga el banco cobra y pagamos todos
 

responder
fyahball 28 mayo 2013 - 12:31 PM

Preferente
pues se ve que era la pasta de la familia, no eraa pasta solo de él, pero ya te han dicho que puede ser herencia, venta de algún piso del yugo y las flechas por 50 kilotones o vete a saber, 
 

responder
oscar 28 mayo 2013 - 12:41 PM

# 61Maño H20
Querido maño que justicia: ayer el tribunal de baleares dejo libre a una traficante de drogas por anular las escuchas telefónicas que previamente habían sido aprovadas por el juez´, basandose en una doctrina de un tribunal( no sé si el supremo el constitucional…) por el que no se pueden autorizar escuchas basándose en supuestos. Es decir necesitas pruebas para autorizar escuchas, y si tienes pruebas paara qué quieres escuchas.
La fiscalía del estado no imputa delito de blanqueo de cpitales ni evasión de impuestos a los urdangarín.
El poli sabe que al otro prejubilado con 2500 e mes no le pasa nada y se toma la justicia por su mano.
Ej: operación galgo y puerto. LA pantoja, Ortega cano, LA liberación “del chino” por un error judicial( que casualidad) en una operación de blanqueo de dinero. Los abogados liberados en Marbella que se dedicaban a blanqueo de capitales( no recuerdo el nombre de la operación).
Y ayer liberan a 40 de 50 implicados con tráfico de drogas.
Es que lo de este país es muy fuerte. Es literalmente una cloaca.

responder
fyahball 28 mayo 2013 - 12:45 PM

Droblo: pedazo artículo que dice verdades como puños: en este pto concreto dices:
 
Eso pasa mucho, echamos la culpa a empresarios y banqueros de utilizar la ley en su favor cuando al que deberíamos exigirle la mayor responsabilidad es al político que les otorga esos beneficios legales. 
 
Vamos a ver: es que no es usar la ley a favor es que es una casa de pu.tas, una casta que trinca y parasita todo el estado, prostituye la justicia, hacen las leyes al servicio de la banca. En otro punto dicen que los empresarios hacen lo que hacemos todos, no sé, mira Diaz ferran, Artura fernández, vaya fauna hay en este pais, por no hablar de la elita ladrillera y sus relaciones con la banca y los miles de millones de euros que no estamos comiendo de pufazos, y no se investiga nada, hasta los fiscales anticorrupción defienden a los acusados, es absolutamente un estado putrefacto, y podrido de raíz… eso de trincar las subvenciones con esa avidez por parte del empresauiriado es asqueroso, los más antiguos recordarán las subvenciones al lino… es igual, esto es darse cabezazos contra la pared: este pais no funciona ni funcionará jamás, es un problema cultural, hemos repetido la historia otra vez: quebrados y siendo un nido de corrupción y la verguenza de los paises serios de Europa.

responder
Luck 28 mayo 2013 - 12:49 PM

Ayer  un forero contaba que en su trabajo concedían créditos con márgenes del 60 al 80% a los que sabían que no iban a pagar, para asegurarse de cubrir el préstamo, cuando otro forero le contestó que eso era robar al que sabes que no te pagará y ponerles un pie en el pescuezo él contestó que nadie les obligaba a comprar. (Chispas y cartapacio, los foreros mencionados)
¿Y alguien les obligaba a vender a ellos? El sistema bancario está hiperregulado ¿no?y supervisado, y además existen departamentos de riesgo.
Si yo quiero una tv que no puedo pagar y soy medianamente responsable, no pido un préstamo. Si pido un préstamo y tú eres responsable, no me lo concedes.
Si yo soy un irresponsable pido el préstamo sin tener el dinero ni prácticamente posibilidades de pagar y si tú eres un irresponsable me lo concedes a intereses abusivos.
Al no pagarte (todo o parte) yo me justifico con “pues no habérmelo concedido” y tú te justificas con…
Si yo me hundo económicamente, y tú te quedas con la tv pagada pero con una gran deuda pendiente, de la que te quejas aunque no te hunde el negocio.
Si además de mí, somos muchos más, y además de ti sois muchos más… es decir, si la irresponsabilidad y la codicia pasan por encima de formas de proceder, de regulaciones, supervisiones y demás…
Así que yo vuelvo con lo de la impunidad y la necesidad de justicia independiente y de calidad. Si la legislación de nuestros queridos políticos ya es mala y además la aplicación es peor…
Droblo hablando con algunas personas sobre porqué votan siempre a los mismos ya sabiendo que como poco son ineptos y con poco más mentirosos y ladrones… a mí me suelen responder que  total da igual porque todos lo son y todos lo seguirán siendo, porque o lo eres o no llegas arriba, que antes tenías que ser ladrón y listo para que no te pillaran y ahora ni eso porque da igual aunque te pillen.

responder
Chispas 28 mayo 2013 - 12:53 PM

Hoy nueva huelga en Amazon en Alemania. Según leo en un periódico de por aquí, parece ser que por bajos salarios, jefes neonazis, contrato de españoles a salario de esclavo… Curioso ya que los suizos suelen ser para estas cosas muy neutrales y precavidos.
 
La noticia en los medios españoles está más “descafeinada” porque suele ser un copia/pega de Europapress.
 

responder
idruz 28 mayo 2013 - 12:57 PM

A Charles Chaplin se le atribuye:
“Errar es de humanos, pero echarle la culpa a los demas es mas humano todavia!”

responder
Droblo 28 mayo 2013 - 12:57 PM

60, hayalternativas es que es verdad, me es indiferente pero no lo digo como algo malo, sino que ni le quiero ni le odio, ya está. He tenido la oportunidad de charlar un par de veces con él y muy educadamente, ya está.

Y el prestigio siempre es algo que suelo poner entre comillas porque es un concepto subjetivo.

responder
idruz 28 mayo 2013 - 1:01 PM

#71Perdón, con el copy-paste no revisé los acentos:
“Errar es de humanos, pero echarle la culpa a los demás es más humano todavía!”

responder
colores 28 mayo 2013 - 1:02 PM

61 Maño

La ley sólo puede ser  injusta para los que la cumplen………en este país como para pagar impuestos….solo cumplimos la Ley los de siempre………..

Saludos

responder
Fabricando 28 mayo 2013 - 1:03 PM

Conozco a un bancario al que le han dejado el coche hecho polvo…y aún no sabe porqué. Los bonus sí que tenía claro de dónde le venían, pero que le destrocen el coche no lo ve tan claro, en fin. 
 
Me quedo con el comentario de Fhya, estampas de una crisis…, perro muerde a perro, el cerdo se ríe desde su poltrona, Villar Mir dice que Bárcenas debió equivocarse al apuntar , el fiscal general es el perro más gordo, Urdangarín la oveja más tonta que se creyó cerdo, el único que va a pillar,…los empresarios baleares que les devuelvan el barquito del Borbón Bribón, los perros con rango de almirante han parido un submarino que no puede sumergirse, no pasa nada, los diecisiete cerditos en una conferencia donde defienden su derecho ¿divino? a gastar más de lo que hay, el segundo bobo consecutivo que está al mando comparece por plasma, el Presidente Plasmao, podríamos llamarle…, religión en el colegio, reválidas, sigue sin importar la formación de las personas…créditos alemanes a las pymes…otor caramelo que no hay que tomar…lástima que no esté Goya para inmortalizar estos momentos. Impagable.
 
 

responder
Chispas 28 mayo 2013 - 1:08 PM

#69, Luck
La cosa es simple. El mal pagador utiliza la técnica del “luego te lo pago”. Eso es como un cubo con un agujero dentro. Se va echando agua (acumula deuda en la cuenta) y por el agujero va saliendo (va pagando “lo que puede”). Con la experiencia sabes que llega un momento en que lo que queda en el cubo no te lo paga así que el truco es asegurarse que lo que sale por el chorro es suficiente para cubrir las pérdidas por lo que queda en el cubo, evitando que el cubo desborde.
 
Además, también hay que cubrir las pérdidas por el préstamo de lo que hay en el cubo. Por aquellos entonces los depósitos a plazo estaban en el 12%. Que el jeta de turno disfrute de un video o una tele nueva sin pagarla no sólo es el tener que perseguirlo, sino que ese dinero podía estar produciendo, generando intereses o más bien no costando intereses (la hipoteca del local estaba al 14%).
 
Al final el resultado era “aceptable” para los dos. El mal pagador ha conseguido pagar una tele a plazos que le hubiera sido imposible conseguir y nosotros le hemos vendido una tele con un margen final similar al buen pagador. La alternativa era “no money, no honey” que es lo que aplican las grandes superficies.
 
En cuanto al impago, sí, métete en juicios por 600 euros. Como dice la maldición gitana, pleitos tengas y los ganes. La experiencia es nefasta, normalmente no consigues recuperar los gastos si es que encima no palmas (se declara insolvente y punto) y para qué quiero una tele con dos años que han destrozado porque no les ha costado nada. Además, lo que más jode es que encima los veías en el bar tomando copas.
 
 

responder
Carlos Lopez 28 mayo 2013 - 1:14 PM

# 44A Carlos López

Si te sirve de algo, El Corte inglés seguramente no sepa que está poniendo publicidad aquí :)

Pero si que es casualidad, que los pusiese a caldo y empezase a ver publicidad.

Muchas veces es por el sistema publicitario de Google, que detecta que se habla de un tema y pone publicidad sobre eso, independientemente de si se habla bien o mal.

responder
JAV 28 mayo 2013 - 1:27 PM

Dedicado a mi amigo anonimo del post #3…  verguenza….

¿COMO SABER SI UNO ES DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS? (2ª parte)
Cuando a un tipo de izquierdas le gustan las armas, es consciente de que no son un juguete y que tienen que estar restringidas y controladas
 Cuando a un tipo de derechas le gustan las armas, le parecen el mejor invento del mundo y quiere que los niños de 6 años jueguen con sus hermanitas de 2 con sus rifes…. luego pasa lo que pasa y nos preguntamos por que.
Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan el divorcio, no se divorcia y listo.
 Cuando a un tipo de derechas no le gustan el divorcio, quiere prohibirlo para todo el mundo (aunque luego sean los que mas lo usen)
Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no se casa con alguien de su mismo sexo y listo.
 Cuando a un tipo de derechas no le gustan el matrimonio entre personas del mismo sexo, monta manifas llenas de curas y de familias numerosas pidiendo que lo prohiban
Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan el aborto, no aborta y listo.
 Cuando a un tipo de derechas no le gustan el aborto, monta manifas llenas de curas y de familias numerosas pidiendo que lo prohiban (eso si luego se carga las ayudas a la dependencia)
Cuando a un tipo de izquierdas es catolico, va a la iglesia y listo.
 Cuando a un tipo de derechas es catolico, monta manifas llenas de curas y de familias numerosas pidiendo que las leyes, la educacion, los impuestos, las ayudas etc… del estado (laico) se planifiquen siguiendo la doctrina de su religion
Cuando a un tipo de izquierdas es fumador, respeta a aquellos a los cuales su humo puede perjudicar.
 Cuando a un tipo de derechas es fumador, piensa que su derecho a envenenarse (y a que luego le curemos entre todos) es mas importante que el derecho de los demas a respirar aire limpio
Cuando a un tipo de izquierdas no le agrada un programa de television, cambia de canal
 Cuando a un tipo de derechas no le agrada un programa de television, si es una television publica y esta en el poder… despide a los responsables (TVE), si es privada llama y explica lo importante que es llevarse bien con el gobierno (CQC)
Cuando un tipo de izquierdas tiene problemas economicos, trabaja…. duramente, muchas veces en condiciones lamentables y por sueldos penosos
 Cuando un tipo de derechas tiene problemas economicos, pasa por la calle Genova… sede del PP… despacho de Barcenas…. y todo lo demas se SOBREentiende…

 

responder
soy pobre 28 mayo 2013 - 1:46 PM

# 75, Fabricando
créditos alemanes a las pymes…otro caramelo que no hay que tomar
 
porque dices esto? dentro de lo que cabe me parece la unica forma de que si alguien realmente necesita credito es la unica forma de que este salga

responder
carcatrepo 28 mayo 2013 - 1:49 PM

#3 Anónimo y #78 JAV
Ese es el problema de la España cainita en la que vivimos, que os han hecho creer que sois de izquierdas o de derechas, y que tenéis más derechos morales que el resto de los mortales por uno u otro motivo.
La castuza que gobierna, a la que vosotros seguís diferenciando por su posición en el hemiciclo, sólo atiende al color de los billetes. El resto de medidas son básicamente para entretener.
Lo que falta es gente al frente de las instituciones con más sentido común, un nivel de negociación y de tolerancia superior al vuestro, y acabar de una puñetera vez con el “y tú más” tan propio de nuestra cultura.
Mientras tanto sólo podremos elegir entre carne o pescado, con lo rica y variada que es la dieta mediterránea…
 

responder
carcatrepo 28 mayo 2013 - 1:50 PM

Perdón por poner todo en negrita, no era mi intención.

responder
Reflexiones 28 mayo 2013 - 1:50 PM

Droblo:
“y a la UE que nos concedió unas condiciones financieras fabulosas por el rescate bancario”.
¿Condiciones fabulosas cuando el BCE entrega dinero, que también sale de los estados, a la banca privada al 0,50% y no le obliga a realizar recortes en sanidad, educación, pensiones, privatizaciones, reformar laborales, etc.etc.?

responder
soy pobre 28 mayo 2013 - 2:06 PM

# 82, Reflexiones
Es una de las reglas del juego, se basa en que el estado debe conseguir financiación fuera pero los bancos no, de hecho los bancos han llegado a tener que pagar al BCE que el bono de 10 años de algunos paises, incluso de españa has estado muy cerca del interes que daba el BCE o incluso por debajo en ocasiones, lo que pasa que ahora por la crisis uno a bajado mucho y otro  asubido un monton, lo cual lo convierte en el nuevo negocio de los grandes bancos

responder
Fabricando 28 mayo 2013 - 2:14 PM

#79 soy pobre
 
Pienso, pero sólo es mi opinión, que es una tirita porque con las últimas sangrías la vaca se les muere. No lo hacen por nuestro bien, lo hacen por el suyo. Es otra soga más, como si lleváramos pocas.
 
Yo no lo tomaría. El esfuerzo debe dirigirse en ser solventes por nosotros mismos cueste lo que cueste. Estoy hablando de nosotros, las personas corrientes y las pequeñas empresas, a los de arriba hay que dejarles en un mundo paralelo con sus juegos de economía ficción y que cada uno se construya su cortafuegos para cuando los de arriba necesiten sangre fresca.
 
Es un resumen de los que he concluido de estos seis años ya de crisis, aunque esto es antiguo, el burro va debajo y el jinete va encima…a mí ya me está bien ser burro, pero jinete…no necesito, gracias.
 
 

responder
Fabricando 28 mayo 2013 - 2:28 PM

#79 soy pobre
 
Además, tengo mis dudas de que ese dinero llegue a ninguna pyme. Crédito al ICO que seguramente avalaremos tú y yo mediante alguna fórmula más o menos elaborada que irá a dar liquidez a los grandes dinosaurios: El Corte Inglés, ACS, FCC, Iberia, qué sé yo…ojalá me equivoque.

responder
Jose Alvarez 28 mayo 2013 - 2:42 PM

Una vez más,  otro artículo magnífico. 

responder
Joe 28 mayo 2013 - 3:13 PM

Yo también era de los que me reía de las cosas de SNB, hacía bromas con lo de que nos vamos a morir dos veces, fíjate tu, el paro al 30%, los 10 años de crisis y tal… Ahora me río bastante menos. Básicamente porque hace tiempo que esto dejó de tener gracia.

responder
FÉLIX 28 mayo 2013 - 3:30 PM

Fabricando,
Me quedo con tu frase: “CRÉDITOS ALEMANES A LAS PYMES …. OTRO CARAMELO QUE NO HAY QUE TOMAR“.
Para grabarla en forja en la puerta de cada empresa de cada polígono.
 
 

responder
FÉLIX 28 mayo 2013 - 3:35 PM

Y me ha jodido la propuesta alemana porque en general consideraba positivo que se guardara la ortodoxia, sin perder de vista lo que se ha comentado alguna vez, sobre todo, referido a la mierda comprometida de sus bancos en todos lados, pero es que la veo la cuadratura del círculo (para ellos, claro).
Salvo mejor criterio explicado por otro, parece que:
1. Ellos mantienen controlada su inflación.
2. Nos provocan un aumento brutal de la inflación a los demás.
 

responder
Luck 28 mayo 2013 - 3:37 PM

Chispas, no lo entiendo. Pensé que prestar era un negocio para ganar dinero. Si prestas a los que ya sabes que no pueden pagar, una de dos o no ganas dinero o aún así ganas dinero.
El resultado aceptable para los dos, según afirmas permite que tanto el buen pagador (responsable) como el mal pagador (irresponsable) disfruten de una tv (un bien prescindible) y que un tercero se beneficie en los dos casos. Es decir que no haya diferencias apreciables entre ser responsabilizarte de tus deudas y  no hacerlo.
Pues eso me recuerda a unas cajas que prestaron a muchos malos pagadores y a las que “están rescatando” muchos buenos pagadores, los terceros se benefician siempre, supongo que como sabían que al final les iba a compensar de todas formas… el abusar (inflar precios, mentir en tasaciones…) estaba justificado y era aceptable ¿no?
 
Chispas no tengo nada contra tu persona (sería absurdo lo contrario)  tómalo más bien como el hartazgo y la impotencia de alguien que trata de entender porqué hacer mal las cosas sale beneficioso y hacerlas bien acaba perjudicándote.

responder
Chispas 28 mayo 2013 - 4:05 PM

#90, Luck
La diferencia es que al buen pagador le ha costado la tele X y al mal pagador 2X. Yo he ganado Y en ambos casos y el banco Z por prestar el dinero.
Si el mal pagador dejaba un pufo, ya lo ha pagado antes.
El muy mal pagador se quedaba sin tele.
 
Visto del lado economía,
A) Alemania se financia en negativo. “Sr. Schneider, tranquilo, ya me lo pagará. No hay problema. Para que esté ahí cogiendo polvo y que lo mismo me lo roban, lléveselo usted.”.
B) España se financia con tipos muy altos. “Sr. García, se está llevando usted una tele y le recuerdo que todavía debe x…”. Va pagando a trancas y barrancas, le pide dinero a los familiares (pensiones, fondos de garantía) y amigos (socios comerciales, UE), pero llega un punto que simplemente ya dejará de coger el teléfono o abrirme la puerta. Es el momento “pufo”. Si lo que he ganado antes compensa, estupendo. Si lo que he ganado antes no compensa, pues es lo que tiene.
C) Los de Zimbabue se quedan sin tele. A esos no les presta ni el tato.
 
Se podría argumentar que los altos tipos de interés precipitan la quiebra? Pues sí. Pero como alguien dijo, si me la dan una vez es culpa del otro, pero si me la dan una segunda vez es culpa mía. Cuando pierdas dinero porque alguien no te paga, ya verás cómo espabilas.
 

responder
Luck 28 mayo 2013 - 4:08 PM

Chispas de momento con pagar lo que otros no han pagado y que yo tampoco he prestado, a quien si prestó sabiendo que no iban a pagar ya tengo bastante, gracias.

responder
Chispas 28 mayo 2013 - 4:11 PM

Se me olvida añadir que el de la opción B siempre tiene la opción de prescindir de la tele o comprarse una más barata. Pagará la deuda, pagará puntual y entonces conforme se gane confianza, conseguirá mejores precios.
 
En el lado economía, pues prescindir de ciertos servicios públicos superimprescindibles (TV pública, embajadas autonómicas, diputaciones, ayuda al desarroyo, el 0.7% de ONG o Iglesia, Corona, PER, ayudas a asociaciones chorras, aeropuertos deficitarios, etc.) o bajar las prestaciones (menos prestaciones sanitarias gratuitas no imprescindibles como cambio de sexo, copago, más alumnos por clase, concentrar los centros universitarios, etc.)

responder
Luck 28 mayo 2013 - 4:22 PM

Chispas, lo que tú llamas “conforme se gane confianza” a mí me suena a “conforme se gane dinero” (con un margen del 80% que para mí es abusivo)
Es irresponsable pedir prestado para una tv que no te puedes permitir y es irresponsable conceder un crédito a alguien que sabes que no va a pagar. Legal en ambos caso, sí.
Te agradezco tu interés y tu tiempo en contestar a mis post aunque no hayamos podido acercar posturas

responder
Chispas 28 mayo 2013 - 4:23 PM

#92, Luck
El argumento para que los “ricos” paguen muchos más impuestos es que han obtenido su riqueza beneficiándose de la situación de los “no ricos” que son los que entre otras cosas, han comprado sus productos y/o los han fabricado.
 
El argumento para que todos los españoles paguen la deuda es que todos hemos vivido muy bien y disfrutado de la actividad económica que ese dinero ha generado.
 
Ejemplos:
 
Un político construye un aeropuerto en, digamos, Ciudad Real. El obrero de la apisonadora que han utilizado para hacer la pista se ha beneficiado de ese dinero. Y las cañas que ha pagado con los amigos han beneficiado al del bar.
 
Caja Castilla La Mancha da dinero para construir, pues no sé, viviendas en medio de un secarral en Seseña. Los que han trabajado construyéndolas se han beneficiado. Los del ayuntamiento con las licencias de obras han hecho parques y carreteras y unas fiestas estupendas que han beneficiado a los habitantes del pueblo. Los que han fabricado el Yate de “El Pocero” se han beneficiado. Los que lo mantienen y le atienden los caprichos se han beneficiado.
 
Bankia le ha dado una hipoteca de 180.000 euros a 40 años al hijo de mi vecino que era recogevasos en un bar de copas. Con ese dinero se ha comprado un piso. Los impuestos (hasta creo que un 20%) han servido para que se cambien las farolas del barrio, para que se contraten dos médicos, un profesor y un bombero. Han trabajado los obreros, fábrica de cemento, puertas, etc. Y además, con el dinero que le sobraba se ha comprado un ibiza tuneao, por lo que ha ganado dinero el del concesionario, el que se lo ha tuneado y hasta el obrero de la Seat en Barcelona el cual se irá a comer calçots a Tarragona y le dará de ganar al del restaurante.
 
El dinero ha entrado y se ha repartido. Hay quién lo ha acumulado, pero en general simplemente ha pasado de manos. Dónde está el dinero? En ladrillos, aeropuertos y otras cosas “tangibles” que no valen lo que costaron o que tienen una utilidad más bien nula.

responder
Opti-mixta 28 mayo 2013 - 5:34 PM

Otra vez en mínimos históricos del euribor 0.473% !!!!!!!!
La prima de riesgo en 279 !!!!!!!!!!!
El Ibex sube más de un 2% a por la reconquista de los 8600.
Nadal a por otro Roland Garros.
Estamos que lo tiramos.

responder
pepemi 28 mayo 2013 - 5:45 PM

Droblo: tiene Ud. razón.
—————————
Mi opinión:
Todos los que, muchas veces de buena fe, hablan de las bondades del estado pretendiendo convencernos de que todos los impuestos que paguemos son pocos, deben saber algo:
UTOPÍA: El Estado es bueno, justo y omniscente. Si le damos TODO lo repartirá de una manera PERFECTAMENTE equitativa.
REALIDAD: Estamos solos, cuanto menos ESTAFO, menos fuerza tendrán los que en última instancia lo que pretenden es “robarnos” nuestro dinero en connivencia con los poderes fácticos y acogiéndose al monopolio del uso de la fuerza “legalizado”.
 
 
 

responder
oreidubic 28 mayo 2013 - 5:58 PM

#75 Fabricando
Un bancario de grandes cuentas me comentó que la prima variable por colocar preferentes era 4 veces superior que captar depósitos o IPF…. blanco y en botella…
Ya llevo casi dos meses en esto de la banca y estoy muy contento… por encima de mis perspectivas y con mucho mercado desasistido… la gente flipa con que para hacer un plan de jubilación de 100e al mes dedique unas 3 horas de reloj a hablar con el cliente, preparar la propuesta y discutirla. De hecho los que hacen planes de 300, 400 o 500€ al mes también están flipando…
Explicar un producto estructurado con su porcentaje de renta fija y la inversión en derivados de los índices que lo marcan tampoco es un tema que se haya comentado mucho en la relación banca comercial – cliente.
Y que acabes diciendo esto te va a costar esto, estos meses y en estos porcentajes tampoco están acostumbrados a oírlo….. es más fácil (comprobado) no decir nada en un estructurado a 7 años, calzarles 1.000 € de comisiones el primer día y esperar……
Y, como dice Fabricando, ya no miro los índices o referencias profesionales o del mercado laboral…. ahora que me llevan mensajes de ofertas que se han cerrado 3 MESES después de inscribirme voy a por lo mío… autónomo, sí…. pero con vida social, vida familiar e ingresos interesantes que no recurrentes… pero cada euro que discuto es mío…… y esto es gratificante después de años de recibir las migajas sujetas a mil variables…

responder
Luck 28 mayo 2013 - 5:59 PM

Chispas.
Una de las cosas que creí  entender de este foro es que ese dinero no está, que es “del futuro”  y que eso quiere decir “deuda” dinero que no tienes (y compromiso de pagarlo) en plazos de tiempo.
De ahí lo interesante del debate entre qué se considera inversión y qué gasto y también de ahí lo perjudcial que es el que los políticos gestionen el dinero con esa irresponsabilidad y falta de criterios sostenibles, razonables y transparentes. Porque se gastan el que tienen y el que no tienen (o sea, deuda) y buena parte de todo el problema montado es justo ése ¿no? ¿quién paga la deuda? (lamentablemente esa respuesta creo que me la sé)
Y tú me dices que es aceptable “traer dinero del futuro” para prestárselo a alguien sabiendo que no te lo puede pagar ni ahora, ni en el futuro… porque el dinero ha entrado y se ha repartido.
Según yo lo veo, lo que ha entrado es la deuda y se ha repartido con especial injusticia entre los buenos pagadores.
 
 

responder
oreidubic 28 mayo 2013 - 6:14 PM

Por cierto… de dinero sí que hay…… lo que pasa que está quieto e intranquilo…. de hecho ya em han comentado que la gente ya lo manda a Andorra vía oficial… es decir dinero declarado aquí que se manda a Andorra… lo que es un despropósito importante….. porque las garantías de la banca andorrana digamos que no son las mismas que en España….. y los avales gubernamentales, como no sea con cajetillas de Marlboro, azúcar (de caña, ojo, no de remolacha) o Sebagos, ya me dirán como pueden hacer frente a que un sólo banco tenga un susto..

responder
Droblo 28 mayo 2013 - 6:36 PM

82, Reflexiones
83, soy pobre

ojo, que no me refiero al dinero que el BCE le da a la banca sino el que la UE nos ha prestado por el rescate bancario a unos tipos muy inferiores a lo que nos costaría emitiendo deuda pública. Aparte BCE ayudó directamente a España, no sólo a los bancos, comprando deuda pública española y diciendo el año pasado que si hacía falta compraría más.

De hecho, estoy convencido que sin BCE que es el único gobierno eurozonero que hay, la €zona ya habría estallado en pedazos debido a la falta de acción política… otra cosa es que el haberlo evitado haya sido a la postre positivo o no… veremos

 

responder
rcalber 28 mayo 2013 - 7:09 PM

# 99, Luck
 
                    El dinero es como otro bien material.    Tu puedes tener una vaca, una vaca preñada, una ternera, un terreno, un terreno sembrado o un terreno con perales y lleno de peras.
 
           De igual forma, puedes tener dinero procedente de ahorro, procedente de un intercambio presente (trabajo por dinero, peras por dinero o dinero prestado de hoy por promesa de devolucion mañana con intereses) o dinero futuro traido al presente mediante emision de deuda.
 
                 Luego, los prestamos nadie sabe si se van a pagar o no.    Lo que se tiene es conocimiento del mercado y de las probabilidades de pago según se den ciertas condiciones.      Cuantos más prestamos se den en esas condiciones más probabilidad (si el estudio de mercado esta bien hecho) de que la situación real se acerque a las estadisticas, pero si todos supieramos quien paga y quien no paga todo el mundo prestaria dinero a quien paga y no lo prestaria al que no paga.    Vamos, hablando en plata es poner en practica la Ley de Grandes Numeros que es lo mismo que hacen los seguros.
 
              Luego cada uno sigue una politica.    Unos prestan caro y rebajan su politica de riesgo, otros prestan muy poco y barato pero midiendo muchisimo el riesgo y otros estan en terminos intermedios.     Luego, hay personas que no miran los intereses y piden el prestamo que sea a pesar de que podria entrar en politicas de riesgos mas duras a cambio de pagar menos intereses.
 
           

responder
Luck 28 mayo 2013 - 7:45 PM

rcalber, según comentó Chispas, el margen de préstamo del 60-80% se lo aplicaban a los que sabían que no iban a pagar, ya que aunque no terminaran de pagar la deuda al tener esos márgenes a ellos les salía igual que los que sí pagaban la totalidad de la deuda a intereses menores.
Y ahí voy yo, a que si la política de riesgo de un país es baja (gracias a la visión y previsión de los políticos) quizá sea porque como tú dices “todos sabemos quien paga” y que es irresponsable endeudarte sin poder asumir esa deuda y debería ser delictivo el hacer que la asuman otros además.
Chispas lo encuentra aceptable, porque mediante intereses (muy) altos, le sale económicamente viable el que esa “promesa” de pago se incumpla.
 Yo lo encuentro irresponsable, moralmente cuestionable y altamente intolerable cuando esa relajación del nivel de riesgo se avala porque el dinero que hoy tras tú en la emisión de deuda o de intereses, lo tengo que pagar yo (y mi descendencia) aplicado a lo que ocurre actualmente en este país, por ejemplo.

responder
JesusN 28 mayo 2013 - 8:52 PM

Un momento, estoy de acuerdo en general, pero el final es un poco pimpampum… si que se ha trabajado en nueva regulación, en EEUU la Dodd-Frank act, y en Europa varias directivas ¿Resultado? Posiblemente no se ha hecho todo lo que cabia esperar, pero en EEUU, con la regla Vockler, evitan el “propietary trading”, en Europa se quiere que los directivos cobren sus bonus en deuda del banco o acciones, y que por tanto tengan fuertes incentivos para no correr excesivos riesgos.
 
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/04/burocratas-vs-mano-el-invisible.html
 
si lo sé, es poco, pero tengamos en cuenta que la bola de deuda se ha formado después de la crisis y no antes.

responder
Chispas 28 mayo 2013 - 11:22 PM

#103, Luck
 
Yo soy de la opinión que el político no se debe gastar un duro de más de lo que tiene de presupuesto. Los préstamos para las catástrofes o casos muy muy muy puntuales. España no es una comunidad de vecinos, es lo suficientemente grande como para poder pagar infrastructuras sin pedir prestado.
 
Peeeroo…
Muchísimo del progreso y del bienestar actual se ha conseguido a base de endeudar el país. Ahora toca pagarlo.
 
Y por otro lado, está el coste de oportunidad. Hay veces que por no construir una infrastructura o hacer una INVERSIÓN se pierde más dinero que lo que hubieran costado los intereses. Para eso hace falta hacer algo que en España no se hace: Un estudio de viabilidad, costes, beneficios y riesgos. No conozco ningún proyecto en ninguna administración pública que los haga.
 
Por ejemplo, no tengo coche porque trabajo a la puerta de casa. Gano 1.000 euros al mes. En el pueblo de al lado, donde no hay transporte público, me ofrecen un trabajo fijo por 1.500 y la empresa parece solvente. No tengo ahorrado para un coche. Pido un préstamo, compro un coche y acepto el trabajo o me quedo donde estoy?
 
En cuanto a lo del margen del 80%, lo dejo. Rcalber lo ha explicado muy bien.

responder
Paco 29 mayo 2013 - 2:37 AM

#105 Chispas
“Muchísimo del progreso y del bienestar actual se ha conseguido a base de endeudar el país. Ahora toca pagarlo.”
Lo curioso es que no es del todo cierto. La mayor parte de la deuda es por la crisis, por la bajada de los ingresos. Lo pagábamos con dinero que teníamos. De hecho estábamos pagando deudas pasadas (bajaba el endeudamiento del estado).
El único problema es que la administración tiene cierta inercia, como las empresas y el ajuste es lento, sobre todo cuando bajan los ingresos (cuando suben se llevan el excedente Urdanga y compañía).
Pero no hay crisis que 100 años dure (ni cuerpo que la resista, que es el problema, que cada año que dura crece el endeudamiento)

responder

Deja un comentario