Si los bancos no mueven ficha de poco sirve que se bajen los tipos

por iahorro.com

bce 6393398309_9ce9778f5e_qSe cumplió el guion y el pasado Jueves el Banco Central Europeo rebajó el precio del dinero hasta un histórico 0,50% e incluso ayer mostraron la posibilidad de volver a bajar los tipos si es necesario. Una medida que para casi todos (exceptuamos por sus últimas declaraciones a Ángela Merkel) es necesaria aunque sus resultados generan dudas, no porque lleve a un empeoramiento de la situación o a puntos negativos como una elevación de los precios, sino porque el efecto positivo que lleve esta medida es más que probable que no se trasladen a la economía real, al menos no de la forma necesaria. Este proceso es mucho más claro en los países periféricos especialmente en España y se resume claramente en la frase de Mario Draghi: “No puede haber un temor de falta de financiación como excusa para no prestar”.

Si los bancos no prestan, casi el único efecto positivo de la bajada de tipos se verá en sus balances (exceptuamos los “afortunados” hipotecados que tienen su préstamo referenciado al Euribor y no tienen cláusula de suelo) se refinancian barato captando liquidez en tipos cada vez cercanos al 0% que utilizan, por ejemplo, para comprar Deuda del Estado que aunque baje, estará por encima del 3%, a la vez que siguen consiguiendo de sus clientes más depósitos (en marzo han vuelto a crecer en más de 4.200 millones) a tipos más reducidos, mientras que el crédito llega a cuentagotas y muy caro. Esta es la realidad desde mañana mismo, los bancos captarán ya fondos muy baratos y se aprovecharán de ello, al igual que con la caída de tipos de interés han visto mejorar de forma importante sus márgenes de negocio.

¿Qué se puede hacer?

Mario Draghi continúa dando zanahorias a los bancos, pero ningún palo, solo advertencias. De momento quita cualquier tipo de excusa a que se interrumpa el mecanismo de transmisión, ya que garantiza que los bancos verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación al menos hasta julio de 2014, en vez de limitar la cuantía de la financiación al sistema bancario. Pero ha declarado que se siente “frustrado” por el hecho de que los bancos, a pesar de todo lo hecho hasta ahora, no abren líneas de crédito a las empresas. ¿Por qué no imponer restricciones a aquellos bancos que no den crédito? Parece que se sigue primando el saneamiento de las instituciones financieras por encima de estos cumplan de forma correcta su función de intermediario. De hecho, la única medida o acción que se ha anunciado consiste en que el BCE se pondrá en contacto con otras instituciones europeas para estudiar la posibilidad de mejorar el crédito a las empresas.

Un mayor beneficio sólo a medio plazo

Con esta coyuntura, lo más probable es que el aumento del crédito será muy lento y sólo a medio plazo, y siempre que se mantengan unas condiciones de tipos bajos, los bancos empezarán a aumentar la concesión. Es decir, cuando sus balances estén saneados y necesiten aumentar el negocio para no estrangularse por la falta de actividad. Lo malo, es que un proceso lento no ayuda nada a la recuperación y puede llevarse a muchas empresas y ciudadanos que necesitan de financiación a tipos de interés aceptables. Es más, se corre el riesgo a que cuando los bancos se vean en situación de dar de nuevo préstamos, los tipos comiencen a darse la vuelta y por tanto no transmitan este beneficio. Y es que aunque nuestra recuperación se estime larga, lenta y complicada, tan pronto como se reactive la actividad (que no recesión) de las economías centrales como Alemania o Francia, que está notando el parón de las exportaciones, el BCE no dudará en volver a subir los tipos de interés, y como ha ocurrido desde su creación, con unas subidas, que se realizan de forma mucho más rápida que las bajadas, que como la actual ha tardado 10 meses en producirse. Esta es la coyuntura que marca un claro desequilibrio, con bancos que no tienen intención de compartir la liquidez y tipos bajos que disfrutan, sin que las instituciones parezca que ponen remedio para que esto cambie.

Antonio Gallardo, portal de iAhorro

87 comentarios

ççç 7 mayo 2013 - 7:48 AM

Millonario Warren Buffett se muestra optimista sobre economía en EEUU http://dlvr.it/3Kmnzk 

responder
ççç 7 mayo 2013 - 7:48 AM

Islas DIAOYU o SENKAKU – disputa entre Japón y China http://dlvr.it/3KTYvy 

responder
q 7 mayo 2013 - 8:09 AM

El Gobierno de Mariano Rajoy ha subido 30 veces los impuestos para recaudar más desde que fue elegido hace 16 meses. Lo ha hecho creando nuevos tributos, subiendo o modificando los existentes y prorrogando la vigencia de otros. A ello hay que añadir el incremento de cinco puntos de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social desde enero. Las 30 subidas se desglosan como sigue: cinco afectan al IRPF –incluida la reciente prórroga–, cuatro a Sociedades, tres a Impuestos Especiales, dos al IVA, dos al IBI, una al Impuesto de Patrimonio y una a las Indemnizaciones a Directivos. Le siguen 12 nuevas figuras tributarias: ocho afectan al sector eléctrico, una a Loterías, otra a Depósitos Bancarios, otra al tramo autonómico de Hidrocarburos y otra al Medioambiente. 
El IRPF ha sido reformado en cuatro ocasiones. La más importante fue en diciembre de 2011, cuando se aplicó un «recargo solidario» de hasta siete puntos en el tramo máximo, pero no fue menor la subida de las retenciones a las actividades profesionales –seis puntos, del 15% al 21%–, de julio de 2012, y el cambio en la tributación de las ganancias patrimoniales de menos de un año, aplicado en septiembre –hasta un marginal máximo del 52%–. 
Por último, también debe contabilizarse la extensión por un año más del «recargo solidario» que anunció Cristóbal Montoro el 26 de abril, vulnerando la promesa de eliminarlo en enero de 2014. El IRPF ya había sufrido el impacto del ajuste en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. En enero de 2010, se anuló el polémico cheque de 400 euros, adjudicado linealmente. Y en enero de 2011 entró en vigor una subida del IRPF para los tramos superiores a 100.000 euros. Esta subida fue imitada por varias comunidades autónomas, lo que situó el tipo máximo en Cataluña en el 52% en ese momento. 
El Impuesto de Sociedades también ha sido reformado en tres ocasiones y el Gobierno ha anunciado una cuarta modificación. Por su parte, el IVA ha sufrido dos alteraciones: una en julio de 2012, considerada la mayor efectuada en un país de la Eurozona, y otra menor, anunciada en abril pasado, para ajustarnos a una sentencia europea. El IVA también fue subido por el Gobierno de Zapatero y el 16 de octubre de 2010 Rajoy calificó esa decisión de «disparate». 
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha sido tocado dos veces y los Impuestos Especiales en cuatro ocasiones, incluido el nuevo tramo autonómico del tributo sobre Hidrocarburos que sustituyó a loscéntimos que cobraban algunas comunidades autónomas con carácter finalista (para financiar Sanidad, por ejemplo). 
Una de las subidas impositivas más importantes fueron los nuevos impuestos introducidos por el Ministerio de Industria para el sector eléctrico en 2012. El 14 de septiembre se anunció la creación de hasta ocho figuras tributarias con las que el Gobierno esperaba recaudar 2.734 millones de euros en 2013. La decisión importaba crear un canon a la generación hidroeléctrica, dos impuestos nuevos a las nucleares, cuatro tributos específicos al gas, carbón, fueloil y gasóleo, y un tributo lineal a la generación eléctrica del 6%. 
La única excepción a las alzas generalizadas de impuestos ha sido la deducción por vivienda, pero casi puede atribuirse a un descuido. Una de las políticas más erráticas del Gobierno ha tenido que ver con esto. La deducción por la compra de la vivienda habitual fue eliminada por Zapatero, pero el PP incluyó la recuperación en su programa electoral. De hecho era una de las pocas medidas concretas del programa. Pese a incumplir sus promesas de no subir los impuestos, restableció la deducción en diciembre de 2011 y hasta le aplicó el IVA superreducido durante todo 2012. Finalmente, en septiembre de 2012, eliminó la deducción de golpe en los Presupuestos de 2013. 
Además de los tributos electricos, hay otros tres impuestos nuevos que ya han sido concretados: impuesto a las Loterías y al juego, Impuesto a los Depósitos Bancarios (para sustituir tres impuestos autonómicos declarados constitucionales por el TC) y el tramo autonómico del Impuesto a los Hidrocarburos. El 26 de abril pasado, además, se anunció una nueva generación de tributos medioambientales cuyo alcance se desconoce, aunque hay comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña, que ya tienen tributos o cánones sobre hechos de esta naturaleza. 
El principal instrumento para modificar los impuestos han sido las leyes de Presupuestos Generales del Estado, de las que el Gobierno de Mariano Rajoy ha elaborado dos. La de 2012, que presentó en marzo de ese año, y la de 2013, que presentó en septiembre. 
Sin embargo, las medidas de mayor calado tributario se adoptaron en diciembre de 2011 –subida del IRPF– y en julio de 2012 –subida del IVA–. En abril de 2013 se anunció el último paquete de medidas fiscales, que incluye cambios en Sociedades, IVA e impuestos especiales –con una posible subida del impuesto a las bebidas alcohólicas–, y la creación de dos tipos de tributos: el Impuesto a los Depósitos Bancarios y los nuevos impuestos medioambientales. 
El programa electoral del PP de 2011 concretaba muy pocas medidas fiscales: desembolso del IVA para pymes sólo cuando cobraran sus facturas, aplicación del IVA superreducido a la compra de vivienda habitual, generalización del tipo del 25% para grandes empresas y del 20% para pymes, tratamiento fiscal favorable a beneficios reinvertidos e incremento del mínimo familiar exento en el IRPF. 
Otra idea muy difundida por el PP durante la campaña fue la de rebajar cotizaciones sociales a las empresas a cambio de subir el IVA para mejorar la competitividad. Para equilibrar sus ingresos y gastos, el Gobierno también ha introducido dos modelos de copago y elevó las tasas en el sistema universitario para aumentar los ingresos que obtiene por los servicios públicos.

responder
ççç 7 mayo 2013 - 8:10 AM

¿Cuánto cuesta comprar una residencia de lujo en diferentes países? http://dlvr.it/3KzK8Q 

responder
ççç 7 mayo 2013 - 8:10 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3L1Nvn 

responder
Radical 7 mayo 2013 - 8:27 AM

Felipe González asegura que “sobran las provincias” y que “España necesita reformar las administraciones” http://t.co/QaKVJmyMah 

responder
Optimix 7 mayo 2013 - 8:28 AM

Aunque no se prodiga en ese aspecto, de vez en cuando Financial Times escribe bien de empresas españolas. Es lo que ocurre este lunes con Repsol, a la que sitúa en la vanguardia mundial de la tecnología de la exploración de petróleo con su Proyecto Caleidoscopio. La crónica de Guy Chazan, que incluye declaraciones del presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, se titula ‘La tecnología punta juega un papel clave para Repsol en la búsqueda de petróleo’. Luego explica que con el empleo de ‘una nueva óptica’ conduce a una mayor producción de crudo, con resultados ‘impresionantes’.

responder
izo 7 mayo 2013 - 8:32 AM

El Gobierno espera tener en pocos días la hoja de ruta para decidir el futuro de la banca nacionalizada. Tras detener la subasta de Catalunya Caixa, el Ministerio de Economía estima que esta semana o la próxima dispondrá del dictamen con las propuestas de futuro para este grupo de bancos: Bankia, NCG y la entidad catalana. A la espera de recibir el último borrador del documento que debe marcar el camino a seguir por el FROB para vender esas entidades rescatadas con dinero público, van trascendiendo los primeros detalles del guión.
El Ministerio de Economía descarta abordar una reestructuración corporativa de calado, para no contravenir el memorando de entendimiento firmado con Bruselas que permitió obtener el préstamo de 40.000 millones para sanear esas entidades, tal y como reconoció ayer mismo el secretario de Estado de Economía. Fernando Jiménez Latorre. Por operación corporativa de calada se entiende una integración o fusión de las tres entidades o de alguna de ellas para crear un nuevo gran banco público, como ocurrió a comienzos de la década de los ochenta.
Por tanto, el trabajo del grupo expertos se centra en analizar las sinergias que podrían producirse en escenarios más ‘light’ de colaboración. Tras analizar los riesgos de las entidades de forma aislada y conjunta, el informe pone el énfasis en analizar los hipotéticos beneficios que pueden producir políticas como las desinversiones conjuntas, determinar los escenarios en que perderían menos valor las redes de cada entidad o definir si la búsqueda de compradores de paquetes de activos de varias entidades sería más rentable para el Estado. Pero en todo caso, recalca el secretario de Estado, la estructura corporativa para aprovechar esas sinergias siempre tendrá que ser coherente con las duras condiciones impuestas por Bruselas.
El informe tiene en cuenta lo ocurrido en otros países y la realidad de cada entidad. A partir de esa situación de arranque, el experto reflejará “los pros y los contras” de las alternativas que se abren a cada institución. En el sector financiero se ha barajado la posibilidad de que el Estado pueda optar por crear un gran banco público uniendo a las tres entidades, pero en sus últimas apariciones públicas el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha ido insinuando que Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia no se van a fusionar.
Respecto al préstamo europeo de hasta 100.000 millones para sanear esa banca quebrada, de los que se usaron 40.000 millones para capitalizar entidades que no podían hacerlo por sí mismas, el secretario de Estado ha recalcado que ha sido un éxito, y así lo ha valorado la troika”. Sobre un hipotético uso del remanente no dispuesto para otros fines, como podría ser la financiación de las pymes, Latorre se ha mostrado remiso. Considera que la ayuda tenía una utilidad muy concreta y que usar el dinero para otros menesteres requeriría una nueva negociación.
Latorre ha sido más preciso a la hora de cuantificado la subida impositiva anunciada en el nuevo plan de Estabilidad. Economía estima que cerca de 1.000 millones de euros del ajuste adicional que hará el Gobierno este año vendrá por la vía del incremento de la carga fiscal y el resto, 2.000 millones, a través de nuevas contenciones de gasto y de la lucha contra el fraude fiscal.
Las nuevas previsiones, según Latorre, son extremadamente prudentes porque pretenden restituir la credibilidad. Así, cuentan con un sesgo conservador para evitar sorpresas o para que sean positivas si finalmente se producen. “Si partes de escenario conservador lo normal es que acabes teniendo noticias positivas”, ha dicho.
El Gobierno también ha planteado nuevos objetivos de déficit que dan “un respiro” al esfuerzo fiscal contra la crisis, aunque la consolidación se tiene que mantener como “un pilar” de la política económica. En este sentido, ha explicado que el esfuerzo realizado hasta ahora ha sido “incisivo” tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos, puesto que la consolidación no puede ser una cuestión “aplazable”.
En todo caso, parece que ese cuadro macro deja bastante margen al Gobierno para que pueda anunciar que cumple con los objetivos fijados en él. Esto es así porque si los costes de financiación de la economía bajan cien puntos porcentuales en un año, las cifras de PIB y déficit mejorarían. En concreto, con una caída de 100 puntos en estos costes, el descenso del PIB de este año mejoraría en ocho décimas y el del 2014 en dos. En materia de consolidación fiscal, esta caída permitiría al Gobierno adelantarse un año en el cumplimiento del pacto de estabilidad y crecimiento. Si todo sigue así, es fácil que se consiga ese ahorro, ya que el escenario dibujado fija el coste de financiación en el 4,8%, cifra bastante superior a la que se registra en este momento.
Así, si los costes se redujeran 100 puntos, el déficit se situaría en el 5,7% este año, se moderaría al 5% en 2014, al 3,4% en 2015 y al 2% en 2016. En cualquier caso, se ha comprometido a que cualquier ganancia de crecimiento se destinará a financiar el déficit, aunque Latorre afirma que en la negociación con Bruselas se ha dejado una puerta abierta para dejar una parte del excedente para usos alternativos “que se concretarán en su momento”.

responder
666 7 mayo 2013 - 8:36 AM

El pasado 30 de abril el Banco de España anunció el cambio de normativa de provisiones para los créditos refinanciados. La intención del organismo que dirige Luis María Linde es que, por defecto, todos esos préstamos sean calificados como subestándar, es decir, con riesgo de entrar en impago, lo que supondría tener que dotar el 15% del crédito.
El sector, además, también tendrá que revisar los préstamos computados como subestándar, que en algunos casos podrían pasar a ser considerados como dudosos.
En total, las nuevas reglas del juego afectan a 125.491 millones de euros –82.435 millones que actualmente están calificados como “normales” y otros 43.056 millones de euros como subestándar–, de los 196.622 millones de euros a que ascendía a finales de 2012 la cartera de créditos refinanciados de la banca española, según se recoge en las memorias publicadas por las entidades financieras. Esta cifra podría rozar al final los 200.000 millones de euros ya que BMN aún no han facilitado los datos.
El supervisor ha establecido que para que un crédito sea considerado de “riesgo normal” deben cumplirse algunos parámetros: inexistencia de un dilatado periodo de carencia, que las cuotas no excedan un determinado porcentaje (el 50%) sobre los ingresos del particular y que existan nuevos fiadores o avalistas de indudable solvencia o nuevas garantías.
Para que sea calificado como dudoso, el supervisor cita por ejemplo que se trate de un crédito que ya haya sido refinanciado con anterioridad, salvo que exista la evidencia de “la suficiente capacidad de pago del prestatario para atender a sus compromisos en el tiempo”.
Cada operación, además, deberá revisarse cada seis meses.
Fuentes del Banco de España, no obstante, consideran que el impacto de esta nueva vuelta de tuerca a las provisiones no será muy elevada, si bien en el sector financiero se apunta que dependerá del caso individual de cada entidad.
Impacto
En este sentido, el departamento de análisis de Banco Sabadell estima que el efecto para las entidades cotizadas será de unos 3.400 millones de euros de provisiones adicionales. “Actualmente la cobertura de los bancos cotizados sobre el crédito refinanciado (111.000 millones) es del 17%. Asumiendo que todo este crédito tuviera que clasificarse como subestándar, implicaría unos 3.400 millones de euros de provisiones adicionales para todos los cotizados (menos de un punto básico de Core Tier 1)”.
N+1 Equities, por su parte, prevé que, en el escenario de que un 50% de la cartera de refinanciados pasara a subestándar y se provisionara al 15%, el impacto en el beneficio por acción de 2013 de Santander y BBVA sería de entre el 10% y el 15%. Santander tiene un volumen de 55.714 millones en préstamos reestructurados, de los que 32.867 millones corresponden a España, y una cobertura del 17,3%. En BBVA la cifra conjunta es de 28.981 millones de euros (19.636 millones en España), con una cobertura del 14,3%.
Esta firma de análisis añade que las nuevas reglas podrían presionar los débiles beneficios previstos para 2013 y “probablemente” desencadenar un nuevo repunte de la morosidad “ya que los bancos tendrán menos incentivos para refinanciar los créditos dudosos”. Como buena noticia, N+1 apunta que este nuevo rejón a las provisiones debería suponer “el final de la limpieza del sistema” y, además, descarta que alguna entidad se vea obligada a recaudar más capital para adaptarse a la normativa.
La tasa de cobertura, entre subestándar y dudosos, de Bankia es del 24,45%, mientras que la de Unicaja se elevaba en diciembre al 19,33%. Caja3, alianza de las antiguas cajas CAI, Burgos CCO y Caja Badajoz, lucía en diciembre una cobertura para estos créditos del 43,25% y Novagalicia del 31,46% y Banco Ceiss del 24,8%.

responder
666 7 mayo 2013 - 8:37 AM

 
En el año, 180.000 parados se han quedado sin prestación. Ya hay más de dos millones http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2852549&strGoo=parados-total-no-reciben-prestacion& …

responder
666 7 mayo 2013 - 8:37 AM

Richard Portes: “Habrá que reestructurar la deuda privada y pública” http://epaper.lavanguardia.com/epaper/mobile/articleview.aspx?bookmarkid=LNLY0HDQ5JE1 …

responder
Anónimo 7 mayo 2013 - 8:38 AM

Lo que no entiendo es esa manía porque los bancos concedan créditos, ¿pero no empezó esta crisis porque concedieron demasiadas hipotecas?

responder
austriaco 7 mayo 2013 - 8:38 AM responder
Hispania 7 mayo 2013 - 9:09 AM

igual que a la lechera se le cayó el cántaro y sus sueños se quebraron antes de poder tan siquiera empezar a poner en marcha el plan, la Comisión Europea se encargó de truncar el relato del PSOE en el primer capítulo de la historia: el MEDE no va a financiar este tipo de aventuras. Cinco son los obstáculos con los que choca el plan de Rubalcaba:
1. 100.000 millones solo para bancos. El préstamo de 100.000 millones solo puede usarse para recapitalizar entidades financieras. Aunque el acuerdo marco menciona la posibilidad de utilizar los fondos no gastados (unos 60.000 millones en estos momentos) con otros fines, esto no quiere decir que el proceso sea rápido, fácil y, ni mucho menos automático. Fuentes comunitarias aseguran que, con las aprobaciones que España ha recibido hasta el momento, esos 100.000 millones solo pueden usarse para recapitalizar bancos y sanear el sistema financiero.
2. El MEDE no está para esto. ¿Pero podría España pedir una nueva línea de crédito al fondo de rescate para crear estos dos fondos? De nuevo las fuentes comunitarias se muestran tajantes: la función del MEDE no es financiar instrumentos concretos para apoyar a empresas, mantener puestos de trabajo o evitar desahucios.
3. Nuevas condiciones y posible rescate total. El uso alternativo o adicional de los 60.000 millones que España todavía no ha utilizado, requeriría de un cambio del actual Memorando de Entendimiento (MoU), el documento en el que se detalla las condiciones macroeconómicas y de reforma financiera que España debe cumplir a cambio de la ayuda. Además, si España quiere más flexibilidad a la hora de disponer de los fondos del MEDE, esto podría hacer que los socios europeos instaran al Gobierno a pedir un rescate total.
4. Aprobación del núcleo duro del euro. El desembolso de los 30.000 millones requiere también la modificación del contrato financiero marco que España firmó con el MEDE. Esto hace que sea necesaria la aprobación del Consejo de Gobernadores del MEDE y del Consejo de Directores, formados por los ministros y secretarios de Estado de Economía y Finanzas de la zona euro, respectivamente. Y, además, tanto la amplicación del MoU como la modificación del contrato macro, deben ser aprobadas por algunos parlamentos nacionales (como el alemán, el finlandés o el holandés).
5. La Deuda/PIB. España siempre ha presumido de que su ratio deuda pública / PIB estaba por debajo de la media europea, pero la diferencia se ha ido estrechando a velocidad de vértigo desde el inicio de la crisis y el año que viene, si se cumplen las previsiones del FMI, la ratio deuda / PIB española superará a la europea (97,6% vs 95,3%). Es decir, pedir 30.000 millones más al MEDE supondría aumentar de golpe otros tres puntos de deuda / PIB, lo que empeoraría la posición de España dentro del programa de reducción de desequilibrios macroeconómicos y podría ser usado como excusa por los socios del euro para exigir más ajustes.

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2013 - 9:11 AM

Ayer aquí se menciono la inviabilidad de los 17 estados  dentro de España. Hoy leo varias noticias sobre el gasto enorme en enchufados en la comunidades autónomas… Habrá que remediar eso, pero me entran dudas porque históricamente se ha probado que a Rey débil  e indeciso jefes regionales fuertes e independientes… ¿Se atreverá Rjoy a cerrar los chiringuitos regionales) 

responder
ish 7 mayo 2013 - 9:12 AM

#16 Anónimo, el tema es que el dinero debe fluir en la economía real. No se trata de conceder créditos sin respetar las conclusiones de los correspondientes análisis de riesgos (que es lo que se hizo concediendo hipotecas a doquier). Se trata de que hoy en día, con la tasa de morosidad en casi cualquier sector subiendo, los bancos no quieren dejar dinero, por si acaso. Han restringido y endurecido demasiado las condiciones de acceso al crédito y eso paraliza la actividad económica de la gente. Un día alguien me contó un cuento con moraleja económica acerca de este tema (quizás incluso lo leyera en este blog, no recuerdo):
Un día, el dueño de un pequeño hostal de carretera recibe un cliente para ocupar una habitación individual. Por suerte, acababa de recibir una llamada de otro cliente cuyo vuelo se había anulado y que por tanto no haría noche en el hostal, por lo que queda libre una habitación de las características que le pedía su nuevo cliente. Menos mal que fue así porque el hostal estaba lleno. Así pudo ofrecerle la habitación al nuevo cliente pidiéndole el pago por adelantado de 100 euros. Cuando el dueño del hostal recibe los 100 euros recuerda inmediatamente que es justo la cantidad que le debe al panadero que le suministra todas las mañanas, así que le hace una transferencia online por el montante de 100 euros. El panadero, al recibir la transferencia, decide pagar con esos 100 euros los servicios de un electricista que le reparó el horno de la panadería hace ya varios días y cuya factura aún debía. El electricista usa los 100 euros para devolverle una parte de lo que le debe a su hermano, que le ha ido dejando dinero para que fuera tirando. Así el hermano del electricista le paga esos 100 euros al cristalero que le instaló el espejo del baño hace unos días. Finalmente el cristalero le paga los 100 euros a una meretriz con la que estuvo la semana anterior y que, no se sabe cómo, le había fiado. Dicha señorita coge los 100 euros y le paga al mismo dueño del hostal 100 euros que le debía por la cama de uno de sus servicios. Con lo que el dueño del hostal ha recibido los 100 euros con los que pagó una deuda por efecto boomerang en virtud del flujo de capitales. De hecho, menos mal que fue así, porque esa misma tarde el nuevo cliente informa de un desperfecto grave en la habitación que el dueño del hostal le había facilitado y exige el desembolso de sus 100 euros, a lo que el dueño del hostal no pone ningún reparo, devolviéndole tal cantidad. Fijémonos que la situación económica al principio y al final de la historia difieren en mucho, pues se han amortizado muchas deudas, sin embargo el dueño del hostal ha propiciado indirectamente que le pagaran una deuda aunque el balance neto con su nuevo cliente fuera cero.
   Por eso es necesario que se mueva el dinero.

responder
@droblopuntoes 7 mayo 2013 - 9:13 AM

Rentabilidad de la deuda española: 9 meses de descensos http://dlvr.it/3KzK7m 

Informe de estrategia mensual de mayo – Banca March http://dlvr.it/3L3yJk 

PMI´s de la €zona avisan de continuidad de la recesión este trimestre

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2013 - 9:15 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta

¿Has cambiado tus hábitos de compra para ahorrar?

Y si la respuesta es positiva, me gustaría saber cómo.

responder
b 7 mayo 2013 - 9:15 AM

Los cinco valores “infravalorados” con más potencial, según Goldman Sachs http://t.co/hwg4tjcY4d 

responder
casi 7 mayo 2013 - 9:15 AM

Suiza abre una investigación penal sobre Bárcenas y confiscará su dinero si hubo blanqueo o sobornos http://bit.ly/15kXk5F 

responder
Press 7 mayo 2013 - 9:17 AM

Martes con mayoría de portadas y primeras planas dedicadas a la cumbre de Cataluña y otra minoría a la cumbre del PP, ambas con sus respectivos flecos.
Y variedad en las restantes: el paro (ABC), reunión Rajoy-Letta (La Vanguardia), gasto de las CCAA (Expansión); refinanciaciones de la banca (Cinco Días); Pemex-Repsol (El Economista).
RAJOY, PP, IMPUESTOS. Algo de confusión en muchos entre crash, crack y crac (como escribe El País, aunque la onomatopeya en español está en el DRAE con su sentido de sonido de quebrarse, de crujido y no se sabe por qué la entrecomilla). Cinco Días si usa crac tal cual. Rajoy justifica los impuestos porque España estuvo a punto del crac, pero eso fue por primera vez en mayo de 2010 y durante el año y medio siguiente continuó diciendo que había que bajar esos impuestos; o también fue en julio de 2012 por segunda vez y para entonces el Gobierno del PP ya había subido casi todo lo que se podía subir, aparte de que el que bajó los ardores de los mercados fue Mario Draghi cuando dijo que en ejercicio de su mandato haría ‘lo que haga falta’ para salvar el euro, y añadió: ‘Y creánme, será suficiente’.
Principal titular en portada de La Gaceta: Disciplina: ninguna voz crítica en el Comité Ejecutivo del PP; la cúpula cierra filas con la política económica de Rajoy, aunque confiesa que no conoce sus planes; a partir de ahora, partido y Gobierno seguirán la misma estrategia para defender las reformas; el presidente justifica que subió los impuestos para evitar el rescate. También gran titular en portada de La Razón, aunque por primera vez es beligerante con la ex presidenta de Madrid: Rajoy acalla a sus barones; los ajustes evitaron el rescate; lograr el cierre de filas en el PP y Aguirre se queda sola en sus críticas sobre la subida de impuestos; ve dificil un pacto con Rubalcaba y le recuerda que su propueta económica es de un país intervenido. Información de Carmen Remírez de Ganuza y Marisa Cruz en El Mundo: Rajoy alega que salvó a España del rescate subiendo impuestos; tranquiliza a los barones: bajarán antes de las autonómicas.
Pero el principal titular en El Confidencial para la información de Ángel Collado ahonda más: Todos contra Esperanza Aguirre: Villalobos, Camacho, Teófila, Cobo y Montoro se enfrentan a la ‘lideresa’ por los impuestos, poruque a la dirección del PP no le ha gustado nada que cuestione abiertamente la decisión del Gobierno de ‘prorrogar’ otro año la subida del IRPF. La presidenta del PP de Madrid llevó el debate al Comité Ejecutivo Nacional y se quedó sola frente a los reproches de Rajoy y cinco dirigentes de la organización. Otros, entre ellos Expansión, que lo titula a cinco columnas en primera, destacan: Enfrentamientos en el PP por el alza de impuestos. Y La Vanguardia: Feijóo: ‘Al Gobierno le falta relato en esta crisis’; el presidente de la Xunta propone que los líderes autonómicos se reúnan sin el Gobienro central. Cuenta El Boletín que Rajoy encarga a Arenas sofocar la rebelión interna en el PP.
CATALUÑA. Título de la información de P. Ríos y M. Noguer en primera de El País: El PSC exige a Mas que ponga fin a su deriva independentista; los socialistas piden que no se creen estructuras de Estado; el presidente acepta estudiar la vía federal como gesto para agraer a los socialista. Principal titular también en El Mundo, con ironía: Navarro descubre ahora que Mas busca la independencia; se muestra ‘decepcionado’ porque la cumbre demostró que ‘la consulta no es un principio democrático, sino un instrumento para la independencia’. Principal titular de El Periódico: Intento fallido en la cumbre sobre el derecho a decidir; el PSC rechaza una consulta si no se desliga de la independencia; el Govern no consolida por ahora una fórmula acordada para la consulta. Y editorial: Paso inconcreto por el derecho a decidir.
También en portada, pero en lugar secundario, en La Vanguardia: Grietas en el bloque de los partidos catalanes a favor del derecho a decidir; la reunión convocada por el Govern para tratar la consulta acaba con duras críticas del PSC porque ‘noes la Catalunya real’ y con reproches de ICV. La Razón matiza y pone pegas: Mas acelera la independencia aupado por la indecisión del PSC; el PSC se desmarca del soberanismo, pero no del derecho a decidir; la cumbre soberanista diseña una hoja de ruta sobre el derecho a decidir y los socialistas dicen ahora que no la apoyarán si sólo habla de secesionismo. Y otra información: la tensa llamada entre Pere Navarro y Carme Chacón horas antes de la cumbre. Para Manel Manchón en Economía Digital, Mas fracasa y el PSC se aleja del derecho a decidir en la cumbre del Palau. Así lo ve Libertad Digital: Conclusión tras la cumbre con Mas: Navarro quiere una consulta secesionista que no sea secesionista; los socialistas catalanes defienden que “el derecho a decidir se separe del objetivo de la independencia”. En El Confidencial, Antonio Fernández dice que dirigentes del PSC piden a Carme Chacón que se marche a Madrid y se afilie al PSOE.
RUBALCABA. ABC destaca en portada que Bruselas tumba el plan económico estrella de Rubalcaba, que la CE recuerda que el crédito a la banca no se puede desviar a las familias (como era obvio). También La Gaceta: Bruselas rechaza ls propuestas económicas de Rubalcaba; el PSOE plantea destinar 30.000 millones de la ayuda a la Banca a pymes y familias. Según Sara Olivo en Hispanidad, Rubalcaba hace el ridículo con la petición de un rescate encubierto y que ‘las carcajadas en Bruselas pueden oirse en Madagascar’. Según Eulogio López en el mismo medio, Rajoy se cabrea, porque él quería un pacto con el PSOE para reducir el Estado, no para el empleo. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, Rajoy se lamenta de que Rubalcaba no ponga orden en el PSOE y reconoce que le gustaría que ‘mucha gente, sobre el PSOE’, defendiera la unidad nacional. El Economista: Rajoy remata a Rubalcaba: financiar su plan haria de España un país rescatado. Editorial en La Razón: No hay atajos contra el paro; la propuesta que ha hecho Rubalcaba de desviar 30.000 millones del rescate bancario a iniciativas asistenciales y de conservación del empleo ha sido inmediatamente desautorizada por Bruselas, lo que revela que con voluntarismo o con cuentas de la lechera, lejos de solucionar los problemas, se siembra confusión y se alimenta la frustración de los ciudadanos. Editorial en El País: Un paso adelante; el Gobierno debe considerar las propuestas del PSOE para enfrentarse a la recesión (aunque no recoge que Bruselas ha recordado que el dinero del rescate a la banca no vale para otros menesteres).

responder
gastos 7 mayo 2013 - 9:17 AM

Feijóo utilizó un vehículo del Estado cuando hizo campaña en Argentina http://mun.do/13npOar 

responder
kécosas 7 mayo 2013 - 9:18 AM

Novagalicia deberá devolver 63.000 euros por preferentes que vencían en el año 9.999. http://elconfi.de/142-120332 

responder
Press 7 mayo 2013 - 9:19 AM

CRISIS, PACTO. Según Cristina de la Hoz en Vozpopuli, La petición de pactos desde Zarzuela enfada a Rajoy, que cree que el Rey se ha dejado manipular por el PSOE. Editorial en El País: Política constructiva; más del 40% de los españoles se declara abstencionista o no sabe a quién votar; el debate convocado para mañana en el Congreso de los Diputados debería representar el punto de inflexión que la sociedad necesita imperiosamente, si los políticos no quieren arrastrar el sistema constitucional hacia un descrédito irrecuperable. Editorial en Cinco Días: Un pacto sensato por el empleo; los datos de afiliación a la Seguridad Slocial en el mes de abril arrojan un saldo de 51.077 nuevos cotizantes, lo que convierte este cuarto mes del año en el segundo consecutivo con alza de ocupación, y algo más de 46.000 parados menos. Luis María Ansón en El Mundo: Corresponde a Mariano Rajoy encomendar al Rey que arbitre y modere la estrategia adecuada para reformar la Constitución. En su pluri en El Imparcial, dice que el dato del paro registrado de abril es un respiro para Rajoy y una buena noticia para España.
Gran titular de portada en ABC: El paro da un respiro: segundo mejor dato en abril desde 2007; el desempleo se redujo en 46.050 personas y las listas vuelven a bajar e los cinco millones; Rajoy explica a Aguirre que la subida de impuestos fue inevitable para eludir el rescate; Hacienda plantea subir un 10% los impuestos a las bebidas alcoholicas, salvo vino y cerveza. Y editorial: El paro echa el freno; los datos de paro y de afiliaci´n a la Seguridad Social publicados ayer por el Ministerio de Empleo no sólo son positivos sino que, además, confirman que el deterioro del mercado de trabajo se ha renado desde que entró en vigor la reforma laboral. Marta Sánchez destaca en Economía Digital que la Federación de Autónomos desmiente el falso mito de los autónomos en crisis, porque sólo dos de cada diez trabajadores por cuenta propia provienen de la cola del paro. Primo González en Republica: El empleo sigue ausente; la recuperación del empleo se va a hacer esperar posiblemente hasta bien entrado el año 2014, a condición de que la Eurozona logre encontrar un ritmo de actividad económica más dinámico que el actual. Para José Hervás en Capital Madrid, la caída del paro en abril no ha solucionado el problema del empleo, clave para la recuperación del sector financiero, que todavía permanece por debajo de los niveles de 2008, inicio de la crisis.
SECTOR FINANCIERO. S. Saborit y D. Badía cuentan en Expansión que ocho grupos pujan por la división inmobiliaria de Catalunya Banc. Cinco Días titula a toda portada que 125.500 millones revisados son los créditos refinanciados que la banca tendrá que analizar, aunque el volumen total, incluidos los dudosos, ronda los 200.000 millones, con una tasa de cobertura media de esta cartera de préstamos que supera el 18%. Según Eulogio López en Hispanidad, Aznar apoya a Blesa pero no a Rato en el caso Bankia, intentando influir para que el ex presidente de Caja Madrid salga bien librado. Análisis de Marcos Celada en Capital Madrid: Los ingenuos que tratan de sufragar pérdidas en Bankia dan pie a los especuladores intradía, que el despropósito de su cotización es fruto de la poca cultura financiera de quienes compraron en su salida a Bolsa y que la agrupación de cien acciones en una no ha logrado frenar una volatilidad récord. En el mismo medio, Jorge Chamizo destaca que Economía descarta integraciones de la banca pública pero agrupará activos para venderlos mejor y que Bruselas es contrario a que España use el remanente de 60.000 millones del préstamo a la banca para otros fines. En el mismo medio también, las Tendencias de Carlos Díaz-Güell cuentan que De Guindos desafía a los gobiernos autonómicos con la Ley de cajas de ahorros. ABC: Bankia lanza un fondo garantizado de rentas con una rentabilidad del 3% para captar 650 millones de euros. S. McCoy llama la atención en El Confidencial: Ojito, la irregularidad se instala en el Banco de España, que ha decidido sustituir el imperio de la Circular, marco al que hay que atenerse, por el despropósito de la comunicación más o menos informal a sus supervisados, sin respaldo adicional que dé a sus recomendaciones fuerza vinculante.
OTROS TITULARES. El Economista titula a toda plana la desinversión de la mexicana: Pemex pone en venta la mitad de sus acciones en Repsol: traspasará el 4,9% y el mercado señala al fondo Temasek entre los candidatos. M.Á. Patiño y C. Morán cuentan en Expansión que Deloitte y E&Y dudan de la inversión de Repsol en YPF y se cubren, al incluir las auditorías de Repsol (a cargo de Deloitte) y de Sacyr (a cargo de Ernst & Young) párrafos de énfasis para llamar la atención a los inversores ante las incertidumbres que pesan sobre ambas compañías por la expropiación del 51% de YPF y el valor que se pueda recuperar. Como otros medios, en Cinco Días destacan Á. Gonzalo, A. Perona y A. Ortín que Deloitte reclama financiación urgente de 60 millones para salvar Pescanova.
Según José Antonio Navas en El Confidencial, Ana Pastor apela a la Abogacía del Estado para doblegar a los reyes del ladrillo, que se oponen a la creación de la empresa de Autopistas Nacionales; considera que las constructoras carecen de base legal para entablar pleitos. En Capital Madrid, Jorge Holgado cuenta los últimos detos de las exportaciones y cómo el sector seguros está también exportando sólidamente, con Mapfre en cabeza. En El País, María Fernández cuenta que el PP subió el sueldo más de un 40% a dos implicados en Gürtel: Gerardo Galeote y Jesús Sepúlveda ingresaron 151.000 y 117.000 euros en 2011 respectivamente. En Vozpopuli, Ó. López-Fonseca cuenta que Urdangarín se embolsó 384.000 euros por proponer un negocio de windsurf en África.

responder
mmm 7 mayo 2013 - 9:19 AM

Los extranjeros aceleran su salida de España y alivian las cifras de paro http://elconfi.de/142-120321 

responder
Anónimo 7 mayo 2013 - 9:19 AM responder
Press 7 mayo 2013 - 9:24 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. En una crónica de Peter Spiegel en Financial Times se cuenta que Bruselas ha puesto en el punto de mira a Eslovenia por el deterioro de su situación económica, especialmente en el sector bancario por la disputa entre el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, y sobre la mesa están los nuevos poderes para sancionar al país por no tomar medidas para corregir los desequilibrios. Pero hay una pega: España ya ha sido advertida por la Comisión, y ahora no se puede ir más allá con Eslovenia que con España. De modo que si hay que ancionar al país del Este, también habría que hacerlo con éste
Comentario de Ambrose Evans-Pritchard en The Daily Telegraph: La perspectiva española; hasta El País clama contra una Europa teutónica que va derechita al precipicio. Información de Alex Brittain y David Román en The Wall Street Journal: Baja el paro registrado en España; desusada buena noticia para la eurozona golpeada por la crisis. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: Ligera caída del paro registrado en España; la caída de menos del 1% refleja una subida estacional del empleo. Post de Cardiff Garcia en FT Alphaville: La rentabilidad del bono español y en defensa de la austeridad del BCE. Información en Reuters: Suiza abre una investigación ligada a un escándalo de corrupción en España en torno a un antiguo tesorero del partido gobernante sospechoso de depositar en cuentas bancarias millones de euros procedentes de sobornos. Información en Le Monde: Baja el paro en España en abril.
Crónica de Mathias Thépot en La Tribune: España busca inquilinos desesperadamente para equilibrar el mercdo inmobiliario; es el país de la OCDE con menos pisos en alquiler. Información en La Stampa: Letta: ‘Grupo de trabajo con Madrid para relanzar el empleo; estrategia com´jn en la cumbre de la UE. Información en La Repubblica: Austeridad y crecimiento: Letta se reúne con Rajoy; ‘No es un duelo contra Alemania’; en junio se tomarán las decisiones cruciales para el crecimiento. Matthew Boesler en The Business Insider: La peor crisis de desdempleo de la historia moderna se está desarrolando ahora mismo: La tasa del 27,2% de paro en España es peor que el 25% que registró EEUU durante la Gran Depresión. Análisis de Jerin Mathew en International Business Times: Mejora el mercado del empleo en España en abril mientras el sector servicios sigue débil. Michael Paterniti en GQ: La ciudad con más suerte del mundo; Sodeto, en Aragón, fue agraciada n 2011 co el Gordo de la Lotería de Navidad.
Emoción en EEUU toda la noche ante el rescate con vida de tres chicas desaparecidas hace diez años y que habían sido secuestradas en Cleveland: Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight:. Ha sido detenido Ariel Castro, dueño de la casa donde estaban las mujeres.
Aumenta la competencia en esto de ofrecer residencia en el país a cambio de inversión: primero España iba a otorgar esa residencia a quienes compraran una vivienda de 160.000 euros, que parece que serán finalmente 500.000 para no ponerlo tan fácil; luego, Chipre anunció que concedría la nacionalidad a los inversores, rusos mayormente, que perdieran cinco millones de euros por el tajo a los depósitos decretado por la UE; y ahora es Australia la que ya ha atraído a 170 candidatos a la residencia; son fundamentalmente chinos y podrían llevar 850 millones de dólares. El programa dura cuatro años: residencia a cambio de mantener una inversión de cinco millones, ya sea en bonos del Estado, fondos, empresas australianas o lo que sea.

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2013 - 9:27 AM

#23 CL
Yo de varias mañeras:
* Antes de comprar algo me hago la pregunta ¿Lo quiero, pero lo necesito de verdad? y si la respuesta es no, no lo compro…
* En vez de comer/cenar fuera con materia prima dudosa y pagando bastante hemos pasado a comprar muy buena materia prima y vinos y cocinar en casa, se come mejor  y sale mucho mas barato, ademas de disfrutar haciendo cosas en casa.
* Voy a la playa y al parque  en vez de al bar.
* Rechazo el consumismo como filosofía de vida y ya no vinculo mi calidad de vida con el poder comprar cosas… Una vez cubiertas las necesidades básicas, hay mil formas de tener una vida plena sin que te cueste una pasta, no hay porque encapricharse con cosas caras cuando hay alternativas mejores y casi gratis. 
* Yo aconsejo cambiar el chip y ser menos dependientes de lo material, uno vive mejor y es mas feliz y libre… 

responder
Con"Suerte" 7 mayo 2013 - 9:28 AM

Buenos días:
Ahora que se acerca el tema de la declaración y está candente el tema de las preferentes me surge una duda:
Mi padre tuvo el año pasado la suerte de ver transformados 72000 euros de preferentes a un plazo fijo de 3 años. ¿Cómo afectaría esto a su declaración? Al ser dinero suyo tanto como preferente como a plazo fijo, ¿tiene algún tipo de repercusión el cambio de denominación?
Muchas gracias y saludos.

responder
hptkdodeporvida 7 mayo 2013 - 9:30 AM

# 23, Carlos Lopez
Carlos..desde el 2005, cambie mis habitos de consumo..precisamente ahora es cuando me puedo permitir algun capricho y salir algo a cenar por ahi…pero han sido unos años, donde he aprendido bastante sobre el dinero…sobre todo de no tener dinero quiero decir, y aprendi a ser mas feliz sin el..conformismo?..puede ser..no te digo que no… pero valoro mas las cosas que no se pueden comprar con dinero.

responder
gastos 7 mayo 2013 - 9:33 AM

Hoy hace un año dimitía Rodrigo Rato en Bankia y daba comienzo la nacionalización más cara de la historia de España. Todos dicen que lo han hecho bien.
Los datos son de escalofrío. La misma Bankia que salía a Bolsa en julio de 2011 y prometía jugosos dividendos anuales a los 347.338 clientes -incluidos 13.014 empleados- convertidos en nuevos accionistas resulta que necesitaba con urgencia apenas diez meses después 22.424 millones de euros para capitalizarse y ser solvente. Por si fuera poco, requería mantener avales del Estado para emitir por 24.268 millones y poder endosar al nuevo banco malo creado por el Estado unos activos inmobiliarios tóxicospor valor de otros 46.362 millones de euros según cifras oficiales. El presidente del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob),Fernando Restoy, advirtió el pasado año en su primera comparecencia a puerta cerrada en el Parlamento que veía difícil poder recuperar todas las ayudas públicas, pero que no se queje el contribuyente, porque la alternativa era peor. Según los cálculos del Frob cerrar Bankia habría costado a las arcas públicas ¡64.000 millones! irrecuperables en su totalidad.
El que hoy hace un año sucedió a Rato al frente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha facilitado como explicación que en el equipo de su antecesor “no había realismo”. Es decir, que sus cuentas eran una ficción al no reconocer el verdadero saneamiento que necesitaba.
Rato sin embargo ha argumentado que la diferencia entre él y Goirigolzarri es simplemente contable y que no era necesario reformular las cuentas que él dejó. También que su plan para sanear la entidad era mejor y más barato. El ex ministro del PP sí admite que heredó de su antecesor en Caja Madrid,Miguel Blesa, una alta exposición al sector inmobiliario, pero éste sostieneque le dejó la entidad “sin agujeros negros”.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hace diez días que la Bankia de Rato estuvo “a punto de tumbar sobre la lona” a la economía española y que fue su Ejecutivo el que por fin intervino en el sector financiero frente a la pasividad anterior de Zapatero y de su Banco de España. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, culpa sin embargo a Rajoy y a su ministro de Economía, Luis de Guindos, de haber entrado en Bankia como elefante en una cacharrería “poniendo carne fresca en las narices del tigre” de los mercados y provocando la petición de rescate para la banca española. De Guindos reta a quien duda de su actuación que pregunte al FMI, Oliver Wyman o Bruselas si tenía razón él. Según el análisis de Oliver Wyman, Bankia no solo tenía más riesgo con el ladrillo que nadie, sino que refinanciaba a los promotores inmobiliarios en el 70% de los casos para que no fueran fallidos.
El actual ministro y ex subordinado de Rato en el Gobierno de Aznar declaró al juez en la Audiencia Nacional que fue el presidente del BCE, Mario Draghi, el que digamos que le sugirió que solicitara ayuda a la UE ante la desconfianza de los mercados por Bankia.
Mientras tanto, el PP se ha cansado rápidamente de autorizar comparecencias en el Parlamento para que los protagonistas expliquen lo sucedido y el PSOE tampoco se ha quejado de ello en exceso. Tampoco los sindicatos. En las cajas que formaron Bankia había representantes de, sobre todo, el PP, pero también de todas las instituciones del establishment, incluida la patronal CEOE. No hay que ser un lince para entender las razonesde la falta de entusiasmo general para esclarecer el caso.
Ante la falta de una comisión de investigación parlamentaria, sigue al menos su curso la instrucción del caso Bankia en la Audiencia Nacional tras la querella impulsada por Unión Progreso y Democracia (UPyD), aunque los peritos del Banco de España -los únicos teóricamente expertos para documentar las pruebas- acaban de empezar su trabajo. Los abogados de los directivos imputados aseguran que no hay nada de relevancia penal en lo sucedido, pero el proceso llevará su tiempo.
Un año después. Los 347.338 clientes que compraron acciones han perdido su dinero y los 13.014 empleados han sido en su mayoría despedidos o están en peligro de ser externalizados. En cuanto a los contribuyentes españoles e incluso europeos tras la petición de rescate llevan un año ya sin, al menos, 22.424 millones inyectados directamente en vena que serían fundamentales en otras áreas. Pero todos dicen que lo han hecho bien, cosas que pasan.

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2013 - 9:39 AM

De Guindos en la 1 ahora… a ver que cuenta

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2013 - 9:40 AM

Dice que la crisis es muy larga…

responder
austriaco 7 mayo 2013 - 9:40 AM

España padeció tres burbujas: la financiera, la productiva y la estatal. Las dos primeras nos legaron un sector privado desestructurado y tremendamente endeudado; la segunda, un Estado mastodóntico. Nuestra recuperación requería en 2007, y sigue requiriendo, que esos tres desequilibrios se solventasen: que el sector privado se desapalancara, que mutara su modelo productivo y que las AAPP se redimensionen a un tamaño que no ponga en riesgo su solvencia. 
La misión del Gobierno no era diseñar la economía española del futuro, sino únicamente bajar impuestos, bajar el gasto y liberalizar todos los hiperregulados sectores económicos para que familias y empresas tuviesen más fácil levantar la cabeza y readaptarse a los nuevos tiempos. No se trataba, en suma, de que Rajoy nos sacara del agujero con una inexistente varita mágica, sino tan sólo de que no nos hundiera más. Pero, situándose a la izquierda del programa electoral de Izquierda Unida, optó por traspasarle su vergonzoso agujero presupuestario a un debilitado sector privado en plena reconversión. 
Así, lejos de bajar impuestos, los ha subido en más de 30 ocasiones; lejos de recortar el gasto con valentía, lo ha mantenido en cotas disparatadamente altas; lejos de reconducir el déficit hacia el equilibrio, ha llegado a presentar unas cuentas manipuladas a Bruselas; lejos de mantener a raya el endeudamiento, ha sido el Ejecutivo de toda nuestra historia que más lo ha incrementado en un año. Fiasco sin atenuantes con una causa bien tasada: la incontrolable alergia que siente este liberticida PP a adelgazar el Estado. 
No se deje engañar: ése, y no otro, es el único motivo por el que Rajoy ha machado inclementemente a la sociedad española con sus salvajes gabelas. Aun cuando nos creyéramos la propaganda popular de que ha sido Montoro y no Draghi quien ha evitado nuestro rescate, lo cierto es que España en ningún caso necesitaba situar su IRPF a los niveles más elevados del mundo: le bastaba con minorar su gigantesco déficit. 
Y a menos que nuestro presidente haya olvidado las más elementales nociones contables, el déficit se puede reducir o bien subiendo impuestos o bien recortando los gastos. Dicho de un modo más directo: el déficit del Estado podía achicarse o bien recortando los gastos del Estado o bien recortando los gastos de familias y empresas. Que Rajoy optara por trasladarles la factura del multidespilfarro público a los mermados ciudadanos que le votaron para que hiciera todo lo contrario no fue un desideologizado imperativo económico sino un antieconómico imperativo de la ideología intervencionista y anti libre mercado de este Gobierno. 
Para comprobarlo, basta con echarle un ojo a los datos de Contabilidad Nacional. Las innumerables subidas de impuestos del PP apenas permitieron incrementar la recaudación de 2012 en 2.300 millones de euros. Por ponerlo en perspectiva, la mitad de una paga extra a los empleados públicos. 
Bien, admitamos que, sin los rejonazos tributarios de 2012, los ingresos, en lugar de subir, habrían caído y estimemos muy generosamente el efecto recaudatorio bruto en 20.000 millones de euros. Esa cifra apenas representaba menos del 5% del gasto total de las Administraciones Públicas en 2011. ¿Acaso el docto, correoso, diligente, responsable y confiable Rajoy está sugiriendo su incapacidad para recortar los desembolsos públicos un 5% más de la nimiedad en que ya lo hizo? 
No. Lo que están sugiriendo es algo mucho más simple: su desaforado apego a un sector público sobredimensionado. Por eso Cospedal bate ahora palmas al celebrar que la renegociación del déficit con Bruselas nos ahorrará ajustes de 18.000 millones de euros: lo único que buscan es consolidar el mega Estado parido por la burbuja inmobiliaria aun a costa de fustigar con más tributos y con más deuda a todos los españoles. 
Nuestra recuperación no pasa por agravar nuestros desequilibrios de partida, sino por ponerles fin. Y para ello necesitamos un sector privado mucho más vigoroso y libre y un sector público mucho más pequeño. Justo lo contrario de lo que nos ofrece el PP. Es hora, pues, de que la muy necesaria austeridad la sufra el Estado. Es hora de bajar los impuestos ya. 
 
Juan Ramón Rallo es director del Instituto Juan de Mariana y profesor de Economía.

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2013 - 9:40 AM

Y lo peor ha pasado ya (sorpresa!!)

responder
@droblopuntoes 7 mayo 2013 - 9:52 AM

Viñeta de políticos http://dlvr.it/3L4tV5 

Samsung al alza, Apple a la baja

Situación económica mundial y de España por BBVA Research http://dlvr.it/3L3yLf 

responder
Anónimo 7 mayo 2013 - 9:53 AM

# 23Carlos Lopez
La verdad es que mis cambios en la compra no han sido demasiado drásticos, pero bueno se ha tratado básicamente de comprar el 95-99% de todo en marcas de distribuidor, en comparar los precios en todas las tiendas y supermercados cercanos y tener una idea clara de qué es más barato donde, (no es raro que haga varias listas de la compra y compre un poco aquí y un poco allá), también se trata de comprar lo necesario para vivir, y no aquello que es “accesorio” (aquí hay muchas discusiones con la “parienta”), y, en general intentamos prescindir de todo aquello que sea o nos parezca caro. (P.e., comemos carne roja cuando nos invitan)
Aparte de eso, pues las prácticas habituales en la casa, cerrar grifos, encender solo las luces de la/s habitaciones donde estemos, usar mayoritariamente bombillas de bajo consumo o tubos fluorescentes, apagar todo aquello que no sea necesario, abrigarse más y usar el radiador menos, etc. (En verano es más problemático por que la “parienta” se “asa” y necesita el aire… A veces me planteo si no sería más conveniente mandarla al norte con su familia dos o tres meses…XD)

responder
colores 7 mayo 2013 - 9:56 AM

42.
Como nos recuerda un periodista de la radio, en los tanatorios las viudas  dice mucho “se a muerto cuando parecía que estaba mejor” y la contestación ( obligatoria) tiene que ser “así es la vida, todo un misterio, que bueno era”……………..

Saludos

responder
Maño H20 7 mayo 2013 - 10:01 AM

Carlos.

Mas que cambiar los hábitos de compra “para ahorrar”, los he cambiado para alcanzar un equilibrio presupuestario y así no incurrir en déficit de la economía familiar.

Dentro del capítulo gasto incluyo una cuantía para anticipar amortización de hipoteca y alcanzar de esa forma el máximo de deducción en renta.

He reajustado los gastos para llegar a ese equilibrio con los ingresos. No he tocado ni un ápice el capítulo de alimentación. Ese sería el último en tocar al tener dos hijos pequeños.

Por supuesto los gastos superfluos han desaparecido del mapa. Realmente es un placer entender que te puedes desenganchar del “consumismo” de forma más sencilla que de otras drogas. Es como dejar el tabaco a tiempo, o el juego para el que está cayendo en una ludopatía, o el que deja otras drogas antes de convertirse en un drogodependiente. Mucho más fácil y más placentero. El beneficio lo notas muy rápido y te das cuenta de lo absurdo de comprar por comprar. No necesito un teléfono cada vez que sacan modelo nuevo, ni una tele cada seis meses, ni raquetas de pádel, ni cenar todos los fines de semana fuera, ni muchas otras cosas.

En cambio, disfrutar de los peques en cantidad de actividades gratuitas, eso sí que es gastar el tiempo adecuadamente. Es más, es una gran inversión.

Creo que cada día voy entendiendo mejor que en vez de un crecimiento sostenible, se puede tender a un mantenimiento sostenible e incluso a un decrecimiento sostenible. Es difícil de explicar porque terminaríamos con conceptos raros como aquel de la desaceleración acelerada. Mejor lo explico otro día.

responder
colores 7 mayo 2013 - 10:02 AM

Droblo en twitter.se desmelena se pone los zapatos de plataforma y lo  revoluciona todo.
Fijaos lo que dice.con lo formalito que parece aquí…………….

 Droblo ‏@droblopuntoes 18h
“no te dije que te puse los cuernos para salvar nuestro matrimonio, soy un héroe” http://goo.gl/uG03y

Saludos cordiales (recomiendo seguirle)

responder
colores 7 mayo 2013 - 10:19 AM

Maño

Si yo tuviese hijos, estaría buscando como un loco trabajo fuera de Hispanistan……al final sera como el chiste,”cuando acostumbraron al burro a no comer…se murió”

Un saludo

responder
Tano 7 mayo 2013 - 10:27 AM

Cambios en el consumo y en la felicidad:
Marcas blancas por marcas no blancas; pero los niños siguen sonriendo igual…
Café de guerra (barato-puaj!..) por café de marca. Esto duele un poquito (pero poco eh¡?)
Se acabó el hoby del tiro con arco: ya no hay dinero para flechas nuevas; me aguanto con las viejas y sigo disfrutando igual -sí creerme, de verdad-.
Mi pie derecho se ha hecho mas listo: pisa lo justo justito justote el acelerador para optimizar consumo a 85-90 kms/h.
En tramos lagos rectos sin nadie detras metio el punto muerto y el coche me avanza 1 km a ralentí (o mas) por inicercia: maravilloso avanzar en silencio sin el molesto runruneo del motor: soy mas feliz con menos ruido y me estreso menos (y mi coche también).
En casa se come pan duro (el mejor para las sopas de ajo): no hay sufrimiento sinó goze.
Como veis hemos renunciado a nuestra felicidad material; pero, paradójicamente, nuestra felicidad espiritual… yo diría…   ¡¡que ha aumentado !!
 
“No podéis servir a dos dioes: no podéis servir a Dios y al dinero”
 
 
 

responder
Tano 7 mayo 2013 - 10:30 AM

Nota: bueno, no tanto; no 1 km, algo menos pero hecho muchas veces, son muchos kilómetros a ralentí.

responder
colores 7 mayo 2013 - 10:49 AM

Yo solo leo resignación…..escucho resignación, ahorrar tiene que tener un objetivo bien definido, porque si el ahorro es solo para sobrevivir………nos estamos condenando a traspasar esa fina linea que ahí de la austeridad a la pobreza……..la resignación es prima hermana del fracaso, tenemos que alejarla de nuestros planteamiento de futuro y tenemos que plantar cara y luchar….porque si no estamos condenado a la miseria……

Saludos

responder
demagócrata 7 mayo 2013 - 10:54 AM

Tano, con eso del punto muerto gastas más y es peligroso. Suelta el acelerador y pisalo cuando te lo pida el coche pero con la marcha metida. (si no te lo pide el coche va por inercia gratis y no gasta ni el ralentí).
 
Te lo dice un mecánico de chichinabo, pero si quieres opinión experta googlea un poco.

responder
Arrow 7 mayo 2013 - 11:07 AM

# 49Tano
7 de mayo de 2013, a las 10:27
Joe el tiro con arco, no es caro ni ná, que si licencia, que si seguro, que si club, que si sala de tiro te has gastado una pasta y todavía no has tirado una flecha
Yo ahí tengo el arco de iniciación con su carcaj y las flechas colgado en mi despacho otra cosa no pero bonito hace y acongoja a los clientes malos pagadores JE JE JE

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2013 - 11:08 AM

#51 Colores
No es resignación. Como dice Maño, el consumismo es una adicción y no se tiene que luchar para mantenerlo, sino para dejarlo…
No se trata de vivir como un monje de esos con votos de pobreza (aunque cada vez mas les admiro) , pero estarás de acuerdo que en lo de disfrutar bienes materiales no tiene limite, nada mas comprarte una cosa y ves otros 100 que te apetecen… Si caes en la trampa de lo material es cuando te sientes verdaderamente pobre, porque con las cosas que hay, siempre habrá algo para lo que no te llega el dinero y nunca te llegará.. Qué Frustrante…. Y ya llegaríamos a culpar a Rjoy porque no podemos permitirnos una nave espacial cada uno  aparcada en el jardín al lado de la piscina de tamaño olímpico… 

responder
carlos leiro 7 mayo 2013 - 11:19 AM

Se habla de crear empleo en… 2014, 2015 ,2016???

Pero que clase de empleo y con que salarios????

Prestar…¿ A quien y para qué? 

Para mi el único camino de salida es favorecer pequeñas y medianas empresas, que reinvierten dentro del país.
Para esto lo mejor es educar y formar a los pequeños empresarios, realizar políticas que los ayuden a realizar sus emprendimientos.
Solo con prestarles no alcanza.
Pero por lo visto en los datos miles de pequeñas empresas desaparecen mientras se salva a bancos y cajas
 

responder
colores 7 mayo 2013 - 11:22 AM

54.Juanito

Una cosa es el consumismo y otra cosa es que cada día que pasa existen menos garantías de un mínimo de Sanidad, Educación, alimentación para millones de personas en España…….si la gente piensa que esta situación es provisional…..esta muy equivocada…existen mas que evidencias que es un cambio de modelo económico bien planificado y o luchamos por impedirlo o terminaremos siendo Marruecos…!!!no, nos conformemos!!!!!

Saludos

responder
the economist 7 mayo 2013 - 11:29 AM

Como dice la publicidad “¡¡¡error!!!” en este caso los bancos son empresas y van a mirar por los intereses de sus directivos no por el bien comun. Si el banco de europa quiere eso debe. 1º penalizar a los bancos por pasarse de listos. 2º crear un banco propio que de credito a tipos decentes, asi las arcas europeas ganarian dinero via intereses y se daría credito a las pymes europeas. 3º Castigar a los bancos por estar mucho tiempo a tipos bajos sin cumplir su funcion moral.  4º Cerrar el grifo a los bancos ellos consiguen financiacion a tipos bajos para invertir fuera de europa que es donde esta el turron, eso si a costillas del pueblo europeo que somos los que les prestamos el dinero al 0,50%.
 

responder
Esther 7 mayo 2013 - 11:33 AM

Pues por el norte (aparte de no necesitar aire acondicionado) recurrimos a las Sociedades Gaastronómicas o Txokos para todas las celebraciones con familia y amigos reduciendo el preupuesto en restaurantes y limitándolo a comidas de trabajo o compromisos ineludibles.
Las compras (yo especialmente, no todos los norteños) las realizo por internet o en establecimientos “no demasiado caros”.
Lo demás, lo típico, implicar a los enanos, cuidar gastos de teléfono, luz…
Mi única partida de ocio contempla un viaje anual en autocaravana por Europa donde la mayor partida se va en gasoil y entradas a parques, museos, campings, peajes… la comida siempre casera, la más sana, ecológica y barata.
 

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2013 - 11:37 AM

#56, colores
¿Junto con quien vas a luchar? ¡Vaya tropa! A nadie le importa el bien común, todos se dejarían comprar y te venderían… Y los que manejan los hilos, dinero tienen… No nos engañemos, tal como están las cosas los de arriba tienen el reinado asegurado para un par de generaciones por lo menos, hasta que surge otra mentalidad.  Yo personalmente no puedo con el enemigo, por diferencia de muchos, tampoco quiero unirme a el… pero si esquivarlo hábilmente todo lo que pueda y montarme el chiringuito allí donde menos me afecte. Si acudes al sistema, inevitablemente luego el sistema acude a ti y has de servirle… como decía el Padrino.

responder
hayalternativas 7 mayo 2013 - 11:46 AM

El Fracaso del Neoliberalismo – Viçenc Navarro
El dogma neoliberal ha dominado la cultura política, económica y mediática de los países del Atlántico Norte desde la década de los años ochenta del siglo pasado. Tal dogma creía que la crisis actual se debía a un gasto público excesivo que había ahogado con su peso a la economía, privando de fondos y recursos al sector privado imposibilitándolo a que actuara como motor de la economía. Como dijo el “gurú” de los neoliberales, el presidente Reagan, el gobierno (en realidad quería decir el sector público) “no es la solución, sino el problema” (discurso inaugural de su presidencia, enero de 1981). De esta concepción del origen de la crisis se derivaban sus políticas públicas de recortes y austeridad que intentaban reducir el déficit y la deuda pública de los Estados.
Los recortes se acentuaron predominantemente en los gastos públicos sociales, pues se asumía, además, que la supuestamente excesiva Protección Social estaba relajando a la clase trabajadora (redefinida como clase media), perdiendo competitividad. Se consideraba que los derechos laborales y sociales se habían hipertrofiado, extendiéndose demasiado, afectando con ello su productividad. Contribuyendo a esta pérdida de productividad, había habido un abultado crecimiento salarial en la mayoría de los países (y muy en especial en los países periféricos de la Eurozona) que había disparado los precios de los productos, obstaculizando así la capacidad exportadora del país. Se requería, por lo tanto, toda una batería de intervenciones públicas, que incluían desde la reducción de aquellos derechos laborales y sociales a la puesta en marcha de reformas laborales que tenían como objetivo disminuir los salarios.
Ni que decir tiene que el desarrollo de tales intervenciones públicas requería toda una estrategia ideológica-mediática que tenía como objetivo hacer creer a la población que tales políticas (sumamente impopulares cada una de ellas) eran las únicas posibles, señalando que no había alternativas. Parte de esta estrategia era subvencionar, directa o indirectamente, a investigadores académicos que mostraran evidencia científica que avalara la sabiduría, necesidad, inevitabilidad y bondad de tales políticas. Entre tales trabajos, destacaban los trabajos de Alberto Alesina y Silvia Ardagna sobre la necesidad de la austeridad como medida estimuladora de crecimiento (creando confianza en los mercados financieros) y los de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, que alertaron que el crecimiento de la deuda pública por encima del 90% del PIB llevaba a la recesión, explicando la crisis financiera actual en la Unión Europea por un exceso de esta deuda pública. Estos economistas neoliberales (próximos todos ellos al capital financiero, es decir a la banca y otras asociaciones financieras) eran profesores de conocidas universidades, y gozaban todos ellos de grandes cajas de resonancia que les facilitaba su protagonismo mediático. Sus trabajos se convirtieron en la sabiduría económica convencional.
Aquí en España, donde la falta de diversidad en los medios es notable (y conocida a nivel internacional) el dominio de tal dogma fue absoluto en los medios. Así, en Catalunya, la televisión pública catalana daba, y continúa dando, una hora semanal titulada “Lecciones de Economía”, donde el ideólogo más extremista de tal dogma imparte doctrina neoliberal en la forma más pura, ideólogo que aparece cada día en la televisión digital de La Vanguardia. Ni que decir tiene que tales fórums están prácticamente cerrados a voces críticas (excepto en intervenciones excepcionales y sumamente infrecuentes). Y en el resto de España sólo es necesario comprobar la frecuencia con que aparecen en los medios de información economistas patrocinados y/o financiados por FEDEA (el centro ideológico del gran capital) y ver las veces que economistas próximos a los sindicatos son entrevistados en estos medios. El desequilibrio es aún mayor.
El fracaso de tales políticas
Ni que decir tiene que su enorme visibilidad mediática en los medios de mayor difusión derivaba, no de la fortaleza de sus argumentos (que son muy débiles), sino de su función propagandística. En realidad, la evidencia científica, fácilmente accesible, mostraba el error y la falsedad de los argumentos que sostenían el edificio sobre el cual se había constituido el dogma, incluyendo entre otros hechos, que:
1. El presidente Reagan no bajó, sino que subió el gasto público (haciéndolo en el sector militar, en lugar del social) durante su mandato. Es más, tal como ha señalado Krugman, fue el presidente de EEUU que ha subido más los impuestos en tiempos de paz (bajó los de las rentas superiores, pero aumentó los de la mayoría de la población). (Ver Krugman ”Reagan was a Keynesian” New York Times 08.06.12).
2. Entre los países que sufrieron la crisis de una manera más acentuada estaban Irlanda y España, que se presentaban como discípulos aventajados de la escuela neoliberal. Cuando la crisis comenzó, ambos países tenían superávit en sus cuentas públicas y su deuda pública era menor que la del promedio de los países de la Eurozona. Es absurdo que se acuse a estos países de haber caído en la crisis por haber gastado demasiado cuando eran los países con el gasto público social por habitante más bajo de la Eurozona, y sus Estados estaban en superávit.
3. Los estudios que justificaban tales políticas han sido criticados extensamente por sus errores y falsedades, con críticas devastadoras que han mostrado el carácter predominantemente ideológico y propagandístico de tales estudios. El Center for Economic and Policy Research de Washington, el Economic Policy Institute y el Center of Political Economy de la Universidad de Massachussets (uno de los más progresistas de EEUU) criticaron tales estudios desde el principio, crítica que es ahora ampliamente aceptada (ver mis artículos “El fraude en el pensamiento económico dominante”, El Plural, 22.04.13, y “Más sobre el fraude en el pensamiento neoliberal”, Sistema, 26.04.13)
4. La aplicación de tales políticas ha conllevado una crisis tremenda, deteriorándose más y más la situación económica de tales países, alcanzando unos niveles de desempleo nunca antes vistos.
5. El bienestar y calidad de vida de las clases populares se ha deteriorado de una manera muy alarmante. En realidad, la crisis se ha centrado en las clases populares, que son las que están sufriendo más los efectos negativos de tales políticas.
6. Estas políticas están creando una enorme crisis de la democracia pues ninguna de ellas se está llevando a cabo consecuencia de un mandato popular, pues no estaban anunciadas en los programas electorales de los partidos gobernantes que las están implementando. En realidad estas políticas son enormemente impopulares.
7. Los únicos sectores sociales que apoyan tales políticas son las rentas superiores y los establishments financieros y empresariales (de grandes empresas exportadoras) que son las únicas que se benefician de tales políticas. Las clases populares (que son la mayoría de la población) se oponen.
8. El hecho de que tales políticas continúen existiendo y aplicándose se debe al enorme poder de los establishments financieros, empresariales, mediáticos y políticos que son los beneficiarios de esta crisis actual. Así de claro.

responder
cellotape 7 mayo 2013 - 11:51 AM

Yo realmente no he cambiado de habitos, porque ya era “austero” antes.
 
A la hora de comprar tecnología siempre busco la mejor relacion calidad/precio/mantenimiento y espero a ofertas, ademas me planteo muy mucho si necesito realmente lo que voy a comprar. Respecto al mantenimiento, por ejemplo, tengo un macbook que me costo unos 1000€ de oferta a finales de 2008, pero está como el primer día, los ultimos dos años lo ha estado usando mi novia, que probablemente se pase a tablet en breve. Mis padres lo van a heredar junto con una batería de recambio que compraré ahora para que la cambien en 2014 que calculo que la original ya durará poco y asi el portatil fácil que les aguante hasta 2020 año arriba año abajo.
 
Cada vez que veo que podría ser razonable comprar un vehiculo, hago números y hasta la fecha no me ha salido a cuenta, el tiempo que “pierdo” usando transporte publico, lo aprovecho para leer, ver alguna peli o serie a trozos, matar marcianitos, mantenerme al día de las noticias, organizar mis tareas o mis finanzas.
 
Los bancos siempre sin comisiones y donde me den mejores rentabilidades por mis ahorros.
 
No me tiembla la mano ni un poquito a la hora de cambiar de proveedor de servicios para obtener la mejor relacion calidad/precio.
 
Solo comprar financiado aquello que tenga ofertas especiales, por ej pago aplazado a 3-6meses a interes 0% si no ahorrar hasta tener el dinero y pagar al contado. Jamás usar la visa a crédito.
 
Si el año se da bien, vacaciones económicas, en temporada baja si es un sitio turístico, y si es un viaje más gafapasta, por ejemplo visitar y conocer Europa mirar muy bien las ofertas con antelación. Si el año es chungo toca visitar a familiares, en mi caso tengo familia en playa y en montaña, en caso de no tener esa suerte, se puede visitar la piel de toro por cuatro duros o si no te quedas en casita, descansando, durmiendo hasta tarde, leyendo más y haciendo todas esas cosas que normalmente no tienes tiempo.
 
Marca blanca a tope y lo de comer o cenar fuera solo si es realmente indispensable, mejor cocinar en casa.
 
Cada vez que tengo que cambiar una bombilla es LED de Ikea, especialmente en aquellas luces que pasan varias horas encendidas a diario, salen un poco caras pero se llega a notar en la factura.
 
Nada de cine, vamos con retraso respecto a los estrenos, pero todo lo compro en iTunes, a veces por poco mas de una entrada me pillo la peli en HD y la vemos tranquilamente en casa en la pantalla de 40″ comprada por supuesto a mitad de precio (600€) por oferta en el corte inglés. Si quedamos con amigos ellos se traen “las chuches” y por dos duros pasamos todos un buen rato. Imaginad si lo “comprase” en el emule.
 
Muchas visitas al centro cultural para enterarme de actividades gratuítas, cursos etc. Biblioteca municipal :)
 
Ademas tengo hobbies relativamente económicos, con un gasto importante inicial, la cantidad de horas que me ocupan proporcionalmente los hace muy económicos y sostenibles, por ejemplo soy músico y me encantan el modelismo y las maquetas.
 
recientemente me he ahorrado 1000 pavos en las cortinas, las estoy poniendo yo de ikea, tambien he montado todos los muebles de la casa incluyendo armarios PAX de 2,36 de alto.
 
 
 
 
 

responder
RAI 7 mayo 2013 - 12:02 PM

En mi caso ahorro no yéndome de vacaciones, hago una salida de como mucho 3 noches, los fines de semana tampoco hago vida social ni excursiones caras, tan sólo el gasto de comer un menú pasando todo el día, y si es muy caro, Mac Donalds.
Compra de comida igual que antes, en eso no me miro. La ropa me lo pienso mucho, e intento aprovechar lo que me pasan. El calzado lo mismo, este año he amortizado lo que tenía.
Y vigilar el gasto en gasolina, si puedo, no muevo el coche.

responder
AnónimaEnamorad 7 mayo 2013 - 12:05 PM

#48 colorines, tema hijos no hay problema, aquí me tienes, no vaya a perderse la eternidad esos genes tan potables ;)

responder
colores 7 mayo 2013 - 12:10 PM

59 Juanito.

Te sorprenderías de la gente tan maravillosa que ahí , mi abu me decía siempre que procurara  no esperar nada de nadie, a sin nunca sentir la amargura de la desilusión…..

Animo Juanito

responder
AHORRADOR 7 mayo 2013 - 12:12 PM

#23 PARTE I yo la verdad es que llevo con economía de emergencia muchos años. Al principio lo hice porque me hipotequé y no me encontraba nada a gusto teniendo una deuda pendiente así que fui organizándome para gastar al mínimo.
Un compañero me contó que gastaba solo 100€ en comida al mes. No me lo podía creer cuando me lo dijo, también me explicó que tenía un documento excel donde controlaba los gastos cada mes así que yo empecé a hacer lo mismo. Fue sorprendente ver que si. Una persona con solo 100€ puede comer todo el mes, eso sí, sin darte cuenta te empiezas a obligar a cosas: a acordarte mentalmente de las cosas que tienes en la nevera que se van a poner malas si no les das salida rápidamente, comerte lo que compraste por alguna extraña razón porque nunca te apetece etc.. cada semana gastaba unos 30euros en la compra(o volviendo a casa para comer o llevándome tupper) y la última semana de cada mes me tocaba hacer apaños con lo que quedase en la cocina y gastar los 10 euros restante solo para emergencias. Las primeras veces pensaba que me iba a morir del asco y del hambre, pero sorprendentemente si te lo curras un poco, consigues prepararte cosas decentes y el pánico inicial que tienes de no poder cocinarte cualquier cosa que quieras se transforma en satisfacción por optimizar los recursos inteligentemente. Este es solo un paso de los muchos que di cuando me hipotequé, en general se trata de “controlar” y ser consciente de cada cosa que haces. Ves que si apagas el calentador electrico durante el día y solo lo enciendes 1 hora antes de ducharte no solo te da para la ducha sino que te queda bastante agua caliente durante el resto del día para lavar los platos etc… y en vez de 80 euros cada 2 meses en electricidad estás gastando 35.
Con el móvil, tenía tarifa de 27 euros para 1000 minutos de llamadas mensuales, eso sí, solo podía llamar a móviles a partir de las 5 de la tarde, a fijos a cualquier hora. Pues solo en casos muy extremos he llamado a un móvil antes de las 5, pero además la última semana del mes, si veía que me quedaban muchos minutos, me dedicaba a mirar la lista e ir llamando a la gente que consideraba debía o podía contactar para algo.
En resúmen, una organización de vida y recursos estilo postguerra aprovechando lo que ya tienes al máximo y limitando lo que debes adquirir. Ha habido momentos en que ves que es todo demasiado extremo porque el pensamiento ahorrativo se contagia a cada cosa que haces en tu día a día, así que salir a lo que es cenar, solo lo hago máximo 1 vez al mes. De copas si que voy cada semana, pero por ejemplo en vez de cubatas o combinados me he pasado a copas de vino tinto/blanco o rosado, que también me gustan y salen más baratos. Al principio siempre pensé que era un estado transitorio y así excusaba mi comportamiento exagerado, pero cuando me desahogué con el tema hipoteca e intente remediar la enfermedad cutril que me había invadido, llegó la crisis, con ella la inseguridad laboral, la subida de precios generalizada, el incremento de intentos de timo (banco que llama ofreciéndote un crédito personalizado de 10000 euros para lo que quieras etc.) y la propagación del “miedo”, así que al final me he dejado el caparazón ahorro puesto y a pesar de que ahora podría gastar más y vivir con más desahogo, sigo con las mismas costumbres, no sé si es un error o no, pero noto que a diferencia de hace años, no siento necesidad o urgencia por muchas cosas. Por ejemplo podría comprarme un coche pero sigo utilizando el transporte público y tiro mucho de bici también. Como realmente no siento la necesidad de tener un coche porque no me desplazo lejos muy a menudo y veo el coste que supone su mantenimiento a familiares y amigos pienso, si no tengo uno, eso que sigo ahorrando etc….
Actualmente mi gasto mensual, incluyendo recibos, comida, viajes y demás (IBI, seguro de la casa prorrateados etc) pero sin incluir hipoteca (que en mi caso ya es irrisoria), es de 400€ máximo y podría gastar si quisiera 1000 euros cada mes en vez de 400 pero no lo hago, ahorro lo que me sobra cada mes ( y no sé ya ni para qué, claro que siempre hace falta reformas en la casa, ropa cuando cambia la temporada etc..).

responder
AHORRADOR 7 mayo 2013 - 12:16 PM

#23 PARTE II Mi problema es que entre la costumbre y la crisis ya estoy programado para gastar lo justo, y no gastar a gusto. También pienso a menudo que cualquier día de estos el dinero del banco, que tampoco es muchísimo pero si miles de euros, me vuela (como en Chipre) y se me quedará cara de gilipollas….. primero fue la intranquilidad de hipotecarme y tener una deuda pendiente pero con los años me he dado cuenta de que el ser humano en general es miedoso/inseguro por naturaleza( y ahí nos están tocando las cosquillas todos los políticos de España, la UE y el mundo) e intenta aliviar esos sentimientos protegiéndose como puede para intentar alcanzar un estado de seguridad, pero ese estado 100% no se alcanza nunca, y al final es mejor volcarse más en trabajo espiritual, meditación etc… que yo todavía lo tengo bastante pendiente, pero un punto bueno de tanto ahorro es que vivir sin gastar, te hace darte cuenta de que realmente el dinero no sirve para tanto como nos creemos y muchas veces es una forma solo de camuflar y silenciar estas angustias vitales que nos produce el estar vivos y ser frágiles (si te endeudas estas atado, pero también está el miedo al paso del tiempo, a la pérdida de independencia, a la pérdida del trabajo, a que en algún momento por alguna razón pases hambre, a que estalle una guerra etc etc etc)
Conocí un israelita que me contó que su abuelO había pasado la 2ª guerra mundial como judío y hasta su muerte, cuando iba a su casa de visita, le brotaban latas de comida de cualquier esquina de la casa, que se dedicaba a esconder el abuelo, por miedo a volver a vivir circunstancias de necesidad extrema como las que le habían tocado vivir. Así me siento yo, ahorro “por si acaso”.

responder
Carlos Soto 7 mayo 2013 - 12:32 PM

Lo más grave es que no solo no se dan creditos en Europa, sino que el capital se esta llendo a los bancos chinos, que como dice el artículo que os dejo, estan creciendo en unos porcentajes anuales increibles de hasta el 60% en 2011, el capital se está fugando a este pais, y eso es un gran problema. Para ellos aquí ya no hay negocio.
http://www.bolsalibre.es/articles/view/los-bancos-mas-grandes-de-china

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2013 - 12:51 PM

#64 Colores
La gente es maravillosa y sabe mucho de valores morales cuando se esta de charleta. Si hay un céntimo por el medio ya las cosas cambian enseguida y la gente maravillosa se convierte en chusma…
Como ya puse por aquí hace un tiempo, el big boss me pidió que le ayude a bajar salarios y  modificar tareas, venderselo como algo inevitable y “para mejor” a los compañeros. Me negué participar en tal cosa, entre otras porque lo creí contraproducente para la empresa misma y  una forma rastrera para ganarme yo favores del presidente… Esa negativa mía me esta costando lo suyo, lo que yo renuncie lo hicieron otros y lo que estoy perdiendo como influencia en la empresa la ocupan otros. 

responder
Amortizator 7 mayo 2013 - 1:01 PM

En respuesta a #23 Carlos Lopez iba a ponerme a razonar en que ahorro, pero he visto el comentario #34 Juanito Gonzalez y creo que lo define perfectamente. Cambio Vino por nada o por alguna cerveza, y playa por rio.
Lo demas es IDEM.
La reflexion de #34 Juanito Gonzalez en su ultimo punto “* Yo aconsejo cambiar el chip y ser menos dependientes de lo material, uno vive mejor y es mas feliz y libre… ” es simplemente genial; ademas cuando te das un placer material lo disfrutas mas porque es menos habitual.
Saludos

responder
uranoscopus 7 mayo 2013 - 1:05 PM

Buenos días
Mi forma de ahorrar consiste cambiar de banco, seguros, etc buscando la oferta con mejor calidad/precio.
En tema ropa, la verdad es que cada vez compro menos y solo cuando lo necesito.
Para tecnologia y otros productos esta ebay, siempre de 2º mano. Actualmente con un portatil de 100 euros y con xubuntu de sistema operativo, y me sobra.
En cuanto termine la permanencia de Fusion de Movistar, me vuelvo a ppphone, maldito el dia que me fui……
Por supuesto todo lo que no use, a venderlo en internet.
Y siempre amortizar lo maximo (o casi casi) en la hipoteca
 
 

responder
colores 7 mayo 2013 - 2:10 PM

Hoy en las Palmas escriben una pagina vergonzante de la historia de la Justicia Española

La Audiencia de Palma retira la imputación a la infanta Cristina en el ‘caso Urdangarin’

responder
No tengo nombre 7 mayo 2013 - 2:11 PM

23 Calópez
 
Sí. Ahora compro pelotas de golf recicladas y cambio los Skis una sola vez a final de temporada. Antes los cambiaba también a mitad.
He comprado el Cayenne diesel y he cambiado el Jet por un turbohélice de bajo mantenimiento.
Espero que estos consejos os sirvan.
 
 
Que es coña jejejejejejejeje. No he podido resistirme al ver la pregunta de Calópez. :-))))))))))

responder
uranoscopus 7 mayo 2013 - 2:12 PM

#71 colores
Parece mentira que te sorprendas…..que estamos en España, co.ño!
 

responder
colores 7 mayo 2013 - 2:23 PM

73.
Yo pensaba que el Rey había aprendido pero no..no es inteligente, las presiones de la Monarquía y gobierno atraves de la fiscalia……no son inteligente,  el miedo a la imputación básicamente han reconocido su implicación y culpabilidad…….

Saludos cordiales

responder
Joe 7 mayo 2013 - 2:35 PM

Yo también partía de una cierta austeridad. Nunca me ha gustado el derroche, pero claro, ahora menos. Antes, lo normal era comprar en el super cerca de casa, pero de vez en cuando íbamos a alguno algo más caro (Hipercor, Carrefour). Ahora, casi siempre a Mercadona, excepto muy de vez en cuando al de cerca de casa, o al Día para alguna cosa de última hora. Casi nada de chinos (entiéndaseme: no por chinos, sino por caros), nada de Supercores, nada del Club del gourmet (antes de vez en cuando caía un caprichito… ahora, se acabó). Sí a la carnicería segoviana de enfrente de casa, y a la frutería de los hindús de la esquina (hay que cuidar el comercio de barrio, y más si es barato y de calidad). Cada vez más, las compras (las estrictamente necesarias), por internet o en ofertas de hipers o cortes ingleses (semana fantástica, 8 días de oro…). Se acabó el Corte Ingles ‘por que sí’. Sigo mirando (porque ya lo hacía antes) de comprar básicamente cosas ‘de aquí’, y no por chovinismo ni x.enofobia ni nada de eso: aquí las cosas están muy j.odidas y hay que intentar no j.oderlas más. Comidas fuera: las justas, mayormente en chinos, italianos y poco más. Cada vez más cenas y comidas en casa, con la familia o los amigos. Cada vez más ocio gratuíto (el parque, el campo, los museos en días gratuítos) y menos de pago (¿cine? cada 3 o 4 meses, de vez en cuando una pista de hielo…). Cada vez menos transporte público (lo siento, soy un irresponsable, pero… es que es una estafa y nos sale más rentable el coche cuando vamos más de dos: que se lo hagan mirar, a ver en qué se va el dinero de los billetes!).La gasolina, eso sí, al Carrefour o con la tarjeta de descuento. El teléfono: una oferta convergente de fijo + móvil con todas las tarifas plaanas posibles. El terminal móvil, hasta que ya no carga. Smartphone, sí, vale, pero ‘el más barato’, y con puntos y contrato compromiso.
Reconozco, tener una espina clavada con el agua y la luz, cada vez pago más y no soy capaz de reducir el consumo: si lo lograse…. estaría más feliz!
En las vacaciones de verano no han cambiado los hábitos, salvo algún pequeño ajuste de alguna comida fuera menos, o un heladito menos… Por lo demás, tan barato como siempre: alquiler de 15 días en playa familiar a particular, alimentación principalmente casera, de vez en cuando cena o comida en chiringuito, de vez en cuando heladitos o aperitivo de chiringuito. Aún así, yendo al mismo sitio, ¡cada año gastamos menos!

responder
Anónimo 7 mayo 2013 - 3:04 PM

QUE ERROR!!!! Que grandísimo error. Incluso si era incocente, lo mejor hubiera sido explicarse delante de todo el mundo. De esta manera, incluso si fuera correcta la decisión, se da una imagen de favoritismo, de chanchullo y sobre todo de que la justicia no es igual para todos. No entiendo como no se dan cuenta del daño que se hace así, aún más si cabe, a la Monarquía. Espero que no sea irreparable… Pero esto va a dar mucha “carnaza” a los republicanos, sobre todo a los que se han convertido repentinamente al republicanismo. Que catrasca, como diria un argentino!

responder
Elwood Blues 7 mayo 2013 - 3:11 PM

En cuanto a que llegue crédito a las empresas, que creo que de algo de eso hablaba el artículo :-)
La única manera que veo es que el BCE haga una especie de ICO directamente saltándose a los bancos, pero esto choca con los trincadores profesionales que no pillarían tajada… uff que chungo lo veo

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2013 - 3:25 PM

#76
Veo que le gusta la Monarquía y no tanto o nada, los republicanistas. Entonces no sé de qué justicia esta hablando, El Rey y su familia han sido enviados por Dios mismo y están por encima de cualquier ley hecha por el hombre… Lo que se ha hecho es demostrar quienes son ellos y quienes el resto… Cuándo se ha oído que el populacho pueda acusar a una infanta… Si nos gusta  la Monarquía hemos de aceptar esas cosas, que son de cajón..

responder
demagócrata 7 mayo 2013 - 3:28 PM

En cuanto a la encuesta de hoy, yo ya no voy de put.as, sino que intento ligar… ¡que dura es la austeridad! (soy del norte).

responder
dpdo 7 mayo 2013 - 4:19 PM

CARLOS, basicamente comprando bastante menos y de lo más barato……..:):):)

responder
Esther 7 mayo 2013 - 4:26 PM

No pienso volver a votar a la Monarquía!!!

responder
jox 7 mayo 2013 - 4:29 PM

# 65AHORRADOR
¿27 euros en móvil, y 100 en comida? yo estudiaría esas prioridades, que gastar más de 1/4 del presupuesto de comida mensual en móvil me parece un despropósito…
yo recorto de todos y cada una de las partidas que habéis mencionado, pero tengo  la ruina en casa: Mi mujer no entiende de crisis, dice que no piensa vivir amargada mientras pueda y que se priva lo josto. Así que yo gasto menos, y ella más. Cuanto más cuidado pongo en no gastar o gastar lo justo, más ajustado llegamos a fin de mes.
 
Por cierto, el fin de mes cada vez comienza antes.
 

responder
demagócrata 7 mayo 2013 - 4:45 PM

jox, sobre lo que te ocurre ya se ha teorizado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

responder
Anónimo2 7 mayo 2013 - 5:25 PM

# 82, jox
7 de mayo de 2013, a las 16:29
 
# 65AHORRADOR

yo recorto de todos y cada una de las partidas que habéis mencionado, pero tengo  la ruina en casa: Mi mujer no entiende de crisis, dice que no piensa vivir amargada mientras pueda y que se priva lo josto. Así que yo gasto menos, y ella más. Cuanto más cuidado pongo en no gastar o gastar lo justo, más ajustado llegamos a fin de mes.
……………………………………
Oye tú, ¿de qué conoces a mi mujer?

responder
futuro moroso 7 mayo 2013 - 6:04 PM

Hola foreros, como excusa a la pregunta de Carlos os cuento un poco mis penas.
Bueno, a parte de comprar sólo marcas blancas tuve que darme de baja del gimnasio (total si casi no iba).
Dejé de fumar (en el fondo no me gustaba).
Me he cambiado de piso (compartir piso hace que no te sientas tan solo).
Hace unos 3 años que no compro nada de ropa, excepto cuando voy al mercadillo y compro ropa interior. (Mi hermano y yo somos de la misma talla así que tengo la suerte de que me pase la suya).
Mi coche, además de usarlo sólo para ir a trabajar y hacer la compra del mes, no sabe lo que es pasar de 80 para gastar poco. 
La verdad es que desde que me han reducido el sueldo un 30% no llego a fin de mes. Hoy me quedan 12,73 euros en la cuenta, aunque también he de decir que la compra de comida del mes la hice el sábado pasado.
Estamos con el miedo en el cuerpo por si cierra la empresa, así que busco trabajo, pero no encuentro nada donde paguen lo que cobraba antes. Parece que todas las empresas se han puesto de acuerdo en bajar sueldos en idéntica proporción.
La bajada de sueldo es la guinda del pastel, porque lo peor de mi situación es que cometí la atrocidad de vivir por encima de mis posibilidades, ya que compré una vivienda, me casé, tuve un hijo pero sobre todo tuve la desfachatez de divorciarme.
Ahora pago media hipoteca, una pensión alimenticia, un alquiler….
Y el mes que viene tengo un juicio, no pude pasar dos meses la pensión a mi ex y me denunció (para más iniri por lo penal).
Así que tal vez lo mejor que pueda hacer es ir a atracar un banco y dejarme coger.  Así seguramente ahorraría en comida, ropa interior y desplazamientos al trabajo. Aunque según salga el juicio tal vez me ahorre el mal trago del atraco.
 
Contar esto no creo que sirva da nada pero.
JOOOODER QUE AGUSTO ME HE QUEDADO.

responder
oreidubic 7 mayo 2013 - 7:14 PM

Off topic.
Llego a casa después de una dura jornada de trabajo y de visitar a un ex-compañero mío que ha, osado él, abierto un nuevo negocio… en el centro de Figueres…. y os resumiré como lo he visto…. feliz… tiene su tiendecita donde da su servicio y está más que contento…. microeconomía en estado puro… alquiler controlado, gastos fijos nimios, auto trabajo y he visto lagunas facturaciones y más que interesante…. un mes estuvo en el paro antes de liarse la manta a la cabeza……
Y es que los ex-parados cuarentones recomendamos a los parados de nuestra edad que sean mínimamente osados y salgan de este círculo vicioso de oferta y demanda de trabajos “estables” vía selección de personal propia o subcontratada…
La patronal, ya sea por convicción o por reacción, tira tremendamente a la baja y la competencia desgarrada hay que siempre encuentres alguien que acepte condiciones casi vergonzantes para empleos de responsabilidad.
Después de 5 años en dos empleos en que 10.000e anuales de retribución fueron olvidados o denegados con justificaciones poco plausibles, las nuevas formas de trabajo son el futuro…. y hay un aspecto que las empresas tradicionales y/o supervivientes no cuidan aunque se llenen la boca …. el cliente… sectores consolidados que aparentemente no tienen posibilidad de hincarles el diente (comercialmente hablando) ofrecen muchas posibilidades mimando al “jefe”… sectores que puede uno trabajar en varios frentes desde la libertad de la autogestión..
Anécdota sobre nuevos autónomos… un amigo mío se ha establecido como aparejador free-lance después de ser “Ereado” en la empresa dónde trabajaba…. por lo que sea hay posibilidades de tener trabajo más horas de las que dispones… ¿Qué harás?, le pregunté yo… fichar un aparejador…. ahora están baratos…. ¿el secreto de su competitividad?…. aparte de la profesionalidad- que se le supone- los gatos fijos mínimos y súper-controlados.

responder
oreidubic 7 mayo 2013 - 7:21 PM

Sólo un ejemplo del cambio en los hábitos de consumo…
Desde hace un año en cualquier comida de colegas (la mayoría en temas comerciales o ejecutivos) siempre surge el mismo debate en un momento o otro…. ¿dónde está el gasoil más barato?….. Área Diesel y Guissona por la zona de Osona…. Zaras en la provincia de Girona…. ayer pagué 1’209 y he visto algún Repsol en la misma zona a 1’329….
¿a nivel general?…. gran auge en el consumo de vinos de 5-7€…… aumento exponencial de comidas de amigos en casas particulares…. menús diarios de más de 12€ descartados…. 120 quilómetros hora como barrera al hiperespacio (los radares han ayudado) y una relajación general… hasta el punto que creo que nos irá bien para valorar las cosas en su justa medida de aquí hacia adelante… se ha pasado de comprar los BMW en plan Select a comprar los Citroën al contado (o leasing…. para ahorrarse el IVA disimuladamente)….

responder

Deja un comentario