Articulos - 21 febrero 2013

Una crisis de los 80

calificacionUna de las grandes innovaciones financieras de los años 80 del siglo XX fue el desarrollo del mercado de los «bonos basura», los bonos de empresas que no habían sido calificadas por una de las principales agencias de calificación. Los tipos de interés sobre estos bonos eran (y siguen siendo)  bastante superiores a los tipos de interés de los bonos que han sido calificados en uno de los «grados de inversión».

Muchos de estos bonos son en su mayoría «ángeles caídos», emitidos por empresas cuando sus circunstancias económicas eran más favorables y por lo que recibieron una calificación crediticia. Una serie de contratiempos da lugar a la reducción de su calificación crediticia y finalmente a la calificación de solvencia más baja, un percance más y las agencias de calificación podrían colocar a la empresa en el grado de no inversión o calificación especulativa. Esto lo hemos visto últimamente con los países, cómo pasan del “Sobresaliente” (AAA) al “Suspenso” (CCC) en pocos años y cómo eso afecta a su capacidad de endeudamiento.

Las autoridades reguladoras han prohibido a un gran número de instituciones financieras que tengan bonos que están por debajo de la calificación de solvencia, y, una vez traspasado ese umbral, estos bancos y aseguradoras venden estos bonos con lo que sus intereses suben drásticamente (como nadie los quiere, hay que dar más rendimiento)

En este caso, el argumento del que lo vende es que los compradores de los bonos basura, tendrían así una cartera diversificada en los cuales los ingresos por intereses adicionales serían lo suficientemente mayores para cubrir las pérdidas si uno o varios de estos bonos se derrumbase porque los prestatarios quebrasen. Por decirlo de alguna manera, compras mucha basura, esperando que entre ella encuentres algo de valor.

La innovación a finales de los 70 fue que el banco de inversión Drexel Burnham Lambert, empezó a emitir bonos basura, conocidos en círculos más educados como “bonos de alto rendimiento” (que importante es este cambio de nombre); el autor intelectual de esta innovación fue Michael Milken. Las empresas que emitían estos bonos de alto rendimiento tenían calificaciones crediticias tan bajas que los inversores compraban sus bonos únicamente si los tipos de interés eran elevados. Muchas empresas emitieron bonos basura para conseguir la liquidez necesaria que les permitiría realizar compras, por ejemplo una empresa A podía emitir bonos de alto rendimiento para conseguir el efectivo para comprar a la empresa B antes de que esta obtuviera el efectivo para comprarla a ella.

Como nos bonos no habían sido calificados por una agencia de la calificación, los tipos de interés que pagaban en estos bonos era normalmente de 3 o 4 puntos porcentuales superiores a los tipos de interés sobre los bonos con calificación de solvencia que habían sido revisados por una de las agencias de calificación crediticia.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

El problema estaba en que es bastante discutible si algunas partes de las operaciones de suscripción de Milken eran ilegales o poco éticas. Es cierto que muchas de las empresas que compraron bonos basura eran asociaciones de ahorros y préstamos y otras instituciones de ahorro y aseguradoras; los gestores y propietarios de algunas de estas empresas habían usado a Drexel Burnham Lambert como suscriptor para aumentar el capital. Las instituciones de ahorro vendían depósitos basados en la garantía del gobierno de los EE. UU., ofrecía tipos de interés muy elevados sobre sus depósitos y después utilizaban el efectivo de la venta de los depósitos para comprar los bonos basura que Milken y Drexel Burnham Lambert habían suscrito. Alrededor de la mitad de las empresas que habían emitido los bonos basura a través de Drexel Burnham Lambert quebraron y como consecuencia de ello las instituciones de ahorro incurrieron en enormes pérdidas. Muchas de estas instituciones que habían proporcionado el mercado para los bonos de alto rendimiento, quebraron con pérdidas para los contribuyentes americanos de muchas decenas de miles de millones. Pero todo fue legal.

En 1988 la cadena de farmacias Revco D.S., Inc. se declaró en quiebra, por no poder pagar los intereses sobre los 1,3 mil millones de dólares que le habían prestado para financiar su compra en 1987. En ese momento, el capítulo de los años 80 en la historia de los bonos basura había terminado, más de la mitad de las emisiones suscritas por Drexel Burnham Lambert habían quedado impagadas con pérdidas para los titulares de los bonos, y los contribuyentes estadounidenses, de decenas de miles de millones de dólares.

Henry Kaufman (el Gurú de Wall Street de aquella época) denunció el aumento de todo tipo de deuda, consumidor, gobierno, hipotecas, societaria, incluyendo bonos basura. Kaufman argumentaba que la calidad de la deuda disminuía a medida que la cantidad de la misma aumentaba. Felix Rohatyn, un distinguido banquero de inversión llamó a los EE. UU. «casino de bonos basura».

Aun así, los titulares de los bonos basura ganaban tipos de interés muy superiores a los de los titulares de bonos tradicionales, al menos por un momento.

En la desaceleración económica de finales de los 80 y principios de los 90, muchas de las empresas que habían emitido bonos basura quebraron. Habría sido necesario un milagro económico para evitar un impago y finalmente los titulares de los bonos basura en promedio perdieron un tercio de su dinero y que los adicionales 3 o 4 puntos porcentuales de ingresos por intereses al año de estos bonos no eran suficientes para compensar el gran número de impagos.

Esta historia, de hace más de 30 años, me recuerda demasiado a lo que ha ocurrido en la actual crisis, aunque ahora la basura es mucho más ámplia y nos ha salpicado a todos.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ççç
Guest

La Fed podría tener que frenar sus ayudas antes de que mejore el paro http://dlvr.it/2zNyqW 

ççç
Guest

Irlanda confía en cumplir el objetivo de déficit y salir del rescatehttp://dlvr.it/2zLPqQ 

Anonymous
Guest
François Hollande llegó a la presidencia de Francia con una promesa muy clara en su programa electoral: una reforma constitucional, con cuatro puntos principales: Eliminar le cumul des mandats, esa tradición tan francesa que permite a un mismo político ser alcalde, diputado, ministro y presidente de su club de petanca simultáneamente. Es una práctica terriblemente endogámica, y fuente de infinitos problemas de gobernanza. Uno de los motivos por los que el sistema de partidos francés es una auténtica verbena (intentad seguir el Gaullismo sin que se os fría el cerebro) es la capacidad de los políticos de tener sus feudos y baronías… Leer más »
ççç
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/2zNhbx 

colores
Guest
Ayer escuchando al presidente …….me preguntaba……!!don he escuchado todo esto antes!!……las grandes  medidas económicas..son las mismas que presento hace 14 meses en su discurso de posesión del cargo…….!!!!ha presentado las mismas promesas!!!!..le falto prometer que bajaría el iva …….negó la máxima sobre la corrupción y el tu mas y la herencia recibida…. fue la respuesta a Rubalcaba…….que se callo como una …….si había alguna duda sobre la inexistente empatia entre nuestra clase política y la población Hispana…..ayer quedo mitigada, prepárense que vienen nuevos recortes..nueva subidas de impuestos y de sus promesas olviden..que ya nos han mentido demasiado……….la única esperanza, sera… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Je, je. Me encanta ese cambio de nombre en los “círculos mas educados”  y enseguida me viene a la mente: España no se ha ido a la m.ierda y nuestros derechos no han retrocedido hasta convertirnos en ciudadanos basura, educadamente dicho: España ha aumentado su competitividad.  Aquí me paro, porque me viene a pegar un grito: HDLGP.utaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 

0alPP
Guest

Madrid: Metro plantea una bajada salarial del 10%http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/20/madrid/1361363847_197528.html …  

0alPP
Guest

Durante 2012 se destruyeron 850 mil empleos y al final del año la tasa de paro alcanzó el 26% de la población activa. Ante esta evolución tan catastrófica, que no solo no ha mostrado una mejora con respecto al año 2011 sino que supone un empeoramiento, es evidente coincidir en que la reforma laboral de 2012 ha fracasado

Press
Guest
Desde Estados Unidos llega este miércoles el primer golpe negativo al sector de la automoción española después de una serie de noticias en cascada que habían levantado la moral. Una crónica de Tom Krisher en la agencia Associated Press fechada en Detroit cita a una fuente conocedora del plan para dar la siguiente primicia: ‘Ford va a trasladar la producción de un motor desde España a Ohio al crecer la demanda por motores pequeños’. Se trata del EcoBoost de dos litros y cuatro cilindros, con una tecnología de alto rendimiento con su inyección directa, más potencia y prestaciones, y menos… Leer más »
kécosas
Guest

Desaparecen 528.000 toneladas de carbón de las reservas estratégicas del Estado http://mun.do/134EAEQ  

kécosas
Guest

“Los franceses trabajan tres horas y paran una para comer”http://economia.elpais.com/economia/2013/02/20/actualidad/1361381196_311260.html … 

izo
Guest
Google dará más oportunidad a la gente de pagar 1.500 dólares por un par de gafas que pueden conectarse a internet y que la empresa está promocionando como el siguiente avance en la informática móvil. Los Google Glass se ofrecerán a “individuos audaces y creativos” seleccionados como parte de un concurso anunciado el miércoles. Los participantes deben residir en Estados Unidos y entregar una solicitud donde expliquen en un máximo de 50 palabras qué harían con la tecnología Google Glass. Las respuestas deberán incluir la etiqueta “ifihadglass” (si tuviera las gafas) y ser entregadas a través de Google Plus o… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

 
Mapa de las tasas de paro en Europa
 
Gráfico de la evolución del precio de las principales materias primashttp://dlvr.it/2zL48Z 

colores
Guest

16.
Seguro que las aseguradoras no se plantean bajar los precios de sus productos y beneficios empresariales si baja el PIB………..
 
Un saludo

Tercer músico
Guest

Encuesta:
Ayer me pasaron presupuesto de unos arreglos en una segunda residencia. Como son “conocidos” en el ppto no hacen mención al IVA. Mi mujer y yo tenemos opiniones enfrentadas a propósito de esto. Para un importe de 3.900€ (+IVA) vosotros ¿qué haríais?
Pulgar arriba con IVA 4.719€
Pulgar abajo sin IVA  3.900€

Anonymous
Guest
Conclusión, a pesar de los recortes y subidas de impuestos, no hemos avanzado nada en la consolidación fiscal. Para estabilizar el crecimiento de la deuda pública España necesitará alcanzar un superávit primario, antes del pago de intereses, del 2% del PIB. Por lo tanto, el camino será largo y duro. Bruselas parece dispuesta a suavizar nuestra senda de ajuste. Pero eso significa que el impacto sobre el empleo y la actividad del ajuste será menor, pero seguirá siendo negativo. La medida de ampliar el crédito a Pymes del ICO en 22.000 millones es lo más positivo del debate. Es una… Leer más »
sospechoso
Guest
Press
Guest
Jueves con todos los medios desmenuzando de pe a pa un Debate que casi por unanimidad se adjudica el primer asalto a un Rajoy que estuvo cerda de ningunear a Rubalcaba con algunas frases hirientes. Interesante y sobre todo ilustrativo examinar el enfoque de los medios, cómo resumen en su principal titular lo ocurrido en el Congreso y a favor de quién están, porque no se aprecia imparcialidad en ninguno de ellos; más bien se ve de qué pie cojea cada uno. El País: Rajoy ofrece un pacto para combatir la corrupción acosado por los escándalos: ‘Hemos evitado el desastre,… Leer más »
colores
Guest

19.
Te diriá que pidieses mas presupuestos…… todos con el iva……te sorprenderás cuando compruebes que muchas empresas te den presupuestos con iva mas económicos que los que te dicen con o sin iva…..si es una obra y no quieres tener muchos problemas, te haces un contrato que figure día de comienzo y de finalizacion, materiales y penalizaciones económicas en el caso de incumplimientos por parte de la empresa y pide iva y déjate de amistades…que después sale mucho mas caro y todo son problemas…!suerte!!!

@droblopuntoes
Guest

Algunas tasas de paro juvenil

4 gráficos de la economía de Francia http://dlvr.it/2zS5n1 

Press
Guest
Millones de editoriales. Editorial en El Mundo: Rajoy vapulea a un Rubalcaba desordenado; era la gran ocasión de Rubalcaba de capitalizar el descontento y la desilusión que ha generado este Gobierno, pero el líder del PSOE fracasó ayer en el empeño. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: A Rubalcaba le ha ocurrido como a los malos corredores de fondo. Se ha desinflado tras los primeros metros. Editorial en El País: Incomunicación; es esencial superar el bloqueo entre Gobierno y oposición para acordar ciertas reformas básicas. Editorial en ABC: Rajoy, convincente y veraz; ha implantado el discurso de la verdad sobre… Leer más »
Anonymous
Guest

Una mujer da a luz a dos pares de gemelos idénticos http://dlvr.it/2zSX1j 

b
Guest

ya está el Ibex otra vez luchando con los 8000

Anonymous
Guest

S&P: un rescate total de España con condiciones ventajosas ayudaría al éxito de las reformas http://j.mp/XmlB4R 

Press
Guest
RECESIÓN, REFORMAS. Según Antoni Fuentes en El Periódico, empresarios y sindicatos reciben con frialdad el plan de empleo joven: Cecot ve poco efectiva la bonificación de cuotas para nuevos contratos y pide una rebaja general. Entrevista en el mismo diario de Mercedes Jansa al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo: ‘Los ciudadanos deben dar la batalla social’. Pablo M. Simón y Nuria Salobral destacan en Cinco Días que el Estado evitará que las autonomías emitan a precios desorbitados: deberán ir al FLA a menos que paguen como máximo 100 puntos básicos más que el Tesoro. Ricardo Cantalapiedra cree en… Leer más »
@droblopuntoes
Guest
Drako
Guest

#29 Anonimo
Ningún rescate tiene condiciones ventajosas para el que lo pide…. lastraria el crecimiento

oreidubic
Guest

Off topic.
26% de paro, los bancos anunciando disminuciones de plantilla… yo con 44 tacos y parado….
Ayer tuve entrevista de trabajo con un banco….. con ilusiones y ganas para que me incorpore… falta saber condiciones exactas….
Hay días que creo que soy un perro verde (animal, no vino… que el vino ha cogido nombre pero a mí, particularmente, no me apasiona… quizás porqué los verdejos o son Balondrade o similares o ya me cansan… esty cayendo en las redes del Sauvingnon blanco… Finca La Colina.. 92 guía Parker… menos de 10€ en tienda…)

Anonymous
Guest

34oreidubic serás un perro verde si te dan el trabajo en un banco y te mantienes decente

Fabricando
Guest

#25 Droblo
 
Francia lleva 22 años con un déficit promedio de entre el 3,5 y el 4%. Mandeeeeeee!!!!!!
 
Hollande pidiendo que apaguen las luces de los escaparates por las noches (sí, sí, e incluso nosotros ganamos dinero con ellos en el intercambio de electricidad), nadie les compra las fábricas en saldo (primero Mittal, ahora el americano de los neumáticos, aunque no apruebo la forma) y los segundos costes laborales unitarios de Europa.
 
Es nuestro principal cliente como país, me da bastante miedo que explote, la verdad.

Anonymous
Guest
RAJOY empezó leyendo el discurso que tenía preparado Rubalcaba y ahí se terminó el debate. Comenzó con la cifra de parados echándosela encima como la gasolina que se rociaban los modelos de Zoolander, pero se cuidó mucho de pasarle el tabaco al líder de la oposición con la herencia recibida, que ya es más grande que la de Borja Thyssen. También desechó brotes verdes e impuso una realidad durísima mientras Rubalcaba protestaba airadamente: «¡Eso es mío, eso es mío!». Rajoy, como Jim Morrison, cantaba de espaldas, y cuando se dio la vuelta empezó a mover la cadera burocráticamente recitando sus… Leer más »
Fabricando
Guest

# Oreidubic
 
Muy bien Oreidubic! Ahora podrás fustigarles desde dentro! Eso no tiene precio…
 
En otro orden de cosas, ayer estuve en un taller de mecanizados que se abrió en plena crisis (2009) porque entendían que no se podía bajar más. 
 
Empezaron 3 y ayer eran 10. Ingrediente imprescindible: no escuchar las noticias.
 
 

colores
Guest

El señor presidente acaba de decir.:

“Hace años que esas personas (Bárcenas y Sepúlveda) no asumen ninguna responsabilidad en mi partido”

¿Te crees al Presidente?

Positivo…..no

Negativo…si

Saludos cordiales

valladolid
Guest

# 34, oreidubic
21 de febrero de 2013, a las 10:09
 
 
banca internacional, finanzas, comercial de banca, cajero???????????????
 
te ha fichado botin………..

Anonymous
Guest

Tras haber absorbido Banca Cívica y Banco de Valencia, CaixaBank prepara ahora un ajuste de plantilla que, según fuentes cercanas a la entidad, podría afectar a entre 3.000 y 4.000 trabajadores, alrededor del 10% del total. Pese a que la entidad catalana no quiso hacer comentarios sobre un posible recorte de puestos de empleo, la dirección del banco convocó ayer a los representantes de los empleados para el próximo lunes con la orden del día de abordar la reestructuración, según confirmaron fuentes sindicales.

kiko
Guest
34# Oreidubic   Que no, que el camino es hacerse autònomo.   El otro dìa saliò en TV3 un economista de nombre impronunciable, lleno de piercings y tatuajes, que parece ser el gurù del momento en Cataluña y para èl estaba claro, el que quiera trabajar en el futuro tendrà que hacerse autònomo y el que quiera mantener el trabajo tendrà que olvidarse de las pagas extras y las vacaciones pagadas.   Hacerse autònomo no lleva forzosamente a montar una empresa de biotecnologìa, basta con comprar una furgoneta de segunda mano y repartir pan, colchones o turistas, da igual.  … Leer más »
olga
Guest

alguien puede decirme el euribor de hoy, muchas gracias.

Anonymous
Guest

perdon , ya lo he visto.

oreidubic
Guest
  Por alusiones…   Obviamente el futuro es ser autónomo….. sin exclusividad y guardando los huevos (escasos) en diferentes cestas.   Obviamente si entidades financieras sopesan contratar (como externo) a un pobre economista de 44 años con nula experiencia bancaria es que tienen un concepto diferente de banca, porque para bancarios tradicionales con indemnizaciones suculentas en cuenta hay para dar y tomar.   Obviamente si tienes que aceptar ofertas de 30.000€ brutos de director financiero en empresa importadora con operativa de divisas y seguros de cambio, mal irás porque a cuatro gastos que tengas, que no sea en tu pueblo… Leer más »
oreidubic
Guest

#43 Kiko
Josef Ashram o algo así… broker y corredor de triatlones…. persona inteligente con una imagen diferente y sospecho que bastante estudiada.
Y nos olvidaremos de pagas extras y vacaciones pagadas.. pero muchos podrán llevar los niños al colegio y empezar a ser más personas…..
Me niego a volver a calentar la silla a horas intempestivas en empresas de otros para regocijo y autosugestión de jefes o propietarios. Mis horas tienen que ser rentables o agradablemente ociosas en casa o en el gimnasio o en la playa.

Juanito Gonzale
Guest

Vamos a hacernos todos emprendedores, autónomos y el resto a emigrar por alli y a mandar dinero a casa para  mantener el chiringuito de la casta…. perdón quería decir para salvar a la patria…   Todos los que cobran un sueldo por encima de 600€ son unos anti patriotas, todos los que libran 2 días a la semana y tienen vacaciones pagadas son unos rojos y unos vagos. 
 

kiko
Guest

48# 
 
No polarices, juanito.

Fabricando
Guest
#46 Oreidubic   Precisemos…los huevos no pueden ser escasos, si acaso grandes o pequeños… Lo de sueñatortillas requiere explicación para los no catalanoparlantes.   Me gusta tu planteamiento de la situación. Yo también estoy cansado de trabajar para otros…aunque aún no me han dado el empujón fuera de la empresa, me estoy empujando yo solito poco a poco.   Ayer precisamente mi mujer (pequeña empresaria) me comentó que el año que viene debería prever una semana en Febrero para ir a la nieve con los niños y me salió el ramalazo de contestar que para Febrero del año que viene… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…