Una crisis de los 80

por Carlos Lopez

calificacionUna de las grandes innovaciones financieras de los años 80 del siglo XX fue el desarrollo del mercado de los «bonos basura», los bonos de empresas que no habían sido calificadas por una de las principales agencias de calificación. Los tipos de interés sobre estos bonos eran (y siguen siendo)  bastante superiores a los tipos de interés de los bonos que han sido calificados en uno de los «grados de inversión».

Muchos de estos bonos son en su mayoría «ángeles caídos», emitidos por empresas cuando sus circunstancias económicas eran más favorables y por lo que recibieron una calificación crediticia. Una serie de contratiempos da lugar a la reducción de su calificación crediticia y finalmente a la calificación de solvencia más baja, un percance más y las agencias de calificación podrían colocar a la empresa en el grado de no inversión o calificación especulativa. Esto lo hemos visto últimamente con los países, cómo pasan del “Sobresaliente” (AAA) al “Suspenso” (CCC) en pocos años y cómo eso afecta a su capacidad de endeudamiento.

Las autoridades reguladoras han prohibido a un gran número de instituciones financieras que tengan bonos que están por debajo de la calificación de solvencia, y, una vez traspasado ese umbral, estos bancos y aseguradoras venden estos bonos con lo que sus intereses suben drásticamente (como nadie los quiere, hay que dar más rendimiento)

En este caso, el argumento del que lo vende es que los compradores de los bonos basura, tendrían así una cartera diversificada en los cuales los ingresos por intereses adicionales serían lo suficientemente mayores para cubrir las pérdidas si uno o varios de estos bonos se derrumbase porque los prestatarios quebrasen. Por decirlo de alguna manera, compras mucha basura, esperando que entre ella encuentres algo de valor.

La innovación a finales de los 70 fue que el banco de inversión Drexel Burnham Lambert, empezó a emitir bonos basura, conocidos en círculos más educados como “bonos de alto rendimiento” (que importante es este cambio de nombre); el autor intelectual de esta innovación fue Michael Milken. Las empresas que emitían estos bonos de alto rendimiento tenían calificaciones crediticias tan bajas que los inversores compraban sus bonos únicamente si los tipos de interés eran elevados. Muchas empresas emitieron bonos basura para conseguir la liquidez necesaria que les permitiría realizar compras, por ejemplo una empresa A podía emitir bonos de alto rendimiento para conseguir el efectivo para comprar a la empresa B antes de que esta obtuviera el efectivo para comprarla a ella.

Como nos bonos no habían sido calificados por una agencia de la calificación, los tipos de interés que pagaban en estos bonos era normalmente de 3 o 4 puntos porcentuales superiores a los tipos de interés sobre los bonos con calificación de solvencia que habían sido revisados por una de las agencias de calificación crediticia.

El problema estaba en que es bastante discutible si algunas partes de las operaciones de suscripción de Milken eran ilegales o poco éticas. Es cierto que muchas de las empresas que compraron bonos basura eran asociaciones de ahorros y préstamos y otras instituciones de ahorro y aseguradoras; los gestores y propietarios de algunas de estas empresas habían usado a Drexel Burnham Lambert como suscriptor para aumentar el capital. Las instituciones de ahorro vendían depósitos basados en la garantía del gobierno de los EE. UU., ofrecía tipos de interés muy elevados sobre sus depósitos y después utilizaban el efectivo de la venta de los depósitos para comprar los bonos basura que Milken y Drexel Burnham Lambert habían suscrito. Alrededor de la mitad de las empresas que habían emitido los bonos basura a través de Drexel Burnham Lambert quebraron y como consecuencia de ello las instituciones de ahorro incurrieron en enormes pérdidas. Muchas de estas instituciones que habían proporcionado el mercado para los bonos de alto rendimiento, quebraron con pérdidas para los contribuyentes americanos de muchas decenas de miles de millones. Pero todo fue legal.

En 1988 la cadena de farmacias Revco D.S., Inc. se declaró en quiebra, por no poder pagar los intereses sobre los 1,3 mil millones de dólares que le habían prestado para financiar su compra en 1987. En ese momento, el capítulo de los años 80 en la historia de los bonos basura había terminado, más de la mitad de las emisiones suscritas por Drexel Burnham Lambert habían quedado impagadas con pérdidas para los titulares de los bonos, y los contribuyentes estadounidenses, de decenas de miles de millones de dólares.

Henry Kaufman (el Gurú de Wall Street de aquella época) denunció el aumento de todo tipo de deuda, consumidor, gobierno, hipotecas, societaria, incluyendo bonos basura. Kaufman argumentaba que la calidad de la deuda disminuía a medida que la cantidad de la misma aumentaba. Felix Rohatyn, un distinguido banquero de inversión llamó a los EE. UU. «casino de bonos basura».

Aun así, los titulares de los bonos basura ganaban tipos de interés muy superiores a los de los titulares de bonos tradicionales, al menos por un momento.

En la desaceleración económica de finales de los 80 y principios de los 90, muchas de las empresas que habían emitido bonos basura quebraron. Habría sido necesario un milagro económico para evitar un impago y finalmente los titulares de los bonos basura en promedio perdieron un tercio de su dinero y que los adicionales 3 o 4 puntos porcentuales de ingresos por intereses al año de estos bonos no eran suficientes para compensar el gran número de impagos.

Esta historia, de hace más de 30 años, me recuerda demasiado a lo que ha ocurrido en la actual crisis, aunque ahora la basura es mucho más ámplia y nos ha salpicado a todos.

73 comentarios

ççç 21 febrero 2013 - 7:47 AM

La Fed podría tener que frenar sus ayudas antes de que mejore el paro http://dlvr.it/2zNyqW 

responder
ççç 21 febrero 2013 - 7:47 AM

Irlanda confía en cumplir el objetivo de déficit y salir del rescatehttp://dlvr.it/2zLPqQ 

responder
Anónimo 21 febrero 2013 - 7:48 AM

François Hollande llegó a la presidencia de Francia con una promesa muy clara en su programa electoral: una reforma constitucional, con cuatro puntos principales:

Eliminar le cumul des mandatsesa tradición tan francesa que permite a un mismo político ser alcalde, diputado, ministro y presidente de su club de petanca simultáneamente. Es una práctica terriblemente endogámica, y fuente de infinitos problemas de gobernanza. Uno de los motivos por los que el sistema de partidos francés es una auténtica verbena (intentad seguir el Gaullismo sin que se os fría el cerebro) es la capacidad de los políticos de tener sus feudos y baronías territoriales eternamente. 
Reforma del Consejo Constitucional, despolitizándolo vía sacar nombramientos automáticos de ex-Presidentes.
Modificar el estatuto legal del Presidente (retirándole la inmunidad, para evitar un nuevo Chirac).
Una reforma del poder judicial.

Son reformas sensatas, ciertamente; el sistema político francés tiene algunos elementos tremendamente disfuncionales, y estas propuestas eliminarían unos cuantos. Le cumul des mandats es un sistema absurdo, y no me extraña que quiera eliminarlo. Sólo hay un pequeño problema: los notables del Partido Socialista Francés están en contra, ya que (obviamente) destruye sus bases de poder.
¿El resultado? Bueno, la reforma oficialmente no va a ir a ninguna parte, con el Primer Ministro (otra estupenda tontería constitucional francesa) reconociendo que no tiene los votos en la Asamblea Nacional para sacarla adelante. Los insiders del partido y grandes beneficiarios del sistema, los diputado-alcalde-presidente regional-fallera mayor que componen la mayoría parlamentaria de Hollande han tenido que escoger entre sus privilegios y lo que les pide el jefe, y han escogido privilegios. Como (obviamente) Hollande no tiene ganas de ir a la opinión pública a criticar a sus propios diputados (más que nada porque esos mismos diputados le pueden hacer la vida imposible), una buena reforma constitucional se quedará en nada.
Esta historia, por cierto, os debería ser familiar. Hace unos días me quejaba amargamente sobre la triste inoperancia de Mariano Rajoy a pesar de disfrutar de una amplia mayoría absoluta en el Congreso. Un Presidente del Gobierno español, en esa circunstancia, es poco menos que un monarca casi absoluto; sólo el Tribunal Constitucional puede tumbarle una ley, y aún así no lo hará hasta seis o siete años después, si están de humor. El tener un poder omnímodo de forma teórica, sin embargo, no quiere decir que el Rajoy realmente tenga esa libertad de maniobra.  Como comentaba Victor Lapuente en una entrevista esta semana, cuando le preguntaban sobre la reforma de la administración (las negritas son mías):

Hubo un pacto implícito en la Transición: lealtad a las nuevas instituciones democráticas a cambio de no alterar la estructura básica de la Administración. Además, las reformas serias requieren un apoyo político al más alto nivel y no ha existido, y el “quién se ocupa de esta competencia” ha superado al “cómo podemos ejecutarla de forma más eficiente”. En tercer lugar, a diferencia de otros países,gran parte de los políticos son funcionarios y, por tanto, es mucho más difícil reformar “a los tuyos” cuando esto puede implicar que pierdan privilegios.

Los políticos franceses no están sólos en su no del todo admirable campaña para protegerse a si mismos, ciertamente.
Es bastante posible, por cierto, que cuando Rajoy y los diputados del PP piensan en si es necesario hacer reformas no se digan que deben mantener sus prebendas y la de sus amigos funcionarios. Lo que dicen, probablemente, es que ellos son una parte necesaria del funcionamiento del estado, y es obvio que los altos funcionarios deben estar al servicio de los representantes electos y por tanto los políticos deben tener amplios poderes de designación, o algo similar. La gente que se opone a reformas nunca lo hace por egoísmo, o al menos nunca lo ven de ese modo; siempre están “protegiendo un servicio público”, “seleccionando a los mejores”, “manteniendo el sector con vida, que esto del taxi es muy duro” o “evitando la especulación”, y realmente creen que eso es cierto. Es muy difícil conseguir que alguien esté a favor de su propia autodestrucción; serán políticos, pero no son idiotas.
Reformar un sistema político o el sistema de selección de élites en un país es rematadamente difícil precisamente por esto. A menudo los políticos no cambian las reglas hasta que no empiezan a temer que con las reglas actuales van a acabar perdiendo, o cuando creen que cambiarlas les puede generar réditos electorales. Es posible que el cambio en la opinión pública española estos últimos meses empiece a cambiar estos incentivos, pero no será fácil. 
 Roger Senserrich

responder
ççç 21 febrero 2013 - 7:48 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2zNhbx 

responder
colores 21 febrero 2013 - 8:37 AM

Ayer escuchando al presidente …….me preguntaba……!!don he escuchado todo esto antes!!……las grandes  medidas económicas..son las mismas que presento hace 14 meses en su discurso de posesión del cargo…….!!!!ha presentado las mismas promesas!!!!..le falto prometer que bajaría el iva …….negó la máxima sobre la corrupción y el tu mas y la herencia recibida…. fue la respuesta a Rubalcaba…….que se callo como una …….si había alguna duda sobre la inexistente empatia entre nuestra clase política y la población Hispana…..ayer quedo mitigada, prepárense que vienen nuevos recortes..nueva subidas de impuestos y de sus promesas olviden..que ya nos han mentido demasiado……….la única esperanza, sera la desobediencia civil frente a leyes injustas y la calle…..que a fuerza de tanta corrupción, tanta sordera..tantas mentiras  es la única que nos representa…….

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 21 febrero 2013 - 8:52 AM

Je, je. Me encanta ese cambio de nombre en los “círculos mas educados”  y enseguida me viene a la mente: España no se ha ido a la m.ierda y nuestros derechos no han retrocedido hasta convertirnos en ciudadanos basura, educadamente dicho: España ha aumentado su competitividad.  Aquí me paro, porque me viene a pegar un grito: HDLGP.utaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 

responder
0alPP 21 febrero 2013 - 8:57 AM

Madrid: Metro plantea una bajada salarial del 10%http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/20/madrid/1361363847_197528.html …  

responder
0alPP 21 febrero 2013 - 8:58 AM

Durante 2012 se destruyeron 850 mil empleos y al final del año la tasa de paro alcanzó el 26% de la población activa. Ante esta evolución tan catastrófica, que no solo no ha mostrado una mejora con respecto al año 2011 sino que supone un empeoramiento, es evidente coincidir en que la reforma laboral de 2012 ha fracasado

responder
Press 21 febrero 2013 - 9:03 AM

Desde Estados Unidos llega este miércoles el primer golpe negativo al sector de la automoción española después de una serie de noticias en cascada que habían levantado la moral. Una crónica de Tom Krisher en la agencia Associated Press fechada en Detroit cita a una fuente conocedora del plan para dar la siguiente primicia: ‘Ford va a trasladar la producción de un motor desde España a Ohio al crecer la demanda por motores pequeños’. Se trata del EcoBoost de dos litros y cuatro cilindros, con una tecnología de alto rendimiento con su inyección directa, más potencia y prestaciones, y menos consumo y emisión de gases contaminantes que otros de su categoría. La razón para el traslado de producción es simple: está aumentando la demanda por ese tipo de motor en EEUU y fabricarlo en casa ahorrará el porte desde España.
Dice la información de Krisher: ‘Esta misma semana Ford anunciará una inversión de 200 millones en su factoría de Brook Park, en Ohio, para poder fabricar el motor EcoBoost de dos litros, de acuerdo con una persona que ha sido informada sobre el asunto. La medida creará unos 450 puestos de trabajo en la planta, que ahora tiene unos 1.300 empleados’. Hace dos años, sólo se vendieron 6.900 vehiculos dotados con ese motor. Pero en 2012 esa cifra se multiplicó por 14, hasta las 96.000 unidades, de acuerdo con los datos proporcionados por Erich Merkle, analista de ventas de Ford. Para este año se pretende duplicar la venta y llegar a 180.000.
Aunque la información de AP no dice si la decisión repercutirá en el empleo en la planta valenciana de Almussafes o si tendrá otras consecuencias, el mero hecho del traslado de una producción es el primer revés después de una buena tacada de noticias mucho mejores. Tanto Renault como Volkswagen, Nissan y Ford han tomado decisiones en las últimas semanas que han fortalecido la industria española. En unos casos, para no cerrar ninguna planta en España pero sí en otros países. En otras ocasiones, para adjudicarle a las factorías españoles la fabricación de nuevos modelos. Y en todo momento, las multinacionales automovilísticas han subrayado que las decisiones estratégicas se debían fundamentalmente a la responsabilidad de los trabajadores al aceptar nuevas condiciones laborales. Dicho de otro modo, por aceptar rebajas salariales en estos tiempos de recesión.
En el caso concreto de Ford, la empresa planteó recientemente a los representantes de los trabajadores y a las centrales sindicales un ‘acuerdo de competitividad’, un eufemismo para englobar una reducción de costes del 15% que incluía congelación salarial y de plus de antigüedad, entre otras medidas. Pero también Almussafes ha vivido la alegría de recientes inversiones de más de mil millones y el traslado de producción de los modelos que hasta ahora fabricaba una planta en Bélgica que será cerrada.
En la prensa internacional ha impactado fuertemente el concurso de acreedores de Reyal Urbis, presentado como un paso más en el desmoronamiento del imperio de los sueños que supuso la burbuja inmobiliaria. Por ejemplo, la crónica de Giles Tremlett en The Guardian: ‘El desplome inmobiliario español empuja a Reyal Urbis al borde del precipicio: la empresa presenta concurso de acreedores después de no conseguir renegociar con los acreedores créditos de 3.800 millones de euros’. O Reuters: ‘El estallido de la burbuja inmobiliaria en España se cobra otra víctima, Reyal Urbis’. O Der Spiegel: ‘Reyal Urbis: El sector inmobiliario español amenaza con otro colapso; se ha intensificado tremendamente la crisis inmobiliaria en España con el concurso de acreedores del promotor Reyal Urbis, que afronta una deuda de varios miles de millones’. O la crónica de David Román y Pablo Domínguez en The Wall Street Journal: ‘Una promotora española acude al concurso de acreedores’.
Otros temas de la actualidad española también atraen a los medios. The Wall Street Journal, una crónica de Ilan Brat: ‘Las exportaciones lideran una reducción del 33,6% en el déficit comercial de España’. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘Rajoy sigue a lo suyo pese al escándalo: el presidente español espera que una recuperación económica ayudará a los votantes a olvidar las acusaciones de corrupción’. Crónica de Charles Penty en Bloomberg: Los bancos españoles afrontan el reto de una continuada financiación, dice Moody’s. Tres informaciones de Reuters: ‘España coloca 4.000 millones de euros en deuda a corto plazo, en la cota máxima del objetivo’, ‘España prepara una emisión de bonos en dólares’ y ‘Los bancos de España afrontan más pérdidas por el saneaminto inmobiliario’. Les Echos: ‘España quiere pasar página de la deriva inmobiliaria’. Otra crónica: ‘El déficit comercial de España se reduce un 33,6% en 2012, hasta 30.757 milones de euros’. Otra crónica, de Jessica Berthereau: ‘Tímido giro hacia el relanzamiento en España: primer debate sobre el Estado de la Nación para Rajoy. Parece que va a anunciar medidas de relanzamiento después de un año de austeridad¡. Crónica de Cécile Chambraud y Sandrine Morel Le Monde en un especial en una doble página: ‘En España, una crisis política sin precedentes se suma al marasmo: las principales instituciones del Estado español están tocada por un descrédito que alimenta llamamientos al ‘regeneracionismo”; otra crónica: ‘Al asalto de los gobernantes’. Otra crónica: ‘Guerra en la sombra en el PP contra Mariano Rajoy’. También un reportaje gráfico: ‘Una familia española se salva del desahucio’. Y dos muestras de que están atentos a todo. Titula el Bild: ‘Brutal ataque en España: un árbitro pierde el bazo por una agresión’. Y titula el económico Handelsblatt sobre lo mismo: ‘Fútbol en España: Operado de emergencia un árbitro tras una brutal agresión que ha conmocionado al fútbol español aficionado’.

responder
kécosas 21 febrero 2013 - 9:03 AM

Desaparecen 528.000 toneladas de carbón de las reservas estratégicas del Estado http://mun.do/134EAEQ  

responder
kécosas 21 febrero 2013 - 9:03 AM

“Los franceses trabajan tres horas y paran una para comer”http://economia.elpais.com/economia/2013/02/20/actualidad/1361381196_311260.html … 

responder
izo 21 febrero 2013 - 9:06 AM

Google dará más oportunidad a la gente de pagar 1.500 dólares por un par de gafas que pueden conectarse a internet y que la empresa está promocionando como el siguiente avance en la informática móvil.
Los Google Glass se ofrecerán a “individuos audaces y creativos” seleccionados como parte de un concurso anunciado el miércoles. Los participantes deben residir en Estados Unidos y entregar una solicitud donde expliquen en un máximo de 50 palabras qué harían con la tecnología Google Glass.
Las respuestas deberán incluir la etiqueta “ifihadglass” (si tuviera las gafas) y ser entregadas a través de Google Plus o Twitter para el próximo miércoles.
La empresa no indicó cuántas gafas venderá de esta forma.
Los ganadores recibirán la versión “Explorer” de los Google Glass, un antecesor del producto que se espera salga al mercado masivo el próximo año. Google Inc. ya vendió un número no especificado de gafas a programadores informáticos que pagaron 1.500 dólares por una pieza en una conferencia de la empresa en junio del año pasado.
La gente elegida para comprar este par de anteojos será notificada entre mediados y finales de marzo. Los ganadores tendrán que viajar a Nueva York, Los Ángeles o San Francisco para recogerlos.
Se supone que los Google Glass pueden hacer las mismas funciones que los teléfonos multifunciones, excepto que los lentes responden a comandos de voz en lugar de dedos que tocan una pantalla. Las gafas incluyen una diminuta pantalla pegada al armazón del lado derecho y funcionan con el sistema operativo Android de Google para dispositivos móviles.
Como no se necesitan las manos para operarlos, se supone que los Google Glass facilitarán a la gente tomar fotografías o grabar videos cuando y donde quieran y sin importar lo que estén haciendo. Las búsquedas en internet también pueden realizarse más fácilmente sólo diciéndole a Google Glass que busque una pieza específica de información. Android también tiene la función de buscar por voz en los teléfonos multifuncionales y computadoras en formato “tablet”.
En la más reciente demostración del potencial del producto, Google presentó un video donde hay gente que usa las gafas mientras cae en paracaídas, está arriba de una montaña rusa, esquía, cabalga o se mece en un trapecio. La empresa con sede en Mountain View, California, también colocó fotos de los anteojos en diferentes colores: negro, anaranjado, gris, blanco y azul.
Sergey Brin, cofundador de Google, ha supervisado el trabajo de las gafas desde que comenzó su desarrollo, en 2010, y frecuentemente aparece en público con éstas.

responder
@droblopuntoes 21 febrero 2013 - 9:10 AM

 
Mapa de las tasas de paro en Europa
 
Gráfico de la evolución del precio de las principales materias primashttp://dlvr.it/2zL48Z 

responder
colores 21 febrero 2013 - 9:13 AM

16.
Seguro que las aseguradoras no se plantean bajar los precios de sus productos y beneficios empresariales si baja el PIB………..
 
Un saludo

responder
Tercer músico 21 febrero 2013 - 9:17 AM

Encuesta:
Ayer me pasaron presupuesto de unos arreglos en una segunda residencia. Como son “conocidos” en el ppto no hacen mención al IVA. Mi mujer y yo tenemos opiniones enfrentadas a propósito de esto. Para un importe de 3.900€ (+IVA) vosotros ¿qué haríais?
Pulgar arriba con IVA 4.719€
Pulgar abajo sin IVA  3.900€

responder
Anónimo 21 febrero 2013 - 9:18 AM

Conclusión, a pesar de los recortes y subidas de impuestos, no hemos avanzado nada en la consolidación fiscal. Para estabilizar el crecimiento de la deuda pública España necesitará alcanzar un superávit primario, antes del pago de intereses, del 2% del PIB. Por lo tanto, el camino será largo y duro. Bruselas parece dispuesta a suavizar nuestra senda de ajuste. Pero eso significa que el impacto sobre el empleo y la actividad del ajuste será menor, pero seguirá siendo negativo. La medida de ampliar el crédito a Pymes del ICO en 22.000 millones es lo más positivo del debate. Es una medida que ya propuso Rubalcaba en su plan de empleo y que ha sido solicitada por la Comisión y por el BCE repetidamente. No obstante, desde 2007 el ICO ha hecho un enorme esfuerzo en aumentar sus programas y no ha conseguido evitar la restricción de crédito que padecen nuestras empresas.
El crédito de nuestras empresas cayó en 2012 unos 100.000 millones y mientras la mayor parte de nuestros bancos sigan sin poder acceder a los mercados de capitales internacionales, el crédito en España seguirá cayendo. Por lo tanto, la medida del ICO suavizará la restricción de crédito, pero no su impacto negativo sobre el empleo y la actividad.
El ajuste fiscal y la restricción de crédito continuarán en 2013 y en 2014 y la debilidad del consumo y la demanda interna también. En este escenario la única salida de nuestras empresas es la exportación. Llevo tiempo pidiendo un día de la empresa exportadora para reconocer sus esfuerzos y el mérito de la ganancia de cuota de mercados internacionales de 2008 y ayer habría sido un gran día para proponerlo.
Pero nuestras exportaciones no van bien. No es un problema de competitividad sino de debilidad de demanda de nuestros socios europeos. Los trabajadores de nuestro sector del automóvil han hecho un gran esfuerzo para bajar su salario y aumentar las horas trabajadas y las multinacionales seguirán en España. Pero las ventas de coches en Alemania cayeron en enero un 8,5% anual en enero y en Francia un 15% anual. Se entiende que el Banco de España anticipará que nuestras exportaciones cayeron en el cuarto trimestre de 2012. Angela Merkel va a incumplir su promesa de bajar impuestos en la legislatura, por lo tanto de planes de gasto para estimular la economía ni hablamos. Hollande está a punto de reconocer que Francia estará en recesión en 2013. Nuestras exportaciones fuera de Europa van bien, pero solo suponen un tercio del total y la apreciación del Euro les restará impulso. Antes del verano el Presidente tendrá que presentar nuevas medidas de ajuste fiscal, especialmente en pensiones y prestaciones por desempleo para tapar la sangría de la Seguridad Social. Lo más difícil será explicárselo a la nación.
José Carlos Díez es Economista Jefe de Intermoney

responder
Press 21 febrero 2013 - 9:36 AM

Jueves con todos los medios desmenuzando de pe a pa un Debate que casi por unanimidad se adjudica el primer asalto a un Rajoy que estuvo cerda de ningunear a Rubalcaba con algunas frases hirientes.
Interesante y sobre todo ilustrativo examinar el enfoque de los medios, cómo resumen en su principal titular lo ocurrido en el Congreso y a favor de quién están, porque no se aprecia imparcialidad en ninguno de ellos; más bien se ve de qué pie cojea cada uno. El País: Rajoy ofrece un pacto para combatir la corrupción acosado por los escándalos: ‘Hemos evitado el desastre, pero no habrá un minuto de sosiego’ (diario de papel); Rajoy elude el ‘caso Bárcenas’ y Rubalcaba denuncia una crisis moral (web). El Mundo: Rubalcaba levanta a Rajoy (papel); Rajoy: ‘Mi partido no ha sido condenado por financiación irregular, el suyo sí’; Rubalcaba: ‘¿Puede gobernar pendiente de un ataque de sinceridad de Bárcenas?’ (web). ABC: Rajoy pone en evidencia a Rubalcaba: el presidente destaca que ‘hoy tenemos futuro’ y le dice al líder socialista que no le pide que dimita porque ‘no me interesa’ (papel); Rajoy desmonta a Rubalcaba (web). La Razón: Debate del estado de la Nación: Tras los ajustes, el crecimiento; Rajoy da por superada la ‘ruina’ socialista y avanza que el déficit de 2013 queda por debajo del 7% Presenta una ‘segunda generación’ de reformas Aseguró que ‘España hoy sí tiene futuro’ (papel);(web). Rajoy da por superada la «ruina» socialista. La Gaceta: Rajoy gana a Rubalcaba: ‘Haré honor a mi palabra cuando las circunstancias lo permitan’ (papel); Rajoy se crece y toma la iniciativa sin apenas oposición del PSOE (web). La Vanguardia: Abocados al diálogo. El Periódico: Atrapados: Rajoy y Rubalcaba se echan en cara la crisis y la corrupción sin avanzar en la regeneración democrática (portada); Rajoy trata de pasar página: sugiere que se acabó la época de los recortes y llegan los estímulos (interior) .
Los económicos, con menos retórica y más chicha en sus principales titulares. Expansión: Fuertes incentivos a pymes y autónomos: plan de choque de Rajoy para el crecimiento y el empleo; compromiso para lanzar 45.000 millones para créditos a empresas. Cinco Días: Déficit: objetivo cumplido; el desfase fiscal se reduce dos puntos y cae por debajo del 7%; el Gobierno moviliza 45.000 millones en crédito para empresas; pymes y autónomos pagarán el IVA desde 2014 alcobrar la factura; se aprobarán incentivos para fomentr el empleo joven. El Economista: Rajoy inyecta 45.000 millones para intentar activar el crédito: ‘No hay brotes verdes ni primaverales, la realidad es terribleemnte dura’
Los digitales, de todo un poco. Semanal Digital: Rajoy empuña cuatro armas para acabar con la ‘Cosa Nostra’ española; el presidente se come a la bancada de un PSOE aburrido y harto de Rubalcaba. República.com: Rajoy insiste en el pasado de Rubalcaba para huir del ‘caso Bárcenas’ y del aumento del paro. Confidencial Digital: Debate sobre el estado de la Nación: Mariano Rajoy se apoya en cifras y datos, Rubalcaba sale reforzado en su partido. Libertad Digital: Rajoy avanza una nueva batería de medidas económicas, la ‘segunda generación de reformas’. El Imparcial: Rajoy anuncia una segunda generación de reformas y Rubalcaba le acusa de estar deslegitimado. Economía Digital: Rajoy se erige como el antídoto contra el rescate. El Confidencial: Rajoy retoma la iniciativa… hasta que vuelva Bárcenas: no se vislumbran acuerdo de Estado en ningún ámbito. Vozpopuli: El debate de la nación resucita a Rajoy, aleja la crisis de Gobierno y cuestiona el liderazgo de Rubalcaba. Invertia: Invertia: La nueva agenda reformista de Rajoy pivota sobre pymes y autónomos: mantener el tejido empresarial español parece haber sido la línea central del presidente.

responder
colores 21 febrero 2013 - 9:37 AM

19.
Te diriá que pidieses mas presupuestos…… todos con el iva……te sorprenderás cuando compruebes que muchas empresas te den presupuestos con iva mas económicos que los que te dicen con o sin iva…..si es una obra y no quieres tener muchos problemas, te haces un contrato que figure día de comienzo y de finalizacion, materiales y penalizaciones económicas en el caso de incumplimientos por parte de la empresa y pide iva y déjate de amistades…que después sale mucho mas caro y todo son problemas…!suerte!!!

responder
@droblopuntoes 21 febrero 2013 - 9:40 AM

Algunas tasas de paro juvenil

4 gráficos de la economía de Francia http://dlvr.it/2zS5n1 

responder
Press 21 febrero 2013 - 9:42 AM

Millones de editoriales. Editorial en El Mundo: Rajoy vapulea a un Rubalcaba desordenado; era la gran ocasión de Rubalcaba de capitalizar el descontento y la desilusión que ha generado este Gobierno, pero el líder del PSOE fracasó ayer en el empeño. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: A Rubalcaba le ha ocurrido como a los malos corredores de fondo. Se ha desinflado tras los primeros metros. Editorial en El País: Incomunicación; es esencial superar el bloqueo entre Gobierno y oposición para acordar ciertas reformas básicas. Editorial en ABC: Rajoy, convincente y veraz; ha implantado el discurso de la verdad sobre la crisis. Ha asumido su responsabilidad, incluso reconociendo el incumplimiento de algunos compromisos electorales. Curri Valenzuela en el mismo diario: Y eso que era difícil: la mejor encuesta instantánea sobre quién gana un debate parlamentario la dan los diputados de un grupo o del otro: los seguidores del líder vencedor salen al pasillo a pavonearse ante los periodistas, los del perdedor se marchan corriendo. Por esta regla de tres, Mariano Rajoy ganó ayer por goleada. Editorial en Cinco Días: Deberes realizados, retos por abordar; si el debate sobre el estado de la nación del año pasado tuvo un tinte fundmentalmente económico, el de este año ha sumado también otro gran tema de preocupación en la vida española en este momento los escándalos de corrupción. Editorial en El Periódico: Un debate en el terreno de Rajoy; Si Mariano Rajoy pretendia adaptar su primer debate del estado de la nación como presidente del Gobierno a sus habilidades parlamentarias y a sus intereses coyunturales, hay que concluir que lo consiguió. Editorial en La Razón: Rotundo y convincente; Rajoy pergeñó una intervención sólida, rigurosa en las cifras y muy ajustada a la realidad española. Fue un discurso bien construido, sin brindis a la galería y con una línea argumental clara: se ha hecho lo que se debía hacer, pero no se podrá hablar de éxitos hasta que las cifras del desempleo comiencen un franco descenso. Editorial en La Vanguardia: Rajoy saca la cabeza; España tiene ya la cabeza fuera del agua, afirmó ayer Mariano Rajoy, como conclusión de su discurso en el debate del estado de la nación. En el fondo, no fue triunfalista. Jordi Barbeta enel mismo diario: Rajoy se presenta como salvador del Titanic: la tesis del presidente es de manual: España iba a la catástrofe pero la intrépida gestión del nuevo capitán ha enderezado el rumbo. Enric Juliana en el mismo diario: Rubalcaba, Navarro, Chacón: es un buen debate. Hay que hacer un esfuerzo para escribirlo, porque la moda es hablar mal sistemáticamente de la política. José Antich en el mismo diario: Rajoy capea el debate: siete vidas tiene un gato… Y muchas más parece tener Mariano Rajoy. Editorial en Libertad Digital: Un debate aburrido y una nación en crisis; apesar de su mediocre intervención, Rajoy lo ha tenido fácil para vapulear dialécticamente a un Rubalcaba instalado en la más previsible de las demagogias. Manuel Llamas en el mismo medio: Lo que Rajoy no dijo: el anuncio que, por desgracia, no efectuó Rajoy en su discurso: drásticos recortes del gasto público, acompañados de grandes rebajas de impuestos. Emilio J. González en el mismo medio: Qué lejos queda 2014: estas medidas están pensadas para que entren en vigor en 2014, con lo que la cuestión es inmediata: ¿qué va a hacer, entonces, el Gobierno este año? Editorial en Estrella Digital: El debate de Rajoy y Rubalcaba: Rajoy no sucumbió al debate, ni mucho menos: seguramente se impuso, porque su punto de partida era terriblemente dificultoso.
Otras columnas y opiniones. A Pablo Ferrer en Hispanidad le parece que Rajoy hizo las cuentas del gran capitán, porque según el presidente la anterior reforma financiera nos costó 20.000 millones de euros, pero no se sabe cómo ha hecho las cuentas porque a algunos les salen muchos más. Según Mónica Urgoiti Arístegui en Diario Crítico, Rajoy suspende en su primer discurso: cero novedades, cero autocríticas, cero soluciones para sacar a España de la crisis económica. Fernando Jáuregui en el mismo medio: Avances, sí, pero pocos: Siguen pensando en el bien de sus partidos, y no en el del conjunto de los ciudadanos. Antonio Maqueda en Vozpopuli: El Gobierno presenta un plan descafeinado de impulso económico con tufo zapateril: sin margen presupuestario, Rajoy sólo podía presentar un paquete reminiscente de la Ley de Economía Sostenible: bien intencionado pero poco efectivo. Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: Debate previsible y de trámite: usted se reinventa, le espetó Rubalcaba a Rajoy. Pues usted es siempre el mismo, replicó Rajoy. Primo González en el mismo medio: Todo correcto, pero nada decisivo: Rajoy ha confesado en realidad que no tiene instrumentos a mano para pasar de una etapa de austeridad a una economía en expansión. José Oneto en el mismo medio: El Debate: Otra Gala de los Goyas, pero mucho más aburrido: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que más expectación despertó a su llegada a la alfombra roja situada a la entrada lateral del Congreso de los Diputados, en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, se comió al actor de reparto, Alfredo Pérez Rubalcaba. S. McCoy en El Confidencial: El tahúr Rajoy vuelve a jugar con las cartas marcadas: una muesca más en el revólver de las verdades a medias que da por buenos disparates y permite salvar a sus correligionarios mientras se siguen hundiendo en el fango ciudadanos y empresas. Enric Sopena en El Plural: Está Rajoy tan ‘cagao’ que no llama a Bárcenas por su apellido: Rajoy habló en el Debate del Estado de la Nación como si la inmensa trama de corrupción denominada Gürtel, no fuera ni con él ni con su partido. Parecía su discurso el de un charlatán de feria. José García Abad en el mismo medio: ¿Tiene el PSOE derecho a hacer oposición? El secretario general del PSOE ha sido más claro que nunca a la hora de expresar el mea culpa por algunas decisiones del Gobierno que vicepresidió y al reclamar su derecho a rectificar.

responder
Anónimo 21 febrero 2013 - 9:42 AM

Una mujer da a luz a dos pares de gemelos idénticos http://dlvr.it/2zSX1j 

responder
b 21 febrero 2013 - 9:42 AM

ya está el Ibex otra vez luchando con los 8000

responder
Anónimo 21 febrero 2013 - 9:43 AM

S&P: un rescate total de España con condiciones ventajosas ayudaría al éxito de las reformas http://j.mp/XmlB4R 

responder
Press 21 febrero 2013 - 9:44 AM

RECESIÓN, REFORMAS. Según Antoni Fuentes en El Periódico, empresarios y sindicatos reciben con frialdad el plan de empleo joven: Cecot ve poco efectiva la bonificación de cuotas para nuevos contratos y pide una rebaja general. Entrevista en el mismo diario de Mercedes Jansa al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo: ‘Los ciudadanos deben dar la batalla social’. Pablo M. Simón y Nuria Salobral destacan en Cinco Días que el Estado evitará que las autonomías emitan a precios desorbitados: deberán ir al FLA a menos que paguen como máximo 100 puntos básicos más que el Tesoro. Ricardo Cantalapiedra cree en Capital Madrid que se está forzando a hacer a la gente ‘viejos precoces por decreto’ y que España se está suicidando al sacrificar a una parte importantísima de la sociedad. Los jóvenes no encuentran trabajo; los maduros, tampoco. De lo cual se colige que la mayoría de la población está cabreada y sin salidas. Absurda anomalía que pagaremos muy cara a corto, medio y largo plazo, con consecuencias nefastas para el funcionamiento de la nación. José Sánchez Mendoza cuenta en el mismo medio que la ciudadanía clama por el cambio en la legislación hipotecaria, al afirmar nueve de cada diez (88,4%) que en los casos de desahucio debe prevalecer el derecho a tener vivienda.
SECTOR FINANCIERO. Según D. Esperanza y C. Sekulit en Expansión, Bankinter sacará a bolsa Línea Directa. En el mismo diario, J. Zuloaga destaca que Deloitte avisó de sus pegas al Comité de Auditoría de BFA y que el sumario del caso Bankia se ha completado con uno de los documentos clave para la investigación dirigida por el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional. El Boletín cuenta los nervios ante el incierto futuro de Caja España-Duero: campo y empresarios cargan contra la entidad. Según Jorge Chamizo en Capital Madrid, las grandes constructoras renuncian a la autocartera como instrumento modulador de la cotización, y excepto FCC, colocan a cero o casi a cero sus posiciones en acciones propias. En el mismo medio, José Hervás analiza cómo Deloitte deja en la estacada a Rato y a Ordóñez en el caso Bankia: el socio auditor responsabiliza al consejo de la no aprobación de las cuentas al no firmarlas como exige la ley. Y también el mismo medio, José Luis Marco dice que la advertencia de Moody’s sobre la liquidez de la banca española cae en saco roto por incierta y que la mayoría de las entidades sanas dan por cubiertos los vencimientos previstos para el actual ejercicio.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Crónica de Louise Armitstead en The Daily Telegraph: España ‘tiene la cabeza fuera del agua’ al reducir su déficit a menos del 7%. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: Rajoy se compromete a una nueva oleada de reformas: el presidente insiste en que la austeridad está funcionando pese al sufrimiento que ocasiona. Bloomberg: Rajoy dice que España ha pasado lo peor y que el déficit se reduce a menos del 7% (video). Crónica de Emma Charlton: Avanza el bono español tras decir Rajoy que se ha reducido el déficit. AP: Rajoy dice que España tiene ya la cabeza fuera del agua’. Otra crónica: La empresa organizadora de Miss España, en concurso de acreedores. Reuters: Rajoy quiere crecimiento, pero sin aflojar la austeridad. Otra crónica, de John Geddie: España va a poner un límite a la rentabilidad del endeudamiento regional para que no supere 100 puntos básicos sobre las emisiones del Tesoro. Crónica de Marie-Hélène Ballestero en Le Figaro: Rajoy: ‘España ha evitado un naufragio’. Crónica de Jessica Berthereau en Les Echos: Rajoy lo cifra todo en la creación de empleo: el presidente también quiere medidas para luchar contra la corrupción. Otra información: España: jueces y fiscales se manifiestan para defender la Justicia. 24/7 Wall St.: Observatorio de los países PIIGS: una emisión de bonos españoles por 2.000 millones de dólafres trae nuevas fuentes de financiación de EEUU. Crónica de Katharine Peters en Der Spiegel: Corrupción en España: secreto de Estado. Debate sobre el estado de la Nación, que es miserable. Las acusaciones de corrupción han golpeado al Gobierno y hasta la Familia Real está involucrada en un caso de fraude, mientras los politicos en Cataluña han sido espiados. ¿Qué va mal en un país orgulloso? Otra crónica de Stefan Kaiser: Italia, España, Chipre: Vuelve la crisis del euro.

responder
@droblopuntoes 21 febrero 2013 - 9:46 AM responder
Drako 21 febrero 2013 - 9:53 AM

#29 Anonimo
Ningún rescate tiene condiciones ventajosas para el que lo pide…. lastraria el crecimiento

responder
oreidubic 21 febrero 2013 - 10:09 AM

Off topic.
26% de paro, los bancos anunciando disminuciones de plantilla… yo con 44 tacos y parado….
Ayer tuve entrevista de trabajo con un banco….. con ilusiones y ganas para que me incorpore… falta saber condiciones exactas….
Hay días que creo que soy un perro verde (animal, no vino… que el vino ha cogido nombre pero a mí, particularmente, no me apasiona… quizás porqué los verdejos o son Balondrade o similares o ya me cansan… esty cayendo en las redes del Sauvingnon blanco… Finca La Colina.. 92 guía Parker… menos de 10€ en tienda…)

responder
Anónimo 21 febrero 2013 - 10:14 AM

34oreidubic serás un perro verde si te dan el trabajo en un banco y te mantienes decente

responder
Fabricando 21 febrero 2013 - 10:14 AM

#25 Droblo
 
Francia lleva 22 años con un déficit promedio de entre el 3,5 y el 4%. Mandeeeeeee!!!!!!
 
Hollande pidiendo que apaguen las luces de los escaparates por las noches (sí, sí, e incluso nosotros ganamos dinero con ellos en el intercambio de electricidad), nadie les compra las fábricas en saldo (primero Mittal, ahora el americano de los neumáticos, aunque no apruebo la forma) y los segundos costes laborales unitarios de Europa.
 
Es nuestro principal cliente como país, me da bastante miedo que explote, la verdad.

responder
Anónimo 21 febrero 2013 - 10:19 AM

RAJOY empezó leyendo el discurso que tenía preparado Rubalcaba y ahí se terminó el debate. Comenzó con la cifra de parados echándosela encima como la gasolina que se rociaban los modelos de Zoolander, pero se cuidó mucho de pasarle el tabaco al líder de la oposición con la herencia recibida, que ya es más grande que la de Borja Thyssen. También desechó brotes verdes e impuso una realidad durísima mientras Rubalcaba protestaba airadamente: «¡Eso es mío, eso es mío!». Rajoy, como Jim Morrison, cantaba de espaldas, y cuando se dio la vuelta empezó a mover la cadera burocráticamente recitando sus cosas de registrador. Rubalcaba salió al estrado y se enfrentó al mismo problema indetectable de siempre: que es Rubalcaba. Todo lo que va a hacer Rubalcaba pudo haberlo hecho Rubalcaba, y en esta frase se encierra la tragediarubalcabiana respecto a Rajoy: es más fácil prometer una cosa y hacer la contraria que hacer una cosa y prometer la contraria, porque lo primero es traición pero lo segundo es cachondeo. El debate tuvo momentos de belleza antigua y por momentos se armó deliciosamente sobre plano, como se construía en el boom. Del duelo salió vencedor Rajoy, más por gallego que por diablo. Ese «yo no pido su dimisión, no me interesa» fue un golpe tan bajo que creo que lo dijo con buena intención, que ya hay que ser retorcido. Cuando salió Cayo Lara anochecía. Cayo está ahora para que no lo escuchen los niños. Es como Alberto Garzón pero repitiendo Cou. A esas edades puedes echarle la boca a las chicas o hacer pintadas contra el capital. Cayo hace pintadas. Eso no quiere decir que sean malas, pero hay que coger el spray. Ayer me pareció escuchar que pedía la abolición del dinero. Seguro que entendí mal, pero eso es lo hermoso de Cayo Lara: que no hay diferencia entre lo que dice y lo que te imaginas que dice. Tiene su extraño punto de pánico. 

responder
Fabricando 21 febrero 2013 - 10:21 AM

# Oreidubic
 
Muy bien Oreidubic! Ahora podrás fustigarles desde dentro! Eso no tiene precio…
 
En otro orden de cosas, ayer estuve en un taller de mecanizados que se abrió en plena crisis (2009) porque entendían que no se podía bajar más. 
 
Empezaron 3 y ayer eran 10. Ingrediente imprescindible: no escuchar las noticias.
 
 

responder
colores 21 febrero 2013 - 10:48 AM

El señor presidente acaba de decir.:

“Hace años que esas personas (Bárcenas y Sepúlveda) no asumen ninguna responsabilidad en mi partido”

¿Te crees al Presidente?

Positivo…..no

Negativo…si

Saludos cordiales

responder
valladolid 21 febrero 2013 - 11:00 AM

# 34, oreidubic
21 de febrero de 2013, a las 10:09
 
 
banca internacional, finanzas, comercial de banca, cajero???????????????
 
te ha fichado botin………..

responder
Anónimo 21 febrero 2013 - 11:01 AM

Tras haber absorbido Banca Cívica y Banco de Valencia, CaixaBank prepara ahora un ajuste de plantilla que, según fuentes cercanas a la entidad, podría afectar a entre 3.000 y 4.000 trabajadores, alrededor del 10% del total. Pese a que la entidad catalana no quiso hacer comentarios sobre un posible recorte de puestos de empleo, la dirección del banco convocó ayer a los representantes de los empleados para el próximo lunes con la orden del día de abordar la reestructuración, según confirmaron fuentes sindicales.

responder
kiko 21 febrero 2013 - 11:09 AM

34# Oreidubic
 
Que no, que el camino es hacerse autònomo.
 
El otro dìa saliò en TV3 un economista de nombre impronunciable, lleno de piercings y tatuajes, que parece ser el gurù del momento en Cataluña y para èl estaba claro, el que quiera trabajar en el futuro tendrà que hacerse autònomo y el que quiera mantener el trabajo tendrà que olvidarse de las pagas extras y las vacaciones pagadas.
 
Hacerse autònomo no lleva forzosamente a montar una empresa de biotecnologìa, basta con comprar una furgoneta de segunda mano y repartir pan, colchones o turistas, da igual.
 
Para el que no soporte a un jefe pelmazo o una paga de m. es la soluciòn pero ojo, los comienzos son duros pero vale la pena. Lo mismo para comercial que para cualquier otra cosa.
 
A ver si consigo batir mi record de negativos, creo que son 46.

responder
olga 21 febrero 2013 - 11:29 AM

alguien puede decirme el euribor de hoy, muchas gracias.

responder
Anónimo 21 febrero 2013 - 11:30 AM

perdon , ya lo he visto.

responder
oreidubic 21 febrero 2013 - 11:36 AM

 
Por alusiones…
 
Obviamente el futuro es ser autónomo….. sin exclusividad y guardando los huevos (escasos) en diferentes cestas.
 
Obviamente si entidades financieras sopesan contratar (como externo) a un pobre economista de 44 años con nula experiencia bancaria es que tienen un concepto diferente de banca, porque para bancarios tradicionales con indemnizaciones suculentas en cuenta hay para dar y tomar.
 
Obviamente si tienes que aceptar ofertas de 30.000€ brutos de director financiero en empresa importadora con operativa de divisas y seguros de cambio, mal irás porque a cuatro gastos que tengas, que no sea en tu pueblo y que te pidan (típico) de 9 a 8, te estás cavando tu propia tumba. Porque no hay futuro y si te das cuenta a los 47, el tema se complicará.
 
Por otra parte, y es extraño en estos tiempos, he tenido alguna entrevista con alguien profesional que se dedica a los procesos de selección y toda las complicaciones y engorros que sufres con los aficionados, son facilidades y soluciones……
 
No sé… estoy relativamente tranquilo dentro de la intranquilidad. Y mañana tengo que decir que no a una oferta en firme…. Sabe mal y genera incertidumbre pero hay que tener un mínimo plan personal…. Si esperamos que la patronal nos solucione los problemas vamos listo…. Y esperar un mínimo de ayuda de los políticos es una utopía propia de sueñatortillas ignorantes…
 
U hay dos maneras de subsistir… o haciendo lo que sabes de siempre muy bien…. O haciendo cosas nuevas controlando que no sean utopías…. Las dos son posibles pero con un común denominador…. Los gastos fijos controlados y que tiendan a 0….
 

responder
oreidubic 21 febrero 2013 - 11:44 AM

#43 Kiko
Josef Ashram o algo así… broker y corredor de triatlones…. persona inteligente con una imagen diferente y sospecho que bastante estudiada.
Y nos olvidaremos de pagas extras y vacaciones pagadas.. pero muchos podrán llevar los niños al colegio y empezar a ser más personas…..
Me niego a volver a calentar la silla a horas intempestivas en empresas de otros para regocijo y autosugestión de jefes o propietarios. Mis horas tienen que ser rentables o agradablemente ociosas en casa o en el gimnasio o en la playa.

responder
Juanito Gonzale 21 febrero 2013 - 11:46 AM

Vamos a hacernos todos emprendedores, autónomos y el resto a emigrar por alli y a mandar dinero a casa para  mantener el chiringuito de la casta…. perdón quería decir para salvar a la patria…   Todos los que cobran un sueldo por encima de 600€ son unos anti patriotas, todos los que libran 2 días a la semana y tienen vacaciones pagadas son unos rojos y unos vagos. 
 

responder
kiko 21 febrero 2013 - 12:10 PM

48# 
 
No polarices, juanito.

responder
Fabricando 21 febrero 2013 - 12:15 PM

#46 Oreidubic
 
Precisemos…los huevos no pueden ser escasos, si acaso grandes o pequeños… Lo de sueñatortillas requiere explicación para los no catalanoparlantes.
 
Me gusta tu planteamiento de la situación. Yo también estoy cansado de trabajar para otros…aunque aún no me han dado el empujón fuera de la empresa, me estoy empujando yo solito poco a poco.
 
Ayer precisamente mi mujer (pequeña empresaria) me comentó que el año que viene debería prever una semana en Febrero para ir a la nieve con los niños y me salió el ramalazo de contestar que para Febrero del año que viene ya no tendría que pedirle la semana a nadie, que ya sería dueño de mi tiempo.
 
Fue un ramalazo, lo veo muy difícil, pero cuando no lo piensas es cuando exteriorizas lo que quieres.

responder
Joe 21 febrero 2013 - 12:16 PM

# 34, oreidubic
Hay vinhos verdes muy majos, no tengas prejuicios. De acuerdo con que el verdejo es de lo mejorcito, y que el sauvignon blanc también, pero si te gusta el albariño (‘¿y a quién no?’, añadiría), te gustará el alvarinho, que es la misma uva pero ‘al otro lado de la raya’.

responder
Juanito Gonzale 21 febrero 2013 - 12:19 PM

#49 Kiki
Para que resalte bien a donde llevan ciertos mensajes y a qué fines sirven hay que  analizar los extremos. Eso es análisis matemático de  toda la vida… muy importante polarizar e ir a fijarse en los extremos para que le salga el plumero a algunos “procesos matemáticos”, jeje..
 

responder
oreidubic 21 febrero 2013 - 12:30 PM

 
#48 Juanito Gonzale
 
Hombre…. No seas demagogo… si tienes un empleo de 4.000€ al mes de lunes a viernes con horario que te conviene y la empresa te llena, cualquiera se va…..
 
Si resulta que no tienes todo esto y te tienes que buscar la vida, hay diversas salidas…. Y nadie quiere hacer cosas para fracasar… y si no fracasas puedes crear empleo ser feliz y crear tu propio proyecto… Para contratar a profesionales a 4.000€ al mes alguien, una persona tuvo que desarrollar algo… una idea, un proyecto, una iniciativa… que nadie lo olvide.
 
Obviamente no  todo el mundo quiere/puede/desea/tiene capacidades para hacerlo… y justamente las ideas surgen cuando quieres salir dignamente de la rueda de sueldos bajos por responsabilidades altas, que es lo que está de moda pedir.
 

responder
kiko 21 febrero 2013 - 12:35 PM

52# Juanito
Es kiko, no kiki.
 
Mas que mensajes lo que damos aqui son opiniones y no hay que ver intenciones ocultas donde no las hay.
 
En cuanto a los fines que sirven mis comentarios, pues simplemente, a los mios.
 
Es todo mucho mas simple de lo que parece.
 

responder
rcalber 21 febrero 2013 - 12:41 PM

En relación con las emisiones de deuda,
 
El importe adjudicado finalmente se ha elevado hasta los 4.228 millones de euros. En tres jornadas ha captado casi 10.000 millones de euros, incluyendo los 2.000 millones de dólares emitidos ayer.
Solo en la subasta de hoy las peticiones totales han superado los 9.600 millones de euros. La demanda ha cubierto 3,7 veces la oferta de bonos a dos años (2,2 veces en la anterior subasta), 2,5 veces en los bonos con vencimiento en 2019 (frente al 2,9 previo), y 1,6 veces en los bonos a diez años.
El respaldo de la demanda ha permitido un nuevo abaratamiento de los costes de financiación. La rentabilidad media de la deuda con vencimiento en marzo de 2015 ha bajado del 2,823% al 2,540%, por debajo también del 2,58% que registraba en el mercado secundario. En el caso de los bonos con vencimiento en octubre de 2019, el interés se ha desinflado más de dos puntos porcentuales, desde el 6,701% del pasado mes de julio hasta el 4,275%, por debajo también del 4,29% del secundario.
La rentabilidad media del bono a diez años se ha situado en el 5,202%, frente al 5,22% con el que cotizaba en el mercado secundario. En este caso no se pueden establecer comparativas respecto a anteriores subastas, al tratarse de una nueva referencia a diez años, la lanzada el pasado mes de enero a través de una emisión sindicada.
 
    Fuente: Expansion

responder
Juanito Gonzale 21 febrero 2013 - 12:44 PM

#53 Oreidubic
Hombre, yo no digo que sea malo ser autonomo, emprendedor o un ti@ con las pelotas bien puestas que se atreve a salir a buscarse la vida por el mundo. Todo lo contrario, es de admirar y cosa muy positiva. Ademas yo también considero que hay que tomar ese camino antes de que sea tarde.
Lo que me toca los h.evos y a lo que iba mi comentario es que se ha llenado el espacio publico y los mas.mierda con unos caraduras que han hecho de eso una bandera y nos dicen “Haceos autónomos”  cuando quieren decirnos “Que os jodan”.

responder
Anónimo 21 febrero 2013 - 12:44 PM

# 14, kécosas
“El granjero francés quiere ruedas baratas. No le importa nada saber si las ruedas vienen de China o de India, y si esas ruedas están subvencionadas. Titan se comprará un fabricante de ruedas chino o indio, pagará salarios de menos de un euro a la hora y exportará todas las ruedas que necesita Francia. En cinco años, Michelin no podrá producir ruedas en Francia. Pueden ustedes quedarse con sus así llamados obreros”.
Es posible que tenga un punto de razón, pero con empresarios como este, los Europeos y el llamado “Primer mundo” en general nos vamos a ir “Donde Cristo pegó las tres voces…”
 

responder
Joe 21 febrero 2013 - 12:48 PM

He visto los 4 gráficos de la economía francesa que ha publicado hoy Droblo y, suponiendo que se trata de nuestro principal socio, y el origen mayoritario de turistas, la verdad es que acongoja un poco. ¿No estaremos cerca de un ‘Francia no es España’?

responder
rcalber 21 febrero 2013 - 12:52 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
         Lo de la crisis de los bonos basura, a mi no me pilló porque no soy tan mayor como Carlos Lopez, pero acredita un grado de es.tupi.dez monomental.
 
             Empresas chichinorris que emitian bonos para intentar meterle una OPA a empresas tipo “Campofrio”, empresas que emitian bonos basura para comprar antes de ser OPADOS o aumentar el capital …
 
          … Totalmente desquiciante.

responder
Juanito Gonzale 21 febrero 2013 - 12:52 PM

#54 kiko
mi comentario inicial no iba dirigido a ti, ya que no leo tus posts casi, así que no te sientas obligado a responderme.
Para mi eres uno que ha creado aquí una identidad falsa para promover ciertas cosas igualmente falsas, así que paso de tus posts como el AVE por la estación de Cabañal…
 

responder
oreidubic 21 febrero 2013 - 12:55 PM

 
#58 Joe
 
Bueno… Francia está más que mal desde hace muchos años.. y por esto cada vez vienen más a España….. porque aquí (y te lo digo con conocimiento de causa muy directo) siempre ha sido más económico para estar de vacaciones…. y en plena burubuja la segunda residencia en al costa(dónde la compran los franceses, ojo, no en zonas super-VIP) también ha sido sensiblemente más barata que en su país… y el manteinimiento a la mitad…
 
#57
 
El granjero quiere ruedas baratas.. y quieren vender el tomate caro… y es que todos queremos comprar barato pero lo que hacemos nosotros, que nos la valoren…. Esta es la contradicción que hay que gestionar….
 
Pero que los franceses lo que es trabajar realmente hace años que muchos no se acuerdan de hacerlo más de 4 horas cada día… esto lo suscribo yo…..
 

responder
Escipión 21 febrero 2013 - 12:59 PM

Buenas,
Como ayer no pude comentar nada del articulo de las restauraciones os voy a hablar de mi experiencia en estos casos. Tengo un mercedes 220s de 1963, llamado popularmente “colas”. Lo adquiri hace 3 años y poco a poco voy restaurandolo. Entre lo que me gaste al comprarlo y su posterior restauracion llevare gastados casi 13 mil euros. Pues bien  cuando alguien restaura una maquina no puede esperar pedir por ella lo que le ha costado+reparaciones. En todo caso el comprador nunca estara dispuesto a pagar más del 80% del coste de la restauracion, y ahora que estamos en crisis ni siquiera el 50%. A mi por ejemplo a pesar del buen estado de mi “niño”(lo llamo asi porque me cuesta más que un niño tonto) nunca me ofreceran más de 9mil euros. Es deicr, la restauracion no te garantiza una riqueza extra, es más, posiblemente pierdas la mitad de lo que has invertido en poner chulo tu trasto.
Cosas del mundillo…

responder
Escipión 21 febrero 2013 - 1:02 PM

Por cierto la moza ha hecho indefinida a su empleada y es posible que le amplie jornada.
Queria dar una la noticia positiva del dia, espero que no moleste ;)

responder
Joe 21 febrero 2013 - 1:04 PM

# 61, oreidubic
Jeje, me acuerdo de cuando éramos la ‘octava potensia’ y todo pichirichi de aquí pensaba en comprarse su casita en Las Landas, que en comparación a los precios de aquí salía rentable… los franceses, que nunca es que nos hayan querido mucho estaban alucinados, ‘estos muertos de hambre comprando en Las Landas como si fueran croissantes’… El milagro español. ATPC el milagro español…

responder
Fabricando 21 febrero 2013 - 1:04 PM

#57 Anónimo
 
En mi opinión, el Sr. de Titan se equivoca en dos cosas:
 
1. Los franceses tienen poco que aprender de los americanos sobre la fabricación de neumáticos
 
2. Si los franceses se lo proponen Titan pasará a vender cero neumáticos en Francia en breve.
 
No olvidar que Titan está en Francia porqué compró la división de neumáticos agrícolas (tractores) a Goodyear. Lo que le proponían ahora era quedarse también los de automóvil.
 
He leído la cartita y es de una mala educación y una prepotencia poco comunes. Por mí puede llevarse las fábricas a China o India e intentar vender los neumáticos allí. Me han dicho que los agricultores chinos e indios tienen una cantidad de tractores…ufff…que no veas. Y pueden pagar bien, eh? que el euro/hora bien administrado da para mucho.

responder
kiko 21 febrero 2013 - 1:14 PM

60# Juanito
 
Si no me lees porquè me contestas dos veces, no entiendo nada.
 
Por cierto, sigues viendo fantasmas.

responder
jox 21 febrero 2013 - 1:18 PM

Discurso de despedida de Bryan Dyson, Expresidente de Coca Cola
“Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire”. Estas son: – Tu Trabajo, – Tu Familia, – Tu Salud, – Tus Amigos y – Tu Vida Espiritual, Y tú las mantienes todas éstas en el aire. … Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo…crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, ¡por eso, ámala.! Vive intensamente y recuerda: Antes de hablar… ¡Escucha ! Antes de escribir… ¡ Piensa! Antes de criticar… ¡ Examínate ! Antes de herir… ¡ Siente ! Antes de orar… ¡ Perdona ! Antes de gastar… ¡ Gana ! Antes de rendirte… ¡ Intenta ! ANTES DE MORIR… ¡¡VIVE!!”

responder
Anónimo 21 febrero 2013 - 1:45 PM

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130221/sociedad/chinos-tendran-vacaciones-20130221.html
Los chinos tendrán vacaciones (pagadas)
Considero esto una buena noticia. Siempre he dicho que mientras que en Ásia se siga produciendo barato a base de “explotar” al trabajador, sin derechos ni nada pues resultaría difícil competir con ellos.
Si esto de las vacaciones se cumple, pues tal vez pierdan un poco de competitividad, pero probablemente aumente su demanda interna y eso nos vendría bien si conseguimos exportarles algo y que vengan como turistas y todo eso…

responder
rcalber 21 febrero 2013 - 2:05 PM

Droblo,
 
        No recuerdo exactamente que me comentaste sobre que habia caido el peso de la tecnologia en exportaciones …
 
         En 2012 se vendieron 9600 millones de euros en productos hortofruticolas, un 13% mas.    No me extraña que hubiera caido el peso aunque es algo que tengo que mirar bien.
 
           Y una cosa, Almeria es un autentico laboratorio, mina de ingenieros agronomos que cada vez obtienen mejores productos hortofruticolas y se está convirtiendo, por todo ello, en la huerta de toda Europa.
 
          

responder
Droblo 21 febrero 2013 - 2:36 PM
 
España ha cubierto ya un 24,4% de sus necesidades de financiación para 2013, es decir, llevamos casi mes y medio de adelanto… si no aumentan las necesidades, claro.

Rcalber, te dije lo que dicen las cifras y está en volumen total. Tecnología industrial ha bajado en 2012 respecto a 2011 aunque el total mejoró http://2.bp.blogspot.com/-Qg6vYMP3C6w/USO-xaKC2MI/AAAAAAAABpg/-cnfligBLqk/s1600/icexsec.png

responder
Droblo 21 febrero 2013 - 2:53 PM

Por cierto, si os interesa en esta web se puede ver el detalle de lo que importamos y exportamos de cada país  y es curioso, por ejemplo no entendía por qué importábamos tanto de Italia y resulta que la mayor cantidad no es ni en ropa ni en vino como podía parecer sino en :
REACTORES NUCLEARES, CALDERAS, MÁQUINAS, APARATOS Y ARTEFACTOS MECÁNICOS

responder
demagócrata 21 febrero 2013 - 3:24 PM

Droblo, curioso el dato de Andorra, casi como Alemania e Italia en nº de operaciones.
Que harán alli !?!?

responder

Deja un comentario