Los mayores delitos financieros de la historia (II)

por Carlos Lopez

8. John Rusnak

Botín: 691 millones de dólares

Lo que hizo:

En 1993, Allfirst Bank contrató al agente de cambio, John Rusnak, para convertir las operaciones de divisa del banco de un mero intento de cobertura a un banco que generase beneficios. Rusnak creía que el yen había hecho todo el daño posible tras la explosión de la burbuja japonesa y que podría apreciarse frente al dólar consistentemente, y estaba tan obstinado en ello que desatendió el negocio para cubrir sus contratos a plazo. Conservó su suerte hasta que los cambios de política en Asia provocaron una gran caída del valor del yen y otras divisas asiáticas. Con sus posiciones descubiertas afrontando pérdidas, Rusnak metió opciones falsas en el sistema haciendo parecer que estaban cubiertas. Aunque las opciones evitaron que el banco descubriese las pérdidas, empezó a doblar sus apuestas por la subida del yen. Aterrado, Rusnak aumentó el número de sus operaciones y ocultó las pérdidas utilizando opciones y un contrato de divisas de mayor nivel, lo que le permitió retrasar el descubrimiento de sus pérdidas, mientras seguía apostando más por el yen. Su última posición resultó ser una impactante pérdida de 691 millones de dólares.

Cómo le cogieron:

Aunque las pérdidas de Rusnak apenas se podían detectar, la creciente cantidad de capital cada vez mayor que estaba absorbiendo era cada vez más obvia para el banco. Cuando Allfirst exigió a Rusnak que liberase capital para aliviar el balance de la fuerte inclinación hacia el mercado de divisas, su plan fue descubierto gradualmente. El propio Rusnak no se había llevado nada por encima de su salario, y al final colaboró completamente con el FBI para revelar cómo había logrado maniobrar para evadir las restricciones poco definidas restricciones comerciales del banco.

Condena: 7 años y medio de cárcel y una multa de 1 millón de dólares.

7. Enron

Botín: Mil millones de dólares +

Lo que hicieron:

En apenas 15 años, Enron pasó de ser un don nadie a la séptima mayor empresa de América, con 21.000 empleados en más de 40 países. Pero el éxito de la empresa resultó ser una elaborada estafa. A través del uso de agujeros contables, entidades de objeto especial e informes financieros falsos, los directivos pudieron esconder miles de millones de deuda de acuerdos y proyectos fracasados. Entre los delitos de la empresa se encuentran: manipular el mercado energético de Texas, sobornar a gobiernos extranjeros para conseguir contratos y manipular el mercado energético de California.

Cómo les cogieron:

En 2001 el artículo de Bethany McLean ¿Está sobrevalorada Enron? cuestionó que Enron pudiera mantener el elevado valor de su acción, que cotizaba 55 veces el valor de sus ganancias, destacó que los analistas e inversores no sabían exactamente cómo conseguía Enron sus ingresos. A McLean le llamó primero la atención la situación de la empresa después de que un analista sugiriese que viera el informe fiscal de la sociedad, donde detectó “extrañas operaciones”, “flujo de caja errático” y “enorme deuda”. En julio de 2001, Enron informó de unos ingresos de 50,1 mil millones, superando las estimaciones de los analistas en 3 céntimos por acción. No obstante, aumentaban las preocupaciones. En octubre Enron informó de unas pérdidas de 638 millones del tercer trimestre y reveló una reducción de 1,2 mil millones del valor de las acciones, provocando el inicio de una consulta de la Securities and Exchange Commission de las cuentas de la empresa. Más tarde ese mismo mes Enron anunció que la consulta de la SEC se había convertido en una investigación formal, y en noviembre se vio obligada a revisar sus estados financieros de los cinco años anteriores para justificar pérdidas de 586 millones. Después de esto, la empresa de contabilidad de Enron, Arthur Andersen, recibió una citación federal y fue encontrada culpable de cometer un fraude con las cuentas de Enron. A medida que se desenmascaraba el engaño, los inversores y acreedores se retiraban, obligando a la empresa a declararse en quiebra a tenor del capítulo 11.

Condenas:

  • Rick Causey (Director Contable Corporativo) – 7 años y medio de cárcel.
  • Andrew Fastow (Director Financiero Corporativo) – 6 años de cárcel.
  • Jeffrey Skilling (antiguo Consejero Delegado de Enron) – 24 años de cárcel.
  • Kenneth Lay (antiguo Consejero Delegado de Enron) – falleció antes de la condena.

3 comentarios

ceais 19 febrero 2013 - 7:38 PM

buenas pregunta del milenio te la pongo por aqui porque no se donde escribirte, ¿¿ POR QUE EL CREDITO DUDOSO A BAJADO 23 000 MM EN UN SOLO MES Y LOS DEUDORES A LA VISTA 5000 MM?? Esto es lo que se cocia con el banco malo, porque si es asi el año que viene tendremos el banco malo europeo con todos los bonos de españa y sus bancos.

responder
eiu 19 febrero 2013 - 10:38 PM

tengo ganas de conocer el top3

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 11:51 PM

y que es de BOLIVIA……………………..??????????CUALES FUERON LOS DELITOS FINANCIEROS MAS GRAVES QUE OCURRIERON????

responder

Deja un comentario