El futuro del dinero podría estar en África

por Carlos Lopez

mpesaEn el mundo desarrollado, estamos acostumbrados a la idea de que creamos el modelo de progreso industrial y económico que otros países deben seguir. Muchas de nuestras grandes ideas sobre el desarrollo se basan en el supuesto de que Occidente logró la fórmula para el progreso económico en algún momento del siglo XIX, y lo que necesitamos ahora es que el mundo en vías de desarrollo «se ponga al día». Incluso el lenguaje que usamos resume esta idea, en la división entre  países “desarrollados”, “en vías de desarrollo” y “tercer mundo”, cierto es que casos como el que vimos ayer sobre el Congo, no ayudan mucho. Sin embargo, las nuevas innovaciones están desafiando la idea de que el desarrollo exige la entrega de las ideas de los países ricos a los pobres. En la banca y las finanzas, las grandes ideas sobre transferencias sin efectivo e intercambios móviles y flexibles no se encuentran en Ginebra, Londres o Nueva York. Se ha producido una revolución en la transferencia de dinero móvil se ha producido, pero no en estos centros financieros. En cambio, ha sucedido en Kenia, con m-Pesa.

El servicio fue desarrolló por Safaricom y Vodafone, y se puso en marcha en 2007. Y no es sólo algo que se usa en las ciudades o por los grandes intereses comerciales. En 2010, más del 50% de la población de Kenia lo había usado, esto significa que los pobladores rurales regatearon sobre la producción, y luego usaron sus Nokia para llegar al acuerdo final. Esto significa que los pastores Masai llevan sus teléfonos al mercado junto con su ganado, listos para abastecerse con lo esencial y llevarlo de vuelta a sus hogares.

Para las personas que viven en zonas aisladas, el servicio significa no tener que llevar mucho dinero en efectivo a los mercados o ciudades, con el menor riesgo que ello conlleva. Para las personas sin una dirección permanente o cuentas bancarias, el servicio significa que pueden pagar con el efectivo que tienen a m-Pesa, a cambio de crédito móvil, realizar pagos y transferencias y la generar ahorros, convirtiéndose en participantes en una economía de la que habían sido previamente excluidos. Para los emigrantes, el servicio les permite enviar dinero a sus familias y aldeas de forma segura y sencilla. El servicio de transferencia de dinero de Internacional Safaricom utiliza un sistema similar para los inmigrantes internacionales, que coordina grandes redes de envíos y pagos de todo el mundo. Para las empresas de Kenia, el servicio implica que los pagos relativos a acciones o reparaciones pueden tener lugar casi instantáneamente, eliminando la necesidad de contar con autorizaciones bancarias y la infraestructura deficiente que había obstruido la economía con ineficiencias y retrasos.

Entonces, ¿cómo funciona? m-Pesa se basa en una red de pequeños minoristas, que se registran para ser agentes de m-Pesa. Los clientes vienen a estos minoristas y les pagan en efectivo a cambio una carga de crédito virtual en su teléfono, conocido como e-float. Los e-float se pueden intercambiar y transferir entre los usuarios móviles con un simple mensaje de texto y un sistema de códigos. El titular del e-float lleva su teléfono móvil a su distribuidor más cercano cuando quiere efectivo, y cambia su mensaje de texto con el código por dinero físico. Ya hay más agentes m-Pesa que sucursales bancarias en Kenia.

Este sistema también requiere de intermediarios para conseguir el dinero de los agentes de m-Pesa, y garantizar que el movimiento de efectivo está actualizado con los intercambios de e-floats. De esta manera, el sistema ha creado nuevos puestos de trabajo, con algunos intermediarios y minoristas que ganan 1000$ al mes de comisión por las operaciones de m-Pesa. De alguna manera ha acercado el negocio de la banca a los pequeños emprendedores.

En respuesta al éxito de m-Pesa, el modelo ha sido imitado en otros países. El mayor operador de telefonía móvil en África MTN ha lanzado programas en otros lugares, como Kenia y Uganda. Los bancos centrales de algunos países, como Brasil están evaluando el uso de sistemas similares para que los pobres y personas aisladas tengan acceso al sistema financiero. El gobierno indio también ha mostrado determinación para lograr este objetivo, y dado que cuenta con una fuerte infraestructura de TI y una gran densidad de población, seguramente pueda convertirse en una economía electrónica en un futuro cercano.

m-Pesa tiene grandes cosas que decir sobre el futuro de las economías africanas. Esto demuestra el potencial de la enorme y rápida difusión de los teléfonos móviles y otras tecnologías flexibles y adaptables en el continente. Pero también demuestra el valor de soñar a lo grande pero pensando a nivel local. M-Pesa no es un intento de recrear los sistemas bancarios de los países desarrollados a África. En lugar de renunciar llevar la banca a las comunidades pobres y aisladas, ha ampliado los servicios financieros a sus clientes más aparentemente inverosímiles. En lugar de renunciar a sofisticadas operaciones económicas en países con una infraestructura pobre, ha encontrado una manera de evitar esa infraestructura, creando una infraestructura virtual y móvil propia. Que poca costumbre tenemos los “países desarrollados” en mirar los logros de África, com véis el futuro del dinero y de la economía no tiene por qué pasar por complicados instrumentos financieros, basta con acercárse a la gente.

Para terminar os dejo un documental (en inglés) sobre este sistema de pago

64 comentarios

ççç 6 febrero 2013 - 8:06 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2vVks5 

responder
ççç 6 febrero 2013 - 8:06 AM

L A TAULA DE CANVIS siglo XIII-XIV http://dlvr.it/2vWVyy 

responder
ççç 6 febrero 2013 - 8:06 AM

Berlín quiere encarcelar a los banqueros que arriesguen demasiadohttp://dlvr.it/2vWG3b 

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 8:22 AM

La patronal bancaria rechaza que la modificación de la Ley hipotecaria admita la dación en pago

responder
0alPP 6 febrero 2013 - 8:25 AM

“Pedir una auditoría para aclarar la financiación en B es una tomadura de pelo hacia los ciudadanos” http://blogs.20minutos.es/tu-blog/2013/02/05/si-se-lleva-bien-la-caja-b-no-se-detecta/ …

responder
0alPP 6 febrero 2013 - 8:25 AM

El PP veta todas las iniciativas sobre corrupción en el Congresohttp://politica.elpais.com/politica/2013/02/05/actualidad/1360063203_886003.html … 

responder
Xpresions 6 febrero 2013 - 8:27 AM

Mi mujer ya está en el “feisbuq” y hemos decidido comunicarnos a través de él. El otro día escribió que iba a poner lentejas y yo lecontesté: me gusta.
Han dicho que es en verano cuando mástrifulcas matrimoniales hay y nosotros hemos encontrado una solución a
nuestros problemas conyugales en las nuevas tecnologías. Nada debroncas. Todo a través de mensajitos.

También hemos descubierto que es muy bueno para la pareja el “wasas”ese de los cojones. Vamos a un bar y yo le escribo: «¿Qué vas atomar?» Y ella me contesta: «Una cerveza». Entonces llamo al camareroy le digo:
-Oiga, por favor, pónganos dos cervezas.
Pero es que también nos hemos abierto una cuenta en el “tuiter” y en140 caracteres somos capaces de resumir una situación. A mí me va muybien porque antes la única que hablaba era ella. Ahora, gracias al“tuiter”, puedo meter baza. Las conversaciones son de lo másdivertidas. Nos contamos cosas y nos preguntamos sobre lo que vamos ahacer al día siguiente o sobre lo que nos parece el vecino. El otrodía, el modelo que llevaba una conocida nuestra de la “urba” fue“trending topic” en nuestra cuenta particular.
-¿Te diste cuenta de como iba la Cuqui la otra noche?
La Cuqui, aclaro, está como un tren. Esa noche a la que se refería mimujer iba con una minifalda que parecía un cinturón ancho. Se le veíanhasta las bragas. Yo le contesté en otro mensaje:
-No me fijé.
-¿Que no te fijaste? Se te salían los ojos.

Esta conversación, a viva voz, había terminado en trifulcamatrimonial. Pero con las nuevas tecnologías la comunicación es muchomás manejable, no te exaltas así como así.
Una noche que fue nuestro aniversario de boda, la invité a cenar (a mimujer, no a la Cuqui, ¡que más quisiera!) a un sitio muy romántico,con velitas y todo en la mesa. Sacamos nuestros ipad correspondientesy nos pusimos a enviar mensajes como posesos.
Cuando nos trajeron la comida y comenzamos a comer, le chateé:
-Está buenísimo este bacalao frito.
Y ella me puso:Me encantan las cocochas.
Nos recordamos a través del “wasas” cómo nos conocimos y aquella nocheen que me la llevé al río creyendo que era mozuela. También hablamosde nuestros hijos. Tenemos dos y han volado del hogar.
Uno de mis deseos es comer una noche con mis hijos y con susrespectivas parejas. Los seis chateándonos entre nosotros. Debe ser larepera. Al principio yo era un enemigo de que mis hijos estuvieran enla mesa utilizando constantemente el ipad, hasta que me di cuenta demi error. Un día, harto de que me ningunearan, les puse en la puertadel frigorífico un papel que decía: «Hola, soy vuestro padre. Podéisencontrarme en el Facebook». Santas palabras. Al otro día hablé conellos a través de la red social más de lo que lo había hecho en losdos últimos años.

Be Sociable, Share!

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 8:27 AM

Mu africano tó

responder
q 6 febrero 2013 - 8:46 AM

Pueblos y empresarios catalanes dejan de pagar a la Hacienda ‘española’ http://elconfi.de/2-114290  

responder
q 6 febrero 2013 - 8:46 AM responder
zaza 6 febrero 2013 - 8:47 AM

VACACIONES EN CRUCERO
                              Mi diario… Día 1
Ya estoy preparada para este maravilloso crucero.
He cogido mis mejores vestidos.  ¡¡ Estoy excitada!!
 
                 Mi diario… Día 2

Hemos estado todo el día en el mar.
Estaba precioso, vi algunos delfines y ballenas.
¡¡Qué bien empiezan las vacaciones!!
Hoy encontré al Capitán y me pareció un hombre interesante.
 
                  Mi diario… Día 3
He estado todo el día en la piscina, haciendo surf y dando bolas de golf.
El Capitán me ha invitado a su mesa a cenar.
Fue un honor y me lo pasé maravillosamente.
Es un hombre muy atractivo y atento.
 
                  Mi diario… Día 4
He estado en el Casino del barco y gané 110 € ? .El Capitán me invitó a cenar con él en su camarote.  Tuvimos una cena lujosa y espectacular con foie, ostras, caviar y cava..
Me preguntó si me quedaba con él y decliné la invitación.  Le dije que no quería serle infiel a mi esposo.
 
                   Mi diario… Día 5
He vuelto a la piscina y me he quemado un poco al sol.
Me he ido al piano bar a pasar allí el resto del día.
El Capitán me ha invitado a unas copas, la verdad es que es un hombre encantador.  
Me preguntó otra vez si quería pasar la noche con él y le he vuelto a decir que no.  A lo que me contestó que si seguía negándome a estar con él, hundiría el barco.
Me he quedado aterrada.
 
                    Mi diario… Día 6
Hoy he salvado a unas 4.000 personas… ¡¡¡¡cuatro veces!!!! 
                   ¡Estoy más contenta . . . !

responder
Tril 6 febrero 2013 - 8:47 AM

La inexplicable “legalidad” del préstamo del PP a García Escudero http://bit.ly/TGoTQb 

responder
8bizcocho 6 febrero 2013 - 8:48 AM

Guindos paga los ERE de las cajas nacionalizadas un 50% más caros que la reforma laboral http://bit.ly/XMIVXr 

responder
b 6 febrero 2013 - 8:50 AM

RBS pagará una multa de $783 millones por las manipulaciones del Libor

responder
yastamos 6 febrero 2013 - 8:53 AM

La cadena de supermercados Caprabo, propiedad de Eroski, ha comunicado a los sindicatos que quiere despedir a 400 mandos de supermercado, que este año no aplicará la subida salarial pactada y que quiere recortar el sueldo entre el 3% y el 20% a unas 3.000 personas de una plantilla de 8.600.
Según fuentes sindicales, Caprabo ha justificado esta batería de medidas ante la previsión de caída de las ventas que prevé para 2013, mientras que fuentes de esta empresa han evitado hacer comentarios tras apuntar que el proceso negociador está aún abierto.
Los sindicatos aseguran que Caprabo quiere implantar un nuevo sistema de organización en todos sus supermercados, de forma que solo se necesiten un jefe de tienda y un jefe de área, por lo que calcula que le sobran en torno a un millar de mandos de tienda: a unos 600 los ofrece recolocarlos en puestos de mucha menor remuneración, pero plantea el despido para los otros 400.

responder
kécosas 6 febrero 2013 - 8:54 AM

Ana Mato abanderó en 2009 el código ético del PP que prohibía los regalos http://t.co/IJKE4BiP 

responder
yastamos 6 febrero 2013 - 9:05 AM

Las eléctricas dejan de comprar carbón nacional para sus centrales http://t.co/suQL1hW1

responder
Press 6 febrero 2013 - 9:13 AM

Toda la prensa internacional traslada este martes a titulares la ansiedad y preocupación por lo que ya denominan ‘escándalo de corrupción’ en España y los efectos nocivos que ha empezado a producir en los mercados financieros. Es un nuevo golpe que se añade a una crisis que ya va por su sexto año y que está llevando a muchos a situaciones que parecían superadas. Por ejemplo, lo que cuenta Euronews: ‘Listos para decir “Auf Wiedersehen” a España’. Es un reportaje sobre los jóvenes que se van a Alemania o donde sea para buscar trabajo. Pues tendrá que ser a Alemania o a Austria, porque el donde sea dentro de poco no podrá ser Suiza aunque se hable alemán. Es lo que cuenta con detalle Frederic Therin en Les Echos: ‘Suiza podría limitar la llegada de europeos a su suelo, con nuevas restricciones durante un año que afectarían a España, Portugal e Italia’. Y no se descarta extender el veto a todos los países de la UE, siempre en un régimen temporal. El mismo Therin lo dice más brutalmente en la primera frase del texto: ‘Suiza ya no quiere acoger la miseria de Europa’.
La situación es la siguiente: ‘El Consejo Federal podría pretender de aquí a abril la limitación del número de trabajadores europeos en la Confederación mediante la activación de la cláusula de salvaguardia respecto a la libre circulación de personas prevista en el acuerdo firmado con la UE. Berna ya había utilizado este dispositivo contra los ocho nuevos miembros de la UE (Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa)’. De acuerdo con las estimaciones de las autoridades suizas, será el próximo mes de mayo cuando podría saltar el resorte que permitiría decir stop: la cláusula de salvaguardia establece que se puede invocar cuando los permisos de residencia otorgados en un año superen el 10% de la media de los tres años precedentes. Al ritmo que se está acelerando la ‘llegada masiva de emigrante de Italia, España y Portugal’, la fecha en que rebasará el listón se calcula que será en torno al 31 de mayo.
Pero si las cosas se ponen feas, hay otros que quieren echar una mano. Como la de un editorial de la agencia Bloomberg: ‘La economía española, que está desapareciendo, exige un audaz nuevo enfoque’. A cuantos creen que Europa se está estabilizando y son optimistas, les dice que se fijen en España, donde lo que está pasando es una aceleración de la contracción. Y todo por la política de austeridad. Reconoce que nadie duda de que el país necesita más reformas, especialmente en el mercado laboral, aparte de que la situación fiscal es insostenible. Por lo tanto, debe haber recortes de gasto y más impuestos para cuadrar las cuentas a largo plazo.
Añade: ‘Pero España es ahora un clásico ejemplo de dureza fiscal autodestructiva’, porque a pesar de todas las subidas de impuestos, los despidos y los recortes, las cosas están fatal y no se a a cumplir el objetivo de déficit. La sugerencia de Bruselas de que va a aliviar esos objetivos de disminución de déficit no bastan, alega Bloomberg. ‘Lo que hace falta es un esfuerzo deliberado de la UE para ampliar un apoyo fiscal colectivo a España’, porque la tensión económica ‘es tan intolerable que con toda probabilidad está en duda su estabilidad política’. Y el peligro de colapso ha aumentado con el escándalo de los Papeles de Bárcenas.
Tal como están las cosas, lo que hay que hacer ahora mismo desde Europa es suspender temporalmente la presión por la consolidación fiscal sobre España ‘hasta que su economía muestre signos de que revive’. Admite que por ahora no pueden ponerse en marcha mecanismos de economía de la oferta con la bajada de impuestos para poner más dinero en el bolsillo de la gente y fomentar el consumo y la inversión. Pero sí que se deben retrasar los nuevos planes de consolidacion fiscal: ‘Que se pongan en marcha ‘sólo cuando la incapacitante tasa de desempleo del país haya bajado. En lugar de consentir a regañadientes a esta ruta, la UE y el FMI deberían abogar por ella con toda decisión’.
El panorama agitado lleva a multitud de medios internacionales a resaltar que ha vuelto la inquietud a los mercados y a la eurozona por los problemas políticos en Italia y España, más por el caso de los Papeles de Bárcenas. Ejemplo, The Wall Street Journal: ‘La inestabilidad en Italia y España asusta a los mercados de Europa’. Otra información en video: ‘El escándalo de corrupción en España hace daño a Rajoy, ha hecho subir la prima de riesgo y se teme que el programa de austeridad se estanque’. Otro análisis, de Tommy Stubbington: ‘El escándalo político perjudica al bono español’. Otra crónica de Charles Forelle y Richard Boudreaux: ‘Vuelve el tumulto a los mercados de Europa: escándalos en España e Italia sacuden el euro y las Bolsas’. Y otra sobre el acuerdo de Nissan para aumentar la producción en Barcelona. O Market Watch: ‘Sube la rentabilidad del bono español mientras Rajoy trata de contener el escándalo’. O Financial Times: ‘La tormenta sobre Rajoy estalla en el bono español: el largo rally se frena con la mayor subida este año’. Otra información: ‘El banco malo de España empieza a vender casas, pero siguen las dudas sobre el plan de negocio de la Sareb’. O un análisis de Carlo Matlack en Business Week: ‘El escándalo de Rajoy en España amenaza la frágil paz en Europa’, en relación con los mercados, los inversores, la prima de riego, la cotización del euro…

responder
Droblo 6 febrero 2013 - 9:17 AM

Peso en el PIB español de cada autonomía

 Evolución de asalariados en la S.S. no deja dudas: la recesión en España se acelera dlvr.it/2vJY4g

Zapatero y Rajoy: un parecido razonable (viñeta) dlvr.it/2vZK6b

responder
Press 6 febrero 2013 - 9:20 AM

Miércoles con Bárcenas un día más en todos los medios y en todas las tertulias, aunque todavía no está claro del todo si al final va a ser la estrella o se va a estrellar.
Para unos, como El Mundo y ABC, la Justicia estrecha el cerco y acorrala a Bárcenas. Otros lo ven menos acuciante todo: ‘Es la hora de la verdad’, titulan varios periódicos en portada. F. Velasco dice en La Razón que en su comparecencia hoy en Anticorrupción negará negará la mayor, es decir, los sobresueldos. En el editorial afirma: ‘La verdad se abre camino’, con este párrafo: ‘La operación desatada en torno a la supuesta contabilidad paralela del Partido Popular está camino de desmoronarse como un castillo de naipes. Los acusadores han sido incapaces de ir más allá del efectista discurso de la difamación. Los alfileres que sujetaban la versión fotocopiada se desprenden ante la falta de pruebas con que mantener esa presunta culpabilidad’.
El mentís anterior de Bárcenas sobre los Papeles, que no era su letra, ha tenido un espectacular desarrollo con la Policía presentándose en El País para pedir los papeles, que ahora resulta que son fotocopias. El diario titula: ‘El País entrega a la fiscalía los documentos secretos de Bárcenas: el director del diario asegura que no se pone en riesgo la identidad de la fuente’. El texto es más cuidadoso que estos días atrás: habla de ‘denominados papeles secretos’, de ‘supuesta contabilidad’, ‘supuesta financiación irregular del PP’, dinero supuestamente utilizado para financier campañas electorales’. Pero hay un desliz, lapsus o traición del subconsciente: ‘Los documentos entregados son las copias de 14 folios manuscritos manejados por el extesorero Luis Bárcenas’, cuando si se han pedido es porque no se sabe su origen y quieren investigarlo. En su editorial titulado ‘Investigar con rapidez’ se aparta de las presuntas implicaciones de Rajoy y compañía y dice que ‘la polvareda del ‘caso Bárcenas’ no debe hacer olvidar la fortuna suiza del extesorero del PP’. Federico Jiménez Losantos comenta en El Mundo: Eran papeles ¡y vale ya! Ahora resulta que los «papeles de Bárcenas» no eran de Bárcenas. Peor aún: que no eran papeles sino «copias» de papeles, acaso vulgares fotocopias. Pero el editorial del mismo diario quiere zanjar la cuestión: Auténticos o no, los manuscritos son de Bárcenas.
Semanal Digital dice que a El País ‘le entra el tembleque de acabar siendo el cazador cazado’ y que ‘se juega su credibilidad a una sola carta’. El conflicto parece estar planteado entre la honorabilidad del presidente del Gobierno y del Partido, y la credibilidad de un periódico como El País , que ha publicado los papeles, como dice José Oneto en Republica.com. Esta misma idea flota en bastantes comentarios. En El Imparcial, Luis María Ansón dice que Bárcenas ‘se sale por peteneras’ y que esto es es ‘la ceremonia de la confusión’, porque cuando ‘el eje Bárcenas-Garzón-Trías parecía estar en el nervio del escándalo’, el mentís del ex tesorero ahora hace que ‘ si el secreto profesional no le condiciona, el diario El País tendrá que dar una explicación convincente sobre las anotaciones que publicó’.
Pero Rajoy también sigue en el punto de mira. Incluso en algún medio internacional como Financial Times se ha pasado en los titulares del ‘escándalo de corrupción en España’ al ‘escándalo Rajoy’, un análisis de David Gardner que hace memoria de todas las historias de financiación ilegal de partidos, empezando por Filesa. En El Periódico, Carlos Elordi se hace una pregunta nada ingenua, y añade una sugerencia: Cuánto más va a durar Rajoy? Parece muy difícil que Rajoy aguante en el cargo hasta que termine la actual legislatura. Pro no es más fácil entrever la vía por la que se puede lograr que dimita. Tal y como están las cosas, hay una sola: la de que su propio partido le obligue a dar ese paso y lo sustituya por otro dirigente. Carlos Díaz-Güell cuenta en sus Tendencias en Capital Madrid, que hay sectores togados independientes que apuestan por una ‘tangentopoli’ en España: un cierto sector de la judicatura, sin afiliación reconocida, junto con significados miembros de la carrera fiscal, ha empezado a plantearse la necesidad de que magistrados y fiscales inicien en España un proceso regenerador, al estilo del emprendido en Italia hace más de una década por el fiscal Antonio Di Pietro. En el mismo medio, Ricardo Cantalapiedra analiza en su columna ‘De zorros y gallinas’ las opciones que se han escuchado de dimisión de Rajoy y de nuevas elecciones, pero en ambos casos ‘ un nuevo Gobierno, del color que sea, no tendría más remedio que acometer una reforma profunda de todo el Estado y de sus instituciones, siempre con la vista puesta en la catastrófica situación financiera del país. Per a todo esto, y según Confidencial Digital ‘de fuentes conocedoras de esos contactos reservados’, la pregunta que se está haciendo Rajoy y está planteando a empresarios, institucioines y expertos es la siguiente: ¿cuánto tiempo puede aguantar España sin que se dé un estallido social?

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 9:30 AM

Los grandes bancos abandonan sus sedes en el centro de Madrid http://j.mp/WMplMJ 

responder
Radical 6 febrero 2013 - 9:39 AM

Valencia, Levante, Elche, Real Sociedad, Celta, Zaragoza, Cádiz, Hércules o Girona. Son algunos ejemplos en los que, en plena crisis, administraciones públicas tienen comprometido de una u otra manera dinero público en clubes de fútbol que son jurídicamente empresas privadas. El Valencia Club de Fútbol es el caso más reciente y más importante por la entidad del club. La Generalitat valenciana se ha convertido en su máximo accionista. Dio su aval sobre una deuda a la que el club no ha podido hacer frente. Ahora la Generalitat ha ejecutado las garantías de ese aval, que son las acciones del club, y se ha convertido en su principal dueño.
Se trata de clubes, por ejemplo, que suponen la mayoría de los de primera división, que se convirtieron en sociedades anónimas deportivas (SAD). Por lo tanto, estas comunidades autónomas o ayuntamientos se han dejado millones de euros en ayudar a empresas privadas donde también han aterrizado en algunos casos constructores y hombres de negocios.
Fundaciones dueñas de acciones.
El caso de la Comunidad Valenciana es el más llamativo. Como también ocurre en clubes de otras latitudes, enmedio se encuentran fundaciones que son dueñas de paquetes mayoritarios de acciones de los clubes. A su vez, algunas administraciones públicas son patronos de estas fundaciones, las subvencionan o le dan otro tipo de apoyo económico. En los casos del Valencia, el Levante, el Elche y el Hércules, se encuentran fundaciones de por medio. La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, avaló créditos por 81 millones de euros al Valencia CF. Este aval es el que le ha llevado, finalmente, a convertirse en accionista, al no hacer frente el club a su deuda. Algo similar pasó con los demás clubes importantes de esta comunidad. El aval en favor del Hércules ascendió a 18 millones de euros y le ha llevado a convertirse en propietario de su estadio. Los 9 millones para el Elche han convertido a la Generalitat en dueña del 40% de sus acciones. Los 5,6 millones del aval a la fundación del Levante, que tiene el 74% de las acciones de este club, no han tenido que ser ejecutados por el momento, aunque la entidad ha pasado por un procedimiento concursal, la antigua suspensión de pagos, en el que se ha establecido una quita de 27 millones de euros. Y hay más, este club pagó 1,2 millones de euros para que la empresa Cofiser renunciara al derecho de opción de compra sobre las acciones, que finalmente fueron a parar a manos de la fundación del Levante en un pago aplazado que recibirá esta empresa “cuando se lleve a cabo la recalificación definitiva del patrimonio inmobiliario” del club, como reconocen sus cuentas depositadas en el registro mercantil. Además, la fundación de la Comunidad Valenciana Levante UD Cent Anys, adquirió las acciones que tenía la entidad en autocartera por 5,6 millones de euros, una operación que tuvo que contar con la autorización del Consejo Superior de Deportes. En el Cádiz, la relación del Ayuntamiento con la fundación del club es considerada por algunos como una ayuda a una empresa privada.
Otra fórmula a través de la que las administraciones públicas comprometen sus fondos en los clubes es la que se da en la Real Sociedad de San Sebastián. El Ayuntamiento tiene alquilado el estadio de Anoeta al club pero a un precio inferior en 120.000 euros anuales al determinado por un informe independiente. Además, ha recibido una subvención de 11 millones de euros de la Diputación Foral de Guipúzcoa para la realización de las instalaciones de Zubieta, los terrenos de entrenamiento de su equipo.

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 9:40 AM

Intervención de Ada Colau, representante de PAH (Afectados por la Hipoteca) ayer en el Congreso de los Diputados (Duración 40 minutos) 

http://www.youtube.com/watch?v=LtNBnc6khHg

responder
LLiure 6 febrero 2013 - 9:53 AM

25Droblo vaya así que Catalunya es la más importante para el PIB de Espanya

responder
Fabricando 6 febrero 2013 - 10:16 AM

# 25 Droblo
 
Me llama la atención que en los dos últimos años en las construcción haya caído todavía un 36%, no pensaba que tuviera tanto margen todavía.
 
La industria alrededor de un 12% y seguirá bajando, no tengo más que malas noticias en lo que llevamos de año. Y estoy ubicado en el meollo industrial de Cataluña, vamos, que voy siguiendo la cosa bastante en directo.
 
Es que ya está durando demasiado tiempo. En 2008 cayeron muchas fábricas que habían hecho las cosas mal. Dices, lógico. Pero estamos en 2013, y aquéllas que lo hicieron bien ya no pueden más.

responder
Zar 6 febrero 2013 - 10:47 AM

#31 Lliure
no es tan importante el peso del PIB como la relación de este con el % de población. Es normal que la Rioja aporte poco porque también tiene mucha menos población que Madri por ejemplo.
 
En esa comparación si veriamos quien lo hace mejor

responder
Droblo 6 febrero 2013 - 10:54 AM

Un poquito de humor:

Explicable su descojono

responder
hayalternativas 6 febrero 2013 - 10:54 AM

Vaya sorpresa me llevé anoche mientra leía en la tableta la primera edición de El País de hoy: extenso artículo de Vicenç Navarro sobre las pensiones….. ¿será un giro socialdemócrata de Cebrián? Veremos…
http://elpais.com/elpais/2013/01/30/opinion/1359549279_386516.html
 

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 11:09 AM

El dinero del futuro puede estar en Áfrico, pero de momento el presente está en Suiza….

responder
Carlos Lopez 6 febrero 2013 - 11:10 AM responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 11:13 AM

Dos profesores universitarios españoles defienden que la Tierra es el centro del Universo
Un matemático de la Universidad del País Vasco y un doctor de la de Murcia defienden el geocentrismo en un libro

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 11:16 AM

1.015.507.000.000 –> deuda de las administraciones públicas

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 11:18 AM

Agencias internacionales calculan que la corrupción es 5% d PIB mundial

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 11:19 AM

Aguirre: “Hay que devolver a los ciudadanos el poder que les hemos quitado las administraciones, los partidos y las cúpulas”
Razón tiene, otra cosa es que piense lo que dice…

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 11:24 AM

#41 Anónimo
 
El día que diga lo que piensa, la mayoría nos largamos sin apagar la luz siquiera. Qué susto.

responder
fyahball 6 febrero 2013 - 12:15 PM

vaya días en los mercados, llenos de trampas. En lo doméstico: hoy ha salido, un incremento del 15% en concurso de acreedores,… entre los dos escenarios: colapso o rebotito, pues vamos al colapso, bah… somos como la rana esa cocida a fuego lento que ya ni lo sentimos.
Respecto al eurusd, sigo siendo escéptico de esos 1.38-1.42, pero si sube compraré, y si baja venderé jejejjejje … mañana p.e. Dragshit con un par de palabras se calza +200 pips, ayer hubo un spike de un rumor citando fuente del BCE de que el euro no estaba demasiado fuerte para ellos como para intervenir,… dicen Morgan Stanley que si el euro sube un 10% el PIB de la UE se contrae un 0.5% adicional el primer año, ¿cuánto ha subido desde agosto?

responder
fyahball 6 febrero 2013 - 12:23 PM

Otra de Dragshit: implicado en el escandalo del banco italiano,… una curiosidad es que leí en foros de traders que su hijo o su hija, no sé bien, es trader, creo que para JP Morgan, os imagináis: – Papaito, dime qué vas a decir mañana que me voy a apalancar hasta las cejas.

responder
kiko 6 febrero 2013 - 12:36 PM

 
Estas notas de Barcenas/El Pais, empiezan a oler a Rubalcaba.
 
Al tiempo.

responder
rcalber 6 febrero 2013 - 12:39 PM

El 70,2% de las empresas concursadas en el cuarto trimestre del año pasado se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta dos millones de euros); el 75% tenía menos de 20 asalariados; el 87,1% no pertenecía a ningún grupo empresarial, el 12,3% era parte de un grupo español y el 0,6% pertenecía un grupo bajo control extranjero. CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS.
 
          Lo digo porque estas empresas son las que generan la mayor cantidad de empleo y ello explicaría el brutal dato de paro, aunque luego haya que desestacionalizarlo.

responder
alfo8 6 febrero 2013 - 12:53 PM

 Q 38 Anonimo ,QQ foreros, de nuestro universo sabemos bastante menos de lo que nos creemos , no  lo hemos descubierto todavia todo. Suponemos que estamos en un “momento” en el que se sigue expandiendo segun la teoria del Big-Ban.
Tambien creemos que no es infinito, si no finito y cerrado sobre si mismo. Por lo que no sabemos la forma que tiene el universo. Suponiendo que fuera de forma esferoidal,¿donde estaria el centro de esa supuesta esfera? si no recuerdo mal cualquier punto de la superficie de una esfera puede ser su centro. Y eso es bastante elemental
Gracias.

responder
Fabricando 6 febrero 2013 - 12:54 PM

Srs., me voy a Asturias hasta el viernes tarde. Tengo la oportunidad de trabajar con uno de estos centros de investigación pagados con impuestos y que sí sirven para algo.
 
A la vuelta os comento. 

responder
Eufemio 6 febrero 2013 - 1:13 PM

    Últimamente no eres COOL si no repites que todos son iguales, y si intentas matizar te empiezan a decir y filesa, y timesport, y Roldán, etc, etc….  Bueno, pues sólo hay que ver cuantos escándalos ha habido en cada parte y a quien se ha condenado y ha quien no. ¿ Es coincidencia? ¿ De verdad no hay matices ? ¿ De verdad es lo mismo tener ladrones identificados que mafias organizadas ?
     Aunque al final a los notables del PP, que ahora han pasado a ser los “sobres” del PP, no les pasará nada, porque lo tienen todo atado y bien atado, son jueces y parte. 
 

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 1:15 PM

Se busca declaración de la renta a nombre de Mariano Rajoy Brey, está en una caja que se me ha extraviado con la mudanza a Moncloa.
Se gratificará (en un sobre)
 
 

responder
rcalber 6 febrero 2013 - 1:18 PM

# 48, Fabricando
 
                 Ya sabes, traete algo de recuerdo.   Un palo o algo asi.

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 1:18 PM

El Gobierno abandona la marca España a partir de ahora se patrocinará Escoña

responder
Luis 6 febrero 2013 - 1:30 PM

Interesante artículo, me gusta esa idea de que cualquiera pueda convertirse en banquero, algo que en Europa es impensable. Y eso que somos desarrollados…

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 1:33 PM

El 52,8% de los españoles no conoce a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 1:36 PM

Alemania no se anda por las ramas. Los banqueros que se salten sus obligaciones de gestión de riesgo irán a la cárcel http://bit.ly/11pjEsD 

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 1:37 PM

CIS Notas de los ministros económicos:
Guindos 2,76;
Montoro 2,64;
Báñez 2,40;
Soria 2,85;
Pastor 3,19

responder
rcalber 6 febrero 2013 - 2:10 PM

# 56, Anónimo
 
           Notas, comienzo del curso político, … son como niños.
 
             Luego nos quejamos de que cuando se les juzga parezca que les apliquen la ley del menor, … y no digamos cuando se perdonan.

responder
INDIGNADO 6 febrero 2013 - 2:47 PM

Aquí tenéis las condiciones:

http://www.ugtbankia.net/images/pdf/preacuerdo%202013-02-06.pdf
Algunos se llevarán hasta 350.000€!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NOS ESTAN ROBANDO.
SAQUEN TODO SU DINERO DE BANKIA.

responder
colores 6 febrero 2013 - 2:55 PM

Urdangari recurrirá al Constitucional por indefension..Oh my God!!! .horiible,Quefumepa (Que fuerte me parece) I soy  family de JuanCa that says to me..un don nadie.. mira que me pido la corona…..osea, al igual no, eh?? I make myself a king dictator…..forever forever ………

Saluditos y muchos besitos

responder
Braulio 6 febrero 2013 - 3:20 PM

Nos han robado… Estos hijos de puta nos han robado lo que no está en los escritos…
Y nunca mejor dicho.
Saludos!

responder
colores 6 febrero 2013 - 3:25 PM

Si quitamos el desempleo,la corrupción,los impuestos,la gestión de la Sanidad,la Educación,las carreteras, seguridad, el empobrecimiento masivo, la desinformación, la inflación, los desahucios, la emigración etc …….el Gobierno no lo hace tan mal ¿no?

Saludos

responder
Joe 6 febrero 2013 - 3:39 PM

Ya intenté ayer dejar este comentario y no pude, a ver hoy…
Al parecer en Suiza van a limitar la entrada de personas de nuestros queridísimos países PIGS. Y mi duda es si no irán a hacer lo mismo con los capitales de esos mismos lugares.
¿Qué opináis?

responder
rcalber 6 febrero 2013 - 3:49 PM

# 61, Joe
 
Como debe ser.   Botin, Pujol, Barcenas y similares … y va que chuta

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 4:57 PM

Pues teniendo en cuenta que Africa empieza en los Pirineos, tendremos el m-pensa este en breve….

responder
Eufemio 6 febrero 2013 - 5:59 PM

La prima de riesgo en 381. “La prima de riesgo se llama Mariano Rajoy”.   J.oder si no fuera el asunto tan serio sería para estar riéndose unos pocos meses.

responder

Deja un comentario