El Euribor baja dos milésimas hasta el 0.616%

por Europa Press

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha retrocedido dos milésimas en tasa diaria, hasta el 0,616%, con lo que continúa la senda bajista tras la escalada de enero.

   De esta forma, el valor medio del Euríbor se situaría en el 0,619%, lo que supondría una bajada de 1,059 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Desde que se inició 2013, con valores del 0,543%, el índice acumula un repunte de 75 milésimas, una tendencia que parece romperse.

El indicador terminó el primer mes del año en el 0,575% después de haber registrado a lo largo de 2012 mínimos históricos. Según los expertos, este cambio de tendencia se debe a la negativa del Banco Central Europeo (BCE) a bajar los tipos de interés.

Sin embargo, las cosas podrían cambiar a partir del jueves, cuando el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión mensual y se decida el devenir de los tipos de interés.

Fuentes la Asociación Hipotecaria Española (AHE) han afirmado a Europa Press que, pese a los repuntes, el Euríbor “sigue en valores muy bajos” y han señalado que, aunque pueda subir en los próximos meses, este ascenso no será muy acusado y asegurará cuotas de reducciones “muy pequeñas”.

“Si va repuntando el Euríbor a lo largo de los próximos meses y se compara con valores de 2012, el impacto en cuota será poco significativo. En cualquier caso, la gente que hace el pago de sus hipotecas sufre reducciones poco significativas”, han indicado.

También han insistido en que los últimos años han sido “muy tranquilos” en cuanto a la carga financiera que se soporta y han puntualizado que la evolución a futuro “puede preocupar en el medio plazo, pero no en el corto”.

27 comentarios

parauntal 6 febrero 2013 - 11:15 AM

Para un tal Pedro , que parece que solo le interesan las naranjas, te doy consejo, aprende a vivir inculto. Y lo importante es que suban las medias para que la gente pague mas al banco y se destine menos dinero para su rescate.

responder
Antonela Draghi 6 febrero 2013 - 11:23 AM

mañana el precio del dinero a 0,50 y la media de marzo a 0,52. Tiempo al tiempo.

responder
Iosu 6 febrero 2013 - 11:30 AM

Lo ideal sería que el próximo jueves el BCE decidiese una bajada de tipos. En caso contrario esta nueva tendencia bajista se podría tornar en alcista, dado que el mercado ya descuenta la bajada del BCE.

responder
socarrado 6 febrero 2013 - 11:39 AM

Lo ideal es que no habría tanto ladrón y seguro que no hacía falta rescate

responder
Anónimo 6 febrero 2013 - 11:44 AM

Lo que esta claro es que los tambores de subidas han hecho sangre antes de tiempo y todo, hay que ver la codicia humana que aun no está el enfermo ni consciente, con 40 de fiebre, y ya lo queremos poner a que rinda.
Aunque la situación de Españistan no es la de Europa, un cierto peso tenemos en ella y si se dan cuenta de la realidad aqui, mas vale que lo de “la crisis esta ya” lo dejen para el 28 de diciembre.
No creo que los bajen todavía, pero desde luego que el mensaje de Draghi debería ser mas en la linea bajista que alcista.

responder
e-ahorrador 6 febrero 2013 - 11:44 AM

Que quiere decir que los últimos años han sido “muy tranquilos” en cuanto a la carga financiera que se soporta pero si a finales del 2008 estabamos con el Euribor por encima del 5% !!!!! Que comentario es este !!!!
Este tipo de interes era una aberración cuando estaba explotando la burbuja inmobiliaria. Si hubieran bajo el tipo de interés rápidamente no hubiera habido tanta gente desahuciada.
 

responder
Fran 6 febrero 2013 - 11:49 AM

No pronostiquéis xq la manipulación es difícil de pronosticar. Sin ningún motivo pega lle subidon a final de enero, para q la media sea más alta y ahora sin ningun motivo cambia la tendencia. La banca quiere q suba xq estos tipos tanto tiempo dicen q no se pueden mantener pero la realidad es q lo q no se puede mantener es a tanto banquero chorizo, Japón y EEUU más estables y mejor posicionados q Europa están con tipos más bajos desde hace mucho y no hablan de recuperación como los fantasmas q tenemos en la Unión Europea, aquí van de ricos y no se enteran q viven si nosotros vivimos y si les toca perder algo ahora demasiado han ganado u demasiados privilegios han tenido y siguen teniendo (como el dinero público a expuertas para ellos en lugar de para la sanidad) de modo q mejor q callen y q faciliten la vida a los pobretones como nosotros porq sino ellos al final también caerán y el canibalismo q estáen ejerciendo entre ellos se acabará, porq antes o después se comerán todos unos a otros y como en los inmortales solo quedara 1, y ahí q? Pues nada acarrea ese también de modo q lo mejor q hacen es dejarnos vivir a nosotros y q no expriman tanto xq no hay mucho mas zumo en estas frutas.

responder
comorl 6 febrero 2013 - 11:49 AM

#1,
Entonces hagamos todos una colecta para dar mas dinero a los politicos, para que asi roben menos… o a los banqueros, para que nos bajen las comisiones.
Como que los bancos no estan sacando suficiente con las hipotecas con suelo, con los diferenciales (que ahi estan, creciendo), con las comisiones abusivas, con los intereses ya cobrados, con los despidos masivos, con las preferentes, con los seguros de vida y otros productos financieros ligados a las hipotecas…
 
 

responder
Carlos 6 febrero 2013 - 11:50 AM

Pues hay un cambio de tendencia un tanto inesperado. A ver qué ocurre mañana

responder
Alan 6 febrero 2013 - 12:03 PM

Aquí hay algo que falla. Se inventan el dinero, por la decisión de una persona en el BCE yo pago más o menos de interés. Lo que me lleva a pensar: El banco donde yo tengo la hipoteca gana más o menos dinero según a Draghi y a los suyos les de la gana? Aquí hay algo que se nos escapa. Si Draghi sube el índice al 1%, el euribor subirá, y a mí me subirá la letra 30 o 40 euros por el interés. Ese dinero lo ha ganado el banco por su cara bonita. Esto no es crisis es una estafa como una catedral.

responder
juanillo 6 febrero 2013 - 12:20 PM

Está claro que en el momento que empiece la recuperación los tipos comenzarán a subir y es posible que en un par de años volvamos a ver el euribor alrededor del 2-3%, pero ¿creeis que es posible en el medio plazo (3-4 años) volver a tipos cercanos al 6%, o es poco probable?

responder
Soluciones ya 6 febrero 2013 - 12:25 PM

Queremos soluciones ya a los problemas económicos de España. Está claro que con esta política económica nos hundimos cada día más en la miseria. ¿Por qué no toman la solución de Islandia? De la ruína han pasado a crecer al 3%. Simplemente hay que hacer una quita de deuda, que pierdan los compradores de bonos y no la sociedad entera. O que devuelvan los sobres los señoritos del PP y se pague parte de la deuda con ellos. Basta ya de beneficios de políticos y banqueros a costa de todos nosotros. ¿O es que cuando los banqueros han ganado dinero a espuertas lo han repartido con nosotros?

responder
Rubén 6 febrero 2013 - 12:59 PM

Para # 10 (Alan), el tipo de interes es una herramienta de política monetaria para intentar corregir los desequilibrios de los ciclos económicos. Esto siempre ha sido así, no es nuevo en esta crisis. Lo que sí es nuevo, desde la creación del BCE, es que los tipos en españa se fijan en Europa, donde hay muchos otros paises con realidades diferentes a las nuestras, y con otras necesidades. Por lo tanto, nuestro riesgo es que en los paises desarrollados de europa comiencen los problemas de inflación por la recuperación, y nosotros sigamos aqui hechos una basura, que desgraciadamente es lo más probable. Y en ese caso, Dragui subirá los tipos presionado por alemania y compañía, aunque espero que algo tengan en cuenta como estamos por aquí… Puedes considerar que esto es una estafa, o la manipulación del euribor (yo tb opino que lo es), pero tu comentario es muy desacertado. Y Juanillo, 3-4 años se me antoja un plazo muy corto para tipos del 6%, pero bueno, quién sabe…

responder
ni idea 6 febrero 2013 - 1:15 PM

El tipo de interés MÁS BAJO que he visto mientras se decidía en España y no en Europa era del 8% (hipotecario, no personal). Así que tenedlo en cuenta para hacer comentarios desafortunados.
En la UE y el BCE la máxima es contener la inflación. Mientras la inflación sea baja el tipo de interés será bajo. Con la peseta, España pagaba sus deudas devaluando moneda y disparando inflación, lo que llevaba a los intereses a volar. Eso ya no existe. Yo no creo que veamos pronto una tasa de euribor del 6% otra vez, pero si la inflación en Europa no se controla al 2% o menos el BCE pondrá los tipos donde haga falta. Por eso yo cada euro que no se lleva mi hipoteca se va a un bote, para que la siguiente crisis no me pille otra vez hasta las trancas. En 40 años de hipoteca hay tiempo para muchas crisis, yo intento quitarme todos los años que puedo.

responder
Alan 6 febrero 2013 - 1:15 PM

Desacertado? Controlando la inflación? Más desacertado es creerte tú que controlan la inflación por el bien de la economía. La inflación de los bolsillos de algunos es lo que controlan. Que me da a mi que aquí es donde se estan descubriendo las cosas, pero que en todos los países cuecen habas…

responder
RAUL 6 febrero 2013 - 1:25 PM

ni idea, beato tu que tienes trabajo

responder
ni idea 6 febrero 2013 - 1:31 PM

Date con un canto en los dientes que he dicho desafortunado y no gi*lipollas

responder
otro q ni idea 6 febrero 2013 - 1:35 PM

Date con un canto en los dientes que he dicho desafortunado y no *ili*ollas.

responder
ni idea 6 febrero 2013 - 1:37 PM

Lo siento Raul. Sé que soy un afortunado. Ojalá nos reuniéramos ya de una santa vez y asaltáramos el congreso de los diputados

responder
Carlos 6 febrero 2013 - 3:19 PM

¿Alan, eso se te ha ocurrido ahora o cuando firmaste tu hipoteca hace x años sin decir ni mu? Venga hombre, que estamos a mínimos históricos, precisamente en esto y ahora no sé de qué hay que quejarse

responder
e-ahorrador 6 febrero 2013 - 3:23 PM

ni idea tal  vez con unos tipos de interes al 8% no se hubiera dejado barra libre a la concesión de prestamos y los precios no se hubieran disparado tanto. Antes la gente pagaba un piso en 20-25 años con un interes algo ……ahora simplemente no pueden pagar y se lo quitan. Yo afortunado de mi puedo.

responder
wyxchari 6 febrero 2013 - 4:55 PM

Yo no tengo hipoteca y sí un depósito a plazo fijo indexado al euribor.
35.000 € al 2,75% el 1er año y a 1 + Euribor el 2º.
¡¡¡ Que suba el Euribor y mucho !!!

responder
mataeuribor 6 febrero 2013 - 5:09 PM

Lo que faltaba ya, MARIO DRAGHI y el DEUTSCHE BANK envueltos en un escándalo del banco italiano por ocultar información y hacer préstamos fraudulentos.
http://www.elblogsalmon.com/entorno/mario-draghi-y-el-deutsche-bank-envueltos-en-el-escandalo-del-banco-italiano

responder
mataeuribor 6 febrero 2013 - 5:30 PM

Lo que faltaba ya, MARIO DRAGHI y DEUTSCHE-BANK envueltos en el escándalo del banco italiano por ocultar información y hacer préstamos fraudulentos.
http://www.elblogsalmon.com/entorno/mario-draghi-y-el-deutsche-bank-envueltos-en-el-escandalo-del-banco-italiano

responder
Alan 6 febrero 2013 - 6:00 PM

A Carlos, cuando yo firmé, con 24 años, en el 2004. nadie estaba al corriente de lo que repercutía al euribor las decisiones del presidente del BCE. Y posiblemente tú tampoco. No me puedo quejar de la operación que hice: 1500 euros el metro cuadrado, 0,85 de diferencial y sin cláusula suelo.
Pero debo admitir que me hubiera comido cualquier cláusula mierd.a de las que algunos se encuentran ahora, como por ejemplo el suelo.
Yo no me quejo de como está el euribor ni mucho menos, pero es espantoso ver como se mueve el euribor o la prima de riesgo simplemente pq un pez gordo abre la boca.
 

responder
comorl 7 febrero 2013 - 6:42 AM

# 22wyxchari
muchas gracias por la información. Depósitos como el tuyo confirman que el euribor no va a subir demasiado en al menos 2 años. Cuantos más depósitos así haya, más pruebas tenemos de que va a estar uno añitos bajo.

responder
Rubén 7 febrero 2013 - 10:16 AM

Alan, no puedo creer que digas que “NADIE” estaba al corriente que las decisiones del BCE afectaban al euribor. Es un comentario sencillamente increible. Y que los que pensaban “TODOS”, ¿que le afectaban los días lluviosos? La prima de riesgo y el euribor son dos temas absolutamente diferentes. Cuando uno se queja sin tener ni idea, cualquier razonamiento parece absurdo, incluso cuando llegue a la misma conclusión de otros que sí saben.

responder

Deja un comentario