Articulos - 5 febrero 2013

Un relato en el Congo

diamantesGetler nació en una familia de comerciantes de diamantes israelí hasta el punto que en su juventud antes de ir a la escuela madrugaba para aprender el arte de pulir gemas. Su abuelo emigrado de Rumania, Moshe Schnitzer, le llevaba a sus reuniones para que aprendiera a negociar acuerdos de diamantes y le enseñó un curioso consejo:» Solicita crédito a los bancos sólo cuando no lo necesites y así lo asegurarás para cuando lo necesites ya que si esperas a pedirlo cuando lo necesites, será demasiado tarde». Su tío, Shmuel Schnitzer, fue presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes. Con estos antecedentes y una fuerza emprendedora que le llevó a no aceptar su herencia sin más, decidió con 22 años empezar a comprar diamantes en bruto en grandes volúmenes y a bajo precio de naciones devastadas por la guerra como Liberia y Angola para revenderlos con altos beneficios en los centros de diamantes más importantes de los EUA., India e Israel.

Congo en 1997 era uno de los cinco principales productores de diamantes en el mundo. En mayo de ese año, los insurgentes liderados por Laurent Kabila, padre del actual presidente, derrocaron al régimen corrupto de Mobutu Sese Seko, un aliado de los EUA que había gobernado durante 32 años. Después de tomar Kinshasa el 17 de mayo, Laurent Kabila se declaró presidente y cambió el nombre del país por República Democrática del Congo. Unos pocos días más tarde Gertler utilizó a un rabino del país para concertar una entrevista con Joseph Kabila, el nuevo jefe del Ejército, hijo del nuevo presidente. Ambos jóvenes hicieron buenas migas, uno era el comandante de decenas de miles de soldados y el otro ya negociaba un volumen de diamantes al año por valor de 2 mil millones de $. Ese primer contacto derivó en más conversaciones y en una entrevista con el padre. El nuevo gobierno congoleño necesitaba efectivo inmediatamente pues la guerra civil no había acabado y Gertler se lo ofreció a cambio de la concesión del monopolio de la venta de diamantes. Usando una combinación de créditos bancarios, herencia, reservas de efectivo y ventas precipitadas de acciones, Gertler logró reunir 20 millones de $ y los envió a la cuenta en Suiza del Banco Central del Congo. Había apostado toda su fortuna por un presidente novato de uno de los países más pobres del planeta que además estaba en guerra.

En enero de 2001 uno de sus guardaespaldas mató a Laurent Kabila y su hijo tomó el poder. Para sorpresa de Gertler, su amigo canceló su monopolio de diamantes pero ni su amistad ni la venta de diamantes (aunque fuera sin monopolio) se acabó. Y es que el nuevo Kabila seguía gobernando un país en guerra, vastas regiones del país estaban bajo el control de grupos rebeldes apoyados por la vecina Uganda y Ruanda y volvió a pedir ayuda a Gertler. Puesto que Kabila padre había tenido entre sus filas luchando al Che Guevara y había derrocado a un dictador amigo de los EUA, era sospechoso de marxista y necesitaba un mediador para reducir fricciones con Washington y conseguir que se adhiriera a un plan de paz que acabara con la contienda. Gertler hizo esa misión y fue clave en los contactos, entrevistándose varias veces con altos ejecutivos de la Administración Bush que concluyeron en la mediación norteamericana para un acuerdo de paz (por cierto muy curioso porque Kabila nombró como ministros a varios de sus enemigos) entre el gobierno y los rebeldes congoleños en 2002 tras millones de muertos en la contienda. Gertler, ¿a cambio? consiguió que por 15 millones de $ la empresa estatal minera de diamantes del país le cediera por 4 años el contrato para la venta del 88% de su producción.

En cualquier caso no fue una excepción, el país estaba sumido en la corrupción y en la necesidad de fondos por lo que se firmaron decenas de acuerdos para explotar los recursos naturales del país con empresas extranjeras, muchas de ellas a precios subvaluados según ha denunciado el Banco Mundial. Tras el acuerdo de paz era más fácil invertir en el país que cuando empezó a hacerlo Gertler: ese es el principal argumento que él y Kabila usan para justificar su trato preferente. Y es que Congo es el país más grande del África subsahariana, con los depósitos más ricos del mundo en reservas de cobalto y grandes cantidades de cobre, diamantes, oro, estaño y coltán, un mineral que contiene el metal tantalio, que se utiliza en electrónica de consumo y Gertler, de una forma u otra, está en todos esos negocios del país y algunos más como petróleo, banca y agricultura. Sus inversiones son muy diversas e internacionalizadas pero nadie duda que gran parte de su fortuna la ha hecho gracias a este país. País que es la nación más pobre del mundo, de acuerdo con un índice de la ONU que mide la salud, la educación y los ingresos. La mayor parte del territorio carece de electricidad y agua corriente y uno de cada cinco niños muere antes de su quinto cumpleaños. Además, numerosos grupos armados siguen desestabilizando el país y en las últimas elecciones -2011- que volvió a ganar Kabila se detectaron irregularidades denunciadas por observadores internacionales. Hoy en día, TransparencyInternational clasifica a sólo una docena de países por debajo del Congo en su Índice de Percepción de la Corrupción.

Gertler –que tan sólo tiene 38 años- es famoso por sus donaciones a organizaciones benéficas muchas de las cuales ofrecen servicios educacionales y sanitarios en el país. Aunque tiene ciertas similitudes con otro empresario polémico, Mittal, aún es más austero ya que Gertler –casado con 9 hijos- rompió con la tradición de su familia y decidió adoptar un estilo de vida ultra-ortodoxo prohibiendo la televisión y los ordenadores en sus casas. A pesar de esta imagen las numerosas denuncias que ONG´s han hecho a Gertler y al proceso por el cual el gobierno le vende empresas estatales a bajo precio a cambio de sobornos se ha visto corroborada por informes de analistas del Deutsche Bank y varias firmas de consultoría internacionales hasta el punto que hace algunas semanas el FMI frenó un programa de ayudas y créditos de financiación al país porque el gobierno le ocultó unos datos sobre unas ventas de empresas estatales en 2011 que éste le había exigido.

No hay espacio en este artículo para citar todos los ejemplos de irregularidades si bien sorprende que siendo tantas, este personaje sea tan desconocido para nuestros medios de comunicación más cuando Gertler tiene hoy participaciones en compañías que controlan el 9,6 por ciento de la producción de cobalto del mundo, un material muy estratégico y además es un aliado fuerte de otras multinacionales que cuentan con él cuando quieren invertir en esa zona geográfica. «El Congo necesita gente como nosotros, que vienen a poner miles de millones en el suelo. Sin esto, los recursos no valen nada » se defiende él pero a la vez no faltan quienes le acusan de hacerse rico a costa de la pobreza de millones de congoleños si bien hay que decir que es el propio gobierno del país el que le proporciona esas condiciones tan ventajosas. Por lo que parece, nadie es inocente en todo esto… excepto los niños congoleños.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ktulu
Guest

El artículo de hoy es un buen ejemplo de como un país, aún teniendo enormes riquezas en sus entrañas, si permite que campa a sus anchas el cáncer de la corrupción está condenado a tener a millones de personas en la miseria.
 
La mayor riqueza de un país es su capacidad de impartir justicia equitativa a TODOS sus habitantes.

0alPP
Guest

Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sigue percibiendo un salario del PP como asesor  http://bit.ly/XiAEZx 

0alPP
Guest

Un dirigente del PP navarro reconoce que él recibió el dinero que aparece en los papeles de Bárcenas:  http://www.eldiario.es/_5cc88c2 

Anonymous
Guest
LA vaca estorba al aldeano cuando éste trata de ordeñarla; él se levanta, coge la tajuela y la pone tras la vaca; se sube en ella y, con intención de atar por detrás el rabo, se quita el cinturón, extiende los brazos hacia delante, y se le caen los pantalones; en ese momento llega el vecino, lo ve de aquella guisa y le dice: «pero, vecino… ¿qué haces?» El aldeano le responde: «lo que imaginas, porque si te cuento la verdad no me creerías…» Lo que acabo de contar es una anécdota seguramente apócrifa. Y es lo más parecido que conozco… Leer más »
mmm
Guest

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4573479/02/13/Los-empresarios-se-ahorran-mas-de-65000-empleos-con-las-horas-extra-que-no-pagan.html

Optimix
Guest

Monago anuncia listas electorales abiertas en Extremadura para 2015 http://mun.do/YwQ0wi 

Anonymous
Guest

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/03/el-mapa-de-la-cataluna-libre-114138/

Anonymous
Guest
La extensión del Plan PIVE era algo previsible por un efecto de las políticas de achatarramiento que se acostumbra a pasar por alto: generan adicción. En la medida en que adelantan ventas futuras, la no prolongación del plan lo que conlleva no es volver a la situación anterior al plan sino a una disminución aún mayor de las ventas. Así que ahora el gobierno debe destinar más dinero, 150 millones, al Plan PIVE 2 para evitar que los efectos del primer plan PIVE sean catastróficos. Es irónico que esta prórroga se anunciara justo el mismo día que se supo que… Leer más »
ççç
Guest

Gobiernos federal y estatales de EE.UU. planean demanda contra S&P  http://dlvr.it/2vCpJl 

ççç
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/2vCXQl 

Anonymous
Guest
Esta es la excelente (divertida, si no fuera tan triste) nota que Santiago López, el mejor analista de banca de España y el más valiente, publicaba en Octubre del 2006, cuando trabajaba en Credit Suisse (ahora en Exane). Nuestra traducción a vuela pluma (disculpad los errores), arriba; el original, en inglés, debajo. La nota deja pocas dudas  lo que estaba claro en ese momento y lo que no, y clarifica las responsabilidades de los que tuvieron que tomar decisions para evitar lo que ha pasado, y no las tomaron y de lo que al pueblo le preocupaba el tema mientras… Leer más »
ççç
Guest

Banco alemán Commerzbank anota pérdida mayor a la esperada http://dlvr.it/2v4SfV 

8bizcocho
Guest

Es-can-da-lo-so
http://www.20minutos.es/noticia/1718937/0/venta/entidades/nacionalizadas/

mmm
Guest
Las estrategias de defensa en Internet §  China. El Gobierno chino ha implementado al menos 60 legislaciones sobre seguridad online en los últimos 10 años. Más de 300 millones de internautas chinos navegan de media por la Red todos los días. Un equipo de dos millones de personas controla los contenidos difundidos en su web y en Weibo, el equivalente chino a Twitter. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, hay por lo menos 18.000 páginas web bloqueadas en China. §  Arabia Saudí. El Gobierno saudí dirige todo el tráfico internacional de Internet hacia la Comisión de Tecnología e… Leer más »
mmm
Guest

Moody’s: los cambios a la ley hipotecaria incentivan impagos http://www.expansion.com/2013/02/04/empresas/banca/1359977975.html …

Tril
Guest

El paro costó 31.677 millones de euros en 2012, casi un 10% más de lo presupuestado .  http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/95504/el-paro-costo-31677-millones-de-euros-en-2012 …

Tril
Guest

http://politikon.es/2013/02/05/federalismo-e-impuestos/ 

Optimix
Guest

El sector empresarial aplaude la ley de Garantías de Unidad de Mercado. Las Cámaras de Comercio de España consideran que el anteproyecto de esta norma supone un paso decisivo para la economía española y contribuirá a una más rápida salida de la crisis y hace realidad una demanda reiterada de estas corporaciones de derecho público y de una parte importante del mundo empresarial en general. La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), por su parte, defiende que la iniciativa pondrá fin al galimatías administrativo que hace que abrir un negocio en España demande la paciencia de un santo.

666
Guest

«Instituciones españolas están putrefactas»  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4574598/02/13/Casi-todas-las-instituciones-en-Espana-muestran-sintomas-de-putrefaccion-segun-el-FT.html …

666
Guest

Portugal: Los brotes verdes no dan para la cena http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/03/actualidad/1359911516_491721.html …

efm
Guest

Este post es un ejemplo claro de cómo la avaricia impide el desarrollo de un país rico en recursos. Si viviésemos en un mundo «justo», se intentaría ayudar a este país para que ellos mismo explotasen sus recursos y poder así repartir riqueza entre sus habitantes.

Press
Guest
Primer editorial de fondo, pero que muy de fondo, en la prensa internacional sobre Rajoy y los Papeles de Bárcenas. Lo que publica Financial Times este lunes es una auténtica carga de profundidad. Se titula ‘Rajoy en crisis’, y en el sumario indica lo que se espera de España en estos momentos de negros nubarrones: ‘El fondo ilegal del partido exige una investigación independiente’. En el texto FT dice que Rajoy afronta la ‘batalla de su vida’. Si quiere sobrevivir, el Gobierno ‘necesita llegar al fondo de estas acusaciones’, aunque subraya que las denuncias ‘no han sido probadas hasta ahora’.… Leer más »
b
Guest

http://blogs.elconfidencial.com/economia/perlas-kike-vazquez/2013/02/04/la-mano-invisible-de-barclays-plc-8019

Hispania
Guest

Juan Lanzas, ex sindicalista de UGT, y su lucrativa relación con los EREs alegres de la Junta andaluza http://bit.ly/XEwPiX 

Hispania
Guest
El extesorero del PP ha señalado sobre el cuaderno de contabilidad publicado por El País que «ni existe ni ha existido». «La letra no se corresponde con la mía porque no existe tal cuadernillo. Niego que sea mi letra, estoy dispuesto a someterme a cuantas pruebas sean necesarias» ha destacado Luis Bárcenas, quien ha afirmado que todo esto es un montaje y que es una «operación de acoso y derribo contra el PP y contra su presidente Mariano Rajoy.   En una entrevista en exclusiva en 13tv, Bárcenas ha destacado que «la única explicación que se me ocurre es que detrás de… Leer más »
Radical
Guest

Ex ministro de finanzas de Islandia: «No es justo socializar las pérdidas a la banca».

kécosas
Guest

Jubilación anticipada de eurofuncionarios en tropel para esquivar los recortes del presupuesto europeo  http://bit.ly/WLtLAx 

Anonymous
Guest

Nueva Campaña del limpieza del PP.

Señor lector, cierre los ojos y ha continuacion  lea atentamente 10.000 veces.

El cuaderno no existe, no es la letra de Barcenas, no fue tesorero del Partido Popular, no se entregaron sobres, todo es falso…la corrupción en el Partido Popular no existe…….¿quien es Barcenas?..¿existe Barcenas?  ¿es un ser virtual?  Los 22.000.000 de euros en Suiza es una falsedad…todo una campaña de falsarios………

Si después de leer 10.000 veces tienes alguna duda….leer otras 10.000 (mano de santo)

Saludos cordiales

colores
Guest

El 28 es mio

Queremos saber
Guest

Si alguien posee el cuaderno original de barcenas, no una copia del mismo, este docuento, escrito a mano debe estar impregnado mayoritariamente del adn de barcenas, ademas del adn de todos aquellos que lo hayan tenido entre sus manos. Con que solo una de sus hojas sea enviada a la audiencia nacional en dos dias se aclararia este tema. Sobran las pruebas caligraficas. Pero si lo que ha publicado el Pais es la copia de una copia, si disponer de una prueba real, deberian clausurar el periodico.

Press
Guest
Martes con mucho lastre en los titulares, ahora que se ha puesto de moda la palabra: desplome de imagen y efectos demoledores por el caso Bárcenas, con topetazo de la Bolsa y la prima de riesgo disparada de nuevo; y 4.000 parados más al día, 8.500 cotizantes diarios menos a la Seguridad Social, aunque El País utiliza en primera plana el segundo concepto para hablar de ‘destrucción de 8.500 empleos cada día’. Primera página de El Mundo pixelada durante la noche en una ‘edición embargada’ preludio de algo gordo. Que es esto de Casimiro García-Abadillo y que cambiaría algunas cosas,… Leer más »
Anonymous
Guest

¿Están ya las declaraciones de la renta de los de la lista de Barcenas?
¿No les funciona el scaner?
¿o no les funciona el tipex?
Porque coger una declaración de la renta y escanearla son 5 minutos, pero si ya no sabemos hacer ni eso mal vamos

Anonymous
Guest

Muy interesante el artículo, es una pena que para conocer estas cosas haya que leer un blog porque la prensa pasa

Press
Guest
SOLVENCIA. El Mundo titula que los mercados castigan a Rajoy por no afrontar la corrupción. Cinco Días a toda plana en primera: Frenazo al festín bursátil: el ruido político y la vuelta de las ventas a corto impactan en el mercado. En Capital Madrid, José Hervás subraya que el caso Bárcenas ha disparado la desconfianza en España y una prima de riesgo que al 5,45%, ‘es insostenible’. Primo González comenta en Republica.com: ‘Prima de riesgo, cuarta fase’, la de estar en medio de ‘unos esquemas de corrupción que no pueden garantizar una salida eficaz de la crisis’. Según Carlos Sánchez… Leer más »
osecianez
Guest
Buenos días, Leo el artículo del «congoleño»….y me indigno….pero….qué se puede hacer? qué se ha de hacer? y no hablo solo de Dan Getler sino de todo en general? Creo que antes las cosas se arreglaban de forma más rápida….ahora hay demasiados pasos intermedios….imputados, alegaciones….de un juzgado a otro….tiempo en el fondo que acabamos perdiendo todos menos el realmente culpable…   Ya sé, ya sé….me diréis que esto está montado así, que ahora es muy difícil deshacer el nudo….al final lo que haré será como decía aquél…..   Si no puedes con tu enemigo….únete a él!!!…….Dicho de otra forma: es… Leer más »
krollian
Member
Mato despotricó el sábado del ‘celo’ de la Policía… a centímetros del ministro de Interior Cuando todo el mundo en el Comité Ejecutivo creía que la petición de palabra por parte de la “compañera Ana” era para anunciar su dimisión como miembro del Gobierno, hete aquí que con voz temblorosa hizo un alegato de su inocencia acusando directamente a la UDEF de fabricar “calumnias” y “mentiras” sobre su ministrable persona. Nadie aplaudió su perorata. Y sólo el presidente le dijo que confiaba en su inocencia y sabía “lo que estaba pasando”. Todos los asistentes seguían con la mirada en medio… Leer más »
Maño H20
Guest
Yo también tengo  diamantes (dos) y soy un corrupto delincuente. Porque:   Robé horas al día y también a la noche, para velar sus sueños y también sus pesadillas. Sustraje su atención de juguetes modernos para enseñarles a jugar al ajedrez Me apropié indebidamente de historias ajenas para estimular su fantasía con cuentos que les hacían soñar. Abusé de estos menores engañándolos con sencillos trucos de mago aficionado, pero que provocaban sonrisas de admiración Maté las horas de las vacaciones enseñándoles las estrellas, que las luces de la ciudad y los deberes del maldito sistema educativo les ocultaban la mayor… Leer más »
colores
Guest

Se acerca el San Valentín y pongo un ejemplo gráfico bisutería económica y a la par de buen gusto.

htmwww.rojillo.com/2011/03/mapa-de-tetas.html

Saludos

Anonymous
Guest

Ayer en 13 TV entrevistaron a Dolores de Cospedal y Luis Barcenas para hablar de corrupción.
Hoy entrevistarán a Ortega Cano y a Farruquito para hablar de seguridad vial.

Anonymous
Guest

hora sip.
http://www.rojillo.com/2011/03/mapa-de-tetas.html

Endongo
Guest

Soy Endongo y naci en el congo.

yo_mismo
Guest

# 38, Maño H20
Joder, chico. Se me ha puesto la carne de gallina.
No se si ir a buscar a los mios al colegio y comérmelos a besos a los dos.

Agradecido
Guest

Maño.
Sublime.
Me vas a tener que permitir pasar tu «poesia» a mis allegados.
No se pudes expresar con mejores palabas los sentimientos de un padre.
Gracias

Marlop
Guest
El sistema político en España no da más de sí. La corrupción generalizada implantada por los dirigentes de los partidos mayoritarios ha llevado a la quiebra del sistema. Por lo tanto, es preciso que la regeneración se lleve a cabo, bien por los militantes honestos de esos partidos, con la destitución de sus dirigentes corruptos y otras medidas, entre las cuales y seguramente una de las más importantes sería una verdadera independencia del poder judicial, o que simplemente esos partidos desaparezcan. Los que dirigen esos partidos son cómplices de la corrupción, por acción u omisión, no recuerdo ningún  caso en… Leer más »
Anonymous
Guest

http://www.eldiario.es/agendapublica/saben-ciudadanos-politica-hombres-mujeres_6_97700239.html 

Anonymous
Guest

Banco de Valencia cierra un preacuerdo sobre el ERE para 795 empleados  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4577087/02/13/Banco-de-Valencia-cierra-un-preacuerdo-sobre-el-ERE-para-795-empleados-.html …

fyahball
Guest

Todavía un comentario dedicado a Krollian, demostración explícita de que IU es una mafia, documento IMPRESCINDIBLE con info muy clara de como se han colocado estos «comunistas» en las cajas, el resultado del robo lo pagaremos durante décadas: esta es la izmier.da española:
http://www.youtube.com/watch?v=j2UQn1keIew
 

9sememueve
Guest

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, afirmó ayer en Palma que los socialistas apoyarán la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) , con el fin de acabar con los desahucios, pero después no votarán a favor de la dación en pago retroactiva, la medida más relevante que plantea.

wpDiscuz