Fondos soberanos

por Carlos Lopez

Fondos soberanos 4

Los fondos soberanos de inversión han atraído mucha atención en los últimos años debido a que cada vez más países abren fondos e invierten en empresas y activos importantes. Los fondos soberanos de inversión combinados ascienden a unos 5 mil billones de dólares en 2012, una cifra que se espera que crezca. Esto ha dado paso a una mayor preocupación por la influencia que tienen estos fondos sobre la economía mundial. Por ello, es importante entender con exactitud lo que son y cómo surgieron.

¿Qué es un fondo soberano de inversión?

Un fondo soberano de inversión es un fondo de dinero de titularidad del estado que se invierte en varios activos financieros. El dinero normalmente procede de un superávit presupuestario de la nación. Cuando una nación tiene exceso de dinero, utiliza un fondo soberano de inversión para canalizarlo en inversiones en lugar de simplemente guardarlo en el banco central o canalizarlo de nuevo en la economía.

Los motivos para constituir un fondo soberano de inversión varían en cada país. Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos generan una gran parte de sus ingresos exportando petróleo y necesitan proteger el superávit de reservas del riesgo del petróleo, de este modo colocan una parte de ese dinero en un fondo soberano de inversión. Muchas naciones usan fondos soberanos de inversión para acumular ganancias de los beneficios de la economía de la nación y sus ciudadanos.

Las funciones primarias de un fondo soberano de inversión son estabilizar la economía del país a través de la diversificación y generar riqueza para generaciones futuras.

Historia
Los primeros fondos surgieron en los años 50. Los fondos soberanos de inversión surgieron como una solución para un país con superávit presupuestario. El primer fondo soberano de inversión fue el Kuwait Investment Authority, constituido en 1953 para invertir los excedentes de los ingresos del petróleo. Solo dos años después, Kiribati creó un fondo para invertir sus reservas de ingresos. Hubo poca actividad nueva hasta que se crearon tres importantes fondos:

  • El Investment Authority en Abu Dhabi (1976)
  • El Government Investment Corporation en Singapur (1981)
  • El Government Pension Fund en Noruega (1990)

En las últimas décadas, el tamaño y el número de fondos soberanos de inversión han aumentado significativamente. En 2012 hay más de 50 fondos soberanos de inversión, y según el Instituto SWF han superado los 5 mil billones de dólares.

Fondos soberanos de inversión financiados a través de materias primas frente a los que no se financian con ellas

Los fondos soberanos de inversión pueden ser de dos tipos, de materias primas o de otros productos. La diferencia entre los dos es la forma de financiación del fondo.

Los fondos soberanos de inversión de materias primas se financian con las materias primas en exportación. Cuando el precio de una materia prima sube, las naciones que exportan esa materia prima tendrán mayores superávits. A la inversa, cuando una economía basada en la exportación sufre un descenso del precio de esa materia prima, se genera un déficit que podría perjudicar a la economía. Un fondo soberano de inversión actúa como un estabilizador diversificando el dinero del país invirtiendo en otras áreas.

Los fondos soberanos de inversión han experimentado un enorme crecimiento a medida que los precios del petróleo y el gas aumentaban entre 2000 y 2012. En 2012, los fondos financiados con materias primas ascienden a más de 2,5 mil billones de dólares.

Los fondos no financiados a través de materias primas se financian normalmente a través de un exceso de reservas de divisa extranjera de superávits de cuenta corriente. Los fondos no financiados con materias primas acienden a 2 mil billones de dólares en 2012, que es tres veces más que el total de los tres años anteriores.

Ahora mismo, la mayoría de los fondos se financian a través de materias primas, pero los fondos no financiados con ellas pueden alcanzar más del 50% del total en 2015.

¿En qué invierten los fondos soberanos de inversión?

Los fondos soberanos de inversión tradicionalmente son inversores pasivos a largo plazo. Pocos fondos soberanos de inversión revelan suscarteras por completo, aunque los fondos soberanos de inversión invierten en una gran variedad de tipos de activos, que incluyen:

  • Bonos del estado
  • Renta variable
  • Inversión extranjera directa

Sin embargo, cada vez más fondos están cambiando a inversiones alternativas, como los fondos de cobertura o capital riesgo, que no están al alcance de la mayoría de los inversores por cuenta propia. El Fondo Monetario Internacional ha informado de que los fondos soberanos de inversión tienen un mayor nivel de riesgo que las carteras de inversión tradicionales, al tener grandes participaciones en los con frecuencia volátiles mercados emergentes.

Los fondos soberanos de inversión utilizan estrategias de inversión diversas:

  • Algunos fondos invierten exclusivamente en activos financieros cotizados.
  • Otros invierten en todas las clases de activos importantes.

Los fondos también varían en el nivel de control que asumen al invertir en las empresas:

  • Hay fondos soberanos de inversión que colocan un límite en el número de acciones compradas en una empresa y aplican restricciones bien para diversificar sus carteras o bien para adherirse a sus propias normas éticas.
  • Otros fondos soberanos de inversión asumen un enfoque más activo comprando una participación mayor en las empresas.

Debate internacional

Los fondos soberanos de inversión representan una gran porción en aumento en la economía mundial. El tamaño y efecto potencial que estos fondos podrían tener en el comercio internacional ha generado una oposición considerable, y las críticas han aumentado después de las controvertidas inversiones en los Estados Unidos y Europa. Después de la crisis hipotecaria de 2006-2008, los fondos soberanos de inversión contribuyeron a rescatar a los bancos occidentales CitiGroup, Merrill Lynch, UBS y Morgan Stanley. Esto dio lugar a que los críticos se preocupasen por que las naciones extranjeras estuvieran ganando demasiado control sobre las instituciones financieras, y por que esas naciones pudieran utilizar ese control por razones políticas. Este miedo también podría dar lugar al proteccionismo en la inversión, perjudicando potencialmente la economía mundial al restringir valiosas inversiones en dólares.

En los Estados Unidos y Europa, muchos líderes financieros y políticos han destacado la importancia de supervisar y posiblemente regular los fondos soberanos de inversión. Muchos líderes políticos afirman que los fondos soberanos de inversión suponen una amenaza para la seguridad naciona, y su falta de transparencia ha alimentado esta polémica. Los Estados Unidos intentaron resolver este problema promulgando la Ley de Inversión Financiera y Seguridad Nacional de 2007, que establecía una mayor vigilancia cuando un gobierno extranjero o entidad de titularidad estatal intenta adquirir activos estadounidenses.

Las potencias occidentales se han protegido en cuanto a permitir que los fondos soberanos de inversión inviertan, y han reclamado mayor transparencia. Sin embargo, como no hay pruebas de peso de que los fondos funcionen por motivos políticos o estratégicos, la mayoría de países han relajado su posición e incluso han dado la bienvenida a los inversores.

Los fondos soberanos más importantes del mundo:

  1. Autoridad de inversiones de Abu Dhabi, 875 billiones de dólares
  2. Fondo de pensiones Noruego, 391 billiones de dólares
  3. SAMA Foreign Holdings (Arabia Saudita) 365 billiones de dólares
  4. Corporación de Inversión del gobierno de Singapur 330 billiones de dólares
  5. State Administration of Foreign Exchange (China) 310 billiones de dólares

La conclusión
El tamaño y número de fondos soberanos de inversión sigue creciendo, asegurando con ello que estos fondos continuarán siendo una parte fundamental de la economía mundial y su evolución e fundamental para la inversión internacional, y a medida que los problemas regulativos y de transparencia se resuelvan en los próximos años, estos fondos probablemente asumirán un importante papel en la configuración de la economía mundial.

¿Que pensaríais si, por ejemplo, un fondo de inversión de una país “no muy amigo” invirtiese en empresas estratégicas españolas o en deuda del país?

69 comentarios

Carlos Lopez 17 enero 2013 - 8:43 AM

Como no ha tenido mucho éxito el comic que he publicado, os dejo un articulo que tenia pendiente.

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 9:12 AM

Interesante pregunta.
No me gustaría tener un fondo de inversión árabe invirtiendo en Repsol ni que la evolución de nuestra deuda dependiese de los Chinos. No me fío y el crecimiento no tiene que ser a cualquier precio.

responder
Encuesta 17 enero 2013 - 9:14 AM

Visto lo visto, debo ser el único pringado.
¿Tienes cuentas en suiza?
Pulgar arriba: NO
Pulgar abajo: SI
Porque deben de tener más cuentas españolas los bancos suizos que bankia…

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 9:15 AM

Por no preguntar si teneis algún ático de lujo que no sabeis si esta comprado o no….

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 9:16 AM

SE ME ACUMULA LA IRA

responder
Droblo 17 enero 2013 - 9:20 AM

Las ciudades más contaminadas de las principales economías del mundo dlvr.it/2pP2c5

El prolongado descenso en el crecimiento global en una imagen

 

Viñeta -de Aves y cercanías- del día dlvr.it/2pPGd3

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2013 - 9:22 AM

Carlos, yo no me preocuparía tanto. No sé como pais, pero para mi economía y para el futuro de mi familia el peor enemigo se llama clase política Española y luego la Europea. Ellos por desgracia ya controlan toda la economía del pais y creo que si los chinos o los árabes compren Iberdrola o Repsol difícilmente puedan llegar a ser mayores chupa-sangres de lo que ya hay…. La sociedad mundial se esta dividiendo a oligarquía y plebeyos y no a chinos y europeos o a americanos y árabes… hay que ser ciego para no darse cuenta.

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 9:22 AM

¿Y qué pasa con los comentarios de la otra página?

responder
Press 17 enero 2013 - 9:23 AM

Abundantes titulares este jueves sobra Bárcenas, y sobre Ignacio González, y sobre los Pujol, y sobre toda la espesa polvareda que está levantando el ventilador. Pero también hay otras informaciones, aunque parezca mentira.
PORTADAS Y PRIMERAS PLANAS:
La Gaceta en plan muy dramático, con un montaje fotográfico con Jordi Pujol, Urdangarin, Luis Bárcenas, Artur Mas, Duran i Lleida, Chaves, Pepiño Blanco…: ‘O se actúa rápido o esto se hunde ● Las cuentas en Suiza del ex tesorero del PP extienden la mancha de la corrupción a todos los partidos ● La Fiscalía debe habilitar los recursos que permitan la clarificación inmediata de todos los casos’.
El Mundo: El tesorero del PP escondía en Suiza 22 millones en el apogeo de Gürtel. Otro titular: La Udef cree que el ático de González siempre fue suyo: al saber que la juez está investigando la sociedad de Delaware, el presidente de Madrid reveló ayer que la compró hace un mes. Y editorial: Dos escándalos que van a poner a prueba al PP.
El País: Bárcenas ocultó 22 millones en Suiza siendo gerente y tesorero del PP: la Audiencia destapa los manejos del que fuera peso pesado popular ● El imputado en el ‘caso Gürtel’ vació las cuentas tras el escándalo ● El partido argumenta que el ex alto cargo ya no está en sus filas (por José A. Hernández).
La Razón: Jordi Pujol Jr. vende sus coches de lujo a través de ‘brokers’ en el extranjero ● Hace un año se deshizo de un Porsche y ahora busca un comprador que pague más de medio millón de euros por un Lola T-70 ● Uno de los socios de Oriol Pujol en la trama de las ITV: ‘Hay una maquinaria de conseguir subvenciones’ (por Carlos de Miguel). Y otro titular: Los datos que oculta Mas: La ayuda del Estado en 2012 a la Generalitat alcanza el 1,11% del PIB ● El TC tumba el impuesto bancario y las tasas judicials después de suspender el euro por receta (por Carmen Morodo).
Libertad Digital: Génova: “¿Quién es Bárcenas? Este hombre ya no es del PP” ● Rajoy se olvidó del hombre que, hasta 2008, le llevaba las cuentas ● “No hay comentarios, tampoco del presidente” ● No saben “nada” de los 22 millones (por Pablo Montesinos).
Republica.com: El extesorero del PP Luis Bárcenas escondió 22 millones de euros en una cuenta en Suiza: traspasó este dinero a otras cuentas en 2009 una vez imputado en el caso de corrupción, según la documentación enviada por ese país a la Audiencia Nacional (por Pilar Gassent).
La Vanguardia: Europa pide a los Estados que no aprieten sólo a las regiones: el Parlamento Europeo reclama que las autonomías puedan obtener recursos propios pero el TC sigue suspendiendo, a instancias del Gobierno, nuevas formas de ingresos para la Generalitat (por Jaume Pi). Pilar Rahola en el mismo diario: Agua al vino: ¿Tanto le cuesta al PSC responder a la pregunta de si quiere una consulta al pueblo catalán? Y editorial sobre algo tangencial: Catalunya ante el ‘fracking’La actitud más razonable ante la posibilidad de que Catalunya pueda tener una gran riqueza de gas natural en su subsuelo es investigar si realmente existe y, si así fuera, como se sospecha, analizar, estudiar, debatir y regular, en su caso, la mejor forma de beneficiarse de ella con los menores riesgos para el medio ambiente.
Semanal Digital: Igualdad, cueva de Alí Babá: un informe revela los chanchullos de Aído ● La polémica ex ministra sigue haciendo su vida en Nueva York ● Ajena a la realidad que dejó tras de sí, el Tribunal de Cuentas le ha propinado un duro varapalo a su gestión (por Miguel Ángel Orellana).
ABC: Nuevo desafío de Al Qaida a Occidente ● Secuestran a 41 extranjeros en Argelia como respuesta a la intervención de Francia en Malí ● España incrementa las medidas de seguridad y ordena repatriar a 40 trabajadores de Cepsa y Repsol.
El Periódico: La crisis de Malí se extiende a Argelia. Y otro titular: Rajoy perfila una oferta para mejorar la financiación: Camacho se reunirá con el presidene antes de la declaración soberanista; Mas reclama gestos a Madrid (por Rafa Julve / Gemma Robles).
Confidencial Digital: Rajoy no quiere repetir en Malí los errores de Aznar con Irak. El Gobierno teme que una foto con Hollande coloque a España en la diana del terrorismo islámico.
Cinco Días: Vuelven los fondepósitos: los fondos con depósitos llegan a ofrecer rendimientos del 3% ● Los inversores institucionales escapan al límite del supervisor ● Las gestoras pueden beneficiarse del tope del Banco de España ● Competencia pide datos a Linde para analizar el impacto del veto a los ‘superdepósitos’. Y editorial: Competencia y solvencia en banca: Ahora, como en 2010, se ha agitado el debate sobre la oportunidd de permitir o combatir los extratipos abonados por la banca para captar pasivo en el mercado y atender a sus refinanciaciones.
Expansión: El Gobierno subirá el IVA sanitario del 10% al 21% para cumplir con Bruselas: este aumento provocará una caída del 15% en el ebitda de las empresas proveedoras (por Mercedes Serraller). Otro titular: La escalada terrorista en África golpea a las empresas españolas (por Miguel Ángel Patiño).
El Confidencial: Fainé presionó a Gallardón para colocar al jurista de La Caixa en el Tribunal Supremo: Sastre, el nuevo magistrado, deberá juzgar ahora las demands sobre preferentes por José L. Lobo / Eduardo Segovia).
Economía Digital: El Frob se pone estupendo con CatalunyaCaixa: Deutsche Bank anima la subasta en el tiempo de descuento (por Ismael García Villarejo).
Vozpopuli: El Gobierno prepara una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social en los contratos para jóvenes: el Ministerio de Empleo ha propuesto a la patronal y los sindicatos que se modifiquen las fórmulas de contratación destinadas a la gente joven, tal y como le exige Bruselas ● Los recortes de las cuotas sociales pueden alcanzar hasta el 75 por ciento (por Antonio Maqueda).
Capital Madrid: BNP Paribas troca su envite sobre el BBVA por un órdago sobre el Santander ● El grupo galo, como banco custodio, rebaja su participación del 3% en el banco de FG y supera ese porcentaje en el de Botín ● El movimiento se produce tras la entrevista en The Banker al banquero cántabro y el acuerdo laboral para integrar Banesto (por José Luis Marco). Y otro titular: Demasiadas incertidumbres sobre el ático de González que exigen ser aclaradas: la Policía considera que González pagaba un alquiler muy por debajo de los precios de mercado y a una empresa presuntamente sin actividad (por José Hervás).
Diario Crítico: González compró el ático de superlujo en Marbella cuando el juez empezó a investigar a los propietarios: un informe de la UDEF habla de ocultación de dueños y de fondos (por Manuel Ángel Menéndez).
El Plural: Miércoles negro para el PP: Bárcenas tenía 22 millones de euros en Suiza… y los ‘limpió’ tras su imputación Gürtel: la Audiencia Nacional recibe información del país helvético sobre cuentas opacas del extesorero del PP.
Hispanidad: Soria se rinde ante la Triple A: no reducirá las primas a la termosolar; Abengoa, Acciona y ACS pueden estar contentos (por Pablo Ferrer).
Financiera Digital: Guindos: “La recesión ya no se limita a los países del sur de Europa”.
El Boletín: Los sindicatos de Bankia preparan una huelga contra los recortes de sueldos del 50% (por E.B.).
El Imparcial: De Guindos aplaude la mejora de la credibilidad de los mercados y augura más progresos de la economía.
Financiero Digital: Guindos: “La recesión ya no se limita a los países del sur de Europa”.
Diario Abierto: La CEOE prevé que la tasa de paro se eleve al 26,3% este año: calcula que el déficit se desvió al 7% en 2012 (por Ángel García Moreno).

responder
Optimix 17 enero 2013 - 9:24 AM

La Policía comenzará a investigar a otros 700 evasores de la lista en poder de Herve Falciani http://www.20minutos.es/noticia/1702112/0/evasores-espanoles/mas-investigados/fiscalia-anticorrupcion/ …

responder
Optimix 17 enero 2013 - 9:24 AM

Parlamento Europeo aprueba normas más estrictas a las agencias de calificación http://ow.ly/gSTnM 

responder
Press 17 enero 2013 - 9:25 AM

CRISIS, AJUSTES, REFORMAS:
Confidencial Digital: Rajoy ha convocado el debate sobre el estado de la Nación en febrero para proclamar el éxito del Gobierno con el control del déficit. Anunciará que no se ha superado el 7%.
ABC: Álvaro y Alberto Nadal, economía en la ¿sombra?: tanto el uno como el otro son, hasta hoy, dos de los «técnicos» más cualificados y, respetados en el seno del Partido Popular (por Mª Jesús Pérez / Susana Alcelay).
El País: Otras seis autonomías recortan las urgencias rurales. Un alcalde: ‘Es como cerrar los bomberos si no hay incendios’. En el mismo diario: El Gobierno crea un Consejo para decidir cuántos consejos elimina: en el nuevo organismo, que tiene carácter asesor, estarán presentes sindicatos, empresarios y consumidores (por Fernando Garea).
La Razón: Economía vetará las leyes que limiten la unidad de mercado ● El mecanismo de resolución de conflictos podrá dejar en suspenso normativas autonómicas ● El ahorro para las empresas superará los 10.000 millones de euros y podría llegar a los 20.000 millones (por H. Montero).
Cinco Días: El Gobierno lanza la reforma local y la unidad de mercado. En el mismo diario: Las eléctricas reclaman a Industria que publique la orden de peajes.
José García Abad en El Plural: Rajoy tratará de convencer de que España no será la excepción al optimismo de Davos: la prima de riesgo que el PP denominaba “Prima Zapatero” se ha duplicado con la “Prima Rajoy” y este ha añadido un millón de parados a los de su antecesor.
Gonzalo Garteiz en La Celosía: Las elites españolas quedan fuera de la cumbre mundial de Davos: en la lista de los participantes en la reunión anual destaca la ausencia de españoles, pero no solo en la lista de presidentes de Gobierno, donde figuran casi 50 nombres, sino también en el resto de categorías propias del Foro.
Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: Seis millones: los seis millones de desempleados se ha convertido en la nueva barrera a no traspasar, al igual que se convirtieron los cuatro, y los cinco. Sinceramente, pienso que es imposible evitar que el paro llegue a esa, ahora, mágica cifra: la OCDE estima que en el 2013 podrían alcanzarse en España los 6,3 M, y yo creo que en el 2014 podría llegarse a los 7.
Samuel Jiménez en Estrella Digital: El abaratamiento de las pensiones: la ampliación del cálculo de la base reguladora de 15 a los últimos 25 años cotizados y el cambio en el cómputo de años trabajados supondrán en la práctica una rebaja sustancial en la cuantía a cobrar durante la jubilación.
S. McCoy en El Confidencial: Pensionistas, así les ‘sablea’ (doblemente) el Estado: ¿saben cuál habría sido la inflación a final de 2012 si don Mariano no hubiera decidido negarse a sí mismo e incrementar el IVA en el año que acaba de terminar? El 0’9%. Es decir, dos puntos porcentuales menos. No solo eso: excluyendo los componentes más volátiles del indicador, energía y alimentos frescos, el porcentaje caería hasta el 0’2%.
SECTOR FINANCIERO:
Capital Madrid: Goirigolzarri castiga a los empleados de a pie y se olvida de reclamar indemnizaciones millonarias: endurece el ERE y quiere rebajas salariales indefinidas (por C. M.). En el mismo medio: La limitación de los depósitos favorece a la banca: la medida penaliza el ahorro y el poder adquisitivo de las familias ● Aumenta las posibilidades de que surjan nuevos productos de riesgo que se coloquen a los consumidores inadecuados (por José Sánchez Mendoza).
Hispanidad: Goiri no se apea de 22 días por año trabajado para echar a 5.900 personas: las negociaciones de Bankia con los sindicatos están siendo durísimas ● UGT no descarta la convocatoria de una huelga en el sector (por Sara Olivo).
Cinco Días: Bankia endurece su propuesta de ERE y los sindicatos amenazan con huelga: ha propuesto que las rebajas salariales anunciadas de entre el 40% y el 50% para los próximos tres años se prorroguen de forma “indefinida” (por Angeles Gonzalo).
Expansión: El fin de los superdepósitos no será igual para todos los bancos, será discrecional (por Salvador Arancibia).
El País: Bruselas exige a las cajas un fondo de reserva para controlar bancos (por Claudi Pérez).
El Confidencial: Sentencia de la Audiencia Nacional: El Banco Santander cobró de manera impropia 7,3 millones en comisiones de su gestora (por José Antonio Navas).
Confidencial Digital: Emilio Botín ya tiene solucionados los 3.000 despidos tras la fusión Santander-Banesto: las jubilaciones de cada año, más bajas incentivadas y recolocaciones alcanzan esa cifra.
CATALUÑA:
Libertad Digital: El PP ofrece a Mas un ‘Pacto Fiscal’ con Hacienda propia: propone una financiación “singular” ● Su modelo consiste en ceder más impuestos a Cataluña, crear una Hacienda propia y limitar la solidaridad interterritorial.Y editorial: La ‘singular’ cesión del PP al chantaje de Mas; está por ver que este singular ‘pacto fiscal’ que ofrece el PP sea cesión suficiente como para que CiU meta su consulta secesionista en el congelador.
El País: Mas levanta el pie del acelerador y se abre a una consulta sin efectos jurídicos: “La Corona no tiene papel directo en el proceso, pero debe estar informada”, dice el presidente ● Mas denuncia que el Gobierno no da alternativas y “va a saco” contra Cataluña ● El presidente catalán intenta sumar a los socialistas a la declaración soberanista (por Maiol Roger).
Editorial en El Imparcial: La receta económica de Mas; Se queja Mas de las dificultades económicas que debe afrontar, y tiene razón al afirmar que “el Estado debería ser el primer interesado en que ni el Govern ni ningún otro ejecutivo autónomo pueda quebrar”. Quizá debería empezar por suprimir “embajadas” en el extranjero. Luis María Ansón en el mismo medio: Trampa a los socialistas en Cataluña: al suavizar el texto de la propuesta secesionista, los dos grandes traidores a España esperan que el PSC caiga en la trampa y se adhiera a la tropelía. El anzuelo, en fin, está en el agua. El PSC se cimbrea en torno a él y no son pocas las probabilidades de que lo muerda. Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas habrían conseguido lo que se proponen: una imagen mayoritaria de respaldo en el Parlamento catalán a su proyecto, que consiste en descuartizar a España.

responder
yastamos 17 enero 2013 - 9:26 AM

Alrededor de 30.000 fallecidos figuraban como beneficiarios de prestación por Dependencia http://www.vozpopuli.com/sociedad/20020-alrededor-de-30-000-fallecidos-figuraban-como-beneficiarios-de-prestacion-por-dependencia …

responder
carlos leiro 17 enero 2013 - 9:26 AM

Hace un tiempo Droblo explicaba que lña crisis no favorecía a nadie. Pero como es esto de Goldman Sachs

El beneficio de Goldman Sachs aumenta un 190,5% en 2012
   El banco estadounidense Goldman Sachs obtuvo en 2012 un beneficio neto atribuido de 7.292 millones de dólares (5.495 millones de euros), lo que supone un 190,5% más que los 2.510 millones de dólares (1.891 millones de euros) que ganó en 2011, según informó la entidad en un comunicado.

Mientras a la gente le piden sacrificios en todo el mundo y “competitividad” que en realidad se traduce  como perdida o bajada de sueldos o beneficios para los empleados ¿estas personas de Goldman Sachs tienen estas ganancias?
Es mas ¿no sé si Goldman Sachs no le habrá bajado los sueldos a los empleados asalariados?
No me queda claro esto

responder
Press 17 enero 2013 - 9:26 AM

MÁS DE CORRUPTELAS:
ABC: La trama de las ITV ordenó manipular la puntuación del concurso público (por Javier Chicote).
Vozpopuli: Bárcenas abrió con su propio DNI la cuenta suiza donde ocultó 22 millones de euros: la investigación de la Audiencia Nacional revela que el ex tesorero del PP tiene cuentas en este paraíso fiscal desde al menos 2005 y que siguió operando con ellas incluso después de su imputación en el verano de 2009 (por Ó.L.F.). En el mismo medio: El PP se pone de perfil ante las últimas revelaciones sobre su antiguo tesorero (por Cristina de la Hoz). Y editorial: Urgen medidas de choque contra la corrupción (el riesgo de estallido social no es una utopía). Hay días en que da la impresión de que en España no cabe un corrupto más. Ni un corrupto más ni un escándalo menos. Un sin vivir.
Ricardo Cantalapiedra en Capital Madrid: Un nuevo patriotismo. El 95% de los españoles, por primera vez en la historia, opina lo mismo acerca de algo evidente: la corrupción en el país es demasiado alta, insufrible y soez.
El Confidencial: El juez Ruz sospecha que Bárcenas oculta una fortuna mucho mayor que los 22 millones ‘suizos’ (por J. L. L. / C. G.).
Enric Sopena en El Plural: ¿Rajoy, culpable de tanta presunta corrupción? Sí por omisión: todavía no ha pedido disculpas a los ciudadanos siendo como es el máximo responsable del Partido Popular.
Pablo Sebastián en Republica.com: Los 22 millones de Bárcenas: ¿De dónde ha salido esa ingente cantidad de dinero? ¿De Gürtel, o de la sisa del tesorero obtenida de aportaciones no declaradas a las cuentas del PP? ¿Acaso todos esos 22 millones son del Partido Popular? El silencio del PP sobre tan graves hechos, por el miedo que le tienen a Bárcenas de que “no cante”, y las excusas dadas por Floriano o el ministro De Guindos no son suficientes y dejan sobre el PP una gigantesca sospecha de financiación ilegal. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: Mamandurrias y mangutas por cuenta propia: ¿Qué sabe Bárcenas, qué temen en Génova? Gestionaba la caja, o quizá las cajas, la una y la otra, la de los sueldos oficiales y la de las compensaciones adicionales por el esfuerzo.
OTRAS NOVEDADES:
Hispanidad: El ministro Soria a la deriva: pide a la CNE un sistema para fijar el precio del butano (por Miriam Prat).
Capital Madrid: Las fuertes emisiones del Tesoro Público frenan la colocación de deuda eléctrica en los mercados ● El fondo eléctrico se ha comprometido a emitir 7.000 millones frebte a los 230.000 millones del Estado ● El ministro de Industria, José Manuel Soria, insiste en mantener las primas a las renovables (por Julián González).
Editorial en El País: Un déficit imparable; Industria tiene que cambiar el modo de fijar la tarifa eléctrica y renegociar las primas renovables.
Vozpopuli: Luis Maldonado, número dos de Bankia con Rato, se va al puesto de Guindos en PWC (por Manuel L. Torrents).
Expansión: Mango quiere comprarle el Palacio de la Música de Madrid a la Fundación Caja Madrid (por R. Ruiz / G. Martínez).
El Confidencial: IAG coloca a una consejera británica en Iberia en lugar del español Sánchez Lozano: en medio de la tormenta por la decisión de IAG de acometer un duro ajuste de costes en Iberia, la española y British Airways han reordenado sus Consejos (por Agustín Marco). En el mismo medio: La Comunidad ‘troceará’ Telemadrid para repartir la tarta entre las productoras: el concurso saldrá en varios lotes (por Daniel Toledo).
Confidencial Digital: Julio Ariza ha escuchado dos ofertas para entrar en el grupo Intereconomía: el hijo ‘rebelde’ de Slim y un multimillonario venezolano opositor a Chávez.

responder
yastamos 17 enero 2013 - 9:27 AM

“En las comunidades hay un gran riesgo de incumplimiento del déficit” http://ow.ly/gSTu5 

responder
Carlos Lopez 17 enero 2013 - 9:30 AM

# 7Juanito Gonzale

Imaginate mi caso:

He estado tres días recopilando facturas, revisando la contabilidad y trabajando para hacienda, y aunque tengo todo en regla, tengo la inseguridad de que seguro me cae una multa por algún problema de “forma” o porque le sale de las narices.

Hoy me cargan el IVA de varias facturas que todavía no he cobrado y una es posible que no la cobre.

Y mientras doy mi tiempo y dinero a hacienda me encuentro con que:

– Los 20 millones de Bárcenas
– El ático de Gonzalez
– El indulto a un kamikaze asesino

Esto solo AYER.

Sumemos todo que llevamos este año y a uno le apetece irse a un paraiso fiscal, pero no para dejar el dinero negro allí, si no para vivir.

responder
Carlos Lopez 17 enero 2013 - 9:33 AM

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Te parece bien ampliar la fecha de caducidad de ciertos productos?

responder
Droblo 17 enero 2013 - 9:34 AM

14, carlos leiro Pones justo un ejemplo que ya cité y expliqué en el artículo.

Goldman, que está en boca de todos, en 2007 tuvo 69.353 millones de ingresos brutos y el año pasado -me refería a 2011- “sólo” tuvo 28.811 millones”

Goldman, como la mayoría de empresas financieras -desde Citibank al Santander pasando por Cataluña Caixa o los más de 200 bancos americanos que han cerrado- tenían muchísimos más ingresos y beneficios antes que durante la crisis.

Y yo no dije que la crisis no beneficiara a nadie pero desde luego a Goldman no ni a la mayoría de empresas. Si hubiéramos seguido con los crecimientos del periodo 2004-2007 en lugar de los crecimientos del 2008-2012 puedes estar seguro que tendría muchísimos más ingresos y muchísimos más beneficios.

Otra cosa es que creas que siguen siendo demasiados pero ese es otro tema.

responder
Press 17 enero 2013 - 9:35 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL:
The Wall Street Journal, en la estela de la entrevista de Rajoy en FT: España presiona por un plan de crecimiento en la UE (con entrevista a Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro).
Reuters: análisis de Ingrid Melander: ¿Y ahora qué sigue? Una rebaja de rating de EEUU o el rescate de España? Otro análisis de Andy Bruce: Las perspectivas para los países problemáticos de la eurozona empeora de nuevo, según el sondeo Reuters de 46 economistas: recortan las previsiones de crecimiento para Grecia, Portugal e Irlanda, mientras el año 2013 estará marcado en España por el aumento del paro, especialmene en España. Y un tercero, de Rodrigo de Miguel y Clare Kane: Los recortes en España aumentan la brecha en investigación entre el norte y el sur de Europa
Faltan 24 horas para que el primer ministro británico, David Cameron, pronuncie un discurso en Amsterdam en el que supuestamente va a desvelar su plan sobre el futuro el Reino Unido en la UE. Pero ya ha rebajado la tensión y la ansiedad al adelantar que de momento no está a favor de un referéndum para salirse o no, aunque sí cree que deben renegociarse las condiciones de permanencia.
Las agencias de calificación no sólo van a tener que ajustarse a nuevas normas en Europa, sino que se pueden ver en el banquillo. Según adelanta Handelsblatt, el Tribunal Supremo alemán ha determinado que los inversores pueden demandarlas por haber sido desorientados por sus informes positivos de firmas que luego se han ido a pique, como Lehman Brothers. Unos 50.000 inversores alemanes pueden demandar a S&P en virtud de este fallo.
Wolfgang Schäuble, el ministro alemán de Finanzas, insiste en que ‘lo peor ha pasado ya’ para el euro, que ‘los mercados financieros mantienen su confianza’ en la moneda única y ue hay ‘indicios de que el camino emprendido los últimos años está teniendo éxito’ en Irlanda, Portugal, Grecia y España.
China se va a embarcar en una campaña monstruo de educación universitaria para tener a finales de esta década 195 millones de licenciados.
Horas antes de emitirse la entrevista-confesión de Lance Armstrong con Oprah Winfrey, el diario The Wall Street Journal destapa un nuevo giro del escándalo, Thomas Weisel, el financiero que patrocinó el equipo ciclista U.S. Postal Service, gestionaba parte del patrimonio del presidente de la UCI, una conexión que podría explicar por qué el máximo organismo de ese deporte ha mirado para otro lado durante años.
El fichaje de Guardiola por el Bayern de Munich, en todas las primeras páginas de la prensa alemana.

responder
Xpresions 17 enero 2013 - 9:40 AM

Cordobés y hombre de bien no puede ser, pero

Parece ser que durante la Edad Media la única población que nunca aceptó el derecho de pernada fue Córdoba. Por este motivo es imposible que entre el pueblo de Córdoba existiese descendencia de nobles o lo que es lo mismo “hombres de bien” ya que por entonces los únicos hombres de bien eran los nobles.
Así que cuando escuchéis el famoso dicho
“Cordobés y hombre de bien no puede ser” podéis contestad “y bastardo tampoco”.


– “Poner los cuernos“:

Durante la Edad Media cuando un noble acudía a ejercer el derecho de pernada a casa de un vasallo colgaba su cuerno de caza en la puerta, para que cuando el marido llegase no entrase y molestase al noble con su mujer (del vasallo). Como hemos visto anteriormente esto no pasaba en Córdoba.
 

responder
colores 17 enero 2013 - 9:41 AM

La corrupción es un fenómeno cultural en nuestro país..y para ello daba ejemplos históricos…..eso decía un tertuliano tratando de justificar lo injustificable…..después echaba la culpa a los ciudadanos y sembraba la sospecha sobre pequeñas practicas corruptas como no pagar el iva……uno que tiene pocas luces y que quizás sea sin exagerar el hombre con menos luces del mundo…..ve el verdadero problema de la población en su clase política y económica….que prefieren llenarse sus  bolsillos, contratar a amigos a solucionar nada……que seguro que son conscientes que para que esta pobre y enferma  España tenga cura..tienen que estirar el cáncer de la partitocracia monárquica…………
 
Saludos

responder
colores 17 enero 2013 - 9:44 AM

22.
extirpar el cáncer

responder
efe 17 enero 2013 - 9:46 AM

# 19, Droblo 
Muy importante ese dato que has dado, lo que pasa es que es un dato que no vende en los medios y mejor señalarles como grandes ganadores de la crisis.

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 9:47 AM

# 23, colores
Lamentablemente, hay tumores que si los quitas matas al paciente.

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 9:48 AM

Y la corrupción es generalizada, deberíamos mirar a todas partes, por ejemplo 30.000 muertos cobrando ayudas

responder
carlos leiro 17 enero 2013 - 9:53 AM

# 19Droblo


Gracias por la explicación. 
Podríamos decir que son casi lideres en recuperación?

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 9:54 AM

26.

Que haya 30.000 muertos cobrando ayudas no quiere decir que los familiares de esos difuntos cobraran una pensión………

responder
Eufemio 17 enero 2013 - 9:58 AM

    Seguro que la suma de lo cobrado por los “muertos”, no suma los 22 millones de euros de quien se lo ha llevado “muerto”.

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2013 - 10:02 AM

#25 
Adelante doctor, usted quite ese tumor, ya me las apañare yo para sobrevivir y a apañarme sin él. ¡Adelante, cuanto antes!

responder
colores 17 enero 2013 - 10:02 AM

25.
Listas abiertas justicia independiente,referéndum sobre la monarquía, sobre si queremos quitar las autonomías etc……ese es el camino….claro que existe la esperanza y claro que este sistema político no es ni el único ni es democracia………

Saludos

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 10:02 AM

Suiza es un país a tener en cuenta.

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 10:06 AM

Se comenta que como contraprestación por el fichaje de Guardiola en el Bayern, Merkel va a presidir España.

responder
colores 17 enero 2013 - 10:09 AM

Yo pille una intoxicación por un yogur hace un tiempo..no se lo deseo a nadie y si el Gobierno amplia la caducidad beneficios a los de siempre…..pido a todo aquel que se ponga enfermo que denuncie al Estado………….

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 10:37 AM

# 34, colores
La intoxicación seguramente fuese ajena a la fecha de caducidad del yogur, simplemente estaría mal. Creo que con las caducidades se nos fue la mano hace tiempo.

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 10:37 AM

Una frase que leí hace poco
“La fecha de caducidad son como los heavys, están para asustar a las madres”

responder
Maño H20 17 enero 2013 - 10:39 AM

Agota la infinita sucesión de casos de corrupción. Es lamentable seguir constatando que, estos últimos treinta años, el chanchullo ha seguido siendo el deporte nacional.
No creo exagerado afirmar que la corrupción es generalizada. Aquí todo Dios se ha dedicado a pillar puesto/cargo para pillar pasta/ladrillo.
 
Se llega a la conclusión de que las personas que se presentan a unas elecciones buscan  ocupar un cargo público para cualquier cosa menos para administrar de forma transparente y honesta la cosa pública. Más bien buscan de forma directa lucrarse con el cargo, e indirectamente facilitar favores a familiares, conocidos, amigos…..con la vanidad de resarcirse posteriormente por los favores concedidos.
 
El que no adjudica asuntos públicos a quien le interesa, crea una estructura marañosa que le permite embolsarse pasta y cuanta más, mejor.
 
Viajar a cargo de erario público, comer, dotarse de equipos informáticos, encontrar chollos de lujosas viviendas a precio de chabola…..
 
Dudo, desde hace tiempo, que el estrato social que tenemos sea capaz de dotarnos de una generación de personas honradas que sean capaces de invertir esta tendencia.
 
No es un problema de clase política. Es un problema de nuestra sociedad. En definitiva, los políticos son ciudadanos que dan el paso de presentarse para ser elegidos para algo. No creo que el poder les corrompa. Su corrupción ya la tienen instalada de antes. Ocupar el cargo solo es el detonante que les da rienda suelta a lo que llevan impreso en ADN.
 
Y al final, entre tanto corrupto, resulta difícil distinguir a dos o tres que puedan merecer la pena. Que quizás, presuntamente, existan. Y digo presuntamente, no sea que me demanden por acusar de inocente a nadie hasta que no se demuestre lo contrario. ¿O era al revés?
 
Idiomas no hablaremos, pero jder que bien nos movemos por cualquier paraíso fiscal. Debe ser que la pasta habla esperanto.

responder
Marlop 17 enero 2013 - 10:46 AM

La producción de chorizos es la principal industria que hay en España. Un día sí y otro también aparecen nuevos casos de corrupción, superando si cabe los conocidos anteriormente.
En las manifestaciones callejeras en tiempos de la transición se pedía la disolución de algunos organismos que habían servido al régimen franquista. Creo que ha llegado el momento de que los partidos involucrados en todos estos casos de corrupción se disuelvan. Ni el PP, ni el PSOE ni CIU, sirven a los intereses de los ciudadanos. Por favor, desaparezcan o limpien de una santa vez sus cloacas antes de que estalle la cólera de la gente.

responder
y esto es todo 17 enero 2013 - 10:48 AM

Maño, yo msa bien creo que el sistema politico lo tienen montado, no para que lleguen y se queden los mejores, si no para que los mas sinvergüenzas y chorizos sean los que puedan medrar.

responder
Maño H20 17 enero 2013 - 10:57 AM

Leo esta noticia:
Emilia Soria, una valenciana de 27 años, se encontró en una calle de Requena, hace ya cinco años, una cartera con tarjetas de crédito y un DNI en su interior y no dudó en utilizarla para comprar comida y pañales para sus dos hijas pequeñas.
Se gastó casi 200 euros y al ver que no le decían nada, volvió a hacer otra compra, pero por valor de 250 euros. En el supermercado sospecharon y no se la dispensaron, por lo que decidió acudir a otro autoservicio donde la pillaron.
Después de hacer servicios para la comunidad y pagar la multa, está a punto de ingresar en prisión ya que la condena que se le impuso entonces supera los dos años: un año y diez meses de prisión por un delito continuado de falsificación en documento mercantil y otros seis meses de prisión por delito continuado de estafa. Esta última sanción la sustituyó por seis meses de trabajos en beneficio de la comunidad y 900 euros de multa.
“No tenía comida, a mi me da igual porque podía comer pan con aceite y sal, pero mis niñas necesitan muchas cosas. Y una niña abre la nevera y no tiene comida y se te cae el alma al suelo”, explica Emilia a 20 días de entrar en la cárcel para cumplir una peña de dos años. “He pedido el indulto pero no quieren esperar a que se resuelva, me quieren meter presa ya”, lamenta.
 
¡¡¡¡Esta chica es un alma cándida!!!  Emilia, no se roban 200€, se roban millones, se afirma que se hace por cuestiones ideológicas, bajo el paraguas de una formación política……y en un plis, plas, a la calle. Como tú lo has hecho, date por fastidiada. No habrá indultos para los honrados.

responder
RubenKwertson 17 enero 2013 - 11:00 AM

La fecha caducidad de “ciertos productos” NO debe cambiarse puesto que ello perjudicaría a la empresa productora. Y siento decir, porque no deseo ponerme a mal con nadie, que decir SI en la preguntica de la encuesta al respecto, sólo es indicativo de una grado de ignorancia que empieza a acongojarme, ya que da pie a que puedan seguir aumentando el umbral de imbecilidad con el que ya nos consideran y tratan a todos en este País.
 
En alimentación, por ver un caso, la fecha de caducidad indica la fecha límite a partir de la cual la empresa productora -que es la que la pone la fecha avalada por estudios de farmacéuticos, biólogos y catadores muy bien pagados, y no directamente ningún Ministerio aunque éste último sí suele regularlo (legislaciónarlo)-, estima que el producto alimentario pierde propiedades organolépticas (textura, olor, sabor, riqueza nutricional) de manera significativa. Lógicamente, si la fecha se atrasa a conciencia, entonces ya podemos estar hablando NO de propiedades organolépticas, sino de condiciones sanitarias que sí pueden ser muy serias.
 
Si compramos, por ejemplo, un yogurt con fecha caducidad 2013.01.19, que será pasadomañana, y que por imbéciles los empresarios se han tomado en serio lo de prolongar lo de la fecha de caducidad esa de marras y que anteriormente estaba en el 2013.01.01, se encontrarán con que a lo peor se lo devolvamos por intragable y reclamemos nuestro dinero con todos los problemas que ello acarrea para la tienda o cadena comercializadora sobre devolución de productos defectuosos. Si aun así ellos interponen que na de na con aceptar la devolución porque la cosa está OK con la fecha de caducidad legal entonces nos jo d remos pero, tanto nosotros como miles de consumidores dejarán de comprar yohgurts o, de hacerlo, sólo compraran los que tienen fecha caducidad de dentro de mes y medio, y como ello es casi imposible, entonces las ventas bajaría de tal modo que la empresa yogurtera podría verse, en el plazo de 6 meses, en una crisis muy seria por descenso de ventas. Lo mismo, cambiando lo organoléptico por las características físicas del material de que consta, podría ser aplicable a otro tipo de productos como, por ejemplo, un preservativo.
 
En conclusión, quienes querrían cambiar lo de la fecha son las distribuidoras-vendedoras, lo cual no está de su mano. Por otra parte, y lo que es más importante, porque para mí es el transfondo de esa tonería de la fecha caducidad, es que TÚ, YO, y el otro, como compradores o consumidores somos muy libres de comprar caducado o sin caducar sin necesidad de que vengan ahora unos listos de pacotilla, a decirnos lo que podemos ono hacer.
 
Sobre la corrupción y los genes que no se quien a comentado por ahí atrás (perdón por no acordarme del nombre), no es verdad. La corruptibilidad reside no en los genes, sino que tiene que ver con la conducta instintiva, la cual suyace en el HIPOTÁLAMO, como la ira, el odio, el pánico…, que pueden apropiarse de nosotros si carecemos de EDUCACIÓN. En Europa (yo he vivido y trabajado muchos años en varios paises europeos y también en USA y puedo deciros que en todos esos sitios he visto comportamientos corruptos. Habría, de todos modos, que hablar de microcorrupción y macrocorrupción. La primera es la que todo hijo de vecino, aquí, en dinamarca, en California, Alemania o Francia, puede cometer cuando aparca el auto en un lugar prohibido porque “es solo cinco minutos “, o circula 50 m por una calle en direccion prohibida simplemente porque “es un ná y así no tengo que dar la vuelta a la manzana pa meter el auto en el garaje”, o la de “mi perrillo ha hecho una kkurria ahi, pero son las 11:30 de la noche y nadie me ha visto, ya, si eso, por la mañana se encargarán los parroquianos de diluirla por toda la calle a su gusto” y cosas así. El segundo tipo ya es el que todos entendemos por clásico, el típico empresario o político que malversa fondos o se aprovecha de ellos a su antojo y beneficio y de la que no hablaré porque ya todos sabemos de qué va. Tanto la micro como la macro nos perjudican economicamente directa o indirectamente porque, por ejemplo, el que apacra en aquellas ilícitas condiciones y que posiblemente no pillen, se está ahorrando el dinero que yo SÍ estoy pagando por aparcar en un lugar autorizado que tengo que mantener a costa de meter unos centimos en el parkímetro…
 
El porqué de que, tanto la micro como la macrocorrupción, se ve mas en España que en otros paises yace en dos cosas: la primera es la calidad de EDUCACIÓN que, en otros paises diferentes a España, insiste en inculcar algo que se llama cumplimiento de la normativa cívica y que la consecuencia de no cumplirla o de incluso no denunciar su incumplimiento cuando éste se identifica, puede ser una multa gordísima e incluso unos días en chirona, etc., y la segunda es la casi total ausencia de vigilancia policial y vecinal (que os juro que sí esta bastante a la orden del día en otros paises). ¡Que tocho!. Ya no sigo. Además han entrado 3 clientes femeninos wow!

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 11:00 AM

# 18
Tirar comida es algo que le duele a cualquiera. Por otro lado, hasta cierto punto es inevitable. Sin embargo al gobierno no le importa que se tire la comida, lo que le importa es que las grandes distribuidoras no saquen sus números, recordemos que el interes del ciudadano les da igual. Por tanto, las medidas van encaminadas a esto. Si se quisiera evitar el tirar la comida las medidas irían sobre una mejor planificación de la producción o  la venta a mejor precio de los alimentos próximos a caducar. Con esta medida lo único que se hace es perjudicar a los consumidores que se comeran los alimentos en peores condiciones que antes y sin descuento.

responder
rcalber 17 enero 2013 - 11:15 AM

# 34, colores
 
                     Yo con la fecha de caducidad de un yogurt no jugaria demasiado porque tiene un gran % de agua (un 85-90) y eso ayuda a que proliferen bacterias.
 
            El problema es que en la distribucion de alimentos los margenes son muy rigidos y no se pueden absorber perdidas.       Resulta que si tienes un paquete de 4 yogures en el lineal nadie lo coge porque es como “el ultimo”, “el que no han cogido los otros” y entonces para vender los lineales tienen que estar llenos.
 
            Si añades que la gente en estos productos si se fija en la caducidad entonces tienes un problema porque el resultado es el que te imaginas y es que parte hay que tirarlo y poner las perdidas en el margen.     Si cualquier producto tiene un margen bruto del 25% pues el yogurt tiene que tener un margen del 50%.
 
               Si la fecha de caducidad es por razones de salud pues no pasa nada, uno traga con el invento.     El problema es que los fabricantes saben que la proliferacion de bacterias hace que las bacterias generen acido lactico y modifiquen las cualidades organolepticas del yogur, con lo cual adelantan las fechas.
 
                Algunos piensan, no, pensamos que deberia existir una fecha de consumo preferente y una fecha de caducidad y que el consumidor decida voluntariamente que hacer, por ejemplo, si tirar o no tirar un yogur por culpa de esas propiedades organolepticas (probablemente piense tirarlo por que puede estar malo)

responder
colores 17 enero 2013 - 11:16 AM

Cuando era un quizás el adolescente mas guapo del universo y en el grupo no teníamos pasta para ver la pelis o era un cine porno…..sorteábamos quien hacia de victima propiciatoria…..el era encargado de entrar corriendo en el cine y cuando el portero  salia corriendo detrás de el…los demás, nos metíamos en el baño esperando que el portero regresara con nuestro amigo a la puerta..entonces entrabamos en la sala…….la clase política ha estado haciendo lo mismo..de vez en cuando sacaban un caso de corrupción ,   solo dar ejemplo y colar….ha los demás…….todo bien estudiado….el problema es que que la excepcion se ha convertido en la norma y la norma en la excepcion ………………..

Saludos cordiales

responder
RubenKwertson 17 enero 2013 - 11:24 AM

¡Vaya el tema era FONDOS SOBERANOS!. ¿Que qué pensaría yo si, por ejemplo, un fondo de inversión de una país “no muy amigo” invirtiese en empresas estratégicas españolas o en deuda del país? Pues lo primero habérselo impedido legalmente y, de no haberlo hecho, cuidar tales inversiones para que no termine quedándose con dichas estratégicas y, con ello, con el País entero. No cabe otra, además, el placer es el placer, la enemistad es la enemistad, pero el negocio es el negocio y hay que ser serios.

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 11:26 AM

# 43
En el caso de los yogures se habla mucho y se pone como ejemplo cuando quizás sea el peor para poder ponerlo porque el yogur como resultado de la fermentación  propia  del producto por el cultivo bacteriano introducido crea un ph que impide a cualquier patógeno vivir en ese medio. El ministro de turno lo sabe porque algún asesor tiene y sabe que no hay ningún riesgo en comérselo aunque pase la caducidad incluso meses, como mucho puede volverse más acido o perder características organolépticas pero se puede comer. Sin embargo esto no es aplicable a otros muchos productos que no tengan la protección del medio ácido, o de la sal y que comérselos te pueden hasta llevar al otro barrio.

responder
Droblo 17 enero 2013 - 11:50 AM

Dejo el link al otro artículo que Carlos publicó hoy porque es una pena que se pierdan algunos links y comentarios de foreros sin que nadie los lea
http://www.euribor.com.es/2013/01/17/el-calculo-del-pib/

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 12:00 PM

La sombra de la corrupcion.

.Los ricos y las Administraciones Públicas se libran del tope impuesto para los depósitos.
 .Telefónica producirá la parrilla de Telemadrid tras el ERE

.Reuniones de la CAM con vuelo privado, excursiones, fiestas y brindis.

.El Gobierno crea un Consejo Asesor para decidir cuántos consejos elimina

El IVAM (intituto Catalan de arte moderno)compró a Gao Ping obras por más del doble de su cotización.

responder
rcalber 17 enero 2013 - 12:11 PM

¿Esto es un dato macro? Comentario de Cárpatos:
———————————————————–
409 millones colocados a 2 años al 2,770% frente al 3,389% anterior.
1.584 millones a 5 años al 3,808% frente al 4,033% anterior.
512 millones colocados en obligaciones a 28 años al 5,705%.
Bid to cover 2015 de 2 el último fue dde 4,8.

El de 2018 2,3 frente al anterior de 2,6.

El de 2041 2, el mismo de la anterior.
Se ha vuelto a colocar el máximo esperado y un poco más, por lo que combinado con la bajada de tipos, es una buena noticia que sigue confirmando el buen momento por el que está pasando la deuda de la periferia. Con un poco de suerte, si la situación se controla, ese ahorro de intereses al final acabará pasando a la economía real.
 

responder
fausto 17 enero 2013 - 12:13 PM

17 Carlos Lopez.
Si necesitas tres días para sacar tu contabilidad (debería poder hacerse dando a un botón) y consegurir facturas (ir al archivador),un consejo: abandona la contabilidad del pincho y/o cambia de contable actual.
En cuanto a que la agencia tributaria te vaya a sancionar por algún defecto de forma o por tocarte las narices; ya, y los autónomos son unos defraudadores los parados unos zánganos y los funcionaros unos enchufados, y las rubias unas putas aunque demuestren los contrario. No me seas demagogo.

responder
Droblo 17 enero 2013 - 12:34 PM

49, rcalber
Un dato macro no es desde luego y viendo lo rápido que se mueve todo -a un lado y a otro- tampoco significa nada (ojalá no emepore cuando empiecen a salir los datos de déficit del año pasado por cierto) pero os voy a dar un dato que sí que es muy positivo puesto que aleja un poco más la posibilidad del rescate total:

El Tesoro ya ha colocado a 17 de enero el 9.4% de toda la deuda a medio y largo plazo que tenía previsto colocar para todo 2013  

 

responder
rcalber 17 enero 2013 - 12:44 PM

# 51, Droblo
 
49, rcalber
 
                        Bueno, lo digo por el tema del cambio de año a mejor.     Es decir, hay quien se la pone tiesa (no hablo de ti) contarle a los demás que vamos a vivir como en Max Max y gil.ipoll.eces similares, y somos tan imbec.iles que malgastamos nuestro tiempo en escucharlo cuando ya no nuestro dinero en comprar sus libros, lo que me parece más estúpi.do todavía.
 
            Sin embargo, este tipo de datos de personas que estan jugandose su patrimonio personal apostando por españa, y ya no estamos hablando de dinero de bancos españoles porque hay aumento de inversores internacionales … estos datos pasan desapercibidos y encima son gratis.
 
       ¿Que ocurre en este país para que tengamos la autoestima tan baja y nos creamos que por ser latinos estamos contaminados de algo que nos hace ser peores personas que el resto de los mortales?

responder
Maño H20 17 enero 2013 - 12:54 PM

Rcalber
 
Coincido contigo en lo de que si alguien lanza predicciones apocalípticas de que terminaremos como Mad Max (SNB, ICG, HJQ….) o peor, hacemos mas caso que si alguien trata de animar y ver el lado positivo de cualquier tema económico.
 
Como en el periodismo, la buena noticia no es noticia. La mala noticia, es notición.
 
A tu pregunta de ¿Que ocurre en este país para que tengamos la autoestima tan baja y nos creamos que por ser latinos estamos contaminados de algo que nos hace ser peores personas que el resto de los mortales?
 
Te contesto: dos milenios de historia, plagados de anécdotas. Desde aquello de “con picos, palas y azadones, mil millones” de las cuentas del Gran capitán, a los brotes verdes de la Salgado, pasando por el no subiré el IVA, y terminando por “lo peor de la crisis probablemente ya ha pasado” (frase cuya paternidad discuten acaloradamente dirigentes de varios partidos).
 
Salu2

responder
Maño H20 17 enero 2013 - 1:00 PM

Y por cierto, por una cuestión de justicia.
 
El slogan publicitario de la expo electrónica de “El corte Inglés”, realmente fue inventado hace tiempo por los políticos españoles: “Me lo llevo”

responder
Roberto 17 enero 2013 - 1:06 PM

Cuidado con las cifras cuando se traducen del inglés. ¿Son billones o miles de milloes? Recordad que billion es mil millones en español. No es lo mismo.

responder
Droblo 17 enero 2013 - 1:07 PM

Rcalber, yo no creo que sea un problema de autoestima, es un problema de que estamos en el momento en que la actual crisis más se está haciendo notar al ciudadano medio porque estamos en máximos de paro, en máximos de parados que no reciben prestación, en máximos de impuestos, en máximos de recortes, en máximos de diferencia entre lo que sube el IPC y sube (a los que les sube) el salario, en máximos de descontento social, en máximos de morosidad bancaria… es normal que el sesgo de la gente no sea precisamente el de alegrarse porque mejore la prima o suba el Ibex sino que pondere más lo que está viendo y sintiendo a diario en sus propias carnes.

Ojalá la relativa mejora de “los mercados” (y digo relativa porque la situación es mejor que hace 6 meses pero igual que hace un año y hace un año tampoco estábamos bien) derive en mejores datos macro, con la mayor objetividad intentaré ser el primero en decirlo y lo haré con alegría pero de momento como dicen en Cataluña: res de res

 

responder
y esto es todo 17 enero 2013 - 1:28 PM

A ver, no vendamos la piel del oso antes de matarlo.
 
A dia de hoy, en intereses de deuda, estamos mas o menos igual que el año pasado.
 
El bund aleman está subiendo bastante porque la situación en Alemania y Euorpa en general está empeorando.
 
Pero tenemos tres problemas “macro” importantisimos:
 
– el dato del deficit: se está emepzando a habalr del 9 %, lo que signifacaria que el 2012 es una año perdido en bajar el deficit
 
– el dato del PIB de España: mas falso que un duro de 4 pesetas. Al falsear este dato hace que muchisimos analisis esten falseados.
 
– El paro. La EPA de fin de año posiblemente nos lleve por encima de los 6 millones de parados  y mas de un 26 % de paro. Este año igual nos vamos al 30 % y a los 7 millones de parados.
 
De mientras:
 
– Barcenas ha “limpiado” 10 millones de euros amparandose en la amnistia fiscal
– el “kamikaze” amnistiado (según diversas informaciones de prensa) trabaja (o trabajaba) en el mismo despacho que el hijo de Gallardón.
 
– Ignacio Gonzalez y su atico
 
– Los Pujol
 
– etc, etc,etc…….
 

responder
fyahball 17 enero 2013 - 2:23 PM

# 17, Carlos Lopez
+1000
calopez al final vamos a ser todos antisistema, pq esto es un estado de corrupción absolutamente total,… el mejor consejo que se te puede dar es que empieces a tener todo en negro y no pagues impuestos NUNCA más.
Por cierto, el euro por receta ha recaudado hasta ahora 45 millones, el pájaro este acumulaba 22. Siento un asco que no puedo con él, una rabia que me sobrepasa.
Bueno, lo dejo pq si no el CNI va a llamar a mi puerta.
 

responder
Infumable 17 enero 2013 - 2:24 PM

¿Se habrá comprado deuda con lo que queda del fondo de pensiones? o ¿ya no queda?
Pregunta al aire.

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2013 - 2:32 PM

#58 Fyah
Si que mola: Droblo y CL antisitema y  Fyah especulador de bolsa, jeje.
Yo de “stop loss” no hago uso, porque no invierto, pero ya cada vez mas me pregunto: ¿Hasta cuando aguantar en ese p.uto pais? ¿cuando empezar a hacer las maletas? ¿Pa donde?

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 2:41 PM

La solución a todos los problemas políticos y económicos es muy sencilla. Mirar a los países a los que les va bien política, social y económicamente (que los hay) y hacer exactamente lo mismo que ellos. Y si no nos gusta ser así, nos aguantamos. Que no nos cuenten más veces el cuento de las derechas y las izquierdas, las cosas se pueden hacer de dos formas, de forma justa o inteligente y de forma injusta o estúpida. Las derechas y las izquierdas son conceptos trasnochados que no significan nada y sólo sirven para mantener el chiringuito y fabricar borregos.

responder
rcalber 17 enero 2013 - 2:46 PM

# 61, Anónimo
 
                            Eso es.    Propongo acabar con la democracia, imponer un salario brutal para los residentes de origen y que vivamos de la extracción de petroleo.

responder
Anónimo 17 enero 2013 - 2:52 PM

A 62 rcalber,
No creo que te refieras a países a los que les va bien, política, social y económicamente, como yo he dicho. Yo me refiero a los del norte de europa, no a chinos ni saudíes.

responder
Infumable 17 enero 2013 - 2:54 PM

http://www.vozpopuli.com/economia/20027-hacienda-modifica-la-amnistia-fiscal-fuera-de-plazo-para-permitir-que-los-defraudadores-con-testaferros-regularicen-patrimonios
Hacienda ha vuelto a modificar la amnistía fiscal, incluso un mes después de que se cerrara la posibilidad de acogerse a ella
Y a los empresarios les cae esta ley que entra envigor a partir de hoy y de la que he recibido un resumen ( desde 50.000€ de deuda se podría ir al talego y otros con 22.000.000,00 millones de euros anmistiados) 
la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica el Código Penal, entre otras cuestiones, en materia de Seguridad Social, debiendo destacar las siguientes novedades, que serán de aplicación a los hechos producidos a partir del 17 de enero de 2013:

NUEVO TIPO DELICTIVO POR EL DISFRUTE INDEBIDO DE PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL (artículo único, apartado siete, que introduce un nuevo artículo 307 ter en el Código Penal)

Quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio al Sistema, será castigado, además de con la pérdida de la posibilidad de obtener beneficios de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años, con la pena de seis meses a tres años de prisión.

Esta pena de privación de libertad se sustituirá o modulará en los siguientes supuestos:

Cuando los hechos, a la vista del importe defraudado, de los medios empleados y de las circunstancias personales del autor, no revistan especial gravedad, serán castigados con una pena del tanto al séxtuplo.
Cuando el valor de las prestaciones fuera superior a 50.000 euros o hubiera concurrido alguna de las dos circunstancias siguientes, se impondrá una pena de prisión de dos a seis años (lo que eleva el plazo de prescripción del delito de cinco a diez años) y multa del tanto al séxtuplo y se perderá la posibilidad de obtener beneficios de la Seguridad Social durante el período de cuatro a ocho años:
Que los hechos se hayan producido mediante una organización o grupo criminal.
Que se haya dificultado la identidad del responsable del delito mediante la utilización de personas interpuestas.
Podrá imponerse la pena inferior en uno o dos grados siempre que, antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como imputado, satisfaga el importe de las prestaciones percibidas indebidamente y reconozca judicialmente los hechos.

Quedará exento de responsabilidad criminal el que reintegre una cantidad equivalente al valor de la prestación recibida, incrementada en un interés anual equivalente al interés legal del dinero, aumentado en dos puntos porcentuales desde el momento en que las percibió, antes de que se le haya notificado la iniciación de las correspondientes actuaciones oficiales.

La existencia de un procedimiento penal por alguno de estos delitos no impedirá que exijamos el reintegro en vía administrativa de las prestaciones indebidamente obtenidas. El importe que deba ser reintegrado se entenderá fijado provisionalmente por nuestra parte, y se ajustará después a lo que finalmente se resuelva en el proceso penal.

MODIFICACIÓN DEL TIPO DELICTIVO DE DEFRAUDACIÓN EN LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DEDUCCIONES DE LAS MISMAS, COMO ES EL PAGO DELEGADO (artículo único, apartados cinco y séis, que modifican el artículo 307 del Código Penal e incorporan un nuevo artículo 307 bis)

El que, por acción u omisión, defraude a la Seguridad Social eludiendo el pago de cuotas u obteniendo indebidamente devoluciones de las mismas, siempre que la cuantía defraudada durante cuatro años naturales (antes un año) exceda de 50.000 euros (antes 120.000 euros) será castigado, además de con la pérdida de la posibilidad de obtener beneficios de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años, con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo. La norma aclara ahora que la mera presentación de los documentos de cotización no excluye la defraudación, cuando ésta se acredite por otros hechos.

El delito será castigado con la pena de prisión de dos a seis años (el plazo de prescripción se eleva también a diez años) y multa del doble al séxtuplo de la cuantía cuando en su comisión concurriera alguna de las siguientes circunstancias:
Cuantía que exceda de 120.000 euros.
Organización o grupo criminal.
Personas interpuestas, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación, a través de los cuales se dificulten la investigación de los hechos.

Como en el tipo delictivo contemplado en el apartado anterior, podrá imponerse la pena inferior en uno o dos grados siempre que, antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como imputado, satisfaga el importe defraudado y reconozca judicialmente los hechos.

Y, asimismo, quedará exento de responsabilidad criminal el que regularice la situación ante la Seguridad Social, reconociendo y pagando la deuda antes de que se le haya notificado la iniciación de las correspondientes actuaciones oficiales.

Tampoco se paralizará en estos casos el procedimiento administrativo para la liquidación y cobro de la deuda por la existencia de un procedimiento penal.

responder
rcalber 17 enero 2013 - 3:27 PM

# 63, Anónimo
 
                         Es un comentario ironico.    Quiero decir que no puedes copiar el funcionamiento completo de otro pais porque los paises son distintos unos de otros economica y socialmente hablando.
 
            Puedes ver que ocurre en otros paises, ver pautas y tratar de obtener ideas, pero copiar un modelo al completo es bastante complicado.        Si fuera tan sencillo ningún pais seria Etiopia.

responder
Ktulu 17 enero 2013 - 6:07 PM

# 65, rcalber
No estoy del todo de acuerdo, que a la mayoría de la población no le gusta sentirse etíope no significa que si a los cuatro que mandan le interesa tener a un población sumergida en la miseria estos cuatro gatos sean los que hagan lo que les de la gana mientras el pueblo siga tragando.
 
Me imagino que sentiría un prerevolucionario Francés viendo a su país hoy en día, ni en el mejor de sus sueños, y eso hace solo 300 años.
 
O lo que pensamos ahora del derecho de pernada y que en la época sería de lo mas normal… (excepto en Córdoba)

responder
reflexiono 17 enero 2013 - 7:42 PM

# 19, Droblo
¿De qué beneficios hablas?
¿De las truculentas cuentas, hechas a partir de la imaginería de los CDO’s?
¿De las manipulaciones de activos inexistentes?
¿De la multiplicación de las moléculas de humo?
¿De los 16 billones (europeos) de déficit de USA?
¿De los pájaros que emigran en invierno…?
¡VENGA YAAA!

responder
Dignidad 17 enero 2013 - 7:43 PM

CASO BÁRCENAS – AGUIRRE –GÜRTEL
 
GRACIAS INFINITAS, SR. GARZÓN

responder
alasbarricadas 17 enero 2013 - 7:57 PM

¡LISTAS ABIERTAS Y DESBLOQUEADAS YA, JODER!
Convocan a través de las redes sociales una protesta contra la corrupción del PP ante su sede

Tendrá lugar este viernes a las 19 horas ante la sede del PP en la calle Génova.
El lema será “Contra la corrupción. Queremos fuera del Gobierno a quienes nos roban impunemente” y se exigirá la dimisión de políticos del PP.
La convocatoria podría extenderse a más ciudades españolas.

responder

Deja un comentario