Evo Morales ordena la expropiación de la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia

por Europa Press

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha nacionalizado este martes las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, posee en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), y ha ordenado al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, que “tome las instalaciones de la administración y la operación” de la empresa.

Red Eléctrica Internacional adquirió en 2002 el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana TDE, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional.

Morales ha informado de que su Gobierno ha asumido esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano, que “ha luchado por la recuperación de los Recursos Naturales y de los servicios básicos”, según declaraciones recogidas por la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente de Bolivia explicó que el decreto tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) el paquete de acciones que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad y las acciones propiedad de terceros provenientes de esa sociedad.

La Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y tiene 1.961,60 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país.

Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada.

El Decreto Supremo 1214, por el que se ratifica la expropiación, reza: “Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE)”.

Morales indicó que la decisión se corresponde con el marco general de la política de su Gobierno, dirigido a recuperar el control, administración y dirección de las empresas estratégicas. Entre ellas, la Empresa Transportadora de Electricidad.

“Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando”, fundamentó.

PRESENCIA DE REE EN LATINOAMERICA

Actualmente, Red Eléctrica Internacional está presente en la empresa boliviana Transportadora de Electricidad, S.A. (TDE), de la que posee el 99,94% del capital y la sociedad peruana Red Eléctrica del Sur, (Redesur), de la que controla el 33,75%.

Además, en julio del 2010 Red Eléctrica Internacional constituyó, junto con AC Capitales SAFI, la sociedad Transmisora Eléctrica del Sur, con una participación del 55% del capital social. La actividad de esta sociedad es la construcción, operación y mantenimiento de redes eléctricas y el transporte de energía eléctrica en Perú

15 comentarios

CPF 1 mayo 2012 - 8:26 PM

Las hienas detectan al animal herido y, por economía y eficiencia de la naturaleza, es el primero al que atacan, síntoma claro de como, por desgracia, esta nuestro País. O nos mostramos contundentes y “mordemos” o YPF, REE, van a ser el principio de un rosario de “ataques” nacionalistas al “supuesto” depredador-invasor multinacional a quien echar las culpas de los males de su respectiva crisis.  

responder
julio 1 mayo 2012 - 8:58 PM

de que me beneficio yo de que las multinacionales españolas tengan mercado en otros paises? es más barata la luz y la gasolina aqui?

responder
verdad 1 mayo 2012 - 9:46 PM

Yo no defiendo ni a unos, ni a otros, pero en españa antes de privatizar,estas empresas ofrecian producto economicos, ahora despues de privatizarlas, es de lo mas caro que hay, y no solo eso, sino que tienen mucho poder de decision en el gobierno.Otro tema tambien es las represalias que podemos tomar, que bajo mi punto de vista son nulas, es mas, nosotros dependemos de estos paises, sin embargo ellos no depende de nosotros

responder
piripi 1 mayo 2012 - 11:41 PM

I’VE HAD DREAM!!!

Lo tenemos delante de nuestros ojos y, o no lo vemos, o no lo queremos ver. España debería seguir la senda de esos y otros países. Empresas que fueron estatales, con sobrado reconocimiento internacional, con ejercicios en positivo y abultados beneficios a repartir entre el accionariado… que vuelvan bajo las alas de papá-estado.

“SEMOS TONTOS O QUÉ?”
 
Sr. RAJOY, déjese de austeridad y póngase manos a la obra, elabore un Plan para nacionalizar de forma ordenada Bancos y Grandes Empresas, y que toda la cuenta de beneficios revierta sobre el total de la sociedad a través de las arcas estatales… que el dinero no vaya siempre a los bolsillos de los mismos, cuya avaricia, de un modo u otro nos ha dejado en esta precaria situación… ¿no son ya suficientemente ricos?

Se imaginan la Banca, Las Energéticas, Las Comunicaciones, saneadas de indeseables, auditadas finamente (crear un Ministerio del Funcionamiento del Estado que audite cada proceso y elimine ineficiencia y gasto superfluo). En cuanto a los empleados, todos con SUELDOS RACIONALES Y PÚBLICOS acorde a su función, valía y objetivos cumplidos…

¿Será esta la Gran Solución al Gran Problema y es la maltrecha Suramérica la que nos está dando la clave?

El problema del PARO solventado en pocos meses: yo, que trabajo para una de estas empresas, sé de buena tinta lo que me digo, en el afán porque la cuenta de beneficio sea brillante, reducen , entre otras partidas, el humano hasta límites insospechados: mi equipo y yo, somos unos 10, desarrollamos el trabajo que bien podrían realizar 20 personas, amén de la ineficiencia que causa y revierte en un peor servicio al ciudadano.

El problema de LA DEUDA, solventado en pocos años, paulatinamente liquidar DEUDA con los beneficios obtenidos en dichas empresas. Cuando se sanee la deuda exterior y se llegue al equilibro en la balanza de capitales, se revertirá en la propia sociedad, empezando por la Sanidad y la Educación.
Pero como decía mi abuela: “mono viejo… no aprende lenguaje”. El encorsetamiento del sistema, la influencia de unos pocos y una inercia que tiene abocada a la vieja Europa al desastre impedirán al mono a volver a las áulas…
Un besito, aunque nunca he escrito, siempre les leo. Saludos.
Piripi.

PD. Siento como si me acabara de despertar de una gran borrachera…. jejejejeje  
 

responder
ahoraloschinos 2 mayo 2012 - 4:00 AM

Ojalá los chinos comenzaran a hacer lo mismo con las empresas españolas. Sería orgasmicover como las empresas españolas vuelvena instalarse en España y a dar trabajo  los españoles. A aquellos que son los destrinatarios o clientes de los productos que fabrican. No puede ser que pretendan querernos solo para vendernos: tienen quedarempleo a su clientela. Así es como funcionaría un verdadero  mercado libre: las gentes se intercambian los bienes producido haciendo uso del dinero y en igualdad de condiciones. Lo que está ocurriendo desde haceya bastante tiempo no tiene mucho recorrido, esto es, no podemosseguir endeudándonos para adquirir mercancías que fabrican otros sin poderles ender nosotros nada porque ellosusan mano de obra casi esclava, niños etc, etc, y nosotros no. Animo a los chinos para que expolien todas las empresas occidentales. NO CAERA A BREVA.

responder
Vendaval 2 mayo 2012 - 5:03 AM

Ese es el asunto… que la globalizacion esta dando sus ultimas bocanadas. Cualquiera que haya juagado alguna vez al monopoly (juego creado ironicamente para evidenciar los defectos inherentes al capitalismo especulativo) sabe que tras suficientes horas de partida, todos los jugadores salvo uno, lo pierden todo y el juego se acaba. Pues eso esta pasandole al capitalismo especulativo al que nos han hecho jugar estas ultimas decadas; que ya solo unos pocos tienen dinero y han comprado todas las calles, estaciones, aeropuertos, etc. El juego se ha acabado aunque los ganadores siguen sin querer asumir que aquellos los que pretenden seguir cobrando por caer en sus propiedades no tienen ya con que pagar.
Cuando el juego llega a ese punto los jugadores perdedores dejan la mesa y los vencedores se quedan con un monton de papelitos de colores… enhorabuena… pero si quieren poder volver a jugar toca volver a repartir esos papelitos y devolver todos los titulos de propiedad al tablero. Y eso es precisamente de lo que van todas estas expropiaciones; de que algunos de los perdedores, como no pueden abandonar la mesa ni estan dispuestos a pagar en carne, estan tomando por la fuerza los titulos de propiedad que por derecho natural eran suyos y asi poder seguir jugando moleste a quien moleste.
En este pais en cambio tenemos gobiernos que se creen que juegan en el equipo de los ganadores y dicen hay que seguir las reglas del juego, sin querer darse cuenta de que hace tiempo que perdimos y que o recuperamo pronto las propiedades que nos eran propias o estaremos condenados a la miseria mas absoluta.

Se esta preparando una guerra de grandes dimensiones. No se si fria o caliente, pero toda vez que estamos gobernados por niños incapaces de reconocer cuando se ha de dejar de jugar para empezar a preparar la mesa para cenar, no veo yo que el juego vaya a ser guardado en su caja sin alguna que otra rabieta y pataleta de los que presumen de ir ganando.

Hasta luego y enhorabuena a los argentinos y bolivianos; cuanto antes se reconoce el problema y antes se buscan las soluciones, antes se llega a ellas.
 

responder
Anónimo 2 mayo 2012 - 8:44 AM

Lo primero de todo, opino que Repsol y Red Eléctrica son empresas privadas cuyo objetivo es retribuir a sus accionistas y que no son ONGs precisamente. Tampoco están mancas porque cuentan con buenos y bien pagados empleados y como empresas deberían de conocer el riesgo de invertir en otros paises. Además valiendo lo que vale en España la gasolina o la electricidad, no veo el beneficio para la gente corriente de tener estas multinacionales.
Después de lo anterior opino que detrás de todas las expropiaciones están las ganas de ocultar problemas y de distraer al pueblo para que no se fijen en otras cosas. En Argentina por ejemplo tienen una inflacción altísima.

responder
Anónimo 2 mayo 2012 - 9:19 AM

Son REE y Repsol son empresas privadas. No me gusta que luego el gobierno quiera que nos comportemos cómo si fuesen clubs de futbol y nosotros los inchas de esas empresas. Siendo la gasolina y la luz tan caras en España no me importa demasiado.

responder
Anónimo 2 mayo 2012 - 9:39 AM

Como te respetan Mariano

responder
Anónimo 2 mayo 2012 - 9:44 AM

Son empresas y si el gobierno no se preocupa por empresas pequeñas ¿por qué si por las multinacionales? otra cosa es que perteneciesen a España. También cuando estos panchitos se mueran de hambre que no llamen a esta puerta y que salgan de sus problemas con su pueblo y sus esfuerzos. 
Es una vergüenza que se puedan hacer estas cosas porqué sí. Que salgan todas las empresas de esos países que esto no ha hecho nada más que empezar. 

responder
todo a 1€ 2 mayo 2012 - 10:39 AM

No se porque nos sale la vena patriótica con las empresas españolas… ¿acaso nos beneficia en algo?. ¿Acaso tenemos tarifas más baratas o algún descuento por ser españolas?. NO!! Solo miseria y cada vez pagamos más por todo.. asi que .. ¡¡que se jo.dan!!

responder
por tutatis 2 mayo 2012 - 10:43 AM

Y no solo eso, sino que además todos los trabajadores de estas multinacionales son panchitos “tuercebotas” que no saben hacer la “O” con un canuto. ¿Y los españoles?. ¡AAhhh migo! ahí te queria yo ver. PUES ESO. QUE SE JO.DAN.

responder
Moi 2 mayo 2012 - 12:30 PM

pues podrían expropiar a sus ciudadanos que tienen repartidos por toda España

responder
Anónimo 2 mayo 2012 - 12:31 PM

Vendaval #6,  la has “clavao”, lastima que nadie es profeta en su tierra como dicen, y que casi todo el mundo quisiera ver el futuro, salvo los que lo ven y curiosamente no quisieramos verlo, porque de que sirve ver el futuro si uno no puede hacer nada por cambiarlo….

Como tu bien dices, esperemos que ningún jugador piense que iba ganando y le de una pataleta cuando toque recoger el tablero.   Muy bueno, si señor, 1000 puntos +

responder
IMOLA 3 mayo 2012 - 11:48 AM

Mi comentario llegará tarde, pero lo emito de todas formas: tengo una curiosidad que debe ser satisfecha antes de poder calificar la expropiación. REE es una empresa pública española que se creó para el transporte de la electricidad de aquellas zonas en que se producía a aquellas otras en que debía ser consumida. Es un servicio público, pues a ningún privado le interesaría esto si no estuviera su retribución suficientemente garantizada (hete aquí todos el problema del famoso déficit de tarifa del que hablaremos otro día). Así que REE lo pagamos con nuestros impuestos para garantizar que la electricidad nos llega de la manera más eficiente posible a todos los hogares. Hasta ahí todo bien.

Ahora la pregunta: ¿Qué (gónadas masculinas) hace REE comprando red en Bolivia? Son mis impuestos y yo vivo en España. Lo que ocurra con la electricidad de ese país me la trae al pairo, y no me argumentéis ahora la insolidaridad, porque lo mismo que a Bolivia, a cualquier otro país del mundo, que no están mis impuestos (fuera del famoso e incumplido 0,7%) para andar adquiriendo redes de electricidad extranjeras.

Si alguien me responde a esta pregunta (hasta entonces mi impresión será que son dineros absurdamente tirados a la basura en pago de favores diplomáticos a un país que no sé qué tiene para ofrecer a cambio, a no ser coca que yo no consumo), podrá tal vez explicarme también cómo se produce esta expropiación y cuánto dinero se pierde en el negocio, que es dinero que queda en Bolivia, insisto, a cambio de no sé muy bien qué.

Saludos a todos.

responder

Deja un comentario