Goldman Sachs: la mano que mece la cuna de mala manera

por Pau A. Monserrat

Goldman Sachs: la mano que mece la cuna de mala manera 4Ya en Salvados tuve ocasión de comentar la influencia de este banco americano en el sistema financiero mundial. Goldman Sachs es una de las principales manos invisibles que mecen la cuna de las economías, dado su poder amasado tras 143 años de existencia.

En un momento de calentón llegué a calificar de “trileros” a los bancos de este país. Hay de todo en la viña del señor, está claro, pero malas uvas hay demasiadas. Ahora sale Greg Smith, ex-empleado de la firma, y escandaliza a la opinión pública con unas verdades que la gran mayoría debería haberse figurado.

Resumiendo la interesante misiva, Goldman Sachs ha abandonado sus fundamentos de trabajo, basados en:

  1. Incentivar el trabajo en equipo.
  2. Ser humildes.
  3. Hacer lo correcto para los intereses del cliente

Lo cual permite que un trabajador se sienta orgulloso y crea en lo que hace.

Para propiciar una dinámica de negocio que:

  1. Incentiva colocar a los clientes los productos que Goldman Sachs no quiere por poco rentables.
  2. Vender el producto que interesa al banco, por su rentabilidad. No el que hará ganar más dinero al cliente.
  3. Endosar productos opacos y poco líquidos, con nombres cortos para que se note menos.

La verdad, no han inventado nada estos americanos. En los bancos patrios han orquestado una red de sucursales en los que se incentiva al director y demás bancarios a:

  1. Vender los productos que más dinero dan al banco, independientemente del interés del cliente.
  2. Adornar como “similares a depósitos” productos tóxicos como las cuotas participativas de la CAM, participaciones perpetuas o bonos necesariamente convertibles en acciones.

El cliente de la banca ha sido puesto en el último lugar de la cadena del negocio. No se si en los 143 años de este banco se han hecho bien las cosas en algún momento. Lo que tengo claro es que algo muy importante ha cambiado: la gente habla y escucha sobre lo que pasa en el interior del sistema financiero.

Internet, las redes sociales y la crisis financiera han despertado al ciudadano dormido: la cultura financiera es vital para cualquiera y, además, podemos comunicarnos con los demás clientes bancarios si algo no funciona. Y considero que estamos ante un cambio de paradigma que obligará a la banca a reinventarse y poner al cliente donde siempre debería haber estado: el primero.

111 comentarios

apa 20 marzo 2012 - 7:35 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1L6ZZj

responder
izo 20 marzo 2012 - 7:46 AM

Las propuestas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para reformar el sistema energético y atajar el déficit de tarifa del sector eléctrico parece que no han gustado a nadie; ni siquiera a su presidente, Alberto Lafuente. Tanto las principales asociaciones de renovables, las grandes eléctricas y su patronal, como algunas organizaciones de consumidores se han alzado en pie de guerra contra el regulador. El Ministerio de Industria también se apresuró a desmarcarse el mismo día de la publicación.

El informe, encargado por el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, a principios de febrero, aborda diversos puntos sensibles, pero evita pronunciarse sobre cuestiones polémicas, como una posible quita de deuda o la imposición de tasas a las energías nuclear e hidráulica. Entre las medidas planteadas figura el establecimiento de un impuesto sobre el gas natural y los carburantes para sufragar, en parte, el coste de las energías renovables y la cogeneración, y la supresión de las ayudas al carbón nacional.

Además, la CNE apuesta por frenar a la energía termosolar, revisando las primas que percibe y laminando la retribución en el tiempo. El regulador va más allá y dirige su mirada hacia el sector renovable en general. De este modo, pide que se mantenga la suspensión de las ayudas a estas tecnologías hasta 2016, para a partir de esa fecha acelerar la potencia que contempla el Plan de Energías Renovables; priorizando, sobre todo, la más madura y económica, la eólica terrestre.

Pero las tecnologías verdes no son las únicas que lloran. Las grandes eléctricas, que digirieron el informe del regulador con fuertes caídas bursátiles, alegan que las medidas planteadas no resuelven los desajustes del sector y denuncian que son las que están soportando la financiación de la deuda “como si fuesen banqueros”. De aplicarse el plan anti déficit de la CNE, estas compañías ganarían menos por distribuir energía, ya que se rebajarían los costes de las actividades reguladas. Además, la comisión propone que ellas coloquen la deuda eléctrica, titulizada ahora por el FADE con la garantía del Estado.

Los consumidores tampoco salen bien parados. La subida del recibo de la luz es, para el regulador, una medida absolutamente necesaria y condición sine qua non para acabar con el quebradero de cabeza del déficit tarifario, que se produce porque los costes reconocidos del sistema superan los ingresos regulados, en una cifra acumulada que se estima en torno a 24.000 millones de euros. Para acabar con él, los peajes, que comprenden los costes regulados del sistema y que tienen un peso del 50 por 100 sobre la tarifa eléctrica, deberán subir en torno a un 3 por 100 hasta 2015.

Finalmente, la CNE plantea que el Estado asuma determinados costes, como las compensaciones por los sistemas eléctricos extrapeninsulares, que fueron incluidos en el pasado en el recibo de la luz, en un contexto de creciente demanda. Ante el cisma que han provocado las propuestas en el seno del sector energético, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha salido a la palestra rápidamente para recordar que el informe del regulador “no es vinculante”, a la vez que no ocultó su malestar por su publicación, que esperaba fuera omitida hasta ser “debidamente evaluado”.

Precisamente la próxima semana se celebra la subasta eléctrica entre comercializadoras de último recurso (Cesur), que sirve para fijar el coste correspondiente a la energía dentro de la tarifa. La puja se celebrará unos días después de que el Tribunal Supremo haya anulado la congelación del recibo de la luz en octubre y enero, por lo que la tarifa subirá con toda probabilidad en la próxima revisión trimestral, el 1 de abril. Soria alega que las subidas son “inevitables”, pero asegura que en la ambiciosa reforma del sector energético que está preparando, habrá medidas para suavizar futuras subidas de la electricidad, con el objetivo de que el coste del déficit no recaiga sólo en los consumidores.

El polémico informe del CNE se ha conocido en pleno proceso de reestructuración de los organismos reguladores que, además de fusionarlos, devolverá potestades a los ministerios sectoriales, incluído Industria. Resta saber bajo que criterios abordará el equipo del ministro Soria el tan aplazado modelo energético sostenible que todos los partidos, comenzando por el PP, llevan años prometiendo en su propuesta electoral.

responder
apa 20 marzo 2012 - 7:46 AM

La €€zona registra su mayor superávit de cuenta corriente desde 2007 http://dlvr.it/1L7tq1

responder
apa 20 marzo 2012 - 7:47 AM

La UE somete a consulta su propuesta de supervisión a la banca no regulada http://dlvr.it/1L76l2

responder
68denuevo 20 marzo 2012 - 7:47 AM

Libertad, Igualdad, Fraternidad… La vieja trilogía no ha llegado aún al reino inexpugnable de las finanzas.
Así se explica, por ejemplo, que un directivo gane 300 veces más que sus empleados. O que un banquero cobre 19 millones de euros al año en plena crisis. O que la nueva generación de trabajadores no llegue siquiera a los 1.000 euros al mes.

responder
Droblo 20 marzo 2012 - 8:14 AM

España: la deuda pública bate récords http://dlvr.it/1KPthZ

responder
3eran3 20 marzo 2012 - 8:18 AM

El sector financiero español se asoma a los últimos días marcados en un calendario para que concreten sus planes de saneamientos, que vencen a finales de mes, y sus propuestas de integración o fusión, para las que aún quedaría margen hasta finales de mayo si no se condicionan al anterior cumplimiento. La reforma financiera del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha logrado tapar agujeros en algunas partes (integración de Unnim en las manos del BBVA o Caja 3, en Ibercaja), pero también ha generado más controversia en aquellas entidades integradas casi a la fuerza y que han visto cómo sus costuras no soportan más el esfuerzo de una mayor dimensión, como es el caso de Bankia, la mayor de las fusiones hasta la fechal. Algunas entidades ultiman o esperan el movimiento preciso para presentar sus planes ante el Banco de España y otras, como Caixabank o el Santander, se quedan en el nuevo tablero financiero sin haber movido ficha, de momento. Eso sí, la partida se presume aún larga.

responder
Hispania 20 marzo 2012 - 8:19 AM

Rubalcaba apadrinó un programa de 740 millones para barcos de guerra antes de exigir recortes en Defensa http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/19/rubalcaba-apadrino-un-programa-de-740-millones-para-barcos-de-guerra-antes-de-exigir-recortes-en-defensa-94625/

responder
falandraixa 20 marzo 2012 - 8:19 AM

¡Por fin una noticia buena en la prensa!
Descubierta una manera de combatir con éxito el cáncer de páncreas http://dlvr.it/1L3X83

responder
10 20 marzo 2012 - 8:22 AM

USA está dando un paso tentativo para facilitar que las aerolíneas permitan a los pasajeros utilizar a bordo dispositivos electrónicos personales como tablets, lectores electrónicos y reproductores de música durante despegues y aterrizajes.
La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dijo el lunes que está “explorando formas de reunir a todos los participantes involucrados” -incluidas aerolíneas, fabricantes de aviones, fabricantes de aparatos electrónicos, y sindicatos de auxiliares de vuelo- para discutir si existen formas prácticas para probar dispositivos para ver si es seguro que los pasajeros los utilicen durante fases críticas de vuelo.
 
Técnicamente, los reglamentos de la FAA ya permiten que cualquier línea aérea pruebe marcas y modelos específicos para determinar si éstos generan poder suficiente que pudiera interferir con instrumentos sensibles de la cabina de pilotos y otro equipo crucial.
 
Pero pocas aerolíneas han realizado ese tipo de pruebas extensas debido a que existen muchísimos aparatos, y probarlos todos -o incluso muchos- no es práctico.
 
En lugar de ello, la posición ha sido acatar las reglas de la FAA requiriendo a los pasajeros que apaguen todos sus aparatos electrónicos mientras la altitud de la aeronave sea menor a 3.000 metros (10.000 pies).
 
Aún si se probara y aprobara un dispositivo para ser usado hoy, series posteriores del mismo artefacto podrían ser suficientemente diferentes que tendrían que ser probadas nuevamente. El iPad de Apple iPad actual, por ejemplo, no es el mismo que el iPad original desarrollado hace tres años.
 
“¿Puede cualquier dispositivo electrónico hacer esto? La respuesta es no. Todos los dispositivos no son creados iguales. Algunos tienen más energía que otros”, dijo Kevin Hiatt, director de operaciones de la Fundación de Seguridad Aérea, de Alexandria, Virginia

responder
falandraixa 20 marzo 2012 - 8:22 AM

El comercio mundial de armas crece un 24 % en cinco años http://dlvr.it/1Kxwvk

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 8:23 AM

No estoy de todo de acuerdo con el final del articulo. Qué os imagináis, que se reunirá la cúpula de Goldman (o cualquier otro banco grande) y dirán: Señores, a partir de ahora vamos a ser honrados! – me da a mi que eso no pasara nunca. Ni por la presión de redes sociales ni leches, a una gente soberbia, arrogante e inmensamente rica, no les importa la opinión de los mortales. Saldrá algún “genio” formado en Harvard o Stanford  y les propondrá  una nueva forma de estafar y será el nuevo “ejemplo a seguir”.  O los políticos cambiaran las leyes para hacer legales y “normales” sus practicas, o por cada “mala practica”que les prohiban les pagaran un montón de dinero publico, como la patraña de la “dacion de pago”, que unos se cuelgan la medalla y luego todos a pagar la factura… 
Para entender qué  harán los políticos y los banqueros ante la cada vez mas precaria situación de los ciudadanos y ante sus protestas y su demanda de “justicia social” intentad meterse en su piel, en su entorno, en sus valores, en su estatus social. Intentad ver las cosas desde el punto de vista de unas personas, ricas, privilegiadas, soberbias, arrogantes  y en muchos casos  psicópatas… personas así no se corrigen hasta 40 días después de muertos… así que nada de que se vayan a reintentar  a favor del ciudadano, lo único que harán es reinventar la forma de estafarnos.

responder
Tril 20 marzo 2012 - 8:24 AM

El grupo español se centrará en la expansión de su banco en Estados Unidos
La hipotecaria mexicana participada por Bankia entra en proceso de liquidación

responder
Tril 20 marzo 2012 - 8:25 AM

El ministro de Economía y Competitividad viajará a China esta semana y se reunirá con inversores y miembros del gobierno chino. Es la segunda salida al exterior del ministro para explicar las reformas. En febrero ya viajó a Londres con el mismo motivo.

responder
Droblo 20 marzo 2012 - 8:25 AM

¿Será Apple 2012 similar a la burbuja Cisco 2000? http://dlvr.it/1KbVk9
¿Le puede pasar a Apple lo que le pasó a Google en 2007? http://dlvr.it/1L2bjL

responder
Hispania 20 marzo 2012 - 8:26 AM

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de afrontar, de una vez por todas, la cancelación de las deudas históricas de las administraciones públicas con proveedores incursas en morosidad ha sido una excelente noticia para muchas empresas. Servicios urbanos, construcción y farmacéuticas han sido las que más positivamente van a verse afectadas por esta medida, dado el altísimo nivel de morosidad pública con estos sectores, morosidad endémica, de inusitada duración y de un enorme volumen. Una bola que no solo amenazaba con colapsar a muchas de ellas, sino que ya ha causado en los últimos años de crisis una sangría inaceptable de quiebras, despidos y distorsiones irrecuperables de la competitividad por razones ajenas a la gestión empresarial

responder
b 20 marzo 2012 - 8:33 AM

El tiopo este de Goldman es 1 de los 12 mil viepresidentes que tiene el banco, osea, un don nadie que ha esperado a cobrar el bonus del año pasado para decir que le parece muy mal lo que hace un banco del que ha cobrado durante 12 años…para mi no es una fuente fiable de nada y darle tanta bola como se hizo on el tipejo eso del youtube que luego resultó ser un mindundi me parece impropio de este blog.
Y no digo que no tenga razón pero es mucho peor lo que han hecho muchos empelados de sucursal de cajas de ahorros colocando deuda perpetua a ancianitos que lo que cuenta este señor que pasa en un banco de inversión en el que los clientes son gente informada y de pasta gansa. 
Estoy seguro que los clientes de Goldman están más contentos con su banco que los de Bankia por ejemplo.

responder
masdetodo 20 marzo 2012 - 8:37 AM

Ya empiezan a atizar duro. En las últimas horas, analistas y expertos internacionales han comparado a Italia con España y a los jefes de Gobierno de ambos países, con ventaja nítida para Mario Monti sobre Mariano Rajoy. Del presidente español incluso se llega a escribir en un despacho de Reuters que tiene ‘poca experiencia internacional’ y una ‘barba desaliñada’, y que su inglés es ‘limitado’. Esta crónica de la agencia británica, firmada por Julien Toyer como ‘análisis’, se está publicando desde el fin de semana en cantidad de periódicos y medios digitales de todo el mundo. Toyer cita a un alto funcionario de la UE no identificado que dice: ‘Monti está haciendo realmente un gran trabajo. Somos más optimistas respecto a Italia que a España’. Otra crónica de la agencia norteamericana Bloomberg firmada por Angeline Benoit y que también está teniendo eco titula que ‘la deuda española bate un récord, al tiempo que Rajoy se convierte en el foco de la crisis’. Y una columna del todopoderoso Wolfgang Münchau en Financial Times pone en duda que la economía española pueda crecer antes de finalizar la presente década.
Los tres artículos inciden en esa idea de que el mayor problema de la eurozona ahora, tras el segundo rescate de Grecia, se ha trasladado a España. Benoit cita a Stephane Deo, economista jefe para Europa de UBS, con el siguiente comentario: ‘España parece ser el principal riesgo de Europa en el futuro inmediado. Hay enormes retos, incluyendo la espiral deuda-recesión en Portugal y España’. Por si no quedaba claro, añade tras el baile sobre reducción del déficit para 2012, que iba a ser el 4,4% pero Rajoy subió al 5,8% y el Eurogrupo lo fijó finalmente en 5,3%: ‘El Gobierno (español) ha decepcionado hasta ahora’.
Por su parte, Münchau titula su columna en FT: ‘La eurozona no puede permitirse una siesta española’. En su opinión, la eurozona se ha relajado tras el canje de deuda griega y ‘ha vuelto la complacencia’, pero en el fondo ‘sólo se ha ganado tiempo’, como creen algunos expertos. El columnista pregunta: ‘¿Tiempo para qué?’. Se contesta a sí mismo con un latigazo: ‘La situación de la deuda griega es tan insostenible como siempre; igual la de Portugal; lo mismo la del sector bancario europeo y la de España. Aunque el BCE concediera financiación barata durante el resto de la década, no sería bastante’.
Mientras la crónica de Bloomberg se centra en la tasa del 68,5% de deuda pública española, la mayor en al menos veinte años, el artículo de FT lo hace con la deuda del sector privado, el de las empresas y familias, que supera el 227,3% del PIB. También plantea que la burbuja del ladrillo no se ha saneado suficientemente y que los precios de la vivienda apenas han bajado desde el inicio de la crisis un 21,7%. Según los cálculos de Münchau, la bajada de precios ‘está a menos de la mitad’ de lo que se necesita. Su pronóstico al evaluar lo que para él es ‘un increíble’ 5,5% de ajuste fiscal en sólo dos años y en medio de una recesión es desolador: ‘Si uno mira el volumen total del desapalancamiento que hay que hacer, tanto en el sector público como en el privado, la cuestión no es si la economía española va a reflotar en 2012 o en 2013, sino si incluso llegará a conseguirlo antes del final de esta década’. Y su frase final no es menos pesimista: ‘Me temo que lo peor está por llegar’.
Pero de todo lo publicado últimamente, el ‘análisis de Reuters destaca por su crudeza y su doble lenguaje: brusco con Rajoy y de seda con Mario Monti. En honor a la verdad, su autor lo alerta en el título: ‘La victoria de España en Europa podría ser contraproducente para Rajoy’. Pero el texto de Julien Toyer es tan transparente que podría interpretarse como la pieza que le rebotan desde Bruselas a Rajoy por su famosa frase de la ‘decisión soberana’ de España cuando sorprendió al anunciar que el déficit que se planteaba era el 5,8%. Con esa intervención, Rajoy ‘enfureció a otros jefes de Estado y Gobierno’ europeos, escribe. Luego agrega: ‘Como consecuencia de la victoria pírrica de Rajoy, la Comisión vigilará las cuentas públicas de España con mayor atención por medio de frecuentes visitas de inspección a Madrid, mientras el golpe a la confianza se traducirá en tolerancia cero para cualquier otra desviación presupuestaria’.
Las frases y párrafos en los que va comparando a Rajoy con Monti son los que mejor delatan una parcialidad subconsciente o voluntaria. Por ejemplo: ‘La ejecutoria de Rajoy, con poca experiencia internacioanl y un inglés limitado, contrasta con la de Monti, escogido como líer tecnócrata y que se enfrentó cuando era comisario europeo con titanes empresariales norteamericanos como General Electric y Microsoft’. Otra:
‘Mientras Monti, cuya fina inteligencia y capacidad diplomática son admirados en la élite de dirigentes europeos y del mundo globalizado, y que se ha incorporado a lo más alto de la mesa junto a la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, Rajoy da la impresión de estar algo aislado’. Una tercera: ‘Cuando Rajoy citó la soberanía nacional española al apartarse de un objetivo de déficit previamente acordado del 4,4% del PIB para 2012 y pedir un margen mucho más amplio del 5,8%, Monti se mantuvo en la meta del 1,6% para Italia, que los analistas consideran igualmente difícil de lograr’.
El resto del ‘análisis’ contiene varias referencias a lo bien que se sabe manejar Monti en los ambientes europeos; cómo ha trabajado ‘a puerta cerrada en Bruselas y ha convencido a sus colegas de su compromiso con unas reformas económicas creíbles’; y cómo se ha desenvuelto ‘en los pasillos del poder’ para devolver a Italia al ‘centro de la toma de decisiones en Europa’ y ha hecho olvidar al mismo tiempo la mala imagen de la era Berlusconi.
Y todo esto, y algunas frases más, en comparación con un Rajoy que según Julien Toyer, ‘quedó expuesto a una disputa en público’ sobre el déficit y que ‘interpretó mal las señales de Merkel y otros dirigentes y no supo darse cuenta de que la Comisión estaba dispuesta a desencadenar el mecanismo de sanciones’ por no cumplir el déficit. Como resumen de lo que parece retorsión, venganza y/o intento de humillación de Rajoy por parte de los eurócratas enfadados, otra cita atribuida a ‘un funcionario de la Comisión Europea’, también sin identificar, en relación con el trato que se va a propinar a España: ‘Los vamos a atar mucho más corto. El 5,3% no es gratis. Enviaremos más funcionarios a Madrid, más a menudo… Husmearemos con nuestras narices en sus cuentas para presionar’. Angelito.

responder
Droblo 20 marzo 2012 - 8:40 AM

España: el precio del suelo cae un 20% en 2011 http://dlvr.it/1KT5hn

responder
j 20 marzo 2012 - 8:41 AM

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) considera que la enseñanza es una cuestión clave para la economía y el desarrollo, puesto que determina la capacidad de los profesionales en el futuro. Por ello, ha elaborado un sistema comparativo sobre los sistemas de enseñanza en las economías más desarrolladas, en el que se observa un déficit de profesorado en matemáticas y ciencias, e insta a mejorar las retribuciones del profesorado.

En concreto, el informe señala que uno de cada cinco directores de escuela de la OCDE señalan carencias de profesores en matemáticas y ciencias, y que ello afectaba al aprendizaje de sus alumnos. Estas necesidades son compartidas también por países con una elevada calidad de enseñanza, como Luxemburgo, Alemania y Holanda. Sin embargo, España presentaba la menor carencia de toda la OCDE en este sentido.

El informe llama la atención sobre que, pese a que los salarios han aumentado en la última década, siguen siendo inferiores a los de profesionales con una formación similar en otros sectores, incluso, cuando pesan los años de experiencia. La media es que un profesor cobre el 80 por 100 del salario de un trabajador equivalente en términos de cualificación. Por ello, establece una serie de recomendaciones para mejorar los incentivos, sistemas de captación y formación, y con ello, la calidad de la enseñanza.

Por ejemplo, recomienda establecer sistemas de información que permitan a los profesores saber la efectividad de su trabajo. Estos métodos de feedbak sólo están presentes en Corea, México y Turquía.

La OCDE pone como modelo de organización del profesorado el sistema de Singapur. Allí, el reclutamiento de profesores se hace a través de los alumnos con mejores resultados, que reciben una formación gratuita a cambio de comprometerse a varios años de enseñanza una vez finalizados los estudios. Los salarios son actualizados conforme a la media de otros profesionales con nivel educativo similar, y el profesorado recibe de forma obligatoria 100 horas de formación. No por casualidad, Singapur acumula años entre los países con mayor calificación según el informe PISA, en especial, en lo que se refiere a conocimientos científicos.

responder
carlos leiro 20 marzo 2012 - 8:42 AM

La pregunta clave en Grecia es en qué medida esta reestructuración aporta a la recuperación de la economía real.
Según el FMI, el déficit primario griego, antes de intereses, debería ser el 1 por ciento del PIB este año y llegar a un superávit del 4,5 por ciento en 2015. Este escenario se basa en lo que Borrell denomina “hipótesis heroicas”: una disminución del 17 por ciento del gasto público hacia 2014, estabilidad de los ingresos tributarios y la obtención de 50 mil millones de euros por privatizaciones. El Fondo agrega que si esto se consigue, el PIB crecerá al 4 por ciento anual a partir de 2015.
Estas previsiones no fueron muy exitosas en el pasado. La temible troika (FMI, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) predijo que en 2011 la economía griega crecería el 1,1 por ciento, en cambio cayó el 6.
Sin embargo,  lo que importa en estos casos no son sólo las cifras puras de quita, sino la relación deuda/PIB y la carga relativa de los vencimientos.
 Si a partir de 2015 la economía griega creciese en torno del 2,5 por ciento anual, en 2020 se tendría una ratio deuda/PIB del 160 por ciento, la misma relación que en el presente. Es decir, después del esfuerzo de casi una década de sangre, sudor y lágrimas se habría llegado a la misma situación.
La principal experiencia es la más obvia: los ajustes fiscales en marcos de alto endeudamiento público y desempleo profundizan las recesiones y, en consecuencia, no permiten alcanzar las metas de reducción de déficit y, consecuentemente, de reducción del endeudamiento. La segunda, como destaca Estudio Bein, es que el caso griego es aún más grave porque su nivel de deuda pública y privada triplica al existente en Argentina 2001 por ejemplo y sus déficit gemelos duplican a los de la Argentina de entonces.
Estudio Bein concluye que en el caso griego “resulta difícil esperar una dinámica semejante que impulse la contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB en una economía que vive básicamente del turismo y el transporte marítimo”

responder
zaza 20 marzo 2012 - 8:55 AM

Era un tio tan rapido, tan rapido que se dió por culo dando vueltas a una farola.
 
Un tio en una tienda dice: 
-¿Me da un bote de colón? 
El tendero le pregunta: 
-Tendrá que ser “Ultra”. 
Y dice el notas: 
-¡¡¡TENDERO, CABR.ÓN, UN BOTE DE COLÓN!!!
 
Entra un hombre a una pajarería: 
-¿Es cara la cacatúa? 
-Euskera no hablo. 

-¿Sales Minerales? 
-Hoy no, estoy castigado. 

-¿Quieres que te sea franco? 
-Por supuesto. 
-Pues queda inaugurado este pantano.

responder
Droblo 20 marzo 2012 - 9:18 AM

Viñeta -de banqueros y políticos- del día http://dlvr.it/1L9B0W

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 9:27 AM responder
Press 20 marzo 2012 - 9:31 AM

Este martes ya es primavera, en El Corte Inglés y en todo el hemisferio norte, desde las 06:14 de la mañana. Es la fecha más temprana desde hace más de un siglo, exactamente desde 1896.
Otro día con gran despliegue en los medios por La Pepa, esta vez en la celebración del Bicentenario en Cádiz. Tres ideas en los titulares: que el Rey reconoció que los que mandaban entonces no estaban a la altura, que Rajoy aprovechó para vender las reformas y que el espíritu de superación de 1812 sirve de modelo para la crisis de hoy. Entre las columnas, ya menguantes después de tantos días, Pablo Sebastián escribe en Republica.com que ‘la actual decadencia de España’ proviene de los pactos no rupturistas de la transición. En Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos hace la analogía con la España de hace 200 años, con ‘esa vileza generalizada, desde el Rey al último mono, esa desvergüenza, esa corrupción compartida lo que guarda aterradora semejanza con lo que sucede hoy en España. La Nación ha dejado que el Estado se corrompa hasta el tuétano’.
Y sin salir de Andalucía, marchando dos de los EREs. Según A. Muriel en La Razón, el PSOE pilotó la reunión secreta en la que se ‘reelaboraron’ los ERE, al implicar la documentación aportada a la Guardia Civil al partido y a la cúpula de la Junta en una especie ‘cumbre’ celebrada en fin de semana en la que participaron el actual consejero, el viceconsejero y el director general de Trabajo, con órdenes a los asesores para que fregaran personalmente las tazas y copas usadas con el fin de no dejar rastro. Según Eduardo Barba en ABC sobre lo mismo, un consejero andaluz pilotó la reelaboración de expedientes fraudulentos de los ERE, de acuerdo con una ex asesora de la Junta que acusa a Recio de dar instrucciones para borrar pistas. Según J. Morillo en el mismo diario, la Fiscalía Superior de Andalucía investiga por vía penal el caso Invercaria, abre diligencias y comunica su decisión a las altas instancias judiciales del Estado.

responder
Press 20 marzo 2012 - 9:32 AM

Sector financiero. Según Miguel Alba en Vozpopuli, la vía Medel abre el camino a futuras fusiones con dinero público, porque como admiten fuentes del Ejecutivo, ‘una vez que se ha creado el marco, aunque sea por algo excepcional, podrá volver a utilizarse’. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Barclays revoluciona su estructura en España y pone al mando a ejecutivos portugueses, con lo que Echegoyen tendrá que compartir el cargo con Petter Mottek. Según Juan L. Mesa en Capital Madrid, los saneamientos inmobiliarios corren en contra de Liberbank y BMN y arrojan dudas sobre la suerte del Banco de Valencia, muestras de cómo la ‘reforma De Guindos’ hilvana fusiones con pespuntes y desmonta integraciones por las costuras. Según José Hervás en el mismo medio, Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y KutxaBank aceleran sus planes de saneamiento, y CaixaBank podría desvelar en las próximas horas su oferta sobre Banca Cívica. Según Beatriz P. Galdón en Cinco Días, comprar el IBEX cuesta 234.000 millones menos, al perder el selectivo un 38% de su valor desde 2007.

responder
b 20 marzo 2012 - 9:33 AM

No todo es Apple: Los analistas esperan que Inditex siga pulverizando sus máximos http://bit.ly/GBp9Ez

responder
Press 20 marzo 2012 - 9:34 AM

Otras novedades. Percival Manglano enntrevistado en Expansión por Calixto Rivero, que el déficit de Madrid es mayor al previsto debido a una caída extra de los ingresos de mil millone. M. Llamas en Libertad Digital, que el ranking de las CCAA más despilfarradoras durante la crisis lo encabeza el País Vasco, cuya deuda sube un 762%, mientras la deuda regional media se disparó un 130% desde 2007. Carlos Sánchez en El Confidencial, que Folgado mantiene en Red Eléctrica a un consejero imputado por corrupción: Javier Salas, último presidente deel INI, está acusado de tráfico de influencias y delito fiscal. J. Sérvulo González en El País, que Hacienda plantea bajadas de sueldo y despidos en los Ayuntamientos, opción que Montoro incluye en una propuesta a 4.600 alcaldes. Carlos Molina en Cinco Días, que los hoteleros y agencias alertan de la brusca caída de reservas para Semana Santa, indicio de una temporada que puede ir fatal. El Mundo, que la Policía investiga si es suyo el ático que usa en Marbella Ignacio González, vicepresidente de Madrid, que dice que lo alquila a una empresa del paraíso fiscal de Delaware. Gonzalo Garteiz en La Celosía, que Banco Santander, Bankia, Caixabank y HSBC financiaron con pérdidas de 50 millones el préstamo a los Polanco para capitalizar Prisa. Confidencial Digital, que los famosos perseguidos por Hacienda se han planteado demandar al Estado por daños a su imagen, y que los inspectores han estrechado el cerco y están cotejando con las empresas factura a factura.

responder
kekosas 20 marzo 2012 - 9:35 AM

La Nobel de la Paz y presidenta de Liberia defiende la ley contra los homosexuales

responder
Droblo 20 marzo 2012 - 9:35 AM

Nasdaq: el 4º mejor arranque de año de su historia http://dlvr.it/1L9B0G

responder
b 20 marzo 2012 - 9:46 AM

La provincia argentina de Neuquén ha retirado ayer a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, la licencia para operar en dos áreas en ese distrito de la Patagonia, que cuenta con la mayor reserva de petróleo del país.

responder
Carlos Lopez 20 marzo 2012 - 9:46 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta.
¿Te parece lógico que Apple valga más que todo el IBEX 35?

responder
gatomacho 20 marzo 2012 - 10:06 AM

….pausa para cafe…..no escribe nadie………….

responder
oreidubic 20 marzo 2012 - 10:24 AM

 
Independientemente que esta Semana Santa en cuanto a turismo patrio no tendría que ser excepcional por estar como estamos, también es verdad que la ser tan pronto deja el tema un poco en suspenso porque no se sabe cuál va a ser la situación meteorológica…. Molesta gastarse unos dineros para ir en calzón corto con 5º de temperatura en Cadaqués, de la misma manera que es poco agradable correr vestido de esquimal con 15º de temperatura a 2.500 metros.. y ahora todo el mundos e espera a la última hora viendo las quejas  del sector porque no hay reservas….
 
Pero las Semana Santas tempranas nunca dejan muy buen sabor de boca… además en la costa un poco norteña hay el dilema de abrir o no, porque lso extranjeros se esperan un poco a venir…. No quieren correr el riesgo que haga más frio en Lloret de Mar que en su Cardiff natal… lógico..
O sea que preparémonos para una serie de mensajes apocalípticos estos días… además las pistas de esquí catalanas están sin nieve (menos la elitista Baqueria… no por elitista si no por estar claramente en cara norte y en la vertiente atlántica…), tema que olvidarán a la hora de valorar los dirigentes turísticos… hay una finca capa de nieve artificial y pretenden cobrar 35€ del ala por forfait… y la gente, extrañamente, no va…

responder
oreidubic 20 marzo 2012 - 10:33 AM

Y Goldman Sachs… y similares…. Una vez  escuché(por el Youtube y subtitulada) una conferencia de Warren Buffet en la universidad de Florida y comentó algo de Goldman Sachs… como es posible que 5 dirigentes con un C.I. excepcional… con miles de años de experiencia en banca…. Mutimillonarios.. lo arriesgaran todo hasta el punto de poder perderlo todo…. Codicia….  Y síndrome de f.ollar poco, añadiría yo…. A la que se llega una edad que se f.olla poco (por cuestiones puramente fisiológicas) entran las ganas de tener el barco más grande, la casa más grande, la cuenta corriente más grande, el mejor palco en los Knicks… y todo es a ver quien la tiene más grande… pero en aspectos crematísticos olvidando aspectos más etéreos… la señora se gasta 9.000€ al mes para parecer de 50 años en lugar de 70 (9.000€ es lo que gasta Jennifer Anniston en tratamientos y productos de belleza cada mes… ya puede estar bien, ya….)… barcos de 15 millones de euros (en Qatar vi dos del mismo propietario aparcados uno al lado de otro… Mangusta 155 para los curiosos…)… mansiones de 50 habitaciones (que han hecho pequeña la villa meona de Boyer y su santa esposa…)…. Codicia… pura codicia… y enfermedades mentales aun no descubiertas…
De la misma manera que un subdirector de Unnim (por poner un ejemplo) te coloca preferentes porque tiene 4 veces más comisión que el depósito y así puede, no sé, ir a trabajar con un Barbour nuevo a tu costa… ostentación a tu costa…. Es la base del timo….

responder
rcalber 20 marzo 2012 - 10:37 AM

En relación al artículo de hoy y en contestación a # 12, Juanito Gonzale,
 
              El sistema entero se basa en algo tan frágil como la confianza.     Si engañas la confianza se pierde.
 
              Si llevas a la gente a desconfiar de la banca la gente no firmará ningún acuerdo con ningún banco.     A corto plazo se han generado muchos beneficios pero a largo plazo se destruye el negocio tipico de la banca que es captar recursos del ciudadano de pie a un interés y colocarlo a otro.
 
    Por otra parte, si nos dieramos cuenta de que nuestro dinero se usa para especular contra nuestra deuda, a comprar favores de políticos y a exigir que se nos recorten derechos sociales, lo primero que se le pueden ocurrir a esas “redes sociales” es promover que se retire el dinero de la banca y promover distintos sistemas para tener el dinero a buen recaudo.

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 10:39 AM

#24
Es verdad, que este año va peor para los hoteleros, pero la noticia tiene matices:
Ya no se puede comparar como iban las reservas hace 2,3 o 5 años y sacar conclusiones para este año, porque los hábitos de los clientes han cambiado muchísimo los últimos 2 años y en el ultimo año. Ya casi no se reserva con antelación, se reserva dentro del mes, dentro de la semana e incluso para el mismo día, llaman por la mañana, reservan y suben al coche… 
Así que de aquí hasta la Semana Santa hay muchiiiiisimo tiempo para que el porcentaje de reservas suba bastante, yo para nuestros hoteles no tengo ni mas mínima duda, que estaremos llenos, eso sí, a un precio algo mas bajo.
 

responder
victor 20 marzo 2012 - 10:40 AM

a mi lo que no me parece lógico es que venga un ex de goldamn sachs a dirigir la economía española, pero bueno, ya sabemos como son los del pp. si los del psoe son malos, los del pp…..para que contar, si la mayor guerra mundial fue “gracias” a uno de derechas, y aqui en españa….pues que te voy a contar que tu no sepas.

responder
Maño H20 20 marzo 2012 - 10:47 AM

Pau, los bancos: Quo plus habent, eu plus cupiunt
Porque en general los ciudadanos: Vulgus veritatis pessimus interpres
Pero así es habitualmente: Sic transit gloria mundi
Porque las normas legales: Nihil obstat
 
Cierto, como dices, que las redes han abierto muchos ojos cerrados, como han destaponado muchos oídos sordos.
Muchas cosas tendrían que modificarse para que esto cambie. Y el principio de todo pasaría porque los políticos y los financieros no fueran dos caras de la misma moneda. Cosa, por tanto, complicada.
Mientras la máxima de “yo te financio, tu me proteges” funcione entre ambos será muy difícil que estas situaciones se corrijan.
 
Ellos mantendrán el quid pro quo. O tal vez el do ut des….

responder
rcalber 20 marzo 2012 - 10:47 AM

# 43, oreidubic
 
          Recuerdo un día que entrevistaban a un hombre del tiempo y contaba como anecdota como le acosaban los hosteleros cuando anunciaba mal tiempo en semana santa.
 
              El caso es que no creo que sea una buena excusa.    Creo que todos somos conscientes de que no es buen momento para semanas santas.

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 10:48 AM

Los analistas de Bank of America Merrill, liderados por Laurence Boone, determinan en su último informe que “existen diversas razones para pensar que el ajuste fiscal en España será todo un desafío”. De hecho, los expertos indican que aunque el gobierno español y los ministros de Finanzas de la zona euro se han fijado un nuevo objetivo fiscal “la implementación de este ajuste es probable que empeore las perspectivas sobre la economía de España durante los próximos años”.
Es decir, el nuevo objetivo de déficit fiscal, que deberá reducirse hasta el 5,3% este año y hasta el 3% el año que viene podrían ser difíciles de alcanzar e incluso destartalar aún más el contexto macroeconómico de nuestro país.
Desde Bank of America Merrill Lynch determinan varias razones que demuestran que el ajuste fiscal será un importante desafío difícil de conseguir. “En primer lugar, el PIB probablemente se contraerá de forma drástica, lo que implicará, naturalmente, la ampliación del déficit”, determinan.
En segundo lugar, “la mayor parte del problema es estructural y está relacionado con las comunidades autónomas de España, algo que provoca que “los ajustes sean más difíciles de poner en práctica”. Por último, Bank of America Merrill Lynch destaca que “España no logró mejorar sus finanzas públicas cuando la actividad económica era boyante a pesar de los ingresos fiscales adicionales relacionados con impuestos sobre la vivienda”, añaden.
Sorprendente ritmo en España
Los economistas del banco estadounidense señalan que los sorprendente de nuestro país es “la magnitud y el ritmo de su deterioro”. “En tan sólo cuatro años, el ratio de deuda española respecto al PIB aumentó en 30 puntos porcentuales, muy por encima de la media de la zona euro”, explican. Este deterioro es principalmente de “carácter estructural”, apunta el informe que identifica tres razones para la caída en picado que experimenta la economía española.
En primer lugar se hace referencia a la reducción permanente de impuestos implementada en 2007, que supuso un 1,5 puntos porcentuales del PIB. Por otro lado, la aceleración del gasto (desde el año 2005, el gasto público ha crecido más rápido que el PIB nominal), especialmente entre las comunidades autónomas que controlan los gastos estructurales, tales como salud y educación.
Boom de la vivienda
Por último, Bank of America Merrill Lynch habla de ingresos fiscales “hinchados” gracias al boom de la vivienda y el sector empresarial, cuyos ingresos se vieron impulsados por un auge en el sector de la construcción. “Estos factores sugieren que el ajuste fiscal será doloroso”, indican.
Los expertos de la entidad indican que recuperarse de una expansión basada en gran parte por el auge de la construcción “es un reto” tanto desde el punto de vista económico como fiscal. En este sentido, Bank of America Merrill Lynch destaca que la meta fiscal de nuestro país “es muy ambiciosa”.
Además, reconocen que en un contexto de recesión, un ajuste del orden de 3,2 puntos porcentuales del PIB, “podría frenar el crecimiento futuro”. Eso sí, no todo son malas noticias. En el lado positivo destaca el hecho de que España ha cubierto ya en gran medida sus necesidades de financiación (entre 40 y 45%).

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 10:52 AM

45, rcalber
Yo, no he dicho que no les vaya a salir “el tiro por la culata”, porque nos mienten cada vez peor y cada vez hay mas gente que se da cuenta. Luego, el poder de las redes sociales no es para despreciar, por eso las intentan limitar.  Y sí, puede llegarse a perder la confianza en el sistema, y que haya cambios poco favorables para los bancos, yo en persona guardo esperanzas,  que seamos capaces de llegar a eso y no dejar, que nos machaquen….
Lo que quería decir en mi post es, que ese tipo de gente no suele cambiar de “hábitos”, porque la soberbia no se lo permite  y me temo que seguirán con las andadas hasta hundir el chiringuito que llamamos “sistema”.  La soberbia  y la psicopatía de los que mandan ha destruido ejércitos e imperios, así que nada nuevo…

responder
Oro 20 marzo 2012 - 10:53 AM

Nos bajan el sueldo (entre un 2 y un 4%) y todavía se quejan de que no nos vayamos de vacaciones una semana entera en primavera.

Tiene cojones la cosa. 

responder
rcalber 20 marzo 2012 - 10:57 AM

# 39, kekosas
 
           Pués ya puedes dar gracias a que no está Zapatero porque al mínimo run run de poder quedar bien y de hacer un llamamiento al buenismo y política de pancarta, no te quepa duda de que prohibiria.

responder
NPI 20 marzo 2012 - 11:00 AM

# 47, victor

Primero estudia historia y luego la comentas, pues si no tienes ni put. idea, pues escribes tonterias. Cuando eres un inculto mejor estar callado y dejar la duda, que hablar y confirmarlo.

Nota1: “el caido del Guindo” es un ex-Hermano Lemman.

Nota2: la herencia que ha dejado el PSOE en varias legislaturas no tiene comparación … salvo lo que la historia comenta con Atila o la Peste Negra que asoló Europa.

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 11:05 AM

La morosidad del sistema financiero vuelve a subir y alcanza el 7,91% en enero

responder
rcalber 20 marzo 2012 - 11:10 AM

# 48, Maño H20
 
       Ya que estamos de latinajos te cuento mi favorito.    Dente Lupus cornu taurus petit.         A mi me gusta traducirlo como “La mayor de las democracias es la mayor de las anarquias” aunque ahora no me sirve de mucho la parábola.   El significado literal viene a ser que asi como el toro ataca con los cuernos el lobo lo hace con los dientes.
 
              En estos años he podido comprobar como personas honradas con empresas en mercado quedaban arruinadas por productos tóxicos.     Confiando en las instituciones iban al Banco de España y en un sorprendente cambio de criterio veían como les decían que sus contratos eran transparentes, no abusivos y justos.      Cuando iban a los tribunales se gastaban un dineral para que la justicia dijera que no sólo eran abusivos, poco transparentes e injustos, si no que además eran nulos.
 
              Luego la gente me preguntaba ¿y los daños y perjuicios? Pues no se te ocurra pedir un céntimo, así que al final te tienes que gastar un dineral en que te devuelvan un dinero que siempre fue tuyo.
 
             De momento se han conformado con esta herramienta, que solo les permite recuperar su dinero si consiguen llevar al juez a romper todas las barreras que protegen al delincuente y que perjudican el resarcimiento de la víctima.     Simplemente ha habido suerte y hemos podido localizar el material probatorio.
 
             Le doy gracias a Dios por ello.    Dente Lupus cornu taurus petit, porque si no tengo dientes embestiría con los cuernos.       Siempre he dicho que no sé como a alguien se le ocurre dejar a una persona en la ruina por las buenas y como piensa que es tan fácil, pués una vez herido o al borde de la muerte a más de uno se le puede ocurrir irse a la oficina y meterse fuego con quien le ha arruinado la vida, que además del Director puede ser el CEO, el Presidente, se puede llevar por delante a la familia … puede ocurrir cualquier barbaridad.
 
             


                 

responder
oreidubic 20 marzo 2012 - 11:12 AM

 
Otra cuestión es que para tener un cargo relevante en Goldman Sachs o uno de estos emporios financieros hay que ser muchas cosas.. pero una no se puede ser… tonto..
 
Y sin estar de acuerdo en muchas cosas, hay que decir que el Sr. Draghi y el Sr. de Guindos enfocan los problemas de una manera mucho más convincente y resuelta que sus predecesores, el Sr. Trichet y la Sr. de aquí…. (como se llama… os juro que no me acuerdo…. Es igual.. la que está ahora con los de la electricidad… ).
 
Que casi todo el mundo habla por hablar, pero te meten en una reunión y tienes que negociar con un “Guindos”  cualquiera y diría que la mayoría lo tenemos crudo… son gente inteligentísima, muy preparada y con muchas tablas…. Que aquí todo el mundo muy gallito pero estos están en un nivel alto, alto, alto…. Bueno… que para ser ministro no suelen coger al primero que pasa por la calle (sí… ya se que hay casos que lo parece… por esto he escrito “no suelen”).
Todo el mundo podemos opinar… pero a este nivel… el mismísimo Sr. Trichet era brillante… lo que pasa que aplicó una teoría suya que en la práctica no es viable… a la vista está que un poco más y se carga el euro… pero sus decisiones tenían un razonamiento lógico… equivocado pero lógico…
 

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 11:14 AM



Miles de modestos ahorradores se hallan atrapados en las participaciones preferentes. Creían que contrataban un sencillo plazo fijo, pero estaban cediendo su dinero a perpetuidad para complejas operaciones
 

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 11:15 AM

Bajada número 65 consecutiva:

 El Euribor sigue cayendo en picado y marca el 1.474%  

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 11:20 AM

Mis padres fueron estafados por Caixa Laietana. Les propusieron poner sus ahorros en un plazo fijo al 3% de interés. Como a todo el mundo, les ocultaron que se trataba de un producto de alto riesgo (“participaciones preferentes”) y que estaban cediendo su patrimonio a perpetuidad. El contracto de mis padres, además, se rige según el derecho de las Islas Caymán.
 
A diferencia de lo que dice “Kassandra”, las entidades explotaron a su favor la relación de proximidad que tienen con sus clientes. Estos clientes confiaron en su entidad, en el empleado o en el director de la entidad, que NO les explicaron que estaban contratando un producto de elevado riesgo, insisto, a cambio de un 3 ó 4% de interés (un 3% en el caso de mis padres). El fraude ha sido muy selectivo: personas de avanzada edad, de bajo nivel educativo, financieramente analfabetas, con ahorros de su vida. Yo no he visto en las reuniones de afectados a intelectuales, ni a inversores cualificados.
 
Mi padre se crió en un latifundio en Cáceres y a los 7 años era pastor. Mi madre estuvo ingresada en un internado de monjas de la Caridad en Burgos. Sus ahorros son fruto de su política de austeridad. Ahora, debido a la comercialización fraudulenta de un producto tóxico por parte de la entidad, mis padres han perdido sus 42.000 euros, fruto de cuatro décadas de renuncias y ahorros.
 
La cosa no acaba aquí. Caixa Laietana (y el resto de las 52 entidades involucradas en lo que se está convirtiendo en la mayor estafa bancaria de este país) se está aprovechando de la confusión de los clientes para colarles un canje envenado. A través de este canje cientos de miles de pequeños ahorradores se convierten a la fuerza en accionistas, en inversores de Bolsa. Estos contratos tienen cláusulas que dicen a) que el cliente no tiene el perfil para convertirse en accionista pero b) que el cliente insiste en hacer el canje, por lo que la entidad les vende las acciones y que c) los clientes asumen el riesgo de perderlo todo. A la práctica, los clientes están tan desorientados y confundidos que están firmando de nuevo sin saber lo que hacen. Además, están colando cláusulas o formularios a través del cual los clientes se comprometen a renunciar a hacer acciones legales en contra de la entidad por la comercialización fraudulenta de las participaciones preferentes.
 
Yo he visto a ancianos octogenarios en mi barrio de Barcelona que pese a tener ahorros no pueden pagarse la residencia y tienen ataques de ansiedad; he conocido a personas en paro a las que les han puesto sus indemnizaciones por despido en participaciones preferentes y ahora no pueden hacer frente a sus necesidades económicas, etc., etc., etc. Yo le pregunto a “Kassandra” si es capaz de empatizar con estas personas y dejar de lado su discurso demagógico. Es todo muy grotesco. La única solución es poner una demanda en contra de la entidad. Para ello uno puede asesorarse a través de ADICAE, el Colectivo Ronda (Cataluña) o abogados especializados en temas financieros.

responder
Eufemio 20 marzo 2012 - 11:24 AM

    Sobre las malas previsiones de Semana Santa, no me extraña nada. Donde yo “de momento laboro” nos han prohibido cogernos vacaciones el lunes, martes y miércoles de esa semana; a la pregunta de por qué, de si se esperaba más trabajo; se nos ha respondido que no y con una apelación al artículo 33. 

    Quiero creer que cada vez entiendo menos cosas, porque a las conclusiones que llego, no me gustan nada.  Como dice la cantante canaria Rosanna en una de sus canciones: “Que paren el mundo que yo me bajo”.

responder
Escipión 20 marzo 2012 - 11:34 AM

¿Nadie piensa que Greg Smith ha soltado esos improperios porque se siente herido por algo sucedido en Goldman? Es decir ¿nadie cree que esto es una venganza? Seamos realistas, no se pueden utilizar las palabras de un ex de la firma para poner a parir a Goldman. Seguro que si en vez de decir que es una panda de ladrones hubiese dicho que parece una ONG no se hubiese levantado tanto revuelo.
Yo no veo ni bien ni mal a los bancos. Me duele que les esten salvando con nuestro dinero, pero eso es más culpa de nuestros politicos que de los banqueros que al fin y al cabo lo que quieren es aumentar beneficios.
No seamos hipocritas. Todos, y digo todos, si pudiesemos sacarle un rendimiento a nuestro dinero del 10% anual lo hariamos. Los bancos, que recuerdo se dedican a eso, hacen lo mismo. No entro en la moralidad o no de su actuacion, sino en su fin ultimo. A mi mientras no me obigen a comprar algun producto financiero que no entienda no les voy a reprochar nada (exceptuando, como ya he dicho, que muchos de ellos estan a flote con nuestro dinero)

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 11:51 AM

Y matas 6 años a la carcel.
Expresidente de una comunidad y exministro.

Esperemos sea el primero de muchos y dé ejemplo.   

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 11:53 AM

Escipión, creo que estás equivocado, pues de lo que se trata es precisamente de la moralidad. Si fuera por el fin último, nada de reprochable tendría cualquier tipo de ‘negocio’ de cualquier mafia, ¿no?

responder
pepemi 20 marzo 2012 - 11:54 AM

Teníamos preferentes y nos las canjearon por bonos obligatoriamente convertibles con vto. 2014, interés bueno y strike altito, por supuesto.

Ahora nos ofrecen convertirlas ya en acciones y, si las mantenemos, nos dan los mismos cupones que hubieramos tenido con los bonos.

Todo esto porque les van cambiando los criterios de core capital o iter-I,II o como se llame…

Creo que mejor los bonos que las acciones, puesto que si las vendo, a parte de perder un 30% por la cotización actual de ese banco respecto a mi strike, me quedo sin intereses de 2 años, y si me las quedo juego a ponerme largo por obligación …¿? Si los mantengo, espero que no se volatilicen los bonos de aquí a dos años…¿?

responder
Droblo 20 marzo 2012 - 12:11 PM

Evolución del tipo de interés de las subastas de letras a 1 año del Tesoro español http://dlvr.it/1LCHws

responder
oreidubic 20 marzo 2012 - 12:11 PM

 
#59
 
Cuando demuestro mi repulsa al sistema bancario y a todos sus empleados (sin excepción) es por temas cómo este….  Y más que han habido… primas únicas, Banca catalana, Banesto, etc.etc.etc.etc…
 
Hasta hace cuatro días tocándose las narices de 8 a 15 con su ratito para desayunar… y cansados… y ahora les aprietan… por favor….  Si no saben lo que es sufrir… y si hay problemas, a colocar muertos a los conocidos o los pobres ignorantes financieros…. No hay NINGUNO que se salve… amigos de la familia colocando suelos del 3’75%…. el director de toda la vida colocando preferentes…. Parientes que no te avisan… parientes consejeros que siendo consejeros de una caja aprueban jubilaciones millonarias a cambio de créditos por 3 millones de euros…. FP-II que te llaman y te preguntan ¿aún estás trabajando? a las 7 de la tarde (sí, sí, uno de los apretados…)… y te das cuenta después de 20 años que no se enteren de nada…. Pero eso sí.. Barbour, A4 familiar y “ven a esquiar a la molina con nosotros que a veces viene Oriol Pujol…”….
 
Los de riesgos encerrados en sus despachos de cristal de la central (con Blackberry y Audi… ¿para qué se los dan si están todo el día encerrados?) y p.utenado al personal (aunque estés en una empresa de alimentación y con crecimientos de facturación del 15%) porque tienen que manejar su riesgo y hacerte pagar los agujeros de sus amigos promotores…
 
Me dirán que no todos son malas personas… pues que se hubieran ido… pero claro… como sus ancestros (alguno con mérito para haber entrado de haber sido portero en un equipo de tercera división…..) están con prejubilaciones de 4 y 5.000€, ¿qué haremos, pobres de nosotros?… pues timar a lo abuelitos y amigos… eso sí… con la excusa de los servicios de estudios de la entidad….
 
Es lo que hay… y los de la Layetana los peores…trabajaban en una suerte de cooperativa de crédito local y parecía que el Nikkei dependiera de su gestión….
 
Lamentable….
 

responder
Escipión 20 marzo 2012 - 12:13 PM

# 63, Anónimo

La mafia te extorsiona y te mata. No creo que los bancos piquen en tu puerta, te metan una pistola en la boca y te hagan firmar una hipoteca.
Y me parece increible que con la falta de principios que tiene esta sociedad nos escandalicemos de los bancos, que no dejan de ser reflejo de todos nosotros.
Uhy! que malos son los bancos…y esta noche veran 5 millones de personas gran hermano un programa de moralidad y buen hacer por excelencia.
Tenemos lo que nos merecemos…mejor, tenemos lo que somos.

Hoy estoy guerrero

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 12:13 PM responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 12:22 PM

Vale, es cierto, me he pasado, pero si en lugar de eso hubiese dicho esto otro:

Si fuera por el fin último, nada de reprochable tendría cualquier tipo de ‘negocio’ de cualquier panda de timadores, ¿no?

Estos no te ponen zapatos de cemento, ni te colocan una cabeza de caballo en tu almohada. Ni siquiera te obligan a nada, vas tu solito, y picas, y pescadito a la cesta…

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 12:28 PM

59 Anonimo

Y por qué no les asesoraste sobre el fin del mundo…ICG???

 

responder
Pasaba por aquí 20 marzo 2012 - 12:33 PM

El estado se gasta millones de euros en colocarnos guardias civiles y policías municipales y mossos de la cuadras, para cosernos a multas si nos saltamos el código de circulación, y sin embargo no invierte ni un euro, y si lo hace ya vemos con que éxito, en vigilar a estos delincuentes de cuello blanco, que se dedican a buscarle la desgracia, a tantos y tantos ciudadanos, y al propio estado, en base a practicas alégales.

responder
Escipión 20 marzo 2012 - 12:34 PM

# 68, Anónimo

Ok, si tienes razon. No te la quito.
Pero aqui todos tenemos nuestra responsabilidad. ¿sabes porque? porque el 90% de nosotros hariamos lo mismo que ellos si nos ponen a dirirgir el cotarro. Y el que diga que no, simplemente, miente.

responder
Ex-pañoleitor 20 marzo 2012 - 12:37 PM

# 65, oreidubic
No hay NINGUNO que se salve… amigos de la familia colocando suelos del 3’75%…

…………………………………………….

¿En serio hay gente hipotecada con suelos del 3.75%?
¿Y aún no han estrangulado al hdlgp que les concedió semejante regalito? Imagino que el angelito se llevaría una comisión suficiente para comprarse barbours, belstaffs y lo que les haga falta,…

Mafiosos no serán, pero el calificativo de timadores se les queda muy muy corto…

responder
Droblo 20 marzo 2012 - 12:38 PM

Otra: Caja Laboral e Ipar Kutxa negocian su fusión

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 12:39 PM

#66, Escipion
En el caso de los preferentes, swaps etc. no te extorsionan  solo te mienten/ocultan la verdad y te roban.
Pero en el caso de las ayudas publicas  yo me siento extorsionado, por los políticos y por los bancos, extorsionado en toda regla. ¿La punta de la pistola, que me pusieron (nos pusieron a todos)? Muy simple: O nos dais miles de millones de vuestro dinero o esto se hunde y será el fin del mundo…  eso es una extorsión, en toda regla, ni la Mafia podría hacerla mejor, vamos.

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 12:49 PM

#74, Juanito
Ah, y la mafia te da la posibilidad de elegir: pagar o que te disparen.

Estos simplemente cogieron la pasta, aunque yo y muchos otros  habríamos preferido dejarles que se hundan y que pase lo que tenga que pasar luego…. vamos no te dan ni la opción del disparo, quieren que sufras…. 
 

responder
Zar 20 marzo 2012 - 12:51 PM

#55

Cualquier asedio debe dejar una escapatoria para que el enemigo no se sienta decidido a luchar hasta la muerte. ” Si los enemigos, desesperados, vienen para vencer o morir evita encontrarse con ellos. A un enemigo cercado debes dejarle una vía de salida. Si carecen de todo debes prever su desesperación. No te encarnices con un enemigo acorralado”. Sun-Tzu (El Arte de la Guerra).

Como tu dices cuando las personas llegan al punto de la desesperacion por perder todos los ahorros , el trabajo, la casa y hasta la mujer y los hijos pueden pasar cosas feas en alguna sucursal. Lo malo de todo es que no le pasara al presidente del banco sino a un simple director de oficina.

responder
null 20 marzo 2012 - 12:55 PM

Por fin cae agua del cielo en mi provincia (casi 3 meses sin una gota) … bueno no exactamente en forma líquida, me comentan que la cosas va por 12cm y subiendo (se espera todo el día u parte de la madruga).

Y para muestra de que nunca llueve a gusto de todos, esta nieve posiblemente se lleve por delante toda la cosecha de almendra de este año (aunque si no llueve sería peor aún).

Saludos.

responder
Pasaba por aquí 20 marzo 2012 - 12:56 PM

Cualquiera que haya tenido un mínimo de escolarización recordará claramente el vocablo “Centrípeta“. Una palabra así es, como los diamantes, para siempre. Venía anclada a otra bastante más mundana, “Fuerza“. Y ambas, en eterna comunión, pasean por el limbo de nuestro inconsciente como el matrimonio conocido por “Fuerza Centrípeta“. Algo que, muy a la pata la llana, consiste en los bemoles que hay que aplicar a un lo que sea para que venciendo la inercia describa una trayectoria curva. ¿Me siguen?

(Dando por hecho que ustedes se van a desentender de lo que sobre ella dice wikipedia y aceptarán, por más sencilla, la definición de la RAE vamos ya a exponer nuestra teoría).

In illo tempore las personas recibíamos dinero de muy diversas formas y por muy variados conceptos (eso no ha cambiado ostensiblemente. Tampoco las cantidades).

Pero la trayectoria era recta. Tu empresa, tu jefe, el Estado, tus propiedades, tu chulo, te daban, en función de lo establecido, una recompensa económica directamente en las manos.

Un día alguien pensó que un buen modo de fiscalizar el dinero sería obligar por la fuerza a todo ciudadano a abrir una cuenta en una entidad financiera. Al Estado y a la Banca, que son la misma cosa, les maravilló la idea. Así empezó la centripetación.

Ese genio no sólo había conseguido controlar gran parte del flujo del dinero sino que también había sentado las bases para que la ejemplar rectitud de la línea recta se tornara en este bochornoso espectáculo curvilíneo.

Hoy en día, elegantemente, haciendo esa curva, tú dinero te esquiva. Ni te mira. Es tu entidad bancaria quien lo recibe y quien, después de concederte audiencia, decide cuanto te queda.

Antes se ha encargado de devolver todos tus recibos, ampliar tus deudas, coserte a intereses, cobrarte por nada, ningunearte, esquivar tus proyectiles y volverte, literalmente, un miserable.

Eso no sería grave si sólo nos pasara a unos cuantos. Pero actualmente la centripetación del dinero ha alcanzado tal grado que los mismos que nos roban a nosotros son a su vez robados. ¿Cómo? ¿Por qué?

La línea curva. Nada llega a su destino.

¿A qué se debe el que en estos momentos los bancos no presten dinero si se supone que viven de eso? Porque no saben si tienen o no. Están totalmente centripetados.

Y hacen bien en no dar créditos. Porque no tienen ni un chavo. Nadie tiene. El dinero ya está tristemente desaparecido. Se lo han centripetado del todo.

Y se lo han centripetado porque el dinero ha abandonado su trayectoria natural (de tu mano a la mía) para meterlo por intrincados laberintos de chanchullería financiera (de tus incommings a los míos).

Hoy el dinero es argot, una forma de hablar, de entenderse, pero no una realidad. Hoy hay plástico, acciones, bonos, promesas, desconcierto y hambre. Pero lo que es dinero ni un solo céntimo en ninguna parte.

Salvo en los bolsillos de los Grandes Centripetadores. Los de siempre. Pero de ellos ya expondré en otra ocasión mi teoría.

responder
null 20 marzo 2012 - 1:04 PM

# 59, Anónimo

En estos temas, aparte del descaro que han usado hasta ahora, lo que más rabia da es el morro que le echan para justificarse.

Conozco un caso que le han dicho que era la mejor inversión en ese momento … claro que el director de la oficina tuvo que largarse a principios de año pues básicamente se la tenían/tienen jurada (y que tenga suerte y no lo pillen). Y los afectados que conozco son de similar perfil, jubilados con muy poca formación.

Otra pregunta es a que se dedicaron los que controlaban el sistema bancario (con el HP del MAFO a la cabeza) y si se enteraron de lo que estaba pasando por los periódicos.

Saludos.

responder
null 20 marzo 2012 - 1:12 PM

…. Y Matas a la carcel, pero sin devolver un € (ya se sabe que de la carcel se sale, pero de la pobreza no). ¿Para cuando Camps, Bono, Barreda, Chaves, Griñán, …?

La lástima es que en la trena no lo pille Matumbo, alias “3 piernas” y le solucione el problema del estreñimiento de por vida.

Saludos.

responder
rcalber 20 marzo 2012 - 1:15 PM

# 71, Escipión
 
          Te lo digo yo.   No lo haría, pero es que además no creo que sea el único.
 
          ¿cuantos de aqui no podriamos traficar con drogas? ¿asesinar a personas por encargo o dar palizas? Cada uno tiene su escala de valores y mi preferencia no es el dinero.          Te digo más, he podido hacer alguna pu.tada legal y no la he hecho.   
 
         Que sí, que soy estúpi.do, que exijo facturas, que pago mis impuestos, que no hago chanchullos, que no soy tan listo como otros que trabajan en negro y cobran el paro … vamos, un pan.oli en toda regla.

responder
oreidubic 20 marzo 2012 - 1:44 PM

#78 Pasaba por aquí
Brillante.. con un pero… no es verdad que nadie tenga dinero… hay unos pocos que lo tienen casi todo….. es una curva cuasi infinita y en un punto muy lejano se transforma en una recta que va lejos, lejos, lejos…
 

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 1:53 PM

# 82, oreidubic

¿Una hipérbola?

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 2:08 PM

Ayer por otro tema comente que eso de mentir me cansa…
hoy se me viene a la mente:
Los políticos y banqueros también se cansaran de mentirnos, sobre todo cuando se les pille cada vez mas a menudo y tengan que elaborar mas y mejores mentiras y dar explicaciones…
al final les resultara cansino….  ¿y entonces qué? 
– promoverán unas leyes que nos obliguen a creerles¿?
– se pasara a: o me crees o te parto la cara¿? 
– una dictadura abierta ¿?
Ya nos gustaría entonces que se molesten a mentirnos, pero ya no les hará falta… el hambre y la policía se ocuparan del que no quiere creerles…  ¿Crees en el Banco, nuestro señor?  o  a la hoguera…. 

responder
fyahball 20 marzo 2012 - 3:34 PM

76 Zar,

Y los medios de comunicación dirán que la persona estaba desequilibrada y tal y tal, circulen, circulen

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 3:44 PM

¿¿¿Acaso se pone en duda la honorabilidad de la elite financiera globalista???
mmmm, mal camino, se empieza por eso y se acaba en la puerta del sol
exigiendo justicia con los perroflautas…

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 3:59 PM

De 4 a 6 esta tarde, hablaremos de la Filipina de Oreidubic  y la residencia de azafatas, y también de la rumana de Pasaba por aquí.
¡Que alguien avise a Colores :-) !

responder
Maño H20 20 marzo 2012 - 4:14 PM

Gabriel Urralburu, ex Presidente de Navarra fue condenado e ingresó en prisión
José Marco, ex Presidente de Aragón fue condenado. No ingresó en prisión por un cambio de normativa legal
Juan Hormaechea ex Presidente de Cantabria fue condenado. No ingresó en prisión porque lo indultó el gobierno de Felipe González
Jaume Matas ex Presidente de Baleares condenado……veremos si ingresa en prisión.
 
¡¡¡Jodé que tropa!!!
 
Lo dicho. Se tapan unos a otros, chorizos son los unos y los otros.
 
Porque recordemos que otros ex Presidentes autonómicos han sido también juzgados (algo tendrá el agua cuando la bendicen) aunque finalmente fueron absueltos:
 
Demetrio Madrid de Castilla-Leon; Carlos Collado de Murcia; Gabriel Canellas de Baleares; Javier Otano de Navarra; Jaime Ignacio del Burgo de Navarra; Juan José Ibarretxe del País Vasco; y finalmente Fracisco Camps de Valencia.
 
Realmente pones a toda esta tropa junta y te das cuenta de que España ha estado y está en manos de auténticos vividores, por no decir presuntos sinvergüenzas o presuntos implicados…..
 
Unas veces por prescripción (je, je) de los delitos, otras por no poder acreditarse 100% el delito….pero en fin, que la mera sospecha y existencia de indicios ya es suficiente.
 
Lo dicho ¡¡¡Jodé que tropa!!!

responder
oreidubic 20 marzo 2012 - 4:16 PM

#87 Juanito Gonzale
Insisto…. Coincidí con ella en una cena muy agradable… caramba… y era atractiva… y ya está… de voz sugerente e Inglés (la tilde está a propósito, no confundamos) muy dulce… con un leve seseo que hacía su conversación más interesante si cabe…
 

responder
fyahball 20 marzo 2012 - 4:19 PM

#50
Bank of America Merrill, es el paro idiotas! es la bajada de salarios brutal que estamos sufriendo y en la que no se ve el suelo, idiotas!
Es imposible creerse ningún análisis macro de España que no tenga en cuenta el paro, hundimiento de España del cual es índice.
Marzo puede ser un mes brutal, con la media que llevamos de 5000 parados/día en lo que va de año, y Marzo vuelve a ser un mes donde la estacionalidad juega en contra.
———————
# 71, Escipión
“Pero aqui todos tenemos nuestra responsabilidad. ¿sabes porque? porque el 90% de nosotros hariamos lo mismo que ellos si nos ponen a dirirgir el cotarro. Y el que diga que no, simplemente, miente.”

Habla por ti.

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 4:22 PM

#89, Oreidubic
Justo intentas distanciarte y enfriar el tema  y vuelven los recuerdos  de la “voz sugerente e Inglés muy dulce” …  y se echa todo a perder :-). 

responder
Escipión 20 marzo 2012 - 4:37 PM

# 84, Juanito Gonzale

Si es que todos mentimos…la mayoria de la gente miente a diario…¿que esperamos de los politicos?

Asco de sociedad

responder
rcalber 20 marzo 2012 - 4:40 PM

Un offtopic, Extraido de “Breve Historia de Casi Todo”
 
Para entender mejor cómo mataban a los mineros las fugas de monóxido de carbono, se intoxicó metódicamente, tomándose al mismo tiempo muestras de sangre y analizándolas. Interrumpió el experimento sólo cuando estaba ya a punto de perder el control muscular y el nivel de saturación de la sangre había llegado al 56 %…11 Un nivel que, como explica Trevor Norton en Stars Beneath the Sea [Estrellas bajo el mar], su divertida historia del submarinismo, se hallaba sólo a unas fracciones de la muerte segura.
——————————————————————————–
          Para que luego digan que lo de que pongan un cuadrito para la ciencia es una tonterí.a.     Sin duda alguna, muchos nos vemos forzados a pensar que ha hecho mucho más la ciencia por el ser humano que la religión.

responder
rcalber 20 marzo 2012 - 4:42 PM

Y continua …
 
Jack, el Haldane hijo, conocido por la posteridad como J. B. S., fue un notable prodigio que se interesó por el trabajo de su padre casi desde la temprana infancia. A los tres años de edad le oyeron preguntar malhumorado a su padre: «Pero ¿es oxihemoglobina o carboxihemoglobina? » »12 El joven Haldane ayudó a su progenitor durante su juventud en sus experimentos. Siendo aún adolescente, solían probar juntos gases y máscaras antigás, turnándose para hacerlo, con el fin de comprobar el tiempo que tardaban en desmayarse.

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 4:48 PM

#92, Escipion
Generalizar no es bueno… la sociedad puede no estar en su mejor momento, pero gente muy buena hay y habrá, también gente sincera, honrada. Los hay en este foro y entre los que me rodean en el trabajo y  en el vecindario también los hay. Yo por ejemplo no miento, me puedo callar cosas porque es de tontos ir por allí contandolo todo, pero mentir, lo que se dice mentir, no lo hago. No es que sea muy buena persona, simplemente según mi visión es una cuestión de calidad de vida poder permitirte decir la verdad y no tener que rebajarte mintiendo… es un lujo que me permito, que en ocasiones me cuesta lo suyo. 
 

responder
fyahball 20 marzo 2012 - 4:59 PM

# 93, rcalber

Honrosas palabras viniendo de un creyente, otra cuestion paralela sería saber quien ha hecho también más daño, si la ciencia o la religión.

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 5:06 PM

El chófer del exdirector de Trabajo andaluz: “Gastábamos 25.000 euros al mes en coca”

responder
Anónimo 20 marzo 2012 - 5:09 PM

Rajoy: “Quiero un gobierno como el que preside Matas en Baleares” Hemeroteca (28-02-2004)

http://www.cadenaser.com/espana/audios/rajoy-quiero-gobierno-preside-matas-baleares-28-02-2004/csrcsrpor/20100407csrcsrnac_5/Aes/  

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 5:15 PM

#96, fyahball
Hay que tener en cuenta, que antes de que haya ciencia y religiones y “sistema”, la vida de los humanos tampoco ha sido un paraíso por así decirlo. Se mataban entre ellos, se morían de enfermedades, hambrunas, desastres naturales, se los comían las bestias, se comían entre ellos… luego las religiones, la ciencia, la civilización en si, han traído cosas positivas y también han hecho mucho daño… Yo tiendo a pensar, que los males que azotan la humanidad se mantienen en una constante desde que una tal Pandora abrió una caja…  Se encuentra cura para la peste o la tuberculosis y  aparece el cáncer o el SIDA y así con todo… 

responder
fyahball 20 marzo 2012 - 5:17 PM

# 98, Anónimo

Pues ya lo tiene.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3829814/03/12/el-pp-coloca-a-toda-su-familia.html

El pp coloca a la familia

En épocas de crisis, no es raro que nombramientos como los conocidos en las últimas semanas produzcan sorpresa. La opinión pública no tarda en hacerse eco de ellos y, en ocasiones, frena estas designaciones. Esta semana, el marido de María Dolores de Cospedal renunció como consejero de Red Eléctrica.
 

La opinión pública se echó encima del Gobierno y del PP y el nombramiento de Ignacio López del Hierro, marido de la ‘número dos’ del PP, como consejero de Red Eléctrica -puesto por el que percibiría hasta 180.000 euros- se saldó con la renuncia del interesado en unas cuantas horas.
Pero no es el único caso. Según informa El Confidencial, el Partido Popular ha designado para los cargos relevantes a todos sus familiares desde que asumió el poder tras el triunfo electoral, algo que incluso ha provocado malestar en las propias filas de la formación.
Cospedal no ha conseguido el puesto para su marido, pero sí, en cambio, para su hermano. Ricardo Cospedal estará al frente de Fundación Carolina, supuestamente avalado por su experiencia en temas de cooperación.
Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Moncloa, ha conseguido ‘enchufar’ a su esposa, Teresa Lizaranzu, en un doble puesto, a falta de uno: dirigirá Política e Industrias Culturales y también presidirá la Comisión de Propiedad Intelectual y la de la Sociedad Estatal de Acción Cultural.
Los puestos del PP
Entre los familiaes, se pueden contar los casos de Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, hijo de Esperanza Aguirre y recién contratado como asesor en la Secretaría de Estado de Comercio. La hija de Eduardo Zaplana, María, ya trabaja también como asesora en la Secretaría de Estado de Turismo.
Otra beneficiada del triunfo del PP ha sido la pareja de Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, quien se ha agenciado la jefatura de prensa en la Secretaría de Estado de Presupuestos.
Los cuñados, aunque más alejados, también sacan cacho del asunto. José Miguel Martínez, cuñado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ahora preside Loterías y Apuestas del Estado; y el del ministro Arias Cañete, José Ramón Bujanda, está al frente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria desdel el 6 de marzo.

responder
Ex-pañoleitor 20 marzo 2012 - 5:19 PM

# 86, Anónimo

Por alusiones:
¿Desde cuándo los perroflautas exigen justicia? Los perroflautas protestais porque es vuestra naturaleza, os juntais a compartir porros, piojos y pestilentes malos olores sólo porque sí, rebeldes sin causa como James Dean pero a lo guarro.
En la puerta del Sol, si le preguntaban al de la comisión de porros, decía justamente lo contrario del responsable de los juegos malabares, y no había 2 tíos en toda la plaza que tuvieran las mismas reivindicaciones.
Uno quería que se incluyese las dosis de metadona por la seguridad social, otro quería que le regalaran un piso porque le habían echado del que ocupaba sólo por no haber pagado los últimos 5 años, otro quería que le dejaran meter al chucho en el supermercado donde manga los víveres, otro se quejaba de lo caro que estaba el cartón de Don Simón, otro decía que por qué el tenía que ir en un coche de 3ª mano si su cuñado iba en Mercedes, otros muchos querían que se fuera la “facha” de Esperanza Aguirre, otro quería más subsidios al desempleado, otro quería un puesto de trabajo,… Ah, no, espera, eso no lo pedía ninguno.

Tal vez comparta con vosotros mi profundo desprecio por la castuza corrupta, pero yo no me junto con según que calaña, lo tengo muy claro, dime con quién vas y te diré quien eres. Me sobran tanto los parásitos gordos (castuza corrupta), como los parásitos pequeños (chusma paniaguada). Yo sólo aspiro a vivir de mi trabajo, y tanto unos como otros pretenden vivir a mi costa chupándome la sangre. Mi más profundo desprecio para todos ellos.

Mejor hablamos de las tailandesas de Oreidubic, seguro que ahí estamos todos de acuerdo…

responder
rcalber 20 marzo 2012 - 5:28 PM

# 99, Juanito Gonzale
20 de marzo de 2012, a las 17:15
#96, fyahball

         Yo pienso que la calidad de vida la da la ciencia, desde que descubrimos el fuego hasta que inventamos el aire acondicionado.
 
          Por tanto, todo lo que ha limitado la ciencia ha supuesto una merma en nuestra calidad de vida y esta claro que la religión ha sido un palo en la rueda del conocimiento
 

responder
rcalber 20 marzo 2012 - 5:31 PM

# 101, Ex-pañoleitor
 
           Yo a eso lo llamo la grandeza de la democracia.    El derecho de la mayoria a estar equivocados, si, pero el derecho a elegir su destino y a arrastrar a los demás en el camino.
 
              Y creeme, te lo juro por Dios, que prefiero eso a cualquier otro sistema que no nos tenga a todos en cuenta.

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 5:43 PM

#102, rcalber
el retraso que provoco la religion en occidente se estima en unos 1000 años… y solemos culpar de eso la iglesia. Yo no estoy muy de acuerdo, porque la iglesia católica tuvo un poder ilimitado, pero solo  en Europa.  Mirandolo bien, los chinos, japoneses, hindues o los indios americanos tampoco avanzaron mucho durante ese tiempo… nadie avanzo… y de eso el papa en Roma culpa no tiene :-)

responder
oreidubic 20 marzo 2012 - 6:14 PM

 
#102 rcalber
El aire acondicionado.. por supuesto… y no te olvides del Skype y el Messenger…. Como por culpa de la santa inquisicón no tengamos aviones que vayan a 3.000 por hora gastando la mitad, empiezo a quemar conventos….  O algunas escuelas no laicas (vacías, por supuesto)… empezaré por la de los Legionarios de Cristo…. Por puntillo…
 

responder
fyahball 20 marzo 2012 - 6:14 PM

# 102, rcalber

Solo con ver la boina, ese sombrero de porquería sobre las ciudades, hace pensar que que algo estamos haciendo mal con la ciencia; suponiendo que los coches sean una mejora de la calidad de vida, las contrapartidas son demasiado grandes. Solo por poner un ejemplo.

# 104, Juanito Gonzale

Propiamente, ciencia es un fenómeno europeo que no se dió en la India o en Japón, y sí en Grecia. Por lo tanto, no tiene sentido hablar de génesis y desarrollo científico de otras civilizaciones hasta épocas muy recientes, pues los pueblos que citas que solo han incorporado el descubrimiento europeo de forma tardía. Dicho esto, en resumen y de forma grosera, recordemos p.e. que nuestros números no son europeos, recordar tb la fantástica civilización científica del Islam, pensemos en la cantidad de palabras científicas que vienen de pensadores moros o términos árabes. Pero Europa fue el crisol de la ciencia, y solo últimamente, en el último siglo ha pérdido el cetro, más bien lo ha tenido que compartir.

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2012 - 6:25 PM

#106, fiahball
así no lo había enfocado nunca… por eso me encanta ese foro…  
 

responder
rcalber 20 marzo 2012 - 6:41 PM

# 106, fyahball
 
          Solo para añadir a los americanos.
 
         Hay un buen porron de escritos que no han visto la luz por miedo a la inquisición, o que han salido de forma tardía.    No sé si ello implica 1000 años de retraso, pero hasta que en el S.XVI no se descubrió “el clasicismo”, parecen años y años que pasaron sin pena ni gloria.

responder
ICG 20 marzo 2012 - 7:34 PM

Hola hamijos!
 
Mirando atrás……. año 2009, 2010…… mirando mis comentarios y los de foreros como fyahball o carsola……. que en este foro avisaron SIN DESCANSO……
 
Supongo que ahora entenderá la gente por qué me tiré meses y meses avisando de que “lo peor está por llegar” y que lo mejor era “tener el dinero en casa”.
 
Veo que no sirvió para mucho… por lo menos lo intenté.
 
Aaaahhh… y también repetía como un loro aquello de… “el banco no es tu amigo”.
 
En fin…………… AHORRAD PORQUE LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.
 
El que no se lo crea…. que siga haciendo caso a los OPTIMISTAS del foro…… pero que luego no llore.
 
Saludos.
 

responder

Deja un comentario