Inicio Articulos Goldman Sachs: la mano que mece la cuna de mala manera

Goldman Sachs: la mano que mece la cuna de mala manera

111

Ya en Salvados tuve ocasión de comentar la influencia de este banco americano en el sistema financiero mundial. Goldman Sachs es una de las principales manos invisibles que mecen la cuna de las economías, dado su poder amasado tras 143 años de existencia.

En un momento de calentón llegué a calificar de «trileros» a los bancos de este país. Hay de todo en la viña del señor, está claro, pero malas uvas hay demasiadas. Ahora sale Greg Smith, ex-empleado de la firma, y escandaliza a la opinión pública con unas verdades que la gran mayoría debería haberse figurado.

Resumiendo la interesante misiva, Goldman Sachs ha abandonado sus fundamentos de trabajo, basados en:

  1. Incentivar el trabajo en equipo.
  2. Ser humildes.
  3. Hacer lo correcto para los intereses del cliente

Lo cual permite que un trabajador se sienta orgulloso y crea en lo que hace.

Para propiciar una dinámica de negocio que:

  1. Incentiva colocar a los clientes los productos que Goldman Sachs no quiere por poco rentables.
  2. Vender el producto que interesa al banco, por su rentabilidad. No el que hará ganar más dinero al cliente.
  3. Endosar productos opacos y poco líquidos, con nombres cortos para que se note menos.

La verdad, no han inventado nada estos americanos. En los bancos patrios han orquestado una red de sucursales en los que se incentiva al director y demás bancarios a:

  1. Vender los productos que más dinero dan al banco, independientemente del interés del cliente.
  2. Adornar como «similares a depósitos» productos tóxicos como las cuotas participativas de la CAM, participaciones perpetuas o bonos necesariamente convertibles en acciones.

El cliente de la banca ha sido puesto en el último lugar de la cadena del negocio. No se si en los 143 años de este banco se han hecho bien las cosas en algún momento. Lo que tengo claro es que algo muy importante ha cambiado: la gente habla y escucha sobre lo que pasa en el interior del sistema financiero.

Internet, las redes sociales y la crisis financiera han despertado al ciudadano dormido: la cultura financiera es vital para cualquiera y, además, podemos comunicarnos con los demás clientes bancarios si algo no funciona. Y considero que estamos ante un cambio de paradigma que obligará a la banca a reinventarse y poner al cliente donde siempre debería haber estado: el primero.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/1L6ZZj

Las propuestas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para reformar el sistema energético y atajar el déficit de tarifa del sector eléctrico parece que no han gustado a nadie; ni siquiera a su presidente, Alberto Lafuente. Tanto las principales asociaciones de renovables, las grandes eléctricas y su patronal, como algunas organizaciones de consumidores se han alzado en pie de guerra contra el regulador. El Ministerio de Industria también se apresuró a desmarcarse el mismo día de la publicación. El informe, encargado por el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, a principios de febrero, aborda diversos puntos sensibles,… Leer más »

La €€zona registra su mayor superávit de cuenta corriente desde 2007 http://dlvr.it/1L7tq1

La UE somete a consulta su propuesta de supervisión a la banca no regulada http://dlvr.it/1L76l2

Libertad, Igualdad, Fraternidad… La vieja trilogía no ha llegado aún al reino inexpugnable de las finanzas.
Así se explica, por ejemplo, que un directivo gane 300 veces más que sus empleados. O que un banquero cobre 19 millones de euros al año en plena crisis. O que la nueva generación de trabajadores no llegue siquiera a los 1.000 euros al mes.

España: la deuda pública bate récords http://dlvr.it/1KPthZ

El sector financiero español se asoma a los últimos días marcados en un calendario para que concreten sus planes de saneamientos, que vencen a finales de mes, y sus propuestas de integración o fusión, para las que aún quedaría margen hasta finales de mayo si no se condicionan al anterior cumplimiento. La reforma financiera del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha logrado tapar agujeros en algunas partes (integración de Unnim en las manos del BBVA o Caja 3, en Ibercaja), pero también ha generado más controversia en aquellas entidades integradas casi a la fuerza y que han visto cómo… Leer más »

Rubalcaba apadrinó un programa de 740 millones para barcos de guerra antes de exigir recortes en Defensa http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/19/rubalcaba-apadrino-un-programa-de-740-millones-para-barcos-de-guerra-antes-de-exigir-recortes-en-defensa-94625/

¡Por fin una noticia buena en la prensa!
Descubierta una manera de combatir con éxito el cáncer de páncreas http://dlvr.it/1L3X83

USA está dando un paso tentativo para facilitar que las aerolíneas permitan a los pasajeros utilizar a bordo dispositivos electrónicos personales como tablets, lectores electrónicos y reproductores de música durante despegues y aterrizajes. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dijo el lunes que está «explorando formas de reunir a todos los participantes involucrados» -incluidas aerolíneas, fabricantes de aviones, fabricantes de aparatos electrónicos, y sindicatos de auxiliares de vuelo- para discutir si existen formas prácticas para probar dispositivos para ver si es seguro que los pasajeros los utilicen durante fases críticas de vuelo.   Técnicamente, los… Leer más »

El comercio mundial de armas crece un 24 % en cinco años http://dlvr.it/1Kxwvk

No estoy de todo de acuerdo con el final del articulo. Qué os imagináis, que se reunirá la cúpula de Goldman (o cualquier otro banco grande) y dirán: Señores, a partir de ahora vamos a ser honrados! – me da a mi que eso no pasara nunca. Ni por la presión de redes sociales ni leches, a una gente soberbia, arrogante e inmensamente rica, no les importa la opinión de los mortales. Saldrá algún «genio» formado en Harvard o Stanford  y les propondrá  una nueva forma de estafar y será el nuevo «ejemplo a seguir».  O los políticos cambiaran las… Leer más »

El grupo español se centrará en la expansión de su banco en Estados Unidos
La hipotecaria mexicana participada por Bankia entra en proceso de liquidación

El ministro de Economía y Competitividad viajará a China esta semana y se reunirá con inversores y miembros del gobierno chino. Es la segunda salida al exterior del ministro para explicar las reformas. En febrero ya viajó a Londres con el mismo motivo.

¿Será Apple 2012 similar a la burbuja Cisco 2000? http://dlvr.it/1KbVk9
¿Le puede pasar a Apple lo que le pasó a Google en 2007? http://dlvr.it/1L2bjL

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de afrontar, de una vez por todas, la cancelación de las deudas históricas de las administraciones públicas con proveedores incursas en morosidad ha sido una excelente noticia para muchas empresas. Servicios urbanos, construcción y farmacéuticas han sido las que más positivamente van a verse afectadas por esta medida, dado el altísimo nivel de morosidad pública con estos sectores, morosidad endémica, de inusitada duración y de un enorme volumen. Una bola que no solo amenazaba con colapsar a muchas de ellas, sino que ya ha causado en los últimos años de crisis una sangría… Leer más »
El tiopo este de Goldman es 1 de los 12 mil viepresidentes que tiene el banco, osea, un don nadie que ha esperado a cobrar el bonus del año pasado para decir que le parece muy mal lo que hace un banco del que ha cobrado durante 12 años…para mi no es una fuente fiable de nada y darle tanta bola como se hizo on el tipejo eso del youtube que luego resultó ser un mindundi me parece impropio de este blog. Y no digo que no tenga razón pero es mucho peor lo que han hecho muchos empelados de… Leer más »
Ya empiezan a atizar duro. En las últimas horas, analistas y expertos internacionales han comparado a Italia con España y a los jefes de Gobierno de ambos países, con ventaja nítida para Mario Monti sobre Mariano Rajoy. Del presidente español incluso se llega a escribir en un despacho de Reuters que tiene ‘poca experiencia internacional’ y una ‘barba desaliñada’, y que su inglés es ‘limitado’. Esta crónica de la agencia británica, firmada por Julien Toyer como ‘análisis’, se está publicando desde el fin de semana en cantidad de periódicos y medios digitales de todo el mundo. Toyer cita a un… Leer más »

España: el precio del suelo cae un 20% en 2011 http://dlvr.it/1KT5hn

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) considera que la enseñanza es una cuestión clave para la economía y el desarrollo, puesto que determina la capacidad de los profesionales en el futuro. Por ello, ha elaborado un sistema comparativo sobre los sistemas de enseñanza en las economías más desarrolladas, en el que se observa un déficit de profesorado en matemáticas y ciencias, e insta a mejorar las retribuciones del profesorado. En concreto, el informe señala que uno de cada cinco directores de escuela de la OCDE señalan carencias de profesores en matemáticas y ciencias, y que ello afectaba… Leer más »
La pregunta clave en Grecia es en qué medida esta reestructuración aporta a la recuperación de la economía real. Según el FMI, el déficit primario griego, antes de intereses, debería ser el 1 por ciento del PIB este año y llegar a un superávit del 4,5 por ciento en 2015. Este escenario se basa en lo que Borrell denomina “hipótesis heroicas”: una disminución del 17 por ciento del gasto público hacia 2014, estabilidad de los ingresos tributarios y la obtención de 50 mil millones de euros por privatizaciones. El Fondo agrega que si esto se consigue, el PIB crecerá al… Leer más »

Era un tio tan rapido, tan rapido que se dió por culo dando vueltas a una farola.
 
Un tio en una tienda dice: 
-¿Me da un bote de colón? 
El tendero le pregunta: 
-Tendrá que ser «Ultra». 
Y dice el notas: 
-¡¡¡TENDERO, CABR.ÓN, UN BOTE DE COLÓN!!!
 
Entra un hombre a una pajarería: 
-¿Es cara la cacatúa? 
-Euskera no hablo. 

-¿Sales Minerales? 
-Hoy no, estoy castigado. 

-¿Quieres que te sea franco? 
-Por supuesto. 
-Pues queda inaugurado este pantano.

Viñeta -de banqueros y políticos- del día http://dlvr.it/1L9B0W

Este martes ya es primavera, en El Corte Inglés y en todo el hemisferio norte, desde las 06:14 de la mañana. Es la fecha más temprana desde hace más de un siglo, exactamente desde 1896. Otro día con gran despliegue en los medios por La Pepa, esta vez en la celebración del Bicentenario en Cádiz. Tres ideas en los titulares: que el Rey reconoció que los que mandaban entonces no estaban a la altura, que Rajoy aprovechó para vender las reformas y que el espíritu de superación de 1812 sirve de modelo para la crisis de hoy. Entre las columnas,… Leer más »
Sector financiero. Según Miguel Alba en Vozpopuli, la vía Medel abre el camino a futuras fusiones con dinero público, porque como admiten fuentes del Ejecutivo, ‘una vez que se ha creado el marco, aunque sea por algo excepcional, podrá volver a utilizarse’. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Barclays revoluciona su estructura en España y pone al mando a ejecutivos portugueses, con lo que Echegoyen tendrá que compartir el cargo con Petter Mottek. Según Juan L. Mesa en Capital Madrid, los saneamientos inmobiliarios corren en contra de Liberbank y BMN y arrojan dudas sobre la suerte del Banco de Valencia,… Leer más »

No todo es Apple: Los analistas esperan que Inditex siga pulverizando sus máximos http://bit.ly/GBp9Ez

Otras novedades. Percival Manglano enntrevistado en Expansión por Calixto Rivero, que el déficit de Madrid es mayor al previsto debido a una caída extra de los ingresos de mil millone. M. Llamas en Libertad Digital, que el ranking de las CCAA más despilfarradoras durante la crisis lo encabeza el País Vasco, cuya deuda sube un 762%, mientras la deuda regional media se disparó un 130% desde 2007. Carlos Sánchez en El Confidencial, que Folgado mantiene en Red Eléctrica a un consejero imputado por corrupción: Javier Salas, último presidente deel INI, está acusado de tráfico de influencias y delito fiscal. J.… Leer más »

La Nobel de la Paz y presidenta de Liberia defiende la ley contra los homosexuales

Nasdaq: el 4º mejor arranque de año de su historia http://dlvr.it/1L9B0G

La provincia argentina de Neuquén ha retirado ayer a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, la licencia para operar en dos áreas en ese distrito de la Patagonia, que cuenta con la mayor reserva de petróleo del país.

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta.
¿Te parece lógico que Apple valga más que todo el IBEX 35?

….pausa para cafe…..no escribe nadie………….

  Independientemente que esta Semana Santa en cuanto a turismo patrio no tendría que ser excepcional por estar como estamos, también es verdad que la ser tan pronto deja el tema un poco en suspenso porque no se sabe cuál va a ser la situación meteorológica…. Molesta gastarse unos dineros para ir en calzón corto con 5º de temperatura en Cadaqués, de la misma manera que es poco agradable correr vestido de esquimal con 15º de temperatura a 2.500 metros.. y ahora todo el mundos e espera a la última hora viendo las quejas  del sector porque no hay reservas….… Leer más »
Y Goldman Sachs… y similares…. Una vez  escuché(por el Youtube y subtitulada) una conferencia de Warren Buffet en la universidad de Florida y comentó algo de Goldman Sachs… como es posible que 5 dirigentes con un C.I. excepcional… con miles de años de experiencia en banca…. Mutimillonarios.. lo arriesgaran todo hasta el punto de poder perderlo todo…. Codicia….  Y síndrome de f.ollar poco, añadiría yo…. A la que se llega una edad que se f.olla poco (por cuestiones puramente fisiológicas) entran las ganas de tener el barco más grande, la casa más grande, la cuenta corriente más grande, el mejor… Leer más »
En relación al artículo de hoy y en contestación a # 12, Juanito Gonzale,                 El sistema entero se basa en algo tan frágil como la confianza.     Si engañas la confianza se pierde.                 Si llevas a la gente a desconfiar de la banca la gente no firmará ningún acuerdo con ningún banco.     A corto plazo se han generado muchos beneficios pero a largo plazo se destruye el negocio tipico de la banca que es captar recursos del ciudadano de pie a un interés y colocarlo a otro.       Por otra parte, si nos dieramos cuenta de… Leer más »
#24 Es verdad, que este año va peor para los hoteleros, pero la noticia tiene matices: Ya no se puede comparar como iban las reservas hace 2,3 o 5 años y sacar conclusiones para este año, porque los hábitos de los clientes han cambiado muchísimo los últimos 2 años y en el ultimo año. Ya casi no se reserva con antelación, se reserva dentro del mes, dentro de la semana e incluso para el mismo día, llaman por la mañana, reservan y suben al coche…  Así que de aquí hasta la Semana Santa hay muchiiiiisimo tiempo para que el porcentaje… Leer más »

a mi lo que no me parece lógico es que venga un ex de goldamn sachs a dirigir la economía española, pero bueno, ya sabemos como son los del pp. si los del psoe son malos, los del pp…..para que contar, si la mayor guerra mundial fue «gracias» a uno de derechas, y aqui en españa….pues que te voy a contar que tu no sepas.

Pau, los bancos: Quo plus habent, eu plus cupiunt Porque en general los ciudadanos: Vulgus veritatis pessimus interpres Pero así es habitualmente: Sic transit gloria mundi Porque las normas legales: Nihil obstat   Cierto, como dices, que las redes han abierto muchos ojos cerrados, como han destaponado muchos oídos sordos. Muchas cosas tendrían que modificarse para que esto cambie. Y el principio de todo pasaría porque los políticos y los financieros no fueran dos caras de la misma moneda. Cosa, por tanto, complicada. Mientras la máxima de “yo te financio, tu me proteges” funcione entre ambos será muy difícil que… Leer más »

# 43, oreidubic
 
          Recuerdo un día que entrevistaban a un hombre del tiempo y contaba como anecdota como le acosaban los hosteleros cuando anunciaba mal tiempo en semana santa.
 
              El caso es que no creo que sea una buena excusa.    Creo que todos somos conscientes de que no es buen momento para semanas santas.

Los analistas de Bank of America Merrill, liderados por Laurence Boone, determinan en su último informe que «existen diversas razones para pensar que el ajuste fiscal en España será todo un desafío». De hecho, los expertos indican que aunque el gobierno español y los ministros de Finanzas de la zona euro se han fijado un nuevo objetivo fiscal «la implementación de este ajuste es probable que empeore las perspectivas sobre la economía de España durante los próximos años». Es decir, el nuevo objetivo de déficit fiscal, que deberá reducirse hasta el 5,3% este año y hasta el 3% el año… Leer más »
wpDiscuz