Entrevista a Pau A. Monserrat

por Carlos Lopez

La mayoría de vosotros conocéis a Pau ya que escribe habitualmente aquí (y en otros muchos blogs, además de trabajar en iahorro.com), a raiz de sus intervenciones en Salvados y el Gran Debate, ha destacado como un gran comunicador en cuestiones económicas por lo que he aprovechado para hacerle una entrevista, con una recopilación de preguntas recogidas en burbuja.info (podéis verlas todas allí). Las respuestas de Pau incluyen enlaces a artículos suyos en los que profundizar más en algunos temas.

Pau ¿Qué opión te merece la actitud de la banca sobre las preferentes? ¿Podemos echarle la culpa también a los clientes? ¿Qué opinas sobre la reforma bancaria que ayer mostró el ministro de economía? ¿Crees que ayudará a bajar el precio de la vivienda? ¿Y a que vuelva el crédito?

Las participaciones preferentes son un producto complejo y perpetuo que no debería haberse vendido al cliente de perfil moderado que lo que desea es un depósito a plazo fijo. Los clientes tienen el grado de culpa que su cultura financiera y confianza en el director les adjudique. Pero la culpa principal es, desde mi punto de vista, de la banca y su comercialización masiva de productos de riesgo. En cuanto a la reforma financiera, coincido con la mayoría de expertos en que propiciará que la banca saque a mejor precio sus pisos y ello, evidentemente, conllevará una reducción del precio de la vivienda. Lo que no va a pasar es que se reactive el crédito, ya que la banca sigue con una liquidez bajo mínimos y además la demanda de hipotecas cada vez es menos solvente. La posibilidad de que España salga del euro (o de que desaparezca el euro) existe, pero a mi modo de ver es muy improbable. Y finalmente, las medidas de austeridad no activan la economía, el crecimiento ni el empleo. Todo lo contrario. Hay que ir reduciendo nuestra deuda y déficit, pero con el ritmo exigido por Alemania vamos a otra recesión.

¿Qué opinión te merece la banca ética tipo Triodos? ¿Ves sostenible este tipo de negocio en el tiempo? ¿Qué juego contable se traen actualmente bancos y cajas?

Hoy día hay múltiples sociedades participadas por cajas, sacando con cuentagotas viviendas con bastantes descuentos respecto a valores de tasación, ¿quieren acaso desviar pérdidas?

Me parece magnífico iniciativas de banca ética. Sin embargo, todos los bancos y cajas deberían tener en la ética uno de sus pilares. Y la forma de conseguirlo es que los clientes cada vez exijamos más para depositar nuestro dinero o solicitar crédito. No solo a los políticos hay que exigirles cosas, a los bancos también. En cuanto a la contabilidad bancaria, no es mi fuerte. Lo que sí ha pasado es que contablemente vender a buen precio los pisos adjudicados les suponía aflorar pérdidas y han preferido el riesgo que han producido al sistema a admitir sus pérdidas en contabilidad. La reforma financiera, de hecho, lo que hace es obligarles a reflejar la potencial pérdida, vendan o no.

¿Crees que los líderes Europeos favorecerán la liquidez de la banca con más barra libre a cambio de que esta se saneé de verdad y de que abran el crédito a los generadores de valor añadido?- ¿Cómo explicarías un Euribor a la baja en un escenario de desconfianza interbancaria y contracción económica? ¿Y qué evolución pronosticarías para el mencionado índice?

Entiendo que la respuesta a la primera pregunta ha de ser afirmativa, ya que el saneamiento de la banca es condición necesaria, pero no suficiente, para que se reactive la economía. El Euribor se mantiene bajo porque los tipos de intervención del BCE se mantienen bajos; este 2012 previsiblemente seguiremos viendo tipos bajos, dado que la economía sigue en recesión.

¿Qué opciones aconsejas para proteger los ahorros? ¿Consideras las preferentes, planes de pensiones y fondos bancarios una total estafa como yo? ¿Formas de acceder a depósitos o deuda extranjera de manera sencilla?

En su momento escribí sobre el tema de algunas opciones para proteger nuestros ahorros en el eventual caso de que desapareciera el Euro, que te invito a leer. Las preferentes, planes de pensiones o depósitos no son una estafa, son un tipo de producto financiero que tiene sus riesgos y su rentabilidad. El inversor debe analizar cada uno y valorar si se adapta a su perfil. Lo que es una estafa es colocarlo a gente que no entiende lo que contrata.

Crees o no en que las órdenes de los bancos de colocar tantas hipotecas como podían formaba parte de una conspiración para cerrar el grifo del crédito después y crear la crisis económica actual.¿Accidente o conspiración? Porque estoy seguro que muchos empleados de banca se daban cuenta que las hipotecas que entregaban eran irrecuperables y muchos saltan ahora en que seguían órdenes de la central.¿Quien manda desde la central a las sucursales? ¿El poder es solo del consejo de administración que dictan y ordenan con absoluto control o la organización es una casa de putas y el poder es de quien lo coge?

No creo que sea una conspiración, sino el reflejo de la inutilidad de parte de los directivos y empleados que hay en los bancos o cajas. Y lo digo porque lo he vivido en primera persona. Los bancos estaban seguros de que el ladrillo seguiría subiendo y que no pasaba nada si se impagaban hipotecas, ya que las casas se venderían enseguida.

¿Consideras que hay algún banco que no haga perder dinero? Porque los productos mas “seguros” no parecen mantener el ritmo de la inflación, con lo que se pierde igual. ¿Si el Banco de España no “tutela” la banca mas que en apariencia, es la investigación personal sobre productos la única opción real? ¿Cual es tu opinión sobre la banca extranjera (en grandes bloques por ejemplo: Anglosajona, Europea y “segura/alternatica” como Suiza, Luxemburgo…”)? ¿ y la banca online?

Banco que no le haga perder a uno su dinero, este es el eslogan que se me ocurrió para Banco Salvados Me temo que sin arriesgar es complicado batir a la inflación. En productos más seguros, la deuda pública o los depósitos mejores consiguen batirla muchas veces. El Banco de España deberá dar explicaciones a su más que mejorable control de la banca, desde luego. Pero la cultura financiera de cada uno es vital a la hora de contratar un producto financiero: nunca invertir en un producto que no se entienda perfectamente. Norma sencilla de seguir, no? En cuanto a la banca extranjera y mi opinión, demasiado extenso como para explicarlo en este foro. La banca online en España es la que ofrece mejores tipos de interés en sus depósitos y cuentas e hipotecas menos caras (decir más baratas hoy en día no me parece lo más adecuado).

Me encantó tu entrevista con el follonero. Yo he estado haciendo sustituciones de directores de oficina y me siento representado al 100% por lo que dice. También lo dejé, mi moral no me permite engañar a la gente.Yo tengo una pregunta un tanto particular. Mi señora madre tiene un plan de pensiones (renta fija) en Caja Madrid, el cual es malísimo, ya que le dan 1.6 de media en los últimos 5 años (las comisiones y el autofinanciamiento de la entidad se comen la rentabiliadad). Es una persona que tiene muy poca cultura financiera y un director de los que habla en la entrevista le endosó muchos productos financieros en el 2005. He conseguido salvar la mayoría pero este plan de pensiones no lo quiere cambiar.¿De que manera le podría convencer a nivel psicológico? Se equivocó al contratar ese plan de pensiones y prefiere perder dinero que reconcer que se equivocó (esta en fase negacionista).¿Cuáles son los mejores planes de pensiones hoy en día y cuál me recomendaráas? He leido artículos de economistas independientes, que afirman que casi toda la totalidad de los planes de pensiones NO son rentables. Uno afirmaba que a los 5 años de haber ingresado dinero se empezaba a perder dinero. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Los planes de pensiones tienen mucho que mejorar para ser un producto de ahorro a largo plazo rentable, ciertamente. Para convencer a tu madre, tal vez la estrategia ganadora sea ofrecerle que ponga su dinero en un plazo fijo, que los productos raros ahora mismo tienen riesgo porque no están garantizados por el FGD. O dile que te lo ha dicho uno de la Tele

¿Qué puntos concretos debe contener la reforma laboral? (abaratamiento del despido o no, indexación de salarios a la productividad en lugar de al IPC, etc…).

Bankia va a necesitar al menos 40.000 millones de euros para ser saneada ¿Qué debe hacer el Estado con ella?-¿Cuál es la mejor manera de evitar un corralito bancario en España?

Lo de la reforma laboral me vas a permitir que no lo comente ya que se sale de la temática de este hilo. Algunas reflexiones que he hecho en su momento sobre el tema:

  1. Efectos perversos de la negociación colectiva.
  2. Modelo austriaco.
  3. Trabajar desde casa.
  4. Salarios y productividad.

Tema Bankia, demasiado amplia y compleja para que pueda darte una contestación en este foro. En cuanto a lo del corralito en España, que creo podemos descartar, la mejor manera de evitarlo es no tener dinero en bancos españoles, evidentemente.

Pau. Felicidades ante todo por la valentía del salto al vacío ante la alternativa cómoda de taparte la nariz y seguir cobrando cada mes, como hacemos el 95% de asalariados. La pregunta-desafío como insider es: ¿De qué manera activa y justa se podría hacer pagar a los culpables del genocidio económico al que han llevado a la clase formada y trabajadora? Es decir, en su época como bankster, ¿recuerda de algún tipo de consigna o punto flaco que pudiera ser atacado? Por ejemplo, algún tipo de documento en que se hiciera firmar a los directorcillos que, aún y conociendo la inviabilidad del producto y por tanto el daño seguro al cliente, se les obligara a guardar silencio y renunciar a acciones legales contra sus responsables? Un documento así podría cambiar el curso de la historia. Sin banksters en la cárcel, la humanidad no habrá avanzado en nada.Gracias.

Me temo que los culpables saldrán de rositas, ya que poder político, judicial y bancario tienen demasiados intereses cruzados. Y yo, desde luego, no tengo en mi poder ninguna documentación comprometedora de este estilo. Soy un mero divulgador económico.

Mi pregunta es la siguiente, acá en la meseta, han salido varios casos de chiringuitos financieros en una entidad como Cajaespaña-duero donde director de oficina se monta sistema piramidal sin que la entidad se haya enterado hasta pasado dos años, ofrecian un 5% a familiares y ex empleados… Se tapa, pero se sabe que hay más casos, Cajaespaña ha falseado balances, etc. ¿Cámo crees que afectara a Los clientes, y a las futuras fusiones de la entidad bancaria? Otra mâs corta, ¿qué opinas de ING?

De momento ni me han intentado comprar ni me han enviado ningún sicario Estafas de directores que se tapan ha habido muchas en muchas entidades. Una vergüenza que, en lugar de taparse, debería haberse destapado. Los bancos siempre han creído que escondiendo ganaban. Yo creo que es a contrario, la transparencia es lo que genera confianza. Pero no creo que tengan suficiente entidad como para suponer problemas de solvencia en las entidades financieras.En cuanto a ING, en España está haciendo un gran trabajo en el sentido de posicionarse como el banco que pedimos los clientes, con todos los defectos que tiene este tipo de organizaciones.

Tengo un par de amigos que están en el sector bancario: Uno es un simple Director de oficina de una cajita catalana de la cual ahora todos somos propietarios, y el otro es un altísimo cargo de un banco extranjero y que antes estuvo en los dos grandes bancos españoles.Pues bien, desde hace una década que ambos me dicen exactamente lo que tú comentabas …. alucinan y se avergüenzan.Tu análisis es totalmente correcto. Mis preguntas -y el Guindos se me ha adelantado parcialmente:

 Si en el sector bancario se prohibiesen las retribuciones variables, ¿crees que no se producirían tantos desmanes?.

 Si se permitiesen las retribuciones variables, pero que éstas no pudiesen suponer más de un 20% de la fija, y dicha retribución variable consistiera en el usufructo temporal -por digamos 15 años- de “participaciones preferentes” (no es coña), ¿no crees que así todos procurarían que los bancos y cajas tuviesen crecimientos sostenibles y beneficios a largo plazo?.

Lo primero darte las gracias por tus palabras.Yo no pretendo que los bancarios se avergüencen, si han hecho su trabajo lo mejor que les han dejado. Otra cosa son los banqueros que han decidido aplicar las políticas comerciales nefastas para sus clientes.Y en cuanto a la retribución variable, por una parte ha de estar limitada, como bien dices y, por otra, se tiene que basar en objetivos a largo plazo y no es mala idea que se ofrezca con productos del estilo preferentes.

¿Porque ahora SI se deben contar estas cosas en la television? ¿El que posea 10k-50k euros en la cartilla,debería sacarlos y guardarlos en casa,ó dejarlos en la cartilla?.

Lo de que ahora se hable de las malas artes de la banca, en determinados temas, imagino que es porque ya es un tema tan evidente que no queda otra.Yo si tuviera esta cantidad en el banco, estaría bien tranquilo. Desde luego no sacaría el dinero de la cuenta.

Estados Unidos inyectó en un primer momento 700.000 millones de euros en sus bancos. ¿Le sirvió para empezar a crecer? ¿Es esa la vía por la que optará Europa?

Inyectar dinero en los bancos no es una medida para crecer, es una medida para evitar que los ahorradores pierdan sus inversiones, entre otras cosas. Lo malo no es inyectar dinero, lo malo es como se ha hecho. Sin exigir sacrificios de sueldos, sin exigir responsabilidades, etc.

91 comentarios

Anónimo 8 febrero 2012 - 7:53 AM

Otro 8 de febrero, en 1861, la reina Isabel II sancionó la ley Hipotecaria Española, aglutinando un conjunto de normas dispersas para regular de forma uniforme la propiedad inmobiliaria y el tráfico mercantil; favoreciendo, además, la creación de bancos de crédito territorial. Poco después, en la ley de Comercio de 1885, se concretaba más el papel de estas entidades, siendo su principal finalidad prestar a plazos sobre inmuebles y emitir obligaciones y cédulas hipotecarias. Curiosamente, en su artículo 203 señalaba: “en ningún caso podrán los préstamos exceder de la mitad del valor de los inmuebles en que se hubiere de constituir la hipoteca”.

Desde aquella lejana fecha, la ley Hipotecaria se ha reformado varias veces, aunque no muchas: 1909, 1944, 1945, 2007… y complementado con otras normativas y recomendaciones. Entre éstas, destaca la del Banco de España de no conceder créditos cuyo importe exceda el 80 por 100 del valor -tasación- del inmueble constituido como garantía, largamente ignorada -desobedecida- por bancos y cajas durante los años del boom, con unas consecuencias que ahora toca afrontar. Es la causa, entre otras, de que muchas familias, además de haber perdido la propiedad de la casa en vía ejecutiva, sigan debiendo dinero a la entidad financiera con la que suscribieron la hipoteca. De ello deriva el protagonismo que viene ganando la figura de la dación en pago, reclamada prácticamente por todos los partidos políticos y exigida por movimientos ciudadanos directa o indirectamente relacionados con el 15-M. Dos días antes de acabar 2011, la Mesa del Congreso aceptó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por varias asociaciones catalanas para instaurarla y que la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda con el banco.

Lo curioso es que la dación en pago está perfectamente contemplada en la ley Hipotecaria en vigor. Su artículo 140 así lo especifica: ”podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados. En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor.” Prueba de su existencia es que la fórmula es de frecuente utilización cuando el tomador del crédito es una sociedad mercantil.

Cara a los particulares, sin embargo, la realidad es que el préstamo hipotecario con prenda restringida al valor de la garantía prestada -inmueble- ha sido poco o nada publicitado, más bien ocultado, por bancos y cajas, que además le han aplicado tipos y condiciones mucho más restrictivos que los ofertados en las operaciones preferidas: hipotecas a interés variable y cobertura patrimonial.

La razón por la que su utilización sea poco menos que clandestina no es por tanto legal, sino comercial. La que se conoce como hipoteca a la americana, en la que la entrega de llaves salda la deuda en muchos estados de EE UU, no está extendida por Europa. Francia prevé la condonación judicial de las deudas de personas físicas mediante la liquidación del patrimonio. En Alemania y Portugal, un proceso de negociación puede conducir a una quita parcial de la deuda cuando se trata de “deudores de buena fe”. En España, también sucede, aunque sin luz ni taquígrafos. Por otro lado, no es ninguna panacea. El estallido de la burbuja inmobiliaria y las hipotecas subprime se originó en un país donde se practica la dación en pago, cuyas consecuencias han sido familias en la calle y bancos con el balance a rebosar de adjudicados.

También cabria preguntarse por la relación entre las tasadoras y las entidades de crédito. En pura teoría, son independientes. En la práctica, se han concendido préstamos muy elevados gracias a una tasación a la carta que hoy, poco tiene que ver con el valor de mercado.

responder
y esto es todo 8 febrero 2012 - 7:55 AM

Contestando a comentarios del resumen de ayer:

6, Leonidas, no estara incluido tampoco los mov. de tierras, los cimientos ni los muros de contención ni perimetrales. Pero evidentemente queda recorrido de bajada. (70.000 €, 80 m2, es el precio que ya comentaba ayer por una casa)
Y una muy buena solución seria que los ay-untamientos ALQUILASEN SUELO, en vez de venderlo.  Eso si que animaria el sector de la vivienda, bajando precios y reanimando la economia. Imagiante poder hacerte una casa por 100.000 €.
5, Mrc, totalmente de acuerdo, se ha votado con “las tripas”. 
7, Santi27, ¿hace 14 años 19 milllones por un piso? ¿qué te miraste una palacete en Pedralbes? Y 142.000 pelas hace 14 años era un buen sueldo, no jo.damos. Y sí, los locales cerrados y por las nubes, que me esperen sentado…………

responder
apa 8 febrero 2012 - 7:59 AM

Reguladores de EE.UU. buscan apuntalar fondos de mercado de dinero http://dlvr.it/19lMTc

responder
apa 8 febrero 2012 - 8:00 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/19mJ9v

responder
izo 8 febrero 2012 - 8:01 AM

La dureza de la crisis económica se manifiesta casi a diario. Este martes se ha sabido que los procedimientos concursales -antiguas suspensiones de pagos- crecieron en 2011 algo más del 13 por 100, hasta sumar 6.775, cifra récord desde que el Instituto Nacional de Estadistica (INE) empezó a reunir los datos.

Un análisis más detallado permite algunas conclusiones dignas de mención. La evolución, por ejemplo, fue desigual. En los primeros meses se concentró el grueso de procedimientos, centrado sobre todo en empresas relacionadas con vivienda y construcción. La segunda parte del año, en cambio, aunque registró menor número de casos, discurrió con mayor presencia en los juzgados de compañías del sector comercio, al punto de terminar ambos el ejercicio con similar número de concursos. No parece casual, sino reflejo de cómo la crisis ha pasado de ser asunto del sector vivienda a afectar al consumo, todo agravado por un mercado laboral ineficiente y un alto porcentaje de paro.

Las cifras de 2011 son las últimas recogidas bajo la anterior ley Concursal, cuya reforma entró en vigor el primer día del presente año con el propósito declarado de evitar que la vía del concurso desemboque en una poco menos que inevitable liquidación, pero buscando también una simplificación de un procedimiento que hasta ahora se ha revelado largo, costoso y complejo para empresarios, acreedores y trabajadores. Dicho de otra forma, la idea es que la vía concursal sirva para mantener viva la empresa, en lugar de actuar como mero trámite para hacer simplemente ordenada su desaparición.

Hasta ahora, lo general era una cierta estigmatización del proceso concursal, ya que una vez iniciado resultaba prácticamente imposible restablecer la actividad de la empresa afectada. Las vías intermedias no estaban contempladas. Situación que contrastaba con la legislación y la práctica de otros países: la más citada, el capítulo 11 de la ley de Bancarrota de Estados Unidos. En ese epígrafe se establece un proceso en que la empresa sigue funcionando, pero cuyas decisiones son supervisadas y los beneficios van destinados a pagar a acreedores conforme a la prioridad legal establecida. Se trata de un paso que pretende evitar la aplicación del capítulo 9, en el que se produce una liquidación forzosa. Grandes empresas, como General Motors o más recientemente Kodak, se han acogido al capítulo 11 para acometer una reestructuración que les evite desaparecer.

La reforma recién implantada en España pretende formentar los llamados institutos preconcursales, a través de los cuales la empresa se somete a una sóla autoridad concursal, pero sigue operando. Esta figura se podrá poner en marcha siempre que un 60 por 100 de los acreedores esté de acuerdo, cuando hasta ahora se requería el 100 por 100. Además, los deudores podrán financiar el circulante de la empresa con préstamos que tendrán prioridad de cobro, y se introducen novedades en materia de derechos de los trabajadores.

Se pretende también descongestionar los juzgados de lo mercantil y ofrecer una alternativa a la quiebra. La dureza de la crisis obligó a los legisladores a atender esta vindicación desde el ámbito empresarial, pero existen algunas voces críticas que consideran la reforma aprobada es inconcreta y vaga. Entre otras cosas, señalan que los nuevos acuerdos preconcursales no establecen garantías legales ni plazos de cobro para los acreedores, por lo que la única garantía sigue siendo llevar a término el procedimiento ¿Se traducirá está carencia en que el grueso de los procedimientos se salte la fase intermedia? ¿Será necesaria otra reforma más ambiciosa y urgente?

responder
Hispania 8 febrero 2012 - 8:04 AM responder
falandraixa 8 febrero 2012 - 8:06 AM

La Generalitat de Cataluña ha reducido el impacto de dos de las principales medidas aprobadas para elevar la recaudación fiscal: la imposición de una tasa turística y el pago de un euro por cada receta facturada con cargo a la sanidad pública. Con los cambios pactados, el Partido Populat (PP) se ha comprometido a votar a favor de los presupuestos catalanes de 2012, elaborados por Convergencia i Unió.

El pacto establece que la tasa turística no se aplicará hasta pasado el verano. Según la agencia Efe, será el 1 de noviembre el día en que comience a estar en vigor. Además, su importe será más bajo de lo anunciado. El máximo será de 2,5 euros por persona y noche para quienes pernocten en un hotel de cinco estrellas. En los de cuatro estrellas, el coste será de 1,25 euros en Barcelona y de un euro en el resto de la comunidad. En los establecimientos de tres o menos estrellas, se pagará 0,75 euros en la capital y medio euro en el resto.

Además, previsiblemente, el cobro será de un máximo de siete noches por persona, en lugar de las diez previstas. Los menores de 16 años no pagarán la tasa.

En el caso del euro por receta médica, el denominado tique moderador, los dos partidos han acordado que se aplique sobre receta médica y no sobre medicamento, ya que cada receta podría servir para más de una medicina.La tasa se aplicará sobre los medicamentos cuyo precio supere los 1,67 euros, lo que excluirá algunos fármacos habituales, como el paracetamol.

Habrá dos colectivos exentos: los jubilados que cobren pensiones no contributivas y los receptores de la renta mínima de inserción que paga la Generalitat. Los enfermos crónicos pagarán un máximo de 62 euros al año, ya que el tique moderador sólo se aplicará a 62 recetas como mucho.

Inicialmente, la Generalitat preveía ingresar unos 100 millones de euros con cada una de las medidas. Dados los cambios, la recaudación estará por debajo de estos 200 millones estimados.

responder
falandraixa 8 febrero 2012 - 8:06 AM

Descubierta en Málaga la que podría ser la primera obra de arte de la humanidad http://dlvr.it/19dmq3

responder
falandraixa 8 febrero 2012 - 8:06 AM

Bernanke afirma el dato de paro en EE.UU. “subestima la debilidad” del mercado laboral http://dlvr.it/19k1Yd

responder
Hispania 8 febrero 2012 - 8:07 AM

El Gobierno no sólo limitará las jubilaciones anticipadas, sino que también quiere reducir la utilización de la prestación por desempleo antes del retiro de los trabajadores. Según ha indicado la ministra de Empleo y Seguridad Social, un 25 por 100 de nuevos jubilados procede del paro.

Actualmente, la ley respalda que, durante dos años, una empresa despida a un empleado, pero siga cotizando por él a la Seguridad Social. Esto permitiría a un trabajador de 63 años, percibir una prestación por desempleo durante un plazo de dos años y, una vez cumpidos los 65, recibir su pensión. El periodo que ha pasado en el paro no reduciría el importe de su prestación, ya que la base de cotización se mantendría, puesto que la empresa estaría pagando el importe para completarla.

Según los datos del Ministerio de Empleo, hay más de 189.000 mayores de 55 años que cobran la prestación por desempleo, una cifra que se ha duplicado desde 2004, lo que podría indicar que sí se estaría utilizando esta vía para reducir el empleo, aunque no hay que obviar que el aumento de la cifra de perceptores de prestaciones contributivas ha crecido en la misma medida en ese periodo.

Además, Báñez ha anunciado que el Gobierno quiere acercar la edad real de jubilación a la legal, aunque no ha indicado si su departamento cambiará la reforma de pensiones que entrará en vigor en menos de un año para mantener en 65 años el límite. Desde el próximo 1 de enero, la edad legal irá aumentando paulatinamente hasta fijarse en 67 años a partir de 2027. No obstante, no se descarta que el Ejecutivo decida suspender el retraso de la jubilación.

Además, el Gobierno quiere que el importe de la pensión sea más proporcional a los salarios cobrados durante toda la vida laboral. La ministra no ha explicado si esto se realizará mediante una ampliación del periodo que se tiene en cuenta para calcular la prestación. Actualmente, se utilizan los últimos quince años y, a partir de 2023, serán los últimos 25.

Lo que sí hará, según ha anunciado Fátima Báñez, es incentivar la jubilación parcial, que permite compatibilizar el cobro de parte de la pensión con el desempeño de un puesto a tiempo parcial. También fomentará la permanencia en la vida activa, pasados los 65 años, una opción que ahora sólo es utilizada por el 6 por 100 de la población.

Finalmente, la ministra de Empleo ha dado a conocer que su departamento presentará en los próximos meses un proyecto de ley de mutuas de accidentes de trabajo, que impulsará la autonomía de su gestión y “reconducirá su situación” financiera.

El objetivo de Báñez es mejorar la situación financiera de la Seguridad Social, que acumula dos ejercicios consecutivos de déficit.

responder
falandraixa 8 febrero 2012 - 8:07 AM

Los españoles trabajan más años que los franceses pero menos que los alemanes http://dlvr.it/19hRvR

responder
falandraixa 8 febrero 2012 - 8:08 AM

Cardiólogos alertan de que la ropa ajustada favorece los problemas cardiacos http://dlvr.it/19f3k1

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 8:10 AM

Aunque la relación entre China y los Estados Unidos es esencial para el futuro de Asia, ello no significa que la región se convertirá en un duopolio sino-estadounidense. En Asia nunca se aceptará el concepto de “G-2”.
Para empezar, excepto China, el PIB combinado de Asia es más o menos equivalente al de los Estados Unidos, y excede en mucho el de China. Además, Japón sigue siendo la tercera economía más grande del mundo, mientras que economías como la India, Corea del Sur, Indonesia y Australia están creciendo rápidamente.
Bajo la dirección del presidente Susilo Bambang Yudhoyono, Indonesia está a punto de convertirse en una economía de 1 billón de dólares. Su población está llegando a los 250 millones de personas y el PIB anual del país se ha mantenido sistemáticamente por encima del 6%. A esta tasa de crecimiento es probable que Indonesia surja como una de las seis economías más importantes del mundo para 2030.
Asimismo, la mayoría de estas economías dinámicas emergentes también son democracias consolidadas y tienen el firme compromiso de implementar políticas económicas abiertas. De hecho, los acuerdos de libre comercio se están expandiendo por toda la región.
Por ejemplo, el acuerdo de libre comercio entre Australia, Nueva Zelanda y Asia Oriental, ahora en vigor para los doce miembros signatarios, crea un área de libre comercio con una actividad económica regional de más de 3 billones de dólares. Australia también está concluyendo un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y es parte de negociaciones similares con China, la India y Japón. Las negociaciones para una Asociación Económica Transpacífica Estratégica que se llevaron a cabo durante la cumbre de 2011 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Hawái reflejan la búsqueda de dichas oportunidades por otros países en la región.
Desde una perspectiva global, el dinamismo económico de Asia es sorprendente: hace treinta años representaba menos del 20% del PIB mundial, mientras que la participación de los Estados Unidos era del 30%. Sin embargo, en los próximos cinco años, Asia representará casi la tercera parte del PIB global mientras que la participación de los Estados Unidos disminuirá a menos de una quinta parte.
No obstante, tanto el archipiélago asiático como el Asia continental siguen estando asediados por disputas territoriales no resueltas por áreas como la península de Corea, el mar de China meridional y el mar de China oriental, el estrecho de Taiwán, la frontera entre Tailandia y Camboya y las intranquilas regiones fronterizas de Birmania. Cada uno de estos conflictos podría socavar la prosperidad hasta ahora alcanzada en la región.
En efecto, si bien el mundo tiene todas sus esperanzas puestas en Asia en cuanto a la economía global del siglo XXI, la región se enfrenta a la rigidez de un conjunto de desacuerdos territoriales y de seguridad que podrían ser típicos del siglo XIX. Aunque algunas de estas disputas son intrínsecamente internas, en toda Asia hay un interés por trazar colectivamente un camino común para abordar algunos de los problemas aparentemente intratables de la región para evitar que se salgan de control.
Además, en Asia ha habido avances democráticos así como un fuerte interés por expandir su apertura económica (a nivel interno y externo). En la región también se está reconociendo la necesidad de soberanía nacional en la cual los países no teman la interferencia externa en los asuntos de política nacional. Finalmente, en toda la región hay un interés generalizado por evitar la polarización entre los bloques chino y estadounidense. En cambio, los países de la región del Pacífico están intentando construir las instituciones y las costumbres de cooperación que nos permitirán colaborar en el tratamiento de los desafíos individuales de seguridad según vayan surgiendo.
No obstante, ¿podrán conciliarse los valores, aspiraciones e intereses disonantes de los Estados Unidos, China y el resto de Asia en la próxima década? ¿O tenemos que hacer frente a un futuro caracterizado por las diferencias estratégicas, el conflicto ideológico y los intereses irreconciliables? Estoy convencido de que el conflicto sino-estadounidense no es inevitable, y que destruiría los intereses de todas las partes, así como sus valores fundamentales.
Con la creación del G-20 se dio un paso, aunque imperfecto, hacia la dirección correcta. China, la India, Corea, Indonesia y Australia, junto con Japón, ahora se sientan en la misma mesa a deliberar en temas como la regulación financiera global, los desequilibrios financieros y la recesión mundial. Hasta ahora, China ha tenido una participación significativa y constructiva en este foro. De hecho, sin China, la economía global no se habría recuperado tan rápido como lo hizo de la reciente crisis.
A medida que China busca tomar su lugar en el orden global, también va tratando cada vez más de fortalecer su influencia mundial mediante la cooperación con otras economías emergentes –los otros “BRICS” (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) –en las principales negociaciones internacionales. Es probable que las reuniones regulares de los BRICS y la cooperación a múltiples niveles sigan siendo una característica del sistema internacional. Sin embargo, a excepción de los Estados Unidos no contribuye a formar una plataforma común para abordar los desafíos políticos compartidos en Asia (o en otras partes.)
El ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, promueve en su reciente libro, On China, el desarrollo de una comunidad del Pacífico. En 2011 se inauguró acertadamente la consecución de esta visión con la cumbre de Asia Oriental, celebrada en Bali, donde por primera vez China, los Estados Unidos y los otros principales actores de la región se sentaron a deliberar sus intereses. Fue una oportunidad histórica para empezar a forjar una mirada común para el futuro de Asia.
La tarea de hoy es diseñar lo que los futuros historiadores llamarían Pax Pacífica –una paz que en última instancia tendrá como pilar los principios de seguridad común, y reconocerá el poder de naciones como los Estados Unidos y China, sin conducir al resto de la región hacia los daños colaterales si la relación sino-estadounidense se deteriora.
Kevin Rudd, ministro de Asuntos Exteriores de Australia

responder
kekosas 8 febrero 2012 - 8:10 AM responder
masdetodo 8 febrero 2012 - 8:14 AM

La venta de terminales móviles en España cayó un 10 por 100 interanual en 2011, hasta 20 millones de teléfonos, según datos de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic).

De esta cantidad, 9,8 millones correspondieron a los denominados teléfonos inteligentes, lo que representa un 49 por 100 del total frente al 31 por 100 de 2010. Así, el parque actual de smartphones en España se estima en 18 millones de unidades, con un crecimiento del 30 por 100 respecto a hace dos años.

Según Ametic, el volumen de ventas mundiales de teléfonos móviles ascendió a 488 millones el pasado año, de los que un 63 por 100 fueron inteligentes, lo que confirma la tendencia creciente a la adopción de smartphones en vez de terminales convencionales.

Por otro lado, Ametic recuerda que durante el pasado ejercicio estuvieron dadas de alta un total de 51, 6 millones de líneas móviles, de las cuales 31,5 millones estaban asociadas a contratos y 20,1 millones a prepago. Además, el 89 por 100 de los propietarios tenían un terminal móvil activo y un 11 por 100 más de uno.

responder
Droblo 8 febrero 2012 - 8:27 AM

Viñeta -de reformas- del día http://dlvr.it/19q05L

responder
b 8 febrero 2012 - 8:37 AM

Antena3: La Sexta suma ya más de 500 millones de pérdidas

responder
3eran3 8 febrero 2012 - 8:44 AM

Observando los datos del Banco de España con la espectacular caída del crédito a empresas y particulares resulta muy comprensible el empeño del nuevo ministro de Economía y Competitividad para que vuelva a correr el crédito. Luis De Guindos ha dado un último dato muy preocupante en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad. Las cifras actuales de caída del crédito están próximas al 10% según anticipaba en la primera presentación que ha realizado de los objetivos de su mandato. Pese a que siempre se ha dicho que es lo mismo que pasa en los países de nuestro entorno, esto no es así. Las empresas y las familias españolas han sufrido una restricción crediticia desde que explosionara la crisis de la burbuja inmobiliaria que no se ha producido en Francia. Tiene razón de Guindos cuando asegura que España no ha logrado asimilar todavía la crisis del 2007

responder
Tril 8 febrero 2012 - 8:50 AM responder
3eran3 8 febrero 2012 - 8:51 AM

El diario Financial Times alega este martes que el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se equivoca en sus cálculos sobre necesidades para el saneamiento inmobiliario porque los datos en que se basa están desfasados. Tanto que no serán precisos 50.000 como el propio ministro reveló a ese mismo periódico en una entrevisa hace tres semanas, sino el doble. En una crónica titulada ‘La inminente oleada de nuevas fusiones bancarias en España’, el corresponsal de FT en Madrid, Victor Mallet, cita a Elcano Sicav como fuente del nuevo cálculo. Pero si esta información puede echar un jarro de agua fría a los planes del Gobierno en su reforma del sistema financiero, la prensa internacional publica otro vaticinio agridulce: Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research reconoce en una entrevista que el paro seguirá subiendo en España; pero añade que podría bajar un punto si se logra reducir el diferencial de la deuda a 100 puntos básicos para que el PIB pueda crecer dos puntos.
Demasiado condicional tal vez esa hipótesis favorable en función de cómo está la crisis de la deuda y con la prima de riesgo ahora en torno el triple de esa cifra mágica de los 100 puntos básicos. En su entrevista con Birgit Jennen, de la misma cabecera pero en la edición alemana, el Financial Times Deutschland, Doménech confiesa que el mercado de trabajo se va a deteriorar a corto plazo. Razón, la doble exigencia europea de acometer reformas estructurales y al mismo tiempo reducir el déficit con un calendario prefijado. Como otro ejercicio teórico, y siempre que se ejecute una reforma laboral con Alemania como modelo en cuanto a reducción de jornada laboral sin disminuir la productividad, en el mejor de los casos se tardarían seis o siete años en reducir la tasa de paro a niveles próximos a la actual media europea.
En su crónica sobre la banca española, Victor Mallet parte del estallido de la burbuja inmobiliaria como desencadenante de la crisis que se quiere ahora atajar de una vez por todas con la reestructuración del sistema financiero. Una burbuja que como ha reiterado en anteriores ocasiones, ha dejado unos 175.000 millones de euros en activos tóxicos inmobiliarios. En opinión del FT, los grandes como Santander, BBVA y ‘laCaixa’ no tendrán problemas para sanear. Y añade: ‘El foco se centra mucho en Bankia, resultante de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas, que está fuertemente lastrada por activos inmobiliarios dudosos y que necesita unos 6.000-7.000 millones de acuerdo con las nuevas normas’. Al comentar la posibilidad de que Bankia opte por comprar Unnim, el diario británico cita a Iñigo Vega, analista de CA Cheuvreux, con esta frase: ‘La clave es si ello conduce a la consolidación, lo que tiene sentido, o a matrimonios de conveniencia’ para ganar un año más en las nuevas exigencias de capitalización.

responder
Tril 8 febrero 2012 - 8:51 AM

Ante su baja capacidad de absorción de riesgos
Moody´s rebaja el rating de Bankia al borde del bono basura

responder
zaza 8 febrero 2012 - 8:53 AM

Marido y mujer acuden al psicólogo tras 20 años de matrimonio.
Cuando se les pregunta cuál es el problema, la mujer saca una lista larga y detallada de todos los problemas que han tenido durante los 20 años de matrimonio:
 – poca atención,
 – falta de intimidad,
 – falta de comunicación,
 – vacío,
 – soledad,
 – no sentirse valorada,
 – no sentirse amada,
 – no sentirse deseada…

 Finalmente, el terapeuta se levanta, se acerca a la mujer, le pide que se pare y la abraza y la besa   apasionadamente, la recuesta en el diván, le quita la ropa y la pone mirando pa Cadiz…

Mientras el marido, atolondrao, los observa con una ceja más alta que la otra.
La mujer se queda muda… cuando el doctor termina, ella se acomoda la ropa, se arregla el cabello y se sienta en la silla medio aturdida.
El terapeuta se dirige al marido y le dice:
– “Esto es lo que su esposa necesita, al menos 3 veces por semana. ¿Puede hacerlo?”
El marido lo medita un instante y responde:
– La puedo traer los lunes y los miércoles, pero los viernes tengo padel.

responder
kekosas 8 febrero 2012 - 9:01 AM

El tráfico de Internet se multiplicará por cuatro en sólo dos años http://bit.ly/x6DLlW

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 9:02 AM

El excéntrico intelectual bengalí Nirad C. Chaudhuri explicó una vez el fin del Raj británico en la India como un caso de “funk“, o sea, un bajón o pérdida de los nervios. Los británicos habían dejado de creer en su propio imperio. Simplemente perdieron la voluntad, en las famosas palabras de Rudyard Kipling, de combatir “las salvajes guerras por la paz”.
De hecho, el poema de Kipling “La Carga del Hombre Blanco”, que exhortó a la raza blanca a difundir sus valores a los “taciturnos pueblos recién conquistados, medio demonios y medio niños”, no trataba del Imperio Británico en absoluto, sino de los Estados Unidos. Subtitulado “Los Estados Unidos y las Islas Filipinas” fue publicado en 1899, cuando EE.UU. libraba una “salvaje guerra por la paz” propia.
Chaudhuri tenía cierta razón. Es difícil mantener un imperio sin la voluntad de usar la fuerza cuando sea necesario. Mucha retórica política, y una serie de nuevos libros, nos podrían hacer creer que EE.UU. se encuentra ahora en un peligroso estado de pérdida de voluntad de dominio.
Por ejemplo, el candidato presidencial republicano Mitt Romney gusta de fustigar al presidente Barack Obama por “pedir disculpas por el poder internacional de Estados Unidos”, por atreverse a sugerir que EE.UU. no es “el país más grande de la Tierra” y por ser “pesimista”. Por el contrario, Romney promete “restablecer” la grandeza y el poder internacional de Estados Unidos, lo que se propone hacer al aumentando el poderío militar estadounidense.
El Kipling de Romney es el intelectual neoconservador Robert Kagan, cuyo nuevo libro, The World America Made (El mundo que Estados Unidos creó) argumenta en contra del “mito de la decadencia estadounidense”. Sí, admite, China está creciendo en fuerza, pero el dominio de EE.UU. sigue siendo abrumador. Las fuerzas militares estadounidenses todavía pueden “hacer lo correcto” ante cualquier rival. El único peligro real para el poder de EE.UU. es el “derrotismo”: la pérdida de confianza en sí mismo, la tentación de “escapar de las cargas morales y materiales que han pesado sobre [los estadounidenses] desde la Segunda Guerra Mundial”. En una palabra, el bajón.
Al igual que Chaudhuri, Kagan es un escritor que atrapa. Sus argumentos suenan razonables. Y su evaluación de la potencia de fuego de EE.UU. es sin duda correcta. Es cierto que tiene poco tiempo para problemas internos como la anticuada infraestructura, la mala calidad de las escuelas públicas, un sistema de salud terrible y desigualdades grotescas en el ingreso y la riqueza. Pero sin duda tiene razón al observar que ninguna otra potencia amenaza con usurpar el papel de Estados Unidos como policía militar del mundo.
Menos segura, sin embargo, es la premisa de que el orden mundial se derrumbaría sin el “liderazgo estadounidense”. Supuestamente, el rey de Francia Luis XV declaró en su lecho de muerte: “Après moi, le deluge” (Después de mí, el diluvio). Esa es la vanidad de todas las grandes potencias.
A pesar de que los británicos desmantelaban su imperio después de la Segunda Guerra Mundial, los franceses y los holandeses todavía creían que desprenderse de sus posesiones en Asia causaría un caos. Y aún es común escuchar a los autócratas que heredaron parte de los imperios occidentales afirmar que la democracia está muy bien, pero que la gente no está preparada. Aquellos que monopolizan el poder no se pueden imaginar un mundo sin su control como algo distinto a una catástrofe.
En Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, la Pax Americana, garantizada por el poder militar de EE.UU., fue diseñada “para mantener a los rusos afuera y a Alemania sometida”. En Asia, se orientaba a contener el comunismo, al tiempo que permitía a los aliados, de Japón a Indonesia, consolidar su fortaleza económica. La difusión de la democracia no era la principal preocupación; sí lo era detener el comunismo en Asia, Europa, África, Oriente Próximo y las Américas. En este sentido, tuvo éxito, aunque a un gran coste humano.
Pero ahora que el fantasma de la dominación comunista mundial se ha unido a otros miedos -reales o imaginarios- en el basurero de la historia, sin duda es hora de que los países comiencen a manejar sus propios asuntos. Japón, en alianza con otras democracias asiáticas, debe ser capaz de contrarrestar el creciente poder de China. Del mismo modo, los europeos son lo suficientemente ricos para manejar su propia seguridad.
Pero ni Japón ni la Unión Europea parecen dispuestos a hacerse cargo de su propio peso, debido en parte a décadas de dependencia de EE.UU. en materia de seguridad. En tanto y cuanto el Tío Sam siga siendo la policía del mundo, sus hijos no crecerán.
En cualquier caso, como hemos visto en Irak y Afganistán, las “guerras salvajes por la paz” no siempre son la forma más eficaz de llevar a cabo la política exterior. La dominación militar a la vieja usanza ya no es adecuada para promover los intereses estadounidenses. Los chinos están constantemente ganando influencia en África, no con bombarderos, sino con dinero. Mientras tanto, apoyar dictadores seculares en Oriente Próximo con armas de Estados Unidos ha ayudado a crear el extremismo islamista, que no se puede derrotar con el simple envío de más aviones no tripulados.
La idea promovida por Romney y sus partidarios de que sólo el poder militar estadounidense puede mantener el orden mundial es profundamente reaccionaria. Es una forma de nostalgia de la Guerra Fría: el sueño de regresar a una época en que gran parte del mundo se recuperaba de una guerra mundial ruinosa, en medio del temor al comunismo.
El reconocimiento de Obama de las limitaciones de los Estados Unidos no es un signo de pesimismo cobarde, sino de sabiduría realista. Su discreción relativa en Oriente Próximo ha permitido que la gente allí actúe por sí misma. Todavía no sabemos cuál será el resultado, pero “el país más grande de la Tierra” no puede imponer una solución. Tampoco debería hacerlo.
 
Ian Buruma

responder
efe 8 febrero 2012 - 9:04 AM

Según cuenta expansión, las pensiones se calcularán con toda la vida laboral, lo cual está bien porque es lo justo pero está mal ya que todos cobraremos menos.

responder
b 8 febrero 2012 - 9:17 AM

Rajoy: Es díficil imaginar un punto de partida peor para iniciar legislatura. Durante 2012 el paro va a empeorar

responder
Press 8 febrero 2012 - 9:29 AM

Prensa bien cargada este miércoles. Con la repercusión de cuatro ministros. Uno, primer esbozo de la reforma laboral a cargo de Fátima Báñez, con datos de modalidades de contratos, prejubilaciones, pensiones. Dos, anuncios de Luis de Guindos sobre eliminación de burocracia para el pequeño comercio, problema del crédito, hispanobonos y el drama de los desahucios. Tres, José Manuel Soria explica el porqué de la moratoria en los subsidios a las renovables y otros aspectos de la política energética. Y cuatro, Gallardón con otra entrevista en las ondas y comentarios sobre el matrimonio homosexual que dan pie a inerpretaciones de unos y otros.
Sector financiero. Mucho eco aquí y en la prensa internacional a los últimos datos del saneamiento de la banca y al alivio en las emisiones de deuda. Expansión destaca que los bancos sanos han provisionado ya el 61%. En El País, Miguel Jiménez explica que la mitad del saneamiento de la gran banca será un mero reajuste, con el excedente actual y antiguas provisiones. Sobre la caída del crédito, Salvador Arancibia analiza la preocupación de Guindos y el ‘road show’ que va a realizar por los mercados internacionales. En Capital Madrid, Carolina G.-Cortines contrapone la espectacular caída del crédito en España con la subida en Francia. Sobre Bankia, José Hervás dice en el mismo medio que Moody’s interfiere otra vez y empuja a Rato a fusionarse tras calificar al BFA de bono basura y degradar además a Bankia hasta situarla en el aprobado bajo. En El Mundo, Casimiro García-Abadillo cuenta que a finales del año pasado Fainé y Rato ofrecieron a Rajoy y Mas la fusión La Caixa-Bankia. En Hispanidad, Pablo Ferrer dice que el mercado está pendiente de las provisiones de Bankia. En El Confidencial, Eduardo Segovia dice que BBVA pujará fuerte por Unnim ante la posibilidad de quedarse sin CatalunyaCaixa, con lo que se enfrenta al Santander por la caja catalana

responder
Press 8 febrero 2012 - 9:31 AM

Un editorial de Financial Times da casi un sobresaliente a la reestructuración del sistema financiero español. Pese al socorrido y aburrido título de ‘The pain in Spain’, en alusión a los problemas del país, el texto afirma: ‘Si alguna vez Europa llega a poner en orden su sistema bancario, puede que sea porque España le ha mostrado el camino’. Añade que de todas formas, Madrid debe prepararse para que los tenedores de bonos aguanten pérdidas en los casos de bancos con mayores problemas, y termina: ‘Eso convertiría la política bancaría en un ejemplo a seguir todavía mejor para el resto de Europa’.
Pero el departamento verdaderamente saturado informativamente es el de chanchullos. Según El Mundo, Urdangarin daba 60 euros al mes a jóvenes para simular que los tenía contratados. También J. G. Albalat y M. G. en El Periódico: Urdangarín cargó a Aizoon nóminas del servicio doméstico. Según A. R. Vega y M. Benítez en ABC, la Junta de Andalucía ocultaba el fraude de los ERE con claves secretas, con escritos incautados a Vitalia que identifican a falsos prejubilados como ‘par’ o ‘especial’. Según Javier Chicote en el mismo diario, una juez pide investigar a Iván Chaves por una ‘denuncia falsa’, el inexistente robo de documentos para tapar varias informaciones contra. Según Según A. Muriel y F. Martí en La Razón, un ex alto cargo de la Junta recibió 5 millones de ayudas para su peluquería. Según F. Velasco en el mismo diario, el Supremo cita al primo de Blanco y a Dorribo por el ‘caso Campeón’, días despues de que el ex número dos del PSOE declarase como imputado por un presunto delito de malversación y tráfico de influciencias. Pero según José Manuel Romero en El País, el empresario Dorribo engañó a la juez para endosar un cohecho a Blanco, ya que el dinero no fue al exministro sino a una farmacéutica, de acuerdo con un juzgado de Andorra.
Volkskrant, el mismo diario holandés donde la comisaria Neelie Kroes ha dicho que Europa puede prescindir de Grecia, incide en si se trata de una declaración solitaria o un plan coordinado. Sobre todo porque el primer ministro Mark Rutte ha dicho por radio que una salida de Grecia ahora sería menos arriesgada que hace dos años. En tono más optimista, The Wall Street Journal revela de fuentes comunitarias que el BCE por fin acepta una quita de los 40.000 millones que tiene en bonos greigos comprados en el mercado secundario.
Financial Times Deutschland informa de un enorme agujero financiero en los fondos estructurales de la UE.
En Nueva York, Strauss-Kahn es otra vez noticia. Probablemente va a pasar a la historia más por sus andanzas en un hotel que como director gerente del FMI en Washington, sobre todo tras el acuerdo al que han llegado la patronal y los sindicatos para proporcionar a 30.000 empleadas de hoteles neoyorquinos un artilugio conocido ya como ‘botón DSK’ antiviolación.

responder
Eufemio 8 febrero 2012 - 9:38 AM

#26.

     A mí no me importaría que me calcularan la pensión con toda la vida laboral si tuvieran en cuenta la inflacción e hicieran el cálculo como hacen el cálculo delas hipotecas, de otro modo, es engañar a la gente.

    Por cierto ahora se calcula con los últimos 25 años, pero ¿cuántos son necesarios cotizar?  Porque antes eran 15, pero ahora no me queda claro.

    
     Dice el entrevistado que la negociación colectiva es perversa porque un camarero cobra más que un licenciado, la pregunta es ¿ lo genera o lo roba? A lo mejor lo ha gando en un tiempo limitado, pero ahora no, y los ingresos del licenciado que aún seguirá trabajando habrán superaod los de “ese” camarero.  Con ese argumento, ¿qué hacemos con los futbolistas? Y esos no tienen convenio (bueno creo que sí, pero yo hablo de la élite).

 

responder
b 8 febrero 2012 - 9:39 AM

Juan María Nin: Los tests de estrés fueron un error que aumentó la desconfianza

responder
Droblo 8 febrero 2012 - 9:42 AM

Respecto a la conversación de ayer de cuánto queda de ajuste en España: 
en los EUA el precio de la vivienda ajustado a la inflación está en niveles de 1999 http://dlvr.it/19qcnD

responder
b 8 febrero 2012 - 9:46 AM

Rajoy: Europa no exige nada que no estaríamos dispuestos a hacer por nosotros pero es cierto que “uno estamos más obligados que otros”

responder
Luis 8 febrero 2012 - 9:46 AM

Interesante entrevista, Pau, en Salvados dijiste una cosa que siempre se ha preguntado mi madre ¿Por qué cada 2 años cambian al director de la sucursal del mi pueblo, con lo majo que es?.

Efectivamente, para nno coger cariño a los clientes. 

responder
fyahball 8 febrero 2012 - 9:48 AM

# 35, Droblo

y no se vende una escoba

responder
Carlos Lopez 8 febrero 2012 - 9:49 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Mejor un mini-job que no tener trabajo?  

responder
Añonimus 8 febrero 2012 - 10:33 AM

a 30 Droblo
Falta España llamada así porque en su origen la gente tenía entrañas, ahora ha pasado a llamarse Espana porque no vale pa na.

responder
carlosD 8 febrero 2012 - 10:34 AM

esa encuesta es como decir:

Mejor un puñetazo en el ojo, o una patada en los huevos? A eso aspiramos? a lo menos malo?

responder
Escipión 8 febrero 2012 - 10:56 AM

Quizas la cosa cambiaria si a los directivos de los bancos el estado les impidiese cobrar el 50% del salario hasta que se creasen puestos de trabajo…veriamos entonces.

responder
y esto es todo 8 febrero 2012 - 10:57 AM

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/08/internacional/1328687566.html

“Un ladrón australiano se entregó en comisaría para poder denunciar a un pederasta
al que acababa de robar del coche la cartera y dos teléfonos móviles, tras descubrir en uno de ellos fotos de pornografía infantil, según informaron varios medios de información.
“Usted hizo lo correcto. Esa clase de delito es muy grave. Hay que encomiar su conducta porque arriesgó su propia libertad”, dijo la juez Michelle Hodgoson el martes, antes de condenar al caco a un mes de cárcel y una multa, según el diario “Sydney Morning Herald”.
“No deseamos desalentar a otras personas con conciencia a actuar en la forma que usted hizo”, añadió la magistrada para explicar la levedad del castigo por siete cargos de hurto y robo de vehículo.
El ladrón, del que solo se ha difundido su edad, 46 años, también recibió las felicitaciones de la Policía del Estado de Victoria, en el sureste de Australia, por contribuir a la detención de un pederasta.”

En España le hubiesen soltado porque el delito seria “hurto”, pero lo hubiesen condenado por “violación de la intimidad”.

¿sabeis que han prohibido las grabaciones de los periodistas con camara oculta? Ya sabeis, esas que se utilizaban para poner trampas a medicos….que no eran medicos……empesarios que pagaban en negro……..en fin a estafadores varios.

Es mejor que sigan cometiendo delitos que “violar su intimidad”.

PD ¿y los programas de bromas con camara oculta estaran ahora ya prohibidos?

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 10:57 AM

# 43, carlosD

Mucho me temo que es a lo máximo que tenemos que aspirar, al número de agujeros que hacer al cinturón. 

responder
efe 8 febrero 2012 - 10:59 AM

El problema de poner sueldo a los directivos de los bancos y cajas en función de los resultados es que como se ha demostrado, sus cuentas están completamente maquilladas.
Basta con ver las de CCM, es un mes pasaron de grandes beneficios, ser intervenida y tener unas pérdidas del copón…. 

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 11:01 AM

Entre mini-job por 400€ y quedarme en casa 2 años cobrando el paro 900€, creo que la respuesta está clara.

Y en cuanto se me acabe el trabajo, otros 420€ del estado

Y después ya lloraré para conseguir alguna ayuda

Y luego, me dedicaré a quejarme porque el estado no me ayuda.
    

responder
hptkdodeporvida 8 febrero 2012 - 11:04 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,710
-0,007

mañana la reunion del bce??..no??…
bajaran tipos?
 
 

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 11:04 AM

# 41, Carlos Lopez
8 de febrero de 2012, a las 9:49

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Mejor un mini-job que no tener trabajo?
_______________________________________________________
Esa la puedes cambiar por mejor que te sodomicen a que te maten y veras la de sodomitas que hay por esta página

responder
Joe 8 febrero 2012 - 11:12 AM

Pues un 10 para ti por las preguntas (que indirectamente también contienen opinión) y otro para Pau por las respuestas. Me gusta mucho su claridad, también admiro la de Paco Álvarez cuando le oigo en la radio y leo su blog, o la de Leopoldo Abadía, cada uno a su manera y con sus deiferentes puntos de vista en algunos temas, tienen en común otros muchos, todos ellos basados en una cosa: el sentido común y la valentía para ‘desnuddar al emperador’. Hace falta gente que hable claro y que demuestre que no tiene intereses raros, como parece ser el caso de los tres.

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 11:15 AM

Olé el Euribor!

Camino del 1.6% 

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 11:18 AM

 
Leyendo la entrevista me he percatado de una cosa,
desde hace unos años se esta hablando de banca etica,
todos conocemos triodos, etc.
Me preocupa porque me parece que es la asuncion 
como hecho consumado de que la mayor parte de la banca 
no es etica.
En fin se suponia, antes al menos, que toda la banca tenia que
ser etica o al menos parecerlo, ahora ya ni siquiera deben parecerlo
al tener la sociedad asumido que no es etica, que esa es otra banca.
No me extrañaria que la banca etica la hayan creado la otra banca,
les viene bien su existencia.
saludos.

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 11:21 AM

Previsiones del BBVA hace tres meses: PIB +1% en 2012. Ahora, PIB -1,3% en 2012

responder
tron 8 febrero 2012 - 11:22 AM

# 2, y esto es todo

lo de alquilar el suelo es una idea que se aplica en Inglaterra desde hace varios siglos y la verdad no acaba de funcionar, es el llamado “lease-hold” que puede llegar hasta 99 anyos de duración.

Te pongo el ejemplo de Londres
Londres es y será una ciudad carísima y prácticamente todo el suelo es “incomprable” ya que nadie vende un m2, solo lo alquila.
Cierto que el suelo de Londres está en manos de particulares, nobles en su mayor parte, pero a mi que me expliquen con mucha letra pequenya porqué un “baron” de uno de nuestros partidos políticos se va a comportar de forma mas “noble” que un Lord inglés, porque sencillamente no me lo creo.

Y en cuanto a 19 mill. en el 98 por un piso… Pués no sé en que ciudad vives, quizás la Barcelonade Venezuela o la de Filipinas, porque en Pedralbes hubiera sido bien dificil encontrar nada majo por debajo de 40. mill.
19 mill. es lo que costó el piso de una amiga en la zona Via Augusta / Diagonal (95 m² sin dar a ninguna de las calles principales) y nadie lo consideraba caro, es más sobre 15 – 20 millones se vendían en el 98 / 99 pisos de 80 m2 con piscina en Gava (zona playa, pero no Gava mar).

No será una errata y querías escribir en 1988

Un saludo

responder
colores 8 febrero 2012 - 11:26 AM

 
            ¿Mejor un mini-job que no tener trabajo?
 
¿Que es mejor? que te violen o consentir una castración……
 
Positivo….que te violen
 
Negativo……que te castren….
 
Una violación, siempre es a la fuerza…siempre aprovechando la superioridad que da la fuerza o las armas o el hambre………..nunca es consentida………nunca tiene legitimidad moral, estar en el desempleo a la fuerza….tiene que ser doloroso….pero es momentáneo y circunstancial y es mejor pasar precariedades hoy a garantizar que por comer hoy , tus hijos pasen miseria mañana
 
Una castración de tus derechos…es para siempre y si aceptas contratos sin seguridad social, ni desempleo….eres un Puto perro……. siempre lamiendo las botas de tu jefe y moviendo la cola…………
 
Saludos cordiales

responder
tron 8 febrero 2012 - 11:26 AM

Etica en la banca

Es como el sexo en la adolescencia:

todos hablan de ello;
pocos saben realmente lo que es
practicamente nadie lo práctica
los que lo hacen, no lo hacen bién
Aún  así todos están de acuerdo en que es fantástico.

 

responder
Escipión 8 febrero 2012 - 11:29 AM

Se que me lloveran negativos pero…es lamentable que se prefiera quedar en casa antes que aceptar un trabajo por 400 o 500 euros, sobre todo los jovenes que apenas cuentan con experiencia y viven como dios en casa. Claro que si esto no mejora en vez de 400 euros en españa cobraran 400 en noruega pasando frio, siendo ignorados por los nacionales de aquel pais y pagando 5 euros por una cerveza. Señores lo que nos cuentan en españoles por el mundo es MENTIRA. Hay una bolsa de españoles en los paises nordicos con mini-jobs pasandolas p.utas. Y en la venerada Alemania no hay paro, ¿saben porque? porque 5 millones de alemanes han aceptado bajarse los pantalones y cobrar la mitad que antes de la crisis.
No quiero me tacheis de explotador, yo no veo con buenos ojos los minijobs, pero si no hay otra cosa no se puede rechazar. Ni los parados que llevan mas de 6 meses ni los jovenes sin experiencia, es una locura.
¿Que hay gente que se gasta más en el transporte que en lo que cobran? pues en ese caso lo entiendo, seria suicida, pero hay mucho chaval que lo rechaza y sabemos perfectamente las razones. Después se quejan de que no hay trabajo y tienen razon, pero ellos son los menos indicados para protestar.

responder
Droblo 8 febrero 2012 - 11:32 AM

España: la Producción Industrial sigue en negativo http://dlvr.it/19rgp4

responder
2012 8 febrero 2012 - 11:39 AM

Un muy deficiente para el preguntador por sus teorias conspiratorias, claro las pone porque es una forma de cazar mas internautas y asi elevar sus ingresos por la pagina, y un 10 a Pau Monserrat por su objetividad.

responder
colores 8 febrero 2012 - 11:40 AM

 
 
58.
¿Tú aceptarías unos salarios de 400 euros sin seguridad social ni desempleo?
Pues si aceptan muchos, ese tipo de contratos, ve preparando las maletas….tu puesto bien remunerado pronto será historia………si eres empresario…..vas a vender aire…..porque con esos salarios el consumo desaparecerá……
Saludos

responder
Maño H20 8 febrero 2012 - 11:59 AM

Colores. Mi opinión particular. Mía y solo mía
 
Si estoy en desempleo, con 5 millones de parados, sin prestación, etc….., evidentemente prefiero un trabajo por horas e ingresar 400€ que quedarme sin hacer nada cobrando cero.
 
Si por un momento levanto la vista de mi ombligo y miro algo mas allá, pienso que es preferible ese tipo de solución para reactivar como sea la economía. Y evidentemente mi aspiración no sería quedarme eternamente con un mini job. Ten por seguro que ya me lo montaría para mejorar.
 
Si me he caído de un barco en alta mar, con tormenta, y veo un trozo sucio de madera que flota, me agarraré a él antes de rechazarlo porque no acepto otra cosa que no sea un salvavidas homologado, limpio y con marcado CE.  Luego, si sobrevivo, ya me encargaré de buscar al que me tiró del barco para partirle la cara. Pero lo primero es lo primero.
 
Repito que es mi opinión personal y me quedo encantado de que nadie la comparta.
 
Te recuerdo los tristemente famosos contratos basura. Eso eran, basura, pero su existencia no convirtió al resto de contratos en basura, ni creo que nadie se quedo instalado en uno de ellos eternamente.
Me preocupa, si lo piensas, que todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha servido para nada (bueno, si, para empeorar las cosas y llegar  al paro que tenemos), así que pienso que al menos habrá que probar otras alternativas. Lo hecho hasta ahora, repito, no ha servido para nada bueno.
 
Un cordial saludo.

responder
fyahball 8 febrero 2012 - 12:00 PM

# 55, tron

Mirad este hilo:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/202396-aqui-teneis-la-prueba-grafica-del-mayor-robo-que-ha-conocido-este-pais.html

Lástima que no me carga las imágenes, espero sea cosa de la máquina del trabajo desde la que posteo y estén disponibles. El caso es que aquí se dedicaron a escanear un fotocasa del 96 o del 97 y comentarlo amigablemente. Recordemos: los salarios no han subido nada desde el 97! Había otro hilo en burbuja.info con precios de un panfleto immobiliario del 85 tb con fotos escaneadas pero ni idea de como encontrarlo, o igual era este mismo hilo más adelante.

responder
Eufemio 8 febrero 2012 - 12:05 PM

     La diferencia entre negocio y empresa es que la empresa se crea para que perdure en el tiempo.  Ahora bien, si el ratio coste+esfuerzo(trabajo,preocupaciones) / beneficios no es el adecuado, pues el empresario la suele cerrar.   Y eso parece que no se discute, se ve normal, pues lo de los 400 euros es parecido en una escala inferior.  Habrá gente que le compense y otra a la que no, cuando iba a la universidad ofrecían becas (pocas) por 300euros/4 horas y la gente se mataba por ellas, nos compensaba, a otra gente no le compensará…..

      Me gustaría añadir que la crisis ha dejado claro que los andaluces, extremeños, etc  cuando ha habido trabajo han trabajado, que siempre se pone la carga de la prueba en el más débil, y se pone etiqueta de vago con mucha facilidad.

responder
Miniarbeit 8 febrero 2012 - 12:08 PM

Me hace gracia que todo el mundo habla de los minijobs sin conocerlos de cerca. Y que se generalice rotundamente que son malos o buenos.

Yo vivo actualmente en Alemania y podría dar muchas razones por las que me parecen bien, trabajo para estudiantes o madres a tiempo parcial, y otras que me dan más miedo, jubilados que cobran una miseria que acaban trabajando de cajeros en Lidl para poder sobrevivir. Por no hablar de quedarse atrapado en una vida laboral hecha de minijobs. Aunque bien aplicado, es una medida fantástica. Y no me extenderé más.

Pero claro, fantástica si significa que se aplicaría en España lo mismo que en Alemania. Un minijob impiica que:
– Cobras 400€ al mes por HASTA 10h/semana
Y que lo que seria el INEM:
– Te paga el alquiler del piso
– Tienes seguro médico público
– Te cubre necesidades “básicas” como cambiar muebles, animales de compañía, vacaciones…
– Unos 120€ por hijo al mes hasta los 21
– Una compensación económica hasta el umbral alemán de subsistencia (unos 800€ – 400€ de minijob = 400€ de ayuda AL MES)
(etc.)

Merkel no debe entender porque nos resistimos. Pero la pobre no debe entender que aquí te pagarían 400€, trabajarías el doble y que el gobierno, de ayudas, no te daría ni pa pipas. Si hay que copiar las cosas, se copian tal cual. Si no, va ser que nos quieren tomar el pelo…

responder
tron 8 febrero 2012 - 12:08 PM

colores, Escipion y otros

Se habla mucho de los mini jobs al modelo alemán, pero parece que nadie se ha ocupado de verlos en el conjunto de la economía alemana o en su propio contexto.

Los mini-jobs eran en origen una modalidad para que amas de casa , si, si, mamas sin otro trabajo que “sus labores” pudieran trabajar unas horitas al mes, ganarse algo y conseguir una jubilación mínima.
Esto fué en época del canciller Schroeder (SPD +/- el Psoe aleman).

Debido a los programas de austeridad alemanes del 2000 en adelante (la agenda 2020 de reducción de déficit, los programas Hartz IV  y demás) ocurrió que para muchos parados de larga duración (y jetas profesionales, que en Alemania hay y hubo siempre muchos)  ya no era posible quedarse en casita sin trabajar con todos los gastos cubiertos (vivenda social, calefacción, incluso la lavadora y el TV a cargo del estado!!) 

Eso sí, tomando un mini-job combinado con el programa de apoyo Hartz IV es posible disfrutar de esos subsidios y al estado alemán le sale más barato que la subvención pura y dura.

Lo que ocurrió en Alemania con los mini jobs, es que pasaron de ser una modalidad exótica de ocupación secundaria a una forma legal y aceptada de trampear y financiar el sistema de subvenciones a parados.

Los mini-jobs alemanes son una forma educada y amable de decirle al parado que se levante del sillón pagado por el estado, apague el TV pagado por su Land y haga algo durante 4 horitas, 4 días a la semana para que todo pueda seguir igual.

No estoy atacando a la gente que lo pasa mal en Alemania, pero el abuso en los 90 era tan flagrante que tuvieron que hacer algo para salvar el sistema y acabaron aplicando los mini-jobs para mantener una red social de lujo XXXL.

En cuanto a Espanya y los mini-jobs, aquí no son otra cosa que un clavo ardiendo, no sé si funcionarían o no, pero el concepto “alemán” es totalmente inaplicable, nuestra red social no es la alemana, aquí los mini-jobs no son una amable indicación del estado, es como cogerse las partes nobles con la cremallera del pantalón, hagas lo que hagas, incluso si no haces nada, va a doler…   

responder
tron 8 febrero 2012 - 12:12 PM

Vaya!

Miniarbeit se me ha adelantado por minutos…

Totalmente de acuerdo!
 

responder
colores 8 febrero 2012 - 12:12 PM

 
66.Maño
Con contratos de ese tipo
Nadie podrá asumir pagar impuestos
Nadie podrá asumir facturar en electricidad
Nadie consumirá en restaurantes, bares
Nadie consumirá textiles
Nadie contratara seguros
Nadie contratara ningún tipo de servicios
Nadie podrá contratar alquileres
Nadie consumirá más que lo mínimo
Nadie comprara coches………….!!!!!!!El desempleo subirá aun mas, muchos contratos de mayores de 40 desaparecerán y serán sustituidos por gente joven con salarios basura (muchos padres con salarios medios ayudan a los jóvenes con pocos ingresos)!!!!!
 
La pobreza será socializada a toda la población y desaparecerá la clase media……
 
Saludos cordiales

responder
tron 8 febrero 2012 - 12:23 PM

# 68colores

Si todo el país acaba con mini-jobs ciertamente sería un desastre.
Pero también tenemos mucha gente que sobrevive con faenitas en negro, trampeando aquí y allá como puede sin pagar impuestos, sin jubilación, etc. 
Para algunos de ellos un mini-job puede ser un “apanyo” mínimo para salir un poco mejor de la crisis, eso sí solo si pueden seguir trabajando en negro…

responder
Manu 8 febrero 2012 - 12:28 PM

¿Cuándo van a decirle a los españoles que España va a ser extrerminada económicamente?

¿Cuándo?

No hay solución porque tenemos la deuda más alta del mundo, junto con Japón y UK. Pero es que España está a años luz de esas potencias.

http://www.moneyhoneyblog.com/wp-content/uploads/2010/02/McKinsey-TotalDebt0GDP-5.jpg 

 

responder
tron 8 febrero 2012 - 12:32 PM

# 63fyahball

me temo que las páginas que mencionas ya no están disponibles, flickr no las encuentra.
Tal vez las hayan hecho quitar…

Un saludo
 

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 12:34 PM

# 70Manu

Eso son datos del 2008!

responder
efe 8 febrero 2012 - 12:54 PM

# 65, Miniarbeit

Gracias por aportar algo de luz, entre tanta confusión. 

responder
Escipión 8 febrero 2012 - 12:55 PM

# 68, colores

No se puede instalar uno en el extremo colores. Yo no quiero que se generalice el contrato por 4 horas con sueldos irrisorios. Como tu bien dices asi no despega el consumo. Pero de ahi a no cobrar nada hay un mundo y te pongo un ejemplo. Una pareja, uno trabajando el otro no. Ingresos 1200€. Apenas llegan a final de mes ¿sabes lo que supone para esa pareja 400 euros extras entrando por casa? Ya se que no puede ser una solucion definitiva, pero con 6 millones de personas en la calle hay que buscar soluciones.
Y como dice Miniarbeit esto no puede ser una excusa para colarnos un contrato que en vez de basura es radioactivo.

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 12:56 PM

Lo de los minijobs está muy bien, es muy buena idea y tal y tal pero ¿Quíen se la cree? La idea ya la tenemos, es un trabajo poco cualificado para gente con poca experiencia para que eche unas horas y reciba una propinilla, así no está en el paro, hace algo, coge experiencia y le da para invitar a la novia de vez en cuando.
La realidad la conocemos todos al final se acaba contratando a un licenciado con 5 años de experiencia, que tiene que hacer sus 40 horas semanales más horas extra sin remunerar tendrá que llevar todo el departamento que se le asigne desde el trabajo de jefe de departamento hasta el de mantenimiento y limpieza de las ventanas y suelos a cambio de esos 400 € y suplicando que el jefe le dé algo bajo cuerda.
Todo lo demás son ciau ciau
Escipion en Alemania no se han reducido el sueldo, en Alemania existe la posibilidad de reducir temporalmente la jornada y reducir el sueldo y el Estado te paga una parte del sueldo a cambio de que sigas formandote.
Sería interesante que Carlos López en la encuesta en vez de hacer una pregunta tan tendenciosa como la de hoy preguntara cuanta gente estaría dispuesta a reducir su jornada durante dos años a la mitad a cambio del 70% del sueldo (50 % empresario y 20 % Estado) y que en el resto de la jornada que le queda libre se dedicara a sacarse una carrera, un master un doctorado o lo que necesitara para ser más competitivo en su puesto
 

responder
Jannna 8 febrero 2012 - 1:12 PM

Los minijobs tendrían que ser para los que cobran los famosos 420€ de prestación cuando se les acaba el paro, el PIRMI, etc. Para los otros trabajadores es un contrato de esclavitud.
 

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 1:20 PM

En españa hacer comparaciones con alemania siempre tiene trampa.
Siempre son comparaciones tendenciosas que solamente comparan
aspectos parciales con el objetivo de arrimar el ascua a la
sardina del comparador.
Pero se usa mucho, siempre en europa esto en europa aquello,
pero nunca lo otro.
saludos

responder
Escipión 8 febrero 2012 - 1:25 PM

# 75, Anónimo

Ahy compi de foro, que bonito es pensar que todos los alemanes tienen la posibilidad de reducir a la mitad la jornada cobrando el 70% del salario…no, yo no me refiero a esos privilegiados, sino a los millones de germanos e inmigrantes que hoy por hoy andan con sueldos de 400€. Y si despues tienen otras ayudas como complemento lo que nos tenemos que preguntar es si aqui es viable pagarle a alguien 400€ de sueldo y 400 mas de subvencion por trabajar 4 horas.
Y no hablo por hablar, evidentemente desconozco mucho del tema, porque lo que si se es que tengo a dos amigos(uno en alemania y otro en noruega) que no llegan al salario minimo interprofesional de españa…por eso me calienta tanto el tema de que aqui los rechacemos frontalemente cuando aclamados centro eurpeos ya lo sosportan desde hace 4 años. Y repito, ni me gustan ni deseo que sea exusa para que el gobierno de turno nos cuele un contrato de esclavo.

responder
Droblo 8 febrero 2012 - 1:35 PM

# 72Anónimo
# 70Manu
Si queréis unas cifras más recientes:
Los países con más deuda total del mundo respecto al PIB   

responder
tron 8 febrero 2012 - 1:37 PM

# 78Escipión

Si tu amigo en Alemania realmente cobra tan poco tiene derecho a multitud de prestaciones, como bién dijo Miniarbeit, seguro médico, ayuda a la vivienda, calefacción y hasta muebles y eléctrodomesticos.
Sabes si está recibiendo todas esas ayudas?
A veces hay gente que lo pasa mal en Alemania simplemente por no saber todo lo que el estado ofrece y realmente es mucho!

400€ no dan para vivir, o como dicen aquí “Zuwenig zum leben zuviel zum sterben”
“No llega para vivir pero sobra para morirse” 

Ahora que si te llevas el “full pack”  de ayudas sociales es otra cosa, conozco varios casos de alemanes que cada verano están sus 15 días en playas hispanas.

Y digo hispanas porque un anyo están en Mallorca y el otro en la Republica Dominicana. 

responder
oreidubic 8 febrero 2012 - 2:01 PM

#62 Maño H2O
Totalmente de acuerdo… ante la posibilidad de no hacer nada o hacer algo, siempre escoger algo… aunque ahora la juventud  prefiere pagar 2… 3….4…. 6.000e para un màster o unposgrado (aunque sea de macramé avanzado) y seguir yaciendo en el sueño de los inexperimentados que entrar por donde sea en el mercado laboral y empezar a foguearse… con 23 sin experiencia es normal… con 28 sin experiencia es preocupante… con 32 sin experiencia es penoso y te condena a una vida, profesionalmente, con más sombras que luces…
Será que no hay papás que te piden de coger a su hijo de prácticas aunque sea sin cobrar……. Yo me niego porque no puedo tener confianza en alguien a que un error no le cuesta nada…. Si hay que trabajar hay que ser cobrando… que también hay papas que se quejan porque solo le pagas 800€…. Y la discusión se envilece más cuando preguntas “bueno… ¿qué sabe hacer?”….. ya sabemos que nadie está preparado para ser remero si no para ser capitán, pero claro, tampoco hay tantos barcos para tantos capitanes..
La situación es dura, esto de los minijobs es una porquería…. Pero pasar la tarde en los sofás de la Maquinsita (ayer estuve comeindo allí y a las 16:00 había ambientillo) es gratis… pero tiene coste..

responder
colores 8 febrero 2012 - 2:05 PM

 
Un poco de humor.
Respuesta a exámenes
Barroco:
Estilo de casas hechas de barro.

Estimulantes del sistema nervioso:
El café, el tabaco y las mujeres.

Alfarero:
El que tiene un farol.

Polígono:
Hombre con muchas mujeres.

El arte griego:
Hacían botijos.

Un gusano que no sea la lombriz de tierra:
La lombriz de mar.

El oído interno:
Consta de utriculo y draculo.

¿Conoces algún vegetal sin flores?:
Conozco.

Minerales:
Son animales sin vida.

Área del triángulo:
Es igual a la cuarta parte de la mitad de su lado por la semisuma de la raíz cuadrada de tres.

Comentar algo del 2 de mayo:
¿De que año?.

Países que forman el Benelux:
Bélgica, Luxemburgo y Neandertal.

Calamar:
Se llama así porque cala los mares.

Volcanes:
En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

Peces:
El caviar se hace con huevos de “centurión”.

Dónde fue bautizado Jesucristo:
En Río Janeiro.

La medula espinal:
Es un tubo de 10 a 12 metros(!!) donde decían los antiguos que residía el alma.

Napoleón:
Está enterrado en “Los Paralíticos”, en París.

El cerebelo:
Es el fruto del cerebro.

Anfibios:
De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes.

La piel:
Es un vestido sin el cual no resistiríamos los porrazos, es además un muro de contención para que no se nos salgan las carnes.

¿Quién fue Anibal?:
Fue un jefe cartilaginoso.

Insectos:
Son una especie de aves pequeñísimas.

Arterias:
Son unos tubitos de plástico flexibles.

Qué es la hipotenusa:
Lo que está entre los dos paletos.

Mahoma:
Nació en La Meca a los cinco años.
 
Saludos

 
 

responder
fyahball 8 febrero 2012 - 2:27 PM

La infanta Cristina cobró 2.400 euros al mes de Aizoon como proveedora

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/02/08/infanta-cristina-cobro-2400-euros-mes-aizoon-proveedora/0003_201202G8P19991.htm

“mi hija no ha matado a Kennedy” bla bla bla “la ley es igual para todos, y la ejemplaridad debe ser una meta para los cargos públicos. Afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley” , bla bla bla “el pueblo español tiene toda la razón a la hora de reaccionar ante los que no actúan de forma ejemplar, no es bueno generalizar.” bla bla bla “herederos de nuestra modélica transición reafirmando el espíritu democrático” bla bla “estado de derecho” bla bla bla “credibilidad, transparencia y prestigio de las instituciones españolas”
bla bla bla

responder
Ktulu 8 febrero 2012 - 2:34 PM

Cuidado amigos, que del minijob al blowjob solo hay un paso.

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 2:41 PM

# 84, Ktulu
jajajajajaja, buenisimo

responder
y esto es todo 8 febrero 2012 - 2:58 PM

tron, mi comentario es en respuesta a uno de santi27 de ayer. Justamente en Pedralbes o zona palya de Gava, o Via Augusta……DE LAS ZONAS MAS CARAS DE BARNA podrian estar a esos precios, pero en barriadas, 7-8-9-10 millones pisos de 2ª mano normalitos, 12-13-14-16 los mas grandes y mas nuevos (hablo de 100-120 m2)

Jo.der un cliente mio vendio este verano una casa en Gavà-mar por 3.000.000 €, 500 kilos de los de antes y la vendio “bastante barata” por lo que costaba en la zona. Y casas de caracteristicsa parecidas (en tamaño y calidades) pero en pueblos del interior a unos 600.000 € (100 kilos de los de antes) no las venden

Que el piso de tú amiga de la Via augusta, en el 2007 superaria los 100 kilos de largo, los de Gava mas o menos, que los del Vilamarina los aticos los superaban esos precios. 100 kilos, atico con terraza y finca con piscina..precio minimo en el 2007 en la mayoria de las pobalciones proximas a Gavà, Viladecans, Castelldefels, Sant Boi……

De 20 kilos a 100 kilos, es un 500 %. Que no nos damos cuenta de la barbarie realizada y de lo que toca retraerse…que el 50 % de bajada en 100 kilos, te vas a los 50 kilos y aun ha subido un 250 %. 

responder
y esto es todo 8 febrero 2012 - 3:02 PM

Miniarbeit, gracias por la explicación, que aqui vamos a pagar impuestos como los alemanes, pero con salarios marroquis (400 € es lo que cobra un marroqui en la Roca de marruecos al mes, segun el follonero, y 400 € una teleoperadora en Mejico según un familiar…que teme perder su empleo)

responder
tron 8 febrero 2012 - 3:54 PM

# 86y esto es todo

ciertamente un 250% en 14 o 15 anyos es una salvajada, pero…

los intereses hipotecarios estaban en 98 un 300% mas caros que hoy o en el 2007, es decir si debías 15 mill. y pagabas un 14% eran 2,1 mill. al anyo, hoy por 50 mill. con un 3% pagas 1,5 mill. 

Visto así el problema de Espanya no es sistémico sino genético…

 

responder
fyahball 8 febrero 2012 - 4:40 PM

# 88, tron

aaaahhhhhh, muchas reflexiones llevan a idéntica reflexión: reconozcomos abiertamente que como españoles nuestro mayor enemigo son nuestros genes… quien tenga oidos para oir que hoyga!!!

responder
Anonimo 8 febrero 2012 - 8:19 PM

# 35, Droblo
Perdón por el negativo, se me fue el dedo.

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 8:36 PM

Que estamos en un ESTADO DE DERECHO
 
Y una mierda.
 

responder

Deja un comentario