Inicio Articulos Un mito: la moderación salarial lleva a la creación de empleo

Un mito: la moderación salarial lleva a la creación de empleo

105

No lo digo ni yo ni un sindicalista furibundo. Lo dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2011. Literalmente:

…el informe sostiene que el adagio según el cual la moderación de salarios lleva a la creación de empleos es un mito, e invita a adoptar una estrategia de recuperación integral basada en los ingresos. Esto además ayudaría a estimular las inversiones y al mismo tiempo reduciría las excesivas desigualdades en los ingresos.

Vaya, esta afirmación categórica de la OIT cercena los argumentos de muchos “representantes” de la patronal y de determinados ideólogos políticos. Analizaremos en informe para ver en que se basa esta desmitificación laboral, pero antes quiero dar mi opinión sobre los mitos, preceptos, dogmas y axiomas de los economistas y demás “expertos” sociales:

Si una idea económica perturba el sentido común, salvo que pueda ser explicada y entendida por alguien que no sabe economía, casi siempre es falsa o parcial.

Al menos esta es mi opinión de economista de provincias. Se aceptan replicas.

Veamos lo que creo que nos dice el sentido común en cuanto a la moderación salarial y la creación de empleo:

Si al empresario le sale más barato contratar un empleado, contratará más y producirá más bienes y servicios. Eso aumentará sus beneficios y volverá a contratar trabajadores.

Bueno, eso es parcial, aunque no contravenga el sentido común. La parcialidad reside en que no sólo manda la oferta de bienes y servicios, en el mercado. La demanda de bienes, la gente que compra y utiliza los servicios, determina el nivel de producción (y precios) al cruzarse con la curva de oferta. Si los empleados cobran menos, tienen menos dinero para gastar. Demandan menos bienes y servicios, y el beneficio de las empresas cae, y con ello el empleo. También suena razonable, ¿verdad?

Veamos lo que nos dice la OIT en su informe:

Para empezar, que los programas públicos de empleo iniciados al principio de la crisis demostraron ser muy efectivos en cuanto a amortiguar la pérdida de empleo, y que la actual austeridad fiscal puede aumentar drásticamente el paro a nivel mundial. Calculan que en los próximos dos años sería necesario crear unos 27 millones de puestos de trabajo en las economías avanzadas, y sin embargo no estiman que se consiga generar más de la mitad; ello implicaría que hasta el 2016 no volveremos a los niveles de trabajo pre-crisis.

Con un mercado laboral con tasas altas de paro y expectativas pesimistas de empleo, el consumo doméstico se resiente y, con ello, el crecimiento. Citando la OIT:

existe un círculo vicioso en el cual el debilitamiento de la economía tiene repercusiones sobre el empleo y la sociedad, lo que a su vez afecta la inversión real y el consumo.

Y en un alarde de valentía, el informe afirma que es posible romper el círculo vicioso, poniendo a los mercados al servicio del empleo, y no al revés. Más claro, agua.

Sorprende que muchos países tengan draconianos planes de consolidación fiscal, pero sólo EE.UU. haya anunciado un plan nacional de creación de empleo. El descontento social se impone en el mundo, mientras se dedican los recursos a tranquilizar a los mercados financieros y a sostener a los bancos. Tal vez una manifestación de menos miedo a los gobernantes que una reunión con la cúpula bancaria. Pero no se engañen, las manifestaciones reflejan un descontento social mucho más duro, que si no se tiene en cuenta, puede acabar por incendiar la convivencia.

La OIT considera que es tiempo de replantearse el uso de la moderación salarial (empobrecimiento salarial, diría yo), que en los últimos años no parece que haya impulsado la creación de empleo, no ha generado un aumento de la inversión real (al contrario, la mayoría de países registran un reparto mayor de beneficios vía dividendos, en lugar de reinversión en las propias empresas).

Simplificando, se paga menos a los trabajadores y con el beneficio obtenido, en lugar de invertir y crear más empleos, se paga más a los accionistas. A eso le podríamos llamar aprovecharse de los empleados para beneficiar a los “propietarios”, me temo.

Se aboga por políticas activas de creación de empleo, que si bien a corto plazo no ayudan a disminuir la deuda pública de los países, sí que lo permiten a medio plazo, dado el efecto positivo sobre la demanda interna (y el aumento de la recaudación vía impuestos). En lugar de centrar la austeridad fiscal sólo en la parte de gastos (con recortes sociales cada vez menos aceptados por la sociedad), la OIT recomienda aumentar también los ingresos, vía imposición sobre la propiedad o sobre las transacciones financieras. En definitiva, que paguen los que ahora no pagan para sufragar una crisis que ellos ayudaron a crear.

Todos los políticos que toman decisiones sobre nuestro futuro deberían leerse varias veces el informe, que desmonta muchos mitos. Y los representantes de las patronales, que con discursos económicos sesgados pretenden que los trabajadores cobren menos y trabajen más, sin tener en cuenta que consumirán menos.

¿Cuándo oiremos a las patronales reclamar una contención del dividendo para reinvertir en sus propias empresas?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ni una palabra sobre corrupción, el tercer problema del pais según la percepción de los españoles ( ver última encuesta del CIS ). Cuando el olor a mi.erda que sale de este pais se huele desde Australia: — Anticorrupción registra la sede del Instituto Noos de Urdangarín http://politica.elpais.com/politica/2011/11/07/actualidad/1320681235_042429.html — Si significativo es el encuentro de la gasolinera, más aún lo es la relación entre Blanco y José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar. Las conversaciones y los mensajes SMS interceptados a ambos ponen claramente de manifiesto que Blanco hizo gestiones ante el alcalde de Sant Boi de Llobregat (del PSC) para ayudar… Leer más »

 
Fitch alerta de que algunas CC.AA tendrán problemas de financiación en 2012 http://bit.ly/tnYck4
 

Las tres etapas de Silvio Berlusconi como primer ministro italiano (1995-1996, 2001-2006 y la actual, desde 2008) han estado salpicadas de un sinfín de rumores sobre una inminente caída. Los conflictos de intereses con sus empresas, los diversos procesamientos judiciales y los múltiples enfrentamientos con sus socios de gobierno lo han situado al borde del abismo en muchas ocasiones. A pesar de ello, puede presumir de una estabilidad desconocida en la historia política italiana desde la Segunda Guerra Mundial, ya que ha sido el único que ha agotado una legislatura (2001-2006) y la actual supera con creces la vida media… Leer más »
Menudo Miura de artículo el que hoy sale al ruedo. (Perdón al los anti taurinos por la expresión). Pero este toro tiene trampa. Es difícil que alguien en este foro defienda la contención salarial ¿no? A nadie nos gusta que nos congelen el sueldo, menos aun que nos lo bajen y, como última opción, no nos gusta que nos lo suban la mínima expresión (IPC pelado o poco mas).   Rápidamente  podemos poner el ejemplo de siempre: en otros países de Europa los salarios son mas altos (Alemania, por ejemplo) ¿por qué aquí no? Y la respuesta rápida es también… Leer más »

 

Alimentos, crisis permanente

Los precios de las materias primas superan los máximos de hace tres años

 

Entre los subsectores inmobiliarios, uno empieza a dar ciertos síntomas, si no de recuperación, sí al menos de salida del hoyo: los centros comerciales. España terminará 2011 con seis nuevos complejos y se acercará a los 660, con una superficie bruta alquilable de más de 15 millones de metros cuadrados, un 3 por 100 más que en diciembre de 2010, según las cifras del último informe del sector elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. Ello a pesar de que algunos proyectos importantes han retrasado su apertura por la mala coyuntura económica, como es el caso de la ampliación… Leer más »

 
El número de pobres de EEUU se eleva a 49 millones, cifra récord http://bit.ly/sk5k7S
 

“Si en vez de Lehman Brothers (Hermanos Lehman) se hubiera tratado de Lehman Sisters (Hermanas Lehman), la crisis financiera que vivimos hoy sería una cosa muy distinta”, ha dicho Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional

Italia y Francia, en récord de diferencial contra el Bund http://dlvr.it/v3Ywh

La UE aplaza a diciembre el refuerzo del fondo de rescate europeo http://dlvr.it/v5vPC

Los líderes griegos tratan de decidir hoy un nuevo primer ministro http://bit.ly/so2zVa

La retirada de los estímulos fiscales ha provocado una desaceleración económica, que está pasando factura al tejido industrial español. Y ello está teniendo un claro reflejo en el subsector inmobiliario industrial y logístico, absolutamente estancado a causa de una muy débil demanda a pesar de que, según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle ‘El mercado industrial y Logístico, situación actual y perspectivas’, los propietarios sean muy flexibles a la hora de negociar, dando todo tipo de facilidades e incentivos a las empresas que demuestran un interés real. Así, la demanda de espacios industriales continúa muy… Leer más »

“Gobernar la energía” http://dlvr.it/v3Ywq

Las ventas minoristas registraron un descenso interanual del 1,5 por 100 en la eurozona en el mes de septiembre, el peor datos desde mayo, lastradas por los países de la periferia. Según Eurostat, Portugal (-6,2 por 100), Malta (-7,5 por 100) y España (-5,8 por 100) fueron los países con peor comportamiento. Su caída no pudo ser compensada por la ligera mejoría registrada en los grandes países de la eurozona. En Francia, los comercios vendieron el 2 por 100 más que en septiembre de 2010, mientras que en Alemania el crecimiento fue de apenas el 0,2 por 100. En el… Leer más »

El presidente de la inmobiliaria Habitat pacta un año de prisión

 
¿Hay vida después de la quita? http://dlvr.it/tvf0w
 

la Unión Europea tiene tres armas para defender la supervivencia del euro: 1. Giro de 180 grados en la forma de gobernar de Berlusconi La primera opción europea es presionar al Gobierno de Berlusconi para que plantee unas reformas concretas, profundas y creíbles. “Realmente, el mercado está castigando la falta de medidas en Italia, que no llegan por la crisis política. Hace dos semanas, por ejemplo, el primer ministro prometió poner en marcha un ajuste en las pensiones y, desde entonces, no ha vuelto a plantear el tema. Hay una falta de claridad importante”, asegura José Luis Álvarez, profesor de… Leer más »
Después de ver anoche a los dos granujas mentir como bellacos o evitar decir la verdad, me reafirmo en lo que dije de que ninguno de los dos merece mi voto. ¿Cómo llego a esta conclusión? -El de rojo tiene algunas ideas que no sabe si pondrá en marcha o cómo las pondrá, pero visto lo inútiles que han sido estos últimos años, lo único que podría hacer para ganarse mi voto es quedarse él solo en el partido y mandar a la cola del paro a todos (sin excepción) los inútiles de su partido y renovar al personal dada… Leer más »

Un seísmo de 6,8 grados Richter sacude el sur de Japón

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, inauguran este martes en la ciudad germana de Lubmin el primer ramal del gasoducto Nord Stream, que conectará Rusia con Alemania a través del mar Báltico, favoreciendo un abastecimiento energético más seguro al conjunto de países de la Unión Europea. Entre las compañías que han participado en la construcción de la infraestructura figuran la rusa Gazprom, la alemana EON y la francesa GDF Suez, entre otras. Nord Stream contará con 1.220 kilómetros de longitud y proveerá a Europa de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. En… Leer más »
En Primaria debería ser obligatoria la asignatura de economía, de igual manera que la de Conocimiento del medio va dando nociones de Sociología o Ciencia, se debería al menos incluir en esta algo sobre el flujo circular del dinero ó Cash Flow como le gusta enmascarar a los economistas, por supuesto que habría que comenzar con algo sencillito en niños de siete u ocho años, como es la noción de intercambio bien servicio por dinero, para luego ir complicando el diagrama hasta llegar a una economía abierta. Esto haría que al llegar a adultos no nos liásemos con  conceptos que son básicos… Leer más »

Observatorio Semanal Global: Apoyo de los Bancos Centrales, pero falta de acuerdo en el G-20.
Apoyo de los Bancos Centrales, pero falta de acuerdo en el G-20.La euforia inicial que aportó el paquete europeo se ha desvanecido.El BCE recorta los tipos de interés y se une a la FED en su rebaja de las perspectivas económicas.

Donde digo economias “modernas” quise decir economías “Domesticas”, cosas de mi corrector ortográfico??

 Dice el refrán que cuando al vecino veas las barbas pelar, pon las tuyas a remojar. El caso es que el refranero, y la sabiduría que subyace en él, aparece en todo su esplendor cuando algunos de los grandes bancos norteamericanos, como Bank of America o JPMorgan Chase, han tenido que dar marcha atrás a sus planes para empezar a cobrar una comisión mensual de entre cinco y quince dólares a sus clientes por el uso de tarjetas de débito o cuentas de cheques. Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, ha renunciado a… Leer más »

La banca española recorta de media 40% el dividendo desde comienzo de la crisis http://bit.ly/vndcRN

Pliego de descargo en relación con los 550.000 euros de coste del debate Rajoy-Rubalcaba. Eso que vaya por delante. Los de 2008 costaron casi el doble, y para optar a organizar los de las elecciones prsidenciales en EEUU en 2012 hay que depositar de entrada 1,6 millones de dólares. Hace tres años, cada uno de los tres debates entre los candidatos Obama y McCain tuvo una factura final que rondó los 3,5 millones de dólares. Pero desde luego, y lamentablemente para el predecible espectáculo televisivo de la noche de este lunes, no hubo que fichar a ningún árbitro de la… Leer más »

El sistema computarizado de Estados Unidos es tan vulnerable a ataques que debería disuadir a líderes estadounidenses a ir a la guerra contra otras naciones, dijo un ex funcionario de seguridad cibernética….

Si una idea económica perturba el sentido común, salvo que pueda ser explicada y entendida por alguien que no sabe economía, casi siempre es falsa o parcial.

Cuan cierto es, y aún diría más, cambiando económica y economía por política, arquitectura, física o cualquier otro arte o ciencia, la frase es válida y digna para múltiples debates.

Estos de Público son la leche, esta es la portada de hoy:

http://kiosko.net/es/np/publico.html

Rubalcaba pelea y descoloca a Rajoy

Vale que ninguno estuvo a la altura, pero ese titular es de traca. ¿Será este uno de los periódicos que mencionaba Rubalcaba cuando Rajoy le pedía datos?

Japón reconoce que ha comprado el 10% de los bonos del fondo de rescate europeo que se vendieron ayer

Pau, ni blanco ni negro, grises, muchos grises. Y despues de ayer, grises sobre fondo negro. Me gusto lo del IVA y pagarlo cuando se facture, me preocupa el “bad bank”. No hablo de los recortes, o mas bien no dijo donde iba a recortar, “el tú lo hicistes” no me vale (por cierto lo mismo hizo el Mas en Cataluña). Cuando tenga tiempo os hablare de “los gusanos”, no, no hablare de bichos, ni zoologia, ni pesca, no, habalre de educación de concertados y de maestros. Cada cosa en su momento. Sobre los convenios colectivos, pues ya se vera… Leer más »

No vi el debate

¿Hablaron algo de Gurtel o de Pepiño?

Vale, sí lo vi pero igual me pilló dormido cuando trataron el tema. 
 

Monográfico del Debate, con abrumadora mayoría de medios que dan vencedor a Rajoy. Pero también con una mayoría similar que considera haber presenciado una especie de examen de Rubalcaba a Rajoy y como tirando la toalla. O fue más bien una entrevista de Rubalcaba a Rajoy, como dice entre otros Ernesto Ekáizer en Público. Este periódico es el único cuya portada y titulares en la página web ven a un Rubalcaba triunfante: ‘Rubalcaba pelea y descoloca a Rajoy’; y ‘Rubalcaba acorrala a Rajoy con su ‘programa oculto’. Mas abajo están los demás titulares y opiniones, con sus enlaces correspondientes al… Leer más »

La tarta de los beneficios de las compañías fabricantes de móviles http://dlvr.it/v7TfG

Mientras, también mucha atención y ansiedad en toda la prensa nacional e internacional por Grecia, por Italia, por España, por el euro. Pese a la propuesta cándida de retrasar dos años los ajustes por parte de un Rubalcaba que parece necesitar muchas tardes de economía, Expansión mete prisa en su editorial: ‘Crecen las urgencias del próximo Gobierno’. Lo último desde Atenas es que la candidatura de Lucas Papademos para suceder a Yorgos Papandreu podría haber sufrido un enfriamiento por exigir grandes poderes. El Gobierno de unidad nacional no está para dar cheque en blanco al primer ministro. Ha volado de… Leer más »
Buenos días Pau Hoy esto con Maño…no esperaba menos de la OIT, que no deja de ser una excrecencia de Naciones Unidas, en versión sindicalera. Para empezar…para nada es un mito. Hay que recordarle a estas organizaciones ya vetustas, que no estamos solos en el universo, que los países no son compartimentos estancos y que, concretamente, algunos ya no tenemos la posibilidad de imprimir papelitos.  Una contención salarial conlleva una contención de costes…si el vecino es más barato, el vecino vende…si yo soy más barato, yo vendo. Luego el secret está en ser más comedido que el vecino. Es así… Leer más »

Iba un gitano con su fragoneta  y le para una patrulla de la benemérita,

– A ver !!!!! carnet de conducir.?

–     Jai con los paayoss, el otro día me lo quitáis, hoy me lo pedísss, al final me lo vais a peldel…!!!!!!

Este sábado en Estados Unidos se celebra el Día del Traslado Bancario, una acción ideada por los activistas disconformes con el sistema financiero para transferir el dinero de sus cuentas en grandes bancos a entidades locales o cooperativas de crédito. La idea surgió a causa de los planes de Bank of America de imponer un cargo de 5 dólares por el mantenimiento de las tarjetas de débito, una iniciativa muy mal acogida por la parte de la población de EE. UU., que lleva más de un mes protestando contra las grandes corporaciones y la situación económica del país, en el… Leer más »

Muy bueno Droblo, emjor que la vieñta del día

¿Qué fue primero?
 
 
 
¿La gallina o el huevo, la recesión o el disparatado tamaño de las deudas?  

# 40Press

Bueno, a los de Público les quedan otros 12 días para poner a rubalcaba triunfante… quizá hasta 13, que ya se sabe que las elecciones las ganan todos. 

me dicen que ayer por tv hubo un debate … y era entre dos funcionarios d merkel

wpDiscuz