Inicio Articulos Un buen camarero no debería cobrar más que un economista experimentado

Un buen camarero no debería cobrar más que un economista experimentado

47

Un buen camarero no debería cobrar más que un economista experimentado 1El título puede conducir a la conclusión de que un servidor, economista charlatán de profesión y vocación, se cree mejor que un camarero. Desde luego no del que me sirve las cañitas en jarra helada al finalizar mi jornada laboral.

No pretende ser este post un alegato a la pedantería profesional o una sublimación de las virtudes intelectuales frente al trabajo manual. Admiro el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio, en un peón de la construcción, en un camarero de chiringuito playero o en un economista rellenando declaraciones fiscales.

Tampoco es una queja porque muchos camareros cobren más que yo, lo cual es algo que marca el propio mercado y las propias capacidades. Y admito también que el valor añadido que puede aportar un economista que realiza una determinada función en una empresa puede ser menor que el valor añadido que suministra un determinado camarero a la cadena de valor.

Mi crítica tiene que ver con nuestro sistema educativo, valores sociales y empleos que proporciona nuestro tejido empresarial.

Un chico con 17 o 18 años no debería poder formularse la siguiente cuestión: ¿para qué estudiar una carrera, si al final cobraré menos que sirviendo copas? Mientras exista la posibilidad de hacerse esta pregunta, la economía no generará empleos y empresas intensivas en mano de obra cualificada, y seguiremos compitiendo en el terreno de la mano de obra menos cualificada, en el que los sueldos bajos se impondrán paulatinamente.

España no puede competir con China o la India en base a un sistema productivo que genera demanda de obra poco cualificada, salvo que estemos dispuestos a cobrar mucho menos y vivir peor. El Banco de España, cuyos informes a veces resultan útiles, constata algo que los economistas llamamos efectos perversos: los sindicatos, en una negociación colectiva anclada en épocas pasadas y supuestamente protectora de los trabajadores poco cualificados, ha conseguido aumentar los salarios de este colectivo, pero se ha desentendido del empleo cualificado y ha desincentivado la formación.

Calcula el Regulador que los nacidos después de 1978 al cumplir los 17 años empezaron a observar que los salarios menos cualificados subían más que los más cualificados. Y estadísticamente podemos ver como las mejoras educativas producidas hasta 1977 empezaron a decaer a partir de esta fecha.

No me quedo en la crítica a la falta de visión sindical; los empresarios de este país han dado muestras de paletismo manifiesto. Ganar dinero rápido y salir corriendo. No voy a dar ejemplos, pero en la mente de todos hay más casos de malos empresarios que de buenos, que los habrá.

Y la propia sociedad, que adora a efímeros ídolos del balonpié y menosprecia el trabajo concienzudo, el esfuerzo y las ganas de aprender.

Las crisis crean caos, pero del desorden puede salir un equilibrio mejor. El dinero es un aliado muy volátil, el conocimiento no. A ver si de una vez por todas entendemos que la formación es la clave del bienestar futuro.

¡Comenta!

47 Comentarios on "Un buen camarero no debería cobrar más que un economista experimentado"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

vente a trabajar conmigo una semana de camarero. Te recuerdo que por lo general que no por ley trabajamos 6 dias a la semana y una media de 10 horas diarias. No sabemos que son vacaciones en verano y tampoco sabemos que es un dia de fiesta o que es la semana santa o la navidad. Si volviera a nacer estudiaria para poder al menos tener el trabajo que tu tienes mas o menos remunerado. Gracias

La cuestión no es lo duro que es el trabajo, existen en España trabajos en los que se meten tantas horas, la responsabilidad es de una orden de magnitud mayor y se cobra bastante menos que de camarero.

No hay que pagar menos a los camareros, hay que pagar más a personas que producen cientos de miles de euros al año con sus conocimientos y su formación y son tratados como perros sobre todo salarial pero en muchos casos laboralmente. 

Estoy totalmente de acuerdo en que hay que prepararse para que el futuro de los españoles sea cada día mejor, y eso se encuentra con la preparación cultural y profesional. Respecto a lo que se gana cada uno en el desempeño de su trabajo, habria que preguntarse por que tiene que existir tanta diferencia en los emolumentos de determinadas personas, con respecto a otras dentro de la misma empresa o profesión. Acaso es una sola persona quien hace la labor y obtención de unos resultados económicos, o es un equipo o una plantilla en general quien hace que una empresa… Leer más »
Bien, yo soy economista y en solo 9 meses meti a mi empresa en el bolsillo casi 6 millones de euros a cambio de una prima de 11000€ que al final no cobré por que me legó el cese justo un mes antes de cobrarla. La empresa no estaba de acuerdo con algunas de mis decisiones aunque si con sus resultados. Ahora cobro un poco menos pero vivo mucho mejor. Los 11000 que no cobré han sido los más caros que han salido a la empresa pues al año siguiente no le he vuelto a meter los 5 Mill €… Leer más »

El problema real de este articulo es que implica que estudiar es para ganar dinero, y eso es la visión mas triste que he podido ver…

En la universidad tambien me rodeaba gente que «por ganar más», voy a estudiar la carrerara de 5 años en vez de la de 3, y el único resultado de eso es que te encuentras luego con gente a la que no le gusta su trabajo más que por los billetes  de final de més, con lo que supone en productividad…

En muchas empresas la preparación, la experiencia y la cultura no guardan una relación directa y proporcional con el sueldo. Sin embargo si se cumple con el servilismo, el peloteo, ser un chivato y un mal bicho cantarín. He conocido unos cuantos en casi todas las empresas por las que he pasado.
Tendrá que ser así, va en nuestros genes, como el cotilleo y la envidia.

El planteamiento de este artículo es que ganen los trabajos de esfuerzo y dedicación 500 euros y los que estudian más, da igual cuanto pero más, ya que nadie va a estudiar… con esto me vienen 2 dudas, la primera, ha trabajado dando valor a esa palabra alguna vez por ejemplo aguantando borrachos 10 horas sin tiempo ni para comer?, o al sol con 45 grados a la sombra?, y segundo, si todos estudian carrera y esto viene a ser Disney, quien va a madrugar para poner en marcha esos trabajos (para él de tipo b)? traemos chinos todos los… Leer más »
Es dificil, pero todo tiene su ilogica o injusticia, porque los futbolistas ganan tanto si es un deporte, y los jugadores de badminton, igual de deportistas, no ganan tanto. Pues porque un deporte genera mucho dinero y el otro es minoritario. Si hay alguien que tiene un trabajo «que no es cualificado» pero se mueve dinero pues ganara mas dinero, injustamente o no, que alguien que haya estudiado «letras». Desde hAce 10 años la contruccion movia mucho dinero y se pagaba mucho dinero, por eso esa gente que esta en paro hoy en dia no se puede quejar o renovarse.… Leer más »
Vaya tema, en mi opinión la clave reside primero en perseguir a saco a los sinverguenzas y listos que abundan por arriba (millonetis), por abajo (cazasubvenciones) y por en medio (jetas) porque todos los excesos de estos lo pagan los trabajadores honrados que tienen que cargar con los tres grupos. Y segundo y no menos importante, aunque no voy a negarlo es utópico, creo que habría que acotar por ley, al igual que se hace con el salario mínimo, el salario máximo o la cantidad de bienes que puede tener cualquier ser humano en el planeta. Es irracional que un… Leer más »

Todos queremos salario de alemanes haciendo trabajo de chinos. Al final, son oportunidades desaprovechadas.

Todos los trabajos tienen lo suyo. No creo que un economista deba ganar por ser economista un sueldo mayor al de un camarero. Lo que si que pienso es que el mejor economista deberia ganar mas que el mejor camarero.. ¿ Porque? Simplemente porque esa persona para estar en ese puesto ha tenido que pagarse una carrera, estudiar, posiblemente pagarse un alojamiento y un camarero ha podido ponerse a trabajar una vez acabado el bachillerato. Es razon de justicia. El problema de este pais es que parece que todos tenemos que ser licenciados o titulados para ser alguien y no… Leer más »
Creo que el trabajo bien hecho, no se debe de medir por el número de euros que genera, un buen cirujano, un buen carpintero, un buen chofer de autobus, cada uno haciendo bien su trabajo y recibiendo por ello un sueldo que les permita vivir con dignidad, son tan eficaces para el conjunto de la sociedad como un buen abogado, un buen juez, o un buen maestro. Si alguien esta en una empresa y da beneficios a esta con su trabajo, la empresa devuelve una parte vía impuestos al estado, con lo que se financian los inmensos costes de este sistema… Leer más »
Curiosamente con el tiempo podremos competir con China casi por accidente. El sistema de esclavitud chino, en el que se trabaja por una miseria y no pasa nada no es sotenible con los niveles de inflacion que tiene China, porque al final la inflación obliga a que haya que subir los sueldos porque sino a la gente el dinero no le llega ni para comer. Esas subidas acaban repercutiendo en los costes de producción. Por otra parte lo chinos no se conformaran con fabricar tecnologia para llegar a casa y poder comer solo arroz, como ha pasado en todas las… Leer más »

«Y la propia sociedad, que adora a efímeros ídolos del balonpié y menosprecia el trabajo concienzudo, el esfuerzo y las ganas de aprender.»

Un artículo sobre los deportistas y la crisis económica:

http://fresasymelocotones.blogspot.com/2011/08/deportistas-y-crisis.html

Bueno, yo estudie para un trabajo muy fisico, en el que no habia paro entonces y ahora tampoco es que anden muy mal, pero con 25 años y ya siete cotizados me salió una oportunidad de un trabajo menos fisico,y algo más intelectual, asi que decidí probar, por que si con 25 no te atreves, asi que cambié a un trabajo en teoria mejor cobrando menos, por que deberia aprender, y aprendí mucho, entre otras cosas que te cansas igual en un trabajo fisico, que en uno intelectual,e incluso aveces en periodos de estrés el intelectual te deja peor.  … Leer más »

En estos momentos Apple es la compañia que más vale en la bolsa americana, acaba de pasar a Exxon.

Cada día me quedo más sorprendido.

Qué coño aprenden estos jovenes en la universidad?

En un mercado se suelen valorar las cosas por su utilidad, mi consejo es que si un camarero gana más será porque su trabajo es más productivo que el tuyo. Así que deja de cargar contra empresarios y demás y ponte las pilas.

Vivimos en la sociedad del lloriqueo, en vez de presumir de formación por que no te creas tu propia empresa.
No, que va, que creen empeos los otros y que te paguen tu supuesta capacidad de dgenerar riqueza.

En la empresa que yo empeze en la construcción ganaba mas de peon que los licenciados (algunos compañeros de carrera). Los dos trabajos habian que hacerse para sacar una factura, el de peon era más duro, pero el de licenciado en teoria tenia más responsabilidad. Responsabilidad, está es la madre del cordero. En este pais de chapuzas la responsabilidad no se suele pagar porque «nunca pasa nada» y si pasa «ya veremos como lo demuestran». Responsabilidad…….por hacer mál el técnico su trabajo está empresa fue condenada a pagar 600.000 € (si no recuerdo mal). En obra los mismos peones hacian mal «adrede» su trabajo, ya… Leer más »

La FED asegura 2 años de tipos bajos y liquidez de sobra a la banca
¿Os imaginais que BCE reaccionara con una medida similar?
…euribor bajo durante 2 años

La Reserva Federal no ha anunciado ninguna medida extraordinaria y los mercados reaccionan con caídas. Tan solo el compromiso por mantener tipos hasta al menos mediados de 2013, que es lo que descontaba el mercado de futuros sobre los fed funds, ha cambiado desde discursos anteriores.

Pd: Y esto es todo,  me voy a cambiar el nic por otro menos frecuente  por ejemplo y esto se va al car.ajo

El articulo me parece muy bueno, no se esta diciendo que se valore peor un camarero que un economista si no que en España no se valora opcion de formarse de crear un valor añadido a la empresa, fijaros sino en las personas que decidimos en su dia formarnos y lo que no unos tenfran mas años de cotizacion que otros y eso repercutira en nuestra supuestas pensiones….Un economista que ha perdido la vocacion gracias a nuesros queridos politicos y empresarios. De que me ha servido sacr una carrera como ECONOMICAS si me contratan como admnistrativo pero hacer labores de… Leer más »
Buenas es un placer opinar bajo mi ignorancia, pero el poco conocimiento que tengo me da sensación de rabia e impotencia. Recuerdo como cualquier persona trabajara en lo que trabajara si lo hacia bien, ascendía: ejem. de botones a director, hoteles, restaurantes, bancos, barcos, etc. Y se ganaba dinero, mucho dinero, algunos lo gastaban y otros lo invertían. Los que pudieron estudiar ganaban dinero seguro, cualquier carrera. Pero yo me pregunto porque hoy en día hagas lo que hagas, no ganaras ni por asomo lo de antes y eso que la vida se encarece cada vez más. Quien lo ha… Leer más »

A ver si el BCE toma buena nota y hace lo mismo que la FED!
 
Tengo unas ganas de pagar lo mismo pero en menos tiempo…que no lo sabe nadie!!!!

yo estudié y no me sirvió para nada, ni a mí ni a mis compañeros de facultad, mas bien al contrario nos ha perjudicado. Animo a los jóvenes a no estudiar en la universidad, por mi podrían cerrar la mitad o más y aún así sobrarían licenciados.
 

Yo he tenido suerte y después de 10 años de curro 10-12 horas he podido tener un sueldo bastante digno. Pero a medida que subes te das cuenta la hipocresia, las mentiras, la gente con estudios y poca idea, la gente con menos estudio pero con las ilusiones quemadas. Por desgracia, muchos de los puestos altos lo copan «personas» sin escrúpulos, que hacen que al final esas personas que son productivas, que les dan dinero, rentabilidades… piensen al final de mes ¿merece la pena los años estudiados? ¿no sería mejor servir copas y tener menos responsabilidad? Hay variables muy importantes… Leer más »
Lo mismo podemos ver en la propia Administración. Tras la bajada de salarios del año pasado a los subalternos (bedeles y ordenanzas) les bajaron unos 300 € al año. A mi, inspector, grupo A nivel 28, me han bajado mas de 6000 €. Y no gano 20 veces mas. Parece que la tendencia seria la tarifa plana, pero en ese caso yo preferiria trabajar de ordenanza, al menos no tendria que estar calentandome la cabeza viendo como que pruebar he de recabar y que pruebas no y hacer la mejor fundamentación  para que luego un juez no tumbe las sanciones… Leer más »
     Esta claro que España ha dejado de ser el país de «La pandereta y café para todos», aquellos tiempos de bonanza económica han dado paso a una crisis económica mundial, la cuál, es más grave que la que intentan vendernos los medios de comunicación, influenciados por el poder político.       Podemos hechar la culpa al sistema educativo, a los salarios, a las condiciones de trabajo, a la productividad, a la competitividad con otros países, etc. pero este país España, no tiene tiempo para pensar en que se ha fallado, se necesitan medidas creativas y urgentes para revitalizar… Leer más »
el sistema educativo es correcto, lo que fallan son los valores sociales de las familias (por eso hay tanto abandono escolar)  y sobre todo lo que falla es el trabajo que proporciona el tejido empresarial, perfecto conocedor de los valores sociales que imperan en la sociedad y de los cuales se aprovecha de ellos salvajemente. no echemos la culpa al sistema educativo , el cual no tiene culpa ya que proporciona herramientas más que suficientes para construir valores sociales, capacidades, actitudes para el trabajo, sino en el resultado final, en lo que consigues despues, que es la causa del enfado… Leer más »
El motivo es que hay demasiados economistas, demasiados filósofos y licenciados en historia del arte, demasiados licenciados en químicas, físicas y en derecho…en casi todos los ámbitos. Y el motivo de esto es que los universitarios no pagan sus carreras sino que lo hacen el resto de sufridos ciudadanos. Es decir, el verdadero problema es el socialismo, que permite estudiar una carrera sin salidas o con malas salidas profesionales por poco dinero en lugar de por las decenas de miles de euros que en realidad cuesta una carrera. Evidentemente si hubieras tenido que pagar 30-40k euros por tu carrera, antes… Leer más »
Es una barbaridad lo que está ocurriedo he ocupado diferentes puestos de responsabilidad tantro en las administraciones como en una empresa. En la administración hay que ser masoquista para ocupar un puesto de responsabilidad. Cualquier compañero tuyo de la misma categoría profesional, Grupo A, por rascase la nariz durante años y años, va a ingresar a veces 100 euros menos al mes que tu. Es ridículo y absurdo he conocido el caso de algunos conductores que con las horas extras cobraban mas que un Técnico, y lo digo con conocimiento de causa yo era el que las supervisaba. Mas de… Leer más »
Empecé estudiando Empresariales, aunque luego seguí para conseguir la licenciatura, más por inercia que por otra cosa, ya que eran sólo 2 años más con menos asignaturas por año que los otros tres años anteriores con la esperanza de conseguir un «buen puesto», medianamente bien remunerado. Fue haciendo el servicio militar, tras las prorrogas por estudio, cuando me di cuenta de que muchos de mis compañeros, más jóvenes, resulta que llevaban trabajando desde los 16 ó 18, llevandose un buen pellizco a casa. En particular envidiaba a los escayolistas, alicatadores y fontaneros, que, según ellos, se llevaban un buen pico tanto en… Leer más »
A mi entender el que ha dado en el clavo es: # 6, tfe El l problema real de este articulo es que implica que estudiar es para ganar dinero, y eso es la visión mas triste que he podido ver… En la universidad tambien me rodeaba gente que “por ganar más”, voy a estudiar la carrerara de 5 años en vez de la de 3, y el único resultado de eso es que te encuentras luego con gente a la que no le gusta su trabajo más que por los billetes  de final de més, con lo que supone… Leer más »
Buenas, Un par de cosas, la primera para # 32, Ángel   Si un hombre se mata en la obra el que va a la cárcel es el Encargado. Aunque el idiota de turno no se haya puesto el casco ni sepa lo que es un arnés.   Y eso hay que pagarlo.   Respecto al que decía que las carreras que no dan dinero en el mercado laboral habría que quitarlas (o al menos las subvenciones a todas ellas) … ¿te has planteado dónde estaríamos si en Grecia hubiesen pensado eso mismo? Si total, por filosofar sólo te vas… Leer más »
Soy economista y camarero profesional. Creo que no muchos en el foro tendrán las dos profesiones y, desde este punto de vista, me siento privilegiado al escribir estas letras. Seré breve pues el tema para mi está extremecedorament claro: 1º.:  Por ignorancia histórica España padece la enfermedad de la «titulitis» 2º.: Mi querido padre -buen español- por padecer esta enfermedad quiso que su hijo fuese «algo»: abogado o economista con un buen despacho e….»iportante!!!». 3º.: Su hijo -yo- llegué a economista y creyendome que llegaría a ser como Mario Conde me di cuenta de que no había lugar en la historia… Leer más »

Eso eso, un yugo para los trabajadores.

Pero qué se habrán creído estos jodíos curretas.

NO HE VISTO UN COMENTARIO MÁS REACCIONARIO Y ULTRADERECHISTA EN MI VIDA.

Vamos a aclarar algunas cosas que a algunos parece que les cuesta entenderlas. Hace unos años, estudiar una carrera erá en la mayoría de casos una garantía para conseguir empleo, entre otras cosas porque la educación superior sólo estaba al alcance de unos pocos. Ello con independencia de la capacidad que tuvieran dichos títulados. Actualmente, la formación superior esta al alcance de más gente, aunque no de todos desafortunadamente. Lo cual comporta que no sólo hay que superar la carrera para obtener un buen empleo, sino que también se hace necesario demostrar que se esta capacitado para aportar algún valor añadido a la empresa… Leer más »

Me estoy leyendo una y otra vez los comentarios # 27 y # 31, la verdad es que me cuesta creer que los haya realizado alguien con formación universitaria.

¿Hasta tal punto ha caído nuestro nivel de formación?, lamentable.

Para que funcione la sociedad tal y como nos la hemos encontrado deben existir unas epecializaciones por parte de algunos: – Debe haber medicos, debe haber ingenieros, etc. Para hacer BIEN esos trabajos, no todo el mundo vale, además de que se debe estar preparado para ello logicamente (carreras universitarias + experiencia). No debería haber acritud en que unos puedan serlo y otros no, es lo mismo que unos son guapos y otros no.  Y no hay ningún mérito en ello ya que son capacidades innatas. Ahora bien, hay dos cosas importantes además:  ESFUERZO  y RESPOSABILIDAD que no deben mezclarse… Leer más »
Un chiste que viene al hilo: Un Señor que va a visitar a su coleguita (Alcalde de un Ayuntamiento de cualquiera de nuestros pueblos) y le dice: SEÑOR: – «Hola Pepe, venia a pedirte un favorcillo, es referente a mi sobrino, el chico está sin trabajo, ya se le terminó el paro, lo tiene crudo porque solo tiene el graduado escolar y además ha tenido problemillas con la droga, vive en casa de sus padres y estos me han pedido que le busque un trabajo porque a sus 40 años vive aun con ellos y no saben que hacer…» ALCALDE: –… Leer más »

también cobra más una persona que está haciendo fotocopias en un ayuntamiento que una persona que trabaja festivos , fines de semana y navidades en una residencia cuidando ancianos, yo lo veo injusto la verdad. El problema es que lo salarios aquí en Españá están espezando a ser igual de tristes que cualquier república bananera.

Muy bueno el artículo y totalmente de acuerdo. Tengo una diplomatura y he llegado a ser responsable de un area dentro de mi empresa. Cuando vino mi actual jefa de administración la tuve que enseñar todos los procedimientos, el programa contable, las caracteristicas de la empresa, etc, etc…a dia de hoy me sigue preguntando a diario como se hace esto o como se hace lo otro. Gana casi el doble que yo (aparte de bonos, pluses y demás) y su trabajo se limita a controlar el de los demás, tipo sargento chusquero Despues de 5 años, estoy esperando que algún día… Leer más »
Todo muy bonito, pero yo me he cansado de oir a univesitarios: «Yo me saco mi carrera, hago una oposición y a vivir». También escuchas cosas como: «con lo que me ha costado hacer una carrera, ¿como voy a trabajar por 1000 euros?» Al final, lo que ves es que las pymes las crean personas con ciclos formativos, gente que tiene una profesión, etc. Son las pymes las que crean muchos empleos y no el universitario que quiere ser funcionario. Además, ¿quien puede estudiar una carrera si no tienes dinero?. Si tienes a papá detras, puedes estudiar carrera (6 añitos),… Leer más »

La pregunta del millón. Los banqueros tienen carrera?….

Personalmente estoy muy de acuerdo con el artículo. No es cuestión de camareros o economístas, como he leído por aquí de algunos lectores que lo han tomado al pie de la letra y se han quedado en la anécdota, pero sí es cuestión de trabajos «cualificados» y «no cualificados». Y no vamos a entrar en por qué una persona decide estudiar o no una carrera. Eso es también anecdótico. Lo importante es que al finalizarla está capacitado, como indica su título, para el desempeño de determinadas competencias. Al inicio de la globalización ya había por ahí quien avisaba. La globalización… Leer más »
wpDiscuz