El mito Telefónica

por Droblo

Telefónica podrá compensar su pérdida de mercado en telefonía fija por el crecimiento de los móviles y por la contención de costes, especialmente de personal. Además, la empresa cuenta con un importante potencial de recorte de costes en la gestión de sus activos inmobiliarios.

Podría haberse escrito por cualquier analista hoy mismo y sin embargo este texto tiene ya 13 años aunque olvida el principal factor por el que casi siempre se recomienda comprar este valor, incluso en 2008: la alta rentabilidad por dividendo. Cada vez que leo algún informe de algún analista español cita esto como el principal motivo para comprar, la única diferencia del comienzo de este siglo al comienzo de esta década es que antes se veían como peligrosas las inversiones en América Latina y ahora se ven como el principal activo de la compañía. Telefónica tiene tan claro el apoyo de los analistas bursátiles que en su propia página web presume de ello: menos del 10% de todos los precios objetivo están por debajo de su cotización actual y es una situación que se ha mantenido incluso los dos últimos años a pesar de ser un 20% del Ibex, índice que ha tenido un comportamiento pésimo con una clara tendencia bajista los últimos 24 meses. ¿Por qué tanta pasión por Telefónica?

Una razón es general ya que pesar de la nula rentabilidad media de las bolsas occidentales durante este siglo, lo normal es que la inmensa mayoría de las recomendaciones sean de compra lo que demuestra poca profesionalidad pues o bien se hace buscando animar al posible cliente a invertir o bien porque mantener una línea positiva ofrece mayores ventajas ante la compañía calificada. Y hay otra razón más particular, el fuerte desplome de la banca ha reducido mucho las opiniones favorables hacia Santander y BBVA –los otros dos valores con más peso del Ibex- lo que ha dirigido aún más la atención hacia Telefónica de la que incluso se habla como valor refugio. No lo es ya que no sólo la mala situación de la solvencia de España le afecta tanto como a las entidades financieras, además la deuda que tiene Telefónica es el 25% de toda la que tienen todas las empresas del Ibex juntas, luego el encarecimiento actual de los tipos de interés de financiación le daña muchísimo. Y es que la situación de Telefónica es mucho más peligrosa de lo que la imagen de la compañía ofrece puesto que es una empresa gestionada con unos criterios de irresponsabilidad manifiestos: aumenta deuda, reduce beneficios y mantiene dividendos. Esas 3 variables nunca deberían aparecer juntas.

Telefónica ha tenido un mal año en el que ha fracasado con la salida a bolsa de Atento, ha sufrido una rebaja de ráting de S&P y Fitch -ambas razonadas por su decisión de utilizar gran parte del efectivo al pago de dividendos en lugar de a la reducción de una deuda considerada excesiva- y Nomura, JP Morgan y Goldman Sachs habían lanzado varias advertencias destacando que no veían posible el anuncio de Alierta de ofrecer un dividendo de 1.75€ por acción en 2012 y al final han dejado al polémico dirigente español en evidencia teniendo razón: hace unos días rebajaron la cifra –demostrando una vez más que lo del dividendo es una apuesta nada segura- a 1.30/1.50€. No obstante, en una situación como la actual en la que el principal objetivo debería ser reducir endeudamiento sigue siendo excesivo. Eso sí, sirve como anzuelo para mantener contentos a los accionistas, especialmente al “núcleo duro” que son BBVA y la Caixa principalmente. Y desde luego si hacemos una encuesta entre accionistas de Telefónica la mayoría están encantados con esta política pero de cara al futuro ¿Es suficiente motivo para comprar el compromiso de TEF de pagar un extraordinario dividendo que supone cerca del 10% de rentabilidad? Echemos un vistazo al pasado y aunque como no existió el año cero este milenio empezó en 2001, voy a comenzar por el 2000 y así incluir los máximos históricos:

El mito Telefónica 5

   Ahora veamos el mismo gráfico incluyendo todos los pagos de dividendos y las ampliaciones de capital:

El mito Telefónica 6

    Aunque con esta segunda imagen vemos una gran diferencia, teniendo en cuenta la inflación Telefónica no ha resultado ser una buena inversión durante este milenio, especialmente si lo comparamos con un bono a diez años del Tesoro español –algo más seguro que la promesa de un dividendo- que ha estado ofreciendo para quien lo comprara hace 10 años una rentabilidad del 5% anual. En cuanto al futuro la compañía cuenta con tres obstáculos gigantes: el ya citado excesivo endeudamiento –más de 55 mil millones de euros-, la falta de responsabilidad de sus gestores que –como la mayoría de los gestores públicos hispanos hasta hace muy poco- prefieren gastar antes que reducir deuda y, por último, la propia viabilidad futura de su negocio. El modelo de soportar una fuerte reducción de precios porque se compensa con un cada vez mayor número de clientes (mayormente en Latinoamérica) es el mismo del de muchísimas compañías que se quedaron en la cuneta tras la crisis de las .com. Sin la suficiente innovación tecnológica este crecimiento es insostenible y puede verse muy dañado por la competencia –en España una compañía pequeña como Jazztel ya lo está consiguiendo-, es un esquema similar al que llevó casi a la quiebra a Apple. Pero Telefónica ni tiene a Steve Jobs ni ofrece nada nuevo como para remontar. Más bien es al contrario: tiene un fuerte riesgo de quedarse anticuada y verse desbordada por otras compañías –como Google- que están estudiando cómo tener redes propias.

¿Será un buen valor para 2012? Imposible saberlo porque depende de muchos factores que ni siquiera la atañen pero ni la obsesión de las casas de análisis por recomendarla ni la promesa de un posible dividendo son a mi juicio suficientes motivos para preferirla respecto a otras acciones.

64 comentarios

apa 26 diciembre 2011 - 7:52 AM

Navidad y Esperanza http://dlvr.it/127llf

responder
apa 26 diciembre 2011 - 7:52 AM

Cinco pronósticos para 2012 no descontados por los mercados http://dlvr.it/127T6D

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 7:53 AM

PRISION DE LUKYANIVSKA, KYIV – Se ha dicho que no existen ateos en una trinchera. Aquí, después de la farsa de juicio contra mi persona y de cuatro meses y medio en una celda, he descubierto que tampoco existen ateos en prisión.
Cuando, a pesar de un dolor intolerable, nos interrogan -inclusive en la celda- durante decenas de horas sin respiro, y todo el sistema de coerción de un régimen autoritario, inclusive sus medios, intentan desacreditarnos y destruirnos de una vez y para siempre, la oración se vuelve la única conversación íntima, confiada y tranquilizadora que se puede tener. Dios, nos damos cuenta, es el único amigo y la única familia que nos queda, porque -privados hasta del acceso a un cura de confianza- no hay nadie más en quien confiar nuestras preocupaciones y esperanzas.
En esta temporada de amor y familia, la soledad de una celda de prisión es prácticamente insoportable. El silencio gris y mortal de la noche (los guardias espían cual mirones por una hendija de la puerta), los alaridos repentinos e incorpóreos de los prisioneros, alaridos de angustia y bronca, los repiqueteos y los sonidos distantes de los cerrojos de la prisión, todo hace que el sueño sea imposible, o tan agitado que pasa a ser un tormento.
Pero lo que resulta extraño es que los sentidos no se ensordecen en este mundo de muerte y espanto. Por el contrario, este mundo los enciende: la mente se libera de las preocupaciones mundanas para reflexionar sobre lo inestimable y el lugar que ocupamos allí -una libertad de espíritu que es un regalo verdaderamente inesperado en estas Navidades-. En la oscuridad de la celda, saco fuerza y esperanza del hecho de que Dios de alguna manera parece estar cerca de mí aquí. ¿Por qué dónde más estaría Cristo si no con quienes sufren y son perseguidos?
De hecho, recientemente estuve leyendo el libro sublime y desafiante Cartas desde la prisión (Letters from Prison) de Dietrich Bonhoeffer, en el que anhela un Cristo capaz de ofrecer piedad a un mundo, nuestro mundo, en ese momento martirizado por un solo hombre. Escrito en una celda minúscula, fría, húmeda y putrefacta, donde la esperanza estaba destinada a morir antes que el cuerpo, Bonhoeffer pergeñó un libro rico en fe, apertura, posibilidad y, sí, esperanza -aún en la hora más oscura de la humanidad.
Un pasaje particular resuena en mi interior mientras contemplo la situación difícil de Ucrania. Mientras aguardaba su inminente ejecución en manos de los nazis, Bonhoeffer escribió que, en prisión, “la impiedad del mundo no está… oculta sino, más bien, revelada y, por lo tanto, expuesta a una luz inesperada”.
De modo que encuentro consuelo esta Navidad al saber que la impiedad, la inhumanidad y la criminalidad del régimen que hoy gobierna en Kyiv está, por fin, expuesta al mundo bajo una luz clara. Su postura democrática quedó desenmascarada como un teatro político cínico; sus pretensiones de anhelar un futuro europeo para el pueblo de Ucrania, reveladas como una mentira, y la rapacidad de sus cleptócratas, expuesta al desnudo. El desprecio del régimen por la constitución y el régimen de derecho hoy es innegable y esa claridad es fortalecedora.
Más importante aún, el sufrimiento del pueblo de Ucrania también se conoce más, y ya no estamos tan solos en nuestra lucha. En toda Europa y alrededor del mundo se abrazó la idea de aliviar este sufrimiento como una causa justa. La opresión cotidiana, los medios sofocados y las estafas y la extorsión a las empresas para obtener sobornos hablan de un estado mafioso en la frontera de Europa. Ahora nuestros amigos europeos ya no pueden negar la vileza petulante del régimen con el que están obligados a negociar. Y agradezco esta Navidad ser capaz de creer que la Europa democrática no tolerará esta situación. Los ucranianos sabrán con firmeza que no están solos en su lucha.
No pretendo ser una experta en fe religiosa y valores espirituales. No soy más que una creyente que no puede aceptar que nuestra existencia sea el resultado de algún accidente cósmico extraño. Somos, creo, parte de un acto misterioso y a la vez integral, cuyo origen, dirección y propósito, si bien es difícil de entender por momentos, efectivamente tiene sentido e intención -incluso cuando uno está confinado detrás de los barrotes de la cárcel.
Es sólo a través de la fe en la idea de que nuestras vidas importan, y que nuestras decisiones deben ser juzgadas por su contenido moral, que nosotros en Ucrania, y en otras partes, podremos encontrar la salida para la miseria, la infelicidad y la desesperación que nos consumieron en los últimos dos años. Está en nosotros recuperar o vigorizar nuestras libertades y nuestras sociedades, no mediante esfuerzos individuales, sino aunando fuerzas con gente que opina igual en todo el mundo. Sé que lo lograremos.
Esta Navidad, les pido a mi familia y a mis amigos en todas partes que no se preocupen por mí. Como dijo Anna Akhmatova, la gran cronista poética, sobre el terror de Stalin: “Estoy viva en esta tumba”. De hecho, yo estoy más viva, lo sé, que los hombres que me encerraron aquí.
La Navidad está destinada a marcar la posibilidad de un nuevo comienzo para todos los hombres y mujeres. Como afirmó Bonhoeffer con sus últimas palabras: “Esto es para mí… el comienzo de la vida”.
 
Yuliya Tymoshenko, dos veces primera ministra de Ucrania, es la líder de la oposición política ucraniana

responder
apa 26 diciembre 2011 - 7:53 AM

Japón aprueba presupuesto por 1.16 billones de dólares http://dlvr.it/1225B1

responder
izo 26 diciembre 2011 - 7:57 AM

A falta de escasos días para que concluya, parece claro que 2011 no será el año de la recuperación. De hecho, el final del ejercicio se ha caracterizado por una ralentización de la economía global y peores perspectivas en el corto plazo. Tras unas decepcionantes cifras de crecimiento en las economías avanzadas a partir del verano, esta semana se han vuelto a revisar a la baja algunos datos de Producto Interior Bruto (PIB), entre otros el de Francia, junto con la ralentización de Alemania.

La revisión no sorprende, teniendo en cuenta la fuerte caída del gasto publico exigida por los planes de ajuste, en un momento que el sector privado aún no se ha recuperado. Esto se ha traducido en una debilidad de los indicadores macroeconómicos del último trimestre del año, en especial en las grandes economías, y repercutido negativamente en las perspectivas de crecimiento global.

Cabe resaltar, no obstante, que existe una división entre los países que han conseguido revertir algunos de los principales efectos perniciosos de la crisis y los que no. Por ejemplo, Estados Unidos ha registrado una clara mejoría del mercado laboral y del mercado de la vivienda. Japón también destaca entre las grandes economías por su recuperación, aunque buena parte se debe a la recuperación técnica desde el desastre natural del 11 de marzo y el ingente gasto en reconstrucción.

Muy diferente es el panorama europeo. Aunque las finanzas llevan varias semanas ofreciendo un respiro a los inversores, el futuro es complejo. Las autoridades europeas son a duras penas capaces de sacar adelante alguna reforma y la celeridad brilla por su ausencia. Además, el desmarque de Reino Unido del nuevo tratado para reestructurar el sector financiero abre un nuevo interrogante. A la diferencia de ritmos de crecimiento en Europa se suma una desunión en el ámbito político que complica las perspectivas de recuperación.

Los que sí pueden presumir de cerrar un buen año en términos de crecimiento son los emergentes. Los PIB de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) cerrarán el año con crecimientos en torno al 6 por 100. Pero igual que ocurre en los mercados avanzados, es difícil tratar todas las economías emergentes como un sólo bloque. Existe riesgo de que un brusco frenazo en China y Brasil provoque una sequía del crédito y un pinchazo inmobiliario. Mientras, la economía rusa se muestra excesivamente dependiente de la evolución de las materias primas.

Por otra parte, también hay claras diferencias entre unas y otras regiones emergentes, en función de cuáles sean sus principales destinos. Por ejemplo, el sudeste asiático o México dependerán en buena medida de Estados Unidos, que tendrá en el corto plazo un crecimiento en torno al 2 por 100, según adelantan los analistas. Mientras, el parón de la eurozona ya ha pasado factura a Europa del Este, que sufre una caída de sus exportaciones y dificultades para atraer a los inversores.

responder
OdioChina 26 diciembre 2011 - 7:59 AM

¿Estallará China?

PAUL KRUGMAN

responder
izo 26 diciembre 2011 - 8:00 AM

El sector turístico es considerado una de las prioridades del nuevo gobierno, al ser casi el único que está creciendo en la economía española. A falta de conocer los últimos datos del año, parece que 2011 ha sido bueno. La pega está en la atonía, cuando no caída, de los viajes que realizan los españoles. Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelven a mostrar esta tendencia. En el mes de noviembre se contabilizaron 14,6 millones de noches de hotel, lo que supone un incremento interanual del 1,7 por 100. No obstante, las realizadas por turistas nacionales cayeron un 3,8 por 100, frente al incremento del 6,6 por 100 de los extranjeros. En el acumulado de los 11 primeros meses del año, las pernoctaciones hoteleras crecieron un 6,2 por 100.

El incremento de las noches de hotel ha hecho que el grado de ocupación, habitaciones ocupadas sobre ofertadas, se mantuviera elevado. No obstante, en los últimos meses se ha moderado como consecuencia de la temporada baja en los principales destinos de sol y playa, que coincide con una caída de los viajes de negocios. En total, el grado de ocupación se situó en el 42,5 por 100, subiendo hasta el 47,8 en los fines de semana. Canarias fue de largo la autonomía que mayor porcentaje presentó, por encima del 70 por 100. La estancia media de los huéspedes de los hoteles fue de tres noches por viajero, lo que supone un incremento del 2,5 por 100 anual.

Pese a la gran afluencia de turistas, los hoteles han sufrido una dura competencia de precios, ya que estos apenas se incrementaron durante la temporada de verano, en parte, porque crecieron notablemente los paquetes turísticos. En los últimos meses ha llegado a registrar tasas negativas, lo que indica que buena parte del turismo está guiando sus decisiones en función de las ofertas, y que los destinos más alejados de la costa no están haciendo una buena temporada.

responder
10 26 diciembre 2011 - 8:19 AM

Invertir en un campo de minas
Ante un año cargado de dudas, la Bolsa es lo más atractivo para el inversor dispuesto a arriesgarse

responder
10 26 diciembre 2011 - 8:19 AM

Tres de los 10 mejores hallazgos científicos de 2011 se gestaron en centros españoles http://www.20minutos.es/noticia/1259949/0/hallazgos-cientificos/diez-mejores/tres-espanoles/

responder
Hispania 26 diciembre 2011 - 8:19 AM

La economía será la gran protagonista de los primeros meses del Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, el primer semestre de la legislatura estará marcada por tres asuntos: el control del déficit público, la reforma laboral y la reestructuración del sector financiero.

Las primeras medidas que tome el nuevo Gobierno, el próximo viernes, estarán relacionadas con el primer aspecto: el compromiso con la reducción del déficit público. El decreto que se aprobará en la próxima reunión del Consejo de Ministros incluirá la actualización de las pensiones y la declaración de no disponibilidad de parte del presupuestos. En este segundo sentido, la vicepresidenta ha explicado que, como durante el primer trimestre se utilizarán los presupuestos de 2011 -que han sido prorrogados-, pero necesitan modificaciones para ahondar en la reducción del déficit, puesto que el objetivo de 2012 es más ambicioso que el de este año.

No obstante, no ha aclarado si el decreto incluirá medidas relacionadas con los salarios públicos, aunque sí ha reconocido que se establecerá desde el 1 de enero la tasa de reposición del 0 por 100 en los funcionarios del Estado, con excepción de los servicios públicos básicos.

Es de destacar que la norma que se aprobará la próxima semana verá luz verde, a pesar de no haberse nombrado los dos secretarios de Estado responsables de la materia, el de Presupuestos y el de Hacienda. Por el momento, el Ejecutivo ha dejado vacantes ambos puestos, por lo que será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, quienes se encargarán de la elaboración del decreto.

En segundo lugar, ha mantenido la fecha del 7 de enero anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como límite para recibir la propuesta de patronal y sindicatos de cara a una reforma laboral. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tendrá un plazo de tres meses para proponer las medidas que crea oportunas.

Finalmente, la tercera tarea del Ejecutivo corresponderá al Ministerio de Economía, que dirigirá Luis de Guindos, y será el de culminar la reestructuración del sistema financiero, un plan para el que ha dado un plazo de seis meses. En este periodo, tendrá que tomar decisiones de calado, como la posible creación de un banco malo que concentre los activos tóxicos de las entidades españolas.

responder
10 26 diciembre 2011 - 8:20 AM

Un soplo de de optimismo ‘made in USA’

Las empresas estadounidenses siguen confiando en España, a pesar de la crisis

 

responder
Hispania 26 diciembre 2011 - 8:20 AM

 
Barea no ve otra salida que un recorte de los empleados públicos http://bit.ly/t6Y3mB
 

responder
VivalaTierra 26 diciembre 2011 - 8:21 AM

La consejería catalana de Territorio y Sostenibilidad ha creado una página web para gestionar todas las solicitudes de bonificaciones en los peajes para vehículos de baja emisión de CO2 y otros contaminantes. La medida, anunciada por el Govern el pasado mes de septiembre, busca reducir la polución en el área metropolitana y entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Según señaló la administración autonómica en un comunicado, la iniciativa pretende también potenciar el ahorro energético, impulsar la movilidad sostenible y mejorar la circulación vial, reduciendo la congestión en los accesos a Barcelona.

La medida beneficiará aproximadamente a un 8 por 100 de los vehículos, según datos de la consejería, e incluye bonificaciones del 40 por 100 para coches con tres o más ocupantes y del 30 por 100 para los usuarios habituales y coches de baja emisión.

Para beneficiarse de una reducción en los peajes, los coches de gasóleo y biodiésel deberán emitir menos de 108 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y los coches de gasolina, bioetanol y resto de combustibles, menos de 120 gramos de CO2. Los eléctricos, de GLP, gas natural e hidrógeno podrán acogerse también a las ayudas. Los vehículos deberán ser turismos matriculados en cualquier país de la Unión Europea, matiza la Generalitat.

responder
b 26 diciembre 2011 - 8:21 AM

SEBASTIÁN EDWARDS – Profesor de Economía Internacional de la Universidad de California
“La UE va a entrar en recesión”

responder
b 26 diciembre 2011 - 8:22 AM

Se supone que son los culpables de todo pero los hedge funds este año están perdiendo dinero como los demás
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/inversion/imprescindible/elpepueconeg/20111225elpneglse_20/Tes

responder
b 26 diciembre 2011 - 8:22 AM

2 “superbajistas”
 
Richard Russell, 87 añitos, legendario y brillante asesor bursátil USA, alerta de la situación actual de la siguiente manera: “no sé qué más puedo hacer o decir para convencer a mis subscriptores de la reanudación del mercado bajista y esto significa deberíamos estar FUERA de acciones”. Anticipo que el mercado bajista que viene será mucho peor de lo que la mayoría de gente espera o está preparada para afrontar” y añade, “una vez que el DOW pierda los 10.000 puntos, creo que los analistas y el público en general quedarán aterrorizados y comenzarán a reducir sus compras, los periódicos detendrán su disposición alcista…”
Marc Faber va más allá, muchísimo más, en sus predicciones, directamente afirma ser ULTRA-bajista e indica “estoy convencido de que el mercado de derivados va a dejar de existir. Llegará a valer CERO. No sé cuándo llegará el momento. Se pueden posponer los problemas con políticas monetarias pero éstas no solucionan… pienso que la gente que consiga mantener el 50% de su capital en cinco años será afortunada”

responder
yastamos 26 diciembre 2011 - 8:24 AM

La mayoría de los niños se van a pasar todas las vacaciones de Navidad recién comenzadas pegados al ordenador, Internet y las redes sociales. Que ningún padre piense que su hijo va a dedicar tiempo a repasar si los adultos no están pendientes de que lo hagan. Muchos ni siquiera van a salir a la calle porque prefieren jugar con las pantallas virtuales antes que con los amigos reales. En España hay más de dos millones y medio de niños que tienen entre 10 y 15 años. Durante estos días, mientras sus padres trabajan, ellos van a pasar buena parte de la jornada solos en casa. Y lo que harán será engancharse al ordenador y el resto de la tecnología que ponemos al alcance de su mano desde primera hora de la mañana. Desde que se levantan hasta que se acuestan

responder
yastamos 26 diciembre 2011 - 8:24 AM responder
yastamos 26 diciembre 2011 - 8:25 AM

La deuda de las empresas públicas estatales subió un 16,1% en el último año http://bit.ly/rGegFm

responder
OdioChina 26 diciembre 2011 - 8:25 AM

La liquidez china puede más que la germana, si es que ésta existe en las actuales circunstancias. El nuevo gobierno portugués, dirigido por el conservador Passos Coelho, ha dado la campanada del año, al menos del fin del año. Agobiado por las necesidades financieras derivadas de su exceso de deuda pública, el gabinete luso ha entregado su perla nacional, Energías de Portugal (EdP), a la eléctrica China Three Gorges Corporación (CTGC), cuyo único accionista es el régimen comunista chino. Y por apenas 2.700 millones de euros que ingresado por el 21,7% del capital que aún le quedaba en EdP, Lisboa ha entregado también el control de HC Energía, la cuarta eléctrica española, propiedad casi al 100% de EdP. Toda una revolución contra el “nacionalismo energético” de la Península Ibérica y de la Unión Europea. Y ello, además, en contra la opinión categórica de la canciller alemana Angela Merkel, que había abogado ante los lusos en favor de la oferta de la germana E.ON. ¿Habrá algún pacto secreto o simplemente es que el yuan puede más que el euro?

responder
Droblo 26 diciembre 2011 - 8:46 AM

Justin Yifu Lin: “Desmitificando la economía china” http://dlvr.it/11t3FH

responder
kekosas 26 diciembre 2011 - 8:51 AM

Uno de cada cinco trabajadores de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sufren problemas de depresión o ansiedad por motivos laborales. Estas patologías constituyen los principales problemas de salud mental en estos países y repercuten en una baja productividad y en un incremento del ausentismo laboral, según un informe de la OCDE sobre este asunto, que apunta a un aumento de los casos debido a la inseguridad laboral y a las presiones derivadas de la crisis.

Las condiciones laborales han multiplicado estos problemas en los países de la OCDE en la última década, hasta el punto de que entre un 30 y un 50 por 100 de las reclamaciones sociales por discapacidad corresponden a estos casos. La tasa de personas con problemas mentales que trabaja está entre 10 y 15 puntos porcentuales por debajo de la de los trabajadores sanos, y las posibilidades de estar en paro para estas personas se duplican o triplican.

Ineficiencia en el tratamiento

Pese a la magnitud del problema, los Estados no han encontrado el modo adecuado de adaptarse a esta realidad. Según el documento, muchas de las personas que dependen de estos beneficios apenas han tenido experiencia con el mundo laboral, y la media de edad de los afectados es cada vez menor. Además, una vez que comienzan a depender de los subsidios, los sitemas fallan a la hora de conseguir una reincorporación al mercado laboral.

La mayoría de estas afecciones se podrían mejorar, pero sin embargo, los sistemas de salud no están preparados ni para su diagnostico ni para su tratamiento. Muchos de estos se podrían evitar con un cambio de las condiciones del lugar de trabajo y de la política del manejo del estrés. Además, el 50 por 100 de los casos de desorden mental grave, y el 70 por 100 de los trastornos menores no se somete a tratamiento.

responder
Tril 26 diciembre 2011 - 8:52 AM responder
Press 26 diciembre 2011 - 8:54 AM

Pragmático y no ideólogo. Menos conocido en Europa que otros nombres que figuraban en las quinielas, pero con mucha experiencia financiera. No era el favorito de Angela Merkel, aunque a ella le gustará ‘un hombre que no se pone nervioso y lanza gritos de auxilio cada vez que hay una nueva subida de la prima de riesgo’. De esta manera y con estas pinceladas describe este viernes Financial Times Deutschland las credenciales de Luis de Guindos. El ministro de Economía del Gobierno Rajoy ‘es un puente entre dos mundos, los negocios y la política’. A partir de ahora, será ‘el rostro de la economía española’ en Europa y ante los mercados. La crónica de Birgit Jennen trata de presentar en los medios financieros y económicos al nuevo ministro, nombrado por Rajoy después ‘de jugar durante meses a las adivinanzas’. El resultado de la semblanza biográfica que hace FTD es tranquilizador: De Guindos está preparado para moverse ‘en esa delgada línea entre la política y los mercados’ porque su curriculum tiene experiencias diversas en ambos campos.

responder
noaladerecha 26 diciembre 2011 - 8:55 AM

La que nos espera:
Portugal reducirá vacaciones y festivos y subirá el precio de la sanidad http://bit.ly/tviVgp

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 9:09 AM responder
Droblo 26 diciembre 2011 - 9:11 AM

Viñeta -de los expertos en economía- del día http://dlvr.it/12B18L

responder
Press 26 diciembre 2011 - 9:38 AM

Este lunes todavía no se ha digerido del todo el atracón informativo que dio de sí el Mensaje de Navidad del Rey: cuatro folios leídos con énfasis y lenguaje corporal en 17 minutos. El texto posiblemente más singular desde el 23-F.
El Mensaje ha cautivado incluso más de lo que se suponía. Se esperaba con intención y atención. Y entró a todo. Pero para algunos se quedó corto en lo de Urdangarin, al no citar explícitamente el caso pese a que la alusión fue obvia. Para otros fue suficiente. Algunos se quejan de que deja en el aire aspectos importantes como lo tardío de la intervención. En el fondo, las grandes preguntas de siempre en casos más o menos similares: si en 2011 se habla de lo sucedido entre 2001 y 2009, ¿cuándo lo supo y qué hizo al respecto? Y luego está el aspecto procesal: ¿se ha vulnerado la presunción de inocencia, puede haber ya un juicio imparcial?
Prácticamente todos los medios destacan la frase de ‘la Justicia es igual para todos’ (Público cuenta que ya lo dijo en 1994 y Agapito Maestre se pregunta en Libertad Digital si de verdad en España es eso así). También las reacciones favorables de PP, PSOE y otros. Pero en el discurso había más cosas. Desde el tercer párrafo, en el que elegantemente dio un revolcón a quienes quieren que abdique: ‘Quiero hacerlo con la confianza y el optimismo que me inspiran las virtudes del pueblo español, al que quiero con todo mi corazón y al que a lo largo de estos treinta y seis años de reinado he aprendido a conocer a fondo y a admirar con orgullo’. Sólo le faltó decir estos primeros treinta y seis años. Mensaje personal, institucional, sin compañía familiar aunque con una alusión indirecta, el portal de belén. Y la gran sorpresa, como destacan algunos, especialmente La Gaceta: la foto del Rey flanqueado por Rajoy y Zapatero. Para unos es un acierto por simbolizar su deseo de unidad de los partidos ante el gran desafío de España. Para otros no pinta nada la política en esa escena, y mucho menos Zapatero: incluso hay quien opina que pide ayuda a los grandes partidos en su grave problema familiar. Hay críticas todavía más severas, especialmente en los digitales. La prensa de papel, generalmente más satisfecha. Encuestas muy a favor, por más del 80%.

responder
Press 26 diciembre 2011 - 9:40 AM

Titulares notables. Mariángel Alcázar riza el rizo en La Vanguardia: El Rey confía en la justicia para atajar las conductas irregulares, Don Juan Carlos comprende la reacción al caso Urdangarin y alerta del daño a la Corona. El País: El Rey muestra gran preocupación por el daño a la Corona. El Mundo: El Rey pasó el examen: fuerte respaldo entre los principales partidos políticos y en las redes sociales a sus referencias críticas a la conducta ‘irregular’ de Undargarin en su mensaje navideño. La Gaceta: El Rey sorprende apoyándose en una foto con Rajoy y Zapatero. El Periódico: La mayoría de los partidos de la oposición critican la poca transparencia de las cuentas de la Casa Real. Diario Crítico: PP y PSOE halagan al Rey y valoran que haya estado ‘a la altura de las circunstancias’. El Confidencial: El Rey pide ‘ejemplaridad’ pero elude cualquier responsabilidad personal en el ‘caso Urdangarín’. El Plural: ‘Poderoso caballero es don Dinero’: Es el Rey el único español inviolable e inmune a la justicia; el affaire Urdangarin -que se arrastra desde hace unos seis años y que, al parecer, era conocido en la Casa Real- sí tiene un aspecto positivo. Así no puede seguir mucho tiempo la Monarquía española.
Editoriales y columnas. Mensaje ejemplar (Editorial de ABC). Ejemplaridad real (Editorial de El País). Una lección del Rey Juan Carlos a los políticos: La valentía del Rey de utilizar su mensaje de Nochebuena a los españoles para fijar su postura en relación al comportamiento de su yerno Iñaki Urdangarin ha sido muy bien acogida por los ciudadanos (editorial de El Mundo); El discurso del Rey (José Antonio Marina en el mismo diario); El yerno desleal no podrá con la Corona (Ana Romero en ídem). Unidad y Estado de Derecho (editorial de La Razón). El pequeño paso del Rey: No citar a su familia refleja, quizás, sentimiento de culpa. O de soledad (Antoni Gutiérrez-Rubí en El Periódico).
En los digitales. El Rey se enfada (O. Castañón en El Confidencia). : ‘No es eso, Majestad, no es eso’: decir a estas alturas del affaire que la ‘Justicia es igual para todos’ no sólo es un tópico, sino, según como se mire, una afrenta a cuantos lo pasan muy mal en la vida y terminan en la cárcel por delitos de menor cuantí (Enric Sopena en El Plural); El Rey, a salvar su mobiliario: ha sido, en cualquier caso, una pieza maestra desde el punto de vista del marketing político de un rey constitucional, sin poder ejecutivo, consciente de que se encuentra metido (y su dinastía) en un muy difícil atolladero (Graciano Palomo en el mismo medio). El Rey, la ejemplaridad y la Justicia: La Justicia rigurosa e imparcial es un imperativo del Estado (editorial de Libertad Digital). El rey toma el mando, y así quiere seguir. Durante bastante tiempo, por lo visto (José Apezarena en Confidencial Digital). El Rey condena públicamente a Urdangarin: no se comprende cómo se ha podido llegar tan lejos, cómo se ha tardado tanto en conocer el trasfondo de todo un montaje que ha venido funcionando tantos años y cómo no se han tomado medidas radicales mucho antes (José Oneto en Republica.com); El Rey reconoce el deterioro de La Corona: la Casa Real reaccionó tarde y mal ante este asunto del que tuvieron conocimiento en el año 2006, año en el que debieron empezar a tomar decisiones en el caso, cosa que no se hizo porque alguien pensó erróneamente que semejante escándalo se podía ocultar o deshacer en privado (Pablo Sebastián en el mismo medio). ‘Algo’,mucho, cambió en el mensaje de Don Juan Carlos: el mensaje de este año del Rey certificó que sí, que algo tiene que cambiar para que la necesaria pervivencia de esa Monarquía siga libre de sobresaltos (Fernando Jáuregui en Diario Crítico).

responder
Press 26 diciembre 2011 - 9:43 AM

El resto de la actualidad la acaparan diversos adelantos y filtraciones sobre las primeras medidas del Gobierno Rajoy.
Recortes y reformas. Según Calixto Rivero en Expansión, los funcionarios temen más recortes: Cataluña rebajará en torno al 5% el sueldo de los empleados públicos. Según El Mundo, el Gobierno congelará el viernes los sueldos de 600.000 funcionarios. Según José Hervás en Capital Madrid, el Gobierno anuncia los principales recortes y contempla la rebaja del salario de los funcionarios. Según Luis F. Quintero en Libertad Digital, sobra personal en la administración, de acuerdo con el profesor Barea, que no ve otra salida que un recorte de los empleados públicos.
Energía. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, Industria impondrá mayor competencia eléctrica: el ministro José Manuel Soria estudia cambiar la regulación para permitir contratos a largo plazo en respuesta a los de grandes consumidores y baraja informes que sugieren quitas en el multimillonario déficit de tarifa. Según Miguel Ángel Patiño en Expansión, Soria abre su primera guerra con las eléctricas al congelar el recibo de la luz.
Laboral. Según ABC, Rajoy estudia eliminar la autorización previa de los ERE y quiere desjudicializar el proceso, costoso y largo, y aclarar las causas de los despidos. Según El Nuevo Lunes, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) dice que ‘Me siento capaz de cerrar un acuerdo laboral en enero’. Según La Tiza, las perspectivas de acuerdo entre los llamados interlocutores sociales son más bien escasas, por no decir nulas. Según Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa, el ‘new aprendiz’ puede perfectamente convertirse en el becario del becario o, peor aún, en su sustituto.
Otros. Según Confidencial Digital, el primer jarro de agua fría para el nuevo Gobierno será el que escucharán Rajoy y Luis de Guindos en el Ecofin de enero para que España ahorre 16.000 millones más. Según Pablo Allendesalazar en El Periódico, De Guindos se plantea pedir apoyo a la UE para reestructurar la banca, como ‘último recurso’ si no basta con el sector y el Estado. Según E. G. Ercoreca en Cinco Días, Rajoy prepara un electrochoque para revivir el mecado inmobiliario y prorrogará el IVA hiperreducido y recupera la deducción fiscal. Según Marta Matute en El Confidencial, Rajoy se inspira para la reforma educativa en las experiencias de Alemania y Francia, y se implantará un sistema de acceso para el profesorado similar al MIR en Sanidad.
Algunas novedades. En Público, que el duque de Palma amenazó con plantar a un Congreso de Discapacitados porque no le ofrecían contratos, acto organizado por la Fundación Equipara el 6 de junio de 2008, aunque su socio Diego Torres se disculpó después en nombre de Urdangarin, quien finalmente participó en las jornadas. En Confidencial Digital, que La Sexta entra a fondo en el escándalo del duque de Palma y su situación en La Zarzuela con un programa especial titulado “#Urdangarín. La caída del yerno perfecto”. Cristina de la Hoz en Vozpópuli, que como consecuencia de la derrota electoral, antiguos altos cargos socialistas llaman a las puertas de empresas del IBEX para colocarse. Charo Nogueira en El País, que la crisis dispara un 36% la salida de españoles al extranjero: 50.521 han emigrado empujados por la crisis económica.

responder
Droblo 26 diciembre 2011 - 9:43 AM

(En inglés) Cuadro-resumen de la crisis financiera en los EUA http://dlvr.it/124hfC

responder
telefónicatopic 26 diciembre 2011 - 10:08 AM

Pero es que nadie habla del artículo? Es muy esclarecedor y da que pensar.
Uno de los síntomas de que telefónica tiene problemas graves de liquidez es que ha puesto el contestador de voz por defecto a todos los móviles, para cobrar al cliente cuando no te cogen el teléfono… saltando un contestador NO SOLICITADO
Telefónica está recogiendo lo que sembró… y desde la venta de Terra no ha sembrado NADA. El gran problema es que la inversión en I+D no era acorde con el sector. Alierta ha tratado a telefónica como si fuese un fondo de inversión. Ha vivido de rentas unos años, pero ahora lo único que tiene es una gran deuda. Una supuesta rentabilidad anual de un 10% me da mucho que pensar, me recuerda a Afinsa, Madoff ó Nueva Rumasa…
Para que una empresa tenga futuro tiene que invertir en el. Telefónica ha invertido en el presente, porque cuando las cosas se tuerzan el listillo de Alierta ya estará Jubilado.
El futuro pertenece a quien apuesta y cree en el futuro, podrán tardar más ó menos y superar dificultades, pero el futuro les pertenece.

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 10:15 AM

¿Sabéis si hoy habrá euribor? Me parece que aunque en Spain no es festivo, hoy no hay, pero no estoy seguro……

responder
Droblo 26 diciembre 2011 - 10:29 AM

40, Anónimo no creo que haya porque es festivo en todo el mundo financiero occidental, de hecho otros 26 de diciembre laborables de otros años no ha habido.

responder
Carlos Leiro 26 diciembre 2011 - 10:38 AM

Viendo el link de Droblo sobre la Crisis Financiera en EEUU, intentando entenderlo porque mi ingles emedio pobre.

Pero mi pregunta es mientras todos los cañonazos y los medios apuntan a la crisis en Europa parece que nada pasa en la economia de EEUU.

¿ como irán las cosas en EEUU? ¿Estan pudiendo lidiar mejor con la crisis? o simplemente no se informan lo que pasa?

Me gustaría ver opiniones 
Feliz navidad a todos! 

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 10:43 AM

# 40, Anónimo

Hoy es fiesta también en muchos sitios de España, por ejemplo en Castilla y León

responder
efe 26 diciembre 2011 - 10:44 AM

# 39, telefónicatopic

El artículo está interesante, pero da una pereza estos días ponerse a hablar de finanazas…

responder
Ktulu 26 diciembre 2011 - 10:57 AM

Pero Telefónica ni tiene a Steve Jobs ni ofrece nada nuevo como para remontar.
———————————————————————————-
¿Como que no? Movistar tiene a Zaplana, espera a que salgan al mercado sus innovadoras ideas como el móvil con rayos UVA o con detector de trajes de Cortefiel, o la aplicación estrella de su amigo Carlitos Fabra la loto-app.

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 10:59 AM

Congelar el sueldo a los funcionarios, primer ajuste para ahorrar 16.500 millones

El Gobierno de Rajoy tiene 5 días para cerrar la agenda del Consejo de Ministros, donde se aprobarán los primeros recortes para 2012.

responder
Soy pobre 26 diciembre 2011 - 11:39 AM

# 44, efe
Pues yo me apunto apra hablar, yo lo veo sencillo, es una empresa como muchos apalancado y que la han desguazado para quedarse con el dinero la junta directiva, ¿como? como decia Homer en el Episodio de Hipotecas Subprime,
“yo pido el credito y la casa asume las deudas”, en apalancado tiene mucho telefonica, no en edificios, sino en las lineas, esperemos que le salgan bien o porqeu como reviente los mismo nacionalizan las lineas, (recordemos qeu estas aunque propiedad de telefonica son desde el punto de vista estatal, son estrategicas, ademas imaginate enlos 15€ de mantto de linea serian para el estado y ya que estamos pues 20€, al final lo va ha seguir haciendo la empresa COBRA como hasta ahora…

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 12:01 PM

Las bolsas que HOY abrieron entre gallos y mediasnoches http://dlvr.it/12Btr4

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 12:17 PM

jajajaja…q articulo más malo..ahora resulta q hasta telefónica se va a la mierda..no te lo cres ni tú chaval…repasate los números bien y no te fijes solo en lo q te interesa, hay mirar todooooo…ahora bien, igual estoy equivocado y serías mejor gestor para llevar esta empresa q cualquiera de sus directivos jajajaja…

responder
acaloide 26 diciembre 2011 - 12:19 PM

Telefonica tiene varios canceres que otros operadores no tienen.
1)Una casta directiva mafiosa, aribista y oportunista, que en vez de reducir deuda se dedican a doblarse las retribuciones, con los sucesivos ERES.
2)Una deuda mosntruosa.
3)Una estructura gerarquica anticuada y llena de chiringuitos de Directores y Jefecillos.
4)Una regulación de la CMT totalmente mafiosa y stalinista que lastra que telefonica despliegue nuevas redes, les dice a que precios mayoristas (red a otros operadores), como minoristas (al cliete) , tanto maximos como míimos tiene que vender sus servicios y redes y le obliga a mantener unos servicios ruinosos como el servicio universal (en todo el teritorio) y el de cabinas.
Los otros operadores, apenas despliegan redes, y si lo hacen, lo hacen en buenas zonas residenciales y buenos poligonos industriales donde el negocio es seguro, la CMT no les obliga a revender sus redes por precios mayoristas ridiculos, ya sea de fibra óptica ó 3G,4G de moviles, ni les fijan los precios minoristas mínimos, ni despliegan red, ni la mantienen, en boyuyos del condado para que 4 abuelos en invierno llamen una vez al mes.
Todas las antiguas operadoras europeas reguladas por las CMT locales y la europea, estan hundiendose poco a poco y quien saca partido?, las operadoras que parasitan estas redes y viven de estas regulaciones.
 
 

responder
oscaribor 26 diciembre 2011 - 12:54 PM

 a quien no le interese  la congelacion de salario ya sabe , a recoger naranjas!

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 2:09 PM

49, Anónimo
¿Qué artículo has leido tú?
yo no he leido que Telefónica se vaya a la mier.da, he leido que no es ni ha sido tan buena como dicen y han dicho la mayoría de analistas de bolsa.

responder
Ktulu 26 diciembre 2011 - 2:19 PM

# 52, oscaribor
26 de diciembre de 2011, a las 12:54
 
 a quien no le interese  la congelacion de salario ya sabe , a recoger naranjas!
——————————————————————————-
No sea usted tan radical que hay mas opciones para que no le congelen el salario. como meterse a político, asesor de lo que no sabe, cargo nombrado a dedo de los numerosos entes públicos, embajadore de alguna de las repúblicas independientes de mi casa, director de caja o banco… todos ellos con mejor horario, menor responsabilidad y mejor sueldo que el recolector de naranjas que acabará peleando por el puesto con marroquíes, senegaleses,rumanos, etc todo en pos de la mejora de la competitividad de éste glorioso país lleno de sinverguenzas impunes y totalmente exentos de la responsabilidad que en teoría les da el cargo y el sueldo.
 
Nota: Otro trabajito bueno es el de yernísimo, si bien están liquidando, es posible que en breve se vuelva a abrir convocatoria.
 
 

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 2:36 PM

# 52, oscaribor.

Al que su capacidad intelectual le impide aprobar unas oposiciones…..recoge naranjas criticandoa los funcionarios.que si la envidia fuese tiña……..

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 2:52 PM

jo.der, yo no se si soy tonta o qué. Llevo meses leyendo comentarios en este foro del estilo “en época de bonanza la gente se reía de los funcionarios por ganar tan poco pero ahora que hay crisis todas las miradas inculpatorias van hacia ellos porque tienen un sueldo digno”. Yo no se si es que viví en otro planeta o estuve alelada, pero en época de “supuesta” bonanza: 2.005, 2.006, 2.007, estuve trabajando por menos de 1.500€ mensuales la mayoría del tiempo. Solo conseguí un sueldo de 1.900€ en 2.008 y lo perdi 20 meses después.

Ósea, no se si porque soy mujer y nunca tuve opción a subirme a un andamio y ver desde lo alto de ese andamio las buenas oportunidades que podría haberme brindado el mercado laboral (o únicamente el mercado del ladrillo?), pero en todos esos años que todo el mundo proclama que hubo BONANZA, yo las pasé igual de pu.tas: tenía un sueldo mileurista, vivía en una ciudad pequeña en la que la unica opción de compartir piso suponía irse con estudiantes universitarios bastante más jóvenes y los pisos más baratos de la época se vendían por encima de los 200.000€. Como solo tenía contrato por obra no podía ni pedir hipoteca en esa época (oséa que imaginar ahora).
Luego vino la crisis y he pasado a ganar 1.200€ al mes. Resumido: mi rango salarial siempre fue entre 1.200 y 1.900 euros, ni con bonanza ni con os.tias conseguí ganar más ni tener mejores trabajos en ciudades relativamente grandes de España, y eso que hablo 4 idiomas europeos (bien hablados no chapurreados) y tengo 2 carreras universitarias (no técnicas ni de ciencias puras claro). No me pareció NUNCA estar viviendo una época dorada ni de bonanza, todo era difícil para mí: comprarse un coche, comprarse un piso, independizarse pagando todo un alquiler por cuenta propia etc…. y ahora no paro de leer el tópico de que que ahora los funcionarios ganen 2.000€ nos jode a los demás cuando hace años nos reíamos de su sueldo… o estoy en otra galaxia, o para un ciudadano normal un sueldo de 2.000€ netos al mes siempre (tanto en 2.004 como en 2.006 como en 2.008) habría sido un sueldo super digno pero siempre también difícil de conseguir no????

La única sensación que yo tenía en esa época loca era la de NO LLEGAR, parecía que llegabas tarde todo el rato, que eras tonto por no comprar rápidamente un piso porque un mes más tarde ya costaba un 5% más y así sucesivamente……pero en ningún momento sentí tener una situación lo suficientemente desahogada o una estabilidad tal como para embarcarme en la compra y en la responsabilidad de un piso!?!?!?! Ahora hay crisis, pero eso por lo menos en mi caso, no quiere decir que hace 7, 5 ó 4 años las cosas eran mucho más fáciles para mí, todo parecía complicado y costoso también. La única diferencia es que ahora estamos mucha gente atrapada con hipoteca mientras que en los años anteriores la gente se estaba metiendo ella solita en esa trampa con más optimismo en cuanto a que el precio de compra-venta era relativamente barato y que todo iría subiendo y por tanto el coste mensual de la hipoteca se iría reduciendo ( lo cual ha sido al revés, los sueldos se han rebajado y ahora la cuota de la hipoteca y el precio que se pagó por esas casas parecen desorbitados cuando se compara con la realidad actual).

responder
y el paro? 26 diciembre 2011 - 3:28 PM

Dos horas diarias obligatorias de busqueda activa de trabajo, habilitar pabellones industriales con conexion wifi, ordenadores fabricados por empresa española, sistema operativo gratuito y al final de mes cada parado oblifado a presentar un informe con el numero de consultas realizadas, curriculums enviados, entrevistas. Además 6 horas diarias de trabajo para la comunidad, barrer calles con escobas fabricadas por empresa española, plantar eucaliptos con pico y pala, fabricados por empresa española… y todo controlado por los mas de 70.000 concejales y alcaldes que tenemos en españa que solo les toca a unos 70 parados por cabeza. estas medidas son chorradas pero cambiar al lunes los puentes, recortar gastos como sea, tambien, ¿alguna medida contra el paro? no valen las indirectas esas de regeneración por confianza… que no se las cree nadie

responder
Anónimo 26 diciembre 2011 - 3:42 PM

¿el mito o el timo Telefónica?

responder
rcalber 26 diciembre 2011 - 3:52 PM

# 57, y el paro?
 
            Lo del colchón público esta muy bien, pero es un parche social encaminado a amortiguar ciclos de la economía.
 
             Alguien tiene que generar RIQUEZA y para generar riqueza lo primero que hace falta es GENERAR DEMANDA ¿O es que acaso los señores que van a buscar a la basura no demandan alimentos? Claro que existe potencial de crecimiento, el problema es que los sueldos no alcanzan para satisfacer esa demanda
 
          ¿Y como se arregla eso? Bajando impuestos para que las personas puedan satisfacer la demanda y su bienestar, pero eso se podía hacer hace 5 años antes de entregar 200.000 millones a la banca.
 
               Ahora, para poder bajar impuestos el Estado tiene que rebajar gastos ¿y de donde? Pues el mayor gasto es social así que, o tocas eso o todo se queda en aguas de borraja.     Ojala fusionaran todos los municipios en 1 por provincia, ojala cerraran el senado y las diputaciones … 20.000 millones de euros suficientes para bajar el deficit al 4% al que quiere llegar Rajoy.
 
                 La otra que queda es el dinero sucio.    El otro día comenté algo con lo que el Estado ganaría 50.000 millones con el Transfer Pricing.    Con eso y el cierre de ayuntamientos ya tendríamos superavit.    Si a todo le sumas la legalización de la prostitución y de los porros (que a mi no me hace ninguna gracia) tienes otros 15.000 millones de euros más.    En total, supondría un 3% de superavit sobre el PIB.
 
                  Con eso se podría bajar un 5% el impuesto de Sociedades, los 3 puntos del IVA que se subieron (y no costaria nada porque se recaudaria lo mismo pero bueno), se podrían tocar las cotizaciones, los tramos IRPF  o, si lo prefieres, ese dinero sería suficiente para que el sueldo de mileurista pagara 0% de IRPF.

responder
funcionaria 26 diciembre 2011 - 4:14 PM

Para 56… y vuelta y dale con los sueldos de 2000 euros….. llevo 23 años en la administración, mi trabajo conlleva una responsabilidad, es decir, que no me dedico a poner sellos ( lo cual por cierto es dignísimo), y después de tantos años y de no parar de hacer cursillos, aplicar nuevas técnicas, intentar estar siempre al dia, etc… mi sueldo es de 1500 euros, y por cierto, no me quejo. Cuando aprobé mi oposición ya sabía que mi sueldo no iba a ser fantástico, que no me iban a pagar horas ( que aunque no lo creais por lo menos en lo mio se hacen , y por amor al arte, o mejor dicho por intentar tener tus expedientes controlados), que podría promocionar muy poco, y en la medida en que he podido lo he hecho… vamos, que cuando uno toma este tipo de decisión ya sabe que hay ventajas e inconvenientes, pero ya está bien de hablar últimamente siempre de lo mismo, de que cobramos mucho, tenemos trabajo asegurado y somos privilegiados. También en la empresa privada, depende de dónde trabajes, tienes unas condiciones u otras de salario, de vacaciones, de comedor y guarderia en la misma empresa, etc… y aquí no pasa nada. Ya sé que estais pensando que no es lo mismo porque nuestro sueldo lo pagais vosotros, y es verdad, pero yo también estoy pagando el subsidio de desempleo, el de madre soltera, el de mujer maltratada, el de ayuda a la drogadicción, el de mayor de 50 años… y tantos otros, y no me quejo, creo que hay que intentar ser solidario, pero ya está bien, dejadnos vivir porque no nos conoceis, sólo hablais de lo que creeis saber, o de lo que os han contado y pensad que somos necesarios, que no ganamos lo que se comenta por ahí y que, desde luego estamos para servir y atender a cualquier persona que se acerca a nosotros… si eso no lo cumplimos, quejaros de nosotros. denunciadnos o lo que creais conveniente para que mejore nuestro servicio hacia vosotros, pero mientras tanto dejadnos en paz, que nosotros tampoco lo estamos pasando lo que se dice bien, y últimamente sólo podemos defendernos de tanto ataque.
Y por último.. Feliz Año para todos, y que, a pesar de los pronósticos, seamos capaces de salir adelante.

responder
Arquitecto 26 diciembre 2011 - 4:42 PM

funcionaria tienes toda la razon, solo un pero. Cuando de pequeño me preguntaban que queria ser de mayor yo respondia inventor mientras me dedicaba a hacer montajes con las piezas del lego, no sabia ni de la existencia de la profesion a la que finalmente acabaria dedicandome. Funcionaria… el único problema que veo es ese, siempre os autodenominais “funcionarios” para que quede bien claro, como si fueras algo diferente de cualquier otro profesional, vuestra labor, vuestra profesion, parece ser lo de menos.

responder
The future 26 diciembre 2011 - 7:26 PM

Hoy, 15/5/2015

Suena el despertador, son las 05.00h, entro a trabajar a las 07.30h en un supermercado de reponedor de genero, es uno de los dos minijobs que tengo, es un trabajo de 4 horas con el que no cotizo para la seguridad social, ni para cobrar paro… tampoco tengo pagas extras, por este mini empleo cobro 400 euros al mes.

Después de tomarme un café con leche salgo a trabajar, me traslado hasta el trabajo en bicicleta porque con las brutales subidas de precios en transporte publico no me puedo permitir utilizarlo, pedaleo durante una hora larga para llegar al trabajo, trabajo a destajo durante las 4 horas hasta las 11.30h, a las 12.30h entro en mi segundo minijob, se trata de un trabajo de ayudante de cocina y lavaplatos en un restaurante del centro de BCN, en este minijob en realidad hago cinco horas ya que mi jefe me puso esa condición para darme el trabajo, estoy hasta las 5.30.h, me como un bocadillo sin parar de trabajar… por supuesto no me pagan la hora extra que hago cada día.

Llego a casa sobre las 19.00h después de pedalear una hora más para regresar a mi casa, mi mujer también tiene un mini empleo de 4 horas de camarera de hotel, a veces también le hacen trabajar hasta 6 horas por el mismo dinero, trabaja de 16.00h a 20.00h cuando hace solo las 4 horas, por las mañanas se dedica a las llevar al niño al colegio y a las tareas de la casa, yo cuando llego de trabajar voy a buscar al niño, (lo dejamos en la hora de acogida) después preparo la cena para que cuando llegue mi mujer no tenga que hacer nada pues llega rendida.

Después de cenar intento a pesar del cansancio llevar a mi hijo a la cama y explicarle un cuento (yo o mi mujer) es el único ratito del día que podemos estar con el… a veces pienso en cual será su futuro, creo que esta destinado a ser mano de obra barata como nosotros ya que con la privatización de la educación la universidad es solo privilegio de los que están económicamente bien, la gran masa trabajadora no tiene acceso a ella.

Cuando el niño se duerme yo me tiro en el sofá con mi mujer a ver un poco la tele, bueno los dos nos quedamos dormidos ya que estamos demasiado cansados, tampoco tenemos internet porque llego un día que ya no pudimos pagarlo.

Estamos en el año 2015, la gente ya no protesta, durante el 2011 hubo una gran protesta en toda España, la gente salió a las calles y se tomaron las plazas, todo fue muy pacifico, pero los medios de comunicación intoxicaron todo lo que pudieron y desprestigiaron el movimiento hasta el punto de hacerlo desaparecer, después las protestas se hicieron mucho mas violentas, pero salía poca gente a protestar y fueron acusados de terroristas, ahora ya apenas hay protestas, la gente vamos a nuestros precarios empleos como dóciles y asustados corderos al matadero, nos dicen que el país esta obligado a pagar la deuda, lo pone en la constitución…

responder
funcionaria 26 diciembre 2011 - 7:51 PM

Arquitecto, creo que no me has entendido, no es que nos autodenominemos funcionarios, es que nos definen el resto de trabajadores con ese nombre, y ahí, en ese nombre, estamos englobados todos los que trabajamos en la Administración pública, normalmente yo ni siquiera menciono a qué me dedico porque sé que estamos tan mal vistos que sólo decir funcionario ya se asocia a vago, incumplidor, acumulador de bajas o de cafés a lo largo de la jornada laboral, y un largo etc que todos conoceis. Disfruto con mi trabajo e intento siempre hacerlo lo mejor posible, sabiendo que detrás de cada papel hay un problema humano, y me parece muy injusto que se arremeta contra nosotros dia si y dia también, porque no hemos generado la situación en la que vivimos ni tampoco está en nuestra mano solucionarla, lo único que podemos hacer es ir cada dia a trabajar con buen ánimo pero cada vez más cansados de que se demonice nuestro trabajo y a nuestro colectivo como si fuéramos lo peor de la sociedad en la que vivimos. Que más da que yo diga que soy administrativa de la Administración, la contestación será ” ah… funcionaria”, con el retintín de siempre al que ya estamos acostumbrados.

responder
carlos 27 diciembre 2011 - 7:46 PM

obrero contra obrero……¡¡¡
parado contra funcionario, funcionario contra albañil, albañil contra taxista, taxista contra ama de casa, ama de casa contra estudiante…y mientras los de siempre riendose de todos nosotros…
jodieron al obrero y le mandaron al paro.
jodieron al minusvalido y le dejaron sin protecion
jodieron al estudiante , que no tiene trabajo ni con buen curriculum
jodieron a la madre a la que quitan las ayudas
jodieron al pensionista
y ahora van por funcionarios y autonomos…pero antes tienen que sakarse los ojos entre ellos y despues iran por el que menos haya perdido… 

responder

Deja un comentario