Articulos - 26 diciembre 2011

El mito Telefónica

Telefónica podrá compensar su pérdida de mercado en telefonía fija por el crecimiento de los móviles y por la contención de costes, especialmente de personal. Además, la empresa cuenta con un importante potencial de recorte de costes en la gestión de sus activos inmobiliarios.

Podría haberse escrito por cualquier analista hoy mismo y sin embargo este texto tiene ya 13 años aunque olvida el principal factor por el que casi siempre se recomienda comprar este valor, incluso en 2008: la alta rentabilidad por dividendo. Cada vez que leo algún informe de algún analista español cita esto como el principal motivo para comprar, la única diferencia del comienzo de este siglo al comienzo de esta década es que antes se veían como peligrosas las inversiones en América Latina y ahora se ven como el principal activo de la compañía. Telefónica tiene tan claro el apoyo de los analistas bursátiles que en su propia página web presume de ello: menos del 10% de todos los precios objetivo están por debajo de su cotización actual y es una situación que se ha mantenido incluso los dos últimos años a pesar de ser un 20% del Ibex, índice que ha tenido un comportamiento pésimo con una clara tendencia bajista los últimos 24 meses. ¿Por qué tanta pasión por Telefónica?

Una razón es general ya que pesar de la nula rentabilidad media de las bolsas occidentales durante este siglo, lo normal es que la inmensa mayoría de las recomendaciones sean de compra lo que demuestra poca profesionalidad pues o bien se hace buscando animar al posible cliente a invertir o bien porque mantener una línea positiva ofrece mayores ventajas ante la compañía calificada. Y hay otra razón más particular, el fuerte desplome de la banca ha reducido mucho las opiniones favorables hacia Santander y BBVA –los otros dos valores con más peso del Ibex- lo que ha dirigido aún más la atención hacia Telefónica de la que incluso se habla como valor refugio. No lo es ya que no sólo la mala situación de la solvencia de España le afecta tanto como a las entidades financieras, además la deuda que tiene Telefónica es el 25% de toda la que tienen todas las empresas del Ibex juntas, luego el encarecimiento actual de los tipos de interés de financiación le daña muchísimo. Y es que la situación de Telefónica es mucho más peligrosa de lo que la imagen de la compañía ofrece puesto que es una empresa gestionada con unos criterios de irresponsabilidad manifiestos: aumenta deuda, reduce beneficios y mantiene dividendos. Esas 3 variables nunca deberían aparecer juntas.

Telefónica ha tenido un mal año en el que ha fracasado con la salida a bolsa de Atento, ha sufrido una rebaja de ráting de S&P y Fitch -ambas razonadas por su decisión de utilizar gran parte del efectivo al pago de dividendos en lugar de a la reducción de una deuda considerada excesiva- y Nomura, JP Morgan y Goldman Sachs habían lanzado varias advertencias destacando que no veían posible el anuncio de Alierta de ofrecer un dividendo de 1.75€ por acción en 2012 y al final han dejado al polémico dirigente español en evidencia teniendo razón: hace unos días rebajaron la cifra –demostrando una vez más que lo del dividendo es una apuesta nada segura- a 1.30/1.50€. No obstante, en una situación como la actual en la que el principal objetivo debería ser reducir endeudamiento sigue siendo excesivo. Eso sí, sirve como anzuelo para mantener contentos a los accionistas, especialmente al “núcleo duro” que son BBVA y la Caixa principalmente. Y desde luego si hacemos una encuesta entre accionistas de Telefónica la mayoría están encantados con esta política pero de cara al futuro ¿Es suficiente motivo para comprar el compromiso de TEF de pagar un extraordinario dividendo que supone cerca del 10% de rentabilidad? Echemos un vistazo al pasado y aunque como no existió el año cero este milenio empezó en 2001, voy a comenzar por el 2000 y así incluir los máximos históricos:

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

   Ahora veamos el mismo gráfico incluyendo todos los pagos de dividendos y las ampliaciones de capital:

    Aunque con esta segunda imagen vemos una gran diferencia, teniendo en cuenta la inflación Telefónica no ha resultado ser una buena inversión durante este milenio, especialmente si lo comparamos con un bono a diez años del Tesoro español –algo más seguro que la promesa de un dividendo- que ha estado ofreciendo para quien lo comprara hace 10 años una rentabilidad del 5% anual. En cuanto al futuro la compañía cuenta con tres obstáculos gigantes: el ya citado excesivo endeudamiento –más de 55 mil millones de euros-, la falta de responsabilidad de sus gestores que –como la mayoría de los gestores públicos hispanos hasta hace muy poco- prefieren gastar antes que reducir deuda y, por último, la propia viabilidad futura de su negocio. El modelo de soportar una fuerte reducción de precios porque se compensa con un cada vez mayor número de clientes (mayormente en Latinoamérica) es el mismo del de muchísimas compañías que se quedaron en la cuneta tras la crisis de las .com. Sin la suficiente innovación tecnológica este crecimiento es insostenible y puede verse muy dañado por la competencia –en España una compañía pequeña como Jazztel ya lo está consiguiendo-, es un esquema similar al que llevó casi a la quiebra a Apple. Pero Telefónica ni tiene a Steve Jobs ni ofrece nada nuevo como para remontar. Más bien es al contrario: tiene un fuerte riesgo de quedarse anticuada y verse desbordada por otras compañías –como Google- que están estudiando cómo tener redes propias.

¿Será un buen valor para 2012? Imposible saberlo porque depende de muchos factores que ni siquiera la atañen pero ni la obsesión de las casas de análisis por recomendarla ni la promesa de un posible dividendo son a mi juicio suficientes motivos para preferirla respecto a otras acciones.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
apa
Guest

Navidad y Esperanza http://dlvr.it/127llf

apa
Guest

Cinco pronósticos para 2012 no descontados por los mercados http://dlvr.it/127T6D

Anonymous
Guest
PRISION DE LUKYANIVSKA, KYIV – Se ha dicho que no existen ateos en una trinchera. Aquí, después de la farsa de juicio contra mi persona y de cuatro meses y medio en una celda, he descubierto que tampoco existen ateos en prisión. Cuando, a pesar de un dolor intolerable, nos interrogan -inclusive en la celda- durante decenas de horas sin respiro, y todo el sistema de coerción de un régimen autoritario, inclusive sus medios, intentan desacreditarnos y destruirnos de una vez y para siempre, la oración se vuelve la única conversación íntima, confiada y tranquilizadora que se puede tener. Dios,… Leer más »
apa
Guest

Japón aprueba presupuesto por 1.16 billones de dólares http://dlvr.it/1225B1

izo
Guest
A falta de escasos días para que concluya, parece claro que 2011 no será el año de la recuperación. De hecho, el final del ejercicio se ha caracterizado por una ralentización de la economía global y peores perspectivas en el corto plazo. Tras unas decepcionantes cifras de crecimiento en las economías avanzadas a partir del verano, esta semana se han vuelto a revisar a la baja algunos datos de Producto Interior Bruto (PIB), entre otros el de Francia, junto con la ralentización de Alemania. La revisión no sorprende, teniendo en cuenta la fuerte caída del gasto publico exigida por los… Leer más »
OdioChina
Guest

¿Estallará China?

PAUL KRUGMAN

izo
Guest
El sector turístico es considerado una de las prioridades del nuevo gobierno, al ser casi el único que está creciendo en la economía española. A falta de conocer los últimos datos del año, parece que 2011 ha sido bueno. La pega está en la atonía, cuando no caída, de los viajes que realizan los españoles. Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelven a mostrar esta tendencia. En el mes de noviembre se contabilizaron 14,6 millones de noches de hotel, lo que supone un incremento interanual del 1,7 por 100. No obstante, las realizadas por turistas nacionales… Leer más »
10
Guest

Invertir en un campo de minas
Ante un año cargado de dudas, la Bolsa es lo más atractivo para el inversor dispuesto a arriesgarse

10
Guest

Tres de los 10 mejores hallazgos científicos de 2011 se gestaron en centros españoles http://www.20minutos.es/noticia/1259949/0/hallazgos-cientificos/diez-mejores/tres-espanoles/

Hispania
Guest
La economía será la gran protagonista de los primeros meses del Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, el primer semestre de la legislatura estará marcada por tres asuntos: el control del déficit público, la reforma laboral y la reestructuración del sector financiero. Las primeras medidas que tome el nuevo Gobierno, el próximo viernes, estarán relacionadas con el primer aspecto: el compromiso con la reducción del déficit público. El decreto que se aprobará en la próxima reunión del Consejo de Ministros incluirá la actualización de las pensiones y la declaración de no… Leer más »
10
Guest

Un soplo de de optimismo ‘made in USA’

Las empresas estadounidenses siguen confiando en España, a pesar de la crisis

 

Hispania
Guest

 
Barea no ve otra salida que un recorte de los empleados públicos http://bit.ly/t6Y3mB
 

VivalaTierra
Guest
La consejería catalana de Territorio y Sostenibilidad ha creado una página web para gestionar todas las solicitudes de bonificaciones en los peajes para vehículos de baja emisión de CO2 y otros contaminantes. La medida, anunciada por el Govern el pasado mes de septiembre, busca reducir la polución en el área metropolitana y entrará en vigor el próximo 1 de enero. Según señaló la administración autonómica en un comunicado, la iniciativa pretende también potenciar el ahorro energético, impulsar la movilidad sostenible y mejorar la circulación vial, reduciendo la congestión en los accesos a Barcelona. La medida beneficiará aproximadamente a un 8… Leer más »
b
Guest

SEBASTIÁN EDWARDS – Profesor de Economía Internacional de la Universidad de California
“La UE va a entrar en recesión”

b
Guest

Se supone que son los culpables de todo pero los hedge funds este año están perdiendo dinero como los demás
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/inversion/imprescindible/elpepueconeg/20111225elpneglse_20/Tes

b
Guest
2 “superbajistas”   Richard Russell, 87 añitos, legendario y brillante asesor bursátil USA, alerta de la situación actual de la siguiente manera: “no sé qué más puedo hacer o decir para convencer a mis subscriptores de la reanudación del mercado bajista y esto significa deberíamos estar FUERA de acciones”. Anticipo que el mercado bajista que viene será mucho peor de lo que la mayoría de gente espera o está preparada para afrontar” y añade, “una vez que el DOW pierda los 10.000 puntos, creo que los analistas y el público en general quedarán aterrorizados y comenzarán a reducir sus compras,… Leer más »
yastamos
Guest
La mayoría de los niños se van a pasar todas las vacaciones de Navidad recién comenzadas pegados al ordenador, Internet y las redes sociales. Que ningún padre piense que su hijo va a dedicar tiempo a repasar si los adultos no están pendientes de que lo hagan. Muchos ni siquiera van a salir a la calle porque prefieren jugar con las pantallas virtuales antes que con los amigos reales. En España hay más de dos millones y medio de niños que tienen entre 10 y 15 años. Durante estos días, mientras sus padres trabajan, ellos van a pasar buena parte… Leer más »
yastamos
Guest
yastamos
Guest

La deuda de las empresas públicas estatales subió un 16,1% en el último año http://bit.ly/rGegFm

OdioChina
Guest
La liquidez china puede más que la germana, si es que ésta existe en las actuales circunstancias. El nuevo gobierno portugués, dirigido por el conservador Passos Coelho, ha dado la campanada del año, al menos del fin del año. Agobiado por las necesidades financieras derivadas de su exceso de deuda pública, el gabinete luso ha entregado su perla nacional, Energías de Portugal (EdP), a la eléctrica China Three Gorges Corporación (CTGC), cuyo único accionista es el régimen comunista chino. Y por apenas 2.700 millones de euros que ingresado por el 21,7% del capital que aún le quedaba en EdP, Lisboa… Leer más »
kekosas
Guest
Uno de cada cinco trabajadores de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sufren problemas de depresión o ansiedad por motivos laborales. Estas patologías constituyen los principales problemas de salud mental en estos países y repercuten en una baja productividad y en un incremento del ausentismo laboral, según un informe de la OCDE sobre este asunto, que apunta a un aumento de los casos debido a la inseguridad laboral y a las presiones derivadas de la crisis. Las condiciones laborales han multiplicado estos problemas en los países de la OCDE en la última década, hasta… Leer más »
Tril
Guest
Press
Guest
Pragmático y no ideólogo. Menos conocido en Europa que otros nombres que figuraban en las quinielas, pero con mucha experiencia financiera. No era el favorito de Angela Merkel, aunque a ella le gustará ‘un hombre que no se pone nervioso y lanza gritos de auxilio cada vez que hay una nueva subida de la prima de riesgo’. De esta manera y con estas pinceladas describe este viernes Financial Times Deutschland las credenciales de Luis de Guindos. El ministro de Economía del Gobierno Rajoy ‘es un puente entre dos mundos, los negocios y la política’. A partir de ahora, será ‘el… Leer más »
noaladerecha
Guest

La que nos espera:
Portugal reducirá vacaciones y festivos y subirá el precio de la sanidad http://bit.ly/tviVgp

Anonymous
Guest
Press
Guest
Este lunes todavía no se ha digerido del todo el atracón informativo que dio de sí el Mensaje de Navidad del Rey: cuatro folios leídos con énfasis y lenguaje corporal en 17 minutos. El texto posiblemente más singular desde el 23-F. El Mensaje ha cautivado incluso más de lo que se suponía. Se esperaba con intención y atención. Y entró a todo. Pero para algunos se quedó corto en lo de Urdangarin, al no citar explícitamente el caso pese a que la alusión fue obvia. Para otros fue suficiente. Algunos se quejan de que deja en el aire aspectos importantes… Leer más »
Press
Guest
Titulares notables. Mariángel Alcázar riza el rizo en La Vanguardia: El Rey confía en la justicia para atajar las conductas irregulares, Don Juan Carlos comprende la reacción al caso Urdangarin y alerta del daño a la Corona. El País: El Rey muestra gran preocupación por el daño a la Corona. El Mundo: El Rey pasó el examen: fuerte respaldo entre los principales partidos políticos y en las redes sociales a sus referencias críticas a la conducta ‘irregular’ de Undargarin en su mensaje navideño. La Gaceta: El Rey sorprende apoyándose en una foto con Rajoy y Zapatero. El Periódico: La mayoría… Leer más »
Press
Guest
El resto de la actualidad la acaparan diversos adelantos y filtraciones sobre las primeras medidas del Gobierno Rajoy. Recortes y reformas. Según Calixto Rivero en Expansión, los funcionarios temen más recortes: Cataluña rebajará en torno al 5% el sueldo de los empleados públicos. Según El Mundo, el Gobierno congelará el viernes los sueldos de 600.000 funcionarios. Según José Hervás en Capital Madrid, el Gobierno anuncia los principales recortes y contempla la rebaja del salario de los funcionarios. Según Luis F. Quintero en Libertad Digital, sobra personal en la administración, de acuerdo con el profesor Barea, que no ve otra salida… Leer más »
telefónicatopic
Guest
Pero es que nadie habla del artículo? Es muy esclarecedor y da que pensar. Uno de los síntomas de que telefónica tiene problemas graves de liquidez es que ha puesto el contestador de voz por defecto a todos los móviles, para cobrar al cliente cuando no te cogen el teléfono… saltando un contestador NO SOLICITADO Telefónica está recogiendo lo que sembró… y desde la venta de Terra no ha sembrado NADA. El gran problema es que la inversión en I+D no era acorde con el sector. Alierta ha tratado a telefónica como si fuese un fondo de inversión. Ha vivido… Leer más »
Anonymous
Guest

¿Sabéis si hoy habrá euribor? Me parece que aunque en Spain no es festivo, hoy no hay, pero no estoy seguro……

Carlos Leiro
Guest

Viendo el link de Droblo sobre la Crisis Financiera en EEUU, intentando entenderlo porque mi ingles emedio pobre.

Pero mi pregunta es mientras todos los cañonazos y los medios apuntan a la crisis en Europa parece que nada pasa en la economia de EEUU.

¿ como irán las cosas en EEUU? ¿Estan pudiendo lidiar mejor con la crisis? o simplemente no se informan lo que pasa?

Me gustaría ver opiniones 
Feliz navidad a todos! 

Anonymous
Guest

# 40, Anónimo

Hoy es fiesta también en muchos sitios de España, por ejemplo en Castilla y León

efe
Guest

# 39, telefónicatopic

El artículo está interesante, pero da una pereza estos días ponerse a hablar de finanazas…

Ktulu
Guest

Pero Telefónica ni tiene a Steve Jobs ni ofrece nada nuevo como para remontar.
———————————————————————————-
¿Como que no? Movistar tiene a Zaplana, espera a que salgan al mercado sus innovadoras ideas como el móvil con rayos UVA o con detector de trajes de Cortefiel, o la aplicación estrella de su amigo Carlitos Fabra la loto-app.

Anonymous
Guest

Congelar el sueldo a los funcionarios, primer ajuste para ahorrar 16.500 millones

El Gobierno de Rajoy tiene 5 días para cerrar la agenda del Consejo de Ministros, donde se aprobarán los primeros recortes para 2012.

Soy pobre
Guest
# 44, efe Pues yo me apunto apra hablar, yo lo veo sencillo, es una empresa como muchos apalancado y que la han desguazado para quedarse con el dinero la junta directiva, ¿como? como decia Homer en el Episodio de Hipotecas Subprime, “yo pido el credito y la casa asume las deudas”, en apalancado tiene mucho telefonica, no en edificios, sino en las lineas, esperemos que le salgan bien o porqeu como reviente los mismo nacionalizan las lineas, (recordemos qeu estas aunque propiedad de telefonica son desde el punto de vista estatal, son estrategicas, ademas imaginate enlos 15€ de mantto de… Leer más »
Anonymous
Guest

Las bolsas que HOY abrieron entre gallos y mediasnoches http://dlvr.it/12Btr4

Anonymous
Guest

jajajaja…q articulo más malo..ahora resulta q hasta telefónica se va a la mierda..no te lo cres ni tú chaval…repasate los números bien y no te fijes solo en lo q te interesa, hay mirar todooooo…ahora bien, igual estoy equivocado y serías mejor gestor para llevar esta empresa q cualquiera de sus directivos jajajaja…

acaloide
Guest
Telefonica tiene varios canceres que otros operadores no tienen. 1)Una casta directiva mafiosa, aribista y oportunista, que en vez de reducir deuda se dedican a doblarse las retribuciones, con los sucesivos ERES. 2)Una deuda mosntruosa. 3)Una estructura gerarquica anticuada y llena de chiringuitos de Directores y Jefecillos. 4)Una regulación de la CMT totalmente mafiosa y stalinista que lastra que telefonica despliegue nuevas redes, les dice a que precios mayoristas (red a otros operadores), como minoristas (al cliete) , tanto maximos como míimos tiene que vender sus servicios y redes y le obliga a mantener unos servicios ruinosos como el servicio… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…