Articulos - 23 agosto 2011

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (y V)

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (y V)Ya se acaban las vacaciones para muchos y con ello esta serie de cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (ver primera , segunda, tercera y cuarta parte). Ya no tendrás que hablar en la piscina por qué es mejor mantenerla con agua salada en vez de cloro, ahora tus conversaciones se sumergirán a niveles muchos más profundos…

El efecto cobra

Esto se da cuando la solución a un problema solo sirve para empeorar el problema. El término “efecto cobra» proviene de una anécdota de la India colonial. El gobierno británico quería disminuir la población de serpientes cobras venenosas, de modo que ofrecían recompensas por cada cobra muerta. Pero los indios comenzaron a criar cobras para obtener beneficios. Cuando el gobierno descubrió lo que sucedía, cancelaron las recompensas y los criadores soltaron las serpientes. Las serpientes se multiplicaron y aumentó la población de cobras. El término se utiliza ahora para ilustrar los orígenes de la estimulación errónea en política y en política económica. Desafortunadamente, algunas de las crisis a las que se enfrenta nuestro mundo son resultado de nuestros intentos honestos de solucionar problemas.

El dilema de los samaritanos

Esta es la idea de que al ofrecer donaciones se reduce el incentivo personal de los individuos a ayudarse. Cuando se les ofrece ayuda, el receptor tiene dos opciones: utilizar la ayuda para mejorar su situación, o llegar a basarse en la ayuda para sobrevivir. Obviamente, el buen samaritano da ayuda esperando lo primero, que el destinatario la utilice para mejorar su situación. Por ejemplo, cuando un país ayuda económicamente a otro que ha experimentado un desastre natural, asumimos que el dinero ayudará a las víctimas, a limpiar, a reconstruir, etc… Los que están en contra de la caridad suelen exponer este dilema, reclamando que los beneficiarios de dichas ayudas pierden incentivos para hacerse miembros productivos de la sociedad. Esto se puede ver en acción cuando las personas que le quieren dar un euro o dos a los sin techo no lo hacen, por medio a que lo malgasten. Una “Transferencia de riqueza” de un par de euros de alguien que los puede desperdiciar a alguien que los vaya a utilizar para mejorar su situación es una acción estupenda. No obstante, si el destinatario de los euros no va a utilizar el dinero para un buen propósito, y en su lugar va a comprar drogas ilegales con ellos, es una acción menos deseable y por eso muchas personas se negarían a donar los euros. He aquí el problema: es difícil saber si la persona a la que le donas el dinero lo utilizará bien, de modo que la gente optará por no darle donativos a los sin techo. Ahora sufrirán las personas que usarían su dinero para mejorar sus situaciones.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Echaremos de menos las fotos de estos artículos….

Anonymous
Guest

El efecto cobra lo tuvimos aquí hace 7 años. Votamos a Zapatero para quitarnos a Aznar y al final tenemos a un tío que nos mete en 2 guerras y nos deja en la ruina.

hastaloswebs
Guest

:DDD Juas, muy bueno anónimo #2

John Cobra y Zapatero Cobra dos artistas de la pista. Tras su actuación ya nadie cobra (en euros, en palos sí que cobramos)

Escipión
Guest

El efecto cobra

Para mi el efecto cobra es cuando le metes piños a una chavala y te dribla con un «cobra». JAJAJA

Copero
Guest

Prueba en darle los dos euros a cáritas…conocen a la «clientela» y les dan comida, no dinero…y además hasta desgrava, con lo que si lo vas a hacer, al menos recuperas de las garras del Estado un 25%.

Un cordial saludo. 

Paasba por aquí
Guest

Por el mercado se están escuchando vagos rumores de una posible prohibición de posiciones cortas en financieras estadounidenses, ante los problemas de financiación que se rumorean entre las entidades americanas.

colores
Guest
Sois todos unos envidiosos……..!!!!!!misterio resuelto!!!!!!!!…porque las mujeres a partir de los 30 tienen problemas de fertilidad….!!!porque son unas amargadas!!!!!…no lo digo yo ehhh Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha descubierto el dulce motivo por el cuál los espermatozoides se sienten atraídos hacia los óvulos. Según este estudio, dirigido por la Dra. Anne Dell, los óvulos se valen del carácter goloso de los espermatozoides para atraparlos y llevar a cabo la fecundación. Al parecer, las células sexuales femeninas se encontraría recubiertas por una especie de cadena de azúcares, conocida científicamente como SleX, que servirían para que la… Leer más »
Pasaba por aquí
Guest
La demanda de alquiler de apartamentos en España repunta un 11% en julio La demanda de apartamentos de alquiler en España creció un 11% en julio, según el último barómetro de Homelidays.es, que sitúa a nuestro país, por detrás de Francia e Italia, con un aumento de las solicitudes del 12% en ambos casos, en el tercer destino preferido en Europa para alojarse durante las vacaciones. El estudio revela el creciente interés que despierta España entre los europeos, fundamentalmente entre los turistas británicos, entre los que se ha registrado un aumento del 39% en el número de solicitudes de información… Leer más »
Pasaba por aquí
Guest

Los rebeldes libios irrumpen y controlan ya el palacio presidencial de Gadafi
El hijo del dirigente niega haber estado capturado.- Los rebeldes controlan casi la totalidad de la capital y aseguran que la OTAN ha bombardeado el bastión del líder libio.- Los líderes mundiales consideran que la caída del régimen es solo una cuestión de tiempo

Pasaba por aqui
Guest

MOU hace acto de contrición, ante los madridistas,

Reconoce que su actitud en el partido de la supercopa contra el Barcelona, no estuvo a la artura del Club al que representa y pide perdon a los aficionados del Real Madrid.

Pasaba por aquí
Guest

Destinó 70.500 millones de dólares a adquisiciones
HP vale menos en Bolsa de lo que ha gastado en compras en una década

Pasaba por aqui
Guest

Terremoto de 5.8 en VIRGINIA.
Magnitude 5.8 – VIRGINIA

2011 August 23 17:51:03 UTC

Guest
Guest

(Reuters) – A magnitude 6.0 earthquake struck the U.S. East Coast from Virginia to Boston on Tuesday, the U.S. Geological Survey said.
The quake was initially reported at 5.8 magnitude.
 
The Pentagon and U.S. Capitol Building in Washington were evacuated.

Alvy
Guest

# 2, Anónimo

Y eso que Aznar ni siquiera se presentaba a aquellas elecciones.

Inspector
Guest
La gente suele hablar demasiado de los funcionarios, sabiendo demasiado poco. No es normal que se publiquen este tipo de noticias, aunque si es normal que suceda esto: Sanción desmedida a un funcionario del CP de Los Rosales   Un funcionario del centro penitenciario de los Rosales ha sido sancionado a ocho meses de suspensión de empleo y sueldo, sanción que conlleva la pérdida de destino en nuestra ciudad. Además del daño moral, se enfrenta a una merma de dinero importante, con el agravante de abandonar su tierra, una vez cumplida dicha sanción. Nuestro compañero ha tenido problemas habituales con… Leer más »
Princesa
Guest
EL EFECTO COBRA EN ESPAÑA Muy bueno el artículo, ya que en este pais estamos inmersos en pleno efecto cobra (SI, SI), aunque todavía no nos hemos dado cuenta de sus demoledores efectos (QUE AUN PUEDEN SER PEORES DE LO QUE TENEMOS AHORA), basicamente porque:  Seguimos basando nuestro sistema productivo en lo mismo que antes de la crisis( BANCA Y CONSTRUCCION), ya que nuestros gobernantes no se han dado cuenta ( O NO QUIEREN) de que por ese camino no podemos continuar, hasta el punto que nos hemos gastado toda la pasta en seguir amamantando a estos dos hermanos golotones (BANCA… Leer más »
wpDiscuz