Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (y V)

por Carlos Lopez

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (y V) 4Ya se acaban las vacaciones para muchos y con ello esta serie de cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (ver primera , segunda, tercera y cuarta parte). Ya no tendrás que hablar en la piscina por qué es mejor mantenerla con agua salada en vez de cloro, ahora tus conversaciones se sumergirán a niveles muchos más profundos…

El efecto cobra

Esto se da cuando la solución a un problema solo sirve para empeorar el problema. El término “efecto cobra” proviene de una anécdota de la India colonial. El gobierno británico quería disminuir la población de serpientes cobras venenosas, de modo que ofrecían recompensas por cada cobra muerta. Pero los indios comenzaron a criar cobras para obtener beneficios. Cuando el gobierno descubrió lo que sucedía, cancelaron las recompensas y los criadores soltaron las serpientes. Las serpientes se multiplicaron y aumentó la población de cobras. El término se utiliza ahora para ilustrar los orígenes de la estimulación errónea en política y en política económica. Desafortunadamente, algunas de las crisis a las que se enfrenta nuestro mundo son resultado de nuestros intentos honestos de solucionar problemas.

El dilema de los samaritanos

Esta es la idea de que al ofrecer donaciones se reduce el incentivo personal de los individuos a ayudarse. Cuando se les ofrece ayuda, el receptor tiene dos opciones: utilizar la ayuda para mejorar su situación, o llegar a basarse en la ayuda para sobrevivir. Obviamente, el buen samaritano da ayuda esperando lo primero, que el destinatario la utilice para mejorar su situación. Por ejemplo, cuando un país ayuda económicamente a otro que ha experimentado un desastre natural, asumimos que el dinero ayudará a las víctimas, a limpiar, a reconstruir, etc… Los que están en contra de la caridad suelen exponer este dilema, reclamando que los beneficiarios de dichas ayudas pierden incentivos para hacerse miembros productivos de la sociedad. Esto se puede ver en acción cuando las personas que le quieren dar un euro o dos a los sin techo no lo hacen, por medio a que lo malgasten. Una “Transferencia de riqueza” de un par de euros de alguien que los puede desperdiciar a alguien que los vaya a utilizar para mejorar su situación es una acción estupenda. No obstante, si el destinatario de los euros no va a utilizar el dinero para un buen propósito, y en su lugar va a comprar drogas ilegales con ellos, es una acción menos deseable y por eso muchas personas se negarían a donar los euros. He aquí el problema: es difícil saber si la persona a la que le donas el dinero lo utilizará bien, de modo que la gente optará por no darle donativos a los sin techo. Ahora sufrirán las personas que usarían su dinero para mejorar sus situaciones.

16 comentarios

Anónimo 23 agosto 2011 - 4:03 PM

Echaremos de menos las fotos de estos artículos….

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 4:14 PM

El efecto cobra lo tuvimos aquí hace 7 años. Votamos a Zapatero para quitarnos a Aznar y al final tenemos a un tío que nos mete en 2 guerras y nos deja en la ruina.

responder
hastaloswebs 23 agosto 2011 - 4:22 PM

:DDD Juas, muy bueno anónimo #2

John Cobra y Zapatero Cobra dos artistas de la pista. Tras su actuación ya nadie cobra (en euros, en palos sí que cobramos)

responder
Escipión 23 agosto 2011 - 5:06 PM

El efecto cobra

Para mi el efecto cobra es cuando le metes piños a una chavala y te dribla con un “cobra”. JAJAJA

responder
Copero 23 agosto 2011 - 5:22 PM

Prueba en darle los dos euros a cáritas…conocen a la “clientela” y les dan comida, no dinero…y además hasta desgrava, con lo que si lo vas a hacer, al menos recuperas de las garras del Estado un 25%.

Un cordial saludo. 

responder
Paasba por aquí 23 agosto 2011 - 5:34 PM

Por el mercado se están escuchando vagos rumores de una posible prohibición de posiciones cortas en financieras estadounidenses, ante los problemas de financiación que se rumorean entre las entidades americanas.

responder
colores 23 agosto 2011 - 6:08 PM

Sois todos unos envidiosos……..!!!!!!misterio resuelto!!!!!!!!…porque las mujeres a partir de los 30 tienen problemas de fertilidad….!!!porque son unas amargadas!!!!!…no lo digo yo ehhh

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha descubierto el dulce motivo por el cuál los espermatozoides se sienten atraídos hacia los óvulos.

Según este estudio, dirigido por la Dra. Anne Dell, los óvulos se valen del carácter goloso de los espermatozoides para atraparlos y llevar a cabo la fecundación.

Al parecer, las células sexuales femeninas se encontraría recubiertas por una especie de cadena de azúcares, conocida científicamente como SleX, que servirían para que la célula sexual masculina se adheriese y se iniciara así el proceso de la creación de vida, según recoge Quo en su web. A este óvulo se le denominaría  “óvulo pegajoso”.

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2011 - 6:54 PM

La demanda de alquiler de apartamentos en España repunta un 11% en julio
La demanda de apartamentos de alquiler en España creció un 11% en julio, según el último barómetro de Homelidays.es, que sitúa a nuestro país, por detrás de Francia e Italia, con un aumento de las solicitudes del 12% en ambos casos, en el tercer destino preferido en Europa para alojarse durante las vacaciones.

El estudio revela el creciente interés que despierta España entre los europeos, fundamentalmente entre los turistas británicos, entre los que se ha registrado un aumento del 39% en el número de solicitudes de información solo en julio.
Asimismo, la demanda en los Países Bajos hacia España también ha experimentado un importante aumento, con un 25% más de solicitudes durante el mes pasado con respecto al mismo mes de 2010.
Siguiendo la tendencia del mes de junio, Barcelona, Ibiza, Formentera y Costa Brava ocuparon las primeras posiciones del ranking entre los destinos preferidos.
Los mayores aumentos se constataron en Costa Maresme en Cataluña (97%), Mallorca (68%), Lanzarote (65%) y la costa valenciana (54%).
La compañía, especializada en el alquiler de alojamientos vacacionales, subrayó el “muy elevado” nivel de ocupación registrado en julio en España sobre todo en las regiones costeras.
“Este año, con la crisis económica, muchos españoles han optado por alquilar un apartamento en la costa en vez de ir a un hotel para abaratar sus vacaciones”, aseguró la responsable comercial de homelidays.es, Laura Rivera-Casares. LA PRIMAVERA ÁRABE “PASA FACTURA”.
Por contra, la “Primavera Árabe” está “pasando factura” a la demanda de apartamentos de alquiler en Túnez y Egipto, que ha caído un 54% y un 50%, respectivamente.
“La “Primavera Árabe” está castigando a nivel turístico a los países implicados favoreciendo a destinos mediterráneos como España o Italia, que continúan creciendo”, explicó.
Según Rivera-Casares “no son solo los países del norte de África los que han visto descender el interés por sus apartamentos, también Croacia (-7%), Grecia (-2%) y los Países Bajos (-11%) han registrado descensos”.

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2011 - 6:55 PM

Los rebeldes libios irrumpen y controlan ya el palacio presidencial de Gadafi
El hijo del dirigente niega haber estado capturado.- Los rebeldes controlan casi la totalidad de la capital y aseguran que la OTAN ha bombardeado el bastión del líder libio.- Los líderes mundiales consideran que la caída del régimen es solo una cuestión de tiempo

responder
Pasaba por aqui 23 agosto 2011 - 7:00 PM

MOU hace acto de contrición, ante los madridistas,

Reconoce que su actitud en el partido de la supercopa contra el Barcelona, no estuvo a la artura del Club al que representa y pide perdon a los aficionados del Real Madrid.

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2011 - 7:33 PM

Destinó 70.500 millones de dólares a adquisiciones
HP vale menos en Bolsa de lo que ha gastado en compras en una década

responder
Pasaba por aqui 23 agosto 2011 - 8:05 PM

Terremoto de 5.8 en VIRGINIA.
Magnitude 5.8 – VIRGINIA

2011 August 23 17:51:03 UTC

responder
Guest 23 agosto 2011 - 8:08 PM

(Reuters) – A magnitude 6.0 earthquake struck the U.S. East Coast from Virginia to Boston on Tuesday, the U.S. Geological Survey said.
The quake was initially reported at 5.8 magnitude.
 
The Pentagon and U.S. Capitol Building in Washington were evacuated.

responder
Alvy 23 agosto 2011 - 9:07 PM

# 2, Anónimo

Y eso que Aznar ni siquiera se presentaba a aquellas elecciones.

responder
Inspector 24 agosto 2011 - 12:59 AM

La gente suele hablar demasiado de los funcionarios, sabiendo demasiado poco. No es normal que se publiquen este tipo de noticias, aunque si es normal que suceda esto:
Sanción desmedida a un funcionario del CP de Los Rosales
 
Un funcionario del centro penitenciario de los Rosales ha sido sancionado a ocho meses de suspensión de empleo y sueldo, sanción que conlleva la pérdida de destino en nuestra ciudad. Además del daño moral, se enfrenta a una merma de dinero importante, con el agravante de abandonar su tierra, una vez cumplida dicha sanción. Nuestro compañero ha tenido problemas habituales con los responsables de la oficina de gestión donde prestaba servicio. La situación degeneró en un procedimiento sancionados carente de fundamento. 

A este funcionario le quisieron aplicar en principio la falta muy grave del apartado G del artículo 6 (cap 1, título I) del régimen disciplinario, apartado a), que tiene  un contenido abierto, equívoco, vago, tendencioso y que se utiliza como ‘cajón de sastre’, para aquellos funcionarios a los que no se le puede tipificar la presunta falta cometida de forma precisa.

Dicho apartado establece como falta muy grave: “el notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas”. Nos encontramos con un instrumento apropiado para el que incoa el expediente, los instructores y el órgano sancionados cuando lo que realmente se persigue es dar carpetazo a una situación que no gusta o descalabrar a un trabajador público que es molesto o que no cae simpático.

Finalmente el órgano instructor cambió la calificación a falta grave del apartado i: “la falta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave”. Es decir, transcurrido un tiempo de la instrucción, la inspección penitenciaria reconoció que el proceder del funcionario no revestía la gravedad suficiente.

El instructor no atendió a los testigos presentados por el funcionario, tampoco le interesó las alegaciones ni la posición de los sindicatos y resto de trabajadores penitenciarios, que se movilizaron en su momento. Prescindieron del sentido común, del diálogo, y al final fue resuelto el expediente sancioandor con la máxima sanción prevista para este tipo de faltas: ocho meses de suspensión de empleo y sueldo, y la pérdida de destino en Ceuta. Una barbaridad.

El apoyo de la plantilla, los escritos públicos, la concentración a las puertas del centro de trabajo, los intentos de diálogo… no han servido para solventar una situación que desde un principio tenía visos de finalizar en una sanción completamente desproporcionada e injusta.

Los representantes sindicales arriba firmantes responsabilizan a la dirección del centro de iniciar dicho procedimiento sancionador e incumplir posteriormente sus promesas al funcionario inculpado, referentes a suavizar, en la medida de lo posible, la sanción a imponer, creando la máxima autoridad penitenciaria en nuestra ciudad, cierto malestar entre la plantilla, que no entiende que se sancione de forma tan contundente a nuestro compañero. Los firmantes nos solidarizamos con el compañero injustamente sancionado y no descartamos iniciar otras acciones de protesta ante la arbitrariedad demostrada por la dirección.
____________________________________
No entro en valorar si la sancion es desmedida o no, si el funcionario es culpable o no. Solo lo pongo para que se enteren de cosas que suceden y que la mayoria desconocen.
Tambien he de decir que despues de la separacion del servicio (despido) lo que mas teme un funcionario es la pérdida del puesto de trabajo, pues le obliga a cambiar de ciudad, con todos los problemas que ello supone, y despues de los años que puede costar el llegar al destino que uno desea.
En Madrid y para infracciones menores se da bastante el que te cambien de destino de un extremo al otro de Madrid. Los madrileños entenderán bien las implicaciones de esta sanción, para los no madrileños diré que esto implica que tengas que dedicar diariamente dos horas mas al transporte publico, y gastarte bastante mas dinero en combustible si usa transporte privado, pues los funcionarios suelen buscarse destinos lo más cercanos posible a su vivienda.

responder
Princesa 24 agosto 2011 - 6:47 AM

EL EFECTO COBRA EN ESPAÑA

Muy bueno el artículo, ya que en este pais estamos inmersos en pleno efecto cobra (SI, SI), aunque todavía no nos hemos dado cuenta de sus demoledores efectos (QUE AUN PUEDEN SER PEORES DE LO QUE TENEMOS AHORA), basicamente porque:

 Seguimos basando nuestro sistema productivo en lo mismo que antes de la crisis( BANCA Y CONSTRUCCION), ya que nuestros gobernantes no se han dado cuenta ( O NO QUIEREN) de que por ese camino no podemos continuar, hasta el punto que nos hemos gastado toda la pasta en seguir amamantando a estos dos hermanos golotones (BANCA Y CONSTRUCCION) para que siguan engordando.

No somos (perdon… éramos) competitivos mas que en esos dos sectores que eran los que mantenían al país ( un riesgo gordo dejar a la economía en manos de banqueros y cosntructores, pero es lo que había…)

Asi que cuanto antes nos demos cuenta del tremendo error que estamos cometiendo (TENEMOS QUE INCENTIVAR OTROS SECTORES ¡¡¡¡¡), antes podremos ponernos a trabajar y a salir adelante, aunque viendo las noticias….. NO aprendemos ( O NO QUEREMOS APRENDER…)

Señores, y que cada uno asuma sus errores… asi que si la Banca y las Constructoras engordaron tanto que les salio colesterol y diabetes… pues que se pongan a régimen, pero que no les demos más de comer y encima productos calóricos.

Un saludo

responder

Deja un comentario