Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (IV)

por Carlos Lopez

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (IV) 4Cuarta entrega de las cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (ver primera , segunda y tercera parte). La idea trás estos artículos es tener preparado algo interesante de lo que hablar cuando os cruceis con una modelo de Victoria Secret en la playa. Seguro que quedarán prendadas cuando las expliquéis estos dos puntos:

Incentivos perversos

Un incentivo perverso es un incentivo que tiene un efecto no deseado y no intencionado opuesto a sus intereses iniciales. Un tipo de consecuencias no intencionadas, incentivos perversos, son el resultado de una buena intención honesta. Un ejemplo histórico ilustra el problema: En el siglo XIX, los paleontólogos que viajaban a China solían pagar a los campesinos por cada pieza de hueso de dinosaurio que les daban. Después los campesinos encontraban huesos y los aplastaban en muchos pedazos, lo que reducía de manera significativa su valor científico, para obtener más dinero. Ejemplos más modernos incluyen el pago a los arquitectos e ingenieros en base a los costes del proyecto, lo que conlleva a la creación de proyectos excesivamente costosos, puesto que gastan en exceso innecesariamente para crear más beneficios.

Asimetría de la información

La asimetría de la información es un problema constante en economía. En la mayoría de transacciones de ventas, el vendedor tiene más información que el comprador, y, como tal, tiene la oportunidad de pasar productos defectuosos o de calidad inferior a precios más altos. Esto hace que el comprador no se fíe, y a dichos como: ten cuidado con lo que compras.

Una selección adversa es un proceso de mercado donde la asimetría de la información crea resultados negativos. Un buen ejemplo son los seguros sanitarios. Las empresas de seguros dependen de una mezcla de clientes: necesitan un número determinado de personas sanas (de bajo riesgo) para pagar las primas sin utilizar los servicios, de modo que los precios puedan ser medios. No obstante, las personas que contratarán seguros con mayor probabilidad son las personas que los necesitan por problemas de salud (alto riesgo). Estas personas son más costosas para las aseguradoras porque necesitan más servicios que una persona sana. Las aseguradoras no conocen el estado de salud de todos los nuevos solicitantes de pólizas (aunque hagan todo lo posible por averiguarlo), y esta falta de información hace que las aseguradoras suban las primas para mitigar el riesgo. Este aumento en las primas hace que las personas más sanas cancelen sus seguros. Esto crea un mayor aumento en el precio de las primas, ya que las aseguradoras tienen ahora un grupo con más riesgo, lo que lleva a que las personas sanas cancelen sus seguros, continuando así la “espiral de selecciones adversas”, hasta que las únicas personas aseguradas sean las enfermas. En este momento, las primas pagadas no servirán ni para compensar los costes de los riesgos. En teoría, esto podría crear un colapso en la industria de las aseguradoras, sin embargo, esto es improbable, puesto que el riesgo se ve disminuido por las empresas que ofrecen seguros, que hacen que un gran grupo de personas saludables se adhieran a la aseguradora y compensen el riesgo.

Otro ejemplo de asimetría de la información es el “Mercado de limones”, un término acuñado por el economista George Akerlof. El Mercado de los coches de segunda mano es otro ejemplo clásico de incertidumbre sobre la calidad. Un coche de segunda mano defectuosos (“Limón”) suele ser el resultado de acciones que no se pueden rastrear, como el estilo de conducción del conductor, los hábitos de mantenimiento y los accidentes. Como el comprador no tiene esta información, suele pensar que el vehículo tiene una calidad promedia, y, por lo tanto, solamente pagará un precio promedio. Como resultado, el propietario de un coche en buenas condiciones (”cereza”) no podrá obtener un precio adecuado por vender su cereza por lo que vale. Resultado final: los propietarios de los coches en buen estado no venden sus coches en el mercado de segunda mano. Esto reduce la calidad de los coches disponibles en el mercado de segunda mano, esto reduce el precio que pagarán los compradores y reduce aún más la calidad de los coches vendidos. Esta es la idea.

102 comentarios

Anónimo 17 agosto 2011 - 8:20 AM

 
La subida salarial pactada hasta julio fue del 2,65%, por debajo de la inflación http://t.co/K7cKPoA
 

responder
falandraixa 17 agosto 2011 - 8:26 AM

Las autoridades detectan altos niveles de radiactividad a 100 Km de Fukushima http://t.co/AbAP2C5

responder
b 17 agosto 2011 - 8:31 AM

Standard & Poor’s está recomendando a inversionistas vender acciones de Google debido a que cree que la decisión de la empresa líder en búsquedas por internet de adquirir Motorola Mobility incrementa el riesgo para la compañía y sus acciones

responder
pepe 17 agosto 2011 - 8:37 AM

Buenos días
un par de consultitas para Droblo
1- La reunión de Merkel y Sarkozi, ¿ qué opinas ?
2- En cotizalia han hablado de una señal bajista que parece que se está formando en el S&P 500 y que llaman el Death Cross ¿Pude ser grave para los mercados?
un saludo y, por descontado, muchas gracias

responder
q 17 agosto 2011 - 8:41 AM

Al nuevo primero ministro social demócrata luso Passos Coelho no le tiemblan las manos a la hora de sanear la economía y las finanzas nacionales. Buena prueba de ello es la firmeza con que encara el grave problema que vive el país. Su tesis es que habrá que ir aún más lejos de lo exigido por la “troika” FMI/UE/BCE en el ámbito del plan de rescate de 78.000 millones de euros. Al nivel del gasto público, los próximos días anunciará el “mayor recorte realizado en el país los últimos 50 años”. Para rebajar al déficit del 9,1% del PIB registrado en 2010 al 5,9% previsto para finales de año, Passos Coelho ha exigido más sacrificios a la población, ha creado un impuesto extraordinario sobre la renta equivalente al 50% de la paga extra de Navidad, y sin esperar a 2012, que es lo que exigía la “troika”, ha multiplicado por cuatro el IVA aplicado a la electricidad y al gas, pasando de la tasa reducida del 6% a la máxima del 23%. Otro dato clave es que Passos Coelho no está preocupado por lo que se piensa o diga en los “centros nacionales de decisión”. Tras eliminar las “acciones de oro” que el Estado tenía en la operadora histórica Portugal Telecom (PT), en la eléctrica EdP y en la petrolera Galp, el gobierno exigirá ahora a los grandes grupos económicos que supriman igualmente todos los sistemas estatutarios de blindaje, sobre todo en el caso de que sean objeto de alguna Opa

responder
rafa 17 agosto 2011 - 8:45 AM

Merkel y Sarkozi reiteran y deciden imponer límites y legitimar frente a cualquier posible libertad estatal techos en el gasto.

HIPÓCRITAS – lo primero es que no hablan de deuda, sólo de déficit. Lo que hace la unión de votos y vetos, en breve esto va a ser un despiporre tipo la ONU, donde dos descerebrados van a dominar a todos.

Lo segundo y más grave, se impone un techo en el gasto, pero no se habla de que gasto. Se hace “negocio” rescatando a un porcentaje alto pero no se pide que se limite el gasto en armamento (grecia gasta 3 veces más per cápita que francia y 4 que alemania y tiene más de 100.000 soldados). Alemania, histórico aliado de Turkia, vende las misma s armas a ambos, se enriquece de la tensión.

Hay otra solución, que los cerdos PIGSS se pongan de acuerdo para devolverles las armas y tecnología a las empresas franco-alemanas, y en dos días se bajan del burro estos dos.

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 8:46 AM

Zapatero apoya las medidas de Sarkozy y Merkel

responder
Droblo 17 agosto 2011 - 8:56 AM

El ordenador personal: Comparativa 1981/2011  

Pepe, en general las medidas son positivas pero al no ser inmediatas y estar sujetas a posteriores deliberaciones (el límite de gasto por ley por ejemplo es muy complicado de implementar, aprobar y concretar) no sirven de nada, la situación de la €zona es tan grave que hacen falta medidas ya, y por supuesto consensuadas, no sólo francia y Alemania.
Te refieres al cruce de las medias de 200 y 50 días en el SP500 pero ayer salieron muchas estadísticas (
Worry About Important Things — Not The Death Cross )
que demuestran que no es algo tan grave en sí…si la bolsa cae es por la tendencia bajista y porquer los datos que salen son pésimos, lo del “cruce de la muerte” es más sensacionalismo que otra cosa

responder
OscarGTD 17 agosto 2011 - 9:02 AM

Si alguna de estas modelos se queda prendada cuando le explique todo eso, entonces no sé qué hace siendo modelo. Pero si encima me da la réplica, ser modelo se convertirá, para desgracia mía por razones de “peso”, en mi sueño laboral imposible.

Esto de la asimetría de la información también pasa en los supermercados. Buscamos siempre el menor precio, porque la calidad tiene una escala de grises enorme de difícil distinción. Imagino que prueba de eso es la existencia de la marca blanca, de cuya calidad siempre se duda, pero nunca se conoce.

responder
Juanito Gonzale 17 agosto 2011 - 9:36 AM

Y otros terminos que ilustra la foto: Calidad y Cantidad  que en  el particular para la  foto de hoy es: Calidad en Cantidad :-). Ah, y nada de limones y cerezas lo que hay son M.elones, en cantidad y con calidad  y nada de incentivos perversos  solo abundan tales pensamientos…  
 

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 9:40 AM

En la colección de cuentos Hombres sin mujeres, Ernest Hemingway estudia las tensas relaciones entre los géneros. En uno de los relatos más conmovedores, un joven convence a su pareja de abortar, pues considera que su hijo nonato será un obstáculo para su posición. La mujer acaba por ceder.
Ese cuento, publicado hace más de 80 años, sigue siendo pertinente en la India actual, donde los fetos femeninos corren serios riesgos. Según el censo de 2011, el coeficiente de género infantil del país cayó de 927 a 914 niñas por 1000 niños, el nivel más bajo en 60 años. Los coeficientes en los estados del norte son particularmente alarmantes: únicamente Himachal Pradesh tiene un coeficiente de niñas por niños superior a 900.
Pese a que son ilegales, en toda la India se utilizan análisis de ultrasonido para determinar el sexo con el fin de abortar grandes cantidades de fetos femeninos sanos. Pero también hay graves preocupaciones sobre las operaciones legales. La genitoplastia –una operación para cambiar el sexo de niñas recién nacidas—es un negocio muy preocupante que está en pleno crecimiento.
Esto sólo se puede describir con un término: genericidio. Si no se controla, en la próxima generación de la India habrá una grave escasez de mujeres.
Las parejas indias tienen una fuerte predilección cultural, que raya en la obsesión, por los hijos varones –a pesar de los grandes avances en términos de educación y empleo que han hecho las mujeres en las últimas décadas. La educación y la riqueza no tienen nada que ver –de hecho, algunas de las zonas más afectadas están en las ciudades más ricas de la India. Por desconcertante que parezca, las verdaderas culpables pueden ser la cultura y la tradición del país.
Los gastos y presiones del sistema de dotes y el hecho de que en la mayoría de las familias sólo los hijos heredan riqueza y propiedades contribuyen a este favoritismo. También es importante que los hijos normalmente viven con sus padres incluso después de casarse y se hacen cargo de ellos cuando envejecen. Las hijas, que viven en casa de sus esposos después del matrimonio, son consideradas amanat –la propiedad de otros. En resumen, los hijos representan ingresos y las hijas gastos.
En los viejos tiempos, cuando las familias solían tener entre 5 y 10 hijos, esto no era tan importante. El número de hijos e hijas a menudo se equilibraba. Sin embargo, en las familias más pequeñas de hoy, el que los hijos sean dos varones o dos niñas influye en todo, desde la planificación financiera hasta los preparativos para la vejez.
Muchos dicen que las mujeres indias deberían imponerse a sus familias y negarse a abortar cuando el feto sea femenino. Pero las mujeres indias también quieren hijos varones. A diferencia del personaje de Hemingway, a menudo están más que dispuestas a abortar una niña e intentar tener un niño. El novelista Salman Rushdie alguna vez planteó la siguiente pregunta a quienes apoyan el derecho al aborto: “¿Qué se debe hacer cuando una mujer utiliza el poder que tiene sobre su propio cuerpo para discriminar a los fetos femeninos?”
Esto plantea otras preguntas relacionadas con las consecuencias de una escasez importante de niñas. ¿Se valorará más a las mujeres? ¿O acaso el exceso de hombres dará lugar a un aumento del tráfico de novias, de la violencia sexual y de los suicidios femeninos?
El historiador británico Niall Ferguson cita a académicos que atribuyen la expansión imperialista del Japón posterior a 1914 a un exceso de hombres jóvenes y que vinculan el aumento del extremismo islámico a un exceso de jóvenes islamistas. “Tal vez las futuras generaciones de hombres asiáticos encontrarán un desahogo inofensivo a sus inevitables frustraciones, como los deportes de equipo o los videojuegos, pero lo dudo”, escribe. Nos dice que no debemos sorprendernos si en la próxima generación “el nacionalismo estridente da lugar al militarismo machista o incluso al imperialismo”.
Desafortunadamente no hay una solución instantánea. Para salvar a nuestras niñas será necesario modificar radicalmente algunos de los arreglos, tradiciones y actitudes familiares de la sociedad india, y no hay una forma fácil de lograrlo. La legislación por sí sola no funcionará, puesto que la tradición es una ley en sí misma. Por ejemplo, las leyes religiosas hindúes permiten que una mujer reclame una parte igual de la riqueza de sus padres, pero pocas ejercen ese derecho. Culturalmente sienten que no tienen un derecho igual a las propiedades de sus padres.
Sin embargo, en la India sí se necesitan leyes nuevas –directas y aplicables—que repriman las prácticas culturales que sostienen tradiciones destructivas. Por ejemplo, podría establecerse un límite a los gastos matrimoniales –que es normalmente el mayor gasto que hace un padre por su hija. Con una limitación de los gastos matrimoniales, la compensaría de otro modo –quizá con una mayor herencia. Gradualmente esto se convertiría en la norma y las tradiciones se ajustarían a ella en consecuencia (es interesante que el estado de Kerala, en el que la herencia es por línea materna, el coeficiente de género y las tasas de alfabetismo están entre las más equitativas de la India).
Algunas personas proponen medidas más radicales, como una intervención directa en la que el Estado otorgue beneficios a las familias que tengan más niñas. Tal vez las autoridades podrían también penalizar a las familias con niños, al menos temporalmente.
La India se ve a sí misma como una mujer– Bharat Mata, o Madre India. Resulta irónico, entonces, que a menos que se hagan cambios profundos pronto, la Madre India podría ser la única mujer que quede en el país.

Rakesh Mani ha sido banquero y miembro de Teach for India.

responder
colores 17 agosto 2011 - 9:46 AM

Alemania y Francia  y toda Europa se va hacia la depresión económica de la mano de los EEUU…que son el 80% mercado de China, Rusia y el sudeste Asiático.vamos …de la economía Global……..corremos el peligro de que la gran depresión de 1929 sea la hermana pequeña de la gran depresión del 2012……….

Saludos cordiales

responder
b 17 agosto 2011 - 9:48 AM

Observatorio Semanal Global: Nueva fase en la política monetaria
Nueva fase en la política monetaria.Perderán otros países su categoría AAA a corto plazo? Es poco probable.

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 9:49 AM responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 9:52 AM

Franco Nero tiene ocho años más que Dominique Strauss-Kahn pero parece mucho más joven. Será porque se tiñe el pelo y conserva la línea. O será porque no tiene pendientes tres procedimientos judiciales por violación. Sólo le espera un viacrucis en los tribunales, y es de mentirijillas. Se podrá presenciar en prime time por televisión el próximo 21 de septiembre en la NBC norteamericana a las diez de la noche, hora de Nueva York. La página web de la cadena de TV ya está anunciando a bombo y platillo el estreno de la decimotercera temporada de la serie ‘Ley & Orden: Unidad de Víctimas Especiales’. Plato fuerte: un pez gordo político es acusado de violación en la ciudad de los rascacielos y su mujer vuela en su ayuda. Aparece esposado y la gente le grita ‘¡violador!’. Todo real como la vida misma: un mes antes, el próximo martes 23 de agosto, DSK comparece ante el juez para saber por fin si la fiscalía sigue adelante o no con los siete cargos de agresión sexual contra la camarera de hotel Nafissatou Diallo.
Todavía se está rodando en las calles neoyorquinas el episodio en el que Franco Nero encarna a un personaje clavado a DSK. Puede que el desenlace espere a ver qué pasa en el drama que desde hace tres meses enfrenta a una inmigrante guineana con el que era uno de los hombres más poderosos del mundo financiero internacional. Un duelo que se desarrolla en varios planos: el de la investigación oficial, el de las declaraciones de los abogados de una y otra parte y el de las filtraciones interesadas a la prensa. Si el martes la noticia ha sido la publicación por la revista francesa L’Express del contenido del parte médico del examen clínico a la presunta víctima, los diarios de Nueva York salen ya este miércoles con el rebote del equipo de abogados de DSK: alegan que las palabras ‘agresión’ y ‘violación’ escritas en el informe han sido ‘tergiversadas’ y son ‘engañosas’ porque las lesiones podrían corresponder a una actividad sexual anterior al 14 de mayo, día en que le cambió la vida a DSK.
A medida que se acerca el día 23 se multiplican los intentos de crear un ambiente en uno y otro sentido. En las últimas 48 horas parece que ha dado fruto la campaña de Kenneth Thompson, abogado de Nafissatou, para incidir más en los hechos y pruebas físicas que en la credibilidad de su cliente, muy tocada por sus falsedades sobre una violación en Guinea y otras imprecisiones, incluyendo versiones algo diferentes respecto a la supuesta agresión sexual de DSK. Durante casi todo el mes de julio, los expertos consideraban que el fiscal Cyrus Vance no tendría más remedio que desistir de la acusación porque el caso no se podría ganar nunca ante un jurado. Pero las perspectivas de la camarera del hotel Sofitel han cambiado tras dar un paso al frente y dejarse ver, conceder dos entrevistas, aparecer en un acto público y recibir ayudas inesperadas. La más reciente, de la madame de un prostíbulo de lujo que tuvo como cliente a DSK en 2006.

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 9:57 AM

Dice Kristin Davis en su web ‘The Manhattan Madam’: ‘Cyrus Vance Jr., el Fiscal del Distrito de Manhattan, debe llevar el caso a juicio y dejar que decida el jurado, no la prensa’. Su post es bastante largo y trata de presentar el carácter de DSK como rudo y violento, de acuerdo con las quejas de dos de sus chicas que estuvieron con él a razón de 1.400 dólares la hora. Davis pasó en 2008 cuatro meses en la cárcel como culpable de regentar un negocio de prostitución, ilegal en Nueva York. Ella se queja de que el mismísimo gobernador del estado, Eliot Spitzer, era uno de sus clientes y nunca fue a la cárcel, aunque le costó el cargo. Un día de enero de 2006, DSK la llamó a su móvil por recomendación de Irma Nezirovic, Nici para los amigos. Es una bosnia que conoció a DSK en el club Le Cirque de París y que luego saltaría a la prensa cuando afirmó haber tenido un asuntillo con David Beckham, algo que el futbolista niega con tal fuerza que le ha presentado una demanda por 25 millones de dólares.
De acuerdo con el relato de Kristin Davis, que amplía unas declaraciones anteriores, las dos chicas ‘de rostro fresco’ que le envió a DSK se quejaron y pidieron que no las mandara más con él. Tras algunos detalles, confiesa: ‘Entonces me di cuenta de que era proclive a desviaciones sexuales y que no debía permitirle tener una nueva cita con las chicas que trabajaban para mí’. Y como observadora de la vida y de la condición humana, Davis hace un análisis de cómo la prensa ha ido tratando el caso, con fuentes difusas y datos filtrados a favor de la defensa sobre la credibilidad de la presunta víctima. Y llega a una conclusión que ha vuelto a cobrar fuerza: ‘Nada de todo eso tiene que ver con el hecho de que la camarera fue agredida. Nada de eso quiere decir que ella no fuera forzada a practicar sexo oral con un desviado sexual’.
Simultáneamente, el diario digital The Daily Beast y la revista Newsweek han publicado los puntos principales que va a utilizar la defensa de DSK. Va a basar el peso de sus alegaciones en dos pilares: uno, la escasísima credibilidad de una mujer que ha mentido en ocasiones anteriores, que incluso tiene varias versiones sobre el incidente con DSK y que además tiene amistades peligrosas como traficantes de drogas; y dos, que el sexo fue mutuamente consentido. Pero aquí está a su vez la fragilidad de esta defensa: primero negó que hubiera pasado nada y luego también cambió su versión. Y están las pruebas recogidas por el CSI, la policía científica. Y en cuanto a la extraña interpretación de que Nafissatou se enfadó cuando no recibió ningún dinero por su trabajito, se cae por su propio peso: unas cuantas mujeres han declarado que Dominique Strauss-Kahn es una fiera en la cama, en el peor sentido de la palabra, pero no un rácano.

responder
colores 17 agosto 2011 - 9:58 AM

Las modelos con mas dientes que un caballo….muy delgadas y mega pijas… a mi no me gusta……las prefiero con mas tetas y mas sencillas, inteligentes y cariñosas………estas si que son modelos………..
 
Saludos

responder
parriba 17 agosto 2011 - 9:59 AM

“Seguimos en la fase de rebote y es razonable pensar que pueda prolongarse algún tiempo, aunque el posible recorrido al alza creemos que es bastante limitado desde estos niveles”, expresa la firma MG Valores. “La zona del 9.000 en el Ibex sería el objetivo máximo más probable si es que estamos en un rebote como creemos”.

responder
10 17 agosto 2011 - 9:59 AM

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que la creación de los llamados eurobonos son el final del camino y no el principio en la construcción de la integración de la política económica europea

responder
Pau A. Monserrat 17 agosto 2011 - 10:07 AM

Creo que una de las bases de un buen economista es entender los incentivos y efectos perversos de las acciones

responder
null 17 agosto 2011 - 10:10 AM

Estoy mosca, pues el bodrio CMT parece que seguirá viviendo a costa de aquellos que no pueden más. No digo que sea privatizada al momento (pues por el momento no se puede) pero si reducir en gran medida su costo. Pues bien el PP ha llegado y ha puesto a otro parásito a la causa, cobrando lo mismo que el anterior parásito (200.000 €/año).

Sigo sin encontrar:
– Si se ha cerrado el grifo de las subvenciones encubiertas (publicidad de las aerolíneas, cursos subvencionados, etc).
– Si se ha iniciado alguna iniciativa para conocer los causantes de la quiebra de CCM (dirigentes y los clientes responsables de los impagos) y cuando se va a publicar.
– Si se ha mostrado el coste del jardín botánico de CLM, los políticos implicados, …
– Si se ha informado de cuanto cuesta CMT.
– …

Tengo la esperanza de que salga a la luz y que quieren dejarlo para “molestar” al PsE en las elecciones, pues yo quiero saber.
Se ha acabado eso de cubrir las espaldas a los ex-dirigentes sean del color que sean.
 
SUEÑO con una administración transparente en la que se pueda conocer en que se gasta cada €, de forma clara y accesible a todos los ciudadanos.
 
Saludos y suerte que falta hace.
 

responder
null 17 agosto 2011 - 10:29 AM

Otra cosilla, …
He escuchado a un dirigente del PP no decir las medidas que van tomar; más allá de limpiar el aparato del estado, algo que creo que debería haberse hecho ya, no podemos permitirnos la cantidad de recursos que consume y lo que aporta. Los que aún crean en las soluciones mágicas … solo decirles que no las han encontrado en Grecia, Portugal, Irlanda, Italia … y vale que en el PsE la inteligencia es nula; pero en el resto tampoco abunda.
Mande quien mande, se del color que sea, sea de mi gusto( ) o no (PsE), hombre o mujer … nos van a crujir y con gusto. Mirar Italia y veréis cómo nos vamos a comer las uvas.
 
Por cierto, un tema para reflexionar y sobre los que saben podrían informarnos en un futuro: ¿Cómo estaríamos (deuda, CDS, problemas financieros, paro, …) si se hubiesen tomado las medidas adecuadas de recorte del despilfarro en 2008? ¿Que hubiese pasado si en 2008 ZP hubiese sido antiZP?. YO creo que en el paro estaríamos igual de jodidos o un poco mejor.
 
Saludos y que sea lo que Dios quiera.
PD: Y pensando que ahora mismo en este país solo tenemos mediocres e inútiles totales para elegir … solo deseo un gobierno con mayoría para que de una vez se hagan las cosas que se tengan que hacer y en X años podamos salir del lio en el que estamos envueltos.
PD2: Lo que votaron la ley Sinde (PsE, PP, CiU) y prometieron que se eliminaría el canon digital … ¿prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido? … continuamos con el internet más caro y pagando canon. Se acercan las generales …

responder
Copero 17 agosto 2011 - 10:35 AM

Pues referente al Gobierno Económico Único que propone Merkel, me suena más bien a otra cosa:
Un Gobierno para gobernarnos a todos, un gobierno para encontrarnos, un gobierno para saquearnos a todos y atarnos con más impuestos…

¿De qué me suena? 

Un cordial saludo. 

responder
Pedro 17 agosto 2011 - 10:47 AM

Reafirmando lo que decia ayer, trabajar para la Administración ya no es lo que era:

Paterna despedirá a 10 agentes y administrativos
http://www.lasprovincias.es/v/20110817/horta-morvedre/paterna-despedira-agentes-administrativos-20110817.html

El equipo de gobierno de Paterna amortizará cuatro plazas y despedirá a 10 trabajadores, todos ellos funcionarios interinos, que trabajan como agentes en la Policía Local o de administrativos en el ayuntamiento, además de un psicólogo. Hoy se aprobará esta medida, que tiene como objetivo, junto a la supresión de las productividades, ahorrar entre 900.000 euros y un millón en gastos de personal.

La propuesta última del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, es sensiblemente mejor que la que se planteó en la primera negociación con los sindicatos, donde se iban a despedir a 23 personas y a eliminar cuatro plazas, debido a la deuda que arrastra el Consistorio. La presión de los trabajadores y las protestas han modificado a la baja el número de despidos, que afectará a trabajadores que llegaron contratados al Ayuntamiento después del 1 de enero de 2009. Además, las cuatro plazas amortizadas son de oficiales de policía que volverán al rango de agentes. Tres policías que hasta ahora ocupaban los puestos de los oficiales serán despedidos.

A pesar de la reducción de despidos, los sindicatos no están satisfechos, y durante la mañana habrá una concentración frente a las puertas del Consistorio de Paterna. En realidad, su máxima preocupación es la reducción de las encomiendas de los servicios que presta la empresa Gestión y Servicios de Paterna (Gespa). Esta reducción supondrá el despido de «más de un centenar de trabajadores», según los cálculos realizados por los sindicatos. A la concentración, convocada desde las 9 hasta las 14 horas, ya han confirmado su asistencia diferentes asociaciones municipales «que no quieren ver como su pueblo pierde en servicios y gana en impuestos». El punto álgido de la concentración se prevé en torno a las 11.00 de la mañana ya que el pleno en el que se pretende adoptar el recorte está previsto a las 11.30 horas. Los sindicatos critican además que es una «merma en los servicios básicos en el mismo porcentaje, es decir, un 30%», según los sindicatos, que han citado servicios como el de limpieza, jardinería, ambulancia, servicios sociales, conserjería, escuela de adultos o matinera.
_______________________________
En estas condiciones ¿van a prestar igual los bancos a quienes trabajan en las Administraciones?¿o les van a pedir que demuestren su condición de funcionario de carrera?
Porque interinos y eventuales pueden ser despedidos en cuanto se quiera. Y hay interinos y eventuales con mas de 20 años de antiguedad (que manda narices ser capaz de ganar la oposición en 20 años).

responder
fyahball 17 agosto 2011 - 10:47 AM

Para null:

Al igual que los ecologistas más radicales
insisten en que tenemos que construir nuevas centrales
nucleares y seguir contaminando nuestro planeta, y “contra más, mejor”,
pues eso nos llevará a la extinción como especie
y solo así la Naturaleza y la Vida podrá resarcirse de
esa enfermedad, de esa plaga cancerosa que es el
Hombre para ella,… igualmente me acerco a esas
medidas que anuncia la baronesa de Cospedal
de restaurar la desgravación de vivienda,
( que digo restaurar, si nunca la quitaron!!!!!, lo que quiere
es ampliarla) , incluso más allá de lo que era antes
del recorte de ZP,… coincido en eso con el colectivo
PPCC ( aka ir-) “cuanto peor, mejor”,… irónicamente tendríamos
que apoyar todas las medidas ladrilleras de la PPSOE,
como medida para acortar el camino, como un atajo, hacia la llegada INEVITABLE de la
vivienda semigratuita en España.
Bajo esta perspectiva: las políticas de ZP de 2008, han acortado tempo
y ha acercado la INEXORABLE victoria final de los burbujistas.

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 10:48 AM responder
Copero 17 agosto 2011 - 10:49 AM

Profundizando más…

¿Quién cree que a Alemania le interesan los eurobonos?

Ahora mismo se financia al 2,25 % a 10 años y tiene una deuda de 2 billones de euros (3 veces la española)…con un eurobono, todos tendríamos la deuda al 4% (por poner un número)…es decir, automáticamente, Alemania tendría un agujero extra de unos 40.000 millones y necesidad de ajustes adicionales extra (esos que les gusta aplicar a los demás pero no a sí misma) para cumplir con lo que predica.

Mejor financiar rescates de mientras recupera a su banca, que de paso, es un dinero que se paga entre todos los socios y el agujero de Alemania es bastante menor (y de paso, se le carga con el muerto al BCE).

Estos alemaneeeeessssss…….tienen más peligro que un carburo. Pero ya se sabe, el que paga manda, y encima hace negocio.

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 10:50 AM

34 Pedro

Más ejemplos de situaciones como esa en el Hilo del foro de bolsa .

El funcionariado ya no es lo que era

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 10:53 AM

37 Copero.

Quizas a los Alemanes se les olvida, que si los países de su entorno, que son su clientela natural no van bien, esto le puede suponer que deje de venderles lo que les vende, y puede que esto le salga mucho más caro que financiarse un 2% más cara la deuda. 

responder
Droblo 17 agosto 2011 - 10:54 AM

El curioso paralelismo entre el gráfico del Dow Jones actual y el de la crisis de 1907
37, Copero primero, bienvenido de nuevo aunque suponga para ti el fin de las vacaciones y segundo,
todo el mundo habla de Alemania, que al fin y al cabo tiene muchos intereses e incluso podría decidir que antes del fin de la €zona los eurobonos podrían ser un último recurso /que lo dudo) pero…,
¿Y qué pasa con Finlandia, Holanda, Austria etc.? ¿Por qué van ellos a ligar su solvencia a la portuguesa por ejemplo y encarecer su financiación si no ganan nada a cambio?
Al final si hay eurobonos en vez de salirse Grecia, se saldrá Finlandia…

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 10:54 AM

Mejor aún, despiden al 100% (funcionarios, laborales e interinos) y se fusionan los ayuntamientos. Así se ahorra más todavía y son necesarios menos impuestos.

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 11:06 AM

Las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social de los trabajadores dedicados a actividades del sector turístico crecieron un 4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 83.395 nuevas incorporaciones.
Según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y que desarrollan actividades propias del turismo se sitúa en 2.084.880, de los que 1.616.497 son asalariados y 468.383 autónomos.
En cuanto a los afiliados dados de alta en hostelería y agencias de viajes, la cifra total es de 1.469.338, un 5,2% más que en julio del 2010, y de ellos 1.128.499 son asalariados y 340.839 autónomos.

responder
ANTÓNIMO 17 agosto 2011 - 11:07 AM

Copero y Droblo

Entiendo que en todo caso caso la deuda alemana les seguiría costando lo mismo, es decir, los 2 billones de deuda, tendrían el interés al que en su día fue adquirida, seguro que una gran parte está a más del 4 %.
Sería a partir de que se empezase con los eurobonos cuando todos pagarían el 4% o el interés que fuera.

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 11:09 AM

según un estudio del mercado de la vivienda de segunda mano elaborado por idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa, nuestro país acumula en sus capitales de provincia 8,1 casas sin vender por cada mil habitantes. la cifra se ha multiplicado por 2,25 desde marzo de 2009, cuando el número de viviendas sin vender en las capitales españolas era de 3,6 por cada 1.000 habitantes. para la elaboración de este estudio idealista ha cruzado los inmuebles de su base de datos con los datos oficiales del último padrón municipal correspondiente al año 2010

responder
zaza 17 agosto 2011 - 11:12 AM

 
Resulta que una chica, que trabajaba en un burdel de mala muerte, y que vivía con su madre, un día sale con un tipo y al final de la velada este le regala un bello abrigo de piel. Como no puede justificar ante la madre el tapado, le dice: 
 
– Vieja, no sabes, hoy sortearon en la oficina un abrigo de piel, y me lo gané yo, 
Y la madre dice: – Que suerte nena, que suerte.
Unos días más tarde, sale la chica con otro tipo y le regala un juego de sala, y para justificar le dice a su madre:
– Vieja, no lo vas a poder creer, el otro día estaba en la estación esperando el tren, y vino un tipo y me pidió que le compre un rifa, tanto hinchó que al final le compré y me vengo ahora a ganar este juego de sala.
Y la vieja – Pero nena que suerte que tienes!!
Unos días más tarde, otro tipo que le regala una nevera, y la chica para no quedar mal con la madre le dice:
– Vieja, la verdad que esto es increíble, hicieron en la oficina una rifa de desquite, para los que no habían ganado el abrigo de piel, y gano yo otra vez, me gané esta nevera,
 La vieja la mira y le contesta
– Nena, nena, por Dios que suerte!.
En eso están un día las dos sentadas en la sala y la chica se levanta y le dice a la madre,
 – Mamá me voy a dar una ducha…
Y la madre le contesta:
– Nena, enjuágate bien el talonario, que hace falta un televisor a color!!
 

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 11:16 AM

ANTÓNIMO
pero si mañana pueden hacer una subasta de varios miles de millones de euros a 10 años al 2.5% y en lugar de eso por culpa de los eurobonos deben pagar el 4%,
¿Cómo lo van a aceptar gratis? estamos hablando de mucho dinero, si yo fuera alemán no estaría de acuerdo, y si como dice Drobro fuera finalndés, que ni siquiera tengo que defender a mis bancos, ¿por qué aceptaría eso?

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 11:22 AM

Viva Europa: La Justicia francesa rechaza entregar a España el etarra Daniel Derguy

responder
pronuclear 17 agosto 2011 - 11:24 AM

Japón aprobó hoy la reanudación de actividades comerciales del reactor número 3 de la central nuclear de Tomari (norte), el primero en recibir dicha autorización tras la crisis nuclear en Fukushima, confirmó a Efe el Ministerio nipón de Industria.

responder
b 17 agosto 2011 - 11:25 AM

La inflación interanual de la zona euro se situó el 2,5% en el pasado mes de julio, lo que supone dos décimas menos que el dato del mes anterior, aunque sigue por encima del 1,7% registrado en julio de 2010, informó la oficina europea de estadística, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación anual se situó en el 2,9%, frente al 3,1% registrado en junio, aunque por encima del nivel del 2,1% registrado en julio de 2010.

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 11:25 AM

Idealista: entre los grandes mercados nacionales, el que acumula mayor número de viviendas en realación a su población es bilbao (13,6 viviendas por cada 1.000 habitantes). por detrás se sitúan madrid (9,6 viviendas por cada 1.000 habitantes), sevilla (8,9 viviendas por cada 1.000 habitantes) valencia (7,4 viviendas por cada 1.000 habitantes) y zaragoza (5,5 viviendas por cada 1.000 habitantes). barcelona es, de los grandes mercados, el que menor densidad de viviendas a la venta tiene con respecto a su población (5,1 viviendas por cada 1.000 habitantes)

responder
Droblo 17 agosto 2011 - 11:25 AM

Imagen de susto   

Antónimo, es que no sólo es una cuestión de precio de los intereses, la deuda española más la italiana supera a la alemana, si al final emitimos todos juntos y alguno no cumple sus objetivos de déficit, deuda y en general cuentas públicas, nos fastidiamos todos…por eso sin una unión política no parece lógico que liguemos nuestras solvencias respectivas…una vez que nos endeudemos juntos si Italia -por ejemplo- empeora empeoramos todos…y ahora que estamos mal nos parece bien pero si estuviéramos bien seguro que no estaríamos de acuerdo, como les pasa a los países más ricos de Europa…y siencima tienen pocos intereses económicos en España e Italia y en los 3 rescatados…

responder
pepe 17 agosto 2011 - 11:42 AM

esto es muu complicado
mi idea es la siguiente:
Alemiania en su día salió favorecida cuando tuvo el problema de la unificación alemana
y ha ido favoreciendo a su sistema financiero cuando la explosión de la crisis subprime. El sistema bancario francés también.
El tejido industrial alemán tampoco creo que haya sido el más perjudicado desde la creación de la Eurozona, cosa que creo que sí ha pasdo con otros paises, como España.
Todas las entidades financieras han estado prestando cantidades ingentes de dinero a paises, empresas constructoras y demás entes de dudosa solvencia y han preparado un pitote fantástico.
Aquí 3/4 partes de lo mismo, pero ya sin tejido industrial y una economía basada en turismo y lo que fue del ladrillo, también con ayudas europeas a tope
Todo el sistema finaciero cargado de deuda pública de TODO el mundo hasta hacer una tela de araña increible y que como caiga un naipe, adiós baraja
Yo no creo que Alemania sea el único culpable, pero tampoco es inocente
Tampoco creo que España sea el único culpable, pero no somos santos
Francia, Reino Unido, iden de idem
La hemos(más bien la han los que pueden hacerlo, pero bueno..) cag.ado, pero bien
El otro día me dijo un amigo que el gran problema, la causa de la crisis, ha sido exclusivamente, la AVARICIA, el querer ganar siempre más a pesar de que conlleve asumir grandes riesgos.
Pues los riesgos ya están aquí.
Ahora llega el momento de atarse los machos y buscar soluciones, que eso es lo que no sé, pero por favor, que no me jo.dan a mí (nosotros) mucho, que yo no he sido avaricioso y espero que no me salpique (nos salpique) mucho
Droblo, Copero, Yesto, Maño, admiro vuestra coherencia y aunque podáis tener ideas diferentes
Si formáis partido político, tenéis mi voto seguro
un saludo y perdón por el peñazo

responder
Anónima 17 agosto 2011 - 12:01 PM

# 53, pepe
Relativamente de acuerdo contigo Pepe … la avaricia (la mano invisible que diría el amigo Smith) es el lubricante que hace funcionar esta gran orgía que es nuestro sistema económico (que nos gustará más o nos gustará menos) … A mi humildísimo parecer, que ya sabéis que no soy una experta de nada, ha sido el despilfarro y la corrupción (como forma de despilfarro) y una visión cortoplacista y miope de la consecución del beneficio y sobretodo, la omnipresente sensación de impunidad, de que aquí nadie va a pagar por las fechorías y atropellos, que lo pagaran los demás, que lo pagarán los que vienen … Y eso se aplica a la economía, a la política, a la ecología, a la educación de nuestros hijos, a todo, a todo y a todo. Yo lo achaco más a una pérdida de valores, a una pérdida del “norte” y del sentido común, por parte de todos, desde los de arriba, hasta a los de abajo. Esto es una crisis económica, vale, pero sobretodo una crisis sociológica y si me apuras, psicológica de los individuos.

Qué opináis?

responder
ñ 17 agosto 2011 - 12:03 PM

El precio de los alquileres ha caído un 23% desde máximos, según fotocasa.es http://t.co/7iyC4s3

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 12:13 PM

Las sociedades mercantiles creadas aumentan un 6,8% en junio
Durante el mes de junio se crearon 7.627 sociedades mercantiles, lo que supone un 6,8% más que en el mismo mes de 2010 pero un 5,9% menos respecto a mayo, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el número de sociedades mercantiles acumula dos meses de subidas con mayo (+5,1%) después de caer un 5,2% en abril, y retoma así la senda positiva que experimentó en el arranque del año con repuntes del 6,7% en marzo, del 2,6% en febrero, y del 13,6% en enero.
Para la constitución de las sociedades creadas en el sexto mes del año se suscribieron más de 604 millones de euros, un 65,3% más que en igual mes de 2010, mientras que el capital medio desembolsado registró un aumento interanual del 54,8%, hasta los 79.241 euros.
El pasado mes de junio, un total de 3.048 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 15,7% más que en igual mes de 2010, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones superó los 9.974 millones de euros, con un aumento interanual del 244,2%. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital registró un incremento del 197,4%, hasta situarse en 3.272 millones de euros.

responder
b 17 agosto 2011 - 12:13 PM

Según IFO los eurobonos le costarían a Alemania 47.000 millones de euros anuales

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 12:16 PM

Recortes regionales y locales
Un estudio estima que el plan italiano aplicado a España suprimiría 14 provincias

Según un estudio realizado por el blog Diari No Tan a Prop, “de aplicarse el plan italiano en España, 14 provincias españolas se suprimirían y 4.687 ayuntamientos (el 59,65% del total) se verían obligados a fusionarse”.

Este sería el resultado de los recortes regionales y locales anunciados la semana pasada por Silvio Berlusconi aplicados en España. Para la supresión de provincias se siguieron dos criterios, por una parte contar con una superficie inferior a 3.000 kilómetros cuadrados y tener menos de 300.000 habitantes. Con estas dos premisas, se tendrían que eliminar las tres provincias vascas, aunque Álava tiene 3.037 kilómetros cuadrados, más Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia, Teruel, Soria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cuanto a la reforma de los ayuntamientos, los que tienen menos de 1.000 habitantes estarían obligados a fusionarse, lo que en España afectaría a 4.681 entes locales

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 12:21 PM

Las exportaciones crecen el 18,5% en el primer semestre
España registra superávit comercial con la zona euro y con el conjunto de la Unión Europea

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 12:22 PM

El déficit comercial de España se redujo al 8,3% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2010, situándose así en 24.067 millones de euros.
Este recorte fue posible porque las exportaciones aumentaron un 18,5%, según los datos del Ministerio de Industria, hasta los 106.363 millones de euros. El destino de las mismas estuvo situado sobre todo en los países europeos no comunitaris (33% más), América Latina (27% más) y Norteamérica (21% más).
El sector de bienes de equipo y el del automóvil han sido los que más se han volcado en el exterior. Ambos han crecido con cifras cercanas al 20% respecto al año pasado. La exportación de bienes de equipo aumentaron casi un 20% y la de coches cerca de un 17%.
Las importaciones aumentaron algo menos, un 12,4% respecto al primer semestre de 2010, por lo que sumaron 130.430 millones de euros. Los productos energéticos (sobre todo petróleo) fueron los que registraron la variación más alta con un aumento del 29%.
El déficit energético, impulsado por el aumento del precio del petróleo aumentó hasta junio el 20,5%, mientras que el no energético disminuyó un 63,4%.
El saldo comercial con la Unión Europea ha registrado un superávit de 1.587 millones de euros, frente al déficit de 3.512 millones del primer semestre de 2010. Además, hay un saldo positivo frente a la zona euro, que alcanza los 726 millones de euros.

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 12:32 PM

Se mantiene la huelga las dos primeras jornadas. La LFP y la AFE no logran llegar a un acuerdo

responder
y esto es todo 17 agosto 2011 - 12:33 PM

Limones, cerezas o melones.

A mí me preocupa con los datos que estan saliendo que no estemos entrando en una 2ª recesión a nivel mundial y en España no hemos salido ni de la primera.

A finales de esta semana se anuncian nuevas medidas, veremos por donde sale el Rubalcaba.

Si nos fijamos en Portugal y vemos la última subida del IVA…….con sueldos inferiores a los españoles………uffffff…….ni en la Edad Media, los cidadanos dejan de ser ciudadanos para ser “siervos”.

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 12:34 PM

Bonita de foto de Victoria Secret en la playa de Miami de Fontainebleau en el 2008
Así a bote pronto veo a: Alessandra Ambrosio, Adriana Lima, Marisa Miller, Selita Ebanks, Miranda Kerr, Doutzen Kroes, Karolina Kourkova y Heidi Klum.
A ver si os las vaís a encontrar teneís una bonita historia de economia que contarles y no lo haceís porque no sabeís como se llama.
Por cierto se ve fatal la foto:
http://www.flickr.com/photos/girldose/3035424441/
 

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 12:45 PM

Me quedo con Agustina Cordoba, para explicarle eso de que
“Un economista es alguien que conoce 100 formas distintas de hacer el amor, pero no conoce a nadie con quien hacerlo.”

http://farm4.static.flickr.com/3080/3093427097_78729babfd.jpg

responder
y esto es todo 17 agosto 2011 - 12:47 PM

Respecto a Fukushima, a 100 km, bueno no es la primera ni será la última.

Sinceramente no aumentan la zoan de evacuación porque no pueden pagarlo, no se lo pueden permitir. Estan exponiendo a familias, a pueblos y ciudades enteras, dandole a comer productos contaminados incluso en las escuelas.

Os traigo lo  “más fresco” del frente de “batalla” es que probablemente la mezcla “fundida” ya ha atravesadoe l hormigón de la base del reactor y que “probablemente” este en contacto o de forma muy cercana con el freatico de debajo de la central.

http://enformable.com/2011/08/workers-at-fukushima-report-steam-rising-from-cracks-in-ground/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=workers-at-fukushima-report-steam-rising-from-cracks-in-ground&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Evidentemente a confirmar…..de aqui a unos emses o cuando haga “BOOOOOOOOMMMMMM” , ojo noc reo que sea un gran “BOOOOOOMMMMM”, solo un “pequeño BOOOOOOMMMM”.

Y rezar que ninguna piscina se destroze aun mas.

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 12:49 PM

Gérard Depardieu orina ebrio en el pasillo de un avión de Air France

responder
fyah-encuesta 17 agosto 2011 - 12:55 PM

Veo con agrado que estamos cayendo en la playboyización del foro.
El viernes veremos las medidas que han consensuado BCE-Alemania-bancaespañola, como contraprestación al segundo rescate de España en lo que va de partido, aluego la tele ya nos dirá que tenemos que pensar al respecto, pero, qué pensais?

+1 Nos van a sodomizar más
-1 No nos van a sodomizar más ( de momento ), calma chicha, me encantan estos breves momentos antes de la tormenta ( http://www.youtube.com/watch?v=vo4HVRY6oa0 )

responder
pepe 17 agosto 2011 - 12:57 PM

54 anónima
que la gente ha perdido el Norte está claro; que el sentido común es el menos común, también.
Yo comento lo de la avaricia, porque pienso que lo arrasta todo; por seguir ganando lo máximo posible, no miran las consecuencias a largo y asumen excesivos riesgos y deuda y caen en corruptelas porque en el fondo “les merece la pena” por el beneficio o comisión que pueden llevarse
Puede que la culpa sea de todos, esa falta de valores que tú indicas, pero esos anti-valores son los que nos van “vendiendo” día a día: una casa más grande, un coche más caro, dar todos los caprichos a los críos, porque se lo merecen…
En el fondo hay gente que ha pecado de pardilla e ignorante, y por tanto, tiene culpa,  pero hay gente mucho peor, que se ha aprovechado de los primeros para beneficio propio, y esos si que no son ni pardillos ni ignorantes.
El problemas es que en muchos casos, les seguimos sacando la cara porque “yo soy anti de los otros” y acabamos legitimándoles.
un saludo

responder
Doctor No 17 agosto 2011 - 1:11 PM

Qué barbaridad, como está el patio, esta mañana al coger la moto (en el garaje) para ir al trabajo pude comprobar con perplejidad que algún gracioso durante la noche ha cortado el macarrón que va del depósito al motor….En torno a 10 o 12 euros de gasolina, daños aparte….me ha recordado la apocalíptica saga de Mad Max.

Lo peor es ahora poner todo en orden. Nuevo tubo de goma, ir con una lata a por gasolina, etc, etc. A perder tiempo y pasta que seguramente hasta será algo más de lo que se han llevado.

Vaya tela.

Feliz mes de agosto a todos.

responder
Anónima 17 agosto 2011 - 1:50 PM

# 68, pepe
Pues sí, que sí, que tienes razón … pero vamos, así, en un inciso, que yo no soy ni “anti de los otros” ni “anti nada” … yo soy “pro yo” … y ese el el problema … el “yo, me, mi, conmigo y mis circunstancias” … y la ignorancia ….
 

responder
pepe 17 agosto 2011 - 1:53 PM

70
yo creo que en el fondos estamos diciendo lo mismo
saludos

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 1:55 PM

 

 

Un banco acude al BCE para financiarse por 500 mlns de dólares

 
 
 

Las acciones de los bancos europeos sufrieron una conmoción en los mercados la semana pasada por las preocupaciones sobre su capacidad para recaudar fondos y el impacto al que se enfrentan por la cartera de deuda pública de la eurozona.

Hoy, uno de los bancos de la eurozona ha acudido al Banco Central Europeo para comprar 500 millones de dólares. La financiación se ha encontrado por encima del tipo de mercado (+110 pbs vs +85 pbs del mercado), algo que sugiere dificultades de financiación interbancaria.

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 1:59 PM

Instan a Anticorrupción a investigar la gestión de la CAM
El partido político Vecinos por Alicante (VA) y el Movimiento 15-M han instado hoy al Fiscal Anticorrupción a que actúe de oficio e investigue “la mala gestión” llevada a cabo por los directivos de Caja Mediterráneo (CAM) con el fin de determinar posibles responsabilidades. En sendos escritos de denuncia, ambos colectivos subrayan “el deterioro institucional, financiero y de quebranto económico” que presenta la entidad financiera alicantina, como consecuencia de “los actos temerarios en la gestión y control” de la misma. Representantes de VA y del 15-M han coincido esta mañana en la Audiencia Provincial de Alicante para presentar los citados escritos, si bien cada parte ha registrado el suyo propio

responder
null 17 agosto 2011 - 2:01 PM

# 35, Pedro

No quiero ser polémico/trollelizar/molestar a los funcionarios/… pero si alguien ve otra solución estaría encantado en conocerla.

Si las cifras son correctas … cada trabajador le costaba al ayuntamiento 90000€, ese coste por trabajador es insostenible, desconozco si es la media o solo casos puntuales. Pero cuando el coste medio de un trabajador está en los ¿25000? la administración pública no puede multiplicarlo casi por 4. Con esas condiciones ese ayuntamiento está abocado a la quiebra.

Y eso sin entrar en la necesidad de si el puesto era necesario o no (yo al menos conozco casos de puestos creados para rascarse los güevos/ovarios a dos manos …).

En este país mucho funcionariado (prácticamente todo el eventual y parte del fijo) va a ver que el puesto no era para siempre … sobre todo en sitios donde “el posible trabajo” ha disminuido y el funcuionariado ha aumentado.

Repito NO LO PODEMOS PAGAR ¿o se debe seguir aumentando la deuda para soportar esta situación?.

Una predicción … de los que trabajan en educación como eventuales … muchos este año no tendrán trabajo. En la sanidad de bajo-medio nivel se recortará lo justo, pero en la de alto nivel los cortes van a ser elevados.

Tendremos un funcionariado que podamos pagar y por ahora y en un futuro será poco.

Saludos y que sea lo que Dios quiera.

PD: Y ojala me equivoque y en el 2012 todos tengamos trabajo. Pero como ya he comentado en varios sitios, lo peor en ejpaña está por llegar (nos lo traerá papa noel, los reyes magos o “más bien” su p..a/o madre/padre),

responder
Pasaba por aqui 17 agosto 2011 - 2:03 PM

Roubini ha dicho que

“Karl Marx tenía parte de razón cuando decía que la globalización, la intermediación financiera sin control y la redistribución podrían conducir al capitalismo a su autodestrucción”

Primera noticia que tengo de que el modelo marxista (primera versión) dijera algo de la globalización. Que yo recuerde, el modelo marxista original decía que el capitalismo tenía una tendencia fatal (todo era fatal) a una caída de los beneficios, lo que llevaba a más y más concentración de capital, lo que hacía más y más poblado el ejercito de reserva de trabajadores, que cobraban salarios cada vez más bajos porque la tasa plusvalía  era crecientemente mayor.
Resultó ser falso, pero era un modelo sencillo y potente en su razonamiento. Luego vinieron añadidos y postiches ad hoc a medida que se veía que era falso, y de ahí la división internacional del trabajo, el colonialismo, etc: válvulas de escape para el capitalismo en su designio fatal.
Roubini es un cretino usurpador, o un usurpador cretino, que demuestra no tiene ni idea de nada con esa hueca frase. Ni siquiera ha ido a Wikipedia a informarse un poco antes de meter la gamba.
La visión de Marx era tendenciosa, pues el quería revolucionar Europa. Pero en su tendenciosidad no dejaba de ser grandioso, desenmascarando a los demás socialistas a los que acusaba de falsos y ñoños y no tener un modelo, como él (lo cual era cierto)
Parte de sus predicciones fueron verdad, parte. Por ejemplo, la tendencia a la concentración de capital ; pero eso no ha traído pobreza, sino productividad y salarios más altos, y más empleo; además, ese crecimiento de tamaño ha dejado el hueco para nuevas líneas de producción, pequeñas empresas, que, con el tiempo, han crecido.
EEUU es el país de las grandes multinacionales, pero eso ha creado más beneficios para nuevas empresas, mientras las grandes aprovechaban las economías de escala para innovar y reducir los costes. Idem en Japón, Alemania, y cualquier país que ha seguido esa línea del capitalismo más o menos libre.
Marx era un admirador secreto del capitalismo, como demostró en su “Manifiesto Comunista”:

“En el siglo corto que lleva de existencia como clase soberana, la burguesía ha creado energías productivas mucho más grandiosas y colosales que todas las pasadas generaciones juntas. Basta pensar en el sometimiento de las fuerzas naturales por la mano del hombre, en la maquinaria, en la aplicación de la química a la industria y la agricultura, en la navegación de vapor, en los ferrocarriles, en el telégrafo eléctrico, en la roturación de continentes enteros, en los ríos abiertos a la navegación, en los nuevos pueblos que brotaron de la tierra como por ensalmo… ¿Quién, en los pasados siglos, pudo sospechar siquiera que en el regazo de la sociedad fecundada por el trabajo del hombre yaciesen soterradas tantas y tales energías y elementos de producción?”

¿Cabe mayor admiración y rendición ante la potencia del capitalismo? Una loa bien merecida al burgués [es decir, el capital, para Marx], donde apenas oculta la envidia de no haber sido él el precursor  de esa maravilla.

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 2:26 PM

# 36, fyahball
Pues sinceramente no te entiendo …
 
¿Entiendes que querer saber en que se gasta el dinero es ser de los que dicen que cuanto peor mejor?
¿Que el recorte de los 25000 millones que se ha propuesto hasta ahora es suficiente? pues mira Italia los recortes que lleva, o mira Portugal, o mira Grecia, … pero vamos que igual soy cortico.
Sobre Cospedal he criticado que con CMT por ahora sigue el camino de sus predecesores. Aquí en CLM no hay un €; al contrario se debe muuucho. Conozco casos de empresas que han cerrado por la manía de Barreda de no pagar, mecanismo espuesto claramente por otro forero … crear proyectos que se subvencionan con líneas de crédito de los bancos.
Y sobre apoyar la economía ladrillil … pues estoy totalmente en contra. Y mira que la ley del suelo en principio me pareció bien, pero en algún momento se pervertió ¿por dejar el control a los ayuntamientos? y ha terminado como todos sabemos. Pero lo que no puede ser es que si necesitas 500 m2 para generar riqueza, te pidan 70000€ más impuestos en un sitio dejado de la mano de Dios y donde solo venden terreno los que gobiernan el ajuntamiento.
Saludos y suerte (yo al menos la necesito).
 
PD: Y sobre los 4000€ de subida a los jefes de gabinete (a través de su subida en el escalafón) … pues se han quitado: 25 delegados del gobierno (creo que uno de estos ya cubre el monto total de la subida), 22 empresas públicas (esas donde se ha ocultado la deuda de CLM), 54 cargos de confianza … esos son los datos que he podido encontrar; Y SEGURAMENTE SE PUEDE ADELGAZAR MAS AÚN (SOBRETODO EN DIPUTACIONES, CONSORCIOS, EMPRESAS PÚBLICAS, …). Lo que si estoy seguro es que hay que darle un margen de tiempo.
PD2: Y yo también estoy en contra de volver a poner la desgravación por vivienda … pero eso es una propuesta de Rajoy … Como tampoco me parecieron bien los 400€. Tampoco estaba a favor del cheque bebé. Estoy en contra de las subvenciones por la compra de un coche. Como tampoco estoy a favor del PER. etc etc etc PORQUE ME PARECÍAN Y ME PARECEN INJUSTOS… que se lo digan al que ahora necesite/quiera/pueda comprarse un piso/coche/tener un hijo. De todas las subvenciones yo solo me he beneficiado de la compra de mi vivienda y por menos de 5000€.
 

responder
fyahball 17 agosto 2011 - 3:07 PM

cuánto tiempo lleva leyéndome? me temo que algunas cosas que digo pueden crear confusión si no se me conoce

Si te parece bien que se suban los sueldos mientras no pagan a las farmacias, estás en tu derecho, sobran las demás justificaciones de si ha recortado esto o lo otro. Le respecto, y esto esencialmente de acuerdo con su post, pero en ese tema concreto… a mi los que piensan así me decepcionan, me da la impresión que ud. no sabe quien es la baronesa ni cual es su trayectoria. Solo le digo que hace poco más de una década, formaba parte del gobierno socialista.
Aquí el tema central es que la baronesa ha participado activamente en el robo en CLM, traicionando a los electores y participando en una trama corrupta escandalosa; un robo de miles y miles de millones de euros a todos los ciudadanos,… ahora esta es la que quiere recortar, y ser austera, etc etc… y como premio por lo robado es presidenta de la comunidad y dice ud. que hay que darle tiempo? BURN DEM ALL!!!!!

responder
Mollum 17 agosto 2011 - 3:15 PM

#74 Null.
La noticia no está muy clara del todo, pero por lo que he podido leer tranquilamente pone que es la amortización de 4 plazas más despedir a otros 10.
Supongo que la amortización de esas 4 plazas será de 4 personas que se jubilan (por ejemplo) y no las van a cubrir, por lo que sería 900000 entre 14, quedándonos unos 64000 € de gasto por puesto, que se queda en 2.5 más o menos de la cotización media.
También pone que se suprimen las productividades, que supongo que será de todo el personal, así que en este caso habría que mirar cuantos hay trabajando en el ayuntamiento y cuando se cobra de productividad anualmente. Te puedo decir que en la Junta de Andalucía son aproximadamente unos 500-600 euros al año para la mayoría de personal, excepto para Delegados, y creo que también Secretarios, que puede ser de unos 6000 € anuales. Así que quitemos, por ejemplo, unos 150000 € en productividad, que seguramente será más, quedando un gasto de unos 50000 € por puesto, el doble de la media.
Y por último, pone que hay administrativos, policias locales y un psicólogo. Si el gasto medio son 25000 € anuales eso supone unos 1300 € (aproximadamente) netos en 14 pagas, que para un administrativo está bastante bien, pero que no creo que lo ganen un policia (en cuanto echen un par de semanas de horas extras se sube el gasto bastante) o un psicólogo.
Así que no creo que se multiplique por 4 como comentas, aunque también es verdad que en los Ayuntamientos se suele ganar más que en las demás Administraciones.
Un saludo.

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 3:50 PM

casi la mitad de los que han votado en la encuesta de hoy son optimistas…admirable

responder
null 17 agosto 2011 - 3:58 PM

# 77, fyahball
Yo creo que es mejor que ¿6? personas se suban el sueldo y se eliminen (por ejemplo) a 25 de los 30 delegados de la JCCM. Es cuestión de números (si las cifras que he visto son correctas) … la subida es de 24000€ (pongamos 30000€ para redondear). Tengo la sensación que eso es menos que el sueldo de uno de los delegados de la JCCM. ¿Se puede reducir aún más la cantidad de cargos puestos a dedo? por supuesto que si.
 
Sobre la trama en que participó la “Baronesa” … intento estar al día de CLM pero salvo la quiebra de la CCM (por eso de que su marido/compañero era consejero de la misma) no he escuchado nada.
Y sobre que formaba parte del gobierno con Bono … pues lo siento es la primera noticia que leo, pero salvo que fuese funcionaria me estrañaría mucho que no fuese más ampliamente conocido … en la wikipedia pone que hace 10 años “Entre mayo de 2000 y junio de 2002 ejerce como Subsecretaria de Administraciones Públicas”.
 
Recortes … los vamos a tener hasta en las patillas y esto no ha echo nada más que empezar. En lo poco/mucho que conozco del funcionamiento de la JCCM, se que no es que no hay dinero, hay deudas y para aburrir … otro pelotazo ladrillil como el vivido no dará para tapar los agujeros que ahora se tienen.
Y repito … quiero saber en qué, cuánto y para quién se ha gastado el dinero; no me vale en borrón y cuenta nueva (igual aunque con menos “fuerza moral” pido para Valencia, Murcia, Andalucía, …).
 
Saludos y suerte.
 

responder
null 17 agosto 2011 - 4:01 PM

# 78, Mollum
 
Gracias.
Me parecía estraño que salieran esas cantidades … aunque en los ayuntamientos (coincido contigo) se suelen dar atracos de este tipo … crear un cargo para gestionar nada y el susodicho cobrar 90000€.
Saludos y suerte.
 

responder
fyahball 17 agosto 2011 - 4:07 PM

mira lo que decía centeno, que no es sospechoso

La Sra. Cospedal comenzó su carrera en un puesto político al servicio de un gobierno del PSOE, como asesora de la ministra guerrista Matilde Fernández. Cuando el PP gana las elecciones queda descolgada, pero Javier Arenas la ficha como asesora del Ministerio de Trabajo en 1996.

Cuando llega al PP de Castilla-La Mancha, en 2006, cambia los consejeros a los que el PP tenía derecho en CCM y su Corporación Industrial, y causa estupor el nombramiento de Ignacio López del Hierro, persona ajena al PP, como consejero de la Corporación. Cuando estalla el escandalazo de CCM, el PP, en contra de sus promesas iniciales y de su obligación para con sus votantes, no dice ni palabra de tan tremendo fraude, y lo que es infinitamente peor, después de anunciar que iba a votar no a la línea de créditos de 11.000 millones para el rescate de la entidad, una estafa sin precedentes al pueblo español, Cospedal forzaría a Montoro a que votara si.
 
Esta golfada ha costado ya a los contribuyentes más de 6.000 millones de euros, y ahora sale el Banco de España proponiendo una multa de 150.000 euros al Presidente y de 5.000 a la mayoría de  consejeros, ¿pero qué clase de infamia es ésta? En un país decente estarían todos procesados. Es un insulto a los ciudadanos y una canallada para los más de cinco millones de parados. Por poner un ejemplo, ¿cuánto dinero percibió el Sr. del Hierro por ayudar a hundir la caja? Esto es un fraude de democracia. La “modélica” Transición nos impuso una partitocracia totalitaria que ha derivado en una cleptocracia, la mayor orgía de corrupción política, institucional y personal de toda nuestra larga historia.
 
Finalmente, cuando Barreda decide cargarse el trasvase Tajo-Segura, y blindar los ríos de la Comunidad, Cospedal, en lugar de oponerse y ofrecer alternativas razonables, como priorizar los suministros a la región, se pone del lado de Barreda, rompiendo sin despeinarse el discurso nacional del PP en materia de recursos hidráulicos. Pero da igual lo que haga la “niña”, Rajoy está encantado, y si hay que romper el discurso nacional, las promesas a los votantes y la ética más elemental, se rompen y punto. A la vista de su historial y del tremendo daño que esta produciendo a la credibilidad del PP, uno podría hasta pensar que la Sra. Cospedal es un submarino del PSOE

http://www.cotizalia.com/disparate-economico/deriva-antinacional-baronesa-cospedal-20100201.html

yo creo que si no se pueden pagar las farmacias, la presidente de la CCM debería renunciar a su sueldo, ¿no son servidores del pueblo? ¿sabes cuál es el patrimonio personal de la baronesa?, no decían estar comprometidos con elpais y lo iban a sacar adelante, ¿cuándo declaró a hacienda el año pasado esta “señora” multiempleada?

responder
fyahball 17 agosto 2011 - 4:09 PM

quería decir que centeno no es sospechoso de atacar al PP, pq sospechoso este pájaro es y mucho, p.e. defiende a capa y espada a Botín y a gran parte de la casta bancaria

responder
fyahball 17 agosto 2011 - 4:18 PM

Null:
Y repito … quiero saber en qué, cuánto y para quién se ha gastado el dinero; no me vale en borrón y cuenta nueva (igual aunque con menos “fuerza moral” pido para Valencia, Murcia, Andalucía, …).

No se sabrá jamás, “hoy por ti, mañana por mi”, respecto a la baronesa: está todo mal, pero ella tiene derecho a su fiesta

responder
Anónimo 17 agosto 2011 - 5:37 PM responder
y esto es todo 17 agosto 2011 - 5:52 PM

Fyahball es de vergüenza que se suban el sueldo y no paguen a proveedores.

A hay dinero o no hay, pero si no hay para pagar, tampoco para cobrar.

Es que en este pais la gente se piensa que si tienes un negocio aunque no te paguen, el sueldo se cobra igual.

Pues no, menos teniendo que ser los prestamistas del Estado

No tienen vergüenza y no la han tenido nunca.

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 6:00 PM

Fya, …. ¿Que donde está el dinero?

REGIÓN MURCIA
Preocupación en la Comunidad por el despegue del aeropuerto
La anunciada marcha del director, Mariano Menor, desvela la inquietud por las negociaciones con las compañías aéreas

A TENER EN CUENTA

GESTIONES SIN FRUTO
A menos de un año para que acaben las obras del aeródromo, la empresa concesionaria aún no ha contratado vuelos con compañías aéreas

EL NEGOCIO DE LAS INSTALACIONES
Tampoco se ha cerrado acuerdo alguno sobre la gestión del aparcamiento, el servicio de ‘rent a car’ o las zonas comerciales

 

Al Gobierno regional no le gusta cómo van las cosas por parte de la sociedad concesionaria del aeropuerto regional, Aeromur, para poner en marcha las instalaciones el año próximo. Cree que está fallando la parte más importante: el negocio y la comercialización de los vuelos. Esa preocupación se estaba incubando en los últimos meses y ahora se ha hecho más patente con la anunciada marcha del director del aeropuerto, Mariano Menor, por aparentes discrepancias con el consejero delegado de Aeromur, José Luis Gómez Sierra. Menor tenía pensado dimitir desde antes del verano debido a las «diferencias profesionales» para gestionar el aeropuerto. Niega que su marcha, que será efectiva en septiembre, tenga relación con la viabilidad del nuevo aeropuerto. «El proyecto es fantástico y hay que mimarlo», manifestó ayer.

A menos de un año para que concluyan las obras del aeropuerto internacional de Corvera, la empresa concesionaria aún no ha contratado vuelos con compañías aéreas, mientras que el veterano aeródromo de San Javier, a 30 kilómetros de distancia, sigue cerrando acuerdos y rutas para los dos próximos años. Un portavoz de Aeromur indicó ayer que los contratos no se pueden firmar hasta que el aeropuerto disponga de todas las autorizaciones de vuelo. «Hay muchos contactos con las compañías, pero hoy por hoy, legalmente no se puede suscribir ningún documento», aclaró.

Fuentes del Gobierno regional explicaron ayer que la marcha de Mariano Menor es un problema interno de Aeromur y lo circunscriben a cuestiones profesionales que «no suponen un revés» para el proyecto. «El director se marcha tras un acuerdo con la empresa y ahora están buscando a otra persona. Es una responsabilidad de la concesionaria», comentan. Pero en lo que sí entra el Ejecutivo regional es en valorar la marcha del proyecto. La primera fase, la de construcción, se está culminando favorablemente, según la Comunidad.
 
En paralelo está la gestión de los permisos y autorizaciones para que funcione el aeropuerto y, al mismo tiempo, la fase de comercialización, que no sólo se limita a atraer a las compañías áereas, la mayoría de bajo coste, sino que alcanza a la estructura de negocio de las instalaciones: aparcamientos, rent a car y zonas comerciales. Asimismo, hay otra parte vital, relacionada con las empresas que deben prestar los servicios aeroportuarios.

El Ejecutivo de Valcárcel echa en falta «más agilidad, dedicación e interés» en la gestión comercial y no oculta su preocupación. Cree que es necesario un equipo más potente en esta fase y reclama un perfil más volcado en la gestión y en la ‘venta’ del nuevo aeropuerto de cara al exterior. El Gobierno no está cómodo con la situación y espera que Aeromur ponga toda la carne en el asador en la recta final, ya que nadie se quiere imaginar que el aeropuerto esté terminado y con todos los permisos, y que no haya aviones en la pista. Fuentes de San Esteban niegan que exista nerviosismo con este proyecto estrella de Ramón Luis Valcárcel conforme se acerca el final de las obras y el nuevo aeropuerto deba demostrar su rentabilidad social y económica.

Aena no tira la toalla

Enfrente tiene a Aena, en San Javier, que hoy por hoy no está dispuesta a arrojar la toalla. Con un gobierno del Partido Popular en Madrid, el equipo de Valcárcel opina que la situación podría dar un giro a final de año para que el Ministerio de Fomento ceda a la petición del Gobierno regional y ‘traspase’ los vuelos al nuevo aeropuerto privado. San Javier alcanzó en el año 2008 los dos millones de pasajeros (ahora han disminuido) y en marzo abrió la segunda pista para compatibilizar los vuelos civiles y la actividad de la Academia General del Aire.

El Gobierno regional cree, no obstante, que este aeropuerto sigue teniendo limitaciones y que no es suficiente para el tirón turístico que necesita la Región, que cifra en más de cinco millones de viajeros al año.

Las obras de Corvera las impulsa la constructora Sacyr, que necesitó un aval de 200 millones de euros, que tuvo que poner el Gobierno regional hace año y medio para que el proyecto no se paralizara. Con ese fuerte respaldo económico, el aeropuerto pasaría a manos de la Comunidad si, en el peor de los escenarios, se tuviera que ejecutar esa garantía. Sacyr, propiedad del empresario murciano Luis del Rivero, es el socio mayoritario en un grupo integrado por CAM, Cajamurcia, Montisa, Fuertes y Terrazos el Pilar. El consejero delegado, Gómez Sierra, ha enfocado la gestión de una forma que no comparte el director Mariano Menor. «No hay discrepancias de fondo, sino cuestiones rutinarias», recalcaron ayer fuentes de Aeromur. «Nadie ha puesto en cuestión el proyecto, sino que es un asunto meramente profesional de dos personas, en este caso ingenieros, que tienen formas distintas de ver el día a día y que no se han puesto de acuerdo».

Aeromur está buscando un nuevo responsable entre otros directores de aeropuertos y espera suplir la vacante el mes que viene. Algunos apuntan a que Sacyr no tiene una gran experiencia en la gestión y explotación de aeropuertos, y en el mismo sentido señalan que Mariano Menor posee un perfil más centrado en gestionar instalaciones ya construidas, y no en poner en marcha otras nuevas partiendo de cero, como es el caso de Corvera. Meses atrás se incorporó al equipo una experta en el negocio aeroportuario para potenciar las conversaciones con las compañías aéreas.

Las desavenencias entre Mariano Menor y Gómez Sierra venían de atrás y la empresa concesionaria no estaba satisfecha con el director, en el sentido de que éste tenía una visión distinta de los pasos que había que dar y la forma de hacerlo, precisamente en la fase de comercialización y contratación de servicios, indican otras fuentes.

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 7:03 PM

Sinvergüenzas en el poder.


Ante la imposibilidad de adoptar soluciones, los distintos agentes que están implicados en la crisis económica se pasan los problemas. Dada la pérdida de capacidad de pago, las administraciones han decidido trasladar sus dificultades a los proveedores, convirtiéndose en deudores morosos.

En vez de recurrir al crédito bancario, los ayuntamientos, las comunidades
autónomas y el Gobierno central aplazan el pago de las facturas a los suministradores de bienes y servicios.

La ventaja de actuar así es evidente, porque es mucho más sencillo entenderse con empresas pequeñas y medianas que hacerlo con instituciones financieras.

Los bancos tienen mucho más poder que los farmacéuticos, por poner un ejemplo, y todo aplazamiento de pago conlleva unos intereses extraordinarios. Es mucho mejor deber una cantidad de dinero repartida entre cientos de acreedores que concentrada en unas pocas entidades.
Empresas de reducido tamaño ven peligrar su existencia en el mercado por culpa de la morosidad institucional. En el conjunto de España, la cifra se eleva a más de 50.000 millones, cuatro veces más que hace un par de años.

Empresas constructoras, farmacéuticas y trabajadores autónomos son los grupos sobre los que se concentra esta enorme deuda. Ante la caída de la demanda, las empresas no están en condiciones de vetar a los clientes institucionales, y recurren a ellos como forma de mantener la actividad y el empleo, pero la morosidad en el pago de las facturas compromete la existencia de los negocios.

En este contexto resulta un sarcasmo los cacareados planes de ayuda de las administraciones a las empresas, cuando en realidad están pagando las nóminas de los funcionarios gracias al crédito obligado que les dan boticarios, fontaneros y albañiles.

La ley exige pagar a los cincuenta días, pero la demora en el pago de las facturas triplica o cuadruplíca el tiempo establecido. Hace muchos años, el máximo responsable de una Administración Murciana me dijo que el sector público era quien más se saltaba las normas, y ahora compruebo que sabía lo que decía.

Parte de los famosos planes ‘E’ y ‘A’ está aún pendiente de pago.

Los bancos no dan crédito a las empresas y las administraciones sustituyen a los bancos por las pymes.

El cobrador del frac es el defensor del pueblo.

responder
null 17 agosto 2011 - 7:13 PM

# 84, fyahball
Pues se acercan unas elecciones muy importantes para su partido … y por ahora (y esperemos que para siempre) el cargo no es vitalicio … En lo que a mi respecta tiene 3-4 meses para identificar la mier.a. Y ojo que en lo que a mi respecta, su partido tiene que aclarar muchas cosas (como la ley Sinde, donde nos van a crujir, …).
 
Sobre la quiebra de CCM, tengo claro que el principal culpable es el trio Moltó/Bono/Barreda (y posiblemente el que menos culpa Bono, pero esto ya se me escapa). Quien haya sido cliente de esta entidad y no le hayan metido “aunque sea la puntita” ha tenido suerte. Vamos que al cliente mindundi lo han exprimido y por lo visto al VIP le han dado derecho de pernada.
 
Saludos y “recemos” por que la basura empiece a aflorar, porque la alternativa es mucho peor.
 

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 7:44 PM

si no funciona el enlace de arriba…..:

http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?t=17569

responder
santi27 17 agosto 2011 - 8:58 PM

En el fondo creo que el problema de base es la falta de ética y que da igual el color del gobierno, las leyes que se hagan o las políticas que se emprendan porque en el fondo en este país lo que sucede es que es prácticamente imposible llegar a ninguna parte siendo una persona honrada y esto crea un sistema que se retro alimenta generación tras generación.

En resumen solo siendo  un pirata sin escrúpulos llegas a un puesto de responsabilidad y solo otro pirata con menos escrúpulos que tu te  puede arrebatar ese puesto. El resultado de esto es que la política como la mayoría de empresas privadas dan verdadero asco si uno tiene un mínimo de sensibilidad y que francamente cambiar esto es completamente imposible lo único que se puede hacer es aprender ese juego lo mejor posible si los sabes jugar ganas bastante dinero y si no lo sabes pues a cobrar el PIRMI si te lo pagan.

responder
fyahball 17 agosto 2011 - 9:05 PM

# 86, y esto es todo

desde luego es tremendo, que trabajadores honrados y que pagais vuestros impuestos presteis al estado, una pasta que quizás no recuperareis jamás,… y estos servidores del pueblo que no se les conoce oficio ni beneficio, que se peleen como serpientes para llegar a la poltrona y que no salen de ahí ni con agua caliente, que tienen patrimonios escandalosos amasados de robar de las arcas públicas,… tremendo… cuando llegue elmomento no tendremos ningún duda, ni ninguna piedad con ellos
BURN DEM ALL!!!! 

responder
fyahball 17 agosto 2011 - 9:16 PM

a menudo pienso sobre la degradación moral de este pais, y estoy 100% de acuerdo con lo que dices; las clases bajas debemos estar unidas paara hacer frente a esto, y cada uno en la medida de sus posiblidades avanzar en el trato justo entre hombre y hombre, a la hora de hacer negocios; esto es una responsabilidad personal,… la primera y más importante forma de mejorar el mundo es mejorarnos a nosotros mismos, ahí no hay escusas, llevo años diciendo a todo el que quiere escucharme que nuestro problema básico es de honestidad personal, recuerdo que incluso dediqué aquí una oda a la honestidad que solo la ineficiencia del buscador del  foro me impide reproducir
BURN DEM ALL!!!!!

responder
fyahball 17 agosto 2011 - 9:19 PM

pasaba por aquí, null, yesto, santi27: +1

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 9:23 PM

BONO ESPAÑOL 10
 
 
4,93

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 9:42 PM

Venezuela aumentará sus reservas internacionales
Chávez decreta la nacionalización del oro
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha puesto el oro en su punto de mira después de la espectacular escalada del precio de este metal precioso.


 

 

 

CincoDías.com / Agencias – Madrid / Caracas – 17/08/2011

No es la primera industria, empresa o sector que pasa por las manos nacionalizadoras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y probablemente no será la última.
Esta vez se trata del oro. Este metal precioso está protagonizando una escalada en vertical de su precio en los últimos meses ante la crisis de las Bolsas y de la deuda de los países teóricamente más solventes, y ahora se ha convertido en el próximo objetivo del mandatario. Este miércoles, Chávez ha anunciado que está preparando un decreto que nacionalizará la industria minera del oro. La medida se hará pronto, por lo que el presidente ha pedido ayuda a los militares para controlar el sector.
El objetivo de Chávez es explotar el oro para convertirlo en parte de las reservas internacionales de ese país, uno de los principales productores de petróleo del mundo. Y el argumento que ha esgrimido para la nacionalización es que Venezuela no puede permitir que continúen las extracciones ilegales que sacan el oro fuera del país

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 9:45 PM

El éxito bursátil de Pandora, al borde del precipicio
El banco sueco Nordea será investigado por vender acciones de la marca de joyería danesa Pandora sin desvelar que poseía un 3,9 de la empresa, que ha perdido dos tercios de su valor en el mercado desde su salida a Bolsa en octubre de 2010

responder
Pasaba por aquí 17 agosto 2011 - 9:49 PM

Bildu y PP brindan en San Sebastián. El alcalde del municipio vasco, Juan Karlos Izagirre, y dos concejales del PP han brindado hoy por el éxito de las fiestas y la ausencia de incidentes. Los concejales del PSE no han asistido al acto

responder
Inspector 18 agosto 2011 - 1:54 AM

Seis agencias ilegales alquilan 130 pisos en la playa de Gandia sin estar de alta en Turismo
 
Una perla del artículo:
Asimismo dijo que estos pisos carecen de cualquier supervisión. «Podrían tener inspecciones», pero no es el caso, ya que según el empresario, no hay suficientes inspectores en toda la Comunitat para velar por que se cumpla la normativa». 
_
Y no crean, que esto viene a pasar con prácticamente todas las inspecciones, sean de lo que sean. De los primeros, de la AEAT:
Gestha: “Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones anuales, el triple que las pymes”
 

responder
Inspector 18 agosto 2011 - 2:23 AM

Buffet pide a Obama pagar más impuestos
 
El tercer hombre más rico del mundo, presidente y director ejecutivo del Berkshire Hathaway, Warren Buffet, ha criticado en un artículo en The New York Times al presidente Barak Obama. Buffet reprocha a Obama que “mientras las clases pobre y media luchan por nosotros en Afganistán, mientra la mayoría de los norteamericanos luchan para ganarse la vida, nosotros, los mega ricos, continuamos teniendo nuestras extraordinarias exenciones fiscales”, afirma el multimillonario.
 
El presidente de Berkshire Hathaway lamenta el tratamiento fiscal desigual que hace que los “mega-ricos” apenas noten los impuestos mientras que la población de clase media y pobre se sacrifica. Esto se observa, según Buffet, examinando las fuentes de ingresos del gobierno. El año pasado el 80% de estos ingresos provino de impuestos personales. Los impuestos que pagan los “mega ricos” según sus ganancias suelen ser de un 15%, pero pagan prácticamente nada en impuestos de nómina. La situación es muy diferente para la clase media para los cuales los impuestos sobre la nómina son excesivamente altos.
 
Buffet titula a su artículo “Dejad de mimar a los súper ricos” y habla de las “bendiciones” de los legisladores de Washington hacia el millonario y sus amigos como si estuviesen “protegidos como una especie en extinción”. Doce miembros del Congreso, pronto se enfrentará a la tarea fundamental de reorganizar las finanzas de EEUU.
 
Confía en que “muchos de los mega-ricos, son personas muy decentes. Ellos aman a América y apreciamos la oportunidad de este país les ha dado. Muchos se han unido a la promesa de dar, con la promesa de dar la mayor parte de su fortuna a la filantropía”. Afirma además que a la mayoría de los “mega ricos” no le importaría pagar más en impuestos y, sobre todo cuando muchos de sus conciudadanos están “sufriendo de verdad”.
 
Reclama a Obama, de parte de todos sus “amigos” que es necesario tomar en serio “el sacrificio compartido” pedido por los líderes pero para todos los sectores de la población, insta a que aumenten los impuestos a los ricos para poder solucionar los problemas de déficit.
 
____________________________________
 
No es la primera vez que leo manifestaciones suyas en este sentido. Hace varios años se quejaba en una conferencia de mega-ricos que le parecia injusto que ellos pagasen menos impuestos que sus propios choferes.

responder
Inspector 18 agosto 2011 - 4:47 AM

# 74, null
17 de agosto de 2011, a las 14:01
Si las cifras son correctas … cada trabajador le costaba al ayuntamiento 90000€, ese coste por trabajador es insostenible, desconozco si es la media o solo casos puntuales. Pero cuando el coste medio de un trabajador está en los ¿25000? la administración pública no puede multiplicarlo casi por 4. Con esas condiciones ese ayuntamiento está abocado a la quiebra.
______________________
Pues no deben estar bien las cifras, porque yo estoy en el tercer escalon del organismo en el que trabajo y no se si llegaré a costar esos 90.000 €, ganando cerca de lo que gana el secretario municipal del ayuntamiento, por lo que que dudo mas que mucho que la media pueda salir de 90.000 € si no es que alguno se apunta salarios de CEO de alguna cotizada.
En principio, la costumbre es que el alcalde gane un euro mas que el secretario municipal. Así que los números parecen mas bien raros y poco creibles. Porque no creo que sean tan comunistas que todos en el ayuntamiento ganen igual, desde el alcalde al último barrendero.
Respecto lo de tener la administracion que nos podemos pagar, la politica es muy flexible. Hay un ayuntamiento que tiene externalizado el cobro de los impuestos, que le cuesta 3M€ por el servicio de 40 personas. Seguro que si dijesen de pagar 1,5M€ por que ese trabajo lo hiciesen funcionarios les pareceria mucho, pero no les parece mal pagar el doble por que lo haga una empresa. Curiosamente, los dificiles de cobrar, que van a la via ejecutiva, los cobran funcionarios. El trabajo fácil para fuera, y el dificil para dentro. Como decia Trillo “manda hue.os”.
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/07/26/empresa-privada-cobra-20-anos-impuestos/359553.html
Eso si, como los de la empresa no son funcionarios, no les afecta la bajada de salarios decretada por ZP.

responder

Deja un comentario