La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Shahid Javed Burki, ex ministro de Finanzas de Pakistán y vicepresidente del Banco Mundial cuenta que en sus años de servicio supervisando las operaciones del Banco Central en China se había puesto en estrecho contacto con algunos de los altos líderes del país, entre ellos el entonces primer ministro Zhu Rongji

Cuando en 1996 Pakistán estaba al borde de la bancarrota y evaluaba la posibilidad de caer en un incumplimiento de pago, fui a Beijing en calidad de ministro de Finanzas del país para pedir ayuda. Zhu afirmó que China no permitiría que Pakistán cayera en la bancarrota bajo mi supervisión y ordenó que se depositaran inmediatamente 500 millones de dólares en la cuenta de Pakistán en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York. Esa inyección de dinero le permitió a Pakistán pagar sus deudas.

Qué envidia, una buena relación personal, un viaje para pedir un favor y con 500 millones de $ se acaba con una crisis de deuda… No será tan fácil en esta ocasión porque las cantidades y la desconfianza son tan grandes que la única opción posible es esperar a que vuelva el crecimiento y la inflación intentando con recortes de gastos que el volumen que se debe no aumente.

No parece ser el caso de los EUA, que hasta ha aprobado gastar todavía más y dejar la reducción del déficit para la próxima década. A finales del año pasado Bernanke decía que “Sin el intervencionismo de la FED la tasa de paro en USA sería del 25%” pero lo cierto es que el PIB del segundo trimestre ha decepcionado y lanza un aviso muy serio sobre una posible vuelta a la recesión a pesar de Bernanke. Eso es muy grave, especialmente para España que necesita un contexto internacional favorable para poder salir del hoyo, gobierne quien gobierne, y para lo bueno y para lo malo. Igual que el contagio de Grecia ha disparado enormemente el coste financiero de todos los emisores, públicos y privados españoles, bastó el bajón turístico de Túnez y Egipto para que nuestro PIB sumara algunas décimas en el primer semestre gracias al trasvase de turistas. Si la recesión vuelve a golpear a los EUA, su previsible contagio mundial puede conducir a España a una Gran Depresión ya que el sector exterior es prácticamente lo único positivo que nos queda. En general, España este año, aunque menos de lo que prevé el gobierno, crecerá algo, acabará con una tasa de paro similar a la que alcanzó a finales de 2010 y el objetivo del déficit del 6% está al alcance…con la inestimable ayuda de los 13 mil millones que se esperan ingresar de la subasta del espectro y la privatización de Aena y Loterías, ¿Por qué entonces tanto pesimismo en los mercados con España?

Primero el pesimismo no es único con nosotros: Italia, con unos números muy diferentes a los nuestros, también está sufriendo de la desconfianza. Y es que tenemos algunas cosas en común: La última reunión del €grupo ha tranquilizado la especulación contra los países rescatados y nosotros somos los siguientes. Aparte de esto, ambos tenemos un problema político, europeo y nacional. Europeo porque si no hubieran intentado evitar lo inevitable con Grecia nada de esto hubiera ocurrido y nacional por el tema electoral: tanto Italia como España tienen gobiernos en tiempo de descuento con un máximo dirigente interino. En España es evidente desde hace mucho que nos hace falta un cambio, por lo tanto las elecciones generales deberían haber coincidido con las municipales o a lo más tardar, convocarlas tras el claro resultado del 22-M. En lugar de eso no tendremos nuevo gobierno formado hasta dentro de 5 meses, con lo que supone de electoralismo antes y de parálisis hasta el trasvase de poderes después. Mejor noviembre 2011 que marzo 2012 pero se ha perdido mucho tiempo, un cambio –sea liderado por Rajoy o por Rubalcaba- puede ser un revulsivo. Y no sólo por las medidas que pueda tomar un presidente con la tranquilidad de haber sido recientemente avalado por las urnas, además porque la esperanza es un componente psicológico que afecta directamente en la economía vía consumo e inversión pero si se dilata tanto, el efecto se pierde. Italia está en una situación similar y ambos tenemos el ejemplo de Portugal: el cambio ya no ha servido porque ha sucedido con el país ya rescatado.

Cuanto más tiempo pasemos sin crecer y sin crear empleo, más aumentará nuestra deuda que a su vez nos limitará el crecimiento futuro, esto genera más dudas en los inversores que exigen más para comprar nuestras emisiones lo que perjudica nuestras cuentas públicas e impide que pueda haber gasto e inversión para crecer y reducir el desempleo. Ese es el círculo vicioso en el que nos hemos metido.

En cuanto a los mercados, tras dos malos acuerdos políticos tanto en Europa (del que ya di mi opinión la semana pasada) como en los EUA (que ha recibido críticas por su contenido pero sobre todo por las formas, ¿Si se sabía hacía meses por qué no han sido capaces de ponerse de acuerdo hasta dos días antes, donde está la responsabilidad de los dirigentes cuando hace falta?) a costa de la deuda y varios malos datos macro, lo raro no es ver bajadas sino lo escasas que son en los EUA en comparación al resto. Incluso lo que más le afecta a ellos directamente –sus malas cuentas públicas- influye más en el resto del mundo que en el valor de su bolsa o el de su divisa. Por eso es tan peligroso, aunque muchos parecen desearlo, que se cumplan las amenazas de rebaja de su rating soberano, algo que ya predije que podría ocurrir en diciembre pasado pero insistiendo en que podría profundizar la crisis de la deuda global. Y a corto plazo, que hoy no decepcione el dato de empleo mensual de los EUA. Esperemos agosto vaya mejorando según avance…

Datos y opiniones en la red.

La semana en los mercados 6

90 comentarios

Anónimo 5 agosto 2011 - 7:42 AM

Posibles soluciones:

1.
Garantía de depositos bancarios a nivel europeo, incluyendo mecanismo para intervenir bancos (lo que describía hoy).

2. Impuesto sobre el sistema financiero para pagar los planes de rescate, a modo de unión fiscal.
3. Dejar que el BCE imprima moneda para rescatar países, con pacto de estabilidad bestial asociado.
4. Emisión de eurobonos, con pérdida de soberanía temporal para los países que deban ser rescatados.
5. Hacer del fondo de rescate un mecanismo permanente, automático y con contribuciones obligatorias como mecanismo de unión fiscal.
6. Meter a Grecia en una caja fuerte, tirar la caja al mar y lanzar la llave en el fuego eterno del Monte del Destino.

Estas son sólo algunas de las opciones; hay más. Todas las listadas (con la posible excepción de la seis) son viables; si se implementan bien, podemos arreglar este desbarajuste. Por descontado, ninguna de las opciones ha sobrevivido más de cinco minutos en una de estas reuniones intentando salvar a Grecia.
Lo de la eurozona realmente no es un problema imposible. Es una crisis perfectamente controlable y con remedios institucionales no demasiado complejos. Políticamente, sin embargo, no hay nada que salga adelante. Es increíble.  

responder
izo 5 agosto 2011 - 7:43 AM responder
Valenciano 5 agosto 2011 - 7:46 AM

Vamos a ver una aclaracion, que me estoy liando:
el tipo alto de la deuda española afecta solo la deuda nueva que se contrae y no por ejemplo los bonos que se compraron hace 1 año por ejemplo  a 10 años, Esos siguen con el tipo de entonces, no? O sea por ahora solo una pequeña parte de nuestra deuda es a un tipo tan alto y no toda la deuda como lo interpretan algunos.

Estoy en lo cierto o me equiboco? 

responder
colores 5 agosto 2011 - 8:20 AM

La depresión económica se ha instalado en los EEUU…….. en la Unión Europea corre como un ejercito invasor camino de Berlin…ya a conquistado ….Irlanda,Grecia, Portugal,España, Italia,Bélgica a este paso la economía global  dará paso a la depresión global………..es lo que pasa por dejar a los usureros al mando de la economia….su estafa nos trajo hasta aquí y en vez de meterlos en la cárcel……les dimos el poder..a los  dirigentes del FMI los tenemos en los juzgados , uno por violación y la otra por prevaricacion……de la clase política y económica mejor no hablar….llenarían cárceles en un Estado con Justicia Independiente……………..

Saludos cordiales

responder
oriolfolch 5 agosto 2011 - 8:22 AM

Las ocho de la mañana. Invertir para promediar , seguir esperando a un cataclismo total para tomar posiciones o salir y asumir pérdidas? Me siento como un pez dentro de una zzzcola y parece que se avecina otra jornada negra
http://www.elpais.com/articulo/economia/

Si dispusiera de una liquidez infinita, la estrategia estaría clara.

En telefónica, con un 10% de dividendo,Podría ir doblando la inversión ,como límite cada bajada del 20%. Y así , cubro las pérdidas al doblar. .Bajo el promedio, y me podría ser más fácil recoger plusvalías.
Pero si no llega al 20% de bajada y no compro, me quedo pillado entre el 10/20% de bajada, habrá que comprar entre el 10 y el 20%, doblando y rezando.

 Pero la liquidez, es finita, finita. Y lo peor son  las burbujas de la zzzcola

responder
colores 5 agosto 2011 - 8:27 AM

Del ibex como de una hipoteca…….salir………..salir.hasta los 6000 puntos

responder
fyahball 5 agosto 2011 - 8:27 AM responder
fyahball 5 agosto 2011 - 8:32 AM

6,48%
spread 425
cds 421

http://www.youtube.com/watch?v=NoBFhdeR9PE
 
 

responder
fyahball 5 agosto 2011 - 8:39 AM responder
Droblo 5 agosto 2011 - 8:42 AM

Tipos de interés oficiales de las principales economías  

Valenciano, al Tesoro solo le preocupa las nuevas colocaciones pero cuanto más caros e negocien los bonos que ya están emitidos, más tipo de interés deberá ofrecer en las subastas para que interese a los inversores.
 

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 8:51 AM

.El juez embarga una plaza en un pueblo de Almería por impago    * El consistorio adeuda 2,3 millones a una empresa constructora

Las penurias financieras de las administraciones públicas están acumulando una amplia casuística que roza el surrealismo. Desde los ERE de funcionarios, hasta el abandono de los parques y jardines al cuidado de los vecinos, pasando por la reducción de coches de la policía urbana para cambiarlos por bicicletas, el corte del suministro de iluminación nocturna, los casos se repiten por toda España.

Pero hasta ahora no había ocurrido que un juzgado haya embargado una plaza de un pueblo ante el impago a un contratista. El caso corresponde al municipio almeriense de Macael, conocido por las canteras de mármol, contra el que el Juzgado de Instrucción de Purchena ha emitido una orden de embargo a favor de la empresa constructora Rus, que reclama al municipio más de dos millones de euros que no ha pagado una empresa municipal, Villas de Macael.

El Juzgado ha decretado el embargo de cuatro parcelas de terreno de la localidad, dos taludes y lo que es más llamativo, la plaza de Esplugues de Llobregat.

La empresa realizó hace años obras de desmonte en terrenos y taludes para la urbanización del llamado Cerro de las Casetillas, gestionado por la empresa municipal Villas de Macael, que ha sido la que ha incurrido en el impago.
Tasados en 1,20 millones

El embargo de cuatro parcelas de la citada urbanización no puede extrañar, ya que es habitual en estos casos. Pero esos bienes están tasados en 1,20 millones de euros, faltan por lo tanto de valorar los taludes y plaza para completar la deuda de 2,3 millones de euros. La plaza pública se encuentra rodeada de edificios y cuenta incluso en sus bajos con un aparcamiento.

El alcalde del municipio, Raúl Martínez, ha declarado que el municipio no está en condiciones de pagar, porque no tienen dinero ni para pagar las nóminas, por lo que intentará llegar a un acuerdo con la constructora, que no puede contemplar el pago inmediato del monto total de la deuda.

Reconoce el munícipe además que no es ésta la única deuda del Ayuntamiento, que acumula impagos por más de 18 millones de euros y que tiene en cola de la ventanilla a varias constructoras de la región que le reclaman facturas que alcanzan el millón de euros.

La diferencia entre éstos y los beneficiarios del embargo es que los primeros se tienen que resignar porque la deuda es directamente con el municipio, mientras la constructora Rus demandó a la empresa pública, cuyos bienes sí pueden ser sujetos de embargo.

Macael no es más que otro ejemplo de municipios sobreendeudados en suspensión práctica de pagos, como Moratalla, cuyo alcalde anuncia subida de impuestos, Cunit, cuya alcaldesa reconoce que están en situación de quiebra u Orihuela, un municipio que reconoce 90 millones de deuda

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 8:59 AM

# 6, oriolfolch

Para algunos la liquidez si es infinita, mira a EEUU, tras el Q1, el Q2, después el Q3 y así hasta el infinito y más allá.

responder
null 5 agosto 2011 - 8:59 AM

Tengo la sensación de que hay dos formas (como poco) de entender esto que se llama “ECONOMÍA” y que a su vez hay dos tipos de economías (como poco).

En la economía de los mindundis sabes que puedes gastar en base a lo que tienes o puedes tener en un futuro, buscas cubrir riesgos y te proteges para los peores casos; como en todo rebaño, siempre hay ovejas negras, pero son las menos.

En la economía de los grandes, vives en base al futuro/al endeudamiento/al riesgo/se provisiona para si la cosa va mal/… pero en general se ve el mundo mucho más lejano, más abstracto; en este caso hay ovejas negras y ovejas negrísimas.

Pues bien, mientras la mindundi-economía ha tendido a la gran-economía (4×4, adobados 300m2, vacaciones de maraja, etc) la gran-economía siguió ampliando su abstracción del mundo. PERO esta opereta entró en su fase dramática y de pronto las cosas empezaron a ir mal, para esto la gran-economía continuó abstrayéndose del mundo (los EEUU imprimen dinero, en Europa se presta a quien no sabe invertir, …).

Pero ahora, creo algunas ovejas negras (negrísimas ya) de la gran-economía están abriendo los ojos a ciertos aspectos de la mindundi-economía. Se están dando cuenta que o los mindundis producen o las abstracciones no sirven ni para limpiarse el back. Y claro, cuando se juegan su back y su estatus … el que puede recula. EJEMPLO: Si un país no puede pagar lo que debe y algunos están llegando a no poder ni pagar los intereses, menos va a pagar lo que está pidiendo … y este país tiene muchos nombres (Grecia, EEUU, … y si nuestro trozito llamado España).

Quedan dos salidas … tirar pa’lante o gastar en base a lo que se puede. El problema es que desengancharse de una droga/vicio es muy dificíl y sobre todo hay que querer.

Saludos y que sea lo que Dios quiera.

PD1: uno de la mindundi-economía no contempla, vamos no puede entender, eso de emitir deuda y de imprimir dinero; a eso lo llamamos EuroMillones, Primitiva, … y sabemos (en mayor o menor medida) que es muy muy muy muy muy complicado.

PD2: uno de la mindundi-economía la forma de funcionar es la mindundi-economía, lo otro es algo que llamamos MONOPOLI, PALÉ, …

PD3: ¿No os ha pasado que después de una pesadilla … si la cuentas es como si la ahuyentaras …? Vamos a sufrir y mucho (hasta ahora ha sido el calentamiento):
– veremos reducciones en sanidad (sobretodo en la de alto nivel),
– en educación (aquí no va a importar el nivel),
– en subvenciones (algunos se medio salvarán … ejem: $GA€ y los cejitas, mande quien mande, en mayor o menor medida),
– los funcionarios/empleados públicos descubrirán que su trabajo no era para toda la vida (no pretendo ser polémico/malo, pero es demasiado costosa y hay alternativas baratas … ejem. internet),
– los impuestos generalistas van a subir (IVA, IRPF ya lo hace al no actualizar tramos, combustibles, ¿respirar?, …)

PD4: Las economías emergentes lo van a pasar también mal, sobre todas las que dependan de exportar y tengan “hambre” dentro de sus fronteras. Caso de China, con muchos papeles con un $ … ¿qué pasa si los que se creían ricos dejan de poder comprarles? ¿qué pasa su EEUU tiene que imprimir $ hasta acabar “con la selva del Amazonas”? …

PD5: Yo veo dos salidas:
– (muy complicada) una nueva burbuja que permita generar todo lo que se debe (para lo cual hay que investigar e invertir dinero :-((() ejem: biotecnología, espacio, “que se yo”, etc.
– (asequible) una guerra que destruya … la deuda.
 
PD6: Perdón por el royo.

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 9:02 AM

Abre el IBEX bajando un 2.4%

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 9:03 AM

El consumo de biocombustibles en la Unión Europea continuó registrando tasas positivas en 2010, pese a que su crecimiento fue más moderado que en los años anteriores. Así, aumentó un 13,6 por 100 interanual frente al incremento del 28,9 por 100 registrado entre 2008 y 2009 y el avance del 42,8 por 100 alcanzado entre 2008 y 2007, según un estudio del Observatorio Europeo de Energías Renovables.

El informe revela que el consumo total de biocombustibles en los países comunitarios alcanzó 13,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Asimismo, desde el observatorio consideran que el consumo podría retomar los ritmos de crecimiento anteriores en la medida en que los países europeos se ven obligados a cumplir objetivos de energías renovables en el transporte marcados por Bruselas para el horizonte 2020.

En concreto, el bioetanol lideró los aumentos, al registrar un crecimiento en su consumo del 26,1 por 100 en 2010, frente al del 11,1 por 100 del biodiesel. El organismo apunta como posible causa a la “falta de interés” mostrada en el consumo de aceites vegetales, que descendió un 14,3 por 100. Así, el observatorio considera que el aumento de los impuestos alemanes en este tipo de biocombustible ha podido propiciar la caída. Sin embargo, señala que la cuota de biodiesel en el consumo europeo continúa siendo elevada, de hasta el 77,3 por 100.

Finalmente, en cuanto al consumo de biogás, producido por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, la entidad destaca que creció un 40,1 por 100 impulsado por Suecia y mientras otros países trabajan en su desarrollo.

responder
10 5 agosto 2011 - 9:04 AM

Los europeos se muestran cada vez más optimistas respecto a la situación económica. Según el Eurobarómetro de primavera de 2011, sondeo de opinión bianual de la Unión Europea, cada vez son más los que dicen que lo peor de la crisis ha pasado. El 43 por 100 de los europeos piensa que el impacto de la crisis en el mercado laboral ya ha tocado fondo, un punto porcentual más que en el informe anterior (Otoño de 2010) y quince puntos porcentuales más que en la primavera de 2009. Aún así, todavía hay un 47 por 100 que opina que “lo peor aún está por llegar”, si bien es cierto que ese porcentaje ha caído 12 puntos en un año.

Por otra parte, los europeos piden cada vez más que la UE actúe y que haya una cooperación más fuerte para resolver la crisis y evitar problemas posteriores. Casi 8 de cada 10 creen que una coordinación más estrecha de la política económica entre los Estados miembros de la UE contribuiría a mejorar la situación económica.

“El último Eurobarómetro confirma que la Unión Europea está saliendo gradualmente de la crisis. Los ciudadanos se dan cuenta de que la UE está tomando medidas efectivas y que estamos de nuevo en el camino hacia la recuperación”, según Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea. En su opinión, la mayoría de los ciudadanos considera que la UE está encaminada en el buen sentido y “esperan que las instituciones europeas y los gobiernos nacionales continúen enfrentándose al reto común de mantener el crecimiento y crear empleo. Si actuamos de forma responsable, Europa tiene la oportunidad de salir reforzada de la crisis”»

Aunque la tendencia general de la UE sea positiva, queda aún cierto escepticismo en los países que siguen afrontando la recesión y en los que aumenta el desempleo. Existen diferencias entre los países más optimistas y los más pesimistas. La mayoría de los Estados miembros, en particular Dinamarca (68 por 100), Estonia (64 por 100) y Austria (62 por 100), cree que el impacto de la crisis económica del mercado laboral ha alcanzado su punto álgido. Se registran opiniones opuestas en países que siguen luchando contra la crisis, como Portugal (80 pro 100) y Grecia (78 por 100).

Los europeos continúan apoyando en términos generales la idea de “ser más fuertes gracias a un trabajo en común”: El 79 por 100 está a favor de “una mayor coordinación de la política económica entre todos los países miembros de la UE”, el 78 por 100 cree que “una mayor coordinación de las políticas de economía y finanzas entre los países de la zona euro” sería más eficaz.

También, los ciudadanos siguen considerando a la UE como el actor más eficaz, por delante de los gobiernos nacionales, para resolver los efectos de la crisis económica. La UE se mantiene en la primera posición (22 por 100) seguida de cerca por los gobiernos nacionales (20 por 100). El G20 (14 por 100) ha cedido el tercer puesto al FMI (15 por 100). Estados Unidos (7 por 100), por tercera vez consecutiva desde el Eurobarómetro de primavera de 2010, queda por detrás de los organismos internacionales.

No obstante, es importante señalar que el Eurobarómetro de primavera de 2011 se llevó a cabo entre el 6 y el 26 de mayo de 2011 a través de entrevistas personales. Se entrevistó a un total de 31.769 personas de los 27 Estados miembros y de los países candidatos, aunque sus resultados han sido publicados este jueves por la CE.

responder
uuu 5 agosto 2011 - 9:06 AM

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha reconocido que las últimas medidas acordadas por los líderes de la zona euro no han conseguido los efectos esperados en los mercados. También ha transmitido, por primera vez, que la crisis de deuda soberana ya no está limitada a la periferia de la zona euro. En una carta dirigida el miércoles a los lideres comunitarios, ha afirmado que “los desarrollos en los mercados de bonos soberanos de Italia, España y otros Estados miembros de la zona euro son causa de una profunda preocupación”.

Una de las sugerencias del presidente de la CE es buscar fórmulas para mejorar y reevaluar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), entre ellas aumentar su capacidad y así hacer frente al contagio que se está produciendo. En la misiva, hecha pública este jueves, ha subrayado que a pesar de los importantes cambios que se han hecho recientemente sobre este fondo, “los mercados todavía no están convencidos de que estamos dando los pasos correctos para resolver la crisis”. Además, ha aprovechado para quejarse de la incredulidad que están demostrando los inversores en la “la capacidad sistémica de la zona euro” para afrontar la situación.

responder
uuu 5 agosto 2011 - 9:07 AM

El lento ritmo de crecimiento que presentó la eurozona en el segundo trimestre podría extenderse hasta finales de año, según un informe publicado por Standard & Poor’s. Los expertos explican que la ralentización que mostró el índice PMI de manufacturas y del sector servicios, unido a la caída de la confianza de negocios registrada por la Comisión Europea, podrían estar adelantado un periodo de debilidad económica más allá de lo estimado inicialmente.

Hasta el momento, los informes económicos sugerían que la debilidad económica de la eurozona se debía a factores coyunturales, como una mayor inflación o los efectos de la paralización de Japón tras el terremoto del pasado 11 de marzo. Sin embargo, los indicadores futuros muestran que esta debilidad económica podría derivar de las diferencias de crecimiento entre los estados miembros.

Muestra de esta divergencia son los últimos datos de masa monetaria. Esta aumentó al 2,1 por 100 interanual en junio, frente al 2,4 por 100 del mes anterior. Pero mientras que en Alemania se mantuvo estable en torno al 5 por 100, en Italia retrocedió un 1,4 por 100.

Italia enfrentará problema de crecimiento ya que la demanda interna no termina de remontar y las exportaciones, por sí solas, no son suficiente. El mismo diagnostico tienen los expertos de Standard & Poor’s para la economía irlandesa y española.

responder
victor 5 agosto 2011 - 9:07 AM

maaaaaadre mia la prima como esta ya, esto es imparable, ha superado los 400 puntos dioooos mioooo, esto es el fin del mundo, y la culpa es de zapateroooooo.
 

responder
oreidubic 5 agosto 2011 - 9:07 AM

Hsta ahora pensaba que Tirchet estaba de Capo del BCE porque sabía inglés proque de economía andaba un poco flojito…. pero ayer vi que de inglés tmapoco es que vaya muy sobrado (habla un cherokee justito)…. luego, ¿porqué está donde está?…

responder
uuu 5 agosto 2011 - 9:12 AM

Esto se pone bien feo. Este viernes han abierto en Extremo Oriente como terminaron el jueves en Europa y Estados Unidos: en desastre. Las bolsas de Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, Indonesia, Nueva Zelanda y Australia se han precipitado al vacío. La economía de Occidente ha perdido fuelle y se encuentra ante un ‘estado de emergencia’, clama The Guardian en su editorial. Y así toda la gran prensa internacional generalista y especializada. Pero en medio de todo el vendaval informativo sobre la crisis global, la de la deuda en la eurozona y las angustias para Italia y para España, dos artículos harán sentirse humillados a más de uno y más de dos. Victor Mallet, jefe de la oficina de Financial Times en Madrid, aconseja a las empresas españolas que aparquen el patriotismo y oculten que son españolas. Y The Economist vuelve a titular un artículo sobre España con una de sus frases supuestamente coloquiales y graciosas: ‘¿Hay alguien que quiera gobernar este país?

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 9:14 AM

Supongo que ya habrá salido por aquí:
La deuda de los EEUU en imágenes
http://usdebt.kleptocracy.us/

responder
fyahball 5 agosto 2011 - 9:15 AM

Grandioso fragmento de Baroja,más abajo, en el árbol de la ciencia, el caso es que cogí el libro el otro día para releer esos fragmentos donde se explica la guerra de cuba y como el español de a pie vivió auqellos momentos, similar a como estamos viviendo el hundimiento de España, entre el delirio, la imbecilidad, la pasividad del español de a pie, la visión paleta, pasiva y necia del español…, y estoy viendo que la visión preclara de Baroja ha atravesado un siglo y sigue igual de vigente. Nota mental: releer la busca, que allí es donde de verdad voy a encontrar un ambiente delirante, dramático, de manicomio, un buen retrato de la miseria,… y que tb es una visión lúcida de adonde vamos.
Destaco este fragmento, sobre como ya sea por asco a España, a los españoles, a sus instituciones corruptas, a su dejadez total por temas científicos, las universidades corruptas, etc; al final llega el momento de coger la maleta y no mirar atrás. Curioso que un siglo después nos ahogue el asco que acosaba tb a Baroja.

http://www.berriotxoa.com/images/library/File/baroja.pdf
pag 102

Unos días después, Hurtado se encontró en la calle con Fermín Ibarra. Fermín

estaba desconocido; alto, fuerte, ya no necesitaba bastón para andar.
—Un día de éstos me voy —le dijo Fermín.
—¿A dónde?
—Por ahora, a Bélgica; luego, ya veré. No pienso estar aquí; probablemente no
volveré.
—¿No? —No. Aquí no se puede hacer nada; tengo dos o tres patentes de cosas
pensadas por mí, que creo que están bien; en Bélgica me las iban a comprar, pero yo he
querido hacer primero una prueba en España, y me voy desalentado, descorazonado;
aquí no se puede hacer nada.
—Eso no me choca —dijo Andrés—, aquí no hay ambiente para lo que tú haces.
—Ah, claro —repuso Ibarra—. Una invención supone la recapitulación, la síntesis
de las fases de un descubrimiento; una invención es muchas veces una consecuencia tan
fácil de los hechos anteriores, que casi se puede decir que se desprende ella sola sin
esfuerzo. ¿Dónde se va a estudiar en España el proceso evolutivo de un descubrimiento?
¿Con qué medios? ¿En qué talleres? ¿En qué laboratorios?
—En ninguna parte.
—Pero en fin, a mí esto no me indigna —añadió Fermín—, lo que me indigna es la
suspicacia, la mala intención, la petulancia de esta gente… Aquí no hay más que chulos
y señoritos juerguistas. El chulo domina desde los Pirineos hasta Cádiz…; políticos,
militares, profesores, curas, todos son chulos con un yo hipertrofiado.
—Sí, es verdad.
—Cuando estoy fuera de España —siguió diciendo Ibarra— quiero convencerme de
que nuestro país no está muerto para la civilización; que aquí se discurre y se piensa,
pero cojo un periódico español y me da asco; no habla más que de políticos y de toreros.
Es una vergüenza.
Fermín Ibarra contó sus gestiones en Madrid, en Barcelona, en Bilbao. Había
millonarios que le habían dicho que él no podía exponer dinero sin base; que después de
hechas las pruebas con éxito, no tendría inconveniente en dar dinero al cincuenta por
ciento.
—El capital español está en manos de la canalla más abyecta —concluyó diciendo
Fermín.
Unos meses después, Ibarra le escribía desde Bélgica, diciendo que le habían hecho
jefe de un taller y que sus empresas iban adelante.

 

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 9:25 AM

De los países europeos, el gasto público en medicamentos español sólo es superado por el de Hungría, Eslovaquia y Francia en cuanto a su peso respecto al Producto Interior Bruto (PIB) español. Los más de 12.000 millones de euros al año que dedica el Sistema Nacional de Salud suponen un 1,3 por 100 del PIB, un nivel igual que el de Italia, pero mayor que el de otros países como Alemania o Irlanda.

Según un informe de EAE Business School, los 12.207 millones de euros que se desmbolsaron el pasado ejercicio no sólo supusieron un descenso respecto al nivel del año anterior, sino que se consiguió romper la tendencia ascendente del gasto per cápita. En 2010, la media nacional fue de 259,6 euros al año, lo que supone un descenso del 2,53 por 100 respecto a 2009. A pesar de la caída, la administración pagó cada día 0,7 euros por español en medicamentos.

No obstante, las diferencias entre comunidades continuaron suiendo muy altas. Madrid y Baleares se mantuvieron como las autonomías más ahorradoras en medicamentos y lograron rebajar los pagos per cápita de la barrera de 200 euros al año. Por el contrario, la Xunta de Galicia gastó un 67 por 100 más por persona, elevando su desembolso hasta los 332,88 euros.

El envejecimiento de la población residente condicionó en buena medida estos datos, aunque también influye el coste de los medicamentos subvencionados. Madrid y Baleares fueron las comunidades con mayor peso de los genéricos, ya que uno de cada tres fármacos recetados era sin marca. Por el contrario, este tipo de medicamentos apenas supuso el 11 por 100 de los gallegos. La media fue del 23,5 por 100.

responder
Hasta los Guevs 5 agosto 2011 - 9:27 AM

A ver si caen de todo esas p.utas bolsas y que nos dejen en paz. El que quiere apostar que se vaya a un casino!!! Y que dejen de jugar con todo y todos que ya esta bien! Mi abuelo vivio su vida feliz sin haber oido hablar de bolsa …  Tidas las bolsas a 00000,00 puntos  y a t.omar por saco los ludopadas y las mafias!!!!

responder
Pastillas 5 agosto 2011 - 9:29 AM

¿Hola? ¿No hay nadie en la Cancillería? ¿¿Han visto a Frau Merkel por algún lado?? ¿¡¿¡HOLAAAA?!?!?!

Señores, esto se hunde. Hay dos motivos que lo hacen realidad: el primero es que la Sra.Merkel ha declarado que NO PIENSA PONER UN EURO MAS para rescatar a nadie, porque sabe que todo esto es un POZO SIN FONDO y que la bola cada vez se está haciendo más grande. Ver último párrafo (sin desperdicio) titulado “Alemania rechaza aportar más dinero” en  

http://www.lavanguardia.com/economia/20110805/54195043581/el-panico-hace-mella-en-europa-al-ver-que-el-bce-no-anuncia-compras-masivas-de-deuda.html
El segundo motivo es que todos los europolíticos se han dado cuenta de que EL EURO TIENE LOS DIAS CONTADOS SI CADA SEMANA RESCATAMOS A ALGUIEN, en especial Alemania donde ya se han dado señales de alarma social, y donde la ONU ya ha avisado de NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE y los niños cubanos ESTAN MEJOR QUE LOS SUYOS:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110805/54196109629/degradacion-social-en-alemania-segun-la-onu.html

Todo tiene un límite y la representación teatral a la cual Trichet nos tiene mensualmente acostumbrados, esta vez era una REALIDAD:  No hay un duro en ninguna Administración, sea local, autonómica, estatal o europea. A eso se le suma Francia, cuya prima de riesgo está subiendo más de un 40% en los últimos días y Sarkozy sabe que si cae España, Francia es la siguiente. La cara de Durao Barroso ayer era un “poema”. El “chico guaperas” del Parlamento Europeo estaba más serio que nunca dando la mano a sus homólogos europeos.

La única salida existente a todo este marasmo global que afecta a EEUU, Europa y pronto a la China e India (IPC 12% anuales) es la reinvención de un nuevo sistema económico, pero si no nos ponemos todos de acuerdo para amonestar a Siria por una revuelta, menos para cambiar el mundo globalizado en el que vivimos.

Hoy marcho de vacaciones, con un pie más fuera que dentro de la empresa para cuando regrese en septiembre (si es que no han chapado en agosto con alevosía y nocturnidad).  Lo peor para España está por venir, pero también lo peor para un Euro sin salida y unas economías al borde del precipicio. Los próximos días son críticos para todos los españoles, pues EL DESTINO YA NO DEPENDE DE NOSOTROS, y eso es lo peor de todo.

Pronto empezará la Liga y creo que este otoño vamos a estar más preocupados del euribor, de la prima de riesgo, de la representación teatral de Trichet que de cualquier evento deportivo.

Hoy acaban de subir el pan el 11%: de 0.90€/barra pasamos a 1 Euro. Me voy para la España rural, donde por 0.70% voy a comer uno de los mejores panes de leña del país. Iré tomando vistas, no sea que el paro y la crisis me obliguen a irme a vivir allí, pasando de ser un dosmileurista-ahogado-sinahorroafinaldemes a ser un mileurista-plenipotenciario-ahorrador.

Os deseo felices vacaciones. Hasta septiembre.

responder
No_Query 5 agosto 2011 - 9:32 AM

Repongo algo que creo que aclaré ayer:
 
Gracias por responder (pasaba y anónimo)… pero creo que o no me he explicado bien o no se me ha entendido correctamente.

Un dato que no dí en su momento, hacemos declaraciones de la renta individuales cada uno.
Otro: El 100% de lo que yo voy  a entregar ya esta “desgravado” quiero decir que el dinero que entrego proviene de una cuenta vivienda que me he desgravado durante 4 años. A partir del 1 de enero de 2011 ya no puedo desgravarme ABSOLUTAMENTE NADA (SI NO CAMBIA LA LEY) porque supero los 24000 de base imponible.
Otro: En cambio mi novia tambien dará un % de una cuenta vivienda pero la pregunta no es esa. Ella si puede desgravarse el 100% (en teoria) de lo que entregue/pague de su bolsillo porque tiene una base imponible inferior a 17.000€.
Reexpongo: Yo a partir del 1 de enero de 2011 no puedo degravarme… pero ella sí. El caso es que entre hacienda y los bancos tienen un método muy bueno para que en una compra/hipoteca de 2 titulares si una parte no puede desgravarse pero la otra si, Y AQUÍ VIENE LO IMPORTANTE, la parte que puede desgravarse no podrá hacerlo “nunca” (con una sola hipoteca con 2 titulares) por más de un 50% de la cuota total que se paga al año.
Esto porque es porque la hipoteca es de responsabilida solidaria, o sea, se supone SIEMPRE que los dos titulares van a pagar un 50% de la cuota cada uno, y no dejan que por ejemplo uno pague un 70% y el otro un 30% (el que no puede desgravar).
Aún así lo más grave no es eso, y esto lo he hablado con hacienda y con un notario, y los dos me han confirmado que algo chirria ahí con perjuicio para nosotros (de hecho el notario me ha dicho que eso sería denunciable y muy posible “ganable”, pero no estoy para esos percales por XXXX miseros euros). Si en la escritura del inmueble se pone que el que puede desgravar tiene un 70% de propiedad y el que no puede un 30%,  EL QUE PUEDE DESGRAVARSE sólo lo podrá hacer por un 50% de la cuota por cizalla de la hipoteca (en vez del 70%)………….y lo más grave es que el que no podía desgravarse si cambia la ley y a partir del 2012 puede desgravarse no podrá hacerlo por más de un 30% de la cuota de la hipoteca PORQUE LO CIZALLA la propiedad del inmueble al 30%. O sea la que podía desgravarse se desgravara un 50% y el que nuevamente puede desgravarse solo podrá hacerlo por uno 30%, a causa de ESTA DOBLE CIZALLA, QUEDANDOSE ASÍ SIN DESGRAVAR NINGUNO EL 20% RESTANTE.

ASÍ PUES SI ALGUiÉN ESTÁ EN LA MISMA SITUACION, Y QUIERE IR POR LO LEGAL Y QUE HACIENDA NO INTENTE CRUJIRSELO EN EL FUTURO, LA ESCRITURA AL 50% DE PROPIEDAD PARA CADA PARTÍCIPE. Y SI EN EL FUTURO CAMBIA EL TEMA DE LA DESGRAVACiÓN, PODRA DESGRAVARSE CADA UNO UN 50%.
Ya se que parte de culpa de la burbuja es la put…. desgravación pero tengo claro que si puedo legalmente aprovecharme de ella lo haré.

Saludos y muchas gracias GENTE.

 

responder
No_Query 5 agosto 2011 - 9:34 AM

Idem:
YYYYYYYYYYYYYY…. me respondo a mi mismo… el banco tiene la solución y se llama:
HIPOTECA MANCOMUNDA. (Permite definir cuotas entre los titulares)
Pero desgraciadamente (y desgraciados ellos porque quieren) podrían hacerla facilmente, además reasegurandose metiendome como avalista principal en el caso de que ella no pudiera pagar su cuota, por lo cual me tenían pillado igualmente por los guevs con la misma propiedad y con mi misma nómina etc etc etc.
No lo hacen simplemente porque no les da la REAL GANA.
Y si alguién conoce alguna entidad de crédito que lo haga SOY TODO OJOS.
 
Saludos y ahora sí, buenas noches.

responder
Droblo 5 agosto 2011 - 9:41 AM

España no tan mal como cabía esperar ayer noche…

Actualización de la lista CMA con los 10 países con más riesgo de impago 

responder
ANTÓNIMO 5 agosto 2011 - 9:45 AM

25

Ahh, la España, las Españas, lo mismo de siempre. A pesar de mi admiración por Baroja,de lo que más me quejo del español medio es de la perenne queja a flor de labios, y del sentimiento de inferioridad.

Porque a ver: No seremos los reyes del mambo, pero tenemos muchas cosas de las que estar orgullosos. Habrá pueblos más ordenados, más ricos, más educados, que tendrán otras carencias.

Seguro que si lo pensamos un poco, y nos queremos un poco mas a nosotros mismos, no encontramos tantos motivos para pensar que somos una mierda comparados con lo que por ahi afuera hay.

responder
PREGUNTA TONTA 5 agosto 2011 - 9:51 AM

Si los EUA tienen una deuda insostenible, casi todos los países de la UE también, Japón y las grandes economía mundiales, hasta ahora, también. ¿Quien tiene prestado todo ese dinero a estos paises? O sea ¿A quien le debemos todo nuestro PIB? ¿Dónde va a parar el dinero si los bancos están tiesos?

responder
ANALFABRUTO 5 agosto 2011 - 9:52 AM

Pienso, luego a lo mejor ni existo, que la Unión Europea se fundó mal desde el principio.  Si la unión sólo era económica se tenía que haber creado como un macro ministerio europeo de economia-industria-comercio-trabajo-tecnología y todo lo que queráis más añadir, cosa que no se hizo.  Se pretendió una unificación europea pero en la que cada país tiraba para su lado y así no se puede funcionar.  A esta unión económica se tenía que haber completado con una unión política, no sirve esa especie de cosa llamado Parlamento Europeo de la cual viven montones y montones de politicastros que ya se han cansado de robar, destrozar y arruinar por donde han pasado, y que ¿PARA QUE SIRVEN?  ¿QUÉ ES LO QUE SE HACE EN EL PARLAMENTO EUROPEO?  ¿DIRECTIVAS, QUÉ ES ESO?.  Efectivamente, se deberían de haber perdido la soberanía de cada país para poder crear uno mucho más fuerte, ASÍ SI, NO DE OTRA MANERA.  Sigo con mi idea, nos equivocamos de lado al mirar más allá de los Pirineos y no más allá del Atlántico.  A EUROPA Y A LOS EUROPEOS, ¡¡¡¡QUE LES DEN!!!!

responder
Droblo 5 agosto 2011 - 10:08 AM

“La UE sólo actúa cuando se encuentra entre la espada y la pared”   

preguntatonta (que no lo es): primero, que no está claro que haya más deuda que dinero en el mundo sino mal repartido pero en cualquier caso eso puede suceder porque la banca con 1 puede invertir 8 luego puede comprar 8 veces más deuda que dinero tenga. Por ejemplo, en España en depósitos bancarios hay unos 700 mil millones de euros, con eso podrían comprar hasta 5.6 billones de deuda (no tanto porque también dan créditos y hay coeficientes de liquidez y tal, pero tómalo a nivel mundial y encima ten en cuenta la liquidez que existe en China y en los países ricos del Golfo Pérsico).
En realidad el dinero se lo estamos debiendo al futuro porque estamos tomando recursos del futuro ya que cada vez que nos endeudamos (sea el estado o nosotros para una hipoteca) estamos asumiendo que podremos pagar con los ingresos del futuro y devolvérselos a un banco que nos los ha prestado sin tenerlos pero como puede tomar toda la deuda que compra y conseguir liquidez con ella de BCE al 1.5%…mientras no haya suspensiones de pagos o pérdidas muy fuertes, el sistema sigue rulando.

responder
socorro!!! 5 agosto 2011 - 10:09 AM

qué tensión! parece que nos hundimos… cuánto tiempo puede durar todo esto? prima de riesgo española cada día por encima de los 400, italia también alcanzando el punto crítico….. pero QUE VA A PASAR AHORA? cuántos días más pueden estar dándose estos vaívenes? si no se nos puede rescatar que soluciones hay? y que consecuencias? y por que en mi trabajo está todo el mundo tan tranquilo? sin seguir esta caída brutal de fichas de domino? estamos ante el colapso ya? y que cosas pueden pasar? si están subiendo las primas de riesgos de un montón de países…y usa la semana pasada estuvo a punto de quebrar, y solo ha postpuesto el momento? que os.ti.as va a pasar ahora??

responder
luigi 5 agosto 2011 - 10:25 AM

La prima de riesgo italiana supera a la española por primera vez desde el inicio de la crisis
http://www.elpais.com/articulo/economia/prima/riesgo/italiana/supera/espanola/primera/vez/inicio/crisis/elpepueco/20110805elpepueco_2/Tes

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 10:30 AM

La Junta de Andalucía incentivará con 6,5 millones la compra de 2.320 vehículos, que permitirán, según sus cálculos, ahorrar dos millones de litros de combustible y evitar la emisión de 5.821 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la retirada de la circulación de 2.375 coches convencionales.

El gobierno andaluz explica que los ciudadanos pueden adquirir un vehículo híbrido siguiendo el mismo procedimiento por el que actualmente pueden sustituir un electrodoméstico poco eficiente a través del Plan Renove de Electrodomésticos. Acuden a alguno de los concesionarios adheridos y será el propio comerciante, mediante tramitación telemática, el que presente la solicitud en nombre del ciudadano. El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la administración.

El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí: uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Según la Junta, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería. Cuando se está en un atasco, acelerando y desacelerando, momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante, el híbrido utiliza el motor eléctrico.

El gobierno autonómico señala que el consumo medio de los vehículos híbridos está por debajo de los cinco litros cada 100 kilómetros. Así, facilita el ejemplo de un conductor de un taxi que realiza 80.000 kilómetros al año, en su mayoría en ámbito urbano. En este caso, el ahorro en combustible, según la Junta, ascendería a 1.808 litros al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 4,16 toneladas de CO2.

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 10:32 AM

# 4, Valenciano

Estás en lo cierto en casi todo, sólo te equivocas al poner ‘equiboco’ con B.

responder
b 5 agosto 2011 - 10:44 AM

Rebeldes libios dicen hijo de Gadaffi (Khamis) muerto en ataque OTAN

responder
Salvap 5 agosto 2011 - 10:46 AM

Estoy dispuesto a ayudar. No acabo de entender toda esta polémica de rescate, diferencial y demás pamplinas. ¿Por qué no compramos los españoles deuda del Estado a un buen tipo de interés (3,5%) y nos quitamos a los especuladores de en medio? ¿Es posible lo que planteo? ¿Rescatarnos a nosotros mismos? Prefiero invertir la mitad de mis ahorros en mi país a las dudas que me produce una intervención de Europa que tendremos que pagar con sangre. Confío en España.

responder
_Xavi_ 5 agosto 2011 - 10:50 AM

Pues sintiendolo mucho por España, Italia tiene dos cosas mejores:
   Todavia mantiene un tejido industrial importante, en pymes,que crea e innova y saca productos interesantes cada año, que nosotros importamos y pagamos más caro por que es italiano, yo trabajo mucho producto de allí, y comparado con el español, a pesar de que tienen mejores sueldos alli, tiene mejor relación calidad-precio. 
  Y aunque en personal tambien tienen de todo, yo veo al italiano más comprometido como trabajador que el español, y tambien más revolucionario si el cumple y el resto no.
 Eso si, por la contra tienen a Berlusconi, que aunque se vaya seguira teniendo la sartén en la mano de la patronal.
 

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 10:56 AM

Tanto a Italia como a España tienen una posibilidad para salvarse de la quiebra, aflorar toda la economía sumergida que tienen.
¿Cómo hacerlo?. Ni idea, pero seguro que es más popular que subir impuestos

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 10:59 AM

El Gobierno se plantea retirar de la circulación los billetes de 500 euros
Un informe del CNI alerta de que el 90% de todos los que hay en la UE se han utilizado en España. El Gobierno está considerando la posibilidad de quitar de la circulación los billetes de 500 euros. Se trata de una propuesta en firme que el ministerio de Economía, tiene ya sobre la mes apara acabar con el blanqueo de dinero y las operaciones fraudulentas.. El procedimiento a seguir sería solicitar al (BCE) la retirada de todos los billetes en la UE. Es decir, Frankfurt adoptaría la decisión final.

responder
b 5 agosto 2011 - 11:08 AM

Según Reuters, cuatro miembros del consejo del BCE han votado en contra de reactivar el programa de recompra de bonos, dos de ellos son el presidente del Bundesbank, Juergen Stark y dos consejeros del Benelux

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 11:09 AM

España tiene mejores bancos y mejores multinacionales

44, _Xavi_

responder
Carlos Lopez 5 agosto 2011 - 11:14 AM

Pedazo bajada del Euribor hoy: 2.106%

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 11:14 AM

Aún no se sabe a ciencia cierta si la Primavera Árabe será o no el preludio de democracias creíbles en el mundo árabe. Pero, si bien el polvo todavía no se asentó tras meses de agitación en Túnez, El Cairo y otras partes, las revueltas árabes ya tuvieron un impacto masivo en la estructura estratégica de Oriente Medio.
Hasta hace poco, la región estaba dividida en dos campos: una alineación árabe incoherente y debilitada, y un “Eje de Resistencia”, integrado por Irán, Siria, Hamas y Hezbollah, contra los designios norteamericanos e israelíes para la región. Impulsada por una estrategia de “cero problemas” con sus vecinos, la búsqueda de Turquía de un rol preponderante en la política de Oriente Medio la acercó a Siria e Irán.
La Primavera Árabe expuso los cimientos frágiles sobre los que se construyó el Eje de Resistencia, y lo empujó al borde del colapso. El primero en abrirse fue Hamas. Temeroso de las consecuencias de la desaparición de sus patrocinadores en Damasco, Hamas tácticamente se retiró del Eje y permitió que Egipto lo liderara hacia una reconciliación con la pro-occidental Autoridad Palestina, aceptando términos que había rechazado bajo el régimen depuesto de Hosni Mubarak en Egipto.
Turquía está genuinamente interesada en una solución de dos estados para la disputa palestino-israelí y en un sistema regional de paz y seguridad, mientras que Irán y Hezbollah están empeñados en hacer descarrilar a ambos para negarle a Israel el tipo de paz con el mundo árabe que terminaría aislando a Irán. Más allá de su conflicto enconado con Israel, Turquía, a diferencia de Irán, no es un enemigo incondicional del estado judío, y no descartaría un acuerdo con el gobierno de Benjamin Netanyahu. De hecho, actualmente se están llevando a cabo conversaciones entre las partes para restablecer relaciones más normales.
Tampoco Irán y Turquía comparten una visión común con respecto a la región estratégicamente sensible del Golfo. Turquía, cuyo tratado de 2008 con el Consejo de Cooperación del Golfo la convirtió en un socio estratégico de las monarquías de la región, fue claramente enérgica durante la crisis de Bahrain al advertir a Irán que pusiera fin a su intrusión subversiva en los asuntos de la región. La estabilidad e integridad territorial de los Estados del Golfo es una prioridad estratégica para Turquía; claramente no es el caso de Irán.
De la misma manera, cuando se trata del Líbano, Turquía efectivamente no comparte la preocupación de Irán de que se pudiera cortar la cuerda de salvamento de Hezbollah si el régimen sirio colapsara. E Irán y Siria, por su parte, nunca estuvieron demasiado contentos con las aspiraciones del primer ministro Recep Tayyip Erdogan de actuar como un intermediario en el Líbano, al que consideran su patio trasero estratégico. Esto explica el rechazo de Hezbollah de una iniciativa turca-qatarí de actuar como mediadores después de la caída del gobierno libanés de Saad Hariri en enero de 2011.
El compromiso de Turquía con las transiciones democráticas pacíficas en el mundo árabe la aislaron de su aliado sirio, Bashar al-Assad -de cuyas prácticas represivas tanto Irán como Hezbollah son plenamente cómplices-, y hoy está distanciando aún más a Irán y Turquía. Irán se está esforzando por asegurar que elecciones libres abran el camino a regímenes verdaderamente islámicos en el mundo árabe, mientras que Turquía supone que su propia marca política, una síntesis de Islam y democracia con valores seculares, en definitiva prevalecerá.
La fisura refleja no sólo diferencias ideológicas, sino también un desacuerdo sobre el objetivo del cambio de régimen. Irán espera que los nuevos regímenes se alineen detrás de su deseo de cambiar radicalmente la ecuación estratégica de la región a través de una política de confrontación con Estados Unidos e Israel, mientras que Turquía espera que los nuevos regímenes sigan políticas constructivas de paz y seguridad.
La inestabilidad y la confusión en el mundo árabe favorecerían la agenda de un poder de no status quo radical como Irán. La inestabilidad ejerce el potencial de mantener altos los precios del petróleo, beneficiando a la economía iraní. Es más, mientras Occidente está concentrado en los enormes desafíos planteados por las revueltas árabes, a Irán le resulta más fácil desviar la atención del mundo de su programa nuclear, y sortear el régimen de sanciones internacionales destinado a recortar sus esfuerzos por adquirir armas nucleares.
La política exterior de Turquía, a diferencia de la de Irán, necesita un entorno estable para prosperar. La inestabilidad socava su visión regional en su totalidad; ciertamente desafía su estrategia idealista de “cero problemas”. También pone en riesgo la robusta penetración económica de Turquía en los mercados árabes. Y, con el problema kurdo más vivo que nunca, los turcos también saben muy bien que los levantamientos en los países vecinos pueden propagarse en la propia Turquía.
Respecto de la cuestión siria es donde las diferencias entre Turquía e Irán son especialmente evidentes. Turquía prácticamente se resignó a la inevitable caída del régimen represivo Baath de Siria. Para Irán y sus clientes de Hezbollah, la caída de Assad sería algo muy parecido a una calamidad, con consecuencias de amplio alcance. Desprovisto de su alianza siria y alejado de Turquía, Irán se convertiría en una potencia revolucionaria aislada cuya marca fanática de Islam le resulta repulsiva a la mayoría de las sociedades árabes.
Turquía se equivocó al intentar ganar una mayor influencia en Oriente Medio trabajando junto con las fuerzas revolucionarias de la región. Es mucho más inteligente que Turquía haga causa común con las fuerzas responsables de la región.
Un Egipto democrático por cierto sería un socio más confiable. Egipto ya logró alejar a Hamas de Siria y adentrarlo en una reconciliación inter-palestina. En lugar de competir por el papel de un intermediario del poder regional, como sucedió en el gobierno de Mubarak, Egipto puede sumar fuerzas con Turquía -cuyas autoridades fueron prudentemente invitadas por los egipcios a la ceremonia que selló la reconciliación palestina -para promover una paz árabe-israelí y un sistema de seguridad civilizado en Oriente Medio.

Shlomo Ben Ami fue ministro de Relaciones Exteriores de Israel y hoy se desempeña como vicepresidente del Centro Internacional Toledo para la Paz.

responder
Droblo 5 agosto 2011 - 11:14 AM

Banco de España confirma el débil crecimiento español

y al euribor le ha gustado que BCE vuelva a inyectar liquidez a 6 meses a la banca

responder
Joe 5 agosto 2011 - 11:19 AM

Supongo que lo del euribor de hoy es un ‘des-descuento’ de lo que se había descontado por la previsible y no cumplida subida de tipos de ayer, ¿no?

responder
colores 5 agosto 2011 - 11:21 AM

49.

Comparar la economía Italiana con la española es como comparar Extremadura con Madrid………..

Señor o señorita Lopez…….La encuesta tiene trampa…España e Italia no pueden tener rescate porque la UE carece de capacidad económica para ello

Saludos

responder
carlos 5 agosto 2011 - 11:22 AM

para “# 46, ANALFABRUTO”, pues una pijada porque la ley electoral se cambio en enero  y no existia el movimiento 15M, con lo que dificil es que se burlasen de ellos. Lo que si indica la noticia es la poca profesionalidad y la parcialidad del medio que la publica por además dicen que se cambio a escodidas, no se pueden aprobar leyes a escondidas y esta en concreto salió en todos los periodicos.

 
Un salutede.




responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 11:25 AM

Qué raro, hoy no está ICG predicando el apocalipsis, se conoce que los viernes por la mañna curra algo para poderse ir más temprano a no gastar en la casita de sus padres todo el fin de semana

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 11:26 AM

# 56, Anónimo
O le sentó mal el desayuno de ayer…

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 11:28 AM

El presidente del Congreso, José Bono, se ha mostrado partidario este viernes de un Gobierno formado por PSOE y PP para hacer frente a la situación en la que se encuentra España, ya que los intereses del país están “por encima” de los objetivos partidistas, y ha advertido a todas las formaciones de que quienes sólo busquen “la golosina electoral” pagarán “peaje”.(…)

Bono apuesta por un Gobierno de PSOE y PP

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 11:37 AM

Iba  a poner algo ahora, pero vio el euribor y marchó. Claro que dentro de poco vendrá diciendo que es mucho peor, que significa que la economía entra un la recesión fatal y que pobres los que no hayan ahorrado y tengan cipoteca….

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 11:39 AM

Poca pena me dan

Dermoestética aumenta sus pérdidas un 30% por la crisis de consumo

responder
_Xavi_ 5 agosto 2011 - 11:40 AM

49, anonimo, está demostrado que los bancos por si solos no crean empleo, y las multinacionales si crean empleo es fuera de españa, por que aqui solo prejubilan, si nó mira a telefonica,o el personal de banca que sobra.

responder
y esto es todo 5 agosto 2011 - 11:45 AM

“Que bien se está de vacaciones, si me hubiese levantado más temprano hubiese visto la bolsa hundiendose, el bono disparandose hacia arriba, pero ahora esta a un tranquilo 6,09 %, la bolsa subiendo, el euribor bajando, puedo seguir con mis vacaciones.

SONSOOOOOOOOOOLES DILES A LAS NIÑAS QUE SALGAN DE LOS ATAUDES QUE NOS VAMOS A LA PLAYA”

responder
y esto es todo 5 agosto 2011 - 11:47 AM

Fyahball impresionante el Sr. Baroja.

Que triste y que real.

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 11:52 AM

La economía española se ralentizó una décima en el segundo trimestre del año por el deterioro de la demanda interna. Según el boletón trimestral del Banco de España, la demanda interna restó 1,9 puntos porcentuales al crecimiento español, un factor que se compensó por las exportaciones. No obstante, se debe tener en cuenta que en el segundo trimestre de 2010, la inminente subida del IVA hizo que los consumidores adelantaran las compras.

La caída de la demanda interna se debió a varios factores, principalmente al menor gasto de los hogares. Al analizar el comportamiento económico de las familias, se observa que estas redujeron su ahorro a una tasa del 12,2 por 100 de la renta disponible, niveles previos a la crisis y muy por debajo del 24,5 por 100 alcanzado en 2010. Parte de esta reducción se dedicó a reducir el endeudamiento, que cayó un 1,1 por 100, y otra parte se debió a que los ingresos familiares, en el mejor de los casos, permanecieron estables, al tiempo que la inflación aumentó.

Según el último dato de junio, los precios crecieron a un ritmo del 2,7 por 100 en Europa y a un 3,1 por 100 en España, un nivel elevado que previsiblemente irá en descenso. Por tanto, el gasto de las familias repuntó “levemente entre abril y junio”, porque estas siguen recuperándose de las deudas y pagando el encarecimiento de la energía. En cuanto a la evolución del mercado laboral, esta registró un descenso de la ocupación interanual en el segundo trimestre, lo que da una idea de la evolución de los ingresos de los hogares.

Otro de los factores que afectó a un menor gasto fue el endurecimiento de las condiciones de crédito, que los bancos trasladaron al consumidor vía mayores intereses. También a la baja pesó la corrección de los precios de la vivienda, superior al 5 por 100, ante la caída de las operaciones, un factor que se endureció por el fin de las desgravaciones fiscales. Ello se tradujo en una menor demanda de prestamos hipotecarios y también en un menor valor del patrimonio de los hogares.

responder
izo 5 agosto 2011 - 12:00 PM

El consumo de madera y de productos forestales en general en Norteamérica y Europa aumentó un 5,6 por 100 en 2010, según datos de la Comisión Económica de la ONU para Europa recogidos por la agencia Efe. Según el organismo internacional, el crecimiento de la demanda se ha visto impulsado en parte por la decisión de algunos países de reforzar la producción y el uso de energías renovables en detrimento de la nuclear.

Así, y motivado también por la escalada de los precios del crudo y del carbón, el mercado mundial de madera aumentó su capacidad de producción el pasado año de nueve millones de toneladas hasta 16 millones. Además, Naciones Unidas estima que este año la producción alcanzará las 20 millones de toneladas y que el aumento anual del consumo será del orden del 11 por 100 hasta el año 2020.

Los datos revelan que Europa es el primer consumidor de pellets (porciones de aserrín comprimido utilizadas como combustible). En concreto, Suecia es el mayor consumidor del mundo, al representar el 20 por 100 del total mundial. Por otro lado, el primer exportador y principal abastecedor a nivel global es Canadá. Sin embargo, los ojos permanecen puestos en China, cuyo sector forestar ha duplicado su producción en los últimos cinco años, aumentando entre 2009 y 2010 un 29 por 100.

responder
Paaba por aquí 5 agosto 2011 - 12:05 PM

Sigue la caceria, con Grecia Irlanda y Portugal en el zurrón y España e Italia a tiro de piedra,  Belgica y Francia los siguientes objetivos de los mercados.

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 12:13 PM

# 64, Anónimo
5 de agosto de 2011, a las 11:52
 
La economía española se ralentizó una décima en el segundo trimestre del año por el deterioro de la demanda interna. Según el boletón trimestral del Banco de España
________________________________________________________________________________

A ver si el señor MAFO es capaz de encontrar algún vínculo entre estar pidiendo constantemente reducción de los salarios, moderación salarial, reforma laboral y el deterioro de la demanda interna.
A ver si se enteran los empresarios que sus trabajadores son clientes de otros empresarios y que sus clientes son mayoritariamente trabajadores de otras empresas.
Si el trabajador teme por su sueldo, su empleo, su jubilación, su paro intentará reducir su consumo para aumentar sus ahorros en caso de problemas y cuanto más miedo menos consumo y más ahorro…
joe si esto es economia básica…

responder
Pasaba por aquí 5 agosto 2011 - 12:13 PM responder
izo 5 agosto 2011 - 12:13 PM

Tras un cierto respiro durante el mes de mayo, el índice de producción industrial (IPI) retrocedió un 2,7 por 100 en junio con todos los sectores productivos en negativo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los bienes intermedios presentaron una caída anual del 3,5 por 100, causada por las bajadas registradas en la mayoría de las actividades que componen este sector. Entre ellas destacaron la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, la fabricación de otros productos químicos y la de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados. En cuanto a la energía, su retroceso fue del 5,5 por 100, principalmente por descenso registrado en el refino de petróleo (-8,9 por 100).

El mayor recorte vino de los bienes de consumo duradero, con una variación anual del -15,4 por 100. La producción industrial disminuye en todas las actividades de este sector, destacando entre ellas la fabricación de muebles (-17,6 por 100).

Por comunidades autónomas, 10 registraron variaciones interanuales negativas. Las que contaron con las tasas de crecimiento más elevadas fueron Cantabria, un 4,9 por 100, y La Rioja, un 4,2 por 100. Las comunidades con los mayores descensos interanuales fueron Extremadura, con un 16,7 por 100, Galicia , con un 13,3 por 100, y canarias, con un descenso del 8,4 por 100.

En el balance de los seis primeros meses del año, el IPI registró una variación positiva del 0,6 por 100, la mitad que la acumulada hasta mayo. La tasa es positiva en los bienes de equipo, intermedios y consumo no duradero. En cambio, la energía presentó una caída del 1,2 por 100, mientras que el consumo duradero retrocedió un 10,3 por 100, un indicador de que la desconfianza económica y el paro siguieron pensando a la baja en la demanda interna.

responder
Droblo 5 agosto 2011 - 12:16 PM

En teoría las empresas más seguras del mundo
Sólo 4 valores del SP500 tienen calificación AAA  

responder
zaza 5 agosto 2011 - 12:19 PM

 

–  Pepito: ¿Qué era tu papá antes de casarse?
–  Era Cura, señorita.
–  Y tu mamá?
–  Era monja, señorita.
–  Entonces colgaron los hábitos?
–  No señorita, sólo se los subieron un poco.
 

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 12:42 PM

# 42, Salvap
5 de agosto de 2011, a las 10:46

Puedes empezar comprando bonos patrióticos autonómicos.

Te dan más del 3’5%.

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 12:47 PM

Y el Ibex de repente sube más del 2%

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 12:50 PM

# 74, Anónimo

y lo mejor: con el Dax alemán bajando el 2% 

responder
Droblo 5 agosto 2011 - 1:01 PM

Una opinión que contrasta con la medición dl riesgo tradicional pero a la que la actualidad parece darle la razón
“Prestar dinero a gobiernos extranjeros es muy arriesgado”

74 y 75: hay un rumor -que ha hecho saltar al Ibex al alza- sobre que volverán a prohibir posiciones cortas en bancos de Italia y España…

responder
colores 5 agosto 2011 - 1:18 PM

Pido disculpas al mentor de la pagina a atribuirle el termino señorita en mi  nefasto y desatinado comentario 54, cuando quería decir señorito…como castigo que en la cesta de navidad que nos debe…que me quite la lata de a kilo de caviar de beluga, la habitual caja de botellas chandon brut natura cosecha del 1934….así aprenderé……….

Saludos cordiales

responder
PREGUNTA TONTA 5 agosto 2011 - 1:23 PM

Gracias Droblo por tu explicación, pero aún me quedan dos dudas. Yo voy pagando mi hipoteca mensualmente y dentro de 20 años estará pagada (en teoría). El Estado pide 5000 millones cada 15 días para pagarlos dentro de 10 años a un interés del 6,40 %. ¿No es más difícil que los Estados paguen todo el monto dentro de 10 años que que yo vaya pagando poco a poco?
La otra duda es: si los países con liquidez están comprando todo el papel y empiezan a darse defaults ¿cómo compensamos a esos inversores, con patrimonio o con recursos?

responder
dani 5 agosto 2011 - 1:35 PM

hola a todos, una pregunta, qué aunque no tenga que ver con el tema de portada me tiene muy intrigado:
 
durante el mes de mayo las acciones de enersis y banco de chile entre otras bajaron repentinamente de precio, una bajada bastante impresionante, ¿alguien sabe el motivo?
 
he estado buscando por la web pero no encuentro respuesta, gracias por anticipado.

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 2:58 PM

# 68, Anónimo

Mi negativo no va porque me parezca mal que todos cobremos lo más posible.

El problema es que todo lo que uno cobra otro lo tiene que pagar. En este momento, en la economía española, las empresas (las multinacionales no, claro) están temblando. En españa las empresas son extensivas en mano de obra, de poco valor añadido, y muy sensibles a los costes por esa razón.

El trabajador siempre tiene la opción de irse a otro sitio donde gane más (si puede), pero el empresario, que sabe hacer lo que sabe hacer, bastante mérito tiene por serlo. Un empresario es simplemente un trabajador que ha decidido tener una empresa, contratar trabajadores, pedir créditos, comprar maquinaria, alquilar un local, contraer un sinfín de obligaciones con proveedores y otros profesionales, y todo porque quizá (sí, solo quizá) pueda obtener algún beneficio. Sin embargo, cuando vienen mal dadas, el empresario no puede deshacerse del trabajador que ya no necesita, o pagarle menos si la producción es mas baja.

Y claro, tú, trabajador, ni se te ocurre montar una empresa. Si tan deslumbrantes son los beneficios del empresario, ¿por qué no, tú que quieres ganar más, montas una empresa de lo que sea? Asi, además, podrás contratar trabajadores y pagarles mucho para así ganar menos.

responder
Droblo 5 agosto 2011 - 3:26 PM

EUA: Un buen dato de empleo podría suavizar una desastrosa semana   

PREGUNTATONTA, el estado paga de media menos del 4% por todas sus deudas y tiene mucha capacidad de ingresos a poco que la economía crezca un poco…otros países tienen más deuda pública que nosotros y van bien, lo que pasa es que en España hay mucha deuda privada y sobre todo bancaria que en gran parte está avalada por el estado.
Y bueno, de momento el único default en los últimos 2 años ha sido el de Jamaica, que no ha hecho un roto a nadie…ya veremos cuando llegue el de Grecia, que parece tiene todas las papeletas pero en general, si no es por la camisa del euro, lo normal es que los países manipulen su moneda para así cargar las deudas a los inversores extranjeros, quizás por eso se confió demasiado en la €zona pero no tiene por qué ser un problema global.

responder
^l^ 5 agosto 2011 - 3:36 PM

# 81, Anónimo

Mira, Inditex tiene unas ganancias de no se cuantos millones de euros….¿Tu crees que no podia pagar mas a sus dependientes y/o tener contratos decentes y no esa mi3rda de que pagan…Igual dejan de ganar 1 millon de euros menos pero eso a la larga vuelve a la tienda ya que esos empleados se lo gastan en otras tiendas y esas a su vez, en la suya…

Pero paga ganar mas y mas y mas hasta el infinitos y mas alla y ser el mas beneficios da y todo eso, la culpa la paga el empleado cobrando 800 euros…

Comprendo que si las cosas van mal el trabajador, le bajen el salario y modifiquen sus condiciones laborales, perooooo en cuanto vuelvan a ir las cosas mejor inmediatamente de vuelvan a mejorar sus condiciones laborales y salariales…Ah pero eso no,  verdad??? las bajadas por decreto ley pero las subidas con negociaciones, muchas negociaciones…y eso ya lo hemos visto ahora, anonimo

responder
oreidubic 5 agosto 2011 - 4:06 PM

#81

El otro día tuve una agria discusión con un agricultor (rebotado, por herencia) sobre los escasos réditos que da el campo y la consabida canción que se multiplica por mil cuando llega a los hogares…. con al conclusión bastante similar a la que tú apuntaas…. si es tan fácil, hazlo tú…
Los trabajadores tenemos el derecho, dudoso sí se quiere, de irnos cuando nos dé la gana..
Recuerdo mis inicios de auditor, cuando nos pagaban una verdadera porquería… nos quejábamos mucho, que no hay derecho y todas estas cosas…. cuando el derecho básico es que si no te gusta, te vas… y punto….
Inditex podría pagar más a sus trabajadores… pero hay algújn centenar (al igual que Mercadona) que están super bien pagados… ¿porqué?… porque aportan algo…. aquí tendríamos que empezara a preguntarnos qué sabemos hacer y que nos pagaríamos (a nostros mismos) si fuésemos empresarios…
Después de 13 años, puedeo decir que he multiplicadom por 7 mi salario de auditor…. lo que cual indica que éste era muy bajo y que la inflación digamos que también ha ayudado un poquito…. y más amigos que nunca con el jefe de la auditoría…..
Si espearndo sentados tiene que venirnos la musa vamos apañados…

responder
Anónimo 5 agosto 2011 - 4:55 PM

¿Qué pasa en este país, ayer detuvieron y maltrataron a un periodista y nadie dimite?

responder
sofio 5 agosto 2011 - 5:33 PM

Droblo, en tu contestación a preguntas tontas te olvidaste del dinero “B” de los paraisos fiscales, los gobiernos lo saben y no hacen nada porque lo que gobierna el mundo es el dinero. La verdadera revolución sería el compromiso serio de eliminarlos pero la trama envuelve a todos.

responder
Ktulu 5 agosto 2011 - 5:34 PM

Rubalcaba, al 15-M: 200 personas no pueden poner patas arriba una ciudad
———————————————————————————————————————
YO, A RUBALCABA, CAUSA – EFECTO.

LO QUE NO SE PUEDE PERMITIR ES QUE POCO MAS DE DOSCIENTOS SINVERGUENZAS (CONGRESO) HAYAN HUNDIDO EL PAÍS COBRANDO UN PASTIZAL, Y TAMPOCO QUE OTROS 50-150 HAYAN HUNDIDO LAS CCAA COBRANDO UNA PASTA, QUE 20-30 HAYAN HUNDIDO LAS DIPUTACIONES Y OTROS 15-20 HAYAN ACABADO CON LOS AYUNTAMIENTOS.

QUE CORRUPTOS E INÚTILES HAYAN COPADO LOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD  DEL PAÍS NO ES CULPA DEL 15-M, ES CULPA DEL SISTEMA PSEUDOMAFIOSO QUE AVALAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

responder
Pasaba por aqui 5 agosto 2011 - 8:32 PM

Nouriel Roubini, profesor de economía en la Universidad de Nueva York y uno de los economistas más influyentes en la actualidad, dice que “los datos de empleo son bastante horribles, que junto con las figuras manufactureras de esta semana y las revisión del crecimiento en la primera mitad del año de la semana, deja la probabilidad de recesión en 50%”.

Señala también que “los datos de crecimiento son tan débiles que se sienten como si fuera una recesión para la mayoría de las personas incluso si técnicamente no lo sea”.

responder
^l^ 6 agosto 2011 - 12:03 AM

# 84, oreidubic

Solo  digo una cosa…no todos podemos ser auditores, ni medicos, ni pilotos, ni ingenieros navales, ni astronautas ni presidente de gobierno..aunque tengamos todos 3 carreras y 4 masters por falta de plazas…alguien siempre se encargara del trabajo duro y simple…
Si fueramos todos auditores, cual seria tu sueldo?? Seria bajo por aportar poco o por haber mucha oferta y poca demanda??.
 

responder
Anónimo 6 agosto 2011 - 1:52 PM

Lo malo de ser auditor en tiempos de crisis es que cada vez hay menos que auditar

responder

Deja un comentario