Inicio Articulos Previsiones

Previsiones

194

Previsiones 1Filipinas es el único país del mundo que utiliza dos banderas (en tiempo de paz y en caso de encontrarse en guerra). Pero en realidad es la misma bandera en una y otra ocasión, lo que ocurre es que si Filipinas entra en guerra se coloca de manera invertida. Creo es una metáfora de la gestión que los dirigentes mundiales han hecho con el mayor problema que tenemos desde que empezó la crisis: la deuda. La pasaron de los bancos a los estados, y creyeron que así, dada la vuelta, el problema sería diferente…cuando es el mismo, sólo que ahora distribuida de forma más injusta. Los gestores y dueños privados de los bancos, así como los reguladores públicos deberían haber pagado por sus errores con su capital y no con el de todos, que debería haberse destinado a impulsar la economía real. En lugar de eso, las mayores empresas del mundo cierran 2010 en beneficios récords y la situación económica de los ciudadanos a nivel general es cada vez peor.

En las “Previsiones 2010” de hace un año ya lo comentaba:

El principal problema que yo veo es el mismo que originó esta crisis: la deuda. Pienso lo de Dubai ha sido el inicio de una nueva tendencia de aversión al riesgo que provocará una segunda fase de esta crisis: tras salvar a grandes bancos y grandes empresas el mundo afronta el rescatar a países enteros cuya solvencia va a quedar en entredicho.

Y dicho y hecho, sólo que era difícil de prever que el fracaso de estas acciones se demostrara tan rápido y que en 7 meses hayan tenido que ser rescatados dos países de la €zona sin que por ello su situación haya mejorado. Mala señal que el apoyo político y económico de la €zona no haya servido, mismo fin que me temo ocurrirá en los EUA con el nuevo programa multimillonario de compra de activos por parte de la FED. Intentan posponer las soluciones confiados en la recuperación económica y agravan los problemas.

El consenso de analistas, bancos centrales y gobiernos (una de las excepciones es España) para 2011 es que se crecerá menos. El ejemplo más claro lo tenemos en Alemania, el Bundesbank cree que Alemania crecerá un 3,6% en 2010, un 2% en 2011 y un 1,5% en 2012. Es bastante raro que una institución oficial esté reconociendo no sólo que el próximo año será peor que el actual, además que en 2012 la economía crecerá menos que en 2011. La curva de tipos de interés también está descontando que la crisis va para largo y es evidente la gran diferencia con hace 12 meses cuando la mayoría pronosticaba que este iba a ser el año de la recuperación. Sin embargo, en bolsa los analistas siguen con la cantinela habitual de pronosticar subidas de forma mayoritaria como hacen cada diciembre…y lo curioso es que puede que tengan razón, que los precios de las acciones suban aunque la economía crezca tan poco que no se vaya a reducir el paro. Por cierto, curioso cómo 2010 no ha dejado contento prácticamente a nadie aunque todos tienen motivos para creer que sus predicciones eran correctas: los optimistas porque la economía mundial ha vuelto a crecer (aunque menos de lo esperado) y los pesimistas porque hemos entrado en la fase de posibles bancarrotas de países; los alcistas porque algunas bolsas han subido mucho y los bajistas porque otras han bajado bastante; y en los mercados financieros ha habido tanta volatilidad que casi todas las predicciones se han cumplido en algún momento.

Mi opinión para 2011 es pesimista, creo que la crisis este año se enfrenta a los desafíos más graves con las mismas políticas y los mismos dirigentes que nos han llevado a ella, que han empeorado la calidad de vida de millones de personas para salvar a los malos gestores y que ya actúan a la desesperada: guerra de divisas, compras multimillonarias de activos, préstamos a países que en realidad son inyecciones de capital de difícil retorno a los bancos…y sólo queda asumir la siguiente fase da la crisis: la del impago de las deudas. Y no me refiero ni sólo a España ni sólo a las deudas públicas, sino en general. Puestos a profetizar creo que la pérdida de la AAA por parte de los EUA podría ser la chispa que desencadene el que se pierda interés por la compra de más deuda, y el contagio llevaría a que muchos países y empresas no puedan recibir los fondos que necesitan para abonar los vencimientos de créditos anteriores…situación que es insostenible en sí misma excepto con crecimientos enormes que ni los más optimistas contemplan. Para colmo, preveo más sacrificios para la población porque además de más impuestos, congelación salarial y menos derechos sociales, los precios subirán por efecto por un lado del consumo de materias primas y petróleo cada vez mayor de las potencias emergentes y que encarecerán –como ya está pasando- esos productos y por otro porque los servicios más controlados por las administraciones públicas elevarán sus tarifas. Esto podría provocar algún repunte en el Euribor pero muy limitado ya que los tipos de interés oficiales seguirán en mínimos mucho tiempo más y los bancos centrales han dejado claro que seguirán interviniendo.

En cuanto a los mercados, creo la suicida política económica de los EUA llevará a más debilidad para el $, sobre todo si como el propio Bernanke ha anunciado la FED “podría aumentar la compra de bonos si fuera necesario” y como pasó en Agosto, variar la dirección de los índices bursátiles retrasando la bajada que por fundamentales debería haber. En el caso de la bolsa española, nuestras multinacionales, que son las que más pesan en el Ibex, están muy bien posicionadas en mercados emergentes por lo que mantendrán sus beneficios por encima de la media lo que las convierte en una buena inversión…siempre y cuando España haga la política correcta, que es asumir únicamente su deuda pública y acallar con ello las dudas sobre la solvencia del país, algo clave además para BBVA y Santander por la enorme cartera de deuda pública española que tienen. Dependiendo de ello el Ibex, actualmente en clara tendencia bajista, podrá continuar su bajada hasta al menos los mínimos de 2010 o ser una de las más rentables del mundo en 2011. Personalmente creo que habrá elecciones generales coincidiendo con las municipales y eso será un factor alcista -porque el inversor está muy decepcionado con los actuales gestores- a corto plazo pero lo que hace falta es un cambio de política lo que muchas veces no es sinónimo de cambio de gobierno.

Ni siquiera estamos seguros del todo sobre muchos hechos del pasado, eso nos debería dar una pista sobre lo improbable que es acertar el futuro por lo que más que predicciones son simples opiniones, que además pueden demostrarse falsas aunque estén correctamente razonadas por circunstancias externas como por ejemplo una posible guerra en Corea o Irán o algo positivo como una nueva revolución tecnológica. Pero sigo con más tendencias que preveo: Crudo y en general todas las materias primas al alza por el empuje de China y la India sobre todo, oro al alza por la falta de confianza en los bancos centrales pero que creo caerá si la bolsa se desploma, la vivienda acelerará las caídas en España y en los EUA con más oferta que demanda lo que frenará cualquier atisbo de recuperación del sector constructor, tasa de desempleo estable en los actuales máximos y en España no se cumplirá ni el objetivo de déficit gubernamental ni el de crecimiento…

Hace dos años publiqué en esta web un artículo titulado “Previsiones 2009” y que terminaba así:

es preciso asumamos que entramos en una etapa de estancamiento y como simples ciudadanos debemos armarnos de paciencia…

hace 12 meses salió el “Previsiones 2010” y el final era

en general creo que el año 2010 será peor según avancemos, con un segundo semestre peor que el primero…

esta vez no voy a ser agorero y simplemente voy a reproducir una frase anónima que me gustaría fuera mía:

Empezaremos a salir de la crisis cuando nuestros gobernantes sepan qué es la crisis.

Resumen de opiniones económicas para  2011:

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
CONTESTADOR DEL HOSPITAL  PSIQUIÁTRICO Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus  momentos de mayor locura.   Si usted es obsesivo-compulsivo,pulse repetidamente el número 1. Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted. Si usted tiene múltiples personalidades, pulse el 3, 4, 5 y 6 Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace y sabemos  lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos  su llamada. Si usted sufre de  alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores… Leer más »
  Alrededor de año y medio ha pasado desde que el presidente Rodríguez Zapatero anunció en el Congreso que la ley de Economía Sostenible (LES) iba a ser su proyecto estrella de la presente legislatura y lo consideraba tan perentorio que anticipó su tramitación por vía de urgencia. Fue el 12 de mayo de 2009, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, fiel a su costumbre de anunciar sorpresas en las sesiones parlamentarias que se le presumen más comprometidas. Parece que será durante los próximos días cuando la norma viajará al Senado, camino de su aprobación final. Ni… Leer más »

Los cinco bancos que operan en España por Internet con marca propia -Openbank, Unoe, Bancopopular-e, Allfunds e Inversis- ganaron 3,06 millones en los nueve primeros meses de 2010, frente a los 2,16 millones que perdieron en el mismo periodo de 2009. En estos datos, facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB), no se incluye a ING Direct, ya que opera en España como sucursal del grupo ING.

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó hoy a los bancos con más impuestos si no ponen freno a los bonus millonarios que reciben sus directivos

el fantasma del proteccionismo:

Corea del Sur planea aplicar un impuesto a la deuda en moneda extranjera no depositada en manos de bancos nacionales y foráneos con el fin de defenderse contra posibles influjos de capital que puedan amenazar a la economía del país, informaron el domingo autoridades financieras….

Droblo, veo que eres pesimista y creo que no te falta razón. Pienso que ahora vemos la botella todos media vacia, pero la realidad es que está bastante vacía y que va a costar llenarla. Cuando lleguen los otros van a privatizar todo lo que puedan, privatizar no lo veo mal si no hay monopolio de subcontratas. Me refiero a privatizar el personal no el servicio. En el tema de la construcción, malo, malo, aunque se bajen los costes de mano de obra via salario a largo plazo, porque actualmente el personal te prefiere cobrar paro, que trabajar por 1200… Leer más »
Fuertes nevadas volvieron a desquiciar el domingo los vuelos en gran parte de Europa, además de forzar a los trenes rápidos a trasladarse a menor velocidad y causar derrapes de vehículos en calles cubiertas de una capa de hielo, en un fin de semana ajetreado cuando muchas personas tratan de llegar a sus casas para las fiestas decembrinas. El aeropuerto de Heathrow en Londres dejó de aceptar la llegada de vuelos. Alrededor de 40% de los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Frankfurt y en el Charles de Gaulle, de París. En la capital francesa, donde la nieve comenzó… Leer más »
La última reunión de la subcomisión del FROB en la que compareció la pasada semana el subgobernador del Banco de España no fue nada tranquila. Francisco Javier de Aríztegui, que compareció en calidad de presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, abrió la posibilidad de continuar con la reforma del sector más allá del 31 de diciembre, por lo que conintuará el FROB o algo similar. Hubo tensión. Se puede asegurar que incluso hubo bronca. Según fuentes parlamentarias presentes en la reunión, tanto el subgobernador como la presidenta de la subcomisión son partidarios de que todo lo debatido allí permanezca secreto. La reunión es a… Leer más »
El sistema financiero español soportaría una caída del precio de los pisos nuevos del 50%, del 30% en los de segunda mano y una bajada del precio del suelo del 60%, según los datos que el Banco de España maneja para comprobar la solvencia de bancos y cajas. Además, el reflejo de las nuevas normas de contabilización de pérdidas por activos inmobiliarios es uno de los ases en la manga que guarda el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, para las nuevas pruebas de stress que tienen que ser realizados en los primeros meses de 2010. La… Leer más »

Tonterías, La mitad de las viviendas en España tienen más de 50 años, la construcción no está muerta

¿Alguien tiene cuáles eran las previsiones del gobierno en el 2009 para el 2010?.
Me gustaría comprobarlas….

El viernes me llego una carta  de  la caja de ahorros fechada el 30 de noviembre del presente año de  diciendo que modificaban  el contrato para la aplicación de la ley 16/2009, de 14 de noviembre de servicios de pago, con un lenguaje farragoso, las modificaciones son todas en contra del cliente, por lo menos en la parte de una brutal subida de comisiones. Comisiones de mantenimiento de cuentas a la vista pasa de 12 euros a 40 euros Comisión de administración 0,70 euros por apunte (esto no lo entiendo bien, no sé si me cobraran las domiciliaciones) Comisión de… Leer más »
Si resulta ganador en la loteria, y es usted de los que sufre el impulso incontenible de acudir a la administración de lotería que le vendió el premio para remojarse en champán, quizás se sorprenda de que junto a loteros, ganadores, curiosos, periodistas y espontáneos, unos señores de traje se interesan por usted. Se trata de los agentes comerciales de las entidades bancarias, cuyo papel es convencerle de que la oficina que representan le ofrece las mejores condiciones del mercado. La mayoría de entidades ofrece paquetes especiales diseñados para los ganadores del sorteo, intentando captar las nuevas fortunas con depósitos… Leer más »

Japón se cuestiona su tradición pacifista
Muchos japoneses piden el fin de los principios pacifistas que datan del fin de la II Guerra Mundial para hacer frente a la tensión en el Pacífico asiático.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no cree que el euro sea la causa de los problemas de la Zona euro.

Los empresarios españoles eligen el martes al sustituto de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la presidencia de la patronal CEOE, cargo al que optan el andaluz Santiago Herrero y el catalán Joan Rosell. Al nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) le elegirán los 819 vocales que participarán en la asamblea general electoral del martes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ofrece hoy los datos de ejecución presupuestaria del Estadoy de las comunidades autónomas, información que estaba prevista que se publicara en 2011, pero que se ha adelantado para generar confianza en los mercados. A Salgado le acompañarán el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, así como consejeros de Economía de distintas comunidades autónomas.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dicho que la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que propone el Gobierno supone un fraude monumental. Según ha señalado Llamazares, en los últimos años España ha invertido miles de millones. La privatización de ese 49% de AENA supondrá unos 9.000 millones, ha comentado, explicando que se va a regalar. A juicio de Llamazares, existe una campaña de cortina de humo por parte del Gobierno en relación a la declaración del Estado de Alarma tras el conflicto de los controladores, para que no se hable de… Leer más »

“Cuando se produjo la crisis financiera, muchas personas -yo incluido- la consideramos una ocasión de la que podíamos aprender. Sobre todo, esperábamos que la crisis recordase a todo el mundo por qué los bancos tienen que estar eficazmente regulados. Qué ingenuos fuimos. Deberíamos habernos dado cuenta de que el Partido Republicano actual está entregado en cuerpo y alma al eslogan reaganiano de que el Gobierno siempre es el problema, nunca la solución.”

 

 

La tapadera de Wall Street

PAUL KRUGMAN

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha anunciado hoy que esta formación apoyará la huelga general si finalmente la convocan los sindicatos, tal y como amenazó ayer el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la reunión del Comité Ejecutivo del PCE, que ha analizado, entre otros asuntos, los últimos recortes del Gobierno y la respuesta que este partido tiene que dar ante la situación.

Esta semana los internautas están revueltos por la «Ley Sinde» aquella ley que nos quieren colar en la ley de economía sostenible.
Se comenta que el PNV igual no la apoya con lo cual no habría votos suficientes para sacarla adelante.
Lo que muchos no dicen es que en la Ley de economía sostenible está también el fín de la desgravación por compra de vivienda, con lo cual si mañana no se aprueba, el año que viene seguiremos teniendo desgravación para nuevas compras.

Es barato y resistente, no requiere de mucha agua, crece rápido y es inmensamente fuerte. Además, el bambú tiene una alta capacidad de absorber dióxido de carbono, lo que lo convierte en un aliado para mitigar los efectos del calentamiento global. La fibra del bambú es de gran utilidad en la construcción de viviendas por ser flexible, lo que la convierte en un material capaz de resistir desastres naturales como ciclones, terremotos y tormentas. Coosje Hoogendoom, directora general de la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR, por sus siglas en inglés) resaltó que el bambú «es un gran recurso… Leer más »
Buenos días: Ya comente el otro dia que lo que haria es prohibir el endeudamiento de ayuntamientos y que en caso de deficit este sea excepcional y nunca por encima del 2%. Daría de margen hasta el 2013 para evitar recortes dramaticos pero pondria esa fecha para evitar que se relajen. En el tema de las comunidades autonomas haría lo mismo y no permitiria que estas se financiasen en el extranjero via bonos trampa que actualmente se pagan casi al 5%. Lo que no se puede hacer es endeudarse para conseguir cotas de crecimiento del 4% para después tener problemas… Leer más »

Wells Fargo is now the biggest bank in the United States by market value, edging above JPMorgan. The firm’s market cap is now $157.6 billion.

Hoy he leído que en épocas de crisis es necesario un cambio de gobierno porque el gobierno saliente toma medidas impopulares y necesarias.
A ver si es verdad y le echan un par.

Las empresas españolas encaran 2011 con un cierto tono pesimista. Aunque sus perspectivas muestran datos más alentadores que en 2010, auguran un proceso de recuperación lento, sobre todo para el empleo y la inversión. Sus homólogas europeas, se muestran, en este sentido, mucho más confiadas. Esta es una de las principales conclusiones del informe Perspectivas Empresariales en España y Europa 2011, elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de una encuesta que recoge la opinión de más de 67.000 sociedades europeas, de las cuales 9.234 son españolas. Uno de los aspectos más negativos que se desprenden del estudio es… Leer más »

# 29, noaladerecha

Está claro que Paul Krugman está tomando posiciones para meterse en política…

Urgente: reformar las pensiones

Uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años en 2050. La demografía obliga a hacer cambios profundos en el sistema de prestaciones por jubilación

El mismo día que comenzó a funcionar el AVE entre Madrid y Valencia también lo hizo un nuevo servicio que combina trenes de alta velocidad y ancho convencional y que reduce el tiempo de viaje entre Barcelona y París. Renfe y su homóloga francesa Sncf unen las dos ciudades en 7 horas y 25 minutos, una hora y cuarto menos que hasta el momento. Entre Figueres y Montpellier, el viaje se reduce en 40 minutos y entre la misma localidad catalana y Perpignan en 53 minutos. Es la primera vez que los trenes de alta velocidad atraviesan los Pirineos. Los… Leer más »
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado el desembolso de cerca de 2.500 millones de euros más destinados a la recuperación de la economía de Grecia. Una vez completada la revisión pertinente, el órgano ejecutivo del FMI valora el compromiso del Gobierno heleno con la implementación de medidas para superar la crisis. El subdirector gerente de la institución internacional, Murilo Portugal, ha declarado que Grecia se merece estas partidas de crédito por sus medidas de austeridad, gracias a las cuales la inflación está decreciendo al tiempo que mejora la competitividad. Pese al descontento generalizado en la sociedad helena, animó al… Leer más »

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña creció el 0,2 por 100 en el tercer trimestre respecto al segundo, dos décimas más que el avance que mostró el conjunto de España.

15 Facts About McDonald’s That Will Blow Your Mind
The most famous company in the world.

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros bajaron un 0,4% el tercer trimestre del año en relación a igual periodo de 2009, frente a la tasa positiva del 0,5% que experimentaron en el segundo trimestre, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor repunte de precios lo experimentó el sector de la publicidad y estudios de mercado, con un crecimiento del 33,4% en el tercer trimestre, frente al avance del 51,7% del segundo trimestre.

Pienso que la economía global es lo que nos ha llevado a la depresión económica que disfrutamos, porque……. Los trabajadores europeos no pueden competir con trabajadores que cobran un dólar diario… Los pequeños  empresarios pagan impuestos, salarios, tienen  estándar de calidad que no pagan ni son homologables a  los empresarios  y productos de China, India etc. Las grandes empresas deslocalizan la producción hacia esos países……la economía global solo beneficia a grandes corporaciones económicas improductivas, que vive de la especulación y multinacionales………..ser Europeo, Estadounidense  de clase media  o pobre  y estar desacuerdo con la economía global  seria como si en la… Leer más »
wpDiscuz