Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (II)

por Carlos Lopez

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (II) 4Hoy continuamos con otra pildorita de “Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis“. Como prometí hacer unos artículos agradables, hoy le toca el turno a nuestras lectoras para quienes les dedico la foto de Mister Suecia.

Veamos un par de conceptos más, compatibles con cualquier charla entre cañas.

Racionalidad limitada

Las teorías económicas por lo general asumen que las personas son completamente racionales y que, como tal, toman decisiones racionales. Los libros recientes sobre economía del comportamiento, en concreto “Predictably irracional” de Dan Ariely, han demostrado que las personas no toman decisiones racionales. La racionalidad limitada es la idea de que la toma de decisiones individuales está limitada por la información personal, las limitaciones cognitivas y las restricciones temporales.

La idea básica de la economía es que las personas actúan para maximizar su propio interés. Hacemos cosas que aumenten nuestra “utilidad” o felicidad. Parece lógico que tomemos decisiones racionales para conseguirlo. Desafortunadamente, la asimetría de la información (descrita abajo), las bases cognitivas (lea sobre ellas en mi lista anterior) y otros factores, conspiran para limitar nuestra racionalidad y con frecuencia tomamos decisiones que hacen que los resultados sean contrarios a nuestros propios deseos.

Efecto barra de labios

La economía tiene diferentes categorías para los “bienes”. “Los bienes de lujo” son artículos que las personas compran más según crecen sus ingresos, en comparación con los “bienes necesarios” como la comida y los alimentos de primera necesidad, cuya demanda no está relacionada con los ingresos. Como ejemplos de los bienes de lujo tenemos la joyería final, coches deportivos caros y ropa de diseño. El efecto barra de labios es la teoría que dice que durante un momento de crisis, las personas comprarán artículos de lujo menos costosos. En vez de comprar un abrigo de piel, comprarán una barra de labios cara. La idea es que las personas compran artículos de lujo incluso durante las crisis, pero simplemente elegirán artículos que tengan menos efecto sobre sus fondos.

El “efecto barra de labios” nos lleva a otro concepto interesante, el de los indicadores adelantados, que son datos que nos muestran el estado de la economía antes de que lo hagan los datos oficiales (que salen cada mes o cada trimestre). No hace falta ser un economista para saber si las cosas van bien o no, basta con pasearse por la calle para darse cuenta con los cientos de indicadores que vemos, desde el nivel de tráfico hasta las vestimenta, pasando por las conversaciones de la gente (el tema inmobiliario es recurrente)

147 comentarios

OscarGTD 2 agosto 2011 - 7:37 AM

El asunto de la racionalidad limitada me recuerda a cuando compras algo que piensas que tiene una buena relación calidad-precio y resulta luego que la calidad es una porquería.
Siempre sale alguno que dice que mejor lo caro aunque la calidad sea parecida al final.
Suele pasar con los coches. A veces pienso que los precios de las marcas premium llevan “premium” del estilo de las generalistas.

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 7:58 AM

 Las principales preocupaciones de la humanidad hoy no son tanto males concretos como amenazas indeterminadas. No estamos preocupados por peligros visibles, sino por peligros vagos que podrían golpear en el momento menos esperado -y contra los cuales no estamos suficientemente protegidos.
Por supuesto, existen peligros identificables específicos, pero lo que más nos preocupa sobre el terrorismo, por ejemplo, es su naturaleza impredecible. Lo que nos resulta más perturbador sobre la economía estos días es su volatilidad -en otras palabras, la incapacidad de nuestras instituciones para protegernos de la incertidumbre financiera extrema.
En general, gran parte de nuestra intranquilidad refleja nuestra exposición a amenazas que sólo podemos controlar en parte. Nuestros ancestros vivían en un entorno más peligroso pero menos riesgoso. Soportaban un grado de pobreza que sería intolerable para quienes hoy viven en países avanzados, mientras que nosotros estamos expuestos a riesgos cuya naturaleza, aunque a nosotros nos resulte difícil de entender, para ellos sería literalmente inconcebible.
Dado que la interdependencia expone a todos, en todo el mundo, de una manera sin precedentes, gobernar los riesgos globales es el gran desafío de la humanidad. Pensemos en el cambio climático; los riesgos de la energía y la proliferación nuclear; las amenazas terroristas (cualitativamente diferentes de los peligros de la guerra convencional); los efectos colaterales de la inestabilidad política; las repercusiones económicas de las crisis financieras; las epidemias (cuyos riesgos aumentan con la mayor movilidad y el libre comercio); y el pánico repentino alimentado por los medios, como la reciente crisis de los pepinos en Europa.
Todos estos fenómenos conforman una parte del lado oscuro del mundo globalizado: contaminación, contagio, inestabilidad, interconexión, turbulencia, fragilidad compartida, efectos universales y sobreexposición. En este sentido, se podría hablar del “carácter epidémico” de nuestro mundo contemporáneo.
La interdependencia, de hecho, es una dependencia mutua -una exposición compartida a los peligros-. Nada está completamente aislado y los “asuntos externos” ya no existen: todo se ha vuelto nacional, hasta personal. Los problemas de otra gente ahora son nuestros problemas, y ya no podemos verlos con indiferencia, o con la esperanza de obtener algún rédito personal de ellos.
Este es el contexto de nuestra peculiar vulnerabilidad actual. Lo que solía protegernos (la distancia, la intervención gubernamental, la previsión, los métodos de defensa clásicos) se ha debilitado, y ahora nos ofrece escasa protección o directamente ninguna.
Tal vez no hayamos tenido en cuenta todas las consecuencias geopolíticas que derivan de esta nueva lógica de dependencia mutua. En un mundo tan complejo, ni siquiera el más fuerte está suficientemente protegido. De hecho, la lógica de la hegemonía choca con los fenómenos actuales de fragmentación y automatización -pensemos en Pakistán, por ejemplo, o en Italia- que crean desequilibrios y asimetrías que no siempre son favorables a los poderosos.
Los débiles, cuando están seguros de que no pueden ganar, pueden lastimar a los más fuertes -y hasta hacerlos perder-. A diferencia del orden westfaliano centenario de los estados naciones, en el que el peso específico de cada estado era el factor determinante, en un mundo de interdependencia, la seguridad, la estabilidad económica, la salud y el medio ambiente de los más fuertes son continuamente rehenes de los más débiles. Todos están expuestos a los efectos del desorden y la turbulencia en la periferia.
Estas condiciones de sobreexposición, en su mayor parte, no tienen precedentes y plantean numerosos interrogantes para los cuales todavía no tenemos las respuestas correctas. ¿Qué tipo de protección sería apropiada en un mundo de estas características?
Como es lógico, una globalización contagiosa que aumenta la vulnerabilidad inevitablemente desata estrategias preventivas y defensivas que no siempre son proporcionadas o razonables. La xenofobia y el chauvinismo que algunas de las estrategias defensivas pueden despertar tal vez terminan causando más daño que las amenazas de las cuales supuestamente nos protegen.
De modo que, en esta era de calentamiento global, bombas inteligentes, guerra cibernética y epidemias mundiales, nuestras sociedades deben estar protegidas con estrategias más complejas y sutiles. No podemos seguir persiguiendo estrategias que ignoran nuestra exposición común a riesgos globales, y el resultante contexto de dependencia mutua.
Debemos aprender una nueva gramática del poder en un mundo que está más conformado por el bien común -o el mal común- que por el interés personal o el interés nacional. Estos no desaparecieron, por supuesto, pero están demostrando ser insostenibles fuera de un marco capaz de abordar las amenazas y oportunidades comunes.
Mientras que el antiguo juego de poder buscaba la protección de los intereses propios sin preocuparse por los de los demás, la sobreexposición obliga a la reciprocidad de los riesgos, el desarrollo de métodos cooperativos y el reparto de información y estrategias. Una gobernancia global verdaderamente efectiva es el horizonte estratégico que la humanidad debe perseguir hoy con toda su energía.
Suena difícil, y lo será. Pero no tiene nada que ver con el pesimismo. El desafío de gobernar los riesgos globales no es nada menos que el desafío de impedir el “fin de la historia” -no como la apoteosis plácida de la victoria global de la democracia liberal, sino como el peor fracaso colectivo que podamos imaginar.

Javier Solana, ex alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y ex secretario general de la OTAN, es presidente del Centro Económico y Geopolítico Global ESADE y miembro sénior distinguido en Política Exterior de la Brookings Institution.

responder
falandraixa 2 agosto 2011 - 8:04 AM

Tepco halla el mayor nivel radiactivo en la central nuclear de Fukushima http://dlvr.it/dTnKt

responder
rcalber 2 agosto 2011 - 8:12 AM

En relación al artículo de hoy,

     Gracias por ponerme en portada Carlos.   Me siento muy halagado. 

responder
Juanito Gonzale 2 agosto 2011 - 8:15 AM

Hoy, he entrado en valde, que el mister surf no es lo mio :-)
Lo de la barra de labios cara, ya ni eso: en el restaurante de un amigo lanzaron una oferta de esas colectivas compulsivas de una mariscada a precio rebajado con el objetivo de dar a conocer el restaurante y suponiendo que una vez alli ademas de la mariscada la gente pediria mas cosas tipo postres, cafe, alguna copa. El resultado: el restaurante lleno con gente y al final el balance era que ademas de las mariscadas rebajadas habian vendido solo 2 cafes… quedandoles claro que esa gente no va a volver en la vida por alli ya que no tenian dinero.  

responder
Pastillas 2 agosto 2011 - 8:23 AM

OTOÑO CALIENTE

Cuando la primera semana de septiembre la “vida” vuelva a la normalidad nos vamos a encontrar con una serie de aumentos inesperados (agua, luz y tasa de basuras), junto a todos los gastos derivados de la escuelas de los peques, más la carga de la Visa veraniega. Seguramente, la gasolina bajará, porque en este mísero país el Estado la sube cuando hay vacaciones, puentes y acueductos, y la baja cuando estamos en el curro, vamos, al más puro estilo MAFIOSO

A nadie se le escapa que la tormenta informativa de las elecciones no nos dejará ver la realidad del problema español: el 19-A el Consejo de Ministros nos va a regalar una píldora de las buenas con el recorte en la Sanidad, un tema muy importante que va a aprobarse en la trastienda de un país ya arruinado, que está tocando fondo, tanto económica, como social y moralmente, en pleno vacío informativo típico del mes de agosto.

Esta pasada semana en Moià, un pueblo de 5.000 habitantes de la Catalunya central, el alcalde reunió a todo el pueblo en la plaza mayor y les comentó (con un power point en pantalla) que el ayuntamiento “había quebrado”, no se pagarían ya las nóminas de agosto, se recortarían hasta los servicios básicos, que tocaba apoquinar 4.000 € por patilla… y que estaban negociando con los bancos una deuda que acabaría pagándose dentro de 85 años, en el año 2.096. 

En Tortosa, los servicios sociales (atención, ayuda, socorro a los más necesitados) habrá que pagarlos a partir del 1 de septiembre (ya me dirán cómo). En mi pueblo no hay un duro y las obras iniciadas NO van a acabarse nunca, y la parroquia está desbordada de solicitudes de ropa vieja, arroz y leche para los niños, muchos de los cuales sus mileuristas padres se embarcaron en el conocido pack “casa-4×4-vacacionescaribeñas-operacióndetetasdelaparienta-todoeldíaderestaurante”, y que ahora, en paro, no pueden ni vender porque nadie les compra nada.

Esta es la España real, parecida a la de la postguerra. De los años 40 se salió poco a poco, con el esfuerzo de todo el pueblo español, un pueblo que no estaba hipotecado y que creía en el esfuerzo y el sudor. Hoy en día, la diferencia es notable: se encubre a los banqueros y grandes corporaciones, y la gente está a cero, sin cash.
Esta es la triste herencia que nos deja el PE (Partido Español), antes PSOE, donde por el camino se ha dejado la S se Socialista y la O de Obrero, y con los sindicatos como amigos de cama, van a dejar España como la palma de la mano, como cuando Atila pasó con las hordas y NUNCA MAS CRECIO LA HIERBA.

Abróchense los cinturones que vienen curvas. Menudo otoño nos espera, con un PP que anuncia que SUS RECORTES serán aún más severos, y con una Ley que va a limitar a la baja (of course!) los intereses de las cuentas de ahorro (plazo fijo). Eso sí, el euribor y las hipotecas subiendo sin parar, o sea, más beneficios. Vamos, un OLIGOPOLIO en toda regla para incrementar aún más los beneficios.

¿LETRINA o SUMIDERO o MIERDA PINCHADA EN UN PALO? Elijan ustedes mismos.

responder
Juanito Gonzale 2 agosto 2011 - 8:27 AM

A los vecinos les llamaron de B.ankia para ofrecerles acciones comentandoles el comercial  que ahora estan a midad de precio y tienen un suelo por debajo del cual no pueden bajar con lo cual son una inversion segura que seguramente les trae ganancias… Que caras mas duras!!!

Otra: Una amiga estaba furiosa porque a su madre de 80 años un comercial de T.elefon.ica  le vendio Banda Ancha no teniendo la señora ni ordenador ni nada. Otra caradura!

Cuelgo cada vez que oigo: Buenos dias señor, permitame que me presente. señor..

responder
VivalaTierra 2 agosto 2011 - 8:28 AM

La potencia instalada global de energía geotérmica aumentó en 1.650 Mw en los últimos cinco años, lo que supone un incremento del 15,5 por 100, hasta llegar a los 10.715 Mw en 2010, según datos de Reve. En concreto, en la última década, Islandia ha sido el país que ha registrado un mayor crecimiento en capacidad geotérmica instalada, pasando de algo más de 320 Mw a aproximadamente 600 Mw. A su vez, el segundo país que mayor aumento ha experimentado ha sido Indonesia, con un crecimiento del 33 por 100.

Según explica Reve, la energía geotérmica, que se origina a través del calor de la tierra, cuenta con una producción continuada y gestionable y tiene distintas aplicaciones, entre las que figuran la producción de electricidad, calefacción y refrigeración de viviendas, usos agrícolas o aplicaciones en procesos industriales. En la actualidad, más de 68 por 100 de la energía procedente de los recursos geotérmicos en el mundo se emplea para calefacción.

En Europa, la contribución de la geotermia al sistema energético es del 5,4 por 100, según datos de Eurobserver. Dentro del Viejo Continente, Hungría es el país europeo con mayor capacidad geotérmica instalada para la producción de energía eléctrica, 694,2 Mw que representan el 24 por 100 de la capacidad instalada. Le siguen Italia con 500 Mw y Francia con 312 Mw.

Reve recuerda que, sin embargo, en España esta fuente tiene todavía una escasa, o casi nula, penetración pues apenas representa una cuota del 0,03 por 100. Así, pese a que se han planteado algunos proyectos en las Islas Canarias para aprovechar el calor de origen volcánico, los largos plazos de ejecución necesarios para llevarlo a cabo, de entre 5 a 8 años, dificultan su puesta en marcha.

responder
VivalaTierra 2 agosto 2011 - 8:29 AM

Los coches eléctricos consumirán en 2020 el 1 por 100 de la demanda eléctrica, según la previsión realizada por el Gobierno en el documento de Planificación Energética Indicativa y recogida por Reve, coordinado por la Asociación Empresarial Eólica.

El documento, elaborado según lo dispuesto en la Ley de Economía Sostenible, ha sido entregado al sector energético para la presentación de alegaciones antes de convertirlo en definitivo y vinculante. El cálculo de consumo de este parque de automóviles eléctricos para 2020 está realizado, según Reve, sobre un total estimado de vehículos en España de 25 millones, de los que un 10 por 100 serían coches eléctricos (0,5 millones) o híbridos enchufables (2 millones).

Según los datos del portal, teniendo en cuenta varios parámetros sobre la demanda eléctrica, el documento precisa que no sería necesario potencia firme adicional a la prevista actualmente hasta el año 2019, aunque ya en 2020 se requerirían 1.800 megavatios adicionales, aunque durante un número de horas muy reducido.

Así, con estos datos se estima que el consumo de electricidad asociado al vehículo eléctrico e híbrido sustituirá a cerca de 1,2 millones de toneladas equivalente de petróleo. La aportación de los biocarburantes, unido a la que hagan las energías renovables, representará en ese año el 11,5 por 100 del total de energía consumida por el transporte, con lo que se alcanzaría el objetivo fijado por la UE en este área.

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 8:29 AM

 
Polémica por la cruz del 11-S http://bit.ly/mXzoqB
 

responder
u 2 agosto 2011 - 8:30 AM

La venta de vehículos en España continúa sin dar síntomas de mejora. El pasado mes de julio se matricularon 78.913 unidades, un 4 por 100 menos que hace un año, según los datos de la patronal Anfac. El organismo advierte, en un comunicado, que la moderación en la caída del mes de julio es un “espejismo estadístico”, ya que el mes de julio del pasado año ya cayó un 24 por 100, puesto que se había acabado el Plan 2000E y se había producido la subida del IVA en dos puntos. La comparativa se realiza, por lo tanto, sobre un mes que ya fue el peor mes de julio desde el año 1995.

La debilidad del mercado español ha provocado una corrección a la baja de las previsiones iniciales de Anfac para el año, situándola en 830.000 unidades, es decir, un 15,5 por 100 menos que el año anterior. Este resultado supondría el volumen más bajo de los últimos 18 años.

En el acumulado enero-julio, el descenso es del 24,1 por 100, con un volumen total de 521.130 unidades. Y a corto plazo, “no hay ningún elemento que permita atisbar algún signo de mejora en el mercado en lo que queda de año, ni tampoco para el año 2012, que continuará registrando todavía volúmenes insuficientes para el mercado que debería tener España”, según la patronal de los vendedores de coches.

Las empresas mejoran las cifras

En el mes de julio, las matriculaciones correspondientes al canal de empresas han alcanzado las 25.893 unidades, con un ligero crecimiento del 0,7 por 100, manteniendo un alza en el período acumulado del 4,3 por 100 y 164.841 unidades.

Por su parte, el canal alquilador ha retrocedido un 4,3 por 100 en julio, con 13.966 unidades aunque en el acumulado del año se ha producido un incremento del 5,6 por 100 y 125.644 coches.

Por el contrario, el mercado de particulares rrastra un descenso del 44 por 100. En total, se han matriculado en el mes de julio 39.054 unidades. En el periodo acumulado, los particulares han adquirido un total de 230.625 unidades.

responder
b 2 agosto 2011 - 8:30 AM

 
Observatorio Semanal Global: Emergen de nuevo las incertidumbres
 
Emergen de nuevo las incertidumbres. Comienza a haber dudas acerca de la implementación de la flexibilidad en la FEEF, ya que el gobierno alemán rechaza dar ‘carta blanca’ a las compras generalizadas en el mercado secundario.
 

responder
b 2 agosto 2011 - 8:31 AM responder
10 2 agosto 2011 - 8:31 AM

La subasta del espectro para telefonía móvil ha cerrado por debajo de las expectativas del Gobierno, que recaudará 1.647 millones de euros frente a los 2.000 que como mínimo esperaba ingresar. Finalmente, de los 58 bloques subastados han quedado desiertos uno de Extremadura y seis nacionales, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En la subasta, cuyo precio de salida era de 1.452 millones de euros, los grandes ganadores han sido Telefónica, Vodafone y Orange que conjuntamente pagarán 1.622 millones de euros. Por su parte, Jazztel, ONO y los operadores regionales Euskaltel, R Cable Telecomunicaciones Galicia y Telecable Asturias pagarán, en conjunto, otros 25 millones de euros. Yoigo, el cuarto mayor operador, se retiró de la puja, reduciendo la competencia.

En concreto, Telefónica ha obtenido cinco bloques de frecuencias (70 MHz en total) en la subasta, lo que supondrá para la compañía una inversión de 668 millones de euros, mientras que Vodafone y Orange han adquirido 60 MHz cada uno con una inversión de 518 y 437 millones, respectivamente.

Industria espera que el reparto del espectro contribuya a mejorar la cobertura y el acceso a las zonas rurales. Las frecuencias subastadas a lo largo de los últimos 22 días están situadas en las bandas de 800 y 900 megahercios (MHz) y la de 2,6 gigahercios. La licitación de todo el espectro disponible, un total de 310 MHz, permitirá la prestación de servicios de banda ancha móvil en zonas rurales y la la introducción de la 4ª Generación de telefonía móvil (LTE), con la obligación de alcanzar una cobertura de banda ancha móvil ultrarrápida al 98 por 100 de la población. Industria ha explicado que de esta manera se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa de universalización de la banda ancha básica en 2013 y de la ultrarrápida (velocidades de 30 Mbps) antes de 2020, “a la vez que se contribuye decididamente a reducir la brecha digital”.

En cuanto al concurso, los dos operadores que ganaron las frecuencias aportarán otros 168 millones de euros al Tesoro Público, además de comprometer unas inversiones de 733 millones de euros, una cifra muy superior a los 186 millones de euros exigidos por el pliego.

responder
Juanito Gonzale 2 agosto 2011 - 8:43 AM

Tenemos que abrir un foro: La vida despues del Spain Crash.. la version española de: Life after Oil Crash. Preparen las maletas señores! y no para irse de vacaciones exactamente. Vente a Alemania Pepe –  part two.

responder
santi27 2 agosto 2011 - 8:50 AM

Quizás haya una solución teórica para la crisis pero solo es eso teórica, la solución practica que se está aplicando no es otra que el sálvese quien pueda, hoy acaba mi contrato, en mi empresa en agosto despiden al 70% de la plantilla y nos vuelven a contratar en septiembre, el motivo no es personal, ni es complejo, ni tiene nada que ver con que seamos buenos o malos es tan sencillo como 1200 euros + 600 de seguridad social e impuestos * 12 trabajadores = 21 mil euros de ahorro para la empresa y a quien no le guste pues como dicen por ahí “Ancha es Castilla”.

responder
b 2 agosto 2011 - 9:07 AM

La prima de riesgo española en 400 puntos, ¿a qué espera BCE para intervenir?

responder
puntoyaparte 2 agosto 2011 - 9:12 AM

A veces pienso que la gente se ha olvidado ya del agujero negro en el que la ecª Española está envuelta, porque yo voy a pubs nocturnos de a los de 8€ la copa, llenos hasta la bandera.
Me da la sensación de que la gente ya no está preocupada porque en mi curro no hay ni dios que no tenga un móvil de menos de 500 pavos, y me miran raro si saco del bolsillo un móvil que solo sirve para hacer y recibir llamadas. Y es que, 4 listos han logrado convencernos de ello para su negocio, y resulta que soy un pringao por no escribir nada sobre el comentarion que ha dejado fulanito sobre la foto que ha puesto mengano de su salida de findesemana, aprovechando los cinco minutos que estoy en el baño.
Parece que nadie se acuerda ya de que sigue habiendo 5 mill. de parados, de los cuales la mayoría no van a encontrar trabajo, porque simplemente en España no se va a crear, no se va a invertir. Lo digo porque en mi entorno sigo escuchando a gente que se va de vacaciones a Tenerife a golpe de crédito rápido.
Es como si la gente actuara como si la crisis ya hubiere terminado, cuando más lejos de la realidad, yo diría que empieza ahora, mi opinión como economista, que no tiene porque ser verdad. Porque voy a uno de los macro centros comerciales caracterizados por su lujo y grandeza, algo de lo que se presume, pero que no existe en España, y me cuesta encontrar aparcamiento. O quizá hemos asumido el término Crisis como algo inherente a nuestra sociedad, a nuestras vidas, lo hemos aceptado con resignación. ¿Nadie se escandaliza o se preocupa un poco cuando escucha por los medios que EEUU necesita 1 Trillón de $?
¿Nadie parece indignarse cuando oímos que a uno de los responsables de la mayor debacle ecª de la historia de la democracia en España, le construyen una mansión para su dulce retiro, mientras se embargan casas a 500 familias al día?
El otro día un amigo que lleva en paro 2 años, me pregunta cuando va a acabar la crisis y le respondo; ¿quieres respuesta como amigo o como economista? Como amigo te digo, la crisis acaba en septiembre y encontrarás curro, como economista te diría; caballero… esto no ha hecho más que empezar.
Salu2.

responder
victor 2 agosto 2011 - 9:16 AM

el efecto barra de labios es típico español, es un querer y no poder, algo parecido a lo que pasa en cuba, donde muchos te recomiendan que lleves ropa interior o artículos como barras de labios para poder “triunfar”. y es que los españoles tenemos mucho en común con los cubanos en lo que se refiere a forma de ser.
esta para mi es la noticia del dia:
http://www.lasprovincias.es/v/20110802/valencia/concejala-manises-mitad-pleno-20110802.html
si señor, y del pp. claro que sí.
21.b . el BCE no interviene porque no es la primera vez que le hacen esto a España, son simples movimientos económicos, no hay que preocuparse,, tan pronto como sube, baja. aunque imagino que a ti te encantaría que interviniera.

responder
JG-Encuesta 2 agosto 2011 - 9:16 AM

#21,b

Encuesta:

Pulgar arriba: la prima de riesgo es real y justifivada dado que el pais esta en mal estado
Pulgar abajo: Es otro ataque mas de los mercados contra un pais estable
 

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 9:18 AM

La crisis económica ahora ha alcanzado a ambas orillas del Mediterráneo, y el riesgo de una depresión duradera ha llegado a ser muy real. Las políticas de austeridad en Europa amenazan con ser contraproducentes, causando daño permanente a las perspectivas de crecimiento y por lo tanto, avivando el desempleo y los déficits presupuestarios. Y, los países del sur del Mediterráneo no pueden tener esperanzas de conseguir suplir en América y Asia las oportunidades e inversiones que están perdiendo en Europa, con certeza no en el corto plazo.
En estas circunstancias – y especialmente en vista de la agitación política en los países del sur del Mediterráneo – relanzar el proceso euro-mediterráneo, y colocarlo sobre una nueva base beneficiaría a ambas partes.
El proceso de Barcelona, que Jacques Delors inició en 1995 en su calidad de presidente de la Comisión Europea, tuvo sus méritos, pero no cumplió con las expectativas que creó. En 2005, en el 10º aniversario de su lanzamiento, me uní a dirigentes políticos de ambos lados del Mediterráneo para pedir una reformulación de la asociación a través de la creación de una comunidad euro-mediterránea.
Tal comunidad se ha convertido en una necesidad urgente. Europa tiene tecnología y proporciona un marco seguro para la inversión, pero es el sur del Mediterráneo el que progresivamente puede apuntar hacia un fuerte crecimiento económico. Europa tiene una población que envejece y perderá 20 millones de personas hasta el 2030, mientras que el sur del Mediterráneo tiene una población joven y dinámica que desesperadamente necesita oportunidades de trabajo.
La UE importa actualmente la mitad de su suministro de energía – en 20 años, el porcentaje de energía importada será del 70%. Sin embargo, en el cercano sur, los recursos energéticos y materias primas son abundantes. Una comunidad europea de energía podría acelerar la transición de Europa hacia bajas emisiones de carbono y estimular el desarrollo de energías renovables. También, con el tiempo, podría conducir hacia una comunidad de energía euro-mediterránea – una de las propuestas realizadas por la Comisión Europea a principios de este año.
Estas complementariedades tienen un gran potencial para ambas partes. Un retorno al crecimiento económico es esencial para Europa, continente que necesita conseguir nuevos flujos de inversión. Los flujos Norte-Sur ya son extremadamente bajos, recibiendo los países del Mediterráneo oriental y meridional sólo el 3% de la inversión extranjera directa mundial.
Para impulsar la inversión en ambas direcciones, debe crearse una zona de estabilidad monetaria. Un sistema monetario euro-mediterráneo evitaría la discrepancia entre el comercio denominado en euros y el comercio denominado en dólares – de hecho, no debe descartarse una eventual expansión de la zona euro. También se necesita un marco jurídico confiable para las exportaciones e inversiones, y un banco de desarrollo direccionado ayudaría a crear un entorno financiero favorable a la inversión.
El redespliegue industrial también podría ser la respuesta a la tercerización que llevan a cabo las empresas europeas, por lo que necesitamos construir una estructura euro-mediterránea integrada que fomente la movilidad industrial, agrícola, energética y laboral. Europa Central y Oriental se constituyen en un ejemplo digno de estudiar de cerca: en colaboración con Alemania, estos países desarrollaron y fortalecieron sectores industriales de alto valor agregado.
Al mismo tiempo, la movilidad de los puestos de trabajo debe sustituir la migración no deseada. La movilidad de estudiantes y profesores debe ir acompañada de una mejorada movilidad laboral para ambos, tanto para trabajadores europeos como africanos. Europa podría financiar más y mejor capacitación para ayudar a satisfacer su propia escasez de trabajadores, mientras que los países africanos tendrían la capacidad de dar empleo a sus jóvenes. Y, una versión euro-mediterránea y euro-africano del programa de intercambio estudiantil Erasmus no sólo atraería a estudiantes de África a Europa, también aumentaría el interés de los estudiantes europeos en el desarrollo del Mediterráneo del sur y del África.
Hasta el 2050, Europa y África juntas tendrán 2,5 millardos de personas, una cuarta parte de la población mundial. Con tanto potencial humano, será posible construir sobre la base de las fortalezas económicas, sociales y ecológicas comunes. Una gran agrupación regional Norte-Sur de este tipo podría negociar con instituciones internacionales – en particular con la Organización Mundial del Comercio – desde una posición más fuerte, y así preservar su propio modelo de desarrollo, un modelo basado en la proximidad, la complementariedad y la solidaridad.
El comercio justo y el reparto del valor agregado deben reemplazar a los desequilibrios del libre comercio y a la exportación de materias primas sin procesar. El comercio internacional debe estimular una elevación de los estándares sociales y ambientales, lo que requiere de un sistema multilateral euro-mediterráneo. Este, a su vez, presupone la existencia de un “mercado común” en el norte del África – y por lo tanto una rápida resolución del conflicto entre Argelia y Marruecos, que ha estado frenando el desarrollo de ambos países (así como aquel de Túnez y Mauritania).
Una Unión Euro-Mediterránea que conduzca a una Unión Euro-Africana podría abrir el camino para un desarrollo mutuo equilibrado. Como Europa sabe, construir una zona económica y socialmente integrada ofrece la mejor oportunidad para resolver los conflictos y superar los antagonismos políticos y culturales. Sin embargo, todos los socios primero deben poner sus propias casas en orden: Europa debe fortalecer su integración económica y política, y África debe mejorar su sistema de gestión pública mediante la lucha contra la corrupción y el establecimiento más firme del imperio de la ley
Asia gira alrededor de la ASEAN, y las Américas alrededor del TLC y el Mercosur. Europa, también, tiene que ayudar a organizar una región hemisférica de gran tamaño. La construcción de un futuro conjunto para Europa y África, empezando por la costa mediterránea, será difícil, pero esto no es motivo para que se retrase. De hecho, una unión Euro-Mediterránea y luego una unión Euro-Africana bien pueden constituirse en el único proyecto político capaz de prevenir la dominación global por parte de un G-2 compuesto por los Estados Unidos y China.

Elisabeth Guigou

responder
b 2 agosto 2011 - 9:20 AM

# 22, victor
¿por qué me va a encantar a mi que intervenga BCE?

Si compra deuda española y relaja la prima, estupendo, ¿no? 
Y estamos en máximos desde 1997, no es “peccata minuta” 

responder
Droblo 2 agosto 2011 - 9:23 AM

Viñeta -de la TV en verano- del día   

b hoy mismo el banco de Japón ha anunciado que va a intervenir para frenar la apreciación del yen, imagino que es cuestión de tiempo que el fondo europeo (que no BCE) con las nuevas atribuciones que le pusieron el otro día también intervenga para bajar la rentabilidad de los bonos españoles e italianos, cuanto menos tiempo estén por encima del 6%, mejor.

responder
fyahball 2 agosto 2011 - 9:27 AM

Pastillas:
Me sobra que hagas referencia al psoe, y digas que es la herencia que nos deja.
No solo es simplista lo que dices.
El aeropuerto de ciudad real está igual
de vacío que el de Castellón, ese que CAMps
y Fabra inaguraron. Es inaceptable toda esta propaganda
contra el psoe y lo mal que lo ha hecho, cuando
el pp es igual o peor, cuando nos van a recortar
la sanidad para pagar, entre otras cosas,
el agujero de la CAM de muchos miles de millones.
Cárcel, expropiación y añadamos ya penas de muerte para estos banqueros,empresarios
y políticos de Valencia, y encima les votan… que os den por cu.lo a todos.
Vaya pais de sinverguenzas, tanto los ciudadanos como los políticos de este pais.
Merecemos morir ahogados en nuestra propia sangre… y en eso estamos.
BURN DEM ALL!!!

responder
q 2 agosto 2011 - 9:28 AM

 
Un madrileño y un catalán van a la misma barbería. Allí sentados, con un barbero para cada uno, no se habló ni una palabra. Los barberos evitaban cualquier conversación, porque pensaban que podría acabar en discusión.
 
Terminados de afeitar los clientes más o menos al mismo tiempo, el barbero del catalán hizo intención de coger el aftershave, pero éste le tocó en el brazo diciendo:
– No, gracias. Mi mujer va a olerlo y pensará que he estado en una casa de pu.tas.

El segundo barbero se dirigió al madrileño y le preguntó:
– Y Vd. ¿Quiere aftershave?
– Por supuesto, respondió el madrileño. Mi mujer no sabe cómo huele una casa de pu.tas…
 
 

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 9:30 AM

Encuesta, ¿Quién es más responsable de la actual situación del país?

Positivo, Rubalcaba que lleva 7 años y medio en el gobierno

Negativo, Rajoy que lleva 7 años y medio en la oposición   

responder
Carlos Lopez 2 agosto 2011 - 9:33 AM

No sé si salió esto ayer, podéis ver el documental del artículo de ayer (sobredosis) aquí:
http://vimeo.com/21949523#

responder
Droblo 2 agosto 2011 - 9:33 AM

Tela:
CMA da a España unas posibilidades de impago del 30.38% y a italia del 27.08%

Y no es política, uno tiene un gobierno de un signo y el otro del otro…es pura desconfianza hacia las cuentas de los dos. 

responder
ñ 2 agosto 2011 - 9:34 AM

La banca se da un lavado de cara con una gama de ‘productos sociales’ http://bit.ly/qhKOZk

responder
kekosas 2 agosto 2011 - 9:34 AM

Australia usará YouTube para disuadir a los inmigrantes http://goo.gl/fb/B4Opx

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 9:35 AM

La rentabilidad del bono español a 10 años fuera de control en el 6,47% máximos desde 1.997. El italiano al 6,27% también más alto desde 1.997. La crisis de la deuda sigue empeorando.
 

responder
Juanito Gonzale 2 agosto 2011 - 9:36 AM

Droblo, no se ve la viñeta de la TV de verano

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 9:50 AM

Parece que ya tenemos orden claro de caidas de países.

1. España
2. Italia
3. Bégica

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 9:51 AM

Julio ha ganado 50.773 cotizantes respecto a junio. Que esto suceda es habitual, o al menos es la tónica de los últimos diez años. Sin embargo, la cifra tiene una cruz: en los últimos doce meses, la Seguridad Social ha perdido 210.971 afiliados, hasta quedarse en 17.637.352, el 1,18 por 100 menos que hace un año, a pesar de que en comparación con diciembre de 2010 se han ganado 52.370, según los datos del Ministerio de Trabajo, lo que complica la previsión del Gobierno de crear empleo en 2011.

De hecho, la cifra de afiliación de julio de 2011 fue la más baja registrada en el Ministerio de Trabajo desde 2004 si se descuenta el factor estacional.

La subida de la afiliación en julio respecto al mes anterior se debió principalmente a los datos positivos registrados en actividades sanitarias y servicios sociales, que ganaron 53.566 afiliados (3,69 por 100), hosteleria, con 37.865 (3,.66 por 100) y a los talleres de reparación de automoóviles y motos, con 33.593 (1,49 por 100).

Por el contrario, la educación destruyó casi 62.000 empleos, lo que muestra la costumbre de muchos colegios de rescindir el contrato a sus profesores una vez concluido el curso para volver a contratarlos en septiembre. La construcción también continuó a la baja, al perder unos 15.000 cotizantes.

El número de hombres afiliados volvió a crecer en julio en 52.624 aunque descendió la tasa interanual (-2,19 por 100). Las mujeres ocupadas fueron prácticamente las mismas que hace un año, En cuanto a los extranjeros, la cifra cayó en 1.142 trabajadores.

En términos intermensuales, la afiliación aumentó en la mayoría de las autonomías. Las subidas más significativas se produjeron en Baleares (2,43 por 100), Cantabria (2,25 por 100) y Asturias (1,13 por 100) mientras que descendieron en Canarias (-0,58 por 100), Andalucía (-0,37 por 100), Madrid (-0,35 por 100), Navarra (-0,07 por 100) y País Vasco (-0,07 por 100).

responder
Pin 2 agosto 2011 - 9:52 AM

28

Estaba mala la maria q fumastes ayer?

Un negativo te he metido por tu desagradable comentario.

Saludos

responder
Luis 2 agosto 2011 - 9:53 AM

Al final va a ser cierto lo de “Hacer en Agosto”.
¿No fue en Agosto cuando Soros hizo devaluar la Libra? ¿Y no fue cuando se hundieron los mercados asiáticos?.

No recuerdo un agosto tranquilo

responder
colores 2 agosto 2011 - 9:56 AM

Lopez………esa foto de mariquita playero…¿ que tiene que ver con el gran articulo que has escrito, solicito que la cambien por sueca de senos medidas 100……….mínimo…………….
saludos

responder
Droblo 2 agosto 2011 - 9:57 AM responder
efe 2 agosto 2011 - 10:00 AM

Gobierno, banco central y reguladores italianos se reúnen de urgencia esta mañana para tratar las turbulencias de mercado.

Aquí Zapatero navegando con el rey en Mallorca.
 

responder
Carlos Lopez 2 agosto 2011 - 10:01 AM

# 41, colores
Ya lo siento, debo respetar la cuota de suecos/suecas

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 10:06 AM

Cada 100pb de pd riesgo son 160.000 puestos de trabajo menos. Esto hay que pararlo ya.

responder
null 2 agosto 2011 - 10:07 AM

Acabo de oir que ya estamos en 400 ptos por encima de los teutónicos/teutónicas …
¿Es esto el final de ejpañajistan? ¿cómo se sale de esta? ¿estamos en España no es España? ¿y si gastáramos según nuestras posibilidades? ¿no se va a colgar a ningún político/s para escarnio futuro? … en fin …
 
Saludos y que sea lo que Dios quiera (y si no existe Dios, lo que el futuro nos depare?
P.D.: Carlos … supongo que esta foto también tendrá sus admiradores/as … pero a otros nos supone una injusta comparación y muuucho menos interés.
 

responder
hptkdodeporvida 2 agosto 2011 - 10:09 AM

uff…ahora me vuelvo a cuestionar cosas que habia olvidado….

es el fin del euro?
volveremos a la peseta, con una devaluacion del 70% ?

esto se hunde…

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 10:10 AM

La prima cae a 390n puntos y el Ibex borra las caídas

responder
colores 2 agosto 2011 - 10:12 AM

Bueno y ¿ ahora que? …….ya tenemos 402 puntos..en teoría oficialmente ya tenemos la titulación de bancarrota……..

!!!!!!!!¿donde están los que negaban nuestra salida del Euro?!!!!!!!!

( 44, si pero  a las suecas que pusisteis estaban demasiado tapadas)

Saludos cordiales

responder
b 2 agosto 2011 - 10:19 AM

El ICO deja de publicar la encuesta de confianza del consumidor

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 10:22 AM

# 48Anónimo  
algo pasó, hay rumores que dicen que es China comrpando bonos españoles… 

responder
Press 2 agosto 2011 - 10:23 AM

La prensa internacional de este martes corta la respiración por sus titulares y artículos nada optimistas. Ni sobre EEUU pese a la aprobación in extremis por el Congreso del paquete sobre la deuda, ni sobre España pese al anuncio electoral. ‘EEUU todavía puede perder su rating de triple AAA’, coinciden todas las grandes agencias tras consultar a los gurús del análisis financiero. Más que nada, porque el recorte de gastos convenido es bastante menor del que se esperaba y del que necesita el país. En un plazo de seis meses puede consumarse la rebaja de rating, según esos analistas. Respecto a España, hay dos titulares heladores. Uno, de la agencia Bloomberg: ‘Italia y España están empantanadas en la zona de exclusión’. El primer párrafo es aún más hiriente: ‘Nada convencido de que el segundo rescate griego haya frenado la crisis de la deuda, el fondo Merril Lynch Gestión Riqueza no pondrá en bonos italiano ni españoles ni un dólar de sus activos de 1,5 billones’

responder
¿Qué hago? 2 agosto 2011 - 10:38 AM

Buenos días:
llevo días, semanas y meses oyendo que tendrán que rescatar a España (también dicen que no es rescatable como los países más pequeños patatín patatán). El 14 julio cuando subió la prima de riesgo tb saltaron todas las alarmas y luego decían “mientras solo sea este susto”…y ahora hay un susto nuevo, la prima a más de 400 etc.

Yo no entiendo NADA de todo esto, solo se de mi, de mi casa y de mi hipoteca, así que por favor Droblo o alguien con criterio que quiera orientarme…… si finalmente en un mes o 6 meses todo empeora y que si corralito, rescate, cataplof etc.. que es lo mejor que podemos hacer? Los que estamos hipotecados y también tenemos guardados unos ahorritos?
Yo estaba esperando hasta enero 2012 para amortizar ese año el máximo en la desgravación (9.000€) y dejar el otro montoncito que me quedaría para el año siguiente y así la hipo me quedará de risa pero además aprovecharé todos los beneficios fiscales….pero cuando veo todo lo que está pasando en el mundo entero aparte de aco.jo.narme me dan ganas de amortizar hoy mismo todo lo que pueda de hipoteca para evitar riesgos de que si luego nos echen del euro, volver a la peseta, devaluemos, corralito, que si los billetes ya no tengan valor etc… repito, no tengo ni idea de todas estas cosas que oigo, no tengo una visión muy amplia de economía pero si que tengo mis ojos muy puestos en mi dinero, y querría saber QUE CONSECUENCIAS REALES o que cosas pueden pasar si esto peta, y lo más importante, que precauciones/medidas deberían tomar “los ciudadanillos de a pie con sus cuatro duros”, fundírselo rápido en la hipoteca? meterlo debajo del colchón? abrir una cuenta bancaria en alemania? alquilar un almacén y llenarlo con un gran stock de latas de comida? Es que igual cuando ya estalle todo estos detalles sean lo de menos por lo mal que podemos llegar a estar pero ahora no hago más que pensar que me jodería el haberme pasado estos últimos años ahorrando, racaneando, viviendo con austeridad, calculando etc… para que finalmente no sirva para nada y mi montoncito de ahorros desaparezca por arte de magia o por el desastre de los mercados!?!

responder
colores 2 agosto 2011 - 10:49 AM

Droblo.

¿Que connotaciones puede tener que tengamos una prima de riesgo tan alta? yo solo veo que tengamos que pagar mucho mas por la titulación de la deuda publica Española….

Un saludo

responder
Iluminati 2 agosto 2011 - 10:50 AM

Y yo que pensaba que ICG exageraba…………………….

responder
Luis 2 agosto 2011 - 10:51 AM

¿No ha sido un poco sospechosa la caída de la prima de riesgo en más de 30 puntos en media hora?
¿Habrá metido mano el BCE?

responder
efe 2 agosto 2011 - 10:51 AM

Relacionado con el artículo, es una pena que tengamos la racionalidad limitada y la tontería infinita.

responder
María 2 agosto 2011 - 10:52 AM

Me solidarizo totalmente con el comentario 54. La gente que no entendemos de macroeconomía, pero que sabemos nos afectará muy negativamente cualquier vaivén de ésta, ¿cómo nos afectará a nuestros pequeños ahorros? ¿a nuestras hipotecas? ¿a nuestros negocios? ¿Cómo nos preparamos para no sentirnos tan impotentes y desorientados?

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 10:57 AM

gráfico intradía del bono a diez años http://yfrog.com/h0b3kg han comprado bonos a saco para estabilizar

responder
ICG 2 agosto 2011 - 10:58 AM

# 55, colores

Droblo.

¿Que connotaciones puede tener que tengamos una prima de riesgo tan alta?

——-

Joer, nene………. pareces nuevo!!!

Vamos a ver, al superar los 400 puntos… cruzamos el punto de “no retorno”. Ahora mismo España, como país, no genera suficiente riqueza como pagar los intereses de la deuda.

¿Conoces algún negocio “legal” que dé ese tipo de interés? ¿Qué negocio da un 6,5% de interés?

Ya te lo digo yo: NINGUNO. Sólo las drogas, la prostitución y el tráfico de armas dan ese tipo de interés… bueno, además de la bolsa para los que tienen información privilegiada.

Ahora mismo, señores, estamos en QUIEBRA TÉCNICA.

responder
Droblo 2 agosto 2011 - 11:02 AM

¿Qué hago? creo que tu actitud es la correcta, si hay salida del euro las deudas y los ingresos internos serán en la misma moneda, eso que dicen que las hipotecas serán en euros y los sueldos en nuevas pesetas no es cierto. En cuanto al corralito…ni en grecia se ha dado, es un término que suena muy periodístico pero es algo muy improbable que ocurra y mucho menos en el corto plazo.

Y sí, estoy convencido que España+italia son irrescatables, por muy mal que nos vaya estando juntos no nos dejarán caer porque hundiríamos el sistema financiero global… no tiene sentido que se hayan gastado tanto en salvar a la banca y ahora provoquen su quiebra, y hablamos de bancos alemanes, franceses, británicos…

colores efectivamente, más gasto y por lo tanto si queremos cumplir con el déficit ese coste tendrá que salir de algún otro sitio, recortes y/o impuestos cuando hablamos de emisiones públicas y comisiones, bajadas de sueldo y menos contrataciones cuando hablamos de entidades privadas.

La prima de riesgo crea déficit y paro cuando sube y nos afecta a la economía real muchísimo más que otras variables como la bolsa por ejemplo.

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 11:03 AM

Recibido hoy en un correo.

         El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y
 escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum,
 más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand,
 y falleció en marzo de 1982 en New York .

 Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica
 novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de
 Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles:
 

 “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de
 quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye
 hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que
 muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por
 el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario,
 son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que
 la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un
 autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse,
 que su sociedad está condenada.”   Ayn Rand (1950)

responder
Pastillas 2 agosto 2011 - 11:04 AM

Veamos tus perlas cultivadas, FYAHBALL…

Dices que “Me sobra que hagas referencia al psoe, y digas que es la herencia que nos deja.No solo es simplista lo que dices….Es inaceptable toda esta propaganda
contra el psoe…”

Veo que estás algo desinformado, y en estos tiempos es un mal síntoma para circular por este país y aparecer por los foros.

A mí no me sobra ningún comentario de nadie, a menos que se caiga en el insulto, pero veo que te molesta que alguien ataque al PS, que no tiene nada de Socialista ni de Obrero, pero respeto tus ideas.

Acerca de lo de “simplista”, pues lo dejo a la consideración de todos aquellos que se han visto abocados a la miseria gracias a la mano burguesa-banquera del PS. Repito, respeto tus ideologías, aunque me duele que no estés de lado del currante en estos momentos tan delicados.
¿También todo lo que digo del PS es inaceptable?  Ay, ay, ay… que se te ve el plumero.

A los foreros que LEEN y COMPRENDEN se habrán dado cuenta de que a Camps&Cía les he pegado en este foro más palos que a una estera, con lo cual entenderás que detesto tanto la política de unos como de los otros, a diferencia tuya.

Que paséis muy buen día. Hasta Rubalcaba afirma que hace 8 años tenían que haber frenado la burbuja inmobiliaria, pero hay foreros que los defienden. Ufffff…

O la culpa es del cha-cha-chá.

responder
ICG 2 agosto 2011 - 11:04 AM

Por cierto,

¿Alguien recuerda a qué niveles de “prima de riesgo” rescataron a Grecia, Irlanda o Portugal?

Lo digo para ir preparándonos……………

responder
null 2 agosto 2011 - 11:11 AM

fyahball
Yo no tengo claro a quien voy a votar, PERO TENGO CLARÍSIMO A QUIEN NO VOY A VOTAR al PsE y te aseguro que esto va para mucho tiempo (y mira que Rubalcaba me cae al mismo nivel que Rajoy o Duran, por poner unos nombres).
Y tengo claro que:
– gobierne quien gobierne esto va a ser duro de güevos, que con suerte volvemos al nivel de vida de finales de los 90, con MUCHA SUERTE. Los recortes no han echo nada más que empezar.
– la “O” de obrero es una vergüenza que se la apliquen. Y la “S” de socialista es algo que está desapareciendo (los neo-progres no son socialistas … en todo caso socialistos y no quiero ser graciosos).
– la crisis no la creó el PsE, pero la ha complicado a niveles insospechados: negándola, gastando en absurdeces dinero que no se tenía, no tomando medidas en su momento, tomando medidas que solo han jodido a los OBREROS (y ya que indicas los pufos de la CAM, muchas gracias; yo quiero que salgan los de la CCM, que estos están en un orden por encima y están siendo callados por el PsE).
– ZParo solo vale para cuando todo va bien, como valdría el más inútil de los ejpañoles (o sea yo).
– de ZParo y su talante solo queda el tolón-tolón. Sus neo-progres (alis Pepiños, Calderas, Pajines, Sindes, …) son ceros a la izquierda, inoperantes para hacer algo que no sea hacer la ola al cejismo.
– la inmigración (en su inmensa mayoría) ha sido beneficiosa para una parte de este país y no son los Obreros. La alianza de civilizaciones solo ha servido para más gloria de ZP y sus cejistas.
– por culo llevan dándome ya desde el 2007.
 
Y estoy de acuerdo en que vamos a un baño de sangre … pero no lo que das a entender izquierda vs. derecha … vamos a un baño de sangre de los mindundis vs. políticos/banqueros/funcionariado(medio y alto)/empresarios/ricos/artisteo … o te has pesado que se podrán mantener el nivel de los segundos con los 600€ a los que estamos predestinados los mindundis.
 
Me entristece que solamente pongas los pufos del Pp, cuando sabes que el PsE también los tiene, no me parece muy legal la actitud de la Secta que sigues (y si Intereconomía tiene la misma credibilidad que la Sexta para mi).
 
Saludos y ya nos veremos las caras en la masacre, ya sea en la misma trinchera o en opuesta.
 

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 11:12 AM

La prima de riesgo en máximos absoutos, por encima de un 400 puntos y la solución que propone un analista: “Crucemos los dedos”.

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 11:13 AM

Al menos, el euribor baja un poquillo

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 11:14 AM

El 21N preveo subida del IVA al 21%

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 11:17 AM

La prima de riesgo supera los 400 puntos y Zapatero a Doñana de vacaciones
El presidente socialista estará descansando con su familia hasta el 19 de agosto

responder
Juanito Gonzale 2 agosto 2011 - 11:17 AM

Cual sera el orden?

ZP – M.Rajo- Spanish Crash   o
ZP – Spanish Crash – Yo que sé

A ese paso no llegamos ni hasta 20N..
muy mala suerte esa de R.ajo

responder
null 2 agosto 2011 - 11:18 AM

fyahball
Yo no tengo claro a quien voy a votar, PERO TENGO CLARÍSIMO A QUIEN NO VOY A VOTAR al PsE y te aseguro que esto va para mucho tiempo (y mira que Rubalcaba me cae al mismo nivel que Rajoy o Duran, por poner unos nombres).
Y tengo claro que:
– gobierne quien gobierne esto va a ser duro de güevos, que con suerte volvemos al nivel de vida de finales de los 90, con MUCHA SUERTE. Los recortes no han echo nada más que empezar.
– la “O” de obrero es una vergüenza que se la apliquen. Y la “S” de socialista es algo que está desapareciendo (los neo-progres no son socialistas … en todo caso socialistos y no quiero ser graciosos).
– la crisis no la creó el PsE, pero la ha complicado a niveles insospechados: negándola, gastando en absurdeces dinero que no se tenía, no tomando medidas en su momento, tomando medidas que solo han jodido a los OBREROS (y ya que indicas los pufos de la CAM, muchas gracias; yo quiero que salgan los de la CCM, que estos están en un orden por encima y están siendo callados por el PsE).
– ZParo solo vale para cuando todo va bien, como valdría el más inútil de los ejpañoles (o sea yo).
– de ZParo y su talante solo queda el tolón-tolón. Sus neo-progres (alis Pepiños, Calderas, Pajines, Sindes, …) son ceros a la izquierda, inoperantes para hacer algo que no sea hacer la ola al cejismo.
– la inmigración (en su inmensa mayoría) ha sido beneficiosa para una parte de este país y no son los Obreros. La alianza de civilizaciones solo ha servido para más gloria de ZP y sus cejistas.
– por culo llevan dándome ya desde el 2007.
 
Y estoy de acuerdo en que vamos a un baño de sangre … pero no lo que das a entender izquierda vs. derecha … vamos a un baño de sangre de los mindundis vs. políticos/banqueros/funcionariado(medio y alto)/empresarios/ricos/artisteo … o te has pesado que se podrán mantener el nivel de los segundos con los 600€ a los que estamos predestinados los mindundis.
 
Me entristece que solamente pongas los pufos del Pp, cuando sabes que el PsE también los tiene, no me parece muy legal la actitud de la Secta que sigues (y si Intereconomía tiene la misma credibilidad que la Sexta para mi).
 
Saludos y ya nos veremos las caras en la masacre, ya sea en la misma trinchera o en opuesta.
P.D.: Y si quieres datos y echos concretos …
 

responder
rcalber 2 agosto 2011 - 11:20 AM

Droblo,

 ¿Te ha llegado un privado mio? 

responder
falandraixa 2 agosto 2011 - 11:21 AM

Las prestaciones por paro bajan el 8,5 % y la tasa de cobertura 8,1 puntos http://dlvr.it/dVlDw

responder
ICG 2 agosto 2011 - 11:21 AM

Por cierto,

Misteriosamente han desaparecido del foro algunos “nuncabajistas” u optimistas que siempre me tachaban de agorero, catastrotista, mala gente porque decían que deseaba el mal para todos…

Me pregunto… ¿eran personajes inventados por Carlos López para dar vidilla al foro?

Es que me parece sospechoso QUE NO DEN LA CARA AHORA.

Me refiero a Enculator, triset, The Optimist, Optimista, etc.

¿Habrán muerto?

Podría ser…….. al ver bajar el precio de sus preciados ladrillos….

Por si me están leyendo…. BESITOS majos!!!!!!!!!

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 11:22 AM

No se equivoquen: las Bolsas comienzan a descontar una gran rebaja del ráting USA”

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 11:23 AM

Los españoles dedican cinco meses de salario a Hacienda
La consultora Ernst & Young y el Institute Economique Molinari (IEM) han calculado a partir de qué día del año dejamos de pagar impuestos y podemos disfrutar de nuestro sueldo limpio. El informe ha establecido una fecha de liberación fiscal para cada uno de los 27 países de la Unión Europea y las ha comparado.

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 11:25 AM

# 74, ICG

Lo bueno de los optimistas es que nos tomamos vacaciones… yo mañana, sin ir más lejos.

Los pesimistas os quedais aquí llorando.

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 11:29 AM

Los extranjeros son uno de los colectivos más golpeados por el desempleo. Suponen el 14 por 100 de los parados del país, según los datos de julio publicados por el Ministerio de Trabajo. Durante el mes pasado se registraron 593.149 parados extranjeros, lo que supone una reducción de un 1,6 por 100 respecto al mes anterior. En el caso de las mujeres, esta reducción fue del 2,3 por 100, pero en términos interanaules avanzó un 12,2 por 100.

Esto se explica por la diferente evolución del desempleo entre los hombres y mujeres extranjeros y por los sectores económicos que están creando puestos de trabajo. En los primeros momentos de la crisis, el paro en el colectivo masculino inmigrante aumentó de forma notable, mientras que ahora permanece estable. De hecho, en julio registró un ligero recorte anual del 0,92 por 100.

La explicación es que el número de parados inmigrantes en la construcción se redujo en un 6 por 100 frente a julio de 2010, y en la industria más de un 3 por 100. En cambio creció en la agricultura y en el sector servicios. El colectivo sin empleo anterior también aumentó un 17,9 por 100, frente al 8 por 100 de incremento registrado en el conjunto de parados.

El paro entre las mujeres extranjeras, que generalmente se benefician más de la creación de puestos de trabajo en el sector servicios, no se vio reducido por tanto en la variación anual, y el número inscritas en las oficinas de empleo se situó en 244.802.

responder
rcalber 2 agosto 2011 - 11:31 AM

# 59María
   
   Las políticas económicas se basan en tres pilares:
 – Política monetaria: Bajada/subidas de tipos de interés que están en manos del BCE.    Si en Alemania sube la inflación, aunque aquí estemos tiesos, van a subir los tipos y eso provocará que pagues más hipoteca.

   – Política monetaria: También en manos del BCE.   Un euro fuerte empeora la competitividad para exportaciones y abarata las importaciones.    Esta política está en manos del BCE

   – Política fiscal: Competencia Estatal.    Si las cosas van mal un país puede bajar impuestos para estimular la demanda pero como nos hemos gastado tanta pasta en salvar a la banca hay que cuadrar cuentas si no queremos que desaparezca la única herramienta para maniobrar en tiempos de crisis.

          Aquí es donde estamos pute.ados.   Yo particularmente no quiero que me rescaten.    Prefiero un default y rebaja de impuestos, de la misma manera que paso de que se rescate a bancos españoles.

          Cada uno que apechugue con las decisiones que ha tomado. 

responder
Droblo 2 agosto 2011 - 11:38 AM

  

Colores, este jueves tenemos que colocar 6 mil millones de euros vencimiento 2014 y 2015, que no son plazos especialmente largos…veremos si sigue habiendo demanda y qué precios exigen…eso nos dará muchas pistas de si sigue habiendo confianza o no en nuestra capacidad de pago.
En principio diferencial con el bund superior a 400 y cds por encima de 400 como se ha visto hoy es alerta roja (portugal e irlanda fueron intervenidas con los CDS cerca de 500)…pero esperemos que sea una serpiente de verano amplificada por el bajo volumen de agosto y que, como estamos viendo, tan rápido sube como baja.
La última frontera -por lo visual- es el 7% de rentabilidad del 10 años…menos mal que el grueso de las emisiones del Tesoro fue en Julio.

responder
¿Qué hago? Bis 2 agosto 2011 - 11:41 AM

#62 Muchas gracias Droblo, seguiré ciñéndome pues a mi plan inicial
#65 ICG – En respuesta a tu pregunta, justo estaba leyendo hoy artículos referentes a la prima y he encontrado esto -> En este sentido cabe recordar que, en el caso de Irlanda, su banca, que en cualquier caso está en una situación mucho más grave que la española -de hecho, en quiebra si no hubiera sido nacionalizada- empezó a tener problemas para financiarse cuando su prima superó los 450 puntos básicos. No obstante, tuvo que superar los 600 para activar el rescate.En el caso de Portugal, el punto de no retorno para pedir la ayuda de sus socios del euro fueron los 500 puntos básicos.

responder
y esto es todo 2 agosto 2011 - 11:58 AM

España e Italia no pueden ser rescatadas.
Es imposible.
Y os olvidais de la deuda privada.
¿qué porcentaje del PIB español se va en pagar deudas privadas?
cipotecado-banco español-banca europea————-no produce PIB en España
ahora añado:
desgravaciones vivenda-\
                                   ——–cipotecado—-banco español—banca europea
ayudas alquiler———-/                              /
rescates FROB——————————–/
Espero que se entienda el gráfico.
El dinero de nuestro PIB se va en pagar deuda privada y no se queda en el consumo, mientras que hace 5-6 años ENTRABA dinero externo QUE IBA AL CONSUMO Y AL PIB.
 

responder
ICG 2 agosto 2011 - 12:04 PM

# 62, Droblo

colores efectivamente, más gasto y por lo tanto si queremos cumplir con el déficit ese coste tendrá que salir de algún otro sitio, recortes y/o impuestos cuando hablamos de emisiones públicas y comisiones, bajadas de sueldo y menos contrataciones cuando hablamos de entidades privadas.

——–

Hola, estimado y admirado Droblo!

Tú que sabes de esto… ¿cuáles crees que serán los próximos recortes? ¿subida del IVA, IRPF, IS? ¿Peajes hasta en mi calle? ¿Nos quedaremos sin pagas? ¿Nos cobrarán por respirar?

Es que tiene tela la cosa………

Y lo peor es que NO sabemos el agujero real que tenemos. Por ejemplo, el Gobierno hizo unas previsiones de crecimiento, de recaudación y de gastos….. y TODOS ESTÁN INFLADOS…. menos los gastos…… que están por debajo.

O sea, el Gobierno ha hecho unos números que a fecha de hoy NO CUADRAN.

Un ejemplo más, es que el Gobierno hizo los presupuestos esperando que se hicieran “x” transacciones inmobiliarias. Ahora vemos que no llegaremos ni a la mitad. He leído por ahí que, por este concepto, el Gobierno recaudará 2.500 millones de euros menos de los que esperaba y que había presupuestado.

¿DE DÓNDE VAN A SALIR? ¿ALGUIEN ME LO PUEDE DECIR?

Después del veranito….. llega el infierno….. veréis…..

Un abrazo para todos y felices vacaciones tengáis!!!

P.D.: Estas serán las últimas vacaciones como tal para todos los españoles…..

responder
y esto es todo 2 agosto 2011 - 12:08 PM

Pues yo le he puesto un +1 a Fyahball, os explico:

– el PSOE lo ha hecho fatal

– el PP también

– CIU no se queda atras

Estado, autonomias y Ay-untamientos, son los 3 pilares de la administración pública de este pais.

Moia, despues de 28 años de CIU tienen una deuda galopante, ahora no pueden pagar salarios.

Comunidad murciana, Varcarcel “amenaza” con devolver Sanidad y Educación (no es el único)

El Estado………..bueno habiendo pasado los 400 ya poco más se puede decir.

Tanto el PP como el PSOE, son RESPONSABLES POLITICOS  del desastre de este pais, sin dejar fuera a CIU o PNV.

Antes de irse Camps “amenazo” con quitar la prueba del campeonato del mundo de F-1 a Montemelo, poniendo una burrada de millones sobre la mesa

¿a nadie se le ha ocurrido pensar como es posible QUE SEAMOS EL UNICO PAIS DEL MUNDO CON 2 GRANDES PREMIOS DE F-1 Y 4, REPITO PARA EL QUE NO ESTE ENTERADO, 4 GP DE MOTOCICLISMO?

¿estamos locos o qué?

responder
colores 2 agosto 2011 - 12:09 PM

83

Salda deuda hipotecaria en años..pero …….

Tienes que tener claro tu viabilidad económica, te pueden embargar por 6.000 euros lo mismo que por 300.000 euros,.

Hoy tener ingresos seguros garantiza la supervivencia , tener mucho patrimonio sin ingresos fiables ,”no te garantiza nada” , si tienes dudas vende y alquila, es mejor vender por debajo de precio y quitar deudas..a acabar en la calle con deuda……………

Un saludo

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 12:09 PM

 “Las operaciones de hoy han dejado expuesto al mercado. Aparentemente estaba escondiéndose detrás del tema del techo de endeudamiento, pero ahora que eso se ha corrido del centro, encontramos que hay otros problemas. Por ejemplo, la economía”, dijo Larry McMillan, presidente de McMillan Analysis Corp.

responder
fyahball 2 agosto 2011 - 12:10 PM

 
# 64, Pastillas

+1
De acuerdo Pastillas, los dos estamos de acuerdo,
pero insistamos en una cosa: no centralicemos en los socialistas
y utilizemos los mantras falsos, de que zp es culpable de todo y demás retórica.
A eso me refería. Fanboys a la hoguera, precediendo a sus amos.
Decía Droblo antes que atacan a Italia donde gobierna
Berlusconi y a España, y que no es politica, y es verdad,
a cierto nivel, no es nada personal, solo son negocios,…
Aquí el hecho, más allá de ideologías, es
que la CAM tiene vencimientos por 5000 millones
el año que viene, y que ese pufo lo pagamos entre todos.
Que el PP hable de herencia socialista es tratarnos por imbéciles.
La jugada está pasando delante de nosotros: traspasar
las deudas de los hayuntamientos que quiebran cada día en España,
los agujeros de despilfarro de todo el entramado corrupto
que es la política en España, llena de caciques, ladrones, redes clienetelares,…
millones en facturas de móviles para analfabetos concejales, sueldazos en pueblos
que viven de subvenciones, coches oficiales,…
traspasar todo este robo, decía, a los ciudadanos.¿son de izquierda o de derechas?
A todos los niveles,…
corrupción trasladada al mundo empresarial, sindical, en todos los sectores económicos,…
Argentina y Grecia deberían aprender de nosotros a ser corruptos, malversadores, ladrones, falsos, deshonestos…
Permitir que Camps haga ese discurso con los ojos vidriosos, ay, hace años pedía
penas de muerte a los corruptos y me atacaban con que no es democrático y demás zarandajas, cuando la
red de corrupción de Camps va a matar a muchos enfermos desatendidos por la sanidad pública. Sanidad
que han pagado con sus impuestos y con su trabajo y sacrificio personal.
La tradición ha sublimado este concepto en lo de la “picaresca española”,… suicidios colectivos como la burbuja immobiliria española, no se entienden en un pais con gente con principios, desde luego. Las consecuencias de este saqueo apenas empiezan a aparecer… los actuales
recortes en la sanidad catalana son la punta del  iceberg.
Tengamos esto presente y estemos unidos, los de abajo, más allá de izquierdas y derechas.Los de abajo y en general, todo aquel que piense que España tiene una plaga de corrupción brutal y una mafia política endemica, una enfermedad cancerosa con estracha relación con el cáncer del ladrillo; una enfermedad mortal.
Y si toda nuestra “lucha” van a ser las que hagan los blanditos del 15M, mal vamos.
Somos muchos lo que hemos visto con nuestros propios ojos lo que le pasa a nuestros pais, coincido contigo. Es importante, sin embargo, focalizar
los verdaderos culpables, y no caer en la culpa es de ZP, esto es lo que yo digo que es simplista, y no lo que dices que lo suscribo.
Tengamos pues, tb, precaución en ser más sutiles
y no caer en la culpa es de Zp y los socialistas, y la herencia que dejan los socialistas y demás propaganada y retórica electoralista.
Esta gente no tiene ideología ni principios, no es nada personal, son solo negocios.
Estemos abiertos, veamos con nuestros propios ojos:
hay consejeros de IU en cajas con pufos que,como
en el caso de la CAM, han saqueado miles de millones, ¿estos son comunistas?
Yo creo que no.
Al fin deal cabo, Franco era simplemenete franquista, no? Por ahí rulaba un documento con los políticos dela casta actual y su
relación sanguinea con políticos franquistas; yo mismo compilé unas notas sobre como el poder bancario,financiero había pasado limpiamente
de padres a hijos en la transición, controlando los sectores banacarios, immobiliario, energéticos y económicos en general, y su “influencia” política etc
Si ni siquiera hay separación de poderes en este pais,… No procede hablar de herencia socialista, lo que tenemos, la situación actual
tiene muchos culpables,compárese con la historia reciente de otro pais ultracorrupto, Argentina.

responder
Pau A. Monserrat 2 agosto 2011 - 12:12 PM

Arghhh!! pechos masculinos!!

Imagino que es por la cuota femenina, lo cual me parece muy bien, pero hay que avisar con un pop-up de alerta ;) 

responder
y esto es todo 2 agosto 2011 - 12:15 PM

Estoy muy cabreado, mientras se pelean por la F-1, cerrando CAP, quitando camas, cerrando quirofanos…………

Es vergonzoso, una pu.ta verguenza.

Nos estan desmantelando el pais poco a poco.

Sinceramente ¿si hay mala gestiónd e uan Caja como la CAM por qué no se pueden expropiar TODOS los bienes a sus gestores?

Que los HDGP se subieron los sueldos y se concedieron prestamos a si mismos en condiciones ventajosas, por favor, que panda de sinvergüenzas.

responder
fyahball 2 agosto 2011 - 12:16 PM

# 86, y esto es todo

Exacto, que quede bien claro!!!

responder
Droblo 2 agosto 2011 - 12:16 PM

ICG, estoy seguro que la imaginación que les ha faltado a todos para resolver los problemas no les faltará para inventarse nuevos tributos, impuestos y tasas y además denominarlos con otra palabra que suene mejor.

responder
buff.. 2 agosto 2011 - 12:16 PM

Rendimiento bono español a 10 años: 6,39% (última actualización 12:14)
Rendimiento bono alemán a 10 años: 2,43% (última actualización 12:14)
Spread de nuestra deuda: 396 pb

Último dato CDS deuda española a 5 años, : 411.06
——————-

apretaran pero no ahogaran…España es insalvable y perderan mas si vamos a la quiebra …saludos

responder
y esto es todo 2 agosto 2011 - 12:19 PM

Jo.er Fyahball, +1000, al leer el comentario se me ha pasado un poco el cabreo.

Pasate por burbuja y el hilo de la prima de riesgo, está “que arde”

responder
y esto es todo 2 agosto 2011 - 12:23 PM

94, bufff

te olvidas del italiano,

6,20 % el 10 años

responder
oreidubic 2 agosto 2011 - 12:24 PM

Otro día deprimente…
Yo lo que recomiendo es no preocuparse por lo que no está en nuestras manid, proque por mucho que me preocupe no lo puedo solucionar.
Hoy he oido en la radio a un economista no teórico decir que los vaivenes de la bolsa en agosto son mucho más grandes por el sencillo motivo que en Agosto el volumen de contratación disminuye mucho y claro, pocas operaciones pueden generar mucha variación (en referencia con otros meses).
Si nuestras decisiones tienen que venir en función de lo que cuatro especuladores piensen cual es la prima de riesgo, apañados vamos. Lo que tiene que prevalecer es el sentido comun, y si se tiene pasta para amortizar la hipoteca, pues amortizar un poquito y guardar algunos por lo que pueda pasar. Y gastar menos de lo que se gana.
Que esta crisis (real) se basa en un exceso de información que nos esta´n embutiendo cada dñia hasta hacernos dudar de lo indudable… por ejemplo, que cada día sale el sol (aunque a veces las nubes no lo dejen ver).
Y da grima ver que cuando las cosas parecen que estén a punto de hundirse, renace cual ave fénix ICG por aquí y solo hace que inquietar.
Además si nos preocupamos por lo que no tenemos en nuestra mano podemos olvidar actuar en lo que sí que podemos decidir y dónde nadie nos va ayudar. A mi la priam de reisgo me la trae floja delante la posibilidad de poder vender o no mercancía cada día… o sea que primero me preocupo de vender y luego sobre la prima de reisgo.. si me queda tiempo…

responder
Carlos Lopez 2 agosto 2011 - 12:31 PM

Zapatero plaza sus vacaciones, para seguir la crisis de cerca.

responder
Emilio 2 agosto 2011 - 12:31 PM

Recortes,recortes…la gente se asusta de oir esta palabra. Quién no ha hecho recortes en casa o en la empresa? Ahora toca hacerlos aquí? Pues que se hagan , pero ya. CUanto más pasa el tiempo más crece la cantidad de dinero que nos han de expoliar a los españoles. Repito una y cuarenta mil veces. Si los recortes se hubieran hecho hace 3 años cuando medio país era antipatriota, casi ni los hubiéramos notado(es un decir, siempre se notan) en comparación a la crujida que nos van a tener que dar. Y si gana el PP las tendrá que hacer por mucho que Mariano niegue la mayor. Y si gana Rubalcaba, también. El problema es que ya habrá pasado otro año…y serán 4. Y demos gracias si se llega a tiempo (cada vez parece más dudoso) y los recortes los ha de llevar a cabo el gobierno de turno..que si nos vienen impuestos por Bruselas, apaga y vámonos.

responder
buff.. 2 agosto 2011 - 12:31 PM

por lo pronto.. el BCE deberia hacer una bajada drastica de tipos..y olvidarse de la inflacion.. con la que esta cayendo en muxos paises europeos se controla solita…

responder
buff.. 2 agosto 2011 - 12:34 PM

zp.. no es nada tonto… lo veia venir y se quita el muerto de encima.. de ahi el adelanto electoral…buenas noxes y buena suerte….

responder
null 2 agosto 2011 - 12:46 PM

# 10, Droblo
 
El aeropuerto de Ciudad Real es abandonado por Vueling (creo recordar que era la última que operaba en dicho centro) porque dicen que ya no es rentable.
EXPLICACIÓN: la JCCM ya no va a pagar a la compañía aérea la publicidad que esta ponía en sus aviones y que hacía que los vuelos fuesen rentables. Pensar en a que precio se pagaba dicha publicidad …
Espero/EXIJO que continúe la tendencia y se quiten las subvenciones del aeropuerto de Albacete, de la televisión de CLM (CMT) …
Hace unos días un directivo ¿sinvergüenza? de una compañía aérea salió criticando que se llevaban los vuelos de un aeropuerto de Cataluña por el no apoyo de las autoridades competentes del mismo. Hay que tener cara, para criticar que no se den subvenciones para que ganen dinero y vuelen cuatro gatos.
Saludos.
 
P.D.: Lo que también pido (como en el aeropuerto de Castellón, como los AVE para 9 pasajeros, …) es que se saquen a la luz las cuentas, quién ha cobrado, quién ha pagado, etc. Ahora mismo es sencillo que se muestre en que se gasta hasta el último € y por quién.

responder
Pasaba por aquí 2 agosto 2011 - 12:52 PM

El mercado esta tirando a dar, pero cuidado.. que estos palos se pueden convertir en bumerans

responder
¿Qué hago? Bis 2 agosto 2011 - 1:03 PM

# 87, colores
Se lo que dices: el banco, si solo te falta de pagar un euro, es capaz de quitarte la casa y todavía reclamarte el euro más intereses insistentemente.
Pero no te preocupes, porque compré barato, he ahorrado mucho y actualmente tengo la pasta para liquidar la hipo en el banco. No lo hago (aparte de para poder ser miembro activo de este foro je je) pq el interés actual de mi hipo es tan bajo que mejor meto mi dinero en depósitos y además me beneficio de las desgravaciones unos años más. En 2.013 la hipo debiera quedar ya pagada. Oséa, está todo pensado y calculado, PERO, mi lado inversor que busca el máximo beneficio convive con mi lado canguelis que teme que la avaricia ( que tampoco es avaricia, es querer montármelo lo mejor posible) rompa el saco y me quede a cero patatero pero con la hipoteca (pq he sacado el dinero del banco donde está la hipo buscando el máximo interés).
De todos modos estos dos lados también interactúan con mi lado catastrofista, que influido por tantos avisos y acontecimientos alarmantes, se angustia muchísimo.
Lo bueno es que cuando la angustia/impotencia y sensación de falta de control llega a su límite máximo, acaba despertando otro lado mio más oculto, el relativista, que reune a todos los demás y les muestra una cruda y contundente realidad -> quizá todos estos cálculos y miedos no sean tan importantes:a lo mejor dentro de un tiempo estarán todas las casas (hipotecadas o no, esto ya será pecata minuta) saltando por los aires y nosotros matándonos por agua o comida……….. así que cada día que sea un día y punto.

responder
Feb.25 2 agosto 2011 - 1:18 PM

Hola a tod@s.
Gracias por la foto, pero… Para mi gusto, le sobra pelo y le falta… la barriguita cervecera, le faltan años y ropa, los regalos, me gusta, desenvolverlos yo, llamadme tonta, pero me gustan más maduros.
A la economía.
Lo de la CAM, como cliente, a mi no me contéis como se ha hecho el pufo, si hasta tengo la sensación que algún traje lo he pagado yo, quiero saber quien es/son los responsables, si el BdE, es “el tribunal” de los bancos y cajas, si decide que lo de la CAM es un “concurso de acreedores”:
1. Es concurso culpable.
2. Hay dolo.
3. Cuando pagan con sus bienes y cuanto tiempo de cárcel les cae por estafa, contabilidad creativa o como quieran llamarlo.
Como vera Sr. Pau, leemos sus artículos con interés, este en concreto es del 27 de junio.
Lo de la prima de riesgo, hasta que no se pongan medidas contundentes, tipo pasar de lo que dice Alemania, que no se atreven, no bajará de los 300, aunque y me gustaría equivocarme, me parece que Italia, no solo nos alcanzará sino que nos superará.

responder
_Xavi_ 2 agosto 2011 - 1:22 PM

Bueno, a ver cuanto dura la prima de riesgo asi, si es como últimamente, hasta que se haga la subasta, y después tranquilidad hasta la próxima.

responder
XAVI_C 2 agosto 2011 - 1:29 PM

ICG  ERES UN SOCIÓPATA, jo.der parece que te alegras de que la situación esté como está, solo para afirmarte de que lo acertaste, y lo advertiste.  (que  no es así)
Yo muchas veces te he puesto negativos, y algunas otras algún que otro posivo. pero que te alegres de esa manera, no tiene ningun sentido MAJETE.

responder
Droblo 2 agosto 2011 - 1:39 PM

# 105, Feb.25 si va a resultar que soy tu hombre ideal…

responder
Emilio 2 agosto 2011 - 1:41 PM

En relación a lo que decía Oreidubic, con más razón que un santo, hoy me la trae al pairo la prima de riesgo, el ZP, el Rajoy, el Neymar y el Cesc. Mi empresa se salva de un posible cierre con un contrato que nos acaban de confirmar de 3 veces nuestra facturación del pasado año. Ahora los dolores de cabeza van a ser otros, pero benditos dolores.
Un saludo a todos.

responder
victor 2 agosto 2011 - 1:47 PM

de aqui a nada, la famosa prima volverá a bajar. no sé porque malgastan su tiempo en amenazar a españa. que se dediquen más a otras cosas, que estamos sufriendo el empitote en el que estas mismas agencias nos han metido.ahora que no vengan con tonterias.

responder
MAFO 2 agosto 2011 - 1:47 PM

Estimados foreros,

Sé que no doy la cara… pero soy el máximo responsable de haber “mirado a otro lao” cuando tenía que haber tenido mano dura.

Lo siento españoles, pero es que la pasta que me ofrecieron es muy tentador……

¡¡¡ BESITOS PARA TODAS LAS ESPAÑOLAS Y ESPAÑOLES !!!

Es lo que hay……..

Firmado: El Gobernador del Banco de España

responder
ICG 2 agosto 2011 - 1:49 PM

# 111, victor

de aqui a nada, la famosa prima volverá a bajar. no sé porque malgastan su tiempo en amenazar a españa.

——-

La prima no sé si subirá o bajará….. lo que sí sé y estoy seguro es que va a bajar en picado el dinero en nuestro bolsillo y la calidad de vida de muuuchos españoles.

¿Apuestaaaaaaaas?

responder
Españolito 2 agosto 2011 - 1:50 PM

Yo estoy tranquilo, el presidente del gobierno y la ministra de economía, que son los que saben, han dicho que no somos grecia…, ni irlanda…, ni portugal…

/Ironic off

responder
Ser o no Ser 2 agosto 2011 - 1:51 PM

Rajoy nos salvará, no os preocupéis.

responder
Pasaba por aquí 2 agosto 2011 - 1:52 PM

110

Emilio, tu empresa no se salva por firmar un contrato, se salva si el contrato se hace efectivo, (vamos que si lo cobra), y eso esta por ver

responder
b 2 agosto 2011 - 1:53 PM

Víctor, no te enteras, la prima de riesgo de España no es una amenaza de nadie, es el diferencial de rentabildiad entre los bonos españoles y los alemanes y sube porque los que tienen bonos españoles se los quitan de encima y hacen subir la rentabilidad mientras otros compran los alemanes porque les parecen más seguros y eso les hace bajar de rentabilidad.

Así de sencillo, y podría quedarse ahí, reducirse o ampliarse y ojalá se reduzca por supuesto. 

responder
Pasaba por aqui 2 agosto 2011 - 1:53 PM

116

Tenemos un presente nefasto y un futuro incierto.

como la vida misma.

responder
Pasaba por aqui 2 agosto 2011 - 1:59 PM

¿Qué es la prima de riesgo?: Es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base o referencia ya que está considerada como la más segura y es menos propensa a sufrir bandazos en función de factores coyunturales o puntuales -crecimiento, déficit…-. En términos generales se puede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen de lado sus temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la deuda de los países señalados por los problemas arriba mencionados de déficit o escaso crecimiento. La razón de este rechazo es que si el inversor sospecha que no entra dinero en las arcas del Estado o no el suficiente, tampoco habrá fondos para pagar a quienes adquirieron su deuda.
¿Cómo se fija la rentabilidad de los bonos?: Antes de explicar cómo se mide la prima de riesgo hay que abordar qué es la rentabilidad de la deuda de los países y cómo se fija. El Estado realiza sus emisiones a través de subastas en el mercado primario de deuda soberana a un precio -interés- que varía en función de la demanda o el plazo de vencimiento de los títulos, pero que no cambia a lo largo de su vigencia. Los títulos pueden ser a corto (3, 6, 12 o 18 meses) o largo plazo (3, 5, 10, 15 o 30 años), pero cuanto mayor es, los inversores exigen más rentabilidad, ya que no van a volver a disponer de su dinero hasta que concluya este tiempo y necesitan un buen incentivo para tomar la decisión. Los compradores de los títulos son los llamados inversores institucionales: bancos y grandes fondos de inversión que mueven millones de euros con un solo clic de ratón. En palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en realidad son “solo personas” a las que hay que escuchar cuando tienen razón, pero en caso de que se equivoquen, más que atacarlos es mejor tratar de convencerles con datos y razones objetivas.
¿De qué depende?: En momentos como los actuales, cuando los inversores priorizan la seguridad, aumentan las solicitudes para entrar en la deuda alemana, considerada como refugio contra el chaparrón que está cayendo sobre la eurozona ya que hay una sólida confianza en que pagará religiosamente pase lo que pase. Por este motivo, ante la abultada demanda, baja el interés de sus bonos, actualmente en torno al 3% en la deuda a 10 años. Esto es, por cada 100 euros de deuda alemana a este plazo, el comprador recibe 3 euros anuales hasta que, una vez cumplidos 10 años, se le devuelva el 100% de su inversión. A Grecia le exigen que pague un 18%, casi lo mismo que cuesta pedir efectivo con la tarjeta de crédito.
¿Cómo influyen y qué son las notas de calificación crediticia?: Actualmente solo existen tres agencias de calificación importantes -Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s-. Estas sociedades son las encargadas de poner nota a todos los valores que se negocian, ya sea deuda soberana o acciones de compañías, en función de la seguridad de la inversión. Es decir, estudian el historial de pago de los emisores de estos valores, las perspectivas que afronta y los riesgos o amenazas que pesan en su contra. A mayor seguridad y confianza, las califican con la preciada triple A. Su valoración es determinante para convencer a los inversores ya que, por ejemplo, muchos fondos de pensiones estadounidenses, que gestionan cientos de miles de millones, solo apuestan por valores con rating (que es el término inglés con el que se definen estas notas) triple A. También condicionan la capacidad de financiación de los emisores, ya que en algunos mercados solo se les permite negociar o solicitar avales con ellos. No obstante, hay que recordar que no son infalibles ya que en algunos casos, como el de las hipotecas subprime calificaron como triple A a productos que, según ha quedado sobradamente demostrado, no merecían este sobresaliente alto. También, dado el papel que han tenido en la actual crisis, desde algunos foros se las acusa de actuar demasiado tarde, a toro pasado.
¿Cómo se calcula la prima de riesgo?: Los bonos de un determinado país, una vez emitidos, se intercambian libremente en los mercados secundarios de deuda a un interés o rendimiento que varía a cada momento en función de la demanda. Es aquí donde se calcula la prima a partir de la diferencia entre los bonos a 10 años de un país frente a los de Alemania ya que este mercado, que tiene el mismo perfil de inversor que el primario, es más permeable a las circunstancias concretas que afectan a cada Estado en un momento concreto y refleja mejor la percepción del riesgo de los inversores. No obstante, aunque son mercados diferenciados, se retroalimentan entre ellos ya que el interés al que cotizan los bonos en el secundario siempre se acaba trasladando al primario y, por tanto, al precio de las subastas que realiza el Tesoro y, de ahí, a las arcas del Estado en cuestión. Y vuelta a empezar.
¿Qué efectos tiene para las arcas del Estado?: Por tanto, si los bund alemanes se venden en el secundario al 2,6% frente al 5,6% que piden por los de España dada las posibilidades, aunque sean mínimas, de que tenga problemas a la hora de pagar, la prima es de 3 puntos porcentuales o 300 puntos básicos. O dicho de otra manera, cuando la prima se traslada a las subastas del Estado, si Alemania, con poco riesgo, tiene que pagar 2,6 euros por cada 100 euros de deuda a 10 años que emite para financiarse, a España, que tiene más riesgos, se le exigen 5,6 euros. Si se multiplica la diferencia por las decenas de miles de millones de deuda que cada año emite un país para financiarse, la cifra que resulta no es nada desdeñable.
¿Cómo afecta a los bancos?: Haciendo bueno el refrán de dime con quién andas y te diré quien eres, los bancos de cada país son indisolublemente dependientes a lo que suceda con el Estado en cuestión. Si el país tiene problemas, ellos tienen problemas, por lo que cuando acuden al mercado interbancario -donde las entidades se prestan dinero entre sí- para financiarse, pagan más o menos en función de si la prima es alta o baja. Y si a los bancos les cuesta más dinero captar fondos, también incrementarán los intereses que les cobran a sus clientes por los créditos. En consecuencia, si los préstamos son más caros, hay menos dinero para las familias y las empresas, con lo que gastan menos y lastran la recuperación de la economía. Y si se crece menos, menos empleo y menos ingresos por impuestos tiene el Estado y más desembolso por el paro. Con menos fondos, registra más problemas para reducir la déficit y pagar a sus acreedores, con lo que cada vez resulta más difícil volver a un estado de solvencia mientras la partida por intereses aumenta imparable, y como gasta más de lo que ingresa decide sacar la tijera y se resiente el crecimiento… Y como diría un popular personaje de dibujos animados, “hasta el infinito y más allá”.
¿Qué supone para el conjunto de la economía?: Según cálculos de Bruselas, si un país tiene una prima de 400 puntos básicos y no toma medidas, es probable que el impacto del sobrecoste por financiarse en el conjunto de su economía genere un impacto negativo en el Producto Interior Bruto de un 0,8% anual. Una cifra que, en estos momentos en los que unas décimas separan el crecimiento de la recesión, puede suponer la frontera entre el éxito y el fracaso.

responder
Pasaba por aquí 2 agosto 2011 - 2:02 PM

El BCE lleva “amagando sin tirar a dar 18 semanas”  (diciendo que va a comprar bonos perifiericos en el mercando secundario sin hacerlo) Y si hoy, va y les da un palo.

responder
Rubalcaba 2 agosto 2011 - 2:03 PM

# 102, null

P.D.: Lo que también pido (como en el aeropuerto de Castellón, como los AVE para 9 pasajeros, …) es que se saquen a la luz las cuentas, quién ha cobrado, quién ha pagado, etc. Ahora mismo es sencillo que se muestre en que se gasta hasta el último € y por quién.

———-

Tío, eres un ANTIPATRIOTA EN TODA REGLA.
 
Te voy a enviar a los del GAL a ver si así te callas un poquito.

Prepárate!

responder
Pasaba por aquí 2 agosto 2011 - 2:04 PM

EL ACUERDO DE DEUDA EEUU DEBERÍA PROVOCAR REBAJA DE RATING 
 En dos notas hasta AA, según Marc Ostwald
Tras el acuerdo de última hora sobre la deuda, acordada por el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso, un estratega espera que las agencias de calificación rebajen la deuda de EE.UU. en dos niveles.
 
El “acuerdo de deuda de EE.UU.” no pueden ocultar que los recortes propuestarios son una gota en el océano en comparación con el actual déficit presupuestario de EE.UU., dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities en Londres, en una nota a clientes.
                            
El acuerdo tampoco hace nada para ocultar la debilidad de la economía de los EE.UU. tal  y como se destaca por los datos del segundo trimestre, crecimiento de tan solo un 1,3 por ciento, según Ostwald, quien cree que el programa de flexibilización cuantitativa ha sido un fracaso.
 
“El fracaso de la QE1 (la primera ronda de flexibilización cuantitativa) y de la QE2 para estimular la economía de EE.UU. estuvo siempre condenada al fracaso”, dijo Ostwald.
 
“Deberíamos ver un recorte de la calificación de EE.UU. esta semana (y podría se de dos notas hasta AA con perspectiva negativa), pero si lo habrá o no es otra cuestión”, dijo.

responder
Esporádico 2 agosto 2011 - 2:10 PM

Pero… ¡qué coj.ones…!
¿Hemos perdido el norte o qué?
¿Qué pinta el hijo de Julio Iglesias de foto de portada?
Ahora sí que no entiendo nada

responder
Capitan Morgan 2 agosto 2011 - 2:18 PM

jode…la prima de ese tal riesgo tiene que estar como un tren porque no hace más que hablar de ella todo el mundo…a ver si me la presentan

responder
Otro!!! 2 agosto 2011 - 2:20 PM

Chipre se va por el desagüe, ya no puede pagar rendimientos del 9% por su deuda

Downgraded Cyprus must act now to avoid bailout, says domestic bank | Business | The Guardian

responder
VroteBerdismo 2 agosto 2011 - 2:35 PM

El Consell despedirá a mil de los 1.800 trabajadores de RTVV y cambiará su ley

El Consell despedirá a mil de los 1.800 trabajadores de RTVV y cambiará su ley – Levante-EMV

La revolución en la línea editorial de los informativos de Canal 9 para darles “pluralidad”, según compromiso público del presidente Alberto Fabra, pertenece, a día de hoy, al ámbito de la fe. Los planes de aplicar una urgente y drástica terapia de choque al ente y sus sociedades para intervenir sobre su crítica situación económica -RTVV, en situación de quiebra técnica, acumula 1.241 millones de deuda- figura ya en los papeles, en la agenda de tareas inmediatas. El director general del ente público, José López Jaraba, está ultimando, de acuerdo con el presidente de la Generalitat, un plan de reestructuración del grupo público audiovisual que incluye el despido de un millar de los 1.800 empleados que actualmente prestan sus servicios en RTVV, Canal 9 y Ràdio 9.

——-

Recuperación a la vista, mi capitán!!!!!!!!!

responder
VroteBerdismo 2 agosto 2011 - 2:36 PM

ERE de 600 empleados en Bimbo

Vengaaaaaa………

responder
Mamma mia 2 agosto 2011 - 2:55 PM

Video inside de la noticia de como la gente pasa las noches en algunos CAP’s para que no sean cerrados. El tercer mundo más cerca día a día, en Catalunya, of course.

Un grupo de vecinos intentan colapsar las urgencias del Hospital de la Esperança para evitar su

responder
ICG 2 agosto 2011 - 2:58 PM

Se acerca el momento de acabar con la locura vivida el último lustro: nos hemos dedicado a pedir dinero que no tenemos para comprar cosas q no necesitamos. Hemos traído billones de euros del futuro, y ahora hay que devolverlos. Tenemos trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos. Vivimos en una sociedad basada en la publicidad la cual nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.

Alquilar un piso puede ser “tirar el dinero” pero alquilar el dinero también es “tirar el dinero”. Es evidente que existe en España una horda de prepepitos dispuestos a vender su alma al diablo a cambio de una vivienda en “propiedad”.

Pero también es evidente que el diablo se ha declarado en bancarrota y a los pepitos ya solo les queda una opción: esperar a que se cumpla la profecía de los burbujistas y sean rescatados del infierno que supone acceder a una vivienda. Es verdad que el paro aún no es nuestro problema ya que aún no es problema para el 78% de la población.

Hay que ser optimista. España es el único país del mundo que se encuentra en la tercera dimensión del capitalismo: EL NOMERCADO.

En el nomercado hay novendedores y nocompradores. Su principal función es fijar noprecios de noventa a los cuales los bienes y servicios no se venden. A los nocompradores les gustaría ser compradores, y estarían dispuestos a pagar el noprecio pedido por el novendedor; pero para ello necesitarían crédito, algo imposible desde que los bancos han comprendido de repente que la renta del nocomprador medio no alcanza ni de lejos lo necesario para devolver el crédito. Si un nocomparador obtuviera crédito y pagara el noprecio fijado por el novendedor, se realizaría una venta; el desgraciado novendedor se dará cuenta de que ha “malvendido”, mientras el resto de novendedores, que en realidad no quieren vender, subirían sus noprecios (aumentando así instantaneamente el valor de su patrimonio y la riqueza del país).

“Malvender” es el concepto fundamental de esta teoría, la aportación genial y única del pueblo español al acervo económico mundial. “Malvender” es algo muy malo, que no se puede hacer (antes se le pega fuego al bien, o se regala al banco). El objetivo del novendedor es, evidentemente, novender (evitando así la terrible posibilidad de malvender), y mantener los noprecios tan altos como sea posible sin eliminar por completo a los nocompradores.

Los noprecios así fijados permiten un crecimiento continuo del PIB, un sistema financiero tan solido que presenta beneficios consistentemente en plena crisis financiera mundial, y una economía que pronto sobrepasará a la de todo el sistema solar. Si los USA hubieran instaurado un nomercado en su vivienda, otro gallo nos cantaría; Zp no se lo contó a Bush porque no le caía bien, pero le va a hacer el favor a Obama porque parece un chico majo.

Habrá quien diga que este hilo es de papelera, pero el concepto de noprecios es, en serio, lo único que sostiene la trágica ficción en que se ha convertido la coñomía ejpañola.

responder
oreidubic 2 agosto 2011 - 3:08 PM

Ya lo ves, Emilio… te dan un contrato y sale el agorero “a ver si lo cobrarás….”…. como mínimo el que dice esto debe ser funcionario o administrativo de muy bajo nivel… porque los negocios tienen riesgo y los que nos movemos en este riesgo ya sabemos como está la cosa.
Y es que ahora estoy cerrando el mes de julio y resulta que llevamos un +7% que el año pasado, sin tener en cuenta un producto que por cuestiones metereológicas viene tarde este año….. y todo cobrado (via factoring, confirming y otras vías de cobro….). La gente no experta se cree que llevas un negocio de 40 o 50 millones de facturación y solo vives para los cobros. Obviamente no te puedes despistar, pero el tema está bastante esquematizado para no tener que sufrir más de lo necesario.
Calro que los que nos movemos en empresas prívadas y no hemos tenido nunca relación comercial con la administración pública no tuvimos esos años de vacas gordas que han habido… proque todo el mundo se queja  de las animaladas que se han hecho… pero alguién “ganaba” los concursos, alguién “cobraba ” las facturas con seguridad…. a la que el chollo se ha acabado ahora `parece que no paga ni Dios… y es al revés…. paga todo el mundo, los que no pagan son los que tenías “seguros”…
Y en esta ronda de selección para sudamérica llevo un 100% de gente de finanzas que vienen de empresas de la construcción… claro…. en el 2005-2006 sólo nos dedicábamos a la distribución los mataos…… la gente de bien iba a hacer las américas (profesionales) y a forrarse en la construcción….. y ahora todo se hunde y todo es un desastre….. y vienen por unos sueldos que hacen desconfiar…..
No estamos bien, pero no todo se hunde…
Suerte Emilio…. como dijo Philip Kotler en un libro no muy conocido “jamás hombre cobarde fo..ó mujer bonita”…. vale ya de malos agoreros que solo se quejan tirados en sofá o en la barra de algún bar….. y en algunos atriles universitarios, también hay que decirlo..
P.D.: Lo de Kotler es una broma….

responder
colores 2 agosto 2011 - 3:11 PM

Ejercicio de tratamiento de una noticia.

Titular.

Bruselas niega que el rescate de España esté “sobre la mesa”

Se borra…..Bruselas niega que………….

!!!!!!!El rescate de España esté “sobre la mesa”!!!!!!!

La realidad siempre se esconde entre las mentiras……………..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 3:22 PM

La agencia CMA, una de las agencias más importantes y serias, en la valoración de la solvencia de los estados a la hora de cumplir sus compromisos de deuda, ha publicado los resultados de un análisis sobre el riesgo de ‘default’ de los 20 países con peor situación macroeconómica, en base a la evolución del precio de los CDS (Credit Default Swaps).

En esta estadística, resalta el primer caso, Venezuela con una probabilidad de incumplimiento del 58.4%. Mientras que nuestro país ocupa el lugar decimoquinto en el ranking, a su vez con una probabilidad de default del 20.70%. Hay que apuntar a este respecto, que entre los meses de abril y junio el precio del CDS sobre la deuda soberana española, ha escalado desde los 118.50 hasta los 400,40 puntos, eso nos colocaría hoy en el tercer lugar.

El mensaje que destacaría de este informe, es que el caso español es uno de los tres países que más han empeorado en los últimos meses, asunto muy preocupante.

Por otro lado, los países más solventes son EEUU, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia. El caso del país norteamericano, es diametralmente opuesto a las economías europeas, un país que apuesta por una salida de la crisis sustentada en el consumo de su mercado interno, y en la inversión, no en la austeridad…

Todavía no sabemos si la apuesta estadounidense es la solución ganadora, pero lo que sí es cierto, es que a día de hoy es la que mejores resultados arroja. Que la importancia global de EEUU, la fortaleza de su PBI, su liderazgo tecnológico, y el hecho de que el 82% del ahorro global este nominado en dólares, lo colocan en una clara situación de ventaja.

responder
oreidubic 2 agosto 2011 - 3:25 PM

Y es que estás escribiendo alguna cosita y ientras tanto sale ICG y da la vara con el “no vender…”…
Es que es cojonudo…. gente que con la bonanza estaría muerta de hambre (de protragonismo me refiero) y ahora salen con teorías que no se aguantan de ningñun sitio pero de ioprtunismo interesante para las masas febriles de encontrar un gurú que les diga que la culpa es de otros… pero siempre sin dar la respuesta…. proque si la tuvieran pasarían por caja…
Y hablando de gurús…´¿dónde está el entrañable Sr. Leopoldo Abadía?… a ver si sus ex-alumnos del IESE le han dicho “venga, leopoldito… a casita… ya has hecho tus dineritos pero no toques las narices a la causa….”.

responder
Droblo 2 agosto 2011 - 3:35 PM

133 eso es del último informe trimestral, es decir, de hace un mes…ahora estamos peor.

responder
null 2 agosto 2011 - 3:45 PM

# 122, Rubalcaba

Teme al poderoso, al rico … pero sobretodo TEME al que ya no tiene esperanza.

Saludos.

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 4:09 PM

claro, por eso su deiz años está por debajo del 3% y el nuestro por encima del 6%…

 Blanco achaca la subida de la prima de riesgo de España a “tormentas económicas de EEUU”

responder
ANTÓNIMO 2 agosto 2011 - 4:48 PM

oreidubic, Emilio

Quien pillara un contrato de esos!!.
 Aunque mi empresa no corra peligro, tengo que decir que este verano es el más flojo que recuerdo. La facturación al 50 % de lo que hacíamos en el 2007/2008.

Por otra parte, ¿que sería un verano sin ICG pronosticando el apocalipsis para octubre?
A veces me da un poco de pena.

responder
victor 2 agosto 2011 - 5:25 PM

138. antonio, no es solo icg el que pronostica el apocalipsis. esta pagina es de gente de derechas, ya lo irás viendo, aqui, todo vale para decir “la culpa es de zapatero”. si esto le pasara a rajoy dirian que es un ataque a la constitución, a los derechos fundamentales, al sistema democratico español, a los derechos fundamentales, a los 10 mandamientos, al papa de roma, a la virgen maria, a los pilares de la tierra y a no se cuantas cosas más.
125. capitan morgan. de aqui a nada de la prima nadie hablará, es el tema de moda. es que decir que la prima está por encima de 400 suena como que se va a acabar el mundo ….por lo menos. pero vamos, en un par de días, el tema pasará a segundo plano.

responder
victor 2 agosto 2011 - 5:33 PM

138. antonio. tranquilo, por mucho que digan icg y demas agoreros que el mundo se acaba, que la culpa es de zapatero, que nos hundimos, que blablabla, de aqui a unos días, no se va a hablar ni media palabra de la famosa prima, y sino, tiempo al tiempo. tranquilos que os lo recordaré.

responder
Pasaba por aqui 2 agosto 2011 - 5:44 PM

131 oreidubic

El comentario de “si lo cobras” lo he hecho, no a titulo de agorero, si no por experiencia propia, tengo en el cajón 1.350.000 € en papelitos firmados muy bonitos todos con su respectivo contrato, que estan pendientes de cobro tras dos reclamaciones infructuosas, y el 1 de septiembre van al juzgado.

responder
oreidubic 2 agosto 2011 - 6:58 PM

#141 Pasaba por aquí
Ok… rectifico…. y lo siento…. ok…  sin querer saber lo que es, convedrás conmigo que ahora igaul recuerdas alguan figura que pudiste contractar en su momento y no lo hicisteis por el tema que fuere….
Repito… lo siento… porque sonaba más quejarse por quejar desde la ignorancia que otra cosa…
A mi me endiñaron, hará unos 10 años, 25 millones de pesetas en cheques bancarios (frimados por casi el Papa) del Banco di Roma…. y resulta que eran robados….  ahora todo por el Cesce, factoring o quien sea y andando… que por ganar 1 millón y medio perdí 25….

responder
Feb.25 2 agosto 2011 - 7:05 PM

# 109, Droblo

Lo siento, llevo 24 años casada con el, y el que viene 25. Y sabes que… NO LO CAMBIO

responder
anonimous 2 agosto 2011 - 7:10 PM

alguien me explica esto:
Bankia, el grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja, ha cerrado la sesión con una subida del 4%, que ha permitido a la entidad cerrar a 3,9 euros y superar por primera vez el precio al que comenzó a cotizar el pasado 20 de julio (3,75 euros). La entidad no sólo ha marcado el precio más alto en sus diez días de cotización, también se ha anotado el mayor repunte desde su estreno en el parqué y suma ya cuatro jornadas consecutivas de avances.”
Alguien entiende algo?

responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 7:25 PM responder
Anónimo 2 agosto 2011 - 7:27 PM

Víctor, tal y como yo lo veo si este foro fuera de derechas alabaría a Zapatero.
Y si te consideras de izquierdas por favor, vota IU  

responder
Pasaba por aquí 2 agosto 2011 - 8:07 PM

142, oreidubic

¿Te refieres a seguros de impago, tipo “Credito y Caución”,… el 70 % de esos papelitos estan en proceso de cobro por esa vía aprox 1.000.000€ que es lo que cubría la póliza? El resto al Juzgado .

Y corresponden a ventas a empresas que realizan servicios a la administracion de “limpiezas y mantenimientos”, Que según ellas, tienen acumuladas en algunos casos hasta tres años de facturas sin cobrar.
 

responder
carlos 3 agosto 2011 - 1:04 AM

quieren DINERO.
nuestro dinero.
no van a parar hasta que lo sakemos de donde este escondido- depositos , cuentas o debajo del colchon- o invertido -sea una vivienda,tierra o coche de segunda mano-.Sean 100 0 2.000 euros.
no distinguen.
.nos lo quieren kitar y van a jodernos a impuestos, tasas y multas ,bajadas de sueldo y reducciones de gasto varias- en sanidad o educacion ya han empezado…
iros preparando pal otoño …

 

responder

Deja un comentario