Financiación de los países

por Carlos Lopez

Financiación de los países 4Nuestro cerebro no está diseñado para imaginar números demasiado grandes, ni tampoco espacios u objetos de dimensiones gigantescas, porque simplemente nuestros antepasados nunca tuvieron que preocuparse de cosas así. Bastaba con poder contar a los miembros del clan o del clan enemigo, por ejemplo.

Así comenzaba un artículo de Xataka Ciencia sobre la imposibilidad de imaginar número enormes. En general, cuando hablamos de economía nos ocurre algo similar, podemos entender como puede ser la bancarrota de una familia o incluso de una empresa pero ¿cómo demonios es la de un país?. Si yo debo 6.000€ pido un préstamos ¿y que hace un país cuando debe 6.000 millones? ¿Y cuándo necesita el equivalente a su PIB para desarrollarse? ¿Cómo abordan los países su deuda al tiempo que luchan por crecer?

La mayoría de países, desde los que están desarrollando sus economías hasta las naciones más ricas del mundo, emiten deuda para financiar su crecimiento. Esto algo parecido a la manera en que un negocio solicita un préstamo para financiar un proyecto nuevo, o cómo una familia solicita un préstamo para comprar una vivienda. La gran diferencia es la dimensión, los préstamos de deuda pública probablemente cubran miles de millones de dólares.

Deuda pública

La deuda pública es una promesa de un gobierno por la que pagará a aquellos que le presten dinero. Es el valor de los bonos emitidos por el gobierno de ese país. La gran diferencia entre la deuda del Estado y la deuda pública es que la primera se emite en la divisa nacional, mientras que la segunda generalmente se emite en una divisa extranjera. El gobierno emisor garantiza el préstamo.

Antes de comprar la deuda pública de un gobierno, los inversores determinan el riesgo de la inversión. La deuda de algunos países, como los Estados Unidos, se considera normalmente sin riesgo, mientras que la deuda de países emergentes o en vías de desarrollo entraña mayor riesgo. Los inversores tienen que tener en consideración la estabilidad del gobierno, sus planes para pagar la deuda, y la posibilidad de que el país no sea capaz de pagar, es lo que miden las agencias de calificación y sobre lo que entraremos en detalle en otro artículo.

Deuda emitida en divisas extranjeras

Los inversores prefieren las inversiones en divisas que conocen y en las que confían, como el dólar estadounidense o el Euro. Las divisas de los países en vías de desarrollo suelen tener una trayectoria más breve y pueden no ser tan estables, lo cual implica que habrá mucha menos demanda de deuda denominada en sus divisas y esto es un problema para ellos.

Riesgo y reputación

Los países en vías de desarrollo pueden estar en desventaja a la hora de solicitar fondos prestados. Al igual que los inversores con escaso crédito, los países en vías de desarrollo deben pagar tipos de interés más elevados y emitir deuda en divisas extranjeras más fuertes para compensar el riesgo adicional asumido por el inversor. La mayoría de países, no obstante, no suelen tener problemas para pagar la deuda. Los problemas pueden surgir cuando gobiernos inexpertos sobrevaloran los proyectos que deberá financiar la deuda, sobreestiman los ingresos que se generarán con el crecimiento económico, estructuran su deuda de manera que el pago solo es viable en las mejores circunstancias económicas o si los tipos de cambio dificultan mucho el pago.

¿Qué hace que un país que emite deuda pública quiera devolver sus préstamos? Después de todo, si puede conseguir inversores para conseguir dinero para su economía, ¿no están asumiendo el riesgo? Las economías emergentes quieren pagar la deuda porque hacerlo genera una sólida reputación que los inversores pueden utilizar para evaluar futuras oportunidades de inversión. Al igual que a ti te interesa no estar en una base de datos de morosos, los países que emiten deuda pública quieren pagarla para que los inversores vean que son capaces de pagar posibles préstamos posteriores.

El efecto del impago

El impago de la deuda pública puede ser más complejo que los de la deuda societaria porque los activos nacionales no se pueden aprovechar para devolver fondos. Por el contrario, las condiciones de la deuda se renegociarán, dejando a la entidad crediticia con frecuencia en una situación desfavorable, si no en pérdida total. El efecto del impago puede de este modo tener un alcance significativamente mayor, tanto respecto a sus efectos sobre los mercados internacionales como los efectos sobre la población del país. Un gobierno en mora puede convertirse fácilmente en un gobierno en caos, lo cual puede resultar desastroso para otro tipo de inversiones en el país emisor.

Causas del impago de la deuda

En esencia, el impago se produce cuando la obligación de deuda de un país sobrepasa su capacidad de pago. Hay varias circunstancias en las que esto puede tener lugar:

  • Durante una crisis de divisa
    La divisa nacional pierde su convertibilidad como consecuencia de cambios rápidos en el tipo de cambio. Convertir la divisa nacional a la divisa en la que se ha emitido la deuda se vuelve demasiado caro.
  • Clima económico cambiante
    Si el país depende en gran medida de las exportaciones, en particular de las materias primas, una reducción significativa de la demanda extranjera puede hundir el PIB y hacer que la devolución sea costosa. Si un país emite deuda pública a corto plazo, es más vulnerable a las fluctuaciones en la psicología del mercado.
  • Política nacional
    El riesgo de impago con frecuencia se asocia a estructuras gubernamentales inestables. Un nuevo partido que llegue al poder puede ser reacio a satisfacer las obligaciones de deuda acumuladas por los líderes anteriores.

Invertir en deuda

En las últimas décadas, los mercados de capitales mundiales se han ido integrando cada vez más, permitiendo que las economías emergentes accedieran a un grupo de inversores más diversos a través de distintos instrumentos de deuda. Esto proporciona a estos países una mayor flexibilidad, pero también añade incertidumbre ya que la deuda se extiende a muchas mas partes. Cada parte puede tener un objetivo y tolerancia al riesgo distintos, lo que complica la toma de decisiones acerca de cuáles son las mejores medidas ante el impago.

Los inversores que compran deuda pública tienen que ser firmes al tiempo que flexibles. Si presionan mucho para la devolución, pueden acelerar la caída de la economía. Si no presionan lo suficiente, pueden enviar una señal a otras naciones deudoras indicando que los prestamistas cederán bajo presión. Si es precisa una reestructuración, el objetivo de la misma sería preservar el valor del activo en poder del acreedor a la vez que contribuye a que el país emisor vuelva a una viabilidad económica.

  • Incentivos a la devolución
    Los países con niveles insostenibles de deuda deberían tener la opción de tratar con los acreedores las opciones de devolución sin ser castigados. Esto genera transparencia y ofrece una señal clara de que el país quiere seguir pagando el préstamo.
  • Ofrecer alternativas de reestructuración
    Antes de pasar a la reestructuración de la deuda, las naciones endeudadas deberían examinar sus políticas económicas para ver qué tipo de ajustes se pueden realizar a fin de que puedan volver a pagar el préstamo. Puede resultar difícil, si el gobierno es testarudo, puesto que el hecho de que le digan lo que tiene que hacer puede llevarle al límite.
  • Prestar con prudencia
    Aunque los inversores tienen que tener cuidado al diversificar en un país nuevo, eso no significa que inundar de efectivo títulos internacionales siempre vaya a tener un resultado positivo. La transparencia y la corrupción son factores importantes a tener en cuenta antes de poner dinero en caros proyectos.
  • Condonación de la deuda
    Debido al riesgo moral asociado con liberar a los países deudores de su carga, lo último que quieren los acreedores es dejar la deuda de un país a cero. Sin embargo, los países atados por la deuda, en particular si esa deuda se la deben a una organización como el Banco Mundial, pueden intentar que se les condone la deuda si crean estabilidad económica y política. Un estado en quiebra puede tener un efecto negativo sobre los países vecinos.

Conclusión
La existencia de mercados financieros internacionales convierte en una posibilidad el crecimiento de la financiación económica, pero también puede complicar la devolución de la deuda al hacer que los acuerdos colectivos entre los acreedores sean más complejos. Sin un mecanismo estricto para resolver problemas de forma racional, es importante tanto para el emisor de deuda pública como para el inversor llegar a un entendimiento mutuo, todo el mundo estará mejor si se llega a un acuerdo en lugar de dejar que se llegue al impago de la deuda.

136 comentarios

Anónimo 1 junio 2011 - 7:44 AM

Motivos para estar INDIGNADO:

Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocico de pastel. Tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar”. Ferran T. F., un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, publicó esa y otras lindezas en su perfil de Facebook tras los incidentes ocurridos el viernes durante el desalojo de los acampados en la plaza de Cataluña, que cumplen 15 días. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador al policía por alentar a la violencia contra los “perroflautas”, como denomina despectivamente a los indignados.
En una conversación soez y despectiva, Ferran T. F. se jacta de haber visto a los Mossos d’Esquadra “hincharse a pegar palos durante seis horas” para salir “por patas como niñas” mientras “los guarros” regresaban a la plaza. El Departamento de Interior de la Generalitat también ha abierto una investigación para comprobar si las personas que hablan con el agente son mossos, pero ninguno de los nombres de la conversación de Facebook corresponde a miembros de la policía autonómica, explicó un portavoz.
Los antidisturbios, como todos los mossos, están obligados por decreto a lucir de forma visible en el uniforme su número de identificación personal. Pero durante la durísima carga -121 personas resultaron heridas en el intento de limpiar la plaza de Cataluña- los policías incumplieron la normativa. La justificación de Interior es que el chaleco que usan los antidisturbios es ignífugo, lo que impide enganchar el velcro, encima del cual se coloca el número.
El actual consejero de Interior, Felip Puig, ha defendido con vehemencia la actuación de los Mossos d’Esquadra el viernes y se ha proclamado el máximo responsable de la intervención. Ayer, tras las críticas vertidas por distintos sectores sociales y por los grupos de la oposición, Puig siguió la misma senda y explicó que Internet muestra solo una parte de la realidad. En las imágenes que se difunden, dijo, “no se ve cómo a un mosso le rompieron cuatro dedos de una mano, o cómo a otro le rompieron el menisco”. Interior, dijo, estudiará la posibilidad de equipar a los antidisturbios con microcámaras para que graben todo lo sucedido.

http://www.elpais.com/articulo/espana/he/podido/darles/colleja/elpepiesp/20110531elpepinac_13/Tes

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 7:51 AM responder
uuu 1 junio 2011 - 7:51 AM

El centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS),anunció que ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, que incluyen los de los teléfonos móviles, como “posibles factores cancerígenos para el hombre “.

“Las evidencias, que siguen acumulándose, son lo suficientemente fuertes como para justificar la clasificación del nivel 2b” (uno de los cinco niveles de clasificación que define un producto como “posiblemente carcinogénico en seres humanos”), dijo Jonathan Samet, presidente del grupo de trabajo, tras la reunión que ha congregado durante ocho días en Lyon a una treintena de expertos procedentes de 14 países.

“El grupo de trabajo ha basado esta clasificación de nivel 2b en estudios epidemiológicos que muestran un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer del cerebro asociadas con el uso de teléfonos celulares”, dijo Jonathan Samet.

Esta clasificación significa que “puede haber un riesgo, y que por tanto debemos vigilar de cerca el vínculo entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer”, añadió.

Los expertos han realizado un estudio exhaustivo sobre el tema antes de pronunciarse sobre los riesgos potenciales de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia.

A mediados de mayo, el Consejo de Europa ya presentó un informe en el que alertaba sobre el uso de teléfonos móviles y redes inalámbricas (wi-fi) por sus efectos perjudiciales para la salud de los niños y los bebés. Un comité del Consejo confeccionó una hoja de ruta que incluía la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas.

responder
444 1 junio 2011 - 7:54 AM responder
2pelotaseltío 1 junio 2011 - 7:55 AM

Un camionero ha sufrido la amputación traumática de su pene en Villanúa (Huesca), cuando trabajaba junto a una cinta transportadora con la que introducía material de desecho en el interior del camión

responder
2pelotaseltío 1 junio 2011 - 7:55 AM

El alcalde electo de la capital jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha anunciado este martes que “bajo ningún concepto” va a cobrar como alcalde y que su único sueldo será el que perciba por su condición de diputado en el Parlamento.

responder
uuu 1 junio 2011 - 7:57 AM

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas de la última semana en el sector del transporte español ocasionadas por la “crisis del pepino” en Alemania, que ha desembocado en la prohibición a la entrada de productos hortofrutícolas procedentes de España en diferentes países europeos. Según un comunicado de la organización, más de 7.500 transportistas se han visto afectados por esta situación, lo que desde Fenadismer han considerado “una amenaza” para la recuperación del sector español de transporte internacional.

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 8:00 AM

Alguien ha notado el terremoto a las 7:41?

responder
10 1 junio 2011 - 8:02 AM

Las principales economías fijarán un marco este año para mitigar la especulación en las materias primas y las oscilaciones de precios, identificando quiénes están detrás de posiciones importantes que influyen sobre el mercado, dijo el regulador del mercado de Francia. Francia, actualmente en la presidencia de las 20 principales economías del mundo (G20), acelerará la marcha en junio con su iniciativa para supervisar las materias primas, donde los crecientes precios del petróleo y los alimentos agudizaron el malestar social, incrementaron la inflación y golpearon al crecimiento económico.

responder
uuu 1 junio 2011 - 8:06 AM

Los desastres naturales causan la peor caída del PIB en Australia en 20 años

responder
q 1 junio 2011 - 8:08 AM

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha subrayado hoy que, salvo que haya una sorpresa, su organización acudirá a la Fiscalía para pedir daños y perjuicios por las grandes pérdidas que la acampada del movimiento 15-M en la Puerta del Sol ocasiona a los comerciantes de la zona

responder
2pelotaseltío 1 junio 2011 - 8:09 AM

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy que el déficit de la Generalitat en 2011 podría bajar al 1,26 % del PIB si el Gobierno español se hiciese corresponsable y aportase cerca de 3.000 millones de euros.

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 8:14 AM responder
10 1 junio 2011 - 8:15 AM

El Ministerio de Fomento prevé que en 2013 ó 2014 se haya absorbido el grueso de las existencias de viviendas nuevas terminadas sin vender, que actualmente es de casi 700.000. Así lo dijo la secretaria de Estado de la Vivienda, Beatriz Corredor, tras presentar en Fráncfort la evolución del mercado inmobiliario español a inversores e intermediarios. Corredor explicó que coexiste un porcentaje de ‘stock’ elevado, donde queda mucha vivienda disponible vacacional, con una situación de escasez de viviendas destinadas a primera residencia de familias.

responder
Tril 1 junio 2011 - 8:20 AM

OIEA: “Japón subestimó el peligro que los tsunamis para centrales nucleares”

La Organismo Internacional de Energía Atómica elaboró un informe sobre la crisis nuclear desatada por el terremoto y el tsunami que afectó a Japón en marzo.

responder
yastamos 1 junio 2011 - 8:21 AM

Las llamadas de móvil en España siguen siendo más caras que la media de la Unión Europea. El precio medio por minuto de los servicios móviles cayó ligeramente durante el último año de 17 a 16 céntimos, pero todavía está muy por encima del promedio comunitario (10 céntimos), según un informe publicado este martes por la Comisión Europea. El estudio señala que la tasa de penetración móvil en España alcanzó el 121,8% en enero, por debajo del 124,2% de media en la UE.

Movistar controla el 43,8% del mercado, mientras que su principal rival, Vodafone, está en el 29,9%. Ambas compañías han perdido algo menos de un punto porcentual a favor de los dos otros operadores móviles y de los operadores virtuales. Por lo que se refiere a la banda ancha fija, la tasa de penetración ha aumentado del 21,5% en enero de 2010 al 23,7% en enero de 2011, porcentaje que está todavía por debajo de la media comunitaria (26,6%). El 91% de las líneas de banda ancha españolas superan una velocidad de 2 megas, frente al 87% en la UE. España registra mucho mejores resultados en materia de banda ancha móvil.

De hecho, alrededor del 13% de la población utiliza el teléfono móvil para acceder a Internet, un porcentaje que sólo superan Luxemburgo, Suecia y Dinamarca. Y el 16% de los ciudadanos se conectan con su ordenador portátil (19% de promedio en la UE). El uso de Internet por parte de los ciudadanos españoles está aumentando al mismo ritmo que la media de la UE, aunque las tasas de usuarios habituales (58%) y frecuentes (44%) se sitúan todavía por debajo del promedio. El 32% de la población no ha utilizado nunca Internet. Los españoles usan Internet más que la media comunitaria para servicios como lectura de periódicos, descarga de música y películas, compras y búsquedas de información sobre educación, formación y cursos.

responder
wewe 1 junio 2011 - 8:30 AM

La inflación interanual subió dos décimas hasta el 2,9 % en la OCDE, a causa una vez más de la energía, que se encareció un 13,8 % en doce meses en el conjunto de los 34 países miembros, con un máximo del 17,7 % en España y Grecia. Según los datos publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el índice de precios al consumo marcó máximos con un 5,4 % en Estonia, el 4,6 % en Hungría el 4,5 % en Polonia y Nueva Zelanda, el 4,3 % en Turquía, el 4,2 % en Corea del Sur y el 4 % en Israel.

responder
q 1 junio 2011 - 8:40 AM

José Luis Burgos Fernández, profesor mercantil barcelonés de 48 años, experto en Internet, es un nuevo líder social aupado este año a la fama por partidos políticos como Izquierda Unida y organizaciones sociales. Y también es un empresario digital que acumula irregularidades laborales, conduce un BMW X5, percibe una pensión pública por invalidez, explota webs porno con ingresos anuales de alrededor de 35.000 dólares, posee una mansión espectacular en Barcelona y se beneficia de donaciones altruistas en una cuenta en Triodos Bank. Ahora quiere aprovechar el boom del Movimiento 15M y las acampadas de indignados para exhibir un documental sobre “su lucha”.

responder
kekosas 1 junio 2011 - 8:42 AM

La compañía española Gas Natural Fenosa anunció hoy que prevén perder 50 millones de dólares en Nicaragua en 2011 debido a que aún existen clientes que cometen fraude en el consumo de energía eléctrica, en tanto un funcionario del Gobierno de Daniel Ortega exigió a esa empresa invertir más. El gerente de comunicaciones de Gas Natural Fenosa en Nicaragua, Jorge Katín, dijo al canal 8 de televisión local que en la actualidad sólo facturan un 78% del total de clientes que consumen energía eléctrica en este país centroamericano.

responder
yastamos 1 junio 2011 - 8:43 AM

El gasto interno en I+D registró un descenso del 1,7 por 100 en el año 2010. Esta caída se debió tanto a la menor inversión por parte del sector público, que retrocedió un 0,9 por 100, como a la caída del 2,4 por 100 que registró en las empresas.

Por su parte, el personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, registró una disminución del 2,2 por 100 en el sector empresarial y un aumento del 4,1 por 100 en el sector público en al año 2010.

Los resultados avance presentados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se han realizado considerando 195 de las empresas con mayor gasto en I+D en el año 2009. Estas empresas representaron el 43,9 por 100 del gasto empresarial en I+D en dicho año. También se ha tenido en cuenta la información recogida, hasta la fecha, del sector público.

responder
Droblo 1 junio 2011 - 8:43 AM responder
crítico 1 junio 2011 - 8:45 AM

El periódico The New York Times denuncia este martes la complicidad y connivencia de Estados Unidos con ‘uno de los peores entre los peores’ dictadores del mundo: el inaudito Teodoro Obiang Nguema. La larga crónica de Adam Nossiter bajo el inofensivo encabezamiento de ‘Diario de Malabo’ descarga toda la fuerza del diario sobre una situación incomprensible en momentos en que EEUU se ha despegado de otros déspotas africanos y de Oriente Medio. La única justificación de los lazos EEUU-Obiang es el dinero: ‘Las compañías norteamericanas han invertido aquí miles de millones de dólares’. Los yacimientos, que han convertido Guinea Ecuatorial en el cuarto exportador de crudo del continente aunque sus ingresos no han mejorado la vida de la población, han servido para enmascarar, encubrir y condonar las brutales violaciones de derechos humanos y la tortura

responder
fyahball 1 junio 2011 - 8:47 AM

A mi esas cosas de que no podemos imaginar números grandes y demás, no sé, tb es muy famoso aquella frase de que uno de los problemas de la humanidad es su dificultad para comprender la función exponencial

Grandes problemas de la humanidad I. La incomprensión de la función exponencial

http://nosinmibici.com/2010/12/25/grandes-problemas-de-la-humanidad-i-la-incomprension-de-la-funcion-exponencial/

Leáse lo anterior y quizás se comprenda pq nuestro sistema que anhela/necesita crecimiento continuo/perpetuo es imposible. La lógica, malthus y la limitación de recursos imponen decrecionismo y economía planificada; yo entiendo que las cicatrices morales de cada uno, la información falsa, la propia avaricia de otros muchos que pueden decidir, etc impongan ideas de libre mercado y crecimientos óptimos y demás zarandajas; pero si se echan números no hay discusión ( Leibnitz dixit ).

La psicología es una ciencia humana, pero decir que no podemos imaginar números grandes pq nuestros antepasados no lo necesitaban es un poco flojo; tampoco necesitaban saber geometria diferencial por ejemplo, lo cual no impide que se hayan hecho ciertos progresos en esta materia. No sé.

responder
casi 1 junio 2011 - 8:53 AM

Los grandes titulares de este miércoles pasan impepinablemente por la crisis de los pepinos, por el déficit autonómico, por la negociación colectiva y por un cambio de Gobierno que algunos plantean y/o anticipan. Y lo del Rey.
Entre comillas y con foto, todos los medios se ocupan de la riña del Rey: en tono neutro como El Mundo (la bronca del Rey); o interpretativo como Confidencial Digital (sorpresa por la airada crítica de don Juan Carlos a la prensa y la acusación de “querer matarle”); o editorializantes como Público (el rey pierde los papeles ante los periodistas).
Pues parece que no eran los pepinos. Era otra cepa de E.coli. Quedan muchas incógnitas, entre ellas por qué el 70% de los afectados son mujeres y por qué el 60% de los afectados se concentra en el norte de Alemania.
Titulares de alivio henchidos de satisfacción: Alemania exculpa del brote letal a los pepinos españoles (El País); Alemania exculpa a España (El Mundo); Alemania reconoce su error (ABC); España gana la batalla del pepino (Negocio); Alemania rectifica (Público); Alemania reconoce ahora que nuestros pepinos son ‘inocentes’ (La Gaceta); Alemania absuelve al pepino español (La Vanguardia); Alemania exculpa al pepino español (El Periódico); Alemania patina en la crisis alimentaria (Expansión). La Razón añade a todo trapo una sospecha que flota en todo esto: ‘El pepinazo, conspiración alemana’.
También hay titulares críticos: el campo culpa al Gobierno por la gestión en la crisis del pepino (El Mundo); la parálisis del Gobierno provoca que el sector hortofrutícola español sufra un injusto castigo (ABC); ¿dónde ha estado Rosa Aguilar? (Negocio). El editorial de Libertad Digital, agarrado al vuelo: ‘Un Gobierno que no vale ni un pepino’.

responder
casi 1 junio 2011 - 8:55 AM

Novedades financieras. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, la deuda pública se desborda y crece un 198% en el primer cuatrimestre, mientras el Tesoro ‘guarda’ 18.000 millones en el BdE para entrar en el capital de las cajas. Según Confidencial Digital, Barclays le planteó a Zapatero quedarse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), operación en la que el nuevo consejero Pedro Solbes es pieza clave. Según Jaime E. Navarro en Expansión, el Frob revisa las cajas y mira con lupa las fusiones para fijar su valor de mercado. Según M. M. Mendieta en Cinco Días, Ordóñez presiona para despolitizar los nuevos consejos de las cajas y propone a exbanqueros y catedráticos como independientes.

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 8:59 AM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que solicitó a la Asamblea Nacional ampliar el endeudamiento público permitido para el ejercicio 2011 en 45.000 millones de bolívares, unos 10.000 millones de dólares, lo que duplicaría la deuda a contratar este año.

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 9:02 AM

Nokia pierde el 75% de su valor desde la salida del iPhone  

responder
Droblo 1 junio 2011 - 9:05 AM

Muy relacionado con el artículo de ayer y el paro estructural

EUA: El número de personas empleadas está en cifras del pasado siglo

responder
liberal 1 junio 2011 - 9:12 AM

Alemania incrementó sus exportaciones un 18,8% en el primer trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010 hasta alcanzar los 260.800 millones de euros, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Destatis señaló desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, que las importaciones aumentaron en el mismo plazo un 20,9 % hasta sumar 220.000 millones de euros. Apreciablemente por encima de la media crecieron las exportaciones a Turquía un 56,3 % y 5.200 millones de euros), Rusia (42,6 % y 7.400 millones) y China (31,0 % y 15.700 millones de euros).
 

responder
liberal 1 junio 2011 - 9:13 AM

Recomendable:

Austeridad y suicidio políticoPor Carlos Alberto Montaner

responder
68denuevo 1 junio 2011 - 9:24 AM

Los representantes republicanos rechazaron el martes su propia propuesta de incrementar en 2,4 billones de dólares el límite de endeudamiento del país, una táctica política para reforzar la exigencia de que el crédito al gobierno vaya acompañado de un recorte de gastos….

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 9:27 AM

“Los ayuntamientos no son, en general, malos pagadores. Son pésimos” –> Los impagos no decantan el voto de castigo http://awe.sm/5Lbfp

responder
b 1 junio 2011 - 9:30 AM

Qué mentirosa:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que la privatización y salida a Bolsa de Loterías del Estado se lleva a cabo por razones de eficiencia y no para reducir el déficit público

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 9:49 AM

El déficit del Estado fue de -0,22% del PIB en el primer cuatrimestre.


El déficit del Estado se redujo un 53,5% yoy en los 4 primeros meses de 2011 (se
situó en -2.450Mn€ vs. -5.270Mn€ entre enero-abril 2010). Este resultado mejora
lo visto en 1T11, en el que el déficit se redujo un 20,4% yoy. Si la reducción del
déficit continuara a este ritmo hasta final de año, el balance del Estado mejoraría
con holgura la previsión del Gobierno (se situaría en -2,2% del PIB vs. -4,8% previsto),
lo que dejaría un margen de un 2,6% del PIB (26.000Mn€) para compensar
posibles desviaciones negativas en otras Administraciones. Creemos que las cifras
de hoy respaldan que se cumplirá el objetivo de déficit público (-6,0% del PIB).
La recaudación impositiva hasta abril continuó con la tendencia observada en los
últimos meses: el mayor crecimiento lo presentan los ingresos por IVA (+11,9%),
seguido de IRPF (+2,6%). Los ingresos por impuestos especiales están cayendo (-
4,6%), tanto por hidrocarburos como por tabaco, y también sociedades (-14,6%,
aunque estos solo representan un 10% del total de ingresos tributarios). Creemos
que estas tendencias se prolongarán en próximos meses: el ritmo de actividad
económica, en mejoría, permitirá que el IRPF siga creciendo ligeramente y el IVA
seguirá liderando el crecimiento impositivo en parte como resultado de la subida
de tipos en 2010 (valorado en 1.570 millones en el 1T11).

 

 

Las CC.AA. presentaron un déficit de -0,46% en el 1T11.


El déficit de las CC.AA. fue de -0,46% del PIB en 1T11. Son cifras que parecen
anunciar que las CC.AA. sobrepasarán el objetivo de 2011 (-1,3%). Estarían en
línea, sin embargo, con lo presupuestado actualmente por las propias CC.AA. (el
presupuesto fiscal proyectado para 2011 es de -1,9% del PIB, por lo que el Consejo
de Política Fiscal y Financiera está pidiendo un esfuerzo de austeridad “extra”
para cumplir el objetivo). Según este presupuesto, habría un exceso sobre el objetivo
del -1,3% de 5.400Mn€, pero esto se podría compensar, hoy por hoy, con el
margen que dejaría el déficit del Estado. Esta es la segunda vez que se publican
las cifras trimestrales de las CC.AA. por lo que no podemos comparar con el 1T10.

responder
y esto es todo 1 junio 2011 - 9:59 AM

Pues en Grecia la cosa está que arde. Porque lo de pagar pues habrá que pagar pero la pregunta es ¿quién?

¿el Estado? claro el Estado somos todos, pero, a la hora de “recoger” algunos parecen mas “Estado” que otros.

Aeropuertos sin aviones y casas sin gente, pero algunos corruptos forrados de pasta. Y habló de corruptos cogidos con las manos en “la pasta”.

Otros haciendo un “sinpa” pero con la Caja en casa repleta de cuartos.

Y ahora ¿hay qué pagar con las pensiones, sanidad y educación?

Yo puedo estar de acuerdoen hacer un esfuerzo, pero primero quiero ver a los responsables pasando por al carcel y viendo sus bienes embargados.

Quizás entonces, quizás, no nos toque a tanto para pagar.

Es lo que estan pidiendo en Grecia.

Pero entiendo que los que no se hicierón millonarios con “la bonanza” no quieran pagar la factura de los que sí.

responder
feminista 1 junio 2011 - 10:00 AM

Hoy en día, resulta imposible oír hablar de escándalos sexuales o delitos sexuales –ya sean los de Dominique Strauss-Kahn o los del ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, o de la media docena de congresistas de los Estados Unidos cuyas carreras se han acabado en los últimos años– sin ponerse a pensar en cómo han salido a la luz. ¿Qué significa vivir en una sociedad en la que la vigilancia es omnipresente?
Como el calor a que se somete proverbialmente a las ranas para hervirlas sin que lo adviertan, el nivel de vigilancia en las democracias occidentales ha ido aumentando lentamente, pero mucho más rápidamente de lo que permitiría reaccionar a los ciudadanos. En los Estados Unidos, por ejemplo, se está ampliando la Patriot Act (“Ley Patriótica”) del Presidente George W. Bush, a raíz de una serie de acuerdos a puerta cerrada. Los americanos no la quieren y no fueron consultados cuando sus representantes, presionados por un gobierno que pedía más poder a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Eso no parece importar, la promulgaron.
En los EE.UU. –y en el Reino Unido– hay una campaña concertada para “calificar” de positiva la vigilancia. Ahora se informa a los pasajeros del metro de la Ciudad de Nueva York de que se puede someterlos a registros aleatorios de sus bolsas. Ahora los activistas de los Estados Unidos están acostumbrados a dar por sentado que se leen sus mensajes electrónicos y se escuchan sus conversaciones telefónicas. De hecho, las compañías telefónicas Verizon y AT&T han creado secciones en sus locales para que agentes del Organismo de Seguridad Nacional escuchen conversaciones furtivamente.
La oleada de escándalos sexuales es una señal de una corrupción y una degradación más graves de lo que los comentaristas parecen advertir. Sí, se debe castigar a los delincuentes sexuales, pero una carrera política tras otra, en particular en los Estados Unidos, está acabando por culpa de relaciones consentidas.
Las relaciones sexuales consentidas entre adultos no son asunto de nadie más, pero, ahora que las figuras públicas –en particular, las consideradas “de interés” para los organismos de inteligencia– pueden ser observadas tridimensionalmente, las posibilidades de que queden comprometidas son mucho mayores de lo que eran en la época del caso Profumo en el Reino Unido, que derribó a un Secretario de Defensa británico a comienzos del decenio de 1960, y esa estrategia de vigilancia con resultados tan destructivos no tiene fin, dada la naturaleza de la información que se obtiene en la red.
Al fin y al cabo, el instinto sexual humano, en particular si va forzosamente acompañado de un comportamiento peligroso o autodestructivo, ha interesado a los dramaturgos desde la antigua Grecia, en la que apareció la historia de Aquiles y su vulnerabilidad, y, como siempre es interesante leer las informaciones sobre escándalos sexuales –en comparación, desde luego, con otra guerra no declarada o un rescate gracias al cual se crearon puestos de trabajo que costaron unos 850.000 dólares cada uno–, siempre serán formas útiles de desviar la atención. Se puede desviar la atención de los ciudadanos para que, en lugar de en importantes robos empresariales e infracciones gubernamentales, se fijen en relatos relativos a dos personas desdichadas (y sus cónyuges e hijos, que bastante sufren ya, por lo general, sin el morbo de los medios de comunicación).
Otra razón para lamentar la normalización de una sociedad de la vigilancia estriba en la vinculación entre la intimidad sexual y otras clases de liberación psicológica. Ésa es la razón por la que las sociedades cerradas vigilan la vida sexual de sus ciudadanos. La combinación de sexualidad e intimidad tiene un efecto anárquico y subversivo en los ciudadanos. El contacto con otra persona de un modo no escrutado, no civilizado, no mediado, no observado recuerda inevitablemente a la población que hay aspectos del alma humana que no se pueden –ni se deben– someter a control oficial.
Por esa razón, las sociedades cerradas y las que van camino de cerrarse siempre han temido a los partidarios de la libertad sexual y han procurado vincular la disidencia política con la anarquía sexual. En el decenio de 1950, el comunismo y la “amenaza” homosexual quedaron enlazados en la imaginación pública americana. En la decadente Gran Bretaña del decenio de 1890, las feministas, los socialistas y los utopistas fueron retratados como amenazas para la vida familiar en forma de amor libre… aun cuando en modo alguno se propusieran hacer transformaciones de las costumbres sexuales.
Todo el mundo tiene secretos: eso es algo que la gente comprende demasiado tarde, cuando una sociedad de la vigilancia va asentándose de forma casi imperceptible. Piense el lector en su intimidad y sus secretos. Si usted o su cónyuge hubiera tenido un desliz, ¿desearía comentarlo en privado o que lo hiciera el mundo… o que un funcionario estatal le dijese que lo comentaría con su cónyuge, a no ser que hiciera lo que se le pidiese?
Podría incluso optar por no abordarlo en modo alguno. La mayoría de las personas dan por sentado que dispondrían de esa opción, porque no se dan cuenta de que vivir en una sociedad de vigilancia significa que tarde o temprano todo el mundo deberá afrontar las mimas angustias sobre revelaciones que las figuras públicas.
Naturalmente, la cuestión es más amplia: si eres un alcohólico en tratamiento, tiras los tejos a alguien de tu mismo sexo, tienes una ludopatía, padeces una enfermedad bipolar o has tenido una conversación con tu contable sobre tus impuestos en la que bordeaste la ilegalidad, ¿estás preparado para verte “expuesto” en público?
Se ha vendido la vigilancia oficial como un imperativo de la seguridad nacional. En realidad, concede al Estado el poder para chantajear a quien desee. Pensemos en los cables diplomáticos de funcionarios de los EE.UU. filtrados por WikiLeaks, según los cuales se pidió a empleados del Departamento de Estado que obtuvieran “biometrías” sobre funcionarios públicos en las Naciones Unidas? ¿Estamos entrando en una época de geopolítica mediante el chantaje?
Tal vez deberíamos desactivar las amenazas planteadas por una sociedad de la vigilancia disponiendo de un día anual de amnistía. El Día de la Amnistía –que no sería fiesta estatal, desde luego–, revelaríamos a nuestros seres queridos, a los miembros de nuestra circunscripción o a nuestros empleadores los secretos que, según creemos, nos ponen en peligro.
O podríamos esforzarnos por eliminar la amenaza de la revelación del comportamiento privado. Por ejemplo, como consumidores de los medios de comunicación, tenemos poder: la próxima vez que se os quiera vender un escándalo sexual, no lo aceptéis. La deshonestidad sexual –de la inclinación que sea– no es una de las cosas más importantes del mundo; la perdida de la libertad sí que lo es.


Naomi Wolf

responder
68denuevo 1 junio 2011 - 10:01 AM

Definitivamente, no hace falta la inquisición para criticar a esta iglesia

El obispo de Tenerife: ‘Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan’ http://goo.gl/lZi7J

responder
ObvioMan 1 junio 2011 - 10:05 AM

El presidente de ASPRIMA, José Manuel Galindo, aseveró en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2011 que “no se ha hecho nada” para remediar la caída tan abrupta que ha sufrido el negocio. “Nuestra posiciones es débil porque se ha demonizado al sector”, indicó

responder
y esto es todo 1 junio 2011 - 10:05 AM

Y sobre las viviendas que quedan por vender, pues bueno, quizas sea verdad que no saben manejar un “número muy grande”.

¿les podriamos dar las viviendas que estan sin vender a los “acreedores de deuda pública”?

Solucionamos la deuda y el problema de lasa casas sin vender XDDDDDD

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 10:06 AM

Dicen que los médicos no saben escribir, pero hay algunos que tampoco se les da bien redactar.

Informes hospitalarios que pasarán a la posteridad! Frases sacadas de historiales médicos o de informes reales.
(comentarios “copiraig”)

*       El paciente no tiene historial de suicidios.(vaya, qúe suerte)

*       No había experimentado rigores sino espasmos, pero su marido afirma que ayer estaba muy caliente en la cama.(pues… de éso ha sido)

*       El paciente rechazó la autopsia.(faltaría más)

*       El paciente afirma que siente un fuerte dolor en el pene que se extiende hasta los pies.(Ojito con éste)

*       Resbaló en el hielo y sus piernas fueron en direcciones opuestas a primeros de diciembre.(Estamos en Febrero y no han vuelto)

*       Para cuando se le ingresó, su corazón había dejado de latir y se encontraba mucho mejor.(Dónde va a parar)

*       Al segundo día, la rodilla estaba mucho mejor y al tercero había desaparecido completamente.(¡¡Cómo lo vería la rodilla!!)

*       El paciente se ha dejado los glóbulos blancos en otro hospital.(un lapsus lo tiene cualquiera)

*       La paciente experimenta dolor en el pecho si se tumba de lado
izquierdo durante un año.(eso no es nada, otro año sobre el otro pecho y se le pasa)

*       El paciente está deprimido desde que comenzó a visitarme, en 1983. (fué más rápida la rodilla que él.)

*       El historial médico del paciente ha sido insignificante, con un aumento de peso de un kilo durante los últimos tres días.(¿Era un elefante?)

*       La paciente no para de llorar. También parece que está deprimida.(pero vamos, que sólo lo parace)

*       La paciente dejó el hospital sintiéndose mucho mejor, salvo por sus dolencias originales.(Eso es un hospital “güeno” ¡Cómo te tratan!)

*       Sujeto varón de sesenta y nueve años, decrépito pero de aspecto sano. Estado mental activo, pero olvidadizo.(Este es el de los glóbulos)

*       La paciente expiró en el suelo tranquilamente.(ante todo no ponerse nervioso)

*       La piel estaba húmeda y seca.(Ole)

*       El bebé salió, se cortó el cordón umbilical y se le entregó al pediatra, que respiró y lloró de inmediato.(El niño un portento y el pediatra un huevazos, llorar por algo tan normal…))

*       El examen rectal reveló una tiroides de tamaño normal.(menos mal , pobre recto, si llega a ser una tiroides “XXL”…)

*       La paciente ” tubo ” gofres para desayunar y anorexia para comer.(Ole y Ole)

*       Afirmó que había sufrido estreñimiento durante casi toda su vida, hasta 1989, cuando se divorció.(y ¿cúal fue la mayor alegría?)

*       El paciente presenta dolores de cabeza ocasionales, constantes, infrecuentes.(En qué quedamos, a ver.)

*       El paciente gozaba de buena salud, hasta que su avioneta se quedó sin combustible y se estrelló.(Este médico era presentador de telediarios)

*       El examen de los genitales resultó negativo, excepto por el pie derecho.(Madre de Dios, Madre de Dios, Madre de Dios)

*       El paciente vive con su madre, su padre y una tortuga como mascota, que acude a clases de formación profesional tres veces por semana.(P’a que luego digan de las tortugas)

responder
Ex-pañoleitor 1 junio 2011 - 10:12 AM

# 46, b
1 de junio de 2011, a las 9:30
 
Qué mentirosa:
La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que la privatización y salida a Bolsa de Loterías del Estado se lleva a cabo por razones de eficiencia y no para reducir el déficit público

…………………………..

Sí, y cuando yo me calzo a una guarrilla es sólo por razones de procreación y que la susodicha pueda sentirse realizada como madre (el condón es sólo un adorno y espero siempre que falle) y de ninguna manera se puede pensar que esté buscando una satisfacción sexual. 

Y para que la gili de los brotes verdes diga estas idot.eces ¿no se podría suprimir también el Ministerio de Economía de Hispanistán?

responder
masdetodo 1 junio 2011 - 10:23 AM

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, explicó hoy que el ajuste en precios de la vivienda podría llegar a su fin a finales de 2012 o principios de 2013 cuando el valor de los pisos alcanzaría una caída del 30% en términos reales. En este sentido, Malo de Molina recalcó que hasta el primer trimestre de este año, los precios de las viviendas han bajado un 15% en términos nominales y un 20% en términos reales desde el año 2008.

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 10:24 AM

Eso de que pasan la salida a bolsa de Loterías del Estado de octubre a noviembre, ¿tendrá que ver con un posible adelanto electoral?

responder
Carlos Lopez 1 junio 2011 - 10:31 AM

Buenos días a todos!
He actualizado la encuesta del día:
¿Crees que están garantizadas nuestras pensiones?

responder
Carlos Lopez 1 junio 2011 - 10:32 AM

Y los resultados de la de ayer:
¿Crees que Alemania tiene en el punto de mira a España?

Si (81%, 550 Votos)
No (19%, 129 Votos)

responder
ñ 1 junio 2011 - 10:33 AM

La duda que tengo yo con la privatización de Loterías es que esta empresa es tan rentable por ser un monopolio ( o casi) pero una vez que el estado no sea el dueño, lo mismo da más permisos a otras emrpesas de lo mismo…podría ser, ¿no? Es como telefónica o Iberia, fue privatizarla y perder el monopolio pero Loterías no creo pueda irse a otros países a buscar beneficios alternativos.

responder
colores 1 junio 2011 - 10:35 AM

Llevo unos meses que se me ha incrementado el gasto en un 35% mas y sin hacer grandes compras…..este mes voy a controlar todo el tema de facturacion y precios……¿ os pasa lo mismo?

Si…..positivo

No…negativo

saludos

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 10:37 AM

# 61, Carlos Lopez
pues yo creo que si en España hubiéramos ssoepchado de una partida de salchichas alemanas hubiéramos reaccionado igual o peor

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 10:38 AM

Llevamos casi un decenio embarcados en ocurrencias y naderías zapatéticas, gestionando la metafísica con la mirada puesta no en la utopía, sino en Babia. Confundiendo la izquierda con el populismo. Dividiendo, que no uniendo.

Y, sobre todo, envolviendo una gestión económica indistinguible del aznarato con desplantes y retórica a modo de capote o engaño para llevarse el toro (el pueblo español) a tablas.

Vayamos a la sustancia. La izquierda se define (o debería hacerlo) por una sensibilidad social. Pero, ¿ha sido así?

Si examinamos la participación en el PIB de las rentas del capital y las del trabajo, nos encontramos con que la mayor participación de las segundas (50 por ciento respecto al 41 por ciento) ¡se produce en el año 2000; esto es, en el mandato del derechista Aznar! Hoy, con el “progresista e izquierdista” Zapatero, la proporción es de 48 y 43 por ciento respectivamente.

Y si nos centramos en el corazón de la crisis, ésta ha sido consecuencia del infame negocio bancario de vender caro en España el dinero que adquiría barato en Europa. Nuestro sistema financiero (bancos y cajas de ahorros) no tenía el más mínimo escrúpulo en sobrevalorar las hipotecas empujando al españolito medio a endeudarse hasta las cejas en una carrera frenética que le ha llevado al precipicio.

¿Quién es el responsable de este crimen económico? ¿El pueblo de a pie, que ignoraba la esencia del disparate y a quien se animaba a vivir por encima de sus posibilidades, o el obsceno negocio de los bancos? Los beneficios han sido de la banca, que ahora requiere nuestra solidaridad en forma de afianzamientos sin que ni uno solo de sus dirigentes haya sido responsabilizado de nada.

¿Y qué decir de los millonarios bonus y dividendos distribuidos por resultados ficticios, falsos? ¿A alguien se le ha requerido para que devuelva lo que nunca había verdaderamente ganado? Son los mismos que hoy se nos presentan como los únicos que nos pueden salvar del desastre al que ellos nos han llevado.

Javier Nart. Abogado.

responder
Droblo 1 junio 2011 - 10:38 AM

Ránking de rentabilidad de los principales futuros al cierre del mes

Por cierto, clarificadoras las declaraciones que hizo ayer el jefe de Realia: “Los bancos no juegan con la misma baraja en el negocio de la venta de pisos que las inmobiliarias porque ellos dan créditos a sus clientes pero no a los nuestros”

responder
masdetodo 1 junio 2011 - 10:41 AM

La Seguridad Social sólo gastó el 16 por 100 de su presupuesto para prestaciones por incapacidad temporal en los cuatro primeros meses del año. Según la ejecución presupuestaria del organismo, el desembolso ascendió a 1.138 millones de euros, el 13,4 por 100 menos que en el mismo periodo de 2010 y la más baja en el primer cuatrimestre en el último lustro.

De esta forma, la caída del gasto en estas prestaciones continúa, tras la registrada el pasado ejercicio. Si se mantiene el desembolso mensual en los niveles actuales, el ejercicio 2011 terminará con un desembolso inferior a los 4.000 millones de euros, por lo que sobrarían más de 3.000 millones de euros de su presupuesto de este año, que supera los 7.000 millones.

El aumento del paro y el miedo al despido ha creado una nueva tendencia, según los expertos, el presentismo, que consistiría en el fenómeno contrario al abstentismo en ocasiones injustificado del que se han quejado durante años los empresarios españoles. La puesta en marcha de un plan contra las ausencias al puesto de trabajo sería uno de los motivos del retraso del acuerdo sobre la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

Mientras el plan no termina de cerrarse, el abstentismo acumula cuatro años consecutivos de descenso de las incidencias. En 2010, la media mensual fue de 368.000, 115.000 menos que en el ejercicio 2007.

Las prestaciones por incapacidad temporal no son las únicas que bajaron en el primer cuatrimestre del año, también las de maternidad y paternidad. Hasta abril, el desembolso fue de 743 millones, el 0,14 por 100 menos que en el mismo periodo del año pasado.

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 10:53 AM

Otro que pide rescate:

El Gobierno y el Banco Nacional de Bielorrusia han enviado al Fondo Monetario Internacional (FMI) una solicitud oficial para recibir un préstamo que permita estabilizar la economía de la ex república soviética, que se ha visto forzada a devaluar su moneda y congelar los precios de los productos básicos para hacer frente a la severa crisis económica que atraviesa

responder
Antitasas 1 junio 2011 - 10:56 AM

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, su homólogo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se volverán a reunir este miércoles en uno de los últimos intentos para reconducir la reforma de la negociación colectiva, después del endurecimiento de las postura de la patronal, y así evitar que se acabe aprobando por decreto. “Vamos a ir a hablar sobre temas en los que estamos en desacuerdo, los que nos separan, y de cómo se desarrolle la reunión dependerán nuevos encuentros”, explicaron a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

El Gobierno confiaba en que los agentes sociales limaran asperezas para salvar un acuerdo sobre convenios, pues ya se habían comprometido a redactar las reforma. Pero tras la última reunión de este lunes, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ya ha empezado a admitir que las conversaciones pueden derivar en un “fracaso final”. Este miércoles, Elena Salgado ha dicho que la negociación “está peor que la semana pasada”. La ministra de Economía presentaba esta mañana al presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Aurelio Martínez, que participa en el desayuno de Nueva Economía Fórum.

Si finalmente no hay avances, Gómez les ha dejado muy claro que el Gobierno no irá más allá del próximo 10 de junio para hacerlo mediante un decreto.

Sindicatos y patronal llevan más de cinco meses tratando de sellar un pacto que cada vez se adivina más complejo. En todo este tiempo, sólo han logrado ponerse de acuerdo en pequeños flecos relativos a las mutuas y poco más.

responder
colores 1 junio 2011 - 11:00 AM

¿En que país?

El jefe del Estado chochea………..

El jefe del gobierno vive en una realidad paralela……

El jefe de la oposicion se esconde…………..

Los sindicatos se lucran del desempleo…….

Los medios de comunicacion no comunican.solo publicitan………

Saludos

responder
b 1 junio 2011 - 11:04 AM

# 62, ñ
de momento esa no es una opció porque privatiza una parte pero el estado seguirá siendo el dueño principal y preferirá que la situación siga así

responder
y esto es todo 1 junio 2011 - 11:05 AM

Droblo, repito lo mismo que dije hace ya tiempo. Si los bancos se convierten a la fuerza en “inmobiliarias”, pues que las “inmobiliarias” se conviertan en bancos. 

No hace tanto que las inmobiliarias vendian pisos a “plazos”.

Claro que a 30 años no creo que lo hagan  ¿verdad?

Pues antes no se quejaban tanto. Calro como el “marrón” se lo comian otros

Ya sabeis, vendeis a plazos mensuales, a 10 años vista, sin intereses o intereses muy bajos y adecuando el precio hasta esos plazos………….ademas hundis a los bancos ya que estarias un 50-60 % más baratos que ellos

XDDDD

responder
falandraixa 1 junio 2011 - 11:15 AM

Camisetas y vaqueros entre los funcionarios para ahorrar energía en Japón http://dlvr.it/ThVY4

responder
x 1 junio 2011 - 11:17 AM

La reestructuración griega no parece inminente, por lo que el mercado se siente más confiado ante lo que en realidad no es sino el aplazamiento de un problema, comentan en Bankinter. “De alguna forma, la asistencia adicional que probablemente se entregará (35.000 millones), permite ganar unos 12 meses de tiempo para que el BCE normalice su tipo director hasta el entorno del 2% y se produzca el relevo de Trichet (octubre) sin `ruido´”.

responder
Mrc 1 junio 2011 - 11:18 AM

# 32, rumor
Es listo, muy muy listo.
 
Sobre todo porque con los resultados idénticos de las autonómicas-municipales el PP no hubiera conseguido mayoría absoluta ya, en la época aR (antes de Rubalcaba). Así que no está prometiendo nada… y aparenta prometérselo todo.

responder
chino 1 junio 2011 - 11:18 AM

# 29, fyahball
y digo yo que creo que no has tenido en cuenta el concepto animal que todo ser humano lleva consigo? todo eso que dices mola, pero al fin y al cabo pensamos con la punta del … y con los billetes que nos agenciamos? como todos pensamos mas o menos igual (unos mas y otros menos), se hace invariable guerra eliminativa de seres humanos para ver quien la tiene mas larga (la billetera, claro); para poder llegar a la conclusion y poder dar cuenta sobre la funcion exponencial (en terminos regulativos).
salud!

responder
ñ 1 junio 2011 - 11:24 AM

Rubalcaba: “Si algo tengo claro es que los militantes del PSOE me quieren”

pero si quiere ser presidente lo que tiene que conseguir es que los españoles le quieran…

responder
y esto es todo 1 junio 2011 - 11:32 AM

Mrc, Pues yo no creo que lleguen a Octubre en el poder.

Ahora viene la reforma laboral, que traera cola.

Ahora vienen los deficits autonomicos y locales. Cataluña ya han dicho que no van a cumplir, que el Estado si le sale de los ……. que ponga la diferencia. Es otro “ordágo a la grande de CiU”, pero despues se sumaran el resto.

NADIE QUIERE TENER QUE ASUMIR EL DESGASTE QUE IMPLICAN LOS RECORTES.

Lo que significa que le van a mandar todos la pelotita al tejado de Zp y Rubalcaba.

Y la Merkel no tiene mucha paciencia.

Y el bono español a 10 años está al 5,36 % y el aleman al 3,06 %.

El PSOE se juega su fururo como partido politico y no se estan dando ni cuenta, el problema es que TODOS LOS ESPAÑOLES ESTAMOS JUGANDO EN LA MISMA PARTIDA Y NOS ESTAN HACIENDO TRAMPAS.

responder
Droblo 1 junio 2011 - 11:36 AM

Y eso que los bancos son considerados una “inversión segura”

Bank of Ireland: hace 4 años cotizaba por encima de 18€, ahora a 0.12

El motivo: “En un comunicado, el Bank of Ireland, en el que el Estado irlandés participa con un 36%, indicó que su intención es forzar a los inversores a aceptar un acuerdo que permita que sólo se les devuelva entre un 20 y un 10% del valor de su deuda subordinada”- aviso para navegantes…

responder
colores 1 junio 2011 - 11:43 AM

Un amigo mio que trabaja en Bruselas me explico anoche como iban a solucionar el tema de Grecia,Irlanda,Portugal y España, yo no lo entendí muy bien..la verdad……..pero a grandes trazos me dijo que recuperando las monedas nacionales y en un proceso de transición convivirian las dos monedas y con convertibilidad limitada(monedas nacionales de uso interno y para el exterior el Euro…………

Saludos cordiales

responder
falandraixa 1 junio 2011 - 11:46 AM

PP y Ciutadans exigen al Govern que cumpla las sentencias sobre el castellano http://dlvr.it/ThjG7

responder
x 1 junio 2011 - 11:49 AM

La cadena pública La1 conservó en mayo la primera posición de la audiencia televisiva española por décimo mes consecutivo, pero Telecinco logró acortar la distancia tras el bajón sufrido en abril, según un estudio de la consultora Barlovento publicado el lunes. El canal público fue el más visto el mes de mayo con una cuota de pantalla del 14,9 por ciento, dos décimas más que en abril. Telecinco mantuvo el segundo puesto con un 14,3 por ciento, repuntando 1,2 puntos sobre el mes anterior. Antena 3 cedió el tercer puesto a las cadenas autonómicas de carácter público al caer cinco décimas al 10,6 por ciento, un nuevo mínimo mensual. Cuatro, la cadena de televisión que se integró a principios de año en el grupo de Telecinco, perdió una décima al 6,3 por ciento mientras que La Sexta bajó dos décimas al 6,0 por ciento.

responder
b 1 junio 2011 - 11:49 AM

Las matriculaciones de turismos en mayo alcanzaron las 78.870 unidades, un 23,3 % inferiores a las 102.874 del mismo mes de 2010, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 11:53 AM

# 78, colores
¿te cuentan una exclusiva mundial y no eres capaz de explicarla mínimamente?
Aunque ya es curioso que un amigo tuyo que trabaja en bruselas (como si realmente se decidiera algo allí y no en berlín y París)  sabe lo que no sabe nadie en el mundo…

responder
masdetodo 1 junio 2011 - 11:54 AM

La economía sumergida en España creció hasta el 21,5 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) durante los años de mayor expansión económica (2005-2008). Así lo apunta un estudio de los profesores María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que señalan que el crecimiento oculto duplicó al registrado por la economía convencional publicado por Funcas.

Según su estudio, el peso del fraude rondaba en el periodo 1980-1985 el 12,5 por 100 del PIB estimaciones medias para el período 1980-1985 de alrededor del 12,5 por 100 sobre el PIB oficial, se ha pasado a un nivel entre el 20 y el 23,7 por 100 en 2005-2008. Así, el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, mientras que la sumergida se ha multiplicado por cuatro.

No obstante, el aumento de la economía sumergida se debe también al incremento de la presión fiscal entre 1980 y 2008, que ha fomentado la realización de actividades al margen de los cauces oficiales. Su existencia ha supuesto una media anual de pérdida de recaudación fiscal de 31.000 millones de euros del año 2000, lo que supone el 5,6 por 100 del PIB oficial.

Además, los autores del informe calculan que en ese periodo el número medio anual de empleos sumergidos fue de 2,5 millones. El volumen creció de alrededor de 1,4 millones en 1980-1984, a más de 4 millones en el período 2006-2008.

responder
b 1 junio 2011 - 11:55 AM

Portugal emite letras a 3 meses con rentabilidad al 4,967% por valor de 850 millones de euros.

responder
Droblo 1 junio 2011 - 12:11 PM

El horrible aspecto gráfico de la bolsa griega

# 78, colores
A día de hoy NO estamos en el grupo de Grecia, Portugal e Irlanda. España puede financiarse con normalidad en los mercados financieros, no tiene sentido compararnos con 3 países que no pueden conseguirlo o si lo hacen es con letras a 3 meses por las que pagan el 5% como ha hecho hoy Portugal. ´

Cuando el 53% de la deuda pública española, varios cientos de miles de millones de euros, está en manos de extranjeros que confían en la solvencia de España, ¿por qué crees saber tú más que ellos que se están jugando toda esa pasta? ¿Crees que son bobos? Porque pueden serlo por supuesto pero desde luego deben estar muy bien informados para arriesgar tanto capital, y les mueve la rentabilidad y la seguridad, no el patriotismo como a lo mejor le pasa a los inversores nacionales.
Y en la últimas subastas han seguido comprando…

responder
Eufemio 1 junio 2011 - 12:28 PM

#78

Pues yo tengo un amigo que trabaja en Móstoles, que me ha dicho que no nos preocupemos, que con lo que nos vamos a ahorrar en lo que se deje de dar a la iglesia católica, saldremos adelante.

Para números grandes, manejar el Gugol :
El motor de búsqueda Google fue llamado así debido a este número. Los fundadores originales iban a llamarlo Googol, pero terminaron con Google debido a un error de ortografía de Larry Page. (No me lo creo).

Gúgol


El término gúgol (en inglés, googol) es el nombre de un número, fue acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner. Kasner anunció el concepto en su libro Las matemáticas y la imaginación. Isaac Asimov dijo en una ocasión al respecto: “Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé”. Un gúgol es un uno seguido de cien ceros, o lo que es lo mismo, en notación científica, uno por diez a la cien:
1 gúgol = 10100 = 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000
Un gúgol es aproximadamente igual al factorial de 70,[1] y sus únicos factores primos son 2 y 5 (cien veces cada uno). En el sistema binario ocuparía 333 bits.
El gúgol no es de particular importancia en las matemáticas y tampoco tiene usos prácticos. Kastner lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito, y a veces es usado de esta manera en la enseñanza de las matemáticas.
Cuando fue nombrado en 1938, el gúgol era indudablemente grande, y desde un punto de vista físico, un gúgol es mayor que el número de átomos en el Universo conocido. Sin embargo, con la invención de computadoras y algoritmos rápidos, el cálculo de números del tamaño de un gúgol se ha convertido en rutina. Por ejemplo, incluso el difícil problema de la factorización en números primos es ahora sencillo para 100 cifras.
El número más grande que puede ser representado en la mayoría de calculadoras de bolsillo o científicas es poco menos que un gúgol: 9,9999999 E+99 = 9,99999991099 = 0,99999999 gúgol. Pero hay que considerar que muchas calculadoras que representan estos números solamente utilizan entre 10 a 30 dígitos significativos. Sin embargo, algunos modelos de calculadora permiten exponentes mayores que 99.

responder
Pasaba por aquí 1 junio 2011 - 12:32 PM

Así nos ven desde fuera::::>

Diferentes medios financieros publicaban ayer que Alemania había relajado sus pretensiones de una reestructuración de deuda en Grecia, y dejaba el camino libre a un nuevo plan de rescate financiero para Grecia por parte de la UE, que estaría por encima de los 100.000 millones de euros.
 
El mercado dio la bienvenida a esta noticia, que según algunos analistas es la única viable. Federico Ghizzoni, presidente ejecutivo de Unicredit, afirmaba que ya no es una opción una reestructuración de deuda en Grecia, como lo era hace un año. Ahora Grecia tiene que ser apoyada para evitar una suspensión de pagos en toda la zona euro, y no hay alternativa.
 
Parecería que una vez que Alemania se ha comprometido a seguir apoyando al país heleno, el camino estaría más despejado. Pero no es así.
 
El famoso analista Bob Chapman, muy seguido en un mercado como el de Wall Street con una visión más objetiva y más certera desde mi punto de vista, que la endogámica europea, se muestra mucho más pesimista ante esta situación.
 
Es evidente que Grecia no puede pagar su deuda –afirma Chapman- y otras naciones de la euro zona están en ese mismo barco. Grecia, Irlanda y Portugal tienen problemas que no se pueden resolver y España, Italia y Bélgica, no se quedan atrás.
 
España está implementando medidas de austeridad, lo que está provocando el descontento de gran parte del país. Las 17 comunidades autónomas han doblado su deuda en los últimos dos años y medio. Los socialistas no sabían como parar esto, y ahora están fuera de la oficina. España va a la baja. No hay manera de que puedan sostenerse. Aumentará el desempleo de la población de edad entre 18 a 35 años por encima del 40%. No es de extrañar que la mayoría de los participantes de las manifestaciones actuales se encuentren en ese grupo de edad.
 
Pero Grecia sigue siendo la piedra angular de esta crisis. Chapman señala que Grecia tiene un peligro real de entrar en suspensión de pagos, lo que podría llevar a la salida del país de la zona euro, y la emisión de un nuevo dracma con el 50% del valor del euro, e incluso salir de la unión europea.
 
Los alemanes, los más reticentes a seguir financiando la crisis griega, deberían haber aceptado la quita de 0,50$ por dólar que les ofreció el gobierno griego hace un año. Ahora la situación ha empeorado y aún esa medida no sería suficiente.
 
Chapman cree que los seis países en problemas (Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Bélgica) deberían volver a sus monedas, realizar una quita de dos tercios de su deuda y salir de la zona euro.
 
Una quita del 50% en el total de la deuda de estos seis países supondría unas pérdidas de 846.000 millones de dólares, lo que destruiría al BCE y la zona euro. Chapman prevé importantes cambios no únicamente en la zona euro, y la UE, sino también en el Reino Unido y los EE.UU. Las deudas son impagables.
 
Grave situación la que nos plantea este analista, que no por fuerza de ser repetida pierde importancia. Periódicamente traemos a estas páginas artículos de opinión sobre consecuencias, medidas a adoptar y posibles soluciones de la actual crisis de deuda, de las grandes casas de análisis europeas, y de EE.UU. Lo interesante a mi modo de ver de la opinión anterior de Bob Chapman, es que este es un analista que tiene gran prestigio entre los pequeños inversores en EE.UU., lo cual nos da una visión más real de lo que podrían creer los ciudadanos de aquel sobre la situación europea en general, y sobre la española en particular.
 
”España va a la baja”, afirmaba este analista, y esa opinión no tiene una connotación coyuntural. España había convertido su imagen de país anticuado, poco eficiente y aún en vías desarrollo, en una economía y una nación pujante, desarrollada, moderna. Candidata principal a las inversiones internacionales. Y ahora eso ha cambiado.
 
España va a la baja, sí, y el problema es que esta vez, le va costar más que la anterior revertir esa tendencia. Ya no tendremos la ayuda de los fondos europeos, ni el extraordinario motor de crecimiento económico y del empleo, que fue el sector constructor.

Carlos Montero

responder
Pasaba por aquí 1 junio 2011 - 12:36 PM

La cadena de descuento alemana Lidl ha decidido reintroducir el pepino español en el surtido de sus tiendas a partir de hoy y prevé que esté en todos sus 526 establecimientos mañana, indicaron a Efeagro fuentes de la compañía. Lidl explicó que la retirada de los pepinos de sus tiendas, motivada por los casos de infección E-Coli en distintos países europeos, se realizó como medida cautelar temporal para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores hasta que se aclarasen las circunstancias que habían provocado el brote infeccioso.

responder
Pasaba por aquí 1 junio 2011 - 12:38 PM

Rubini augura una próxima corrección en los mercados
El mercado de valores está en el “punto de inflexión” de una corrección, debido a que el crecimiento económico está comenzando a desacelerarse, aseguran en Roubini Economuics. Gina Sánchez, directora de asignación de activos de la firma, ha asegurado que el mercado se ha entusiasmado con los altos márgenes de beneficios de las empresas que produjeron las reducciones de costes laborales con los despidos. Ahora que los despidos llegan a su fin, esta experta augura una contracción de los márgenes. Sánchez sitúa el valor razonable del S&P en 1.350 puntos, mientras que la mayoría de estrategas apuesta por niveles de entre 1.400 y 1.450 puntos. Debido a que el mercado está actuando al margen de los datos macroeconómicos, asegura que la Bolsa se va a deslizar hacia los 1.l300 puntos en breve. En este escenario, recomienda estar neutral en acciones y en materias primas, hasta comprobar qué pasa con el estímulo fiscal en EE UU.

responder
colores 1 junio 2011 - 12:42 PM

# 84, Droblo.
 
Con Grecia y España pasa como el que adeuda al banco 100.000 euros y no puede pagar (Grecia) y el que debe 100.000.000 euros y tampoco puede pagar( España) al de 100.000 euros se le embarga, se le denuncia y todo lo que haga falta….al que te debe 100.000.000 de euros..se le trata con mucha delicadeza..se le refinancia la deuda y si hace falta ponen un cartel en la puerta del banco que” España es solvente” y lo juran por su madre política….jamas dirán que esta en quiebra y a un paso de la ruina..porque los prestatarios saben seria como reconocer su propia ruina……pero sin crecimiento….al final……..

Un saludo

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 12:43 PM

84 Droblo

Hombre, si el amigo de colores en Bruselas es también pintor de brocha gorda es normal que te cuente lo que le venga en gana.

responder
falandraixa 1 junio 2011 - 12:47 PM

Funcas afirma que la economía sumergida en España asciende al 24% del PIB http://dlvr.it/Tj2cz

responder
falandraixa 1 junio 2011 - 12:50 PM

Mas pide al PSC la responsabilidad que tuvo CiU al aprobar el plan de ajuste de Zapatero http://dlvr.it/Tj2bB

responder
Pasaba por aquí 1 junio 2011 - 12:55 PM

 
Crisis de la deuda
La conjura de los necios

Al contentarse con imponer medidas de austeridad en los países endeudados, la Unión y sus dirigentes demuestran ceguera o incluso estupidez: ponen en aprieto a sus socios sin sacar ninguna ventaja de ello, tal y como señala un jurista portugués.
Hace algún tiempo, ante las conclusiones del Consejo Europeo de esta primavera, me llegué a plantear si era yo el que estaba equivocado. Me esforzaba por comprender lo que me parecía como un enorme abismo entre lo que se había prometido y anunciado y los resultados terriblemente escasos y modestos. Por todos lados asistí estupefacto al milagro de la multiplicación de las declaraciones a veces contradictorias y casi siempre incendiarias sobre los mercados, por parte de los responsables de la Unión Europea.
Con su sentido del análisis sin igual y su inteligencia y cultura brillantes, mi amigo [el historiador] José Medeiros Ferreira compara la situación actual de Europa con los últimos años del Imperio austrohúngaro, cuando el poder estaba en manos de una burocracia desconectada de la realidad. Y creo que tiene razón: la burocracia de la Unión, que ha contribuido tanto a alejar a los ciudadanos de la misma idea de Europa, se conforma con velar por sus propios intereses, sin preocuparse por lo que es el proyecto europeo.
Al ver que las declaraciones [del presidente del Banco Central Europeo] Jean-Claude Trichet (e imagino que [su sucesor designado] Mario Draghi, cegado por su voluntad de parecer a los alemanes más teutones que ellos mismos, apenas se alejará de lo que es desde hace tiempo la posición oficial y oficiosa del Banco Central Europeo) auguran medidas claramente insoportables impuestas a Grecia, en el mismo momento en el que el BCE empieza a subir los tipos de interés a pesar del crecimiento anémico de la eurozona y la crisis que viven los países periféricos, no puedo sino preguntarme: ¿la independencia de los bancos centrales es también una buena idea en la que solíamos creer?
No hay explicación moral que sostenga los programas de austeridad
Lo que más me cuesta comprender es entonces qué es lo que lleva a los principales dirigentes políticos europeos a insistir en una solución que se ha demostrado claramente que sólo producía resultados deplorables en los pacientes a los que se administraba, e incluso, al fin y al cabo, en ellos mismos y en los intereses que supuestamente tienen que defender.
Reconozco haber realizado muchos esfuerzos para intentar comprender la lógica de este comportamiento, y admito haber pensado durante un tiempo, en un arrebato de generosidad, que se trataba de una postura moral, relacionada con la preocupación legítima de proteger a los inversores poseedores de los títulos soberanos emitidos por estos países llamados periféricos. Luego, tras haber constatado que se trata de inversiones que, con el pretexto del elevado riesgo, producen una remuneración muy superior a la de los títulos más seguros, llegué a la conclusión de que ningún argumento moral podía oponerse a que los acreedores sacrifican una parte de sus ganancias, porque sus inversiones están garantizadas.
Entonces, puesto que no hay ninguna explicación moral que se sostenga, ¿podría explicarse todo esto por políticas que velan por los intereses financieros? Y en este sentido, también resulta difícil encontrar una lógica a este comportamiento, ya que al insistir en programas de austeridad drásticos, que lo único que hacen es agravar la situación financiera de los Estados y dificultar su capacidad para cumplir sus compromisos, los dirigentes políticos europeos se adentran en un camino que perjudica radicalmente estos intereses financieros.
¿Podríamos afirmar que la Unión Europea es estúpida?
Entonces es cuando recordé el brillante ensayo de Carlo Cipolla, Allegro ma non troppo: las leyes fundamentales de la estupidez humana, y su regla de oro de la estupidez: estúpido es aquel que hace mal a otra persona o a un grupo de personas sin obtener ningún beneficio personal o incluso perjudicándose a sí mismo con su acto. Por ello me planteé una pregunta: si trasladamos el análisis de Cipolla del individuo a las instituciones, ¿podríamos afirmar entonces que la Unión Europea es estúpida?
A menos, evidentemente, que todo esto se limite a una puesta en escena elaborada y que exista un plan alternativo cuyo objetivo sea expulsar del club de los ricos, es decir, de la eurozona, a esas poblaciones tostadas al sol que se han infiltrado insidiosamente. Y también a los irlandeses que, a pesar de tener los ojos y la piel claros, han engañado a Europa al hacerle olvidar por un tiempo que tenía la costumbre de tratarlos como sus negros. Además, ¿no son estas ovejas negras las que votaron “no” al referéndum que debía reforzar la integración europea? ¿No es eso lo que quiso decir la comisaria griega Maria Damanaki?*
* La comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos advirtió el 25 de mayo del riesgo de salida de su país de la eurozona si no lograba realizar los esfuerzos necesarios para reducir su enorme deuda

responder
Droblo 1 junio 2011 - 12:59 PM

# 88, colores
eso que dices tendría algún sentido si el que comprara la deuda fuera el resto de gobiernos de la UE por una decisión política -que sí es el caso de Grecia, Portugal e Irlanda- pero no es así, nuestra deuda la están comprando bancos, fondos de inversión, fondos soberanos asiáticos, compañías de seguros, fondos de pensiones…
por cierto los mismos que compran acciones en bolsa española.
Exigen más rentabilidad a la deuda y precios más bajos para comprar en bolsa pero siguen invirtiendo, y son inversores privados, no lo hacen por política y están en mercados líquidos que si lo que quisieran es irse de españa, podrían hacerlo y no lo hacen.
Y desde luego el gobierno no tiene capacidad para presionarles como sí que la tiene con las entidades financieras españolas.

Que no te estoy diciendo que todos ellos no puedan estar equivocados pero desde luego es un argumento poderoso que los que más dinero tienen y mejor información manejan confíen en España.

responder
colores 1 junio 2011 - 1:02 PM

89-
Ser pintor de brocha gorda no es ninguna vergüenza y hace mucho que no pinto con pintura acrílica, ahora realizo murales pero de cerámica, esculturas de barro y bronce. siento decirle que casi toda mi labor esta en un disco duro……..pero si por motivos económicos tuviese que pintar una vivienda tendría los mismos parámetros de diseño y profesionalidad que acostumbro ……

Un besito

responder
colores 1 junio 2011 - 1:07 PM

Los inversores extranjeros no confían en la economía Española..confían en que saben que la zona Euro no va a dejar caer a España por su volumen de deuda, confían en el avalista…porque saben que nuestro país en la zona de impagos seria el fin de la zona euro.

un saludo

responder
Pasaba por aquí 1 junio 2011 - 1:11 PM

El Banco de España vaticina más caídas del precio de la vivienda hasta 2012
El servicio de estudios cree que aún queda por delante un tercio del ajuste.- Las casas han perdido un 15,4% de su valor desde el inicio de la crisis

Esto no es lo que Pepiño decia en su Road Show
 

responder
Pasaba por aquí 1 junio 2011 - 1:27 PM

Respecto a la encuesta de hoy una puntualización, Yo creo que sí estan aseguradas nuestras pensiones, lo que no tengo muy claro es que este asegurada la cuantia de las mismas.

responder
Carlos Leiro 1 junio 2011 - 1:35 PM

¿Cuanto tiempo llevamos con el petroleo arriba de 100 dolares el barril?

responder
ñ 1 junio 2011 - 1:41 PM

El Gobierno no descarta emprender acciones contra Hamburgo por el daño causado al sector agrícola

responder
masdetodo 1 junio 2011 - 1:43 PM

Mayo ha mantenido la tendencia a la baja en las ventas de coches, encadenando once meses consecutivos de caídas. Durante el mes, se matricularon 78.870 unidades, el 23,3 por 100 menos que en el mismo mes del año anterior. La caída fue relativamente amortiguada gracias a las empresas y alquiladoras, que mostraron incrementos del 12,3 y 4,5 por 100 respectivamente, mientras que el mercado de particulares descendió el 45,4 por 100, según los datos de Anfac publicados este miércoles.

En el acumulado de los cinco primeros meses, el retroceso interanual fue aún mayor, el 25,7 por 100, con unas ventas acumuladas de 358.830 unidades. En este periodo, las ventas a empresas y a compañías alquiladoras, con un crecimiento del 9,4 y 10,8 por 100 respectivamente, contrastaron con el fuerte descenso, del 47,7 por 100, en el segmento de particulares. En total, las ventas a empresas sumaron 202.575 unidades, es decir, el 56 por 100 del mercado.

Anfac confía en que el efecto dinamizador que suponen eventos como la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona, donde se realizaron numerosos pedidos y se entregaron bastantes presupuestos, que pueden materializarse en los meses siguientes.

Por otro lado, la patronal destaca que hoy en día, el esfuerzo económico que tiene que realizar el consumidor para comprar un automóvil nuevo es un 5 por 100 inferior al de hace 5 años, “a pesar de que los nuevos vehículos incorporan muchos más adelantos tecnológicos”.

Por comunidades, el buen comportamiento de las empresas de alquiler mitigó el descenso en Canarias y Baleares, que fueron, junto a Madrid, las únicas autonomías en las que las ventas de estos primeros cinco meses registraron una caída interanual de un solo dígito. Baleares, incluso, registró un incremento del 8,1 por 100 en mayo respecto al mismo mes de 2010.

Por el contrario, siete territorios (Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, Murcia y Navarra) redujeron sus ventas en más de un 40 por 100 interanual entre enero y mayo.

El Seat Ibiza, con 14.789 unidades vendidas, y el Renault Megane, con 13.855, fueron los coches más exitosos en los cinco primeros meses del año. Los segmentos micro, pequeño y pequeño-bajo, es decir, los más económicos, coparon aproximadamente el 60 por 100 de las ventas. Sin embargo, los todo terreno pequeños y los coches de lujo mostraron abultados incrementos en las ventas: 61 y 133 por 100 respectivamente en el acumulado del año frente a los cinco primeros meses de 2010.

A pesar de este mal comportamiento del mercado automovilístico nacional, la producción de las plantas españolas se mantiene en niveles similares a los del año pasado debido a que los grandes mercados europeos no están acusando el fin de las ayudas públicas a las ventas de coches.

responder
Droblo 1 junio 2011 - 1:44 PM

Bolsas del mundo más y menos rentables en lo que llevamos de 2011 para un inversor en Euros


# 96, colores
y aunque fuera por eso, ¿qué más da? Si ellos que saben más que nosotros y tienen mucho más dinero están seguros de que España no caerá, sea por lo que sea, ya es un motivo para estar contentos y para no incluir a España en el grupo de los 3 rescatados, de los que sí se está descontando que es probable que no paguen todo lo que deben.
Lo dije el viernes pasado, si alguien me debe dinero me da igual que el crédito para pagarme se lo pida al banco o a su suegro, lo que importa es que me devuelva la pasta. 

responder
x 1 junio 2011 - 1:51 PM

Altadis cerrará su centro de transformación de tabaco negro ubicado en Palazuelo (Badajoz), con una plantilla de 23 trabajadores, el próximo mes de diciembre por la caída de las ventas y la presión fiscal, anunció este miércoles la tabaquera propiedad de Imperial Tobacco. La compañía ha adoptado esta decisión en el contexto de un mercado de tabaco que viene soportando una creciente y fuerte presión fiscal y regulatoria en España.

responder
yastamos 1 junio 2011 - 1:51 PM

Bancos y cajas de ahorros han subido las comisiones que cobran a los usuarios por el uso de tarjetas de débito un 6,3% en los cinco primeros meses del año, hasta situar la cuota anual en 18,39 euros desde los 17,3 euros correspondientes a diciembre de 2010, según los datos del Banco de España. Si se compara la cuota anual correspondiente al pasado mes de mayo con la media que se aplicaba doce meses antes, de 16,84 euros anuales, el encarecimiento por el uso de tarjetas de débito se sitúa en el 12,5%.

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 1:54 PM

DEL “LA COSTE”  AL “LOW COST”.

Hemos pasado de un paradigma de distribución y venta de bienes reconocidos a un paradigma de productos y servicios de precios bajos y márgenes ajustados. El autor analiza esta transición bajo el prisma de las marcas y enseñas de distribución.

 

Víctor G. Pulido para “Desde mi Atalaya”.

Hubo un tiempo no muy lejano en que los semiólogos se impusieron como tendencia dentro de las toma de decisiones de los consejos de administración de la mayoría de la grandes corporaciones globales. Gobernaron el área de marketing y comunicación mucho más allá de lo que jamás llegaron a imaginar las grandes agencias y centrales de medios. Pero el reconocimiento de sus contribuciones al mundo académico y su ascenso a la industria del comercio no constituyó un camino sencillo para la semiótica, una joven disciplina que se abría paso, no sin dificultades. Así fue como con anterioridad al empeño de mistificar el símbolo de las marcas comerciales, los semiólogos deambularon sin oficio definido por diferentes departamentos universitarios hasta encontrar, por fin, su espacio en las aulas. Allí se les permitió demostrar a sus alumnos la íntima conexión existente entre imagen y mensaje, dotando de este modo a los futuros comunicadores de una nueva metodología. Con su llegada al sector corporativo, décadas más tardes, muchos de estos lingüistas cambiaron la concepción de comunicación de marcas del mismo modo en que sus viejos maestros desenmascararon el símbolo como agente transmisor de representaciones. “¿Te gusta conducir?”, de BMW, fue uno de los máximos exponentes de la madurez de esta tendencia. El producto desaparece y en su lugar se encumbra la representación simbólica del estilo de vida que promueve la marca, su logo. La integración de la semiología como novedosa estrategia mercadotécnica propició que muchos técnicos o creativos publicitarios volvieran reticentemente su mirada hacia Platón. De este modo el nuevo paradigma desplazó de modo imprevisible a Mc Luhan y recuperó a los clásicos. Mitigado, el mensaje yo no era el medio, lo dejó de ser acaso el soporte, cediendo la transmisión a algo más directo e intuitivo: la percepción icónica como contenido discursivo.

 
Un ejemplo se contempla hoy en McDonald’s: la fuerza del anagrama con sus arcos dorados y su “I’m loving it”, insistían los filósofos del lenguaje, es el mensaje, sin más comparsas añadidas a su escudo y leyenda. Por sí sólo se vale. La promoción de una marca no necesitaba de más artificios. O bien de otros referentes como caras famosas o costosos patrocinios deportivos. En definitiva venían a decir: “¡Escuchad!: McDonald’s no son ellos; McDonald’s somos nosotros”. De tal modo que el referente dejó de ser la identificación con el ídolo mediante el consumo de productos con los que se vinculaban comercialmente (Jackson para PepsiCo. o Jordan para Nike); por el contrario, pasó a centrarse en la necesidad de sentirse miembro de un grupo definido, esto es, de una comunidad que se define por su adscripción a un consumo común, a unas preferencias compartidas. Emblemas como Ferrari o la alta costura francesa, talleres donde ciertamente es la obra la que moldea al hombre, lo habían demostrado: lo que le da valor tangible al producto no es su parafernalia, es la comunidad que lo consume, su albergado sentimiento de identidad, no ningún elemento ajeno a él. Para el que dude que una semiótica (logotipo o producto) no da lugar a una comunidad un ejemplo lo retomamos en la misma McDonald’s recientemente. Ante las restricciones nutricionales y promocionales impuestas por el gobierno californiano a la multinacional de las hamburguesas, no ha sido ésta la que ha salido en su defensa corporativa, sino sus clientes. Sentían que alterando el producto el gobierno atentaba contra su libertad de elección y vulneraba los del valor intelectual de la marca que tanto adoran.

 
El logo se torna en representación heterogénea de una identidad grupal de masas y sus derechos y, en su evolución orgánica, de una comunidad de consumo que se lo apropia y defiende. Coca-Cola jamás imaginó que el más acérrimo defensor de sus propios intereses comerciales fueran sus consumidores cuando la misma compañía tomó la mala decisión de retirar su emblemática “Classic Coke”. Si se modifica o restringe el producto, se atenta contra el logo, contra la comunidad. La semiología, pues, mostró al mundo estás íntimas conexiones tribales que aún perduran en nuestra estructura cerebral: el uso de un útil define a una comunidad, representa su modo de vida y le proporciona una ideología pop entorno a sus símbolos, lo que potencia los beneficios de las compañías. El mejor fichaje de Nike no fue Michael Jordan, por mucho que se insista en su protagonismo como impulsor de la marca. Si el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos abanderó la enseña deportiva no fue por mero arbitrio de la compañía o mérito único del atleta. La comunidad afroamericana que le vio crecer en las calles previamente había impulsado la gama de calzado deportivo de Nike, útil cómodo y por entonces accesible, como medio de diferenciación social en oposición al calzado formal de la clase anglosajona. Phil Knight, fundador de la compañía, supo adivinar la entrelazada conexión social de todos estos elementos y talló una multinacional extraída de un bloque de asfalto. De tal modo que fue la comunidad la que moldeó la figura de Jordan tanto como éste reforzó la imagen de su marca. El producto se convirtió con Nike en significado y su logo devino en significante.

 
Sucedió entonces que, por doquier, muchas casas comerciales se rindieron a la evidencia del poder de representación social que podrían extraer de sus logos, activos dormidos. Desde Renault a Siemens pasando por Adidas o PepsiCo la adscripción al logo fue la réplica general. Pero este elemento impulsor de marcas no detuvo su inercia en lo corporativo, despertando el mismo anhelo en instituciones globales no comerciales que jamás lo hubieran contemplado en su seno. Así, y por citar algunos ejemplos universales, el Real Madrid C.F. se encarnó mediante metamorfosis caustica en algo de lo que nunca supo que ya era, una marca, por inspiración de los semiólogos; la agencia aeroespacial norteamericana, recorrió el camino inverso pretendiendo convertir el logo en línea de nostálgicos productos sin darse cuenta de que la N.A.S.A. constituía, per se, un símbolo americano; y de tal guisa Roma replicó a Houston y la mercadotecnia del Vaticano propiciada en los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, con su línea de merchandising religioso y mercadotécnica hierática, insuflaban hasta las beatificaciones. De este modo el poder del lenguaje semiótico-corporativo invadió todos los entes institucionales y pasó de ser una tendencia de lo global a una emergencia de lo local: todos somos marcas, somos logos, parecía ser la consigna. El virus de la semántica había colapsado todo el sistema de mercarepresentación visual de las casas comerciales y de las instituciones, descendiendo en su cascada de contagios hasta llegar a alcanzar ya no sólo a los fabricantes, sino a los propios tenderos.

 
Para el particular caso de las medianas y grandes superficies, que es lo que nos atañe, mucho de ello se debió al valor de tamaño que devino de la fusión que dio origen a Carrefour, a finales de los noventa. Por entonces aún Wal-Mart, la mayor de las mayores, se contemplaba como un macrodiscount de distrito cuyo mayor atractivo estético eran los carteles de oferta de a dólar las seis latas de cerveza. Sin embargo, los directivos de esta multinacional francesa lo tuvieron claro: perentorio adscribirse al logo y potenciarlo, como habían llevado a cabo las marcas de producción. Quizás no podrían lograr transmitir un mensaje de comunidad a corto o medio plazo como las grandes marcas globales norteamericanas (aparte de las citadas incluimos, Harley-Davidson, Jack Daniel’s, Disney, Marlboro, Budweiser o Ford, por extensión), pero algo quedaba patente: la estética vende. Y ya no se trataba de vender lo ajeno y venderlo bien: se trataba de vender lo propio, la tienda, y hacerlo mucho mejor. Sin solución de continuidad para el viejo concepto de tenderos, el grand retail habría de abocarse sin remisión a reconvertirse en “marca”, más que ser “contenedor de marcas”. Y ello sólo podría ser a través del impulso de un nuevo concepto de imagen repicado además en el tiempo. Se coronaría un logo o su anagrama en una cuidada fachada de tonos corporativos; vistosas blusas de colores para ellas, marciales uniformes para ellos; infraestructuras complementarias como cafetería o zona de juego infantil; servicios ajenos como cine, moda o restauración dentro de sus galerías y potenciación y posibilidad de implementación atípica de servicios financieros y turísticos. Todo ello facilitaría una expansión permanente. Esto proporcionaría, además, sinergias de importantes consecuencias a largo plazo: por una parte, dar origen a una comunidad de usuarios que se identificaran con una experiencia de compra de la enseña y de su fidelidad a sus servicios; por otra, debilitar el poder de los distribuidores intermedios en los lineales, con gran capacidad operativa con anterioridad a las medias y pequeñas fusiones, antes de la consolidación comercial  de las marcas blancas. La iniciativa de Carrefour se convirtió en un modelo o bien respuesta global para todas las grandes cadenas, puesto que a raíz de su iniciativa todas se percibieron como verdaderas instituciones (excepto los grandes almacenes que lo consideraban para ellos desde siempre). Tan sólo la neoyorquina Zabar’s se resistió a alejarse de su vocación y oficio, siguió vindicándose como tendero cutre de barrio para diferenciarse de la tendencia por honestidad; lo que extrañamente, para su escarnio, convirtió esta cadena de ultramarinos en marca por aclamación popular a lo largo y ancho de la gran manzana. Al margen del anecdotario, tanto para unas como para otras, quisieran o no y gracias a la consolidación de una imagen de marca, así fue como se concibieron y fueron dando forma y volumen a sus nuevas estructuras. Había nacido, por contraposición al producto, la “marca de distribución”, algo que hoy llamamos enseñas. La semiótica logró que de un conjunto de horrendas y espaciosas naves industriales afincadas en polígonos liminares surgieran marcas de emplazamiento que movilizasen a centenares de miles de personas, todos los fines de semana, auspiciados por el sentimiento de pertenecer a un club masivo de consumo. El círculo simbólico se había cerrado y la historia del marketing terminó de escribir una nueva página. Lamentablemente para la semiología, no la última. El nuevo siglo se despertó a otra conciencia: el “No-Logo”.    

 
Víctor G. Pulido

responder
Pasaba por aqui 1 junio 2011 - 1:55 PM

Según dos fuentes cercanas a la negociación, el próximo paquete de ayuda a Grecia puede incluir incentivos a los tenedores de bonos para extender los vencimientos de sus préstamos, sin generar una rebaja de calificación crediticia.
 
A los inversores se les puede ofrecer un estatus preferencial, un aumento en el pago de los cupones o colaterales, como incentivo para comprar bonos que reemplacen a la deuda que madura entre 2012 y 2014, ha afirmado estas fuentes que no han querido ser identificadas.
 
Estos incentivos serían parte de un nuevo paquete de ayuda, que se implementará a finales de junio, y que englobará una extensión voluntaria de los créditos, y así evitar una suspensión de pagos técnica, según señala Bloomberg.

responder
masdetodo 1 junio 2011 - 1:57 PM

El consejero delgado de Afi, Ángel Bergés, recalcó que para que se produzca la recuperación del mercado inmobiliario es un requisito indispensable que se estabilice la situación de financiera de las entidades. “Estamos a expensas de que el proceso de recapitalización culmine con éxito”, matizó. Bergés aseguró que en un momento de caída del saldo vivo para la compra de vivienda es “impensable” que la demanda potencial pueda despertar. También cree que influyen negativamente que las perspectivas de recuperación del empleo son plantas. “El ladrillo no puede funcionar sin flujo financiero y las entidades les cuesta generarlo porque no son capaces de generar confianza, dada su exposición al mercado inmobiliario”. El directivo de Afi subrayó que la banca afronta vencimiento de deuda por importe de 150.000 millones de euros en los próximos dos años, cifra que a la que no podrá responder con los depósitos ante la escasez y lucha por captar el ahorro

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 1:58 PM

Bajar del Limbo

El problema inmediato es Grecia.

Los dirigentes europeos deberían abandonar el Limbo en el que parecen vivir para descender a nuestra tierra y enfrentar sus problemas. Eso, sí, quitándose la venda con que parece que pretenden ver y arreglar los asuntos cuando, ocasionalmente, parecen pisar tierra.

Grecia debe unos 330.000 millones de euros. Su P.I.B. anual es de 230.000 millones de Euros.

En su descenso a la Tierra desde el Limbo, los dirigentes podrían hacerse estas preguntas:

1.- Si aislamos a Grecia de su deuda, éste país ¿generaría un excedente anual entre sus ingresos y sus gastos?. ¿Sería en términos empresariales un centro de beneficios?.

2.- Fuese cual fuese la respuesta a la primera pregunta, la siguiente sería ¿Con reformas que no ahoguen al país puede Grecia generar un excedente anual del 10% de su P.I.B.?. Si no puede ser del 10%..¿de cuánto puede ser?.

En definitiva, la primera comprobación de los “dirigentes bajados del Limbo” debería ser si Grecia es capaz de trabajar, producir, consumir y generar un excedente anual. Es decir, si Grecia es una unidad económicamente viable.

Como imagino que sí lo es, los “dirigentes” deberían continuar con estas otras reflexiones:

3.- Si Grecia debe hoy 330.000 millones de Euros y puede generar un excedente de 23.000 millones de Euros cada año, ¿cuánto de su deuda puede amortizar en 10 años?. La cuenta es fácil: 230.000 millones de Euros, es decir, el 70% de lo que debe. Pero no, no es eso, resulta que están los intereses y que cada año, Grecia debe pagar sólo por intereses más de lo que puede suponer su excedente, con lo que el problema se agrava a diario y la pelota crece.

4.- La gran pregunta: ¿Queremos (nos interesa) ayudar a Grecia de verdad o preferimos que sea un país zombi para la eternidad?.

Si los “dirigentes” prefieren (les interesa) un país zombi, basta con seguir como hasta ahora. Dando ayudas justo para que se pueda renovar la deuda que le vence a Grecia cada año, a intereses más elevados y así, los prestamistas irán ganando, sí, ganando dinero con Grecia. Y digo que ganarán dinero porque no es mal negocio prestar al 12% lo que obtienen al 1% y que este préstamo sea eterno, con la particularidad de que si no recuperan el capital, los prestamistas tampoco lo devolverán.

Pero si “los dirigentes” quieren (les interesa) ayudar a Grecia de verdad, la solución es muy simple. Basta con coger los 330.000 millones de deuda (a mucho interés), anularla y sustituirla por otra a 10 años por valor total de 230.000 millones de Euros sin intereses (o con intereses incluidos en la cifra)

Parece fuerte porque los prestamistas pasarían de cobrar 33.000 millones de Euros anuales (por intereses y manteniéndose la deuda) a cobrar sólo 23.000 millones anuales amortizándose la deuda.

En definitiva, quita del 30% de la deuda y cancelación de los intereses. En total, tal vez una quita cercana al 50%.

Y en este escenario habría que tomar ya una decisión.

Puramente en el terreno de las hipótesis, pienso que:

1.- A los prestamistas parece que les interesaría un país zombi.

2.- A los “dirigentes” les sería muy complicado decidirse porque deberían optar entre perjudicar a los prestamistas o mantener un país zombi en Europa (no olvidemos que esto costaría dinero en ayudas).

Pero la cosa se complica si tenemos en cuenta que los prestamistas de Grecia lo son también de los “dirigentes” y que estos a su vez prestan a los prestamistas. ¿Demasiadas variables para encontrar una solución?. Seguramente sí, demasiadas variables. Pero intentemos despejar y llevemos al terreno práctico lo que está en el terreno financiero y político.

Si Grecia fuese una empresa, algún inversor vería el ella su capacidad de generar beneficios y su imposibilidad actual de pagar todas sus deudas. No se le escaparía, por supuesto, su enorme valor patrimonial.

Posiblemente, la oferta del inversor sería negociar la deuda y seguir la actividad. (Recordemos que General Motors quebró, pero hoy General Motors fabrica coches y tiene beneficios).

Y si la oferta del inversor no fuese aceptada, la empresa sería liquidada, cada cual cobraría sus créditos proporcionalmente y se terminaría el asunto.

Pero Grecia no es una empresa y, desde luego, su valor de liquidación (su valor patrimonial) es muy superior a su endeudamiento pero por suerte, no puede ser vendido ni liquidado porque quizás ya lo hubiesen hecho.

¿A qué se está esperando pues para tomar una decisión seria?. Bajen del Limbo y acepten, de una vez, que la solución está en reestructurar.

responder
b 1 junio 2011 - 2:02 PM

# 107, Pasaba por aqui
el último rumor, publicado por la agencia Bloomberg, supondría una suave reestructuración de la deuda, lo que lastra las Bolsas europeas a mediodía.

Estos nuevos productos que serían intercambiados por los actuales bonos podrían ofrecer un aumento en el cupón ofrecido a cambio de un alargamiento en los plazos. El canje sería voluntario y no conllevaría en ningún caso quitas o pérdidas del principal de la inversión realizada.

No obstante, las especulaciones sobre el futuro del país siguen siendo muy dispares. Mientras Bloomberg apunta a una reestructuración, los periódicos de Atenas afirman que el gobierno prepara el enésimo plan de recortes. El diario vespertino Kazimerini asegura que este jueves se concluirían los detalles de un nuevo programa de ajuste por valor de 28.400 millones de euros hasta 2015.

responder
b 1 junio 2011 - 2:03 PM

Nokia en mínimos de 13 años…

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 2:03 PM

Enrique Badía:

Salvo que surjan nuevos aplazamientos -van varios-, el actual marco de negociación colectiva tiene los días contados. Cuestión distinta será que su reforma valga la pena o, dicho de otra forma, justifique el dilatado período de dejación. El Gobierno habrá de hacerlo al final por su cuenta, porque sólo una especie de iluminación inesperada conduciría a los llamados agentes sociales hacia un acuerdo que hasta ahora ha hecho imposible una interlocución absolutamente incapaz. La duda es si el Ejecutivo optará por su habitual inclinación salomónica o eligirá la vía acaso más conflictiva de poner de verdad al día el mercado laboral.

Ciertamente, la ejecutoria de patronal y sindicatos en este asunto dice poco en su favor. No han mostrado sentirse forzados por la evolución de unos datos que, mientras negociaban (?), han ido a peor: decenas de miles de puestos de trabajo desaparecidos cada mes, tanto fijos como temporales, hasta sumar casi cinco millones de desocupados forzosos.

Del lado sindical ha primado la idea de que prolongar lo actual es mejor que cambiarlo, en tanto la patronal ha valorado que un futuro gobierno del Partido Popular reformará más a su favor o, como aseguran algunos de sus dirigentes, el propio Ejecutivo socialista les ha sugerido dureza porque “una reforma tibia no servirá”.

Antes o después irán surgiendo evidencias de quien o quienes lo han hecho peor.

responder
Pasaba por aqui 1 junio 2011 - 2:11 PM

El juez Pedraz dicta libertad bajo fianza de 15 millones para Francisco Correa, presunto líder de la trama Gürtel

responder
falandraixa 1 junio 2011 - 2:21 PM

Bruselas evita criticar a Berlín pero le exige “esfuerzos” para detectar el origen de la bacteria ‘Escherichia coli’ http://dlvr.it/TjhJC

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 2:28 PM

# 114, Pasaba por aqui
pues si tiene 15 millones de euros, es que es culpable

responder
cartillas 1 junio 2011 - 2:41 PM

Pues yo ya estoy empezando a estar un poco harta del rollito ese de que en Espana no se trabaja, se calienta la silla, etc.

Lo mas triste es que esto es alimentado por algunos espanoles que encima dan la razon a todo lo que se dice de su pais.

Luego encima viene la tita Merkel y nos suelta sus perlitas de si en algunos paises hay muchas vacaciones, entre los que por supuesto esta Espana.

Y con estos dimes y diretes, en un pais de lengual germana este lunes a Cartillas le sueltan: “claro como en Espana no trabajais mucho…”

A lo que Cartillas ha respondido que se trabajaba lo mismo que los que emigraron a Europa en los 60/70 y de los que hasta ahora no hay queja alguna por vagos.

Lo mas sangrante es que lo dice un tipo que no llega nunca antes de las 9:15 al trabajo, como muy tarde se va a las 5 (cuando no a las 4) y no conoce el signifcado de la palabra estres.

Ahora que despues de trabajar 2 dias en directo con una espanola creo que se le han quitado todos los prejuicios.

responder
Concha 1 junio 2011 - 2:58 PM

ESTAN HABLANDO DE ESTE FORO EN  INTERECONOMIA

responder
Sephyrot 1 junio 2011 - 2:59 PM

¿Crecimiento?¿Por qué hay que estar todo el día creciendo?¿Hay que crecer a toda costa?
Este es el problema base. Los agoreros que sólo buscan crecer a toda costa. Caiga quien caiga. Si hay que vender las bragas o prostituirse moralmente no pasa nada. Hay que crecer!!!
¿¿Y que pasaría si sólo se busca la estabilidad y sólo se gasta lo que se tiene de manera razonable?? Ya se que a algunos les daría un pasmo no crecer pero con unas tilas y valerianas lo superarian y así todos viviriamos más tranquilos. Sin deudas.

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 3:08 PM

# 117, Concha
y qué fantasías dicen?

responder
oreidubic 1 junio 2011 - 3:25 PM

#121 Cartillas
La semana pasada en Inglaterra fue un chollo… empezar a las 9 y acabar a las 5 en punto, sin pausa para comer…. ahora estoy en la empresa madre y llego a las 9 y me voy a las 8:30, comiendo en un hora y pico…. o sea que trabajar aquí se trabaja… bien o mal es otra discusión… y que allí también tienen puentes… el fin de semana pasado fue uno de 4 días y hasta el martes por la mañana, nada de nada…
Y por no decri que cuando los guiris vienen aquí alguien les sirve la comida y al bebida a cualquier hora.
Lo que pasa es que tenemos una tan brillante representación en ausnots exteriores que cualquiera puede decir lo que quiera sobre nosotros y nuestros representatnes con tal de pillar silla en alguna reunión del G lo que sea, se callan.
Porque si tiramos de tópicos comprobados y reales podríamos decir que los ingleses no se lavan, que los alemanes beben cerveza y los franceses f.ollan con todo lo que se meve, especialmente sus dirigentes´…. y no digo mentida….

responder
village people 1 junio 2011 - 3:55 PM

# 121, cartillas

Más de una vez he sufrido comentarios extraños de mis colegas extranjeros cuando he salido a Europa a presentar propuestas.

En más de una ocasión no entendía el motivo. Era irracional. Otras veces incluso se ponía en duda mis conocimientos sobre el tema. Todavía hoy veo modales fuera de lugar.

Al final entendí que el cotarro se lo reparten los alemanes y franceses. Los países del sur tenemos un estigma muy, muy difícil de superar, y se nos falta al respeto infinidad de veces. Lo del pepino es solo una más.

¿Os fijasteis en el video de introducción de España en Eurovisión, por ejemplo?. Niños jugando al fútbol en un campo de arena.

responder
Eufemio 1 junio 2011 - 5:12 PM

    #121

    Yo tengo como experiencia un proyecto internacional en el que unos ingleses y yo impartimos un knowledge transfer a un grupo de la India.   La manera despectiva con la que hablaban a los indios, me daba vergüenza ajena.   Así pasaba que los Indios siempre me llamaban siempre a mí porque simplemente los trataba como personas.    Previamente les tuve que parar los pies a dichos ingleses respecto a su trato conmigo. y eran unos verdaderos vagos e inútiles con puestos vacíos con nombres rimbobantes.   He de decir, que otros ingleses con los que curré eran personas normales y corrientes, pero la mayoría, joder………

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 5:29 PM

# 130, Eufemio

¿knowledge transfer? No me digas, me imagino que “proyecto internacional” sería ese:
“Subvención para el estudio de la problemática de genero en la industria acuícola en comunidades de gays y lesbianas de Kachemira y Nepal”.
Tú sí que eres un indio zapateriano…

responder
Eufemio 1 junio 2011 - 5:31 PM

#131 Y tú, un auténtico g.ili.po.llas

responder
Graco 1 junio 2011 - 5:45 PM

Se rumorea que Microsoft va a por Nokia. Ofrece 20.000 millones de €. Me parece una barbaridad
 

responder
Graco 1 junio 2011 - 5:50 PM

Perdón: Son 19.000 millones de dólares. Hay que ser precisos.

responder
Anónimo 1 junio 2011 - 7:38 PM

inexacto, salieron a bolsa a 45$, luego cotizan muy por encima, lo que pasa es que están debajo del precio al que debutaron
http://www.euribor.com.es/2011/06/01/las-acciones-de-linkedin-cotizan-por-debajo-del-precio-de-su-salida-a-bolsa/

responder
Pasaba por aquí 1 junio 2011 - 7:52 PM

Rajoy anuncia auditorías en todas las comunidades sobre sus cuentas

Mariano Rajoy
ha avanzado esta tarde, en la primera rueda de prensa real que ha convocado en meses, “los principios que inspirarán” el borrador del programa electoral con el que competirá en las próximas elecciones generales. El líder del PP ha aprovechado la cita que tenía esta tarde con sus barones regionales, en teoría para analizar con ellos los resultados de las elecciones del 22 de mayo, para fijar las posiciones y compromisos de austeridad que esos dirigentes tendrán que aplicar en sus comunidades en cuanto lleguen al gobierno. Algunos de esos principios son muy genéricos. Otros no. El presidente del PP asegura que los presidentes autonómicos de su partido no gobernarán comunidades con más de 10 consejerías. También que reducirán el número de altos cargos y que compartirán el uso de los coches oficiales, aunque en este caso en la medida de lo posible. También demandó al Gobierno central, en poder del PSOE, que convoque ya en breve un Consejo de Política Fiscal y Financiera y también una Conferencia de Presidentes, y hasta una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias. Y les fijó a esos órganos incluso el orden del día: poner un límite o techo tanto al gasto como al endeudamiento de esas instituciones.

Los periodistas no desaprovecharon la excepcional ocasión para interrogar a Rajoy sobre todos los temas posibles. Sacaron pocas conclusiones en claro. Pero sí algunas. Por ejemplo, el líder del PP aclaró que su número dos, María Dolores de Cospedal, la nueva presidenta de Castilla-La Mancha tras el 22-M, seguirá como secretaria general del partido mientras él sea presidente. También que no hay decisión sobre la convocatoria del congreso del partido que debía celebrarse en estas fechas.

más información

Resiste y vencerás
Rajoy reivindica su estrategia de bajo perfil y pide elecciones anticipadas
Consulta el documento íntegro desgranado por Rajoy

Sobre pactos poselectorales, Rajoy ratificó que el PP está dispuesto a negociar y hasta pactar con todas las fuerzas democráticas que hay en España excepto con Bildu. Sobre la situación en el País Vasco, eludió de todas las maneras posibles afirmar que un pacto directo o indirecto de los socialistas que permita a Bildu gobernar alguna institución pueda poner en peligro su acuerdo general para mantener al socialista Patxi López como lehendakari. Dijo únicamente que pide un poco de “sentido común” a todos los actores en cuestión. En ese escenario de pactos posibles, Rajoy no excluye incluso una posible alianza con FAC, el partido de Francisco Álvarez Cascos, en Asturias. 
La mayor preocupación que ha demostrado Rajoy tras la comparecencia de hoy ha sido sobre la situación económica y financiera de las comunidades autónomas. Y en particular puso en duda el estado de recaudación de los impuestos. Fue en ese sentido en el que enmarcó el programa de austeridad que se han comprometido a aplicar “en breve” los presidentes autonómicos del PP. El líder del Partido Popular abundó en que ahora lo primero que tienen que hacer los nuevos responsables de las comunidades hasta ahora gobernadas por dirigentes sociales es “la verificación de la situación de tesorería” y la “comprobación de los ingresos previstos en 2011”. Rajoy anunció que en esos ámbitos de actuación se deberían poner en marcha portales que favorecieran la transparencia, en los que se registraran la remuneración de los altos cargos y también el modelo de contratos de esas administraciones.
La propia convocatoria de la rueda de prensa de Rajoy en la sede central del PP 10 días después de las elecciones autonómicas y municipales ya se convirtió en noticia. La novedad estriba en que es la primera vez en este año en que el líder del PP cita a la prensa en la sede nacional del partido para responder a preguntas. El año pasado solo lo hizo una vez, en Navidades, para hacer un análisis del año. Rajoy concede a veces algunas preguntas en sus viajes al extranjero y en contadas ocasiones cuando recorre España. Este año, según los cálculos del PP, ha admitido preguntas en siete ocasiones, la mayoría de ellas dos o tres cuestiones rápidas en viajes a Bruselas o Barcelona. Para poder hacer una pregunta al líder del PP, una vez al mes como mucho, los informadores que le siguen habitualmente han tenido que desplazarse a Pamplona o Berlín, por ejemplo. Además, en esos casos suele utilizar la excusa de que está en un viaje con una agenda especial para evitar contestar preguntas sobre su gestión en el partido, en especial sobre los asuntos relacionados con la corrupción y los imputados en las listas.
Rajoy no aceptó preguntas de la prensa ni siquiera después de su gran victoria del 22 de mayo –al contrario que el presidente Zapatero, que sí lo hizo el mismo día de la derrota del PSOE, por la noche-. Sin embargo, la presión y la enorme tranquilidad interna que vive ahora el PP, después del éxito del día 22, han hecho que Rajoy acepte al fin, por primera vez en el año y quién sabe si última, que los informadores planteen sus preguntas. Lo hace después de almorzar durante varias horas con los 17 barones regionales del PP, muchos de ellos presidentes autonómicos o presidenciables, ya que los populares ocupan después del 22-M una hegemonía en el poder autonómico desconocida hasta ahora.
Durante la comida, además de hacerse fotos comiendo pepino para dar ejemplo, el líder del PP ha presentado un documento en el que se plantean los ejes básicos que los barones deberán seguir en sus gobiernos, esto es, austeridad, transparencia y trabajar para recuperar el empleo. El líder del PP ha confirmado que su partido organizará auditorías en todas las comunidades para conocer el estado real de las cuentas. Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, ha aprovechado para dar cuenta del caso de esta comunidad, donde los recortes del Gobierno de CiU, que sí afectan al gasto social, están provocando fuertes rechazos. Rajoy quiere que sus barones den ejemplo y recorten gastos suntuarios, es decir, que reduzcan consejerías, altos cargos o coches oficiales, pero insiste en que se comprometan a no tocar el gasto social, que depende de las comunidades.
Rajoy quiere evitar a toda costa un otoño caliente con médicos y maestros en la calle que pueda asustar a un cierto tipo de electorado ante la idea de que el PP recortaría más que el PSOE cuando llegue al Gobierno central. Por eso el compromiso de no tocar el gasto social se va a mantener al menos hasta las generales. Sin embargo, algunas comunidades ya gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana, o que van a pasar a sus manos, como Castilla-La Mancha, tienen graves problemas financieros y el Ministerio de Economía va a presionar para que hagan recortes fuertes, esto es, no solo cosméticos. La cercanía de las elecciones parece haber reducido la intensidad del control de gasto de las comunidades, que en el primer trimestre han excedido las previsiones. La Comunidad Valenciana, en particular, es la más endeudada de España.

más info:
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201106/01/espana/20110601elpepunac_2_Pes_PDF.pdf

responder

Deja un comentario