Inicio Articulos Financiación de los países

Financiación de los países

136

Financiación de los países 1Nuestro cerebro no está diseñado para imaginar números demasiado grandes, ni tampoco espacios u objetos de dimensiones gigantescas, porque simplemente nuestros antepasados nunca tuvieron que preocuparse de cosas así. Bastaba con poder contar a los miembros del clan o del clan enemigo, por ejemplo.

Así comenzaba un artículo de Xataka Ciencia sobre la imposibilidad de imaginar número enormes. En general, cuando hablamos de economía nos ocurre algo similar, podemos entender como puede ser la bancarrota de una familia o incluso de una empresa pero ¿cómo demonios es la de un país?. Si yo debo 6.000€ pido un préstamos ¿y que hace un país cuando debe 6.000 millones? ¿Y cuándo necesita el equivalente a su PIB para desarrollarse? ¿Cómo abordan los países su deuda al tiempo que luchan por crecer?

La mayoría de países, desde los que están desarrollando sus economías hasta las naciones más ricas del mundo, emiten deuda para financiar su crecimiento. Esto algo parecido a la manera en que un negocio solicita un préstamo para financiar un proyecto nuevo, o cómo una familia solicita un préstamo para comprar una vivienda. La gran diferencia es la dimensión, los préstamos de deuda pública probablemente cubran miles de millones de dólares.

Deuda pública

La deuda pública es una promesa de un gobierno por la que pagará a aquellos que le presten dinero. Es el valor de los bonos emitidos por el gobierno de ese país. La gran diferencia entre la deuda del Estado y la deuda pública es que la primera se emite en la divisa nacional, mientras que la segunda generalmente se emite en una divisa extranjera. El gobierno emisor garantiza el préstamo.

Antes de comprar la deuda pública de un gobierno, los inversores determinan el riesgo de la inversión. La deuda de algunos países, como los Estados Unidos, se considera normalmente sin riesgo, mientras que la deuda de países emergentes o en vías de desarrollo entraña mayor riesgo. Los inversores tienen que tener en consideración la estabilidad del gobierno, sus planes para pagar la deuda, y la posibilidad de que el país no sea capaz de pagar, es lo que miden las agencias de calificación y sobre lo que entraremos en detalle en otro artículo.

Deuda emitida en divisas extranjeras

Los inversores prefieren las inversiones en divisas que conocen y en las que confían, como el dólar estadounidense o el Euro. Las divisas de los países en vías de desarrollo suelen tener una trayectoria más breve y pueden no ser tan estables, lo cual implica que habrá mucha menos demanda de deuda denominada en sus divisas y esto es un problema para ellos.

Riesgo y reputación

Los países en vías de desarrollo pueden estar en desventaja a la hora de solicitar fondos prestados. Al igual que los inversores con escaso crédito, los países en vías de desarrollo deben pagar tipos de interés más elevados y emitir deuda en divisas extranjeras más fuertes para compensar el riesgo adicional asumido por el inversor. La mayoría de países, no obstante, no suelen tener problemas para pagar la deuda. Los problemas pueden surgir cuando gobiernos inexpertos sobrevaloran los proyectos que deberá financiar la deuda, sobreestiman los ingresos que se generarán con el crecimiento económico, estructuran su deuda de manera que el pago solo es viable en las mejores circunstancias económicas o si los tipos de cambio dificultan mucho el pago.

¿Qué hace que un país que emite deuda pública quiera devolver sus préstamos? Después de todo, si puede conseguir inversores para conseguir dinero para su economía, ¿no están asumiendo el riesgo? Las economías emergentes quieren pagar la deuda porque hacerlo genera una sólida reputación que los inversores pueden utilizar para evaluar futuras oportunidades de inversión. Al igual que a ti te interesa no estar en una base de datos de morosos, los países que emiten deuda pública quieren pagarla para que los inversores vean que son capaces de pagar posibles préstamos posteriores.

El efecto del impago

El impago de la deuda pública puede ser más complejo que los de la deuda societaria porque los activos nacionales no se pueden aprovechar para devolver fondos. Por el contrario, las condiciones de la deuda se renegociarán, dejando a la entidad crediticia con frecuencia en una situación desfavorable, si no en pérdida total. El efecto del impago puede de este modo tener un alcance significativamente mayor, tanto respecto a sus efectos sobre los mercados internacionales como los efectos sobre la población del país. Un gobierno en mora puede convertirse fácilmente en un gobierno en caos, lo cual puede resultar desastroso para otro tipo de inversiones en el país emisor.

Causas del impago de la deuda

En esencia, el impago se produce cuando la obligación de deuda de un país sobrepasa su capacidad de pago. Hay varias circunstancias en las que esto puede tener lugar:

  • Durante una crisis de divisa
    La divisa nacional pierde su convertibilidad como consecuencia de cambios rápidos en el tipo de cambio. Convertir la divisa nacional a la divisa en la que se ha emitido la deuda se vuelve demasiado caro.
  • Clima económico cambiante
    Si el país depende en gran medida de las exportaciones, en particular de las materias primas, una reducción significativa de la demanda extranjera puede hundir el PIB y hacer que la devolución sea costosa. Si un país emite deuda pública a corto plazo, es más vulnerable a las fluctuaciones en la psicología del mercado.
  • Política nacional
    El riesgo de impago con frecuencia se asocia a estructuras gubernamentales inestables. Un nuevo partido que llegue al poder puede ser reacio a satisfacer las obligaciones de deuda acumuladas por los líderes anteriores.

Invertir en deuda

En las últimas décadas, los mercados de capitales mundiales se han ido integrando cada vez más, permitiendo que las economías emergentes accedieran a un grupo de inversores más diversos a través de distintos instrumentos de deuda. Esto proporciona a estos países una mayor flexibilidad, pero también añade incertidumbre ya que la deuda se extiende a muchas mas partes. Cada parte puede tener un objetivo y tolerancia al riesgo distintos, lo que complica la toma de decisiones acerca de cuáles son las mejores medidas ante el impago.

Los inversores que compran deuda pública tienen que ser firmes al tiempo que flexibles. Si presionan mucho para la devolución, pueden acelerar la caída de la economía. Si no presionan lo suficiente, pueden enviar una señal a otras naciones deudoras indicando que los prestamistas cederán bajo presión. Si es precisa una reestructuración, el objetivo de la misma sería preservar el valor del activo en poder del acreedor a la vez que contribuye a que el país emisor vuelva a una viabilidad económica.

  • Incentivos a la devolución
    Los países con niveles insostenibles de deuda deberían tener la opción de tratar con los acreedores las opciones de devolución sin ser castigados. Esto genera transparencia y ofrece una señal clara de que el país quiere seguir pagando el préstamo.
  • Ofrecer alternativas de reestructuración
    Antes de pasar a la reestructuración de la deuda, las naciones endeudadas deberían examinar sus políticas económicas para ver qué tipo de ajustes se pueden realizar a fin de que puedan volver a pagar el préstamo. Puede resultar difícil, si el gobierno es testarudo, puesto que el hecho de que le digan lo que tiene que hacer puede llevarle al límite.
  • Prestar con prudencia
    Aunque los inversores tienen que tener cuidado al diversificar en un país nuevo, eso no significa que inundar de efectivo títulos internacionales siempre vaya a tener un resultado positivo. La transparencia y la corrupción son factores importantes a tener en cuenta antes de poner dinero en caros proyectos.
  • Condonación de la deuda
    Debido al riesgo moral asociado con liberar a los países deudores de su carga, lo último que quieren los acreedores es dejar la deuda de un país a cero. Sin embargo, los países atados por la deuda, en particular si esa deuda se la deben a una organización como el Banco Mundial, pueden intentar que se les condone la deuda si crean estabilidad económica y política. Un estado en quiebra puede tener un efecto negativo sobre los países vecinos.

Conclusión
La existencia de mercados financieros internacionales convierte en una posibilidad el crecimiento de la financiación económica, pero también puede complicar la devolución de la deuda al hacer que los acuerdos colectivos entre los acreedores sean más complejos. Sin un mecanismo estricto para resolver problemas de forma racional, es importante tanto para el emisor de deuda pública como para el inversor llegar a un entendimiento mutuo, todo el mundo estará mejor si se llega a un acuerdo en lugar de dejar que se llegue al impago de la deuda.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Motivos para estar INDIGNADO: Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocico de pastel. Tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar”. Ferran T. F., un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, publicó esa y otras lindezas en su perfil de Facebook tras los incidentes ocurridos el viernes durante el desalojo de los acampados en la plaza de Cataluña, que cumplen 15 días. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador al policía por alentar a la violencia contra los “perroflautas”, como denomina despectivamente a los indignados. En una… Leer más »
El centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS),anunció que ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, que incluyen los de los teléfonos móviles, como “posibles factores cancerígenos para el hombre “. “Las evidencias, que siguen acumulándose, son lo suficientemente fuertes como para justificar la clasificación del nivel 2b” (uno de los cinco niveles de clasificación que define un producto como “posiblemente carcinogénico en seres humanos”), dijo Jonathan Samet, presidente del grupo de trabajo, tras la reunión que ha congregado durante ocho días en Lyon a una treintena de expertos… Leer más »

Un camionero ha sufrido la amputación traumática de su pene en Villanúa (Huesca), cuando trabajaba junto a una cinta transportadora con la que introducía material de desecho en el interior del camión

El alcalde electo de la capital jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha anunciado este martes que “bajo ningún concepto” va a cobrar como alcalde y que su único sueldo será el que perciba por su condición de diputado en el Parlamento.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas de la última semana en el sector del transporte español ocasionadas por la “crisis del pepino” en Alemania, que ha desembocado en la prohibición a la entrada de productos hortofrutícolas procedentes de España en diferentes países europeos. Según un comunicado de la organización, más de 7.500 transportistas se han visto afectados por esta situación, lo que desde Fenadismer han considerado “una amenaza” para la recuperación del sector español de transporte internacional.

Alguien ha notado el terremoto a las 7:41?

Las principales economías fijarán un marco este año para mitigar la especulación en las materias primas y las oscilaciones de precios, identificando quiénes están detrás de posiciones importantes que influyen sobre el mercado, dijo el regulador del mercado de Francia. Francia, actualmente en la presidencia de las 20 principales economías del mundo (G20), acelerará la marcha en junio con su iniciativa para supervisar las materias primas, donde los crecientes precios del petróleo y los alimentos agudizaron el malestar social, incrementaron la inflación y golpearon al crecimiento económico.

Los desastres naturales causan la peor caída del PIB en Australia en 20 años

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha subrayado hoy que, salvo que haya una sorpresa, su organización acudirá a la Fiscalía para pedir daños y perjuicios por las grandes pérdidas que la acampada del movimiento 15-M en la Puerta del Sol ocasiona a los comerciantes de la zona

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy que el déficit de la Generalitat en 2011 podría bajar al 1,26 % del PIB si el Gobierno español se hiciese corresponsable y aportase cerca de 3.000 millones de euros.

El Ministerio de Fomento prevé que en 2013 ó 2014 se haya absorbido el grueso de las existencias de viviendas nuevas terminadas sin vender, que actualmente es de casi 700.000. Así lo dijo la secretaria de Estado de la Vivienda, Beatriz Corredor, tras presentar en Fráncfort la evolución del mercado inmobiliario español a inversores e intermediarios. Corredor explicó que coexiste un porcentaje de ‘stock’ elevado, donde queda mucha vivienda disponible vacacional, con una situación de escasez de viviendas destinadas a primera residencia de familias.

OIEA: “Japón subestimó el peligro que los tsunamis para centrales nucleares”

La Organismo Internacional de Energía Atómica elaboró un informe sobre la crisis nuclear desatada por el terremoto y el tsunami que afectó a Japón en marzo.

Las llamadas de móvil en España siguen siendo más caras que la media de la Unión Europea. El precio medio por minuto de los servicios móviles cayó ligeramente durante el último año de 17 a 16 céntimos, pero todavía está muy por encima del promedio comunitario (10 céntimos), según un informe publicado este martes por la Comisión Europea. El estudio señala que la tasa de penetración móvil en España alcanzó el 121,8% en enero, por debajo del 124,2% de media en la UE. Movistar controla el 43,8% del mercado, mientras que su principal rival, Vodafone, está en el 29,9%. Ambas… Leer más »
La inflación interanual subió dos décimas hasta el 2,9 % en la OCDE, a causa una vez más de la energía, que se encareció un 13,8 % en doce meses en el conjunto de los 34 países miembros, con un máximo del 17,7 % en España y Grecia. Según los datos publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el índice de precios al consumo marcó máximos con un 5,4 % en Estonia, el 4,6 % en Hungría el 4,5 % en Polonia y Nueva Zelanda, el 4,3 % en Turquía, el 4,2 % en… Leer más »
José Luis Burgos Fernández, profesor mercantil barcelonés de 48 años, experto en Internet, es un nuevo líder social aupado este año a la fama por partidos políticos como Izquierda Unida y organizaciones sociales. Y también es un empresario digital que acumula irregularidades laborales, conduce un BMW X5, percibe una pensión pública por invalidez, explota webs porno con ingresos anuales de alrededor de 35.000 dólares, posee una mansión espectacular en Barcelona y se beneficia de donaciones altruistas en una cuenta en Triodos Bank. Ahora quiere aprovechar el boom del Movimiento 15M y las acampadas de indignados para exhibir un documental sobre… Leer más »

La compañía española Gas Natural Fenosa anunció hoy que prevén perder 50 millones de dólares en Nicaragua en 2011 debido a que aún existen clientes que cometen fraude en el consumo de energía eléctrica, en tanto un funcionario del Gobierno de Daniel Ortega exigió a esa empresa invertir más. El gerente de comunicaciones de Gas Natural Fenosa en Nicaragua, Jorge Katín, dijo al canal 8 de televisión local que en la actualidad sólo facturan un 78% del total de clientes que consumen energía eléctrica en este país centroamericano.

El gasto interno en I+D registró un descenso del 1,7 por 100 en el año 2010. Esta caída se debió tanto a la menor inversión por parte del sector público, que retrocedió un 0,9 por 100, como a la caída del 2,4 por 100 que registró en las empresas. Por su parte, el personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, registró una disminución del 2,2 por 100 en el sector empresarial y un aumento del 4,1 por 100 en el sector público en al año 2010. Los resultados avance presentados este martes por el Instituto Nacional… Leer más »
El periódico The New York Times denuncia este martes la complicidad y connivencia de Estados Unidos con ‘uno de los peores entre los peores’ dictadores del mundo: el inaudito Teodoro Obiang Nguema. La larga crónica de Adam Nossiter bajo el inofensivo encabezamiento de ‘Diario de Malabo’ descarga toda la fuerza del diario sobre una situación incomprensible en momentos en que EEUU se ha despegado de otros déspotas africanos y de Oriente Medio. La única justificación de los lazos EEUU-Obiang es el dinero: ‘Las compañías norteamericanas han invertido aquí miles de millones de dólares’. Los yacimientos, que han convertido Guinea Ecuatorial… Leer más »
A mi esas cosas de que no podemos imaginar números grandes y demás, no sé, tb es muy famoso aquella frase de que uno de los problemas de la humanidad es su dificultad para comprender la función exponencial Grandes problemas de la humanidad I. La incomprensión de la función exponencial http://nosinmibici.com/2010/12/25/grandes-problemas-de-la-humanidad-i-la-incomprension-de-la-funcion-exponencial/ Leáse lo anterior y quizás se comprenda pq nuestro sistema que anhela/necesita crecimiento continuo/perpetuo es imposible. La lógica, malthus y la limitación de recursos imponen decrecionismo y economía planificada; yo entiendo que las cicatrices morales de cada uno, la información falsa, la propia avaricia de otros muchos que pueden decidir, etc… Leer más »
Los grandes titulares de este miércoles pasan impepinablemente por la crisis de los pepinos, por el déficit autonómico, por la negociación colectiva y por un cambio de Gobierno que algunos plantean y/o anticipan. Y lo del Rey. Entre comillas y con foto, todos los medios se ocupan de la riña del Rey: en tono neutro como El Mundo (la bronca del Rey); o interpretativo como Confidencial Digital (sorpresa por la airada crítica de don Juan Carlos a la prensa y la acusación de “querer matarle”); o editorializantes como Público (el rey pierde los papeles ante los periodistas). Pues parece que… Leer más »
Novedades financieras. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, la deuda pública se desborda y crece un 198% en el primer cuatrimestre, mientras el Tesoro ‘guarda’ 18.000 millones en el BdE para entrar en el capital de las cajas. Según Confidencial Digital, Barclays le planteó a Zapatero quedarse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), operación en la que el nuevo consejero Pedro Solbes es pieza clave. Según Jaime E. Navarro en Expansión, el Frob revisa las cajas y mira con lupa las fusiones para fijar su valor de mercado. Según M. M. Mendieta en Cinco Días, Ordóñez presiona para… Leer más »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que solicitó a la Asamblea Nacional ampliar el endeudamiento público permitido para el ejercicio 2011 en 45.000 millones de bolívares, unos 10.000 millones de dólares, lo que duplicaría la deuda a contratar este año.

Nokia pierde el 75% de su valor desde la salida del iPhone  

Muy relacionado con el artículo de ayer y el paro estructural

EUA: El número de personas empleadas está en cifras del pasado siglo

Alemania incrementó sus exportaciones un 18,8% en el primer trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010 hasta alcanzar los 260.800 millones de euros, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Destatis señaló desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, que las importaciones aumentaron en el mismo plazo un 20,9 % hasta sumar 220.000 millones de euros. Apreciablemente por encima de la media crecieron las exportaciones a Turquía un 56,3 % y 5.200 millones de euros), Rusia (42,6 % y 7.400 millones) y China (31,0 % y 15.700 millones de euros).
 

Recomendable:

Austeridad y suicidio políticoPor Carlos Alberto Montaner

Los representantes republicanos rechazaron el martes su propia propuesta de incrementar en 2,4 billones de dólares el límite de endeudamiento del país, una táctica política para reforzar la exigencia de que el crédito al gobierno vaya acompañado de un recorte de gastos….

“Los ayuntamientos no son, en general, malos pagadores. Son pésimos” –> Los impagos no decantan el voto de castigo http://awe.sm/5Lbfp

Qué mentirosa:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que la privatización y salida a Bolsa de Loterías del Estado se lleva a cabo por razones de eficiencia y no para reducir el déficit público

El déficit del Estado fue de -0,22% del PIB en el primer cuatrimestre. El déficit del Estado se redujo un 53,5% yoy en los 4 primeros meses de 2011 (se situó en -2.450Mn€ vs. -5.270Mn€ entre enero-abril 2010). Este resultado mejora lo visto en 1T11, en el que el déficit se redujo un 20,4% yoy. Si la reducción del déficit continuara a este ritmo hasta final de año, el balance del Estado mejoraría con holgura la previsión del Gobierno (se situaría en -2,2% del PIB vs. -4,8% previsto), lo que dejaría un margen de un 2,6% del PIB (26.000Mn€) para… Leer más »
Pues en Grecia la cosa está que arde. Porque lo de pagar pues habrá que pagar pero la pregunta es ¿quién? ¿el Estado? claro el Estado somos todos, pero, a la hora de “recoger” algunos parecen mas “Estado” que otros. Aeropuertos sin aviones y casas sin gente, pero algunos corruptos forrados de pasta. Y habló de corruptos cogidos con las manos en “la pasta”. Otros haciendo un “sinpa” pero con la Caja en casa repleta de cuartos. Y ahora ¿hay qué pagar con las pensiones, sanidad y educación? Yo puedo estar de acuerdoen hacer un esfuerzo, pero primero quiero ver a los… Leer más »
wpDiscuz