Inicio Noticias Las comunidades y ayuntamientos elevaron sus plantillas en 244.000 personas durante la...

Las comunidades y ayuntamientos elevaron sus plantillas en 244.000 personas durante la crisis

16

El empleo público creció en 244.000 personas desde el tercer trimestre de 2007, cuando los efectos de la crisis comenzaron a disparar el paro, hasta el tercer trimestre de 2010, especialmente en el colectivo de las mujeres, que concentró el 80% del repunte, y en las comunidades autónomas y la administración local.

Así lo constatan los profesores de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Malo, de la UNED Luis Garrido y de la Universidad de Oviedo Begoña Cueto en un ensayo elaborado para Funcas a partir de datos de la EPA y del Registro Central de Personal (RCP).

Y es que los autores calculan que el nivel de empleo público ha crecido de forma “paulatina y sostenida” a lo largo de los últimos diez años, pues constatan que se ha pasado de una plantilla de 2,5 millones de trabajadores en el tercer trimestre de 2000 a casi 3,2 millones en el mismo periodo de 2010, según datos de la EPA, los que consideran que proporcionan una “imagen más fiable” que el RCP.

Según el RCP, este incremento de unos 700.000 empleados públicos entre 2000 y 2010 se quedó en algo más de 400.000 nuevos empleados, pues arroja que se pasó de 2,3 millones de trabajadores en 2000 a 2,7 millones en 2009.

Así pues, el porcentaje de empleo público respecto del total de la población ocupada osciló desde finales de los ochenta entre el 15% y el 19%, y se rebajó al entorno del 15% en los años previos a la crisis.

Sin embargo, y pese al contexto de contención del gasto para recortar el déficit público que asfixia a las administraciones, el empleo público ha subido en los últimos años hasta el 17% del total.

Eso sí, las comunidades autónomas que absorbieron la mayor parte del incremento del empleo  público generado entre 2000 y 2010, como Andalucía, Cataluña y Madrid, no se corresponden con los mayores crecimientos de forma “significativa” en la incidencia del empleo público en relación con el resto del empleo de la comunidad autónoma.

Los mayores aumentos durante la última década en la incidencia del empleo público en comparación del resto del empleo se dan en regiones “relativamente” pequeñas, tales como Extremadura y Cantabria.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA, A LA CABEZA.

En concreto, los mayores crecimientos de empleo público se concentraron en Andalucía(18,3%), Cataluña (18%) y Madrid (11,3%). En los dos primeros casos se anotaron incrementos de empleo público de más de 120.000 personas y en el tercero, de algo más de 77.000 personas.

En cuanto a las comunidades con menores incrementos, el aumento se quedó por debajo del 1% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,1%), en Navarra (0,6%), Asturias (0,7%) y La Rioja (0,7%).

Aún así, el ensayo de Funcas subraya que el peso del empleo público en España se encuentra en los niveles medios de la OCDE, alrededor del 13% de la población activa en 2005.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

O los cambiamos nosotros, o “ellos” acaban con nosotros. No hay más vueltas que darle.

En concreto, los mayores crecimientos de empleo público se concentraron en Andalucía(18,3%), Cataluña (18%) y Madrid (11,3%).
En cuanto a las comunidades con menores incrementos, el aumento se quedó por debajo del 1% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,1%), en Navarra (0,6%), Asturias (0,7%) y La Rioja (0,7%).
¿A estos lumbreras no se les ha ocurrido relativizar el crecimiento al número de habitantes en cada Comunidad Autónoma? Y eso que está hecho por universidades.

Da gusto tener servicios y servidores que te los presten,… aunque si uno es pobre, lo más seguro es que no se los pueda permitir.

Porque tener una administración sobredimensionada, es como tener más mayordomos o asistentas, médicos, enfermeros/as, guardias de seguridad, profesores/as particulares y administradores/as de los que uno se puede permitir pagar.

Esto es una vergüenza de pais.

¡¡¡¡¡ NO ME LO PUEDO CREER !!!!!, LA CANTIDAD DE HERMANOS, PRIMOS, SOBRINOS Y AMIGOS QUE TIENEN LO SOCIALISTAS Y CATALANES. PARECE MENTIRA QUE EN ESTE PAIS PEQUEÑO, PORQUE ES PEQUEÑO, HAYA TANTOS FUNCIONARIOS. NO ME EXTRAÑA QUE PREGUNTAS A UN NIÑO PEQUEÑO QUE QUE QUIERE SER DE MAYOR Y DIGA QUE FUNCIONARIO, ¿¿¿¿ PORQUE SERA ????, PAIS DE POBRES TODA LA PUTA VIDA.

Es radicalmente falso que haya habido un aumento de plantilla, lo que en realidad ha habido es un aumento de personal funcionario de carrera y una disminución mayor del personal temporal e interino tanto por el efecto de la sustitución por el funcionario como por la no renovación de contratos laborales y redistribución de efectivos que se han puesto en marcha.

¡¡¡¡¡¡El 50% de los funcionarios a la calle!!!!!!

¡¡¡¡¡¡Que trabajen como los demás!!!!!!

#3-4  somos uno de los países con numero de  Funcionarios por habitante por debajo de la media de Europa.(Infórmate primero antes de hablar.)   #6  1º- Como se nota que nunca te has presentado a unas oposiciones majo.       2º- Hace 13 años cuando yo me presente y en  la privada  se pagaba mucho mas que a los funcionarios, nadie quería ser  trabajador publico, se cobraba poco y eras un mandao,  como ahora han cambiado las tornas, somos unos  vividores no??? Lo dicho, te presentas a las próximas opos y entonces hablas con razón.   #7 Efectivamente, muchos ayuntamientos, están… Leer más »

error:  6 son para 7, 7 para 8 Y 8 para 9

Totalmente de acuerdo con JC13. Se te olvido decir a los que se quejan de los funcionarios que cuando vayan al médico le digan que le pagan demasiado, que le sigan bajando el sueldo por el mismo trabajo. Lo mismo a educadores/profesores de nuestros hijos. Igual alguno echa de menos las colas que había para presentar la declaración y que no haya nadie que te ayude a hacerla o que te entreguen el borrador, etc. Eso quién lo ha hecho?…. se ha hecho sólo? Por cierto, a los que se quejan de los funcionarios, se les ha ocurrido denunciar a… Leer más »

La de funcionarios madriles que llegamos a pagar. Claro allí van viento en popa

En Madrid solo hay funcionarios y politicos viviendo del cuento. Con su coche oficial y su sueldo vitalicio. Y el país al carajo. Basta de vividores. Madrid es la comunidad mas endeudada de España quien lo consiente, quien lo paga?

Ponga un funcionario para bajar el paro

A este ritmo pareceremos cubanos

wpDiscuz