Bitcoin
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 86,8
IBEX35: 10.479,50 (0,45%)


Bitcoin

Alicia está lejos de Bob y quiere comprar unos calcetines de lana muy buena  que hace. A cambio, quiere enviarle un dólar. Un billete de un dólar es un trozo de papel muy fácil de crear (para los que pueden hacerlo), pero que la gente acepta a cambio de productos y servicios de valor en el mundo real, como los calcetines que Alicia quiere comprar. Algo muy sencillo que Alicia puede hacer es meter un billete de un dólar en un sobre, enviárselo por a Bob, y después esperar a que Bob le envíe los calcetines.

Otra cosa que Alicia puede hacer es «transferir» el dinero a Bob. Puede hacerlo ingresando inicialmente sus billetes de dólar a una institución llamada banco, cuyo trabajo consiste en mantener a salvo los billetes de dólar de Alicia, y, a cambio, prometen a Alicia por escrito (lo que se denomina «extracto de cuenta») que, siempre que lo desee, podrá ir al banco y retirar la cantidad de billetes de dólar que ha depositado. Dado que el dinero sigue siendo de Alicia, tiene derecho a hacer con él lo que quiera, y el banco (como la mayoría de bancos), por una pequeña comisión, prestará a Alicia el servicio de «entregar» a Bob los billetes de dólar en su lugar. Esto se puede hacer enviando a una persona a casa de Bob con los billetes de dólar de Alicia en la mano (o, mejor, nuevos y frescos billetes de dólar, si los billetes de Alicia se encuentran en malas condiciones), pero normalmente lo que hace el banco de Alicia es entregar los billetes de dólar al banco de Bob informándole que ese dinero es de Bob, el cual verá el importe en el siguiente extracto bancario, o si tiene prisa, la próxima vez que hable con su banco para preguntarles cuanto dinero tienen para él.

Teniendo en cuenta que los bancos tienen muchos clientes, los empleados de los bancos cobran dinero para hacer el trabajo de hablar con la gente y firmar documentos, o por el uso de los cajeros automáticos y servidores Web, que interactúan con los clientes . El trabajo de estas máquinas es aprender lo que cada cliente quiere hacer con su dinero y, en la medida de lo posible, actuar en consecuencia (por ejemplo, los cajeros entregan dinero en efectivo). Al final, en la mayoría de las transacciones hay muy poca intervención humana en este proceso. La gente siempre puede saber cuánto dinero del que el banco está custodiando es suyo, y confía en que los números que ve en sus extractos bancarios y en la pantalla de su ordenador refleja el número de billetes de dólar que pueden obtener del banco en cualquier momento. Pueden estar tan seguros de ello, que pueden aceptar dichos números como si aceptasen billetes físicos de dólar (esto es parecido a aceptar billetes físicos de dólar como si se aceptase oro o plata).

Sin embargo, el hecho de que se usen máquinas no cambia la estructura de este sistema, que está, al igual que estaba, basado en una autoridad central (el banco) que es responsable de mantener registros del dinero que pertenece a cada persona. Todo el mundo tiene que confiar en que esta autoridad central es honesta (p.ej. considerar que es cierto el dinero que están custodiando en total o, al menos, poner el dinero físico a disposición de sus propietarios cuando lo soliciten). Asimismo, todo el mundo tiene que identificarse ante esta autoridad, proporcionando su nombre real, a fin de poder recuperar sus billetes o enviar dinero a otra persona.

¿Y si este sistema cambiase? ¿Realmente necesitamos un sistema tan costoso como es el bancario? ¿No podría crearse una moneda virtual que eliminase los intermediarios?.

Suena a locura ¿verdad? como muchas de las cosas a las que actualmente estamos acostumbrados (firma digital, banca online, Paypal…)

En el caso de “Bob” acepta como pago, por sus calcetines de lana, una moneda virtual denominada bitcoin que es una interfaz bancaria en línea, pero anónima y sin dependencia de una autoridad central que decida lo que es cierto.

Veamos que nos cuenta la wikipedia.

Opuesta al dinero fiduciario, la bitcoin no puede ser controlada por ninguna autoridad debido a su naturaleza descentralizada, mitigando posibles inestabilidades causadas por bancos centrales. Hay un control limitado de inflación integrado en el software Bitcoin, pero es predecible a todos con anterioridad. La inflación entonces no puede ser manipulada centralmente para afectar la retribución de valor de los usuarios

Transferencias son hechas directamente sin el uso de un tercero entre los nodos. Este tipo de transacción hace imposible el retorno de fondos. El cliente Bitcoin transmite la transacción a los nodos cercanos que la propagan en la red. Transacciones inválidas o corrompidas son rechazadas por clientes honestos. Transacciones son casi siempre grátis, pero una tarifa puede ser paga a otros nodos para que prioricen su procesamiento.

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. La oferta de dinero crece como una progresión geométrica a cada 4 años; en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 ya habrá sido generado. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxima al límite, el valor de las bitcoins probablemente entrará en deflación (aumenta del valor real) debido a que no se producirán monedas. Bitcoins, entre tanto, son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2.1 x 1015 unidades totales), removiendo las limitaciones prácticas de los ajustes de precio en un ambiente deflacionário. En vez de usar el incentivo de bitcoins recién generadas para que los nodos agreguen transacciones a los bloques, durante este periodo tendrán que depender de su habilidad para obtener competitivamente las tarifas de transacción como pago.

Además de los bitcoins tenemos otras monedas virtuales que pretenden sustituir a un sistema del que cada vez nos fiamos menos ¿Y si Google lanzase su propia moneda? ¿No os fiariais más de ellos que de la FED?. Quien sabe que nos depara el futuro del dinero.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (62 votos, media: 3,90 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 10 de mayo de 2011 con 159 comentarios.

159 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 » Mostrar todos

# 101, Carlos Lopez
10 de mayo de 2011, a las 12:20

# 100, Droblo
Mea culpa!!!!
Arreglado!

# 102, b
10 de mayo de 2011, a las 12:20

Atenas ha desmentido que haya solicitado un nuevo paquete de ayuda de 60.000 millones de euros, como se ha publicado en algunos medios.

# 103, Anónimo
10 de mayo de 2011, a las 12:20

BCE: Grecia ha estado mal aconsejada por los bancos de inversión en su crisis de deuda
Grecia ha estado mal aconsejada por los bancos de inversión y los abogados al considerar una posible reestructuración de su deuda, así lo ha asegurado hoy Lorenzo Bini Smaghi, miembro de la Junta el BCE.

# 104, Emilio
10 de mayo de 2011, a las 12:31

#96 Mrc

Marta, quieres un 99’99% de acierto? El euribor a final de año oscilará entre el 0 y el 15%.
Dónde he de recoger el cheque?
;-)

# 105, Droblo
10 de mayo de 2011, a las 12:31

Uno de cada diez parados de la OCDE es español

# 106, Anónimo
10 de mayo de 2011, a las 12:43

# 105, Droblo

Que manía, que no son parados, que se están formando y trabajando por su país

# 108, masdetodo
10 de mayo de 2011, a las 12:48

Las ventas de vehículos comerciales ligeros se situaron en 8.989 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 18,9% en comparación con la cifra contabilizada en el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). En el primer cuatrimestre del año, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado español alcanzaron 36.742 unidades, lo que se traduce en un descenso del 11,3% si se compara con las cifras del mismo período del año precedente. Por segmentos, las matriculaciones de derivados de turismo, furgonetas y ‘pick-up’ se situaron en 5.480 unidades en abril, un 27,9% menos, mientras que en el primer cuatrimestre cayeron un 18,5%, hasta 22.786 unidades. En abril se entregaron 200 derivados de turismo, un 27% menos, mientras que en lo que va de año sus ventas subieron un 10,1%, con 1.188 unidades. En el caso de las furgonetas la caída fue del 29,6% en abril, con 4.905 unidades, y del 22,2% en el acumulado, con 19.829 unidades, mientras que las entregas de ‘pick-up’ fueron 375 unidades en abril (+4,2%) y 1.769 unidades hasta el mes pasado (+28,8%). Por su parte, las ventas de furgones y de camiones/chasis ligeros alcanzaron 3.509 unidades el pasado mes de abril, lo que representa un leve incremento del 0,6%. En los cuatro primeros meses del año, las matriculaciones de este tipo de vehículos aumentaron un 3,5%, hasta 13.956 unidades. En abril se vendieron 1.123 vehículos comerciales ligeros en el mercado español, un 12,9% más, y 4.340 unidades en los cuatro primeros meses, un 8,2% más. Las entregas de furgones/combi en abril bajaron un 7,4%, hasta 1.797 unidades, y crecieron un 5,5% en lo que va de 2011, con 7.684 unidades.

# 109, liberal
10 de mayo de 2011, a las 12:49

Cuanto más en verano, mejor:

El Gobierno ha comunicado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados que el Debate sobre el Estado de la Nación no se convocará antes del día 11 de julio

# 110, 10
10 de mayo de 2011, a las 12:51

A pesar de la crisis de deuda europea, Moody’s realizó más subidas que rebajas en los ratings de los países que califica, rompiendo la tendencia de años anteriores. No obstante, tanto unas como otras se concentraron geográficamente.

El 70 por 100 de las degraciones correspondió a países europeos, entre ellos, España, mientras que las mejoras se repartieron prácticamente entre los países en desarrollo. El 56 por 100 de las subidas se produjo en América y el 39 por 100 en los títulos soberanos en Asia-Pacífico y Oriente Medio y África.

De las más de cien deudas soberanos calificadas por Moody’s, Jamaica fue el único país que registró impagos en 2010, según el séptimo estudio anual de los emisores de bonos soberanos de la agencia. El de este país es el segundo incumplimiento por un emisor soberano nominal desde el inicio de la crisis financiera mundial, después del de Ecuador en diciembre de 2008.

# 112, kekosas
10 de mayo de 2011, a las 13:04

CatalunyaCaixa ha lanzado la primera oferta financiero-inmobiliaria para los particulares que tienen intención de invertir sus ahorros en una vivienda. Ofrece un descuento del 10 por 100, hasta un máximo de 25.000 euros, en la adquisición de inmuebles de CX si se contrata a la vez un depósito de ahorro.

Este depósito tiene un plazo de 6 meses y un importe mínimo de 500 euros. Ofrece una rentabilidad financiera del 1,5 por 100 TAE, abonable al vencimiento. Asimismo, por cada 500 euros de inversión en el depósito, el cliente obtiene una participación en un sorteo de 300.000 euros en metálico para la compra de un inmueble de CX Inmobiliaria, que se celebrará el próximo 11 de julio, si el cliente mantiene vigente la imposición en la fecha del sorteo. El destino del premio debe ser la adquisición de una vivienda de un valor mínimo de 150.000 euros.

Actualmente, la entidad está comercializando 2.000 viviendas con un precio claramente por debajo de mercado y que son consultables a través del portal inmobiliario http://www.cxinmobiliaria.com, donde están identificadas con el calificativo de “chollos”. Esta acción ha tenido muy buena acogida y en dos meses se ha vendido un 10 por 100 de este stock de inmuebles

Durante el primer trimestre de 2011, CX ha cerrado 750 operaciones inmobiliarias, 300 ventas y 450 alquileres, lo cual representa un incremento del 36 por 100 respecto al número de viviendas comercializadas en el mismo periodo del año pasado. A fecha de hoy, se han efectuado 1.050 operaciones que han supuesto unos ingresos de más de 183 millones de euros para la entidad.

# 113, _Xavi_
10 de mayo de 2011, a las 13:08

A ver si otros toman ejemplo: Naoto Kan renuncia a su sueldo de primer ministro mientras no se controle la crisis nuclear de Japón.
 
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=811295
 

# 114, valladolid
10 de mayo de 2011, a las 13:17

# 112, kekosas
Los de la urb la cumbre en valladolid, les han subido el precio antes costaban 43 kilos en pesetas, te hablo de hace unos meses.
Asi que descuentos………..lo dudo mucho

# 115, No tengo nombre
10 de mayo de 2011, a las 13:19

Calopez!!!!!!!!!!!!!!!!, Parece que la explicación de la moneda está hecha por uno de esos nigerianos que te mandaban las estafas por mail.

Y a ver si lo explicas un poco mejor, que no me entero de ná.

91. Como alegaciones (entiendo que plazo diez días), basta con que pongas que tan válidos son los valores de tu autoliquidación como los del perito de la Administración, por muchos coeficientes que usen.

Lo suyo sería irse al TEAR. Y te recomiendo que lo lleve alguien que entienda, en función de la cuantía.

# 116, x
10 de mayo de 2011, a las 13:20

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy que la solidaridad alemana con Grecia nunca ha estado a debate, aunque recalcó que su Gobierno exige a cambio a Atenas un proceso de reformas valiente y difícil. La jefa del gobierno alemán insistió en no juzgar la actual situación financiera griega, pese a los rumores sobre una posible reestructuración de la deuda o un nuevo rescate del país heleno, hasta que la misión que se encuentra analizando la situación en Atenas concluya sus trabajos a finales de esta semana.

# 117, Francisco
10 de mayo de 2011, a las 13:21

Excepcional, pero siempre acabará pretendido por alguien que lo dominara, amaestrará y utilizará en nombre de Estados y Banca. Éxiste una solución mejor a la que todos deberíamos mostrar nuestro apoyo, son los bancos de tiempo, ofrecemos servicios que son acumulados en el banco de tiempo y canjeados por otros servicios, el resultado… no impuestos, no facturas, no control, máximo beneficio para el usuario, si Bakunin levantara la cabeza, me da la sensación que aplaudiría esta fórmula.

# 118, Luis
10 de mayo de 2011, a las 13:21

Aquí tenéis la presentación que mostró Pepiño en Londres:
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/105BDA4A-9266-4FE1-9D0C-06CA1C8A53B7/101815/110504Reuni%C3%B3nFomentoLondresPressKit.pdf

# 120, valladolid
10 de mayo de 2011, a las 13:23

# 112, kekosas
que listillos estos de la caixa, han quitado la pagina de procam.com donde ofertaban esos mismos chalets de la cumbre en pucela por un precio inferior.
Y ahora te hablan de descuentos sorprendentes en la nueva web http://www.cxinmobiliaria.com/ y les han subido precio, jejejej
vamos hombre………..

# 121, falandraixa
10 de mayo de 2011, a las 13:42

Un preso histórico de ETA posa con una pancarta en favor de Bildu tras ser liberado http://dlvr.it/RDS3C

# 122, Anónimo
10 de mayo de 2011, a las 13:49

Blancos y humildes http://estaticos03.marca.com/participa/tusfotos/pancartachampions/23513.jpg

# 123, Anónimo
10 de mayo de 2011, a las 13:50

El Congreso rechaza que las cajas que acuden al FROB paguen menos impuestos
Han votado en contra PSOE e ICV y se ha abstenido el PP.

# 124, liberal
10 de mayo de 2011, a las 13:50

Ser estaría orgulloso
Merkel alaba las reformas en España y el consenso social alcanzado
 

# 125, lasoluciónfacha
10 de mayo de 2011, a las 13:51

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la reforma laboral ha sido insuficiente a la hora de reducir el uso del despido improcedente, por lo que “existe el riesgo de que se continúe utilizando” esta modalidad y de que se sigan evitando los procedimientos judiciales.
Así lo recoge el informe ‘Promover la creación de empleos de calidad de España’, presentado por el director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres.
El estudio concreta que el llamado despido ‘express’, con una indemnización de 45 días por año, se ha abaratado, hasta los 33 días por año, a lo que se suma que las empresas consideran la nueva definición de las causas económicas del despido procedente “ambiguas”.
Pare revertir esta situación e impulsar el paso de los despidos por los juzgados, sugiere que el Gobierno debe “acelerar los procedimientos judiciales aplicando un conjunto adecuado de incentivos, tales como la racionalización de los trámites burocráticos, incrementando el número de jueces cuando el retraso es elevado”.
Otra de las consecuencias de esta regulación insuficiente, a ojos de la OIT, es que “el atractivo de los contratos temporales se ha reducido sólo moderadamente”. Según la organización, en las actuales circunstancias “llevaría un largo camino promover el uso de los contratos indefinidos y reducir la dualidad del mercado laboral”. POCO USO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA.
En otro orden de cosas, el informe reseña que la realidad ha demostrado que la política de incentivos a la contratación indefinida desplegada hasta ahora ha llevado a un primer “pico” de utilización de los contratos, tras el cual el empleo de la contratación temporal sigue siendo “elevada”.
“Esto plantea dudas respecto a la eficacia de los incentivos económicos para fomentar la utilización de los contratos indefinidos”, añade, para apostillar que, además, es preciso mejorar la eficacia de los Servicios Públicos de Empleo (SPE), dotándolos de más medios y estrechando la colaboración con las comunidades autónomas.
Por otro lado, la OIT estima que abordar la dualidad del mercado de trabajo de manera significativa requiere más cambios en los procedimientos de negociación colectiva. “Las empresas requieren un medio más flexible de ajustar los salarios y las jornadas laborales en lugar de tener que ajustar el tamaño de la empresa cada vez que se enfrenten a una desaceleración económica”, señala.
Si bien, Torres ha indicado que en España “no existe un problema con los salarios a nivel global” y ha asegurado que la pérdida de competitividad en los últimos años ha venido del lado de la inflación y no de los salarios reales. Asimismo, ha dicho que durante la época de expansión apenas subieron los sueldos, mientras que sí lo hizo la inflación.
Asimismo, pidió una “reflexión” a nivel europeo sobre las diferencias en las remuneraciones de los trabajadores, sobre los que están recayendo los recortes, y los de los directivos del sector financiero.

# 126, Anónimo
10 de mayo de 2011, a las 13:56

Más sexo=más salud
http://transformer.quo.es/2011/05/vi-practicaras-mucho-sexo/

luego si véis algún cura muy sano, desconfiad…

# 127, Droblo
10 de mayo de 2011, a las 13:58

Está claro que lo ganan a costa de lo que otros pierden…

Los increibles números de Goldman haciendo trading en 2011

# 128, By, by euro…
10 de mayo de 2011, a las 14:00

¿La zona euro, se cae? ¿Europa no ha vivido su realidad?

El estallido de la crisis de deuda Griega parece ser solo la punta del iceberg, en realidad la crisis es más grande de lo que se ve.

Todos los países europeos tienen altos niveles de endeudamiento, no solo es Belgica, Holanda, Italia, España, Irlanda y Grecia. Estos son solos los más críticos, ya de hecho han anunciados ajustes presupuestarios unilaterales. La deuda de Alemania, duplica la de EEUU.

Angela Merkel, Canciller alemana, ha puesto el grito al cielo. Ha dicho ante el Parlamento alemán que en realidad el propio Euro está en riesgo por lo complicada de la situación de la deuda europea. Alemania está planteando fuertes ajustes y ha pedido que el resto de países de la eurozona se ajusten a sus realidades económicas. Es que los alemanes no están dispuestos a seguir dando su dinero para financiar los excesos económicos de sus vecinos, de hecho el partido de Merkel perdió los primeros comicios regionales a los que se ha enfrentado después de esta ayuda. El aporte de Alemania para socorrer a Grecia fue de unos $147mil, millones de euros.

Los aliados de Merkel en la coalición que la llevo al poder han amenazado con romper la coalición y eso implicaría que se caiga el gobierno alemán. Por eso la reacción dura de la Canciller alemana que ha tenido que plantear ajustes económicos en su pais, incluso sin consultar a sus socios europeos.

La situación es más complicada para algunos países en crisis, porque como tienen una moneda común (el Euro) no pueden usar las ¨bondades¨ de la política monetaria para ajustar la economía, sino que tienen que hacer ajustes reales, reduciendo gastos para reducir sus déficits fiscales y buscar la forma de ser eficientes para aumentar las exportaciones y aumentar sus ingresos. Algunos países han pensado en salir de la Eurozona por este problema, pero no es tan facilito.

El drama es que mientras tanto, el euro reduce su cotización, hay especulación en los mercados y se corre el riesgo de que la propia divisa europea se desmorone y con ello arrastre el sistema monetario europeo completo.

¿Alguna vez, habíamos escuchado que el Fondo Monetario Internacional había intervenido en las políticas económicas de ningún país europeo?

Esto se entendía que era un problema de los países pobres. La realidad es tan dura que hoy el FMI ha sido llamado para ayudar a manejar la situación.

En realidad Europa ha estado viviendo por encima de sus posibilidades económicas basada en el jueguito de los déficits y endeudamientos. Explotó el lio, ya no se aguanta más.

La situación no es tan sencilla como se ha dicho.

# 129, Anónimo
10 de mayo de 2011, a las 14:06

F.González Urbaneja:

Detrás de palabras equívocas, con varios significados, como por ejemplo “rescate”, se esconden debilidades y confusiones. Hace un año desde la Unión Europa salieron al “rescate” de Grecia, incapaz de pagar a sus acreedores, que no tenían claro ni cuánto debía Grecia, ni a quién, ni con qué recursos contaba para pagar. Para evitar un desastre mayor las instituciones financieras tradicionales (FMI) e inventadas para el caso, las de la Europa del euro, acumularon recursos para Grecia. En el caso europeo hubo que articular procedimientos para captar fondos, repartiendo la factura país por país, una vez que todos asumieron, más o menos a regañadientes, el compromiso.

Un año después la operación es insuficiente, hacen falta más recursos, mejores condiciones para el deudor. Incluso no faltan quienes piensan que todo ha sido una improvisación y que la suspensión de pagos griega, con quitas y esperas se producirá, antes o después.

Si hubiera moviola la mejor opción pudo haber sido dejar a Grecia fuera de la Unión Europea (entonces Comunidad Europea) privando al presidente Giscard de un gran discurso en el Partenón, mientras que la república helena no dispusiera de instituciones y de una economía más madura, más formalizada. Pero dejar fuera de Europa a Grecia, un país de diez millones de personas, con raíz europea e inventor de tantas ideas, parecía una anomalía.

Ahora la anomalía es la propia Grecia, que necesita un rescate del recate por la ineficacia del primero, por los errores cometidos. Un nuevo rescate que desvaloriza los siguientes, los de Irlanda y Portugal, que van a exigir otra revisión. Y que amenaza a las siguientes economías débiles, especialmente la española que es la primera de la fila que ahora queda en descubierto. No es improbable que los españoles tengan que asumir pronto otro ajuste para reducir el déficit y no acrecentar la deuda.

 

# 131, 68denuevo
10 de mayo de 2011, a las 14:18

manifestantes de Derbi han iniciado una marcha hasta el Consulado de Italia para entregar una carta dirigida a Roberto Colaninno, presidente de Piaggio.

# 132, masdetodo
10 de mayo de 2011, a las 14:22

El número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en biotecnología, en equivalencia a jornada completa, aumentó el 10,2 por 100 en 2009 hasta alcanzar las 21.673. Esta cifra supuso el 9,8 por 100 del personal total ocupado en las actividades de I+D. De ese total, el colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 13.708 personas. Además, en un sector en el que predomina el personal femenino, con e 58 por 100 del total. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en la Administración Pública (62,3 por 100). Son datos de la encuesta Estadística sobre Uso de Biotecnología Año 2009 publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la biotecnología alcanzó los 1.414 millones de euros en el año 2009, lo que supuso el 9,7 por 100 del gasto interno total en actividades de I+D y un incremento del 9,7 por 100 respecto a 2008. Por sectores de ejecución, la administración pública presentó el mayor porcentaje sobre el gasto interno total (un 43 por 100), seguido de los sectores de empresas (34,3 por 100) y enseñanza superior (22,5 por 100).

El sector empresarial aumentó esta partida el 5,4 por 100 en 2009. Además, el número de empresas con este tipo de actividades registró un incremento del 11,9 por 100 respecto al año anterior. Por su parte, en la administración pública creció un 15 por 100 mientras que en la enseñanza superior la tasa anual fue del 6,9 por 100.

Descartando la I+D, la inversión en actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 793 millones de euros en 2009, con un incremento del 11,5 por 100 respecto al año anterior. Esta cifra se repartió entre 1.095 empresas. El 14,8 por 100 de ellas tuvieron ingresos de origen internacional relacionados con actividades biotecnológicas. Para el 36,4 por 100, dichas actividades fueron principales o exclusivas. El 14,7 por 100 consideró que eran una línea de negocio secundaria y el 48,9 por 100 afirmó que eran una herramienta necesaria en una o varias etapas del proceso productivo.

Los obstáculos que, con una valoración alta, impidieron o dificultaron el avance de actividades de desarrollo y comercialización de productos y procesos biotecnológicos fueron el tiempo/coste (con un 46 por 100 del total y el acceso a capital (45 por 100).

# 134, Eva
10 de mayo de 2011, a las 14:28

Hola a todos, temgo una pregunta,
 Si todo el descalabro por el sobre-endeudamiento deviene de las politicas concretas de cada país, y partiendo de que la salida del euro de un país en cuestión es pero opción que su continuidad, a pesar de los recortes en el gasto, por fuertes que sean, que deba hacer ese país para pagar su deuda, ¿La próxima propuesta de la U.E. no debería ser la cesión de soberanía de los estados en materia económica? Dicho de otro modo, que sea la propia UNión europea quien mande en todas las cuestiones de dinero.

´Lo pregunto porque creo que para el futuro de la U.E. sería la mejor solución, o quizá la única, para evitar nuevos demanes.

# 135, colores
10 de mayo de 2011, a las 14:31

Fijense que dos noticias mas contradictoria.las dos noticias conviven en el mismo medio …….expansión ¿ cual es la verdadera?

El stock de viviendas podría superar los 4 millones si se tienen en cuenta los proyectos en construcción( sin contar el suelo)

La banca necesita tres años para absorber las pérdidas del ladrillo…….

Saludos

# 137, Doctor No
10 de mayo de 2011, a las 14:48

# 91, ¿alguien sabe?
10 de mayo de 2011, a las 11:45

Hace pocos días una persona comentó un problema similar. Para evitar reiteraciones y por si te sirve en “tus alegaciones” te paso este enlace. No obstante, y como por ahí ha comentado alguien, para estas cosas y si hay miles de euros de por medio igual te compensa contratar a alguien que sepa.

En enlace habla del tema en Canarias pero no tendría porque ser muy diferente en otras partes.

Suerte

http://www.gobcan.es/haciendacanaria/downloads/Revista23/RevistaHC-23_3.pdf?q=jqmodal&go=&form=QBLH&width=100%&height=90%

# 138, Anónimo
10 de mayo de 2011, a las 14:50

# 135, colores
lo curioso no es que convivan en el mismo medio, es que proceden de la misma fuente: Acuña

# 139, b
10 de mayo de 2011, a las 14:57

Atento, la filial de centros de llamada o call centers de Telefónica, saldrá a bolsa el próximo 9 de junio en una operación coordinada por Citigroup y Goldman Sachs.

# 140, lasoluciónfacha
10 de mayo de 2011, a las 14:58

Y eso que llevó la compañía a la ruina:

El presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, percibió una remuneración de 2,155 millones de euros por su puesto ejecutivo en la inmobiliaria en 2010

# 141, 8bizcocho
10 de mayo de 2011, a las 15:00

Las necesidades anuales de uranio en el mundo son de unas 67.000 toneladas y las estimaciones de las reservas, incluyendo las no suficientemente cuantificadas o no económicas en este momento, suman del orden de 10 millones de toneladas, lo que representaría unos 200 años más de suministro al ritmo actual de consumo, según los datos manejados por el Foro Nuclear, obtenidos del Libro Rojo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estas reservas no incluyen los 22 millones de toneladas de uranio que podrían obtenerse como subproducto de la explotación de los depósitos de fosfatos, ni tampoco los 4.000 millones de toneladas de uranio contenidas en el mar. El consumo anual de combustible de una central nuclear estándar es de unas 30 toneladas de uranio, explica el Foro Nuclear.

En el caso español, según las cifras publicadas por este organismo, las necesidades se sitúan en torno a las 140 toneladas al año, según Enusa, la empresa pública que gestiona las reservas españolas de uranio. Aproximadamente un 35 por 100 se cubre con compras a Rusia, un 22 por 100 procede de Australia y un 20 por 100 de Níger, los tres principales suminsitradores. Precisamente, una empresa australiana, Berkeley Resources, ha anunciado que va a llevar a cabo un programa de sondeos, a lo largo de este año, para estudiar varios enclaves de exploración de uranio en varios municipios de la provincia de Salamanca.

# 142, jaun
10 de mayo de 2011, a las 15:14

Al final, sea bitcoin o sea el banco X intercambiando euros, siempre querremos tener a alguien detrás respaldando parte de nuestros ahorros para dar confianza al sistema y la gente lo utilice. Llamadle estado o como sea… Por eso no creo en el modelo liberal…

# 143, b
10 de mayo de 2011, a las 15:29

Google anunciará hoy nuevo servicio de música para competir con Apple

# 144, Anónimo
10 de mayo de 2011, a las 15:32

La consolidación de Raúl Castro de su posición como sucesor de su hermano Fidel confirma que su Cuba le dará al ejército hegemonía a nivel nacional, lo que torna aparentemente imposible cualquier apertura política o económica seria en el futuro cercano. El reciente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba fue un reflejo de esto, al ofrecer escasa novedad y refritar mucho de lo viejo.
Desde que la mala salud obligó a Fidel Castro a retirarse del liderazgo de Cuba, Raúl le abrió las puertas al ejército y expulsó incluso a aquellos civiles que habían sido los socios de confianza de su hermano. Mientras Fidel escribía artículos doctrinarios en la prensa oficial, las fuerzas armadas se adueñaron de la política y la producción. La aparición de Fidel en el congreso del Partido –un evento lleno de significado político, ya que sus apariciones públicas fueron escasas desde que se enfermó en 2006- pareció confirmar su apoyo a este desenlace.
Ahora sabemos que el congreso había sido pospuesto durante 14 años, debido a las profundas divisiones entre los líderes cubanos. El grupo civil que fue desbancado quería adaptar el “modelo chino” de reformas económicas graduales iniciado por el Partido. Raúl y sus compinches militares, en cambio, arrinconaron a Fidel e impusieron los criterios de su grupo.
En el  comunismo asiático –en particular, como se lo practica en China y Vietnam-, el liderazgo del Partido rota periódicamente, y un liderazgo civil controla al ejército. El nepotismo sistémico en  la cúpula política y militar sólo existe en Corea del Norte.
Por el contrario, la nueva estructura política raulista toma su inspiración de la tradición más pura del caudillismo militar latinoamericano, y utiliza la ideología comunista de manera pragmática. El modelo se revela claramente en la naturaleza de las reformas propuestas por Raúl. Las industrias más dinámicas de la economía –a saber, la minería y el turismo- están reservadas al ejército, que las administra de una manera comercial y con búsqueda de lucro.
Sólo en esos sectores privilegiados se pueden ver algunas reformas. La “nueva clase” que los conforma no demoniza al capital extranjero. De hecho, existen conversaciones centradas en la deuda y hasta hay algunos acreedores interesados en la mecánica de la capitalización.
Para el resto de la economía, la posición del Partido recuerda la famosa línea deIl Gatopardo de Lampedusa: algo debe cambiar para que todo lo demás siga igual. La venta de edificios y vehículos será legalizada y el autoempleo autorizado, principalmente en el sector de servicios. Pero, carentes de capital y obligadas a pagar impuestos, ¿qué destino les espera a las industrias impulsadas al mercado por el Estado?
Cerca de 1,5 millones de cubanos nunca tendrán una participación en las industrias controladas por la burguesía militar. Tampoco se resolvió la cuestión de la propiedad de la tierra: sólo unos pocos terrenos se arrendarán de alguna forma.
Como resultado, Cuba seguirá importando muchos alimentos, en su mayoría a un precio que la población no puede afrontar. Es más, los cubanos en general temen que sus tarjetas de racionamiento –el único medio que tienen para conseguir comida- sean canceladas. De hecho, según Raúl, el sistema de racionamiento de alimentos controlado por el Estado es un “factor de inmovilidad”, pero nadie sabe qué podría reemplazarlo.
El VI Congreso ignoró cuestiones vinculadas a los derechos humanos. Ni la libertad de prensa ni el acceso a la información estuvieron en la agenda, y la oposición seguirá siendo ignorada, siendo sus únicas opciones la libertad condicional o el exilio. La migración, una opción financiada por las remesas enviadas por parientes en Estados Unidos, tampoco se hizo más flexible.
Cuando se derrumbó la Unión Soviética, muchos creyeron que el régimen cubano emprendería el camino de la reforma, aunque a regañadientes. Pero las transiciones democráticas en Europa del este le generaron dudas a Fidel Castro, de manera que se perdió la primera oportunidad de una transición similar en Cuba. De la misma manera, hoy también se perdió la oportunidad de introducir sangre joven y nuevas ideas: si bien el VI Congreso adoptó un límite de diez años para ocupar el poder, las dos personas designadas para suceder a Raúl Castro son octogenarios.
En los años 1980, Deng Xiaoping advirtió que China colapsaría si no cambiaba; Raúl ha dicho lo mismo. Pero Deng optó por una reforma real y un cambio real, invitando a los chinos en el exterior, a quienes el Partido había demonizado durante muchos años, a apostar al futuro del país e invertir. La diáspora escuchó –el comienzo y el secreto de las reformas que pusieron a China en el camino hacia su actual éxito económico.
Cuba no puede permanecer aislada, dependiente de los petrodólares venezolanos y castigada por un embargo comercial mal concebido de Estados Unidos. Cualquier agenda realista para un cambio en Cuba inexorablemente requiere una apertura al mundo, al mismo tiempo que se asegure una libertad plena dentro del país. Desafortunadamente, el VI Congreso demostró que el Partido Comunista de Cuba sigue negando las perspectivas y opciones del país.

Carlos Pérez Llana es vicepresidente de la Universidad del Siglo XXI en Córdoba, Argentina, y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad T. Di Tella en Buenos Aires.

# 145, falandraixa
10 de mayo de 2011, a las 15:35

Casi seis millones de españoles no ven bien películas 3-D por un problema de visión http://dlvr.it/RF3LS

# 146, Droblo
10 de mayo de 2011, a las 15:43

Breve informe de bolsa española de ACF

# 147, b
10 de mayo de 2011, a las 15:47

Rosell (CEOE) defiende ligar salarios “absolutamente” a la productividad

# 149, falandraixa
10 de mayo de 2011, a las 15:50

Rajoy ve triste que España esté pendiente de Grecia, pero descarta el rescate http://dlvr.it/RF88t

# 150, Carlos Lopez
10 de mayo de 2011, a las 16:03

# 89, flanker
En la wikipedia y la propia web de bitcoin posiblemente lo expliquen mejor que yo, acabo de añadir un vídeo al artículo:
http://www.weusecoins.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

Páginas: « 1 2 [3] 4 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies