Articulos - 10 mayo 2011

Bitcoin

Alicia está lejos de Bob y quiere comprar unos calcetines de lana muy buena  que hace. A cambio, quiere enviarle un dólar. Un billete de un dólar es un trozo de papel muy fácil de crear (para los que pueden hacerlo), pero que la gente acepta a cambio de productos y servicios de valor en el mundo real, como los calcetines que Alicia quiere comprar. Algo muy sencillo que Alicia puede hacer es meter un billete de un dólar en un sobre, enviárselo por a Bob, y después esperar a que Bob le envíe los calcetines.

Otra cosa que Alicia puede hacer es «transferir» el dinero a Bob. Puede hacerlo ingresando inicialmente sus billetes de dólar a una institución llamada banco, cuyo trabajo consiste en mantener a salvo los billetes de dólar de Alicia, y, a cambio, prometen a Alicia por escrito (lo que se denomina «extracto de cuenta») que, siempre que lo desee, podrá ir al banco y retirar la cantidad de billetes de dólar que ha depositado. Dado que el dinero sigue siendo de Alicia, tiene derecho a hacer con él lo que quiera, y el banco (como la mayoría de bancos), por una pequeña comisión, prestará a Alicia el servicio de «entregar» a Bob los billetes de dólar en su lugar. Esto se puede hacer enviando a una persona a casa de Bob con los billetes de dólar de Alicia en la mano (o, mejor, nuevos y frescos billetes de dólar, si los billetes de Alicia se encuentran en malas condiciones), pero normalmente lo que hace el banco de Alicia es entregar los billetes de dólar al banco de Bob informándole que ese dinero es de Bob, el cual verá el importe en el siguiente extracto bancario, o si tiene prisa, la próxima vez que hable con su banco para preguntarles cuanto dinero tienen para él.

Teniendo en cuenta que los bancos tienen muchos clientes, los empleados de los bancos cobran dinero para hacer el trabajo de hablar con la gente y firmar documentos, o por el uso de los cajeros automáticos y servidores Web, que interactúan con los clientes . El trabajo de estas máquinas es aprender lo que cada cliente quiere hacer con su dinero y, en la medida de lo posible, actuar en consecuencia (por ejemplo, los cajeros entregan dinero en efectivo). Al final, en la mayoría de las transacciones hay muy poca intervención humana en este proceso. La gente siempre puede saber cuánto dinero del que el banco está custodiando es suyo, y confía en que los números que ve en sus extractos bancarios y en la pantalla de su ordenador refleja el número de billetes de dólar que pueden obtener del banco en cualquier momento. Pueden estar tan seguros de ello, que pueden aceptar dichos números como si aceptasen billetes físicos de dólar (esto es parecido a aceptar billetes físicos de dólar como si se aceptase oro o plata).

Sin embargo, el hecho de que se usen máquinas no cambia la estructura de este sistema, que está, al igual que estaba, basado en una autoridad central (el banco) que es responsable de mantener registros del dinero que pertenece a cada persona. Todo el mundo tiene que confiar en que esta autoridad central es honesta (p.ej. considerar que es cierto el dinero que están custodiando en total o, al menos, poner el dinero físico a disposición de sus propietarios cuando lo soliciten). Asimismo, todo el mundo tiene que identificarse ante esta autoridad, proporcionando su nombre real, a fin de poder recuperar sus billetes o enviar dinero a otra persona.

Quizás te interese:   ¿Llegaremos a ver comisiones negativas?

¿Y si este sistema cambiase? ¿Realmente necesitamos un sistema tan costoso como es el bancario? ¿No podría crearse una moneda virtual que eliminase los intermediarios?.

Suena a locura ¿verdad? como muchas de las cosas a las que actualmente estamos acostumbrados (firma digital, banca online, Paypal…)

En el caso de “Bob” acepta como pago, por sus calcetines de lana, una moneda virtual denominada bitcoin que es una interfaz bancaria en línea, pero anónima y sin dependencia de una autoridad central que decida lo que es cierto.

Veamos que nos cuenta la wikipedia.

Opuesta al dinero fiduciario, la bitcoin no puede ser controlada por ninguna autoridad debido a su naturaleza descentralizada, mitigando posibles inestabilidades causadas por bancos centrales. Hay un control limitado de inflación integrado en el software Bitcoin, pero es predecible a todos con anterioridad. La inflación entonces no puede ser manipulada centralmente para afectar la retribución de valor de los usuarios

Transferencias son hechas directamente sin el uso de un tercero entre los nodos. Este tipo de transacción hace imposible el retorno de fondos. El cliente Bitcoin transmite la transacción a los nodos cercanos que la propagan en la red. Transacciones inválidas o corrompidas son rechazadas por clientes honestos. Transacciones son casi siempre grátis, pero una tarifa puede ser paga a otros nodos para que prioricen su procesamiento.

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. La oferta de dinero crece como una progresión geométrica a cada 4 años; en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 ya habrá sido generado. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxima al límite, el valor de las bitcoins probablemente entrará en deflación (aumenta del valor real) debido a que no se producirán monedas. Bitcoins, entre tanto, son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2.1 x 1015 unidades totales), removiendo las limitaciones prácticas de los ajustes de precio en un ambiente deflacionário. En vez de usar el incentivo de bitcoins recién generadas para que los nodos agreguen transacciones a los bloques, durante este periodo tendrán que depender de su habilidad para obtener competitivamente las tarifas de transacción como pago.

Además de los bitcoins tenemos otras monedas virtuales que pretenden sustituir a un sistema del que cada vez nos fiamos menos ¿Y si Google lanzase su propia moneda? ¿No os fiariais más de ellos que de la FED?. Quien sabe que nos depara el futuro del dinero.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest
Mandemos la papeleta del Senado en blanco. ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES. EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO. ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA “. ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. (No es posible que gastemos… Leer más »
uuu
Guest
El recrudecimiento de las dudas por las nuevas condiciones de la ayuda financiera a Grecia acabará trayendo más presión sobre la deuda española en el corto plazo, por lo que el Gobierno debería proseguir con las reformas estructurales pendientes e incluso nuevos recortes para aplacar a los inversores, según los expertos consultados por Europa Press. El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesor de la Washington University, Michele Boldrin, no dudó en atribuir el “efecto contagio” en España a que “aquí sólo se han dado pasos en corto”, en alusión a la reforma laboral y… Leer más »
444
Guest
VivalaTierra
Guest
El Gobierno foral ha aprobado en su Consejo de hoy el III Plan Energético de Navarra hasta 2020, año para el cual está previsto que las energías renovables cubran la totalidad de la energía eléctrica consumida e incluso sea posible vender una parte de la producción. El plan, que ha dado a conocer hoy el consejero de Innovación, José María Roig, como ya hizo también cuando estaba en fase de proyecto, apuesta por un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible que conllevará la creación de 6.300 empleos. Con una inversión total cercana a los mil millones de euros, otras… Leer más »
uuu
Guest

El consumo eléctrico vuelve a caer y anticipa otro parón económico http://www.elconfidencial.com/ec/1/78446

2pelotaseltío
Guest

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) solicitó hoy ayuda pública al Gobierno japonés para afrontar el pago de indemnizaciones por el accidente nuclear de la planta de Fukushima. La solicitud formal fue realizada por el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, en una entrevista con el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, y el ministro de Industria, Banri Kaieda, según informó la agencia local Kyodo.

uuu
Guest

Los repartidores de butano mantienen su determinación de interrumpir este miércoles, 11 de mayo, el reparto de bombonas a domicilio para protestar contra la nula voluntad del Ministerio de Industria de fijar una fórmula que recoja los costes reales del producto y contra la decisión de las petroleras de suspender las revisiones al alza de la retribución

apa
Guest
parriba
Guest

La agencia calificadora Moodys dijo que el mayor coste de financiación de la deuda pública española no es una razón para variar el rating. Además, ha expresado su confianza en que España logrará cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB para 2011. Por el contrario, Moodys ha dicho que algunas CC.AA podrían incumplir este año el objetivo de déficit.

uuu
Guest

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores voluntario de la compañía especializada en sondeos de opinión Sigma Dos

apa
Guest
uuu
Guest
Sólo el 52% de las pymes españolas que solicitaron durante los últimos seis meses un préstamo lo consiguieron, frente al 66% de media de la zona euro, lo que supone dos puntos porcentuales más, según se desprende de la reciente encuesta sobre el acceso a la financiación de las pymes realizada por el Banco Central Europeo (BCE). Las pymes españolas fueron así las únicas de los grandes países de la zona euro que empeoraron su acceso al crédito durante el último semestre, pues al 16% de ellas se les denegó un crédito, es decir, dos puntos más con respecto a… Leer más »
Droblo
Guest
Inocencio
Guest

Para la porra del euribor hoy preveo un bajadón de la osti.a
Por debajo del 2% oiga.
Y la gasolina, ya vereis como hoy se empiezan a reflejar los bajadones del crudo de la semana pasada, pero por si acaso esperad sentados.

wewe
Guest

El Tribunal de Luxemburgo acogerá este martes una nueva vista sobre las denominadas vacaciones fiscales vascas, en la que se abordarán el crédito fiscal del 45 por ciento del importe de las inversiones y las minivacaciones fiscales. A Luxemburgo está previsto que se desplacen representantes de las tres diputaciones forales, así como el Abogado del Estado, que trasladarán los mismos planteamientos al tribunal.

Tril
Guest

Alemania: exportaciones alcanzan máximo histórico

La principal economía de Europa, registró la cifra más alta de exportaciones, 98.300 millones de euros, desde que en 1950 comenzaron a llevarse las estadísticas.

10
Guest

Las autoridades portuguesas iniciaron una investigación a tres agencias internacionales calificadoras de crédito tras recibir una queja por sospechas de ganancias ilícitas y contubernio, informó el lunes el ministerio de Justicia

hptkdodeporvida
Guest

pues al hilo del articulo…
esta noche he soñado que pagaba con pesetas…..
me pagaban un 9% por mis 300.000 pts ahorradas….
los pisos valian 1.800.000 pts……
me subian un 7% casi todos los años…
…..tenia pelo……..

kekosas
Guest

La isla de Samoa, en el Pacífico, decidió pasar de la parte este de la linea internacional a la oeste. Así dejará de ser uno de los últimos lugares donde se pone el sol a ser uno de los primeros en ver la luz del día.

La nación del Pacífico pasará de la parte este de la línea internacional hacia el oeste, lo que le permitirá dar un salto en el tiempo por un día, para mejorar sus con sus socios clave: Australia y Nueva Zelanda.

casi
Guest
Más calidad, mejores servicios bancarios y a menor coste. Esto es lo que ha exigido el Banco de España al sistema financiero en sus encuentros con los principales gestores de las entidades financieras para analizar las cuentas del primer trimestre y las perspectivas para los próximos meses. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secundado por el subgobernador (y por tanto responsable directo de las labores de supervisión, además de presidir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Frob), Javier de Arístegui, ha aprovechado la ocasión para dejar claros varios mensajes tanto a los bancos como a las… Leer más »
b
Guest

Berstein cree que es casi inevitable la reestructuración de la deuda griega pero que puede esperar al menos hasta octubre

Anonymous
Guest
crítico
Guest
Los grandes bancos británicos están implicados en un problema similar al que sufren los clientes españoles con los seguros que supuestamente cubren la subida de los tipos de interés en las hipotecas. Pero han decidido afrontarlo de una manera muy distinta a como lo están haciendo las entidades españolas. El primero en dar el paso fue el Lloyds TSB Bank, controlado en un 41% por el Estado desde su rescate en plena crisis financiera internacional y dirigido por un ejecutivo procedente del Santander, Antonio Horta. Renuncia a una batalla judicial. Y eso que le ha costado caro: ha registrado pérdidas… Leer más »
Droblo
Guest
Otro más
Guest
Este tío es un genio. Después de la ley de “bodas” homosexuales, ley de la paridad y de los tallajes para uniformes militares para obesas, estatutos de independencia pancatalanes, sus cheques bebé, cheques 400 euros para el consumo, multiplicar las ayudas para sus pancarteros titiricejas, planes zp para cambiar baldosas a todas las aceras en todos los hay-huntamientos, y otros grandes logros, llega ahora con la panacea para arreglar el desaguisado que ha dejado la derechona de Aznar y Calvo Sotelo (no perdamos de vista a los verdaderos culpables de esta crisis internacional):  http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/zapatero-anuncia-proxima-ley-eutanasia-disfrazada-muerte-digna-20110509 Y es que es verdad, para que andar sufriendo si… Leer más »
casi
Guest
Este martes con fútbol amanece con una novedad que amplía la internacionalización de los clubs españoles: José Félix Díaz dice en El Confidencial que un fondo norteamericano hace una oferta al Atlético para entrar en el capital a través de Peter Kannyon, ex director general de Chelsea y Manchester. Ambiente enrarecido en la campaña, con intercambio de golpes, algunos bajos, entrada en liza de figuras inéditas como Carme Chacón y medición al milímetro de aforos y concurrencias. Lectura con lupa, aspavientos y rasgones en las vestiduras por la sentencia múltiple del TC sobre Bildu, la de la mayoría y los… Leer más »
liberal
Guest

Alemania espera registrar unos ingresos fiscales suplementarios récord de hasta 136.000 millones de euros hasta 2014 gracias a la fuerte recuperación económica que vive el país, informó hoy la Federación Alemana de Contribuyentes basándose en datos filtrados por fuentes gubernamentales a medios alemanes. Con motivo del comienzo de la reunión del Grupo de Trabajo para las Previsiones Fiscales, la Federación señaló que, frente a los últimos cálculos de noviembre pasado, los expertos calculan que ya este año los ingresos fiscales suplementarios alcanzarán cerca de 19.000 millones de euros.

efe
Guest

La verdad es que me fío más de un ladrón de cobre que del BCE o la FED….

Juanito Gonzale
Guest
No se si esa Bitcoin es la solucion porque no me llega el coco a tanto pero una cosa tengo clara: Algo habra que hacer! Es que el bienestar europeo se tambalea y eso es solo el principio, el principio del fin creo yo… El problema es que creemos que es suficiente que digamos, yo tengo derecho a …(una vida digna, vivienda digna, a consumir a trabajar etc) que cada vez suena mas a: Porque yo lo valgo. Lo valemos de verdad? Lo valen menos los chinos, indios o rusos? El dinero cada vez se va mas al otro lado… Leer más »
oreidubic
Guest
Ayer estaba viendo Megaestructuras en el Discvery Chanel con mis padres…. trataba sobre la construcción de un megarascacielos en la China, en la ciudad cercana a Hong Kong… entre lo que vi ayer, lo que he visto en mis viajes y lo que los aquí hoy sobre Alemania al final llego a la conclusión que los únicos que estamos mal somos los españoles. Lo que quizás queire decir que no es culpa del mundo mundial si no nuestra, por estar dirigidos por unos partidos en que no veo el altruismo por ningún lado. Personalmente yo el senado lo quemaría, aunque… Leer más »
Droblo
Guest
OdioChina
Guest

Un grupo chino controlará el 20 por 100 de NH Hoteles

Anonymous
Guest

# 39, lasoluciónfacha

A muchos nos gustaría saber qué le dijeron en esa reunión. Un año después y no lo sabemos y seguimos prácticamente igual

OdioChina
Guest

Nos comen:
China ha vuelto a dar muestras de su potencial exportador. La balanza comercial del mes de abril registró un aumento de las exportaciones y una caída de las importaciones

liberal
Guest
yastamos
Guest
Altadis ha incrementado 10 céntimos de euro el precio de sus principales marcas de cigarrillos. Los nuevos precios aparecen publicados hoy, martes, 10 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado, fecha a partir de la cual entran en vigor. Así, sus marcas más relevantes de cigarrillos rubios, Fortuna y Nobel, suben de 3,75 a 3,85 €, mientras que Ducados Rubio lo hace de 3,60 a 3,70 €. Por su parte, Ducados negro, líder del mercado en este segmento, aumenta de 3,85 a 3,95 €.Igualmente, Altadis ha incrementado el precio de sus principales marcas nacionales de tabaco de picadura. Por… Leer más »
crítico
Guest
b
Guest

La Reserva Federal podría necesitar subir las tasas de interés más adelante en el año si una firme recuperación económica lleva al alza las expectativas de inflación, dijo el lunes el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker. El funcionario dijo a Reuters en una entrevista que estaba alentado por los últimos datos que muestran una renovada disposición de los empleadores estadounidenses de contratar nuevo personal, creando casi 250.000 empleos en abril.

Copero
Guest
Creo haber leído hace unas semanas de cómo un Estado de los EEUU había emitido una moneda propia, y de cómo se ha bía declarado ilegal por parte del Gobierno de los EEUU. Es muy bonita la idea de tener una moneda propia, pero el problema es que si todo el mundo tuviese su moneda propia, los bancos centrales, y por tanto los políticos, perderían todo el poder al no poder financiarse con el bolsillo de los ciudadanos. Os imagináis que la FED emita tres billones de papelitos (provocando inflación en dólares) y a la gente le dé igual porque… Leer más »
Anonymous
Guest
wpDiscuz

Mira también

¿Por qué es tan importante la evolución del bono estadounidense a diez años?

La rentabilidad de los bonos del Tesoro es seguido por los inversores por muchas razones. …