Foros de Economía, hipotecas y bolsa > > > 5 años después, la Audiencia Nacional aún trabaja en los casos Fórum y Afinsa
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-may-2011, 17:58
777
Guest
 
Mensajes: n/a
La Audiencia Nacional ha recordado que sigue tramitando las denuncias presentadas por los cerca de medio millón de afectados por Fórum Filatélico y Afinsa en sendos procedimientos judiciales que continúan abiertos desde la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, según informa el organismo judicial en un comunicado. Este lunes se cumplen cinco años del cierre de las empresas, y los juzgados centrales de instrucción número 1 y 5 continúan instruyendo los dos procesos penales de Afinsa y Fórum, respectivamente, que acumulan más de 2.700 tomos de documentación y cerca de dos millones de folios.

Los dos procesos suman 38 imputados con distintos grados de implicación en los delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública. En su lucha por localizar el dinero supuestamente estafado, los jueces Santiago Pedraz (Afinsa) y Pablo Ruz (Fórum), a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, han cursado numerosas comisiones rogatorias a diferentes países, de las que veinte todavía están pendientes de respuesta.

La causa penal abierta contra Afinsa cuenta con 25 imputados y se encuentra pendiente de varias comisiones rogatorias cursadas por el juez a Estados Unidos, Francia, Andorra, Italia, Ginebra, Mónaco, Bahamas, Islas Vírgenes y Reino Unido.

Además, faltan informes periciales del análisis de la documentación que obra en el procedimiento. Pedraz, en cumplimiento de una de esas comisiones rogatorias, tiene previsto desplazarse a Nueva York en las próximas semanas para tomar declaración al expresidente de Escala Group (filial de Afinsa en EEUU), Greg Manning, y al exvicepresidente, Larry Lee Crawford.

El procedimiento de Fórum se encuentra pendiente también del cumplimiento de comisiones rogatorias a Holanda, Suiza, Reino Unido, Gibraltar e Íslas Vírgenes, así como del informe de los peritos judiciales de la Agencia Tributaria sobre peritaje económico en el momento de la intervención.

En los próximos días, Ruz tiene previsto desplazarse a Ginebra para tomar declaración a los presuntos testaferros de Fórum Jean Gaston Bernard Renard, con pasaporte francés, y Jean FranÇois St-Laurent, con pasaporte canadiense, propietarios de sociedades a donde supuestamente se transfirieron fondos de los clientes.

En febrero de 2010, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional eximió al Estado de cualquier responsabilidad, sentencia que fue confirmada el pasado mes de diciembre por el Tribunal Supremo, cerrando la posibilidad a los afectados de ser resarcidos por el mal funcionamiento de las administraciones públicas.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-may-2011, 00:19
manuelmu manuelmu está desconectado
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 1
Gracias: 0
Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Los consumidores y los pequeños ahorradores siempre pagan el pato. ¿Donde esta la justicia? Esos jubilados que confiaron durante años sus ahorros a esas empresas que estuvieron 25 años en España y que nadie quiso vigilar ni regular.


Responder Citando
Respuesta
Publicidad
Ir al Foro

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:12.