Santander propondrá un incentivo a sus directivos por más de 400 millones en acciones
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


Santander propondrá un incentivo a sus directivos por más de 400 millones en acciones

Foto: EP
Propone rebajar de cinco a tres años la duración del cargo de consejero

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) –

   Banco Santander propondrá a su próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo 17 de junio, una serie de incentivos para sus directivos, que suman algo más de 400 millones de euros en acciones y que estarán condicionados a objetivos.

   En concreto, la entidad presidida por Emilio Botín propondrá hasta cuatro sistemas de bonus destinados a sus directivos, incluido uno de ellos para los directivos de su filial en Reino Unido.

   El primero de ellos, el ‘Plan de Retribución Variable Diferido y Condicionado’, asciende a un máximo de 165 millones de euros en acciones y el número de beneficiarios son aproximadamente 250 directivos, distribuidos en consejeros ejecutivos, directores de división y otros directivos sujetos a supervisión.

   En este caso, los consejeros ejecutivos de la entidad percibirán de forma diferida el 60% y el 40% de manera inmediata, los directos de división el 50% de cada forma y los otros directivos sujetos a supervisión recibirán el 60% de abono inmediato y el 40% de manera diferida.

   Así, teniendo en cuenta lo anterior, la retribución variable total del bono correspondiente al ejercicio 2011 de los beneficiarios de este primer ciclo se recibirá en 2012, en función del grupo al que pertenezca, el porcentaje de abono inmediato que en cada caso corresponda, por mitades y neto de impuestos o retenciones, en metálico y en acciones de Santander.

   El pago del porcentaje de diferimiento del bono que en cada caso corresponda en función del grupo al que pertenezca el beneficiario se diferirá durante un periodo de tres años y se abonará por tercios, dentro de los quince días siguientes a los aniversarios de la fecha inicial en los años 2013, 2014 y 2015, siempre que se cumplan las condiciones impuestas.

   Entre estas condiciones figura el hecho de que los beneficiarios no podrán transmitir esas acciones ni realizar directa o indirectamente coberturas sobre las mismas durante un año desde que se haya producido cada entrega de títulos y la obligación de permanencia en el grupo, así a que no concurra, a juicio del consejo de administración, deficiente desempeño financiero del grupo, incumplimiento por el beneficiario de la normativa interna, incluyendo en particular la relativa a riesgos, la reformulación material de los estados financieros del grupo o variaciones significativas del capital económico o del perfil de riesgo de la entidad.

   Junto a este programa, también se someterá a aprobación de la junta el sexto ciclo del ‘Plan de Acciones Vinculado a Objetivos’, destinado a 6.500 directivos y que dispone de un máximo de 19 millones de acciones (el 0,2251% del capital social), valorados a precio de mercado en unos 155 millones de euros.

SUJETO A RANKING CON SUS COMPETIDORES.

   Este sexto ciclo abarcará los años 2011, 2012 y 2013 y estará vinculado al retorno total para el accionista (RTA) del Santander frente a sus rivales. Así, si el banco queda entre los cinco primeros en ese ranking se recibirá el 100% y este porcentaje ira disminuyendo hasta no recibir ninguna acción del puesto undécimo para abajo.

   El tercer programa de incentivos que se someterá a la junta será el segundo ciclo del ‘Plan de Acciones de Entrega Diferida y Condicionada’, destinada a los directivos con un bonus superior a los 300.000 euros. El importe máximo de acciones destinado a este plan asciende a 40 millones de euros, aunque la entidad no precisa el número de beneficiarios.

PARA FILIAL EN UK.

   Finalmente, el Santander someterá a la autorización de la junta un plan de incentivos para empleados de su filial en Reino Unido (Santander UK) mediante opciones sobre acciones del banco y vinculado a la aportación de importes monetarios periódicos y a determinados requisitos de permanencia.

   Este plan de ahorro voluntario recoge un descuento en la nómina neta del empleado de entre 5 y 250 libras esterlinas mensuales. Una vez concluido el periodo elegido, de tres o cinco años, podrán optar a cobrar la cantidad aportada, los intereses devengados y un bonus (exento de tributación en el Reino Unido) o ejercitar opciones sobre acciones de Banco Santander, por la suma de estos tres importes a un precio fijado.

   En este caso, el número máximo de acciones de Banco Santander a entregar para 2011 asciende a 7,8 millones de acciones (el 0,0924% del capital social), equivalen a unos 63 millones de euros a los actuales precios de mercado.

MENOR DURACIÓN DEL CARGO DE CONSEJERO

   Por otro lado, el consejo de administración del banco planteará a la junta la modificación de una serie de artículos de los estatutos sociales, entre ellos el 55, relativo a la duración del cargo de consejeros, que propone rebajar de cinco a tres años. Como consecuencia, los cargos se renovarán anualmente por terceras partes, en lugar de por quintas partes.

   Aunque la legislación española permite una duración de hasta seis años en el cargo de los consejeros entre cada reelección, el Santander considera que el acortamiento a tres años que ahora se plantea “permite una más ágil revisión de la composición del órgano de administración y resulta además acorde con las mejores prácticas de gobierno corporativo”.

    Asimismo, el consejo de administración propondrá a los accionistas la reelección como consejeros de Ana Patricia Botín, Rodrigo Echenique, Lord Burns y Assicurazioni Generali.

DIVIDENDOS.

   Por otro lado, los accionistas aprobarán destinar 3.330,02 millones de euros al pago de dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2010.

   De este importe, un total de 3.043,7 millones de euros corresponden a retribuciones ya satisfechas con anterioridad a la fecha de celebración de la junta general ordinaria y otros 286,3 millones a la adquisición, con renuncia al ejercicio, de derechos de asignación gratuita a los accionistas que, en el marco del programa ‘Santander Dividendo Elección’, optaron por recibir en efectivo la retribución equivalente al segundo y tercer dividendo a cuenta.

   Además de los 3.330 millones de euros, el banco destinó a retribuir a los accionistas con otros 1.668,7 millones de euros, en el marco de dicho programa y mediante la ejecución de los aumentos de capital liberados aprobados por la junta general el pasado 11 de junio de 2010.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 10 de mayo de 2011 con 5 comentarios.

5 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
10 de mayo de 2011, a las 16:20

= a mas comisiones.
 

# 2, Justicia
10 de mayo de 2011, a las 17:04

Claro que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, COÑO¡¡¡¡ no pasa nada si os quedais en bancarrota podeis pillar toda la pasta que querais del las arcas del gobierno, que son nuestros impuestos¡¡¡¡¡¡ NO PASA NADA.

LA BANCA SIEMPRE GANA¡¡

Pero eso de subir el sueldo a los empleados no¡¡¡¡ caca¡¡¡ eso no interesa.

# 3,
10 de mayo de 2011, a las 20:05

si yo fuera cliente sacaba todo de ese banco asi de clARO

# 4, almendro
11 de mayo de 2011, a las 8:41

estaría bueno que una empresa privada que no ha pedido ningún tipo de ayuda al estado y que ha ganado dinero durante la crisis no pudiera pagar a sus directivos lo que quiera con el dinero ganado, su dinero, el que crea conveniente.

# 5, JC13
11 de mayo de 2011, a las 9:19

NO ha pedido dinero a la administracion???? 
Que yo sepa, el listado de entidades y cantidades no se publico para evitar agravios a las entidades mas tocadas. 

Estoy de acuerdo en que una empresa privada gestione su dinero como quiera,

siempre y cuando no repercuta en:

  reducción de plantilla
  – recibir dinero publico con anterioridad.

Y en el caso del Santander, se han cerrado sucursales y se ha reducido personal…

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies