Bitcoin
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 114,7
IBEX35: 10.288,30 (-0,18%


Bitcoin

Alicia está lejos de Bob y quiere comprar unos calcetines de lana muy buena  que hace. A cambio, quiere enviarle un dólar. Un billete de un dólar es un trozo de papel muy fácil de crear (para los que pueden hacerlo), pero que la gente acepta a cambio de productos y servicios de valor en el mundo real, como los calcetines que Alicia quiere comprar. Algo muy sencillo que Alicia puede hacer es meter un billete de un dólar en un sobre, enviárselo por a Bob, y después esperar a que Bob le envíe los calcetines.

Otra cosa que Alicia puede hacer es «transferir» el dinero a Bob. Puede hacerlo ingresando inicialmente sus billetes de dólar a una institución llamada banco, cuyo trabajo consiste en mantener a salvo los billetes de dólar de Alicia, y, a cambio, prometen a Alicia por escrito (lo que se denomina «extracto de cuenta») que, siempre que lo desee, podrá ir al banco y retirar la cantidad de billetes de dólar que ha depositado. Dado que el dinero sigue siendo de Alicia, tiene derecho a hacer con él lo que quiera, y el banco (como la mayoría de bancos), por una pequeña comisión, prestará a Alicia el servicio de «entregar» a Bob los billetes de dólar en su lugar. Esto se puede hacer enviando a una persona a casa de Bob con los billetes de dólar de Alicia en la mano (o, mejor, nuevos y frescos billetes de dólar, si los billetes de Alicia se encuentran en malas condiciones), pero normalmente lo que hace el banco de Alicia es entregar los billetes de dólar al banco de Bob informándole que ese dinero es de Bob, el cual verá el importe en el siguiente extracto bancario, o si tiene prisa, la próxima vez que hable con su banco para preguntarles cuanto dinero tienen para él.

Teniendo en cuenta que los bancos tienen muchos clientes, los empleados de los bancos cobran dinero para hacer el trabajo de hablar con la gente y firmar documentos, o por el uso de los cajeros automáticos y servidores Web, que interactúan con los clientes . El trabajo de estas máquinas es aprender lo que cada cliente quiere hacer con su dinero y, en la medida de lo posible, actuar en consecuencia (por ejemplo, los cajeros entregan dinero en efectivo). Al final, en la mayoría de las transacciones hay muy poca intervención humana en este proceso. La gente siempre puede saber cuánto dinero del que el banco está custodiando es suyo, y confía en que los números que ve en sus extractos bancarios y en la pantalla de su ordenador refleja el número de billetes de dólar que pueden obtener del banco en cualquier momento. Pueden estar tan seguros de ello, que pueden aceptar dichos números como si aceptasen billetes físicos de dólar (esto es parecido a aceptar billetes físicos de dólar como si se aceptase oro o plata).

Sin embargo, el hecho de que se usen máquinas no cambia la estructura de este sistema, que está, al igual que estaba, basado en una autoridad central (el banco) que es responsable de mantener registros del dinero que pertenece a cada persona. Todo el mundo tiene que confiar en que esta autoridad central es honesta (p.ej. considerar que es cierto el dinero que están custodiando en total o, al menos, poner el dinero físico a disposición de sus propietarios cuando lo soliciten). Asimismo, todo el mundo tiene que identificarse ante esta autoridad, proporcionando su nombre real, a fin de poder recuperar sus billetes o enviar dinero a otra persona.

¿Y si este sistema cambiase? ¿Realmente necesitamos un sistema tan costoso como es el bancario? ¿No podría crearse una moneda virtual que eliminase los intermediarios?.

Suena a locura ¿verdad? como muchas de las cosas a las que actualmente estamos acostumbrados (firma digital, banca online, Paypal…)

En el caso de “Bob” acepta como pago, por sus calcetines de lana, una moneda virtual denominada bitcoin que es una interfaz bancaria en línea, pero anónima y sin dependencia de una autoridad central que decida lo que es cierto.

Veamos que nos cuenta la wikipedia.

Opuesta al dinero fiduciario, la bitcoin no puede ser controlada por ninguna autoridad debido a su naturaleza descentralizada, mitigando posibles inestabilidades causadas por bancos centrales. Hay un control limitado de inflación integrado en el software Bitcoin, pero es predecible a todos con anterioridad. La inflación entonces no puede ser manipulada centralmente para afectar la retribución de valor de los usuarios

Transferencias son hechas directamente sin el uso de un tercero entre los nodos. Este tipo de transacción hace imposible el retorno de fondos. El cliente Bitcoin transmite la transacción a los nodos cercanos que la propagan en la red. Transacciones inválidas o corrompidas son rechazadas por clientes honestos. Transacciones son casi siempre grátis, pero una tarifa puede ser paga a otros nodos para que prioricen su procesamiento.

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. La oferta de dinero crece como una progresión geométrica a cada 4 años; en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 ya habrá sido generado. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxima al límite, el valor de las bitcoins probablemente entrará en deflación (aumenta del valor real) debido a que no se producirán monedas. Bitcoins, entre tanto, son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2.1 x 1015 unidades totales), removiendo las limitaciones prácticas de los ajustes de precio en un ambiente deflacionário. En vez de usar el incentivo de bitcoins recién generadas para que los nodos agreguen transacciones a los bloques, durante este periodo tendrán que depender de su habilidad para obtener competitivamente las tarifas de transacción como pago.

Además de los bitcoins tenemos otras monedas virtuales que pretenden sustituir a un sistema del que cada vez nos fiamos menos ¿Y si Google lanzase su propia moneda? ¿No os fiariais más de ellos que de la FED?. Quien sabe que nos depara el futuro del dinero.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (61 votos, media: 3,89 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 10 de mayo de 2011 con 159 comentarios.

159 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 152, Droblo
10 de mayo de 2011, a las 16:13

Sigue disminuyendo el optimismo de las pymes en los EUA

# 153, valladolid
10 de mayo de 2011, a las 16:15

¿Por qué tengo la impresión que la mayoría de las cooperativas, acaban asi…….., incluso con precio cerrado??
No se si este sabrá de construcción, pero de matemáticas y contabilidad parece que no mucho…….
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3053492/05/11/El-Pocero-bueno-se-queda-sin-dinero-para-acabar-las-viviendas-prometidas-en-Madrid.htm

# 154, Anónimo
10 de mayo de 2011, a las 17:09

Miseria moral

Mira que yo quería hablar del problema del desempleo, de la gestión sanitaria, de la calidad de la Educación, de la inversión en infraestructuras, del apoyo a las empresas y los trabajadores, de los presupuestos destinados a cultura, o de los dirigidos a revertir las desigualdades sociales. Yo quería hablar de la necesidad de construir un nuevo modelo de sociedad, libre y abierto, de la urgencia de que tengamos un entorno social en el que quepamos todos, seamos de la ideología que seamos, seamos de la religión que seamos o no seamos de ninguna. Yo quería hablar de la necesidad de desterrar el déficit democrático de nuestras instituciones, donde hoy nadie responde de nada ante nadie, donde el amo de la hacienda no admite ni preguntas, ni da explicaciones. Quería hablar de la necesidad de acabar con la pantomima de hacer creer a los valencianos que lo de el viernes rayando la medianoche fue un debate electoral-a mí me pareció tan pornográfico que tal vez no haya sido tan descabellado que se emitiera de madrugada-.Quería hablar de la necesidad de combatir el déficit democrático que sufrimos los valencianos. Hablar de que algunos parecen creer que no debería haber elecciones; las encuestas dicen que el PP tiene mayoría absoluta, así que para qué debatir, para qué informar, para qué votar. Que se sigan ocupando ellos de nuestras cosas, y de sus asuntos.

De eso quería hablar yo, pero es que no hay manera. El President Camps ha hecho otra de sus profundísimas reflexiones políticas y me ha estropeado el artículo. Ha dicho que a él sus abuelos le transmitieron cariño, afecto y ternura; y que a Zapatero su abuelo no le transmitió nada de eso. Se refiere Camps al capitán que fue fusilado a manos de los fascistas por el tremendo delito de defender la legalidad republicana. Por ser honesto vamos, por ser leal y honrado, por ser fiel a la libertad y la democracia. De eso se ríe Camps. Esa es la catadura moral de nuestro máximo representante, candidato a seguir siendo President de los valencianos, y favorito según todas las encuestas.

Señor President, entre usted y yo: ¿Ha pensado alguna vez qué le dirá a sus nietos, cuando los tenga, y les transmita ternura y cariño, sobre por qué estuvo usted imputado y todo indica que al final juzgado, siendo la cabeza del gobierno valenciano? A lo peor no puede escudarse en su costumbre de no admitir preguntas y tiene que decirle a sus nietos, cuando los tenga, que aceptó regalos de una banda de mafiosos que no sabemos aún por qué querían agasajarlo, aunque nos lo imaginamos. ¿Les dirá, señor Camps, a sus nietos que mintió en sede parlamentaria, o que un viejo amigo del alma del abuelito se hacía llamar “el Bigotes”, y que, como todo parece indicar, compartieron banquillo?

Señor President, entre usted y yo: preferiría tener un abuelo fusilado por los fascistas defendiendo la República, a un abuelo que perdió el juicio-me refiero al mental- y que estuvo metido en el fango hasta las cejas.

# 155, Ktulu
10 de mayo de 2011, a las 17:19

# 145falandraixa

10 de mayo de 2011, a las 15:35
 
Casi seis millones de españoles no ven bien películas 3-D por un problema de visión http://dlvr.it/RF3LS

———————————————————————–

Cierto, pero el problema es que no ven de donde sacar los 10 euros para la entrada.

# 156, Ktulu
10 de mayo de 2011, a las 17:28

Al ritmo que va la economía española y que las ideas van todas dirigidas al mismo sitio…olvídense del euro, el bitcoin, etc… vamos a cobrar directamente en cuencos de arroz.

Por el bien del país dejemos de cobrar en pesetas y pagar en euros. Evolucionemos. Pasemos a cobrar en vales comidas y seguir pagando en euros.

# 157, Anónimo
10 de mayo de 2011, a las 20:40

El Congreso rechaza la propuesta del PP para bajar un 20% el IRPF a los autónomos

# 158, Rubén Lorenzo
30 de diciembre de 2013, a las 18:58

Bueno, el problema de Bitcoin, moneda “emitida” por Google, o cualquier otra ocurrencia de estas de valor humo-papel es que será confiscada por el Estado a su debido momento.
Ese es el problema. Por lo demás Bitcoin no es más que un mercado de apuestas.

# 159, Walter
15 de agosto de 2017, a las 19:09

El bitcoin cada vez se torna mas interesante, tanto que hasta los operadores “tradicionales” le están prestando cada vez mas atención (http://bitcoinquees.info/las_criptomonedas_reciben_cada_vez_mas_atencion_de_operadores_tradicionales.html).
Lo que parece ser es que el Bitcoin se esta transformando en una especie de “Oro 2.0” como le dicen por ahí, mientras que otras monedas que posibilitan transacciones mas rápidas están siendo utilizadas como divisas de intercambio (el Bitcoin sigue siendo muy lento para la demanda de transferencia actual frente a otras criptomonedas, sin embargo dada la confiabilidad en él, y quizás ese fenómeno de estandarización -o “acostumbramiento”- lo lleva a ser buscado, y cada vez más retroalimentada su búsqueda con un precio alcista). Argumento de algunos dicen que se trata de una burbuja, otros que sencillamente es una tecnología que está marcando tendencia; personalmente opino como ésto último, pero quien sabe cual sera su techo, hoy por hoy todos estamos aprendiendo de esto! saludos

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies